Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

Somos muchos más

| 26

Cada día, Mario Vargas Llosa, eminente escritor peruano, Premio Nobel de Literatura en 2010, me sorprende menos. En medio de una pandemia que ha impuesto un nuevo ritmo de vida a nuestro bello planeta, ha reunido a un grupo de “figuras” para firmar un manifiesto en el que difaman sobre nuestro país, su solidaridad y sus logros.

En un circo como ese aparecen Aznar, uno de los culpables directos de la masacre contra el pueblo iraquí, y Mauricio Macri, el mismo que dejó a Argentina en la miseria, con una deuda impagable que solo sirvió para llenar los bolsillos de la élite financiera. Tal parece que Vargas Llosa quiere que acuñen como intelectuales a dos de sus más admirados “líderes” políticos.

Nos sorprende menos porque los que hemos seguido su trayectoria estamos al tanto de sus continuas piruetas al servicio de las oligarquías más recalcitrantes. En su afán por “limpiarse” el, para él, estigma de haber pertenecido en sus inicios a una joven y rebelde intelectualidad latinoamericana en los sesenta del pasado siglo, no ha escatimado en ridículas poses contra todo lo que huela a progreso y beneficio para los oprimidos pueblos de nuestro continente.

Venezuela, Bolivia, el Ecuador de Correa, el Brasil de Lula y Dilma, y, por supuesto, Cuba, han sido blanco de ataques continuos, con su consiguiente reflejo en la gran prensa europea y también en esa que todos los días lame los pies del gran capital en América Latina.

Esta historia de Vargas Llosa no es única. Un grupo de personajes en nuestra región se han visto envueltos en esa metamorfosis de “progresista” a rancios conservadores. Lo hacen para congraciarse con aquellos que ejercen la hegemonía económica en el mundo. Siguen sus pasos y sus declaraciones. Se mueven con las piruetas de cada Administración norteamericana. Callan cuando piensan que no deben hablar y gesticulan y gritan cuando el amo les indica. Igual que el escritor peruano, hace dos años veíamos a uno de su especie, el chileno Roberto Ampuero, de una trayectoria casi idéntica, arremeter contra Venezuela en el show montado en la OEA. De militante comunista en sus inicios juveniles, graduado de Literatura Latinoamericana en la Universidad de La Habana, a canciller de Sebastián Piñera.

Lo mismo con Jorge Castañeda. Recuerdo, porque fui testigo, sus malabarismos verbales en la Cumbre de Monterrey de 2002 para no responder por el disparate diplomático cometido contra nuestro país. Ese error, entre muchos otros, dicen amigos mexicanos, le costó su puesto de canciller. Por más que quiso siempre dar la imagen de intelectual de izquierdas, su paso por el Gobierno de Vicente Fox lo marcó para siempre como saltarín de la política con base en conveniencias personales. Ahora se desgañita públicamente contra la medicina cubana, esa que está, sin mucho ruido, salvando vidas en varios continentes.

Pero hay otra intelectualidad a la que ellos no pertenecen. Es esa sincera y desinteresada. La que defiende a los pueblos que le dieron a luz. Y cuando digo pueblos me refiero a esa gran masa de gente a la que se le ha negado la oportunidad del derecho a la vida. La que se convierte en “muertes colaterales” en guerras impuestas por los dueños de esos intelectuales a los que me refería al inicio. O que está indefensa ante pandemias y ve cómo mueren cientos de miles de sus semejantes. Esa intelectualidad es la que no cambia casacas, sino que se mantiene en sus principios morales y éticos.

Son muchos. Miles. Están en todas partes. Su palabra es escuchada y aplaudida. Sus textos seguidos por millones. Son como un muro para los que se regodean con las élites. Les dicen claro y de frente: por aquí no pasarán. Los del otro lado saben que no resistirán un debate de argumentos. Porque no tiene razón quien se escuda en el dinero para arremeter contra el deseo de justicia plena. De esos intelectuales que conforman el muro de contención me enorgullezco.

