Imprimir
Inicio »Opinión, Política  »

La violencia simbólica en la política anticubana

| 12

Foto: Imagen tomada del video de la agencia EFE, en Youtube

No he encontrado otra forma de definir los actuales ataques permanentes contra nuestra realidad y nuestra gente, que acudir a Pierre Bourdieu y su concepto de” violencia simbólica”. El afamado sociólogo francés logró explicar, de una manera magistral, los esquemas de actuar, pensar y sentir en concordancia con la posición social. Estos esquemas, surgidos en una etapa precapitalista, salen a relucir definitivamente en las sociedades capitalistas desarrolladas, y cobran mayor fuerza en aquellas más relacionadas con el actuar imperialista.

El enardecimiento de algunas actitudes está íntimamente ligado a las directrices que emanan del poder político y económico. Algo que fue usual en los años 90s, cuando muchos se alegraban de las penurias de nuestro pueblo a causa de la crisis del Período Especial, retornaba con mayor inquina a partir del año 2018, cuando las políticas de la Administración Trump marcaban un total distanciamiento de los pasos emprendidos por Barak Obama al final de su mandato.

El 4 de febrero de este año, 2020, la periodista Gisela Salomon de la AFP, en un artículo reproducido en el “Chicago Tribune”, se preguntaba si había regresado la intolerancia , en la esfera cultural,  en la Florida:

“Desde que asumió el poder en enero de 2017, Trump ha impuesto nuevamente sanciones y restricciones reclamadas por los sectores más conservadores del exilio cubano de Miami, un grupo pequeño pero influyente en la política local y codiciado por políticos que buscan sus votos. La legislatura de la ciudad de Miami, por su parte, aprobó en 2019 una resolución solicitándole al Congreso nacional que termine el intercambio cultural con los artistas provenientes de Cuba.

“Hemos vuelto a la Guerra Fría”, dijo Andy Gómez, un analista político y exdirector del Instituto de Estudios Cubanos y Cubanoamericanos de la Universidad de Miami. Dijo que gran parte de la ofensiva contra los artistas cubanos estaba relacionada con las elecciones de 2020, tanto locales como nacionales”

La violencia física y económica es acompañada entonces por una forma más sutil, aunque no menos explícita. Se traduce en llamados a seguir ahogando en sanciones a nuestro país, disfrazando las arengas con un prometido final luminoso para un pueblo, no importa cuales sean las consecuencias. Detrás de esos llamados hay todo un esquema bien pensado de mantener una presencia permanente en la palestra pública, que, además de ser coincidente con los aires que soplan desde el gobierno trumpista, permite retomar posiciones de poder hasta cierto punto perdidas hace unos años. Pudiera parecer un movimiento desorganizado, pero que no puede esconder sus similitudes cuando se acercan en algunos pasos que han dado, ya sea de “protestas” o de supuestos intentos de “ayudas”, otra de las formas descritas por Bourdieu tras las cuales se esconden las manifestaciones del “capital y la violencia simbólicos”.

Se crean nuevas alianzas a la luz de los tiempos. Estos encadenamientos, que se traducen en el uso de las redes sociales y el streaming acompañante, pueden aunar empresas y  personajes lejanos unos de otros en sus radios de acción económica, de manera  tal que unos financian y otros propagan. Al final se van apropiando de las nuevas maneras de comunicar. Y con ello, ejercen esa violencia simbólica a la cual se refiere el sociólogo francés. O me agradeces y no te ataco, o te llevo a la pérdida de lo ganado. Me recuerda la famosa frase de Bush en 2002: “O estás conmigo o contra mí”.

Ante estas realidades, aquellos que no ven otra manera de subsistir que, plegándose a los nuevos, y otros no tan nuevos amos, recurren a las poses de adalides de la lucha contra el socialismo en cualquiera de sus formas, tal como ha dictado la política de Washington de manera pública. En esta subsistencia a lo que dé, se pierde el límite de la cordura para ofender y hacer parecer al pueblo cubano como un manso rebaño. El irrespeto a todo lo que emana de nuestra historia es cuestión cotidiana. Todo tiempo pasado fue mejor, gritan ellos y ellas. En 60 años no se hizo nada, solo destruir, alegan.

