Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Ordenamiento monetario, clave en la nueva estrategia socioeconómica de Cuba

| 1312 |

La Tarea Ordenamiento que incluye la eliminación de la dualidad monetaria y cambiaria en Cuba.  Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

El ordenamiento monetario y cambiario en Cuba tiene un carácter interdisciplinario y transversal, incluye la unificación monetaria y cambiaria, la eliminación de los subsidios excesivos y gratuidades indebidas, así como la transformación de los ingresos, y su aplicación es una necesidad impostergable y un paso imprescindible para avanzar en la estrategia económica del país.

Como dijera el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, la unificación monetaria y cambiaria no constituye la solución mágica a los problemas económicos y financieros, “pero sí nos debe conducir a la elevación de la productividad del trabajo y a un desempeño más eficiente de las fuerzas productivas”.

Para brindar al pueblo una información inicial sobre la Tarea Ordenamiento, que incluye la eliminación de la dualidad monetaria y cambiaria del país, comparecen en la Mesa Redonda el vice primer ministro, Alejandro Gil Fernández, y el jefe de la Comisión de Implementación de los Lineamientos, Marino Murillo Jorge.

La transformación que la economía necesita para el bien del país y nuestra población

Vice primer ministro, Alejandro Gil Fernández, este martes 13 de octubre en la Mesa Redonda. Foto: Roberto Garaicoa/Cubadebate.

Uno de los elementos más importantes de la estrategia económica y social es el ordenamiento monetario en el país, recordó el vice primer ministro, Alejandro Gil Fernández, al iniciar su intervención en la Mesa Redonda, y añadió que es una transformación que la economía necesita para el bien del país y nuestra población.

En esta información inicial a nuestro pueblo sobre el ordenamiento monetario, el vice primer ministro recordó una frase de Raúl Castro en la clausura del décimo periodo ordinario de sesiones del Parlamento, en diciembre de 2017:

“Aunque la eliminación de la dualidad monetaria y cambiaria por sí misma no solucionará mágicamente todos los problemas acumulados en la economía cubana, constituye el proceso más determinante para avanzar en la actualización del modelo económico cubano por el impacto que tendrá en todas las esferas del quehacer económico y social de la nación. Sin resolver eso, es difícil avanzar correctamente.

“Debemos ser capaces de, a la par que unificamos el sistema monetario, superar las distorsiones existentes en materia de subsidios, precios y tarifas mayoristas y minoristas, y como es lógico, las pensiones y salarios del sector estatal”.

Gil Fernández afirmó que para este proceso, con una estrategia en la que se viene trabajando hace algunos años y para cuya implementación se han ido creando las condiciones, Cuba cuenta con un sector estatal con cierto nivel de desarrollo.

“Se necesita lograr un encadenamiento productivo entre ambos sectores: estatal y no estatal, en condiciones similares, junto a otros actores económicos, así como incentivar las exportaciones”, señaló.

¿Por qué el ordenamiento monetario?

Marino Murillo Jorge, jefe de la Comisión de Implementación de los Lineamientos. Foto: Roberto Garaicoa/Cubadebate.

El jefe de la Comisión de Implementación de los Lineamientos, Marino Murillo Jorge, comenzó su intervención en la Mesa Redonda explicando que se trata de un tema complejo y transversal en la economía y la sociedad cubanas.

“Hay personas que piensan que el día que resolvamos la dualidad monetaria y cambiaria, se resolverán automáticamente todos los problemas de la economía”, pero “esto en automático no va a resolver todos los problemas de la economía cubana, que, como todos sabemos, tiene problemas estructurales en los que que habrá que continuar trabajando”.

Otra de las características de este proceso –continuó–, es que “cuando se toma la decisión y se inicia, no se puede virar atrás; hay que seguir con él, rectificando desviaciones. Económicamente, no es posible revertirlo”.

“Eso nos obliga a trabajarlo con mucho cuidado y rigor. En este proceso están creados 14 subgrupos de trabajo, donde participan más de 200 compañeros de diferentes organismos y académicos. Incluso, hemos consultado experiencias internacionales. Esta es la primera vez que abordamos estos temas en público, pero no es suficiente, habrá que ir explicando y aclarando poco a poco”.

Aclaró que, como otros procesos económicos y sociales tan grandes, este no está exento de riesgos.

“¿Por qué el ordenamiento monetario? Tenemos hoy un entorno monetario en el que es muy difícil que la economía funcione, digamos, de manera natural, tanto por el entorno monetario como las deformaciones estructurales. Eso lleva a que tengamos que hacer una conducción de la economía muy administrativa”.

Al respecto, mencionó fenómenos como las deformaciones en la formación de los precios. Tenemos un sistema de precios que no da señales claras del mercado a los productores. No quiere decir que Cuba vaya a una economía de mercado, pero el mercado existe independientemente de la voluntad nuestra, y a los productores les tienen que llegar las señales de ese mercado: si yo produzco algo, tengo que saber quién está dispuesto a comprar dichos productos”.

Los precios, aseguró, son una categoría sintética de la economía y en la formación de precios, tanto mayoristas, como minoristas, “tenemos muchas deformaciones”.

Históricamente, hemos usado un método de formar precios que es un margen de utilidad sobre los costos o sobre los gastos totales. “Eso, por supuesto, tiene deformaciones. No están correlacionados con el mercado mundial, es muy difícil comparar si una producción en Cuba es tan eficiente como su importación”.

Murillo se refirió al tema de los déficits salariales acumulados, partiendo del principio de que el salario tiene que cubrir las necesidades del obrero y su familia. “Tratando de resolver este asunto y sin haber hecho durante mucho tiempo una reforma salarial, se han venido tomado un grupo de medidas parciales, por sectores, no integrales, que de alguna manera resolvieron ciertos problemas en su momento”.

En la economía cubana, por ejemplo, existen casi 900 000 personas que tienen sistemas de estímulo en CUC, de entre 12 y 18 CUC por trabajador.

“Hay algunos que ganan 40; otros, menos. Pero como el tipo de cambio es 1x1, la empresa le paga al trabajador 10 CUC, este va a Cadeca (con tipo de cambio 24x1) y adquiere 240 pesos (CUP). El trabajador adquiere 240 pesos, y para los costos de la empresa solo son 10. Él aumenta la capacidad monetaria en Cadeca.

“No son tres o cuatro trabajadores, son 900 000. Y se preguntan hoy cómo quedarán sus ingresos en CUC, que multiplican por 24, cuando llegue la unificación monetaria y cambiaria y la reforma de salarios”.

Murillo se refirió también a la deficiencias en el sistema empresarial, “que no son pocas”. Por ejemplo, hay problemas de gestión, restricciones administrativas durante años que han acumulado un nivel grande de ineficiencia; problemas de incentivos a los exportadores y desequilibrios macroeconómicos.

Sobre este último, se refirió a los elevados déficits fiscales que se han debido aprobar en los últimos años, debido al alto nivel de transferencia del presupuesto del Estado al sistema empresarial, que “en gran medida está provocado por la dualidad cambiaria”.

Por ejemplo, una empresa exportadora vende en 500 dólares una tonelada de lo que produce, pero en pesos, cuando se suman los costos de importación y los nacionales, que incluyen el salario, el precio de esa empresa es 1000. Como el tipo de cambio es uno, recibe 500 pesos, y hay un déficit de los otros 500 pesos. Al no ser responsabilidad de la empresa, ese déficit es cubierto por el presupuesto del Estado.

A esto nos referimos, explicó, “cuando decimos que existe una alta transferencia del presupuesto del Estado hacia el sistema empresarial. Pero el presupuesto del Estado está para recibir del sector empresarial, en términos de impuestos por utilidades, por uso de la fuerza de trabajo, por rendimiento de la inversión”.

Con respecto al mercado internacional, Murillo señaló que para poder decir que una producción cubana es competitiva en el mundo, se acude a la solución ficha-costo-empresa (tomar el estado de los gastos de la empresa) y ficha-costo-país (tomar lo que la empresa paga en moneda nacional, hacerle un cálculo en dólar, expresarlo en dólar y compararlo con el mundo). Realmente es muy complejo”.

Un proceso complejo que representa una gran carga para los contadores en el sistema empresarial e institucional. La ficha de costo, por ejemplo, se debe presentar al Ministerio de Finanzas, se revisan los gastos, se aprueban o no. “No es un proceso por vía natural, de que yo exporté y me dieron el ingreso que me corresponde”.

Aunque se le ha ido buscando solución al problema poco a poco, es aún por vías administrativas y muy complejas.

“El entramado institucional que ha generado la dualidad monetaria y cambiaria en Cuba, no pensemos que se puede desmantelar en el corto tiempo por voluntad y fuerza de un grupo de personas. Todo esto tiene después efectos en las personas”.

Murillo insistió en que todas las medidas que se tomaron antes y durante los años más duros del Período especial, en su momento tuvieron un efecto positivo.

“No se trata de ponernos a criticar todo lo que se ha hecho. Lo que sucede es que con tantas medidas tomadas de forma parcial, no hay modo de avanzar en las transformaciones que requiere la economía, sin ordenarlo todo, y por eso se llama ordenamiento monetario. 

“Tenemos que buscar equilibrios macroeconómicos, reducir los déficits presupuestarios, hacer que el sistema empresarial sea más eficiente, pero en estas condiciones es muy complejo”, subrayó. “Estas complejidades desde el punto de partida, son las que demoran la toma de un grupo de decisiones”. 

El  jefe de la Comisión Permanente para la Implementación y el Desarrollo de los Lineamientos dijo que “el problema no es tan sencillo como devaluar una moneda y quitar la otra. Hay un grupo de interrelaciones”.

“Sabemos que la población dice que ha sido un proceso muy demorado, algunas personas lo entienden más y otras menos. Luego, cuando uno lo explica, algunos logran comprenderlo; otros, no obstante, dicen que hay que acelerarlo”, afirmó.

Murillo recordó que en los dos últimos congresos del Partido han existido lineamientos relacionados con la Tarea Ordenamiento. En el VI Congreso del PCC, el lineamiento 55 dijo que se avanzaría hacia la unificación monetaria y cambiaria; mientras que el VII Congreso el mandato que realizó en su lineamiento 40 fue concluir el proceso de unificación monetaria y cambiaria. 

“Son casi 10 años en todo este proceso”, dijo.

“Este proceso tiene un impacto en todos los ámbitos. En la preparación han participado especialistas, funcionarios, académicos y directivos de instituciones y sectores en su concepción. No siempre coinciden los criterios, hay diferentes formas de enfrentar este problema en una economía, pero poco a poco hemos ido llegando a un consenso”.

¿Por qué la unificación monetaria y cambiaria en estos momentos?

Sobre esta pregunta, Murillo apuntó que no es posible avanzar en las otras transformaciones de la economía si no se ordena monetariamente el país.

“En el entorno de la crisis mundial que estamos viviendo, con el efecto de la COVID-19 y los decrecimientos en las economías, nosotros creemos que no podemos seguir esperando, por problemas prácticos. ¿Qué pasa si la situación empeora? El bloqueo está arreciando más que nunca, y los compañeros que estamos trabajando estos temas colegiamos que no es posible enfrentar otras cosas si no logramos un ordenamiento monetario para poder avanzar en temas más profundos en el modelo económico”.

En este sentido, habló del desarrollo de las cooperativas no agropecuarias. En Cuba, dijo, el cooperativismo no era un fenómeno ajeno, pero estaba sobre todo en el sector agropecuario. “Se comenzó un experimento en las cooperativas no agropecuarias, el cual se ha demorado mucho, ha tenido múltiples deformaciones que ya están estudiadas”.

“Imaginemos que creamos una cooperativa de la construcción que oferta servicios de la construcción en CUP y en CUC, y además tiene cuentas en ambas monedas. Ahora, una unidad presupuestada le sirve como inversionista para una labor constructiva.

“A esta entidad, el presupuesto del Estado le aprueba un presupuesto en pesos, pero con esos pesos compra CUC. Si tuviera que devengar 20 000 CUC por una obra (el tipo de cambio es 1x1), que compra con 20 000 pesos. Paga los 20 000 CUC a la cooperativa, y como esta tiene cuenta tanto en CUP como en CUC y cambia al tipo de cambio de Cadeca (1x24), va a Cadeca con los 20 000 CUC, los cambia a 1x24 y le paga a cualquier trabajador 10 000 o 12 000 pesos de anticipos mensuales. Luego vas y comparas eso con el salario de un albañil estatal, que solo gana 385 pesos”.

“Se desfavorece a unos actores económicos frente a otros”, dijo.

La complejidad de este entramado va mucho más allá. Siguiendo el ejemplo, el economista refirió que en el sector presupuestado se produjo un ahorro, ya que con 20 000 pesos tuvo una capacidad de pago de 20 000 x 24; mientras que la cooperativa tuvo un ingreso que no necesariamente tuvo que venir de su eficiencia.

“Cuando cualquier actor económico tiene beneficios en términos de gastos, o tiene beneficio en términos de ingresos por la diferencia de tipo de cambio, eso se llama en economía arbitraje, que distorsiona esa realidad”, puntualizó.

Si bien la entidad presupuestada tuvo un ahorro y la cooperativa tuvo un ingreso, “pero al que sí castigamos fue al exportador, porque cuando exportó los 500 dólares solo recibió 500 pesos y para que no tenga pérdida, el presupuesto del Estado tiene que poner los otros 500”. 

“No podemos seguir avanzando en las transformaciones de la economía, si no tomamos decisiones sobre estos temas, con las complejidades que tienen y los efectos que pudieran tener en la población”, afirmó.

¿En qué consiste el ordenamiento monetario?

“¿En qué consiste el ordenamiento monetario? En nuestro contexto, hay relaciones entre los diferentes actores económicos que sí hay que organizar de forma diferente”.

Marino apuntó que durante mucho tiempo se debatió si era posible resolver la unificación monetaria de otra manera en el tiempo.

“Tenemos CUP y CUC y tenemos tipos de cambio de 1x1 y 1x24. Uno pudiera decir: ‘Quito una de las dos monedas y doy los primeros pasos para unificar el tipo de cambio’. Pudiéramos, en el sector de las entidades estatales, pasar de 1 a 3 y 6x24, si se buscaba acercarlas al tipo de cambio de la población. Eso dilata en el tiempo, pero, además, hay que tomar en cuenta que si haces ese proceso gradualmente, y hay dos partes de la Tarea Ordenamiento (transformación de subsidios y gratuidades, y transformación de ingresos), vas acercando los tipos de cambio y esas dos cuestiones no las has tocado”.

Al comentar sobre los subsidios excesivos y gratuidades indebidas, tal cual aparece en los documentos del Partido, Murillo Jorge reconoció que todos los subsidios no son malos.

“Subsidiar a una familia de bajos ingresos es parte de la humanidad de nuestro modelo socialista. Y todas las gratuidades no son malas: la salud, la educación y todas las conquistas de la Revolución. El problema es cuando esto tiene un carácter masivo que no estimula la productividad del trabajo”.

En ese sentido, dijo que todos estamos subsidiados en estos momentos, incluso los que no trabajan. “Y al mismo tiempo a todos no nos alcanza el salario. Entonces, por un lado, nos subsidiamos todos y, por otro, no nos alcanza el salario a todos. Eso es algo que hay que transformar, de manera urgente.

“Lo mismo se subsidia a la persona que trabaja y aporta, que al individuo que no lo hace. ¿Es justo repartir la riqueza de esa forma en una sociedad?”, preguntó.

“No será posible eliminar los subsidios y gratuidades, o reducirlos gradualmente, si no hay una transformación de los ingresos, entendido este término como salario, pensiones, jubilaciones y la asistencia social”.

Entre las cosas que se han hablado en las redes sociales –continuó–, está el incremento de precios y salarios. “La Tarea Ordenamiento incluye cuatro elementos bien claros: resolver la dualidad monetaria, resolver la dualidad cambiaria, eliminar subsidios y gratuidades hasta donde sea posible en las condiciones de nuestra economía y hacer una transformación de los ingresos”.

En sus palabras recordó lo expresado por el presidente cubano en una Mesa Redonda anterior. Si solo se habla de que van a subir los precios y no se tiene en cuenta que van a subir los salarios, entonces el análisis no es correcto.

“En economía hay una gran teoría entre el salario real y el salario nominal. Nosotros, en este proceso, tenemos una gran aspiración y creo que la vamos a poder cumplir: que todos los asalariados queden en mejores condiciones que en el punto de partida en el que estamos”.

Hace poco se le realizó un incremento de salario al sector presupuestado y hubo que revisarlo varias veces, recordó. “En algunos casos, la diferencia de salario entre el que más aporta y el que menos aporta es muy poca. Todas las complicaciones que lleva mover salario en cualquier sociedad. Solo hacer una reforma de salario es un problema, y este es un tema que se ha trabajado por un grupo de personas de distintos organismos. En cualquier sociedad, hacer una reforma de salario es compleja, y nosotros vamos a hacer una reforma de salario y otras tres cosas. De ahí la gran complejidad”.

En cualquier sociedad este “es un proceso al que las personas están acostumbradas; sin embargo, la sociedad cubana es muy equitativa y no es posible hacerlo como se hace en otros lugares del mundo. Muchas veces, en otros países, se hace una devaluación y varias empresas no la soportan y van a la quiebra, y eso significa desempleo.

“La solución para nosotros con la Tarea Ordenamiento, aun cuando un grupo de empresas tiene serios problemas de eficiencia, no es tirar a las calles a 250 000 o 300 000 personas. El desempleo para nosotros no es una opción”, recalcó, pero, sin embargo, “no podemos seguir subsidiándole pérdidas de por vida a las empresas”.

Unificar los tipos de cambio conlleva una devaluación –dijo Murillo Jorge–, “y en cualquier lugar del mundo una devaluación genera ajustes: genera presión al sistema empresarial en la búsqueda de más eficiencia, y genera que las personas tengan que ser más productivas, más eficientes en el trabajo.

“Entonces, hay que hacerlo para que la economía se mueva de forma más natural, pero no estamos hablando de terapia de choque, todo lo contrario. Pero sí va a haber más presión sobre los actores económicos, en términos de que sean más eficientes”.

Para poder seguir avanzando –continuó–, hay que hacer varias cosas fundamentales al mismo tiempo, entre ellas quitar una moneda y dejar un solo tipo de cambio (para anunciarlo habrá que esperar un poco, pero en su momento se dirá todo y habrá información para la población).

El jefe de la Comisión de Implementación de los Lineamientos explicó que el tipo de cambio no es más que el valor de las divisas internacionales expresadas en términos de la moneda nacional.

“Si yo digo que el valor de la moneda es 1x20, estoy diciendo que en Cuba un dólar es igual a 20 pesos (reitero, es solo un ejemplo para ilustrar)”, dijo.

Otra de las preguntas más socorridas es cómo calcular el tipo de cambio en una economía. “Existen diferentes formas, una de ellas es tomar la canasta de monedas de otros países, generalmente con los que tiene muchas relaciones de comercio, y a partir de ella calculan un tipo de cambio. Y al mismo tiempo que calculan la canasta de moneda y el tipo de cambio, establecen una banda, en la que se enmarca ese valor cambiario”.

