Imprimir
Inicio »Noticias, Deportes  »

Cuba en Santo Domingo 2026: Última jornada de los Juegos Centroamericanos

| 6 |

Los XXV Juegos Centroamericanos y del Caribe Santo Domingo 2026 apagan su llama tras quince intensas jornadas cargadas de alegrías, pero también de sinsabores para la delegación cubana. Este viernes, la Isla cosechó importantes resultados en diversas disciplinas, destacando el oro en kárate, la victoria del balonmano masculino y una jornada dorada en el atletismo con cinco títulos. A ello se sumó el aporte de Dayira Mesa en el boxeo, quien se convirtió en la primera cubana en coronarse en estos eventos, un hito histórico para el deporte femenino del país.

Sin embargo, no todo fue positivo. Entre los aspectos negativos fueron la baja eficiencia del boxeo masculino, que ningún púgil bajó victorioso del cuadrilátero. Además, el béisbol por primera vez en la historia quedó fuera del podio, un golpe sensible para la afición cubana. Tampoco pudo brillar el voleibol femenino, que fue de más a menos durante el torneo. Para la jornada de cierre, todas las miradas están puestas en la pesista Marifelix Sarría, máxima esperanza de Cuba en levantamiento de pesas para sumar una presea más.

Al cierre de esta penúltima jornada, el medallero cubano registra 8 oros, 8 platas y 11 bronces. Cubadebate los invita a permanecer conectados a nuestra cobertura minuto a minuto, donde ofreceremos todos los resultados oficiales, el medallero actualizado en tiempo real, declaraciones exclusivas de los protagonistas y las historias detrás de cada competencia. No se pierda los análisis, las reacciones de los atletas y el cierre definitivo de esta justa que ya es historia en el deporte regional.

19:53 - 🥇🥈🥉 ¡Cumplido el propósito del tercer lugar!

14:05 - 🎤 Sarría: " El oro del envión se queda en Cuba”

 

La pesista cubana Marifélix Sarría ganó este sábado la medalla de oro en envión en los Juegos Centroamericanos de Santo Domingo 2026. Es la última presea dorada que suma la delegación de Cuba en la cita.

"No estoy muy contenta por la competencia, ya que no ha sido una de mis mejores competencias", declaró Sarría al término de la prueba. Aseguró que trató de olvidar lo que pasó en el arranque para enfocarse en el envión, su especialidad más fuerte.

Sobre el arranque, reconoció que tuvo un momento de desconcentración. "Lloré mucho en el cuarto de calentamiento", dijo. Mencionó el apoyo de Dios, su familia y el pueblo cubano como razones para recuperarse mentalmente.

Al comparar este oro con el anterior, Sarría recordó el problema de doping en los pasados Juegos. "Tenía deuda con los centroamericanos. Quería dar un poquito más, pero no pudo ser en el arranque. No importa, me la llevo en el envión".

También habló del resto del equipo: "Estamos 100% dando lo mejor, pase lo que pase y con las condiciones que tengamos".

Sobre los próximos retos, dijo que se preparará el doble para los Juegos Panamericanos, donde participará por primera vez. Con respecto a los Olímpicos, afirmó que hay que trabajar más fuerte, pero que "todavía falta un poquito más".

13:24 - 🥇 Llegó el desquite: Marifélix Sarría gana el envión

Marifélix Sarría se mostró mucho más agresiva y segura en su mejor movimiento. En su segundo intento alzó 153 kg para dejar en plata y repetir su título en San Salvador 2023, a la campeona del arranque,  la venezolana Naryury Pérez ( 151kg). La local Crismery Santana se colgó el bronce ( 147 kg).

 

12:22 - 🏋️‍♀️ Marifélix Sarría se va sin medallas en arranque

La subcampeona mundial en envión,  Marifélix Sarria no logró registrar ningún movimiento válido en el arranque de la división más de 86 kg.

La cienfueguera abrió el primer intento con 110 kg, que no consiguió alzar. A continuación intentó 111 kg y falló los dos intentos restantes.

