Imprimir
Inicio »Especiales, Política  »

El horrible crimen de la Universidad de Kent: Los estudiantes luchan hoy por el fin de la masacre en Gaza

| 170

Masacre de estudiantes en la Universidad de Kent en 1970. El fascismo prosionista se ensaña hoy con los estudiantes que apoyan al pueblo palestino. Foto: John Filo.

Cuatro estudiantes de la Universidad Estatal de Kent fueron asesinados y nueve más resultaron heridos el 4 de mayo de 1970. Un día como ayer, hace 54 años, miembros de la Guardia Nacional de Ohio abrieron fuego contra una multitud reunida para protestar contra la guerra de Vietnam. La tragedia marcó un hito para una nación dividida por el conflicto en el Sudeste Asiático. Inmediatamente después, una huelga liderada por estudiantes obligó al cierre temporal de colegios y universidades en todo el país. Los crímenes fascistas de ese día en el noreste de Ohio inclinaron aun a la opinión pública contra la guerra y contribuyeron al completo desprestigio y la caída del presidente Richard M. Nixon.

La guerra de Vietnam

La brutal agresión estadounidense contra Vietnam y su pueblo había sido rechazada desde sus inicios, y un segmento significativo del público en general en los Estados Unidos estaba en contra de la presencia de Fuerzas Armadas estadounidenses en Indochina.

Las protestas en todos los Estados Unidos durante la segunda mitad de la década de 1960 fueron parte de la oposición organizada contra las actividades militares estadounidenses en el sudeste asiático, así como contra el reclutamiento militar forzoso (conocido en los EE.UU. como el “draft”).

De hecho, Richard M. NIxon había sido elegido presidente en 1968 en gran medida por su promesa de poner fin a la agresión contra el hermano pueblo vietnamita. Hasta abril de 1970, parecía que, más o menos, Nixon estaba en camino de cumplir esa promesa de campaña de alguna manera, cuando las operaciones militares menguaron modestamente, se, produjeron limitados retiros de tropas invasoras y se avanzaba (a paso de tortuga) en las negociaciones de Paris que llevaron al Acuerdo de Paz de enero de 1973.

Una copia del acuerdo de paz, que el gobierno vietnamita le entregó a pilotos estadounidenses prisioneros en la República Democrática de Vietnam, quienes también lo firmaron (extraoficialmente), gentileza de Lee Hamilton. A la derecha, el gigante Le Duc Tho, miembro del Buró Político del Partido de los Trabajadores de Vietnam (hoy Partido Comunista de Vietnam), el primer asiático a quien se otorgo el Premio Nobel de la Paz junto con Henry Kissinger. Le Duc Tho se negó a recibir ese “Premio”.

Sin embargo, el 30 de abril de 1970, el presidente Nixon ordenó a las tropas estadounidenses a invadir Kampuchea, nación neutral, sin notificar a su secretario de Estado, William Rogers, ni al secretario de Defensa, Melvin Laird. Ellos, junto con el resto del pueblo estadounidense, se enteraron de la invasión cuando el presidente Nixon se dirigió a la nación por televisión dos días después. Los miembros del Congreso acusaron al presidente de ampliar ilegalmente el alcance de la participación de Estados Unidos en la guerra al no recibir su consentimiento mediante votación. El fascismo es así, no nos confundamos. La airada reacción popular al sabotaje a la paz de Nixon fue lo que condujo a los acontecimientos en la Universidad Estatal de Kent, en el estado de Ohio.

En Kent State, estas protestas comenzaron el mismo 1 de mayo, un día después de la invasión. Cientos de estudiantes se reunieron en el “Commons”, un espacio abierto centro de la Universidad que había sido escenario de grandes manifestaciones y otros eventos en el pasado. Varios oradores se pronunciaron en contra de la guerra en general, y del presidente Nixon en particular.

Esa noche hubo informes de enfrentamientos violentos entre estudiantes y la policía local.  Se solicitaron refuerzos de las comunidades vecinas y el alcalde de Kent, Leroy Satrom, declaró el estado de emergencia antes de ordenar el cierre de todos los bares de la ciudad. Satrom también se puso en contacto con el gobernador del estado de Ohio, James Rhodes, en busca de ayuda.

Al día siguiente, sábado 2 de mayo, se envió la Guardia Nacional de Ohio a Kent (ya miembros de la Guardia Nacional estaban en la región, por lo que fueron movilizados con enorme rapidez). Con casi 1.000 Guardias Nacionales en la escuela, la escena parecía más la de una zona de guerra que la de un campus universitario.

El lunes 4 de mayo, una vez más en la Cámara de los Comunes, los funcionarios de la universidad intentaron calmar la situación prohibiendo el evento. Aun así, los estudiantes comenzaron a reunirse alrededor de las 11:00 a.m., y unos 3.000 manifestantes se reunieron allí. Estacionada en el área estaban los miembros de la Guardia Nacional de Ohio que portaban rifles M-1 (Garand).

Esa protesta del 4 de mayo, durante la cual los activistas hablaron contra la presencia de la Guardia Nacional en el campus y contra la guerra de Vietnam, fue inicialmente pacífica. Aun así, el general de la Guardia Nacional de Ohio, Robert Canterbury, ordenó a los manifestantes que se dispersaran, y el anuncio lo hizo un oficial de policía de la Universidad de Kent que viajaba en un jeep militar y usaba un megáfono para ser escuchado por encima de la multitud. Los manifestantes se negaron a dispersarse.