Hace unos días releía a Noam Chomsky. En mis años de universidad, su gramática generativa, llena de algoritmos, casi me cuesta la carrera. No había manera de entenderla. Lo logré al final, pues de lo contrario no estaría hoy escribiendo. Pero sentía temor ante ese profesor estadounidense, del que conocía solo esa, terrible para mí, teoría de la sintaxis como centro de la investigación lingüística. Con los años fui conociendo sus aportes al pensamiento filosófico y su contundente crítica del capitalismo actual. Sus análisis sobre las barbaries cometidas contra el mundo por los Gobiernos de su país son reflejados por la prensa mundial.

Y seguro estoy que, sin conocer las piruetas de Vargas Llosa y Castañeda, Chomsky ha defendido la solidaridad de Cuba con el mundo en estas circunstancias. Nos ha llamado “el único país con internacionalismo genuino”. En su calmado, pero fuerte análisis de la actual pandemia, la ha llamado “otra falla colosal del capitalismo neoliberal”. Vergüenza debería darles a los firmantes del susodicho manifiesto, el no leer las esclarecedoras palabras de Chomsky. Como no pueden competir en talla moral y ética, tratan de usar las mañas de la difamación aprendidas en la sociedad a la que se fueron a vivir.

Como dije ya, hay muchos que sí defienden lo justo. Y lo seguirán haciendo, porque el mundo tal como está hay que cambiarlo. En cualquier manifiesto por la justicia real verán miles de firmas. Y se sorprenderán por los nombres que aparecerán en esa declaración. Son mujeres y hombres honestos.

Nunca ególatras acomodados que solo actúan para poder seguir ganando dinero. Como dijera el propio Vargas Llosa, en una insólita autodescripción: “En la civilización del espectáculo, el intelectual solo interesa si sigue el juego de moda y se vuelve un bufón”. Más claro, ni el agua.

Se han publicado 26 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Raúl F Causilla Fidalgo dijo:

    Nosotros los Cubanos estamos acostumbrados a pasar frente ha los que no nos valoran, como los atletas de alto rendimiento que no aceptan el reto de competir con alguien de menor calidad

    • Graciela Valentín Díaz dijo:

      Si para los EEUU esto es una mera manera de salvar solo al presidente para nuestro pais ed una fuerza capaz de vencer el enemigo con nuestras fuerzas de unidad, principio revolucionario y como dice la palabra" la Biblia es unica, como unica profecia " Luchamos, y Lucharemos ,ante cualquier abversidad,sin DAÑAR A NAADIEE.....

  • Enrique dijo:

    A Vargas Llosa le tengo «calao»'.Todos sus escritos no tienen niguna objetividad ni analisis razonables

    • susana60 dijo:

      Sus dotes de novelista, no hay quien las niegue. Su humanismo, claro que lo descoloca cuando prefiere servir de bufón de la corte que le asegure fama, tibio establo y mucho dinero en el bolsillo, renegando su andar por el mundo mejor PARA TODOS que alguna vez dijo en su juventud que soñó.
      En la vida hay dos tipos de hombres: los que aman y construyen, los que odian y destruyen. Qué pena de pluma al servicio de los segundos.

    • Martinela dijo:

      Un excelente narrador que vendió su alma al diablo. Una pena terminar así de bufón de los poderosos, como él mismo se autodefinió.

  • Lancero dijo:

    ¿QUE DECIR DE VARGAS LLOSA?.El mismo se a definido. Todos estos convertidos necesitan dar constantes pruebas de fidelidad a sus amos y el tema de actualidad es la ayuda médica cubana. Tiempo al tiempo.

