Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Estadísticas “no”, sensibilidad

| 6 |

Foto: Roberto Suárez/ Juventud Rebelde.

¿Dónde permanecen los adultos mayores cuando es imposible brindarles en el hogar la atención que necesitan? Precisamente en las casas de abuelos, hogares de ancianos y centros sicopedagógicos, instituciones que figuran entre las alternativas que brinda el Gobierno para el cuidado de esas personas, cuyo fin es ofrecerles un entorno que les garantice bienestar.

Sin embargo, ello sigue siendo un desafío, si tomamos en cuenta que todavía persisten dificultades en la implementación de las políticas, medidas y programas multisectoriales dirigidos a estos centros. Y ello es más urgente, como se dijo recientemente en la reunión de la Comisión Gubernamental para la atención a la dinámica demográfica, pues en Cuba crecen las personas “de cabello blanco”.

Al realizar un profundo análisis sobre el tema, el miembro del Buró Político y primer ministro, Manuel Marrero Cruz, quien preside esta Comisión, reflexionó sobre deficiencias identificadas en sus recorridos, muchos de ellos sorpresivos, por hogares de ancianos y casas de abuelos, como parte de las visitas de trabajo a varios territorios del país.

Se refirió, por ejemplo, a la mala calidad en la elaboración de los alimentos, el incumplimiento de los horarios establecidos para los diferentes servicios, el deterioro constructivo de numerosos centros, la falta de opciones recreativas, así como problemas con la higiene en estas instalaciones.

En tal sentido, el Jefe de Gobierno insistió en el deber de los gobiernos de garantizar el mayor bienestar posible a las personas de la tercera edad. “No podemos continuar viendo estos temas como estadísticas, sino con la sensibilidad que llevan para resolver las situaciones que se presentan. Aquí hay irresponsabilidad, aquí hay incluso cosas que pasan por alta negligencia”, señaló.

Foto: Roberto Suárez/ Juventud Rebelde.

Fue ese un criterio que compartió también la vice primera ministra Inés María Chapman Waugh, quien llamó la atención sobre la urgencia de fortalecer la integralidad en la atención a estos centros. “Hay un presupuesto destinado para comprar los recursos para que los ancianos tenga las condiciones, y hay que comprobar que se está utilizando adecuadamente, porque a dónde va el dinero entonces.

“Tenemos que proyectarnos qué hacer, quién va a apadrinar cada hogar de ancianos, ponerlo con nombre y apellidos, si no ponemos fecha de cumplimiento, responsable, vamos a seguir con lo mismo y no vamos a tener resultados”, afirmó.

Durante el encuentro realizado en el Palacio de la Revolución, el doctor Alberto Fernández Seco, jefe del Departamento Nacional de Atención al Adulto Mayor en el Ministerio de Salud Pública, informó que al cierre del primer trimestre del año, Cuba cuenta con 303 casas de abuelos con más de 10 000 plazas; mientras la cifra de hogares de ancianos llega a 158.

En la agenda de la reunión también se evaluó el comportamiento de las casitas infantiles, esa variante de atención educativa a la primera infancia en la modalidad institucional, que mucho ayuda ante el déficit de capacidades de círculos infantiles que no logran cubrir la demanda existente.

Al respecto, María de los Ángeles Gallo, directora nacional de la Primera Infancia en el Ministerio de Educación, detalló que hasta el mes de marzo se han creado más de 200 casitas infantiles en el país, y que actualmente se trabaja con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia para continuar ampliando capacidades y consolidando esta propuesta.

Apuntó que, recientemente, se creó un nuevo proyecto con la oficina en Cuba de esta organización, el cual permitirá reparar en La Habana 21 círculos infantiles, que aunque están funcionando, presentan serios problemas constructivos. También, expresó, se va a dotar de recursos a 186 casitas infantiles en el país, pues estas instituciones son necesarias en el contexto que vivimos.

Al destacar la importancia de estos centros que benefician a las entidades, familias trabajadoras y comunidades, el Primer Ministro recordó que la mayoría de las casitas infantiles sigue siendo del propio sistema de Educación, y “cuando nosotros llamamos a este nuevo programa es para que todo el mundo participe. Tenemos que lograr que cada fábrica, cada institución, lo haga”.