El general Canterbury ordenó a sus hombres cerrar filas y cargar sus armas y disparar gases lacrimógenos contra la multitud. Los testigos contaron a 28 guardias nacionales que de repente se dieron vuelta y dispararon sus rifles M-1, algunos al aire, otros directamente contra la multitud de manifestantes.

En tan sólo 13 segundos se realizaron casi 70 disparos en total. En total, cuatro estudiantes de Kent State (Jeffrey Miller, Allison Krause, William Schroeder y Sandra Scheuer) murieron y otros nueve resultaron heridos. Schroeder recibió un disparo en la espalda, al igual que dos de los heridos, Robert Stamps y Dean Kahler.

De izquierda a derecha William Schroeder, Allison Krause, Jeffrey Miller y Sandra Scheuer, víctimas del fascismo, mártires de la lucha por la paz. No eran miembros de ninguna minoría ni de ningún partido o grupo radical, blancos, de clase media-alta, asesinados solo por ser personas decentes y dignas. Fotos: Louis Cassels.

Siguieron numerosas comisiones de investigación y actos “judiciales”, durante los cuales miembros de la Guardia Nacional de Ohio testificaron que sintieron la necesidad de disparar sus armas porque temían por sus vidas, lo que fue “aceptado” por los jueces a pesar de centenares de evidencias en su contra.

La masacre de Kent sigue siendo un símbolo del enfrentamiento del pueblo estadounidense contra la guerra en general, y la de Vietnam en ese momento. Muchos creen que la razón última de ese asesinato fue tratar de amedrentar permanentemente el movimiento de protesta del pueblo estadounidense, fomentando una sensación de desilusión respecto a qué logran exactamente estas manifestaciones, así como temores sobre la posibilidad de una confrontación entre los manifestantes y las fuerzas del “orden”. Es decir, tareas de concepción y ejecución completamente fascista.

¡No lograron su objetivo! ¡No lo lograrán jamás!

Cincuenta y cuatro años después del crimen de Kent, los estudiantes exigen hoy el cese inmediato de la masacre de Gaza, y el no apoyo a Netanyahu y al estado sionista.

Las manifestaciones resuenan en los recintos universitarios de Estados Unidos a medida que se intensificaban las tensiones en torno a las acciones militares de Israel en Gaza. La noche del 1ro de mayo estuvo marcada por arrestos generalizados en Nueva York y un inquietante ataque por parte de contra - manifestantes fascistas y pro – sionistas en California.

En la ciudad de Nueva York, la policía de Nueva York informó de 282 arrestos en la Universidad de Columbia y el City College de Nueva York, desde el martes por la noche hasta el miércoles por la mañana, pero hay rumores de cerca de 500 arrestos. Esta represión se desarrolló cuando las fuerzas de la policía de la ciudad (no la policía universitaria) expulsaron por la fuerza a los estudiantes que habían ocupado el Hamilton Hall de la Universidad de Columbia desde el 30 de abril.

Hamilton Hall, anteriormente sinónimo de activismo durante la lucha de Sudáfrica contra el apartheid, ganó un nuevo apodo: “Hind's Hall”, en memoria de Hind Rajab, de seis años, trágicamente asesinada con su familia por las fuerzas israelíes en Gaza.

Meghnad Bose, estudiante de periodismo en la Universidad de Columbia, relató haber presenciado de primera mano la intervención policial. “Vi de primera mano cómo la policía dispersó esas protestas, las arrestó y, a veces, se volvió muy violenta para asegurarse de que los manifestantes se fueran”

Kaz Daughtry, comisionado adjunto de operaciones de la policía de Nueva York, en una publicación en X, destacó la solicitud de la Universidad de Columbia de asistencia policial para recuperar su recinto, sin lo cual las fuerzas policiacas de la metrópoli no pueden actuar en la universidad. Dijo que la policía estaba “dispersando el campamento ilegal y las personas atrincheradas dentro de los edificios universitarios y restableciendo el orden”.

Mientras tanto, en la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA), las tensiones aumentaron cuando los contra - manifestantes pro – sionistas se enfrentaron con manifestantes pro - palestinos. Los testigos informaron de que los agresores habían intentado desmantelar el campamento pro - palestino, recurriendo a la violencia arrojando objetos y empuñando palos.

Contra protesta sionista en la UCLA, no lograron desalojar a los manifestantes por la paz. Foto: Gulistan News.

Sergio Olmos, periodista de investigación que informa desde UCLA, observó la caótica escena mientras los contra - manifestantes adoptaban un comportamiento muy violento. Detalló sus esfuerzos para desmantelar el campamento pro palestino, incluido el lanzamiento de botellas de vidrio y el manejo de palos y cabillas. Ningún pro – sionista fue arrestado, ¡sorpresa!

El Departamento de Policía de Los Ángeles respondió a la escalada de violencia en UCLA a pedido de la universidad, abordando múltiples incidentes de agresión dentro del campamento. A pesar de la agitación, el campamento pro palestino en UCLA persistió, y los estudiantes manifestantes se mantuvieron firmes contra los ataques. Rob Reynolds, informando desde Los Ángeles, destacó la resiliencia de los manifestantes en medio de la brutal agresión.

El aumento de las protestas en los campus estadounidenses se debe a la prolongada campaña militar israelí en Gaza, que provoca a diario inmensas asombrosas bajas civiles palestinas, mayormente de mujeres, menores de edad y ancianos.

La reciente ola de manifestaciones cobró impulso casi dos semanas antes, provocada por el testimonio del presidente de la Universidad de Columbia, Minouche Shafik, ante un comité del Congreso de Estados Unidos. Los críticos acusaron a Shafik de priorizar los intereses de los legisladores sobre los de los estudiantes de la universidad.