¿Por qué hay economías con más de una moneda? Murillo Jorge explicó que esto ocurre cuando la “moneda base” del país empieza a dejar de cumplir las funciones del dinero (medio de pago, unidad de cuenta y reserva de valor). En Cuba, tras la caída del Campo Socialista y una pérdida de más del 30% del PIB, el peso cubano no tuvo respaldo en la economía real y perdió sus funciones.

Casi siempre, cuando la moneda base deja de cumplir sus funciones de dinero, aparece otra, y además –como se necesita conducir las funciones del dinero– aparecen las economías excesivamente administrativas.

El experto hizo alusión a varios conceptos, como la tasa de cambio: precio de la divisa expresado en términos de moneda nacional. “No pensemos que los tipos de cambio pueden andar por un lado y la formación de precios por otro. Son dos procesos que se integran”.

Aclaró que el tipo de cambio en las mercancías importadas tiene un efecto directo en la formación de precios al interior de la economía.

En el caso de Cuba –con una economía abierta–, compra en el exterior anualmente productos por un valor de alrededor de 12 000 millones de dólares: casi el 50% de los combustibles, alimentos calculados en 2 000 millones de dólares y un número significativo de materias primas.

“Si devaluamos el peso, no habrá más remedio que incrementar los precios mayoristas, minoristas (aquellos que se decidan) y los salarios”.

La dualidad monetaria en Cuba implica que la economía funciona con dos monedas domésticas (CUP y CUC), que coexisten y comparten legalmente, en alguna medida, las funciones del dinero. En tanto, la dualidad cambiaria es la existencia de dos tipos de cambio legales, 1 CUP= 1 CUC= 1 USD para el sector de las empresas, mientras que para el circuito de la población es 25 CUP = 1 CUC = 1 USD.

Existen países que han tenido un tipo de cambio legal y otro establecido por el mercado, como es el caso de Vietnam y China, que tuvieron una moneda y dos tipos de cambio. El problema es acercar esos tipos de cambio, y de manera general lo que se ha hecho es acercar el tipo de cambio oficial al del mercado, casi siempre mayor.

¿Qué impacto tiene para las empresas nacionales operar con un tipo de cambio que iguala el peso con el dólar? “La sobrevaloración del peso cubano contra el dólar le ha quitado dinero a los exportadores y ha abaratado las importaciones, de ahí que sea más fácil importar que exportar”, apuntó Murillo Jorge.

“En la estrategia económica se habla de incrementar las exportaciones y sustituir las importaciones mediante los encadenamientos productivos. Con el peso sobrevalorado contra el dólar, eso no es posible. Esa política de Gobierno hay que acompañarla monetariamente, y para ello no basta quitar el CUC sino que también hay que devaluar el peso cubano”.

¿Cómo se realizaría el proceso de unificación monetaria?

En la Mesa Redonda, este martes 13 de octubre de 2020 se brindó la información inicial sobre la Tarea Ordenamiento, que incluye la eliminación de la dualidad monetaria y cambiaria en Cuba. Foto: Roberto Garaicoa/Cubadebate.

¿Cómo se realizaría el proceso de unificación monetaria? “Se hace un día quitando el CUC, amanecimos y no existe el CUC”. Murillo explicó, sin precisar fecha, que la decisión se tomaría en el primer día de un mes, porque las empresas deben cerrar sus estados financieros.

Ese día, una nota del Banco Central de Cuba anuncia el cese de la circulación legal del CUC (no se emite más, el que está en poder de la población sigue circulando y el Estado lo va recogiendo hasta que se agota) y también la nueva tasa de cambio.

La población tendrá tiempo (se prevé que sea un periodo no menor de seis meses) para cambiar y gastar los CUC en su poder. Por ejemplo, las tiendas recogerán ese efectivo en las compras y devolverán los cambios en CUP, una medida que ya se implementa en el país, señaló el jefe de la Comisión de Implementación de los Lineamientos.

Igualmente, se respetará el tipo de cambio vigente antes de la medida. Sea cual sea el nuevo tipo de cambio, las personas podrán realizar los canjes por el mismo tipo de cambio actual (24 CUP).

En el caso del sector empresarial, las cuentas en CUC se convertirán en CUP, 1x1, manteniendo su valor actual.

Murillo Jorge anunció que la unificación cambiaria no será un proceso dilatado e implicará una devaluación alta.

Este proceso –añadió– se realiza buscando competitividad, de ahí que genera un nivel de presión en el sector empresarial. Si se pusiera un tipo de cambio de 1 USD igual a 20 CUP, todos los insumos importados aumentarán los precios y, por consiguiente, aumentarán todos los precios mayoristas.

De acuerdo con Murillo, este crecimiento de los precios mayoristas también estará influenciado por la reforma salarial que se llevará a cabo en el país, porque las empresas deberán incorporar a sus costos la subida de los salarios.

“Devaluar la moneda y subir los salarios es sinónimo de crecimiento de precios, que significa inflación. El tema está en cuánto demora el incremento de los precios mayoristas en reflejarse en los minoristas”.

Este proceso de traspaso de la devaluación puede demorar de seis a 12 meses, aunque en algunos productos este reflejo sucede desde el primer día. “Si no hay crecimiento de los precios mayoristas, las empresas entrarían en pérdidas”, reiteró Murillo.

El problema está en lograr que el crecimiento de los precios no sea mayor al diseño de la subida de los salarios, porque sería una inflación por encima de lo diseñado. Independientemente de las señales del mercado, las propias características de la economía permiten crear condiciones para que esto no ocurra”.

¿Qué impacto tendrá la unificación en el sistema empresarial?

Hay un grupo de empresas que deberán realizar un esfuerzo grande para soportar el peso de la devaluación. Los estudios realizados arrojan que un grupo de entidades pudieran tener pérdidas en el primer año, y se diseñan soluciones como destinar recursos financieros para “calzarlas monetariamente” durante ese periodo.

De no subsidiar las pérdidas de esas empresas, habría que cerrarlas y ello generaría desempleo. “Ese programa de ayuda desde el Gobierno implicaría compromisos claros de las empresas sobre cómo reducir esas pérdidas en el tiempo y ganar competitividad”.

Con la unificación cambiaria se logrará una “corrección de precios relativos”, lo que significa que las materias primas nacionales serán más baratas que las importadas. “Con esto, el mercado empezará a dar señales diferentes a la economía”.

“Este es el efecto más grande que estamos esperando, una corrección de los precios relativos, un incremento de los salarios y mayor motivación para trabajar, aunque no sucederá de un día para el otro”.

Dos métodos para controlar la inflación en los precios del mercado mayorista

Marino Murillo Jorge destacó que una parte esencial de este ordenamiento es lograr que la inflación en los precios mayoristas no sea mayor a lo planificado. Para controlar eso –dijo– están previstos dos métodos fundamentales, sobre todo para garantizar que esos crecimientos se enmarquen dentro de lo esperado.

El primer mecanismo es mantener un precio centralizado a un pequeño grupo de productos, sobre todo en aquellos con presencia en varios sectores de la economía, como los combustibles. La segunda forma está en poner límites a los precios mayoristas formados por el sistema empresarial.

“Las empresas tendrán una mayor autoridad para establecer el valor de sus mercancías. No obstante, podremos calcular los componentes importados más el incremento salarial y a partir de allí fijar un tope en la cantidad de veces que un precio mayorista puede crecer respecto al salario mínimo. Pero sí es un objetivo flexibilizar la creación de precios mayoristas”.

Precios minoristas y canasta familiar normada

Respecto al mercado minorista, el jefe de la Comisión de Implementación de los Lineamientos explicó que existe un grupo de productos vinculados al consumo de la población que se mantendrán con precios centralizados. No obstante, algunos mantendrán sus subsidios, pero en otros casos sí serán eliminados.

“En el caso de la canasta familiar normada, mantendremos algunos productos con precios centralizados y también subsidiados. Otros productos también tendrán costos únicos, pero sin subsidios. No obstante, estos últimos también se mantendrán dentro de la libreta de abastecimiento para garantizar que lleguen a todas las personas”.

Murillo Jorge reconoció que otra forma habitualmente empleada para controlar la inflación es garantizar mayores abastecimientos, pero destacó que en las actuales condiciones de la economía cubana esa no es una estrategia factible. “Esa forma indirecta de control no es posible ante nuestro déficit de oferta, pero una vez que la economía logre avanzar, también podremos utilizarla”.

Al concluir su explicación sobre este tema, comentó que cualquier incremento de precios pone presión en los ingresos de las personas; de ahí la importancia de llevar a cabo una reforma salarial para enfrentar esa y otras situaciones. En tal sentido, destacó cómo esa realidad es un buen ejemplo de por qué todos los elementos de la tarea de ordenamiento monetario se entrelazan entre sí.

Reforma salarial y subsidio a los más vulnerables

Para llevar a cabo la reforma salarial, Marino Murillo explicó que se tuvo en cuenta la llamada “canasta de bienes y servicios”, un mecanismo que agrupó no solo los productos entregados a través de la libreta de abastecimiento, sino también otro amplio grupo de bienes y servicios como el transporte, la recreación y otros.

En tal sentido, el cálculo del valor de esa canasta es el punto de referencia para formar los precios en el mercado minorista y para establecer el nuevo salario mínimo. No obstante, destacó que es imposible pretender resolverlo todo en el “día cero”, pero que cada paso forma parte del ordenamiento.

Respecto al aumento de los salarios, comentó que en el país existe una escala salarial compuesta por 32 grupos, en la cual alrededor de 29 000 personas cobran el salario mínimo. “Los nuevos salarios tienen que respaldar el consumo del obrero y su familia. Hemos estudiado la composición de los núcleos familiares en el país, compuestos por casi tres personas, de las cuales alrededor de dos tienen vínculo laboral.

“Entonces puede darse el caso de que en esos hogares una persona gana el salario mínimo y otra recibe hasta cinco veces ese valor, y, por tanto, puede suplir los gastos del otro miembro del núcleo que no trabaja. Sin embargo, también puede suceder que dos de esas personas perciban la cantidad mínima y no puedan llegar al valor de la canasta de bienes y servicios para cada una. En esos casos, intervendrá la seguridad social”.

En relación con este complejo tema, comentó que aparece el concepto de persona vulnerable, también contemplado en la estrategia de ordenamiento monetario. El objetivo –aseguró– es subsidiar a esas personas y no a todos los productos. “En este proceso nadie quedará desamparado”.

“Hay otras cosas que sí no subsidiaremos, como las pérdidas en el sector del comercio y la gastronomía. No es posible que el presupuesto estatal asuma esos gastos en empresas que no precisamente se caracterizan por el buen servicio o el control de los recursos”, apuntó.

Asimismo, anunció que el fondo de salario en el país subirá en 4.9 veces, mientras que el destinado a la seguridad social lo hará en cinco veces. Mientras tanto, los precios en el sector estatal tienen previsto aumentos muy por debajo de esos valores.

Murillo Jorge resaltó que ese es el gran tema de la reforma salarial. “Si la dinámica de crecimiento del salario es más alta que la del aumento de precios, entonces quienes trabajamos con el Estado estaremos en una mejor posición. Ese es otro de los objetivos del ordenamiento”, comentó.

Todo lo hecho en el tema de la reforma salarial tiene que ver con una mejor distribución de las riquezas, porque en la práctica no se han creado nuevas ganancias, dijo. Entonces, es prioridad eliminar subsidios y gratuidades indebidas, siempre protegiendo a niños y embarazadas, ciudadanos imposibilitados de trabajar o servicios de alto consumo nacional, como la electricidad.

Alejandro Gil: “Será difícil vivir sin trabajar”

En la conclusión de la Mesa Redonda, el vice primer ministro y ministro de Economía y Planificación, Alejandro Gil, afirmó que Cuba continuará ampliando y profundizando su modelo económico. De igual manera, reiteró la importancia de ejecutar las cuatro tareas contenidas en el ordenamiento monetario como única forma de lograr una verdadera transformación.

“No veamos esto como un mal necesario ni como un retroceso. Los cambios propuestos nos permitirán estar en mejores condiciones para enfrentar el contexto actual y salir adelante”, dijo.

Como antes lo hizo Murillo Jorge, reconoció que con el ordenamiento algunas empresas enfrentarán pérdidas, pero otras saldrán más fortalecidas. También serán beneficiadas aquellas entidades que sustituyan importaciones y tengan un desempeño económico eficiente. Asimismo, destacó la necesidad de crear riquezas para conseguir la prosperidad.

“Estas medidas son para el bien de todos. Quienes trabajamos con el Estado vamos a agradecer el aumento salarial y que el trabajo sea la principal fuente de ingresos. Va a ser difícil vivir sin trabajar, pero en medio de ese contexto daremos todo el apoyo a las personas vulnerables y no aptas para hacerlo. El ordenamiento monetario generará importantes beneficios para todos”, concluyó.

Vea la Mesa Redonda

En video, Presidente cubano expone los principios del Ordenamiento Monetario

 

Se han publicado 1312 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Aro dijo:

    Será importante regular la formación de precios por el sector NO ESTATAL para que no se disparen exsesivamente aprovechando los incrementos de precios y salarios resultantes del ordenamiento.

    Se aproxima una crisis global con grandes escaseces y los insumos se encarecerán por lo que los precios aumentarán, PERO, la formación de precios debera ser tal, que aumentar el precio no se convierta en una a vía para incrementar arbitrariamente el margen de utilidades.

    La eficiencia, la calidad, la innovación y la satisfacción del cliente deben ser factores motrices, para que la escasez no sea la fuente de enriquecimiento, sin una mayor eficiencia ni mayor calidad del producto o servicio.

    • Marco gomez dijo:

      Aro primero hay que surtir el no estatal y bajar los precios para después exigir al particular

      • Leandro dijo:

        Se refiere a la subida injustificada de precios que muchos hacen a sus productos, que aquí hay muchos que quieren hacerce millonarios vendiendo cualquier cosa que ni siquiera produjeron, y sobre los abastecimientos a los particulares, todos sabemos que no hay liquidez para repartir mucho, eso no justifica muchos precios inflados que hay por ahí.

      • Rodney dijo:

        Leandro mas inflados que los precios del mercado estatal que multiplica por 2.4?
        Yo diria que mas que precios inflados lo que tenemos son salarios desinflados.

      • polímata dijo:

        leandro , aro tiene razón , para exigir al particular hay que bajar o hacer mas asequible los productos que nos vende el estado, un pomo de aceite vale mas que el salario de un dia completo de trabajo, y eso es por el estado, no justifiquemos mas, claro es muy facil opinar contra el privado para " no buscarme problemas" ,
        entre usted a una TRD ,y diga si los precios no son igual de abusivos que el de los particulares .

      • julio avila dijo:

        el camino es el correcto y seguir rectificando todo, como ha reconocido murillo con el tema de las cooperativas no agropecuarias que planteamos muchas veces, que en la practica no son cooperativas, xq si fueran una cooperativa los carros que los dueños han podido comprar lo tuvieran todos, sabes cuantos medicos combatientes de angola con varias misiones no tienen carros o casa, digo medicos, pero sumo ingenieros, licenciados y trabajadores en general, yo pienso que el pais no puede convertir en revendedores a los trabajadores privados, creo para que ayuden de verdad es producir cosas que el estado no hace, por ejemplo, vender guarapo, casabe, no dedicarse a revender refescos, malta y cerveza, digo yo..no se talves este en un error...saludos

      • Carlos dijo:

        Para nada amor. Ejemplo una llave de agua normalmente cuesta en la tienda 4 pesos. Y los particulares tela venden en 15. Es una falta de respeto lo de los particulares. Y sabes porque no hay productos en las tiendas simple porque los revendedores o particulares como quieras llamarlos lo compran a por mayor. Eso es así de fácil.

      • CDMF dijo:

        Luego de ver la mesa redonda he estado reflexionando y he tratado, en vano, de entender como es que se va a controlar la inflación. Los salarios se multiplicaran 4,9 veces, sin producción nacional, sin capacidad de importación por tanto sin productos para realizar esos salarios, los precios subirán hasta las nubes. Quisiera que alguien explique como se va a controlar la inflación en esas circunstancias, si ahora mismo, con salarios mucho menores que los proyectados, los precios están super altos. Que mecanismo usarán para controlar la inflación? Francamente estoy muy preocupado.

      • Xd dijo:

        Disculpe Carlos pero un revendedor de esos a los que usted se refiere no es un cuentapropista, esos no pagan impuestos, no confundamos las cosas tampoco

      • Kartago dijo:

        Creo que el desabastecimiento no es tan como lo pintan, lo que sucede es que los aprovechados de conjunto con otros elementos se apropian de todo lo que entra para revenderlo posteriormente. En céspedes camaguey donde vivo en este tiempo de Covid a entrado casi de todo desde papel sanitario, refrescos, cervezas, confrituras, ron, hasta llegar a pollo, higado, picadillo, aceite y otras de aseo personal...incluso ferreteria, pero que ha sucedido los comerciantes informales y los de licencia para comerciar que de conjunto con los elementos antes expuestos se quedan con todo y después puedes observar como una cerveza de botella tínima la venden en $18.00 o un litro y medio de refresco ciego montero te lo ofrecen en $80.00 o un paquete de pollo en $500.00 y así indistintamente. Por eso creo que se debe prestar atención y erradicar de una vez este fenómeno que afectaría de forma directa el ordenamiento, y no se trata de redactar más leyes si no de aplicar las que ya están. Confío en el Estado.

      • Mas dijo:

        Lo primero que tienen que lograr es que el no estatal deje de funcionar como mero revendedor de productos que compra en grandes cantidades en la esquina de su casa, basta ya de que no elaboren nada y sean revendedores, por supuesto cuando tu vas a comprar el que necesitas para el consumo familiar ya ellos lo llevaron todo, ¿y en qué invirtieron?, en nada, solo tienen q pagar el traslado desde la tienda.
        Sin contar que a veces te lo revenden a más del doble de lo que pagó, un ej. simple la cajita de limón cuesta 0.50cuc, el particular la vende a 1.00 cuc, porque no les basta con ganar un poquito x encima, no, la idea es mientras más $ recaude mejor para mi negocio y para mi bolsillo.
        Y si, los precios de los productos en las tiendas están bastante caros, pero una cosa no justifica la otra.
        En plena pandemia yo he visto cafeterias vender un pomo de refresco en 60cup, y te lo dicen claro: ¿lo tomas o lo dejas?, y me pregunto ¿que tú hiciste para poder vender hoy ese refresco?
        Y no hablo de negocios de buena factura que brindan un servicio de excelencia por el que se supone uno debe pagar más caro, hablo de los timbiriches en cada esquina, vendedores de pan y dulces y otros.

      • El avileño dijo:

        De acuerdo aquí los productores son menos que los revendedores que viven de la circulación
        Eso son los que encarecen la vida a esos que hay que hacerle la vida difícil
        Ejemplo los revendedores de PAN el de 3 lo venden a 5, el de 5 lo venden en 10, el de 1.5 en 3 y así todo
        Ahhhhh el de la tienda a peso porque siempre está la búsqueda de la panadería que lo pasa a vincuenta centavos
        Y ENTONCES

      • Tejeda dijo:

        Marco el articulo dice de forma explícita q el abastecimiento no es una medida factible para el control de precios en las actuales condiciones del pais. Puede q en un futuro, pero ahora mismo no existe la producción suficiente de ofertas para satisfacer la demanda.

