Imprimir
Inicio »Opinión, Política  »

¿Por qué no sabemos de forma concluyente quién mató al Dr. Martin Luther King Jr.?

En este artículo: Martin Luther King, Política
| 120 |

No me refiero solamente a saber el nombre de quien apretó un gatillo (quizás el más evidente y ostensible entre varios gatillos), ese aciago 4 de abril de 1968, más de 56 años atrás, en que fue asesinado en Memphis (Tennessee, EE.UU.). el Dr. Martin Luther King Jr., insigne luchador por la paz, la igualdad y la justicia.

La “cultura del asesinato” en la Historia.

Caín quien era labrador mato a su hermano menor Abel el pastor, porque sus ofrendas gustaron a Dios más que las suyas, Genesis 4, 1-18. Pintura del siglo XV

Caín quien era labrador mato a su hermano menor Abel el pastor, porque sus ofrendas gustaron a Dios más que las suyas, Genesis 4, 1-18. Pintura del siglo XV

El concepto clásico (y el origen de la palabra) asesinato es derivado del término Hachís, droga parecida a la marihuana que utilizaba Hasan Dan Sabbah (1) para motivar a sus seguidores (la secta de los “asesinos”) encargados de ejecutar crímenes políticos, normalmente a costa de sus vidas. Hasta el presente, la droga continua siendo un factor en los crímenes políticos, o se usa para financiarlos.

El primer asesinato de que tenemos alguna “referencia”, fue la muerte de Abel a manos de su hermano Caín, envidioso de los favores que el suponía le daba Dios a Abel. Caín, era el primogénito de Adán y Eva, y tomando en cuenta los paradigmas bíblicos debía ser el preferido, la muerte de Abel es de hecho una leyenda de “asesinato político”.

Ya en un marco histórico definido, se puede citar el asesinato de Julio Cesar, por un grupo de senadores romanos en los idus de marzo  (15 de marzo) del 44 a. C., hecho considerado por algunos como el más significativo de la historia eurocéntrica, después solamente de la muerte de Jesús de Nazareth, tres cuartos de siglo después.

Julio Cesar es asesinado por los senadores. Pintura de Vicenzo Camuccini (1805

La CIA y otras organizaciones del imperialismo mundial, epítome del crimen político

En el mundo de hoy, asesinatos, derrocamientos de gobiernos opuestos a las políticas de EEUU, golpes de Estado, financiación y entrenamiento de grupos paramilitares o secuestros selectivos forman parte de la polémica historia de la CIA y sus organizaciones asociadas dentro y fuera (Mossad, MI – 6, SINA, PIDE, etc.) de los Estados Unidos

La CIA nació el 18 de septiembre de 1947, día en que entró en vigor la Ley de Seguridad Nacional, promulgada por el entonces presidente de Estados Unidos, Harry Truman (1945-1953) para aunar el fragmentado cuerpo de inteligencia en el extranjero.

La CIA tomó el testigo de la Oficina de Servicios Estratégicos (OSS), creada en plena II Guerra Mundial (1939-1945) diz que para evitar ataques por sorpresa como el bombardeo japonés contra la base naval estadounidense de Pearl Harbor (Hawái), el 7 de diciembre de 1941, que desencadenó la entrada de Estados Unidos en la contienda.

Todo lo que rodea a la Agencia es “top secret”, como su plantilla y su presupuesto, aunque una información filtrada en 2023 arroja cifras impresionantes: 31.575 empleados y 24.700 millones de dólares (2). La CIA tiene (legalmente pero no en la realidad) prohibido actuar en territorio nacional estadounidense y solo rinde cuentas, en teoría, ante el presidente de EEUU.

En el tema que nos ocupa, el asesinato político, la CIA tiene un vasto historial: el guerrillero heroico Ernesto Che Guevara en Bolivia en 1967, al Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz trataron de matarlo en más de 600 intentos; a su propio ex - agente Osama bin Laden, a Omar Torrijos, Ahmed Sukarno (denegándole asistencia médica), Rafael L. Trujillo (dictador “quemado”), Patrice Lumumba, Ngo Dinh Diem, y una larguísima lista de otros mandatarios y lideres en varios continentes

Tres imágenes para la inmortalidad. Fidel Castro sobrevivió 634 intentos contra su vida, Ernesto Guevara y Patrice Lumumba asesinados por el imperialismo. Fotos Archivo.

Pese a sus múltiples fiascos, el mito de la CIA tal como organización infalible y omnipresente se ha perpetuado durante décadas no sólo en la mente de sus enemigos, sino en el imaginario de muchos estadounidenses influidos por los filmes de acción a la Rambo, 007 y muchos otros, que no siempre reflejan a la CIA como tal, sino a su cultura del crimen y la intervención en los asuntos de otros países. Hollywood “no nos refleja bien. Las películas muestran explosiones, persecuciones de automóviles (...), heroísmos. Esa no es nuestra vida”, aseguró, bajo anonimato, un historiador de la CIA.

