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¿Cuáles son los principales cambios en el Proyecto de Constitución? (+ Infografía)

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Homero Acota, secretario del Consejo de Estado, informa sobre los cambios en el texto del Proyecto Constitucional a partir de las propuestas de la población. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

El secretario del Consejo de Estado, Homero Acosta Álvarez, presentó ante la Asamblea Nacional del Poder Popular, los cambios realizados en el Proyecto de Constitución de la República de Cuba, tras ser consultado al pueblo. A continuación, un resumen de los mismos.

Principales cambios en el Proyecto de Constitución

Diputados analizan el Proyecto de Constitución tras los cambios realizados. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

  • Preámbulo

- "Ciudadano cubano" se cambió por "el pueblo de Cuba". (48 planteamientos)

- Se incorporó el reconocimiento de la lucha en el llano mediante la terminología "la lucha clandestina". (282)

- Se añade la mención al internacionalismo proletario. (54)

- Se especifica que Cuba no volverá jamás al capitalismo, "como régimen sustentado en la explotación del hombre por el hombre". (34)

- En el fragmento referido a que "sólo en el socialismo (y en el comunismo) el ser humano alcanza su dignidad plena, se incorporó "comunismo". (575)

- Hubo más de mil 200 propuestas para incluir el Concepto de Revolución de Fidel íntegro, pero se decidió dejarlo como está (se menciona en el párrafo 21).

  • Título 1: Fundamentos políticos de la nación

- En el nombre del Capítulo I se eliminó "de la nación". Queda como "Principios Fundamentales".

- El artículo referente a la soberanía de la nación pasó del 11 al 3, para darle prominencia.

- En el Art. 1, en el incicio: "Cuba es un Estado socialista de derecho..." se incorporó "y de justicia social".

- El concepto de la "libertad política" se eliminó, solo se dejó "libertad", que es más amplio.

- En el Art.5 se incorporó el avance hacia la sociedad "comunista" (decía "socialista") y donde estaba escrito "marxista-leninista", se eliminó el guión en el medio, porque en opinión de varios catedráticos era una formulación con un matiz stalinista. Quedó "marxista y leninista".

- Además, en el mismo Art. 5, se incorpora el término "política" para especificar el carácter de la "fuerza superior" del Partido Comunista de Cuba.

Artículo 5: El Partido Comunista de Cuba, único, martiano, fidelista, marxista y leninista, vanguardia organizada de la nación cubana, sustentado en su carácter democrático y la permanente vinculación con el pueblo, es la fuerza política dirigente superior de la sociedad y del Estado.

Sobre la función del Partido, Acosta Álvarez ha dicho: "Lo primero a plantearse es que el Partido no está situado por encima de la Constitución, como ente político viene obligado a acatarla y es también su defensor. Asimismo, en su actuación no debe sustituir los órganos estatales y administrativos, pues estos tienen atribuciones y competencias definidas por la Constitución y las leyes".

- En el Art. 7 se añade que "las organizaciones, las entidades y los individuos" se ajustan a lo preescrito en la Constitución.

- Se declaró explícitamente el carácter laico del Estado.

- En el Art.11 se incorporó el espectro "radioelectrónico", el espacio de la "plataforma continental" y el concepto de "zona contigua".

- Se eliminó el Art. 18 referente a las entidades supranacionales, a propuesta del Minrex, porque no se vislumbra a mediano o largo plazo un proceso como este y parte de su contenido está en el inciso d) del Art. 16 referido a la integración latinoamericana.

  • Fundamentos económicos

- Se incorpora el papel de la ciencia como parte de los fundamentos económicos.

- Se realizaron ajustes en la forma de propiedad privada. Se establecieron los sujetos que la detentan: personas naturales y jurídicas; nacionales y extranjeras.

- El secretario del Consejo de Estado reafirmó que la Empresa Estatal Socialista es el actor principal de la economía, no obstante reconoció que hay que abandonar los prejuicios hacia las formas no estatales y el papel del Inversión Extranjera.

“Lo que define la Constitución sobre todos los actores económicos, es preciso aceptarlo sin prejuicios. Nuestro modelo no se parece a nadie, es autóctono, es el modelo socialista que hemos decidido construir”.

- Aparece un nuevo Art: "Los trabajadores participan en los procesos de planificación, regulación, gestión y control de la economía. La Ley regula la participación de los colectivos laborales en la administración y gestión de las entidades empresariales estatales y unidades presupuestadas".

- En el Art. 21, inciso F, se elimina la frase "y otras formas de propiedad" y se reconoce la propiedad de las instituciones religiosas, fraternales y otras asociaciones.

- En el Art. 22 (que se convierte en el 30), referente a la concentración de la propiedad, se adiciona que el Estado garantiza una más justa redistribución de la riqueza.

- En el Art. 23, se agregan los yacimientos minerales y las playas como parte de la propiedad socialista de todo el pueblo.

- No se aceptó incorporar la obligatoriedad del trabajo, porque una obligación jurídica genera consecuencias. "Hay que lograr que exista un incentivo económico para que las personas se incorporen a trabajar, pero el trabajo debe limitarse a un deber social", explicó el secretario del Consejo de Estado.

