Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

Brasil y sus dos caminos

| 23

Hoy me levanté buscando a Chico Buarque. Lo encontré en español y en portugués. Porque me pareció profético su incomparable aporte poético a la película que nos quitó el sueño hace ya 40 años, con Sonia Braga en todo el esplendor físico y erótico. El “qué será, que será..” me viene a la mente de manera constante en estas noches de pensamiento nostálgico por un Brasil donde tengo tantos amigos, hermanos, colegas.

Muchos pueden no explicarse lo que ha sucedido. Como mencionaba uno de los compositores más importantes del gigante latinoamericano en el siglo XX, Tom Jobim, “Brasil no es para principiantes”. Porque para entender lo que ha pasado en estas elecciones, tiene que meterse uno en la piel de los millones de brasileños que han visto caer sus esperanzas en una jornada. ¿Pero realmente es solo una jornada?

Desde hace años viene gestándose en ese país todo el entramado de imposición de la ideología del “ Nunca más”, al que se refieren las oligarquías dominantes y de cuyas garras no supieron sacudirse la mayoría de los gobiernos progresistas que llegaron al poder en las dos primeras décadas de este siglo. Porque en la inocente prédica de preservar las columnas de un sistema importado, se descuidó el hecho de que esas élites fueron precisamente las encargadas de traer a sus naciones el modelo diseñado para cumplir sus designios y preservar sus intereses.

De esta forma, los emporios mediáticos siguieron recibiendo sus ingresos fundamentales de las grandes corporaciones industriales y de servicios. Los órganos judiciales no cambiaban. La Constitución no se reformó para ponerla a tono con los cambios positivos para los menos favorecidos. En fin, no fue Revolución. Fue un intento de seguir las reglas para no levantar más resistencias.

Y al final, eso no lo perdonan quienes ya han demostrado la fragilidad de esos esquemas. Los golpes parlamentarios ensayados y puestos en práctica, el uso del poder judicial para perseguir a los ex gobernantes y la algarabía mediática, todos unidos en un puño cerrado para acabar, ¿de una vez por todas?, los intentos de hacer cambios desde el propio sistema.

De todas estas cosas hay que sacar lecciones. No pienso que sea demasiado tarde. Me niego a perder la esperanza. Eso sería rendirse ante lo que se viene en Brasil, que afectará a toda la región por el peso de ese gigante en la escena mundial. Las imágenes de la policía entrando en las universidades brasileñas para desmontar carteles contra el fascismo. El recrudecimiento de las sanciones legales contra todo lo que huela a “rojo”, como dice el flamante Presidente electo.

Y el ejército… el que ha estado desde el principio detrás del candidato que estuvo en sus filas, no importa si fue expulsado de las mismas. Porque lo siente suyo, representante del orden que pondrá en rigor todo lo que en doctrina de disciplina les fuera enseñado en las academias foráneas. Y el nuevo Presidente lo usará para esos fines. De hecho ya lo ha estado usando antes de las elecciones. Las fotos lo dicen todo. Y sus frases lo demuestran.

Por todo eso, amanecí pensando en Chico Buarque. Su manera de enfocar el infierno y de mostrar la resistencia contra el desgobierno, así me gusta interpretar la última parte de su eterna canción. Como los dos caminos que tiene Brasil ante sí: la resistencia o el Averno.

“Oh qué será qué será
Que todos los avisos no van a evitar
Porque todas las risas van a desafiar
Y todas las campanas van a repicar
Porque todos los himnos van a consagrar
Porque todos los niños se han de desatar
Y todos los destinos se irán a encontrar
Y el mismo padre eterno que nunca fue allá
Al ver aquel infierno lo bendecirá
Que no tiene gobierno ni nunca tendrá
Que no tiene vergüenza ni nunca tendrá
Lo que no tiene juicio…”

Se han publicado 23 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Enano dijo:

    Que problema tiene la izquierda para reconocer sus errores….

    • Alejandro dijo:

      Enano, ya que cada vez que comentas sobre el tema de Brasil haces referencia a los errores. Por favor, serías tan amable de ilustrarnos a todos y decirnos detalladamente cualés son?

      • Lazaro Hernandez dijo:

        Alejandro

        Creo que si no puedes ver esos errores con tus propios ojos ningun Enano te los podra hacer ver.

  • jose.severiano.L Q Neto dijo:

    El ganó, pero la victoria le custó tanto que és una victoria de Pirro. Sus compromissos y promessas con lo império del norte son tantos que no los poderá cumplir. Lo digo a los que los elegeran “bievenidos al infierno”. Solo me deja triste pensar lo que sobrará de brasil in 2022??? El golpe cívico-militar de 1964 esta concluyendose ahora, son casi 40 años de imbecilisação del brasileño, nuestra “élite” é, probabelmente la peor de todos los tiempos.

