Imprimir
Inicio » Noticias  »

Aclaran dudas sobre el ordenamiento monetario y cambiario en Cuba (+ Video)

| 1573 |

Infografía: Edilberto Carmona.

El vice primer ministro, Alejandro Gil Fernández, y el jefe de la Comisión de Implementación de los Lineamientos, Marino Murillo Jorge, comparecen en la Mesa Redonda para aclarar dudas e inquietudes de la población sobre el venidero proceso de ordenamiento monetario y cambiario en Cuba, que implica un nuevo tipo de cambio, eliminación de subsidios excesivos y gratuidades indebidas, y una modificación en la distribución de los ingresos.

¿Dónde radica la diferencia costo-beneficio entre la leche importada y la de producción nacional?

En el inicio del espacio radiotelevisivo, y comenzando a responder a inquietudes de la población, Marino Murillo Jorge, jefe de la Comisión Permanente para la Implementación y el Desarrollo de los Lineamientos, explicó que hoy la leche de vaca se le paga a los productores en el orden de los 4.50 CUP/litro, mientras que la tonelada de leche importada está en el orden de los 3 000 a 3 400 dólares la tonelada.

“Si una tonelada de leche tiene 10 000 litros, entonces un litro de leche importado estaría costando 30 centavos. La leche que se le compra al productor cuesta 4.50 CUP, y la importada cuesta 0.30 centavos, pero cuando esta se procesa en la industria sale con un precio de tres pesos. En buena razón, lo que es comparable son los 4.50 con los 0.30 centavos”, dijo.

Esta situación ratifica el hecho de que, en términos de costo, a la industria nacional le es más beneficioso trabajar con leche importada que con la nacional, porque esta le cuesta 4.50 mientras que la importada sale a 0.30.

“Nosotros pensamos que en el nuevo escenario de la Tarea Ordenamiento, toda la leche entrada a industria como materia prima estará en un precio aproximado de entre seis y ocho pesos”.

¿Es correcto que los salarios actuales se multiplicarán por 4.9?

Marino Murillo Jorge, jefe de la Comisión de Implementación de los Lineamientos. Foto: Roberto Garaicoa/Cubadebate.

A varias preguntas relacionadas con el tema del aumento de salarios, Murillo Jorge reiteró que, como adelantó en la Mesa Redonda del martes, los salarios van a crecer 4.9 veces, mientras que las pensiones van a crecer cinco veces.

“Las pensiones y los salarios suben. Muchas dudas están referidas a si el salario actual de las personas se multiplicaba por el número que dije. Lo que expliqué ayer es que las 4.9 son el resultado del siguiente cálculo: tomar el fondo salarial actual y el fondo salarial de la reforma, y cuando uno divide esos dos números, el resultado es 4.9. Por tanto, es un crecimiento promedio del monto salarial”.

“Hoy el país paga unos 30 000 millones de pesos de fondo de salario, y eso va a crecer 4.9 veces”, reiteró. “No necesariamente todos los salarios van a crecer de manera igual, lineal. Hay quien estará en un grupo salarial que crecerá 4.9 veces, mientras que otros crecerán cuatro, pero como promedio arroja 4.9, que respalda el costo de la canasta”.

Insistió en que tras la reforma salarial se pretende que ganen más lo que más aportan y, por tanto, queda claro que el 4.9 es el crecimiento promedio de todos los salarios en el país, pero el incremento no será lineal para todos.

¿Qué pasará con los precios del sector no estatal?

En el caso de los trabajadores por cuenta propia, Marino precisó que el concepto de salario está más bien relacionado al contratado, y el trabajador por cuenta propia no lo es, aunque sí puede contratar. “Es una realidad que si los precios mayoristas se elevan, van a subir los precios de algunos insumos de los trabajadores por cuenta propia que compran a esos precios mayoristas. Los costos de la actividad por cuenta propia van a aumentar, como mismo van a aumentar los costos en el sistema empresarial”.

Es por ello –continuó– que “se va a producir un incremento en los precios de los servicios de los cuentapropistas, porque la tendencia de las personas es que ‘si me subieron los costos, voy a subir los precios para que mis márgenes de ganancias no se afecten’Habría que ver si el mercado les permite que los precios crezcan de manera indiscriminada. Nosotros hemos calculado un incremento de los precios de los TCP, y es importante decir que se está revisando la carga tributaria con la que operan hoy los trabajadores por cuenta propia”.

Sobre esta cuestión, dio a conocer que se va a reducir la carga tributaria a los TCP en términos de impuestos, con el objetivo de que no necesariamente el crecimiento de los precios sea al mismo ritmo del crecimiento de los costos que van a tener. “En la legislación que se está diseñando, se le da facultad a los Gobiernos municipales para que puedan concertar acuerdos con los trabajadores por cuenta propia en cuanto a los precios que fijan por sus servicios”.

“Hoy hay actividades por cuenta propia que reconocen un 60% de gastos deducibles, lo que significa que si usted vendió 100 pesos, se le reconoce como gasto deducible 60%. Por lo tanto, paga el impuesto por 40. Pero si en su actividad el gasto no fue del 60%, sino del 70%, el ingreso es de 30 pesos pero tendría que pagar impuestos por 40. Cuando eso ocurre, tenemos que reconocer que el trabajador por cuenta propia tiene un ingreso imponible neto más grande que el ingreso real que él tuvo”.

Es por ello –dijo–, que la primera revisión es incrementar el gasto deducible. Se están estudiando varias variantes en el perfeccionamiento del trabajo por cuenta propia, no relacionadas solo con la Tarea Ordenamiento, pero “el incremento del gasto deducible es, en automático, una reducción de la carga tributaria de los TCP”.

Otro elemento fundamental a tener en cuenta en materia tributaria es el llamado mínimo exento. Este se refiere al nivel de ingreso sobre el cual el Estado no puede cobrar impuesto porque debe respaldar el costo de la vida. En la actualidad, ese valor es de 10 000 pesos.

“Esta cifra también se va a incrementar, de manera que el mínimo exento va a estar en el entorno de las dos canastas de bienes y servicios de referencia mensuales, porque no todos consumen igual. Será un mínimo exento sobre el que no va a pagar impuesto nadie: ni el trabajador por cuenta propia, ni el obrero asalariado, ni los cooperativistas ni los campesinos”.

En la actualidad, existe un mínimo exento con un número para un grupo de actividades, otro mínimo exento para otras actividades... En este rediseño, se plantea un mínimo exento parejo para todo el mundo, aclaró Murillo Jorge.

“Si el mínimo exento es 3 000 pesos mensuales y mi salario fuera de 5 000 mensuales, por los 3 000 primeros yo no pagaría impuestos. Pagaría –que es lo que estamos calculando– un 3% de impuestos sobre el salario por el exceso desde los 3 000 pesos. Por tanto –si gano 5 000–, pagaría un 3% por los últimos 2 000 pesos”.

Concluyó que “se va a establecer un mínimo exento asociado al costo de la vida en Cuba parejo para todo el mundo. Ese indicador puede estar en el orden equivalente de las dos canastas de referencia mensuales, y se está dando facultades a los Gobiernos territoriales para concertar acuerdos, y no imponer cosas, con los trabajadores por cuenta propia, a partir de la reducción de la carga tributaria que tendrán para que los precios no crezcan al mismo nivel que crecieron los costos y que se mantengan las utilidades netas que hoy tienen ellos en la función que hacen”.

¿Qué incluye la canasta básica de referencia?

Otra de las preguntas planteadas por la población luego de la Mesa Redonda del martes ha sido: ¿La canasta básica de referencia solo incluye los alimentos o también otros elementos que cubran las necesidades de la población, incluidas las espirituales?

Al respecto, el jefe de la Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo de los Lineamientos recordó que una canasta no puede incluir solo alimentos, ya que las personas no solo comen, “también gastan en productos de aseo e higiene, tienen que pagar electricidad, transporte público, deben vestirse y, por tanto, la canasta debe contemplar todos esos gastos”.

La canasta que se propone –agregó– incluye un cálculo de medicamentos por si el individuo se enferma. Asimismo, señaló que si usted gana el salario mínimo –que es la canasta y un poquito más–, no está en la misma condición de quien gana cinco salarios mínimos, que consume cinco canastas.

Insistió en que la canasta de bienes y consumo de referencia es el punto de partida del salario mínimo. “Esta canasta incluye también un cálculo para reparación y mantenimiento de vivienda, pero hay quienes no tienen que incurrir en estos gastos. Es una canasta de referencia que incluye un grupo de gastos que no son solo para la alimentación, así como electricidad, transporte, entre otros.

“Pero nada puede ser cuadrado en una sociedad, no se puede estabular a 11 millones de cubanos. En esa canasta hay un monto que no está nominalizado. A esos gastos mínimos del trabajador y su familia, se le ha puesto una parte que no está nominalizada. Significa que quien tenga el salario mínimo, puede consumir esa canasta y un poco más (que incluye la parte no nominalizada), y quien gane cinco salarios mínimos podrá consumir más del valor de dos canastas”.

¿Qué pasará con las personas que en la actualidad reciben estímulos en CUC?

El vice primer ministro, Alejandro Gil Fernández, y el jefe de la Comisión de Implementación de los Lineamientos, Marino Murillo Jorge, aclaran dudas sobre el proceso de ordenamiento monetario y cambiario en Cuba. Foto: Roberto Garaicoa/Cubadebate.

“Si en la actualidad una persona gana 500 pesos y 10 CUC, entonces gana 500 más 240 pesos (al cambiar 10 CUCx24), para un total de 740. Todo eso va a estar incorporado en la nueva escala salarial. Ese que gana 740 va a ganar dos o tres veces más, y ya tiene incluidos los sistemas de estímulo que hoy son en CUC”, explicó Murillo Jorge.

“Tenemos casos de personas que devengan 120 CUC al mes, y hacer una reforma salarial que cubra los 120 CUC en el mes es un poco más complicado. Y en ese caso si se va hacer una excepción. Si usted gana hoy un salario en pesos más los CUC, y la nueva escala del salario no cubre todo eso, entonces, independientemente de la escala salarial en la que usted cayó, se le va a pagar la diferencia de los pesos más los CUC.

“Pero con determinadas restricciones: cuando usted se jubile, el que lo reemplace no lo ocupa con esa dispensa salarial por el déficit de ingreso provocado por el CUC. Si usted cambia de empresa o de puesto de trabajo, pierde ese beneficio. Ese beneficio está diseñado para quienes se mantienen en su puesto de trabajo y trabajan eficientemente”, aclaró.

¿Cómo quedan los pensionados y jubilados?

A preguntas sobre esta cuestión, Murillo Jorge aseguró que pensionados y jubilados deben tener y van a tener un tratamiento bien especial, porque esa ha sido la generación que durante 30 años trabajó en el proceso revolucionario.

“La única diferencia es la siguiente: el salario mínimo es el costo de la canasta básica más un pedacito, como hemos dicho, ya que el salario respalda el gasto del trabajador y la familia. Pero en Cuba hay requisitos de edad y de años de servicio para acceder a la jubilación.

“Con el salario tengo que cubrir los gastos míos y de la familia, pero cuando va pasando el tiempo y me jubilo, mi hija entró en edad laboral y se mantiene. Por tanto, la diferencia es que el salario respalda el gasto mío (el trabajador) y mi familia, y la jubilación respalda mi gasto. No hay un incremento porque en ese momento de la vida no tengo como principio a nadie que mantener. Esto significa que la jubilación mínima nunca va a ser menor que el costo de la canasta. El salario mínimo va a ser la canasta y un poco más, y la jubilación mínima estará en el orden del costo de la canasta. Y hay personas que por su salario durante la edad laboral, van a tener jubilaciones superiores al costo de la canasta básica”, explicó.

En este sentido agregó que hay que tener en cuenta el proceso de envejecimiento poblacional que atraviesa hoy el país, el cual supera el 20%. “En el 2012, cuando se hizo el censo de población y vivienda, las personas mayores de 60 años eran el 18%, y hoy ya supera el 20%. Eso denota un envejecimiento muy rápido, y hay que protegerlos”.

¿Qué tratamiento recibirán quienes se jubilen en las próximas fechas?

Marino Murillo aseguró que quienes estén próximos a jubilarse tendrán un tratamiento particular. Si llegado el “día cero”, el cálculo se realiza según los ingresos percibidos en los últimos cinco años, evidentemente la pensión no alcanzaría para enfrentar los nuevos precios. “Por eso, la jubilación no será inferior al costo de una canasta básica”.

En caso de que la jubilación llegue un año después de la unificación cambiaria, la decisión es no promediar los ingresos durante los cinco años anteriores, sino los de ese último año, que tendría el impacto de la reforma salarial.

¿Eliminar la libreta de abastecimiento o potenciarla con productos hoy liberados?

Uno de los mensajes enviados por los ciudadanos señala que no se debe eliminar la libreta de abastecimiento, sino potenciarla con la inclusión de productos hoy liberados, por las limitaciones actuales.

Al respecto, Murillo Jorge señaló que ese “es un mecanismo extremadamente costoso desde el punto de vista logístico. Un porcentaje grande de los productos incluidos en la libreta de abastecimiento están disponibles en las bodegas desde el día primero de cada mes. Como tendencia, la población los compra en los primeros 15 días, quedándose prácticamente la bodega sin actividad durante el resto del mes. Como mecanismo de distribución y comercialización es extremadamente costoso.

“De manera racionada, existe aún un grupo grande de productos, pero hay que decir que la libreta de abastecimiento ha demostrado ser un eficiente mecanismo de distribución en momentos de escasez”.

Es por eso –continuó–, que aun cuando se quiten los subsidios a determinados productos, es válido dejar la libreta de abastecimiento como mecanismo de distribución. Es un instrumento que en la situación actual, con niveles de escasez, nos garantiza determinada distribución.

“El desmonte de la libreta de abastecimiento tendrá que ser de manera muy gradual, cuando la economía evolucione y haya oferta suficiente para determinados productos que se puedan sacar de ese mecanismo de distribución”.

¿Cuál será el impacto de la unificación cambiaria en el sector empresarial?

El jefe de la Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo de los Lineamientos señaló que la sobrevaloración del peso cubano sobre el dólar (1x1) tiene un efecto negativo en la economía de las empresas: abarata las importaciones y encarece las exportaciones. “El dinero que no le damos a los exportadores, cuando lo hacen, lo usamos para abaratarle las importaciones a los que no exportan y producen solo para el mercado interno”.

Esta distorsión se solucionará con el nuevo tipo de cambio (por ejemplo, 1 USD x 20 CUP), porque las empresas exportadoras recibirán más dinero por vender sus productos en el exterior, y sus costos disminuirán en caso de usar insumos nacionales.

“Tendrán más ingresos”, destacó Murillo Jorge, que también llamó la atención sobre el hecho de que se estimularán las exportaciones, al contrario de lo que sucede hoy. “Si un exportador exporta mucho, dispondremos de más divisas y de algún modo se beneficiará también el que no exporta. Se beneficia el país”.

Los cálculos realizados apuntan a que todas las empresas exportadoras mejorarán su situación, y algunas duplicarán o triplicarán sus ingresos con el mismo nivel de actividad. Este paso mejorará los salarios de sus trabajadores.

Más de 20 000 trabajadores del sistema empresarial han sido capacitados sobre este proceso.

¿Cómo contener el impacto de la devaluación en los precios?

Vice primer ministro, Alejandro Gil Fernández, este martes 13 de octubre en la Mesa Redonda. Foto: Roberto Garaicoa/Cubadebate.

Sobre esta cuestión, Alejandro Gil Fernández, ministro de Economía y Planificación, subrayó la necesidad de implementar medidas para contener el efecto de la devaluación en el crecimiento de los precios. “Si no logramos un mayor nivel de ofertas de las empresas nacionales para satisfacer la demanda de, por ejemplo, exportadores y minoristas, y mantenemos el mismo nivel de importaciones actual, todos esos productos importados entrarán por el nuevo tipo de cambio y esto se expresará en los precios en su totalidad”.

La devaluación de la moneda le otorga un espacio de competitividad a los productos de la industria nacional, que operarán en un escenario más natural. “El empresariado nacional tendrá la oportunidad de entrar en un mercado hasta ahora nutrido mayormente por las importaciones”.

Esta es la solución más efectiva y natural para lograr la contención de los precios, reiteró el ministro, y añadió que las medidas que se han ido aprobando para el sector empresarial buscan otorgarle una mayor autonomía y ponerlo en mejores condiciones para aprovechar la oportunidad que representa para los productores nacionales una devaluación de la moneda nacional.

¿La planificación centralizada implica una asignación centralizada de los recursos? 

Gil Fernández explicó que “se mantiene y se mantendrá la planificación centralizada de la economía, que significa estar en capacidad de tomar a nivel central del país las principales decisiones sobre los principales procesos de la economía, incluyendo las estrategias de desarrollo”.

“Esto es diferente a la microeconomía de cómo la empresa accede a las divisas, a determinados recursos. Es una asignación centralizada. Tenemos que ir avanzando en mantener y consolidar la planificación centralizada, un elemento intrínseco de nuestro modelo económico, y a la vez buscar mecanismos de descentralización de los recursos en la microeconomía. Para nada están reñidos ambos conceptos, sino que podrán al sistema empresarial en mejores condiciones para aprovechar la oportunidad que ofrece la devaluación de la moneda nacional”, dijo.

Marino Murillo explicó que la riqueza de un país tiene dos fuentes: la oferta global (el PIB + las importaciones). Cuba produce anualmente 55 000 millones de PIB a precios constantes e importa 12 000 millones. De ahí que la oferta global se mueva en el orden de los 65 000 millones, de ellos una parte debe destinarse a las inversiones. En esa oferta global lo que menos componente en divisa tiene es la producción nacional, “por eso es importante que crezca”.

¿Qué mecanismos se implementarán para controlar los precios mayoristas?

En una primera etapa habrá un crecimiento de los precios mayoristas, que impactará en los minoristas. Por eso, se ha decidido que en un primer momento se controle ese aumento de los precios mayoristas, sin afectar al sistema empresarial que tributa para satisfacer al mercado interno, que tiene tanta importancia como exportar, porque si las empresas no producen para el mercado interno, entonces esa demanda debemos satisfacerla con importaciones y vuelve a ser más cara, explicó Murillo Jorge.

“Tenemos que calcular un índice de crecimiento de precios. Estamos descentralizando los precios, con determinados límites, de manera que la inflación no sea mayor a lo diseñado en el proceso. Para ello, se recalcularon los gastos de un año base: el coeficiente importado se multiplica por el nuevo tipo de cambio más el salario a pagar, y se divide entre las ventas del año base. Este cálculo arroja hasta dónde crecerán los precios por sectores de la economía.

“El sistema empresarial tendrá más oportunidades y facultades, pero también tendrá que ser más eficiente”.

¿Qué sucederá con las cuentas de ahorro?

Marino Murillo Jorge reiteró que todas las cuentas que permanecen en los bancos y que están en CUC serán convertidas a pesos cubanos, siempre respetando la actual tasa de cambio. Asimismo, también existirá la posibilidad de llevarlas a MLC, teniendo en cuenta las actuales limitaciones en cuanto a la disponibilidad de divisas.

En cuanto a los ahorros en pesos, explicó que siempre que suben los precios, los ahorros pierden capacidad de compra.

“Técnicamente, en un escenario de incremento de precios, las cuentas de ahorro en pesos pierden capacidad de compra. No se puede pensar que vamos a tomar esos ahorros y multiplicarlos por tres, o por cuatro, para que no pierdan capacidad de compra. Pero hay que hacer otros análisis, no todo es lineal.

¿Cuáles son los precios que van a subir? Los precios de las tiendas en CUC se quedan en el mismo entorno de hoy, pero en el equivalente a pesos. No van a subir. Hay precios de productos que están subsidiados, y se mantienen así, y hay algunos que no se mantienen con subsidio total, además de otros precios liberados.

“El modelo no contempla que las personas tengan que utilizar sus cuentas de ahorro para pagar algunos productos o servicios básicos, como la electricidad. Para eso es que subirán los salarios, las jubilaciones y las ayudas proporcionadas por la seguridad social. El ingreso sube”, explicó.

¿Qué sucederá con las cuentas de estímulo en CUC de los colaboradores cubanos en el exterior?

El dinero depositado en estas cuentas también será convertido a pesos cubanos de acuerdo con la actual tasa de cambio. Además, se mantiene el beneficio del descuento del 30% del valor de los productos adquiridos en las tiendas que hoy ofertan mercancías en CUC.

¿Las tasas de cambio del peso cubano frente a las divisas serán fijas o variables?

Para responder a esta interrogante, Marino Murillo recordó que el régimen cambiario no es más que el valor de la moneda nacional expresado contra las divisas que circulan en el país. Los regímenes de cambio son tres en lo fundamental: tipo de cambio fijo, bandas de fluctuación y tipos de cambio móviles.

En tal sentido, en una primera etapa el tipo de cambio en Cuba será fijo, sobre todo por la intención de controlar el incremento de los precios mayoristas. No obstante, de acuerdo con los avances y cambios de la economía podrá implementarse otro tipo de tasa de cambio. “Eso significa que habría que hacer futuras devaluaciones, pero en un primer momento, esperando que sobre todo el sistema empresarial responda a lo que estamos haciendo, nos mantendremos con un cambio fijo”.

“No sabemos qué tiempo será necesario mantener una tasa de cambio fija. Esperamos que el sistema empresarial se fortalezca y responda a las necesidades del país”, aseguró.

¿La creación de tiendas en MLC forma parte de la estrategia?

El vice primer ministro y también titular de Economía y Planificación, Alejandro Gil, este miércoles 14 de octubre de 2020 en la Mesa Redonda. Foto: Roberto Garaicoa/Cubadebate.

Sobre este polémico asunto, el vice primer ministro, Alejandro Gil, recordó que desde el anuncio de esta medida, en octubre de 2019, se explicó que era una opción necesaria pero no deseable.

También explicó que la situación de desabastecimiento en el país comenzó con más fuerza a partir del año pasado, condicionada en lo fundamental por las restricciones impuestas por el bloqueo, la presión sobre los suministros de combustible, la suspensión de viajes y cruceros y vuelos, afectaciones en el turismo y otros sectores, que generaron un nivel de desabastecimiento.

A partir de la emergencia generada por la COVID-19, esta situación empeoró y se tomó la decisión de abrir tiendas en MLC. “Nos gastamos una cantidad importante de divisas para importar o producir en el país productos que luego vendemos en las tiendas en CUC o en pesos cubanos. Para reaprovisionar esos mercados, hay que gastar divisas nuevamente. Si no las tenemos, aun existiendo demanda, no podemos surtir las tiendas”.

En tal sentido, el también ministro de Economía comentó que las ventas en MLC buscan captar divisas que salen del país, mantener una oferta legal de productos que estaban ausentes en los establecimientos estatales, conectar a la industria nacional con ese mercado y utilizar los recursos captados para financiar parcialmente las ofertas en las tiendas en CUC.

“La estrategia no concibe ampliar en el futuro las tiendas en MLC. La idea con el Ordenamiento Monetario es que el país funcione en una moneda, la nacional. Por tanto, esta de las tiendas en MLC es una medida transitoria ajustada al actual contexto y que de momento cumple sus objetivos. No sabemos cuánto durará, pero sí podemos decir que la estrategia no es dolarizar nuestra economía”, reiteró.

¿Cómo marcha la aprobación de la micro, pequeña y mediana empresa?

Estas formas de gestión están incluidas en el nuevo modelo económico. En tal sentido, avanza la consolidación de algunos conceptos, sobre todo para darle forma legal a un suceso que ya en la práctica se puede ver en algunos negocios privados.

Alejandro Gil confirmó que las micro, pequeña y mediana empresas serán posibles tanto en el sector estatal como para los trabajadores por cuenta propia. De esta forma, contribuirán a ampliar la cantidad de actores económicos existentes en el país. Este paso tiene amplia vinculación con las políticas de desarrollo territorial, sobre todo para aprovechar nichos de mercados a nivel local.