En medio de una serie de demandas, los manifestantes pidieron la desinversión de Israel y de las empresas asociadas con el conflicto. Denunciaron a los administradores por supuestamente explotar las preocupaciones por la seguridad pública y utilizar como arma las acusaciones de antisemitismo para reprimir la disidencia. La ola de arrestos se extendió más allá de Nueva York, con 14 manifestantes detenidos en la Universidad de Tulane en Nueva Orleans, además de arrestos en la Universidad del Sur de Florida y la Universidad de Wisconsin, Madison.

Las protestas atrajeron la atención internacional, y Francesca Albanese, relatora especial de la ONU sobre el territorio palestino ocupado, condenó la violenta respuesta policial en las universidades estadounidenses. Denunció las acciones como reflejo de una realidad distópica y pidió el fin del genocidio en curso.

En Los Ángeles, la alcaldesa Karen Bass condenó la violencia policiaca en la UCLA como abominable e imperdonable. El alcalde de la ciudad de Nueva York, el afroamericano Eric Adams, defendió la represión policial y atribuyó las protestas en la Universidad de Columbia a personas no afiliadas a la institución, lo que es completamente falso, pero sus principales contribuyentes políticos son multimillonarios judíos y en inglés se usa la frase “money talks” (el dinero habla).

La Voz Judía por la Paz (JVP) en cambio criticó tanto a la policía de Nueva York como a la rectoría de Universidad de Columbia por su manejo de la situación. Stefanie Fox, directora ejecutiva del grupo, trazó paralelismos entre las acciones actuales de la universidad y su pasada opresión del activismo estudiantil durante la guerra de Vietnam y la era del apartheid en Sudáfrica.

En el estado de Connecticut, centenares de estudiantes de las Universidades de Yale del Estado de Connecticut han sido arrestados. El sábado 4 se va a formar una manifestación pacífica de muchos miles de protestantes, estudiantes y de varios movimientos progresistas, recordando el aniversario de la masacre de Kent en 1970 y exigiendo el fin del genocidio de Gaza.

En cualquier momento ocurrirá una desgracia, fuerzas represivas o fascistas de MAGA van a comenzar a disparar y se va a llegar a situaciones de la más extrema gravedad en los Estados Unidos, cuyo gobierno supuestamente “demócrata” veta en el Consejo de Seguridad de la ONU cualquier iniciativa por la paz, niega todo derecho al pueblo palestino, mientras premia al gobierno del fascista Netanyahu con un paquete de ayuda militar de 26,000 millones de dólares.

El alcalde de New York, Eric Adams (Demócrata) en contra de los palestinos y apoya al sionismo, Stefanie Fox, líder de La Voz Judía por la Paz apoya la causa palestina y pide el fin del genocidio de Gaza. Foto: CBS.

Se han publicado 170 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ani Markova dijo:

    La situacion en los Estados Unidos es de muy seria gravedad. El asesinato cobarde de los Martires de Kent en 1970 se va a repetir en cualquier momento. Este escrito de Jose R Oro, es de alta calidad y presciencia politica

    • aljosa Iskra dijo:

      Ciero lo que dices, querida Ani. la situacion mundial y sobre todo en los Estados Unidos es gravisima para la paz del futuro, y hechos como los de Kent campus se van a repetir, es casi algo estadistico que pase. Jose R. Oro presenta muy bien la informacion. El martes pasado impartio una memorable conferencia en el Instututo de estudios latinoamericanos y caribeños de la Central Connecticut State University, que versó en la necesidad de compromiso social y liderazgo de los universitarios y profesionales.

  • Boricua dijo:

    Muy oportuno articulo, recordando que no es la primera vez que el estudiantado de los EE.UU., toma la bandera de la justicia en sus manos y que tambien es masacrado y abusado por los organos represivos.
    El presidente Joe Biden y el expresidente Donald Trump se enfrentaron esta semana por las protestas palestinas que estallaron en los recintos universitarios del pais, lo que envió mensajes muy diferentes para las elecciones de 2024.
    En un discurso el jueves en la Casa Blanca, Biden trató de lograr un equilibrio en el caos universitario en todo el país, argumentando que Estados Unidos debe respetar las protestas pacíficas y dejando claro que "las protestas violentas no están protegidas". Que clase de desvergonzado, ninguna protesta ha sido violenta, ni han habido saqueos o ataques a personas o bienes. Los violentos son las fuerzas represivas y los sionistas.
    Trump, entre apariciones esta semana en un tribunal de Nueva York para su juicio por dinero secreto, estuvo alentando la represion en Columbia , la Universidad de California en Los Ángeles, Yale y otras universidades de todo el país. Fue un paso más allá que Biden en su mensaje hipocrita y mentiroso de "ley y orden", celebrando la represión policial como "algo hermoso de ver".

    • Hodson dijo:

      Quien mas le ha ofrecido resultados positivos a la intencion de Trump de ser de nuevo presidente es el propio Biden. La juventud estadounidense esta contra el (no con Trump, pero tampoco con Biden) como estas manifestaciones demuestran. Paren el crimen en Gaza!