Asesinato de líderes, manifestación del odio y el fascismo dentro de los Estados Unidos de América.

El atentado contra Kennedy, el presidente número 35 de Estados Unidos, es junto al de A. Lincoln un siglo antes, de los más conocidos y notorios crímenes de la historia de los EE.UU. Ocurrió en una caravana de autos convertibles en la que desfilaba con su esposa Jacqueline Kennedy, el 22 de noviembre de 1963, en Dallas Texas.

Recibió dos disparos -uno en la cabeza- provenientes del arma (o armas) de un francotirador (o varios). Por este crimen fue arrestado Lee Harvey Oswald, un exmarine estadounidense quien se presume fue el tirador, pero a quien no se pudo someter a juicio ya que dos días después de su detención fue asesinado en tenencia de la Policía.

Al ser interrogado, Oswald se declaró inocente del magnicidio y dijo ser un “chivo expiatorio”, mas tarde cinco “investigaciones” gubernamentales concluyeron que Oswald disparó desde el sexto piso del Texas School Book Depository. Estas 5 investigaciones, han arrojado más confusión que luz acerca de cómo se efectuó el crimen, y no se trató de entender las causas del mismo. Se mantuvo la repetitiva idea de un desquiciado extremista que lo ejecutó como un acto aislado y fortuito.

El motivo no está claro y alrededor del magnicidio hay múltiples teorías de conspiración. Kennedy había ejercido como presidente desde el 20 de enero de 1961 y durante sus cerca de tres años en la Casa Blanca lanzó la invasión fallida estrepitosamente de Bahía Cochinos (Playa Girón) para derrocar a Fidel Castro (iniciando además los muchos intentos de asesinarlo), así mismo la crisis de los misiles (de Octubre) en Cuba de 1962, que puso en vilo al mundo entero por el temor a una guerra nuclear entre Estados Unidos y la Unión Soviética.

Entre otras de sus políticas vistas con una mejor luz, Kennedy promovió la carrera espacial estadounidense y le dio ciertas garantías al Movimiento por los Derechos Civiles del posteriormente también asesinado Martin Luther King.

Magnicidio y asesinato de lideres en los Estados Unidos de América. Arma pretérita y presente del fascismo vernáculo.

El crimen de Martin Luther King Jr. descabezó a un vibrante movimiento de los Derechos Civiles, que escalaba a la lucha más amplia contra la explotación y la desigualdad. Un movimiento de millones de personas. Acusar a Jame Earl Ray como el único criminal fue una solución que permitiera mostrar el asesinato de MLK como un acto puntual e irracional y negar la participación en el mismo de los altos estratos del sistema capitalista estadounidense. Igual ocurre con los asesinatos de los hermanos Kennedy en noviembre 1963 y junio 1968, sabemos quién es el que - o uno de los que – disparó, pero no los interesados en que esas muertes se produjeran.

Lyndon B. Johnson era el vicepresidente de los EE.UU. en el caso de John F. Kennedy, y presidente en los otros dos mencionados. Solo referente al magnicidio de JFK se estima que se han hecho públicos unos 320.000 documentos relacionados con el asesinato, y más de 4.600 (probablemente los más sensitivos) permanecen clasificados. Decenas de comisiones, reportes especiales e investigaciones no ha aportado nada significativo. Mas vale leer los libros y escritos del General de División (ret.) Fabián Escalante (3) sobre el tema, mucho más informativos y fidedignos. Con respecto a RFK  y MLK, en similar estilo, cada día que pasa, menos claridad.

El destacado líder del movimiento progresista y pacifista de los EE.UU. y del mundo, yacía agonizante en el balcón del motel Lorraine.

Hoy día, la amenaza del fascismo en su forma más tóxica se cierne sobre los Estados Unidos, corporizado en Donald Trump y sus seguidores de MAGA. Por todo ello tiene mucha importancia dejar bien claro que el asesinato del Dr. Martin Luther King Jr., del presidente John F. Kennedy, de Robert F Kennedy (principal candidato presidencial en 1968), e incluso tiempo después,  los rarísimos “accidentes” de un tercer hermano, el senador Edward “Ted” Kennedy y del hijo del presidente asesinado, John F. Kennedy Jr., sean casos dilucidados fuera de toda duda. Y quizás más importante aún, que estos crímenes y “accidentes” no estén relacionados entre sí. (4)

El que a hierro mata, a hierro muere (Mateo 26 52). El nombre del “hierro” es la CIA (y el “crimen organizado”, su dilecto instrumento). Quienes los usan pueden convertirse también en sus víctimas. Fotos The Guardian.

¿Quién mató a Martin Luther King Jr.?

Concentrándonos en el caso del gran líder pacifista Dr. Martin Luther King Jr., el proceso que culminó en su asesinato comenzó casi una década antes del mismo.