¿Qué sucede en el sector campesino?

Antes varias interrogantes sobre la posibilidad de compra de insumos y maquinarias en MLC para el sector campesino, el vice primer ministro cubano explicó que en los últimos meses se aprobó la posibilidad de exportación a través de empresas estatales, así como la venta directa de sus productos en la Zona Especial de Desarrollo Mariel.

Esas posibilidades –dijo– permiten la obtención de divisas, las cuales podrán ser invertidas en la compra de maquinarias e insumos en estas monedas. Sin embargo, alertó que no se trata de ofertar solo en MLC, sino de crear opciones para todos los actores económicos.

Antes de concluir, Alejandro Gil reafirmó que todos los cambios propuestos buscan propiciar los encadenamientos productivos, la sustitución de importaciones y crecer en base a nuestros esfuerzos.

Hemos llegado a un punto de maduración –dijo– que nos permite implementar las transformaciones, sobre todo porque el contexto lo amerita. “Son decisiones que nos permiten enfrentar el escenario actual, vencer y mantenernos en la senda del desarrollo”.

Vea la Mesa Redonda

En Video, Presidente cubano sintetiza los principios del ordenamiento monetario en Cuba

 

Se han publicado 1573 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Elier Andrés Sifontes Calzadilla dijo:

    En la unificación monetaria como quedan mis ahorros en el banco, se devaluaran también o tendrán un incremento en función del escenario actual.

    • Clauder dijo:

      Vas a perder el dinero. Se va a devaluar

      • cuco dijo:

        DIOS MIO, UNA TONELADA DE LECHE SOLAMENTE CUESTA 3000 DLS Y EN ESTE PAIS NO HAY LECHE

      • jose dijo:

        Si el dòlar estarà a 1 x 20 pesos, el que gane 5000 pesos ganaria 250 dòlares. Es decir alguien que gana 1000 pesos ahora, es decir 40 dolares ahora pasarà a ganar 250 dolares, eso va a desistimular la emigraciòn. Igual las remesas no se veràn como algo sustancioso. 100 dolares ahora son 2500 pesos, que no es mucho pero mensualmente no està mal, pero eso pasaria a ser 2000 pesos cuando hagan el cambio y serà como tener 400 pesos ahora, pierde mucho valor.
        Igual, para los turistas serà muuucho màs caro. Las casas de renta que cobran, digamos 20 dolares por noche, para ganar lo mismo deberàn cobrar 100 dolares, va a desistimular el turismo.

      • Joel dijo:

        Jose, de que planeta ud llego a la tierra.., como ud cree que la taza de cambio por 1 dolar sea 20 cup, primer que el poder adquisitivo de un dolar es 36 veces superior al de un peso cubano, 2do que en que banco ud va adquirir los dólares.., si esta ud pensando que en la calle va a comprar 1 dolar por 20 cup.., está ud en un grave error.., en todo caso en la calle 1 dolar costaria entre 100 y 120 cup. Como se le ocurre yeyo.., los 20 cup x 1 dolar es un caso supuesto no real que esa sea la taza de cambio.

      • Fabián dijo:

        Siga soñando José, siga soñando

      • Abel dijo:

        Asi mismo es ..de nada vale tener ahorros en el banco ...

    • Leo Liz dijo:

      Marino fue claro, y puso el ejemplo de la Malanga, pues claro que los ahorros en CUP en los bancos, al igual que el que se tenga en físico guardado en casa, van a perder su poder adquisitivo, al subir los precios, y que no se concibe que se vaya a multiplicar por 4 ni por 5, lo que se tenga en las cuentas bancarias.

      • ErickWGB dijo:

        hola, y usted me puede decir en qué pais de este planeta, cuando fluctua el valor del peso con respecto a las divisas convertibles, las cuentas de ahorro también varían su valor en la misma medida que la fluctuación. El día que Cuba quede en Marte, a lo mejor ocurre.
        Confórmese con que las cuentas de ahorro en CUC serán convertidas a la tasa actual, sin pérdida, ya la parte de la devaluación del peso cubano contra las divisas que circulan en el pais, es otra cosa.
        De todas formas, a partir de ese momento, el nuevo salario será quien tenga el privilegio de tratar de responder a esa devaluación.

    • Ok dijo:

      Cuando desperté el CUC ya no estaba aquí.

    • Daniel dijo:

      Tengo 2mil cuc ahorrados en el banco para la construcion de mi casa y ahora cuando se desvalué la moneda no podre hacerlo, es lo que pude entender ya que esos 2mil no va a tener el mismo nivel de compra. Como puede ser esto una medida positiva, saber q el sudor de tantos años y sacrificios desperdiciados en vano.

      • Carol dijo:

        Daniel saludos
        Dijeron que el cuc lo podrás cambiar en moneda
        nacional a 24 por tanto tendrías los mismos mn que ahora.El asunto sería ver la construcción de tu casa cuánto costaría si cambia el precio de los materiales,me imagino que la mano de obra se quede igual que ahora pero en su equivalente en mn.
        Suerte

      • CDMF dijo:

        Las conclusiones que saco en cuanto al aumento de los salarios son:
        _Habrá inflación y grande. El estado podrá controlar el precio de algunos productos de compra masiva como los de la libreta, pero no podrá controlar los precios del agro que ya son abusivos ( 1 lb de cerdo con hueso y grasa 50 cup), si ahora no los controla, no veo como podría hacerlo a futuro.
        _Murillo dijo que los precios de las tiendas en cuc se mantendrán, si ahora no hay productos, imaginen cuando haya mucho mas dinero en la calle. A esto se le llama inflación reprimida ( creo que es así) hay dinero, el producto no aumentó de precio, pero no lo hay o se agota rápidamente.
        _Contrario a lo que Murillo expresó los jubilados siguen con una entrada que será mucho mas baja que la de sus colegas que trabajaron la misma cantidad de años y se jubilaran a partir de un salario mas alto. Los.que se jubilaron antes seguirán afectados pues su jubilación, aunque aumente, seguirá teniendo la misma limitadisima capacidad de compra que tiene ahora. Así que creo, sin temor a equivocarme, que contrario a lo afirmado si estarán bien afectados, además de discriminados a pesar de haber trabajado muchísimo con grandes sacrificios.
        El otro tema que me llama la atención es que escuché durante años que no existían las condiciones adecuadas para hacer estos cambios. Resulta entonces que ahora, cuando peor estamos, es que se van a hacer los cambios. En la extraordinaria demora se fueron condiciones mucho mejores y hemos perdido años de nuestras vidas.

      • Daniel dijo:

        La verdad pienso igual . Cómo una persona q a trabajado por tantos años puede perder casi todos sus ahorros en tan poco tiempo. Por lo q no lo creo justo.Es algo q creo q afectaría a muchas personas

      • El Catalán dijo:

        No entienden que serán respetados los saldos en depósitos bancarios. El día cero. Se convertirán los saldos de CUC en CUP. Y los titulares de las cuentan pasarán los las Agencias Bancarias a actualizar sus contratos en la moneda CUP. A LA TASA DE 24 CUP X 1 CUC. Esa puede ser una variante.
        La otra es en automático serán ajustados los saldos en CUP a la tasa de cambio actual. Fin del problema.

      • Sergio Vélez dijo:

        Daniel: Si estuviera en tu caso sacaría los CUC del banco, después compraría dólares, y los guardaría hasta que aplicaran la nueva tasa de cambio del peso por dólar, y entonces - si me hiciera falta - cambiaría los dólares por pesos a la nueva tasa. Creo que es la única forma de protegerte. Saludos

      • No es posible dijo:

        Daniel: Se le respetaran sus ahorros, si usted tiene 2000 CUC se le cambiaran por la tasa vigente de hoy que es 24 CUP por 1 CUC, es decir, multipique 2000 CUC por 24 y ese será la suma que tendrá en su cuenta de ahorro.
        Además, si ustede es trabajador, se le incrementara su salario en 4.9 veces segun su escala salarial y grupo, se supone esa sea tambien otra ayuda a la construcción de su casa.

      • Emildo dijo:

        El catalan. No entendiste que claramente Murillo comento que los ahorros tendran menos poder de compra, o sea, que no se van a multiplicar por 2 ni por tres. Por suerte y gracias al audio filtrado donde se hablaba de la subida de precios, muchos aprovechamos y sacamos los ahorros del banco y los convertimos en mlc o en productos al precio actual.

      • yanelis dijo:

        Daniel, inicialmente habra inflacion. una provocada por las medidas, y otra por la escaces de producto, le sugiero que espero un poco para la reparacion que de todas formas hoy el saco de cemento esta a 500 pesos en la calle, asi que nada hay que esperar que pase un poco la crisis economica mundial y que tome todo un equilibrio.
        Es un momento bien dificil para el cambio, pero y si se sigue esperando y el año que viene nos pasan tres ciclones por arriba esto se pone peor, en fin yo apoyo el cambio y lo que mas espero de el es que haya una mayor eficiencia y calidad tanto en las empresas, como en el trabajo de los TCP, que todos se esmeren por prestar mejor servicio y brindar productos de calidad, porque estaran obligados si quieren vender....

      • Yulier dijo:

        CDMF de acuerdo.

        No creo que sea el momento para subir salarios 4.9 veces.. En mi modesta opinión sin un respaldo de producción (que no hay en este momento) es totalmente contraproducente. El tema de que si no subes salarios no se produce y si no se produce no se puede subir salario, no se resuelve subiendo 4.9 veces el fondo salarial. Con subirlo hasta 3 veces ya es sufíciente, luego dentro de un año si hay respuesta productiva se lleva a 5 veces y así....la solucion de la ineficiencia de las empresas no puede recaer en generar problemas para las personas naturales.

      • mariam dijo:

        Marino Murillo Jorge reiteró que todas las cuentas que permanecen en los bancos y que están en CUC serán convertidas a pesos cubanos, siempre respetando la actual tasa de cambio. Asimismo, también existirá la posibilidad de llevarlas a MLC, teniendo en cuenta las actuales limitaciones en cuanto a la disponibilidad de divisas.

      • dcaceres dijo:

        Daniel una forma de no perder tu dinero, sacalo del banco inviertelo en algun articulo por ejemplo una bicicleta, joyas ..... y cuando pase el dia cero ese articulo va a costar el doble de su precio actual, lo vendes y recuperas. ya que cuando aumenten los salarios los precios aumentan que es lo que le llaman ( inflacion de precio no controlada).

      • NIC dijo:

        Por favor, lean bien antes de especular!!!! En la intervención de Marino Murillo quedó explícitamente enunciado que los ahorros en CUC de la población serán reconvertidos automáticamente a CUP el día 0, aplicando la tasa actual de 1x24, no la tasa que resultará de la devaluación de la moneda a partir del día 0. Si tienes 2 mil CUC en cuenta de ahorro, a partir del cambio, estos se te convertirán en 48 mil CUP. Espero que esta aclaración sea de su ayuda.

      • Runy dijo:

        Daniel.
        Usted entendió perfectamente, tristemente será así como usted lo concibe.
        Todo el extremo sacrificio que tiene que pasar un trabajador para ahorrar dinero, será echado a la borda por la baja capacidad de compra.

        Y como usted dice, no es para nada positivo.

      • CDMF dijo:

        Respetuosamente le explico a NIC, es cierto lo que Ud. Dice, el.problema radica en que si Ud. tiene 1000 pesos en el banco y los salarios se multiplican 4.9 veces y los precios suben, su dinero valdrá mucho menos. En otras palabras se respeta el valor nominal de lo que Ud tiene en el banco, pero el valor real disminuye considerablemente y la realidad es que en la práctica Ud pierde buena parte de sus ahorros.

      • Miguel Fernández dijo:

        Para: El Catalán. No entendiste! Te lo explico, el dinero en monedas nacionales se va a devaluar. Los CUC los puedes cambiar por CUP a la tasa de cambio del día 0 o ahora 24x1, igual cuando llegue el día 0 se va a devaluar. El que se pasó la vida ahorrando para tener un poco más que 4 pesos en el banco, cuando llegue la devaluación va a perder los ahorros de su vida.

      • Miguel Fernández dijo:

        Para NIC. Tampoco usted entendió. No se trata de la respetada tasa de cambio de 24x1, de lo que se trata es de la devaluación del CUP y de su equivalente CUC, independiente de la tasa de cambio que se aplique. El poder adquisitivo de los ahorros va a quedar dividido por la tasa de devaluación.

      • Idalberto Placido Morera Marrero dijo:

        Daniel, si Ud. tiene 2000 CUC ahorrados, estos se multiplican por la tasa de cambio que se establezca, o sea, si esta es de 20 por uno, usted tendría en su cuenta del banco 40000 pesos y puede hacer lo que tenía planeado.

      • Manuel dijo:

        Daniel tiene toda la razón pues con sus ahorros podía hacer algunos adelantos a la construcción de su casa pero al incrementar los precios de todo (más de lo que ya están) sus ahorros no le van a dar ni para comprar la puerta de entrada de su futura vivienda.

      • NIC dijo:

        Para Miguel Fernández: ese proceso de devaluación al que usted hace referencia no surge con la aplicación de la unificación monetaria y cambiaria. Quien se ha pasado la vida ahorrando como dice, desde hace muchos años está viendo cómo el poder adquisitivo de sus ahorros ha ido menguando a lo largo del tiempo a pesar de mantenerse intacta la tasa de cambio y la dualidad monetaria, Alguien con 10 mil pesos en el banco hace poco más de 30 años era prácticamente un maceta y hoy, en medio de la dualidad, eso no representa ni el 25% de la capacidad de compra de esa suma en azquel entonces. Por tanto, no creo justo que se vengan a sacar esas cuentas ahora que el país está enfocado en ordenar monetariamente el país. Se explicó que el proceso lleva a ajusten en las empresas y en las personas, es cierto, pero en cuanquier país de este mundo hacen una devaluación de la moneda de curso legal y tus ahorros se van al piso, si no, pregúntales a los argentinos. Acá por lo menos van a respetar los ahorros en CUC, convirtiéndolos automáticamente a la tasa actual del peso cubano de 1x24. Vamos, que el Sol tiene manchas, pero alumbra para todos!!!

      • Jorge dijo:

        Si tienes 2 mil CUC se te convertirán en 48 mil pesos (CUP) pues se converirán por 24

      • Cubano dijo:

        en esa incertidumbre estoy yo, tengo guardos en mi targeta 25 mil pesos para celebrar los 15 de mi hija ahorros de mi salario y ahora no se que va a pasar

      • Dianay dijo:

        Mira la tasa sigue igual 24 venta y 25 la compra al menos x 6 meses. Así q en estos meses podrás sacarlos cuc y gastarlo en lo q necesites
        Si lo sacas en pesos cubanos pierdes 1 peso x cada cuc es decir si tienes 2000 cuc y lo sacas en el banco o cambias en Cadeca en
        moneda nacional mn pierdes 2000 pesos al cambio por los 2000 cuc si lo sacas completo

      • Miguel Fernández dijo:

        Sí estimado NIC, de manera natural, poco a poco, sí, la devaluación no es tan crítica en sus efectos, a lo largo de los años. De sopetón, con una tasa de devaluación tan alta como la que se estima, esto va caer como una bomba en las cuentas de ahorro en monedas nacionales del sacrificado y trabajador pueblo cubano.

      • Carlos dijo:

        Con lo que cobra un albañil TCP no ppdras pagar nada ya que a ellos nadie los para a la hora de cobrar. Solo si tuvieran competencia estatal o cialquier otra mejorarian las cosas lo cierto es que el albañil mas malo pide mas dinero por si trabajo que in ingeniero o arquitecto que trabaje con el estado ya que su trabajo no esta sujeto a oferta y demanda ni se ponen de acuerdo como hacen los albañiles para cobrar lo mismo por cada renglon variente o actividad constructiva... aqui hay mucho por arreglar onlos profesionales nuestros seguiran al fondo de la piramide...quien frena a estos albañiles que ganan como oligarcas?????

      • surelys dijo:

        asi les pasara no a muy pocos cubanos, creame, es una insertidumbre total, hoy usted tiene en el bando, bajo el tipo de cambio vigente 48000 pesos MN, moneda que quedara y a la que pasaran automaticamente sus ahorros, lo que preocupa en verdad es el nuevo tipo de cambio, que segun calculos de cualquier persona sensata, nunca sera por debajo de esos 24 actual, se devaluaria tanto su dinero y el de todos, incluida, que tendriamos en nuestro poder incluso mucho menos de 1000 dolares, duro verdad,años de ahorro, de limitaciones, de planes y de sueños todo eso se ira....... pero bueno, tambien le digo otra cosa amigo, usted se paso una vida ahorrando ese dinero, y con la nueva reforma salarial, en menos de un año usted percibiria esa misma cifra como salario, en MN repito. aboguemos entonces porque todo eso definitivamante sea para bien.

      • SURELYS dijo:

        Ah, amigo Daniel, como ve tiene muchas respuestas su comentario se me olvida decirle, yo le recomiendo que hoy mismo, si la cuenta no esta a plazo fijo, pues haga la extraccion, invierta sus ahorros remodelando su vivienda o los ponga en una tarjeta de MLC, entonces, talves ya no serian 48000, estaria usted duplicando esa cifra en MN una vez se apruebe el nuevo tipo de cambio......

      • Laly dijo:

        Ustedes no se dan cuenta que Daniel o no escucho o no lee bien, o todo lo contrario entendió muy bien. Saquen ustedes sus propias conclusiones.

      • Un Padre Cubano dijo:

        CDMF, comparto su criterio.
        Iremos sí, pero le aseguro que no se aún para donde.
        Este tema es muy controvertido y le aseguro que vamos haber muchos que no saldremos muy bien parado.
        Muchos creen que es la solución, pero la mayoría se verá afectado y más aquellos que ya tenemos algunos años.
        Saludos

      • Onelio dijo:

        Claro que no es Justo que la cuenta de Ahorro de varios años en CUP usted la devalúe 4 o 5 veces, ingresos provenientes de los Salarios. Eso desestimulara el ahorro en CUP y mas cuando se anuncian futuras devaluaciones, no es por una tasa de Cambio fluctuante, sino por una política de devaluación. Se creara un mercado negro de Divisas y las personas trataran de ahorrar en Divisas por considerar el CUP una moneda no segura para el ahorro.

      • Alex7 dijo:

        Tus 2mil CUC serán cambiados por CUP a 24 el lío es que esos CUP van a ser devaluados y solo vas a tener el poder de compra de 5000 CUP. Y como por consiguiente todo va a subir Vete haciendo la idea de seguir ahorrando para la construcción de tu casa, sería empezar desde casi el principio para no decirte que de cero

      • Un Padre cubano dijo:

        Algunos podrán decir que las personas son reacias al cambio, pero este cambio en este momento no es para nada halagüeño, una economía sumergida y en la situación más difícil después de los años 90, en una situación que cualquier aire la hará tambalearse mucho más, sin un respaldo productivo que justifique ese incremento de salarios y arriba de todo como lo dijo Murillo, el riesgo existe.
        Pues creo que deben de pensar muy bien lo que quieren hacer, no sería bueno que arriba de todo lo que tenemos nos venga otro vendaval y al cabo del tiempo decir...... Ahhhh disculpen, nos hemos equivocado.
        Y no estoy ejemplificando para nada algo que no ha sucedido, ya hemos visto esto.
        Saludos.

      • Lala dijo:

        Empieza a construir ya!! Compra cemento arena no se. Para que no pierdas dinero , compra los materiales que puedas ahora pq después sera mas caro.

      • ZHUKOVKILL dijo:

        Noo se sabe que a la hora de hacer el cambio el Banco automáticamente te lo cambia a como estaba anteriormente y a partir de ahí si es a 20 cup.. siempre dan un plazo para todos aquellos que tengan divisa en sus casa las cambien..

        Eso preocuparía a los que tienen muchos en este país guardados en sus casas, como justificarían grandes sumas a la hora de ir al banco y realizar el cambio a 25 antes que se termine el plazo y se realice a 20... Hmmmm

      • Tú bbsito rico Iluminati dijo:

        Regálemelos

      • Pavel dijo:

        Coge tus 2 mil y compralo en algo por q se te van a volver espuma.

      • El Ambia dijo:

        Daniel. mi consejo es , si puedes comprar los materiales de costruccion ahora y guardarlos lo hagas , pues con la inflacion de deberia venir la casa ira corriendo delante de ti y no podras alcanzarla, en caso contrario sacar los CUC y cambiarlos por MLC, cdad dia que dejes pasar sera peor, los 2000 CUC q

    • Yoe dijo:

      Si ya esperaron 10 años debieran esperar unos añitos mas y planificar mejor lo que van a hacer han tomado de referencia la devaluación de la moneda en otros países pero la situación actual que atraviesa Cuba no se puede comparar con ninguno,estamos bloqueados por el enemigo y también bloqueados por nosotros mismos en muchos aspectos,no hay una producción nacional que respalde los grandes salarios que se van a pagar,no hay un respaldo en una moneda dura existen muchas empresas estatales ineficientes a las cuales hay que seguir manteniendo porque son necesarias.Esto va a traer mas disgusto general que alegría porque los ahorros en el banco se van a devaluar pero los que ganen 4 mil pesos en el mes tampoco le va a alcanzar ese dinero porque todo subirá se precio me imagino que una libra de carne de cerdo llegue a costar 200 cup y asi por el estilo.

      • Jorge L Coury dijo:

        Con el mayor respeto a los que saben yo pienso y estoy claro qie.no yengo fundamemtos economicos.para afirmar mi criterio que seria mejor dejar el cuc ya que la mayoria de los productos fundamentales asi como la operatividad economica en la vida del cubano esta en esa moneda y si el problema de llamar a la moneda peso cubano.sencillamente al valor de 10 cuc le digo 10 pesos cubanos y no hay que cambiar tantos salarios que al final cuando hablas de 24000 cup.de un posible salario es igual que decir 100 cuc

      • Coconut dijo:

        Emilio...la cuenta que dice el catalán es en CUC....lean bien los comentarios...esos si se les multiplica por 24...... Y se le respeta...y si es en cup...igual tendrá beneficios pues su salario aumentará más de 4 veces..Finito...

      • Manuel dijo:

        Amigos todos estamos preocupados por este cambio tan importante para nuestro país, pero la punta de esta medida es solo para eliminar un fenomeno social llamado PIRAMIDE INVERTIDA, el cual afecta a estas personas que ganaron un título universitario, al médico, a las personas q en cualquier parte del mundo ganan más que el vecino q tiene un puesto de croquetas, en Cuba funciona así el croquetero gana más q un médico, y está medida es para solucionar eso paso a paso, además de optimizar nuestro modelo económico y comercial.
        Es tarea de todos enfrentarnos a la subida de precios no controlados, con valentía y no permitir q está medida sea en vano porque si los precios se ajustan a los ingresos, nuevamente será lo mismo, cada cubano debe de encauzarse en ello, los trabajadores, los ancianos, sabemos q son tiempos para inescrupulosos y ventajistas, negociantes q no han dado gota de sudor alguno para q el modelo social cubano se desarrolle.
        Además está medida supondrá un desarrollo de las empresas con lo cual existirán más productos en el mercado estatal que en inicios quizás no alcancen para una demanda amplia pero en un futuro mejorará ...el punto angular de esta nueva etapa está en el mercado privado ...esos son los que intentarán ahogar estás nuevas medidas con el objetivo de mantener el ingreso q hasta hoy tenían ...fácil de entender ...el croquetero querra seguir ganando más q el médico ...es tarea de todos impedirlo

    • Lucía dijo:

      Habrá reforma salarial para personas pensionadas TCP? Hasta la fecha las reformas salariales no han incluido estos casos, soy un ejemplo d esto, soy viuda desde 2014 y tengo una pensión d 200.00 cup, me han explicado que no hay reforma salarial para este sector.
      Gracias

      • Holos dijo:

        Yo si creo que los medios deberían a empezar abordar el tema tcp-seguridad social.

