Imprimir
Inicio »Especiales, Deportes  »

Instalaciones deportivas en La Habana: Un recorrido por la sala Trejo, el Pontón y el parque Martí (+ Fotos y Video)

| 63 |

Han estado en la vida de varias generaciones de habaneros, símbolos de barrios, capítulos en las historias de atletas hoy famosos y presencia permanente en la actividad social de los habitantes de la ciudad.

La sala Rafael Trejo ha llegado a ser referente internacional, el Pontón es parte de la tradición de Centro Habana, el Parque Martí era motivo de orgullo desde los sesenta por la amplia lista de instalaciones y su larga cubierta en forma de bóvedas, justo frente al Malecón.

Con mejor o peor suerte, las instalaciones habaneras –campos de béisbol aislados, gimnasios o complejos polideportivos–, han sufrido el paso del tiempo y en ese devenir se han combinado las limitaciones económicas por las coyunturas de crisis, la falta de financiamiento o las presiones externas y medidas coercitivas sobre Cuba, las urgencias para presupuestos concentrados en otros sectores, los embates de fenómenos meteorológicos y falta de conservación, negligencias u olvidos.

Durante décadas, en medio del difícil contexto económico del país, la política del Gobierno cubano, y específicamente la del Instituto de Deportes, Educación Física y Recreación (Inder), ha estado orientada al rescate de las instalaciones deportivas. El deterioro de esas áreas incide directamente en la motivación de atletas, entrenadores y pueblo en general para la práctica de la actividad física.

***

Sala Trejo: Pasado, presente y futuro del boxeo cubano*

Lianys García durante un entrenamiento en la sala Rafael Trejo. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Lianys García tiene 27 años, pero desde los cinco es aficionada al boxeo. Después de estar más de dos décadas remando contra la corriente, porque las mujeres en Cuba no pueden boxear, ahora logra realizar parte de su sueño al incorporarse a los entrenamientos.

Desde abril practica en la sala Rafael Trejo, en La Habana Vieja. “Me acerqué porque me gusta el boxeo. Soy de Diez de Octubre y estuve averiguando dónde se entrenaba este deporte. Me dijeron que viniera a la Rafael Trejo.

“Hablé con el profesor Alberto González y empecé. Imagino que dentro de unos años pueda competir a nivel nacional e internacional. Mi meta es dar una medalla a mi país. Veremos si se me da la oportunidad”.

Lianys cuenta que tratan de cuidar el gimnasio lo más posible. A veces, ella misma se encarga de algunos detalles decorativos.

En video, declaraciones de Lianys

A simple vista, la sala Rafael Trejo luce confortable, recién retocada, lista para acoger a cualquier hora del día competencias y entrenamientos, lo típico de un deporte de combate de tanta tradición en nuestro país como el boxeo.

Sala Rafael Trejo. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Las 12 cuerdas del ring transmiten seguridad al visitante y el techo se muestra perfectamente colocado. Al parecer, los casi 100 años de vida útil no han pasado factura a la instalación, que para muchos es la casa del boxeo cubano.

De esa institución, insigne por su historia, han salido púgiles como los campeones olímpicos Maikro Romero y Armando Martínez, este último considerado la gloria del boxeo en La Habana Vieja.

Fundada en 1933, la sala ha sido sede de eventos provinciales, nacionales e internacionales y de bases de entrenamiento del equipo nacional. También  recibió la visita en 2019 del príncipe de Gales, hoy rey Carlos III y, en varias ocasiones, del presidente cubano, Miguel Díaz-Canel.

Lucía Dolores González Peña dirige el centro deportivo comunitario Rafael Trejo desde 1995. Entrenadora de esgrima y amante de los deportes de combate, comenta que a lo largo de los años el centro ha sufrido modificaciones que lo han beneficiado.

Lucía Dolores González Peña dirige el centro deportivo comunitario Rafael Trejo desde 1995. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

En 2017 se hizo la última reparación, priorizando la seguridad de las puertas de las oficinas y el ring. “Este el único centro de su tipo que tiene gradas. Por primera vez logramos techarlo, gracias a la colaboración del Gobierno, el Partido y la Dirección Municipal de Deportes. Además, se le retocó la pintura, que todavía mantiene.

“Aunque el ring fue reparado con anterioridad por la colaboración de tres grupos alemanes, ahora los planes inversionistas contemplan otra remodelación”, prosigue González.

Durante los minutos de visita a la Rafael Trejo, comprobamos la efectividad del trabajo en equipo. Según varios trabajadores, esa es la clave de los resultados en la instalación, cuyo equipo se considera una familia.

Uno de los profes barre el piso de la sala. Otro, subido al ring, limpia minuciosamente las cuerdas con un paño. Lo hacen independientemente de sus funciones como docentes. “Los 46 trabajadores contribuyen de una forma u otra a mantener las condiciones del gimnasio”, dice González.

Después de apreciar este panorama, nos dirigimos a conversar con el entrenador Alberto González Caturla, quien trabaja en la sala Rafael Trejo hace 38 años. “A mediados de los noventa, en medio de la crisis del Periodo especial, las condiciones de la instalación fueron caóticas. En 1997 se restauró, y hace como dos o tres años, antes de la pandemia, se volvió a retocar.

Alberto González Caturla trabaja en la sala Rafael Trejo hace 38 años. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

“Hay que pasarle la mano constantemente. Lo hacemos nosotros mismos y a veces nos apoyan los padres de los estudiantes. El plywood se rompió recientemente y los muchachos han dicho que lo van a conseguir”.

Comenta que “hace unos años, en los equipos nacionales juvenil y de mayores había cinco y seis atletas de la sala Trejo. Ahora hay muchachos talentosos que se han hecho tatuajes y no pueden entrar”.

Osvaldo López Peña, inversionista de la Dirección Provincial de Deportes de La Habana, explica que en la zona de San Isidro se inició la atención a los barrios priorizados. “Actualmente, tenemos 129 en toda La Habana. Primero, tratamos de continuar con el mantenimiento constructivo de la sala en la que entrenan los equipos provinciales y nacionales.

