Imprimir
Inicio »Fotorreportajes, Sociedad  »

Valle de Viñales, Paisaje Cultural de la Humanidad

| 10 |

El Valle de Viñales es conocido como el Jardín de Cuba. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Pequeñas y pintorescas casas de madera se diseminan sobre el camino, una estrecha carretera en dos direcciones que conduce al pueblo. Hay quien se balancea en un sillón del portal, a la sombra, huyéndole a un sol intenso.

Es la tierra del tabaco y todos lo saben. Secaderos del cultivo se levantan sobre un paisaje cubanísimo. Por entre las lomas se descubre la ciudad, mientras un cartel da la bienvenida a Viñales.

Nadie se atrevería a dudar que entre los mogotes y la gente bonachona que habita en esa tierra, se alce un título tan noble como el de Paisaje Cultural de la Humanidad. Viñales –no se sabe por qué– siempre te deja esa sensación de querer volver.

Viñales recibe el título de Paisaje Cultural de la Humanidad por su historia y sus tradiciones. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

El canopy de Viñales, inaugurado en 2015, es un servicio para los amantes del turismo de aventura. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Cueva del Indio en Viñales, Pinar del Río. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Es un pueblo de gente hospitalaria, bonachona y de sonrisa honesta. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Viñales es considerada la capital del turismo de naturaleza de Cuba. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Viñales, Pinar del Río. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Detalle del Mural de la Prehistoria. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Es un lugar ideal para espeleólogos, botánicos, arquéologos y demás exploradores de la naturaleza. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

El paisaje que conforma Viñales no se divisa en ningún otro lugar del mundo. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

La región tiene una orografía única, los “mogotes”. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Anaeli López dijo:

    Naturaleza viva, belleza, cuevas, ríos, .... conozca a Cuba primero....

  • Catalejo dijo:

    Ojala, que le ponga planta eléctrica, para que presten mejor servicios gastronómicos y la piña colada no deje de ser una deliciosa bebida para todo el que visita tan hermoso lugar. Porque hay lugares que por sí solo generan las divisas que el país tanto necesita.

  • Amalia dijo:

    Hermoso lugar, lo adoro y deseo volver algun dia

  • walfrido Montero Columbie dijo:

    A proposito de turnat-22 esto se puede explotar mas para el Turismo no solo en Viñales(muy bonito) si no en toda Cuba.

  • Luz dijo:

    Hermosas imágenes!

  • Merlina dijo:

    Qué bello Viñales.

  • Osvaldo dijo:

    Qué lindas fotos Irene.

  • José Luis dijo:

    Viñales es inigualable, no tiene comparación con ningún otro paisaje en Cuba y en el extranjero. Proporciona la divisa como ninguna otra región en el occidente. Pero su infraestructura vial está abandonada y mal atendida. Ni en los años de pandemia se arregló un pedazo de calle y camino. No hay un auto o bus que pueda transitar. Da vergüenza que nadie haga nada al respecto con todo lo que se recauda. Los turistas huyen de estos graves problemas por temor a accidentes. Arreglarán los viales algún día? No mañana, ya hoy casi es tarde. Queda poco tiempo para la temporada alta. Amo a Viñales pero me duele su deterioro vial. Saludos.

  • DLGR dijo:

    Muy bella mi provincia, Viñales es algo unico.

  • LRMG dijo:

    LRMG

    Hermoso lugar, lo adoro y deseo volver algun dia si Dios me lo permite y de paso llevar a mi hija para que conosca las cosas linda que hay en Cuba.

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Irene Pérez

Irene Pérez

Fotorreportera cubana. Trabajó en Cubadebate de 2011 a 2022. Graduada de Periodismo en la Universidad de La Habana (2014). En Twitter: @irenepperezz

Vea también