  • El Título V se convierte en el III: Principios de la política educacional, científica y cultural

- En el nombre del Título se cambia "Principios" por "Fundamentos"

- Se incorpora que la política educacional, científica y cultural está fundamentada también en la innovación

- Se retoma que la actividad creadora e investigativa en la ciencia es libre.

  • Título IV: Ciudadanía

- Se dejó explícito que la adquisición de otra ciudadanía no implica la pérdida de la cubana (ahora aparece en el Art. 36).

  • Título V: Derechos, Deberes y Garantías

- Se incorpora un nuevo Artículo que reconoce a la dignidad humana como sustento fundamental de todos los derechos y deberes.

- En el Art. 40 (ahora sería el 42) se añadió el derecho a disfrutar de los mismos espacios públicos y establecimiento de servicios.

- En el mismo apartado, se suma y modifica un fragmento del Art. 76 sobre el salario, el cual quedaría así: “Todas las personas reciben el mismo salario por igual trabajo”.

- Al nombre del Capítulo II (Derechos Individuales) se le suprimió la palabra “individuales” para no hacerlo restrictivo y respetar el carácter universal y progresivo de los derechos.

- En el caso de la libertad de prensa, quedó precisado que en ningún caso los medios fundamentales de la comunicación serán objeto de propiedad privada.

- Otra novedad, es que el Estado organiza instituciones y servicios que faciliten a las familias trabajadoras el desempeño de sus responsabilidades. Esto se añade en respuesta a las solicitudes de que se mantuviera el derecho a los círculos infantiles.

- En el derecho a la seguridad social se incorporan a los abuelos u otros familiares que asumen la guarda y cuidado de los menores.

- Cambia el concepto de vivienda "digna" por "adecuada" y se añade el concepto de hábitat seguro y saludable. El término de “vivienda adecuada” se toma de la Declaración de Estambul sobre los Asentamientos Humanos (1996), de la cual Cuba es signataria.

- La Salud Pública se ratifica como responsabilidad del Estado, se incorpora que sus servicios son de calidad y se añaden algunos elementos que ofrecen garantías materiales a este concepto.

- Se especifica que la educación, con calidad y gratuidad, es un derecho desde la primera infancia hasta los estudios de posgrados.

- Se agrega un nuevo Capítulo dedicado a “Las Familias”, como aparece en la Constitución vigente.

- El Estado reconoce y protege a las familias, cualquiera sea su forma de organización.

- En el nuevo Art.81 se estipula que las familias se constituyen por vínculos jurídicos o de hechos.

- La Constitución no va a definir qué sujetos van a integrar el matrimonio. El nuevo Art. 82 establece que el matrimonio es una institución social y jurídica, y una de las formas de organización de las familias, derivando a la ley su desarrollo posterior.

La Disposición Transitoria Decimoprimera establecerá que en el plazo de dos años de la vigencia de la Constitución, la ANPP dispondrá iniciar el proceso de consulta popular y referendo del proyecto de Código de Familia.

“Hemos buscado un equilibrio necesario, porque la Constitución de la República debe generar consenso en la sociedad”, dijo Homero Acosta.

"Las familias no solo están vinculadas al matrimonio, unas se constituyen en actos jurídicos como el matrimonio o la adopción, pero también existen las familias de hecho a partir de uniones consensuales. El censo de población de vinvienda de 2012 reveló que personas mayores de 15 años, solo el 51 % están casadas. El 48 % están vinculadas en uniones de hecho".

"Sobre el artículo 82 se tuvo en cuenta tanto los criterios de las personas a favor del matrimonio homosexual y los que no lo apoyan. Aquí no hay vencedores y vencidos", añadió.

"Lo que estaba antes es la voluntad que tenemos, pero este no era el momento para establecerla porque no hubo consenso. Pero mantenemos la intención de lograrlo en el futuro. El Código de Familia se someterá a votación porque es la forma más democrática de definirlo", dijo.

Así queda:

"El matrimonio es una institución social y jurídica. Es una de las formas de organización de las familias. Se funda en el libre consentimiento y en la igualdad de derechos, obligaciones y capacidad legal de los cónyuges.

"La ley determina la forma en que se constituye y sus efectos.

"Se reconoce, además, la unión estable y singular con aptitud legal, que forme de hecho un proyecto de vida común, que bajo las condiciones y circunstancias que señale la ley, genera los derechos y obligaciones que esta disponga".

- Se refuerza la responsabilidad de los hijos con los padres y los abuelos: “Los hijos están obligados a respetar, atender y proteger a sus madres, padres y otros parientes, conforme con lo establecido en la ley".

- Los niños y adolescentes son considerados plenos sujetos de derechos.

- El Estado, la sociedad y las familias tienen la obligación de proteger, asistir y “facilitar las condiciones para satisfacer las necesidades y elevar la calidad de las personas” adultas mayores y en situación de discapacidad (Art. 88 y 89, antiguos 73 y 74)

- Como deberes, se incluyen “respetar y proteger los símbolos patrios” y en un inciso “la flora y la fauna” (Art. 91).

