- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Cuba en Barranquilla: Novena jornada de los Centroamericanos

Hoy Cuba tiene sus principales posibilidades de medallas en el kárate y el tiro deportivo. El trío de pistoleras cubanas competirá en la distancia de 10 metros, tanto en individual como en colectivo. Además, los conjuntos del hockey y el raquetbol lucharán avanzar a la final.

El softbol masculino, las competencias a caballo y el tenis de campo son las disciplinas en las que debuta la Isla durante esta jornada.

Deportes en los que participa Cuba

23:58 - 🎖️ Medallero: México ya está en 80 doradas

  1. México: 80 oros / 69 platas / 47 bronces / 196 total
  2. Colombia: 44 / 48 / 47 /122
  3. Cuba: 35 / 43 / 33 / 111
  4. Rep. Dominicana: 18 / 13 / 24 / 55
  5. Venezuela: 15 / 27 / 37 / 79

23:07 - 🏆 Resumen de la jornada

En el día con menos finales luego de la inauguración de Barranquilla-2018, Cuba no pudo conseguir ningún oro y continuó distansiándose de México, que ya suma 80 preseas doradas por las 35 de la nación antillana. Un par de bronces en el kárate y una plata en el tiro deportivo fue todo lo cosechado por la delegación cubana hoy. Además, se aseguraron podios en el boxeo y el equipo nacional de béisbol superó con comodidad a Nicaragua.

20:01 - 🥊 Andy Cruz y Arlen López aseguran bronce

Andy Cruz (rojo), de la división de 64 Kg, ganó y aseguró bronce en el boxeo de los XXIII Juegos Centroamericanos y del Caribe. Foto: Marcelino Vázquez/ ACN/ Cubadebate.

Andy Cruz venció 4-1 al boricua Omar Rosario y avanzó a semifinales a la vez que aseguró el bronce en la división de los 64kg. Por su parte, Arle López hizo lo propio en los 75 kilos gracias a su victoria 5-0 ante el mexicano Diego Moreno.

19:31 - 🎾 Tres derrotas para Cuba en tenis de campo

Osmel Rivera perdió 2-0 ante el colombiano Alejandro González, Isid Hernández cayó por el mismo marcador frente a la también local Mariana Duque, mientras que Yamilé Fors fue igualmente dominada por la boricua campeona olímpica Mónica Puig. De esta forma, todos quedaron eliminados en la segunda ronda.

Mañana los cubanos competirán en el doble contra Honduras, Guatemala y Colombia.

19:00 - ⚾ Softbol: Cuba supera 5-4 a Guatemala

La selección masculina de softbol debutó con victoria sobre Guatemala por la mínima en un partido en el que los mejores bateadores fueron Juan Ríos (4-2 / 3 A) y Yuri Rodríguez (3-1 / 1 IMP). El ganador fue Alaín Roman al permitir una limpia en seis entradas.

18:22 - ☹️ Triste noticia: Falleció Pedro Val, destacado entrenador cubano de lucha

El entrenador cubano Pedo Val, preparador insignia de la lucha grecorromana y formador de grandes figuras del deporte cubano como Filiberto Azcuy o Mijaín López, falleció en horas de la tarde de hoy. Su historia pasa por éxitos en Campeonatos Mundiales, Juegos Olímpicos y Copas del Mundo, pero también por grandes triunfos de sus atletas en citas panamericanas o en juegos regionales como los que enfrenta ahora la lucha cubana.

Fallece a los 65 años el mítico entrenador cubano Pedro Val

18:19 - 🏑 Cuba a la final del hockey masculino

Aunque los pronósticos indicaban un marcador más amplio, el equipo cubano de Hockey sobre césped derrotó 1-0 a Guyana y aseguró su boleto a la discusión del título. El único gol de los cubanos llegó en el segundo parcial por medio del centrocampista Carlos Consuegra. Los antillanos discutirán el oro el próximo 29 de julio ante el ganador entre México y Trinidad y Tobago. Cuba es el actual campeón defensor del hockey centroamericano.

17:03 - 🤽 Polistas obtienen su primer éxito

Cuba venció a Venezuela 16 goles por 9 en la segunda jornada del polo acuático femenino, en juego realizado en el Complejo Acuático, durante los XXIII Juegos Centroamericanos y del Caribe en Barranquilla 2018, Colombia, el 27 de julio de 2018. Foto: Roberto Morejon/ JIT/ Cubadebate.

Luego de debutar ayer con derrota ante Puerto Rico, el equipo cubano de Polo acuático femenino derrotó hoy a Venezuela y aseguró mantenerse en competencia en el torneo centroamericano.

Las cubanas anotaron 16 veces por solo nueve sus rivales y salvo el primero y el último, dominaron con holgura todos los cuartos del partido.