“La Rafael Trejo estaba prácticamente en ruinas. Techamos, le pasamos la mano al graderío, a la red hidrosanitaria, a los baños. En esta zona también recuperamos la sala Jesús Montanés Oropesa, perteneciente al combinado de igual nombre”.

Este último local tenía problemas constructivos. Después de la reparación, se practican allí deportes como taekwondo y boxeo. Igualmente, fueron remozadas la sala pequeña de tenis de mesa y la de gimnasia artística, afectadas en la cubierta.

Osvaldo López Peña, inversionista de la Dirección Provincial de Deportes. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Entrenamiento en la sala Rafael Trejo. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Las piscinas, un problema generalizado en el país

Tanque de clavados del parque deportivo Martí. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

La Habana cuenta con 512 instalaciones deportivas,de las que 300 están evaluadas de bien, 11 de mal y el resto de regular, según el Inder. Las calificaciones de mal responden al estado de las piscinas, que en su mayoría no brindan servicios ni a deportistas ni a público.

El inversionista de la dirección provincial de Deportes de La Habana explica que las piscinas “son difíciles de recuperar, porque se necesita de un equipamiento especializado y un alto financiamiento que no tenemos”.

Añade que en La Habana no hay una empresa especializada que se dedique a la reparación integral de las piscinas. “Valoramos la idea de rescatarlas con la ayuda de algunas mipymes”.

Según el funcionario, lo más engorroso es el trabajo con los equipos cloradores. “Este proceso se realiza hoy de forma manual prácticamente en el 10% de las piscinas de la capital. Se vierte hipoclorito de sodio por la mañana, antes de que los estudiantes comiencen la clase de natación, y en la tarde se vuelve a dar otra cloración, aunque no es lo ideal para las piscinas”.

López precisa que las piscinas llevan un tanque de compensación, equipos cloradores y de filtro, para que el agua esté en óptimas condiciones. “La mayoría de esos medios hay que importarlos y el país no cuenta con recursos para hacerlo”.

Aunque se ha dado mantenimiento constructivo a instalaciones que incluyen piscinas, el inversionista de la Dirección Provincial de Deportes afirma que nunca se repararon las albercas, por ejemplo, las del combinado deportivo Ciro Fría, en Arroyo Naranjo, y el Pontón, en Centro Habana.

El Pontón que fue y el que es

Tanque de clavados en el Pontón, Centro Habana. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

El Pontón, en el combinado deportivo José María Pérez Capote, es la instalación más emblemática de Centro Habana y por muchos años estuvo entre las mejores de la capital.

Ubicado al pie de dos surtidores gigantes de agua donde se abastecen camiones cisternas, en sus primeros años fue un polideportivo con dos terrenos de béisbol, una pista de atletismo, sala de judo, canchas de tenis y una piscina de 25 metros.

En sus áreas de béisbol se formaron glorias como Rolando Verde y Enrique Díaz. Hoy se practican 11 deportes y se han incorporado gimnasios de lucha, el taekwondo y los aerobios.

En un recorrido por el lugar, percibimos que han sido remozadas algunas de sus instalaciones: los gimnasios, áreas exteriores, el terreno de béisbol, los dugouts y las canchas de frontenis.

La mayor afluencia de público es en el horario de la tarde, cuando los niños salen de la escuela, se incorporan al taekwondo, la lucha, el aerobio y el tenis de mesa.

Colchón de lucha en El Pontón. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Idaymis Sánchez Febles es la directora y lleva 24 años trabajando en El Pontón. “Cuando llegué, la instalación estaba en estado deplorable. A medida que pasó el tiempo, fueron rescatados los dugouts y se pintaron las áreas exteriores e interiores. Se logró mejorar la iluminación. Eso fue una primera etapa, el año pasado”.

Según la directiva, queda pendiente una reparación capital que incluya las áreas de baloncesto y voleibol. “Ya tenemos una brigada que está realizando la chapea de las áreas verdes”.

En cuanto a la piscina (vecinos le calculan un aproximado de 25 a 30 años vacía), Sánchez asegura que ya se aprobó el presupuesto para repararla.

Hoy las piscinas muestran un conjunto de ruinas que enmudece, totalmente abandonadas, llenas de gravilla y maleza, mientras las instalaciones hidráulicas se deterioran. Residentes de la zona entrevistados por Cubadebate afirman que antes se usaban en el plan vacacional y que muchos de sus hijos aprendieron allí a 'nadar sin miedo' e incluso obtuvieron resultados en los Juegos Escolares.

La torre de la plataforma de clavados, que data desde la fundación del Pontón, tuvo peligro de derrumbe y se dictaminó la demolición. “Causaba más pérdidas repararla. El acero estaba oxidado y reventado. Cuando den el presupuesto continuará la reparación. Ya se inició con el descorche”.

Idaymis Sánchez Febles es la directora y lleva 24 años trabajando en El Pontón. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Idaymis Sánchez Febles agrega que, como es una zona que se inunda, a veces se afecta la práctica deportiva. “Después de un fuerte aguacero, el agua de lluvia ha llegado a cubrir el fondo de la piscina, siendo la evaporización por la intensidad del sol su sistema de drenaje”.

En busca de respuestas a esta situación, el inversionista Osvaldo López aclaró que la proyección de financiamiento del Pontón responde al 1% de la contribución territorial del presupuesto. El costo estimado de la reparación capital de las albercas ronda los cinco o seis millones de pesos.

“Aunque ya hicimos un trabajo de descorche y limpieza de la estructura de debajo de las piscinas, donde deben ir los tanques de compensación, paramos las acciones constructivas por el financiamiento. Además, tuvimos que demoler la base de trampolines, que estaba en peligro total de derrumbe y era una amenaza potencial para atletas, entrenadores y trabajadores del centro”.