  • Francisco Jiménez dijo:

    Tremendo artículo periodístico de los que hacen falta hoy con la guerra mediática que tienen estos mal llamados intelectuales que en medio de la pandemia no les importa a los seres humanos sólo sus intereses para poder sobrevivir con el Imperio

  • YAL dijo:

    Esos aplausos q se hacen a diario incluye a muchos que luchan en esta pandemia anónimamente Estudiantes que sus padres sufren, personal del turismo que quedaron disponible a centros de aislamiento, juventud q atiende personal de cuarentena, personal de educación que trabaja en centro de aislamiento y todos muy bien felicidades JUVENTUD les tocó ahora los felicito.

  • Antonio Sendin Orozco dijo:

    Es triste, cualquiera puede tener un Nobel, quizás hasta Trump por sus aportes en filosofía, historia y hasta en medicina pueda ganarlo, y este señor Mario se ha muy bien definido como bufón.

  • Vater dijo:

    No hay enemigo peor ni mas obstinado que un renegado. Y eso es Mario Vargas Llosa. En los años sesenta se inclinaba por la izquierda y mantuvo relaciones con Casa de las Américas. Y, en ocasión de un premio que recibió de alguien, intentó justificar con argucias y tergiversaciones porque se quedaba con la plata en lugar de donarla a mejores causas con las que decia comulgar. Haydee Santamaría, fundadora y entonces presidenta de Casa, le escribio una carta-respuesta memorable, que lo dejo desnudo moralmente. Y asi sigue hoy, destilando odio y rencor contra lo que una vez dijo amar. Tipico renegado. Escribe bien, pero eso no basta, hay que ser buena persona.

  • Razmill Joel Gopar Pasternak dijo:

    Lo que puedo deducir de este artículo es que cualquiera que piense por si mismo y tenga un criterio opuesto al totalitarismo que caracteriza a los gobiernos de izquierda así como de sus pésimos manejos económicos es sujeto a las ofensas de ustedes los que si carecen de argumentos. Cuba es un país que padece de todo tipo de carencias y ustedes se empeñan en culpar a otros de la corrupción y el robo al que está sometido este pueblo. La verdad es vergonzoso.

    • Javier Leyva dijo:

      Lo que ocurre es que vos como muchos callas al hablar sobre el oprobioso bloqueo impuesto a Cuba que destruye nuestros proyectos economicos o los minimiza, seguro eres de los que repiten que el bloqueo es interno cuando en el medio de esta pandemia que ha costado tantas vidas por culpa de ese engendro estadounidense se niega a mi pueblo la adquisicion de material medico indispensable para salvar vidas.
      Las ratas como tu que defienden al literato sin etica, a la marioneta peruana deben de saber que aun su pueblo ni lo quiere, porque pensando que tenia gran apoyo popular se lanzo a la politica y sus porcientos de votacion para presidente fueron de risa.
      Esa es la respuesta del pueblo que sin tener un nobel de literatura actua con la sabiduria que emana de la experiencia.

    • Sofía95 dijo:

      Pasternak, elegiste mal el blanco para tus rencores. #ConCubaNoTeMetas.

      Doctor Zhivago estaría en este tiempo, al lado de los médicos y las brigadas cubanas, tratando de salvar vidas en Cuba y el mundo, que es respeto por la vida y justicia social.

      Aún está por construir la sociedad inmaculada que soñamos aquí en la tierra; pero si vas a hablar de totalitarismos, por favor sé decente, amárrate bien los pantalones y tira todas tus lanzas contra esas sociedades que disfrazadas de democracia con escaños comprados, levanta muros, pone el valor de las bolsas por encima de la vida de sus ciudadanos, tiene la desvergüenza de impedir el acceso a otros países a recursos para salvar vidas, bloquea a los que no se les subordinan obstaculizando su desarrollo y poniendo a sus poblaciones en riesgo; patea instituiciones internacionales que ayudan a palear las crisis, desmonta sistemas de prevención de pandemias y todo para engrosar aún más los bolsillos de la élite empresarial que representa.