- En las garantías en el debido proceso se establece “disponer de asistencia letrada desde el inicio del proceso”.

- Se estipula mayor protección de todos los derechos constitucionales.

  • Título VI: Estructura del Estado

- El mandato del Presidente se mantiene igual en cuanto a las edades mínimas y máximas, así como la duración del periodo de mandato y la vía de elección.

  • Título VII: Organización Territorial del Estado

- No hubo grandes cambios. En el Art. 164 (ahora 169) quedó precisado como una de las cuestiones derivadas de la autonomía municipal la de dictar acuerdos y disposiciones normativas para el ejercicio de sus facultades.

  • Título VIII: Órganos Locales del Poder Popular

- Se modificó la forma de elección del Gobernador y Vicegobernador Provincial en el Art. 170 (ahora 175). Serán electos por los delegados de las Asambleas Municipales del Poder Popular respectivas, a propuesta del Presidente de la República.

- Se incorpora en el Art. 177 (ahora 182) a los vicepresidentes de las Asambleas Municipales del Poder Popular entre los integrantes del Consejo Provincial, así como se elimina la mención “a otros miembros”.

  • Título IX “Sistema Electoral” y X “Defensa y Seguridad Nacional”

- No tuvieron cambios a resaltar.

  • Título XI: Reforma de la Constitución:

- En el Art. 222 (ahora 227), referido a la iniciativa de Reforma, se incorporó como sujeto al Consejo Nacional de la CTC y las direcciones nacionales de las demás organizaciones de masas y sociales para hacerlo corresponder con la iniciativa legislativa y el papel que tienen estas dentro del sistema político cubano.

- Se mantuvieron las cláusulas de intangibilidad previstas en el Art. 224 (ahora 229), definiéndose con un carácter más general la irrevocabilidad del sistema socialista, sin especificar los componentes que lo integran.

Diseño: Edilberto Carmona/ Cubadebate.

  • Algunas propuestas no aceptadas:

- 30 opiniones pidieron eliminar el concepto de “sistema socialista” y 23 de la “economía socialista”

- 4 mil 800 solicitaron cambiar el nombre del país por “República Socialista de Cuba”

- 8 mil opiniones quisieron incorporar la moneda oficial

- 262 propuestas en contra del papel dirigente del Partido Comunista

Artículos y temas más comentados

Diseño: Edilberto Carmona/ Cubadebate.

  1. El artículo 68, relacionado con la institución del matrimonio, recibió 192 mil 408 opiniones, el 24.57% del total de la consulta y fue mencionado en 88 mil 66 reuniones (66%). La mayoría propuso sustituir la unión concertada entre dos personas y volver a que sea entre un hombre y una mujer como está en la actual Constitución.
  2.  Referido al Presidente de la República abundaron los criterios sobre la duración del mandato, establecida en el artículo 121. Tuvieron lugar unas 88 mil 39 opiniones brindadas en 65 mil 803 reuniones. Aunque hubo de varios tipos, la más frecuentada versó sobre eliminar el límite del periodo de mandato (74 mil 450). El otro asunto señalado fue relativo a eliminar la edad máxima o poner una mayor (24 mil 365  opiniones / en 20 mil 135 reuniones).  La forma de la elección generó unas 16 mil 716 propuestas (2.13%), planteadas en 12 mil 804 reuniones. La mayoría (11 mil 80) pidió la elección directa y otros propusieron eliminar la forma de elección. Finalmente, la edad inferior para acceder a la presidencia del país también generó polémica: 10 mil 300 opiniones pidieron cambiarla por una edad mayor o que no exista límite inferior.
  3. Sobre el artículo 31, hubo unas 46 mil 968 intervenciones que pidieron convertir el trabajo en una obligación y otras 6 mil 922 que solicitaron aumentar la remuneración del trabajo, o sea el salario.
  4. El gobierno provincial fue otro asunto muy tratado. En el artículo 165 se recibieron 24 mil 916 propuestas para sustituir el nombre de Gobernador y unas 11 mil 289 sobre cambiar la designación como vía para llegar al cargo por la elección directa del pueblo.
  5. El derecho a la asistencia jurídica y el ejercicio de la defensa fue tratado en más de 182 mil opiniones, mencionadas en 15 mil 132 reuniones. El derecho a un abogado desde el mismo momento de la detención fue el principal reclamo.
  6. El derecho a una vivienda digna (Artículo 82). Sobre este tema hubo 15 mil 398 propuestas en 13 mil 182 reuniones. Las principales intervenciones fueron para cambiar el término "digno" por otro.

La presidencia de la ANPP (de izq. a der.) Ana María Mari Machado, vicepresidenta, Esteban Lazo, presidente y Miriam Brito, secretaria. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Todas las intervenciones de la población se reunieron en 9 mil 595 "propuestas tipo". El 50.1 por ciento (4 mil 809) de ellas fueron aceptadas y el 49.9  se consideraron improcedentes desde el punto de vista jurídico, "porque no son contenidos constitucionales, detalles que no tienen sentido en la lógica constitucional, como dudas y preguntas", explicó Homero Acosta.

