Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Transformación profunda y entrega al trabajo: La estrategia de Cuba para impulsar la economía en la nueva normalidad

| 510 |

Alejandro Gil, ministro de Economía y Planificación. Foto: Archivo/Cubadebate.

El vice primer ministro cubano y titular de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández, compareció este lunes en la Mesa Redonda para informar sobre los elementos fundamentales de la estrategia económica y social aprobada por el Buró Político en el mes de julio de 2020, y su aplicación para el impulso de la economía y el enfrentamiento a la crisis mundial provocada por la COVID-19.

Al iniciar su intervención en la Mesa Redonda, el vice primer ministro y ministro de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández explicó que se le da continuidad a un amplio programa de información al pueblo sobre la vida económica del país.

En este sentido, explicó que como parte de la estrategia económico social se explicará algunos elementos del ordenamiento monetario y varios ministros comparecerán durante la semana para dar otros detalles de la nueva etapa.

“Indudablemente, estamos en un momento de tensión en la economía cubana e internacional”

Sobre el contexto actual, Gil Fernández señaló que “indudablemente, estamos en un momento de tensión en la economía cubana e internacional. Hemos venido trabajando en medio de los efectos de la pandemia, con impactos fuertes en el turismo y en otros sectores productivos, además del cierre de fronteras, y sometidos al recrudecimiento del bloqueo.

“Como informó el presidente el jueves pasado, el país ha sido objeto de otras 121 medidas punitivas desde 2019 a la fecha, con el objetivo expreso de asfixiar la economía y provocar desánimo y descontento en la población. En ese escenario, la economía ha venido enfrentado un incremento de la demanda de gastos, hemos tenido que invertir casi 1 000 millones de pesos en el financiamiento de los gastos vinculados con la salud.

“Todo bajo el principio de que lo primero es la salud. Nosotros nunca hemos tenido ese dilema entre salud y economía. Obviamente, las medidas de restricción que hemos adoptado en el enfrentamiento a la pandemia han tenido un impacto económico, pero no nos cabe duda de que la salud va primero”, dijo.

Durante estos meses, ha habido 150 000 trabajadores estatales interruptos y 250 000 trabajadores por cuenta propia con suspensión temporal del trabajo. Incluso, los que no han estado interruptos o bajo suspensión temporal de sus licencias, han tenido un bajo nivel de actividad tanto en el sector estatal como en el no estatal.

Igualmente, se ha registrado un gasto adicional en divisas. “Presentamos gastos adicionales del sistema de salud con las pruebas PCR (40 dólares), así como los centros de aislamiento, las pesquisas y la atención primaria”.

A esto se une una disminución de la entrada de divisas al país; cierre de fronteras y afectaciones en mercados de exportación, aunque se ha mantenido la estrategia de producir para la exportación.

“Esta fue una decisión muy válida, con prioridad en la asignación de financiamiento y la logística para producir con destino a los mercados de exportación, pero ha habido afectaciones por la caída de precios y déficits en la demanda. A veces no ha habido barcos para transportar mercancías, o aerolíneas operando, con las consiguientes afectaciones en la logística del comercio internacional”, explicó el ministro de Economía y Planificación.

Cuba ha debido soportar una doble afectación –continuó–, “por un lado, niveles más bajos de actividad económica, con afectaciones considerables en los ingresos en divisas al país, y con una afectación en los ingresos al presupuesto del Estado que se nutre de la actividad productiva (básicamente de los impuestos a la actividad empresarial), y, por otro, un aumento de los gastos tanto en divisas como en  moneda nacional, incluidas importaciones, para enfrentar la pandemia, toda la estrategia y el dispositivo que el país ha implementado y que nos ha conducido a esta nueva normalidad”.

Todo esto, sin embargo –aclaró–, se ha realizado bajo la planificación, gracias a la potencialidad que tiene el país de planificar sus recursos y ponerlos donde más rinden, a los efectos prácticos del momento que está enfrentando.

No siguiendo una visión puramente economicista, sino con una visión que  combina lo social. Nos parece que el manejo que se ha hecho de la economía en estos meses nos ha permitido, aun bajo las restricciones, estar en el punto en que estamos.

Y aun con escasez, colas, déficit de oferta y aumento de los precios de muchas producciones, debido a la propia escasez, el país ha venido sorteando la situación y hemos mantenido los productos de la canasta familiar normada, incrementado entregas de algunos productos y respaldando líneas de aseo económicas con venta regulada, entre otras decisiones que se han ido tomando”, destacó.

Pero sí, la situación económica es muy tensa, vivimos una etapa excepcional. Nuestra economía está adaptada a estar en tensión, enfrentada a un bloqueo férreo por seis décadas, pero ahora se unen a esto el arreciamiento del bloqueo, como nunca antes, y una situación que no es solo de Cuba, es internacional, que genera un efecto negativo en nuestra economía, que depende de un conjunto de exportaciones para tener ingresos en divisas”.

“Imprimirle mayor ritmo a la estrategia, a lo cual contribuye la nueva normalidad”

El vice primer ministro cubano recordó que la estrategia económica presentada en el verano concebía el ajuste del plan de la economía 2020, “que nos permitió enmarcar los nuevos niveles de actividad, dónde ubicar los recursos, ya que no podíamos seguir trabajando con el plan que nos habíamos trazado el año anterior en un escenario totalmente diferente”.

Por parte, no se dejó de trabajar en las directivas del plan 2021, cuya elaboración está en curso. Tampoco se dejó de trabajar en el plan de desarrollo hasta 2030 y se está trabajando en los macroprogramas vinculados con el desarrollo económico y social del país.

“A la vez que se trabaja para sobreponernos al contexto actual, que requiere de mucha unidad y comprensión de nuestro pueblo sobre cómo salir adelante, no dejamos de pensar en nuestro modelo de desarrollo, en su sostenibilidad y en las transformaciones que tenemos que incorporar para alcanzar ese socialismo próspero que los cubanos hemos decidido como modelo”.

Al comentar sobre los principios de la estrategia económico social aprobada en julio, dijo que cuando se diseñó la estrategia para enfrentar la COVID-19, se dividió en dos etapas, una primera que en aquel momento tenía tres fases y que se ha modificado con la nueva normalidad, cuyo objetivo central es la salud.

El ministro detalló que una segunda etapa, en condiciones diferentes de la actividad productiva y la normalidad en el funcionamiento del país, “es de impulso a la economía y de medidas que permitan implementar con mayor celeridad elementos que ya están planteados en la conceptualización del modelo económico”.

En este sentido se emitió un tabloide con amplia información a la población acerca del contenido de la estrategia, como un instrumento de consulta para el pueblo.

En la segunda etapa no hay fases, hay 16 áreas de resultados claves, y se trabaja en todas las áreas a la vez. Como planteó el presidente, se requiere imprimirle mayor ritmo a la estrategia, a lo cual contribuye la nueva normalidad en varias provincias a partir del día de hoy, con la reactivación de la actividad productiva y de servicios y la incorporación de los trabajadores, tanto del sector estatal como del no estatal”.

Subrayó que de ahí la importancia de que la población entienda la importancia de las medidas planteadas, y la responsabilidad individual para el cuidado de la salud, “ya que necesitamos de la nueva normalidad para reactivar la economía”.

Lo aprobado en los congresos del PCC es lo renovador; la estrategia es innovadora

Al comentar sobre los elementos en lo que se ha avanzado más, el titular de Economía y Planificación reiteró que se ha trabajado en todas las áreas de resultados claves y hay medidas implementadas en el transporte, el turismo, las telecomunicaciones y otras áreas que los ministros abordarán próximamente en la Mesa Redonda.

“Hay que ratificar que la estrategia no es un listado de tareas o medidas a implementar; por el contrario, contiene un conjunto de transformaciones profundas en la economía. Es una estrategia innovadora, buscando siempre los elementos que nos permitan avanzar en las condiciones actuales, sin que haya retrocesos. No se trata de tareas más simples, sino de un conjunto de transformaciones profundas y llevan diseño en su implementación”.

Lo aprobado en los congresos del Partido es lo renovador; la estrategia es innovadora, porque implica que lo que aprobamos en los congresos del Partido lo llevamos a la práctica ajustado al contexto actual, en las condiciones de Cuba, y que rinda beneficios a nuestra economía y, por ende, a nuestra población”, apuntó el vice primer ministro.

En la continuación de su comparecencia en la Mesa Redonda, Gil Fernández se concentró en cinco elementos con impacto en la estrategia transformadora y que inciden directamente en la población:

  1. Producción y comercialización de alimentos.
  2. Incentivo a las exportaciones.
  3. Transformaciones en el sistema empresarial.
  4. Perfeccionamiento del trabajo por cuenta propia.
  5. Ordenamiento monetario (que incluye la eliminación de la dualidad monetaria y cambiaria, pero que tiene otros elementos).

Cinco elementos que inciden en la población: Producción y comercialización de alimentos

El ministro de Economía y Planificación reconoció la existencia de un déficit en la oferta de productos alimenticios, que genera incrementos de precios, acaparamiento y determinadas distorsiones en el comercio mayorista y minorista.

En medio de este escenario –dijo–, se han implementado medidas que buscan reanimar esta actividad, una de ellas es la flexibilización (por la Resolución 24/2020 del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social) de la contratación de fuerza de trabajo eventual para la agricultura, permitiendo que se contrate directamente a personas que no sean cuentapropistas como fuerza de trabajo en los picos de cosecha, siembra, labores culturales u otras actividades de similar naturaleza.

Otras decisiones:

  • Nuevos incentivos fiscales para las producciones de la minindustria y su comercialización mediante el comercio minorista, con bonificación del impuesto sobre las ventas en el comercio para que esas producciones puedan destinarse también al autoabastecimiento municipal.
  • Se inició en tres provincias del país (La Habana, Villa Clara y Santiago de Cuba) la venta en MLC de insumos para la base productiva.

“Uno de los problemas existentes hoy es el déficit de insumos, pues no se dispone de la cantidad de divisas para la compra de los implementos necesarios para incrementar los rendimientos. Por otro lado, el país requiere aumentar las producciones. Esta medida se irá ampliando gradualmente a toda la nación y se prevé incorporar más productos”, precisó Gil Fernández.

Próximamente, se iniciará en este mercado la venta de tractores y otros equipos.

Paralelamente, se han tomado decisiones para que esas bases productivas puedan generar divisas, como la posibilidad de exportar sus producciones a través de empresas estatales o vender a la Zona Especial de Desarrollo Mariel. En ambos casos, retienen el 80% de las divisas.

Gil Fernández valoró esta medida como necesaria, y aclaró que no implica una dolarización de la economía.

  • Se darán los primeros pasos, antes de que concluya 2020, en el funcionamiento del banco de fomento agrícola, con apoyo del presupuesto del Estado, y se utilizará la red del Banco de Crédito y Comercio, con oficinas en todo el país.

El dinero no se utilizará para pagar deudas ni capitalizar a aquellos que están descapitalizados, sino que se empleará para apoyar a los mejores productores. Se pretende arrancar con un presupuesto de entre 30 y 35 millones de pesos.

  • Están elaboradas las bases para la transformación de la comercialización de productos agropecuarios, confluyendo varias formas de comercialización, mayoristas y minoristas, en condiciones de legalidad, previa inscripción en el Registro Central Comercial y con las licencias sanitarias y veterinarias establecidas.

“En este tema se trabaja desde el primer día en que se aprobó la estrategia socioeconómica, de conjunto con la academia y teniendo en cuenta experiencias internacionales”, subrayó el vice primer ministro cubano.

Esa estrategia de comercialización, que se pretende implementar en las próximas semanas, incluye cambios en las funciones de balancista. Gil Fernández especificó que en el diseño, Acopio es una empresa no monopólica ni se encarga de un balance central del país, función que le corresponde a nivel nacional a los organismos de la Administración Central del Estado (MEP y Ministerio de la Agricultura).

“A nivel provincial y municipal, tenemos que dar participación a los Gobiernos territoriales. Vamos avanzando a una política de desarrollo territorial, local, con una mayor autonomía de los Gobiernos locales, como establece nuestra Constitución.

“El Estado mantendrá el papel regulador y los Gobiernos locales tendrán una mayor responsabilidad en la concertación de precios, por acuerdo con los productores”, explicó.

El precio de oferta y demanda no es justo en condiciones de escasez. También la teoría demuestra que un precio alto no siempre es estimulante; es decir, que “no es tan sencillo como dejar correr al mercado y que este ordene solo esos elementos”. Por eso –subrayó el ministro–, el Estado tiene que jugar su papel regulador.

  • Se dispone de un diseño para la transformación de la empresa estatal en la agricultura, desarrollando con prioridad las empresas agroindustriales organizadas en polos productivos integrados por cooperativas y productores individuales, con una alta aplicación de la ciencia y la innovación.

Incentivos a las exportaciones

Sobre los incentivos a las exportaciones, uno de los elementos claves de la nueva estrategia socioeconómica, Gil Fernández recordó que ya está implementada la posibilidad de que las formas no estatales puedan exportar a través de empresas estatales.

Ya se han realizado exportaciones y se han firmado 15 contratos. Aunque aún es incipiente, “se empieza a ver un interés de los productores para incrementar el valor agregado de sus producciones”, dijo.

Esos actores económicos retienen el 80% de la divisa que ingresan, con lo cual pueden adquirir insumos para continuar produciendo, tanto en el mercado mayorista en el país como a través de la importación (se contabilizan 66 contratos de importación).

Otra medida fue la aprobación de nuevos incentivos fiscales que favorecen la exportación, tanto estatal como no estatal.

El ministro destacó que el ordenamiento monetario tendrá un impacto favorable en el incentivo a las exportaciones, pues hoy la sobrevaloración de la moneda nacional afecta las exportaciones y estimula las importaciones.

Por ejemplo, en la actualidad una empresa estatal que exporta un producto por un valor de 100 dólares recibe en su contabilidad ingresos calculados en 100 pesos moneda nacional. Muchas veces, con esos ingresos no logra cubrir sus costos.

Como afirmó el presidente cubano, la unificación monetaria y cambiaria no constituye la solución mágica a los problemas económicos y financieros, pero nos ayuda a destrabar muchas cosas y esta es una de ellas”, señaló el ministro de Economía y Planificación.