Lo peor es que el lenguaje va subiendo de tono en la medida en que se aproxima noviembre. Con esa convicción inyectada de que no cambiará nada en las elecciones por venir, siguen copando espacios. Detrás de ese apuro también está un poco de miedo subyacente. En caso de que no salgan las cosas como está previsto, al menos habrán aprovechado los espacios y el aliento que recibieron para ganar más dinero y presencia. Es la lógica del capital simbólico, que conlleva al ejercicio de esa violencia, también simbólica, en su concepto de defensa de símbolos.

Más difícil para esos personajes es ver, con impotencia, cómo un país organizado ha ido cumpliendo una estrategia ante la pandemia de la COVID 19, que se basa, antes que todo, en la defensa de la vida humana. Al no encontrar cómo negar un ejemplo visible, que traspasa fronteras, se mueven entonces hacia el continuo ataque y, lo más violento, a la burla. Porque no hay manera más cruel de ejercer la violencia que burlarse de las carencias. Y en ese mismo carro se montan aquellos que, en medio de una situación mundial como la actual, han olvidado que solo la solidaridad humana salvará al mundo. Aprovechar este momento para atacar un sistema que defiende la vida, los coloca en modelos de la “depreciación identitaria de los grupos sociales” a la cual se refería otro sociólogo francés, Philippe Braud, pues pierden la brújula de cómo actuar en un momento de definiciones humanas.

En la medida de sus propias capacidades intelectuales (muchos carecen de ellas), se define el lenguaje de su violencia simbólica.  Si es menor esa capacidad, más violenta será la diatriba. Algunos llaman abiertamente a que mueran todos los comunistas y ofenden con palabras soeces a quienes defendemos el socialismo. Otros, quizá habiendo recibido educación en nuestro país, la usan para demeritar los logros cubanos, tal vez amargados por no poder dejar de decir que son graduados de nuestras escuelas y universidades. Pero al final, es violencia. Una menos simbólica que la otra. Pero cuyo intríngulis es el mismo: si para acabar con un ejemplo hay que destruir a todos los que en él viven, adelante. Si Bourdieu llamó víctimas a quienes se acogen a la violencia simbólica, entonces podríamos definir que esas supuestas “víctimas” están convencidas de otro papel en su desorientación identitaria: el de victimarios.

Entendamos entonces que los agresores verbales, en su afán de mostrarse fieles y lograr supervivencia, acogen con sumisión la violencia propuesta y se adjudican el papel de voceros de la ofensa y las campañas de desprestigio. No importa dónde estén o cuál sea su trabajo, al repetir una y otra vez los conceptos inducidos, se convierten en conscientes víctimas de un sistema que los recibió y les exige obediencia infinita. Son instrumentos manejados por otro poder superior. Bourdieu quizá no pensó concretamente en ellos en su momento de esplendor creativo. Y muchos se ofenderán cuando se les aplique este concepto, pero creo que la mejor manera de definirlos es esa. Es como decía mi abuela: Que se cuezan en su propio caldo.

Más claro, ni el agua.

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • isauro dijo:

    Muy bien, genial este articulo.

  • JosePedro dijo:

    Sí Omar, y hay que hacerles frente, porque no podemos permitir que la opinión que prima en los soportes interactivos sea la que ellos quieren imponer.
    Pienso que con la mayor decencia y sin dejarnos provocar por las ofensas tenemos que llevar la verdad (que es la que defendemos avalada por los hechos y la historia) para que accedan otros interlocutores y tengan la oportunidad de meditar sobre contenido y forma que les permita tomar partido.
    La calle es de los Revolucionarios, por ende los espacios interactivos de comunicación donde nos ofenden no pueden quedar a merced de los voceros del imperio.
    Saludos

  • Rafael Emilio Cervantes Martínez dijo:

    Leyendo ayer el manuscrito de un libro de destacados intelectuales cubanos sobre Fidel me quedó más claro que desde el mismo comienzo de la Revolución la visión dominante en las cúpulas de poder norteamericana sobre la Cuba revolucionaria era que debíamos ser llevados al capítulo anterior, por la persuasión, por la fuerza, por la subversión interna o como fuese, pero para ellos no se concebía, ni se concibe hasta hoy que nuestro país avance, obtenga logros, cumpla sus sueños como nación, se respete la voluntad de la mayoría de su pueblo de construir el socialismo. Una potencia mundial aferrada a mantener un ataque frontal contra nuestro país, en criminalizar hasta las más nobles y sagradas conquistas de la Revolución como la justicia social y la solidaridad internacional.