Una tarde cualquiera en El Pontón. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

El Pontón es la instalación más emblemática de Centro Habana. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

El Pontón, cuna de grandes peloteros de Centro Habana, de Industriales y de Cuba. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Tanque de clavados en el Pontón, Centro Habana. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Cancha de fútbol en el Pontón. Foto: Angélica Arce Montero/ Cubadebate.

Biosaludable en el Pontón. Foto: Angélca Arce Montero/ Cubadebate.

Parque Martí, la remodelación que no termina

Tanque de clavados del parque deportivo Martí. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

La imagen es desoladora y responde a un total abandono. Una piscina olímpica de fondo de granito blanco, otra de 25 metros y el tanque de clavados son solo vagos recuerdos de lo que fueron. Así se vislumbra hoy el complejo de piscinas del parque deportivo Martí, que desde la década de 1940 estuvo en la vanguardia de las plazas deportivas en La Habana.

El trampolín del tanque de clavados luce como si hubiese soportado recientemente los embates de un ciclón—incluso antes de Ian—o si lo hubieran tumbado, en un abrir y cerrar de ojos, a golpe de mandarria. Una mitad de la plataforma está fuera de la piscina y la otra en el fondo, rodeada de agua sucia.

Un vecino explica que, si bien el agua de las piscinas no se sale, la principal dificultad es en las tuberías de abajo. Por tal motivo, esa área del complejo deportivo ha permanecido sin funcionar por más de 25 años. Comenta incluso que, desde su perspectiva y teniendo en cuenta las marcadas grietas en su interior, hace mucho tiempo están en peligro de derrumbe.

Conchas del parque deportivo Martí. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Aledaño al Ministerio de Relaciones Exteriores y la Casa de las Américas, justo al lado de la intersección entre la Avenida de los Presidentes y Malecón está el parque deportivo José Martí.

Fundado en 1948, en sus inicios allí se practicaba lucha, boxeo, baloncesto, atletismo, fútbol y béisbol. Contaba con un complejo de piscinas, clavados y polo acuático.

Hoy, la mayoría de sus áreas muestran un avanzado grado de deterioro, sobre todo las gradas del estadio y las piscinas, aunque en los últimos años se han dado algunos pasos para su rescate.

Llegamos al lugar y conversamos con uno de los asiduos visitantes del gimnasio, quien asegura que a finales de los noventa iba con frecuencia al parque, porque estudiaba en la beca de F y 3ra.

“Corríamos o jugábamos fútbol y así liberábamos un poco las tensiones. Teníamos 20 años y la rutina universitaria era muy fuerte. Recuerdo que en el 2000 fue clausurado. Creo que la reacción de las autoridades ha demorado para salvar o al menos precintar las conchas de las gradas, que han estado en ruinas por más de dos décadas”.

Según el director provincial de Deportes, Ariel Darías Álvarez, el parque Martí tiene un valor patrimonial que no permite hacer en la cubierta del primer bloque otro tipo de construcción que modifique el diseño original. En esa parte están ubicados la pista de atletismo y el terreno de fútbol.

“Empezamos a trabajar en el bloque central. Se recuperó un gimnasio que hoy está gestionado por un cuentapropista y brinda servicios a la población. Además, se rescataron los gimnasios interiores.

“Se cambió la electricidad y con los motores se tiró el agua en la línea central, y como es una de las zonas que más problemas tiene con el abasto de agua a la población, se tiene un reservorio”, explica.

Durante la visita, conocimos que se trabaja en el área de boxeo y en el exterior de las canchas de baloncesto y voleibol. “Quedan pendientes las piscinas y la cubierta de las 23 conchas”, dice Darías Álvarez.

Ariel Darías Álvarez, director provincial de Deportes. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Integrantes del contingente Blas Roca Calderío, encargados de la remodelación del lugar, afirman que se han hecho pruebas a las columnas, que tienen un centímetro y tanto de acero.

Yuriel Porroso, trabajador del centro deportivo, asegura que se buscó una variante a partir de un tipo de mortero con el que podían quitar siete metros para arriba. “Vamos poco a poco recuperando lo que se pueda”.

En tal sentido, han revisado varios proyectos con el Minrex, a partir del apoyo que puede ofrecer por su cercanía. “Se trabajó en la cerca perimetral y está pendiente hacer un beisbolito en el área que colinda con el parque Nené Traviesa.

“Estamos pensando que se puede convertir en el centro principal de fútbol sala en Cuba. La FIFA y la Asociación Cubana de Fútbol quieren licitar la importación de una cubierta para el tabloncillo, ya sea de madera o plástico, pero mejor de este último material, que es más duradero.

“Este proyecto tiene su grada. Además, fueron reparadas la cabina de transmisión y la cubierta de esa propia instalación”, agrega el directivo. También fueron retocados el gimnasio de judo y los baños, y se cambió la caseta de electricidad, que tenía muchos años de explotación.

Igualmente, se cambió la carpintería de todos los ventanales, que eran de hierro y estaban oxidados. Hoy, tienen ventanas corredizas de aluminio y cristal.

“Es un proceso que lleva tiempo, a partir de la incorporación del contingente Blas Roca, que lleva tres años trabajando, pero en esta etapa es cuando más ha podido avanzar. Va por la mitad de lo que es la parte de debajo de las gradas, donde se sientan las personas.

“Ya nosotros tenemos en esa parte central más de 13 deportes que pudiéramos trabajar. La seguridad de las puertas y el acceso a la electricidad son garantías para el público y no hay peligro de derrumbe. Solo falta terminar de habilitar para dar el servicio”.

Sobre la reparación del parque, Porroso apunta que lleva un año y medio, y a partir de enero de 2023 se debe acelerar el proceso, sobre todo en las piscinas, taquillas y gradas.

Ya se empezó a restaurar el gimnasio, se ha terminado la zona de administración, esgrima, salón de tenis de mesa, pesas... “Lo que viene faltando es el tabloncillo, que debería ser plástico. Si lo haces de madera, dura menos”.

Asimismo, fueron restaurados todo el techado y el gimnasio de judo, donde practica el equipo municipal de la categoría 9-10 años, que fue séptimo en el torneo provincial.