      • manolo dijo:

        Supongo que siendo los médicos los que más aportan al PIB del país (prestación de servicios), sean entre los que más ganen, o no?

      • NIC dijo:

        Los pensionados son una sola categoría, independientemente del origen de la pensión, por tanto, según entendí, la reforma incluye a TODOS los pensionados que existen hoy en el país. Según se explicó, las pensiones actuales se incrementan COMO PROMEDIO, EN 5 VECES y la jubilación mínima nunca va a ser menor que el costo de la canasta de bienes y consumo de referencia.

      • Cubano 100porciento dijo:

        Querido amigo, el cuc se va porque no tiene ningun respaldo en dolares o oro. El estado no puede continuar comprando en dolares y vendiendo en chavitos. Es un papel con zero respaldo. El nuevo cuento es darles pesos cubanos por dolares, ahi radica toda la unification monetaria. Cuanto nos va costar mantener a nuestras familias que quedaron alla?

    • FPF dijo:

      En ningún país del mundo ante devaluaciones se incrementan las valores de cuentas en banco. Estas se mantienen tal y como están el día CERO,La moneda nacional pierde su valor se compra con el incremento de precios. Solo q como explicó Murillo muchos productos no cambian, o varían poco su precio. Los CUC se cambian a la tasa vigente hoy: 1* 24

      • Lázaro 62 dijo:

        Ud no sabe lo q escribe. En ningún país del mundo la moneda se devalúa un 800%.eso es estafa

      • OBP dijo:

        FPF...la tasa 1 cuc x 24 cup no me queda claro...mi modesto entender es 1 cuc x 25 cup...es la tasa que tengo que pagar por cada unidad de cuc, según precio del producto, en tiendas que expenden en esa moneda (cuc)...

      • Cubano100% dijo:

        Con respecto a los ahorros que tengan en los Bancos y en casa, ya dieron la seguridad que se quedarán intactos. La realidad, es que al devaluarse nuestra moneda nacional, está pierde en su capacidad de compra. Si hoy una pizza le cuesta 15 pesos, en el nuevo escenario pudiera rondar los 70 y pico de pesos, moneda nacional. A mi modo de ver, el problema principal está en la gran diferencia entre las tasas de cambio a nivel estatal (1x1) y la tasa fijada para la población, negocios particulares y cooperativas (24x25).

      • Carlos José Casanova dijo:

        Entonces no existe ninguna diferencia a las veces q en nuestros noticieros hemos explicado q los ahorros de los trabajadores fueron perjudicados en otros paises. No soy experto en economía ni nada q se le parezca pero si durante cuarenta años o más estimulaste las cuentas de ahorro como una forma de asegurar tu futuro para la jubilacion y ahora de golpe y porrazo devaluas el peso en 5 veces estas desestimulando el ahorro en tus bancos. En mi caso particular las ganancias de la misión en q estuve las deposite a plazo fijo como una forma de suplir la deficiencia de salario ( soy médico) y me siento perjudicado con esta medida en particular. Y no creo q vuelva a tener confianza en el BPA o el peso cubano. Creo q las personas se refugiaran en el dolar u otra moneda para futuras evaluaciones. La historia de igualdad monetaria para las empresas MLC-CUC-CUP no comprendo cómo ha se ha mantenido tanto tiempo porque lo q parece ser una medida novedosa hace más de 20 años q vengo escuchando q perjudica nuestras producciones.

      • Reinaldo dijo:

        Amigo las devaluciones en el mundo por norma general estan en el orden de un 0.05 al 0.20 del valor de las monedas eso es malo pero aceptable. no hay pais en el mundo que de pronto devalue su moneda 20 veces hoy tienes 100 000 pesos en el banco y mañana eso representara 5000 una burla al trabajo de años y años con el estado ganando 400.00 pesos mensuales. a la hora de poner en CUC ni se quitó ni se puso un peso al salario. por que hay que hacerlo ahora

      • canje y recanje dijo:

        Obp,el cuc q UF tiene en RL banco va a venderlo para tener MN y por eso RS a 24, si se quedara el CUC, el q tuviera cuenta en cup tendría q pagar 25 cup para tener un cuc. Si ahora vas al cajero con ru tarjeta fe cuc y extraes cup tres darán 24.

      • Yunier dijo:

        Lo siento pero no entiendo porque me obligan a cambiar a una tasa de 24 cuando yo no quiero hacer ese cambio mi CUC en una tienda tiene el valor de 25 cup, no 24, Porque tendría que perder yo en una unificación monetaria que es interes de país y no mia. Si yo fuera el que quisiera cambiar el dinero esta bien, pero no es así, parece bobería, pero el que tiene ahorros en esa moneda, si son montos considerables. Digo yo.

      • H dijo:

        En ningún país del mundo se ha enfrentado la pandemia como lo ha hecho Cuba, a pesar de los limitados recursos, en temas que van desde el pesquisaje hasta el tratamiento terapéutico y los medicamentos para los hospitalizados.

        Así que desentonaria con la vocación social de Cuba decirle a quienes tienen sus ahorros en los bancos: "te fastidiaste, no es mi problema si tu dinero ahorrado con mucho sacrificio ahora pierde su valor. No es mi problema".

        Me cuesta trabajo pensar que esa será la decisión final. Prefiero pensar que no tuvieron en cuenta inicialmente eso y ahora se darán cuenta y rectificaran.

      • El Catalán dijo:

        Se están ligando conceptos; son dos cosas distintas al igual que problemáticas : siguiendo con el ejemplo de los 2000 CUC en deposito bancario. Estos se multiplicaron por 24 CUC y el resultado será el Saldo o nuevo saldo de la cuenta bancaria ahora denominada en CUP.
        PERO ESTE RESULTADO NO CRECERA PROPORCIONALMENTE POR LAS VECES QUE CREZCAN LOS SALARIOS O PENSIONES. NI TAMPOCO POR LAS VECES QUE CREZCAN LOS PRECIOS MAYORISTAS O MINORISTAS.
        ENTONCES ES POSIBLE . QUE EN CORRESPONDENCIA DEL MONTO MONETARIO DEPOSITADO. ESE VALOR MULTIPLICADO POR 24 CUP. HAYA PERDIDO VALOR O PODER ADQUISITIVO CON LOS NUEVOS PRECIOS Y SALARIOS A DEVENGAR . PERO ES UN EFECTO NO DESEADO. PERO EN CUALQUIER PAIS Y ECONOMÍA INEVITABLE.
        EN CORRESPONDENCIA LOS TITULARES DE DEPOSITOS BANCARIOS TENDRÁN QUE DECIDIR SI CANCELAN SUS CUENTAS O RENEGOCIAN LOS INTERESES A DEVENGAR POR CUENTAS A PLAZO FIJO.
        PERO LA BANCA COMERCIAL LÓGICAMENTE TAMBIÉN AJUSTARA SU POLÍTICA COMERCIAL AL NUEVO ESCENARIO ECONÓMICO DEL CAMBIO Y UNIFICACIÓN MONETARIA.

      • Onelio dijo:

        Murillo explico que se va aplicar una tasa fija, en la mayoría de los pauses se usa tasa variable y es cierto que tus ahorros se afectan antes las devaluaciones, pero los intereses que te pagan compensan esa perdida. Lo que se va hacer en Cuba es una devaluación por una política de unificación monetaria, por lo que es injusto que sus ahorros provenientes del salario (que usted va a incrementar en 4 o 5 veces) no le haga lo mismo o un valor cercano a ese. Un ejemplo: si tiene un ahorro de 1000 CUP, con esta devaluación se quedara con los 1000 CUP pero con solo 200 CUP de valor de Compra. Murillo también anuncio futuras devaluaciones, quien querrá ahorrar en esas condiciones?

      • AlexP dijo:

        Lázaro 62 ¿Ya usted sabe cuál es la tasa de devaluación? Iluminenos

      • Trancazo dijo:

        H, y eso que nadie quedará desprotegido.
        Todas las reformas, reordenamiento o como quieran llamarle, se llevará por delante a muchos.
        Ordenaran la economía de las empresas y la del país, pero la nuestra?
        Habrá muchos que dirán que es la solución, pero para otros, porque para nosotros será una etapa bien difícil, y eso que este es el principio.
        De seguro que si estuviera Fidel esto no sucedería.

    • Leandro dijo:

      Eso lo explicaron en la mesa, si tienes cuc te lo cambian a 1x24, y si tienes pesos te dejan esa misma cantidad, por lo que si suben los precios, perderán poder adquisitivo tus ahorros.

      • elsoldadosovietico dijo:

        MURILLO LO DIJO QUE ELLOS NO PODÍA SUBIRLE EL AHORRO A LA GENTE EN EL BANCO 3 Y 4 VECES.

    • Holos dijo:

      En la mesa lo dijeron y aquí lo pueden leer. Hacen falta que Pongan de su parte.... no creen?

      • Xd dijo:

        Ponga usted también de su parte y mire a la hora que Elier realizó el comentario antes de contestar

      • Ingrid dijo:

        Y también hace falta que el Gobierno ponga de su parte, y los dueños de negocios, y vendan envasados todos los productos, pq si voy a pagar más por una libra de arroz, la misma libra de arrroz, por poner un ejemplo, no me parece que el bodeguero, el tarimero, el tendero, etc, me vaya a tumbar, pq entonces, cuánto me va a costar dicha libra?

      • Holos dijo:

        Se agradece a Marino Murillo por su explicación y muy especialmente por obviar los criterios de otras personas que lo aconsejaban no hacer explicaciones técnicas porque segun ellos “no lo iban a entender”. Esos prejuicios siguen siendo lastre y en muchas ocasiones es la causa de que las personas no se sientan bien informadas y que los informes adolezcan de omisiones. La intervención estuvo muy didáctica y con una secuencia muy bien pensada: nada fue muy técnico y lo que lo fue no había alternativa posible. Lo que no puede pasar es que por ello se omitan cuestiones importantes o se deje de informar correctamente cómo se hizo. Lástima que hayan personas que realicen las mismas preguntas que ya fueron respondidas. Es natural que queden otras pero no las mismas. Agrdecimientos al Ministro por sus intervenciones también amenas y didácticas.

      • Memoria Cubana dijo:

        Totalmente de acuerdo con Ingrid y esto SÍ ES una cuestión de GOBIERNO.
        Los consumidores somos PASTO DEL ROBO de todo el sistema de venta estatal, privado y cooperativo, donde se usan esas pesas OBSOLETAS donde NO EXISTE LA PROTECCIÓN AL CONSUMIDOR.
        Con este sistema TODO EL MUNDO SABE que “el quilo no tiene vuelto”. Ningún vendedor dice “esto vale X pesos con Y centavos”, todo lo dan CERRADO, incluso si se compran varios productos al mismo vendedor. Ejemplo en los agromercados.
        Yo le he dicho al vendedor: “Vaya anotando o coloque en la calculadora los pesos CON LOS CENTAVOS y luego sume”, y así y todo las libras son TAN EXACTAS hasta en las fracciones y a cada producto dicen “tantos X pesos”.
        Quien ha viajado a otros países ha visto que en el comercio minorista los productos están ENVASADOS en su mayoría con su peso basado en el Sistema Internacional de Unidades (gramos, kilogramos), y para los productos que hay que pesar:

        — se utilizan pesas y balanzas digitales en las que aparecen el peso y precio, y emite un comprobante tipo pegatina con un código de barras;
        — el producto se envuelve y se coloca la pegatina sobre él;
        — cuando se va a cobrar en la caja se pasa el producto por un equipo OCR que lee el código de barras del comprobante-pegatina y lo muestra en una pantalla.

        Este sistema existe desde hace muchos años en nuestras tiendas en divisas. QUE SE GENERALICE, y el sector que puede hacerlo inmediatamente es EL ESTATAL.
        En cuanto al sector cooperativo y privado, en una primera etapa, por lo menos que se le suministren pesas y balanzas DIGITALES, donde el consumidor pueda ver tanto el peso como el precio EN PESOS Y CENTAVOS lo que va a pagar, lo en la actualidad NO SE HACE en los agromercados que tienen esas pesas. Ejemplo: En el mercado de Egido en La Habana Vieja:

        — sus pesas digitales NO MUESTRAN EL PRECIO;
        — sus vendedores MUCHAS VECES retiran rápidamente el producto de la pesa, tal que el cliente no alcanza a ver cuál su peso;
        — ellos tienen “vista de águila”, calculan lo que les parece, y dice “X pesos” SIN CENTAVOS;
        — sucede que me han dicho “X pesos” con una sobrecarga de 5-10 pesos de más sobre el precio total;
        — cuando se les reclama dicen INVARIABLEMENTE “Disculpe, me equivoqué”.

        ¿A quién no le ha sucedido esto?
        En Cuba desde hace muchos años existe una institución que se dedica a la Normalización y empresas que se dedican a producir pesas y balanzas, pero el comercio minorista en CUP ha sido obviado. QUE ELLAS SE ENCARGUEN DE EMITIR LAS REGULACIONES CORRESPONDIENTES PARA TODOS ¡AHORA MISMO!

      • Holos dijo:

        En la panadería de 19 y 42, me dicen: no puede tocar el pan. Tengo que ejercer mi derecho a escoger y para ejércelo bien debo tocarlo. No, no puede tocarlo, me dicen nuevamente. Pues póngale un nylon , dije.... no hay nylon, me dicen. Era el único producto que no estaba empaquetado.

      • Idalmis dijo:

        Asimismo, hace falta que lean, relean, y traten de entender antes de escribir, si les queda duda pregunten de forma directa a los directores de Cubadebate ellos les explicarán , por favor , no saquen sus propias conclusiones , sin antes haber entendido bien el asunto. ok gracias.

      • Ycandy dijo:

        Tengo una preocupación con el tema del descuento por concepto de utilización de la fuerza de aumentar el salario aumentan también los conceptos de este acapite,en la acutualidad mi salario basico es de 495 y si por casualidad cobro resultado y sumado a este cobro mas de 500cup automática a mente me descuentan el 5% del salario incluso hasta de mis vacaciones ,la pregunta seguira esta situacion o sera peor.

    • Rafael dijo:

      Amigo mío, estamos embarcados! Murillo que ha sido brillante en la explkcación del proceso nos ha decepcionado con la explicación simplista a este problema. Los ahorros que se tienen en el banco, con esfuerzos de años, son para contingemcias o eventos mayores para las que no alcanza el salario de un mes (vacaciones, fiestas de 15, bodas, reparaciones o compras de valor, etc. ......nada que puso al mismo la elevación de precios que hemos ezperimemtado en los ultimos 5 a 10 años y la súbita transformación económica en la que vienen trabajando por 10 años. No sirvió ni la explicación ni como se va a manejar este asunto tan sensible.

    • RMRV dijo:

      Considero que si el dinero en cuc que está en una cuenta bancaria ahora lo cambian a 24x1 si afectan a la población , pues por cada cuc pierde un peso, y se dijo que no se afectaría a la población, yo no estoy vendiendo mi dinero el estado es quien lo quiere cambiar .
      Y con el dinero en cup que está en las cuentas bancarias considero que lo más lógico para amortiguar la pérdida del valor adquisitivo es que se cambien las tazas de intereses que se aplican en estos momentos , es decir que se incrementen aunque sea en un por ciento

      • Matrix2020 dijo:

        Totalmente de acuerdo ya lo están afectando al devaluar el poder de compra del dinero en las cuentas para tener que perder otro peso ,es demasiado.

      • terec dijo:

        Totalmente de acuerdo, el valor del CUC ES 25 CUP, NO 24 CUP, cuando vamos a comprar un artículo que cuesta, por ejemplo, un litro de aceite, cuesta 2 CUC o 50 CUP; hasta ahora no he visto que cueste 48 CUP. Es decir, siempre 1 CUC = 25 CUP.

        Otra cosa es cuando alguien está interesado en vender sus CUC que entonces la CADECA te aplica el recanje de 24x1. Pero en este caso NO estamos vendiendo, es el Estado el que está UNIFICANDO la moneda, como mismo lo hace desde hace rato en las TRD, y en ellas los precios están a razón de 25x1.

    • El Catalán dijo:

      No me canso de decirlo. Cada vez que el Viceprimer Ministro Alejandro Gil expone se despejan las dudas. Dominio total de datos macroeconomicos , su naturaleza y especificidades. Si son precios corrientes o constantes. En fin extraordinaria la decisión no de nombrarlo Ministro del MEP. Sino de nombrarlo Viceprimer Ministro para la Economía. Otro Viceprimer Ministro que luce muy bien por su dominio es Jorge Luis Tapia Fonseca. Gracias Randy por tu sabía Conducción.

    • Jorge R 09 dijo:

      Según lo que comprendí de la MR, los saldos de las cuentas bancarias en CUC pasarán a MN en el valor original que fue de 24 pesos por CUC. En cambio, los que la tengan en moneda nacional se quedan igual con lo cual tendrán que asumir un nivel de pérdida en cuanto llegue la devaluación de la moneda. En ese caso lo mejor sería que de aquí para allá traten de invertir ese dinero pero el asunto es que ya los especuladorespudieran cerrarle el paso a muchos por las colas que nunca acaban o los productos que están en falta. También pudieran ir a los bancos y pasar las cuentas de MN a CUC teniendo en cuenta que la devaluación pudiera ser superior pero también sería riesgoso porque la cifra de la devaluación no se conoce. En ese sentido al momento de la devaluación pudiera costar más de 25 pesos comprar un dólar (que actualmente es equivalente a un CUC), al menos en el sentido oficial porque ya en la calle el dólar está a 1.50 o a 2 CUC.

      Sin embargo, debemos pensar también cuanto hemos aportado los que hemos tenido divisas pagando a las TRD impuestos elevados a los precios que ahora se mantendrán igual, ahora esos precios serán un poco más accesibles a los nuevos salarios, si es que se recupera la oferta. En fin, el momento es de incertidumbre y hay que asumir pérdidas porque el mundo está en una crisis mundial por la Covid como mismo en el Periodo Especial asumimos que nuestros salarios perdieran valor real cuando el dólar llego a valer 150 pesos.

      • El Catalán dijo:

        Jose R 09. Es cierto que los DEPOSITOS BANCARIOS en CUP al igual que los de CUC cuando se les multiplique el saldo por 24 CUP. Perderán PODER O CAPACIDAD DE COMPRA PORQUÉ NO CRECERÁN EN IGUAL DE VECES QUE LOS SALARIOS, PENSIONES , NI PRECIOS. PERO ESO ES UN MAL NO DESEADO POR LAS AUTORIDADES PERO INEVITABLE. Y SUCEDE EN CUALQUIER PAIS QUE DEVALÚE SU MONEDA.
        YO CREO Y ME INCLINO A PREDECIR CON TODO EL OPTIMISMO DEL MUNDO. QUE EL BNC AUTORIZARÁ A los BANCOS COMERCIALES EL PAGO DE MAYORES TASAS DE INTERES POR DEPOSITOS A PLAZO FIJO. QUE AL MENOS COMPENSEN EN PARTE LA PERDIDA DE PODER ADQUISITIVO DE LAS CUENTAS BANCARIAS EN CUP.

    • Un usuario más dijo:

      Yo pensé que no iban a tocar los principales temas, los que pienso que a la población le iban a interesar más, y comenzaron hablando de la leche, jjj, de la leche, jjj, menos mal que ya casi al final tocaron lo de las cuentas bancarias y todo lo demás...

    • Marvin dijo:

      Una medida que debía considerarse es:
      - sólo tendrán acceso a la atención médica gratuita los que tengan un centro de trabajo con el estado y los pensionados. Para el resto de las personas, deberán pagarse un seguro médico para acceder a estos servicios.

      Con la educación sí opino que se mantenga gratis, pues educar a nuestros hijos es forjar nuestro futuro.

      • Frt dijo:

        Trabajo para el sector estatal desde que me gradué hace 22 años, así q su comentario no me afecta pero tampoco coincido completamente con usted. Toda persona q aporte a la.sociedad, aunque fuera del sector privado, está bien q reciba esos beneficios. El q.no aporta nada sí debiera pagarlos. Saludos

      • Alexis Pérez Calderón dijo:

        La salud pública y la educación gratuítas son derechos consagrados en la Constitución por los cuales hasta usted, (Marbin), tuvo a bien votar en referendo, es absurdo pensar que quien no trabaja con el estado deba pagar un seguro. Recuerde que todos somos cubanos y por suerte los que dirigen esta Revolución seguro no piensan como usted (soy trabajador estatal)

      • marian dijo:

        Mavin con todo respeto apretaste, con el derecho a la salud gratuita, cuantas personas mayores son del campo y nunca han trabajado al estado y no tienen pensiones ni nada y son viudas y no pueden trabajar ya por la edad, analisa y piensa no seas egoista.La salud es una conquista de la revolucion, como la educacion y si la quitan como seria. se ve que que no te efecta, sino no dirias eso, pero si quieres educacion gratuita para tus hijos.

      • Odalys dijo:

        Alexis estoy de acuerdo con marvin, solo que el termino debe ser mas abarcador, trabajadores estatales y no estatales, y es verdad lo de la constitucion, pero recuerde que votamos una constitucion en conjunto, pero me parece injusto que haya que garantizarle salud gratuita a los que no aportan nada y viven precisamente del robo a los que si aportan y si nuestra constitucion lo permite debemos modificarla.

      • Mila dijo:

        Yo coincido encel hecho de que todo el mundo tiene que aportar para recibir beneficios, ealguien me dijo, joven por cierto, que no trabaja porquew vive de las emesas, entonces a sos que viven así que paguen impuesto suficiente para que aporten a la salud y al estado que le ofrece bondades y gratuidades, que no podemos perder

      • nany dijo:

        Buenos,días soy trabajadora estatal y concuerdo que gracias que nuestra Constitución dice de la gratuidad de la Educación y la Salud, creo que debemos pensar en la cantidad de jóvenes que se han graduado y no se han podido ubicar en una puesto a fin de lo que se gradúan y algunos hasta por problemas de enfermedad no pueden ir a la agricultura, pienso en esas personas que estudiaron, se graduaron y tienen el titulo colgado esperando a ver que pasa, yo misma no trabajo en nada de lo que me gradué y ni a fin es gracias que me capacite en otras cosas y he podido salir adelante pero un alto por ciento de nuestros jóvenes cuando se gradúan no tenemos donde ubicarlos esa es una gran realidad

      • Idalmis dijo:

        Marvin ,
        tiene conciencia de lo que usted esta diciendo, y donde deja usted a los estudiante, y a las personas que por diferentes razones no tienen un centro de trabajo.
        En que posición los pone.

      • Lia dijo:

        Mila: Es verdad que los que viven de remesas no trabajan, pero recuerde que ese dinero ya sea en dólares o euros está entrando directamente al país y ayuda a la economía ya sea poco o mucho. O usted se cree que los que reciben la remesas se lo mandan por una paloma mensajera y luego ellos la guardan para no gastarla. Pues no.

      • Matilde Rivery dijo:

        Marvin, no pocas veces he pensado como usted. Siempre me molestó muchísimo ver que quienes más frecuentan los servicios médicos en los policlínicos y hospitales -como en las farmacias- fueran las personas que no trabajan y esto lo digo con total franqueza, porque en mi zona nos conocemos y sabemos quién es capaz de morir trabajando y los muchos -de cualquier edad- que viven buscándose papelitos para justificar ausencias o recetas para adquirir y hasta revender medicamentos, a costa de visitas al médico y en perjuicio de los que más aportan a la sociedad.

        Han pasado los años y tal vez por jubilada y vieja, veo las cosas con matices.

        Considero que la salud es un derecho y que como tal, TODOS debemos tener la posibilidad de un servicio gratuito tanto de urgencia como de especialidades. Es una conquista social a la que NO DEBEMOS RENUNCIAR JAMÁS. El bienestar de unos, incide en el de los demás. PERO NO EXCLUIR la posibilidad de seguros médicos y servicios pagados como algo extra.