      • Jose Fidel dijo:

        Me preguntó si con las empresas que generan ingresos en divisas, dígase USD, podrán estimular a los trabajadores, en su pago por resultados, en la distribución de esas riquezas, con un pago de esta moneda, aunque sea en targetas magnéticas para poder comprar en las tiendas en MLC. Hay cubanos que no tienen ingresos del exterior y hay productos que están claramente diferenciados en precios menores con respecto a los precios en CUC. Y hay tiendas que venden productos electrónicos que solo en estos momentos se están vendiendo en esas tiendas. Es duro saber que la empresa genera ingresos en divisas, y el trabajador no las puede obtener para mejorar su calidad de vida. Pienso que se deba analizar esto bien profundamente, o sino facilitar en las tiendas que los productos en moneda nacional estén más al alcance de todo. Aunque pienso que es difícil porque en Cuba no se producen parte de los equipos y mercancía que se comercializan en estas tiendas. Y el país va a tener que comprar en el exterior en esta moneda dura, y la situación será siempre la misma hasta que el país no logré tener una producción nacional suficiente para satisfacer las necesidades de pueblo. Creo que debemos pensar en este sentido.

    • Coco dijo:

      Después del aumento salarial que producto va a valer un peso

      • Edmundo Palma dijo:

        Y hablando de salarios, como quedan los salarios de los trabajadores de las empresas mixtas con estos cambios. Se regirán por la tasa de cambio que se establezca?

      • Situación dijo:

        Se estima según opinión de destacados especialistas que el fósforo vendido x unidad tenga un costo minorista de un peso. Nota ; no se incluye la caja y la lija para rayarlo, Esto ayudara a combatir el nocivo hábito de fumar q daña la salud

      • José Tejeda Licea dijo:

        El problema está en lograr que el crecimiento de los precios no sea mayor al diseño de la subida de los salarios, porque sería una inflación por encima de lo diseñado. Independientemente de las señales del mercado, las propias características de la economía permiten crear condiciones para que esto no ocurra.

      • Coco dijo:

        Un fósforo un peso jjj, buena broma,pero es cierto imagino que un cafe acá en holguin ronde los 5 cup siguiendo está línea, seguro el banco va a emitir más billetes de más valor sino imagina los bolsillos llenos de papel

      • Bartolo dijo:

        Excelentes medidas y buenos propósitos, pero subir productos y salarios ahora es un suicidio. No hay oferta y cuando se acaben las cosas básicas tendremos que morir en manos de los revendedores que hacen su zafra en tiempos de escasez. Hay que estar en la calle para entender estas verdades. Sé que el estado hace lo mejor posible, pero hay que vivir la diaria supervivencia para percatarse de lo inviable de estas acciones que menciono, las demás sí son ahora oportunas.

      • Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) dijo:

        Como se explicó en la mesa redonda la capacidad de compra del salario se incrementa, lo que significa que el salario crece en mayor proporción que los precios, previéndose medidas para mantener el crecimiento de estos en los límites diseñados
        Se ha concebido que las personas de menos ingresos puedan adquirir la canasta de bienes y servicios con los nuevos precios; en el caso de los trabajadores el salario del grupo I de la escala de complejidad (salario mínimo) da la posibilidad de adquirir más de una canasta, por lo que los profesionales cuya complejidad del trabajo es superior estarán en mejores condiciones para que el salario constituya la vía principal para financiar su consumo y el de su familia. En el sistema empresarial se debe tener en cuenta además que se mantendrán mecanismos de retribución asociados a los resultados.

      • Ministerio de Trabajo y Seguridad Social dijo:

        Edmundo Palma:

        En la Reforma General de Salarios están comprendidos los que laboran en el sector de la inversión extranjera, cumpliéndose el principio expresado de que ninguno resulte afectado

      • Alexis dijo:

        El peso que no está respaldado en oro ni en bienes ni en confianza, perderá más valor, esta gráfica es así los productos costarán más y el peso valdrá menos. El dólar bajo el control del estado no se venderá, se tomará para seguir abasteciendo estas tienda en mlc.

    • Pedro dijo:

      El sector no estatal para poder incrementar el salario de sus trabajadores por el incremento de precios de los productos que no se van a subsidiar tendrá que aumentar los precios de manera tal que en el mes ese trabajador tenga igual incremento de un trabajador estatal....de lo contrario la competencia será fuerte con el sector estatal o muchos cuenta propista se quedarán sin trabajadores porque emigraran al sector estatal

      • Li dijo:

        La misma presión que existe ahora pero en sentido contrario.

        Creo que está presión como explica Murillo la van a sentir todos los entes económicos en busca de la eficiencia (ser más rentable). Y el trabajador irá a buscar la mejor paga (su desarrollo profesional!!!), pero en concidiones iguales para el estatal y el particular.

      • Ministra de Trabajo y Seguridad social dijo:

        La estrategia Económica y Social concibe la interrelación entre todos los actores económicos. Todos son importantes, se complementan, se encadenan. Tenemos que unir esfuerzos, sector estatal y no estatal, no importa en cuál d ellos trabajas. Lo importante es que todo el q pueda trabajar se incorpore. Seguro seremos mucho más competitivos.

      • se acabó la gozadera dijo:

        Pedro, eso se llama competencia, a aruñar, hasta ágora es bien desleal la q hay, la empresa estatal se ha quedado sin especialistas buenos por eso. En eL caso del servicio no estatal hoy hay poca o ninguna competencia, por eso todo es caro. El particular deberá pagar igual o mas y dar condiciones similares, hoy hay muy buenos tcp o CNA, parecen empresas estatales.

      • Rolando dijo:

        Los empleados de "PRIVADOS" reciben al día más de 4 veces lo q paga el Estado a un trabajador
        Las cooperativas con recursos sociales del resto hace especulación con precios sin control
        Se enriquecen con los activos sociales
        Vcon el aumento q se estima siempre los q trabajan para el "gobierno"siempre estarán en desventaja
        Los privados no necesitan la burocracia del calificador de cargo y otras burocracias para definir un salario siempre superior
        Lo veremos a que declaren menos con la complicidad de sus empleados nadie lo puede negar
        Hay q ser objetivos donde quedan los JUBILADOS
        Hay q acabar con las jubilaciones de miseria para acabar con los subsidios q no resuelve nada

      • Ruben Becerra Perez dijo:

        Esto permitirá ordenar muchas cosas en el país, es lo que estábamos pidiendo, las condiciones serán con igual presión para ambos sectores; el salario es para vivir de él y el trabajo por cuenta propia surgió para lo mismo, no para enriquecerse, Alejandro dijo que nadie podrá vivir sin trabajar y eso hará que cada cual cuide lo que tiene, el trabajador estatal su trabajo y el no estatal, su negocio y ambos tendrán que hacerlo bien y bien incluye calidad, trato y precio; no queríamos invertir la pirámides, ahora dejaremos de ver a un ingeniero vendiendo croquetas.

      • Eli dijo:

        Por supuesto Pedro en cualquier país del mundo el trebajador estatal recibe gran cantidad de prestaciones y trabajar con el estado es una buena opción, de manera que se obliga al paticular que su oderta hacia el trabajador sea mucho mas tentativa. En eñl país lo que se necesita con urgencia es fomentar el trabajo en el sector estatal.

      • H dijo:

        Me he leído todo el artículo dos veces y no he encontrado que se va a hacer con las cuentas de ahorro en los bancos. ¿Se van a multiplicar por 5 las de CUP y por este mismo valor las de CUC una vez convertidas a CUP? Evidentemente parece que no. Y eso va a ser un golpe extremadamente duro para los ahorristas.

        Pongo un ejemplo, pueden haber cientos, tengo un familiar que no es ni cuentapropista, ni emprendedor, ni muchísimo menos bisnero. Es un simple obrero estatal que comenzó a trabajar en una entidad del sistema empresarial estatal hace unos 3 años. Guarda los alimentos en casa de un vecino porque se le rompió el refrigerador hace unos cuatro años. Desde entonces está ahorrando en su cuenta en el banco para comprarse un refrigerador.

        Resulta que ahora cuando casi tiene el dinero juntado, ese dinero se DEVALÚA. Sencillamente porque los precios van a subir, quizás no 5 veces como dijo Murillo pero si 3. Entonces esa persona como muchas otras van a tener que seguir ahorrando 2 veces más el tiempo que ya lo hicieron para hacer la compra que planificaron y para la que se sacrificaron tanto. De manera que mi familiar además de esos 3 años tiene que estar 6 más ahorrando ahora.

        ¿Alguien se ha dado una vuelta por una cooperativa no agropecuaria, de las que pintan autos, para indagar por los precios? Andan entre 700 y 1000 CUC, o sea unos 17,500 a 25,000 pesos. ¿A como se dispararán ahora?

        Tengo un vecino que no lo dejan circular el auto hace unos 2 años y medio por cuestiones de chapisteria y pintura. Con mucho esfuerzo ha estado ahorrando igualmente para arreglarlo. Su dinero ahorrado en el banco también, ¿en qué se convierte? En polvo.

      • Gilson dijo:

        saludos, estamos de acuerdo con todas las medidas que se estan implementando con relacion a la economia, que por cierto todos sabemos que no anda bien por multiples factores, pienso al respecto que los empleos que se generen en la economia del pais debe ser en el sector productivo, o por lo menos los esfuerzos por crear empleos deben estar dirigidos a este sector para que se incrementen los niveles productivos, me refiero por ejemplo en la agricutltura, la industria, ect

      • Observando dijo:

        Normalmente, los bancos centrales toman nota de la tasa de cambio del mercado negro, pero lo hacen con diferente grado de atención y con distintos propósitos. Obviamente, depende del contexto específico. En algunos casos, la tasa del mercado negro pudiera ser considerada como un “proxy” de la “tasa de equilibrio” y el banco central pudiera utilizarla como uno de los factores que informan las acciones de política monetaria. No se trata de que esa información necesariamente desencadene acciones, pero pudiera ser parte de las variables que se consideren.

        En otras situaciones, el mercado negro pudiera ser un mercado residual sin mucho peso, y, por tanto, la tasa de cambio del mercado negro no demanda una atención particular de las autoridades monetarias.

        No existen datos suficientes, pero hipotéticamente pudiera asumirse que el mercado oficial de divisas no es capaz de satisfacer las demandas de los agentes económicos en Cuba -algo que parece estar sucediendo ahora mismo- y por esa razón el mercado negro pudiera adquirir una relativa autonomía respecto al mercado oficial.

        Los agentes del mercado negro estarían trabajando con una información exógena (en relación con la economía formal) que utilizarían para formar sus propias expectativas sobre la tasa de cambio y eso pudiera influir sobre la tasa de cambio oficial en el futuro.

        El incremento de la tasa de cambio del mercado negro (devaluación del CUP) en condiciones en que el mercado oficial de cambio ofrece pocas divisas, produciría una pérdida del poder de compra de los ciudadanos que deben obtener divisas para comprar en el segmento dolarizado de la economía. Tal pérdida de poder de compra pudiera anular otras acciones del gobierno que se adoptarían como parte de la “Tarea Ordenamiento” como serían los incrementos de salarios, pensiones y subsidios focalizados.

        Sugerencias

        En el corto plazo deberían reducirse los incentivos que tienen los agentes económicos para acudir al mercado negro:

        Flexibilidad en la formación de la tasa de cambio oficial, introduciendo la posibilidad de cambios frecuentes en el nivel de la tasa.
        Contener el proceso de dolarización parcial de la economía.
        En el mediano y largo plazo debería adoptarse un progresivo desmantelamiento de la dolarización parcial de la economía.

        La dolarización de la economía no es un proceso “inevitable”. Existen alternativas para “bancarizar” divisas y que no pasan por la dolarización.

      • Jl dijo:

        Los trabajadores por cuenta propia sobre todos los de elaboración y venta de alimentos estan fritos si centralmente no se protegen pues los gobiernos locales aprueban precios para preocuparse, asi en Las Tunas por el listado oficial de precios aprobado en diciembre 2019 un pan con croquetas tiene el mismo precio que un pan con tortilla o un pan con mantequilla ( dos pesos) saque cuentas si la bolita de pan la vende el estado a 1,25 pesos cuanto le queda al cuenta propia, pero peor aun los inspectores andan con un listado de precio donde el pan con jamón se puede vender hasta 6 pesos y si el jamon cuando aparece está entre 55 y 65 pesos la libra entonces ?cómo se puede resistir.?

    • MdF dijo:

      Murillo dejó claro que los precios pueden ser, en el comercio mayorista hasta siete veces, yo considero que era mejor establecer un margen de ganancias para el productor de hasta el 25 porciento y del 10 para los comercializadores. Es un sistema muy viejo, muy eficiente, auditable y lo mejor es que si inflado los precios te desconectadas, claro para ello no pueden existir monopolios.

      • karlos dijo:

        Alguien recuerda aquella fabula de la cigarra y la hormiga? Si se devalua el peso, como el estado va a respetar los "ahorros" eñ cup depositados en el banco, de los cuales ha dispuesto durante todo el tiempo y donde seguramente la tasa de interes es muy inferior a la devaluacion. Si se respeta el cambio en cuc, se respetara el valor de cambio de lo ahorrado? O en este cuento la cigarra se burla de la hormiga?

      • ISA dijo:

        En verdad la mesa redonda estuvo bastante instructiva, pero hay que leer entre líneas.
        Una persona después de tanto tiempo poniendo CUP en el banco con una tasa de cambio de 25 pesos por un USD y ahora se devalúa a más de 25 entonces esta persona que confió en el banco y en el estado va a perder mucho dinero con esta devaluación.

    • Gilberto dijo:

      Hay algo que no me queda claro. Si el compañero dijo que un litro de leche en polvo le cuesta al país 3 CUP, por que venden la bolsa de leche en la tienda a 2.70 CUC. Claro, seguro me van a decir de que se vende a ese precio pq el país no la compra en CUC, la compra en USD y por eso hay q inflar el precio... Y yo te digo.. Y si ahora me las estas vendiendo en la misma moneda que la estas comprando (USD) por que la sigues vendiendo al mismo precio inflado del CUC, es decir 2.70USD.? Cuando abrieron las tiendas en MLC dijeron que los precios iban a ser competitivos, según los precios del mercado internacional. Parece que en las tiendas de ALIMENTO y ASEO no fue así, porque lo que hicieron fue cambiar la moneda y dejaron el mismo precio inflado del CUC.
      Espero y mi comentario sea publicado, y si logra tener alguna respuesta lógica, por favor, que sea respondido.
      Muchas gracias. Saludos

      • Juan Carlos dijo:

        Si efectivamente, dijeron que serían productos de alta gama y a precios de la región pero nada de calidad
        Y los mismos precios que tenían en CUC. Dudo que en la región esos precios sean así.

      • Pipe dijo:

        Gilberto,no entendiste, vale 3 USD que es lo mismo que 3 cup al mal cambio estatal, serían 72 cup si empresa y población tuviera mismo cambio

      • lee bien dijo:

        Gilberto,ese fue el ejemplo para demostrar pq es mas caro un litro nacional que uno importado con USD y que hace q para el Lácteo sea mejor comprar leche importada q al productor nacional q no puede competir con la leche q traen del otro lado del mundo. El de la tienda lo venden a 5.25 cuc el kg cuando habia porque een usd no se vende. El kg cuesta 3 USD.

      • tato dijo:

        Por que simplemente esto es más de lo mismo, cambiaron las tiendas de CUC por MLC, te quitan el CUC y siguen habiendo dos monedas en Cuba, quisiera que el ministro me listara los paises del mundo en que sus tiendas y centros comerciales venden en dinero que no es el dinero del país. No han dejado una tienda grande en CUC todas las estan convirtiendo lentamente en las de USD con los mismos productos que te vendían en CUC, lo que ahora no vas a tener dinero para comprar en esas tiendas. Por tratar de crear la sociedad más justa del mundo hemos creado la más económica injusta.

      • Ruben Becerra Perez dijo:

        Gilberto, el litro de leche cuesta 3 MLC pero, el que la trae cobra por traerla, el que la almacena cobra por almacenarla, el que la traslada cobra por hacerlo y el que te la vende también cobra, entonces la leche no te la pueden vender en lo mismo que la compraron.

      • FABAT dijo:

        OJO si el litro de leche cuesta 3 usd
        Quiere decir que al cambio oficual cuesta 3,3 cuc y al informal 4,50 cuc
        Si multipiclamos 3,3 x 20 = 66 cup

        Una de las razones que digo que la moneda que debe quedarse es el cuc

        Sino habra una inflacion fisica del cup

      • Reinier dijo:

        Aquí donde vivo, la leche en polvo es tan cara que ni la miro y te aseguro que si el estado paga 3USD/lb la compra barato. Aunque pago $3.45CAD por cuatro litros de leche normal, subsidiada por el estado. La leche orgánica sale como a $4.50CAD el litro (sin subsidio). Ya va siendo hora que los cubanos empiecen a vivir en el mundo real y dejar de estar tan protegidos por todos lados. Hay que meter presión para que no se pueda vivir sin trabajar y que los que trabajan tengan sus necesidades cubiertas.

      • Alejandra dijo:

        Mi preocupación y la de muchos, es con respecto al cambio del CUC en tarjetas de ahorro que no es justo que lo cambien a 24 como existe la tasa de cambio sino como se hace en las tiendas a 25, sino cuanto vamos a perder los que hemos ahorrado con un sin fin de esfuerzo o de misiones en el caso de los colaboradores, me parece injusto que el cambio sea a 24.

      • Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo dijo:

        Devaluar una moneda, es corregir el valor de su tasa de cambio y con ello inducir un ajuste de los precios relativos en la economía, es decir la relación entre los precios internacionales y los nacionales. Por ejemplo: un producto importado cuyo valor internacional fuera de 1 USD, en estos momentos el costo para la empresa es un CUP (1 USD- 1 CUP), si la tasa de cambio varía y 1 USD- 20 CUP, entonces dicho producto tendría un costo para la entidad de 20 CUP.
        Las modificaciones de la tasa de cambio por tanto tienen impactos en los precios mayoristas, los que posteriormente tendrán reflejo en los precios minoristas.
        La devaluación implica una corrección de los precios relativos de la economía en relación con la economía internacional. Encarecerá los precios internos de los bienes y servicios importados, y a la vez beneficiará las exportaciones por el aumento de los precios a los productores nacionales. De este modo, estimulará la sustitución de importaciones y la exportación.

      • La despistada dijo:

        Si podemos comprar la leche a 3 cup en el extranjero más barata que a los campesinos 5 cup porque no dejan que ellos la vendan al pueblo en 5, en 6, o en 20.

      • terec dijo:

        Gilberto, Murillo dijo que el litro de leche costaba importarlo 3 dólares, no 3 CUP, pero tampoco es así, lo que cuesta 3 dólares es el Kg de leche en polvo, del que salen 10 litros de leche fluida, por lo que el litro de leche importado cuesta 0.30 U$D (30 centavos de dólar).
        La bolsa que cuesta 2.65 CUC (y según usted dice 2.70 U$D) es de medio kilogramo (=5 litros de leche). La de 1 Kg cuesta 5.20 CUC.
        Si un litro de leche costara 3 U$D, entonces 1 Kg de leche en polvo (=10 litros) costaría importarlo 30 U$D por lo que EVIDENTEMENTE no se lo iban a vender en 5.20 CUC.

