Imprimir
Inicio » Deportes, Minuto a Minuto  »

Cuba en Barranquilla: Novena jornada de los Centroamericanos

| 23 |

Hoy Cuba tiene sus principales posibilidades de medallas en el kárate y el tiro deportivo. El trío de pistoleras cubanas competirá en la distancia de 10 metros, tanto en individual como en colectivo. Además, los conjuntos del hockey y el raquetbol lucharán avanzar a la final.

El softbol masculino, las competencias a caballo y el tenis de campo son las disciplinas en las que debuta la Isla durante esta jornada.

Deportes en los que participa Cuba

  • 🏀 Baloncesto 3×3 femenino (preliminar)
  • 🤾‍ Balonmano masculino (preliminar)
  • ⚾ Béisbol vs Nicaragua (todos vs todos)
  • Softbol masculino vs México (preliminar)
  • 🥊 Boxeo: Arlen López, José Ángel Larduet, Andy Cruz y Erislandy Savón (cuartos de final)
  • 🐴 Ecuestre: José Martínez (Gran Premio y Acumulado de Adiestramiento)
  • 🏑 Hockey masculino vs Guyana (semifinal)
  • 🥋 Kárate: Elisabet Vasallo, Yoandra Moreno y Lázaro Chapman (eliminatorias y finales)
  • 🤽 Polo acuático en ambos sexos (preliminar)
  • 🎾 Raquetbol masculino por equipo: M.Moyet-R.Romero-E.Chacón (semifinal)
  • 🎾 Tenis de campo: Omar Hernández, Osmel Rivera, Yamilé Fors e Isid Hernández, además de las parejas O.Hernández-D.Martínez, Y.Fors-Y.Smith y O.Rivera-Y.Smith.
  • 🔫Tiro: Laina Pérez, Sheyla González y Claudia Hernández (finales)

23:58 - 🎖️ Medallero: México ya está en 80 doradas

  1. México: 80 oros / 69 platas / 47 bronces / 196 total
  2. Colombia: 44 / 48 / 47 /122
  3. Cuba: 35 / 43 / 33 / 111
  4. Rep. Dominicana: 18 / 13 / 24 / 55
  5. Venezuela: 15 / 27 / 37 / 79

23:07 - 🏆 Resumen de la jornada

En el día con menos finales luego de la inauguración de Barranquilla-2018, Cuba no pudo conseguir ningún oro y continuó distansiándose de México, que ya suma 80 preseas doradas por las 35 de la nación antillana. Un par de bronces en el kárate y una plata en el tiro deportivo fue todo lo cosechado por la delegación cubana hoy. Además, se aseguraron podios en el boxeo y el equipo nacional de béisbol superó con comodidad a Nicaragua.

20:01 - 🥊 Andy Cruz y Arlen López aseguran bronce

Andy Cruz (rojo), de la división de 64 Kg, ganó y aseguró bronce en el boxeo de los XXIII Juegos Centroamericanos y del Caribe. Foto: Marcelino Vázquez/ ACN/ Cubadebate.

Andy Cruz venció 4-1 al boricua Omar Rosario y avanzó a semifinales a la vez que aseguró el bronce en la división de los 64kg. Por su parte, Arle López hizo lo propio en los 75 kilos gracias a su victoria 5-0 ante el mexicano Diego Moreno.

19:31 - 🎾 Tres derrotas para Cuba en tenis de campo

Osmel Rivera perdió 2-0 ante el colombiano Alejandro González, Isid Hernández cayó por el mismo marcador frente a la también local Mariana Duque, mientras que Yamilé Fors fue igualmente dominada por la boricua campeona olímpica Mónica Puig. De esta forma, todos quedaron eliminados en la segunda ronda.

Mañana los cubanos competirán en el doble contra Honduras, Guatemala y Colombia.

19:00 - ⚾ Softbol: Cuba supera 5-4 a Guatemala

La selección masculina de softbol debutó con victoria sobre Guatemala por la mínima en un partido en el que los mejores bateadores fueron Juan Ríos (4-2 / 3 A) y Yuri Rodríguez (3-1 / 1 IMP). El ganador fue Alaín Roman al permitir una limpia en seis entradas.