Gobierno cubano con tres prioridades: Enfrentamiento a la COVID, batalla contra el Bloqueo y estrategia económico-social (+ Video)

Transformaciones en el sistema empresarial

Los cambios en la empresa estatal socialista son una de las cuestiones fundamentales en la nueva estrategia de desarrollo cubano. En tal sentido, Gil Fernández recordó que recientemente el Consejo de Ministros aprobó un grupo de 15 medidas encaminadas a perfeccionar esas entidades. 

Esas decisiones se unen a otras 28 implementadas anteriormente.

  • Se flexibiliza la distribución de utilidades a los trabajadores. Se elimina el límite de hasta cinco salarios medios y su condicionamiento al cumplimiento de los indicadores directivos del plan. Se aplicará en el 2021 con los resultados del 2020.
  • Los trabajadores que se jubilan podrán ser contratados para ocupar igual cargo que el que desempeñaban, siempre que sea interés de la entidad.
  • Se descentralizan la facultad de creación, fusión y extinción de empresas, así como la aprobación de los objetos sociales a los órganos, organismos y OSDE.
  • Se amplían las facultades de las unidades empresariales de base (UEB) e incluso se evalúa algunas que puedan convertirse en empresas.
  • Se aprueba la empresa filial, subordinada a otra empresa.

Del mismo modo, se inició y está en fase de implementación gradual un nuevo sistema de asignación de divisas en la economía, más descentralizado y que favorece la gestión empresarial y el encadenamiento productivo.

Respecto a la creación de la micro, pequeña y mediana empresa, el ministro de Economía explicó que no es un propósito detenido y que se trabaja de manera intensa. El propósito es concebirla tanto para el sector estatal como para el privado, y en cada caso garantizar el acceso a fuentes de financiamiento, tanto crediticias o presupuestadas, para fomentarla.

Del mismo modo, Gil Fernández resaltó la importancia de lograr un funcionamiento armónico y en similares condiciones entre los distintos actores de la economía: empresa estatal (incluye la empresa filial y la micro, pequeña y mediana empresa), las empresas mixtas, las cooperativas y el trabajo por cuenta propia.

“A la creación de estas condiciones contribuirá de manera significativa la unificación monetaria y cambiaria, pues hoy varios actores trabajan en entornos monetarios diferentes, con una gran distorsión de precios relativos que afecta a la competitividad. La economía necesita una medida como el ordenamiento monetario. Es una transformación profunda que resuelve una serie de problemas presentes en nuestra economía”, afirmó.

Perfeccionamiento del trabajo por cuenta propia

En el caso del trabajo por cuenta propia, se trabaja en la creación de una lista de actividades prohibidas, que sustituirá a la lista de 127 que actualmente pueden realizarse. De esa forma, “aquellas actividades que no aparezcan en la lista de trabajos no permitidos, podrán desempeñarse en el país”, explicó el vice primer ministro.

Junto a ello, también avanza el perfeccionamiento en el sistema tributario y en la facilitación de los trámites para la obtención de permisos. En tal sentido, anunció que será posible realizar varias actividades a la vez. Próximamente se dedicará una Mesa Redonda para ampliar sobre estos temas.

Otro aspecto en el que se trabaja es en el fortalecimiento de un mercado mayorista para el sector privado, siempre dentro de las limitaciones que impone la economía cubana.

Antes de junio, vendíamos bajo esa forma alrededor de cuatro millones de pesos al mes, pero desde la apertura de Mercabal y la ampliación de este servicio logramos alrededor de 50 millones de pesos desde junio hasta la actualidad. Las principales ventas están en el arroz, los granos, el azúcar y la sal. Nuestro propósito es mantener y ampliar las ofertas en estos mercados, en dependencia de la situación financiera del país”, apuntó Gil Fernández.

Ordenamiento monetario: Imprescindible para el desarrollo de la economía

Respecto al ordenamiento monetario, uno de los temas más seguidos por la población, el vice primer ministro aseguró que es parte intrínseca de la estrategia económica de Cuba, una transformación profunda que ayuda a acelerar la implementación de la estrategia.

Es una transformación que implica más que eliminar la dualidad monetaria y cambiaria.

“Hoy tenemos dualidad monetaria, con dos monedas nacionales (CUP y CUC, “que erróneamente a veces llamamos divisa”), y dualidad cambiaria, con dos tipos de cambio diferentes (1x1 en el sector estatal y 1x24 o 25 en el no estatal). Esta situación afecta la medición de resultados económicos y las exportaciones, favorece las importaciones y crea distorsiones en el sistema de precios relativos, que es muy importante para el funcionamiento de la economía y la regulación de los mercados”, dijo.

“La unificación monetaria y cambiaria significa que vamos a quedarnos con una sola moneda nacional, el CUP, y que tendremos un tipo de cambio único que correlacione a esta con la divisa extranjera”.

En tal sentido, Alejandro Gil explicó que el ordenamiento incluye la unificación monetaria y cambiaria, la eliminación de los subsidios excesivos y gratuidades indebidas, así como la transformación de los ingresos. Cada una de estas medidas –aseguró– está bien pensada y estudiada y se implementarán para el bien del país y de la población, para el funcionamiento más armónico de la economía.

“La idea es crear condiciones más favorables para el mejor desempeño económico del país, lo cual se revertirá en mayor calidad de vida de la población”, apuntó.

Del mismo modo, el ministro cubano recalcó que no se aplicarán terapias de choque y siempre habrá atención y prioridad a las personas más vulnerables. También comentó que el ordenamiento busca favorecer la motivación y el interés por el trabajo, una de las debilidades de la economía cubana en la actualidad.

Este amplio e importante tema será tratado en profundidad en las ediciones de la Mesa Redonda de este martes y miércoles, en las cuales se explicarán nuevos detalles y se dará respuesta a algunos criterios de la población.

De manera general, Alejandro Gil valoró el actual escenario como muy complejo, en medio de tensiones de nuestra economía y de constantes agresiones del Gobierno de Estados Unidos. No obstante, valoró como innovadoras y audaces las nuevas medidas, y resaltó la confianza en la capacidad de la población para comprenderlas y hacerlas avanzar.

Asimismo, confirmó que cada decisión ha contado con el apoyo de la academia y con un intercambio constante con los organismos. Todo ello bajo la conducción del presidente y del primer ministro, así como del General de Ejército Raúl Castro, pues cada tema ha sido evaluado también en el Buró Político del Partido Comunista de Cuba.

Ratificó que para la recuperación de la economía son imprescindibles el cumplimento de todas las medidas de la nueva normalidad, las que corresponden en las diferentes etapas y fases en que se encuentran algunas provincias, y la responsabilidad individual de cada cual.

Ahora hace falta reincorporar a los trabajadores a las actividades productivas; que no haya interruptos, que haya más niveles de oferta, más posibilidades de trabajo, pero no nos confiemos: debemos cumplir las medidas de la nueva normalidad.

“Si nos mantenemos avanzando en el control de la pandemia, si somos responsables y nos enfocamos en trabajar en función de la economía, todo esto es posible y tendrá resultado, para que podamos no solo resistir el tremendo embate del Gobierno norteamericano, no solo resistir en sus narices, sino continuar apostando a nuestro desarrollo y lograr mejores estándares de vida para la población.

“Lleva esfuerzo, hay que entregarse al trabajo, pero estas medidas, y la transformación profunda del modelo económico con la Tarea Ordenamiento, crean condiciones mucho más favorables para el impulso económico nacional y una condición social también mucho más favorable para nuestro pueblo”, concluyó.

Vea en vivo la Mesa Redonda

Se han publicado 510 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ramon Torres dijo:

    Mientras no haya una verdadera reforma económica que incluya una liberación real de las fuerzas productivas, no saldremos de esta eterna crisis económica.

    • juan54 dijo:

      Estimado ramon, a que se refiere usted con una verdadera reforma económica.... Puede poner ejemplos de lo que cree que se debe hacer y no se hace

      • Yoan dijo:

        Si me permite creo a que se refiere , liberar las fuerzas productivas es eliminar las trabas y fomentar la producción, ejemp. en mi pueblo los estantes vacíos pero en los alrededores se pierde la producción pues no se puede comercializar por temor a perderlo todo por no tener autorizos

      • Agudo dijo:

        No voy a dilatarme porque no soy especialista del tema, pero grosso modo el se refiere a la trabas que no permiten dinamizar la economía, empezando por el eufemismo de “cuentapropista”. Aunque ya se usa someramente, la palabra Privado se siente con rechazo. Hay que darle el valor real que tiene la industria privada en la economía cubana actual. Compite con la estatal socialista, pero no en igualdad de condiciones. Muchos usaran el argumento que la empresa estatal opera en función de la mayoría, pero se han preguntado cuanto empleo genera una pequeña industria privada como un restaurante o un taller x? Esas familias se salen del esquema subsidiado y libera al estado, algo que tanto se ha hablado en estos días.
        Puede ser que nos estemos adelantando y ya eso esté en camino, pero deben haber inversiones directas en la industria de cualquier índole y propiedad, sin trabas burocráticas que entorpezcan el crecimiento de la industria.

      • Programador dijo:

        Por ejemplo, a los trabajadores por cuenta propia cada vez que se anuncia un cambio se le aplica dos operaciones matemáticas de forma alterna, primero te integran y luego los derivan y así se repite el ciclo. Dicho de otra forma más clara y menos chistosa, los encargados de categorizar y definir las actividades juegan con una masa trabajadora despreciada muchas veces y que los obliga a desarrollarse al margen. Es de reconocer que hay avances notables pero al parecer el método de perfeccionamiento es de prueba y error donde no hay claridad en como hacer mínimo el error en cada paso dado.

        Hace poco vi un reportaje de un grupo de jóvenes que le realizó a una empresa del turismo una plataforma digital, yo me pregunto cómo pudieron desde el marco legal lograr algo así, sino se permite crear cooperativas de programadores y ni siguiera se brinda la licencia de forma individual. Conozco varios profesionales que no pueden moverse en el marco de la legalidad como desearan porque no existe la licencia que los acredite y si desearan lograr un contrato tendrían que sujetarse a una licencia que en la vida real no se corresponde con la actividad desarrollada. Por ejemplo, hacen un contrato con una empresa como mecanógrafo pero en realidad le hizo un trabajo en las redes y así las cosas. Saludos

      • Roger Rivero Jr. dijo:

        Por ejemplo, quitar los precios topados, o ponerlos de tal forma que no violen, como ahora, las propias leyes vigentes en materia tributaria, donde por un producto que cuesta 55 adquirirlo solo se puede vender en 60 (5 pesos de diferencia), mientras los impuestos mínimos asociados a esa venta son de 9.60 pesos (6 pesos corresponden al 10 % de impuestos sobre la venta, 3.60 corresponden al 15% de impuesto sobre el 40 % del precio de venta que se paga con la declaración jurada). Resumiendo, éste es un caso en que los impuestos duplican la diferencia de precio.

      • Mariela dijo:

        Juan54: Verdadera reforma economica es que la empresa privada pueda desarrollarse con total libertad dentro de un sistema impositvo racional. Entiende ahora?.

      • Bavaro41 dijo:

        Dejar que el campesino produzca y pueda vender lo que quiera, que exista la libre importacion de personas juridicas sin intermediarios que solo encarecen el producto.
        Permitir la entrada de empresas extranjeras que contrten libremente a sus trabajadores y les paguen en correspondencia ,casi se crearabuna clase media que movera toda la economia.
        Mientras no se haga esto y mucho mas nada cambiara.
        Nadie esta hablando de que el estadob pierda el control de areas estrategicas, pero mientras no se permita la acumulacion de riquezas que es el principal estimulo para producir mas no se podra repartir entre todos pues no se puede dar lo que no se tiene

      • Orlando dijo:

        Disculpe Ramón que yo trate de responder por usted. La verdadera reforma económica a la que se refiere, con la liberación de las fuerzas productivas , eso que no entiende Juan, para mí significa ser normales. Significa no seguir tratando de inventar más cosas, no tener que esperar 10 o 15 años para implementar un tibio paquete de medidas , con rebuscado nombre, para esperar 20 años más, ver que no funciona y volver a empezar con otros estudios, implementación y otro nuevo ciclo improductivo en el que no se logra otra cosa que llenarnos de marabu y que los jóvenes sigan emigrando y las cosas deteriorándose, o es que usted no ve eso? Y para que no cunda el pánico ni las malas interpretaciones, sin dejar de ser libres, soberanos, independientemente, antimperialistas, socialistas e internacionalista, que nada tiene que ver con ser productivos, dejando al pueblo salir adelante sin tantas trabas, frenos y burocracia.

      • marx dijo:

        yo si entendi, y usted tambien...

      • Emprendedor dijo:

        Una verdadera reforma económica pasa por qué el estado pierda de una vez y por todas el miedo a que las personas ganen dinero legalmente, no importa la cantidad que sea (que para eso se pagan impuestos). Pasa por permitirle al sector privado y estatal producir y dar servicios libremente sin trabas burocráticas, y propiciando todos los mecanismos posibles para la gestión de cada uno de estos actores. Acceso a recursos y materias primas, acceso a créditos bancarios en moneda nacional y en divisas. Pasa por qué se acabe de entender que ningún país del mundo se puede dar el lujo de importar el 80 porciento de los alimentos que consume, que cuba es un país agricola con un potencial increíble para ello, y que no solo podemos ser autosuficientes sino que podemos vivir de la exportación de alimentos. Hay que hacer una reforma económica radical como hicieron China y Vietnam (miren el resultado). Que somos un país bloqueado, eso lo sabemos de sobra, y es precisamente por ese motivo que no podemos darnos el lujo de ser ineficientes, tenemos tenemos que aprovechar todo e incluir a todos (incluso a nuestra diáspora, que no todos son enemigos, entiéndase bien), los pobres no podemos darnos el lujo de hacer malas inversiones. Una reforma económica implica cambiar de paradigma económico definitivamente, y no quiere decir que cambiemos nuestra vocación socialista (ni china ni Vietnam lo hicieron). En las peores crisis nacen las mejores soluciones y es precisamente en ese escenario en que estamos. Saludos

      • Mily dijo:

        Juan54, muchas gracias por hacer la pregunta. A dado pie a unas buenísimas repuestas. 100% de acuerdo con todas las repuestas.