Las opiniones de los cubanos residentes en el exterior fueron agrupadas en 978 "propuestas tipo", de las cuales 391 fueron aceptadas, para un 40 por ciento.

En total, la Comisión redactora hizo 760 cambios, que van desde una palabra o frase hasta la incorporación de un párrafo o artículo completo. "Todo lo que contribuyera a mejorar el texto lo asumimos".

Como resultado, en la estructura del Proyecto Constitucional se mantiene 11 Títulos, 24 Capítulos, 18 Secciones (se añaden dos más), 229 Artículos (cinco más) y ocho párrafos del preámbulo se modificaron.

Unos 134 Artículos fueron modificados, lo que representa casi el 60 por ciento. Tres artículos se eliminaron y solo 87 continúan intactos.

Raúl Castro Ruz y Miguel Díaz-Canel entran al plenario en la jornada vespertina. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Raúl se despide de los diputados al concluir la sesión plenaria. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

El nuevo Art. 82 establece que el matrimonio es una institución social y jurídica, y una de las formas de organización de las familias. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Raúl y Homero se despiden de los diputados al concluir la sesión plenaria. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Miembros del Consejo de Estado conversan al concluir la sesión plenaria del parlamento cubano. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Diputados cubanos debaten sobre Proyecto de Constitución (+ Fotos y Video)

Se han publicado 266 comentarios



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  • Osniel González dijo:

    Hago una pregunta y si alguien me puede dar una respuesta coherente la espero con ansias.
    segun dice en este artículo lo referente a la elección del presidente, las edades minimas y máximas, asi como los periodos de duración de los mandatos se mantienen tal y como estan, y sin embargo mas abajo me describen que ese fue unos de los articulos que mas se pidio modificar sobre todo en lo referente en lo de no limitar los tiempos de madatos, Compañeros para que hicieron Consulta popular????

  • Alexander Fernandez dijo:

    En los resumenes no escuche nada relacionado con el salario y como este debe ser la fuente de ingreso principal para lograr la prosperidad de Los ciudadanos y sus familas con revisions periodicas anuales en funcion del costo de la vida. En la misma cuerda nada sobre las pensiones. Se desaprovecho el espacio cuando se dijo que el codigo del trabajo no due a referendo, para decir que eso estuvo mal y lo que hay es que llevarlo a referendo. Se uso el mismo argumento tanto para negar una propuesta de cambio que para aceptarla (matrimonio igualitario vs. elecciones). Ciertamente es una total manipulacion decir que se cambio la forma de eleccion del gobernador.

  • MARTURO dijo:

    RESPETO EL TRABAJO DE LA COMISIÓN PERO HAY ASPECTOS QUE NO COMPRENDO O COMPARTO:

    1.-¿POR QUÉ LIMITAR LAS EDADES Y PERÍODOS DE MANDATO DEL PRESIDENTE Y VICE PRESIDENTE?
    SI LO HACE BIEN TIENE RESULTADOS Y EL PUEBLO LO ACEPTA, NO HAY QUE PONERSE A INVENTAR O EXPERIMENTAR CAMBIOS QUE YA EN OTRAS SITUACIONES NOS HAN TRAÍDO NEFASTOS RESULTADOD

    2.-PIENSO QUE LA ASAMBLEA NACIONAL CON SUS DIPUTADOS PUEDEN, DE ACUERDO A SUS MÉRITOS PERSONALES, HACER DOS O MÁS PROPUESTAS DE ENTRE SU MEMBRESÍA Y DESPUES DE QUE EL PUEBLO ANALICE SUS BIOGRAFÍAS, DATOS PERSONALES Y RESULTADOS DE SU TRABAJO LLEVARLOS A UNA VOTACIÓN DIRECTA POR EL PUEBLO, LO QUE EN NADA QUIRE DECIR "MULTIPARTIDISMO" Y DE ESA MANERA CONSIDERO SE ELEVA AUN MÁS Y SE PERFECCIONA NUESTRA DEMOCRACIA.

    3.-NO NOS LLAMEMOS A ENGAÑOS, TODOS ESOS LUMPEM QUE VIVEN DEL SUDOR DE LOS QUE TRABAJAN NUNCA LO HARÁN POR MEDIOS PERSUASIVOS O "TEQUES". SIEMPRE EXISTIÓ LA LEY PREDELICTIVA CONTRA LA VAGANCIA LO QUE HAY QUE APLICARLA CONSACUENTEMENTE.
    ELLOS AUNQUE SE LO RUEGUEN NO TIENEN ESSOS INTERESES Y NUNCA VERÁN AL TRABAJO COMO UN DEBER, PRINCIPIO O NECESIDAD PUES TIENEN OTROS TIPOS DE CORRUPTA E ILEGAL VÍAS PARA PODER VIVIR CON AMPLITUD SIN SUDAR LA CAMISETA COMO DICE EL DICHO.
    LO QUE NO ENTRA O ENTRARÁ POR CONVICCIONES O PRINCIPIOS HAY QUE IMPONERLO.

