Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Fallece a los 65 años el mítico entrenador cubano Pedro Val

| 14 |

Falleció el mítico entrenador cubano de lucha grecorromana, Pedro Val. Foto: Armando Hernández/ JIT.

El movimiento deportivo cubano y su delegación asistente a los XXIII Juegos Centroamericanos y del Caribe lamentan el deceso en La Habana del profesor Pedro Val Balgueiras, uno de los más grandes entrenadores de la lucha a nivel mundial.

Pedro, como la mayoría le llamaba, nació el 12 de diciembre de 1952. Se desempeñó como preparador de los equipos nacionales de la Isla desde 1975, contribuyendo de manera decisiva a forjar no solo la escuela cubana de este deporte, sino también a brillantes atletas que dejaron su huella en los colchones más excelsos del planeta.

Ahí están, como testimonio de su tremenda labor, los resultados de íconos de esta disciplina como Héctor Milián, Filiberto Ascuy y Mijaín López, campeones olímpicos a partir de la década de los años noventa del pasado siglo.

Su destacado accionar le hizo merecedor de diversos premios y reconocimientos en Cuba y el exterior, con destaque para la condición de mejor entrenador del mundo en el 2010, otorgada por la entonces Federación Internacional de Luchas Asociadas (FILA).

Mantener por lustros la hegemonía de la lucha clásica cubana a nivel centrocaribeño y panamericano; y conducir al equipo tricolor al histórico triunfo sobre Rusia en el Mundial de Patras, Grecia, en 2001, algo sin precedentes, fueron algunos de los logros debidamente anotados en su hoja de servicios.

Las estadísticas en certámenes del orbe son también muy elocuentes: entre 1982 y el 2017 nuestro país celebró 48 premios a ese nivel, la mayoría de los cuales pasaron por sus manos, por su inteligencia.

En citas olímpicas resultó un maestro en eso de ganar, pues en las siete ediciones celebradas entre Barcelona 1992 y Río de Janeiro 2016 sus pupilos reinaron en seis de ellas.

Llegue a sus familiares, amigos y compañeros no solo el pesar por la irreparable pérdida, sino el compromiso de que su obra seguirá adelante tal y como él deseó en vida.

Sus muchachos ya están en Barranquilla y de seguro escribirán con oros la mejor despedida de duelo posible. Val fue un ganador y así seguirá siendo.

Sus restos mortales serán velados esta noche a partir de las 10 PM y por dos horas en la funeraria de Calzada y K, en el Vedado. Luego serán cremados y las cenizas conservadas en el seno familiar.

(Tomado de JIT)

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ventura Carballido Pupo dijo:

    Sensible perdida para el movimiento deportivo cubano; tristemente un hombre lleno de talento y vida. La solidaridad con sus familiares, con sus vecinos, y con los compañeros del INDER.

  • Miguel dijo:

    Sin lugar a dudas, un héroe del deporte cubano.
    Una pérdida dolorosa.
    Que en paz descanse el profesor Pedro Val.

  • Yoan dijo:

    Un gran talento que perdemos, ojala su escuela sobreviva, ese sera su mayor homenaje

  • El planificador dijo:

    Mis condolencias por tan lamentable perdida para su familia como para el deporte en general, esa noticia afecta a todos los cubanos que seguimos el deporte y sobre todo la lucha y para la mayoría de los cubanos lo hacíamos en Baranquilla al frete del equipo de lucha.

  • Norkendrys Rodriguez Ramirez dijo:

    Mis condolencias para la familia de este gran entrenador de lucha grecorromana, que tantas alegrias dio a nuestro pueblo con su sabiduría y sus pupilos.

  • Lisandro Rene Duvergel Smith dijo:

    y los medios televisivos no se han hecho eco de esta noticia ??? esto es mas imporatnte que cualquier cosa que pase en Barranquilla , que descanse en paz el Gran PEDRO

  • yo dijo:

    … y como siempre…. no dicen la causa de la muerte …. la noticia es que murio y se ponen a resumir su vida y obra … periodistas!!!

  • robertin dijo:

    Mis condolencias para sus familiares, gran entrenador.
    No dicen la causa de muerte, como es usual en la prensa cubana. Asumo que estaba enfermo pues murió en la Habana en plenos juegos Centroamericanos.

  • Aroldo dijo:

    De qué murió?, adivinos no somos.

  • Tito dijo:

    Para quienes bien lo conocimos y queremos esta emboscada de la vida ha sido un doloroso impacto. Pedrito era uno de los más queridos colegas que en el pueblo de Cojimar pasamos nuestra niñez y juventud. Desde apenas los 5 años de edad fuimos inseparables en las miles de aventuras que los chicos felices desarrollan, él era el catcher de nuestro “equipo” de beisbol, deportista innato, comenzó a practicar la lucha en los colchones de “La Casona”, el circulo deportivo de nuestro pueblo, estudió en el Fajardo, graduandose con excelentes resultados y decidió comenzar la carrera de entrenador, donde su inteligencia y talento lo hicieron sobresalir y obtener los resultados que se narran en el articulo de prensa. Siempre recordamos a su mamá Fina por ser ella un poco la “guia espiritual” de la muchachada del barrrio, en el portal del Pedri y Fina nos reuniamos antes y despues der ir a jugar un buen partido de pelota, alli siempre teniamos un sabroso jugo y los consejos de Fina, ejemplo de madre revolucionaria. “Pedro el viejo”, su papá era un talentosísimo técnico curtidor de pieles, que trabajó estrechamente con la inolvidable Celia Sánchez en los miles de planes que la Revolución desarrollaba; hombre bondadoso y callado le dejó de herencia al hijo todo su talento y humildad.
    Te extrañamos Pedrito, y aunque en los últimos años la vida hizo que cada uno de nosotros tomaramos diferentes derroteros, siempre estuvo presente el cariño y amor camaraderil que forjamos en la niñez, lo cual se reflejaba en las ocasiones que nos veiamos.
    Un eterno abrazo!
    Tito

  • Gelsomina dijo:

    Mi admiración eterna para este gran Maestro. Me encantaba ver como celebraba cada triunfo con sus atletas, y recuerdo especialmente como Mijaín López lo derribó un día en el colchón luego de alcanzar una de sus medallas. Un gesto hermoso y de conmovedora camaradería. Mis condolencias para sus familiares.

  • ARY dijo:

    SENSIBLE PERDIDA PARA EL DEPORTE CUBANO ,ESTAREMOS ETERNAMENTE AGRADECIDOS DE SU QUEHACER EN LA LUCHA DE NUESTRO PAIS Y POR SU GUIA INCANSABLE CON LOS ATLETAS QUE BAJO SU TUTELA LOS LLEVO A OBTENER GRANDES EXITOS MUNDIALMENTE ;EL MUNDO Y PRINCIPALMENTE CUBA HONRA SU FALLECIMIENTO Y SABEMOS QUE SUS PUPILOS NO DEFRAUDARAN SUS ENSEÑANZAS ,MI MAS SENTIDO PESAME A FAMILIARES Y ATLETAS ,

  • mario espinosa dijo:

    Val se queda, no se ha ido
    Val brilla en el escenario
    en cada combates diario
    donde un pupilo es ungido
    Val, esta comprometido
    tu ejemplo y se evidenciò,
    Mijain te dedicò
    con movimientos rotundos
    en diesisiete segundos
    lo que de ti el aprendiò

  • virginia dijo:

    Gran artífice de la lucha cubana, forjador de varios luchadores cubanos con transcendencia en el ámbito internacional fue y será PEDRO VAL, llegue a sus familiares y amigos mis sinceras condolencias.

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también