      • FABAT dijo:

        COMISION PERMANENTE PARA LA IMPLEMENTACION Y DESARROLLO
        Se debe tener en cuenta que la tasa de cambio es variable
        Ponemos el ejemplo de 1 x 20 fijo pero sabemos que esto no se puede mantener fijo en el tiempo y mas en un.pais como el nuestro
        Esta tasa dr cambio depende del turismo, exportaciones etc en un momento puede aumentar o disminuir y los precios empezaran a distorsionarse
        Asi.que ojo con esto
        Hay que tener mecanismos para asumir esto.en el caso mas desfavorable

    • Yo solo pregunto dijo:

      Una pregunta. Si somos serios y el CUP tendrá una convertibilidad con el USD ; para que son las nuevas tiendas en MLC. No es esto redundante

      • Mario V dijo:

        Si hoy el estado ha vendido los dólares a cuenta gotas, la pregunta sería si existiría liquidez de MLC para venderle a la gente dólares usando la tasa q impere a pesos cubanos y me atrevería a decir q no venderán lo necesario.

      • Abel dijo:

        Excelente pregunta....

      • Jolubaro dijo:

        Entiendo q esas tiendas serán restablecida a cup cuando llegue el día 0 y el precio de los productos se fije según la tasa de cambio q quedará establecida entre el cup y las distintas divisas

      • Daniel dijo:

        No entiendo si después de eliminado el CUC se queda la moneda nacional y por ejemplo el cambio de Cadeca quedará en hipotéticamente en 1 por 20 contra que moneda de referencia sería eso es USD eso significa que podrás comprar USD a 1 por 20 para comprar en tiendas de MLC o igual cualquier producto de MLC que cueste 1 convertible to lo podrás adquirir pagando 20 pesos o esa conversión es solo para pagarte en CUP la moneda que recibas en moneda convertible pues no tiene sentido que te envíen 100 dólares por Western Union te den 2000 CUP y tú no puedas comprar en tiendas de MLC. Vamos quien me responde

      • Ramón dijo:

        CUC, CUP no tienen capacidad de compra en ningún lado ,las tiendas MLC son para recaudar divisas que son las monedas que de verdad sirven, imaginariamente nuestra moneda tiene el mismo valor que esas y debiera ser así pues el trabajador que percibe un salario lo hace por producir algún bien que se vende en MLC, no en cup ni nada de eso. Estoy hablando de Azucar, Turismo y todo lo que se vende que hace que entren divisa al pais.

      • Jorge R 09 dijo:

        Magnífica pregunta. Al parecer saldremos de la triple moneda pero seguirá la doble moneda. Creo que en las próximas Mesas Redondas los funcionarios del gobierno deberían responder acerca del futuro de las tiendas en MLC, a mi modo de ver tan pronto se establezca la convertibilidad del peso con el USD estas tiendas deberían desaparecer o cuando menos las que se dedican al aseo y los alimentos. La doble circulación de la moneda seguirá generando distorsiones en la economía y no hacemos nada en pretender salir de un problema si al final lo seguiremos arrastrando.

      • Fabio dijo:

        Seguirán las tiendas en MLC porque la convertibilidad del cuc y cup en moneda dura ( dólares, euros, etc ) en estos momentos es una falsa y lo seguirá siendo. Mientras nuestra moneda siga sin tener una canjeabilidad legal en nuestros bancos su valor seguirá dependiendo de los cada vez menos bienes y servicios que podamos conseguir con ella.

      • Ramón dijo:

        Quien dijo que van a vender MLC a la gente? Aunq el banco puede hacerlo, según los directivos, nunca tiene liquidez para hacerlo, por otra parte las tiendas en MLC van a continuar igual, comprando el que recibe de allá, los demás tienen que seguir iendo a la tienda en CUP que serán las mismas que hoy venden en CUC donde nunca hay nada y cuando hay algo es una odisea comprar. Al final creo todo quedará en lo mismo.

      • elsoldadosovietico dijo:

        el lio es que esa mercancia no tiene respaldo para compra en el exterior en USD el cup afuera no vale nada y si quieren cerrar el ciclo de reaprovsionamiento deben vendertela en USD forever

      • Cosecha63 dijo:

        Solamente le llegaremos a los precios topados en unidades del estado(si existen)..pues todo lo demás irá a la par de la inflación y un poco más

    • turis dijo:

      Desde que empezó el rumor yo no veo pasar por mi mano un cuc todo lo que compro y vendo es en cup cuando me encuentro con un dólar lo ahorro, o sea lo guardo no lo pongo en las tarjetas para nada lo guardo
      Vayan adaptándose desde ahora es cup y USD. COMPAÑEROS entiendan para que esperar a que empiece el cambio si ya desde ahora te están avisando hazte tu mismo el cambio.

      • Yo dijo:

        Vende? Me extraña, sabe contar? Porque lo q es escribir....

      • Pedro dijo:

        La idea que trata de transmitir es buena, pero el concimiento del idioma es pésimo, cuesta trabajo entender.

    • Manuel Eduardo Polanco Pérez dijo:

      Marino Murillo, en su intervención en la Mesa Redonda del día de hoy dio una clase magistral sobre tema de economía; entre otros tantos temas trató lo concerniente a la inflación, lo que es igual a la subida constante de los precios, lo que de seguro va a suceder al aumentar los costos en las empresas que de por si repercute en el mercado minorista.
      Pero hay algo que Marino Murillo ni todos los economistas que lo han antecedido en el tema del Reordenamiento Monetario y económico y, es que desde hace ya bastante tiempo en el mercado minorista está presente la inflación, pues los productos que se expenden constantemente suben de precio. Cito como ejemplo, uno solo que está sucediendo en estos momentos en las bodegas pertenecientes a la Empresa Municipal de Comercio en Trinidad, resulta que tan solo hace 10 meses atrás un litro de mermelada de guayaba tenía un precio de $ 10.00 CUP y hoy 13 de Octubre en estas mismas bodegas se está expendiendo el mismo litro de mermelada de guayaba a un precio de $ 20.00 CUP, o sea que han duplicado el precio y, como es lógico se impone hacer una pregunta:
      - No ha habido aún una reforma salarial, por tanto a los costos de producción no puede estar yendo un gasto superior de salario.
      - La industria local de producción, La Paila de Trinidad, sigue comprando la materia prima al mismo precio que hace 10 meses atrás, por tanto el costo por este concepto no puede haber aumentado.
      ¿Entonces quién hace la formación de precio para este producto que al parecer ni la Empresa Provincial de Comercio ni el área de Finanzas y Precios del Gobierno Municipal de Trinidad se detienen a revisar?
      Nada que aquí en Trinidad el Reordenamiento Monetario ya comenzó antes de que este haya sido orientado por la máxima dirección del país; esto me remite a pensar en el eslogan de un Secretario del Partido que hubo aquí en Trinidad: SIEMPRE

      • Manuel Eduardo Polanco Pérez dijo:

        Para rectificar la última frase:
        Marino Murillo, en su intervención en la Mesa Redonda del día de hoy dio una clase magistral sobre tema de economía; entre otros tantos temas trató lo concerniente a la inflación, lo que es igual a la subida constante de los precios, lo que de seguro va a suceder al aumentar los costos en las empresas que de por si repercute en el mercado minorista.
        Pero hay algo que Marino Murillo ni todos los economistas que lo han antecedido en el tema del Reordenamiento Monetario y económico y, es que desde hace ya bastante tiempo en el mercado minorista está presente la inflación, pues los productos que se expenden constantemente suben de precio. Cito como ejemplo, uno solo que está sucediendo en estos momentos en las bodegas pertenecientes a la Empresa Municipal de Comercio en Trinidad, resulta que tan solo hace 10 meses atrás un litro de mermelada de guayaba tenía un precio de $ 10.00 CUP y hoy 13 de Octubre en estas mismas bodegas se está expendiendo el mismo litro de mermelada de guayaba a un precio de $ 20.00 CUP, o sea que han duplicado el precio y, como es lógico se impone hacer una pregunta:
        - No ha habido aún una reforma salarial, por tanto a los costos de producción no puede estar yendo un gasto superior de salario.
        - La industria local de producción, La Paila de Trinidad, sigue comprando la materia prima al mismo precio que hace 10 meses atrás, por tanto el costo por este concepto no puede haber aumentado.
        ¿Entonces quién hace la formación de precio para este producto que al parecer ni la Empresa Provincial de Comercio ni el área de Finanzas y Precios del Gobierno Municipal de Trinidad se detienen a revisar?
        Nada que aquí en Trinidad el Reordenamiento Monetario ya comenzó antes de que este haya sido orientado por la máxima dirección del país; esto me remite a pensar en el eslogan de un Secretario del Partido que hubo aquí en Trinidad: SIEMPRE UN PASO MÁS.

      • Zoy dijo:

        Manuel, no es solo en Trinidad, también en mi provincia sucede igual y estoy casi seguro que en todo el país.

    • BFG dijo:

      Sin pánico señores, todo el que tenga ahorros en cualquier moneda nacional que los cambie por moneda dura o los invierta lo más rápido posible, de lo contrario se le van a devaluar, o sea, se va a reducir su poder adquisitivo (ejemplo: tiene 100 cup en una cuenta, hoy con ellos compra 25 libras de arroz en mercado ideal o 4 USD en cadeca, si se pone el cambio a 40 CUP por un USD solo tendrá 2.50 USD y con el alza del precio del arroz también se verá afectado) lo mejor no tener efectivo local en estos casos hasta que se estabilice la situación. Viva Cuba!!!

      • Vane dijo:

        Años de ahorro que van a ser devaluados

      • FABAT dijo:

        BFG exacto, esa es la mejor opcion

      • Alfredo dijo:

        ?Qué posibilidad me dan para cambiarlo en moneda dura?, ¿Existe alguna?

      • Ib dijo:

        Totalmente de acuerdo

      • Yoan Cruz dijo:

        Me parece muy razonable su comentario y hay es donde está el problema si yo tengo una cuenta con 10.000 CUP en el.banco que en estos momentos son 400 CUC o USD en el.momento que pase lo que va a pasar ¿ cuanto voy a tener en USD con esa misma cantidad de dinero ?

      • kmelot dijo:

        Si usted sabe contar...no cuente con sus ahorros de años, que estos van a perder valor adquisitivo.

      • ISA dijo:

        Esa es la verdad después de tanto tiempo poniendo dinero en el banco y ahora se devalúa tu peso.
        Nada ver para creer.
        Todos los ahorros con una tasa de cambio ya no no vas a tener así a pasado en muchos países como Argentina que le devaluaron su moneda y la gente se quedó sin dinero.

      • Mily dijo:

        Perdone usted pero como alguien que tiene ahorros los cuales a logrado con años de sacrificio le van a decir q para q no pierda lo cambie por moneda sura cuando el pais no te la vende donde la adquiero entonces en el mercado negro q cuesta hasta el doble, entonces hoy tengo 1000 cuc y me dan 24000cup y manana cuando aumenten los precios y los salarios sean de 5000 o 60000 esos 24000 mios q eran 1000cuc seran entonces apenas 4 salarios, es una falta de consideracion al ciudadano trabajador q con tanto sacrificio ha ahorrado su dinero, personas q vendieron sus casas para tener ahorros y poder llevar una vejez mas comoda, madres que ahorran para celebrarle las 15 primaveras a sus hijas colaboradores q han estado años en el exterior y tienen sus ahorros, que sucede con su dinero? Creo que sacrificar al trabajador y al pueblo no es justo y veo q nadie toca este tema.

    • Agudo dijo:

      Lo que me deja estupefacto es que Murillo reconozca la ineficacia de los enfoques anteriores y la ineficiencia del sistema empresarial tan aupado y propuesto como la salvación de la economía. Si el lleva ya bastante tiempo en esos menesteres, como no se habían dado cuenta antes? O lo estaban estudiando?

    • José Tejeda Licea dijo:

      Se debe, a la par que se unifique el sistema monetario, se deben superar las distorsiones existentes en materia de subsidios, precios y tarifas mayoristas y minoristas, y como es lógico, las pensiones y salarios del sector estatal, según explicó el Jefe de la Comisión Permanente para la Implementación y el Desarrollo.

    • José Tejeda Licea dijo:

      Usted tiene razón, debemos ser capaces de, a la par que unificamos el sistema monetario, superar las distorsiones existentes en materia de subsidios, precios y tarifas mayoristas y minoristas, y como es lógico, las pensiones y salarios del sector estatal”, com explicara el Jefe de la Comisión Permanente para la Implementación y el Desarrollo, Marino Murillo.

    • Jose Eduardo dijo:

      Entre las cosas que se han hablado en las redes sociales está el incremento de precios y salarios. “La Tarea Ordenamiento incluye cuatro elementos bien claros: resolver la dualidad monetaria, resolver la dualidad cambiaria, eliminar subsidios y gratuidades hasta donde sea posible en las condiciones de nuestra economía y hacer una transformación de los ingresos”.

      En sus palabras recordó lo expresado por el presidente cubano en una Mesa Redonda anterior. Si solo se habla de que van a subir los precios y no se tiene en cuenta que van a subir los salarios, entonces el análisis no es correcto.

      • cubano1 dijo:

        Jose Eduardo, para mi el único objetivo que tiene el incremento precio - salario, es devaluar el dinero de los que lo han ahorrado por años, o de aquellos profesionales que salieron del pais a cumplir misión y lo tienen en sus bancos, pues no tiene sentido subir salarios sin un respaldo productivo y a la vez subir precios, eso no resolverá el problema, el enfoque y la respuesta de nuestro gobierno debe ser, que va hacer para aumentar la producción y subir los salarios sin subir los precios, para beneficio del pueblo, lo demás vamos a ser lo que siempre hemos dicho que cuba no iba hacer políticas de choque, pero lo que veo es todo lo contrario

      • Opino dijo:

        El principal problema está en que su los salarios aumentarán 5 veces y las pensiones 4,9 veces ¿ Cuánto aumentarán los precios de los productos? Si aumenta la tasa cambiaria para eliminar los subsidios entre 5 y 10, ya de entrada estaremos peor, porque si ahora no alcanza menos alcanzará. Igual la organización de los núcleos familiares, pueden haber 2 adultos que trabajen y un menor que estudie comprendido entre 15 y 18 años, o un estudiante universitario de entre 18 y 22 años, sus productos no van a ser subsidiados porque no es menor de edad , sin embargo no trabaja porque está estudiando, ¿quién costará sus mandados, si se tiene concebido que el salario alcance para costear la vida de 1 mes. Tampoco se podrán tener ahorros , porque el dinero no da para más. Y cualquier arreglo que haya que hacer en la vivienda será un sueño inalcanzable, porque los albañiles, plomeros , carpinteros etc, le pondrán un precio a su mano de obra inalcanzable, porque también tienen que mantenerse ellos y asu familia. Agradecería que se hablara de estos temas con mayor profundidad, para ganar en claridad y en tranquilidad. Gracias

      • Ministerio de Trabajo y Seguridad Social dijo:

        En el proceso de ordenamiento monetario se aspira que los asalariados estén en mejores condiciones que en la actualidad, sobre la base de que el valor de la canasta de bienes y servicios es el punto de referencia para formar los precios en el mercado minorista y para establecer el salario mínimo, lo que significa que como regla los nuevos salarios deben respaldar el consumo de los trabajadores y su familia.

      • Profesor dijo:

        Realmente no se incrementará el valor adquisitivo del salario, pues se incrementará numéricamente el mismo al igual que los precios de las ofertas existentes. O sea, que el modelo que analiza Murillo fuerza a que se devalúe el peso cubano, y consecuentemente las cuentas de ahorro existentes en Cuba pierdan su valor adquisitivo.
        Supongamos que la devaluación del peso cubano se planificará a través de un cambio de moneda. Por lo tanto ahora existe el peso fuerte y a partir del día cero existirá el peso débil. La relación existente entre ellos puede ser aproximadamente de un peso fuerte es equivalente a cinco pesos débiles.
        Por ejemplo, supongamos que en Cuba hay una cantidad de cuentas de ahorro en CUP (digamos 500 000) y consideremos que como promedio tengan 10 000 pesos fuertes. Por lo tanto, estas cuentas representan 5000 millones de pesos fuertes. A partir del día cero, como el dinero que está en estas cuentas no serán canjeadas de moneda, sorprendentemente los 5000 millones de pesos fuertes se convertirán en 5000 millones de pesos débiles. El Banco tendrá una ganancia de 4000 millones de pesos fuertes, o bien, de su equivalente de 20 000 millones de pesos débiles.
        Claro, yo no tengo los datos precisos en cuanto al número de cuentas de ahorro y su promedio en CUP, pero estoy seguro que el modelo que plantea Murillo favorece al Banco y no a las personas.
        Realmente este modelo que pretenden aplicar me ha llenado de tristeza y desánimo, pues pretenden afectar mis ahorros de toda la vida, al igual que el de muchos cubanos. Es por ello que no estoy de acuerdo con el mismo, debe rectificarse cuanto antes.

    • Mágico dijo:

      Y se sigue con la matraca de controlar los precios y subir los salarios, cuando precisamente esa combinación es una de las causas fundamentales del deterioro económico nuestro. Nosotros no tenemos producción y el control de precios desestimula la producción. Nosotros tenemos inflación y subir el salario estimula la inflación. Señores, ningún país ha despegado económicamente controlando a los que producen y venden, sino liberando tanto a los productores como a los vendedores. Leí el estracto de lo que dijo Murillo y hay mucha terrible verdada en lo que expresó. La deformación a la que se ha llegado es tan grande que todavía el gobierno no se atreve a encarar el problema. Cuando los foristas preguntan por qué no se hacen los cambios, yo siempre he dicho que todavía el gobierno no sabe lo que va a hacer. Y no es porque el gobierno sea torpe ahora, es porque ahora está pagando su torpeza de siempre. Aunque hoy Murillo no dijo claramente que están completamente desorientados, todo el mundo debiera haber entendido que la cosa está más fea de lo que muchos pensaban. Más fea aún está, si tenemos en cuenta que cuando se comience este proceso andaremos por donde no hay camino, y que tendremos que hacer camino al andar.

      • Deep Blue dijo:

        Ya ese camino lo han recorrido varios, y se les ha consultado, nadie está improvisando nada...Peor es seguir con el bulto de desviaciones monetarias y cambiarias q hoy tenemos y que desestimulan a muchos...

    • Angel dijo:

      Mientras la economía se siga dolarizando y el mercado informal sea la única alternativa nacional para adquirir el billete va a seguir en aumento,lo q quiere decir q para un sector privado adquirir productos para su empresa se le encarece el costo hace un efecto en los precios a la población ,lo cual va a crear una inflación y un alto costo de vida ,solo va a ser numero pero seguiremos corto d salario

    • Yoandy dijo:

      Deberían hablar de la escacez de equipos electrodomésticosy otros tantos que NO hay en CUC y sin embargo en la venta en MLC están abarrotados, no se está protegiendo al pueblo, solo a un pequeña parte que puede ir y comprar en estas tiendas. Volveremos a los años 90 con un diferencia, ahora el dólar está en una tarjeta plástica, los que puedan comprar felicidades, los que no seguiremos dependiendo de la famosa "Canasta Familiar Normada", hasta el Centro Comercial Carlos III ahora será en MLC, seguro que pronto Cuatro Caminos también, y nosotros que?????