    4,- SI LAS ILEGALIDADES Y LA CORRUPCIÓN NO SE COMBATEN CON FUERZA, ENERGÍA Y DE FORMA EJEMPLARIZANTE PARA QUE A TRAVÉS DEL MIEDO Y REPETO VEAN QUE SE ACABARON LAS CONTEMPLACIONES Y LA IMPUNIDADES QUE HOY REINAN A SU ANTOJO EN CASI TODO EL PAÍS E INSTITUCIONES, ESTE FLAGELO, MÁS PELIGROSO QUE EL MATRIMONIO IGUALITARIO AL QUE SE LE HA DADO UNA TREMENDA IMPORTANCIA, SI PUEDE DESTRUIR Y ACABAR CON NUESTRA REVOLUCIÓN Y SUS LOGROS.
    CERO PATERNALISMO Y MANO DURA Y EJEMPLARIZANTE PARA AQUELLOS QUE CREEN QUE PUEDEN SEGUIR HACIENDO LO QUE LES VENGA EN GANA Y QUE NO PASE NADA.

    • José Ángel García Veloso dijo:

      Nada se puede hacer, mucho menos desde la Constitución, que no se funde en un estricto sentido de justicia, la institución de la peligrosidad social, es una institución de origen fascista, cuya aplicación debe disminuirse y, si es posible, eliminarla de la ley, no es con teques, mucho menos con extremismos, que se resuelven los problemas sociales. No pidamos para otros lo que no queremos para los nuestros, soy abogado y tengo la experiencia de que la severidad que se pide a veces, la consideramos injusta cuando se aplica a un familiar cercano.

  • Michel dijo:

    Me uno a la idea de la elección directa del presidente por el pueblo, no basada en campañas publicitarias en que intervenga el dinero, sino campañas en que el conocimiento, las ideas sean la base. ¿ Por qué no programas televisivos dónde varios candidatos presidenciales expongan sus puntos de vistas sobre todos los temas que nos conciernen?. ¿ Por qué no puede ser el pueblo quien evalúe los programas y proyectos de los candidatos de manera directa partiendo de la divulgación de los mismos de manera gratuita en nuestros medios de comunicación?. Si le garantizamos a todos los candidatos los mismos derechos para manifestar sus ideas y se toman medidas para no se lleven a cabo campañas electorales dónde intervenga el dinero, creo que esta forma de elección resultaría mucho más dinámica y evolucionada.

  • Alek dijo:

    Considero que la Constitucion es un documento civil. La asuncion previa de un partido como fuerza dirigente de la sociedad no corresponde. La fuerza superior de una sociedad es el Estado como figura de largo plazo y proyeccion. Luego el gobierno como su forma de expresión de corto plazo. La constitución es un documento de estado nación no de posición politica Nunca un partido debiera subordinar a un Estado. Dado que las formas o fórmulas politicas siguen evolucionando. Un partido da igual su esencia conceptual debe responder a su

  • Daniel Antonio Gonzalez dijo:

    felicitaciones a omero, se ve un hombre trabajador dedicado, suficiente, que defiende en lo que cree con amor, pasion y con lagrimas, habla claro sin consignitas y con conocimientos. si encuentro su cuenta en twitter lo contactare. No coincido con el en todo,pero respeto su actuacion.
    Solo le aclaro (devieron hacerlo sus asesores) el 50 de la AANN lo componen desinados que no son de la base, nuestro presidente nunca fue delegado de circuncripcion, Por nuestra historia el presidente lo elegia el pueblo (con o sin ilegalidades), pienso que si se restituyen figuras como presidente, vicepresidente, primer ministro, gobernadores y alcalddes (no se porque decir intendente), seria el pueblo y no sus representantes quien los eligieran, lo veo mas democratico y mas cerca a nuestra historia. Que 12000 opiniones lo pidieran da idea que eso es lo que quiere el pueblo.

  • leydi dijo:

    tengo una duda que diferencia hay legalmente entre el matrimonio y la unión de hecho me parece que no debe ser igual en primera des estimula a las personas a casarse y una persona podría estar casada con alguien y tener unión de hecho con otra y reclamar los mismos derechos entonces sería una bigamia concentida por favor aclara esto.

  • Alberto II dijo:

    el presidente de nuestra republica tiene que cumplir con los requisitos de:
    1- tener de 35 - 60 años de edad.
    2- hallarse en el pleno goce de sus derechos civiles y políticos.
    3- ser ciudadano cubano por nacimiento y no tener otra ciudadanía.
    y 4- HABER SIDO DELEGADO DE CIRCUNCRIPCIÓN AL MENOS UN MANDATO.

    este ultimo lo pongo en mayusculas para resaltarlo, y lo pongo por experiencia, como podra solucionar el presidente dias-canel los problemas de su circuncripción si no esta en ella? quien le soluciona esos problemas? por que el por su propia condición de presidente no va a tener tiempo para eso por lo cual o alguien le realiza su trabajo o simplemente no se realiza. y si considero que el presidente de nuestro pais puede ser elegido por el pueblo a propuesta del consejo nacional electoral o de la propia asamblea pero a propuesta para que el pueblo lo apruebe.
    pero lo que si no podemos seguir permitiendo y menos en estos momentos en que la generación historica va menguando por ley de vida, que nos unos pocos decidan por conveniencia o por lo que sea, quien va a dirigirnos y a representarnos a nivel mundial, de esa forma de elección designada de un presidente solo se puede esperar que la persona designada tenga muy buena fe y que no sea elegida porque le cae bien a los miembros del parlamento, que ese es otro que a mi criterio muy personal no veo muy representativo, pues considero que si de verdad se quisiera ser democratico todos los delegados desde la base deberian estar en el parlamento y asi se podrian tratar realmente todos los problemas y necesidades del pais.