    • Roberto dijo:

      Y que compromisos y promesas con el império del norte son esos, que yo sepa el no ha hecho ningun compromiso con Estados Unidos, el solo piensa en Brasil, como debe ser para un presidente que quiere lo mejor para su pais.

  • Patricia Lagunas dijo:

    Brasil a pasado de la democracia a la dictadura de la extrema derecha

  • Patricia Lagunas dijo:

    Envie un comentario y no lo publican PORQUE?

  • Deborah Bolivar Diez dijo:

    Es una lastima y una pena que el pueblo Brasileño se haya dejado engañar con tanta facilidad por los medios, el cual solo sembró odio y rencor contra aquellos que realmente han hecho y dado beneficio al pueblo, lamento también la tristeza de Lula y Hadda, dos luchadores del PT, esto me entristece mucho, de todos modos tendré la esperanza de un día ver a Brasil fuera de esas bestias, pero también se que ellos reconocerán que se equivocaron y que lamentaran mucho ese error, porque el enemigo no perdona, solo utiliza a los desinformados para obtener lo que quieren, revisar la historia del fascismo será lo apropiado en este caso ya que el futuro que ese señor presidente recién electo quiere para ese pueblo será como tener un Hitler dentro de Brasil.

    • camino correcto. dijo:

      Los tiempos y los pueblos cambian constantemente, eso es dialectica, la izquierda latinoamericana esta en la parte de abajo de la espiral del ciclo del mterialismo producto a sus errores, quien no perdona es la democracia que pasa factura en el voto del pueblo. Gracias.

  • Jorge dijo:

    Brasil está viviendo el resultado de los errores de quienes lo gobernaron sin cambiar las reglas del juego. Se puede sacar de la miseria a veinte millones de personas pero si a la vez se cae en escandalos de corrupción, si no se lucha decididamente contra la violencia se le da la oportunidad a los contrarios de usar esos errores contra ellos, muchos más cuando los medios de comunicación están en manos de esos contrarios. la izquierda brasileña y latinoamericana tiene que hacer un analisis profundo de sus errores si es que quiere dar vuelta atrás a esta “oleada” derechista.

  • CAVAFY dijo:

    …lo sucedido es multicausal…y tiene de izquierda y de derecha decente, que no supo poner freno al pensamiento más retrogrado. La corrupcion ha sido intrinseca a todos los gobiernos de derecha de la región pero cuando se da en gobiernos de izquierda se magnimiza…creen que este gobierno que tomara el poder el 2019, no será corrupto, cuando de hecho ya ha cometido actos de corrupcion desde la propia campaña…lo que pasa es que los medios, aunque alguno digan que no se ocupan de manipular la informacion. El articulo E…hace referencia a Chico le da un sentido más humano a la tragedia humana q s avecina

  • rubio dijo:

    En mi sentir, un gran vacío, independientemente del poderio, el alcance de las élites, la gente se olvida de lo que fue palpable, real, inclusivo. A Lula mi abrazo, mi esperanza que algún día, su querido pueblo, aprenda la lección, pero ha de sufrir esa masa enormes consecuencias, en detrimento de aquellos que si creyeron en él toda una historia y creerán, en Brasil no hay 55% de ricos, quizás de esa cifra solo el 5% sean los más beneficiados de lo que el 95% de esa masa eligió, a todos los hombres y mujeres del Brasil que antes de ayer vieron sus esperanzas melladas, no dejen de soñar, siempre tenagn en sus mentes que hay pueblos en todo el mundo que no serán engañados jamás y daremos la batalla para no dejarsela fácil, Cuba seguirá en la vanguardia de la lucha en nombre de todos y de todas, son más los que hoy entienden que la batalla apenas comienza y algún día Unidos, triunfaremos.

  • senelio ceballos dijo:

    Saludos link-Jorge!!..LA IZQUIERDA POCO PODRA HACER…..los metodos, estilos y reglas del juego los ha puesto LA DERECHA………Nosotros los guajiros decimos….QUIEN HACE LA LEY…hace la trampa!!!!….Yo recuerdo annos atras en Argentina…..Hoy tienen alli…LO QUE QUISIERON EN SU VOTACION…….Dentro de unos meses veremos aqui en Brasil. lo mismo…VOTARON por ese Sr.. pues ahora a comerselo caray!!