      • YN dijo:

        tiendas en MLC abarrotadas??? ni mi amigo eso es incierto de su parte.
        La tienda electrodomésticos MLC de La Copa en .Miramar es más el tiempo que está desabastecida y cerrada que abierta. Las MLC todas carecen del mismo mal, se trata de un sistema totalmente ineficaz de abastecimiento y eso que venden en MLC . La de alimentos de La Puntilla todos los días abre con déficit de productos. Lo que pasa que a usted le parece que hay oferta por lo desaparecido que está todo, en ninguna hay oferta estable de nada y Eso que también venden en DÓLARES

    • AFO dijo:

      Hola a todos es verdad q esta tarea se ha demorado mas de la cuenta pero creo q es el primer y mas importante paso para q mejoremos. Y creo no se puede dilatar mas ojala lo apliquen el primero de noviembre aunque se q como contador me espera una buena recta pero q sea ya

    • AFO dijo:

      Hola a todos es verdad q esta tarea se ha demorado mas de la cuenta pero creo q es el primer y mas importante paso para q mejoremos. Y creo no se puede dilatar mas ojala lo apliquen el primero de noviembre aunque se q como contador me espera una buena recta pero q sea ya.

      • Chino dijo:

        Si el estad o permitiera q por lo menos otras compañías del exterior convirtieran en las tiendas bajarán los precios en más de un 50 % no tendría q invertir en nada solo recoger sus part e de la ganancia aún así serían en MLC,pero cuando quieres el monopolio de todo no saldremos del círculo vicioso lo mismo ocurre con la agricultura al final hay millones de hectáreas sin cultivar y ningún país del mundo hace o mantiene el país con sus propias fuerzas, ni China, ni los Estados Unidos

    • Pedro dijo:

      ... Quienes trabajamos con el Estado vamos a agradecer el aumento salarial y que el trabajo sea la principal fuente de ingresos. Va a ser difícil vivir sin trabajar... Disculpe pero no veo como, los vagos y pillos aumentarán también los precios de lo que revenden o de lo que malversan para vender y todo sigue igual

      • Indio dijo:

        Ok. De acuerdo con ud. El comp. Murillo debe saber que si hacen todo eso el aumento de todo lo que se vende en la calle va a subir mas de 20 veces.

      • susy dijo:

        Todo seguirá igual si lo permitimos y no enfrentamos a los inescrupulosos, a los vagos, a los revendedores. Lo q ha pasado en este tiempo con en enfrentamiento a los acaparadores y revendedores a partir de las d enuncias de la población, es un claro ejemplo d lo que podemos. Entonces, NO TODO SEGUIRA IGUAL. Enfrentemos a los descarados

    • Nabudoconosor dijo:

      Anda lleno de divisas el periodista.

    • Lázaro 62 dijo:

      Buenas noches, y como queda los q pusimos nuestro dinero en el banco a plazo fijo y ahora veremos como si aumenta los precios de todos los productos y servicio, en esa misma proporción se perderá el valor de nuestro dinero. Que solución tendrá eso si se ha repetido q nadie estará afectado

      • RMRV dijo:

        Lázaro 62 Usted tiene mucha razón, considero que al igual que van a subir salarios , precios etc. también subirán las tazas de interés en los bancos para compensar la pérdida del valor adquisitico del cup

    • FABAT dijo:

      ARO, es por eso que a mi.juicio el primer paso de la cascada debe ser actualizar la tasa de cambio del sistema empresarial no sin antes analizar e ir tomando acciones inclusive antes de dicha reevaluacion de la tasa de cambio empresarial

      Y entre otras cosas es que digo que la.moneda que debe quedarse es el CUC

    • sergio dijo:

      Los precios del sector no estatal se rigen por los precios que tiene el sector estatal. Incrementese la oferta y bajen los precios del sector estatal y por consiguiente bajarán los precios del sector no estatal

      • Observando dijo:

        Eso es cuento!!! Ni bajando precios del sector estatal los particulares bajan, al contrario suben y suben a proporción de 3 y hasta 4 veces su valor original. No entiendo porque esa mala costumbre aquí de que las personas no estudiadas, no profesionales, sin preparación y sin sacrificio quieren ganar más y vivir mejor que los sacrificados profesionales. Eso no pasa en ningún lado. Como quisiera que realmente se pusiera la pirámide como debe ser!!! Donde el profesional sea el de clase media y alta de esta sociedad, el resto, el lugar que le corresponde, sino, para que estudiar??? Esas personas se meten el día en el invento y viven vidas lujosas.

    • Yurigxl dijo:

      Aro: La cuenta es simple, ayer conversado con un amigo Ponchero por cuenta propia, después de la Mesa Redonda, hizo un análisis muy sencillo, me decía, Si yo cobro 10 cup por cada ponche y cojo 100 ponches promedio al mes mi salario bruto es 1000 cup. Bueno por 4.9 Debía ser 4900 cup al Mes según lo planteado entonces tengo que subir en consecuencia el ponche a 49 cup

      • Pepe dijo:

        10 pesos? El ponche? Donde es eso? En la Habana es de 25 y hasta 50 pesos, por tanto saquen cuenta con lo que viene debe ponerse a 75 y hasta 100

    • Mėdico Económico dijo:

      Mi preocupación, mis dudas y mis sugerencias tienen q ver con lo q vendrá despues y esta relacionado con la tasa de cambio del cup/usd, la oferta de usd y capacidad del Estado para mantener la creciente demanda de dolares de un segmento amplio de la población q ahora con este aumento de salario y ante la necesidad de adquirir bienes y artįculos q se ofertan como única opcion en las cada vez mayor cantidad de tiendas en USD, si no hay una oferta estable de dolares en los bancos la corización del usd en la calle alcanzara valores incalculables, otro metodo de subasta de estos seria canjearselos a trabajadores al cambio oficial y depositados en tarjetas magneticas aunq sean pequeños montos, evitria la circulacion y dinero fisico y llegaria mas al trabajador..

    • Mėdico Económico dijo:

      Mi preocupación, mis dudas y mis sugerencias tienen q ver con lo q vendrá despues y esta relacionado con la tasa de cambio del cup/usd, la oferta de usd y capacidad del Estado para mantener la creciente demanda de dolares de un segmento amplio de la población q ahora con este aumento de salario y ante la necesidad de adquirir bienes y artįculos q se ofertan como única opcion en las cada vez mayor cantidad de tiendas en USD, si no hay una oferta estable de dolares en los bancos la corización del usd en la calle alcanzara valores incalculables, otro metodo de subasta de estos seria canjearselos a trabajadores al cambio oficial y depositados en tarjetas magneticas aunq sean pequeños montos, evitaria la circulacion y dinero fisico y llegaria mas al trabajador..

    • Luis dijo:

      Aro. No se preocupe por los precios de los part. iculares. Piense cuanto va a costar el pasaje de los omnibus urbanos cuando el petroleo y las piezas de repuesto aumenten en 24 veces si se mantiene la tasa de cambio actual que no es la real cuanto costaran las medicinas, si se eliminan los subsidios, la electricidad, etc etc. Ese es el verdadero problema con la unificacion monetaria. Que no giene solucion si no se eliminan el exesivo sector estatal que no produce y si no se liberan realmente las fuerzas productivas

    • Eve dijo:

      A mi solo me gustaria saber si con la reforma salarial un trabajador dependiendo solo de su salario pueda visitar los centros turisticos y provincias en vacaciones y no tenga que depender de remesas.

      • Conchita dijo:

        Triste su preocupación.

    • Hugo dijo:

      Se debe hacer un analisis en cuanto al abastecimiento en mercados de acesso a todo el pueblo, ya que no todos los obreros tienen familiares en el exterior, unica via para obtener USD. Teniendo en cuenta que en este momento todos los pruductos de mayor nesecidad estan en los establecimientos de pago en dicha moneda, ejem: aceo, alimentos, electrodomesticos y otros.

    • Cripto Cu dijo:

      Se viene una pérdida de poder adquisitivo intensa. Por ejemplo Si ahora con 1000 pesos comprabas 10 bolsas de semento, despues de esta reestructuración podremos comprar con 1000 pesos 5 bolsas de cemento y si acaso. Y luego me dicen que no pierde valor el dinero.

    • Julio Lara dijo:

      Antes de regular los precios en el sector NO ESTATAL se debería comenzar por REGULAR los precios del SECTOR ESTATAL, pues están, mínimo, por encima del 300% de los precios internacionales. Los precios del sector no estatal, bajarían a medida que la producción aumente, y para ello lo que se debe garantizar son las condiciones, y SOBRETODO LA LIBERTAD, de producir y que los productores puedan vender sus productos sin intermediarios. (dandose esto, no había necesidad ninguna de topar los precios del sector no estatal). No se le debe temer al enrriquecimiento mientras este provenga del fruto del trabajo duro y continuo.

    • Facilito dijo:

      Simplifiquen. Los que trabajamos, ahora y hace 20 años, por un salario, acorde con una calificacion, esfuerzo, eficiencia, cumplimiento, ¿seguiremos siendo las siempre victimas de las escaseces y todas las medidas y no medidas para que los pantalones se me sigan cayendo de la flaquencia?
      Hubo un pais donde la inflacion fue tan grande que las personas recibian su salario en grandes cestas. Una persona entro en un comercio y olvido la cesta afuera. Pobre victima de los ladrones que le robaron la cesta aunque dejaron todo el dinero que no valia nada esparcido y soplado por el viento.

  • Mario dijo:

    primero hay que acabar con la corrupcion que es un cancer,ejemplo en cupet

    • preocupado dijo:

      La corrupción hay que combatirla sin tregua y sin piedad, acaso no es corrupción propiciar el enriquecimiento indebido de los que se aprovecharon del supuesto errorsito de Pagar a manos llenas a las cooperativas de la construcción ejemplo bien atinado el que pusieron pero nadie se dio cuenta on se taparon los ojos.

      • Rosa dijo:

        A cooperativas de la construcción y que me dice de los arreglos de vehículos...

      • AFO dijo:

        Mi socio la empresa no tiene la culpa de la dualidad cambiaría y es verdad q pagar en cuc a una cooperativa es menos gasto obra una empresa, si el dinero fuera tuyo y vas a reparar algo en tu casa seguro si la calidad fuera la misma pagarías el mas barato o no? La empresa esta para tener utilidad y debe pensar así y no es responsabilidad de ella q esos cuc para ella sean a uno por uno y para la cooperativa uno por 24

      • Ib dijo:

        Mi pregunta por qué atacar a las formas de gestión no estatal si los que pagan indebidamente, según ustedes, son del sector estatal. No tenemos que temer a las formas de gestión no estatal, lo que hay es que comprobar la calidad de lo que se contrata como se hace en todo el mundo y realizar la concurrencia para contratar precios y parámetros de calidad acorde a los intereses de la empresa estatal socialista, cómo saber si las empresas estatales poseen precios competitivos si no tenemos un mercado o mejor dicho otros precios con que comparar, el fortalecimiento del sector no estatal en cCuba es una oportunidad no una amenaza.
        Pero yo tengo más dudas con respecto a la exportación, se está creando una corriente muy fuerte a exportar bienes, si en nuestro país existe desabastecimiento me imagino, y lo digo para que se tome en cuenta, que se exporte el excedente de producción pues como si hoy no tengo limones en mis mercados voy a estar exportando limones? .

      • Julio dijo:

        Por gusto. Yo conozco de un caso. El hombre se llama Sergio Figueredo. Presidente de la cooperativa no agropecuaria: Fercam. Esa gente no han hecho no 1000 bloques desde que surgieron y extraen 30 mil cuc dos y tres veces en el mes. Sergio llego de camagüey hara cosa de 1 año y ya se compro un auto en 60 mil dolares, una casa en 100 mil dolares y hace poco le cogieron pintura ilegal en una de sus fabricas clandestinas de guanabacoa. Pago 8000 dolares a los fiscales y salio de fianza y sigue robando el hombre y simplemente porque sus socios son grandes personalidades de este pais. Ahi esta fercam robando miles y miles de cuc y hasta una auditoria le.hicieron con las pruebas del delito a la cara. Todos los comprobantes de compra son falsos, hechos descaradamente en una impresora y no paso nada. Este pais con ese nivel de corrupcion no llegará a ningun lado. Borrenme si quieren. Alla ustedes

      • Ana la cubana dijo:

        La corrupción!!! ahí es donde está el quic de la cosa. Pueden venir millares de Ordenamientos económicos que serán por gusto si no se logra arranca de cuajo la corrupción en la mayoría de los sectores. Porque para nadie es un secreto que este tema no se limita solo al obrero de a pie; hay muchos cuadros, que no cuadran. He dicho!

      • Jat dijo:

        Estan equivocados ese bichito q se incentivó en contra de las cooperativas no agropecuarias no es tan así lo q no explicó es q las cooperativas no agropecuarias tienen por ley la contabilidad en CUP y todo el CUC convierten a 1 x 24 por consiguiente los IMPUESTOS son en CUP los cuales son ingresos al PRESUPUESTO del estado q diga cuanto ingreso el preaupuesto por concepto de impuesto , eso no se dice .Sin contar q todo los servicios q presta etecsa, renta de autoa , combuatibles, materiales en las mayoristas son en CUC

      • Edy dijo:

        El trabajo no estatal no es una peste de corrupción, es más bien una fortaleza q llegó para dar empleo, muchas obras realizadas por el sector no estatal para no ser absoluto gozan de más calidad con menos costo q si fueren realizadas por una empresa estatal. En estás últimas existe el viejo vicio de desvíar los materiales para compensar un salario y en esto participa desde cuadros corruptos hasta trabajadores. Lo q hay q hacer es combatirla pero desde arriba.

    • Beatriz.P. dijo:

      Mario..........y aparejador a estas transformaciones, hay que lograr parar la corrupción y el robo en el sector estatal, que es lo que más daño hace a la economía.
      Si no se puede o permite en robo en una empresa o centro productivo, se acaba el mercado subterráneo.
      Y toda esa capa social que vive robando , recetando y vendiendo, va a sentir la necesidad de trabajar.
      Mientras esos centros no tengan dirigentes que sepan controlar, y a su vez sean controlados por auditorías severas........es difícil ver avanzar este país, aunque se implementen Miles de medidas.

      • Rosa dijo:

        Beatriz entonces yo propongo por lo planteado aquí que ya que existen sectores vunebles para la corrupción como por ejemplo el de la construcción que envíen a los compañeros de la contradulia para que auditen a profundidad sus unidades presupuestadas y principales empresas a ver como salen las cosas digo si queremos matar caciques y no seguir en lo mismo

      • Y. Gorbacho dijo:

        Muy bueno que se realicen cambios buscando estabilizar y mejorar, cámbiese todo lo que deba ser cambiado. Acabemos de paso con la corrupción y no se pierda tiempo en cambiar a jefes incapaces para no perder posiciones.

    • davidad dijo:

      Hermano pero para eso hay q eliminar la burocracia, porque como dijo el gran Pepe Mujica: "la burocracia es peor q la burguesía, porque la burocracia en su escencia es corrupta." No hay otra salida.

    • DAJORI dijo:

      Disculpe pero la raíz de la corrupción generalizada que hay es mayormente debido a la insatisfaccion salarial, ya que los salarios no son digno de una vida, y sino preguntele a un jubilado cuanto cobra de retiro y preguntele después de trabajar toda su vida que puede hacer con su salario???? Además nada tiene que ver la corrupción con el tema en cuestión que es la unificación monetaria y cambiaria, cuyo objetivo principal debiera ser convertir el cup en una divisa para tener un punto de partida e incrementar la productividad nacional por encima de la exportacion. Bastante se han demorado ya.

      • Ore.cu dijo:

        Ñooo el ordenamiento economico no tiene que ver con la corrupcion el robo de recursos y dinero... cuando toca ordenar eso nunca, el slogan de lo que es de la empresa es para cumplir su objeto social cuando se va a cumplir para todo el mundo... cuando se va a eliminar que alguien de un papel y se lleve algo de donde es eso... si tu no eres el dueño como puedes regalar o violentar procesos para beneficiar a alguien por encima de otros en el mejor de las causas y asi te lloviznas por el favor...

  • Maria dijo:

    Envíe un correo q se me fue sin terminarlo. Pregu to el q tiene confianza en el sistema a cto le cambiaran el cuc q tiene honestamente depositado en el banco??
    Raúl dijo q ese dinero no sería aFectado esperemos se cumpla y q el ahorro q se tiene en el banco no sea menor al q el estado puso en sus tiendas, es decir a 25 CUP x 1 cuc. El precio del mlc x CUP es otra cosa. Sobre eso no opino

    • Ramón dijo:

      Hola.
      Si escuchó bien ud tendrá su dinero seguro en el banco, pero cuando llegue el día cero el cambio será a 24.

      • Daniel dijo:

        Escuchaste bien, nadie perderá su dinero, lo que pasa es que lógicamente si la moneda es devaluada no tendrá el mismo peso 10000 cup antes de la devaluación que luego, pero nadie perderá ni un solo peso de sus cuentas bancarias.

    • Jose Antonio Aguero dijo:

      Se va a respetar la cantidad de cup y cuc que usted tenga, numéricamente usted no va perder un centavo. Pero la subida de precios va a ser de tal magnitud que para comprar lo que usted adquiere hoy con 200 cup, una vez hecha la reforma como mínimo necesitara 1000 cup. A los efectos prácticos de un día para otro se van a perder el 80% de los ahorros de cualquier perdona.

      • Vane dijo:

        Es así,los cooperantes vamos a ser muy afectados,

      • Yesi dijo:

        Ciertamente en números no se va a perder lo q tengas en el banco. Pero cuando los precios suban demasiado tu dinero va a desaparecer en la compra. O sea al final, según efecto dominó el q tenga ahorros en moneda interna si va a perder si yo tuviera bastante dinero lo invierto en USD

      • mariza dijo:

        y entonces?

      • Fernando dijo:

        Exactamente, me pasé 10 años para ahorrar 20 000 cup que no son ni 1000 cuc, actualmente no alcanzan ni para construir un cuarto, y con las nuevas medidas, en u, mes el valor de los 20 000 cup va a desmoronarse, al final todo va a seguir igual. Las importaciones, muy bien la idea, pero sigue siendo a través de intermediarias estatales, que lejos de facilitar, encarecen y obstaculizan cualquier trámite, igualmente la compra de instrumentos en MLC, como se justifican a determinada inversión, y cómo se recuperan esos MLC?

    • terec dijo:

      Según explicó Murillo el cambio será 1CUCx24CUP, con lo que NO estoy de acuerdo, pues igual que él dijo que a la empresa estatal se le cambiará 1x1, que fue a lo que la empresa lo compró, al ciudadano común se le debería cambiar 1x25, que es a lo que lo compró.
      Además, no es un canje de moneda, es unificación monetaria, por lo tanto debería ser 1x25, como mismo se hizo con el precio de los artículos en las tiendas, que están en las dos monedas a razón de 1x25.

      • Henry dijo:

        Disculpa pero nadie compra cuc para crear una cuenta en el v\banco y depositarlos ahi.esos ingresos vienen de otra fuente.