  • Orlidia Hechavarria dijo:

    Excelente trabajo d la Comision y el pueblo en tener la.capacidad d tener un documento expedito. Aspiro en q las leyes, no contradigan la Constitucion y la implementacion no se comvierta en una agonia.He crecido,estudiado y trabajado para y con la Revolucion. Sigo confiando

  • juan carlos dijo:

    Estoy convencido que diaz canel esta realizando un trabajo meritorio segun mi opinion,pero tambien estoy de acuerdo que la seleccion de nuestros dirigentes se realize de forma secreta y directa.

  • mary dijo:

    Muy buen trabajo por la Coµision y los diputados y le callamos la boca a los que nos acusan de no ser democraticos. Muy inteligente el cambio del articulo 68 por el 82, es ejemplo de justicia

  • Ore.cu dijo:

    Yo pienso que como al principio con internet eso era una palabra prohibida para los cubanos y mira como estamos ahora, la elección directa es lo mejor para el pueblo y el gobierno y para nosotros como sociedad, nadie a dicho que exista mas partidos, los elejidoa a presidentes puende salir como hasta ahora al menos 2 propuesta y el pueblo elige y ya se acabó el problema, mas credibilidad y legitimidad 100% hay ganamos todo eso no trae ningún problemas los candidatos van a salir de donde mismo están saliendo ahora, ponen las cosas difíciles cuan no lo son.

  • Arelys dijo:

    No está nada bien que los profundos cambios políticos que se llevan a cabo en Cuba (falso por completo definirlos como "actualización de su modelo económico") y que se plantean afianzar mediante el nuevo proyecto de Constitución, hayan sido 'defendidos" o "explicados" por el Secretario del Consejo de Estado.
    Este ha demostrado, desde el inicio de los debates del anteproyecto hasta lo expresado en estos últimos días, poco entendimiento y posiciones ideológicas poco consistentes repecto al socialismo de Fidel. Como sucedió meses atrás, cuando un diputado propuso incluir la limitación de la concentración de la riqueza además de la concentración de la propiedad.
    La insólita respuesta del Secretario fue que era imposible e inadecuado regular la cantidad de riqueza que tiene alguien, citando como ejemplos a deportistas o artistas, ignorando olímpicamente las diferencias conceptuales entre acumulación (cantidad de algo) y concentración (cantidad de algo dentro de lo que lo contiene).
    El término "concentración de la riqueza" hace alusión no a la acumulación personal ni a individuos, sino que solo tiene sentido social: si la riqueza de la sociedad presenta una distribución sin grandes diferencias o por el contrario, está en pocas manos, como ya sucede en Cuba y va sucediendo cada día más.
    Según lo mostrado en la TV, al tocar esta vez de nuevo el tema, el citado funcionario llegó a decir que los taxistas o propietarios de timbiriches en ningún lugar del mundo son considerados ricos, sino que están apenas subsistiendo.
    Lamentablemente, pasó por encima de millones de cubanos que mal vivimos con salarios estatales.
    En qué categoría caemos entonces nosotros? Según su rasero, estamos entonces varias veces por debajo del nivel de pobreza extrema.
    Luego añadió a continuación los mismos argumentos repetidos hasta el cansancio por los partidarios del Capitalismo: para redistribuir la riqueza es necesario acumularla, para mediante los impuestos, recaudarla, refiriéndose en particular a la propiedad privada.
    O sea, que en Cuba debemos dejar que los bandidos que venden la carne de cerdo a precios cada vez más inaccesibles a las mayorías trabajadoras estatales (sin que el Estado mueva un dedo para frenarlos), que los albañiles cobren un ojo de la cara por una reparación chapucera y que todo aquel que explota al pueblo de manera indecente sigan enriqueciéndose, aprovechándo las pésimas políticas que los han favorecido (doble moneda, multiplicidad cambiaria, bajos salarios, mal diseño en el otorgamiento de licencias y otras) para luego, alegremente, arrancarles mediante impuestos algo de su patrimonio para que el aparato estatal decida como invertirlo?
    Debemos (según este funcionario) esperar que los ricos, enriquecidos explotando a los trabajadores sean nuestros benefactores?
    No se trata de ir en contra de formas no estatales de la economía, sino de establecer políticas que impidan que pocas manos concentren las riquezas y dichas políticas no solo deben implementarse mediante impuestos.
    Ese es el problema y la exigencia hecha en muchos planteamientos en la discusión del anteproyecto.
    Nunca se trató de ir en contra de fortunas personales.
    La redacción del artículo sobre concentración de la propiedad queda pues incompleta y no se cumple con las espectativas de mantener a nuestra sociedad libre de grandes diferencias sociales, un problema ya visible y que se acrecienta.
    Tampoco convencen a nadie los argumentos para que el pueblo no pueda votar por su presidente: sería mucho más sano y legítimo que los principales cargos del país, todos, fueran refrendados por el voto popular, a partir de candidaturas hechas por los diputados.
    Y regreso al inicio: los asuntos políticos e ideológicos, en particular los que atañen a este nuevo proyecto constitucional, debieron ser argumentados por la alta dirección del PCC y no por el secretario del Consejo de Estado.
    Y recordar que Socialismo, mil veces más que un concepto económico con un "estado bienhechor", es un concepto ideológico, un modo de entender el sentido de la vida y la sociedad. Y desde luego, de organizar la economía.
    No vamos nada bien siguiendo la ideología del Capitalismo "desarrollista" o liberal.
    La ideología del Socialismo puede lograr una economía eficiente y solidaria, incluyendo en su seno al trabajo autónomo y los pequeños productores, negocios y cooperativas, siempre que sean los mecanismos populares de base bajo la dirección del Partido y no ejércitos de funcionarios quienes ejerzan el control.