“Faltan algunos detallitos”, dice. “En la parte trasera tenemos las canchas y otro gimnasio de lucha que está terminado. Lo que viene faltando adentro es remozar la cabina y la posición del tabloncillo. Esta parte hace seis meses que está siendo remodelada por las brigadas del Blas Roca y de la UBPC La Victoria”.

Se cuenta con un gimnasio particular, con todas las condiciones, que brinda servicio a la comunidad. “Tenemos juguera y la sauna se debe abrir cuando lleguen los equipos. Pero, además, somos un proyecto social que trabaja coordinadamente con Salud Pública, la carrera de Psicología de la UH, el Inder y la Universidad de las Ciencias de la Cultura Física y el Deporte, Manuel Fajardo”, afirma Abelardo Bárzaga.

“El parque no se puede reparar porque sus valores arquitectónicos exigen ciertos requisitos, pero el gimnasio nos puede ayudar a costear el mantenimiento diario y la sostenibilidad de la cancha”, agrega Bárzaga.

Avanzando por el lugar, notamos que en esa ala fue cambiado el sistema de ventanas. “Hay hasta una enfermería, que ya casi está terminada. Solo faltan el baño y las losas del lavamanos. Antes había una enfermería, pero ahora está ubicada en la parte de las canchas”.

Según Osvaldo López Peña, inversionista de la Dirección Provincial de Deportes de La Habana, se trabaja en un proyecto de colaboración con la Dirección Provincial de Comercio Exterior. Hay personas en Estados Unidos que tienen un alto interés en que se remodele el combinado deportivo José Martí.

“Con un estilo arquitectónico como este solo hay dos instalaciones en el mundo: esta aquí y otra en Nueva York, EE.UU. Aspiramos a que el proyecto nos ayude con los implementos deportivos”.

El director provincial de Deportes, Ariel Darías Álvarez, aclara que el aporte monetario estadounidense no puede ser a una institución estatal, sino a cuentapropistas. “Tenemos algunos trabajadores por cuenta propia que han recuperado biosaludables. Y ha sido a través de esa vía que han buscado equipamiento, financiamiento, pero no funciona para el Inder o el Estado debido al bloqueo. Por eso, se está buscando una alternativa”.

Añade que de esa misma manera deben entrar los ingresos a los terrenos de béisbol, con gran repercusión en la estrategia del deporte. “En la capital hay cinco estadios de adultos y cinco terrenos de minibéisbol. El proceso debe mejorar con la entrada de los implementos y el material especializado”.

Parque deportivo Martí. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Parque deportivo Martí. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Parque deportivo Martí. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Reparaciones en curso

Terreno de béisbol de Las canteras. Foto: Inder.

El inversionista Osvaldo López reitera que en La Habana se prioriza el rescate de instalaciones en los barrios en transformación.

“Contamos con un plan de mantenimiento constructivo e inversiones que responde al rescate de instalaciones, bajo las indicaciones del Gobierno de la capital y con la colaboración del Inder. Buscamos ir poco a poco”.

Explica que donde no se pueda construir una instalación deportiva grande, un combinado o una cancha, se tiene la posibilidad de montar vallas rústicas para la práctica del fútbol sala en los barrios que son de alta prioridad.

Con la visita de Díaz-Canel, se construyó un estadio de beisbolito en la comunidad La Federal, en Guanabacoa, donde prácticamente era nulo el desarrollo de instalaciones. Así, el deporte se recupera en esos barrios, enfrascados en el rescate del béisbol.

Según López, en la capital se trabaja en estadios insignes como La Polar, el primero sintético instalado en Cuba. “Hoy estamos en proceso de licitación en el exterior, en búsqueda de un proceso de proyecto, que ya está hecho, relacionado con la estructura socioadministrativa de ese centro, que incluye la gradería y los camerinos de jueces y árbitros”.

El director provincial de Deportes, Ariel Darías Álvarez, comenta que se trabaja en el estadio Pedro Marrero “con la expectativa de contar con un financiamiento de proyectos auspiciados por FIFA. Así se podría rescatar instalaciones de ese tipo, con una gran cantidad de condiciones y requerimientos técnicos, solicitados por la FIFA, para celebrar eventos internacionales”.

Actualmente se concluye el principal estadio de entrenamiento de los Industriales de La Habana, el Santiago Changa Mederos.

Ya está remozado prácticamente en toda su totalidad, con clubhouses y dugouts de primer nivel. A la par, se prioriza el rescate del segundo estadio de la capital, el Franz D’ Beche, de Guanabacoa, y el tercero, el Alberto Álvarez, de Regla, apunta el inversionista López.

Regla y Guanabacoa han sido los municipios más destacados en el rescate de instalaciones. “En el casco histórico de Guanabacoa, terminamos unas que eran ruinas. Y se hizo un gimnasio de boxeo, donde recientemente se celebró la copa Yerandy Fuentes con gran éxito”.

Complejo deportivo Antonio Guuiteras en Habana del Este.Foto: Inder.

López asegura que se continúa rehabilitando los gimnasios de boxeo en toda La Habana y se mejoraron las canchas del reparto Antonio Maceo, conocido como Casino Deportivo, que incluye áreas de fútbol, baloncesto, balonmano, judo y boxeo, un biosaludable, tres locales para pelota vasca y uno socioadministrativo.

Además, está listo el polideportivo Concepción, en La Lisa. “Lo que fue un taller de ciclismo y motos es hoy una de las instalaciones en los barrios que tiene mayores condiciones para la práctica de deportes como lucha y boxeo. Cuenta con una sala de juegos, un biosaludable y un área para gimnasia, sanabanda y otras actividades de cultura física”.

***

En La Habana se dan pasos, aunque moderados, para el rescate de sus instalaciones deportivas. Los procesos de mantenimiento y reparación no tienen la calidad requerida en algunos casos, pero también influyen en el deterioro la falta de gestión de directivos, la escasez de presupuesto y el poco compromiso de trabajadores, autoridades y pueblo en general con su conservación.