  • Socialista democrático dijo:

    Felicito a Jose R Oro, por traer a colacion de manera tan oportuna la masacre de Kent de 1970. Circunstancias muy comparables a las de hoy, cuando de nuevo los estudiantes universitarios de los Estados Unidos, son la muestra palpable de la dignidad de su pueblo, y de como el fascismo y el sionismo, en absurdo e asqueroso concubinato, atacan a ese pueblo. Lo que pasa hoy no es anti semitismo de ningun tipo, sino anti fascxismo, porqie lo que hace Netahanayu en Gaza es puro fascismo

  • Michael dijo:

    Ayer fue un dia de las fuerzas progresistas en Connecticut y otros estados. Muchas protestas contra el crimen en Gaza y celebraciones del primero de mayo (lo hicieron el sabado 4 de mayo para que mucha gente pudiera asistir)

  • La Sabuesa dijo:

    Importante y significativo este articulo de Oro. Se ve como los medios pro imperialistas tratan de destruir la "memoria historica" como Obama tratara (sin efectos) de hacer los Cuba (Olvidemos el pasado nos recomendo a los cubanos). El crimen de Kent se va a repetir, dolorosamente en cualquier momento y este pais es un barril de polvora con la mecha esperando que alguien la encienda. El ataque al Capitolio el dia de reyes del 2021, dicen que sorprendio al pueblo estadounidense, pero ahora en cada vez menos sorpresivo.

  • Leonardo dijo:

    "Un par de manos seguras es de suma importancia", escribió William John Abbott Davies en su libro de 1933, "Cómo jugar al rugby".
    Davies tenía motivos para saberlo. Ha sido llamado uno de los mejores jugadores de rugby de todos los tiempos y fue aclamado por capitanear al equipo de Inglaterra hasta la victoria mundial. El término “manos seguras” se acuñó para describir a las personas expertas en el cricket antes de que se aplicara a otros deportes y luego a la política.
    Hace cuatro años, muchos estadounidenses veían a Joe Biden como la “mano segura” definitiva, cuyas décadas de experiencia en el gobierno ayudarían a poner fin al caos inducido porel entonces presidente Donald Trump. Esa imagen de competencia ha sido puesta a prueba por una serie de acontecimientos desde que Biden llegó a la Casa Blanca: inflación vertiginosa, aumento de la migración a través de la frontera sur, una retirada fallida de Afganistán, el conflicto de Ucrania, la nueva masacre de palestinos por el sionismo (episodio de Gaza, despues de muchos otros episodios) y las protestas posteriores en los recintos universitarios de Estados Unidos.
    Ningún presidente puede elegir las crisis que enfrentará, pero cada uno tiene un amplio margen de maniobra para responder. Y como Trump está fuera del cargo, puede darse el lujo de criticar el manejo de las crisis por parte de Biden, que nos recuerda a Nixon al final de la Guerra de Vietnam, cuiando ocurrio la maseacre de Kent, que finalmente alguien puso sobre la mesa, despues de infinita omision y practico olvido. Gracias a Jose R Oro.
    “Después de semanas de silencio (culpable o complice)”, escribió el periodista Julian Zelizer , “el presidente Joe Biden finalmente intervino en las protestas pro palestinas que se han extendido por los campus universitarios de todo el país. En sus comentarios del jueves pasado, Biden trató de caminar sobre la cuerda floja, apaciguando a dos grupos clave del campus: los estudiantes que protestan que exigen que sus universidades se deshagan de las empresas que se benefician de la guerra entre Israel y Hamas, y los estudiantes que han estado haciendo sonar la alarma del antisemitismo en el campus. y la ocupación de bienes universitarios”. Estos ultimos son una exigua minoria, como sabe muy bien el periodista, pero no se atreve a decirlo.
    Biden es un fascista con cara de abuelito bueno, es un lobo vestido de cordero, Sus manos son bien inseguras

  • Ortiz dijo:

    Ya en diciembre pasado, Jose R Oro escribio un fundamental articulo publicado en Cubadebate donde advertia de la tactica politiquera y pro fascista (pro - sionistas) de intentar ocultar el enfrentamiento al fascismo y sionismo de Netanahayu con el sobriquete de "antisemitismo" Para quienes no lo leyteran hace ya mas de medio año, pongo el contacto con ese extarordinario escrito, que vaticino lo que sucede hoy. http://www.cubadebate.cu/opinion/2023/12/01/un-ejemplo-de-como-se-tima-a-la-opinion-publica-antisionismo-no-es-analogo-a-antisemitismo/

  • Zsolt Fodor dijo:

    Soy hungaro, hablo espanol porque vivi mucho tiempoo en Argentina. Tremendo este articulo de Jose R Oro. Por supuesto que antisemitismo y antisionismo no es lo mismo, que bien planteado, en el marco del aniversario del asesinato de Kent. Quienes eran los asesinados, espias rusos o cualuqier otra mentira?. Lo que pasa en que los sionistas se esconden detras del antisemitismo, pretendiendo que si alguien los critica es porque son judios. No Sr. Netanyahu, lo denunciamos porque usted es un fascista y un criminal, no porque sea judio. Que bueno el articulo de Jose R Oro, debo enfatizar, que muestra cuantos judiios estamos en contra de las atrocidades de los sionistas, quienes son una verguenza para el pueblo judio. Ademas para el que no lo sepa los palestinos y otros arabes son tambien "semitas"

  • Desiderio Alfonso dijo:

    Yo no sabia lo que Kent, no habia ni nacido entonces. Que orgulloso estoy de los estudiantes de los EE.UU., cuando la guerra de Vietnam y ahora con la masacre de Gaza. Eso nos muestra la mentira de que todos los estadounidenses son MAGA y otras calumnias. Arriba estudiantes!