18:22 - ☹️ Triste noticia: Falleció Pedro Val, destacado entrenador cubano de lucha

El entrenador cubano Pedo Val, preparador insignia de la lucha grecorromana y formador de grandes figuras del deporte cubano como Filiberto Azcuy o Mijaín López, falleció en horas de la tarde de hoy. Su historia pasa por éxitos en Campeonatos Mundiales, Juegos Olímpicos y Copas del Mundo, pero también por grandes triunfos de sus atletas en citas panamericanas o en juegos regionales como los que enfrenta ahora la lucha cubana.

Fallece a los 65 años el mítico entrenador cubano Pedro Val

18:19 - 🏑 Cuba a la final del hockey masculino

Aunque los pronósticos indicaban un marcador más amplio, el equipo cubano de Hockey sobre césped derrotó 1-0 a Guyana y aseguró su boleto a la discusión del título. El único gol de los cubanos llegó en el segundo parcial por medio del centrocampista Carlos Consuegra. Los antillanos discutirán el oro el próximo 29 de julio ante el ganador entre México y Trinidad y Tobago. Cuba es el actual campeón defensor del hockey centroamericano.

17:03 - 🤽 Polistas obtienen su primer éxito

Cuba venció a Venezuela 16 goles por 9 en la segunda jornada del polo acuático femenino, en juego realizado en el Complejo Acuático, durante los XXIII Juegos Centroamericanos y del Caribe en Barranquilla 2018, Colombia, el 27 de julio de 2018. Foto: Roberto Morejon/ JIT/ Cubadebate.

Luego de debutar ayer con derrota ante Puerto Rico, el equipo cubano de Polo acuático femenino derrotó hoy a Venezuela y aseguró mantenerse en competencia en el torneo centroamericano.

Las cubanas anotaron 16 veces por solo nueve sus rivales y salvo el primero y el último, dominaron con holgura todos los cuartos del partido.

Por las criollas la mejor resultó la delantero centro Daniuska Carrasco, autora de cuatro goles. La próxima salida de las antillanas será mañana ante México.

16:47 - 🤾‍ Balonmano: Favoritos debutan convincente ante Costa Rica

La selección nacional de balonmano masculino dominó con amplitud a su similar de Costa Rica y exhibió las armas por las que muchos los consideran como el mejor equipo cubano de ese deporte en los últimos años.
Liderados por Pavel Caballero, los antillanos impusieron un ritmo de juego basado en su fortaleza física, la rapidez de los contragolpes y la diversidad en el ataque para dominar a los ticos por 35 goles a 15.

Con casi toda la plantilla contratada en clubes profesionales en Europa y varios hombres por encima de los 1.90m, el equipo cubano es la sensación del torneo y todos los especialistas lo dan como favorito para imponerse sin problemas. La próxima aparición será este sábado ante Guatemala.

16:46 - 🏀 Cubanas mantienen el invicto en el Baloncesto 3×3

Baloncesto 3×3 en Barranquilla. Foto: Ricardo López Hevia/ Granma/ Cubadebate.

El equipo cubano de baloncesto 3×3 derrotó 19-12 al trío de San Vicente y las Granadinas y marcha invicto en el torneo. Las antillanas dominaron todo el partido y nunca vieron peligrar el éxito ante un equipo que siempre marchó a la zaga de las criollas. Por Cuba otra vez la mejor jugadora fue Clenia Noblet, autora de once tantos. El próximo partido de las cubanas será esta misma tarde ante Venezuela para cerrar la ronda clasificatoria.

16:02 - 🎾 Tenis: Osmel y Yamilé ganan, Omar pierde

Tres cubanos ya debutaron en el tenis de campo de los Juegos Centroamericanos y del Caribe. Osmel Rivera superó 2-1 (5-7, 6-1, 7-6) al representante de Curaçao, Michel-John Every. Mientras que Yamilé Fors se impuso con claridad (6-2, 6-1) a D’Jeri Raymond, de Antigua y Barbuda.

El único derrotado hasta el momento ha sido Omar Hernández, quien cayó frente al guatemalteco Keny Turcios (3-6, 7-6, 7-6).