    • RMRV dijo:

      Coincido con María , esa es la gran espectativa que tenemos la población , y considero que para no defraudarla se debe tener en cuenta que el cambio sea a 25,
      Se aclaró hace un tiempo que cuando uno va a comprar en una tienda se valora a 25 y cuando uno lo va avender es a 24, en este caso yo no lo vendo,

    • Susy dijo:

      Nadie perderá su dinero nadie tiene que salir corriendo al Banco a cambiarlo. En la explicación se fue claro Yo hasta grabé el Programa. Muchísima la información brindada

      • Jolubaro dijo:

        Al lado de la devaluación q va a sufrir el cup, puedo asegurarle q da lo mismo q le den 24cup por 1cuc, o que le den 25cup.

      • Dianelys dijo:

        Lo mas triste es que vamos a perder el poder adquisitivo de todos los ahorros que tenemos, si ahora con 10000cup=500cuc te puedes comprar un televisor 32pulg y una lavadora despues solo te vas a poder comprar la lavadora o el tv. LO MEJOR ES INVERTIR EL DINERO AHORRADO EN MLC O COMPRAR LO QUE NECESITES, LASTIMA QUE NO HAYA NADA EN LAS TIENDAS PARA COMPRAR

      • Xd dijo:

        Fisicamente el dinero no se va a perder, pero su valor va a decaer y bastante, que al final es lo mismo que perderlo

    • Mario V dijo:

      Esto ya lo han explicado. Leer las letras pequeñas sería notar q el Valor del dinero ahorrado si decrecerá haciendo q si sus ahorros hoy le permitirían comprar ciertos bienes y servicios en el futuro eso no será. Por ejemplo. Usted tiene. 1000 cuc o 24000 MN y digamos q ese es el precio hoy de algún tipo de moto eléctrica. Su salario eran 700mn, o sea sus ahorros eran de 34 meses x 700mn aproximadamente.
      Futuro
      Los salarios aumentan 4 veces y ud empieza a ganar 2100mn al mes. Cree usted q la moto q antes costaba 24000mn seguirá costando igual? Pues no.
      Usted tiene en la mano 24000 q le respetaron al momento del cambio pero la devaluación y ajustes de precios harán q lo q no haya comprado hoy le costará más en el futuro; sino no habría sentido en hablar de devaluación.
      Moraleja: el valor nominal del dinero será respetado pero el valor real No.

  • Mhc dijo:

    Pero....hay q seguir esperando???...ya pasaron 10 años, por favor¡¡¡¡
    .

    • Ernesto Puerta dijo:

      Otro experimento más!!

      • WWW dijo:

        Sigo sin ver como este proceso va a mejorar ma economía personal. Alguien me pudiera explicar????? Si se devalúa la moneda, suben los precios y aumentan los salarios seguimos en las mismas, no cambia nada. El cubano de a pie, el profesional, el que vive de su salario decentemente pasará el mismo trabajo o más que ahora. Esta mesa redonda me ha dejado pesimista de cara al futuro.

      • Melodya dijo:

        Queda claro, no será un experimento, cuando se haga es un hecho definitivo.

      • JP dijo:

        Si hablan de una sola moneda porque sigue creando tiendas en MLC, sera que nos daran una canasta con lo necesario para el mes segun estudios cientificos,sociales y de consumo. Si quedo claro que teniamos una economia forzada y por eso los resultados que tenemos.hoy, ojala el tiempo de la demora sabiendo q no era funcional nuestra economia permitio crear un sistema de ecuaciones favorable donde un profesional cubano con gamas de trabajar con el estado se sienta estimulado y que pueda ser para sus hijos un ejemplo,y sus hijos no lo comparen que q el tiene 12 grados o ni tansiquera eso. Esperemos

      • FABAT dijo:

        Exacto WWW se dio cuenta al igual que yo

        POR ESO SIGO INSISTIENDO que el primer paso de la cascada es el reorsenamiento de las empresas y que ajusten la tasa de cambio empresarial

        y que partes de las utilidades de las mismas vayan a los salariios
        Y en los salarios hay que estableces impuestos, seguros que sirvan para el salario del sector presupuestado,, pension, asistencia social, etc

      • Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) dijo:

        Como se explicó en la mesa redonda la capacidad de compra del salario se incrementa, lo que significa que el salario crece en mayor proporción que los precios, previéndose medidas para mantener el crecimiento de estos en los límites diseñados
        Se ha concebido que las personas de menos ingresos puedan adquirir la canasta de bienes y servicios con los nuevos precios; en el caso de los trabajadores el salario del grupo I de la escala de complejidad (salario mínimo) da la posibilidad de adquirir más de una canasta, por lo que los profesionales cuya complejidad del trabajo es superior estarán en mejores condiciones para que el salario constituya la vía principal para financiar su consumo y el de su familia. En el sistema empresarial se debe tener en cuenta además que se mantendrán mecanismos de retribución asociados a los resultados.
        El ordenamiento monetario y las medidas que conlleva su aplicación como se explicó también no es la solución a todos los problemas que tiene la economía y se requiere de los trabajadores una respuesta en términos de eficiencia y productividad que propicie el desarrollo, así como de la participación de todos los que estén aptos para trabajar.
        Ratificar la protección del Estado para los núcleos familiares que por sus características lo requieran.

    • Deja la pereza dijo:

      Pasaron 10 años ¿de q?, Este invento nuevo de Murillo, ya son unos cuantos, lean de como los ingleses forman el salario mínimo y verán q es el mismo q explicaron, ahora no explican de como controlarán los precios, q eso los ingleses lo topan y regulan, hasta q no existe control de ingresos, es decir fiscalización de declaraciones fiscales y incremento patrimonial, no se regulan precios, todas estas nuevas normativas y ordenamiento, son necesarias, ahora si salen como los TCP, sin mercado de abastecimiento y control fiscal, o las CNA como dijo Murillo, sin control de cambio, y conociendo q fue de su mismo grupo, estas ideas, la economía será un caos total, liberamos pero instrumentos de control y fiscalizar no existen, los de hoy para esto nuevo no se adaptan, lo dije ayer y lo digo hoy, la contraloría en Cuba no cumple función, sólo revisa papeles, no hechos económicos y control monetarios.

  • Ml dijo:

    Envíe un correo q se me fue sin terminarlo. Pregu to el q tiene confianza en el sistema a cto le cambiaran el cuc q tiene honestamente depositado en el banco??
    Raúl dijo q ese dinero no sería aFectado esperemos se cumpla y q el ahorro q se tiene en el banco no sea menor al q el estado puso en sus tiendas, es decir a 25 CUP x 1 cuc. El precio del mlc x CUP es otra cosa. Sobre eso no opino

  • Opc dijo:

    Acaben de dar el tipo de cambio tendremos que esperar 5 años más

    • Daniel dijo:

      evidentemente no estas viendo la misma Mesa Redonda que yo, donde ya el compañero Marino dijo que no darían el tipo de cambio. XD

      • Maylin dijo:

        Muy claro la explicación ,para los apurados lo primero q dijo es q hoy no se daría cifras ni nombres de productos hoy era de manera general la explicación pero aclaró q se respeta la tasa de cambio actual hablo hasta de un término de 6 meses y si era necesario se extendía más tiempo no hay q tener miedo cada ministro después hará las aclaraciones de su sector tampoco dio fecha de cuando será

    • RAMANOCO dijo:

      Opc, el tipo de cambio será el que dicte el mercado. Se podrá imponer uno el primer día, pero el verdadero enseguida estará en la calle y dependerá de lo que nuestra economía sea capaz de producir. En un tiempo lo marcaba la libra de carne de cerdo, siempre a un dólar. Luego esta última lo superó y al final terminó desapareciendo. El cerdo no el dólar.

      • Ramón dijo:

        El cambio será a 24, fue dicho por el ministro.

      • Ale5 dijo:

        Tiene toda la razon el tipo de cambio lo pondra el mercado

    • Melodya dijo:

      Seguro que no. Si hubiera que esperar 5 años más no estuviéramos viendo esta mesa redonda ahora.

    • Onodal dijo:

      Despues de observar los valores porcentuales de los analisis que hicieron con los balances financieros el calculo estimado da 74.6666666667 osea por efecto incremento 75 cup = 1 usd

      • Rafa dijo:

        El eminente economista cubano Mauricio de Miranda Parrondo realizó cálculos con esos mismos graficos que presentó en Cro. Murillo y le dio una tasa de 22.28 CUP x 1 USD. ¿De qué forma calculó usted para llegar a esos 75.00 CUP?

      • Ale5 dijo:

        Usted cree? Ese calculo es muy interesante pudiera dar mas detalles para los profanos ?

  • Lazarog dijo:

    Por favor, el momento requiere que el tema economico sea tratado con la mayor claridad posible. No se que esta diciendo el compañero Marino Murillo. Alguien puede traducir al español cubano? Mejor que este tema lo explique el ministro.

    • Lisset dijo:

      Ha pasado una hora y basicamente no han dicho nada.

      • Daniel dijo:

        O quizás usted no ha entendido nada.. igualmente lo que no entiendas lo lees aquí en Cubadebate que te lo explican un poco mejor.

      • Rodney dijo:

        Lisset si quedo clarito todo... Se hara algo en algun momento!

      • Simón Pedro dijo:

        No es que no se entienda, es que no han dicho lo que ella quiere oír. Marino ha sido claro en lo que ha explicado y los ejemplos ilustraron lo expresado, hay que tener paciencia y esperar el dia cero. Lo más importante es que no estaremos desprotegidos

      • Susy dijo:

        Cómo q non han dicho nada Será q no entendiste nada. Por favor la vida no es blanco y negro. No nos ahoguemos en la orilla

    • Leandro dijo:

      Yo entendí perfectamente todo y no soy economista ni contador.

      • Luis Manuel Nuñez Bravet dijo:

        Yo los he entendido todos y no soy dicho en la materia,solo le presté una esmerada atención y todos quedo muy claro.Los que explico Marino murillo quedo claro,el es un especialista en la materia y los que explicó el ministro de economía también fue clarísimo.

    • yerandy dijo:

      La explicación fue precisa y concisa, y hasta con ejemplos. Yo no soy economista pero entendí perfectamente, porque estaba prestando atención.

    • Carlos SSP dijo:

      Todo está muy claro:
      1- Una vez implementado el inicio de la dualidad monetaria se dará un tiempo no menos de 6 meses para que la población se deshaga de los cuc q posea al mismo precio que existe hoy, ya sea cambia dolo en casas de cambio a 24 x 1 o comprando en las tiendas recibirendo siempre el vuelto en MN.
      2- Se prevé que las medidas por lo menos en el inicio incline la valanza a favor del sector estatal por lo que los trabajadores de este sector se verán veneficiados.
      3- La dualidad monetaria desestimula la importación o sea, comprar fuera del país ya q al 1 usd= 1 Cup hace que en la contabilidad muchas veces resulte más varato comprar materias primas o productos rerminados en el mercado extranjero que en el mercado nacional, por lo que elimi AR la dualidad estimulará la producción nacional.
      4- El Fondo de salario ( efectivo destinado a los salarios) aumentará en 4.9 y el de Seguridad Social en 4.9.

      Si tienes alguna duda pregunta que yo te lo respondo

      • Carlos dijo:

        Corrijo lo que puse en el comentario anterior, la dualidad estimula la importación ya q los precios de comprar en el exterior resultan más baratos en la contabilidad y aparentemente hacen ver q los costos son menores, cuando en realidad no es así

    • Dianay dijo:

      Yo.soy especialista d precios y costos y t voy a responder
      Resumen para ti
      Van a subir salario y subir todos los precios
      Además van a quitar la libreta y venderán los productos x libre como antes y se mantiene las dietas
      Para esto último van a hacer un estudio me imagino q sea x comité de las personas q trabajan o no en el núcleo familiar y en base a eso será el precio d los alimentos q adquiera en la bodega en forma d una canasta básica
      Eso es a groso modo lo q va a suceder

  • Julio dijo:

    No sé por qué quieren complicarlo todo con los 4 objetivos al mismo tiempo, si se puede ejecutar dos de esos objetivos transparentemente y sin implicaciones de ningún tipo. La dualidad monetaria y cambiaria entre las dos monedas nacionales puede eliminarse sin que se altere absolutamente nada.

    • Li dijo:

      Julio, espero haya continuado viendo la mesa rendonda y haya entendido un poco más.

      Pero basicamente cuando una empresa le cambien la tasa cambiaria, y tenga que poner en la ficha de costo de un producto cuanto le costó la leche importada en su valor real (en un ejemplo hipotetico x20), ud entenderá que el precio del producto por ejemplo helado no va a quedar igual, por tanto la necesidad de la reforma salarial.
      Y por otra parte no puede seguir vendiendo el arroz a centavos en pesos cubanos, porque no solo estaría subsidiado sino que sería irrisorio el valor de este en relación al salario. Por otra parte la eliminación de estos subsidios está encaminada a no seguir subsidiando los productos, que a la larga estas subsidiando a personas que no trabajan (no se refieren a los que no trabajan por algun impedimiento) y se busca impulsar la necesidad del trabajo. Trabajo que en cualquier sector que sea siempre genera servicios y productos.

      • El cangrejo dijo:

        Ciudadano, los que no trabajan van a seguir sin trabajar. Eliminar los subsidios no va a erradicar "la vagancia". En algunos casos esas personas "trabajan(luchan)", solo que hacen negocios para su provecho personal, y en otros reciben divisas desde el extranjero y con eso resuelven.

      • IHB dijo:

        Señor mio pero que problema con el subsidio de los alimentos,nos hemos vuelto cerdos,solo pensamos en comida,comida,comida.Las personas también tenemos otro tipo de necesidades,a mi forma de verlo el trabajador honesto como yo,que vive de un salario se le va a
        imposibilitar mas acomodarse modestamente(sino tienes TV ahora quizás mañana no lo tendrás tampoco,seguiremos andando a pie,pq va a ser mucho mas acto comprar una bicicleta que es lo mas "barato" r la red de tiendas y que x supuesto hace mucho tiempo no hay,y mejor ni opinar acerca de soñar con comprarse una motorina o bicicleta eléctrica,señor mio artículos que en otros países ni sueñan con costar lo que cuesta aquí,ahhhhh!!!!!y andaremos como cavernícola(desnudos) o bajaran estos precios,repito estamos legalizando los negocios ilícitos.Sino es así entonces que alguien me explique detalladamente lo de duchosa tasa de cambio y que pinta en todo edyo el USD,que no lo mencionaron.Gracias.

    • Jorge R 09 dijo:

      Debe de hacerse todo dentro un tiempo relativamente cercano porque al recoger el Cuc y hacer un nuevo tipo cambiario ello hará que los precios mayoristas suban y al final ello impactará en los precios minoristas y entonces los salarios actuales se quedaran muy cortos por lo cual hay que subirlos para contener en algo la inflació pero igual el peso de la inflación hará que las empresas tengan que ser competitivas y las personas tengan que trabajar porque además se eliminarán gratuidades y algunos subsidios.

  • patri dijo:

    Y despues de tantos años una clase de "escuelita" sobre la importancia del ordenamiento y los problemas que abarca. Por favor.... algo concreto... Así no avanzamos.

    • Leandro dijo:

      La clase de escuelita es para explicar lo.mas sencillo posible y que la mayoría de las personas entiendan bien, a las personas avanzadas y con grandes conocimientos como tú quizás luego le expliquen con algoritmos y fórmulas estadísticas.

      • Rodney dijo:

        Leandro no hace falta muchas formulas... Si lo poco que dijeron se sabe hace 20 años... A ver , que la agilidad no es lo nuestro, se entiende.

  • Pepito dijo:

    Que rabia, en Santa Cruz del Norte, Mayabeque quitaron la electricidad después de la presentación del tema. Mañana a soportar los rumores sobre lo que dijeron y no saber la verdad.

    • Simón Pedro dijo:

      Recuerda que la mesa se retransmite por 2l educativo

    • El chamaco dijo:

      No se perdió nada del otro mundo, lo importante no lo dijeron.
      Lo que deben decir es a cuanto piensan poner el cambio oficial entre el USD y el CUP una vez eliminen(recojan) el CUC.
      Me imagino que habrá una cifra inicial y después fluctue en dependencia de la situación económica real del país. O sea, que refleje la realidad y no se convierta en una momia egipcia.
      Si no se hace algo razonable las personas seguiran cambiando en el mercado informal.

  • Norma Rosa dijo:

    Qué va a pasar cuando desaparezca el cuc y me envíen una remesa por la western union.
    Me van a dar moneda nacional CUP o me van a dar la moneda en que me ponen la remesa o me van a poner la remesa en la tarjeta en MLC producto 25, dándome una capacidad de compra en la tienda en mlc?

    • RAMANOCO dijo:

      Norma Rosa, la intención es dásela en moneda nacional. Pero este proceso será dinámico, es posible que eso cambie. Dependerá entre otras cosas de si sale Trump y le da por obligar a Western Union a entregarla en USAD.

      • Ale5 dijo:

        Ahi esta el problema la WU le dara a usted cup a un cambio oficial que, no quiero adelantarme, sera menos del cambio en la calle asi pues si usted recibe 100 dolares en mano podra obtener muchos mas cup que si se lo mandan por WU

    • Ramón dijo:

      Hola.
      Si recibes por western, lo que te envíen por supuesto como no va a existir cuc te lo darán en cup a un cambio de 24, para evitar eso saque su tarjetica y que se lo envíen ahí y podrá comprar en las tiendas MLC.
      SLDOS.

      • Ale5 dijo:

        No se sabe todavia el tipo de cambio usted no puede decir que la wU le dara 24 pesos por un dolar porque aun no se conoce el tipo de cambio oficial

      • yadriel dijo:

        POR lo que pude entender por el cuadro que queria que no se fijaran los matematico es que la devaluacion del peso con respecto al dolar no va ser 24x1 Sino mas alto. Al principio de la mesa explico Una forma de calcular la devaluacion y con el cuadro mencionado me parece que estata en un rango de 3 a 5 veces. Osea de 75 cup a 125 cup por dolar.

    • Yane dijo:

      Ese es un tema qye a mi me preocupa mucho y del que no e escuchado hablar cómo va a ser el cambio del euro por ejemplo ahora si está a 1.14 ,100 euro son 114 cuc que son 2736 cup con la tasa de 24 cuando unifiquen cómo va a ser ese cambio porque suponiéndo que el cuc sea a 20 cup que Murillo dijo que no entonces se me va a devaluar mucho el euro

      • Ale5 dijo:

        Eso no va a pasar pues el tipo de cambio usted puede estar segura de que sera mas de 24 pesos frente al dolar, el euro primero se lo convertiran a dolares y luego a cup, Marino no se canso de decir que lo de 20 era un ejemplo y hablo de DEVALUACION del cup, si la tasa de cambio la ponen a 20 seria una reevaluacion pues ahora es a 24 con respecto siempre al usd

      • Edgar dijo:

        Cuando eliminen el CUC, olvídense del cambio actual de las monedas MLC, el cambio será nuevo, teniendo en cuenta una cesta donde va a ver diferentes monedas "duras" que tienen un cambio en el mundo respecto al dólar, y a partir e ahí se establecerá el nuevo cambio; en mi opinión va a estar por encima de los 30 cup por dólar norteamericano. Y las tiendas en MLC seguirán funcionando como hasta ahora ya que el país no dispone de divisas para aceptar cup, aunque pongan el cambio que pongan

      • Bola de churre dijo:

        La relación de cambio entre el euro y el dolar(y de manera general entre las diferentes monedas consideradas divisas a nivel mundial) no depende de Cuba, esta dado por la fortaleza económica de los países que los generan.
        La moneda referencial siempre es el dólar, y a partir de ahí se generan los coeficientes, como el 1.14 que usted menciona.
        Si al final la tasa de cambio quedara en 50 pesos nacionales por 1 dólar, si le mandan un euro usted cobraría 50*1.14=57 pesos.
        O lo que es igual, si le mandan 100 euros recibe 5700 cup.