Por las criollas la mejor resultó la delantero centro Daniuska Carrasco, autora de cuatro goles. La próxima salida de las antillanas será mañana ante México.

16:47 - 🤾‍ Balonmano: Favoritos debutan convincente ante Costa Rica

La selección nacional de balonmano masculino dominó con amplitud a su similar de Costa Rica y exhibió las armas por las que muchos los consideran como el mejor equipo cubano de ese deporte en los últimos años.
Liderados por Pavel Caballero, los antillanos impusieron un ritmo de juego basado en su fortaleza física, la rapidez de los contragolpes y la diversidad en el ataque para dominar a los ticos por 35 goles a 15.

Con casi toda la plantilla contratada en clubes profesionales en Europa y varios hombres por encima de los 1.90m, el equipo cubano es la sensación del torneo y todos los especialistas lo dan como favorito para imponerse sin problemas. La próxima aparición será este sábado ante Guatemala.

16:46 - 🏀 Cubanas mantienen el invicto en el Baloncesto 3x3

Baloncesto 3x3 en Barranquilla. Foto: Ricardo López Hevia/ Granma/ Cubadebate.

El equipo cubano de baloncesto 3x3 derrotó 19-12 al trío de San Vicente y las Granadinas y marcha invicto en el torneo. Las antillanas dominaron todo el partido y nunca vieron peligrar el éxito ante un equipo que siempre marchó a la zaga de las criollas. Por Cuba otra vez la mejor jugadora fue Clenia Noblet, autora de once tantos. El próximo partido de las cubanas será esta misma tarde ante Venezuela para cerrar la ronda clasificatoria.

16:02 - 🎾 Tenis: Osmel y Yamilé ganan, Omar pierde

Tres cubanos ya debutaron en el tenis de campo de los Juegos Centroamericanos y del Caribe. Osmel Rivera superó 2-1 (5-7, 6-1, 7-6) al representante de Curaçao, Michel-John Every. Mientras que Yamilé Fors se impuso con claridad (6-2, 6-1) a D'Jeri Raymond, de Antigua y Barbuda.

El único derrotado hasta el momento ha sido Omar Hernández, quien cayó frente al guatemalteco Keny Turcios (3-6, 7-6, 7-6).

15:39 - ⭐ Se cumplen 25 años de los 2.45m de Sotomayor

Hoy se cumple un cuarto de siglo del récord mundial impuesto por el cubano Javier Sotomayor en el salto de altura. La hazaña el matancero la logró en la ciudad española de Salamanca, al superar los 2.45 metros.

15:06 - 🤩 Hechos de Barranquilla: Tres hermanos de cuidado

Los hermanos guatemaltecos son una de las sensaciones del día en Barranquilla. Foto: Coldeportes

Los hermanos guatemaltecos Fernando, Hebert y Jean Brol se unieron para ganar la medalla de oro en la prueba de Fosa por equipos del tiro deportivo en Barranquilla. Con edades entre 35 y 39 años, este trío mejoró la plata conseguida por su país en esta especialidad en los juegos de El Salvador 2002 y Mayagüez 2010 e igualó el oro logrado hace cuatro años en Veracruz.

15:03 - 🔫 Otra vez sin puntería las tiradoras cubanas

Aunque en la ronda de clasificación de la pistola de aire a 10 metros lo más destacado resultó el récord para los Juegos de la cubana Laina Pérez (576), en la instancia decisiva la antillana no se presentó igual y ni siquiera pudo colgarse una medalla.

En la discusión del título la mejor ubicada por Cuba fue Sheyla González, sexta con pobres 154.7 puntos, mientras Laina estuvo peor y concluyó un puesto por debajo con 135.3 unidades.

El oro y la plata correspondieron a las mexicanas Karen Quezada (239.2 y récord para los juegos) y Alejandra Zavala (236.5), mientras en bronce terminó la guatemalteca Kimberley Linares (217.1).

14:30 - ⚾ Guillermo Avilés regresa a Cuba por problemas personales

Guillermo Avilés regresó a Cuba por problemas familiares, confirmaron autoridades del béisbol cubano. Foto: José Raúl Rodríguez Robleda/ Trabajadores/ Cubadebate.

El pelotero granmense Guillermo Avilés fue autorizado a regresar a Cuba debido a problemas familiares, informaron a la prensa cubana acreditada en Barranquilla el DT Carlos Martí y el Comisionado Nacional de Béisbol, Higinio Vélez.

14:16 - ⚾ Cuarta victoria para el béisbol cubano en Barranquilla

Cuba mantuvo su dominio en el último tercio del partido ante Nicaragua y en definitiva ganó con marcador final de diez carreras por tres.

Los antillanos mostraron una mejor ofensiva y registraron 18 heats por 12 sus contrarios. El juego lo ganó el abridor Vladimir Baños y por Cuba los mejores bateadores fueron Alexander Ayala (4-4) y Juan Carlos Torrientes, con tres indiscutibles y dos impulsadas.