15:39 - ⭐ Se cumplen 25 años de los 2.45m de Sotomayor

Hoy se cumple un cuarto de siglo del récord mundial impuesto por el cubano Javier Sotomayor en el salto de altura. La hazaña el matancero la logró en la ciudad española de Salamanca, al superar los 2.45 metros.

15:06 - 🤩 Hechos de Barranquilla: Tres hermanos de cuidado

Los hermanos guatemaltecos son una de las sensaciones del día en Barranquilla. Foto: Coldeportes

Los hermanos guatemaltecos Fernando, Hebert y Jean Brol se unieron para ganar la medalla de oro en la prueba de Fosa por equipos del tiro deportivo en Barranquilla. Con edades entre 35 y 39 años, este trío mejoró la plata conseguida por su país en esta especialidad en los juegos de El Salvador 2002 y Mayagüez 2010 e igualó el oro logrado hace cuatro años en Veracruz.

15:03 - 🔫 Otra vez sin puntería las tiradoras cubanas

Aunque en la ronda de clasificación de la pistola de aire a 10 metros lo más destacado resultó el récord para los Juegos de la cubana Laina Pérez (576), en la instancia decisiva la antillana no se presentó igual y ni siquiera pudo colgarse una medalla.

En la discusión del título la mejor ubicada por Cuba fue Sheyla González, sexta con pobres 154.7 puntos, mientras Laina estuvo peor y concluyó un puesto por debajo con 135.3 unidades.

El oro y la plata correspondieron a las mexicanas Karen Quezada (239.2 y récord para los juegos) y Alejandra Zavala (236.5), mientras en bronce terminó la guatemalteca Kimberley Linares (217.1).

14:30 - ⚾ Guillermo Avilés regresa a Cuba por problemas personales

Guillermo Avilés regresó a Cuba por problemas familiares, confirmaron autoridades del béisbol cubano. Foto: José Raúl Rodríguez Robleda/ Trabajadores/ Cubadebate.

El pelotero granmense Guillermo Avilés fue autorizado a regresar a Cuba debido a problemas familiares, informaron a la prensa cubana acreditada en Barranquilla el DT Carlos Martí y el Comisionado Nacional de Béisbol, Higinio Vélez.

14:16 - ⚾ Cuarta victoria para el béisbol cubano en Barranquilla

Cuba mantuvo su dominio en el último tercio del partido ante Nicaragua y en definitiva ganó con marcador final de diez carreras por tres.

Los antillanos mostraron una mejor ofensiva y registraron 18 heats por 12 sus contrarios. El juego lo ganó el abridor Vladimir Baños y por Cuba los mejores bateadores fueron Alexander Ayala (4-4) y Juan Carlos Torrientes, con tres indiscutibles y dos impulsadas.

La próxima salida de los cubanos será este 29 de julio ante Colombia.

13:56 - 🏋️‍♂️ 🏓 Pesas y Tenis de mesa respecto a Veracruz 2014

Cuba dominó la prueba por equipos del Tenis de mesa. Foto: Ricardo López Hevia

Pesas: La halterofilia es uno de los deportes con mayores retrocesos para Cuba en comparación con Veracruz 2014. Hace cuatro años la Mayor de Las Antillas terminó segunda con 7 oros, 5 platas y 4 bronces, solo superada por Colombia (16-6-1) y mejor que Venezuela (4-5-11). Sin embargo, en Barranquilla la renovada escuadra nacional no pudo emular ese rendimiento y terminó quinta con 3 oros, 10 platas y 4 bronces. Los tres primeros lugares correspondieron a Colombia (13-9-3), Venezuela (7-2-7) y República Dominicana (5-6-8).

Tenis de mesa: En Veracruz la delegación de Puerto Rico (3-3-3) lideró el medallero, seguida por México (2-1-4) y Cuba (1-1-2). Cuatro años después, otra vez los boricuas impusieron su fuerza y ganaron con balance de 4-2-2, pero ahora la Mayor de Las Antillas (2-1-5) subió un título para quedarse en el segundo puesto y desplazar a los mexicanos (1-1-2) a la tercera posición.