Martin Luther King fue asesinado, entre otras cosas, por su extraordinario poder de convocatoria. Foto The Hill

MLK tuvo ya en 1958 varios enfrentamientos dramáticos con las autoridades segregacionistas, que frecuentemente respondieron violentamente. King fue encarcelado varias veces. El notorio represor J. Edgar Hoover, quien era director del FBI en esa época, consideraba a King un “radical” y lo convirtió en objeto de una atroz persecución desde 1963 en adelante. Los agentes del FBI lo investigaron por posibles vínculos comunistas, espiaron su vida personal y lo grabaron en secreto. En 1964, el FBI envió a King una carta anónima con amenazas, que él interpretó como un acto de guerra psicológica, buscando enloquecerlo y provocarle tendencias suicidas.

James Earl Ray, supuesto asesino de Martin Luther King Jr., era entonces un fugitivo de la justicia estadounidense, que después del asesinato huyó de los Estados Unidos y fue capturado en el Reino Unido. Ray después de declararse culpable  (renunciando así a un juicio con jurado y a la posibilidad de una pena capital), fue sentenciado a 99 años de prisión en 1969. Falleció en 1998 en el hospital de la cárcel de máxima seguridad donde se le recluía.

En 1993, Loyd Jowers, el dueño de un restaurante cercano, comenzó a afirmar públicamente que había sido parte de una conjura para asesinar a MLK y que Ray era un chivo expiatorio. En un juicio civil en la ciudad de Memphis en 1999, un jurado concluyó unánimemente que Jowers era responsable del asesinato, que King era víctima de una conspiración y que varias agencias gubernamentales de los Estados Unidos habían conspirado para asesinar a King e incriminar a Ray por el asesinato.

En 1993, 25 años después del asesinato, Jowers afirmó que participó en una conspiración para matar al Dr. King, junto con una supuesta figura de la mafia, agentes de policía de Memphis y un hombre llamado Raoul. Según Jowers, uno de los conspiradores disparó al Dr. King desde detrás de su restaurant.

Donald Wilson, un ex agente de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI), también presentó informaciones muy sorprendentes. Wilson alegó en los primeros meses de 1998 que poco después del asesinato (de MLK), mientras trabajaba como agente del FBI, obtuvo documentos del automóvil abandonado de James Earl Ray, el criminal de carrera que se declaró culpable del asesinato del Dr. King.

Wilson afirma que los ocultó durante 30 años. Algunos de los artículos contenían referencias a un tal Raoul y figuras asociadas con el asesinato del presidente John F. Kennedy. Según Wilson, alguien que luego trabajó en la Casa Blanca, robó los otros documentos el que tomó del auto de Ray, incluido uno con el número de teléfono de una oficina del FBI.

Tanto las acusaciones de Jowers como las de Wilson sugieren que diferentes personas, conjuntamente o no con James Earl Ray participaron en el asesinato. Ray, a los pocos días de declararse culpable en 1969, intentó repudiar su confesión. Hasta su muerte en abril de 1998, sostuvo que no disparó contra el Dr. King y que fue incriminado por un hombre al que sólo conocía como Raoul. Durante 30 años, otros han alegado de manera similar que Ray fue un peón involuntario de Raoul y que una conspiración orquestó el asesinato del Dr. King.

Estas variadas teorías han generado varias investigaciones gubernamentales supuestamente “exhaustivas” sobre el asesinato, ninguna de las cuales confirmó la existencia de una conspiración. Sin embargo, en King contra Jowers (1999) , una demanda civil en el tribunal estadual de Tennessee, el jurado emitió un veredicto determinando que Jowers y otras personas no identificadas, incluidas agencias gubernamentales (también no especificadas), participaron en una conspiración para asesinar al Dr. King.

La familia King ha dicho constantemente que creen que Ray era inocente. También ha declarado que creen que el verdadero asesino (también quien disparó el arma, no los que planearon el crimen) fue un oficial del Departamento de Policía de la ciudad de Memphis, el teniente Earl Clark.

El esfuerzo del presidente J. Biden de mostrar en un comunicado de la Casa Blanca en ocasión del 56 aniversario del asesinato, que el asesino de MLK fue un fanático o un loco actuando sólo, es muy desventurada y deplorable. Pocos días después, Donald Trump dijo que él se consideraba el Nelson Mandela de hoy, en una manifestación de total pérdida de la lucidez y la vergüenza. En ambos casos lo que pretenden es cortejar el voto afroamericano para las elecciones del 5 de noviembre de 2024.

Jame Earl Ray, el chivo expiatorio, Donald Wilson ex – agente del FBI y Loyd Jowers, dueño de un restaurante frente a la escena del crimen. Fotos CBS y Politico.

No se les han dedicado suficientes recursos ni la debida diligencia a determinar las reales causas de este terrible crimen. Mas que esclarecerlo lo que se procuraba era introducir más confusión y oscuridad. Se organizaron “conspiraciones” falsas y fáciles de refutar para así  “desacreditar” a las verdaderas y desviar la atención del publico lejos de la verdad.