        Para alquien que no trabaja, el tiempo no es tan imperioso como para el que sí lo hace. Y hay quienes por atender a familiares ancianos o niños pequeños, han tenido que hacer una pausa en sus trabajos. No sería justo tampoco con ellos.

        Considero que además de lo anterior, debía existir la posibilidad de pagar servicios inmediatos de calidad de forma operativa o con el seguro médico, porque sería una forma de que el trabajador pudiera resolver un problema de salud de él o de un familiar con menor pérdida de tiempo, a la vez que ayudar con ingresos monetarios a esas unidades, a que mejoren las condiciones de trabajo así como del servicio a la población.

        EN LA VIDA REAL, SUCEDE, pero de la forma peor y más dañina: hay un código no dicho, que si llevas un regalito, una "meriendita", por lo general recibes mejor trato y "resuelves" más rápido lo que necesitas. ¿Por qué no transparentarlo en función del bien común?

      • Paciente dijo:

        Los que trabajan por cuenta propia también pagan impuestos. Además, vivimos en el socialismo.

      • iris dijo:

        Marvin, analice bien lo que usted está diciendo, no es justo que la justicia social sea únicamente para los que trabajamos y los pensionados, gracias que una golondrina no compone primavera, estudia la Constitución de la República, estudia La Historia Me Absolverá y comprenderá porqué se triunfó en esta revolución, no se puede separar al pueblo, la doctrina del enemigo es divide y vencerás y eso es loque usted pretende con su pensamiento. Es verdad que duele que las personas parásitas tengan los mismos derechos, pero no es la mayoría de la población, pero por eso no podemos lastimar o discriminar a otras que por algún motivo no trabajan. Piense y analice, a lo mejor hasta en su familia puede existir estas personas o vecinos que queremos como familia que están ahí con nosotros en los buenos y malos momentos. Somos un país Socialista, triunfamos por los humildes y para los humildes.

      • Chabely dijo:

        De acuerdo con usted Marvin quien no aporta socialmente que pague la salud , en una sociedad hay deberes y derechos y quien no trabaja y se llena la boca de decir que no le trabaja a este estado debe pagarla , la educacion es harina de otro costal , 60 años con esos lastres y sin producir nada , es hora de que cambie lo que tiene que cambiar y despues se van de aqui para donde sea y tienen 3 trabajos y ni protestan pq sini lo hacen ni comen , ni decansan y si se enferman no hay atencion.

      • mai dijo:

        Marvin
        Donde quieras que llegas la haces sea en salud o deporte, como se te ocurre semejante disparate jjj

      • RGT dijo:

        Marvin equivocas el análisis. La fórmula para conseguir que los cubanos trabajen no debe ser la coacción (si no trabajas no tendrás educación o salud). La fórmula debe ser la motivación: si trabajas podrás alcanzar este o aquel bien material o espiritual. Hasta hoy los profesionales nos motivamos principalmente por lo espiritual, por la satisfacción que produce la obra en sí. Pero eso a la larga deja de funcionar, se necesita el estímulo material. Solo dándole valor al trabajo podremos avanzar.

      • elsoldadosovietico dijo:

        SI SI ESTOY DE ACUERDO CON USTED.....

      • Jorge L. Coury dijo:

        No puedes pedir que sea solo a los que ytabajan para el estado, los cuenyapropistas yambien son trabajadores y por si no lo sabes aportan mucho mas a la economia que michos puestos de trabajo, que ganen un poco mas que un trabajador estatal no es culpa.de.ellos, para que tengas un poco mas de imformacion un taxista arredado aporta casi medio millon de cup.al año al fisco, saca cuenta que hay mas de 1500 choferes y sigue contando con los otros.trabajadores cuentapropistas, ahora lo que haven con ese dinero no lo se

    • Vega dijo:

      Lamentablemente al devaluarse la moneda perdimos una gran parte de los ahorros, los que son jovenes pueden volver a empazar pero los que estamos llegando a la jubilación no tenemos tiempo ya por tanto trabajamo 30 0 40 años para perder nuestrops ahorros de toda una vida en un día, esto se debería revizar ya que la Revolución no lo debería permitir.

      • Luis Fonte Galindo dijo:

        “El modelo no contempla que las personas tengan que utilizar sus cuentas de ahorro para pagar algunos productos o servicios básicos, como la electricidad. Para eso es que subirán los salarios, las jubilaciones y las ayudas proporcionadas por la seguridad social. El ingreso sube”, explicó.

        Esta frase es muy dura, yo diría insensible. También soy médico, toda mi vida he vivido del salario. Cuando hice misiones y asesorías puse en el banco parte de los viáticos, el mismo

      • Cubana dijo:

        Para los ladrones es cárcel, la medida no es cobrarle la salud y la educación. Estos deben ser gratuitos para todos pero el que no trabaje por que no quiere y para vivir robe, cárcel con el a ver si se reduzca. Para vivir en este país hay que trabajar eso es lo que hay que lograr.

      • Luis Fonte Galindo dijo:

        “El modelo no contempla que las personas tengan que utilizar sus cuentas de ahorro para pagar algunos productos o servicios básicos, como la electricidad. Para eso es que subirán los salarios, las jubilaciones y las ayudas proporcionadas por la seguridad social. El ingreso sube”, explicó.

        Esta frase es muy dura, yo diría insensible. También soy médico, toda mi vida he vivido del salario. Cuando hice misiones y asesorías puse en el banco parte de los viáticos, el mismo gobierno promovía los ahorros en MN (y yo puse mis bien habidos dolares en MN en el banco). Ahí los puse y apenas los usé porque los dejé para sustituir "las cosas de las casa rotas", para cuando me jubilara y para alguna crisis (que todos las tenemos, porque la vida tampoco es lineal), y ahora, casi de inmediato, se verán reducidos a menos de la quinta parte de su valor real. Compañero Murillo, no se hacen ahorros para la vida diaria, para eso está el salario (ese que e incrementará para estar al nivel de los nuevos precios), se hacen ahorros para las contingencias (sustituir lo roto, enfrentar crisis familiares, etc.) y para en algún momento disfrutar, que también de eso tiene la vida. Durante los meses y años siguientes, por ejemplo, si se rompiera mi refrigerador, ya no podré sustituirlo con uno nuevo comprado con mis ahorros. Como la compañera a cuyo comentario me sumo, tengo la certeza de que nuestra Revolución, por su historia y por el humanismo que la caracteriza, no permitirá semejante injusticia.

      • María dijo:

        Doctor, saque su moneda nacional, cambie a CUC y vuelva a depositar y cuando venga el día 0, su dinero valdrá

      • Vane dijo:

        Pues si,está devaluación va a acabar con los ahorros,después de esto pregunto:se podrá confiar de nuevo y guardar su dinero en banco?No lo creo,mejor téngalo en casa y busque una forma de hacerlo crecer.

    • aseguro dijo:

      Ya lo explicó, nos fastidiaron los ahorros en MN ...

      • Alejandro dijo:

        Sin mucho rodeos .tus ahorros en CUP se verán afectados por el poder adquisitivo que tendrá la moneda por lo que 25000 será nada

        Igual si lo tienes en CUC .te lo cambiarán a MN y pierdes poder adquisitivo

    • Albella Fernández dijo:

      Es que la incomprensión es parte de la vida de mucha gente. Ninguno de los que cuestionan tienen la menor idea de cómo se pudo mantener el cambio del CUC y el CUP, a pesar de todas las tormentas mundiales.
      Nadie sabe cómo el Estado ha podido mantener, a pesar de todas las cosas que han pasado en Cuba y en el mundo, que nuestro dinero, nuestra alimentación y nuestra vida se hayan mantenido estables durante tantos años, sin sustos. Ahora hay que tomar medidas económicas, algunas no populares para poder seguir avanzando en este mundo cambiante y en este país bloqueado.
      En cualquier otro país, la devaluación del dinero se hace de improviso, sin importar que vayas a la quiebra. Lo hemos visto varias veces. Recuerdo el corralito de Argentina. No creo que en ningún país el gobierno se ocupe tan detalladamente del bolsillo de todo el pueblo, de cada uno de nosotros.
      Nadie va a ir a la quiebra, nadie va a ver desaparecer su dinero del banco. Nadie va a quedar sin posibilidades de comprar su canasta básica, como mínimo. No se aplicará corralito.
      Se devaluará el peso, no queda otro remedio, pero el cuc se cambiará como ahora, a 24. Los precios aumentarán, pero el salario subirá más que los precios.
      Se quejan, pero no alaban que subirán el salario o el retiro de cada uno de los que trabaja en su casa, sin necesidad de huelgas, protestas, policías reprimiendo.

      • Xd dijo:

        Disculpe, pero hasta que no publiquen los precios que tendrán los nuevos servicios, como luz, agua, gas, transporte etc... y los productos de aseo, alimentos y textil no veo una ventaja la subida de sueldo, cuando se anuncien ya valoraremos si es un incremento significativo o no. Lo mejor de este proceso de Ordenamiento económico es el de las empresas y su absurdo cambio de 1x1, ya que las faltas de respeto que se veían eran increible, por ejemplo, muchas empresas cuando hacían o hacen una convención, acto o cualquier otra cosa, en ves de usar los locales de sus territorios se iban para hoteles de 5* en varadero y en los cayos, esto es inadmisible sobre todo sabiendo la crisis que tiene nuestro país desde hace años.

      • H dijo:

        Usted no tiene ahorros en el banco y por eso habla así. O lo tiene y está muy seguro que para el destino que lo tenía previsto no van a subir los precios.

        Felicidades en cualquiera de los dos casos. Pero somos miles los que no estamos en su caso.

      • Pedro dijo:

        Ningún país de este mundo hace devaluaciones de su moneda como la que se está planteando aquí.

      • elsoldadosovietico dijo:

        Que no!!!!!!!!!!!!!!!!???

      • Tú bbsito rico Iluminati dijo:

        Es casi un crimen q personas q se hayan pasado una vida ahorrando para tener algo de dinero para x situación vayan a perderlo todo ahora por el cambio de moneda pq va a perder casi todo el valor adquisitivo
        PD:No kiero q nadie me venga diciendo lo de q se va a cambiar el cuc el día 0 pq mi comentario no tiene nada q ver con eso gracias y bueno le deseo suerte a todos los cubanos q están en esta situación q ya es una gran verdad q la unificación monetaria es por una supuesta mejor económia veremos como nos va en el futuro

    • Assembler dijo:

      No es justo que alguien que lleve mucho tiempo sacrificandose para poder ahorrar un poco de dinero para reparar su casa, o llevar a su familia de vacaciones, de buenas a primeras lo pierda todo en un abrir y cerrar de ojos, por una mala gestión. No soy el único que piensa así. Reflexionen antes de hacer algo de lo que después se vayan a arrepentir, porque cuando una tuerca se aprieta mucho se va de rosca.

      • Arle dijo:

        No sé nada de economía, absolutamente nada. Pero si no he entendido mal, tangiblemente no es que se vayan a perder los ahorros, el dinero va a seguir ahí, solo que una vez que se materialicen todos estos cambios, se acentúa con más fuerza la inflación y a consecuencia del aumento de los precios de los bienes y servicios con cada unidad de moneda se adquieren menos productos, es decir, si ahora usted tiene 1 000 pesos cubanos y puede comprar 1 000 caramelos de un peso cada uno, una vez que se concreten todos estos cambios de los que se habla solamente va a poder comprar 200 caramelos porque va a estar a 5 pesos cada caramelo. Según leí, este proceso de inflación dura alrededor de un año, a la larga o a la corta las cosas se normalizan, en cierto modo se perderá, algunos más que otros, pero con el transcurso del tiempo pienso que todo se acomode, aunque es verdad que todo esto trae desaliento en el ahorro y muchos comentarios lo demuestran.
        Hay veces en que la resistencia al cambio nos ciega de ver una mejoría aunque sea a largo plazo, pero estamos viviendo, a nivel mundial un momento de crisis, la economía personal, del país y del mundo ha sufrido cambios agigantados en cuestión de meses, hay que tomar medidas que nos ayuden a salir de toda esta crisis. Pienso que tenemos que confiar en la Revolución, tener paciencia, si no es por nosotros, por nuestros hijos para un futuro.

      • APl dijo:

        Ahora mismo es difícil o casi imposible, con los ahorros del trabajo honrado, hacer cualquier reparación constructiva, irse de vacaciones o pensar en tener una vejez segura, porque con los precios actuales, ya hace mucho tiempo los ahorros se redugeron más de la mitad, por lo que considero que este tipo de comentarios fatalistas no le encuentro sentido, a no ser que otra sea la intención, por lo que mejor démosle el beneficio de la duda y esperemos y tengamos fe en que todo será para mejor.

      • Assembler dijo:

        API, donde tu vives? No son comentarios fatalistas, es lo que va a pasar... parece que tu no has comprendido lo perjudicial de esto para el bolsillo del cubano. Sal para la calle y preguntale a cualquiera... las medidas que se estan anunciando la gente solo esta de acuerdo en la television...

    • Juan dijo:

      La verdad es muy fuerte lo que va a pasa. Muchas personas se han esforzado durante mucho tiempo y han dejado de disfrutar con el afán de ahorrar incluso confiando en el banco. La verdad es que la pérdida del valor de los ahorros de un día para otro(o pocos) da la sensación que fueron años perdidos y rompe con planes de vidas de muchas personas honestas que lo han hecho casi todo bien. Creo la devaluación debe ser paulatina para que los precios suban poco a poco(la malanga amigo murillo no subió de golpe y porrazo, como todo que ha subido llevo tiempo ese proceso) y se puedan realizar los sueños de muchos, porque están los que ahorraron lo mismo para comprarse una casa, que para repararla, que para hacerle el cuartico al hijo que está creciendo que para comprarse una lavadora o hacerle una fiestecita a la hija que cumple 15 y hace 5 años tiene locos a los padres. Y como esos hay miles de sueños que no se podrán realizar. Yo no creo que eso sea justo. Y aunque tenemos que ser optimistas, como dijeron en la mesa redonda se corre un riesgo grande y una posibilidad es no contener los precios lo planificado, una devaluación más grande no es un mayor riesgo?

      • Heitor dijo:

        Por favor leanse el comentario de Apis

      • terec dijo:

        Juan, NO TODO va a subir de precio, los materiales de construcción, las lavadoras y otros equipos electrodomésticos NO están subvencionados, por los tanto NO DEBEN subir de precio. Lo que sí va a subir son los productos y servicios que hoy están subvencionados, como la electricidad, el agua, el teléfono fijo, el gas, el arroz de la cuota, el azúcar de la cuota, etc., PERO para que todos LOS QUE TRABAJAMOS (y lo jubilados) podamos pagarlo es que se ha hecho el cálculo para determinar el salario que vamos a recibir.

      • elsoldadosovietico dijo:

        NO SOY ECONOMICO NI TECENICO PERO EN MI OPINION DEBIAN HABER HECHO UN PROCESO ESCALONADO EN 2 O 3 DEVALUACIONES HASTA LA TASA OFICIAL NO LA DE EQULIBRIO ,DEBIAN PRIMERO ELIMINAR CUC DEVALUAR A 25 X 1 USD como esta en la tasa oficial pero para el sector empresarial ,luego esperar un año y volver a devaular poco a poco hasta alcanzar el valor optimo ...es devaluacaion de un tironazo rompera muchas cosas que no se recompondran de ninguna forma........

    • NRG dijo:

      En el caso de una madre soltera de dos hijos menores de edad, encargada de su mantención Cómo asumiría el pago de la "canasta básica??? alguien me pudiera iluminar.

      • Ida dijo:

        Ahi deberia entrar la seguridad social....

      • OJL dijo:

        NRG, se atendería por Seguridad Social

      • Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) dijo:

        El compañero Marino explicó que en este proceso se aspira que los asalariados queden en mejores condiciones que en la actualidad, teniendo en cuenta el valor de la canasta de bienes y servicios es el punto de referencia para formar los precios en el mercado minorista y para establecer el salario mínimo, lo que significa que como regla los nuevos salarios deben respaldar el consumo de los trabajadores y su familia. No obstante, en el caso que un núcleo familiar se demuestre insuficiencias de ingresos para sufragar los gastos mínimos y estén imposibilitados de trabajar intervendrá la asistencia social. Se ratifica un principio que ha caracterizado a la Revolución “nadie quedará desamparado”.

      • Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo dijo:

        En los casos en que los ingresos que recibe la familia, sea por la vía del salario, o de las pensiones, Y se demuestra, según los procedimientos establecidos, que son insuficientes, dicho núcleo familiar es protegido por la Asistencia Social, en correspondencia con la composición de este.
        Se ratifica el concepto de subsidiar personas y no productos y que todas las que lo necesiten recibirán la atención y respaldo del Estado, mediante los mecanismos y vías establecidas para ello.

      • elsoldadosovietico dijo:

        SUBSIDIO SEGURIDAD SOCIAL LO QUE HACE FALTA QUE EL APARATO DE SUBSIDIO Y SEGURIDAD SOCIAL NO SEA MUY BUROCRATICO

    • D'MENTE dijo:

      Las cuentas de ahorros en CUP de cientos de miles de cubanos sufrirán un duro golpe con esto como han explicado aquí, ya que su poder real caerá de golpe. Es un hecho.
      Ahora también creo que el propio estado sufrirá un fuerte golpe con esto, ya que lo que había sido sagrado que era el respeto a las cuentas de ahorros en todos estos años será cuestionado en el futuro. Creo que habrá a corto y mediano plazo una estampida de los ahorristas que buscarán otras formas de ahorro o inversión para proteger su futuro. En resumen no creo que sea bueno para nadie esto de las cuentas en CUP. Lo inteligente sería cambiarlo a USD pero el propio banco no tiene existencias en USD para canjear ese dinero. Se pudiera canjear una parte o el total y enviarlo a una tarjeta MLC directamente para al menos que la gente vea alguna productividad en su dinero ahorrado con mucho sacrificio en años.

      • Yaimara días dias dijo:

        Tiene toda la razón es una falta de respeto al pueblo que con tanto sacrificio ha ahorrado durante años, para que ahora se te empobrezca, se devalúan tus ahorros de años y más cuando uno tiene un techo que reparar, con un crédito además, es duro que ahora no te alcance ni para la mitad, Y el banco para todos los cubanos ha perdido credibilidad con todo esto, esas cuentas en moneda nacional igual les deberían subir su valor,lo tienen a uno loco sin poder hacer planes

    • mmm dijo:

      Nada amigo, los que hemos ahorrado durante tantos años nos tocó perder, la devaluación de tantos años por nuestras propias deficiencias nos caerá sin piedad encima de un día para otro, y si a eso le sumas el impacto no esperado de la covid, pues nada que hacer. Tampoco el Banco te puede incrementar el saldo de tu cuenta, eso sería una locura. Muchos perderán una parte de sus ahorros que con sudor y sacrificios lograron. Otros perderán la confianza en ellos depositada.

    • kmelot dijo:

      La pregunta aqui sería ¿El supuesto valor de la Canasta Basica fue calculado teniendo en cuenta los precios de los bienes y servicios que van a tener después del reordenamiento o el precio en que esta en los momentos actuales?. En realidad no quiero especular co esto porque realmente oficialmente no se ha dicho de cuanto va a ser el valor de la Canasta Básica, pero suponiendo que sea $1500 pesos como se rumora por ahi ese vendría siendo el precio en las circuntancias actuales, sin incremento ni reordenamiento, y aun asi creo que el costo de la vida seria mucho mayor que esos 1500 pesos. Por eso seria bueno aclarar eso, porque aqui hace rato que se aumento el precio de los productos sin haber un aumento de salarios, y si al precio que esta actualmente producto de la escases y la inflación aumenta aun mas ya no importa que suban el salario, seguiriamos en las mismas y si a un pensionado le costaria vivir con 250 pesos actualmente y gual le seria dificil vivir con 1500 pesos hipoteticamente.

      • Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) dijo:

        Como se explicó en la mesa redonda la capacidad de compra del salario se incrementa, lo que significa que el salario crece en mayor proporción que los precios, previéndose medidas para mantener el crecimiento de estos en los límites diseñados
        Se ha concebido que las personas de menos ingresos puedan adquirir la canasta de bienes y servicios con los nuevos precios; en el caso de los trabajadores el salario del grupo I de la escala de complejidad (salario mínimo) da la posibilidad de adquirir más de una canasta, por lo que los profesionales cuya complejidad del trabajo es superior estarán en mejores condiciones para que el salario constituya la vía principal para financiar su consumo y el de su familia. En el sistema empresarial se debe tener en cuenta además que se mantendrán mecanismos de retribución asociados a los resultados.
        El ordenamiento monetario y las medidas que conlleva su aplicación como se explicó también no es la solución a todos los problemas que tiene la economía y se requiere de los trabajadores una respuesta en términos de eficiencia y productividad que propicie el desarrollo, así como de la participación de todos los que estén aptos para trabajar.

    • ARH dijo:

      Es duro amigo pero de esos ahorros perdiste una buena parte y luego hablamos de las medidas de ajuste en America Latina y al final terminamos haciendo lo mismo lo que con un poquito más de humanismo pero igual esto perjudicara a todo especialmente a los que tienen sus ahorros en moneda nacional. Ya se que en MN no se puede ahorrar un centavo, a partir de ahora mis ahorros serán en MLC y los guardo en mi casa.

    • ROLANDO dijo:

      Los ahorros de muchos años en CUP o CUC se respetarán sus saldos convirtiendo 1x24 el CUC en ambos casos al ser devaluada la moneda nacional en 5 veces aprox perderíamos en esa misma proporción su poder adquisitivo esto pudiera traer 2 cosas antes del día 0, la masiva extracción del dinero de los bancos y con ello la compra en exceso de bienes materiales para luego que sea aplicada la unificación monetaria revenderlos y recuperar así el valor adquisitivo de su dinero eso agudizaría la crisis económica en el pais con este tema es urgente un análisis que evite esa tendencia lógica recordando que no se puede impedir que el titular de la cuenta decida extraer todo su dinero pero hay una forma correcta de evitarlo mediante incentivos aplicando un metodo estilo cuentas a plazo fijo de esos saldos de ahorro al momento del cambio utilizando incentivos como pueden ser tasas mayores de interés a ese dinero en cuenta el dia D lo que daria tiempo a la economía material del pais a recuperarse de la COVID 19 y aplicar la estrategia económica que permita mejorar el PIB Global para nuestra economía y se pueda crecer la oferta para asimilar el incremento de esa masa de dinero en el banco cuyo valor nominal o saldo subirá en correspondencia con su poder adquisitivo y las ofertas del mercado que aumentarían necesariamente eso puede frenar la tendencia de extraer todo el dinero ahora y por otro lado respetaría en mayor medida su verdadero valor y el trabajo y sacrificio de muchos años de los ahorristas que tanto contribuyeron a nuestra economía y que no tiendrian que cargar con el costo de esta necesaria medida del estado cubano esos intereses que menciono al estilo de las cuentas a plazo fijo se pudieran incrementar al cierre de cada año segun el crecimiento de la oferta y mantener el poder adquisitivo que tanto temen los ahorristas y se logre recuperar la medida de la devaluacion entre 5 y 10 años en la medida que crezca la economía en el país por supuesto como sucede con la cuenta a plazo fijo con la condición de que al extraer el dinero antes del tiempo pactado que pudiera ser un mínimo de 2 o 3 años recibirías el saldo del día 0 y a partir de ahí cada año se incrementa y si por ejemplo lo sacas a los 4 o 5 años coges el saldo que corresponda al año 2 o 3 etc este método puede ser beneficioso tanto para las finanzas del pais como para el ciudadano que contribuye a ellas y así estaremos pensando como país como nos ha llamado nuestro Presidente Miguel Mario Díaz Canel en este proceso hay que pensar en el poder adquisitivo de la población y la forma de mantenerlo o mejorarlo es la única forma que el pueblo mantenga la confianza en las instituciones y sus depósitos del banco cuyos saldos mantuvo durante años a costa de su trabajo, este es el pueblo que ha hecho la hazaña de sobrevivir a 60 años de bloqueo yanqui y seguir adelante con su revolución, no nos podemos comparar con otras sociedades la base de nuestra Unidad y la resistencia de esos 60 años es esa confianza, eso solo lo ha hecho el pueblo cubano, Viviremos y Venceremos, gracias

    • Adolfo dijo:

      La situación de los ahorro puede mejorar si los bancos subieran la tasa de interés, aun cuando no fuera proporcional a la depresión y sirviria además para controlar posibles presiones inflacionarias.de momento lo único que se, es que debo cerrar los plazos fijos que tenía para los 15 de mis hijas y gastarlos lo antes posible.