    • Meshuga dijo:

      Sobre la concentración de la riqueza, a escrito mucho pero pensado poco. Los mecanismos para el desarrollo de un país están en el desarrollo del individuo, q los ciudadanos hagan crecer al país en las áreas en q el estado es ineficiente ( ya demostrado). Para crecer, hay q en primer lugar, tener la valentía de dedicarse a una actividad, en la cuál, la seguridad depende de nuestra propia eficiencia. Si todo marcha bien y puedes contratar trabajadores, tienes más responsabilidad todavía, porque tienes q velar por tu eficiencia como organizador y por la de tus trabajadores, en las q recae su seguridad también. Los salarios de los trabajadores tienen q competir con la mejor oferta para esa actividad. Para hacer crecer esta actividad, el emprendedor tiene q poder ampliar sus espacios de producción y de alcance en el mercado, y podría seguir diciendo más. Toda esta gestión trae beneficios, y usted después de todo ese esfuerzo, me dice q no se lo merece. Pregunta: ¿ Qué a hecho usted?

  • Alexander Fernandez dijo:

    Otra de las modificaciones solicitadas de la que no se habla es sobre la posibilidad de lo cubanos a invertir en igualdad de condiciones a la inversion extrangera. Tengo la sospecha que la modificacion al 68 , ahora 82, se uso de pantalla. Los temas realmente importantes no se modificaron.

  • Alejandro Gómez dijo:

    van a seguir los vagos en la sociedad porque es sabido por todos q el salario no alcanza para nada así q con eso de q hay q lograr q el trabajo sea un estímulo q van a hacer pagar miles de pesos? por que no aprobaron lo q casi todo el mundo quería q el trabajo fuera obligatorio así todos esos zánganos q no hacen otra cosa q vivir de parásitos de la sociedad y de explotar al trabajador con los inventos de revender de todo tendrían q morder el cordobán pero ahora van a seguir riéndose de todos los q trabajamos y viviendo de nuestra revolución pienso q muy mal echo así cuba no va a salir adelante es de madre .....

  • Eli dijo:

    Yo apoyo la eleccion directa del presidente d la republica..... no me quiero parecer a ningun otro pais!!!!! Pero no crei democratico, justo, transparente ni logico q me digan q votsndo pir mi vecino estoy eligiendo al presidente d mi pais

  • Adriana dijo:

    Cuando y como el texto íntegro de la nueva constitución va ser público para poder revisarlo? Gracias

  • Osmany dijo:

    Realmente me preocupa Cómo reaccionan personas que se tildan de revolucionaris cuando arremeten contra los cubanos que opinan distinto. He leído casi 200 publicaciones, la mayoría no habla de derrotar l revolución, ni de vender la patria al imperialismo, ni de copiar a otro sistema..., la gente simplemente quieren que se respete sus planteamientos y que no se le explique lo inexplicable con teque y demagogia sobre como son las elecciones en tal y más cual lugar, incluso insultando el conocimiento y la cultura política e histórica de los demás. Es simple, si hacemos consulta es para tener en cuenta lo que arroje dicha consulta, si no, o hagamos consulta y que siga la cosa como antes.

  • Di dijo:

    Me pregunto que sucedió con el planteamiento de un número elevado de personas sobre la inclusión explícita de la protección y cuidado de nuestros animales???

  • Gladys Cañizares dijo:

    Me planteo leerlo detenidamente, pero inmediatamente noté que se rechaza el capitalismo, pero de insiste en la permanencia del comunismo que estimo es el otro extremo. ¿Por qué eludir el socialismo? Creo es un mejor camino.