      La verdad eres vengonzoso.

      • Razmill Joel Gopar Pasternak dijo:

        Razmill Joel Gopar Pasternak son mis nombres y apellidos, no los elegí, son los que me tocaron. Con respecto al Doctor Zhivago de Boris Pasternak, no puedo dilucidar que estaría haciendo en esta época, en el contexto social que le tocó vivir a su autor que dicho sea de paso forma parte de mi árbol genealógico, evidenció una protesta precisamente contra el totalitarismo del que era presa su sociedad. Soy un cubano de estos tiempos, al igual que usted me opongo al bloqueo y considero que la vida del pueblo cubano fuera un poquito mejor de no existir. Pero físicamente no es para nada la mayor causa de nuestros muchos problemas. Un sistema de leyes que restringe las posibilidades de desarrollo personal en la búsqueda de la prosperidad personal, la corrupción arraigada profundamente en todas las esferas de nuestra economía, miles de miles de malas decisiones económicas, falta a los compromisos adquiridos durante más de 60 años que han endeudado a nuestro país con el mundo entero prácticamente de forma tal que vendiendo el país entero miles de veces no se podrían pagar. Estamos bloqueados por Estados Unidos, si, pero EU no es el mundo, y si Cuba no tiene acceso a los créditos necesarios inclusive de sus principales socios comerciales no tiene nada que ver con el bloqueo, es porque una y otra vez ha faltado a sus compromisos financieros. Lo correcto fuera asumir nuestros muchos defectos como sociedad y como país para poder corregirlos en lugar de lanzarnos en ofensas contra quienes nos lo señalan. Y personalmente reconozco y admiro todas las virtudes de nuestro pueblo y nuestro gobierno. De lo contrario no escribiría este ni ningún otro comentario, pero creo que nuestro principal problema está en nuestra política económica. Saludos.

      • m&m dijo:

        Nuestras leyes te permiten lograr la prosperidad q puedas PERO NO a costa de la prosperidad de otros ni de apropiarte y acumular la riqueza q otros producen

    • Marta dijo:

      ¡Ay, qué juicio más pobre, parcializado y descontextualizado!

      Ven acá mihijito, una pregunta de control para el acceso a la categoría humana pensante: ¿en qué grupo pondrías a Trump?

    • Martinela dijo:

      Mira, mal remedo de Pasternak importado a destiempo: #ConCubaNoTeMetas

      Si fuera posible hacer andar en las calles de Cuba al personaje de Dr. Zhivago, estaría al lado de nuestros médicos salvando vidas o se alistaría para ir con nuestras brigadas a salvarlas en otra parte, incluso hasta en su país, y no tratando de empañar la obra que a fuerza de pantalones muy bien puestos y contra todo pronóstico, esta pequeña isla imperfecta, pero auténtica y aguerrida ha logrado sobrevivir contra el verdadero totalitarismo internacional que lleva 61 años tratando de aplastar a un país pequeño y de escasos recursos, sometiéndolo a carencias, tan solo por defender su derecho a la soberanía y autodeterminación.

      Vergüenza debía darte hablar de totalitarismo y callarte el de verdad que se disfraza de democracia con campañas pagadas, que le importa un comino dejar en el abandono a los suyos. Dale una ojeada al mundo y después, si tienes un ápice de decencia, compara.