      • Yulier dijo:

        Continuación:

        Pongamos por ejemplo el caso de la leche, Cuba importa en MLC leche, imagino que el Mariel también pueda producir leche en polvo con leche nacional....pero cuando comenzaría eso?? Cual es la demora??? Acaso el productor lechero no Le hace falta un tractor, una chapesdora, un sistema de riego, un panel solar??? Claro que le hace falta y por eso necesita MLC. Ahora no me imagino un productor de oriente vendiendole leche al Mariel en occidente, ahí hay algo que no se ha dicho o está mal pensado. Por eso mencionar solo a Mariel en esto parece una sola puerta para tanto potencial industrial en cada territorio.
        Todos los sectores que sustituyen importación deberían por ley tener derecho a MLC primero que la importación y siempre y cuando Cuba esté importando en MLC en ese mismo producto....es as de simple... No importa si eres de oriente o de centro, Mariel o la mini industrial local deben ser capaces de recepcionar producción y pagar al menos el costo en MLC.....eso garantizaría que toda la MLC que se use para importar algo cambie su propósito y pase a ser insentivo al productor de aquí.......
        Deben aterrizar más en esto.

        Saludos

      • Pinero dijo:

        Considero se podría dar mas participación a los cubanos en el exterior en cuanto al tema inversiones, la comunidad es considerable y de alguna forma sería un aporte a nuestra economía.
        Por otra parte aun existen trabas para la formación de cooperativas no agropecuarias, existen las normas y maneras para solicitar, tramitar y aprobar si embargo las mismas no crecen porque se deniegan desde los primeros trámites.

      • Emprendedor dijo:

        Por otra parte no se puede pretender que un campesino o una empresa de producción agricola sea eficiente, cuando tiene que cultivar con bueyes. Si no se mecanisa la agricultura, si no se logran concatenamientos productivos, si no se le da la posibilidad al guajiro de que compre una máquina para sembrar y cosechar maíz, arroz etcétera, y que por ejemplo pague esa misma maquinaria a plazo con sus mismas producciones, entonces ¿cómo vamos a crecer en volumenes? ¿Cómo vamos a sustituir importaciones?, ¿Cómo vamos a poder exportar?. Definitivamente es un cambio radical de paradigma economico lo que necesita Cuba desde hace mucho tiempo y para esto no podemos demorarnos una eternidad como siempre pasa, hay que actuar ahora, con cautela pero sin miedos.

      • ale dijo:

        Juan54 por personas como tú que no entienden ese comentario tenemos tan mala economía. NO creo que estes listo para una explicación valida.

      • Lector dijo:

        Juan54, si no entendió es porque no quiere, porque hasta los niños saben q hay q transformar muchas limitantes de la economía actual, menos trabas y más productividad A TODOS LOS NIVELES.

      • Emmanuel dijo:

        Yo todavía no entiendo como los cubanos de a pie conseguimos USD de qué manera si no tenemos familias en el extranjero cómo podemos acceder a estás tiendas entonces recurrimos al mercado negro tenemos dos opciones o comprar el USD en el mercado negro o no ir a las tiendas MLC

    • @ppCARLITOS dijo:

      Buenos días

      juan54 intentaré exponer algunas de las reformas que a mi enterder pudiesen contribuir a "salir o paliar" esta "...eterna crisis económica" según palabras de Ramón Torres.

      Me basaré en las mismas posibilidades que ahora se dan pero que las veo a medias.
      Se permite la "exportación" por parte de producciones no estatales. A ello digo que dista mucho de ser competitivo y productivo. En primera instancia no es el productor el que exporta, quien lo hace es la empresa mediadora, por lo que el campesino, el obrero, el trabajador de servicio no logra "poner" su sello en el mercado internacional. Lo hace la empresa exportadora, con su ya quizás establecida marca y pautas. Un productor de limones no puede exportar limones marca "son mios", este nivel competitivo y de mercadeo se le ha sustituido.

      Se permitirá la compra de insumos y medios por parte de las PYMES. Todavía esta por conocer por parte del pueblo la rentabilidad de las tiendas en MLC por lo que existen "dudas" de los precios de las ofertas. Un campesino, una cooperativa también necesita de autos como camionetas, camiones o incluso ómnibus. ¿Serán sus precios multiplicados por los "índices" ya conocidos? Pueden y esto es más liberador, estas formas de producción no estatal CONSIGNAR directamente ellos mismos los insumos y/o medios.

      Buscando producciones y ventas se permitirá alguna forma de marketing o publicidad a servicios o producciones. Se conoce que aquí adentro también se puede exportar. Esta medida fomentaría la comercialización y conocimiento de lo maravilloso que producimos.

      Luego continuamos...

      @ppCARLITOS

      • Osmany dijo:

        Bravo!!!

      • Rolando (Caguayo) dijo:

        @appCarlitos, esta bien su comentario, pero no es del todo correcto, primero el productor debe registrar una marca en la OCPI y luego encargar todo lo relativo a envases y promocion, como usted dice, haciendo uso de su marca, luego tendra que registrarla en el pais destino, y asi las cosas, no es tan sencillo como parece y puede ser factible que se identifique el producto con la marca del exportador, tambien haciendo referencia al productor, en los embalajes y en los contratos. Primero hay que caminar y luego correr...

    • Arsenal dijo:

      La intervención del ministro Gil fue EXCELENTE. La estrategia diseñada es comprensible y debe conducirnos al logro de un socialismo próspero y sostenible como aprobamos en el referéndum. Nuestros hermanos chinos y vietnamitas han sido creativos y han tenido éxitos. Nos alegramos mucho. Nosotros nos podemos hacer lo mismo por muchas razones. Mencionó solamente dos: las condiciones de Cuba son diferentes y sencillamente nosotros no somos ni chinos ni vietnamitas. De nosotros dependerá que las cosas salgan bien. Yo soy un cubano de a pie que vivo con orgullo en Buenavista, Habana. Soy optimista y tengo confianza en los "gallos finos ".
      Fuerza Cuba. Venceremos.

      • Santiagodelawton dijo:

        Arsenal nadie dice lo contrario..las exposiciones discursos y estrategias son excelentes!! Pero amigo falta lo esencial ..la traducción de todo eso en bienestar social e individual:comida a la mesa; transporte; viviendas; arreglos de calles; agua y para que decir salarios razonables a la subidas de precios...profesionales todos empezando por médicos maestros e ingenieros en la cima de la pirámide financiera obtenida legalmente ...etc etc...eso es economía... Lo otro discursos y más estrategias!! Gracias Cubadebate por publicarme

      • ReinaldoM dijo:

        Arsenal: No hay dudas que las intervenciones son excelentes, pero en la concreta...que se dijo? Lo que ya todos sabemos y se continúa con la frase: Estamos trabajando en esto o en aquello... yo me pregunto: Cuantos años hace que estamos diciendo lo mismo? Desde cuando se aprobaron los lineamientos? Todavía estamos trabajando en lo mismo que hace 15 años? Por favor seamos realistas y acabemos de aterrizar...

      • Luis Augusto dijo:

        Buenos dias para usted!!!
        Sólo le voy a comentar que desde el 2010 empezó a comentarse lo de la unificación Monetaria y estamos en el 2020 y Muchos Ya no Están ni Estarán para verlo!!!
        Saque Usted sus Propias Conclusiones!

    • ppprofesional dijo:

      De acuerdo con usted que produzca todo el que pueda hacerlo, de la forma que sea, lo que hace falta esproducir, somos pocos habitantes y podemos hecerlo.

      • Amado dijo:

        Para Orlando:
        Excelente su comentario, con pocas palabras Ud ha explicado que necesitamos con urgencia.Ahora que los que deciden todo acaben de diseñar realmente mecanismos que aceleren y destraben la economía, lo veo todavía en un marco jurídico y político muy estrecho.

    • Hhh dijo:

      Impuestos de los TCP son excesivos. Quinten la Declaración Jurada, basta con el 10% del impuesto mensual. Es mejor mucho de poco en poco, que casi nada de mucho.
      Piensen en el pueblo....por favor.

    • Rodney dijo:

      En mi opinion las medidas son excelentes... Solo que llegan un pelin tarde...

      Unos 30 años digamos

      • Samurai dijo:

        Considero que no haber resuelto los problemas fundamentales de la economía de nuestro país con rapidez por querer resolverlos en tiempos mejores es un error grande. La vida demuestra una vez más que siempre se puede estar peor por lo que las cosas hay que arreglarlas cueste lo que cueste al instante porque siempre surgen nuevos problemas y cuando todos ellos se acumulan es más difícil arreglarlos.

        Pienso que hay varios problemas medulares en nuestra sociedad uno de ellos es que una persona con capacidad de trabajo puede vivir sin aportar a la sociedad con su trabajo honesto el que sea y qel que pueda encontrar el que no trabaja no debe tener derecho a nada. Pretender que las personas no tengan afectaciones en los cambios que se realizan para mejorar nuestra economía es de ilusos pero considero que se debería minimizar las afectaciones a aquellas personas que toda su vida se ha sacrificado y aportado con su trabajo y amor a nuestra sociedad.

        El bloqueo externo, los bajos salarios en el sector estatal, la burocracia para el control de los recursos y la corrupción de los que deben controlar la legalidad y las operaciones económicas nos asfixia y nos hace buscar la solución en la economía capitalista y nos quiere convencer de que la prosperidad y la eficiencia está vinculada a este tipo de economía y no estoy de acuerdo que el problema este en la empresa estatal porque sobran ejemplos positivos que lo refutan por lo que apoyo la política de fortalecer la empresa estatal socialista.

        Llevamos años de improductividad pero por qué? Cuál es la diferencia entre un dueño de una empresa privada productiva y el estado (pueblo trabajador) que es el dueño de la empresa estatal socialista? En mi opinión la principal diferencia está en el modo de hacer, dirigir y controlar entonces apliquemos ya sin temor estas maneras de hacer con el objetivo de lograr la motivación, transparencia, eficiencia, eficacia y control de las formas de producción estatal socialista y seguro estoy que saldremos de una vez por toda del gran bache de la economía.

        Estoy de acuerdo con el sector privado en los pequeños negocios siempre que tengan todos los requerimientos necesarios para llevar a buen puerto su negocio de una forma legal y digo esto porque si el estado (pueblo) no puede garantizar las materias primas y tampoco los insumos para estos negocios entonces esto lo que hace es aumentar la fuga de capitales y desarrollar un mercado negro que promueve las ilegalidades lo que es incompatible con la sociedad socialista.

        Dado el desarrollo del sector privado y los nuevos cambios en el sector estatal propongo crear un organismo de control como una policía económica con el suficiente poder donde sus inspectores estén altamente capacitados y tengan un salario alto que evite que sean corrompidos que trabajen día y noche sin descanso en la detención de violaciones, ilegalidades y corrupción de todos los actores económicos de nuestro país.

    • Tony dijo:

      Gusano: A tu hueco!

    • Micho dijo:

      Bueno, yo pienso que es un paso de avance, pero hay que ver la implementación y que no nos maten cuestiones ideológicas. Es importante que nuestros dirigentes entiendan que el hecho que las empresas ganen mas dinero, que las personas ganen más dinero, no es malo, siempre y cuando sea por agregar algún valor a un bien o servicio. Las regulaciones de precio, en mi opinión y la de muchos que si son especialistas, es un error, es un mecanismo de control que al final daña el funcionamiento del mercado. A mi me parece que el Ministro ayer cometió un error al afirmar que no es bueno que los precios los regule el estado pues puede acomodar a algunos productores. Aunque es cierto lo que dice, puede que en algunos casos cuando un bien escasea eso pasa, pero en la realidad eso se amortigua con algo que no tuvo en cuenta, que es la competencia. Cuando existe competencia y abres el mercado, es casi imposible que un productor se acomode, vaya eso pasa en un momento de crisis, y las habrá, pues todas las economías la sufren, pero al final el propio mercado y la competencia, que es un elemento importante, pues hace que esa curva de precio baje. Sin embargo, demostrado está que cuando no hay liberación de precio y un estado pretende controlarlo al final sale mal, ya sea porque el productor a la larga no siente el estimulo de producirlo, o porque lo hace abaratando costo y disminuyendo calidad de todo. Por eso, yo si pienso que el mercado, que incluye la competencia, es el mejor organismo regulador, por eso, lo que si no debe permitir el estado son los monopolios. Por ejemplo, fijense si el mercado es mejor regulador, que si hubieran varias empresas en telecomunicaciones o los precios de etecsa estuvieran por el piso o hubiera desaparecido, y los usuarios hoy pagarían menos y servicios de mas calidad. Sin embargo al estado regular precios, quiere que los precios de ETECSA o de las tiendas en divisas estén por las nubes, pero quiere que el campesino le venda el litro de leche a 10 ctvos. Ahora, reitero, que deje entrar otras empresas de telecomunicaciones o que permita a personas naturales o jurídicas importar y comercializar productos para que vean como esas empresas estatales tienen que bajar precios. Claro, todo se justifica por la leche de los niños y los ancianos, pero que sería si los padres de esos niños ganaran un salario adecuado, o una persona ganara un salario adecuado y tributara a seguridad social para tener una jubilación adecuada y asi el estado no tendría que hacerse cargo de la leche de los niños, y solo apoyar a personas verdaderamente vulnerables como los discapacitados, para lo cual el estado tiene el mecanismo de los impuestos??

    • elsoldadosovietico dijo:

      EXACTOOOOOOOOOOO

    • Ramón dijo:

      Lo que pasa es que cualquiera que hable de reformas aparecen personas como juan54, q lo primero q le viene a la mente es q quieren q se caiga el gobierno, q nos volvamos capitalistas etc, lo q hay es q crear leyes q permitan un desarrollo de nuestras fuerzas productivas y q nuestro país se desarrolle más para bien de todos nosotros, no se puede seguir viviendo con el miedo a q la gente tenga dinero y viviendo como año tras año estamos peor que antes.

  • Isabel dijo:

    Quiero como economista agradecer al Ministro por su explicación y análisis claro para el pueblo,ojalá todos los dirigentes hicieran lo mismo.
    Gracias

    • MdF dijo:

      A mí me quedó claro que nuestro gobierno conoce la situacion y que se está trabajando en una solución, pero eso lo tengo claro hace cincuenta años.

      • Waldo Rodríguez Betancourt dijo:

        Esta situación se conoce hace 60 años y en mis 50 años no e visto la capacidad de revertir la situación.