Durante la reunión, en la cual participó también la miembro del Buró Político Teresa Amarelle Boué, secretaria general de la Federación de Mujeres Cubanas, se reiteró la necesidad de incorporar la atención a la dinámica demográfica como un elemento prioritario en las estrategias de desarrollo económico y social a nivel territorial y local.

“Este es un tema transversal, hay que verlo con los Gobiernos, con las intendencias, con los cuadros a todos los niveles, y además de eso sugiero, muy modestamente, que en todo el plan de visitas que tenemos como Gobierno toquemos constantemente el tema de la dinámica demográfica, porque dinámica demográfica es todo”, insistió Antonio Aja Díaz, director del Centro de Estudios Demográficos de la Universidad de La Habana.

Foto: Roberto Suárez/ Juventud Rebelde.

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • nory dijo:

    Muy positivo el control sobre los hogares de ancianos y la atención a la niñez, en lo primero esta problemática de necesidades de hogares de ancianos serán lugares con más demandas en el futuro inmediato por ka cantidad de personas en edad avanzada viviendo solas, por distintas razones, además más preocupante es ver cómo crece personas. Principalmente hombres

  • Bartolo dijo:

    Es muy interesante la frase de no ver los temas como estadística, esperemos que sean receptivos los oídos a los que iban dirigido estas palabras

  • A Xere 69 dijo:

    ¿No querían que las MIPYMEs tuvieran un objeto social? Pues aquí está su oportunidad. Que sus impuestos sean dedicados a estas instituciones. Que apadrinen hogares de ancianos, escuelas y círculos infantiles. Dinero tienen para eso.

  • Mary dijo:

    Realicen a todas las instituciones (Hospitales, Clinicas estomatologicas, escuelas, oficodas, etc, etc)las visitas sorpresivas, de lo contrario todo va a continuar destruyendo y el dinero destinado para eso irá a parar a otro lado.

  • Barbara Valdes Reyes dijo:

    Por favor, alguien me dice cómo acceder a un hogar de ancianos

    • Preocupado colorado dijo:

      Hay varias vías. En general vía salud pública, debes preguntar en tu Policlinico donde queda la oficina que los atiende, pues a veces quienes lo atienden estan ubicados junto a centros de salud mental comunitaria junto con trabajadores sociales, a veces estan en áreas de salud o minsap municipales, depende de donde hayan hecho el local donde vivas. Eso para llegar al lugar. Allí existe un escalafón, segun prioridades y necesidades.
      Elementos que te avanzan en el escalafón:
      -que la persona esté sola sin ningún familiar, y entrega la casa cuando va al hogar de ancianos. En Cuba cuando la persona entra al hogar de ancianos por lo general no vuelve a su casa.
      -que la persona haya sido combatiente y esté registrada como tal en la oficina de atención a combatientes o en la ACRC
      -que la persona esté hacinada en una casa pequeña junto a otras personas vulnerables
      -que pueda caminar y alimentarse por si misma aunque sea con dificultad (no todos los hogares tienen las mismas condiciones, algunos son para viejitas ya muy malitas y otros requieren que la persona tenga todavía cierta movilidad o autonomía, que tienen mas capacidades)
      -que sea mujer (existen hogares de ancianas solamente y hogares de ancianos mixtos con hombres y mujeres, donde incluso a veces hay cuartos para los viejitos que son matrimonios, pero no conozco ninguno de hombres solos)
      Yo tuve que averiguar estas cosas para una viejita que me lo pidió pues estaba solita en su casa, estaba pasando trabajo ya y quería además compartir con gente de su edad, y pensó irse para el hogar de ancianos.
      Luego de que se llevó el papel, vinieron a verla tanto una doctora como una trabajadora social, a verificar las cosas, ver si era eso lo que necesitaba o era otra cosa, hacerle una especie de entrevista para ver como estaba y demás. Incluso hablaron con los vecinos para conocer más del caso. Al cabo de unos meses le dieron el hogar de ancianos y se fue para allá. Y la vimos en una donación que se hizo, estaba muy contenta.

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también