  • El buril dijo:

    “Y el mismo padre eterno que nunca fue allá
    Al ver aquel infierno lo bendecirá”… El Padre eterno no tiene ni tendrá nunca parte con el mal, con el infierno, sencillamente es excluyente, por tanto nunca irá allá, nunca lo bendijo ni lo bendecirá.

  • Manuel Ernesto dijo:

    Omar usted lo a dicho con mucha claridad. Todo el andamiaje de los poderosos siguio intocable, el Poder Judicial quedo intacto y ese demostro que nada tiene de imparcial. Como es posible que mas del 60% de la Camara de Diputados estén acusados o al menos tienen una denuncia por actos de corrupción y están en el pleno goce de sus facultades legislativas, dicho sea de paso casi ninguno es del PT.
    Ha la izquierda latinoamericana les a faltado valentía y compromiso, han tratado de hacer falsas alianzas con partidos de tendencia que nada tienen que ver con las grandes mayoría.
    Tienen que ser mas radicales y si bien no deben promover la violencia, tampoco pueden evitar la confrontación, porque siempre serán dos proyectos totalmente opuestos, tienen que dejar a un lado las viejas formas de hacer política, que generalmente son modelos impuestos desde afuera; la izquierda tiene que ir a las raíces, rescatar la historia, y educar a los pueblos en valores e ideas de tal forma que los convenzan de que no tienen que ser eternamente pobres y oprimidos porque es lo que les toca. Nada solo les queda a la izquierda brasileña y latinoamericana dar batalla y tratar de no culparse a si mismo, sino autocriticarse y reinventarse.

  • ISLEÑA dijo:

    No se que sucedio en Basil,es que no se enteraron de Argentina,que los tres o cuatro dias ya estaban en protestas contra un gobierno que eligieron ellos mismos,sera que ven muchas telenovelas y no ven o leen noticias,ojala la realidad no les pegue duro pues lo van a lamentar,perdieron la oportunidad .ya no hay vuelta atras.los pobres son los mas perjidicados que Dios los ampare.

  • ana isabel dijo:

    Bien dicho…

  • TVadipto dijo:

    Eso les pasó por ver tanta novela como esa que están pasando ahora por aquí y mucha Belleza latina y casos cerrados. Lo mismo nos va a pasar.

  • Sergio dijo:

    Viene el Lobo, viene el LOBO,,, y llegó el LOBO, y nadie quería hacer caso que LOBO llegaría.

    Es lo que hay.

    Saludos,

  • Angel González Romero dijo:

    Todo lo que se ve, no es lo que es. Eso pasó, ahora no habrá que esperar para saber lo que verdaderamente es y será. Es lamentable saber que perdimos un espacio más de paz en Latinoamérica. Nuevamente la represión sobre un pueblo humilde de nuestra región. Menos niños en las escuelas, más hambre, menos médicos en formación y menos atención médica, más muertes por insalubridad y enfermedades infecciosas curables. Menos preocupación por los desvalidos y más preocupación por los intereses de los que más tienen. Eso será…, como siempre.

  • Lazaro Hernandez dijo:

    El unico gobierno justo es el de centro – derecha,,,,,,,,,,,,,los dos extremos son pesimos

  • EMILIO LUJAN dijo:

    CUBADEBATE, DE MI CONSIDERACIÓN; DESDE HACE TIEMPO, COMO ASIDUO LECTOR , NO PUBLICAN MIS COMENTARIOS (…) SI SON TAN AMABLES DE PONER EN MI CONOCIMIENTO EL MOTIVO. AGRADECIDO, IGUAL SIGO EN LINEA CON USTEDES !

  • Mario Luís Cabrera Busquet dijo:

    yo no sé si mis comentarios salen porque no los veo nunca pero bueno es posible que alguien los lea, dejenme decir que los brasileños son los únicos responsables de lo que se avesina ellos decidieron su democracia al facismo, que lastima porque tenían a un brasil con haddab que podián haber avanzado, lula, dirma, nose merecen lo que a ellos les ha sucedido, lula preso injustamente, pienso que las cosas no estan perdidas pero en enero ese país cambiara su futuro y es el del facismo.

Se han publicado 23 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Omar Olazábal Rodríguez

Omar Olazábal Rodríguez

Filólogo. Profesor y Productor audiovisual. Fue Director de los Estudios Mundo Latino, Vicepresidente del Instituto Cubano de Radio y Televisión y dirigió la Oficina de Comunicación e Imagen de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC). En la actualidad trabaja en el capítulo cubano de la Red de Intelectuales en Defensa de la Humanidad.

Vea también