Omar Olazábal Rodríguez

Artículos de Omar Olazábal Rodríguez

Filólogo. Profesor y Productor audiovisual. Fue Director de los Estudios Mundo Latino, Vicepresidente del Instituto Cubano de Radio y Televisión y dirigió la Oficina de Comunicación e Imagen de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC). En la actualidad trabaja en el capítulo cubano de la Red de Intelectuales en Defensa de la Humanidad.

Opinión, Política  »

| 5

Recuerdo hace años, en los 90 del pasado siglo, cuando ese profeta que tantas cosas predijo pronunció unas palabras que debieron haber caído como un balde de agua fría para el establishment norteamericano: “este mundo es INGOBERNABLE”. Las grandes potencias celebraban a todo volumen la caída de la URSS y alguien proclamaba “el fin de la historia”.

Opinión, Sociedad  »

| 12

He estado varias veces en Santa Ifigenia. He bajado mi cabeza ante su tumba. Y cada vez que lo hago me lleno de una energía que solo pudiera compararse con esas vibras extrasensoriales de las que hablan las fantasías literarias. No es por gusto que eso sucede. Martí es un gran CUBANO.

Opinión, Historia  »

| 38

Cien años se cumplen de la Revolución de Octubre de 1917. Un cambio radical que llenó de ilusiones a millones de personas en el mundo. Por primera vez en la historia se abrieron las puertas para que aquellos que nunca tuvieron la más mínima oportunidad en la vida, pudieran estudiar y soñar, trabajar por un bien común, y llevar su ejemplo a otros lares. Como toda Revolución no estuvo exenta de errores.

Opinión, Política  »

| 2

El vocablo “legado” ha generado una repercusión mediática importante desde el pasado 20 de enero. Desmontar el legado de alguien es como la obsesión maligna de quien no puede sustraerse del egocentrismo que acompaña todos sus actos. Aparece esa actitud cuando se tiene un coto de poder, pequeño o grande, y se convierte en actividad permanente durante el período de tiempo que dura ese mandato.

Opinión, Cultura  »

| +

La pasada semana semana Cubavisión Internacional me sorprendió gratamente con el documental “Wemilere” del ya fallecido realizador José Estrada. Es una de esas obras con las que conviví en los años 90 del pasado siglo. Recuerdo a Estrada y su pasión a la hora de grabar, la emoción que el documentalista sentía en cada encuadre.

Opinión, Sociedad  »

| 26

Hace dos años describí en mi página de Facebook una dolorosa escena que acababa de presenciar en una esquina de Miramar, más precisamente, en 7ma Avenida y Calle 20. Un adolescente, con los brazos pegados a su cuerpo y con lágrimas de ¿vergüenza?, ¿rabia? en su rostro, escuchaba los duros improperios y fuertes amenazas de una madre que sostenía en sus manos una rama de un árbol con la que, sin dudas, golpearía al menor si éste solo se atrevía a mirarla.

Opinión, Sociedad  »

| 3

De él no se habla. Murió hace ya varios años y su nombre no aparece en las antologías que se han intentado hacer del documental cubano. Pero sacando cuentas, debe haber dado vida a más de cien obras audiovisuales, todas, absolutamente todas, sobre Cuba, su gente y su historia.

Opinión, Sociedad  »

| 31

“Pero,¿tú estás loco?. ¿Qué van a decir mis jefes?” me espetaba una colega hace unos días cuando se debatía ante una decisión que debía adoptar en su radio de responsabilidad. Y ante el consejo que me pidió y le di, abrió sus ojos y me abrumó totalmente con los temores que tenía. Me sonreí y le dije: “pues entonces pregúntales”. Casi se desmaya de solo pensar en la respuesta que le darían.

Opinión, Cultura  »

| 3

Waldo Leyva es un hombre de muchas suertes. Tiene la del don de la palabra escrita, la que convierte “una voluta de humo ..” en un “corazón agudo y taladrante”… También cuenta con la suerte de poder contar en imágenes, quizá (nunca se lo he preguntado) su memoria de un Período Especial con bicicletas por doquier, lo que hace con un pincel en algún que otro momento en que no le torture la musa de la poesía.

Opinión, Sociedad  »

| 26

Tres pequeños ejemplos en menos de cinco minutos de la falta de educación cívica que se ha apoderado de nuestras calles. ¿Cuántos momentos como esos vivimos a diario en nuestra ciudad? La ausencia total de algo que nuestros ancestros llamaron caballerosidad se hace visible y rayana en lo peligroso. Las normas de convivencia se aprenden, pero para que se sostengan hay que mantener en aviso permanente a los violadores de que, si no las respetan, se les aplicará lo que corresponde.

Opinión, Medios  »

| 1

Tantas formas hay de relatar historias y debemos aprender a utilizarlas. Porque cuando me siento con mi hijo, un apasionado de la computadora, ¿cómo hacerle saber lo que él desconoce, o que estudia de manera mecánica por libros de texto para no fallar en sus exámenes? En mi caso, apegado al audiovisual, pienso que llevar la historia a nuestros jóvenes es posible si todos ponemos nuestro granito de arena.

Opinión, Política  »

| 10
¿Roma no paga traidores?

El circo romano en que Luis Almagro y sus jefes han convertido a la 46 Asamblea General de la Organización de Estados Americanos comienza a desmoronarse. Los agravios contra la Venezuela bolivariana tienen la respuesta firme de quienes hace ya mucho tiempo decidieron no ser trastienda de nadie. Es como si retornáramos a los 60 y se sintiera la voz firme de Cuba, en aquel momento sola contra las marionetas del imperio.

Destacadas