      • Caña dijo:

        Waldo esa es la misma cantidad de años que la potencia más poderosa de la historia nos hace una guerra de todo tipo, que incluye desde acciones militares y de terrorismo de estado y un brutal cerco económico. Aún así se ha logrado crear y desarrollar capacidades con las cuales contar para lo que se pretende. Por otra parte esta también lo que nos toca a nosotros, somos capaces de pensar en desarrollo cuando tenemos la soga al cuello y no lo hacemos en tiempos mejores, saludos

      • r dijo:

        Jjjjj, asi mismo ...

      • Ariel NM dijo:

        Waldo: Disculpe usted, pero me parece demasiado superficial y simplista afirmar que esta situación se conoce desde hace sesenta años. Visite usted las hemerotecas y revise la prensa desde 1960 hasta la fecha. Notará usted los enormes (y en ocasiones, drásticos) cambios en los escenarios nacional e internacional. Pregúntese solamente cuánto costaba un tractor en 1970 y cómo lo adquiríamos. Por mi parte, no quisiera verme en los zapatos de los que han dirigido nuestro país del 6to Congreso acá. Dirigir este país es como intentar sostener tres grandes toronjas con una sola mano sin que ninguna caiga al suelo. A menos que se trate de “dirigir” mientras se espera turno en el dominó. Eso sí sé hacerlo.

        Y para aquellos ligeros de teclas que continúan proponiendo copiar las recetas china o vietnamita, pregúntense cuál de estos países ha sufrido una pertinaz persecución económica, comercial y financiera. Luego, investiguen el modo en que se aplicaron tales recetas y sus consecuencias. A mí, en particular, me encantaría servir como mano de obra barata de la Coca-Cola, disfrutar una ciudad ahogada en el smog y ver lleno de gozo cómo mis compatriotas del campo pasan por debajo de la línea de pobreza. Sería divertido. Total: la dignidad no se come, ¿cierto? Las imágenes de los rascacielos de Shanghái son ciertamente impresionantes. Lástima que las cámaras no puedan captar qué hay tras el horizonte.

    • Justo dijo:

      Isabel me parece q de economía sabes poco como pretende q un país q no tiene economía tengan intermediario no tiene nombre es verdad necesitamos producir pero donde está MLC para invertir en los útiles de trabajo es fácil decir vamos producir cuando el guajiro lo coge el sol de las 11:00am tiene q soltar el arado q
      Poco se utiliza
      Ahora supongamos un súper productor q exporta en q moneda le pagan las producciones de verdad no hay lógica alguna y vamos continuar como estamos los trabajadores somos los afectados para ver cómo terminamos el mes

  • Ariel NM dijo:

    Si alguien necesita un tutorial acerca de cómo combinar con exquisita pedagogía la rigurosa terminología técnica con el más llano lenguaje popular, no se pierda la intervención del ministro de economía y planificación.

    • Juan Gabriel Fong dijo:

      Totalmente de acuerdo con usted. Bello lenguaje técnico, armónico y sencillo, pero al final no dijo prácticamente nada en concreto. Seguimos sin tomates, col, pimientos ni pasta de dientes.
      Vamos a tener fe!! Es lo único que nos queda

      • Ariel NM dijo:

        Amén de que se trata de un ministro y no de un presidente de cooperativa agropecuaria, para hablar de concretos tomates, pimientos y coles necesitaría no una mesa sino todo un comedor redondo.

  • Alexei González reyes dijo:

    El que no tenga familiares en el exterior como consigue los dólares ..en el mercado negro que se está abriendo ahora en las calles

    • Wilfredo Sanchez dijo:

      Eso se pregunta más del 90 % de los cubanos trabajadores que solo tienen su modesto salario estatal.

      • mariza dijo:

        es que ahora todos los productos y lo que necesitamos esta en MLC, ya no hay casi tiendas de productos induatriales, donde podíamos comprar hasta una tuerca, si siguen poniendo las tiendas en MLC, el que no tiene familia fuera del país, no puede adquirir esos productos aseo, comida, y demás, a parte de que solo será por la bodega en el kiosco, cuando nos toque.

      • terec dijo:

        Tengo una duda... ¿en las tiendas en MLC hay leche, café, puré de tomate, pollo, pescado, detergente, champú, desodorante? Aclaro, pregunto SI HAY, no si sacan "alguna vez" y hay que "adivinarlo" además de hacer la tremenda cola. Esos son productos elementales que muchos necesitamos, acaso se pueden comprar (normalmente) en MLC?

      • May dijo:

        Ayer pase por una pequeña tienda en monte que siempre vendía cosas de ferretería y estaba cerrada, uno de los trabajadores que estaba limpiando me dijo que cuando abrieran era solo en MLC así que puedo decirle que dentro de poco solo podremos comprar en las bodegas y a lo mejor en los quioscos de viandas si no empiezan a vender también en mlc

    • Alberto RG dijo:

      Este es un tema "caliente" Alexey. Espero que la "oferta cambiaria" se tenga presente y no nos quedemos a medias.... Indiscutiblemente tendremos una dolarizacion parcial en la economía. Lo cual ocurre en el mundo entero. El acceso a las Monedas Extranjeras por parte de la población tienen que resolverlo y ser FUNCIONAL, si no, el mercado informal de divisas va a adsorver la capacidad de compra de los que necesitemos adquirír DIVISAS...... Este punto, y la tasa de CAMBIO del CUP frente a las monedas extranjeras es IMPORTANTISIMO... ¿Las tasas de cambio del CUP frente a las divisas serán FIJAS o VARIABLES?
      Este tema es muy interesante.....

      • alexis borrero coba dijo:

        La tasa de cambio del CUP com las monedas extranjeras debe ser variable, pienso yo, dependiendo de como se valorice el dolar a nivel mundial

      • ALEXIS dijo:

        Estimados ya vendrá el cambio a 150 pesos el usd...

      • Reinaldo61 dijo:

        Ya vera usted como se pondra el dolar. Se habla mucho de igualar a las empresas. pero con subida de salario lo que se va a lograr es poner mucho dinero en circulacion sin una gota de respaldos productivo. Digase inflacion, dolar a 150 o 200 pesos si no pasa como en venezuela que esta a miles

    • El Catalán dijo:

      Alexei. No sé que edad tengas. Pero es una pregunta al seno Interno de tu familia. La población lo adquirirá de la misma forma que en los años 90 cuando se despenalizo la tenencia de DIVISAS. Lo adquirió. Ahora en otro contexto más favorable por la flexibilidad de la emigración al exterior. Por aparecer otros operadores económicos legales autorizados a cobrar en cualquier moneda. Etc, etcétera. Para no hacer interminable el discurso.

      • Agudo dijo:

        Catalan no se que edad tengas, pero los mecanismos para obtener y cambiar dólares en los 90’s no tienen nada que ver con este contexto. En ese momento los dólares circulaban y era una moneda de cambio en la cadeca. Solo existían dos comercios: las tiendas en dólares y la bodega en pesos. Ahora, en estas nuevas circunstancias, sin vuelos ni flujos de dinero en la mano es muy difícil para el ciudadano común adquirirlo. Sin hablar de la inflación y el tipo de cambio actual en el mercado informal que excede por muuuucho el cambio de los 90’s.

    • Jose dijo:

      Si no tienes familia que te envie dólares pues tienes dos alternativas: los compras en el mercado negro o no usas las tiendas MLC

      • El Catalán dijo:

        Agudo. Yo nací con la Revolución. Así que tengo la suficiente edad para opinar con objetividad. Cuando se despenalizo las divisas todavía no había las Casas de Cambio CADECA. Este es un evento posterior. Hubo un impas de meses. Dónde el USD llegó a cotizarse en el mercado informar hasta 150 CUP. ESTA TASA SE ESTABILIZO A LA BAJA CUANDO EL BNC CREA LAS CADECAS. PERO EL DÍA CERO DE LA DESPENALIZACION NO EXISTÍAN CADECAS.

      • Jorge dijo:

        A las tiendas en MLC le quedan horas, no le quepa duda.

      • Santiagodelawton dijo:

        José no puedes mandarme a comprar USD al mercado negro..pk cojo tu IP de tu móvil y te pongo a correr?!! Eso es ilegal!! Cómo se te ocurre promocionarlo??

    • Ly dijo:

      De acuerdo con usted... esa es mi inquietud igual

    • Holos dijo:

      Ya se ha dicho: va haber una sola y única tarifa del peso cubano que es el que se queda con el dólar. Tranquilo. Vean MR de mañana

      • EL_TANQUE dijo:

        Con esa tranquilidad debes comprar confituras en MLC a los niños de su familia!!!!

      • @adriancamaguey dijo:

        Yo no le puedo comprar confituras en MLC a mis hijos y no se han muerto por eso. De vez en cuando se disparan un cake de 40 CUP y si no un paquete de galletas de 15 CUP. Tú debes vivir en La Habana me imagino, no ? En las otras provincias, tenemos muchas más opciones.

      • Rodney dijo:

        Adrian, por personas conformistas como ud. es que estamos como estamos!

      • Rodolfo dijo:

        @adriancamaguey por gente como ustedes seguiremos así 60 años mas, que tiene que ver que le compre la confitura que le de la gana a su hijo, que importa de donde sea

      • Yo dijo:

        Adrian yo no se donde stan esas multiples opciones ... Ademas mis hijos se merecen mas que un cake de 40 pesos(mal elaborado) si yo soy una profesional y me queme las pestañas en la universidad para eso no cree usted .

    • Jj dijo:

      Esa dolarización parcial de la economía no es permanente, es una medida para salir del bache, en cuanto se pueda se volverá a eliminar. Los dólares deben aumentar su disponibilidad en los bancos para el cambio, a medida que nos recuperemos económicamente.

      • Xd dijo:

        Bueno, no se si será permanente pero cada día abren nuevas tiendas en MLC, como por ejemplo Carlos III. Es una lástima que en la habana casi todas las grandes tiendas ya son en dólares, yo era cliente asiduo de 3era y 70 por la gran variedad en la oferta que tenían, pero desde que pasó al lado verde no he podido ir más pues ni tengo familia en el exterior ni en mi trabajo me pagan divisas extranjeras.

      • Tania dijo:

        No fue una decisión a corto plazo el CUC? Y mira cuántos años llevamos.....

      • Trancazo dijo:

        Si como el Cuc, años

      • Edmundo Palma dijo:

        JJ, eso mismo se dijo del el CUC, y al final, se extendió en el tiempo.

      • Calculador dijo:

        Disculpe usted. En ese "bache" caímos en los 90s y ahora estamos cayendo en él otra vez.Con la diferencia de q ahora los dólares no los tienes físicos, lo tienes en una tarjeta magnética para poder comprar. La pregunta es: Cómo vamos a hacer para salir del "bache" y no volver a caer más?

      • un cubano +++ dijo:

        JJ eso mismo se dijo en 1991 con la depenalozacion del dolar y la apertura de tiendas en divisas. caulcule cuanto tiempo a pasado esa medida momentanea que se aplicó en aquel momento, desde ese momento comenzó la verdadera desigualdad en cuba.

    • Magiceci dijo:

      Toda esta transformación perfecta, conocimiento de las causas, bloqueo cada vez más agresivo... deseos de cambiar desde las maximas autoridades ..... pero cambiar las mentalidades, trabas burocraticas y corrupción en el tejido de la economia .... Nos vislumbra que el cambio no será a corto plazo .....
      Hay una economia domestica ... la que se vive dia a dia .... no se le ve soluciones inmediatas la dolarizacion de la economia va a paso galopante y a millon .... yo desde mi modesta visión economica ..... propongo que entre los POQUITOS .... que el misnistro de economia asegura haran un gran cambio .... se tengas en cuenta.
      1- No se ponga LIMITANTE las actividades economicas a la figura de importador domestico.... (Con su impuesto en USD sobre peso o unidades fisicas) Sin exagerar para que sea viable.
      2-Reduccin de impuesto de importacion por correo a 0.50 centavos por cada kilogramo adicional .....
      3-Flexibilizar en la Aduana entrada de unidades fisicas ..... 266/2014
      AL menos un año de gracia ...... yo soy de las que no me voy a favorecer no tengo FE - Familia en el Exterior ... pero abran muchas familias y personas .... que podran recibir multiples articulos que aliviaran la concurrencia a mercados ...... por favor la prosperidad personal .. no se puede medir por la gran economia, aterrizar esos planes llevara su tiempo y cambio de mentalidad .... si los directivos no quieren que los empleados trabajen a distancia .... imagine algo más ....

    • somos mas que un club dijo:

      Empiese ya con las criptomonedas...saludos

  • Ernesto Avila dijo:

    Buenas tardes, mi pregunta sería ¿Como quedaría mi salario ( estimulación en CUC) con la unificación monetaria me multiplicarian por 24 el CUC que devengo o lo eliminaran.? Que se implementará al respecto. Gracias.

    • Ministerio de Economía y Planificación dijo:

      La transformación de los ingresos que constituye uno de los cuatro aspectos del "Ordenamiento monetario" incluye cómo quedarán los temas de los actuales salarios y la estimulación que se cobra en CUC. En días sucesivos se explicará en los programas de la Mesa Redonda.

      • MGM dijo:

        Tengo una pregunta para el ministerio de economía, con las nuevas medidas aprobadas a las empresas estatales no nos venefician en casi nada al trabajador, le explico soy trabajador de una imdustria y que gano yo con que me puedan pagar más de cinco salarios, si a duras penas nos pagan un salario por ensima del nuestro, si se aprueba para el año que viene el pago comparativo con el anterior estamos fritos, imaginece que acá no entra un hierro hace rato, con que inventamos para hacer un plan que nuestro punto de equilibro es de 1.5 millones de pesos, la verdad es que nunca vamos a mejorar nuestros ingresos y comparados con otras entidades presupoestadas que lo que dan es gasto sus salarios son tres veces más altos que la de nuestro mejor ingeniero( Auxiliar pedagogíaca cuidadora de niños por encima de 1000 y nuestro ingeniero con pago al perfecionamiento no llega a 500) sague usted los trabajadores directos a maquinas sus bajisimos salarios.Esto no pinta bueno para los que producimos y viendo los nuevos salarios sequimos en las mismas.Saludos

    • Patria Querida dijo:

      Se elimina, queda un solo salirio en cup a partir de las 34 escalas creadas, más las utilidades cada tres meses que de formarse podrán distribuirse.

      • Gonzales dijo:

        MGM algo parecido nos sucede aca en parte del sector del turismo, salarios bajos y los vehiculos que poseemos dan pena no parecen ser de un sector que es una locomotora siendo nuestra area una agencia internacional. y cuando vez lo de los organismos presupuestado en lo que Ud se refiere. es dura la realidad de los que producimos.