    • Juancho dijo:

      Trump, que utiliza con frecuencia una retórica violenta (incluida la sugerencia de que habría “ caos ” y “potenciales muerte y destrucción ” si avanzan varios procesos penales en su contra), busca presentar al presidente Biden como un líder desventurado que no puede controlar las protestas.
      Pero los llamados de Trump al orden contrastan marcadamente con la forma en que habla del 6 de enero, un día en el que se produjo una violencia brutal contra agentes de policía, que, sin embargo, ha convertido en un tema de conversación en su tercera campaña para la presidencia.
      Se puso del lado de los alborotadores arrestados ese día , lamentó el tiempo que algunos pasaron en prisión, los llamó “rehenes” y “patriotas increíbles” y dijo que consideraría perdonarlos si regresa al poder.
      Ahora está comparando los castigos impuestos a los manifestantes del 6 de enero con los que enfrentaron los manifestantes universitarios, aunque los dos eventos son fundamentalmente diferentes.
      “Se apoderaron de un edificio. Eso es un gran problema”, dijo Trump la semana pasada, refiriéndose a los manifestantes de Columbia, preguntándose si su castigo sería “algo comparable” al de la turba que irrumpió en el Capitolio el 6 de enero.
      La revuelta de los estudiantes, no es solo un acto de decencia contra el inaudito crimen contra Gaza, es tambien el primer episodio del enfrentamiento al fascismo, y un indicio de lo que veremos en el futuro de los Estados Unidos: "EL PUEBLO CONTRA EL FASCISMO" no importa que este se apode Republicano o "Democrata" y los pongo entre comillas porque en Estados Unidos, democracia mis juanetes.

  • LIsa Lisa dijo:

    La lucha de liberacion nacional y anti - genocida del pueblo palestino, esta siendo calumniada y distorsionada por los fascistas del eje Washington - Tel - Aviv, que han "militarizado" el concepto de anti - semitismo para usarlo como otra y poderosa arma de decepcion mediatica. Es una Intifada lo que esta sucediendo en los Estados Unidos. Tremendo articulo, cuando lei de los Martires de Kent, mi memoria me traajo las visiones de guardoas nacionales con fusiles Garand con bayoneta calada. Abajo el fascismo y el sionismo, que no es mas que un apodo del fascismo.

  • Carmencita dijo:

    Estas masacres de Gaza, como Oro nos explica han ocurrido en numerosas ocasiones, al fin y al cabo esto es lo que quieren los sionistas - fascistas, simplemente echar de la tierra a los palestinos, sus autenticos ciudadanos. Lo hacen con el apoyo mas decidido de los EE.UU. Pero como vermos, el pueblo de ese pais reaxcciona frente al crimen. Muy bien por los estudiantes.

  • Teofilo dijo:

    Beth Miller, directora política de Jewish Voice For Peace, dice que AIPAC “siempre ha sido una organización de línea dura que impulsa una política exterior peligrosa y belicista”. Fundado en 1953, el grupo aboga por una completa simbiosis política entre Israel y Estados Unidos. En los últimos años, eso ha significado presionar para lograr el apoyo estadounidense a Israel, sin importar cuán radicalmente derechista se vuelva el gobierno de Israel.
    “Para empoderar a Netanyahu, para empoderar a los colonos, para tener una superpotencia global que diga que puedes hacer lo que quieras”, añade Logan Bayroff, portavoz del grupo de presión J Street. "Esa es la línea que AIPAC ha impulsado para Israel". La mencionada agencia sionista no representa los itereses del pueblko judio, sino todo lo contrario los encamina al pelogro de destruccion.

  • Cary dijo:

    También se está desarrollando una masacre, en menoir medida y mas silenciada en la Cisjordania ocupada. Las fuerzas y los colonos israelíes están aterrorizando a la población palestina en Cisjordania en preparación para su expulsión y la anexión de tierras palestinas, en el asi llamado Banco Occidental del Jordan. El esfuerzo de limpieza étnica israelí se extiende a la Cisjordania ocupada, donde Israel está avanzando con un plan similar, aunque más subrepticio. Si esta situacion no es interrumpida de inmediato, el Medio Oriente va a explotar, ya esta cerca de que se forme un guerra gigante en ese lugar.
    Los Martires de Kent defendian la paz, como los estudiantes de hoy luchan contra la masacre de Gaza. Abajo el fascismo!

  • La Niebla dijo:

    Se usa el disfraz del anti semitismo (que si existe, por supuesto) para encubrir crimenes como los que se estan cometiendo en el presente en Palestina. Me duele mucho decir que el pueblo judio que ha sufrido tanto en la historia, debiera tener mas respeto por las vidas y el sufrimiento de otro pueblo en este caso el palestino, debido a su propia experiencia de maltratos y crimenes de que han sido objeto. Es muy triste que ellos se conviertan ahora en verdugos de otros pueblos.

  • Manolito dijo:

    Pueblo semítico o semitas es un término para designar a un grupo étnico, cultural o racial asociado con pueblos del Medio Oriente , incluidos árabes , judíos , acadios y fenicios . Utilizada por primera vez en la década de 1770 por miembros de la Escuela de Historia de Gotingen , esta terminología bíblica para raza se deriva de Sem ( hebreo : שֵׁם ), uno de los tres hijos de Noé en el Libro del Génesis, junto con los términos paralelos hamitas y jafetitas. Es decir que aunque se usa communmente en el sentido de "antijudio", eso es inexacto y otra apropiacion que los judios han hecho gratuitamente. El que agreda u ofenda a un arabe, sea este palestino, sirio, beduino o libanes, etc. es tambien antisemita. El principal antisemita de nuestros tiempos es el sionismo mismo. Estoy 100% del lado de los estudiantes sublevados contra la guerra en los Estados Unidos