Antes de terminar quiero precisar dos cuestiones importantes:

  • Los asesinados hermanos Kennedy habían ambos ordenado asesinatos políticos en muchos otros países, destacadamente en Cuba (Operación Mangosta)
  • El uso sistemático de los sectores menos conscientes de la sociedad para la ejecución directa de los asesinatos. El modus operandi de los casos de MLK, JFK y RFK, como el de Malcolm X, tienen tantos puntos en común y similitudes, que hace inevitable el pensar que todos ellos estuvieron vinculados de una u otra forma

Por todo ello no sabemos con certeza quien ordenó la muerte de Martin Luther King Jr. (ni de los hermanos Kennedy o incluso Malcolm X). Si sabemos que fueron miembros de los círculos más reaccionarios del establishment estadounidense, del crimen organizado, del Complejo Militar Industrial;  como los que hoy se agrupan alrededor de D. Trump y de MAGA, expresión visible del fascismo en los EE.UU.

Notas

  1. Hasan i Sabbah Tovar (en árabe) fue un reformador religioso, autor y precursor de la nueva predicación ismailita (nacido en Qom, Irán 1050, fallecido en Alamut Irán 1124) ​ también conocido como El Viejo de la Montaña, Hasan dan Sabbah  es la variante persa de su nombre. Es conocido sobre todo por haber sido el inspirador y jefe de los llamados hashshashín (palabra que ha pasado a numerosas lenguas como "asesino") o Secta de los Asesinos, ya que la comunidad que fundó y dirigió utilizaba con frecuencia el homicidio político como estrategia. La mayor parte de los datos sobre Hasan y sus seguidores proceden de sus enemigos, ya que la documentación generada por la propia secta fue destruida por los mongoles cuando arrasaron la fortaleza de Alamut, sede de la misma.

    El Viejo de la Montaña, líder de la secta de los Asesinos. De un grabado medieval

  2. Los gastos totales de la CIA equivaldrían a unos 782,264 dólares por empleado, que en comparación el Servicio Postal de los EE.UU. que gasta 110,679 dólares por empleado, es una cifra per cápita 7 veces mayor. Malos y caros los muchachos de la CIA. Parafraseando al gran Alfredo Zitarrosa: “Porque disparar y asesinar, eso cuesta”
  3. Sugiero la lectura de: “634 maneras de matar a Fidel: Planes de la CIA y la MAFIA para asesinar a Fidel Castro” y de “1963 El Complot: Objetivos JFK y Fidel”, como la mejor fuente posible de información acerca de la confabulación y culpabilidad de la CIA – MAFIA en todos estos crimines.
  4. A los mencionados en el texto, se suman Malcolm X (sobre el cual se acaba de publicar en Cubadebate un formidable articulo lleno de importantes informaciones: http://www.cubadebate.cu/especiales/2024/04/09/guardias-de-seguridad-de-malcolm-x-revelan-nuevos-detalles-sobre-su-asesinato/), Huey Long, Harvey Milk y a muchos otros destacados lideres, los mató el fascismo estadounidense. Lee Harvey Oswald, James Earl Ray, Sirhan Bishara Sirhan, o como lo fuera en la Alemania nazi (1933) Marinus van der Lubbe y otros en la historia, fueron simples chivos expiatorios manipulados por los verdaderos autores de los crímenes. Los asesinos eran los enemigos jurados del pueblo estadounidense y del mundo, quienes escogieron y pagaron a los ejecutores directos, reclutados en su casi totalidad de las filas del lumpen-proletariado.

Se han publicado 120 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • aljosa Iskra dijo:

    Absolutamente fuera de serie! La calidad de lo que esta publicando Cubadebate es de nivel mundial, datos, rigurosidad historica, cultura. Felicidades Cubadebate!

  • Michael dijo:

    Este escrito de Jose R Oro mo es bueno, sino excelente, quisiera poeder verlo alguna vez en ingles, seria algo espectacular poderlo distrinuir en ese idioma que atraeria una gran cantidad de visitas y foristas

  • Boricua dijo:

    En el "accidente" de Ted Kennedy murio una joven que iba en el carro, y el senador se salvo por los pelos. Resido bastante cerca del lugar del "accidente" y pienso que el carro debio haber sido saboteado, no veo la forma en que pudieran salirse de la carretera, o al menos, es muy dificil que eso ocurriera.

  • Zayda dijo:

    Tremendo analisis sobre como un lider de extraordinarias dimensiones fue asesinado. En otro trabajo publicado anteriormente, ya Oro habia comentado que MLK era "daltonico" politicamente hablando. estaba al servicio de todos los oprimidos, sin importarle el color de su piel. De ahi su excepcional poder de convocatoria

  • Desiderio Alfonso dijo:

    Articulos como el que vemos ahora del Jose R Oro, hacen epoca, es un ejemplo de alta calidad informativa. Me complace tanto que Cubadebate publique estos trabajos, que estan fuera de patrones repetitivos y cliches.