    • damialber17 dijo:

      Hola Ernesto. Todos estamos a la expectativa de saber como va quedar eso. No creo que mañana en la Mesa Redonda donde estará Murillo te den respuesta a tu inquietud. Imagino que oportunamente nos dirán pero ten claro que vendrá un proceso de reforma monetaria y cambiaria. El CUC tiene sus días contados. Tu empresa llevará a cabo una nueva estructura salarial en la que no contarás con esa estimulación que tienes en otro moneda nacional como bien dijera nuestro Ministro de Economía y Planificación.

    • El chino dijo:

      Amigo pienso que lo ideal sería q nos pusieran una tageta aunque sea con 20 USD mensual para q el obrero cubano pueda satisfaser algo sus necesidades, al final aquí la empresa fincimex resive un porciento en USD de. todas las. remesas que. resiben los cubanos que al final la. reciben en Cuc y es un dinero que esta respaldado en usd y dicha gente tiene que acudir al. mercado negro para. adquirir USD para. poder ir a las. tiendas en mlc

      • Cami dijo:

        Una tarjeta con 20USD? jajajaja para,para q me muero de la risa

      • la china Mil dijo:

        Jjj. Chino tremendo trabalenguas ni tú mismo entiendes lo que escribiste.

      • Maria dijo:

        eso si es tener fe jijijiji

  • RTC dijo:

    Cdo se darán cta que el sector no estatal para comprar sus materias primas e insumos en las tiendas estatales deben pagar 25 mn para adquirir un cuc o su equivalencia, lo que no sucede con las empresas estatales?? Aún hoy en la Mesa veo que el propio Ministro de Economía plantea que el sector no estatal tiene esa supuesta ventaja, lo cual no es así, no se debe simplificar el tema, porque ese análisis es erróneo y tiende a confundir a los que no conocen el tema.

    • Ministerio de Economía y Planificación dijo:

      Buenas noches, RTC, gracias por su comentario. Cuando se hace referencia a la ventaja del sector no estatal en materia cambiaria se parte que desde noviembre del año 2019, los trabajadores por cuenta propia pueden cobrar en CUC todos sus bienes y servicios, por lo que no tienen que adquirir CUC comprándolos con CUP. En tal sentido, cada CUC que cobran les genera un ingreso en CUP que se multiplica por el tipo de cambio de CADECA, a diferencia de lo que ocurre en el sector estatal que cada CUC sólo genera un CUP de ingreso.

      • T dijo:

        En mi opinión sigue siendo un análisis simple. No creo que la política cambiaria sea la verdadera ventaja para los trabajadores por cuenta propia. Las empresas estatales y las CNA tienen altos precios que no van de la mano con la calidad del servicio y grandes gastos indirectos. Por una vez hagan un buen análisis del trabajo por cuenta propia, con todos sus defectos y virtudes.

      • RTC dijo:

        Buenas noches y gracias por responderme. Quiero patentizar mi total apoyo a las medidas que componen la nueva estrategia y además expresar mi esperanza y confianza que esta vez sí se comiencen a implantar e implementar.
        Por otra parte no deseo polemizar, pero la respuesta es más de lo mismo, se queda en la superficie del problema. Me explico:
        Si una institución estatal necesita un servicio que pude ser y es ejecutado por una serviciador estatal y éste le cobra 50 cuc, eroga financieramente 50 cuc y contabiliza a gastos 50 cuc ó 50 moneda total, si ese mismo servicio se lo brinda una cooperativa o cta propista y le cobra en vez de 50 30 cuc, la entidad estatal eroga 30 cuc y contabiliza a gastos 30 cuc ó 30 mt, no 750 cup, evidentemente la entidad se beneficia en 20 cuc menos de gastos.
        Por su parte la cooperativa ó cta propista para dar ese servicio hubo de adquirir en por ejemplo las TRD la materia prima necesaria por valor de 10 cuc ó 250 cup, no 10 cup, he ahi la inexistencia de esa supuesta ventaja, en la práctica un cuc es igual a 25 cup en ambas direcciones, no en una sola, si a eso le incorporamos los impuestos, o sea, 10 % del ingreso bruto, ya que no se considera exista costo en la legislación tributaria , en este caso los 10 cuc del valor de la materia prima, más los impuestos a final de año da una media del 40 %de los ingresos brutos que se pagan en tributos, entonces a los 30 cuc que se recibieron, el 40 % es 12 cuc, sumados los 10 pagados en la TRD, da un total de 22 cuc, quedando sólo 8 cuc para cubrir los demás gastos, llámese salarios, electricidad, teléfono, combustible etc. Entonces compañeros no es tal esa ventaja. Reitero las gracias a su atención y mi total apoyo a las medidas previstas por nuestro Gobierno que siempre han sido en función del beneficio del pueblo.

      • JB dijo:

        Totalmente cierto, pero saque la cuenta a la inversa también, el sector no estatal cuando necesita adquirir 1 cuc tiene que pagar 25 cup por él. O sea, como ud dice 1 cuc representa 24 cup, pero también 25 cup sólo representan 1 cuc.

      • Versus dijo:

        Y además, incluya en la fórmula el precio que ese TCP tiene que formar para que obtener su margen de ganacia, etc; que finalmente se ve reflejado en cuanto tengo que pagar yo (salario CUP, normalito) por el servicio de ese TCP.

      • Reinaldo61 dijo:

        En mi criterio personal, lo que sucede en la actualidad , es que se realizan trabajos mayoritariamente con brigadas de TCP a los cuales se les pagan cifras millonarias del bolsillo de Liborio, en cosas que no son de primera necesidad y es donde está la búsqueda como diría (Ruperto) de muchos funcionarios públicos inescrupulosos. Ya nadie contrata a una empresa constructora estatal. Si los trabajadores de comunales echan tierra y plantan un bello césped esto no le es negocio a nadie. ADEMAS CONSIDERO QUE SE DEBERIA ANALIZAR DE DONDE SACAN LOS RECURSOS ESTAS BRIGADAS.
        En años que he visto la contratación de privados por parte de empresas estatales casi siempre la mayor parte de los recursos los ponen las empresas, eso ocurre sistemáticamente en los Hoteles. Y al final cobran cifras significativas de CUC. Por ejemplo una brigada de un dueño y cinco albañiles, el dueño cobra 20000 CUC a la Empresa, le paga 400 a cada trabajador, compensa con 2000 al que lo contrató y el sin trabajar se gana 16000 cuc mensuales. Si se auditan los últimos cinco años podrán ver que esto es algo que se repite. Para no hablar de la utilización del 1% de la contribución de las provincias donde se han pagado en todo el país cifras Millonarias a particulares para reparar, restaurar, modificar construcciones y sobre todo para la compra de masetas, rejas, bancos y lámparas de iluminación de parques y muchas plantas ornamentales que en su mayor parte se secan en menos de un año.

      • r dijo:

        Buenos dias:

        No se si comprendo lo que acabo de leer, pero toda esta espectativa solo es para eliminar la dualidad monetaria ??? No se va a eliminar la dualidad cambiaria ??? Que en mi profana opinion es el pollo del arroz con pollo ...

      • spg dijo:

        SPG. Hay que ser cautelosos al exponer logros, pongo el caso de la primera exportación de una CNA de Construcción de Matanzas, unos trabajadores de una CNA radicados en Matanzas van a Varadero y hacen unas mediciones para carpintería de aluminio, al constructor extranjero, y este le paga en usd, nada salió del país, en cambio medió una empresa exportadora, que se quedó con el 20 % mas los costos de la gestión, no veo ningún logro en una cosa tan simple como que se hiciera un contrato directo y se cobrara en esa moneda, por otra parte sigue siendo una limitante la prohibición a las formas no estatales de exportar fuerza de trabajo, sobre todo las del sector de la construcción, siendo esta la mayor fortaleza que tienen, pues es bien difícil ser competitivos exportando materiales de construcción.

    • Rayner dijo:

      Estoy de acuerdo con usted por muchas razones

  • lorenzoht dijo:

    Debe también eliminarse el llamado el CL, pues distorsiona los mecanismos economicos. El acceso a la importación lo debe determinar la propia tenencia de la divisa o el cambio que se establezca al eliminar la dualidad cambiaría. La divisa que se necesite para sostener otras actividades que no exportan deben salir de un porciento que se cobre por el estado a las exportaciones.

  • roberto dijo:

    A mi lo que me parece vergonzoso es la generalizacion cada vez mas creciente de las tiendas en MLC, acompañado del desabastecimiento de las tiendas en CUC. Si yo trabajo y gano dinero, por que para comprar productos de primera necesidad debo pedirle dinero a un familiar o amigo del extranjero?

    • WWW dijo:

      De acuerdo contigo, lo que vemos es que en este momento se están abasteciendo más estas tiendas que las de Cuc, aún cuando muchísimo cubanos
      no podemos acceder a las divisas, porque no tenemos parientes en el exterior o no tenemos ingresos suficientes para comprarlas en el mercado negro.

    • REAL dijo:

      A esto sumale la dolarización de los insumos para los campesinos. Se hablo de que ya están creadas tiendas en la habana, villa clara y santiago para venderle insumos, maquinaria y fertilizantes a los campesinos y me pregunto, de donde sacarán los dolares nuestros campesinos si sus producciones se venden en CUP y muchas veces a bajos precios a Acopio. El maximo responsable de asegurarle los fertilizantes y los insumos necesarios al campesinado cubano debe ser el estado, puesto que de esas producciones va a comer nuestro pueblo, como es posible que el estado dependa de que los campesinos compren en MLC sus insumos para ellos poder reabastecer esas tiendas y comprar en el exterior. No todos y solo un % muy bajo tiene convenio con la zona especial del mariel ni exporta sus producciones, ya vemos los efectos de no asegurarle los paquetes tecnológicos a las plantaciones en la perdida de producciones de frijol, arroz...etc que se traducen en cosas que el pais tiene que importar despues. Aunque digan que las tiendas en MLC son una medida temporal esto pinta a que llego para quedarse y no resolvemos nada si eliminamos el CUC y mantenemos el MLC, es hasta peor para el cubano trabajador que vive de su trabajo en cuba, espero que esta medida tenga el impacto economico que esperan nuestros dirigentes, pero lo que no pueden esconder ni justificar es el impacto social y politico que esta teniendo, existe una desmotivación generalizada de la masa trabajadora que ve que su sacrificio no puede ser recompensado con bienes, muchas veces indispensables para vivir, por estar ubicados en tiendas en una moneda extranjera a la cual no pueden acceder y son victimas de revendedores que si tienen acceso, por lo general no trabajan ni producen para este pais, viven de remesas, trapicheo y actualmente son los reyes de la isla. Tratando de enderezar la piramide la hemos desvaratado. Soy de los cubanos que quiero vivir en cuba, trabajar en cuba, criar a mis hijos en cuba pero sin tener que traficar divisas, sin desivar recursos, quiero dormir tranquilo y ver el fruto de mi trabajo, no quiero vivir del trabajo ajeno y que me mande divisas, no quiero que se me subsidie nada, pero quiero que mi trabajo sea recompensado.

      • TEO dijo:

        Es Estado le valora y paga al campesino 4 CUP por un litro de leche que contiene 4 vasos, le sale a 1 CUP el vaso de leche, sin embargo el campesino tiene que pagar "cuando lo encuentra" 10 CUP por una latica de refresco que contiene 1 vaso.

      • Luism dijo:

        Muy de acuerdo el día que eso se logre cuantos buenos cubanos querrán aún más y defenderán mas su país

    • Maria dijo:

      Bueno si no esperamos por el dinero del exterior o adquirirlo por otra vía entonces esas tiendas son para los turistas y no para el trabajador cubano al no ser que el estado te venda la MLC.

    • Dania dijo:

      He leido muchos comentarios de estos siempre interesantes y educativos chat que se suscitan en Cubadebate.
      Mi primera inquietud es que muchos hablan de tiendas en MLC llenas de mercancías y tiendas de CUC vacias, si en sus provincias es así a pesar de todo tienen suerte, en Holguín las tiendas en CUC estan vacias y las de MLC también !! es una falta de respeto, incluso hace unos dias en la Sucuersal (tienda en MLC de alimentos recién abierta de la cadena CARIBE) y cuya oferta es mínima estaban vendiendo manzanas PODRIDAS !!! como diria Estelvina ¿como quedo yo? no te mueras para que veas cosas.
      Por otra parte confieso que ayer vi la mesa redonda y esta semana no la pierdo, pues hay que estar al tanto de lo que ocurre, cuando analizo todo lo que esta exponiendo el Ministro Gil y a la luz de mis años de trabajo y por tanto experiencia me pregunto:¿cuantos de los directivos de las empresas, OSDES y Ministerios estarán preparados para ese cambio de paradigma ? porque son 60 años dirigiendo en base a esperar que le digan que hacer y como, con muchas responsabilidades pero 0 capacidad de decisión, en fin el nuevo modelo implica otras competencias: liderazgo real, capacidad de emprendimiento, capacidad de toma de decisiones, visión enfocada en resultados reales, en fin, un cambio del día a la noche mas oscura, nadie habla de esto pero al final todo pasa por el hombre que lleva a cabo la tarea y ahí creo que es donde la mula va a tumbar a Genaro, para nadie es un secreto que la "politica de cuadros" siempre ha sido mas "política" que "resultados" sino porque tantos ineptos se han caido para arriba ??

    • Ramón dijo:

      Es lo que siempre he dicho, nosotros trabajamos y generamos riquezas que muchas veces al final hasta se exportan( y esa exportación no es en cuc ni cup, es en MLC) entonces por que con mi trabajo no voy a ser capaz de satisfacer mis necesidades básicas como todos los trabajadores en el mundo o casi todos.

  • aleksandr dijo:

    y cual es la estrategia por fin???

    • Rafael dijo:

      Yo estoy igual,no se cuál es la estrategia

      • EL_TANQUE dijo:

        Pero todavia no saben?????? Caballerooooo apretaron esta claritoooooo. ESPERANZA

      • manuel dijo:

        Aún es difícil de entender? , La estrategia es recoger Dólares, hermano,Dólares por cualquier vía hemos perdido la memoria, por allá en el siglo pasado los años 80 y 90 hubo una crisis económica similar a la que se avecina, recordar que el USD llego a cotizarse a 125 cup, ahora cuando desaparezca el cuc, y aumente la cantidad de cup producto al mismo cambio, veraz como sera ...Ojala pase algo ! como dice la obra de silvio...