  • Torralbas dijo:

    Esto no ocurre solo en Gaza. El año 2023 se perfilaba como el más mortífero para los palestinos en la Cisjordania ocupada desde que la ONU comenzó a documentar las muertes en 2006. Hasta el 7 de octubre, las fuerzas y los colonos israelíes habían matado a unos 248 palestinos, la mayoría de ellos civiles, incluidos al menos 45 niños. .
    El ejército israelí, llevó a cabo violentas incursiones y masacres en toda Cisjordania, centrándose en los distritos norteños de Naplusa, Jenin y Tulkarem.
    El número de ataques de colonos contra comunidades palestinas también se disparó y creció tanto en alcance como en violencia. En febrero, los colonos llevaron a cabo un pogromo en la ciudad palestina de Huwara. En junio, el gobierno israelí y su ministro de Finanzas, Bezalel Smotrich, anunciaron nuevas medidas para facilitar y acelerar la anexión de tierras palestinas. En julio, las expansiones aprobadas de los asentamientos israelíes habían alcanzado niveles récord.
    La economía palestina –ya al borde del desastre– sufrió aún más por la destrucción de infraestructura y la restricción de la libertad de movimiento por parte de las fuerzas y los colonos israelíes.
    Aumentaron las demoliciones de viviendas y estructuras de medios de vida palestinos. Más de 750 edificios de este tipo habían sido destruidos hasta el 1 de octubre, desplazando a más de 1.100 palestinos.
    Todos estos procesos, encaminados a la expulsión definitiva de los palestinos y la anexión de sus tierras, ya estaban en pleno vigor antes del 7 de octubre. Israel aprovechó la oportunidad tras el ataque de Hamás del 7 de octubre para acelerarlos.
    En los últimos 50 días, Israel ha matado a mas de 249 palestinos en Cisjordania, incluidos al menos 60 niños. Las incursiones israelíes en aldeas, ciudades y campos de refugiados palestinos en toda la Cisjordania ocupada se han intensificado en alcance, gravedad y uso de armas letales, incluidos rifles automáticos, tanques y drones suicidas “Maoz”.
    La rebelion de los estudiantes en USA es muy importante, para que el fascista enmascarado de J. Biden sepa que va a pagar por sus crimenes.

  • Leslie dijo:

    Muy bien por los estudiantes. Gloria y honor a la memoria de los martires de la universidad de Kent, a quien Oro los ha sacado del olvido en los EE.UU., alli no se habla de eso como si no hubiera pasado. Muchas gracias a Cubadebate que ha viabilizado mucho la Intifada estudiantil americana. Quiero comentarque es muy reconfortante ver como muchos judios en los EE.UU. apoyan la causa palestina, de la coexistencia de dos estados independientes en Palestina. No son los judios sino el sionismo (forma del fascismo actual) los agresores. Pero han tenido mucho exito con la opinión publica judia y no judia en muchas regiones del mundo, debido a que mienten y deforman lo que ocurre tratando de igualar el rechazo al sionismo con una discriminación racial y religiosa contra los judios. El esfuerzo mayor lo hacen en los EE.UU. de donde salen anualmente muchos miles de millones de dólares para sustentar al sionismo.
    El conflicto esta a punto de salirse del marco de la Franja de Gaza y extenderse en todas direcciones, inclusive al Mar Rojo. Fenomenal el trabajo de Jose Oro, realmente impresionante

  • Yuri dijo:

    Es importante recordar que el asedio a Gaza comenzo ya en el 2006 yfue impuesto en respuesta a las elecciones democráticas ganadas por Hamás tras la retirada unilateral israelí del territorio. Aún más importante es remontarnos a la década de 1990, cuando la Franja de Gaza estaba rodeada de alambre de púas y desconectada de la Cisjordania ocupada y de Jerusalén Oriental tras los Acuerdos de Oslo.
    El aislamiento de Gaza, la valla que la rodea y la creciente judaización de Cisjordania fueron una clara indicación de que, a los ojos de los israelíes, Oslo significaba una ocupación por otros medios, no un camino hacia una paz genuina.
    Israel controlaba los puntos de entrada y salida al gueto de Gaza, vigilando incluso el tipo de alimentos que entraban, limitándolos en ocasiones a una determinada cantidad de calorías. Hamás reaccionó a este debilitante asedio lanzando cohetes contra zonas civiles de Israel.
    El gobierno israelí afirmó que estos ataques fueron motivados por el deseo ideológico del movimiento de matar judíos –una nueva forma de nazismo– sin tener en cuenta el contexto tanto de la Nakba (desplazamiento de los palestinos de sus tierras) como del asedio inhumano y bárbaro impuesto a dos millones de personas y la opresión de sus compatriotas en otras partes. de la Palestina histórica.
    Hamás, en muchos sentidos, fue el único grupo palestino que prometió vengar o responder a estas políticas. Sin embargo por su naturaleza violenta e irresponsable, la forma en que decidió responder puede provocar su propia desaparición, al menos en la Franja de Gaza, y también puede proporcionar un pretexto para una mayor opresión del pueblo palestino.
    El salvajismo del ataque a Gaza no puede justificarse de ninguna manera, pero eso no significa que no pueda explicarse y contextualizarse. Por más horrible que haya sido, la mala noticia es que no es un acontecimiento que cambie las reglas del juego, a pesar del enorme costo humano para ambas partes. Es necesario e importantereconocer que la respuesta israeli es desproporcionada y que actua de la misma forma terrorista, solo que con aviones, misiles, tanques y artilleria pesada, contra la poblacion indefensa ¿Qué significa esto para el futuro? Esa es la pregunta que debemos analizar con profundidad.
    Los estudiantes estan protestanco con correccion, con alto sentido de la moral y de la justicia

  • José Enrique Messana Valdés dijo:

    Es el mismo represor el que ordena atacar a los nobles estudiantes de los EEUU, que el que ordena enviar más bombas para matar palestinos. Ese asesino, mejor dicho, esos asesinos tienen nombres: Joe Biden y Anthony Blinken.