      • E dijo:

        De acuerdo con Yadriel, sino, no tendria razon de ser el aumento de sueldo, a mi parecer.

    • Irita dijo:

      Interesante su pregunta, no habia pensado en ello. Personalmente no recibo.Pero mi suegra si. Y con su vejez no entiende nada de lo que nos viene. Seria conveniente alguien aclarara sobre el tema para cuando surjan sus dudas saber como explicarle

      • RAMANOCO dijo:

        Ale5, plenamente de acuerdo con son Usted, pero tengo que reconocer que en ese punto no entendí a Murillo.
        Puede que cuando habla de devaluación se esté refiriendo a las empresas estatales donde sin dudas ocurrirá.
        De 1 CUP = $1.00 a 1 CUP = $0,04, ó 1 CUP = $X.

    • Alex dijo:

      Eso es bien sencillo si ese dia un dollar vale 18 cup por cada dollar te daran 18 pesos sera como los años 90 el dollar todos los dias tendra un valor distinto.

      • Ale5 dijo:

        Tiene razon pero en el futuro inmediato nunca costara el dolar menos de 24 cup, hay muchas dudas y falsas expectativas con eso, hay que entender que se trata de devaluacion del cup, como pueden pensar algunos que el dolar costara mas barato??? Maxima cuando Murillo dijo que la devaluacion seria importante ...si costara 18 cup un dolar seria reevaluacion no devaluacion

      • PP dijo:

        Puede ser como usted dice, si solo compara el precio del dólar de las personas la devaluación siempre quedaría por encima de 24, pero si considera la unificación cambiaria en el mismo proceso, entonces para las empresas que mueven la mayor cantidad de dinero y hoy un USD = 1 CUP, ponerlo a 15 pesos sería una devaluación grande, por tanto probablemente sería una media entre las empresas y la población.

      • terec dijo:

        Ale5, puede que sea como tú dices pero puede que no, si mañana 1USD=18CUP sí se devaluaría el CUP, 18 veces, pues la tasa de cambio oficial es 1x1.

      • Ale5 dijo:

        PP yo considero que poner una tasa de cambio que sea una media como usted dice no seria otra cosa que seguir inflando globos, el estado no tiene divisas para venderle a la poblacion ni a 18 ni a 40 cup x dolar asi que lo que ocurrira es que la poblacion si quiere comprar usd tendra que hacerlo en el mercado ...la taza oficial deberia acercarse al precio que reconoce el mercado lo mas posible sino seguira habiendo dos tazas de cambio la oficial y la " otra" oficiosa pero en la concreta la real

      • jose dijo:

        El dòlar està a 1 X 1, no a 24 x 1 como muchos se equivocan decir. El CUP se devaluarà. Aunque lo cambien 2 x 1 ya eso es devaluaciòn. Segùn la tabla que se puso al final me da a 31 CUP por dòlar.

      • jose dijo:

        Rectifico, la tasa da 14.63. Seguro es 15.

    • Carlos dijo:

      Norma Rosa. cuando recibas remesas te van a dar el pesos cubanos por el valor de la tasa que pondrán. Nada más y nada menos. Te conviene hacerte pasar las remesas en la cuenta MLC y cuando necesitas CUP lo sacas con la tarjetas.

      • Ale5 dijo:

        Pero al final al sacarlo de la cuenta en MLC en cup sera a la misma tasa de la WU que sera menor que la de la calle, lo mejor es que reciba la remesa en efectivo y que luego segun su necesidad vaya poniendo los dolares en la tarjetica MLC

      • Kiki dijo:

        Hola mi gente.

        Alguien sabe por cuál vía se puede obtener dólares americanos en una tarjeta en MLC ? O sea, por cuál agencia o sitio web está funcionando esto hoy día?

        Muchas gracias.

    • Rodney dijo:

      Procure que se la envien en dolares a una tarjeta para que no solo no pierda en el cambio sino que ademas pueda comprar en las tiendas en MLC.

    • Dianay dijo:

      La western unión dará el dinero en pesos cubanos al cambio q exista por ahora es a 24 y en todas las tiendas comprarás en pesos cubanos

    • Felo dijo:

      En mi criterio personal considero un error dejar las tiendas en MLC. La unica moneda circulante en la calle debería ser el CUP, el que reciba remesa en la moneda que sea que la cambie a ese CUP y vaya a la tienda a comprar, el estado lo estará recaudando a traves de las casa de cambio y las transacciones bancarias, pero se eliminaría el malestar que ha creado el problema de acceso a determinados productos en determinado locales que ha creado desigualdad, pues ya no es cuanto dinero tengas, sino además en que moneda. Saludos.

  • Norma Rosa dijo:

    Cuando los productos pasan el Malecón y se le aplica la tasa de cambio, también se le aplicarán los aranceles que aumentará los precios, por supuesto.

  • alejandr dijo:

    no adelanta el tema.
    la devaluacion sera altisima....
    hay q hacerlo y ya, ojala y se haga bien y no haya q volver a rectificar.
    va a ser catastrofico para el cubano de a pie y jubilados. ademas somos muchos los TCP empleados , no dueños de negocios, q estamos sin salarios ahora y nos subiran los precios, el aporte a la seguridad social , etc.
    murillo no ha hablado del USD.... solo del cuc, asi q seguiremos con dos monedas, ahora con una que no tendremos acceso: el USD

  • Daniel dijo:

    Nadie queda desamparado, nadie pierde su dinero, nadie queda afectado. Todo por un mejor país, una mejor economía y un mejor futuro.

    • alejandr dijo:

      con el mayor respeto, usted no debe tener dinero en el banco

    • Leo dijo:

      Su dinero en el banco perderá valor.

      • Melodya dijo:

        Yo entendí que sigue con igual valor. Lo que pierde es capacidad de compra.

      • Leandro dijo:

        Cierto, puede que el tipo de cambio seguirá siendo 1x24 para su cuenta de banco, pero ese es el mismo tipo que existe ahora, así que cuando cambie su dinero, como todo va a estar más caro, por supuesto que ese dinero perderá valor con respecto al presente.

      • AlePiedra dijo:

        El ministro dijo claramente que el cuc seguirá cambiándose a 1x24 hasta que no quede nada de esa moneda en circulación. Su cuc en el banco se le cambiará a 24 como mismo está ahora, ni más ni menos.

      • Leo dijo:

        Se lo explico mejor, usted ganó 1 cuc ahora que son 24cup, con el puede comprar 2 aguacates, después de los cambios con esos 24 pesos podrá comprar uno, entonces el valor con que el dinero entró al banco, es mayor que cuando lo saque después del ordenamiento.

    • Alina dijo:

      Por Dios, revisemos el diccionario y busquemos desamparado, desventaja, subsidio, igualitarismo (que no encontré en los diccionarios q consulté), nivel de pobreza, entre otros.

      • preocupada dijo:

        Alina que quieres decir con eso, que los que no tenemos familia fuera, que dependemos de un salario para vivir, estaremos embarcados, es decir pobres, desamparados, no nos subsidian, no somos iguales, estamos en desventaja, (embarcados) etc.

    • Opino dijo:

      Lo cierto es q las personas conn ahorros en dinero son los más afectados por la devaluacion q se espera al peso cubano y q será mayor de la proyectada por el gobierno. Esos seran los grandes perdedores

    • Susy dijo:

      Ahhh al fin se siguen sumando los q entendieron la Mesa Redonda . saquen cuenta d la cantidad información q se ha dado en este sólo programa. Mañana se responden preguntas.

  • Yoyi dijo:

    Tengo una duda q es común con varios compañeros ..los colaboradores con cuentas de estimulo en cuc ..también se les valorará el cuc a 24 cup? Eso no lo tengo del todo claro ..se dijo q las cuentas bancarias en cuc serian protegidas pero..no se explica si a 24 el cambio o a 25 cup

    • terec dijo:

      Según explicó Murillo el cambio será 1x24. NO estoy de acuerdo, pues igual que él dijo que a la empresa estatal se le cambiará 1x1, que fue a lo que la empresa lo compró, al ciudadano común se le debería cambiar 1x25, que es a lo que lo compró.

      • Yudit dijo:

        Según tengo entendido en los banco y las cadenas la taza de cambio siempre a sido 1x24

    • latino dijo:

      Yoyi el se refiere a las coperativas no agropecuarias que cojen el 1CUC = 1cup ,las cuentas que tienen CUC se les va a valorar como CUP ,los colaboradores no.

  • Saray dijo:

    tengo una pregunta
    si yo ahora tengo 10'000 CUC
    equivalente en una tienda x así decirlo 250'000 CUP
    y voy a Cadeca para cambiarlo perdería 10'000 CUP
    porq una solución es gastarlo...pero y si no quiero..y solo cambiarlo y guardarlo
    cómo es q no es preocupante eso??quién me repone esa devaluación??...

    • Preocupao dijo:

      Esos 10k de diferencia no son una devaluación, son el producto de la tasa de cambio del banco. En otras palabras, es el precio del servicio que presta el banco por el canje de moneda. Usted está en un dilema, diría que, a menos que lo invierta, perderá esos 10k.

      • May dijo:

        El banco en el caso de las cuentas bancarias debería considerar el cuc 25 porque el gobierno es el interesado en unificar y si yo lo adquirí comprado al banco a 25 no debería ser yo el que pierda 1 cup por cada cuc

    • Ramón dijo:

      Ningún país compra y vende al mismo precio, te lo van a comprar a 24.

      • Alexis dijo:

        El no lo va a vender a el se lo van cambiar por lo que debe ser a 1:25.

    • así es dijo:

      Saray,canje y recanje,ud tiene 240000 cup, si va al banco y saca un cc. Lo cambia le dan 24 , si vendes cuc te pagan 24 y si vas a comprar cuc debes pagar 25. Al menos ágora es así

  • María Elena de la Cruz de Ávila dijo:

    Estoy de acuerdo con el cambio, pero el CUC que está en el Banco como es el cambio???.

    • Ramón cubano dijo:

      Usted hasta podrá no estar de acuerdo pero el cambio viene.

    • Retiradaaa dijo:

      Se oyó clarito clarito.
      Veinticuatroooo!!

  • Freddy.FP dijo:

    Buenas noches, q pasará con los precios de etecsa, esos también son supsidios o se mantendrán?

    • Hamlet Jabib dijo:

      Es un chiste no? Jajaja

      • Leandro dijo:

        De hecho tienen que seguir bajando ya que son uno de los servicios móviles más caros del mundo, y si los comparamos por precio/salario quizás si sea el más caro.

    • Yeyo dijo:

      Yo creo que esos precios también son subsidiados por lo que con la unificación debe aumentar el costo por lo menos de internet y la telefonía móvil.

      • Maik dijo:

        Los precios de ETECSA subsidiados?Más bien nosotros los subsidiamos ellos.

      • Yoi dijo:

        Si ahora están altos para la mayoría que no reciben remesas, imagínate si los suben más, va a ser más de lo mismo. No creo que etecsa tenga los precios ( al menos fe la telefonía móvil) subsidiados ya son un dolor para muchos bolsillos, más aún si del mismo bolsillo tienes que sustentar la línea y gastos de hijos adolescentes.

      • Jr dijo:

        Solo se subsidia la telefonía fija, la telefonía celular se cobra muchas veces ppr encima del costo, no creo q bajen los precios pq ETECSA no acostumbra a eso pero no deben aumentar tampoco, ETECSA importa con la divisa de las recargas internacionales y aunque sufrira un aumento en el gasto dado por el incremento en los salarios, aun el margen ganancial sera mas de un 500%

  • hmiguel dijo:

    Hola quisiera que alguien me explicará si existe una devaluación monetaria ya que incrementan salario y también los costos, las personas que tengan sus ahorros en cuentas bancarias tendrían que invertir en vienes o moneda extranjera para no perder gran parte de su economía.

    • Susi dijo:

      Tengo la misma duda

    • Leo dijo:

      Creo q el dinero en el banco pierde valor si hay una devaluación.

    • Ylm dijo:

      Asi mismo es hmiguel el dinero ahorrado en el banco va a perder gran parte de su valor adquisitivo

      • AlePiedra dijo:

        Por dios, Murillo dijo claramente que tanto el cuc que las personas tienen es sus casas como el que tienen en el banco se les cambiará a 1x24 y NO según el nuevo tipo de cambio. Y que el tiempo para que todo el mundo cambiara su cuc se extendería por los meses que fueran necesarios.

        Si no vieron toda la MR o no entendieron, esperen a que se publique todo su contenido en cubadebate y lean con calma.

      • Jorge R 09 dijo:

        De antemano estamos en una crisis mundial y si no pierde valor su moneda al cambio oficial ya de hecho lo ha perdido en la calle cuando nadie el CUC anda a 1.50 o 2 por cada dólar. Ahora son los revendedores-coleros los beneficiados y toda la lacra que se está haciendo de un poder especulando. Hay que parar la especulación y que nuestra moneda tenga el valor que le podamos dar los cubanos que producen y no los especuladores.

    • Rey61 dijo:

      Por supuesto, yo tengo 50000 pesos en el banco cuando confíe en lo que dijo Raúl yo cambié la mlc el MN y ahora por la gran idea de algunos no los puedo cambiar a mlc y cuando el salario y la utilidad de cualquier trabajador sea de 15000 pesos automáticamente se convertirán en 300 o 400 Usd lo que significa que perdería más de 1600 usd eso es una perdida significativa

      • Precavido dijo:

        Rey61: Yo tengo una cuenta en el banco en USD hace años, la mantuve porque hace años se está anunciando la reunificación así que si decidió convertirlo a CUC o CUP no culpe a nadie, por algo usted obró al revés mío. Saludos y apúrese, convierta lo que tiene.

  • (...) dijo:

    Todo lo que se ha dicho ha estado enfocado en el sistema empresarial. Y como individuos? Es la mayor preocupación, de que yo como persona natural que solvencia económica tendré si soy responsable de mantener mi núcleo familiar.
    Cuándo hablarán de datos específicos?

    • Leandro dijo:

      Al final de la mesa redonda hablaron de ese tema, y dijeron que oportunamente se darán números, todos queremos saber cuánto antes las fechas y los detalles de esa implementación.

    • mariza dijo:

      igual, yo soy sola con mi hija, mi salario es para mantenernos a las dos, comida, medicinas, algún que otro paseo bastante poco, quisiera saber cómo será para ese tipo de familia como la mía, que somos dos nada más y yo sola trabajo. mi hija estudia.saludos.

    • Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) dijo:

      El compañero Marino explicó que en este proceso se aspira que los asalariados queden en mejores condiciones que en la actualidad, teniendo en cuenta el valor de la canasta de bienes y servicios es el punto de referencia para formar los precios en el mercado minorista y para establecer el salario mínimo, lo que significa que como regla los nuevos salarios deben respaldar el consumo de los trabajadores y su familia. No obstante, en el caso que un núcleo familiar se demuestre insuficiencias de ingresos para sufragar los gastos mínimos y estén imposibilitados de trabajar intervendrá la asistencia social. Se ratifica un principio que ha caracterizado a la Revolución “nadie quedará desamparado”.

      • yaquelin dijo:

        Ojala no quede nadie desamparado solo espero que los discapasitados intelectuales RM,resiban por fin amparo economico,porque hasta hora no resiben nada

  • FABAT dijo:

    Si es sencillo,, que la capacidad de compra tiene.que.aumentar pq. Los precios se van incrementar
    Y alguimas empresas tienen.que cerrar o modificar

    • MdF dijo:

      No Fabat, la capacidad de compra con seguridad no se va a incrementar, más probable es que disminuya, si el ingreso mínimo aumenta 5 veces y los precios 10 haga cuentas, por eso el Estado va a mantener algunos precios centralizados y otros con subsidios.

      • FABAT dijo:

        Mdf fijese que dije que la capacidad de compra
        TiENE que aumentar y no que VA a aumentar

        Y digo TIENE pq es la unica manera de aumentar productividad

        Es decir, el trabajador TIENE que estar mejor pagado para que produzca mas
        Y cuando digo mejor pagado quiero decir mayor capacidad de compra
        Pq si se aumenta salario y se aumenta precio seguimos en las mismas
        Entendio?

      • Holos dijo:

        No dijeron cuanto iban aumentar los precios. Eso de 10 es un invento suyo. Dijeron cuanto iban a aumentar los salarios y la seg.social

      • Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) dijo:

        Como se explicó en la mesa redonda la capacidad de compra del salario se incrementa, lo que significa que el salario crece en mayor proporción que los precios, previéndose medidas para mantener el crecimiento de estos en los límites diseñados
        Se ha concebido que las personas de menos ingresos puedan adquirir la canasta de bienes y servicios con los nuevos precios; en el caso de los trabajadores el salario del grupo I de la escala de complejidad (salario mínimo) da la posibilidad de adquirir más de una canasta, por lo que los trabajadores que ocupen cargos cuya complejidad del trabajo es superior estarán en mejores condiciones para que el salario constituya la vía principal para financiar su consumo y el de su familia. En el sistema empresarial se debe tener en cuenta además que se mantendrán mecanismos de retribución asociados a los resultados.
        El ordenamiento monetario y las medidas que conlleva su aplicación como se explicó también no es la solución a todos los problemas que tiene la economía y se requiere de los trabajadores una respuesta en términos de eficiencia y productividad que propicie el desarrollo, así como de la participación de todos los que estén aptos para trabajar.

  • Leo dijo:

    Buenas noches, quisiera que se hablará en este espacio informativo sobre la situación de la tarjeta de los colaboradores que se encuentra en Venezuela y que se explicará la situación del cambio de la moneda en dichas tarjetas y si se mantiene el beneficio del 30%. Nos preocupa a todos nuestra situación financiera con la unificación monetaria. Qué solución tendrá dicho cambio en nuestras cuentas. Saludos. Esperamos respuesta.

    • Rafa dijo:

      Tendrán CUP a pululu a 1 x 24

  • Catalina Diaz dijo:

    Es necesario concretar los pasos y la repercusión directa en la población. No se debe extender más con clases de economía

    • Kuri dijo:

      Señora yo no soy economista ni contador y entendí todo perfectamente. Si aún no le pueden dar número exactos no se los pueden dar, y punto, o prefiere que le den datos especulativos?

  • Carlos Granados dijo:

    Nadie explica cómo quedan los profesionales jubilados que hoy ganan una miseria y con el ordenamiento salarial será igual que siempre 100 pesos o mil pesos para todos por igual cuando el aporte de cada uno es diferente y siempre van a quedar muy por debajo de los profesionales que mañana se jubilan con aportes similares.

    • Ministra de Trabajo y Seguridad social dijo:

      Los pensionados recibirán un incremento. La pensión mínima se fija por el costo d la canasta d bienes y servicios d referencia. Esta vez no serán 100 pesos, será mayor el incremento. De todas formas es bueno sacar cuentas. 100 pesos x 12 meses x más d 600 mil pensionados.... Ingentes esfuerzos hace nuestro país, bloqueado y asediado por el imperialismo. Tengan confianza. Nadie queda abandonado a su suerte, nadie queda desamparado. Todo será para bien.