Esperar fechas históricas para inaugurar obras o embellecer nuestros locales para recibir a un alto funcionario, no basta. Lo que toca es el empeño día a día, con los pocos recursos con que contamos. Corresponde entender a La Habana como la gran plaza deportiva que siempre ha sido, donde una vez deslumbraron por sus condiciones el Pontón y el parque Martí.

Centro deportivo La Concepción, en La Lisa. Foto: Inder.

Niño que juega fútbol en el Pontón.Foto: Angélica Arce Montero/Cubadebate.

Biosaludable de Las Canteras. Foto: Inder.

Centro deportivo comunitario en San Francisco de Paula.Foto: Inder.

Sala de historia del combinado Eduardo Saborit en Playa.Foto: Inder.

Sala de juego en Regla.Foto: Inder.

Biosaludable en Arroyo Naranjo.Foto: Inder.

* Este reportaje fue escrito días antes del paso de Ian por Cuba. Una vez que pasó el huracán, nos comunicamos con el director de Deportes de la capital, Ariel Darías Álvarez, quien nos informó que, de las instalaciones incluidas en este trabajo, solo la sala Rafael Trejo sufrió daños (en dos tejas de su cubierta).

En video, reportaje de instalaciones deportivas en La Habana

Se han publicado 63 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Juli Owenei dijo:

    Y la sala Kid Chocolate?

    • Carlos dijo:

      Cubadebate gracias, realmente es algo vergonzoso que instalaciones deportivas estén en ese estado.
      Les faltó mencionar el centro deportivo Ciro Frías que se encuentra en Arroyo Naranjo.
      Hay generaciones que practicamos en esas piscinas del Martí, Ciro Frías, Ciudad Deportiva y hoy son los criaderos perfecto de insectos.
      Es una sensación de cualquier cosa, menos preocupación.

    • uncubano dijo:

      gracias por el articulo. Creo Cubadebate deberia venir a Santiago de Cuba y visitar el Parque Baconao, digase Valle de la Prehistoria, Parque de la Fantasia (o de la pesadilla por el deterioro), Sigua, Casa de Pedro el Cojo, el Acuario de Baconao, Cazonal....y tambien ir a la Zona de Ciudamar, cerca de Punta Gorda. Que veran? un deterioro mayusculo!! increible como han dejado abandonar la parte de Sigua y sus atractivos para los mas pequenos.....en el Acuario parace paso el huracan Ian, no hay nada!!!...todas las peceras rotas, sucias, todo roto, no hay peces...solo el show de los delfines, sin audio y con tremenda precariedad.....y no me digan que recursos, el Acuario de la Habana y demas zonas recreativas en estan en un perfecto y acetable estado.....ver para creer.....cuando adolescente ibamos la familia a esta zona de Baconao y era todo el dia de Diversion, miles de juegos, atractivos, la maqueta enorme del tren electrico....el tunel marino, etc....en fin....y de eso no se habla.....ojala me publiquen, he sido respetuoso, saludos

    • El Catalán dijo:

      Por qué no se le arriendan a las MIPYME'S. Y que el presupuesto que se le asignen al INDER con todas las insuficiencias inversionista. Se le asignen a estás MIPYME'S. Este país no ha estado tan depauperado económicamente como está ahora. Aquí nos beneficiamos del Convenio del ALBA , de Financiamientos, del Crédito Gubernamental Chino, etc. Y nunca se le puso un peso a estás instalaciones.

    • Jorge R 09 dijo:

      La sala Kid Chocolate pasó a la historia, ahora sus fachadas integraran el hotel que se está construyendo frente al Capitolio. Y otro que está practicamente derrumbado es el CVD Vicente Ponce Carrasco, cerca del hospital Amejeiras, un gimnasio magnífico que ha sido olvidado, llamado hace años "El Palacio de los Gritos" donde se practicaba el Jai - Alai o cesta punta un deporte de la pelota vasca que hizo historia en Cuba.

    • Ramon dijo:

      La Sala Kid Chocolate funcionò como tal hasta el 2016 , despues esa parte junto con el famoso Teatro Cine PAYRET creo que van a ceder espacio a Hotel para el turismo.

    • Jorge R 09 dijo:

      La sala Kid Chocolate pasó a la historia, ahora sus fachadas integraran el hotel que se está construyendo frente al Capitolio. Y otro que está practicamente derrumbado es el CVD Vicente Ponce Carrasco, cerca del hospital Amejeiras, un gimnasio magnífico que ha sido olvidado, llamado hace años "El Palacio de los Gritos" donde se practicaba el Jai - Alai o cesta punta un deporte de la pelota vasca que hizo historia en Cuba

  • Yasser dijo:

    Me gustan articulo así, ya había mucha gente criticando que no publican los que igual de todos modos, todos sabíamos. Me gustaría que se hablara como se puede autofinanciar los locales reparados o remosados, para que tengan durabilidad en el tiempo. Y para eso no es necesario que se lo entreguen a privados, solamente hacer lo mismo que haría un privado, cobrar el servicio al precio que sea rentable y se le puede pagar también a sus trabajadores. No quiere esto decir que se tenga que quitar la educación deportiva gratuita, se puede tener, pero el servicio a la población asalariada que quiere cuidarse su condición física, y las competencias deportivas pueden dar rentabilidad.