  • Mary dijo:

    Los puntos de contacto entre todos estos crimenes son tantos que es inevitable entender que estan vinculados, tanto en el tiempo como que sus autores intelectuales son los mismos. De acuerdo con Oro que lo mejor es leer los libros de Fabian Escalante.

  • Guille dijo:

    SE me erizaron los pelos leyendo este articulo, la realidad supera a la ficcion. Estoy seguro que el 95% de los estadounidenses no estan al tanto de estaos crimenes. Cuanta bazofia en los medios controlados por el imperio, y estas cosas importantes no salen a la luz

    • Lowendorf dijo:

      Olivia Catling vivía a una manzana del Lorraine, en Mulberry Street. Catling había planeado caminar por la calle la noche del 4 de abril con la esperanza de ver a King en el motel. Ella testificó que cuando escuchó el disparo poco después de las seis, dijo: "¡Dios mío, Dr. King!". Corrió con sus dos hijos y el hijo de un vecino hasta la esquina de las calles Mulberry y Huling, justo al norte de Lorraine. Vio a un hombre con una camisa a cuadros que salía corriendo del callejón junto a un edificio frente al Lorraine. El hombre se subió a un Chevrolet verde del año 1965 justo cuando un coche de policía se acercaba detrás de él. Giró el Chevrolet a toda velocidad por la esquina . La policía, dijo, ignoró al hombre y bloqueó una calle, dejando su auto libre para ir en sentido contrario.
      Catling dijo que el hombre que había visto correr no era James Earl Ray. "Me iré a la tumba diciendo que ese no era Ray, porque el hombre que vi era mucho más pesado que Ray".
      "La policía", me dijo, "no preguntó a ningún vecino [en los alrededores de Lorraine]: '¿Qué viste?' Pasaron muchos años, decadas. Nadie vino y me hizo una sola pregunta. Muchas veces pensé en eso, incluso tuve pesadillas sobre eso, porque nunca dijeron nada.

  • Teofilo dijo:

    Es imposible que sea un solo loco el que cometio estos asesinatos, y de hecho tienen que estar vinculados. Los limites entre laq mafia y el gran capital es muy tenue, dificil de precisat. Trataron de matar a Fidel 634 veces, pero con el gigante no pudieron

  • Mauricio dijo:

    Que clase de articulo mas bueno! Desde Cain a Trump, una retahila de criminales. El odio, la envidia, el racismo, todo reunido. Felicidades Cubadebate.

  • Manolito dijo:

    El mundo esta en peligro. Una de las cosas mas importantes de este seminal articulo de Cubadebate es la demostracion de la absoluta falta de escrupulo, de la absoluta amoralidad de quienes han dirigido y dirigen hoy, al pais mas poderoso de la Tierra.

  • Acosta dijo:

    Conozco a Jose R Oro desde hace mas de medio siglo, un cientifico e intelectual cubano de increible proyeccion y talento. El asesinato de Martin L. King, es un evento que freno un gran proceso democratico que estaba en vias de formarse en los EE.UU.

  • Maria Elena dijo:

    Quieren tenernos divididos, quieren que los latinos, los negros, los asiaticos, las mujeres, los pobres, los LBTQ+ cada uno de esos grupos, se limite a ellos mismos y no enfrenten al imperialismo como un todo. Por eso quieren mostrar a un lider como MLK solo como lider afroamericano, y que no lo mato el sistema sino que fue un "loco" con un rifle,

  • katanga dijo:

    J.E. Hoover es el hombre que está buscando periodista.

    • Manolo dijo:

      Estoy de acuerdo con Katanga, Hoover y sus sicarios racistas, que estaban atemorizados por como llama Oro "el poder de convocatoria" de Martin Luther King

      • King dijo:

        En la noche del 3 de abril de 1968, Floyd E. Newsum, un bombero negro y activista de derechos civiles, escuchó el discurso de King "He estado en la cima de la montaña" en el Mason Temple en Memphis. A su regreso a casa, Newsum devolvió una llamada telefónica de su teniente y le dijeron que había sido transferido temporalmente, a partir del 4 de abril, de la Estación de Bomberos 2, ubicada frente al Motel Lorraine, a la Estación de Bomberos 31. Newsum testificó: "Yo "No era necesario en la nueva estación. Me necesitaban en mi antigua estación. Finalmente me dijeron que había sido transferido por orden del Departamento de Policía".
        El único otro bombero negro de la Estación de Bomberos 2, Norvell E. Wallace, testificó que él también recibió órdenes, la noche del 3 de abril, de un traslado temporal a una estación de bomberos muy alejada del Motel Lorraine. El oficial le dijo vagamente a Wallace que lo habían amenazado.
        "Supongo que fue porque estaba apagando incendios", dijo Wallace al jurado con una sonrisa. "Hasta el día de hoy nunca he recibido una explicación satisfactoria."
        Asi quitaron del medio a gente que podria ayudar a MLK a escapar del atentado y testificar despues ante la ley.