      • Mayda dijo:

        Considero importante un nuevo estudio de las prestaciones sociales, pensionados, asistenciados con edad laboral, para poder ofertarles un trabajo adecuado a la situación que presentan.
        En ocasiones vemos asistenciados que muy bien pudieran estar trabajando y están viviendo de una asistencia social que, dicho de algún modo, paga el que trabaja, y esos asistenciados se dan el lujo de hacer lo que no puede hacer un trabajador con su salario como: tener vicios ( fumar y tomar), hacer fiestas, viajar, etc. Es triste, porque hay personas que trabajan con enfermedades diversas, con discapacidades, con niños pequeños o ancianos, con problemas familiares y personales, incluso vemos trabajadores con edades avanzadas.
        De la mismas forma, vemos personas que de verdad necesitan la asistencia social y no se les otorga.
        Considero que hay que revisar este particular y poner normas y límites a los que viven de prestaciones y asistencia social para no crear malestar entre los que trabajan y observan esas irregularidades

      • mary de Marianao dijo:

        Es importante trasmitir a la gente como se vera afectada su vida a partir del dia cero. Si los salarios suben 5 veces y los precios lo hacen 7 veces, no hay mejora para nadie. Muy por el contrario. La situacion sera mas insostenible.
        Por otra parte. No es cierto ni logico decir q las personas q tienen dinero ahorrado no se afectaran. Si. El Cuc q tienen se le aplica la tasa de 1 x 24. Pero si despues los precios suben, el ahorro q tenian se devaluo porque tendra menos poder adquisitivo. Ya la gente esta aqui mismo convocando a q inviertan su dinero comprando dolares en el mercado negro. Se q hay q hacer cosas porque la situacion economica de nuestro pais no aguanta mas. Pero tengo reales dudas en como impactara esto de inmediato en la exigua mesa del cubano de a pie

      • Yesi dijo:

        No se trató el tema de la inversión extranjera. El inversionista extranjero paga un salario y recibimos por parte de la entidad Empleadora ese salario multiplicado por un coeficiente de 2 pesos moneda nacional. En este caso del cambio de moneda se pretende aumentar este coeficiente?. Actualmente cobro 2400 CUP mensual. Como quedaríamos los de este sector?. Además seguiríamos teniendo derecho al eztipendio alimentario o esto se sumará al salario?. Me gustaría que el MTSS me responda o se trate en la mesa redonda como parte de las respuestas a la población

      • dag dijo:

        perdón pero el pensionado recibe por lo que aportó durante su historia de trabajo no es ningún REGALO que le está haciendo el estado.

    • ESTE CUBANO dijo:

      El salario x 4,9
      La jubilacion por 5
      Y la asistencia social se analiza una vez tomadas las medidas, eso suedó claro en la MR.

    • OMG dijo:

      Salario x 4,9
      Jubilacion x 5

      • dicen dijo:

        Omg, que no leen compadre

      • Ib dijo:

        Disculpen ayer Murillo dijo que que los salarios deben tener un incremento del 4.9 veces para los trabajadores, y el 5 veces para los pensionados.
        Y los precios hasta 7 veces???

      • Holos dijo:

        Hasta 7 veces los mayoristas. Que al cabo del tiempo repercutirá en los minoristas: estos no han dicho cuanto se prevé aumentar

    • Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo dijo:

      Como resultado del proceso de ordenamiento monetario y cambiario el fondo de las pensiones se incrementa como media general en 5 veces, la pensión mínima se establece tomando como punto de partida la Canasta Básica de Bienes y Servicios, que incluye de los productos de la Canasta Familiar Normada (libreta de abastecimiento), una selección de los productos alimenticios y no alimenticios de venta liberada y los servicios fundamentales, el monto de la pensión a devengar también considera las cuantías de las pensiones que actualmente se pagan como efecto de este proceso se mejora el poder adquisitivo de los jubilados.

  • Carmen dijo:

    VP Marino como siempre estelar su explicación, gracias por informarnos,le agredezco me escatezca una diuda,se trata de el intervalo que debe existir entre el aumento de salario y el incremento de.previos a partir de ka unificación monetaria,gracias.

    • MdF dijo:

      Quizás le pueda ayudar saber que inmediatamente que haya más dinero aumentará la demanda, como la oferta es la misma los precios base vuelven especulativos y aumentan de inmediato en el mercado negro que es el está marcando la pauta.

  • Yosiel Puentes dijo:

    Han dado tremendas clases de economía y a la mayoría del pueblo no les llega el tecnicismo, expliquen la economía más pequeña la del bolsillos del pueblo que es la que se ve.

    • Kuri dijo:

      A esa parte del pueblo que no les llegó el mensaje, les llegará o bien en las siguientes mesas redondas, o bien con el trastazo que se van a dar al ver cambiar la realidad financiera del país cuando incida directamente en sus vidas. El cubano es muy espabilado, sabrán qué hacer.

  • José Luis Luna dijo:

    ¿Qué sucederá con las cuentas en cup cuando ocurra la devaluación?
    ¿Los ahorros de muchos años se verían afectados?
    ¿Qué sucederá con lo que la familia tenía planificado?

    • Preocupado dijo:

      Ese tema no quieren tocarlo, pero es muy importante que se aclare, si se devalúa la moneda como ya explicaron, tirará a la basura los ahorros, entonces estamos protegidos o no? No es el cuc el principal problema!! No podemos desviarnos de lo fundamental.

      • Maria dijo:

        pero ea lógico si aumentan los salarios los pecios de los productos aumentan también y se devalúa la moneda por favor que respuesta quieren escuchar si es claro que 1000 pesos hoy mañana serian 100 o es que quieren oír que se lo cambiaran por MLC

    • Leo dijo:

      Debe afectarse. Eso me tiene muy desanimado.

      • Ale5 dijo:

        Pues claro que se van a afectar los ahorros en cup se trata de una devaluacion del cup, esta mas que claro, solo no se afectara su ahorro si lo hizo en divisa fuerte

    • Rey61 dijo:

      Por favor que se explique muy bien que va a pasar con los ahorros de las personas por ejemplo hasta hace tres meses usted tenía 10000 cuc y tenía 10000 usd ahora le darán 240000 pesos que con la devaluación de convertirán cuando más en valor real cerca de 20000 pesos con lo cual te podrás comprar unos 800 usd la afectacion será significativa

      • Jorge R 09 dijo:

        No hay nada nuevo en lo que dice, cuando cambiaron de dólar a CUC se respetó el cambio de uno a uno y al otro día en las TRD el kilo de leche en polvo que valía 1 o 2 dólares subió a 5 CUC, idem para las demás mercancías. Y cuando las TRD te vendían a precios de hasta 300 % de impuesto, ¿acaso no era lo mismo?. Con la diferencia que ahora será más ventajosos producir la leche que importarla y al menos seremos más autosuficientes y productivos. Se podrán sustituir importaciones.

      • Susy dijo:

        ... y de pronto la preocupación pq va a perder capacidad d compra el dinero q tiene en la cuenta de ahorro. Y de dónde sacó ese dinero????? Por qué lo ahorró y no lo usó, por qué lo convirtió??? Por fin tiene o no tiene dinero??? Sí tiene dinero.
        Criticar es mucho más fácil que hacer. Úselo, disfrútelo, inviertalo y ya.

      • ROLO dijo:

        JORGE EL PROBLEMA MIO NO ES DE DONDE VIENE LA LECHE, EL PROBLEMA MIO ES QUE MIS HIJOS TENGAN LECHE, Y POR SUPUESTO QUE M TRABAJO ME PERMITA PAGARSELA , ESO ES LO QUE SE PIDE SE EXPLIQUE, LA ECONOMIA MIA, LA DE MI BOLSILLO.... OK?

      • Jorge R 09 dijo:

        Rolo: Comprendo que lo que todos queremos es que existan los productos al alcance, en este caso la leche que necesitan nuestros hijos para su desarrollo. Al respecto lo único que le puedo decirle es que el Estado mantiene la cuota de leche hasta los 7 años y de allí a los 14 la de yogurt de soya. En las condiciones actuales el Estado gasta unos 2 mil millones de dólares en importar alimentos cuando debería ser más barato producirlos en el país pero resulta que la estructura monetaria de las empresas facilita que se incurra en mayores gastos. Ese mismo dinero o al menos una parte, se pudiera utilizar para revitalizar la producción nacional de alimentos y con ello hasta pudiera alcanzar para elevar la edad en que se suministra la leche a los niños o abaratar su precio en las Tiendas.

  • Alex dijo:

    Buenas Tardes, por favor a quien pudiera responderme.. Que este capacitado, estoy justo ahora viendo la mesa redonda.. Y tengo una pequeña pero interesante duda, si al parecer van a incrementar los salarios y los precios de los productos.. Que sucede con mis ahorros, o sea si la moneda va a tener otro valor, que pasaría con lo que tengo en mano en cup.. Xq hoy me puedo comprar 5 manzanas, pero al subir los precios ya no me podre comprar 5 sino menos manzanas.. Gracias!

    • Alina dijo:

      Seguirá comprando las mismas manzanas porque van a subir los salarios. A los que preguntan sobre sus cuc ya explico que van a respetar el tipo de cambio de 24, lo tengan en su casa o en el banco .
      Me encanta como explica Marino, es un tema muy técnico y lo esta ejemplificando muy bien.

      • Alex dijo:

        Disculpe, usted no me entendió.. Me refiero a lo que tengo en mano ahora mismo en cup despues de la devaluacion no tendría el mismo valor..

      • Plaza dijo:

        Si, de acuero con usted Marino expluca muy bien pero usted no tiene de idea de nada. Los ahorros en el banco se devaluaran si tienes 1000 cup vas a seguir teniendo 1000 cup aunque suban salarios y precios. Ni piense usted que si tiene 1000 up en el banco eso va a valer más dinero.

      • Maik dijo:

        No señora no va a poder comprar las mismas manzanas por q ella está preguntando sobre sus ahorros no de su salario digamos q tengo 3000 cup en el banco ahorrados en 2 anos si mañana suben los precios el valor de esos 3000 cup disminuirá y q yo sepa no te van a dar 2 o 3 cup por cada uno q tengas en el banco.Digamos q ahorre para comprarme x producto q vale 10000 cup y tengo 4500 si mañana ese producto sube el roble de precio aunque me aumenten el salario tendré q seguir ahorrando por mucho mas tiempo por q no crea q el aumento va a ser de 1 o 5 pesos va ser de más o peor digamos q ahorre por dos anos 3000cuo y por x razón pierdo el trabajo o tengo q dejarlo como queda una persona en esa situacion?

      • terec dijo:

        Sólo aclararle a Murillo, que el valor del CUC para la población NO es 24 CUP, SINO 25 CUP. Como él dijo, si una empresa tiene 20 000 CUC se le cambiará a 20 000 CUP, 1 a 1, que fue como la empresa lo compró, PERO si es un ciudadano común se le debe cambiar a 500 000 CUP, 1 a 25, QUE FUE COMO ÉL LO COMPRÓ. De hecho, en las tiendas que se paga en CUC y el vuelto lo dan en CUP, lo hacen a razón de 1x25, no a 1x24, como es lógico, porque el precio está en las dos monedas a razón de 1x25.

      • Leo dijo:

        Pero si con sacrificio guardo dinero en el banco, con el va a comprar menos manzanas. Es triste

      • Coco dijo:

        No está preguntando por el salario sino por lo que ya ha ahorrado. Con los ahorros podrá comprar mucho menos al subir los precios.

      • Ib dijo:

        Evidentemente a Alina no le preocupan los ahorros del banco. Es terrible ahorrar con mucho sacrificio y ver tus esfuerzos hechos polvo

    • RAMANOCO dijo:

      Alex Yo no me considero con conocimientos de economía, pero le voy a responder para rectificar a Alina, que le respondió sobre el salario, cuando Usted preguntaba sobre los ahorros.
      Perderá la diferencia, siempre ha sido así en todas partes del mundo.

      • rafageist dijo:

        Los que tengan ahorros puede comprar activos, es decir, conviertan el dinero en mercancia que luego pueden vender. Por ejemplo hipotetico, compran un televisor que ahora vale 1000, y luego de la devaluacion vale 2000 y tienen el televisor nuevo. PD: no todos podran hacerlo, pero es una manera de amortiguar el golpe.

    • Felix A. dijo:

      Yo tengo el mismo problema con mis ahorros en CUP pero no tengo dudas de los que va a pasar, tus ahorros y los míos se van a debaluar. Si antes podías comprar 5 manzanas con esos ahorros cuando aumentan el salario y los precios con esos ahorros te podrás comprar 1 o 2 manzanas si acaso.

    • Rosa dijo:

      Alex lo que va a pasar con el Cup es una Devaluacion de la moneda por tanto si con x cantidad de Cup podías comprar 5 manzanas cuando devaluen el Cup por supuesto que vas a poder comprar menos ya que el poder adquisito de esa moneda será menor porque los precios suben

      • Otro dijo:

        Los ahorros debla vida q dolor no me parece justo

    • Li dijo:

      Yo también tengo la misma preocupación, pero creo que pudieran subir los intereses de las cuentas y la devaluación no sería tanto, tendremos que esperar a la mesa redonda donde hablará el banco

  • Ariel NM dijo:

    Para los que emiten comentarios al estilo de:

    –“esos cambios debieron hacerse jace 10 años”
    –“para qué complicarnos con 4 cosas; unifiquen la moneda y ya está”

    Les anuncio que hay plazas vacantes como decanos de las facultades de economía en varias universidades del país.

    Y para los que afirman que Murillo no ha dicho aún nada concreto o entendible, sugiero que vayan al menú de ajustes en sus receptores y cambien el idioma de tailandés al español.

    (Última hora: científicos logran multiplicar neuronas con células madre. ¡De madre…!)

    • Alina dijo:

      Ja,ja. De acuerdo totalmente con ud.

    • Like dijo:

      Eso mismo estaba pensando yo ahora.

    • Leo dijo:

      Hay plazas vacantes xq ganan muy poco

    • Gladucha dijo:

      Jjjj excelente respuesta. Muchos científicos opinando mejor dicho, criticando la estrategia y nunca antes sugierieron soluciones. Fue magistral la intervención de Murillo, no hay que ser economista para entender. Seguro que avanzaremos.

      • Pepe dijo:

        Gladucha ofende a un grupo de economistas que hace muchos años ya habíamos explicado en diversos escenarios los problemas como sus posibles soluciones. Bajo que argumento usted expresa que nunca antes se había planteado las posibles soluciones. Por favor que hora sea el momento escogido para dar según usted una magnifica explicación por Murillo de lo que se debe hacer no quiere decir que nunca antes se pensó y se planteó estas que hoy se ven como posibles soluciones. En Cuba y fuera de Cuba existen excelentes economistas con los conocimientos y ganas de sacar la Económica Cubana adelante. Lo que lamentablemente no depende solo de buen juicio y conocimiento de un grupo economistas bien planteado, es más que eso…

      • thernandez dijo:

        De acuerdo, intervención magistral, lo que muchos quieren seguir con el pico abierto a que les caiga sin pegar un chícharo y para colmo criticar sin elementos y sin haber escuchado bien lo que se dijo. Nada se dará de un día para otro, es gradual, el efecto se verá en su momento y tengo fe en todo es para bien. Los que critican el aumento de los precios, se dijo que si bien el salario aumentará 4,9 veces y 5 para los pensionados, los precios en el sector estatal se incrementarán muy por debajo de esa cifra, porque como también se aclaró "..el salario tiene que respaldar el consumo del obrero y la familia..." A los que critican, buesquen el artículo y léanlo pues parece que escucharon mal.

      • dag dijo:

        diga usted cuando? ni antes ni ahora alguien ha podido aportar alguna solución

      • La bestia dijo:

        Creo q deben explicar con palabras más entendible para q las personas entienden o esperar q hagan lo q vallan a hacer

    • Susy dijo:

      Excelente respuesta!!!!!!

    • Susy dijo:

      Ahora sí no entiendo nada. Primero que ganangana muy poco q la pensión sube sólo 100 pesos y de pronto un trauma colectivo pq va a perder capacidad d compra el dinero q tienen en las cuentas d ahorro. Y d dónde les apareció el dinero????? Por fin tienen o no tienen dinero???
      Queridos compañeros así no vamos a llegar a ninguna parte. Criticar es mucho más fácil que hacer.

      • Yancub dijo:

        Desafortunadamente, las diferencias sociales existen y quien puede estar preguntando por los ahorros no necesariamente es un pensionado. Aunque también podría serlo, pues quizás ese pensionado ha guardado alguna remesa que le ha podido mandar alguien, aunque convertida a CUP, con la esperanza de que, con los intereses que le pueda generar el banco, la moneda nacional en algún momento le alcance para comprar un TV. No se trata de criticar las estrategias del país. Se trata sencillamente de pedir aclaraciones cuando están en juego los ahorros de, en muchos casos, varios años. No hay que confundirse: no todo el que ahorra es rico; no todo el que ahorra ha vivido sin estrechez económica; no todo el que ahorra ha robado.

    • Ana la cubana dijo:

      jajajaja, te pasaste!! Con la cantidad de económicos que tenemos en el foro explicando y proponiendo ideas nuestra economía debería ser mejor que la de China, no entiendo que pasa, porque estamos tan mal??

  • CreoEnCuba dijo:

    Nada, que no aterrizan. Formación de precios?/Quien los forma? Productos centralizados? Cuales? Nada, muchos milagros y sin nombre de santos...

Se han publicado 1312 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Randy Alonso Falcón

Randy Alonso Falcón

Periodista cubano, Director del portal web Cubadebate, el sitio Fidel Soldado de las Ideas y del programa de la Televisión Cubana "Mesa Redonda". Dirigió otras publicaciones cubanas como Somos Jóvenes, Alma Mater y Juventud Técnica. Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez en TV en 2018. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Correo: director@cubadebate.cu En Twitter: @RandyAlonsoFalc

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Coordinador Editorial de Cubadebate. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015.Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Contacto: oscar@cubadebate.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Yunier Javier Sifonte Díaz

Yunier Javier Sifonte Díaz

Graduado de Periodismo en la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas en el año 2016. Periodista de Telecubanacán. Colaborador de Cubadebate. En Twitter: @yunier_sifonte

Dianet Doimeadios Guerrero

Dianet Doimeadios Guerrero

Subdirectora de Cubadebate. Holguín, 1988. Graduada de la Universidad de Oriente. Reportera en el periódico ¡ahora! de 2010 a 2012. Contacto: dianet@cubadebate.cu Twitter: @ddoimeG

Lissett Izquierdo Ferrer

Lissett Izquierdo Ferrer

Periodista de Cubadebate. Graduada en la Universidad de La Habana (2014). Trabajó en la Agencia Cubana de Noticias del 2011 hasta septiembre de 2018. Contacto: lissett@cubadebate.cu

Dinella García Acosta

Dinella García Acosta

Periodista de Cubadebate. Graduada de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2019). Contacto: dinella@cubadebate.cu En Twitter: @dinella_garcia

Deny Extremera San Martín

Deny Extremera San Martín

Periodista de Cubadebate. Ha trabajado en Radio Reloj, Casa de las Américas y otras instituciones y proyectos periodísticos.

Vea también