La próxima salida de los cubanos será este 29 de julio ante Colombia.

13:56 - 🏋️‍♂️ 🏓 Pesas y Tenis de mesa respecto a Veracruz 2014

Cuba dominó la prueba por equipos del Tenis de mesa. Foto: Ricardo López Hevia

Pesas: La halterofilia es uno de los deportes con mayores retrocesos para Cuba en comparación con Veracruz 2014. Hace cuatro años la Mayor de Las Antillas terminó segunda con 7 oros, 5 platas y 4 bronces, solo superada por Colombia (16-6-1) y mejor que Venezuela (4-5-11). Sin embargo, en Barranquilla la renovada escuadra nacional no pudo emular ese rendimiento y terminó quinta con 3 oros, 10 platas y 4 bronces. Los tres primeros lugares correspondieron a Colombia (13-9-3), Venezuela (7-2-7) y República Dominicana (5-6-8).

Tenis de mesa: En Veracruz la delegación de Puerto Rico (3-3-3) lideró el medallero, seguida por México (2-1-4) y Cuba (1-1-2). Cuatro años después, otra vez los boricuas impusieron su fuerza y ganaron con balance de 4-2-2, pero ahora la Mayor de Las Antillas (2-1-5) subió un título para quedarse en el segundo puesto y desplazar a los mexicanos (1-1-2) a la tercera posición.

13:49 - 😕 Jornada de pocas finales en Barranquilla

Desde el mismo primer día, cuando solo iniciaron algunas eliminatorias, hoy es la fecha con menos finales en los Juegos Centroamericnos y del Caribe. Apenas cinco deportes disputan medallas: boliche, ecuestre, raquetbol, kárate y tiro deportivo.

13:46 - 🥈 Tiro deportivo: Cuba otra vez a la sombra de México

El tiro deportivo ganó su séptima plata en Barranquilla-2018, acumula además cinco oros y cuatro bronces. Foto: Abel Rojas/ Juventud Rebelde/ Cubadebate.

Las mujeres cubanas del tiro deportivo cumplieron otra jornada a la sombra de las mexicanas y terminaron el día con la medalla de plata en la pistola de aire a 10 metros.

Ambas selecciones terminaron con idéntica puntuación de 1687 unidades —récord centroamericano— pero el desempate favoreció a las aztecas por un mayor número de disparos perfectos. Guatemala cerró en el tercer puesto con 1661 puntos

13:42 - ⚾ Cuba derrota 9-3 a Nicaragua a falta de tres innings por jugar

Cuba amplió su diferencia ante Nicaragua en el béisbol centroamericano y ahora la derrota 9 carreras por 3.

Los criollos agregaron dos carreras en la cuarta, quinta y sexta entradas, mientras Nicaragua descontó una en el quinto y otra en el sexto inning. Juan Carlos Torriente marcha de 4-3, Alexander Ayala de 3-3 y Roel Santos de 3-2.

En cinco innings, el abridor Vladimir Baños permitió 8 heats, ponchó a un bateador y permitió las tres anotaciones nicaragüenses. Yoannis Yera entró en el sexto capítulo para hacerse cargo del box de los antillanos.

13:06 - 🥉 Lázaro Chapman cierra con bronce la actuación de los karatecas cubanos

El karateca Lázaro Chapman (+84kg) cayó en semifinales ante el local Diego Lenis y terminó con el segundo bronce del día para los representantes cubanos en ese deporte.

Chapman concluyó el combate por el pase a la discusión del título empatada dos puntos con Lenis, pero a la postre los jueces otorgaron el triunfo al colombiano. En preliminares el representante de la Mayor de Las Antillas había triunfado el venezolano Erick Granado (3-2), el costarricense Alexander Vargas (8-0) y el guatemalteco Alejandro Abdalla (5-2).

Esta medalla de bronce representa el cuarto metal de ese color ganado por Cuba, que también sumó un título y dos preseas de plata.

12:53 - 🤩 Figuras de Barranquilla: Mónica Puig

Mónica Puig aspira a ganar su segundo oro en Juegos Centroamericanos y del Caribe. Foto: Coldeportes

Una de las grandes estrellas de estos Juegos Centroamericanos es la puertorriqueña Mónica Puig, primera campeona olímpica de Puerto Rico y la única tenista hispana en ganar un oro olímpico en el tenis. Ubicada en el puesto 66 del orbe, la boricua de 24 años quedó sembrada en la segunda ronda del torneo y debutará hoy contra la ganadora del duelo entre D’Jeri Rymond y la cubana Yamilé Fors.

12:16 - ⚾ Béisbol: Cuba vence 3-1 a Nicaragua al cierre del primer tercio

Roel Santos. Foto: José Raúl Rodríguez Robleda/ Granma / Cubadebate.