    • Mėdico Económico dijo:

      O el Estado y Banco suben considerablemente la tasa de interes de los depósitos o la gente sacarà YA su dinero y comprarà dolares y otras divisas y los guardarà en su casa, con el consiguiente daño a la economía del pais privandolo de efectivo y presionando mas la inflacion y demanda de dolares,,.Es evidente q el Estado respetará los ahorros en depósitos bancarios perooo es mas q evidente la pérdida de poder adquisitivo de nuestros ahorros que han garantizado durante años la capacidad monetaria en efectivo por el Estado para asumir sus gastos, la devaluación de mas de un 1000 porciento incide en un aumento casi proporcional del precio de la mayoria de los bienes y servicios q demanda el pueblo...y ante el anuncio se una futura nueva devaluacion q serà de un ahorro de 20 años de 40000 pesos?? Pues el salarios de un par de meses.

    • Juanito Tucupey dijo:

      Ademas de lo calculado se recibiran muchas sorpresas. Aunque todo esto es consecuencia de querer dominar el mercado por tantos años, tanta centralizacion y planificacion que no planifica nada, realmente lo que se esta enfrentando el pais es a permitir que el mercado funcione y el dinero, CUP, o como se llame refleje y mide los gastos de trabajo, sirva de medida de valor y refleja y avise con su comportamiento donde estan los problemas de la economia y permitir a los productores actuar en consecuencia.
      Si seguimos subsidiando, controlando y manipulando precios y salarios seguiremos como hasta ahora porque no acabamos de aceptar que el mercado funcione. Mercado, oferta y demanda, libertades a los productores privados comenzando por los productores del sector I, la agricultura, las viandas, los vegetales, los productores de pollos, huevos, carnes, leche, campesinos y obreros agricolas que cuando los han dejado manifestarse demuestran su fuerza productiva.

    • elier dijo:

      si colega, perderas valor adquisitivo sustancialmente. imagina por ejemplo ke tengas una casa y la hallas vendido en 40 mil cuc y los depositastes en el banco ke seria lo mas normal de este mundo, luego biene el famoso dia D o Cero y efectúan la unificacion y tu los sigues teniendo en tu cuenta, para ti en ese momento se te valoraria por 25 por cada cuc. hasta aki todo bien. pero como aparejado con la unificacion de moneda, aumento salariar y aumento de precios y devaluacion de moneda incluida tu poder adkisitivo se reduce, con suerte podrás comprarte un bohio con ese dinero cuando cuando suban los precios de los inmuheles como minimo 5 veces mas. creo ke la unica solu ion en este caso hipotetico seria comprar nuevamente un inmueble por el mismo valor de 40 mil cuc antes del dia D ke nadie sabe y luego volverlo a vender despues de la unificacion al precio ke representaria su valor actual. bueno asi es como lo entiendo yo, si estoy ekivocado pueden aportar algun comentario esclarecedor. saludos

  • Sandra dijo:

    Cómo quedarán las cuentas bancarias después de la devaluación monetaria

    • Yandy dijo:

      Nada, si usted tiene 10 mil CUP, seguirá con esos mismos 10 mil CUP luego del día cero, lo q ahora valdrán un poco menos, pero no tanto, xq se van a mantener algunos precios sobre todo el las tiendas de divisas, así q mi recomendación, coga ese dinero e inviertalo sabiamente ahora q está a tiempo, así luego podrá recoger a la escala final

      • Tú bbsito rico Iluminati dijo:

        Valdrá un poco menos dice jajajajajaj permítame reir

    • Holos dijo:

      Ídem.

      • Lorena dijo:

        Ídem, pero devaluada, con mucho menos poder adquisitivo, si divides por 5 tus ahorros actuales te vas a ir haciendo una idea.

      • (o_o) dijo:

        De madre, que nos metamos ahorrando muchísimo tiempo de nuestro salario nada abundante y tener un monto x para que ahora con la devaluación logres ese mismo monto en 2 meses y al subir las cosas que ni el salario ni el ahorro te alcance para nada...

      • mmm dijo:

        así es estimado Holos, solo que a tu respuesta le falta lo principal, tu comentario es una verdad a medias, no analizas todos los elementos a partir de la devaluación que tendrá el peso, lo cual lógicamente afectará esas cuentas de ahorro. Es cierto que las cuentas mantendrán el mismo saldo pero el poder adquisitivo disminuirá en correspondencia con esa devaluación. Así que realmente no dices toda la verdad. Lo cierto es que la mejor opción es sacar los ahorros antes de la hora cero e invertirlos en algún activo (casa, oro, bitcoin, carro, o para lo que alcancen esos ahorros, no aconsejo para el pago de la corriente), igualmente antes de la hora cero, y así cuando llegue la hora 0 ese activo volverá a subir de valor. Saludos

    • Atila el Huno dijo:

      Murillo explicó que las cuentas en el banco se mantienen, no se tocarán, pero es innegable que al haber más moneda circulante la que usted tiene guardada tendrá menos valor adquisitivo.

      • H dijo:

        Decir que las cuentas en los bancos y el circulante en manos de la población será respetado y a la vez disminuir su valor real con aumento de precios es un galimatías porque en realidad no importa las variables que introduzcas en la ecuación si al final 2 es menor que 4.

    • Holos dijo:

      mmm: por supuesto que al devaluar moneda esa moneda perderá poder adquisitivo. No he dicho lo contrario. Obviamente que no lo mencioné porque eso se cae de la mata. Lo qué pasa es que hacen las mismas y las mismas preguntas cuando ya se han dado la respuesta. O no leen o no ven las noticias o que se yo. Los funcionarios explican y ustedes siguen sin entender y hacen las mismas preguntas.

    • Onelio dijo:

      Las personas perderán la confianza en ahorrar en CUP y lo harán comprando MLC en el mercado negro y guardándolo debajo del colchón.

  • Rafa dijo:

    Yo pregunto si el dinero en cup que esta en los bancos no llevara una compensación, debido a que lo q llevo años ahorrando ahora sera dos salarios de una persona.

  • José Antonio dijo:

    Quisiera preguntar si los productos que se venden en la red minorista que se les subirá el precio porque dejaran de ser subsidiados, ¿también se incluyen los productos que hoy se venden en MLC o esos productos mantendrán sus precios y márgenes comerciales actuales?

    • Orlando dijo:

      Mi estimado, muy difícil de explicar y más difícil de entender. Como se dice en buen cubano, es tremendo arroz con mango. Yo en lo personal, me retiro, no veo más nada, no leo más nada y espero que pase lo que vaya a pasar. Lo mejor que tenemos la mayoría, es que no tenemos ni MN, ni cuc, ni usd, ni mlc, ni cl, y vivimos de un salario que desde 1990, no alcanza. Por otro lado si veo con preocupación que, di mantenemos el mismo sistema de producción y comercialización de los alimentos, la misma improductividad de la mayoría de las empresas estatales, si no se le permite a los emprendedores desarrollarse y alar la carreta, si no hay una gran apertura a que el laborioso y preparado pueblo cubano, se abra camino aquí, se quede, no emigrar, seamos capaces de rescatar a nuestros buenos hijos dispersos por todo el mundo, pues las cosas van a cambiar muy poco. Los salarios serán más altos, los billetes se tendrán que imprimir con denominación de decenas de miles, o cientos de miles, y los precios de las pocas ofertas se dispararán.
      En fin, no veo que el necesario ordenamiento monetaria pueda lograr un cambio para bien, si no viene aparejado de una profunda reforma económica, que no puede ser poner casi todo en usd, o en mlc como le llaman, en la que sólo escapan los que puedan seguir siendo mantenidos por todos esos buenos hijos, dispersos por el mundo. Esperaré, ratificando mi deseo de trabajar más, de aportar y todo lo mejor que pueda para mi pueblo.

      • Jiset dijo:

        Estimado usted habla desde el dolor, la incertidumbre y el desanimo. Lamento sea así para la gran mayoria de nuestros mayores que ven esfumarse por el caño años y años de ahorros para una vida más fácil. Los que somos más jóvenes tenemos tiempo de reaccionar, nuestros viejos amados no. Que pena

      • Pancho castellano dijo:

        Quise decir como se esfumó

    • terec dijo:

      José Antonio, los productos que se venden en MLC y en CUC (o su equivalente en CUP) por supuesto que NO van a subir de precio, ellos ya tienen incluido no sólo el costo real, sino un amplio margen de ganancias. Van a subir los productos y servicios que están subvencionados.

  • Felix. dijo:

    Me gustaría saber si los precios de los productos de las tiendas recaudadoras de divisas también subirán.

    • Leo Liz dijo:

      Se dijo que muchos de los productos en las tiendas de CUC, van a seguir con el mismo precio, no subirán, lo que en su equivalente en CUP

    • Carol dijo:

      Felix saludos
      Dijeron que los precios de las TRD oscilarán alrededor de ese mismo precio pero llevándolo a mn pudiera haber algún cambio mínino tanto hacia arriba como hacia abajo o no ser exactamente igual cambiándolo por 24 en mn.

    • Jorge R 09 dijo:

      El cro. Murillo dijo que los precios de las TRD en CUC y MN se quedarían iguales o en ese entorno más o menos , los de MLC no se dijo nada en particular pero se asume que quedarán iguales aunque el Ministro Gil dijo que pudieran esas tiendas serán provisionales pero no se sabe todavía hasta cuando. El problema es que el Estado no ha podido mantener los suministros estables en esas tiendas y yo no vería mal que algunas cadenas extranjeras pudieran asumir una parte de la oferta por lo menos por un tiempo para palair determinadas necesidades.

      • Jiset dijo:

        En Cuba no hay nada más permanente que lo provisional

      • Manuel dijo:

        Es cierto que en el contexto que estamos viviendo se hizo imprescindible la apertura de las tiendas en MLC para recaudar divisas que se iban al extranjero en compras de nuestros conciudadanos en busca de ofertas que el mercado estatal no daba demanda, pero también es cierto que se explicó claramente que esos artículos el Estado los iba a comprar en el extranjero y luego se iban a expender en nuestras tiendas a un precio competitivo, bien parecido a los zctuales en el mercado foráneo. Lo que sucedió es que en el mes primer mes se cumplió y cuando las tiendas quedaron desabastecidas porque la demanda fue y es mayor que la oferta la solución más fácil fue retirar todos los artículos de las tiendas en CUC y pasarlas a las de MLC dejando un total desabastecimiento en estas redes de tiendas y por ende desprotegidos a un sin número de cubanos que trabajamos con muchos sacrificios, limitaciones y a veces o en la mayoría de los casos haciendo esfuerzos sobre humanos porque nos piden hacer más con menos y no se dan cuenta que gran parte del pueblo cubano no recibimos remesas del exterior y ahora tampoco podemos comprar la divisa en los bancos para poder comprar los insumos que necesitamos para nuestras familias, al borde de que las tiendas en CUC solo ofertan en su mayoría pomos de agua y botellas de ron. Todo el aseo, las confituras y hasta etc, tenemos que comprarlo a aquellos revendedores que si reciben MLC y se dedican a la compra venta de estos artículos porque tienen el poder monetario para hacerlo.

      • Otmara dijo:

        Yo no creo que los precios de las hoy TRD en CUC y el CUP (equivalente) mantengan el mismo precio porque no es logico que hasta los productos de la canasta basica (digase libreta de abastecimiento)van a tener mayor precio, si es asi no compro lo que me den por la libreta y voy a la TRD que esta embasado y no me roban,y como eso otros procuctos.

    • Joel dijo:

      En efecto, se comentó en la MR que los precios en CUC se convertirán a un valor equivalente en CUP. Eso luce muy lindo, pero imaginen lo siguiente...si un jabón (por poner cualquier ejemplo) cuesta 1cuc y lo pasan a vender a 25 CUP, como los salarios serán mucho mas altos, en 2 días (como mucho) no quedará un jabón en toda Cuba (porque no creo que la producción de jabones aumente de un día para otro). O sea que esa medida de no alterar los precios en CUC es muy atractiva al oído, pero creo que imposible de establecer. Entonces alguien dirá, ok, no importa ...a regular la adquisición de jabones !!...y estaremos entonces en la misma situación de hoy.

  • pinareño dijo:

    Puede explicar como queda el salario de un trabajador de una escogida , que trabaja solamente con la hoja de tabaco

    • Edy dijo:

      Aumentará dos o tres veces para quién lo cultiva, lo recoge e incluso para quién tuerce el tabaco. El verdadero beneficio de lo llevará el exportador de no hay q ser experto para saberlo

    • Ricardo dijo:

      Empresas de Acopio y Beneficio del Tabaco y las unidades empresariales de base reciben pagos por resultados y estimulación en CUC por el cumplimiento de indicadores directivos, así como sistemas de pago a destajo progresivo con tasas incrementadas con el objetivo de buscar hojas de tabaco de alta regalía. A partir de la reforma salarial se incrementará el salario base de cálculo para las nuevas tasas a aplicar.

    • Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) dijo:

      Se ha concebido que las personas de menos ingresos puedan adquirir la canasta de bienes y servicios con los nuevos precios; en el caso de los trabajadores el salario del grupo I de la escala de complejidad (salario mínimo) da la posibilidad de adquirir más de una canasta, por lo que los profesionales cuya complejidad del trabajo es superior estarán en mejores condiciones para que el salario constituya la vía principal para financiar su consumo y el de su familia. En el sistema empresarial se debe tener en cuenta además que se mantendrán mecanismos de retribución asociados a los resultados.
      El ordenamiento monetario y las medidas que conlleva su aplicación como se explicó también no es la solución a todos los problemas que tiene la economía y se requiere de los trabajadores una respuesta en términos de eficiencia y productividad que propicie el desarrollo, así como de la participación de todos los que estén aptos para trabajar.

      • Rey61 dijo:

        Miren en mi criterio está subida de salario con las depresión de oferta del estado y la situación económica actual lo único que se va a lograr es una inflación galopante que a los trabajadores promedio nos dejara en peores condiciones pues los privados multiplicarán día precios por 10 o 20 y siguen ganando cada día más ha también beneficiará a los grandes JEFES que estarán de las escalas 20 a la 33 que sus salarios se multiplicarán por 10 o 15 veces

      • Joel dijo:

        En mi caso tengo una situación critica con el techo de mi vivienda la cual se filtra y no se si con estos cambios los bancos aceptaran los prestamos para la compra de materiales y pagos de mano de obra?

        Alquien pudiera responder..?

      • Caridad Ramos dijo:

        Buenas es que como nadie sabe lo que reporta la canasta a los gastos habituales de las personas, es que a causado muchas preguntas y dudas en la poblacion, sobretodo bajo lo que se expresa que el adulto mayor gasta por el solo y no tiene que considerar que puede ayudar o mantener a otros familiares, ya que los nucleos y familias , se ayudan mutuamente, el que trabaja, el adulto mayor y el resto de los familiares. Las necesidades del adulto mayor no es lo elemental que se pueda considerar ya que para mantener su alimentacion y medicamentos necesarios de acuerdo con padecimientos necesita de la compra en las actuales tiendas en cuc y en farmacias internacionales, y eso puede no estar considerado en la canasta basica.
        Es necesario que para el adulto mayor desarreyen precios especiales en actividades de recreacion y culturales, en reservaciones el hoteles y campismos, entreda de teatros y otros, para satusfacer sus nwcesidades espirituales despues de largos años de trabaja en las distintos sectores del pais y en tidas laz estapas de la Revolucion.
        Gracias

        canasta y

      • CreoEnCuba dijo:

        O sea: vivir al día, sin pensar en el futuro ni en nada que no sea la "canasta".
        Me gustaría calcular desde ya la diferencia entre lo que ganaría y lo que me quedaría.
        Estoy clara que lo que importa es eliminar subsidios, y para que la gente pueda respirar un poquito es que se suben los salarios.
        Y yo que pensaba que era para corregir la " injusta pirámide invertida" como se estuvo diciendo durante mas de 7 años!!!

  • Lester dijo:

    Hola quisiera que me aclararan que pasará con los ahorros si se multiplicarán por un factor antinflación, porque al devaluar y ocurrir una reforma salarial, se devaluaran los ahorros obtenidos durante mucho tiempo.. Saludos..

    • Camel dijo:

      La pregunta ya tiene su respuesta, tu cuenta de ahorro se devaluará de la misma manera que el CUP, perderás por cada 1CUC cambiado 4 CUP, ya no tienes salvación, el dinero en el banco toma el mismo valor adquisitivo del momento histórico. Así que, mientras mas tiempo lo tengas inmovil en estos tiempos de borrascaz, más serán las pérdidas. el sistema fiscal está diseñado para que el dinero cree bienes, no para que lo tengas en el banco esperando un milagro.

    • Karlos dijo:

      Los ahorros quedarían como mismo si usted tiene 10 000 pesos y 10 000 pesos vale una máquina de afeitar eso es lo que usted puede adquirir olvídese de lo que podía comprar antes la moneda se va a devaluar

    • H dijo:

      Exactamente, y ojalá me publiquen hoy porque ayer envié 5 comentarios con referencia al tema y no me publicaron ni uno solo. El tema es bastante delicado. Y voy a poner un solo ejemplo, aunque los hay de diversa índole. Mi cuñado no puede circular su auto, no por problemas mecánicos, sino por chapisteria y pintura. En el estado en que está no se lo permiten. Fue a un particular y el precio solo del trabajo de pintura es altísimo. Fue a una cooperativa no estatal y allí el precio es menor pero ronda entre los 700 y 1.000 CUC, o sea, entre 17,500 y 25,000 CUP. El trabaja en el sistema empresarial y lleva 2 años ahorrando del salario incluyendo las utilidades que no las ha tocado. Casi llega a la cifra pero ahora tiene que esperar porque no hay material para pintar. Cuando venga el cambio de moneda, sería ingenuo pensar que la cooperativa o el particular le va a mantener el mismo precio. ¿Cual es la solución "justa" que se va a hacer con su dinero ahorrado?

      Porque realmente la respuesta que dio Murillo no fue adecuada. Que las personas no van a pagar la electricidad con las cuentas de ahorro, claro que no. A quien se le ocurre pensar que la gente ahorra para pagar la electricidad. La gente ahorra para un gasto considerable de algo que no se puede comprar con el salario de un mes ni de dos. Y cuando te dicen tranquilamente que tus ahorros de años ya no valen lo que valen te sientes como si te hubieran cartereado en la guagua. Está fuerte ese tema.

      Lo otro que dijo sobre la jubilación es una imprecisión. La pensión de la jubilación no se calcula sobre "los últimos 5 años" sino sobre los mejores "5 años de los últimos 15". Y no le puedes aplicar una cantidad arbitraria superior a la canasta básica para su pensión. No es lo mismo en la actualidad una pensión de 242 pesos que de 2.600. Y a cada una le tienes que hacer un aumento diferenciado.

      Espero me publiquen. Sino se resuelve mi inquietud, al menos la puedo expresar.

      • caste dijo:

        Pues bien H. Es indudable que cuando llegue el cambio su tio no podra hacer nada con sus ahorros debido a la subida de precios. Pero hay que tener en cuenta que se van a subir los salarios, y en el sector empresarial el % de las utilidades va ha ser mucho mayor también. Entonces probablemente su tio pueda cobrar esos 17,500 o 25000 que no cobraba antes del nuevo ordenamiento. Entoces tal vez asi no tenga que tocar sus ahorros aunque tenga que esperar uno o dos meses mas.
        Muchos hablan de la pérdida del poder adquisitivo de los ahorros y concuerdo 100% con todos, pero lo que no analizan es que las ganancias van a ser superiores debido a los nuevos salarios y de seguro no tengan que echar mano de sus ahorros o al menos una parte no todos. Ahí es donde yo veo la compensación del Estado por las pérdidas. Gracias y espero que me hayas entendido.

      • H dijo:

        Caste, aprecio su esfuerzo en explicarme y darme animo pero lo que usted no se percata es que los 17,500 o 25,000 que se ganen en la era post-ordenamiento monetario van a valer solo una fracción de lo que valen ahora por lo que dudo que en uno o dos meses él vuelva a recuperarlo en valor real, no nominal. Además, la experiencia nos ha enseñado que más que creer o tener fe hay que estar seguros y pisar terreno firme.
        Si esto no fuera suficiente, hay un tercer elemento que no se puede soslayar y es la legitimidad y el valor del que no se le puede desproveer al resultado de años de esfuerzo y sacrificio encerrado en dinero ahorrado honradamente.

        Que las cosas van a mejorar, ni lo niego ni lo afirmo. Voy a esperarlo con optimismo pero con prudencia. Magnífico si así sucede. Pero lo que ya sude y me gané no me lo pueden quitar en nombre de ningún tecnicismo ni ninguna promesa de tiempos mejores.

  • Ines dijo:

    Bns noches...
    Y que pasaria con los casos de licencia de maternidad..
    Tengo 36 semanas y cdo llegue el dia 0..stare en medio de este proceso..
    Soy medico y me gustaria saber como quedaria...mi salario o el tratamiento en estos casos..
    En los cuales no podre aportar x razones obvias... cuidado de mi bebe!
    Gracias...
    Espero respuestas.

    • Yaniel dijo:

      No sabía que los médicos cobraban por lo que aportaran.

      Estimada en Cuba la política de licencia de maternidad o paternidad seguro estoy es inviolable, así que usted seguirá cobrando como hasta ahora pero con un cálculo sobre el nuevo salario que le corresponda.

      • Carol dijo:

        Yaniel saludos
        Lós medicos aportan servicios mientras trabajan,yo entendí que ella dijo que al no estar trabajando no le quedaba claro cuánto cobraría.
        Gracias

      • Ruben dijo:

        Pero está claro q los médicos aportan no?

      • Yaniel dijo:

        Venga aclaro, por lo general las embarazadas durante la licencia no trabajan y su escala salarial sigue siendo la misma la compañera seguiría cobrando como hasta ahora pero por su nueva escala.

        En cuanto al servicio que brindan está más que claro, al igual que con el sector de educación. Deberían ser las dos áreas con mayores escalas en toda Cuba, si no tienes educación y salud no vas a llegar a la una empresa y ser rentable nunca.

        Pero los salarios presupuestado no salen de lo que aporten, pues da lo mismo si atiende 10 pacientes que ninguno y mucho menos si tiene amor por la profesión y el trato es de calidad hacia el enfermo.

  • Katia dijo:

    Las amas de casa en edad de jubilacion tendran algun respaldo? Pues entonces si un jubilado gana para el solo y viven dos en la casa ya no seria igual.

    • Mėdico Económico dijo:

      Es algo muy característico de Cuba, 2 adultos mayores en una vivienda y una sola pensión pues era comun hace muchos años q la mujer fuera ama de casa, ahora esa pension cubre los gastos de una canasta y la otra????