    • Acalorado dijo:

      Realmente es así
      Todos los gimnasios particulares siempre están llenos y los dueños cobran de 100 en adelante y nadie se queja y si quieres un entrenador personal es.mas caro, entrenadores formados por el estado. Entonces porque el estado no puede hacer lo mismo si se supone tengan más facilidad para comprar equipamientos para la preparación física.
      No se puede ser tan indolentes con el pueblo que al final es el que sufre tanto deterioro generalizado

    • FABAT dijo:

      La solucion es sencillas
      Niños. Ancianos. Discapacitados gratis
      Personas en edad laboral Se le puede cobrar contribuciones
      Pero lo que mas aportaria es LA PUBLICIDAD
      cobrar por anuncios en vallas

  • Pompilio dijo:

    Este material da para mucho mas que un reportaje. No voy a comentar sobre el deterioro visible de la instalación porque se que su recuperación va a demorar mucho mas allá del 2023, pero si me voy a referir a esos ¨detallitos¨ que dicen que falta. Unos ¨detallitos¨ es la preocupación porque las cosas salgan, no bien, sino muy bien o excelente. Hay cosas que no tienen nada que ver con grandes recursos materiales y si con disposición, organización y voluntad de trabajo de la dirección del centro deportivo y del INDER municipal a vista de las fotos como es el mantenimiento de todas las áreas verdes, la retirada de los escombros de dentro del tanque de clavados, al igual que el agua estancada que está como dice el propio articulo, en un total abandono.

    • Holos dijo:

      La trama del cuenta gota. al año todo igual. Plan de mantenimiento que no se cumple. Ahora las MiPYMES... y antes...?

  • Mike dijo:

    Pero es que así está todo. Es un dolor cuando uno ve lugares que muchos años atrás fueron cuña de campeones, de lugares para que el pueblo practicara ejercicios. Ya hoy dan pena, es como acostumbrarnos que es así para siempre.

  • Holos dijo:

    De esto se han hecho más de media docena de reportajes. Más de lo mismo. Abandono, desidia, más que bloqueo. A ver si las MiPYMES, hoy mas rollo que películas, levantan esos emblemas del sistema deportivo cubano.

  • Yolu dijo:

    Muy buen trabajo, importante y creo debe tener seguimiento.
    Desde niño vi esas instalaciones funcionar bien, sobre todo las piscinas y diferentes áreas. Creo que debemos cambiar todo lo que debe ser cambiado y uno de esos cambios debe ir encaminado a eliminar la gratuidad en el uso de esas instalaciones sin caer obviamente en el abuso de cobrar en excesos pero cobrar.
    Digo esto porque siempre decimos u oímos desde hace muchos años " El deporte, derecho del pueblo " , muy bien, pero el deporte lleva financiamiento y bien grande que el estado no puede cubrir del todo.Yo no creo que ningún padre se moleste por pagar un dinero para que las instituciones con piscinas enseñen a sus hijos a nadar,jugar polo acuático, aprender baseball,judo,lucha,tenis de mesa etc, en todos los países del mundo es así y nosotros no estamos en Júpiter.
    Ese dinero contribuiría al mantenimiento delas áreas, a pintarlas a comprar pelotas,bates,guantes de boxeo a reparar piscinas etc, a pagar a entrenadores y personal auxiliar,custodios,personal de mantenimiento, en fin a contribuir con el financiamiento de dichas instalaciones, que es costoso, Si, pero que también hemos reparado y después dejado más de 10 y 20 años sin cambiar ni un clavo también, eso nos mal caracteriza por desgracia.
    Hay que buscar que instituciones del estado,industrias,mipymes, empresas foráneas radicadas aquí cooperen en esos empeños con financiación y que se les permita colocar carteles publicitarios en ellas por su ayuda, que patrocinen equipos etc y dejar de tener certeza de que eso ayudaría muchísimo al deporte y al rescate de esas instituciones emblemáticas en todo el país.
    Está súper demostrado que por desgracia cuando todo te lo dan " gratis " lo pongo entre comillas porque en realidad nada es gratis, los guantes y demás implementos hay que comprarlos, pues mucha gratuidad genera irresponsabilidad,falta de sentido de pertenencia, malas conductas,irrespeto y otros males sociales a los que no estamos ajenos y el deporte debe dar respeto,debe ganarse el derecho a practicarlo y aportar para eso y para el futuro y los cubanos debemos saber valorar eso.
    Porque un Gimnasio particular generalmente está limpio ?, Funcionan sus equipos ? Etc, porque duele al bolsillo y hay que gastar para mantenerlo, esas instituciones del estado para todos también hay que mantenerlas, entonces hay que contribuir con ellas, cuidandolas y ayudando en su presupuesto.
    Con el respeto de quién o quiénes disienten o no concuerdan, si no acabamos de verlo así seguirán en modo desastre porque es costoso,iluminar las,limpiarlas,clorarlas,pintarlas etc,etc,etc.
    Eso creo y veo.

    • Wilfredo Walter Mayet González dijo:

      Suscribo 100 % el contenido de esta opinión.
      Lo he planteado muchas, demasiadas veces, durante años. Algunas de ellas han sido publicadas por Cubadebate, últimamente para el caso de la pelota.
      El modo de administrar el deporte en Cuba está por cambiar para AYER.

  • Angela León Mecías dijo:

    Francamente, a mí se me aprieta el pecho cada vez que veo un reportaje así, y siempre es lo mismo que sí las presiones externas, ...eso afecta, pero por ejemplo me pregunto por qué no usar una parte del dinero de los contribuyentes de la ONAT en cada municipio, o casi la totalidad a reinvertirlo en el mismo municipio e ir resolviendo problemas como éste, el municipio Centro Habana, que no solo tiene sus áreas deportivas destruidas sino que parece que ha Sido bombardeado es uno de los que más contribuyentes tiene, a dónde va a parar todo ese dinero, o a dónde va a parar el dinero que ingresan los deportistas, la centralización de los recursos es el peor lastre que seguimos arrastrando

    • Santiagodelawtonn dijo:

      Angela bd, aunque puedo estar de acuerdo con ud, se dice que el gran recaudo del impuesto fiscal de la onat lo dirigen y ni siquiera alcanza, para educacion y salud.....imaginese ud para arreglar calles, instalaciones deportivas y las etc que tambien estan necesitadas....es claro, que con todo derecho de constribuyente debemos conocer en detalle municipio por municipio hacia donde se invierte ese impuesto onat y no solo indicar cifras globales y % nacionales que poco nos dicen!!