El equipo cubano de béisbol cerró delante el tercer inning del juego contra su similar de Nicaragua y va ganando el partido tres anotaciones por una.
Por Cuba abrió el pinareño Vladimir Baños y hasta el momento solo ha permitido tres heats. Los antillanos anotaron su primera carrera en el inning de apertura y agregaron las restantes en el segundo. El mejor bateador hasta el momento es Roel Santos, con dos heats en sus turnos al bate y una dupla de fletados para el home.
La alineación abridora de los cubanos fue Roel Santos (CF), Yordan Manduley (SS), Yurisbel Gracial (RF), Yordanis Samón (1B), Yosvany Alarcón (R), Frederich Cepeda (LF), Carlos Benítez (2B) y Juan Carlos Torriente (BD).

11:49 - 🥉 Karate: Bronce para Elisabet Vasallo

Elisabet Vasallo terminó con bronce su presentación en los 61kg, al caer en semifinales 5-0 ante la favorita dominicana Karina Díaz.

La cubana de solo 21 años cumplió las preliminares con derrota de 9-0 ante la venezolana Claudymar Garcés, pero luego venció a la mexicana Xhunashi Caballero por 4-1 y a la panameña Yaremi Borzelli (6-1).

Por Cuba también compitió Yoandra Moreno (+68kg), pero su única victoria con dos derrotas no le permitió acceder a las semifinales.

Por la Mayor de Las Antillas queda por competir en la jornada conclusiva del karate Lázaro Chapman en más de 84kg.

11:20 - 🎖️ ¿Cómo marchaba el medallero en Veracruz 2014 luego de la octava fecha?

Luego del octavo día de competencias en la edición centroamericana de Veracruz 2014, México lideraba los juegos con solo 5 títulos por encima de Cuba. Aunque el calendario y la distribución de deportes nunca es la misma en cada cita, mirar cómo marchaba el cuadro de medallas por esta fecha hace cuatro años es un buen medidor para los análisis. Así estaban los tres primeros:

México: 61-48-63
Cuba: 56-35-33
Colombia: 44-45-41

11:10 - 🔫 Tiro deportivo: Solo dos oportunidades de oro para Cuba

Cuba intentará mejorar su rendimiento en las pruebas de tiro. Foto: 24liveblog

Cuba solo tendrá posibilidades de luchar hoy por la medalla de oro en la prueba de pistola a 10 metros para las damas, tanto en individuales como en el concurso por equipos.
Allí estarán Mauren Roque, Sheyla González y Laina Pérez, en una battala con otras contrincantes de nivel como las mexicanas Alejandra Zavala y Karen Quezada o la guatemalteca Lucía Menéndez.
Las otras finales del día corresponden a la prueba de Fosa y allí la delegación cubana no inscribió representantes.

10:10 - 🔃 Actualización: ¿Qué países ganaron los deportes que ya concluyeron?

Los mexicanos dominaron en el ciclismo de pista, seguidos por Cuba.

Patinaje de Velocidad: Colombia (8-1-1), México (1-4-4) y Guatemala (1-0-0)

Pentatlón Moderno: Guatemala (2-3-0), México (2-2-2) y Cuba (1-0-2)

Remo: México (6-4-1), Cuba (5-5-1) y Venezuela (0-1-3)

Taekwondo: México (8-7-5), Cuba (6-1-2) y Colombia (3-2-8)

Gimnasia Artística: Cuba (6-7-2), Colombia (3-3-5) y República Dominicana (2-0-2)

Levantamiento de Pesas: Colombia (13-9-3), Venezuela (7-2-7) y República Dominicana (5-6-8). Cuba terminó quinta con 3-10-4.

Tenis de Mesa: Puerto Rico (4-2-2), Cuba (2-1-5) y México (1-1-2)

Natación: México (15-18-10), Colombia (7-5-4) y Bahamas (3-2-1). Cuba finalizó en el puesto 12 con 0-3-3.

Clavados: México (6-4-3), Colombia (1-3-4) y Cuba (1-1-0)

Ciclismo de Montaña: México (2-0-0), Colombia (0-2-1) y Costa Rica (0-0-1). Cuba no obtuvo medallas.

Squash: México (5-3-1), Colombia (2-4-2) e Isla Caimán (0-0-3). Cuba no participó.

Ciclismo de Pista: México (8-5-3), Cuba (4-3-1) y Trinidad y Tobago (3-0-5)

9:42 - 🎖️ Medallero: Sigue la avalancha mexicana

La delegación de México amanece este viernes como líder absoluto en Barranquilla, con una ventaja de 34 títulos por encima de Colombia y 42 sobre Cuba. Cuando ya entramos en la segunda mitad de los Juegos Centroamericanos, los aztecas siguen sumando oros a sus arcas.