      • Camel dijo:

        El machismo le pasó factura, ahora se tendrá que seguir ajustando al mismo salario que siempre entró en el hogar, ajuste sus gastos. Ya Murillo lo ha dicho, la vida le será dificil a una persona sin trabajar, al fin ha llegado la hora. Los que pagamos impuestos no queremos mantener a personas aptas para trabajar

      • yuri dijo:

        GRUPO VULNERABLE. SON PROTEGIDOS POR EL GOBIERNO. YA SE ESTÁ HACIENDO EL ANALISIS POR LOS TRABAJADORES SOCIALES DE LOS POLICLÍNICOS

      • FPF dijo:

        Cuando los ingresos de un núcleo familiar no cubran (justificadamente) la canasta básica de las personas q lo integran, entonces entra a funcionar la asistencia social a través del MTSS.

      • Simaro dijo:

        Me uno al Médico Económico en lo relativo a los núcleos donde hay dos adultos mayores y una sola pensión. Hay personas con los años de trabajo para recibir una jubilación y no la recibirán por no estar trabajando en el momento de cumplir la edad indicada, por estar cuidando a la persona con la que conviven, casi siempre uno o ambos padres, esas personas se ven en una situación difícil, y ahora más. Creo que, dado que hicieron su aporte a la sociedad, deben recibir una pensión, pues difícilmente sean acogidos en el mercado laboral en el momento actual.

      • Jorge R 09 dijo:

        En ese caso aparecen personas mayores sin hijos y otros con hijos. No sé cuál sería el tratamiento porque también hay muchos nucleos de personas mayores que reciben dinero de sus hijos en Cuba o en el extranjero.

      • Katia dijo:

        En el mundo existe una pension para las amas de casas..podria analizarse tambien

      • Rigo dijo:

        Simaro, si alguien tiene los años de servicio reconocidos, al llegar a la edad de jubilacion, puede hacer la solicitud de pension por jubilacion aunque no este vinculado a ningun centro laboral. Para acceder a una pension por jubilacion, se necesitan solo dos requisitos: Años de servicio y edad de jubilacion.
        El que este en ese caso, le recomiendo contactar con la Direccion de Trabajo de su territorio.
        Gracias CD

      • Habana dijo:

        Mis suegros viven solos y están en ese caso, solo hay una pensión pq mi suegra era ama de casa. Mi esposo y yo tenemos dos hijos en edad escolar y además debemos pagar por q los cuiden. De.donde sacaremos para pagar la canasta de mi suegra?

      • socorro dijo:

        Mis padres están en esa situación él es jubilado y mi mamá es ama de casa, yo estoy en ese núcleo pero no vivo en la casa ya que estoy casado y tengo una vivienda (que dicho sea de paso no está legalizada como millones en este país,) con mi esposa y un niño, entonces mi mamá no come ya que el dinero de mi viejo es para él y un pedacito.

      • yanelis dijo:

        ojala y se haga buenos trabajos en seguridad social y ayuden a los que realmente lo necesitan, es asi, hay personas que reciben ayuda del extrajero y pr eso no trabajan, las amas de casas.... pues a trabajar a no ser que tenga a un familiar que dependa de su cuidado en casa... pero ama de casa para ver TV y salir a hacer cola nada mas!! pues nada de eso, a trabajar y aportar, yo trabajao por el dia y soy amna de casa por la noche, y no estoy pidiendo doble salario!!!

      • Médico Económico dijo:

        Yanelis no interprestastes bien, me refiero a las amas de casa q son personas mayores, ya no en edad laboral, y que por las costumbres de esas generaciones y cuestiones sociales no trabajaron nunca, y sus esposos ya son tambien adultos mayores y se sustentan con la jubilacion del hombre....ahora esta jubilacion tiene la capacidad de cubrir los gastos minimos de la canasta de una sola persona.....habria q valorar los muchísimos casos como estos, que pueden ser sus padre o sus abuelos

      • Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) dijo:

        En el caso que un núcleo familiar se demuestre insuficiencias de ingresos para sufragar los gastos mínimos y estén imposibilitados de trabajar intervendrá la asistencia social. Se ratifica un principio que ha caracterizado a la Revolución “nadie quedará desamparado”.

      • María dijo:

        Habana me pregunto qué han hecho hasta ahora con sus suegros, si los ayudaron hasta ahora siganlo haciendo como hasta ahora. Si no alcanza ya dijeron que seguridad social se ocupa

      • No se nada dijo:

        MTSS. Entonces si está en edad de retiro y tiene condiciones para trabajar, osea, no tiene ningún impedimento para hacerlo, debe trabajar para acumular algo de jubilación?

    • Simaro dijo:

      La verdad que lo relativo a las cuentas de ahorro me parece bastante fuerte. Hay quienes llevan años ahorrando para resolver un problema primario, por ejemplo, el arreglo de la vivienda. Con estas medidas estas personas se verán seriamente afectadas, pues además de haberse privado de muchas satisfacciones para poder ahorrar, ahora se verán imposibilitados de hacer los arreglos.
      Creo que hay muchas aristas que si no se tratan... seguiremos en las mismas. Por ejemplo, si sigue el descontrol que permite que salga un camión cargado de pintura con un destino que no es el previsto, no hay reordenamiento que valga.

    • Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo dijo:

      En los casos en que los ingresos que recibe la familia, sea por la vía del salario, o de las pensiones, Y se demuestra, según los procedimientos establecidos, que son insuficientes, dicho núcleo familiar es protegido por la Asistencia Social, en correspondencia con la composición de este.
      Se ratifica el concepto de subsidiar personas y no productos y que todas las que lo necesiten recibirán la atención y respaldo del Estado, mediante los mecanismos y vías establecidas para ello.

      • Joel dijo:

        Atendiendo a su respuesta, entiendo que aquellas personas que con la vivienda tienes serios problemas de deterioro, como filtraciones, techos en mal estado.., serán atendidos con subsidios o prestamos, para la reparación de los problemas criticos.

  • Silvia María González Ramos dijo:

    Por favor una viuda que recibe la pensión de su esposo fallecido de 200 pesos cómo sería su pensión por favor me puede responder.

    • Camel dijo:

      Ya se ha dicho que el estado le va a garantizar un salario que le cubra el pago de la canasta familar y alguito por encima. No se preocupe que no le van a dejar sin amparo. Nosotros los que pagamos impuestos, cubrimos sus desaciertos que tuvo en la vida, nos ha tocado pagar los errores de quienes no exigieron en su momento, que el trabajo siempre ha sido la fuente de bienestar de la sociedad

    • ASEDIO dijo:

      200x5 = 1000 es decir en lugar de cobrar 200 pesos Cobraras 1000

      • Reina dijo:

        Y te van a representar algo así como 1000/10=100, eso, en el mejor de los casos.

      • Cecilia dijo:

        Reina y con 200 hasta ahora ahora qué? No se puede seguir especulando

  • Manuel Eduardo Polanco Pérez dijo:

    Si el salario del jubilado es el valor de una canasta familiar + el 1,8 (ejemplo fisticio el ibcremento), pregunto ¿esto es lo que se multiplica por 5,0? quiero saber si a Marino le da tiempo a esclarecer esta duda

    • Leandro dijo:

      Entendiste mal, cuánto va a ganar un jubilado? 9000? La multiplicación por 5 se haría en todo caso en base al salario medio de jubilación actual, lo que dijo Murillo es que la jubilación nunca va a ser menor que el cálculo de la canasta básica, no que ese valor era x 5.

  • NMF dijo:

    Buenas noches, quisiera saber si una vez definan el cambios entre el CUP y el USD los trabajadores con su salario van a poder ir al banco, comprar los USD(si los van vender pq en este momento nunca hay )e ir a las tiendas en MLC. Gracias

    • Tagnay dijo:

      Buenas noches,quería preguntar si hoy soy estudiante y mi padre mantiene a dos niñas una de 14 y otra de 9 años y a mi q estudio una carrera universitaria porque aún no cobro y tengo un Bb ,como se comporta el salario de mi padre ,y si dentro de un año ya estoy graduada y empiezo a recibir un salario ,como se comportaría el salario de él en ese momento y como sería el mío q tengo un Bebe .

    • Cubano100% dijo:

      En su intervención, el compañero Murillo dijo, que las personas podrían cambiar sus cuentas en CUC a CUP, con la taza de cambio actual (25 x 24), pero incluso podrían crear esta cuenta en USD, comprando la divisa en el Banco, siempre y cuando, esté tenga disponibilidad. Pero, si el objetivo de las tiendas en MLC, es captar divisas, incluyendo aquellas que salían del país, para las compras en el exterior para la reventa al interior del país; sería muy escasas las posibilidades de tener disponibilidad de divisas o USD, para la creación de muchas cuentas en ese tipo de moneda. Lo que el estado debe pensar, que la creación de las tiendas en MLC y la poca disponibilidad de algunos productos en las actuales tiendas en CUC, lo que está propiciando, que aquellas personas que no tienen, ni pueden tener tarjetas en MLC, están siendo “obligada” a tener que recurrir a los que si las tienen, para poder comprar lo que desean o necesitan. Esto está potenciando la misma situación que vivimos a los inicios de los noventa (tráfico de divisas), con la agravante de la reventa y el acaparamiento. Ya ETECSA está comercializando los equipos en MLC, cosa que no se habló en las Mesas Redondas, pues las tiendas en MLC eras para equipo electrodomésticos y alimentos. Hoy un Centro Comercial, como Carlos III, paso en pleno a MLC, ya verán el trapicheo en sus alrededores.

      • elsoldadosovietico dijo:

        EXACTO Y AHORA LA GENTE TIENE QUE PAGAR POR UN EQUIPO EN EL MERCADO NEGRO O LOS REVENDEDORES LO QUE DESEA COMO SI USD FUERA 2 CUC .........

    • nubecita dijo:

      Esa misma es mi.duda

      • Salome dijo:

        Esa es mi duda también ya he visto ese trapicheo en estos días con equipos de aires etc

  • Raisel Martinez dijo:

    Hola quisiera saber si las entidades que hoy efectúan el pago de estipendio alimenticio o sea los 300 pesos de almuerzo continuarán en este reordenamiento efectuando ese pago?

    • ASE dijo:

      Lo que se percibe hoy como Estipendio para la alimentación formará parte de los nuevos salarios. Lo mismo ocurre con estimulación en CUC.

  • Andrés dijo:

    Si yo trabajé en Cuba desde 1969 hasta 2004, es decir 35 años. Salí del país en el 2004 y me repatrie en el 2019. NUNCA TUVE NINGÚN PROBLEMA EN CUBA. Ahora tengo 67 años y me dicen que sólo tengo derecho a 34 pesos mensuales. Se ha analizado los muchos casos que están igual que yo?....Es justo esto que de me informó oficialmente en Mayabeque?.

    • Camel dijo:

      Partiste el bate Andrés, te fuistes y después volvistes y nada hisciste, 34 pesos, creo que te están pagando equivocadamente, en esos 34 años de trabajo en Cuba, recibiste tantas cosas gratuitas, no pagaste impuesto alguno, a saber que tipo de aporte hiciste en esos 34 años trabajados en Cuba a la seguridad social. Como dice el refrán Andrés, el que fue a mantilla, perdió la silla. Te digo algo, si te pagaran algún dinero, el que sea, cogelo y date la vuelta. Mejor, que te pongas a trabajar con tus 67 años en lo que tu estado de salud te permita y asi recibiras serás un trabajador asalariado, recibiras el salario mínimo que te cubra la canasta familiar y nos ayudaras un poco con los gastos de la seguridad social que ya no pueden más con los tantos necesitados que tiene a sus espaldas.

      • H dijo:

        No, Camel. Tu respuesta es inadecuada y equivocada. Andrés tiene derecho como cualquier otro que haya trabajado 35 años en Cuba a una pensión por jubilación con arreglo a sus ingresos y aporte laboral. Y algo tiene que estar mal en los datos que da Andrés. Los hombres tienen derecho a los 65 años de edad y con 30 años de trabajo al 60% del salario mensual promedio de los mejores 5 años de los últimos 15 trabajados más el 2% extra por cada año que exceda los 30 años sin sobrepasar el 90% que es el máximo permisible.

        De manera que si Andrés está percibiendo 34 pesos de pensión por jubilación, su salario mensual promedio en los mejores 5 años de los últimos 15 trabajados tiene que haber sido de $48.57 CUP lo cual resulta difícil de creer. Algo tiene que estar mal en los datos.

        Camel, antes de ser dar una respuesta grosera a las personas escuche y trate de racionalizar lo que dicen y respondale correctamente lo cual siempre será mejor que hacerlo como usted lo hizo.

    • Andrés dijo:

      No es justo tocayo.

    • ines dijo:

      Supongo que si Ud. esta incorporado al trabajo de nuevo y trabaja en una empresa, pienso que debe buscar su expediente laboral con todos esos años q Ud. dice trabajo y se le podra procesar su jubilacion, pero si ese expediente no existe, no hay empresa que testifique esos años de servicio como pueden dar credibilidad a lo que Ud. dice, es mi apreciación

      • Idalmis dijo:

        Totalmente de acuerdo, si esta trabajndo, y tiene el expediente laboral, prodrá justificar los años que trabajó, sí no ¿como justifica usted lo que dice?. creo que todo aquel que sale del país, por motivos familiares o para mejorar su economía debe tener en cuenta esta posiblilidad y asegurarse primero. Porque realmente regreso a su lugar de origen.

  • Susana Libertad Guerra Soriano dijo:

    Aplaudo la idea de dejar la libreta hasta tanto los suministros en el país suban y se mantengan en el tiempo.

    • A laska dijo:

      No estoy de acuerdo que todo lo que haya que hacer para el bien de todos se demore en implementar en medidas..
      Como terminar con los subcidios y en este caso la libreta.,hay que terminar con esa carga.,para el estado.,con los salarios altos y la economía creciendo anualmente como será..hay que dejarla a un lado..ya nos las arreglaremos para eso somos cubanos y luchadores..basta ya de libreta..

      • Tomo nota dijo:

        Ok alaska , patalea,por suerte no decifes nadita, ese tema de la libreta lleva el análisis q están haciendo esas personas, quitar subsidios en algunos productos es un paso pero su regulación por ahora es necesaria. Tu pensamiento solo usa pocas variables, la de ellos no.

      • ALEX dijo:

        por favor el analisis de la libreta hay que hacerlo pues muchas personas la necesitan en otros paises se le llama de manera diferente, en venezuela se llama mercal en cuba la libreta es nuestra mejor compañera

      • China Chong dijo:

        La libreta de abastecimiento, cumple el rol de una distribución equitativa, surgió por una causa y desaparecerá cuando esta causa no exista, y obviamente no es el momento. Así que debemos continuar con ella.

      • Deep Blue dijo:

        Realmente usted no se ha dado cuenta de q eliminar la libreta de abastecimiento es más difícil que eliminar la dualidad monetaria, de hecho la dualidad se va a eliminar y aun continuara la libreta. Es más difícil porque debe lograrse un aumento de la producción donde todos los cubanos podamos comprar arroz, azúcar, etc,etc, a la hora y el dia q queramos, sea dia 1ro o 31, y eso hace tiempo no se ha podido lograr..

      • Idalmis dijo:

        Creo que el estado debe tener en cuenta que vivimos en un país bloqueado, que hoy estamos bien, mañana según el inquilino de la casa blanca podemos estar reventados. Por lo que considero la libreta de abastecimiento un mecanimo de control.

      • Al_Machete.. dijo:

        Habran indolentes e inconscientes en cuba pero lo de ud paso el limite, ya de hecho eliminar algunos subsidios a productos de la libreta es un gran problema para las personas de la 3ra edad, si se elimina la libreta en un pais donde la distribución y abastecimientos es una tortura, como esas personas la mayoria con limitaciones fisicas como se mantendrían en colas y recorridos de largas distancias a las tiendas, a eso sumele un gasto adicional para transportarse., no se de que planeta cayo ud.., pero si se que no debe ser ud una persona de la 3ra edad, si se, que ud no es de las mayorias de cubanos que viven hoy pasando miles de dificultades para al menos poder comer.., su comentario denota egoismo, indolencia, pero lo peor, desconocimiento de lo que habla.

      • Salome dijo:

        Estoy de cuerdo también de mantener la libreta pero hay muchos núcleos que viven permanente en otros países y siguen recibiendo la canasta desde luego familiares que están aquí y no le dan de baja

    • Atila el Huno dijo:

      Tengo entendido que la libreta se mantendrá en una primera etapa para garantizar el acceso de todos, pero con la subida de salarios y pensiones se le.quita también el subsidio monetario a los productos, por tanto lo que comprará en la libreta tendrá el precio de la calle, de los productos liberados.

    • Simaro dijo:

      Está bien seguir con la libreta, todavía no han variado, creo que se han agudizado, las condiciones por las que surgió.
      Si se hubiera utilizado en estos momentos, las colas, los coleros, las madrugadas en la calle, las riñas, y otros males que degradan nuestra condición humana, no hubieran el “todos los días” de estos meses.
      Y libreta no necesariamente es sinónimo de subsidio. Es sinónimo de repartición equitativa en una situación de desabastecimiento grave, como la que padecemos desafortunadamente.

    • Memoria Cubana dijo:

      Susana y China Chong,

      A lo expresado por Ustedes voy a agregar que:

      Yo tengo 60 años vividos totalmente en Cuba,
      Yo fui uno de los fuertes opositores a la desaparición de la libreta de abastecimientos en el 2011 y lo fui también en el 2014.

      Debo felicitar a Marino Murillo Jorge (1 año de edad menor que yo) por haberlo él comprendido... en parte.

      Para él y otros representantes del gobierno que están leyendo:

      Yo soy Licenciado en Cibernética Matemática casi Doctor (Mínimo Candidato en 1991), condecorado como Vanguardia Nacional en ese mismo año 1991, por La Obra de Toda La Vida como Innovador entre 1986 y 1990.

      Por la experiencia de la Covid-19 los matemáticos han llevado razón en sus predicciones, pero esta mía ha sido muy simple desde el año 2011:

      Simplemente LA VIDA ha demostrado HASTA HOY la imposibilidad de un abastecimiento estable en los mercados como sucede en otros sistemas sociales.

      Y predigo nuevamente que:

      En el país CONTINUARÁ LA INESTABILIDAD EN LOS ABASTECIMIENTOS.

      Y no hace falta tener un título universitario para verlo AHORA MISMO, por tanto:

      Yo continuaré POR SIEMPRE siendo FIEL OPOSITOR a la eliminación de nuestra salvadora “libreta”.

  • Julio Cesar dijo:

    Buenas tardes. Y las personas que no tienen libreta comp quedan.

    • Rey61 dijo:

      Tu eres marciano. En Cuba todos estamos en una libreta

    • no me digas? dijo:

      Julio, inscribirlos pues parece q no lo hicieron cuando nacieron, o hacer traslado q seguro que no han hecho

    • Raul dijo:

      Yo supongo lo dice jugando, o es de Marte o Saturno, porque todos los cubanos tenemos libreta, Ah, que ud la tiene en otra privincia eso es otra cosa y lo sabe desde siempre.

    • alexander dijo:

      Igual que hasta ahora, pero con más salario. La libreta no va a tener una función subsidiadora, sino distribuidora nada más. Los productos que quedan en la libreta saldrán de ella a medida que se pueda ofertar bastante para que todos puedan comprarla libremente.

    • Mas dijo:

      Es que todos tienen libreta, sino es en el lugar donde viven es en el lugar donde vivieron, y eso quiere decir que alguien está usando los productos que le corresponden, entonces si tienen libreta

    • Renier Castillo dijo:

      Amigo si no tienes libreta de consumo hasta ahora es que no la has necesitado o que no la has procurado intensamente. Se aplica el dicho "se acuerdan de Santa Bárbara cuando truena" . Consejo: procurate la libreta.....

    • APl dijo:

      Julio cesar, en cuba todo el mundo tiene libreta, es un derecho, al nacer, C.I e inscripción en la oficoda a un mucleo familiar, o no eres cubano? Y si estás fuera de zona te recomiendo hagas un traslado rapidito a tu lugar de residencia o regreses a tu lugar de origen.

  • Ruben Rosquete dijo:

    No he visto en las intervenciones de ambos funcionarios, la influencia de una variable importante en la expresión de la demanda, y en el valor real del peso, me refiero a las remesas que entran al país, en el cálculo de la nueva masa de salario como expresión de la demanda es muy importante sumarle la masa de las remesas expresadas en pesos, que pudiera ser por lo menos 64000 millones de pesos, que si no se tienen en cuenta en el cálculo para la oferta seria una expresión de la inflación

    • alexander dijo:

      Estoy seguro que en los cálculos se incluyó eso y mucho más. Pero en la explicación que se dió no era necesario. Las remesas no incluyen a todos los cubanos. Se está hablando de economía básica. O sea,cuanto tiene que ganar una persona por trabajar y cubrir sus necesidades básicas, más las de su familia. Y la organización de los precios junto con la unificación monetaria y cambiaria. Efectos de estos últimos sobre empresas y población.

  • Aranelys dijo:

    El el caso de los colaboradores que tienen la tarjeta del 30%.Este descuento se mantendrá? Y a la hora de llevar ese dinero a cup será 1x24?

    • Leo Liz dijo:

      Se mantiene el descuento del 30%, y se realizará la conversión a CUP acorde a la tasa de cambio vigente, no dicen si 24 ó 25, pero seguro será a 24

    • Lizardo Velázquez dijo:

      Se mantiene el descuento del 30%, pero en CUP

    • Holos dijo:

      Si no pudiste ver la mesa redonda tienes la otra opción: leer aqui

    • Atila el Huno dijo:

      Se mantiene el cambio de 1 x 24 y el 30 % de descuento en las tiendas a los colaboradores.

    • susy dijo:

      Deberían poner la cuenta en MLC con 30% de descuento, al fin y al cabo a los cooperantes en el extranjero no les pagan en cuc ni en cup, digo, para q realmente sea un estímulo.

      • APl dijo:

        Yo pienso que si los colaboradores ingresan al país USD se les debería acreditar en cuba en dicha moneda para que realmente se sientan estimulados y el sacrificio sea remunerado.

    • Un usuario más dijo:

      A 1x24

    • Marelis dijo:

      Creo y considero que si cuando salimos a cumplir misión te pagan en usd deben pagar en usd en las tarjetas. Porque en estos momentos para lo único que sirve la tarjeta es para comprar agua y ron. Al final cuando te hacen el cambio si nadie se dió cuenta vas a ganar lo mismo que ganas aquí en Cuba. Cuando estas arriesgando tu vida y pasando mil necesidades alejado de tu familia en otro país. Creo que ese es un tema a analizar y revisar con detenimiento.

      • Josh Aletico dijo:

        sería lamentable si no valoran esto... el dinero ahorrado se desvalora casi 50 %... ¿¿si al pais le pagan en USD pq no hacerlo a los colaboradores??

  • Susana Libertad Guerra Soriano dijo:

    Han considerado dentro de la jubilación la gran cantidad de jubilados que hoy vivimos solos?? Tenemos que asumir solo los gastos de una canasta pero tenemos mayorcantidad de gastos en medicamentos más los gastos de mantener solos una casa: electricidad, combustible para cocinar, comunicaciones.

    • hay que ver la MR dijo:

      Susana, la canasta esta formada por todo eso q dice, lo de la bodega es otra cosa. .

    • alexander dijo:

      Se explicó claramente que todo aquel que no llegue se cubre por la seguridad social.

    • LMA dijo:

      Amigo la "Canasta Básica" a la cual se refieren los compañeros no es solo la Canasta Familiar Normada que usted recibe en su bodega, ahí se le calcula también aproximadamente lo que usted necesita gastar en los servicios que recibe, como electrividad, transporte, medicamentos, agua y además en otros gastos como en vestuario y calzado, además de ese "otro pedacito" que le van a pagar para otris gastos en los que usted incurra.

    • Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) dijo:

      En el caso que un núcleo familiar se demuestre insuficiencias de ingresos para sufragar los gastos mínimos y estén imposibilitados de trabajar intervendrá la asistencia social. Se ratifica un principio que ha caracterizado a la Revolución “nadie quedará desamparado”.

    • Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo dijo:

      En los casos en que los ingresos que recibe la familia, sea por la vía del salario, o de las pensiones, Y se demuestra, según los procedimientos establecidos, que son insuficientes, dicho núcleo familiar es protegido por la Asistencia Social, en correspondencia con la composición de este.
      Se ratifica el concepto de subsidiar personas y no productos y que todas las que lo necesiten recibirán la atención y respaldo del Estado, mediante los mecanismos y vías establecidas para ello.

  • Ismael Chávez Vargas dijo:

    Los trabajadores agrícolas que trabajan con campesinos particulares.¿ cual sería su salario y de ésos hay muchos.

    • Maye dijo:

      Debes leer la gaceta oficial #51 resolución- 24 de Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, referida a este tema.

  • Yudith Rodríguez Aguilera dijo:

    Si mi jubilación es en estos momentos de 3000.00 pesos, cómo será cuando se incrementen los salarios y las pensiones?

  • Raúl dijo:

    Hablando de la canasta básica, yo soy trabajador de salud, cumpli misión en Venezuela y el primer requisito para salir de la provincia era llevar la baja temporal de la Oficoda. Pero cuantas personas llevan años en Estados Unidos, España, etc y la familia continúa recibiendo esa cuota?

    • mucho que hacer dijo:

      Raul,por eso hay q informatizar todo para que haya link con oficina de CI, inmigración, etc. Ahora hay libretas duplicadas, ficticias, consumidores no nacidos y muchos en el extranjero

  • Je. Macias dijo:

    Tengo una pregunta sobre un tema que no se ha tocado, cómo quedan las gratificaciones que recibe el personal que labora para el sector diplomatico que actualmente se recibe en cuc, se permitira que a este personal esas gratificaciones se le paguen en mlc?

    • A. Eduardo dijo:

      Más importante que las gratificaciones es conocer qué pasará con los salarios de Palco. Hoy una embajada aporta 200 o 300 USD mensuales por un trabajador y el salario lo establece una resolución bajo el principio de 1 usd es 1 cup. Es decir, el salario del trabajador es de 200 o 300 cup.

    • Memoria Cubana dijo:

      Si alguien contestara que sí a esta pregunta le pregunto:

      ¿Con cuál respaldo en divisas fuertes? ¿Imponiendo altos precios a los productos como está ahora, como tienen que hacer para cubrir las compras en CUC?

      Nuestra economía está MUY MAL en este sentido.

  • Carmita dijo:

    Murillo no debe usar nasabuco para hablar tanto, lo notamos q le falta el aire si ahí son pocos y hay distanciamiento,si en el noticiero no lo usan. Digo es mi opinión.

  • hector dijo:

    Pero ese trabajo con leche importada es divisas que el país gasta, y el objetivo es potenciar la producción de bienes y servicios con el peso cubano. Lo ideal es gastar la menor cantidad de divisas posibles. Y potenciar lo que se encuentra en nuestro territorio. Eso es un USD que se ahorra, cartas de crédito y es una ayuda para pagar las deudas externas que tenemos

    • Atila el Huno dijo:

      Estoy convencido que cuando en el sector empresarial el cup y mlc no tengan cambio de 1 x 1 las empresas solas mirarán hacia adentro del país y no buscarán hacia el exterior en una primera instancia.

    • Jorge R 09 dijo:

      En lo de la leche me quedé con algunas dudas porque si en definitiva la leche en polvo importada rinde más que la de vaca producida en el país pues lo que deberíamos hacer es aumentar las fábricas de leche en polvo. Por cierto se inauguró una fábrica de leche en polvo en Camaguey no hace mucho y se anunció que resolvería la demanda nacional y lo que hemos visto es que siguen las carencias, a ver si el cro. Murillo o el Ministro de la Industria alimentaria pudieran explicar la razón de que esa fábrica que tanto costó no esté rindiendo lo esperado.

      • Indio dijo:

        A Jorge R 09. Disculpa eso no es solucion porque cuando por cualquier motivo no se pueda comprar la leche en polvo los niños van a tener que tomar agua. La solucion es que la produccion nacional se desarrolle aunque sea mas cara y así no dependeremos de nadie.

    • Revenge dijo:

      Lo primero es que 1kg de leche en polvo rinde no mas de 8l, por lo que el litro de leche importado costaria 43 c, no 30 c.
      Lo segundo es que en Cuba, el procesamiento que recibe esta leche no incluye lo mas caro, que seria la adicion de un conservante que le confiera caracteristicas de 'long-life' para que pueda estar fuera del frio por meses. Un tetrapak de un litro de leche long-life lista para servir, cuesta no mas de 80c en el mundo, puesto en el estante del supermercado. Si un litro de leche de mucha menos calidad salido de la industria cubana cuesta casi cuatro veces esta cantidad, entonces podemos afirmar que el problema no es lo que se le paga a los campesinos por la leche, sino lo extremadamente ineficiente que es la industria lactea nacional.
      A la tasa actual de cambio 1=25, el litro de leche se le paga al campesino a 16c, que es menos de la mitad de lo que cuesta la leche importada. Si consideramos que tras el reordenamiento la tasa de cambio va a devaluar mas aun la mn, desde el punto de vista arirmetico al pais le seria aun mas beneficioso potenciar la industria lechera nacional.
      Llegando a su analisis, suponiendo que al productor cubano se le pague el litro de leche igual o ligeramente mas que al productor exranjero, siempre seria mejor que el dinero permanezca en el pais generando nuevas inversiones y empleos, que a su vez se traducirian en mas ingresos al Estado por concepto de impuestos; que propiciar la fuga de capitales.
      Dado que todos los elementos apuntan a que, como sucede en todo el mundo, la produccion nacional es mas barata y rentable, mi modesta opinion al respecto es que no se desea que el suministro de la leche que se consume en el pais este bajo el control de productores cubanos.

      • Renato Estrada dijo:

        Lo que explico Murillo es QUE TODO SE HACE PARA QUE LA LECHE SE LE COMPRE A LOS PRODUCTORES CUBANOS y no solo la leche sino todo lo que se compra en el exterior por eso es la política de potenciar la sustitución de Importaciones. Que hay empresas ineficientes SI y eso también se dijo en la Mesa.

      • Jorge R 09 dijo:

        Eso se resuelve fácil: en lugar de importar leche en polvo que fabriquen en Cuba la leche en polvo. En una oportunidad se dijo que la fábrica de leche en polvo fundada hace pocos años en Camaguey resolvería el problema y hasta ahora no se ve en el mercado apenas.

      • armando lopez dijo:

        Revenge, muy buen análisis. Pagar los productos en el exterior desestimula la producción nacional. Debemos estimular a nuestros productores, si le pagas esos dólares a ellos, producirán más y por tanto bajan los costos de los productos.

      • Jorge Luis dijo:

        Es agradable ver que hay personas que razonan como Ud. Respecto a su conclusión de que hay quienes no desean que la producción de leche sea nacional y seguir importando es una de las razones para apoyar las nuevas medidas.

      • Lor05 dijo:

        Vamos por parte. En tu comentario mencionas un análisis del precio de la leche que se le compra al campesino y es así, serían 16c en dólares, pero todo se rompe cuando ves que el cambio para las empresas no es a 1=25, para ellos es 1=1. Esto quiere decir que para la empresa traer el litro de leche le cuesta 30c (o 45c da igual para el ejemplo) que en su contabilidad es una moneda nacional (1=1 porque para ellos no es el cambio de 1=25), es decir, que nunca van a cambiar esos 30c a 25, sencillamente se queda en 30c, por lo tanto es mucho mas barato para ellos que comparla a 4.50 o 5 a los campesinos. Ese es precismente el gran problema creado en las empresas con la dualidad cambiaria respecto a la economía nacional y por consiguente al eliminarla suben los precios, potenciando la compra al campesino antes que importarla lo que da como resultado todo lo contrario al ultimo párrafo, lo que se quiere es que se le compre al campesino y este se vea estimulado a producir más para que el suministro de la leche que se consume en el pais este bajo el control de productores cubano.
        A la tasa actual de cambio 1=25, el litro de leche se le paga al campesino a 16c,

      • Ovidio dijo:

        Lo que sucede con la leche es muy sencillo, el estado paga muy poco al campesino comparado con el aumento terrible que ha tenido el costo de la vida, 1 lb de cerdo costaba 17 pesos, ahora cuesta 50 y mas, la habichuela era 2 masos 2 pesos, ahora 2 masos 15 pesos, y muchos etc. Cm oel productor de leche va aresolver los problemas de su familia si su única entrada es la venta de leche? Ojo !!! igual pasa con las demas producciones de los campasino, el estado impone precios y obligatoriedad de venderles, mientras los demas actores de la socieda se rigen por oferta y demanda, machucan al campesino con precios bajos y los carretilleros y demas revendedores ganando mucho mas que el que laboran la tierra. Algo hay que hacer para incentivar la entrega de productos agricolas al estado pero pensando que el campesino tiene necesidades igual que todo el mundo y que las tiene que sufragar con la venta de sus producciones.

      • Jorge Pacheco dijo:

        Es cierto lo que usted dice sobre ios 43 ctv el litro a partir de leche en polvo. Pero le faltó que eso es en puerto extranjero. Cuando añades los demás gastos de transporte y de la industria es mucho más. Digamos que es 80ctv y multiplicando por la tasa de csmbio debe estar alrededor de 20 pesos por lo que es factible pagar esto a los productores y estimular la producción y entrega a la industria. Serán 20 cup devaluados por lo que para poder pagar un buen salario hay que ser eficiente

  • GWB dijo:

    De ser posible si pudieran hablar un poco sobre el sector artistico, de sus escalas salariales y si ese nuevo salario nos va a alcanzar para terminar el mes. Pues se debe tener en cuenta que no todos los artistas poseemos un salario fijo mensual. En mi caso particular soy actor y si no me llaman para actuar no cobro y soy padre de familia tambien. En el mismo caso esta mi esposa que es artista visual. O sea somos nosotros un nucleo vulnerable?? Porque podemos pasarnos 2 años sin trabajar y aun asi no cobrar ni un medio. Ojala y alguien pudiera esclareserme esta oscuridad que veo en mi futuro economico personal y de mi familia. Muchas gracias.

    • osorio dijo:

      Oiga igual que un soldador, un mecánico, si no trabajas no cobras, ve y corta caña, vende coquitos, mani, no se ¿pero te van a pagar sin trabajar?, !que bonito!

      • GWB dijo:

        Osorio gracias por su opinion tan llena de clarividensia y candidez, sepa usted que no respondio ninguna de mis preguntas, que me parece, deben ser respondidas por alguien que tenga conocimiento de causa, digase entendidos en el tema. Lo unico que genera usted con ese comentario es una impoluta ignorancia, del mismo tamaño de las cañas que ya he cortado pues del campo vengo. Aqui estoy haciendo un planteamiento que lleva años sin resolverse y sin tener una respuesta clara. Yo soy graduado del Instituto Superior de Arte en actuacion y es a la actuacion a lo que me quiero dedicar. De igual manera ha sido un placer no grato escribirme con usted. Que tenga buen dia

      • H dijo:

        GWB, te tocó chocar con la democracia de la internet donde lo mismo un Cromagnon que un Homo Sapiens tiene derecho a abrir su boca y decir lo que piensa, ya sea un ladrido humano que una idea digna de ser escuchada, compartida, disentida o debatida.

        Los Cromagnones son los más atrevidos en mostrar toda su mordaz naturaleza agazapados en el anonimato del medio virtual.

    • Rey61 dijo:

      Hermano como todos en Cuba trabajas en otra cosa y ganas el sustento. Hay muchos que nos hemos acostumbrado a solo pedir protección del estado

      • GWB dijo:

        Ya lo he hecho y lo hago, pero no deberia ser asi amigo, yo estoy dispuesto a hacer cualquier sacrificio, pues tengo una familia que mantener. Pero seria genial que el ministerio de cultura tuviera una estrategia para mantener a su sector trabajando todo el año en los diferentes centros y entidades. No se, digo yo

    • Camel dijo:

      Creo que has escogido la profesión equivocada, cuando te graduaste fue con el sistema de las gratuidades y subsidios, ahora como bien dice el Santo Dios Murillo Jorge, vivir en cuba sin trabajar será dificil, hay que pagar impuestos, pagar los servicios, pagar, pagar, pagar, si no trabajas o no te dan trabajo en tu sector, obvio, buscate otro trabajo o contrato, pero tienes que trabajar para recibir un salario, Apurate que te queda poco tiempo. Suerte para ti y tu esposa, que pena, pero es lo que te ha tocado vivir generacionalmente. Soñamos tanto que nos quedamos dormidos en un sueño de ciencia ficción, seguro que eras uno de esos personajes en ese cuento que cuando despertó y se vió donde estaba metido, quedó de piedra cuando se dió cuenta que estaba en un sueño y no tenía nada que comer. Parecerá una sátira, pero es la realidad que se empezará a vivir en la cuba de hoy. Nadie imaginó nada de estas cosas que debieron pasar desde hace mucho tiempo atrás, ahora estamos pagando los errores de quienes nos estaban dirigiendo desde una burbuja de cristal y nada sentían pero si sabían de todo cuanto pasaba el cubano de a pie.

    • Yaniel dijo:

      Quizás la solución suya sea apoyar la formación artística en nuestro país y así no depende de si lo llaman o no.
      Slds

    • Pensador dijo:

      A mantener gente que no trabaja en 2 años. Creo que hacer carbón de marabú es buen trabajo, o la agricultura. Siempre hay otras opciones

    • Osmel dijo:

      Y de que viven?

      • Linda dijo:

        Del amor al arte!

    • Mas dijo:

      Pero como viven ahora si pueden estar hasta 2 años sin trabajar?, imagino que a futuro sea igual

    • CreoEnCuba dijo:

      Hay muchos artistas que en su periodo sin contratos hacen otras cosas.

  • Ariel NM dijo:

    ¿Por fin el veinte ese...?

    Nada, Marino, es un chiste
    . Una vez más, excelente, esclarecedora y esperanzadora disertación.

    • Deep Blue dijo:

      Yo me pongo a pensar y creo que la tasa de cambio no debe ser muy alta, porque imagina una tasa de cambio de 80, una empresa que realice exportaciones por 200 000 USD, x 80 CUP= 16 000 000. Demasiado dinero en circulación..Creo yo…

      • Jorge R 09 dijo:

        Y no quieras ver países como Colombia, que han sufrido multiples devaluaciones, los miles de pesos que cuesta cualquier cosa sencilla.

  • Tagnay dijo:

    Q pasa con los estudiantes q se le paga el estipendio,habrá un aumento también???Por ejemplo estudiantes de años terminales de ciencias médicas

    • Camel dijo:

      Tambien los estudiantes ahora quieren aumento de los estipendios, joder, Santo Dios Murillo Jorge, que has hecho, que te has olvidado de los estudiantes. Que cadena, madre mía, estos son los subsidios innecesarios que hay que eliminar de una vez y por todas. Siempre ha sido un grandísimo error. Chicos y Chicas, que sus padres cubran sus gastos y si no pueden, les propongo una idea, ponganse a trabajar los fines de semana y en las noches libres en lo que aparezca de trabajo, asi hacen un gran aporte a la sociedad en servicios prestados y cubren asi sus gastos como estudiantes y alivian a sus padres de tanto agobio que tendrán en lo adelante, ayudenlos y sean utiles a la sociedad, al menos asi se van ganando la experiencia de que el trabajo hace bien y les ocupa el tiempo en algo útil, que tanto reclama la sociedad hoy en día. Suerte y que le vaya bonito.

      • Tagnay dijo:

        Buen pensamiento ,pero gracias a ese estipendio mis padres han tenido un poco de desahogo porque no dan a basto con los gastos de la casa ,imagina ahora q todo aumenta ,además piensa yo soy estudiante de medicina y nose si sabrás ,como vive un estudiante de medicina q no tiene mucho tiempo y además estudia fuera del lugar donde vive en mi caso,si se busca un trabajo nocturno ,o en otro horario pierde el poco tiempo q tiene para estudiar,y después no queremos médicos mediocres verdad? además de q en las escuelas los becados tienen reglas.Entonces piensa es útil o no para el estudiante el estipendio.

      • Claudia dijo:

        Evidentemente usted no es graduado universitario, y si lo es, pertenece a la época de oro donde un peso cubano tenía un valor incalculable. Es verdad que en muchísimos países del mundo los estudiantes universitarios trabajan algunas horas al día para cubrir parte de sus gastos, pero también es verdad que sus condiciones de vida son diferentes. Le pongo como ejemplo: un estudiante de la Cujae tiene su horario de clases en la tarde, para llegar puntual a sus clases debe tener en cuenta varias variables. La primera debe levantarse a una hora adecuada para que le dé tiempo a arreglarse, comer algo y salir para la parada. Desde 10/10 hasta la Cujae no un P9 son aproximadamente 1 hora y media de viaje , eso contando con que puedas coger la guagua rápido. Imagínese usted la tensión que sentiría un estudiante que debe llegar puntual a sus clases, estudiar y mínimo aprobar los exámenes y además saber que tiene un centro de trabajo al cual cumplirle un horario y determinada carga de trabajos. Cree usted realmente que en la situación actual, los jóvenes pueden enfrentar esta situación? Si estoy de acuerdo con que los jóvenes aprendan el valor del trabajo, pero debería ser la propia universidad la que se encarga de ponerlos a trabajar en empresas afines a sus especialidades. Esto nos aportaría un personal mucho más calificado, fuerza de trabajo deseosa de aprender y ayudaría a fortalecer la relación universidad sector productivo

      • Xd dijo:

        Por si no lo sabía, y estoy seguro de eso, el estipendio que le paga el estado a los estudiantes universitarios luego se los cobra a través del servicio social obligatorio. Además, fíjese en el año y la carrera en la que se encuentra el compañero que realiza el comentario, que más que estudiando en ese año de medicina está trabajando.

      • Rolo67 dijo:

        Que ignorante eres, ese es un reclamo justo, los estipendios estudiantiles siempre han existido. con los años han perdido su valor y ahora casi es simbólico.
        Los estudiantes de 6to año de medicina que son internos ayudan en trabajo como parte de su formación y si merecen alguna remuneración.

      • Alvaro dijo:

        Es muy irrespetuoso de su parte insinuar que los estudiantes no son útiles a la sociedad. El estudiante paga posiblemente con todo su esfuerzo y dedicación al estudio a largo plazo, una vez graduado. Le digo más, existen estudiantes que como yo, trabajamos tambien en lo que aparezca, sin embargo, el trabajo para nuestro sector escasea, al menos para los de curso diurno.
        El pago de estipendio no se puede ver como un simple subsidio, es un incentivo al estudiante de seguir con sus estudios (valga la redundancia) con el costo de oportunidad que trae consigo, es el costo de oportunidad de no poder trabajar en el corto plazo, al menos no ejerciendo su carrera como licenciado.
        Asi que si no esta de acuerdo con la pregunta, sencillamente obviela, pero no falte al respeto porque es una inquietud que tiene la comunidad universitaria.

      • ChristianK dijo:

        Para Camel: Creo q piensas q eres un gran intelectual y la persona más productiva de este mundo,aunque no soy de comentar mucho no pude determe a responderte tu absurdo comentario que es uno de los más ignorantes que se puede ver entre los foristas.Sabías que muchos de esos estudiantes de medicina,a los que llamaste inútiles,son los mismos que pesquisaron cuando fue necesario,los de años terminales,especificamente de 6to,son los que cubren la mayoria de los cuerpos de guardia de los hospitales haciendo guardias de 24h, pases de visita al dia siguiente y estudiar para un seminario.Que tengo muchos compañeros,que ese estipendio para ellos no es un lujo sino una necesidad para cubrir algún gasto que necesiten y no es precisamente una tarjeta de cubacel,muchos de los estudiantes de medicina son de origen humilde y necesitan alguna ayudita aunque sea tan mínima como el estipendio que reciben.No tienes idea del sacrificio que lleva esa carrera cuando deseas ser un buen profesional bien cualificado,para que hables de trabajar los fines de semana.Lamentable que existan personas como el individio Camel,escribir por esta via te da espacio a formular buenas ideas y pensar lo que escribes,no expulses ideas de esa forma,la ignorancia tiene límites.

      • Adriano dijo:

        Quien le dijo a usted que el estipendio es un subsidio o un regalo. Que yo sepa ese estipendio se le devuelve al estado a través de los años de servicio social después de graduado el estudiante.

      • Drd dijo:

        Q manera de expresarse ..los estudiantes han hecho mucho y si no mira los estudiantes de medicina q muchos avances sigo voluntarios incluso para extra frente a centros de aislamiento muchos han hecho más q ustede y el estupendo si nos ayuda x lo menos es un alivio no mucho para los padres ahh y a lo mejor usted es kien tiene q trabajar más

      • yayi dijo:

        Por Dios! Camel alguna vez usted estudio? No sea ignorante, simplemente se hizo una pregunta y no creo que sea alguien así quien deba responder...estoy segura que si tiene hijos no los pondría a trabajar estudiando, de hecho estoy segura que los estudiantes de último año nos merecemos más el salario que los propios trabajadores ya que muchos se aprovechan y creen que tenemos la obligación de hacerles su parte

      • Un Estudiante dijo:

        Camel seguro que usted no tiene ni idea de como es la vida de un estudiante de medicina y más de un año terminal, al cual el tiempo casi no le alcanza casi ni para dormir, imaginese para trabajar los fines de semana o las noches. O pongase en el lugar del padre de uno o dos estudiastes universitarios a ver si puede cubrir sus gastos. Ademas un estudiante de medicina de año terminal como parte de su formación hace guardias de 24 horas cada 5 o 6 días y apoya mucho al médico en su trabajo por lo que aparte de estudiar está trabajando también y aportando a la revolución, por lo que no considero el estipendio como un supsidio innecesario. Saludos.

      • Laxaro dijo:

        Los estudiantes de medicinas trabajan en los hospitales viendo pacientes.y son de gran ayuda en los cuerpos de guardia .así que si merecen un estipendio.su comentario está fuera de lugar

      • Justo dijo:

        Se ve que no tiene la más mínima idea de lo que es un 6to año de medicina. Esos estudiantes residentes trabajan el doble de los médicos y no tienen tiempo ni para llevarse el dedo a la nariz, para después poder salvarte la vida con conocimiento de causa y además salir del país lejos de sus familias, darle orgullo a su patria y aportar a la economía muchísimo más que muchos.

      • jejeje dijo:

        Ya hace algunos amos el.corredor dijo lo mismo.parece q ni usted ,ni el tienen a un@ hij@ estudiando.

      • Lianet dijo:

        Hola camel quisiera saber en qué planeta vives. No sabes q un estudiante de ciencias médicas o de la universidad tienen como promedio más de 20 años y los q están en años terminales casi llegan a los 25 años y la mayoría tienen hasta hijos y sus padres pueden estar en edad de jubilación. Así que como es posible que pienses que con toda la carga de estudio que tienen se van a poner a trabajar los fines de semana que me parece a mí que ningún trabajo estatal te contratan para q trabajes dos días en la semana y menos los fines de semana. Y tampoco tus padres te van a mantener a ti y a tu hijo hasta q tú termines de estudiar. Recuerda q la canasta básica es en base a una persona. Aterriza q me parece que andas por las nubes mirando los pajaritos.

      • Mariela dijo:

        Es muy apurada esa respuesta. Los estudiantes de los años terminales de las Ciencias Médicas se mantienen en consultas, salas y guardias médicas frecuentes en los centros de salud como parte de su formación. No estan perdiendo el tiempo. Tienen derecho a los cambios que ocurren en nuestra sociedad y asi como se han mantenido en sus puestos para el enfrentamiento a la COVID 19, también son merecedores de ser incluidos en esta reforma.