  • Alejandro dijo:

    Se invierte mucho en otras áreas,por ejemplo turismo, y el deporte para el Pueblo que es una conquista de la revolución no le importa a las autoridades. Com el invertimento en la construción de dos Hoteles daba para tener esos poliesportivos como Pepitas de oro, mas a nadie le importa.

    • Santiagodelawtonn dijo:

      Amigo se ha dicho, confirmado y ratificado que del turismo(locomotora) dependeremos en el presente, futuro inmediato y futuro a largo plazo....eso esta claro,, lo que no esta claro es como mantener la deteriorada infraestructura de calles, vivienda, carreteras, deportes y global hasta que el turismo coja ritmo de locomotora!!

      • Oriental dijo:

        Entonces con paciencia, esperar que la locomotora arranque y después que arranque, que camine, no nos queda otra

      • Jorge R 09 dijo:

        "El deporte,dercho del pueblo" , lo dijo Fidel. Era otro momento histórico y nunca tuvimos instalaciones deportivas de primer nivel pero será necesario hacer que el deporte,como la cultura, logre cierta autogestión, sobre todo cobrando los gimnasios a los fisioculturistas y hay 40 formas más. El Estado puede ayudar pero no lo puede todo.

  • Jalil Amaran Corona dijo:

    La noltagia me llega desde mi niñes en parque Martí mi hermana mayor entrenaba como deportista de baloncesto su escuela era Guerrillero de America ,y yo por desicion propia practicaba JUDO con el profesor silvio ,siempre me pregunte el porque se destruian nuestros centros deportivos,yo vivia en edificio Giron desde 1974 ,que sale al
    fondo de unas de las fotos de color gris ojala logremos recuperarlos , en el vedado esta el echevaria en Calzada y 12 ,el Camilo 1ra entre 4 y 6 despues del Hotel Riviera son instalaciones que el mar las afecta mucho pero si la atencion fuera constante no llegarian al extremo de su desaparicion casi eminente,

  • Yipsydiazcgmaul.com dijo:

    El el Martí aprendí a nadar cuando era una meta de la juventud ,para celebrar el 21 de octubre

  • Santiagodelawtonn dijo:

    Reconocimiento a las periodistas, un buen levantamiento del estado critico de las instalaciones deportivas de la cspital y lo poco que el inder y gobierno pueden hacer psra el impriscindible y estrategico rescate....o buscan patrocinio o muchas seguiran desapareciendo como la pizcina tapiada, del cv deportivo cerro la lado de la facultad de medicina salvador allende....patrocinio de alguien , que tenga capital porque es imposible reparar o construir solo con buenas intenciones!!

  • Mario dijo:

    Muy interesante material. Solo tengo una duda, no se hable del Latino y mencionan a otro estadio, el Changa Mederos, como el principal estadio de los Industriales.

  • Adolfo dijo:

    Una vez más, el deporte de 1re nivel tiene que dar los ingresos,.para cubrir en gran medida los altos costos de mantener estás intalaciones. Tenemos que rescatar el derecho de todos los cubanos a la práctica del deporte, se acuerdan de la consigna EL DEPORTE DERECHO DEL PUEBLO?.

  • ccrespo dijo:

    Yo siempre pongo elejemplo de una casa cualquiera en cuba, los que habitan en ella siempre cuando tienen un presupuesto tranta de reparar lo que mas necesidad se tiene, pero naide hace construcciones aledaña cuando se tiene que tirar una placa porque si no se moja, es decir las decisiones se toman segun las necesidades y las prioridades, esto no pasa a nivel nacional, a nivel del pais, y de instituciones, pues muchas veces cuando se planifica una visita del estado a una instalacion, todos los recursos aparecen y no se menciona el bloque por ninguna parte, solo que despues como hay qeu reparar otras instalaciones, se hace los mismo, y muchas veces solo con pinturas colorete.
    No le hechemos mas culpa al bloqueo hay muchas decisiones que son las que estan acabando con este pais, y que repecuten en los servicios e instalaciones de la sociedad cubana.
    Hay que dejar el buro y las reuniones, buscarle soluciones internamente y no esperando las de afuera, hay que hacer innovaciones, recuriri a nuestro propios recursos, porque nadie me diga que no hay plan de mantenimiento, o de inversiones, las cabillas se hacen en el cotorro, y las arenas y cementos son de aqui en cuba nada hay que importarlo y el bloqueo en anda afecta para que se reparen esos lugares, motores, filtros, cuanto no se han hechado a perder por dejarse almacendados, cuantos no hay en almacenes hechandose a perder, y no se le da utilidad. SOLO ES FALTA DE GESTION, y de no dejar el buros.
    muchas gracias

    • Susan dijo:

      Es cierto hay que dejar el Buró y ponerse a trabajar. Hay que resolver con lo que tenemos en Cuba el bloqueo no tiene la culpa de la indolencia. Llevamos dos años con el nuevo sistema de descentralización y no hay resultados. Veo que se reparan los barrios de llega y pon y los que existen toda la vida no. Para qué se construye tantos hoteles si los turistas son mochileros que van para casas particulares. Ojalá nuestros comentarios sean leidos por los que deciden.

  • René dijo:

    No le echen la culpa a las limitaciones economicas de hoy, porque todas esas instalaciones llevan mas de 20 años en el olvido de TODOS, solo son fos o tres instalaciones que les han dado un seguimiento, las demás son lugares para botar desechos, lugares donde impera la indiciplina a todo nivel. Acá en Marianao, el Jesús Menéndez, creo que es un crimen ver en lo que se a convertido, todas las instalaciones estan por el estilo

  • Mantenimiento Planificado y Real Preventivo dijo:

    Y el Centro Deportivo CIRO FRÍA de ARROYO NARANJO con piscina incluida, DE LAGRIMAS

    MUucho se ha escrito al respecto durante los años

  • Mantenimiento Preventivo Planificado y REAL dijo:

    Y el Centro Deportivo CIRO FRÍA de ARROYO NARANJO con piscina incluida, DE LAGRIMAS

    Mucho se ha escrito al respecto durante los años

  • Flipper dijo:

    El changa mederos no es el estadio de los industriales,es el de los metropolitanos,pues ese equipo lo eliminaron por qué a la tropa elite les dió la gana y no contaron con el pueblo..eso funciona así!

