Descarrila en Las Tunas tren Santiago-La Habana, no se reportan víctimas

Equipos de rescatistas y especialistas en transporte ferroviario trabajan en el sitio para evaluar las condiciones del terreno y el estado del convoy. Foto: Orlando Cruz/ Periódico 26.
Las 900 personas, entre pasajeros y tripulantes, resultaron ilesas tras el descarrilamiento en la noche de este martes del tren número 13, que cubría la ruta Santiago de Cuba-La Habana. El siniestro ocurrió en el kilómetro 669 de la vía central, próximo a la terminal del poblado de Omaja, municipio de Majibacoa, al este de la provincia de Las Tunas.
Las máximas autoridades del territorio se trasladaron de inmediato al lugar del accidente. Desde allí coordinaron las acciones para garantizar la seguridad de los viajeros y organizar una evacuación ordenada. Hasta el cierre de esta información, no se reportaban personas lesionadas, ni entre los pasajeros ni entre los miembros de la tripulación.
El suceso exigió un despliegue logístico por parte de los órganos locales del Partido, el Gobierno y los organismos de emergencia. Equipos de rescatistas y especialistas en transporte ferroviario trabajan en el sitio para evaluar las condiciones del terreno y el estado del convoy.
Paralelamente, se desarrollan las pesquisas para determinar las causas del descarrilamiento. Las autoridades evitaron especular hasta contar con los informes técnicos definitivos.
Mientras tanto, los damnificados recibieron atención integral. La prioridad es restablecer la normalidad del tránsito ferroviario en el menor tiempo posible y garantizar el bienestar de las personas afectadas.

(Tomado del Periódico 26)
Descarrila tren de pasajeros sin reportar heridos

A las 21:16 horas del día 2 de junio de 2026, el Tren No. 12, con la locomotora 52566 al servicio de la transportación de pasajeros nacionales, que cubre el itinerario entre las provincias de Santiago de Cuba y La Habana, sufrió un accidente que originó se descarrilaran 5 de sus 11 coches de pasajeros sin que se reportaran heridos, ni daños a la integridad física de pasajeros y tripulantes.
El tren circulaba por el Km 669,350 de la Línea Central en el lugar nombrado como Apartadero de Cruces Sabanazo, ubicado en Omaja, provincia de Las Tunas.
Una vez fue conocido el accidente se dirigieron al lugar las principales autoridades del Partido y el Gobierno de esa provincia, directivos de los ferrocarriles del territorio, la Administración del Transporte Ferroviario y los miembros de la Policía Nacional Revolucionaria y demás órganos de control del ministerio del Interior para la adopción de las medidas correspondientes en un caso como este.
Se activó un Puesto de Dirección en el ministerio del Transporte y el Centro de Operaciones Ferroviarias, en coordinación con las autoridades locales para garantizar la continuidad del viaje de los pasajeros y la adopción de las medidas para el restablecimiento de las afectaciones en el menor tiempo posible.
En cumplimiento del protocolo establecido se constituyó una comisión investigadora para esclarecer las causas y condiciones que dieron lugar a la ocurrencia del hecho y en la medida que se disponga de más detalles sobre este accidente, lo informaremos por los canales oficiales.
La dirección de los Ferrocarriles de Cuba y su empresa de trenes nacionales ofrecen disculpas a los viajeros por los inconvenientes que ha provocado este lamentable hecho.

- WhatsApp elimina el PIN de seis dígitos y refuerza la protección contra estafas
- Cuba recibe 794 mil viajeros hasta julio, un 50 % menos que en 2025
- Chequea presidente cubano el aseguramiento de las fuentes de abasto de agua en La Habana
- China supera por primera vez la capacidad de energía a carbón con la fotovoltaica
- EE.UU. bombardea posiciones de la Guardia Revolucionaria iraní y crece la escalada bélica en la región
- ir aNoticias »
- “El agua del río me persiguió durante 20 minutos”: el trabajador nepalí que sobrevivió a la avalancha
- Chapeando: El curso heroico y los niños perdidos ( + Podcast)
- Cuando detalles y organización no se empatan
- Ataque en Times Square, Nueva York: mueren una víctima y la presunta agresora
- Shaka: una bomba de tiempo enlatada
- ir aSociedad »
Se han publicado 4 comentarios
Se han publicado 4 comentarios

Graduado de Periodismo. Labora en el Periódico 26 de Las Tunas. Ganador del Premio Nacional Juan Gualberto Gómez de Periodismo Digital en 2018 y 2019.
- Restablecen tránsito en línea férrea tras descarrilamiento en tramo de la vía central en Las Tunas
- Descarrila en Las Tunas tren Santiago-La Habana, no se reportan víctimas
- En Río Cauto: La rebelión de las aguas (+Fotos y videos)
- Fallo con tarjetas propias tiene remedio, asegura Etecsa
- Partido Comunista de China reelige a Xi Jinping como su secretario general
Vea también
- Chequea presidente cubano el aseguramiento de las fuentes de abasto de agua en La Habana
- Encabeza Díaz-Canel acto de inicio del curso escolar 2026-2027
- Cerimedo: cuando MAGA se vuelve local
- Evocación y nostalgia
- “El agua del río me persiguió durante 20 minutos”: el trabajador nepalí que sobrevivió a la avalancha
- WhatsApp elimina el PIN de seis dígitos y refuerza la protección contra estafas
- Cuba recibe 794 mil viajeros hasta julio, un 50 % menos que en 2025

Demas esta decir que la mala situación de las lineas ferreas es debido al Bloqueo.
No fué un sabotaje?
Me voy más por el estado de las vías. La falta de mantenimiento también está incidiendo en los descarrilamientos, ya este es el tercero que ocurre solo en las Tunas en menos de un año sin contar el resto.
Otro más después de mucho tiempo pero si es reciente uno tras otra