La cubana se mostró muy tensa. La prueba la ganó la venezolana Naryury Pérez, quién alzó 122 kg, nuevo récord centroamericano. A continuación,  Marifélix buscará mejorar en el envión

12:09 - 🏃‍♀️ Cuba termina quinta en el relevo femenino de pentatlón moderno

La dupla cubana integrada por Leyva Dinza D. y Lores Sánchez Y. terminó en el quinto lugar del relevo femenino de pentatlón moderno, con 347 puntos en la final de los Juegos Centroamericanos Santo Domingo 2026.

Cuba registró 1:26.99 en tiro y 13:33.70 en la carrera, para un tiempo total de 15:00.69 minutos en el láser-run.

México conquistó la medalla de oro con 439 puntos, seguido por Guatemala (416) y Panamá (387). Venezuela fue cuarta con 386 unidades y República Dominicana sexta con 289.

11:16 - ⚔️ Venezuela domina a Cuba en el Equipo Femenino de Espada

Venezuela ofreció una actuación contundente para derrotar a Cuba 45-23 en los Cuartos de Final del Equipo Femenino de Espada, avanzando a las semifinales con una victoria que nunca estuvo verdaderamente en duda desde el primer asalto.

El trío venezolano conformado por Betyumil Posada, Eliana Lugo y Lizze Asis tomó el control desde el primer enfrentamiento. Asis abrió las acciones con una dominante victoria 5-2 sobre la cubana Thalia Martínez, marcando la pauta de lo que se convertiría en un duelo completamente unilateral. Las cubanas —con Martínez, Seily Mendoza y Yaneisy Díaz en sus filas— lograron su único asalto competitivo en el segundo turno, cuando Mendoza igualó tocado a tocado con Posada en un empate 4-4, recortando la diferencia a 9-6.

Sin embargo, Venezuela recuperó rápidamente su autoridad. Lugo superó a Díaz 3-2 en el Asalto 3, y Posada protagonizó la mejor actuación individual del encuentro en el Asalto 4, arrollando a Martínez 6-2 para llevar el marcador acumulado a 18-10. La brecha se amplió de forma dramática en el Asalto 5, cuando Asis desmontó a Díaz 7-2, extendiendo la ventaja venezolana a 25-12 —un margen que sellaba de facto la suerte de Cuba a mitad del combate.

La segunda mitad del encuentro vio a Venezuela mantener su ritmo implacable. Lugo se impuso 5-2 ante Mendoza en el Asalto 6, y Posada sumó otra victoria 5-3 sobre Díaz en el Asalto 7, llevando el marcador a 35-17. Lugo aseguró luego un triunfo 3-2 sobre Martínez en el Asalto 8, antes de que Asis cerrara el encuentro con autoridad con una victoria 7-4 sobre Mendoza en el noveno y último asalto, completando el triunfo 45-23.

Las frustraciones cubanas se vieron agravadas por una tarjeta roja mostrada a Thalia Martínez durante el combate. Entre las anotadoras individuales, Asis lideró a todas las esgrimistas con 19 tocados, mientras que Posada aportó 15 y Lugo sumó 11. Por parte de Cuba, Mendoza fue la máxima anotadora con 10 tocados, seguida de Díaz con 7 y Martínez con 6.

Venezuela avanza a las semifinales, mientras que la participación de Cuba en el torneo llega a su fin.

10:55 - 🏇 Pentatlón moderno: Cuba marcha segunda en el relevo masculino

🇨🇺 Cuba ocupa el segundo lugar tras la ronda de esgrima del relevo masculino de pentatlón moderno, con 244 puntos, en la final que se disputa en la Academia Militar Batalla de las Carreras.

La dupla cubana, integrada por S. Lescano Sanches y J. Velázquez García, se ubica detrás de México, líder con 250 unidades, mientras Venezuela marcha tercera con 238.

La competencia continuará con las pruebas de obstáculos, natación (100 metros libre) y laser run.

9:33 - 🏋️‍♀️ Marifélix Sarría buscará el cierre dorado para Cuba

La halterista Marifélix Sarría, de la categoría de más de 86 kilogramos, buscará hoy poner un cierre dorado a la actuación cubana en los XXV Juegos Centroamericanos y del Caribe, Santo Domingo 2026, que esta misma noche celebrarán la ceremonia de clausura en el Estadio Olímpico Félix Sánchez, reporta la ACN.