13:49 - 😕 Jornada de pocas finales en Barranquilla

Desde el mismo primer día, cuando solo iniciaron algunas eliminatorias, hoy es la fecha con menos finales en los Juegos Centroamericnos y del Caribe. Apenas cinco deportes disputan medallas: boliche, ecuestre, raquetbol, kárate y tiro deportivo.

13:46 - 🥈 Tiro deportivo: Cuba otra vez a la sombra de México

El tiro deportivo ganó su séptima plata en Barranquilla-2018, acumula además cinco oros y cuatro bronces. Foto: Abel Rojas/ Juventud Rebelde/ Cubadebate.

Las mujeres cubanas del tiro deportivo cumplieron otra jornada a la sombra de las mexicanas y terminaron el día con la medalla de plata en la pistola de aire a 10 metros.

Ambas selecciones terminaron con idéntica puntuación de 1687 unidades —récord centroamericano— pero el desempate favoreció a las aztecas por un mayor número de disparos perfectos. Guatemala cerró en el tercer puesto con 1661 puntos

13:42 - ⚾ Cuba derrota 9-3 a Nicaragua a falta de tres innings por jugar

Cuba amplió su diferencia ante Nicaragua en el béisbol centroamericano y ahora la derrota 9 carreras por 3.

Los criollos agregaron dos carreras en la cuarta, quinta y sexta entradas, mientras Nicaragua descontó una en el quinto y otra en el sexto inning. Juan Carlos Torriente marcha de 4-3, Alexander Ayala de 3-3 y Roel Santos de 3-2.

En cinco innings, el abridor Vladimir Baños permitió 8 heats, ponchó a un bateador y permitió las tres anotaciones nicaragüenses. Yoannis Yera entró en el sexto capítulo para hacerse cargo del box de los antillanos.

13:06 - 🥉 Lázaro Chapman cierra con bronce la actuación de los karatecas cubanos

El karateca Lázaro Chapman (+84kg) cayó en semifinales ante el local Diego Lenis y terminó con el segundo bronce del día para los representantes cubanos en ese deporte.

Chapman concluyó el combate por el pase a la discusión del título empatada dos puntos con Lenis, pero a la postre los jueces otorgaron el triunfo al colombiano. En preliminares el representante de la Mayor de Las Antillas había triunfado el venezolano Erick Granado (3-2), el costarricense Alexander Vargas (8-0) y el guatemalteco Alejandro Abdalla (5-2).

Esta medalla de bronce representa el cuarto metal de ese color ganado por Cuba, que también sumó un título y dos preseas de plata.

12:53 - 🤩 Figuras de Barranquilla: Mónica Puig

Mónica Puig aspira a ganar su segundo oro en Juegos Centroamericanos y del Caribe. Foto: Coldeportes

Una de las grandes estrellas de estos Juegos Centroamericanos es la puertorriqueña Mónica Puig, primera campeona olímpica de Puerto Rico y la única tenista hispana en ganar un oro olímpico en el tenis. Ubicada en el puesto 66 del orbe, la boricua de 24 años quedó sembrada en la segunda ronda del torneo y debutará hoy contra la ganadora del duelo entre D’Jeri Rymond y la cubana Yamilé Fors.

12:16 - ⚾ Béisbol: Cuba vence 3-1 a Nicaragua al cierre del primer tercio

Roel Santos. Foto: José Raúl Rodríguez Robleda/ Granma / Cubadebate.

El equipo cubano de béisbol cerró delante el tercer inning del juego contra su similar de Nicaragua y va ganando el partido tres anotaciones por una.
Por Cuba abrió el pinareño Vladimir Baños y hasta el momento solo ha permitido tres heats. Los antillanos anotaron su primera carrera en el inning de apertura y agregaron las restantes en el segundo. El mejor bateador hasta el momento es Roel Santos, con dos heats en sus turnos al bate y una dupla de fletados para el home.
La alineación abridora de los cubanos fue Roel Santos (CF), Yordan Manduley (SS), Yurisbel Gracial (RF), Yordanis Samón (1B), Yosvany Alarcón (R), Frederich Cepeda (LF), Carlos Benítez (2B) y Juan Carlos Torriente (BD).

11:49 - 🥉 Karate: Bronce para Elisabet Vasallo

Elisabet Vasallo terminó con bronce su presentación en los 61kg, al caer en semifinales 5-0 ante la favorita dominicana Karina Díaz.