  • Rauden dijo:

    m&m: No me molesta para nada tu ironico comentario.Se perfectamente lo que es flora y fauna,pero aquí la mayoria de la población sabe a los animales a los que me estoy refiriendo,los domesticos y afectivos.Lo que pasa es que en la asamblea se habló de forma muy ambigua y lo que se necesita es que se dicte una ley o decreto,como usted dice, que sea riguroso para evitar que los animales a los que me refiero no sufran mas maltrato y abusos.DESDE HACE AÑOS EXISTE UNA LEY PARA PROTEGER LA FLORA Y LA FAUNA PERO NADIE LA CUMPLE Y NO QUEREMOS QUE SIGAN ABUSANDO DE LOS SERES VIVOS QUE CONVIVEN CON NOSOTROS,PERROS,GATOS,CABALLOS....POR ESO ERA NECESARIA UNA LEY PARA PROTEGER DENTRO DE LA FAUNA A ESTOS QUE LE MENCIONÉ......

  • Mariano Delguy dijo:

    Hola camaradas. Permitanme hacer una pequeña critica, que considero muy importante ya que es una cuestión teórica básica para el marxismo-leninismo. Es un error querer separar al leninismo del marxismo. El leninismo es el marxismo de nuestra época, por eso decimos Marxismo-Leninismo. No es divisible. En todo el mundo es Marxismo-Leninismo, tanto en China, Vietnam, Laos y Nepal (donde gobiernan Partidos Comunistas) como para prácticamente todos los Partido Comunistas grandes del mundo. Separarlo es un grave error teórico... mas aún, si el motivo es creer que mantener el concepto como está es de "estalinista". No tiene nada que ver, además que también es un error negar los aportes de Stalin a la teoría y construcción del socialismo, mas allá de las criticas que podamos hacerle. Un saludo.

  • Osmany dijo:

    Sobre el salario: tiene que cubrir las necesidades básicas del trabajador, proporcionándole a éste una vida adecuada; tiene que construirse a partir de los costos de subsistencia y procreación de los trabajadores y, por ende, no deben de estar por debajo de estos costos. El salario nominal tiene que ser actualizado periódicamente, para que no pierda su poder de compra, porque aunque algunos afirman que en Cuba no hay inflación, esta si es presene, y alta, en nuestra economía. Por ejemplo: una flauta de pan cuesta 66 veces más que en los años 80; una libra de carne cuesta 10 veces más; una muda de ropa, muchas veces de menor calida que la ofertada en los 80, cuesta unas 10 veces más. Los precios de los alimentos básicos han aumentado, como media, en 1500 porciento, aproximadamente. Sin embargo, los salarios han aumentado en un 250 porciento, por lo que supone un incremento del costo de vida con respecto salario de un 1250 porciento. Dicho de otra manera: los precios han aumentado en 12,5 veces más con respecto al los salarios.
    En fin, hoy en nuestro país, sobre todo en el sector estatal, las personas creen que trabajan y el estado cree que les paga, siendo
    esta realidad una causa fundamental de la ineficiencia y la poca productividad de la mayoría de las empresas estatales, por un lado, y la falta de satisfacción d las necesidades básicas de los trabajadores, por otro.

  • Jny dijo:

    Hubo varias intervenciones k la propuesta d constitución se votara x artículos, por qué ni siquiera se mencionó? Por qué no se hace d esta forma? Slds

  • Jose antonio Borot garcia dijo:

    Estoy muy satisfecho , es una forma de conestarle a nuestros enemigos y dostrarle

  • JRG dijo:

    Dónde puedo consultar o descargar el nuevo proyecto??

  • Enrique dijo:

    Saludos a todos, soy medico y muchos de nosotros planteamos el por qué se nos “regula” el derecho a viajar fuera del país, a diferencia del resto de los ciudadanos a nosotros nos exigen solicitar un permiso que tiene que ser analizado y firmado por un mínimo de 4 personas...imaginen que puede demorar hasta 50 días, casi siempre más!! Entonces si la salida es por un motivo de urgencia...ya saben lo qué pasa...por qué regular a una persona por su condición laboral,?, acaso no se violan el derecho de esas personas a moverse libremente dentro y fuera del país como dice nuestra constitución...entonces para las nuevas generaciones lo mejor sería no ser médico...en fin como dicen mucho de los comentarios, solo se cambia lo que conviene...

  • Pensamiento Lobre dijo:

    Qué pasa si el pueblo vota NO mayoritariamente?

  • Gustavo Jaimes dijo:

    Felicitaciones por la nueva constitución política siempre adelante venceremos

  • Rogelio Casanova Rodriguez dijo:

    No se añadio nada relacionado con la OIM "Organizacion Internacional para las Migraciones" de la cual recientemente Cuba es signataria.

Se han publicado 266 comentarios



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Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Coordinador Editorial de Cubadebate. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015.Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Contacto: oscar@cubadebate.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Dianet Doimeadios Guerrero

Dianet Doimeadios Guerrero

Subdirectora de Cubadebate. Holguín, 1988. Graduada de la Universidad de Oriente. Reportera en el periódico ¡ahora! de 2010 a 2012. Contacto: dianet@cubadebate.cu Twitter: @ddoimeG

José Raúl Concepción

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Periodista cubano, graduado en 2015 en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana. En twitter: @joseraulcl

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