    • Jose dijo:

      Y según tu nuestro pueblo no está sometido a un férreo e inhumano bloqueo que impide acceso normal a recursos con los que no tendríamos tantas carencias por que si este sistema tiene tan mal manejo económico no levantan el bloqueo es vergonzoso criticar la corrupción y otros males que los puede haber como los hay en todos los países dolo hay que leer las noticias y no oponerse al bloqueo es vergonzoso no reconocer la poca moral de esos los que arremeten contra nuestro país con que moral Macri va tan siquiera a mencionar a Cuba con el desastre que dejo en argentina y los niveles de pobreza
      No es un problema con los quee critiquen a Cuba es que con todos los desastres en muchos países de América Latina se ensañan con el bloqueado el calumniado sólo hay que ver al fascista de Bolsonaro al golpe de estado en Bolivia y la moda de autoproclamados a los asesinatos en Colombia a los que han dejado ciegos en Chile por pedir cambios pero no para eso no hacen proclamas ni denuncias

  • Armando dijo:

    Evidentemente continuan con el obsoleto y archiconocido metodo de ensañarse en nuestros lunares, buscar como parasitos o sanguijuelas nuestras yagas para escarcuñarlas, tratando de convertirlas en sus incuestionables razones, ES UNA LASTIMA, ¿ EN QUE CATEGORIA HUMANA, SE PODRIA CLASIFICAR A ALQUIEN, QUE COMO UN TESTAFERRO, SE APASIONA CIEGAMENTE A LA DEFENZA DE SUS INTERESES PERSONALES?
    QUE SUS INTERESES PERSONALES NO LE PERMITEN VER MAS.
    A caso innora, porque bien sabemos que lo que se publica y difunde por los grandes medios de difucion es solo lo que llega hasta la apariencia de su faboloso modelo capitalista, pero que dista mucho de reflejar verdades inmenzas que son comunes y ocurren a diario en todos esos paises.
    ¿ DE DONDE Y QUIENES INVENTARON?
    La corruccion y el robo, porque la historia esta llena y eso solo de los que se ha llegado a conocer.esto es un hecho comun y cotidiano en ellos, es mas muchas campañas publisitarias y de elecciones tienen como fin el reparto del botin, el encubrimiento del destino de los fondos.
    Seria bueno que se lo preguntara y por solo darle UN EJEMPLO¿SABES CUANTO SE ROBO Y SE LLEVO BATISTA?
    Y SI QUIERE SACAR TRAPOS AL SOL. VAMOS A VER QUIEN DETRÁS DE LA CARITA PINTADA POR LAS DIFUNDIDAS APARIENSIAS, EN VERDA ESTA MAS CUBIERTO DE CHURRE.

  • yohana dijo:

    Es que somos humanos y en la juventud podemos cometer errores como creer en el COMUNISMO Y EL SOCIALISMO o ser de la UJC, pero una vez abierto los ojos y ver la realidad de la CORRUPCION y la VIOLACION A LOS DERECHOS HUMANOS inerentes a estos REGIMENES, hacemos lo necesario para luchar contra esta PANDEMIA.

    • Joel dijo:

      YOHANA CORRE, CORRE RAPIDO PARA EL MEDICO, QUE ESTAS INFECTADA, PERO NO CON EL CORONAVIRUS, SINO CON EL MISMO QUE ENFERMO A Razmill Joel Gopar Pasternak, NO ES UN VIRUS NUEVO, HACE 60 AÑOS QUE ESTA ENTRE NOSOTROS Y AFECTA A PERSONAS COMO USTEDES EMPEÑADAS EN VERLE LAS MANCHAS AL SOL Y OBVIAR SU CONTUNDENTE LUZ Y CALOR, SON USTEDES LOS QUE ASUMEN EL PAPEL DE FRANCOTIRADORES DE NUESTRO PROCESO CON MUCHOS MAS ACIERTOS QUE ERRORES, ES EL MISMO VIRUS QUE AFECTA ALA GUSANERA DE MIAMI, ESA MISMA QUE NO CRITICA EN NADA AL PAIS EN QUE VIVEN, QUE DECIDIERON MUDARSE AL PAIS QUE NOS BLOQUEA DE MANERA GENOCIDA Y QUE APOYAN LA POLITICA DE STRAGULAMIENTO DE LOS GOBIERNOS DE EEUU A NUESTRO PUEBLO, PRO PARA SUERTE NUESTRA EL VIRUS QUE USTEDES PADECEN NO NOS HACE DAÑO, ESTAMOS INMUNIZADOS, NUESTROS ANTICUERPOS LOS PUEDES ENCONTRAR EN EL CONCEPTO DE REVOLUCION QUE NUESTRO COMANDANTE EN JEFE NOS DIO UN 1ERO DE MAYO Y QUE ESTE AÑO YA CUMPLE 20. ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ VIVA CUBA LIBRE Y SOCIALISTA !!!!!!!!!!!!!!