  • Guillermo Jesus dijo:

    Excelente artículo como a los que nos tiene acostumbrado mi colega y amigo Oro, realmente la profundidad del análisis es poco usual y brillante.
    Tuve la oportunidad de leer en su momento el libro de Fabián Escalante y en el mismo se detallan con lujo de detalles los planes para asesinar a Fidel.
    Nuevamente se pone de manifiesto que el imperialismo y el fascismo son capaces de eliminar físicamente a los que les estorban y enmascarar sus acciones con chivos espiatorios.
    De nuevo mis felicitaciones y un fuerte abrazo.

    • Jose R Oro dijo:

      Muchas gracias y muchos saludos, querido colega y amigo Guillermo Jesus. Estoy claramente de acxuerdo, ,los libros de Fabian Escalante son los mas serios y sinceros sobre este tema del asesinato politico contra los lideres antimperialistas. Un dia como hoy estaban desembarcando en Playa Giron, camino de la primera derrota del imperialismo en America. No pudierron matar a Fidel en vida, pero lo quieren matar ahora, tratando desesperadamentre de destruir su herencia.

      • Amaya dijo:

        Amigo Oro, gracias por regalarnos estos interesantes y esclarecedores artículos, que son ahora más que nunca imprescindible y por el ejemplo de dignidad, patriotismo y cubanía que usted derrocha, no son simples elogios, esos son los ejemplos de los cubanos imprescindibles en cualquier rincón del mundo.

    • Karen dijo:

      El que quiera informarse bien de estos magnicidios, que lea como correctamente dice Guillermo Jesus los libros del gral. Escalante

  • sachiel dijo:

    Brillante el articulo, y brillantes los comentarios que me anteceden hasta ahora, todos dentro de la racionalidad y juiciosidad que se les pide a los foristas que intervienen en CUBADEBATE. Lo mejor (peor) de todo esto, estimado Oro, es la absoluta falta de escrúpulos de quienes se dicen defensores de la libertad, y son capaces de recrear en cuanto material audiovisual se les ocurra (libros, series, documentales, películas de cuasi ficción, etc..) todas estas cosas, con el claro mensaje de que sí, que ellos pueden hacerlo con total impunidad, asesinar a extranjeros y a propios para impedir que el stablishment caiga...

    Reflexionaba ayer en dos cosas: el cohetazo a la embajada iraní en Damasco, y la entrada a porque sí a la embajada mexicana en Ecuador, no hay mucha diferencia entre la barbarie de una y de la otra.. ¿y quienes alientan, pero ademas planifican y lo hacen..? Ahí tenemos la verdad, a ver si de veras nos hace libres, como dice el slogan de cierto aparato yanki...

    • Johana dijo:

      Me adhiero completamente a su comentario,Sr. Sachiel. Todo esta connectado y es la lucha por el mundo unipolar que el imperialismo siempre ha estado haciendo. Este articulo es de gran calidad, muy serio.

    • Jose R Oro dijo:

      MUchos saludos estimado Sachiel. Me concentro en la segunda parte de su brillante comentarios. La nueva crisis con Iran fue intencionalmente provocada por Israel , con el permiso e incentivo de los EE.UU. y algunos de sus aliados Otanianos, atacando a la Embajada irani en Damasco con la muerte de 7 iranies hace unos dias. Esto fue hecho para provocar una reaccion irani como la que esta sucediendo en estos momentos y asi desviar la atencion de la masacre de Gaza (que es politicamente insoportable para la Casa Blanca) y de pasada de la guerra en Ucrania y permitirle a J. Biden y a sus aliados apoyar a Israel, diciendo que no la apoyan en Gaza, pero si en defensa del "ataque" de Iran.
      Por otra parte la destruccion reportada de una gran cantidad de drones y misiles iranies (muy superiores y avanzados que los usados por Hamas) por la defensa aerea israeli demuestra que los destrozos y victimas del ataque de Hamas el 7 de octubre pasado ocurrieron porque el gobierno israeli de B. Netanahayu y otros halcones lo permitieron a pesar de tener suficiente informacion de intreligencia y capacidad tecnologica anti - aerea, para evitarlo, pero querian la guerra aunque costara la vida de muchos militares y civiles israelias. El mundo esta realmente en moertal peligro.
      Lo mismo pasa con Jorge Glas y el ilegalisimo ataque a la embajada mexicana. Ni Batista el 10 de marzo de 1952, se atrevio a invadir a una Embajada (coincidentemente tambien mexicana) donde Prio se haboa refugiado

      • Leandro dijo:

        Si bien todo su artículo resulta interesante, la esencia está en que reafirma algo que es evidente y que las autoridades estadounidenses pretenden ocultar. Considero que el Estado estadouniedense y las fuerzas que detrás de él lo mueven han creado una agencia que tiene más poder que aquellos a quienes supuestamente se subornina; pero el razonamiento que aquí hace Ud. sobre la porvocación de Israel a Irán, la respueta iraní y el símil con lo sucedido el asalto a la embajada mexicana en Ecuador resulta muy lógico y novedoso. Gracias, estimado Oror.

