Omar Olazábal Rodríguez

Artículos de Omar Olazábal Rodríguez

Filólogo. Profesor y Productor audiovisual. Fue Director de los Estudios Mundo Latino y Vicepresidente del Instituto Cubano de Radio y Televisión. Dirige la Oficina de Comunicación e Imagen de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC).

Opinión, Sociedad  »

| 26
Foto: Blog elenacamachorozas.

Tres pequeños ejemplos en menos de cinco minutos de la falta de educación cívica que se ha apoderado de nuestras calles. ¿Cuántos momentos como esos vivimos a diario en nuestra ciudad? La ausencia total de algo que nuestros ancestros llamaron caballerosidad se hace visible y rayana en lo peligroso. Las normas de convivencia se aprenden, pero para que se sostengan hay que mantener en aviso permanente a los violadores de que, si no las respetan, se les aplicará lo que corresponde.

Opinión, Medios  »

| +

Tantas formas hay de relatar historias y debemos aprender a utilizarlas. Porque cuando me siento con mi hijo, un apasionado de la computadora, ¿cómo hacerle saber lo que él desconoce, o que estudia de manera mecánica por libros de texto para no fallar en sus exámenes? En mi caso, apegado al audiovisual, pienso que llevar la historia a nuestros jóvenes es posible si todos ponemos nuestro granito de arena.

Opinión, Política  »

| 10
¿Roma no paga traidores?

El circo romano en que Luis Almagro y sus jefes han convertido a la 46 Asamblea General de la Organización de Estados Americanos comienza a desmoronarse. Los agravios contra la Venezuela bolivariana tienen la respuesta firme de quienes hace ya mucho tiempo decidieron no ser trastienda de nadie. Es como si retornáramos a los 60 y se sintiera la voz firme de Cuba, en aquel momento sola contra las marionetas del imperio.

Opinión, Sociedad  »

| 22
comunicacion

En un Estado organizado y estructurado como el nuestro la violación de lo pactado debería castigarse y, créanme, en la mayoría de los casos no se hace. Empañar la palabra dada solo le garantiza el irrespeto y la desmemoria, pues nadie debe prometer lo que no puede cumplir. Como decía Mahatma Gandhi, “la vida es como un espejo”. Todo lo que hagas bien se reflejará en ti, y lo que incumplas también.

Noticias, Política  »

| 4 |
Foto AVN

Con la presencia del Vicepresidente Ejecutivo de la República Bolivariana de Venezuela Aristóbulo Istúriz dio inicio en Caracas el XXII Encuentro Internacional de la Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad. En él participan 35 invitados internacionales, incluyendo una delegación cubana encabezada por el escritor Abel Prieto, asesor del Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros.

Opinión, Sociedad  »

| 41
Foto: Archivo

¿Alguien puede dudar del disfrute que significa un deportista nuestro, sudado, recorriendo la pista de un estadio extranjero tras haber ganado una competencia? ¿Se le ocurriría a alguien prohibir esa transmisión porque la bandera se está usando sobre un cuerpo húmedo? No lo creo. Eso sí sería totalmente anti-patriótico.

Opinión, Política  »

| 27 |
Amigos-que-nos-cuestan-dinero

¿Qué significa un amigo? Cuidado con aquellos que puedan caer en la tentación de tener un “amigo” para tener un central. Porque eso no es amistad. Es interés. Y no nos puede pasar a nosotros lo que alertara Abraham Lincoln alguna vez: "La mejor forma de destruir un enemigo es hacerlo mi amigo." »

Opinión, Medios  »

| 7 |
El Derecho de Nacer y Brasil

Lo que está ocurriendo en Brasil en estos momentos es precisamente eso. ¿Quién es el malo, el villano, para la oligarquía?. El PT, Lula y Dilma Russeff encarnan a los que durante cuatro mandatos han golpeado los intereses de la gran burguesía para bien de los más desposeídos. No les perdona que se hayan preocupado por darles a los pobres más médicos y educación. Que los ingresos del país sean distribuidos de una manera más justa.

Opinión, Cultura  »

| 11
Lectura

Los que me han leído en algún momento saben que no soy bueno recordando nombres. No sé cómo la Ciencia denomina ese defecto. Lo que no olvido son los buenos y determinantes hechos en mi ya no tan corta vida. Algunos de ellos han sido tan definitorios que cambiaron esquemas mentales en mi adolescencia y juventud.

Opinión, Cultura  »

| 19
Iván Lejardi

Una noche mi hija me arrastró a un concierto de música electrónica. Ya los huesos no dan para mover mi estructura anatómica como hace años, así que me dediqué en una esquina de los Jardines de la Tropical a mirar cómo adolescentes y jóvenes disfrutaban los acordes que salían de una computadora, preparada de antemano por un DJ. El joven que hacía enardecer a la multitud es conocido como DJ Lejardi.

Opinión, Sociedad  »

| 22 |
INCOMUNICADO (1)

En la época de tantos móviles, correos electrónicos, redes sociales, etc, es totalmente injustificado que alguien considere innecesario contestar cuando le llaman. Puede que el haber alcanzado un rango, mayor o menor, le haga pensar que los demás deben correr detrás, que otros se encargarán de atender o de evadir la falta de respuesta. Y no hay mayor equivocación que esa. Decía mi madre: “No hay nada mejor que un día después de otro”. Yo agrego que el ego es el mayor enemigo que podemos tener.

Opinión, Sociedad  »

| 32
etica y moral

La conducta humana es impredecible. Lo único que puede hacerse es pensar que una persona interactuará con otras sobre la base de la educación cívica que ha recibido. En la vorágine de los inconvenientes diarios es muy común ver como alguien pierde la compostura porque “se le llenó la copa”. Pero eso que puede ser error de un momento no debe convertirse en el pan nuestro de cada día.

Destacadas