La cubana de solo 21 años cumplió las preliminares con derrota de 9-0 ante la venezolana Claudymar Garcés, pero luego venció a la mexicana Xhunashi Caballero por 4-1 y a la panameña Yaremi Borzelli (6-1).

Por Cuba también compitió Yoandra Moreno (+68kg), pero su única victoria con dos derrotas no le permitió acceder a las semifinales.

Por la Mayor de Las Antillas queda por competir en la jornada conclusiva del karate Lázaro Chapman en más de 84kg.

11:20 - 🎖️ ¿Cómo marchaba el medallero en Veracruz 2014 luego de la octava fecha?

Luego del octavo día de competencias en la edición centroamericana de Veracruz 2014, México lideraba los juegos con solo 5 títulos por encima de Cuba. Aunque el calendario y la distribución de deportes nunca es la misma en cada cita, mirar cómo marchaba el cuadro de medallas por esta fecha hace cuatro años es un buen medidor para los análisis. Así estaban los tres primeros:

México: 61-48-63
Cuba: 56-35-33
Colombia: 44-45-41

11:10 - 🔫 Tiro deportivo: Solo dos oportunidades de oro para Cuba

Cuba intentará mejorar su rendimiento en las pruebas de tiro. Foto: 24liveblog

Cuba solo tendrá posibilidades de luchar hoy por la medalla de oro en la prueba de pistola a 10 metros para las damas, tanto en individuales como en el concurso por equipos.
Allí estarán Mauren Roque, Sheyla González y Laina Pérez, en una battala con otras contrincantes de nivel como las mexicanas Alejandra Zavala y Karen Quezada o la guatemalteca Lucía Menéndez.
Las otras finales del día corresponden a la prueba de Fosa y allí la delegación cubana no inscribió representantes.

10:10 - 🔃 Actualización: ¿Qué países ganaron los deportes que ya concluyeron?

Los mexicanos dominaron en el ciclismo de pista, seguidos por Cuba.

Patinaje de Velocidad: Colombia (8-1-1), México (1-4-4) y Guatemala (1-0-0)

Pentatlón Moderno: Guatemala (2-3-0), México (2-2-2) y Cuba (1-0-2)

Remo: México (6-4-1), Cuba (5-5-1) y Venezuela (0-1-3)

Taekwondo: México (8-7-5), Cuba (6-1-2) y Colombia (3-2-8)

Gimnasia Artística: Cuba (6-7-2), Colombia (3-3-5) y República Dominicana (2-0-2)

Levantamiento de Pesas: Colombia (13-9-3), Venezuela (7-2-7) y República Dominicana (5-6-8). Cuba terminó quinta con 3-10-4.

Tenis de Mesa: Puerto Rico (4-2-2), Cuba (2-1-5) y México (1-1-2)

Natación: México (15-18-10), Colombia (7-5-4) y Bahamas (3-2-1). Cuba finalizó en el puesto 12 con 0-3-3.

Clavados: México (6-4-3), Colombia (1-3-4) y Cuba (1-1-0)

Ciclismo de Montaña: México (2-0-0), Colombia (0-2-1) y Costa Rica (0-0-1). Cuba no obtuvo medallas.

Squash: México (5-3-1), Colombia (2-4-2) e Isla Caimán (0-0-3). Cuba no participó.

Ciclismo de Pista: México (8-5-3), Cuba (4-3-1) y Trinidad y Tobago (3-0-5)

9:42 - 🎖️ Medallero: Sigue la avalancha mexicana

La delegación de México amanece este viernes como líder absoluto en Barranquilla, con una ventaja de 34 títulos por encima de Colombia y 42 sobre Cuba. Cuando ya entramos en la segunda mitad de los Juegos Centroamericanos, los aztecas siguen sumando oros a sus arcas.

Se han publicado 23 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Luis dijo:

    Cuanto falta para que empiecen a decir los millones de habitantes de Cuba, comparados con los otros paises?