    • AlexP dijo:

      La estrategia primera es informar, paulatinamente al pueblo, de qué se está hablando, cual es su magnitud... Es ir aportando la necesaria información básica para luego decir y que se entienda, qué se va a hacer, cómo y cuándo. Y a todas luces ustedes quieren saltarse las clases, seguro faltaron a la primera y por eso tienen y promueven esas dudas

  • libra dijo:

    Resumen de la mesa redonda de hoy:

    Todo lo que hemos hecho en materia económica hasta ahora está mal.

    A partir de ahora vamos a aplicar como conceptos novedosos algunas (no todas) de las estrategias probadas en el mundo en los últimos 300 años

    • Agudo dijo:

      Jajaja buenísimo. Lo mejor que he leído

      • Antonio dijo:

        Coincido con el comentario, estamos encontrando la rueda y el agua tibia a estas alturas. Parece que estamos leyendo periodicos viejos. Tambien muy poco serio el cometario de que la oferta y demanda no es tan oferta y demanda y que los altos precios desestimulan la produccion. Será malo leer los conceptos de la mano invisible de Adam Smith?. Hay saber separar economia de politica, tomar lo bueno de donde venga y desechar lo malo. Saludos (ojala me publiquen)

    • malaquias dijo:

      Sencillamente genial tu comentario Felicidaes!!

    • @adriancamaguey dijo:

      Me parece que cuando el ministro habla de que cuanto nos ha permitido resistir la planificación que hacemos, está diciendo todo lo contrario a lo que tú planteas. SIn planificación y con el bloqueo existente desdehace 60 años, no hubiéramos aguantado un catarro.

      • Chino dijo:

        Tiene razón, pero no q nos haya permitido aguantar, sino que les a permitido a ellos o ustedes mantenerse en el poder, acaso temen,de las aperturas económicas traigan como consecuencia un cambio en Cuba, no debe ser así mire a Vietnam y China países socialistas con economías capitalistas

    • Frank dijo:

      Amigo le quedó súper esa respuesta, ni a mí se me ubiese ocurrido felicidades.

    • Ruso dijo:

      Su capacidad de síntesis es extraordinaria...sin dudas, el mejor comentario...

    • enrique dijo:

      Sencillito, quita el bloqueo que somos el único país que lo tiene hace mas de 60 años y que ahora lo hacen milimetricamente persiguiendo con una lupa cuanta operación comercial hace cuba y ¨Se acabo la justificación para todo el mundo¨ A ver ¿qué pasa?. Lo peor es NO HACER NADA, y no seguir pensando lo que paso hace 300 años. Es mejor accionar, rectificar sobre marcha y no seguir comparando con otras realidades que no tienen nada que ver con la nuestra

  • OSIEL dijo:

    La "terapia de choque" no sera el cambio del cuc, ese se queda a 1 x 24, ok. La terapira es cuando tus ahorros de años se van por el caño por la devaluacion monetaria. Suben salarios = suben precios = moneda pierde valor

    • preocupado dijo:

      que sucederá con los ahorros,? se ha tenido en cuenta que al aumento de precios y de salarios los ahorros serán perjudicados. Por favor tener en cuanta que ahí se encuentra la seguridad y aspiraciones de muchas familias. Gracias

      • odalys dijo:

        Asimismo es, los ahorros se hacen agua, lo siento mucho por el que se sacrifico y ahorro, por suerte no tengo un medio en el banco, no me alcanza y los sueños? , desde los años 90 no sueño, para que?.

      • Gilson dijo:

        Saludos, bueno a que ahorro nos referimos, pienso que desde los años 90 a la fecha, nadie que viva de un salario pudo ahorrar nada

    • Matrix2020 dijo:

      Ministro esperemos que se vean los resultados y no tengamos que esperar 9 años ,como ha pasado desde el 2011 y ahora es que se dice que hay que cambiar después de discutir tanto los lineamientos???.

    • Alejandro dijo:

      Hay esta la clave si devaluan el peso cubano respecto a la mlc o dolar las personas perderán sus ahorros , ahora se quieren desmarcar del cuc diciendo que siempre fue cubana si pero supuesta mente estaba respaldada en dolares

    • AlexP dijo:

      Con todo respeto, pero por su criterio, me imagino que lo escribió el pasado miércoles y no vio, ni mucho menos escuchó la intervención de Díaz Canel ni la MR de hoy. Todavía tiene tiempo, quedan las MR de mañana, y puede enviar su aporte para la del miércoles

      • Santiagodelawton dijo:

        Alexp con respeto yo vi a Díaz Canel y vi al Ministro y vi a lós del banco y vi la prensa!! Es claro en forma cuantitativa su dinero en banco o debajo del colchón se respetará..pero no sea ingenuo todo lo que se vaya en devaluación es irrecuperable y a corto plazo afecta finanza individual!! Si UD tenía 40 mil cup para comprar algo no lo dude ..muy pronto verá que necesitara más que eso para adquirirlo..su plata pierde valor y UD pierde plata....saludos Cubadebate

      • Santiagodelawton dijo:

        Talvez el Banco haga una promoción y suba lis intereses de los depósitos en cuenta!! Y los lleve al 15 o 20 %>>>>y eso incentiva de verdad guardar plata en banco..y entonces eso amortiguara la devaluación del cup,?? No gel otra forma?! Ni hay subsidio de productos ni de precios!?? Entonces como hago para mantener el valor de uso de cambio de mi ahorro?? Alguien que me explique?? Sin discursos!!

    • Para el salvajiito dijo:

      Eso es, hay muchos que tienen esperanza de devengar grandes salarios, al final veremos como se queda la relación ingreso contra gastos.
      Se saneara la economía del país, pero la nuestra seguirá muy igual.

    • Yoyo dijo:

      Ciertámente. Al incrementar el salario y los precios los ahorros pierden valor. No se podrá hacer lo mismo con igual cantidad. Tal vez se le aumente la tasa de interés al despósito a plazo fijo, sería una forma de compensar el valor que pierde.

    • Javierld dijo:

      Claro y resumido

    • Cubano dijo:

      No quiero ni pensar en eso. Que los ahorros depositados en el banco para la vejez tendrán cada vez menos validez y ni los intereses generados compensarán la inflación...es triste pero real..mi consuelo no es que las cosas mejoren sino que está en peores condiciones el que no tiene nada ahorrado.

      • capaz dijo:

        Dichoso el que haya sido capáz de ahorrar.... Yo realmente no veo mucha luz al final del tunel. Mucho menos cuando sigamos justificando todo con el bloqueo. Hace 60 años que un campesino que cría una res no puede comérsela o venderla como guste a los que necesitan su carne y solo ven de vez en vez migajas de ella mezclada con sucedaneo. Empresas importadoras o exportadoras que quitan la posibilidad al ciudadano a hacerlo por si mismo o Agencias empleadoras que se quedan con gran parte de lo que te paga una firma o empresa mixta. Son muchas cosas que cambiar sin renunciar a nuestros principios pero para ello no se puede descubrir el agua tibia ni andar con medias tintas. El trabajo precisa ser realmente fuente de riqueza y el cubano volverá a ser la persona que no desviaba o necesitaba "resolver" de alguna manera para medianamente comer o vestir a sus hijos. REVOLUCIÓN ES CAMBIAR TODO LO QUE DEBE SER CAMBIADO

      • Santiagodelawton dijo:

        Cubano muy cierto..y triste.. fíjese eso ha sido causa de tales perdidas que mucha gente se cuelga de una soga!! Claro en otros países!! Yo la soga la guardaré para el imperialismo yanki...

  • Olga Lidia dijo:

    La estrategia diseñada está condenada al fracaso desde su gestación, habida cuenta del desconocimiento de las aspiraciones y deseos de los que supuestamente protagonizaran este impulso revisionista.Como todos los cubanos no acompañarán el esfuerzo,la estrategia tendría un alcance limitado porque margina al campo que,es un sector estratégico en toda comunidad.Las inversión en la producción agropecuaria es ínfima.

    • Papirriki dijo:

      Y para que es el Banco de Fomento Agrícola amiga, para financiar qué?.
      Mantente atenta y verás que el campo será el mas favorecido.

    • latino dijo:

      Olga Lidia tu realmente entiendes algo de lo que escribiste,jajaja que clase de queme.

    • Rosa dijo:

      Olga Lidia, no en lo primero q expreso, pero estoy muy de acuerdo con lo relacionado al CAMPO, CUBA ES UN PAIS AGRICOLA!!!!NO TENEMOS CASI RECURSOS MINERALES..HASTA CUANDO VAMOS A TENER Q VER REPORTAJES EN EL NOTICIERO DEL ATRASO TECNOLOGICO Q TIENEN LOS AGRICULTORES Y ME ASOMBRA COMO SE MIRA PARA OTRAS COSAS Y NO SE VE COMO PUNTO SUPERIMPORTANTE EN LA ESTRATEGIA ECONOMICA, Y DE CONTRA AHIRA LOS AGRICULTORES TIENEN Q COMPRAR EN MLC SUS RECURSOS...NO ENTIENDO!!!!

    • CH dijo:

      Hace muchos años atrás me casé de comentar sobre la necesidad de invertir en la agricultura y la ganadería con la misma fuerza y seriedad que se hace en el sector turístico pero nada, sufrimos las consecuencias, espero que si lográramos tener algún avance producto a esta crisis no cedamos nuevamente a las tentaciones de importaciones de alimentos y nos olvidemos nuevamente de la agricultura y la ganadería. ¿Acaso, no sucede eso mismo en tu casa? En mi caso yo hago pan, mermelada, yogurt, dulces, etc para mi consumo familiar pero cuando encuentro ofertas en la tienda me olvido y comienzo a gastar de nuevo por la comodidad.

      • mariza dijo:

        estoy de acuerdo contigo

      • Santiagodelawton dijo:

        Muy certero!!de acuerdo!! El turismo importa hasta el papel higiénico!! Carnes granos y hasta coles y pimientos!! Toda una vergüenza!! Espero que a la par de hablar de exportaciones hablen más de dejar de importar para el turismo!! Eso es vida real..vaya UD a un hotel y verá maravillas importadas..hasta Pi las troceadas traídas desde filipinas al otro lado del mundo!!

  • Sahilys Cisneros dijo:

    Como siempre el compañero Alejandro excelente su explicación claro para que todos comprenda. Y no hacer caso a los rumores mal intencionado

    • YN dijo:

      Pues con todo respeto, para mi hablo mucho pero concretó poco. Sólo refería que estan trabajando pero resulta yo necesito resultados y por lo que veo siguen muchas trabas para un despegue.

      Querer demostrar que sólo 16 contratos de exportación es algo grande para un país es como querer crear una ilusión, eso no es exportar.
      Si se sabe que aquí no han dejado a los privados que produzcan empresarialmente para el mercado nacional como querer empezar por exportar??.
      Permitir inversión extranjera en sector privado productivo es primordial, de eso ni hablan.
      Yo veo que aún es muchas palabras pero de la concreta nada, las fuerzas productivas las tienen trabadas van muy tímidos.

      Perdonen pero es mo visión.

    • PGS dijo:

      Todo cambio genera contradicciones y estas la posibilidad de desarrollo, dependiendo del propio hombre y su actitud ante las nuevas perspectivas, oportunidades y dificultades. En lo personal me gustó la intervención del Ministro de Economía, en ningún momento enmascaró las dificultades y problemáticas que enfrentamos y las acciones que se emprenderán, en gran medida su éxito o fracaso depende de los diferentes actores, las leyes que se emitan y las interpretaciones de ellas. Algo que me llamó poderosamente la atención fue el cambio de concepto de: cambiar la lista de las actividades que actualmente pueden realizarse por la creación de una lista de actividades prohibidas y en correspondencia, aquellas actividades que no aparezcan en la lista de trabajos no permitidos, podrán desempeñarse en el país; aunque parezca un trabalenguas, en la realidad puede constituir un paso de avance importante, podría liberar sustancialmente las fuerzas productivas (cuenta propia o privada, como más guste referir), al ampliar su abanico de posibilidades creativas (demasiado estrecho hoy día). Esperemos que el listado de actividades prohibidas sea bien corto y con suficiente argumento. Complace leer tantas intervenciones, muestra de que nuestra economía nos interesa a todos y las mejores ideas salen de estos debates, todos aprendemos y sacamos nuestras propias conclusiones.

    • Mario dijo:

      No he visto aquí ningún rumor o comentario mal intencionado.....al contrario muy correctos y bien sustentados.

  • Alberto RG dijo:

    Excelente noticias la que está dando en estos momentos Alejandro Gil. Dios le de mucha salud y le permita trabajar y lograr implementar los cambio que en el sector Económico Cubano necesita.. La noticia sobre reconocer las PYMES como actuadores económicos es más que EXCELENTE. El sector privado cubano es muy ingenioso y perseverante y lo a demostrado a lo largo de muchos años. Lograr destrabar el desempeño de éstas fuerzas productivas puede ser un CATALIZADOR para nuestra Economía y una forma de burlar el Embargo de los EU. Si logramos que realmente funcionen las PYMES creo que avanzaremos mucho.

  • Mairim dijo:

    Muy buena la mesa redonda de hoy. Pero tengo una duda cuando se aprobarán las leyes que sustenten las cooperativas, pequeñss y medianas empresas no estatales y estatales. Y sobre todo cuando ya empezarán aprobarlas, aquellas que llevan años presentadas al Consejo de Administración Provincial y ministerios afines. Gracias por favor responder.

  • Arael D. Espinosa dijo:

    De acuerdo a las nuevas normas: podré ejercer como programador de equipos de cómputo?

    • KroduskStyles dijo:

      Habrá que ver cuándo presenten la lista

  • AMA dijo:

    Buenas noches con la tarea ordenamiento hay buenas espetativas y como dijo el Presidente q nadie quedara desamparado y hay q esperar a mañana. Gracias

  • Leo dijo:

    ?cómo surgieron y se mantuvieron tantas trabas durante tanto tiempo?
    Creo q no había q descubrir lo obvio

    • fjglez dijo:

      Y quien o quienes son los culpables de esas trabas x tanto tiempo...?????????