      • sachiel dijo:

        Gracias por su atención particular, estimado Oro.. Pero veo que en muchos artículos y comentarios a raíz de lo sucedido en la embajada mexicana, y la desinformada noticia sobre que en Cuba había sucedido otro tanto (desmentida prontamente por Rafael Correa) cuando la toma de rehenes por elementos lumpens, se dice que nunca habia sucedido algo así, ni siquiera en las peores dictaduras, creo necesario decir que se ha soslayado o pasado por alto, la vil masacre de 11 cubanos asilados cometida en la embajada de Haití por Salas Cañizares, jefe de la Policía Nacional,junto al coronel Orlando Piedra, otro celebre asesino batistiano, el 29 de octubre de 1956, y también, que no lo conocía, otro tanto en la embajada haitiana en Argentina en junio de 1956

        Los detalles: https://pacarinadelsur.com/nuestra-america/brisas/524-el-cruento-asalto-a-la-embajada-de-haiti-la-habana-29-de-octubre-de-1956, https://www.granma.cu/cuba/2016-10-29/asalto-batistiano-a-la-embajada-de-haiti-29-10-2016-09-10-50

      • Jose R Oro dijo:

        Muy correcta su afirmacion estimado sachiel, aunque mencione el ejemplo del 10 de marzo, cuando Prio se asilo en la embajada mexicna, como usted correctamente afirma si la policia batistiana mas tarde ataco la embajada haitiana . Asi es, que se repiten hoy dia cosas como las ocurridas en el auge de l;as represiones batistianas. Un abrazo!

  • Sergio dijo:

    En relación a Malcolm X, aún hay vivo implicados, se le podría preguntaral cabo de tantos años.

    Los Kennedy, no sabemos con certeza, eran muchos "los interesados" en sus muertes. También habría que ver quien estaría detr´s del atentado a REAGAN o al PAPA Juan Pablo II, que tampoco a ciencia cierta se ha sabido quienes fueron "los mandantes".

    Hay tantas historias inconclusas en nuestra historia, que daría para un libro de más de 5000 páginas.

    • Allan M. dijo:

      De acuerdo con usted. En los EE.UU. se dice que los Kennedy murieron de "muerte natural", porque era "natural" que murieran con tantos poderosos que los querian matar. Eso sigue hoy con el fascismo brutal que se cierne sobre este pais. Si, da para 5,000 paginas, todavia hay 3,200 documentos secretos no desclasificados en el caso de JFK solamente.

      • Sergio dijo:

        Pero no sólo en Estados Unidos, hablo de manera general en el MUNDO.

        En Estados Unidos se documenta todo,o casi todo, en los demás países no hay esa costumbre. Por eso quedarán historias de las cuales nunca sabremos que fue lo realmente pasó.

        Saludos

      • Allan M. dijo:

        Por supuesto que en todo el mundo, no podemos tener dos standares, lo que es malo en los Estados Unidos, lo es asimismo en cualquier otro lugar, un crimen es un crimen sin signo ideologico que valga.

  • olga iris dijo:

    !Excelente y brillante artículo!, por la porfundidad de análisis que tiene sugiero debatirlo en la Mesa Redonda, para que sea de conocimiento de todo el pueblo.

    • Neblina dijo:

      Estoy de acuerdo con su opinion, si creo que debieran mencionarlo en la Mesa Redonda, y si es posible publicarlo en ingles, hay muchas personas que no los leen porque no dominan el idioma, ademas la prosa de Jose R. Oro no es nada facil. Eswte es un escrito poderoso y debiera tener mas divulgacion.

    • El Billy dijo:

      De acuerdo con usted, tambien ponerlo en ingles, la mayoria de las personas a quienes este formidable escrito interesaria, son de habla inglesa. Muchos afroamericanos piensan erroneamente que los "latinos" no estan interesados en sus problemas, hay que demostrar esa falsedad anti - unitaria. El imperialismo aplica muy bien la formula de "divide y venceras"

  • Luz dijo:

    He leido este articulo con fruicion, leo con detalle todos los articulos de Jose R Oro, pero siempre queda espacio para el asombro, cuanta buena informacion y profundidad se logra. Gracias Cubadebate, por no permitir que los medios enemigos nos aplasten

  • Lissy7 dijo:

    Volveran los asesinatos ahora en una era con Trump que es un fascista y Biden que es un "democrata" debil, vacilante y cobarde? Ojala que no, pero los Hoover como dice el forista Katanga todavia existen y estan listos a destruir al mundo

  • Kaplan dijo:

    Me gusta mucho el escrito de Oro. Si debo confesar que me motiva mas leer de cosaqs de la actualidad, del presente. MLK es irrepetible, y por explicar su muerte, haremos justicia, pero no lo resucitamos.