    • El Rubio dijo:

      Colega, al que le diga eso usted le responde: Y donde estan las 6 copas del mundo de la fifa que hemos ganado los cubanos? ya que si Uruguay tiene 2 mundiales, y solo un tercio de la poblacion cubana, entonces la matematica no falla, y cuba tendria que tener 6 mundiales, jajaja. Tambien puede preguntarle a esas personas como es que China no gana todos los juegos olimpicos, con sus 1300 millones de habitantes? y como es q la india nunca termina en segundo lugar? El problema radica en la calidad, no en la cantidad.

    • alex0313 dijo:

      y que nosotros competimos solo con nuestros atletas y que las deserciones de los talentos y que somos un país subdesarrollado y bloqueado, etc Lo cual no deja de ser verdad pero hasta hace bien poco el doctor Becalli y compañía no se acordaban de nada de eso

    • DML dijo:

      jajaja, Así mismo. Soy cubano 100%, en el período especial pasé grandes necesidades, como todos, pero me llenaba de orgullo y oxígeno los resultados deportivos de mi país. Eso movía un poco Cuba, y la hacía vivir. Ya no tenemos eso. Nos regocijábamos con que éramos, por mucho, los mejores del continente, y la comparación era con las potencias del primer mundo. No sé cómo muchos viven con tanto championismo todavía y como el inder y la prensa sigue con un discurso deportivo de hace 20 años.

      El retroceso constante en todos los deportes, ese tiene que ser el discurso oficial, pues es la realidad. El objetivo tiene que ser siempre el primer lugar, pero el pronóstico para los próximos centroamericanos deberá ser quedar entre los 5 primeros y no engañar más al pueblo con lo que no se puede, porque ya no somos líderes, ni remotamente, en casi nada. Nadie le tiene miedo a Cuba en nada, solo en su historia. En los panamericanos sería quedar entre los 10 primeros. Y en las olimpiadas, entre los 50 primeros.
      Ahora vendrán cientos de justificaciones.

      Es nuestro nivel actual… y bajando.

      Si no se revoluciona el deporte en Cuba como se pudo hacer en los años 70, nuestro nivel en 10 años será el de países como Guatemala, Honduras, por ahí.

    • vladimir lopez dijo:

      Creo que se escribe hits….no heats

  • Rubén Medina dijo:

    La debacle estaba cerca, ya en los pasados Panamericanos y centroamericanos se vieron muestras de lo mal que estamos….. espero los comentarios de la prensa cubana…. ¿ De quién es la culpa?, por favor no volvamos con la misma retórica de siempre… los cubanos hemos sido educado y entendemos muy bién.

  • Antonio dijo:

    Quiero aprovechar este espacio para plantear lo siguiente: Nuestras expectativas en algunos deportes, no se han cumplido como esperado, pero me voy a referir a lo más grave y es nuestro deporte nacional, la pelota. Pienso que es hora que se tomen medidas radicales con los que dirigen ese deporte. Cuando un ministro u otro dirigente no tiene resultados, sencillamente se demueve. Me pregunto, que pasa con Higinio Vélez a quien la mayoría de los aficionados de la pelota culpan de ser en parte la causa de nuestros desastres en ese deporte? Hasta cuando HIGINIO, Hasta cuando CEPEDA como un intocable aunqu esté viejo, no batee y perdidas la mayoría de sus facultades. En realidad yo como parte de este pueblo, no entiendo lo que pasa. Espero se responda con las medidas pertinentes no a los atletas, sino a los responsables de lo que día a día sufrimos con estos resultados.

  • Raymond dijo:

    Yo considero que hasta el momento Cuba no ha estado mal,solo el remo se quedo por debajo aunque han llegado oros inesperados como el del Clavados,la 1ra del Taekwondo y hasta esta ultima del karate,Mexico si esta escapado,gano la natacion ampliamente por encima de Colombia y Venezuela donde se esperaba mas paridad y hasta el ciclismo donde Colombia tambien es potencia.

  • arcangel dijo:

    El Presidente del INDER nos prometió el 1ero en el medallero y la dirección de beisbol también anuncio que el equipo en mejor forma no podía estar, así que la única respuesta o excusas por ellos en caso de no ser así es la de su separación del puesto por decisión propia, no pueden a ver justificaciones cuando se esta tan seguro de la victoria y de su trabajo (dirección), para que aprendan a ser más sencillos y objetivos. Por qué razones pueden a ver muchas para que nuestra islita no sea de los primeros. Pero hay una cantera muy grande de deportistas y está más que demostrado. Ojala no se caigan de espalda y se partan la nariz.