    • Neberg dijo:

      Amigo Jose Enrique Messana Valdes, no me quedan dudas, usted tiene razon, los criminales son Biden y Blinken, que son tan malos como Trump y sus amigos. Lamentable situacion en los Estados Unidos, cuando habra una eleccionen entre dos horribles candidatos.

      • Werner dijo:

        Mientras la campaña de Biden busca hacer del 6 de enero del 2021 (el asalto de los MAGA al capitolio en Washington) un punto clave de su caso contra Trump, el surgimiento de protestas en las universidades de todo el país (y las imágenes que han generado de enfrentamientos entre manifestantes y contramanifestantes, así como de arrestos masivos) ha hecho que algunos demócratas se pongan nerviosos. No quieren que vean que ellos son tambien represivos, y peor aun sin causa, porque las manifestaciones de los estudiantes son pacificas.

  • Ivan el Terrible dijo:

    La situacion es la siguiente:
    1.- El 1% de los ricos posee bienes equivalentes al del 99% restante.
    2.- Este 1% tiene una legion de abogados y contadores y practicamente no pagan impuestos (al menos no proporcionalmente) como Trump ha demostrado firmemente
    3.- Los demas pagamos impuestos y con ese dinero de los contribuyentes pobres y de clase media, se hace el presupuesto.
    4.- De ese presupuesto se le dan casi 100,000 millones a Ucrania, Israel y Taiwan.
    5.- Esas armas se fabrican en las empresas del Complejo Militar Industrial, cuyos propietarios son de ese 1% que lo tiene todo y no paga nada.
    6.- Por eso Biden o Trumpo, no importa si es un "democrata" o un "republicano" deben apoyar a Ucrania, a Israel, y a Taiwan entre otros.
    Para que los ricos sean cada vez mas ricos. Y lo hacen con el dinero de los pobres y de la clase media.
    Y por eso estoy con los estudiantes y exijo tambien que pare la masacre en Palestina, que pare la agresion de la OTAN contra Rusia y que pare la conspiracion para atacar a China.

    • Johana dijo:

      Su majestad imperial Ivan Vasilievich, bromas aparte, creo que usted ha condensado en una pocas lineas la realidad por compleja que esta sea. Es acerca de dinero, del 1% que usted menciona que lo quiere todo, sin importarle que los demas mueran, por la via que sea.

    • Persa dijo:

      Que buen comentario, Ivan el Terrible, muy simple para que los ricos sean mas ricos y los pobres seamos mas pobres. Por eso mataron a los muchachos y muchachas de Kent y matan mil mas si hace falta. No hay convivencia posible con el fascismo.

  • David dijo:

    Mas decena de miles de niños palestinos corren el riesgo de morir por "epidemias masivas" causadas por la falta de combustible y saneamiento de agua en la Franja de Gaza, como consecuencia de la ofensiva israelí contra la agrupación palestina Hamas, advirtió este martes la ONU.
    El vocero del Fondo de la ONU para la Infancia (Unicef), James Elder, dijo que los ataques israelíes han provocado una verdadera "tragedia" sanitaria para los 2,3 millones de palestinos que viven en la Franja de Gaza. "Si no hay suficiente combustible, asistiremos al colapso de los servicios de saneamiento", dijo Elder a periodistas en la sede de Unicef en Ginebra sobre Gaza, donde Israel impide el ingreso de combustible por temor a que Hamas le dé un uso militar en medio de su ofensiva.
    ¡POR FAVOR, PAREN LA AGRESION SALVAJE CONTRA LA INFANCIA EN GAZA!
    ¡DEJEN VIVIR EN PAZ A LOS PUEBLOS PALESTINO Y JUDIO!

  • Levitico dijo:

    Lo de la universidad de Kent en Ohio es un ejemplo del mas puro fascismo, una muestra de lo que puede venir a escala nacional si gana Trump en noviembre. Muy de acuerdo con los protestantes contra al genocidio en Gaza.

  • LMDLT dijo:

    Mientras el pueblo de Gaza se enfrenta a un genocidio planeado y orquestado por Israel, Estados Unidos y sus aliados europeos son cómplices. Las bombas y la artillería de fabricacion estadounidenses están matando a la población de Gaza, que no tiene forma de evitar el horror. Se ven obligados a permanecer en Gaza mientras la muerte cae del cielo. Es un crimen de guerra no permitir que los civiles salgan de una zona de conflicto. Es un crimen de guerra matar de hambre a los civiles, negarles agua, electricidad y combustible. Es un crimen de guerra bombardear campos de refugiados, mezquitas y hospitales. Estos son crímenes contra la humanidad. Netanyahu es un criminal de guerra, pero también lo es Biden. Apoyo lo planteado por los estudiantes estadounidenses y escrito aqui por Jose R Oro, enfrentar al sionismo fascista no es ser antisemita. Hay que parar de inmediato la masacre en Gaza.