  • Pedro dijo:

    Lean el reciente libro de Atilio Boron: "El hechicero de ls tribu" (Mario Vargas Llosa y el liberalismo en America Latina)

  • armando dijo:

    Ahora la corrupcion y la violacion de los derechos humanos son en el socialismo, ¡¡¡¡¿verdad,?¡¡¡¡ osea antes no habia, si la intencion es a fuerza de repetir mentiras, (gobelianas) es imponer el criterio y la creencia que esto es asi, mas para las mentes debiles y desinformadas, quizas les funcione, pero tengan en cuenta que hay una humanidad que conoce muy bien, donde hay mas corrupcion y se violan mas los verdaderos derechos humanos, claro primero deberiamos reconocer que para ustedes existimos muchos que no somos seres humanos, sino que esto y todo lo demas solo es para ustedes ese pequeño porciento de toda la humanidad que sean convertido en los dueños de todo y cuando las cosas no se acetan a si, ¡¡¡¡horror¡¡¡¡¡ se estan violando.

  • Gilberto Arias dijo:

    “ La mayoría de los cubanos apoyan a Castro (…) No existe una oposición política efectiva (…) El único modo efectivo para hacerle perder el apoyo interno (al gobierno) es provocar el desengaño y el desaliento mediante la insatisfacción económica y la penuria (…) Hay que poner en práctica rápidamente todos los medios posibles para debilitar la vida económica (…) negándole a Cuba dinero y suministros con el fin de reducir los salarios nominales y reales, con el objetivo de provocar hambre, desesperación y el derrocamiento del gobierno”.
    Fragmento del documento del Secretario de Estado asistente Lester Mallory, del día 6 de abril de 1960, donde se instruía la política que por más de ¡¡¡SESENTA!!! años ha conducido las relaciones de la ¡PRIMERA SUPERPOTENCIA MUNDIAL! contra este país por el solo "delito" de intentar conducir su propio destino sin injerencias externas. No hay dudas que a algunos pocos esa política los ha dañado, hemos visto aquí una muestra de esos "desalentados y desengañados".
    Afortunadamente ¡SOMOS MÁS, MUCHÍSIMOS MÁS!, a los que esa política no ha hecho mella.

    • Joel Vera Corzo dijo:

      HERMANO GILBERTO TE INVITO A GRITAR ¡¡¡¡¡¡¡¡ VIVA CUBA LIBRE CARAJO !!!!!!!!!!!!

  • Leiris dijo:

    Me pregunto por que razón ponen multas, decomisan y privan de su libertad a las personas que venden la carne de cerdo a 30 pesos cuando es el mismo estado quien esta vendiendo en divisa la carne cerdo valorada en 38.75 pesos. A este precio fue vendida en la tienda La Merci y El Globo en el municipio Camagüey.No se a quien se le ocurre poner estos precios pero de lo que si estoy seguro es que esa persona no tiene que pagar el cerdo a 38.75 pesos.

Se han publicado 26 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Omar Olazábal Rodríguez

Omar Olazábal Rodríguez

Filólogo. Profesor y Productor audiovisual. Fue Director de los Estudios Mundo Latino, Vicepresidente del Instituto Cubano de Radio y Televisión y dirigió la Oficina de Comunicación e Imagen de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC). En la actualidad trabaja en el capítulo cubano de la Red de Intelectuales en Defensa de la Humanidad.

Vea también