  • Flipper dijo:

    Y los estadios de Santiago de las Vegas,cuna de muchos peloteros y buen béisbol,pues no queda nada y quieren ganar en eventos internacionales?mejor es echarle la culpa al bloqueo y seguir la elite en su vacilón!

  • Nuria dijo:

    Pienso que si le dan los locales vacíos a pequeños negocios de peluquería masajes cafetería podran contribuir a pagar los costos de las reparaiciones. En el Martí hubo una cafetería muy buena también hace 40 años se podia alquilar un local para cumpleaños. Por último sugiero visitar el Abrahantes una lástima que se rste cayendo.

  • Yordanys Borrego dijo:

    Cuba tiene un montón de proyectos deportivos que no se realizan en ocasiones, creo que aquí lo que hace falta es la motivación al público a asistir a los estadios, eso lo podemos lograr dando un buen show. El inicio de la série de béisbol la tienen que hacer por todo lo alto, invitando a una orquesta para que toque en el estadio y más, con una buena preparación y un buen espectáculo se recauda un buen dinero y ese dinero se utiliza para reparar el estadio y para hacer compras de equipo y material que utilizan los deportistas. Ahora sí está idea se me ocurrió a mi, cómo es posible que a los directivos del inder no se les ocurra?? Tenemos las herramientas para hacer las cosas, simplemente en ocasiones no queremos utilizarlas y en otras es más sencillo tirarle la culpa al bloqueo, el bloqueo va a seguir de nada vale lamentamos.

  • Victoria dijo:

    Es que así está toda Cuba, al menos la que está al alcance de mis ojos.

  • Penglez dijo:

    Mi comentario es: ¿Por qué pasan éstas cosas y muchas más en Cuba?

  • Oxford dijo:

    Todo eso es mala manipulación del balón...balón sin dueño no avanza...eso es, no busquen más....y así es con todo.

  • Eddy dijo:

    Es triste ver cómo están esas instalaciones, es cierto la falta de recursos que no alcanzan para todo, pero hasta donde llega esos factores objetivos y donde comienza la indolencia.

  • Manuel Alonso dijo:

    Qué momentos mas dichosos en mi juventud en el parque Martí. En la piscina de clavados, donde me tiré muchas veces y en las pistas de atletismo, cuando estaba en a Finlay.

  • R.V.C. dijo:

    La Habana, la capiral fue atendida por los niveles pertinentes en los primeros 10 a 15 años del triunfo de la Revolución con relación a edificaciones deportivas y sus mantemientos respetvos, etc. Las consecuencias la estamos viendo en este reportaje, donde cada día que pasa no tenemos buenos resultados deportivos. ESPEREMOS QUE SE CUMPLA LO QUE HAN ESCRITO QUE SE ESTA TRABAJANDO ACTUALMENTE EN SU RECUPERACION.

  • Neida dijo:

    Es una vergüenza el estado de los centros deportivos, no es de ahora que es cierto que el bloqueo nos tiene sin recursos ninguno. Es de hace años que se ha dejado destruir todo, es triste, vergonzoso. Yo los invito a que vengan al biosaludable de Santa Ana y Boyeros, al lado del Tecnológico Osvaldo Herrera. Yo me pregunto quién responde por esos biosaludables que son tan útiles, para las personas que no podemos pagar un gimnasio. Casi todos están destruidos, cero mantenimiento y este pueblo que se ha acostumbrado por años a no cuidar nada. Durante mucho tiempo yo tuve la llave del candado que le pusimos al biosaludable que mencioné anteriormente, yo abría religiosamente a las 7 AM y otra compañera cerraba por la noche. Reparamos con esfuerzos propios los equipos que se rompían y manteníamos el lugar limpio y bien chapeado. Pero un día a alguien le molestó ese control y rompieron el candado y se llevaron candado y cadena. Cada día hay más equipos rotos, yo creo que instalaron los equipos cuando el auge de los biosaludables y nunca más alguien se ha portado por ellos a ver cómo funcionan. Deberás es una vergüenza que haya tanto desastre en nuestro país, y la mayor parte de culpa no la tiene el bloqueo.

  • Taran dijo:

    Cada una de estas instalaciones debe ser una empresa, sus obrero cobrar por lis q vengan, tener un dueño, si es de todos nadie cuida,casi con todo como dijeron ya.

  • JG dijo:

    Triste realidad, que no solo es en esta instalaciones deportivas es en muchas otras esferas, solo basta mirar escuelas primarias, secundarias, preuniversitarios, hospitales, universidades, .... en fin, han dejado detororirarse lo que antes era u logro de la revolcion, es hora de comenzar a revertir eso, pues recurso humanos tenemos, pero la infraestructura da pena. Cada provincia debe mirar bien a fondo su situacion, es hora ya de transformacione y no justificaciones

Se han publicado 63 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Angélica Arce Montero

Angélica Arce Montero

Periodista de Cubadebate. Graduada de Periodismo en la Universidad de Pinar del Río (2014). En 2019 se habilitó como narradora-comentarista deportiva (ICRT). Máster en Entrenamiento Deportivo (2020). Colaboradora del programa televisivo Mesa Redonda.

Thalía Fuentes Puebla

Thalía Fuentes Puebla

Periodista de Cubadebate. Licenciada en Periodismo por la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2019). Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez por la obra del año (2022). Ha obtenido premios y menciones en el Concurso Nacional de Periodismo "26 de Julio". Contactos: thalyfuentes14@gmail.com. En Twitter: @ThalyFuentes

Irene Pérez

Irene Pérez

Fotorreportera cubana. Trabajó en Cubadebate de 2011 a 2022. Graduada de Periodismo en la Universidad de La Habana (2014). En Twitter: @irenepperezz

Vea también