  • Arnoldo dijo:

    Publiquenlo en otros medios por favor para que lo puedan leer más personas, hace falta.

  • Gisela dijo:

    ...si calificar a este trabajo de genial, le estaría restando su valor lapidario. Yo diría a la luz de los días que vivimos, "imprescindible socorrido, por su carga de claridad en aras de apalear esa ingenuidad a toda costa de la que se tira muchas veces, cuando se tienen desdibujado libreros entre lo real puro y duro y lo festinadamente maravilloso. Muchas gracias Omar, buena y oportuna entrega. No hay lugar para la ingenuidad.

  • Foto exacta de algunos, de 1 MM de megapixel dijo:

    Excelente reflexión del comportamiento actual en las redes sociales, debate de calle, entre amigos, compañeros de trabajo, y otros entornos, asi como quienes viven en el exterior.
    Y me viene a la mente este dilema:
    ¿Qué es lo primero el ser social o la conciencia social?
    La relación de la existencia social con la conciencia social es la cuestión filosófica fundamental en lo que se refiere a los fenómenos sociales. ... La existencia social es el dato primario, y ella determina la conciencia social, la vida espiritual de la sociedad.

  • Yo dijo:

    A todos los cubanos de acá a través de.las redes sociales nos han llegado este tipo de información. Al principio, luchaba contra ellos con argumentos sólidos. Fui ofendido de todas las maneras posibles. Después los ignoraba, pero de.vez en cuando compartía un amigo y ahí estaba de nuevo el problema. Adopté otra estrategia: bloquear por 30 días y si me llega de nuevo por 30 días más, hago esto por la sencilla razón: mientras más sea vista y compartida una publicación más posibilidades tiene de qué llegue a todos, sin dejar de mencionar que a muchas de estas personas que publican este tipo de contenido les pagan y este que escribe no va a contribuir a que esa persona portador de esas ideas gane dinero a mi costa. No simplemente no. Lo bloqueo. Esa también es una manera de luchar contra ese tipo de contenido y contra esos cubanos apatritridas que quieren ver a nuestra patria como el patio trasero de Miami. Hay que luchar, pero de la manera más inteligente. Saludos.

  • enrique triana paredes dijo:

    Hoy más que nunca la frase del Che cobra vigencia ¨Al Imperialismo ni tantito así¨. La batalla de opinión en las redes sociales hay que ganarla, eso nos falta y se puede hacer mucho más, máxime cuando hoy cualquiera tiene acceso a las redes y es víctima de las face news o la pos verdad, muchos jóvenes viven ajenos a la realidad y creen cualquier cosa que se les dice al extremo de que tienen en internet la verdad absoluta sin siquiera verificar la fuente y te dicen LO VI EN INTERNET Y ES VERDAD. No por gusto Obama queria inversiones en Cuba en este sector el cual es un factor clave de la guerra no convensional que les ha dado resultado en otros escenarios. Nada de lo que se hace contra Cuba es improvisado, hay que hacerles frente en todos los terrenos con la misma fuerza la defensa es y tiene que ser multilateral.

  • jimaguayu dijo:

    Todo ese estiercol de la gusanera de Miamimier..,se van a quedar en eso,se pueden llenar la boca y engañar a los estupidos que le creean,le setan haciendo el juego al Imperio,como desagradables gusanos anexionista,ya repugna hablar de esta gente,cada dia tienen menos seguidores,en su aventura,jolibudense,no dejarnos provocar por estos esclavos del imperio,denunciarlos si,pero no seguirle el juego,porque podemos caer en la banalidad de sus medios,VIVA CUBA.