    • El Rubio dijo:

      Vaya colega! separacion por decision propia, sientese a esperar…

  • Pedro Adolfo dijo:

    Luis, sobre todo con México que tiene en la capital la mayor concentracion de población del mundo, más de 20 millones; pero bueno, que no se duerman, porque vamos a pelear, y si no ganamos, ya vendrá el desquite.

  • Inculto dijo:

    seguimos dando pena, ya no somos nadie en el deporte, deben estarse riendo muchos por ahí del “papelazo” que estamos haciendo………

  • Juan dijo:

    No importan los resultados siempre habran justificaciones,ser criticoy reconocer derrotas por parte de los dirigentes del deporte cuesta puestos,y nadie querra perder la posicion,asi que al final todo seguira igual.Mirar lo que lleva pasando con el baseball hace tanto tiempo.

  • El Necio dijo:

    Los errores, o lo dejado de hacer, no sólo es de la dirección actual de la federación, Comisión e INDER.
    Hace mucho tiempo que el deporte dejó de ser una sana actividad recreativa (como debería ser siempre) para convertirse en uno de los negocios más lucrativos del mundo. Hoy, la MLB es una de las empresas más rentables que existen, como también la FIFA (a pesar de sus escándalos de corrupción), como es la Liga Española de fútbol, la italiana, la inglesa, la alemana, y hasta la mexicana.
    El deporte es hoy un reflejo de las sociedades, de la calidad de vida de las sociedades, de la pujanza económica de las sociedades (que sigue siendo desigual porque es desigual el intercambio, sigue siendo que los ricos son cada vez más ricos y los pobres cada vez más pobres). No se trata de una arenga filosófica ni mucho menos ideologizada, se trata de la realidad de hoy. Si no tienes recursos económicos no puedes desarrollar actividades sociales para el beneplácito de tus habitantes. Y Cuba no está exenta de estas realidades. Pero si ha estado, a mi modo de ver, inamovible o demasiado lenta para resolver las realidades de hoy, cuando no sorprendida por el rumbo que ha tomado el deporte en el mundo. No puede ser, hace rato, que ver un partido de béisbol de nuestra demacrada serie nacional de pelota cueste todavía 1 peso moneda nacional. Eso va en contra de los más elementales principios económicos y de sostenibilidad.
    Los años 80 ya pasaron, cuando un deportista cubano salía al extranjero a representar a su país y regresaba eufórico y contento, y no sólo por representar a su país, sino que también recibía prebendas que ningún profesional cubano recibía, es decir, estaba motivado. Hoy no lo está, y por eso el éxodo, a mi modo de ver un éxodo lógico.
    Le falta a la dirección del deporte en el país un poco más de premura y creatividad. Romper esquemas. Yo pienso que estamos dentro de un proceso de consecuencias, y que es posible revertir la situación. pero algo hay que ceder. No estamos en los años 80.
    Higinio, Becali, tampoco tienen dinero. Talento deportivo nunca va a faltar y mucho menos en la pasión de todos los cubanos: el béisbol.

    • El dani dijo:

      Amigo y cuanto va a costar ver un partido de beisbol, cuando el salario medio del país es de 550 pesos, hay que tener cuidado con lo que se expresa.

  • Eli dijo:

    hola,

    hay deportes que no divulgan nuestros medios. accedo desde casa com acceso remoto por modem y el sitio ofiacial de los juegos no me abre porque la conexion es muy lenta.

    En los primeros dias en la actuacion de Cuba se ponia en que lugar quedaban los cubanos en las regatas de as velas, despues ni eso. SOlo se limitan a decir que compiten en el dia, solo eso.