  • La Sabuesa dijo:

    Oro ha mostrado no solo el crimen sino la metodologia de como han asesinado a quienes sean inconvenientes para el sistema imperialista de los Estados Unidos. Le doy 100 puntos de calificacion.

  • Yusuf dijo:

    Durante los años posteriores al asesinato de King, las dudas sobre la idoneidad del caso contra Ray se vieron alimentadas por las revelaciones de documentos secretos con la extensa vigilancia de King por parte del FBI y otras agencias gubernamentales. A partir de 1976, el Comité Selecto de Asesinatos de la Cámara de Representantes, presidido por el representante Louis Stokes, reexaminó las pruebas relativas al asesinato de King, así como las del presidente John F. Kennedy . El informe final del comité sugirió que Ray pudo haber tenido cómplices. No obstante, el informe concluyó que no había pruebas convincentes de complicidad del gobierno en el asesinato de King. Claro que no, si los mismos asesinos son los que nombran las comisiones para que investiguen sus crimenes!

  • Noll dijo:

    Este formidable escrito, va mucho mas alla de ser un ejercicio intelectual del autor. Es tpreocupante que podría ocurrir no solo en la eventualidad que Trump ganara, sino tambien que podría pasar si Trump pierde y (que como seria muy previsible) se niege a aceptar su derrota. Algunas notas al respecto.
    • Un 58% de los republicanos de MAGA dicen que la violencia está justificada.
    Un sorprendente 58% de esta facción cree que el uso de la fuerza física y la intimidación para fines políticos es una via aceptable.
    • Casi un tercio de los MAGA quiere un "líder fuerte" de estilo autoritario, es decir un dictador sin Constitucion o leyes que lo subordinen
    • El 20% de los fascistas pro - Trump intimidaría a los votantes a través de observadores electorales armados (vigilantes). El 20% de los estadounidenses que insisten en que Trump ganó legítimamente en 2020 proponen el despliegue de ciudadanos armados para "patrullar" los sitios de votación, especialmente en las comunidades minoritarias.
    • La mitad de los ultra derechistas cree y apoya firmemente el mito de la conspiración racista del reemplazo étnico, una superchería que dice que las "élites" están planeando el inminente "reemplazo" de los estadounidenses blancos nacidos en el país por extranjeros “de color”.
    El asesinato, ahora incluso masivo, este flotanto en el aire en los EE.UU.

  • Ani Markova dijo:

    Un gran lider toma decadas formarlo y segundos asesinarlo. No tenemos hoy lideres de la estatura y madurez de MLK o MX en la escena política estadounidense. Se produjo un hiatus político como consecuencia de la caída de la Union Sovietica y el Campo Socialista a finales del siglo pasado, y ahora es que esta madurando una nueva y fuerte generación de lideres, muchos de ellos que entienden la importancia de la unidad.
    Kamala Harris es una decepción total, igual que Biden, de haberla conocido H.G. Wells hubiera escrito “La mujer invisible”. Un fuerte abrazo para usted

  • Oretade dijo:

    Han tratado de minimizar la imagen de MLK, convbirtiendolo en un "santo" y no de un luchador anti imperialista. Si hubiera sido un santo, no necesitaban matarlo

  • Ortiz dijo:

    Este es uno de los mas importantes escritos que he leido sobre el tema. Cubadebate esta que corta. Coincido que los libros del gral. Fabian Escalante son formidables en todo sentido.

  • Kevin dijo:

    Muy curioso que Lindon B. Johnson era el vicepresidente cuando ocurrio el asesinato de JFK y presidente luego, cuando mataron a Malcolm X, a MLK y a RFK. No pudo hacer nada para esclarecer esos terribles crimenes?

    • Zatarra dijo:

      Es mi convicción de acuerdo a cosas que he leído, que Jonhson era parte del complot para matar a Kennedy.

      • Manolito dijo:

        Es posible que si lo haya sido, como usted dice amigo Zatarra, y tambien de lkos demas caos, si ya participo Johnson en uno de los crimenes, ya estaba comprometido y seguro que ayudo (o no se esforzo en revelar) a los demas.

  • Carmencita dijo:

    Fue lo que muestra la foto en el articulo, el poder de convocatoria, la capacidad de movilizar a millones, lo que le costo la vida a MLK

  • Edna dijo:

    Puede que los fascistas maten a Trump para tener un martir y un pretexto para tomar el poder. Quizas no sea muy probable, pero si bien posible.

  • Holmes dijo:

    Cuando la propia familia de Martin L. King no creyo que James Earl Ray era el asesino, miren eso es de la mayor importancia

Se han publicado 120 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

José R. Oro

José R. Oro

Ingeniero cubano residente en los Estados Unidos.

Vea también