Omar Olazábal Rodríguez

Artículos de Omar Olazábal Rodríguez

Filólogo. Profesor y Productor audiovisual. Fue Director de los Estudios Mundo Latino, Vicepresidente del Instituto Cubano de Radio y Televisión y dirigió la Oficina de Comunicación e Imagen de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC). En la actualidad trabaja en el capítulo cubano de la Red de Intelectuales en Defensa de la Humanidad.

Opinión, Cultura  »

| +
Danza afrocubana. Foto: AFP / Archivo Cubadebate

La pasada semana semana Cubavisión Internacional me sorprendió gratamente con el documental “Wemilere” del ya fallecido realizador José Estrada. Es una de esas obras con las que conviví en los años 90 del pasado siglo. Recuerdo a Estrada y su pasión a la hora de grabar, la emoción que el documentalista sentía en cada encuadre.

Opinión, Sociedad  »

| 26

Hace dos años describí en mi página de Facebook una dolorosa escena que acababa de presenciar en una esquina de Miramar, más precisamente, en 7ma Avenida y Calle 20. Un adolescente, con los brazos pegados a su cuerpo y con lágrimas de ¿vergüenza?, ¿rabia? en su rostro, escuchaba los duros improperios y fuertes amenazas de una madre que sostenía en sus manos una rama de un árbol con la que, sin dudas, golpearía al menor si éste solo se atrevía a mirarla.

Opinión, Sociedad  »

| 3

De él no se habla. Murió hace ya varios años y su nombre no aparece en las antologías que se han intentado hacer del documental cubano. Pero sacando cuentas, debe haber dado vida a más de cien obras audiovisuales, todas, absolutamente todas, sobre Cuba, su gente y su historia.

Opinión, Sociedad  »

| 29
miedo

“Pero,¿tú estás loco?. ¿Qué van a decir mis jefes?” me espetaba una colega hace unos días cuando se debatía ante una decisión que debía adoptar en su radio de responsabilidad. Y ante el consejo que me pidió y le di, abrió sus ojos y me abrumó totalmente con los temores que tenía. Me sonreí y le dije: “pues entonces pregúntales”. Casi se desmaya de solo pensar en la respuesta que le darían.

Opinión, Cultura  »

| 3
Waldo Leyva- Foto: Álvaro Solís.

Waldo Leyva es un hombre de muchas suertes. Tiene la del don de la palabra escrita, la que convierte “una voluta de humo ..” en un “corazón agudo y taladrante”… También cuenta con la suerte de poder contar en imágenes, quizá (nunca se lo he preguntado) su memoria de un Período Especial con bicicletas por doquier, lo que hace con un pincel en algún que otro momento en que no le torture la musa de la poesía.

Opinión, Sociedad  »

| 26
Foto: Blog elenacamachorozas.

Tres pequeños ejemplos en menos de cinco minutos de la falta de educación cívica que se ha apoderado de nuestras calles. ¿Cuántos momentos como esos vivimos a diario en nuestra ciudad? La ausencia total de algo que nuestros ancestros llamaron caballerosidad se hace visible y rayana en lo peligroso. Las normas de convivencia se aprenden, pero para que se sostengan hay que mantener en aviso permanente a los violadores de que, si no las respetan, se les aplicará lo que corresponde.

Opinión, Medios  »

| 1

Tantas formas hay de relatar historias y debemos aprender a utilizarlas. Porque cuando me siento con mi hijo, un apasionado de la computadora, ¿cómo hacerle saber lo que él desconoce, o que estudia de manera mecánica por libros de texto para no fallar en sus exámenes? En mi caso, apegado al audiovisual, pienso que llevar la historia a nuestros jóvenes es posible si todos ponemos nuestro granito de arena.

Opinión, Política  »

| 10
¿Roma no paga traidores?

El circo romano en que Luis Almagro y sus jefes han convertido a la 46 Asamblea General de la Organización de Estados Americanos comienza a desmoronarse. Los agravios contra la Venezuela bolivariana tienen la respuesta firme de quienes hace ya mucho tiempo decidieron no ser trastienda de nadie. Es como si retornáramos a los 60 y se sintiera la voz firme de Cuba, en aquel momento sola contra las marionetas del imperio.

Opinión, Sociedad  »

| 22
comunicacion

En un Estado organizado y estructurado como el nuestro la violación de lo pactado debería castigarse y, créanme, en la mayoría de los casos no se hace. Empañar la palabra dada solo le garantiza el irrespeto y la desmemoria, pues nadie debe prometer lo que no puede cumplir. Como decía Mahatma Gandhi, “la vida es como un espejo”. Todo lo que hagas bien se reflejará en ti, y lo que incumplas también.

Noticias, Política  »

| 4 |
Foto AVN

Con la presencia del Vicepresidente Ejecutivo de la República Bolivariana de Venezuela Aristóbulo Istúriz dio inicio en Caracas el XXII Encuentro Internacional de la Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad. En él participan 35 invitados internacionales, incluyendo una delegación cubana encabezada por el escritor Abel Prieto, asesor del Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros.

Opinión, Sociedad  »

| 41
Foto: Archivo

¿Alguien puede dudar del disfrute que significa un deportista nuestro, sudado, recorriendo la pista de un estadio extranjero tras haber ganado una competencia? ¿Se le ocurriría a alguien prohibir esa transmisión porque la bandera se está usando sobre un cuerpo húmedo? No lo creo. Eso sí sería totalmente anti-patriótico.

Opinión, Política  »

| 27 |
Amigos-que-nos-cuestan-dinero

¿Qué significa un amigo? Cuidado con aquellos que puedan caer en la tentación de tener un “amigo” para tener un central. Porque eso no es amistad. Es interés. Y no nos puede pasar a nosotros lo que alertara Abraham Lincoln alguna vez: "La mejor forma de destruir un enemigo es hacerlo mi amigo." »

Destacadas