      • Pepe dijo:

        Concentrarnos en el pasado no nos va a dejar avanzar al futuro. Ponernos a buscar culpables no ayuda, solo demora el progreso. Lo importante es aprender de los errores pasados y PALANTE Y PALANTE que Cuba lo necesita.

      • Edmundo Palma dijo:

        Sabeque pasa Pepe. Que estás medidas no son suficientes. Vana nacer las Pymes, pero ya vienen con limitaciones de crecimiento, que no favorecen a nadie. Se permite la importación y exportación de particulares, pero ya vienen con las trabas de meter a empresas estatales en el medio.
        Y entonces caemos en lo mismo del pasado. Por qué no se permite que nazcan las empresas privadas sin limitaciones. Por una falsa creencia de igualdad, que al final donde e repercurte, en las limitaciones de todos los cubanos. Prefiero comprarle un puño ver a una fábrica cubana privada, que darle mi dinero, a un extranjero en Italia. Y es lo que sigue pasando. No consumimos prácticamente nada, que haya sido hecho en el país. El empresario privado, se podrá enriquecer si. Pero sus trabajadores van a ganar bien. Y sus producciones pueden contribuir a aumentar exportaciones y sustituir importaciones. No tengo dudas. Sin embargo, todavía noto miedo a la competencia. Por eso Pepe, hay que conocer el pasado, e identificar bien, las raíces de muchos problemas. Porque sino, seguimos en las mismas.

    • @adriancamaguey dijo:

      Y a Ud. se les olvida la circunstancias que hicieron surgir las trabas ?. Ud. cree que en los 90s era lo mismo que ahora, por ejemplo ?.

      • Maria dijo:

        pepe el pasado forma parte de la historia.
        y como vamos a renegar de la historia??

      • Santiagodelawton dijo:

        Adrián no siga poniendo trabas a las trabas..siempre son malas ..ni para coger impulso porque te traban..

  • Armando dijo:

    Tengo dos preguntas sobre lo planteado hoy. Primera: En que moneda se darán los financiamiento tanto por el Banco de Fomento agrícola, como por el fondo del presupuesto del Estado para el sistema empresarial? Segundo: Cómo se hará para evitar que los productores agrícolas produzcan sólo para exportar y no para el mercado interno, cómo garantizar que a la población lleguen productos de la misma calidad y a precios accesibles?

    • Rosa dijo:

      Esa es mi gran preocupacion Armando pero recuerde q Alejandro Gil dijo q todos no pueden exportar porque eso lleva una calidad superior con normas internacionales de comercio....ahhh y por otra parte si todo el mundo o muchos venden sus cosechas, nos veremos importando yuca y boniato de Haiti y Dominicana ASI SOMOS!!!! ESO TIENE Q PENSARLO MUY BUEN EL ESTADO PORQUE SI HASTA AHORA NUESTRA AGRICULTURA HA TENIDO MEDIOCRES RESULTADOS, PARA ALIMENTAR A LA POBLACION, VAMOS A TENER UN SERII PROBLEMA EN NUESTRAS MESAS

    • Pepe dijo:

      Armando y Rosa despreocúpense de los que puedan exportar producciones agrícolas que van a ser los menos, para presentar en el mercado internacional productos agrícolas se necesitan inversiones en ese sector que nosotros no tenemos, imagínese que los beneficios y las presentaciones de los productos parece de películas todo limpio encerado y con sellos de calidad, no como estamos acostumbrados a verlos en nuestros mercados.

      • Maria dijo:

        pepe cualquier campesino puede pensar en exportar el problema son los requisitos que se pide desde el primer momento de la solicitud para ejercer dicha exportación es mas para sembrar y cosechar el producto que se decea .Lo del encerado y etiquetas es lo de menos eso queda de parte de la empresa que intervendrá en la exportación. Al no ser que el campesino disponga de estos medios y este facultado ademas darle el toque final al producto que exportara

    • YN dijo:

      Eso es lo que yo digo , meter a la fuerza a unos pocos a exportar cuando lo que necesita el.pais es producir en primer lugar para mercado interno.
      Es que nosotros queremos empezar por el final.
      Para exportar hayvque probarse en el mercado nnacional y lo que sea competitivo que se exporte .
      Me explicó, que hacemos exportando limones si aquí no hay para nosotros, o será que los cubanos no consumimos limones?
      Otro ejemplo, tu te crees que los aguacates y los mangos se exportan así?? , mira eso fue contrato chiquito, que todo el mundo se puso para dar el ejemplo, porque empresas estatales como cítricos caribe no pasan de pocas toneladas, por qué? porque no hay medios para beneficiar las frutas ni un sistema de calidad,.ajustado a los mercadis destinos que garantice mayores entregas, creo que debemos hablarven concreto .
      Hay que permitir más apertura y si hay inversión privada extranjera con los privados cubanos pues mucho mejor, dejemos la "cerrazon" que mira a donde nos ha llevado, hoy ni hay boniato ni hay nada y hay quien sigue hablando de los mismos métodos de todos los años.
      Cuando abran de verdad veremos que este país es autosuficiente en producción de alimentos.

  • Jj dijo:

    Muy buena la intervención del ministro de economía. Hay que incentivar el trabajo, que es lo único que puede impulsar nuestra economía. Diminuir los subsidios y gratuidades, a los que algunos se recuestan para vivir sin trabajar, y aumentar los ingresos por trabajo.

  • julio avila dijo:

    nuestro ministro de economia muy claro como siempre en sus explicaiones, deberia ser la tonica lo que participaran en las demas mesas, tenmos algunas preocupaciones que quisiera si es posible mañana pudiera aclarar, a partir de toda la campaña que ha emprendido en las redes sociales contra la colaboracion medica, nuestro presidente dijo el jueves que no nos preocuparamos con la tarjeta en la mision, que seria preservado, pero surgen dudas a traves de todos los comentarios muchos de ellos mal intencionados, cuba tiene tres modalidades de misiones medicas, la que asume los gastos, donde esta incluida la jenry reeve, la que el pais receptor asume solo los gastos de los colaboradores de salario, y demas y la ultima es el pago por los servicios prestados, todas esas modalidades reciben el pago en MLC, que pasaria con el pago de la mision en venezuela, como seria, tendremos acceso normal a las tiendas en MLC, como debe ser, escuchando al ministro dijo que hay sectores que reciben el 80 % de las ganancias en divisas por exportaciones, deporte, cultura, agricultura, concientes de la necesidad de divisas del pais y del aporte para el necesario funcionamiento del sistema de salud, pero pregunto, no seria hora de hacer un analisis del contrato de salud, que es diferente en todas las misiones y no tiene en cuenta el trabajo, todas esas cosas analizarlas con los colaboradores en la base, para que esten bien informados y asi evitar comentarios innecesarios...seguro que con la claridad del ministro de economia nos podra esclarecer y orientar con estos temas o nuestro ministro de salud....saludos...

    • EEVG dijo:

      Los colaboradores reciben su salario completo mientras están en la misión cuba no recibe divisa por este concepto es una labor humanitaria no comercial entonces hay que estar claro en esto , que mejor pago que el reconocimiento de nuestro pueblo y el mundo verdad?

      • Mire dijo:

        Señora aquí se generan ingresos increíbles con la salud. Cada médico enviado aporta miles de dólares anuales. Muy humanitario y todo pero lo q ingresa ha sustentado al país durante la pandemia. Sin exportaciones ni turismo d dond cree usted que sale todo? No sea ingenua.al final eso no cambia el hecho d q somos humanas xq son 6 lomas años d estudio para arriesgar tu vida en otro país y seguir sin nada, comiendo y vistiendo aplausos a las 9 d la noche.

      • julio avila dijo:

        usted puede ir al anuario de cuab y recibira la sorpresa de que es el sector de la salud y las misiones medicas las que mas le aportan al pais y por mucho, dinero del cual usted tambien se beneficia, pero si para unos generar ese dinero representa el 80 % de lo generado y el 20 % para su sector (deporte por ejemplo, peloteros contratados por su sector ) por que no se puede analizar todos estos temas en salud, de todas formas el dinero se quedara en nuestros bancos y podra ser utilizado por el estado, se evitara la fuga de capital y si hacer un analisis de los aportes e insistir en la renovacion y actualizacion del programa de salud en la atencion primaria donde van a parar todos los programas, si la agricultura, el ron, tabaco, deporte, etc, pueden invertir y donar para arreglar y hacer en sus sectores nosotros tambien tenemos que hacerlo, lo que se quiere es que la ley sea ley, se cumpla por igual...y que ademas nos cobren todo lo que debemos pagar, es lo justo...saludos

  • Yeyo dijo:

    El cuc depositado en banco se puede cambiar por usd cuando llegue el cambio de moneda,?

    • ToDus(Beta) dijo:

      Como puedes prensar q puedes cambiar la moneda q no va a valer nada por la moneda q mas valrá?
      Te los cambian en cup,no USD.

      • Habana58 dijo:

        Eso no sería justo porque hay que tener memoria, de dónde salió ese CUC si no fue del propio USD cuando se decidió impedir su circulación en el país? Cómo es que ahora usted dice que no vale nada si el propio nombre CUC significa que es convertible porque esa moneda sustituyó al dólar y ahora de pronto no la podemos cambiar por dólares?

      • KroduskStyles dijo:

        Jajajaja, fue un poco tonta la pregunta, pero gracias por responderle

      • Holos dijo:

        El hombre hizo una pregunta correcta: habrá una tarifa para cambiar cup x usd. Eso está dicho hace rato. Y si hay un mercado minorista en usd lo más lógico sería pensar que en algún momento habrá cobertura de venta de usd a la población. Porque esa moneda tiene su financiamiento en ese mercado, en más exportaciones y en los productos en consignación. Inmagino que después de pagar deudas. Pero estoy seguro que en algún momento se pueda comprar dólares

      • Mirtha dijo:

        Así que en algun momento se podra comprar usd, que ilusos los genios que veo por aquí, la venta oficial es solo una burla, en primer lugar si los bancos venden dólares como el pais va a cubrir las deudas e importar lo que necesita, 2do, si los bancos venden los dólares entonces las tiendas en MLC, quedaran vacias porque la oferta seria inferior a la demanda.., para los que estan pensando que van adquirí el dolar con cup, estan bien equivocados, pero supongamos que lo adquirimos en la calle, será impagable.., que se olvide el trabajador de comprar en esas tiendas, para mi todo esto es mas de lo mismo, lo unico que denota es el saneamiento de la economía estatal, pero no veo donde se van a beneficiar los trabajadores y no hablo del sector privado que si se va a beneficiar cobrando los servicios en dólares o a cup a su cambio callejero.., ya veremos la migración de trabajadores estatales al sector privado.., y ya no tapen mas el nombre con TCP. en cuba el trabajador estatal sera prospero, eso no debería suceder, eso va contra el desarrollo del pais, pero ademas las contribución del sector privado no se distribuye para el bien común de la sociedad.

    • Annia C dijo:

      Yeyo COMPADREEEE nonme parece.

    • Rey dijo:

      Yeyo compadre! Si acaso CUP y a 24 sdl

  • El Catalán dijo:

    Sencillamente. Brillante. Un discurso renovador. Claro, directo con un lenguaje sencillo. Coloquial. Dónde a pesar de ser un profesional de la Economía..No utilizo datos estadísticos.
    ACERTADA LA DECISIÓN DE NUESTRO PRESIDENTE. DE QUE SEA ALEJANDRO GIL,
    EL VICEPRIMER MINISTRO, QUE INICIARA EL CICLO DE COMPARECENCIAS PÚBLICAS. PARS INFORMAR A LA POBLACIÓN DE LA ESTRATEGIA DE RECUPERACIÓN POST COVID 19.

  • francisco dijo:

    Estamos seguros que la política cambiara y de unificación monetaria será un éxito para nuestra economía y nuestro pueblo.Que siempre estará presente no afectar el dinero depositado en bancos en cualquier moneda y el que está en poder de los ciudadanos y que habrá tiempo suficiente para que la población cambie el cuc en su poder sin apresuramientos.Mi duda es que taza de cambio se aplicará al cuc depositado en banco ...a 24 o a 25..si partimos de que el que lo deposito en banco tuvo que emplear 25 cup previamente para obtenerlo. El cambio en la cadeca es distinto porque es un cambio que yo solicito. y es lógico que se aplique la taza de cambio oficial de 1 cuc por 24 cup. Estamos de acuerdo con todas las medidas que se establezcan que apoyaremos. No. conocemos nada al respecto y quizás me estoy adelantando a algo sin conocer las decisiones justas y necesarias para el bien de la economía y el pueblo. que serán tomadas..Muchas gracias.

  • Rey Mo dijo:

    Alguien me puede explicar: El dinero ahorrado en mi tarjeta de salario del Banco Metropolitano con mcho esfuerzo y abstinencias de todo tipo, ahora a la luz de los venideros cambios ese dinero se hará agua. Me explico, si ahora con mis ahorros puedo comprar un puerco, cuando vengan los cambios y los subiones de precio ese dinero perderá mucho valor, entonces mi esfuerzo de años no habrá valido la pena. Alguien que me diga y explique si tanto sacrificio se perderá y si me tengo que conformar con comprar la cabeza del puerco.

    • 1 dijo:

      Exactamente Rey Mo, eso mismo que dijo usted es lo que le va a suceder a su dinero, va a perder casi todo el poder adquisitivo; mi consejo: saque todo lo que pueda del banco, tan rápido como pueda e invierta en algo que no se devalúe (oro......) o por lo menos algo que le sea útil a usted. Saludos.

    • Holos dijo:

      Se ha dicho y redicho que el dinero de las personas que están en los bancos y debajo del colchón se va a respetar. Nunca se ha dicho que va haber un subidón de precios. Tranquilos. Vean la MR de mañana.

      • Shaddai dijo:

        Con todo el respeto, eso no está lo que Rey está presentando como inquietud, él está hablando de la inflación que crecerá aún más pues el precio del dólar NO será a 24 CUP y no existe lugar donde el pueda comprarlo. No de mas respuestas mecánicas que no satisfacen la necesidad y preocupación de los que trabajan duro.

      • Fabio dijo:

        Holos no lo entiendo, en comentarios anteriores usted reconoce que el valor de nuestra moneda con respecto a la divisa estaba sobrevalorada ( respecto a la tasa vigente ) y ahora está pidiendo confianza en los bancos. Es un hecho, los ahorros tanto en cuc como en cup ya están devaluados.