    Pudieran porfa decir en que lugar quedan los cubanos en las velas? aunque queden ultimos…

    gracias,
    Eli

  • El dani dijo:

    Quisiera hacer un breve comentario, tienen razón que el beisbol como deporte nacional está cada más en picada, sobran los hechos que nos gane Alemania, Italia, aunque sea un segundo equipo da deseo de llorar, el los centramericanos también dos derrotas no esperadas, nos llevaran al segundo o tercer puesto si perdemos con Colombia, el cual no será facil, pero quiero a parte del biesbol hacer mención de un deporte que antes eramos por mucho los mejores del mundo, y que ahora si estamos en lugar 20 es un milagro, me refiero al voleibol, da pena el equipo de voleibol femenino de Cuba, otroras morenas del caribe, perder con Trinidad y Tobago, ya es el la tapa al pomo, por favor creo que la dirección del Inder no debe permitir que se manche mas el historial de este equipo, prefiero que si no estamos en condiciones ni vayamos a las competencias, no va hacer la primera vez, pero somos el hazme reir en el mundo en este deporte por favor dirigentes, hagan algo, la pelota esta mala pero el voleibol no tiene ni palabras para decir como está,saludos a todos

  • felipe dijo:

    Lo que es ls vida el 1992 en Barcelona 5to lugar pleno periodo especial y eran juegos olímpicos gracias cubadebate

  • Rene Barrios Duarte dijo:

    RBD dijo:
    Soy un cubano trabajador del deporte y asiduo lector de Cubadebate. Respeto la libertad de opinión y por eso me agrada leer este sitio. Pero también aprecio el compromiso con lo que se dice. No salgo de mi asombro ante titulares como los aparecidos hoy en esta columna: Tiro deportivo: Cuba otra vez a la sombra de México; Otra vez sin puntería las tiradoras cubanas. O valoraciones de esta índole: ¨Aunque en la ronda de clasificación de la pistola de aire a 10 metros lo más destacado resultó el récord para los Juegos de la cubana Laina Pérez (576), en la instancia decisiva la antillana no se presentó igual y ni siquiera pudo colgarse una medalla¨. Me parecen opiniones espectaculares, que desalientan a quienes las leen, no digo ya de los deportistas que las reciben. Sugeriría ser más respetuosos con quienes entregan su esfuerzo. No estamos acostumbrados a esta manera de decir.

    • Alexis dijo:

      Pues hay que acostumbrarse a esta manera de decir las cosas, es preferible esa verdad a las metiras y falsos triunfalismos de becali y demás, aplaudo la idea de llamar las cosas como son, aunque nos duele, estamos muy mal, deportivamente hablando.

  • jorgee dijo:

    Me preocupa la ciencia deportiva que esta detras de nuestra participacion , no vi expresada la incertidumbre en los pronosticos, cuando se hace un pronostico hay un margen de error eso no lo vi, la estimaciones cientificas tienen error, las especulaciones no tienen error, Mexico clasifico 200 atletas mas que Cuba y Colombia, como es posible que no fuera favorito al primer lugar.
    Pienso que si se hubieran puesto los intervalos de error de las estimaciones darian que los pronosticos de medallas de oro de Cuba, Colombia y Mexico se solapaban , pienso que se debe poner la realidad de los pronosticos bien expresadas y luego las ganas, el deseo y la garra para ganar

  • Sergio Carvajal Hernandez dijo:

    pensé que mexico pudiera ganar los juegos, pero realmente nunca había observado una delegación cubana a unos juegos tan mal preparada, nada que ellos saben que siempre lo justificamos y le echamos la culpa a alguien.

  • Justice dijo:

    Estoy loco pq terminen los juegos para ver qué van a decir ahora el INDER y cía. que aseguraron el primer lugar cuando TODO EL MUNDO sabía que eso era imposible. Es una falta de respeto tanta mentira y engaño a la población, es una burla, así que lo menos que pueden hacer es disculparse, Y NO VENIR CON JUSTIFICACIONES ABSURDAS

Se han publicado 23 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

José Raúl Concepción

José Raúl Concepción

Periodista de Cubadebate, graduado en 2015 en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana. En twitter: @joseraulcl

Yunier Javier Sifonte Díaz

Yunier Javier Sifonte Díaz

Graduado de Periodismo en la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas en el año 2016. Periodista de Telecubanacán.

Sergio Alejandro Gómez

Sergio Alejandro Gómez

Periodista de Cubadebate y analista de temas internacionales. En twitter: @sagomezgallo

Vea también