  • mary.hernánd. dijo:

    EXCELENTE, MAGISTRAL, EL ARTÍCULO EN SU TODO. MUY A TONO CON EL MOMENTO QUE TRAVESAMOS COVID 19 Y DEMÁS. LAS PERSONAS QUE LÓGICAMENTE PENSAMOS IGUAL Y DEBEMOS CONOCER Y OPINAR, CUANDO UN TEMA ASÍ NOS TOCA DE CERCA, PORQUE CONOCEMOS. LA MATERIA Y SU USO O MAL USO DE LA MISMA.. SABEMOS POR NUESTRA CULTURA, DISCULPANDO LA INMODESTIA, QUE ESTAS PERSONAS, PORQUE HE TRABAJADO EN ELLOS, NO SABEN ,NI HABIÉNDOLO RECIBIDO EN CLASES POR LOS PROPIOS ESPECIALISTAS, DE UNA Y OTRA CIENCIA, O RAMA , NO SABEN REITERO, QUÉ ES EL SER SOCIAL, QUE ES LA CONCIENCIA, MUCHO MENOS LA CONCIENCIA SOCIAL...MENOS CUESTIÓN FILOSÓFICA FUNDAMENTAL DE LOS FENÓMENOS SOCIALES, NI EXISTENCIA SOCIAL, QUE POR SU PUESTO ES EL DATO PRIMARIO, TAMBIÉN PROFE PUEDE LLAMARSE DE OTRA FORMA....POR SU PUESTO QUE NO PUEDE SABER Y COMPRENDER QUE ELLA DETERMINA LA CONCIENCIA SOCIAL, MENOS LA VIDA ESPIRITUAL DE LA SOCIEDAD, YO ME ALEGRO QUE ÉSTO SALGA AQUÍ PORQUE DUELE VER COMO SE EXPLICA ELLO DE FÁCIL, COMO SE COMPREN, ESTE DSCONOCIMIENTO TRAE UN DISBALANCE EN LA SOCIEDAD DESARROLLADA, SI ALQUIEN PUEDE RESPONDERME, CÓMO APREUBAN ESTA ASIGNATURA, TAN APARENTEMENTE FÁCIL Y QUE TODOS LOS CUADROS, Y NIVELES SUPERIORES RECIBEN EN ESCUELAS DE CUALQUIER TIPO, NO PUEDE EXISTIR UNA PERSONA QUE ATIENDA GRUPOS HUMANOS EN POST DE ENSEÑARLOS, LLÁMESE AULA, CENTRO DE TRABAJO, CARGOS ADMINISTRATIVO QUE NO DOMINEN ÉSTO, ES COMO LA REGLA DE 3, Y NO ES QUE HAYA QUE REPONDERLE EXACTAMENTE LO CONCEPTUAL, SINO RESPONDER EN EL CONTENIDO DE SUS PLANES DE TRABAJO Y DE SU DESENVOLVIMENTO DE UNA SOCIEDAD, SUS RESULTADOS, SU DESEMPEÑO INCLUSO EN EL PLANO PERSONAL, EN EL PLANO AMISTOSO, COMUNITARIO SI NO SABES ÉSTO, NO TENGO IDEA CÓMO VIVES Ó CUANTOS PUEDAN BURLARSE, PORQUE NO TODOS PODEMOS CONTROLAR ESOS ACTOS EVOIDES CUANDO ESTAMOS DELANTE DE ALGUIEN ASÍ Y ABUNDAN..., SERÁN INGÉNUOS E INSULTANTES ALCONOCIMIENTO DE LA ESCUELA CUBANA.

  • paul dijo:

    Excelente artículo que compartiré con mis estudiantes de medicina veterinaria en la Universidad Agraria de la Habana.

  • Osniel Suárez Suárez dijo:

    Es un artículo que debe ser leído por todos los hijos de este pueblo, por quien se sienta cubano. Para no dejarse engañar ni irse con la de trapo. Gritemos viva Cuba, para los cubanos, para los patriotas de verdad, para los que ofrecen todo de sí para hacer de este país un mejor lugar para todos.

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Omar Olazábal Rodríguez

Omar Olazábal Rodríguez

Filólogo. Profesor y Productor audiovisual. Fue Director de los Estudios Mundo Latino, Vicepresidente del Instituto Cubano de Radio y Televisión y dirigió la Oficina de Comunicación e Imagen de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC). En la actualidad trabaja en el capítulo cubano de la Red de Intelectuales en Defensa de la Humanidad.

Vea también