      • Holos dijo:

        Shaddai: inflación hay hace rato y son pocos lo que se dan cuenta: o usted no se da cuenta que la gente hace colas y colas porque no hay productos pero dinero tienen. La lógica y ni tan siquiera es lógica, es matemática; dice que si hay más dólares en los bancos por fuente de mercados minoristas, exportaciones y compra de insumos y equipos en consignación, después que pagues la deuda y abastezcas el mercado habrá dólares para vender como fue en los 90. Con una tarifa que ya han dicho que se va a poner. No bola, ni supuestos, es matemática.

      • Holos dijo:

        Sr. Fabio: no pido confianza en los bancos. Sino que repito lo que han dicho las fuentes oficiales: habrá una tarifa cup/usd. Y si la la va haber para algo será y siempre es para cambiar. No hay de otra: es lógica simple. Si habrá para cambiar o no ese es otro análisis que el tiempo lo dirá. El estado reconoce que hay desabastecimientos. Eso lleva a inflación: es ley económica. Habrá tiempo para hacer cambios cuando una moneda desaparezca: eso lo han dicho. La moneda se devalúa con pierde poder adquisitivo. Y eso se puede mirar si los precios de los productos se elevan. Pero el problema aquí es que no hay productos, y si no hay productos no tiene sentido hablar de poder adquisitivo y por lo tanto de devaluación de moneda. Tiene sentido hablar de inflación. Son reglas de economía básica. La idea es que haya productos con las medidas en poco tiempo y la inflación disminuya. Han hablado de eliminar subsidios pero también han hablado de reforma de ingresos.

      • Santiagodelawton dijo:

        Hioos UD está dormido?? O definitivamente no ha aprendido lo que quiere decir devaluación de su plata..inflación y la etc..claro que sí dinero perderá valor de compra..el hombre del puerco tiene razón..no digo que se quedará con la cabeza del cochino..pero no dude que no pasará de unas cuantas libras de costillas....lo mejor sería que invirtiera y comprará unas cuantas puercas antes de la unificación y nueva tasa cambiaría... La Amentablemente ni puercas hay ni alimento animal tampoco...estamos fritos...

    • Jj dijo:

      Rey Mo, si ese puerco era subsidiado por el estado, entonces si te va a costar más ahora, pero si estaba a precio de mercado (según el costo de producción), debe de seguir valiendo lo mismo.

      Lo que se quiere es el producto tenga un precio rentable para poder producirlo sin pérdidas, no se trata de subir precios por subir. No es rentable gastar 50 pesos en producir el pollo que te dan por la libreta y luego te lo vendan a dos o tres pesos.

      • Shaddai dijo:

        Su respuesta a Rey es tan técnica y utópica que sería ideal que la realidad fuera así. Donde está el cerdo a precio de mercado? Y el subsidiado es ya caro, si sube más Rey no podrá comprar ni la cabeza.

    • Papirriki dijo:

      La plata que esta en los bancos mantendrán su valor monetario ya lo han dicho varias veces.

      • servantino dijo:

        Si, eso es verdad, pero haz este ejercicio mental. Si hoy la carne de puerco vale 60 la libra y tu ganas 1000 cup y mañana te suben el salario a 5000 por ejemplo. Tu crees que el carnicero seguirá vendiendo a a 60??? Mientras la oferta sea muchoooo menor que la demanda eso no va a pasar. Lo de topar los precios no funciona. La pirámide no se va a invertir en un día. Por lo tanto el dinero qu tenias ahorrado va a valer menos.

      • patri dijo:

        El problema de los ahorros es que aunque se respetarán en cantidad, si los precios aumentan al retirar subsidios, el poder de compra de ese dinero disminuye.

      • Pepe dijo:

        Pero que es lo que se debate aquí. Claro pero bien claro que la inflación será terrible y los ahorros de Rey lamentablemente se irán por el caño. Ya está sucediendo al menos en mi provincia donde todo se está multiplicando por dos o más su precio. Y todavía no llega el aumento de salario. Dios nos coja confesados

      • joseantonio dijo:

        No es lo mismo valor monetario, facial, de la moneda, que poder adquisitivo. Si tiene ahorrado, digamos, 5 mil pesos, tal vez hoy pueda comprarse un tv digital de hasta 32´´. El problema será poder comprarlo con esos mismos 5 mil pesos después del día "cero".

      • portuario dijo:

        Si Papi, pero la vida se va a poner de forma tal, que si tienes 5000.00 en el banco, el nivel de precios va a ser tan alto que solo podras adquirir con ese dinero, lo que hoy puedes comprar con 500.00 Comprendes?

    • RAMANOCO dijo:

      Rey Mo, si, efectivamente el dinero ahorrado se hará agua.
      Siempre ha sido así en todos los países y en todas crisis. también en Cuba, pero se ocultaba, se decía que el dólar en La Isla valía lo que a nosotros nos diera la gana, que es como decir que el sol saldrá por donde le indiquemos.
      Si ahora con sus ahorros puede comprar un puerco, cuando vengan los cambios quizás pueda comprar algo más que la cabeza del puerco. Yo tengo la ilusión de que quizás algunas producciones locales no se encarezcan tan directamente con el dólar. Porque esa es la explicación más sencilla para entenderlo todo, lo que se encarece es el dólar.
      No soy tan optimista en cuanto al cambio futuro con la moneda fuerte. Sin recursos en el banco nacional para salir a apoyar la moneda (comprando MLC) esta será arrastrada por el mercado negro más allá del precio que el gobierno espera establecer. Siempre más allá nunca más acá.
      Ahora confirmadas las filtraciones, por las que fui fulminado por decir que me parecían ciertas, se puede deducir que se sueña con un dólar a 50.00 CUP. Yo lo veo hasta en 100.00 y me duele más en el alma que en el bolsillo, para el cual ya me había preparado.

      • Holos dijo:

        No viva de ilusiones: sino de ciencias económicas, no viva de memes y de bolas: sino de lógica, o lo que es mejor de matemática. Y lo entenderás todo mejor.

    • Jorge62 dijo:

      Si no te alcanza para la cabeza completa comprate el hocico pues ni las patas aparecen.

      • (-_-) dijo:

        Yo le compro las viceras del puerco, claro si el CUP del q dispongo cuando se devalué me alcancé

  • Reto dijo:

    Si, el banco no.me vende los usd, tengo que delinquir para adquirirlos y poder comprarle algo a mi familia....

  • Deja la pereza dijo:

    Buena intervención, y muestra de dominio total del tema, ahora se deben valorar varias variantes q las tierras entregadas en usufructo no motiva la inversión, xq no contratar x 50 años, ejemplo claro en el yabu en santa clara se finiquitaron contratos para dejar esta de nuevo en el marabú, y la medida cambiar el director, y la contraloría sólo revisa papeles y está demostrado q eso no importa, si nose se entiende la necesidad, lo otro xq no se libera la necesidad de contratación en el sector empresarial, no por norma, ahora el CITMA plantea q para archivo hay q contratar a alguien, como dije papeles, q es burocracia no necesaria xq no se ve la necesidad y es ineficiente, si esa función de le añades a un cargo ganas, más eficiente, la burocracia es necesaria y salud empresarial, pero debe ser eficiente y entender la necesidad, entender q es un servicio y por ende existe por el otro, no para hacer imposible la vida al cliente, ojalá todas estas medidas se cumplan y no terminen en medidas imposibles de cumplir por los OSDE y como terapia de la contraloría, veremos cómo terminamos el 2021, como ideas están geniales, pero el 90 % de los decisores en Cuba están adaptados q le digan q hacer, x cuidar sus cargos.

    • El Catalán dijo:

      Deja la pereza... Verdaderamente un dominio absoluto. Que es más que total. Y sin estar auxiliandose de tablas estadísticas, guiones de temas ni INFORMES. A veces vemos a otros Cuadros que van literalmente a leer informes que normalmente les escriben sus asesores, jefes de despachos , etcétera.
      En ésta comparecencia se aprecia un dominio de los temas que le ahorro tiempo de la indagatoria a nuestro querido Randy. Lo que visualmente con las requeridas pausas del lenguaje televisivo. Le imprimió a esta Mesa Redonda de una dinámica extraordinaria.
      Alejandro Gil es del equipo de Gobierno, que al igual que los Ministros de Transporte y Comunicación e Informática.
      Tienen COMPARECENCIAS SOLIDAS Y CONVINCENTES. TRASLADAN LA IMAGEN SUBLIMINAL DE EFICACIA Y COMPETENCIA. EN RESUMEN SON MEDIÁTICOS.

      • patri dijo:

        De acuerdo con Ud.... pero no deje de mencionar al ministro de Salud, a la Bolaños, a la Feito, a la Betzy, a la Dra. Ena Elsa.... y otros mas que muestran un dominio de su actividad. El equipo del presidente en general es muy rebueno

    • Jlop dijo:

      Primero que todo manifestar mi satisfacción por la intervención del cro Gil, mostró dominio, seguridad y un leguage claro y preciso. Quiero proponer se autorice para la empresa estatal el contrato de trabajo a tiempo parcial, esta sola medida haria bajar las plantillas infladas, mejoraria la productividad y los ingresos de los trabajadores ademas de mejorar la utilización de la fuerza de trabajo. Nadie puede entender que hoy en un puesto de trabajo con contenido para 4 horas diarias tenga que contratarse una persona por 8 horas diarias pues la Ley no permite otra variante resultando que una vez terminada la tarea el trabajador en el mejor de los casos se queda en su puesto estorbando, gastando electricidad, salario, transporte etc, etc.

  • joel dijo:

    Revolico sigue que arde.Los y las revoliqueñas compran articulos en cuc en ferreteria La Copa en calle 42 y 1eraA .Miramar.Playa.La Habana CUBA y ya estan en revolico a precios elevadisimos..Quien controla?
    Los cuenta propistas le han subido el precio de sus servicios a casi todo impagables para la mayoria del pueblo que no reciba remesas.Aluden su abuso a que todo ha subido de precio.Y no es tan asi.Los meteria a todos en la agricultura u hospitales de Covid incluido almendrones.Continuara.

    • Alberto RG dijo:

      Si algún día fueras TCP o manejaras una PYME, te enterarías muy bien de porque suben los precios de los productos o los servicios los TCP. El simple hecho de no tener un MERCADO MAYORISTA, INSENTIVOS FISCALES, CRÉDITOS A CORTO O MEDIANO PLAZO, LIMITACIÓN EN EL ACANSE DE LAS ACTIVIDADES, LIMITACIONES EN EL PLANO JURÍDICO entre otras tantas limitaciones... Hacen que se disparen los precios de productos o servicios..... Yo no soy partidario de abusar de los precios, y para mi, mis clientes son lo primero. Pero en la cadena de valores pasan estas cosas cuando hay crisis o cambios extructurales grandes... Si a los TCP los mandan para la agricultura, como tu "SABIAMENTE PROPONES" Quizá tendrás viandas en tu casa, ok. Pero en la calle no te podrás comer ni un pan con CROQUETA y tendrás que andar en BICICLETA. Pues no habrá quien oferte comida y al no haber almendrones cojeras COVID en las guaguas.... si las puedes cojer.... Entrena tu cerebro antes de hablar ¡¡¡

    • Anastacia dijo:

      Estoy de acuerdo, un aparato de afeitar de los mas malitos esta costando 100 pesos, se usaran las barbas de nuevo y no es que sea una moda sino que no podremos comprarlo, priorizaremos lo mas importante para nuestro consumo, lo otro pasa a un segundo plano, es cierto que lo mas importante aqui es controlar los precios, estoy convencida que el país lo lograra, Alejandro habla muy claramente, domina perfectamente el tema, hoy lo tendremos en las salas de nuestros hogares para quedar claros del tema que tanto nos preocupa. Viva Cuba.Saldremos adelantes con los nuevos cambios, tengo Fe en que así sera

  • Hola dijo:

    Como mismo ees mi inquietud seguro es de todos ....
    Queremos que hablen del transporte interprovincial desd y hasta la Habana

    • Ali dijo:

      Al principio de la mesa redonda Randy dijo q la noticia del día era q empezaba hoy el transporte interprovincial pero pusieron un reportaje viejo q decía q no. Luego Randy dijo q ese no era el reportaje q se debía poner al final ni idea de si o si no aunq me imagino q si aunq sigan los puntos de control.

      • ALEXIS dijo:

        debe abrir el 19...y el 24 ferrocarril

    • Holos dijo:

      El viernes lo sabras

  • Richard dijo:

    Mi pregunta ,cuando se tomaran medidas fuertes contra quienes roban a los campesinos ,he visto a muchos perder una bomba de riego en medio de una campaña o en épocas de cosecha dormir en el campo o pagar grandes sumas pagando guardias y cuando cae un ladrón solo una multa irrisoria ,esto también se traduce en poco insentivo a incrementar producciones

Se han publicado 510 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Randy Alonso Falcón

Randy Alonso Falcón

Periodista cubano, Director del portal web Cubadebate, el sitio Fidel Soldado de las Ideas y del programa de la Televisión Cubana "Mesa Redonda". Dirigió otras publicaciones cubanas como Somos Jóvenes, Alma Mater y Juventud Técnica. Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez en TV en 2018. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Correo: director@cubadebate.cu En Twitter: @RandyAlonsoFalc

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Coordinador Editorial de Cubadebate. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015.Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Contacto: oscar@cubadebate.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Yunier Javier Sifonte Díaz

Yunier Javier Sifonte Díaz

Graduado de Periodismo en la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas en el año 2016. Periodista de Telecubanacán. Colaborador de Cubadebate. En Twitter: @yunier_sifonte

Dianet Doimeadios Guerrero

Dianet Doimeadios Guerrero

Subdirectora de Cubadebate. Holguín, 1988. Graduada de la Universidad de Oriente. Reportera en el periódico ¡ahora! de 2010 a 2012. Contacto: dianet@cubadebate.cu Twitter: @ddoimeG

Lissett Izquierdo Ferrer

Lissett Izquierdo Ferrer

Periodista de Cubadebate. Graduada en la Universidad de La Habana (2014). Trabajó en la Agencia Cubana de Noticias del 2011 hasta septiembre de 2018. Contacto: lissett@cubadebate.cu

Deny Extremera San Martín

Deny Extremera San Martín

Periodista de Cubadebate. Ha trabajado en Radio Reloj, Casa de las Américas y otras instituciones y proyectos periodísticos.

Vea también