  • Tahmad dijo:

    Estuve ayer en la manifestacion de New Haven, donde Oro y muchos valientes tambien estuvieron. No son solo los estudiantes , tambien todos los pacifisctas, ambientalistas, grupos LBTQ. El estudiantado, protestando contra la masacre sionista en Gaza, estan jugando un papel unificador en el movimeinto progresista estadounidense. Por cierto, arabes eramos muy pocos

  • Martin Fierro dijo:

    Sea Biden, Trump, Zelenski, Netanayahu o Milei, el fascismo esta en alza y solo se puede enfrentarle de forma revolucionaria.Viva Petro, rompiendo relaciones con Israel. El mundo esta en candela.

    • Adelia la cubana dijo:

      Sr. Martin Fierro, es como usted dice. En Europa, el ascenso del fascismo es indudable, Francia, Italia, los Paises Bajos, Suecia entre otros se incorporann a tendencias extremas con respecto a la inmigracion, cambio climatico, politica fiscal, abandono de la neutralidad, entre otras cosas. La situacion en Gaza es crucial, como lo son Ucrania y Taiwan. Una gran parte de los jovenes estadounidenses, sobre todo los universitarios no solamente protestan acerca de los crimenes de Israel en Gaza, sino tambien acerca de una politica exterior que parece ser un pacto suicida

  • Mijail dijo:

    Antisionismo no es de ninguna manera antisemitismo, decimos los judios de honor! Bien por Oro, por ponerlo en claro, porque es una crueldad acusar al pueblo judio por los crimenes de los sionistas fascistas!!!
    Una carta abierta, titulada “Una combinación peligrosa”, publicada el mes pasado por la revista n+1 aborda específicamente lo que sus escritores ven como personas que combinan el antisionismo con el antisemitismo, un problema, dicen, que existía anteriormente pero que se ha vuelto especialmente prominente desde la 7 de octubre Ataque de Hamás. "Consideramos que esta táctica retórica es la antítesis de los valores judíos, que nos enseñan a reparar el mundo, cuestionar la autoridad y defender a los oprimidos frente al opresor", afirma la carta, que fue firmada originalmente por 100 personas y ahora cuenta con más de 1.800 firmantes, entre ellos la comediante Ilana Glazer y la escritora Naomi Klein.
    Los organizadores dicen que esperan que la carta impulse a la gente a cuestionar su sabiduría convencional sobre la conexión entre algunos judíos e Israel y el sionismo. (Nota del editor: Se contactó a Teen Vogue para publicar la carta completa, pero no se pudo completar la revisión editorial dentro del cronograma solicitado).
    "Somos escritores, artistas y activistas judíos que deseamos repudiar la narrativa generalizada de que cualquier crítica a Israel es inherentemente antisemita", comienza la carta. “Israel y sus defensores han utilizado durante mucho tiempo esta táctica retórica para proteger a Israel de la rendición de cuentas, dignificar la inversión multimillonaria de Estados Unidos en el ejército de Israel, oscurecer la mortífera realidad de la ocupación y negar la soberanía palestina. Ahora, este insidioso bloqueo de la libertad de expresión se está utilizando para justificar el actual bombardeo militar de Gaza por parte de Israel y silenciar las críticas de la comunidad internacional”. Hay que darle mas difusion a esa carta, y todos los judios decentes y moarles debemos apoyar las manifestaciones contra el crimen de Gaza.

  • Allan M. dijo:

    Particularmente agresiva la accion fascista contra estudiantes y profesores de las universidades que estan protestado. Algunos estudiantes que han expresado opiniones pro-palestinas han sido insultados, han perdido sus empleos y han sido amenazados con una suspensión universitaria. “Si la universidad los mima, revoque la financiación de los contribuyentes”, publicó el senador y candidato presidencial republicano Tim Scott en X, antes Twitter. "Debemos enfrentarnos a este malvado antisemitismo dondequiera que lo veamos, especialmente en los campus universitarios de élite".
    El expresidente y actual candidato a las elecciones de 2024, Donald Trump, respaldó la misma idea en un evento reciente: “Revocar las visas de estudiantes de los extranjeros radicales antiamericanos y antisemitas en nuestros colegios y universidades”.
    Ningun "antisemitismo" existe en defender una causa justa como la palestina

    • Ver para Creer dijo:

      Que antisemitismo proyectan los estudiantes? Ninguno. Los antisemitas son los de MAGA!

  • Henry dijo:

    Los estudiantes estan mostrando un elevado nivel de consciencia y entenduiendo que una masacre como la de Gaza es inaceptable y que nunca se sabe como termina. Muy bueno lo escrito por Oro

  • Navarro dijo:

    Los estudiantes de la universidad de Columbia son muy combativos y su alcalde, que es aframericano, los ha traicionado porque prefiere el dinero de los donantes judios de el apoyo de la juventud. Otra victima de las politicas de "identidad"

  • Neberg dijo:

    Si los sionistas nazi - fascistas todavía creen que se puede derrotar una ideología matando a mucha gente y, esencialmente, tomando una generación entera, matando a sus padres y hiriéndolos, y piensan que eso derrotará una ideología, entonces no han aprendido nada. No han aprendido nada de las horribles experiencias de las últimas décadas de la experiencia estadounidense en la guerra contra el terrorismo, y no saben nada sobre la naturaleza humana. Anti sionismo no es analogo con anti semitismo, ni Hamas es el pueblo palestino, y eso el gobierno de Netanyahu lo sabe muy bien.
    Muy bueno recordar como es la naturaleza del fascosmo, quien asesino a los martires de Kent, brillante Oro.

Se han publicado 170 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

José R. Oro

José R. Oro

Ingeniero cubano residente en los Estados Unidos.

Vea también