Sarría, fuerte aspirante a alzarse con las medallas de oro en arranque y envión, tendrá entre sus principales oponentes a la venezolana Naryury Pérez y a la local Crismery Santana, quien seguramente levantará la palanqueta con el empuje de una afición que suele respaldar a los suyos en el Pabellón de Halterofilia, ubicado en el Parque del Este.

8:45 - 🕰️ Historias que no caben en una medalla

En citas multideportivas no faltan anécdotas, confesiones, sacrificios intensos, pero desconocidos, y también felices coincidencias. Pocas veces se cuentan periodísticamente esas historias con la misma premura que las medallas. Nuestra delegación a los XXV Juegos Centroamericanos y del Caribe no escapa de ellas, dignas de compartir justo cuando al evento le quedan horas para apagar el pebetero.

Historias que no caben en una medalla

8:43 - 📅 ¿En qué deportes compite Cuba hoy?

 

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Victor dijo:

    Los resultados de nuestro país están muy por debajo de lo esperado, incluso en deportes importantes como la pelota y el boxeo. Esto , considero debe llevar un serio analisis

    • José Raúl Q. dijo:

      Tiene razón, Venezuela con solo 2 títulos más nos hubiera arrebatado el tercer luga,r pues contaban con más de 20 subtítulos que nosotros y a la vez con muchas más medallas, se igual que varias de esas medallas y la de otros paises también se deben a nuestra ayuda pero seamos objetivos por lo que sea desde hace rato estamos retrocediendo en el deporte también en el area, por las diversas causas que sean pero estamos retrocediendo
      Saludos

  • Hugo Cefeño dijo:

    La delegación cubana, con o sin muchas medallas ,conto con el amor y protección del pueblo dominicano. Sobre todo la juventud que entrego sus aplausos. Ese aspecto vale mucho.
    Hugo Cedeño. Maestro jubilado y militante socialista.

  • Fangio Superlano Osorio dijo:

    Ante tanta adversidad y pese a las dificultades, siempre hay trabajo, constancia, esfuerzo y dignidad para salir adelante..

  • Pepe dijo:

    El Boxeo y el béisbol una decepción total

  • Raul G. dijo:

    Felicidades a todos nuestros atletas participantes. Esos mismos atletas que en los últimos años sufren de los apagones los problemas de transporte y de alimentación como el resto de nuestro pueblo.De la casi nula participación en torneos Internacionales por la falta de presupuesto y que pusieron todo su empeño en ganar una medalla. Se cumplieron los pronósticos Pero ojo se ganaron 23 medallas de oro menos que en San Salvador hace tres años ,Venezuela estuvo a punto de desplazarnos al cuarto lugar y deportes como el boxeo el béisbol el voleibol en ambos sexos tuvieron una actuación desastrosa . Nos va quedando cada vez menos tiempo para pensar en nuevas formas de gestionar el deporte porque lo que si tengo bien claro y los resultados lo demuestran tanto en los Juegos Olímpicos como en los Juegos Panamericanos como en los Centroamericanos el retroceso es más que evidente.

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Randy Alonso Falcón

Randy Alonso Falcón

Periodista cubano, Director General de IDEAS Multimedios y del portal web Cubadebate, el sitio Fidel Soldado de las Ideas y del programa de la Televisión Cubana "Mesa Redonda". Dirigió otras publicaciones cubanas como Somos Jóvenes, Alma Mater y Juventud Técnica. Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez en TV en 2018. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Blog en Medium https://medium.com/@randyalonsofalcn En WhatsApp https://whatsapp.com/channel/0029Vb7TtKm65yDD4IiGTH2F En X: @RandyAlonsoFalc

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Director de Creación de Contenidos de Ideas Multimedios. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015. Periodista del programa televisivo Mesa Redonda y Cuadrando la caja. Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómezen 2024. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Contacto: oscar@ideasm.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Dianet Doimeadios Guerrero

Dianet Doimeadios Guerrero

Periodista cubana. Máster en Relaciones Internacionales. Subdirectora de Cubadebate de 2019 a 2021. Reportera en el periódico ¡ahora! de 2010 a 2012. Graduada de Periodismo de la Universidad de Oriente. Twitter: @ddoimeG

Frank Martínez Rivero

Frank Martínez Rivero

Periodista de Cubadebate. Graduado en el 2010 de Comunicación Social en la Universidad de La Habana.

Vea también