      • Lázaro dijo:

        Creo q debe disminuir su tono irónico.Nodotros los estudiantes universitarios también somos seres humanos y necesitamos de nuestro estipendio para diversos motivos, además a nosotros los estudiantes de medicina por ejemplo no nos da tiempo para trabajar en las noches o en los fines de semana ya que en nuestra educación en el trabajo hacemos guardias y además debemos de prepararnos para una vez graduados dar nuestro paso y contribuir con nuestra sociedad y dónde el país lo necesite. Mejor no opine sobre lo que no sabe. Saludos ...

      • YN dijo:

        Camel, una ovación para usted. Muy de acuerdo, aquí todo el mundo a doblar el lomo, .... cada cual según sus necesidades así cada cual tendrá que trabajar para cubrirlas , que se acaben los subsidios masivos a los becados nacionales extranjeros, aquí nadie en este mundo se ha muerto por estudiar y trabajar .
        Si Nene quiere tener hijo antes de graduarse que Mamá y Papi lo mantengan, y si no a trabajar porque sus estudios sin gratis.

        Pero , no crees que hay que acabar de abrir más las opciones de trabajo privado antes?
        La famosa lista de trabajos que un día dijeron que estaba aprobada y se les olvidó publicar.

      • odalys dijo:

        Los estipendio han sido MUY importantes para muchos estudiantes, imagínese que existen GRANDES diferencias económicas entre las personas que trabajan, así como entre estudiantes. Les es importante esa ayuda, los hay MUY HUMILDES que estudian con GRAN SACRIFICIO de parte suya y de su familia.. estudiantes de MEDICINA TAMBIÉN que estudiaron conmigo hace más de 25 años. Todos no pueden trabajar los fines de semana porque tienen que ESTUDIAR MUY Duro, hacer trabajos de su carrera, sino pregúntele a ingenieros eléctricos, diseñadores etc(estudiantes) no me diga que antes, en el capitalismo, trabajaban y estudiaban... si, pero a qué precio, incluso a costa de su salud, ya esa conquista es nuestra ojalá para siempre, el estudiante a estudiar.
        No estoy en contra de que pueda chapear un jardín un fin de semana, lo harán cuando les sobre el tiempo.

      • Roberto Acosta dijo:

        recuerda que te refieres a estudiantes cubanos que gozan de la protección y apoyo del Estado por lo que considero algo inapropiada tu sugerencia.

      • ines dijo:

        Muy bueno su comentario razonable y logico, han sido muchos subsidios, no hay economia q aguante.

      • Deep Blue dijo:

        Camel (camello), no soy estudiante univ., pero lo fui, estas en un error más grande que una casa si crees que el estipendio estudiantil es una GRATUIDAD INDEBIDA. ¿No crees que ellos son los futuros profesionales del pais? Sin palabras..

      • Yunier dijo:

        Perdonen que me meta, pero primero respetando todos los criterios, porque si queremos se respete el nuestro tenemos que hacer lo mismo con el ajeno, aunque no nos guste o lo compartamos. Considero que lo correcto es que se estudie y ese estipendio se le dé solo al que realmente lo necesita, no hagamos como con la libreta, no subsidiemos indiscriminadamente, porque no es justo y es poco eficiente, así incluso ese que realmente lo necesita podría recibir más por este concepto para poder terminar su carrera satsifactoriamente. Ya que como muchos estudiantes han dicho lo necesitan. Ahora no concen a nadie que ustedes mismos saben que no lo necesita? No sería lo justo recibirlo solamente el que realmente lo necesita?

      • Ana la cubana dijo:

        Camel. Apretaste! Como si no vivieses en Cuba, donde para llegar puntual a las universidades tienes que anticipar al menos 3 horas, imagínese un estudiante que curse estudios en la UH y viva en Altahabana, o en Guanabacoa, o en el Rpto Eléctrico. Los estudisntes del los "demás países del mundo" como dice Ud, generalmente tienen un transporte en que moverse y los que no, pueden contar con un transporte público con una frecuencia de no más de 10 minutos. También están los estudiantes de medicina que todavía siendo estudiantes(6to año) trabajan a la par de un médico o más, porque como son los Internos los llevan recio (para prepararlos como debe ser), entonces, señor mío, aterrice que estamos en Cuba.

      • Abraham dijo:

        Tu respuesta me párese un tanto graciosa, pero haun siendo estudiante y verme en esa misma situación estoy totalmente deacuerdo con usted, talvez no sea el único país con la educación totalmente gratis, pero es inlogico q el estado te pague para q tengas q estudiar.

      • Idalmis dijo:

        Por tu acento y tus comentarios , creo que no eres cubanos,,,,¿entonces de que estas hablando? , el deber de un estudiante es ese justamente, estudiar, y en Mi Cuba, los estudiante no tienen necesidad de trabajar el que lo hace es porque quiere expecular pero como dice un refrán " Arreglados a pobres vivimos y lo hacemos bien", además el país tomará proviciones para que no tengan que trabajar en horas de la noche , ni los fines de semana.

      • Unodelpueblo dijo:

        Y por qué, en vez de estipendio, no le dan un préstamo bancario, con un muy bajo interés, y que luego , con su salario lo restituya al estado.
        Así seguro, pedirá el préstamo que realmente necesite, y por tanto, devolverá tangiblemente. Y no hipotéticamente con su "servicio social". Así también cobrará realmente por el trabajo que realice donde esté emplantillado.

      • Pavel dijo:

        Muchos te han criticado por q todavia tienen la mentalidad del igualitarismo. Pero hasta obama puso a sus hijas a yrabajar en horario extra para q aprendieran la importancia de sacrificarse. Aunque no queramos admitirlo la universidad es un lujo

    • Revenge dijo:

      No Tagnay, con 22 años en las costillas a usted ya bastante que le pagan un estipendio para que estudie una carrera que escogio por voluntad propia y que le queda para toda la vida. Si no le alcanza, pongase a trabajar y termine por CPT, o trate de administrarse mejor.

      • odalys dijo:

        Revenge, estás mal o te sobra la plata... estudiaste alguna vez? no creo, quieres que ahora todos dejen la escuela y se pongan a trabajar... eres TCP, por eso dices eso o quizá no incentivaste a tus hijos a estudiar... no vale la pena seguir escribiendo.

      • Revenge dijo:

        No odalys todo lo contrario... Estudie, me pague todos mis gastos y hasta llegue a dar en la casa mas dinero que mis padres... Quiere que le diga como? Me iba de la casa a las 6:00 am y regresaba a las 6:00 pm. Comia, conversaba un rato con mi familia y mi novia, y a las 9:00 pm me iba al doblar la esquina a trabajar con un artesano, o me ponia a recortar cajitas de cumpleaños. Me acostaba a medianoche, y asi de lunes a viernes. El sabado y domingo, estudiaba por el dia, hacia un par de colas, y contaba con el 'inmenso privilegio' de tener la noche libre. Con mi dinero, me pagaba mi almuerzo, me compraba mi ropa y mis zapatos y como le dije aportaba y mucho en mi casa. Mis hijos se hicieron medicos, precisamente, y en su epoca no les pagaron ni un peso de estipendio, no obstante a lo cual se formaron muy bien. Complacida?

      • Nicolas dijo:

        Esta Revolución nunca ha abandonado a los estudiantes y siempre ha cumplido y apoyado todos los acuerdos de los congresos de la FEU, seguro estoy que seguira siendo así.

      • nany dijo:

        Por favor no cometamos ese error, la mayoría somos padres y hemos sido estudiante y estoy segura que los que arremeten con esta simple pregunta que realizo un estudiante, si estudio en su tiempo también esperaba que le llegara el día de cobrar su estipendio y ver que podía comprar eso era antes ahora con el nivel de vida que es mucho mas alto que en mi tiempo pienso que sera peor y con lo que se avecina todos necesitamos, por favor fue una pregunta y ya habrá quien le responda y le convenza que no somos nosotros y no tenemos derecho de arremeter contra ellos pónganse en su lugar y esperemos que le den la contesta, soy del criterio que la juventud y nuestros estudiantes en nuestro país son de avanzada cuidemoslo

      • Idalmis dijo:

        Revenge, Por lo que entendí , a tus hijos no les pagaron estipendio y por supuesto eso te molestó, leí tu comentario 2 veces y creo entender que tus padres, no te apoyaron en nada , porque trabajaste de 9.00 pm a 12.00pm , 3 horas para pagar tu almuerzo , ropa y salidas, "chico tu crees que un estudiante del siglo 21 tenga tanta necesidad de eso". No lo creo, y si lo hace te repito es por pura expeculación.
        Tengo a mi hija en la universidad de Oriente trabajo solo para sus necesidades espirituales y materiales y si hay que darle más ese sacrificio me corresponde a mi , no a ella. A mi me mantiene mi esposo que es su deber mientras mi hija estudie.

      • What dijo:

        Pero q desconocimiento ud no sabe q ni medicina ni estomatologia se puede estudiar por CPT xq son carreras q llevan mucho tiempo de estudio y práctica, x favor si deberían también aumentar el estipendio x supuesto es lógico xq si antes no alcanzaba para casi nada si aumentan los precios va alcanzar para menos

      • Blenis dijo:

        Buenos dias. Los estudiante viven en Cuba. Un pais Socialista. No se preocupen que la Revolucion que Fidel dio toda su vida. Nunca lo desamparara. Ya que son los primero que dan su paso al frente cuando la revolucion lo necesita. Se que estan contemplado en la trasformaciones economicas. Su estipendio van aumentar. Ustedes son el futuro de este pais. Fidel siempre confio en ustedes

    • caimanVerde dijo:

      No le culpo por esa malcriadez. Pero …. ¿Sabe UD cuánto cuesta una carrera de medicina en cualquier lugar del Mundo? Bueno, imagina. Aquí se la damos gratis, le pagamos para que estudie y aun así exige aumento. Es una malcriadez propia de nuestro Sistema que nos hace creer que todo “cae del cielo”. Ese proceder no estimula el esfuerzo propio inherente al hombre, por ese mismo motivo hay tantos vagos en las calles y además tienen mandados subsidiados en la bodega. Por tal motivo aplaudo las nuevas medidas de nuestro Gobierno. Para terminar, le cuento que tengo una primita que vive fuera, estudia y trabaja para poder sostenerse. Eso es lo que debe ser UD. Salu2s

      • Xd dijo:

        En primera, usted sabe cuanto trabaja un interno en 6to año??? Cuantas guardias realiza??? En segundo, en cualquier país del mundo usted paga su carrera, se gradúa y trabaja donde quiera, aquí no, aquí tienes que cumplir un servicio social obligatorio de 2 o 3 años, y desafortunadamente muchas veces en un puesto que no tiene nada que ver con lo que estudiaste. Si el estado cubano en su forma de ser socialista les da a los universitarios esa ventaja porqué quitarselas??? Muchos profesores exigen trabajos que cuestan imprimirlos y se necesitan medios como laptop y memorias.

      • Joel dijo:

        En ninguna parte del mundo a ningun estudiante se le paga por estudiar, tienen que trabajar para pagarse los estudios y otros gastos, solo en cuba se toleran estas malcriadeces, ya de hecho una dispensa es un subcidio indebido, además de estudiar gratis una carrera de 65 mil dólares, el trabajo que hacen los estudiantes de medicina en los hospitales no supone derecho alguno sobre el asunto, es parte de su adiestramiento como medico, y será en el futuro su trabajo.., eso no quiere decir que hay que tambien ponerles aunmentos salarial a una dispensa estudiantil.., no se entiende, entonces habria que hacerlo tambien con el ingeniero electrico, que pasa un año tirando cable, bajo riesgos, encaramao en las torres de alta tensión, entonces habria que pagarle el aumento tambien a muchos estudiantes mas que tambien durante su fin de carrera tambien labora como adiestrados.., fin del cuento.., si quieren mas dinero ponganse a trabajar.

    • Cubano dijo:

      Lo correcto es que se le de un préstamo como si fuese un crédito y luego lo pague al graduarse. Por mi parte tuve que trabajar e inventar muy duro para hacerme ingeniero porque mi familia no tenía suficiente y obtener un título con el cuño amarillo carrera que obtuve a través de una medalla amarilla en un concurso nacional. Recibí un estipendio ridículo mientras que los de la orden 18 le daban tremendo estipendio, gran parte de ellos están fuera del país, mientras yo sigo aquí aportando. Agradezco que no tuve que pagar la universidad pero creo que demasiadas gratuidades hace que la gente no valore lo que tiene. Vi muchos alumnos sobre todo de orden 18 con estipendios, padres que los apoyaban y no se graduaron porque no les interesaba la carrera, resultando un gasto innecesario para el país. Saludos

    • Memoria Cubana dijo:

      Estoy parcialmente de acuerdo con Camel y totalmente con Revenge y con Caimán Verde. Me explico.
      Yo tengo 60 años, hice mis estudios de Licenciatura en Cibernética Matemática por CPT (Curso Para Trabajadores) por asistencia Vespertino-Nocturno, tenía que asistir TODOS LOS DÍAS a Universidad, entre tanto TUVE UN HIJO, y terminé mis estudios con tesis Relevante directa para el Doctorado.
      Sin embargo YO ESTOY DE ACUERDO con un nivel de estipendio para los estudiantes del Curso Diurno, que les cubra gastos de ALIMENTACIÓN y TRANSPORTE. Eso no es mucho para el Presupuesto del Estado.
      Ahora, en el caso de los estudiantes de Medicina (yo soy fanático de esta especialidad DE NIÑO) que realmente TRABAJAN (mi sobrina es Doctora en Medicina), a mi criterio:

      SÍ DEBIERA existir algún PAGO, no estipendio en sí, sino más ese estipendio que mencioné, por muchas labores que ellos realizan, ejemplo, como paramédicos.

      Y digo no estipendio porque ese pago puede ser en dependencia de lo que que hacen. No es lo mismo un estudiante en un Consultorio Médico con responsabilidades de un médico, que otro haciendo pesquisas. Por tanto, existirían diferencias.
      ¿Que esto puede provocar conflictos entre los estudiantes? Cierto ¿Para qué están las notas y las evaluaciones de los médicos que los atienden?
      Un estudiante de 5to. año puede ser ya un Médico Clínico SI SE LO PROPONE, y un colectivo de médicos puede avalarlo.
      Personalmente yo he visto estudiantes MUY PROFESIONALES, parecen médicos por las respuestas que ofrecen, y eso merece UN PREMIO.
      Por consiguiente, en este sentido, YO ESTOY DEL LADO de los estudiantes de Medicina, pero también de otras especialidades que conlleven la realización de trabajos que sean PRODUCTIVOS como el de ellos.
      Quedaría por parte del gobierno y del MINSAP realizar los correspondientes cálculos para el Presupuesto de Salud Pública, así como sus responsabilidades en su aplicación de modo que EXISTA JUSTICIA, así como que NO HAYA PAGOS INDEBIDOS.

      • Tía dijo:

        YN, Caimán Barbudo, Revenge, Inés, y otros foristas q se hayan parcializado a favor del soberanamente cruel y horrible comentario de Camel: cosas así me hacen hervir la sangre. Estuve haciendo un esfuerzo por contenerme y no responder a semejante barbaridad, pero me tocó demasiado adentro y donde más nos duele a nosotros los profesionales: el maltrato y el descuido de lo que somos y aportamos. NO. El estipendio académico no es una gratuidad. Es la justa manera de proteger desde ya al estudiante que garantizará el futuro profesional de una sociedad. Y este pago no es ni siquiera inherente a otros sistemas sociales, porque sí, en otros países también los estudiantes universitarios reciben bonificaciones y aseguramientos mínimos, que les permite al menos garantizar su transporte y traslado. Creo q un porciento mayoritario de los estudiantes universitarios son de origen humilde, y en algunos casos, sí, hay madres solas que se encargan de su manutención y respaldo económico para poder llevar a cabo los estudios y culminarlos con muchísimo esfuerzo y haciendo enormes sacrificios, así conosco unos cuantos. Y aún en el caso de q sean ambos padres quienes se encarguen de ello, aún así resulta extremadamente difícil sufragar todos los gastos que por concepto de alimentación y transporte necesita un estudiante, con lo encarecida que está la situación ahora más q nunca, y al referirme a esto pienso en los estudiantes internos y becados q tienen q moverse de sus provincias para estudiar en otras, situación que es muy común aquí en las provincias orientales. Hay q ser desalmado e inhumano al pensar que eso es una gratuidad innecesaria y q debe ser eliminada

  • Aimara dijo:

    Buenas noches me gustaría conocer cuál sería el tratamiento a los colaboradores ante esta nueva política de reordenamiento en el sistema salarial respecto a su salario en cuc recibido en sus tarjetas de colaboración. Gracias

    • Sid dijo:

      Creo que están fritos, pues convertirán sus CUC a razón de 1x24, y luego con el cambio perderán su valor original.

      • Memoria Cubana dijo:

        Es lo que se habló en televisión y sería UNA INJUSTICIA, pues el Estado recibió los pagos EN MONEDA CONVERTIBLE por sus servicios, sea en Cuba o en el extranjero.
        Creo que no tengo que demostrarlo y el Estado debe revisar eso.
        15 OCTUBRE 2020 A LAS 13:14

    • Isra dijo:

      Hojala q tomen en cuanta esos héroes q dejan a su familia lejos de casa para brindarle su apollo a otros pueblos y paises seria una barbaridad q sean olvidados y pierdan su salario en este cambio

    • Marelis dijo:

      Esa es la preocupación de varios. Porque al final se va a cumplir misión por principios pero para nadie es un engaño que también mejora la vida del colaborador y al final no siquiera dan la oportunidad de comprar en MLC y cuando cambien a 24 bastante se va a perder. Deberían revisar ese tema

  • Arh dijo:

    Randy buenas noches! Pregúntale a Marino Murillo que pasará con el dinero ahorrado en CUP que hoy está depositado en los bancos después de la devaluación de la moneda nacional. Que tratamiento tendrá este tema? Perderemos los ahorros de toda una vida o el estado activará algún mecanismo para amortiguar los daños causados a los ahorros tas por la devaluación.

    • Rene dijo:

      Quiero saber como quedan los servicios móviles que brinda ETECSA que actualmente son en CUC, y si podemos comprar USD según la tasa de cambio.

      • Daniel dijo:

        La verdad pienso q queden en usd porque si no q sentido tendría . Ej un teléfono con 500 cup a cuanto el minuto a 10 pesos . Es lo q entiendo yo

    • Fabio dijo:

      En la mesa resonda se ratificó lo que era evidente, tristemente sus ahorros sufrirán una devaluación ya que lógicamente nadie le sumará ni un peso más del monto que tiene guardado y es un hecho que los precios subirán. Cuánto ?. Eso lo dirá el tiempo porque ni cuando se conozca la tasa de cambio tendremos una idea exacta. Ya solo queda tratar de no caer en un periodo hiperinflacionario donde la vida se encarece aceleradamente de un día para otro ( literalmente ). Créame tuve la oportunidad de vivirlo y es horrible.

    • Pepe dijo:

      Señores se lo han explicado varias veces el dinero del banco queda igual

    • Rogade dijo:

      Comparto la preocupación de Élite, cómo quedan mis ahorros en CUP teniendo en cuenta la devaluación del mismo. ¿Habrá algún tipo de compensación? O simplemente perdemos una buena parte de los ahorros que tanto han costado con la actual tasa de cambio.

    • Holos dijo:

      En la MR dijeron que “ técnicamente “ cuando hay una devaluación de la moneda hay una disminución de la capacidad de compra de los ahorros. Pero... los productos que se venden en TRD no van a sufrir subida de precio estarán en ese entorno en cup Algunos productos serán regulados pero no subsidiados, supongo que sean algunos de la canasta básica. Investiguen cómo algunos países llevan la canasta básica y qué productos y servicios contienen. Otros productos serán subsidiados, también supongo que estos sean de la canasta básica. Los que se le quitan el subsidio los podrán cubrir con el aumento del salario. Los servicios de comunicación, agua, electricidad, gas, entre otros se pondrán en la canasta básica. Puede que todos o algunos. Los servicios privados subirán en la medida que haya más oferta y que exista un mercado mayorista mejor consolidado. Y bajarán en la medida que tengan que pagar menos impuestos: eso lo dijeron. Van a bajar los impuestos. Cuando llegue el momento se verá cuanto vale una casa (hoy con dis mil cuc no encuentras nada). O cuanto valdrá un auto o una pizza. Por todas estas razones no veo la razón de formar catarsis por esto.

      • Ib dijo:

        Yo tengo la inquietud siguiente, hoy el desabastecimiento que hay en las tiendas en CUC continuará después de el día cero, pues ahora mismo he tenido que comprar todo a sobre precio. Se resolverá el desabastecimiento en todos los mercados

      • Holos dijo:

        Lb: el problema también es que la gente ve estos procesos como si se consolidaran para bien o para mal, en un tiempo muy reducido: creen por ejemplo que 24 horas después del día cero los precios van a subir y que al otro día se encontrarán con que todo subió. Estos son procesos que tienen un tiempo mucho más largo en consolidarse tanto para bien como para mal. Y en ese tiempo puede ocurrir tanto lo previsto como lo no previsto y se corregirá por ley natural o reglas administrativas. Hay situaciones que están previstas y que no se podrán corregir en un tiempo determinado

    • Miche dijo:

      Mi pregunta es la sgte:
      Pierdo los ahorros de toda mi vida, suben los salarios basado en una canasta básica q desconozco q tiene incluido, según entendí a fin de cuenta voy a gastar más de lo q voy a ingresar etc etc etc Todo este sacrificio estoy dispuesto a hacerlo para q mi pais mejore; pero y si no mejora a pesar de todo este sacrificio familiar? El bloqueo aún existe, los problemas empresariales también, la indisciplina social también etc etc etc

      • Ib dijo:

        Los ahorros no serán afectados, si usted tiene 200 pesos en el banco va a tener 200 pesos después del día cero, el problema radica en lo que puedes comprar con esos 200 pesos hoy y después del día 0. O sea si hoy puedes comprar una bicicleta con esos 200 pesos después del día 0 puede que lo que compres una patineta y cuadrado. Así más que no afectas su cantidad sino su capacidad de compra.

      • Luis dijo:

        Al final los ahorros,ahorros son.Los ahorros, no se afectaran; ya que no sacaremos nada del banco. Al ser beneficiados por la reforma salarial y demás medidas, ya alcanzará para la canasta basisita.

Se han publicado 1573 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Randy Alonso Falcón

Randy Alonso Falcón

Periodista cubano, Director del portal web Cubadebate, el sitio Fidel Soldado de las Ideas y del programa de la Televisión Cubana "Mesa Redonda". Dirigió otras publicaciones cubanas como Somos Jóvenes, Alma Mater y Juventud Técnica. Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez en TV en 2018. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Correo: director@cubadebate.cu En Twitter: @RandyAlonsoFalc

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Coordinador Editorial de Cubadebate. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015.Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Contacto: oscar@cubadebate.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Yunier Javier Sifonte Díaz

Yunier Javier Sifonte Díaz

Graduado de Periodismo en la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas en el año 2016. Periodista de Telecubanacán. Colaborador de Cubadebate. En Twitter: @yunier_sifonte

Dianet Doimeadios Guerrero

Dianet Doimeadios Guerrero

Subdirectora de Cubadebate. Holguín, 1988. Graduada de la Universidad de Oriente. Reportera en el periódico ¡ahora! de 2010 a 2012. Contacto: dianet@cubadebate.cu Twitter: @ddoimeG

Lissett Izquierdo Ferrer

Lissett Izquierdo Ferrer

Periodista de Cubadebate. Graduada en la Universidad de La Habana (2014). Trabajó en la Agencia Cubana de Noticias del 2011 hasta septiembre de 2018. Contacto: lissett@cubadebate.cu

Deny Extremera San Martín

Deny Extremera San Martín

Periodista de Cubadebate. Ha trabajado en Radio Reloj, Casa de las Américas y otras instituciones y proyectos periodísticos.

Vea también