Imprimir
Inicio »Opinión, Cultura  »

“La Red Avispa” o cuando, por algo será, todos quieren ver una película

| 58

NETFLIX, esa poderosa plataforma de “streaming”, que tiene más de 150 millones de usuarios registrados en el mundo, acaba de estrenar la película del  realizador francés Olivier Assayas , que, bajo el título de “La Red Avispa”, trata de contar con una alta dosis de ficción, la historia de los agentes de la inteligencia cubana que en los años 90s del pasado siglo intentaban evitar que nuestro pueblo sufriera agresiones y atentados desde las organizaciones extremistas de la Florida. Toma como base el libro del brasileño Fernando Morais “Los últimos soldados de la Guerra Fría”, y narra fundamentalmente los hechos alrededor de las figuras de René González, uno de nuestros Cinco Héroes y su esposa Olga Salanueva.

En la medida en que se va contando la trama, se agregan otras historias relacionadas directa o indirectamente con los protagonistas. Con una duración de más de dos horas, y a la manera de un “thriller” a los que nos tiene acostumbrados el cine occidental, vamos conociendo poco a poco lo que intenta contarnos el realizador. Para ello se nutrió de una constelación de estrellas internacionales, encabezadas por la española Penélope Cruz y el venezolano Edgar Ramírez, a quienes acompañan el brasileño Wagner Moura, el mexicano Gael García Bernal y la mundialmente reconocida actriz cubana Ana de Armas.

No soy crítico de cine, no me corresponde analizar públicamente las características dramatúrgicas del filme ni sus resultados artísticos. Lo que sí está claro es que la intención del director fue llamar la atención y provocar polémica. Si ya Wikipedia califica la película como “propaganda del régimen cubano”, o críticos de libelos que pululan en el ciberespacio se atreven a afirmar, sin comprobar, que el filme fue grabado totalmente en Cuba, lo que es incierto, realmente es porque “La Red Avispa” ha tocado fibras muy sensibles a ambos lados del Estrecho de la Florida y en otros lares. Cualquier obra cinematográfica que logre captar la atención por el tema y el elenco es un punto a favor de la producción. Con eso jugó inteligentemente Assayas y lo logró al ser comprada la película por Netflix.

De la misma manera, los que sí luchamos por la libertad de los Cinco y nos adentramos en los abusos cometidos contra ellos, podemos estar insatisfechos con la superficialidad con la que se trata su historia, la que, dicho sea de paso, solo llega hasta el momento en que son llevados a los tribunales. O sea, nada de las vicisitudes de un proceso plagado de arbitrariedades y llevado de la mano por la prensa miamense, así como los largos años de un movimiento internacional por la liberación de los injustamente encarcelados René, Fernando, Gerardo, Ramón y Antonio. Y aquí surge la pregunta que debemos hacernos todos los que , como yo, nos alegramos con su retorno: ¿Es realmente Olivier Assayas quien debe narrar toda la historia?

Por supuesto que no. En el quehacer audiovisual de nuestros tiempos tenemos varios pendientes que aún esperan por una feliz concreción. Hay temas que se han tocado tangencialmente, pero que no lograr llegar a contar toda la dimensión del hecho histórico. Uno de ellos, por ejemplo, es la epopeya de todo un pueblo en los años 90s, lo que se llamó el Período Especial. ¡Cuántas historias de vida, de sufrimiento y de heroísmo marcan esos duros años! De la misma manera, nuestros Cinco merecen toda una serie de televisión. Que podría, incluso, tener varias temporadas. Hecha por nosotros, para nosotros. Porque detrás de cada uno de ellos, hay toda una historia humana y familiar.

“La Red Avispa” nunca tuvo como objetivo llenar todos los vacíos alrededor del tema. Como tampoco lo tuvo “13 días”, aquella película que sobre la Crisis de Octubre realizara Kevin Costner, quien personalmente viajó a La Habana a presentarla. O la tan criticada serie “Chernobyl”, que HBO produjera con su lenguaje y visión unilateral de la historia. Y es que narrar un hecho histórico desde la ficción puede ser tan difícil y con versiones tan variopintas, que es posible que nadie salga satisfecho.

Yo, por mi parte, la agradezco. Porque, sin ser la película fiel a la verdadera historia, nos dice:

1.Hay organizaciones terroristas en Estados Unidos actuando libremente contra Cuba.

2. Luis Posada Carriles reconoció públicamente sus acciones contra ciudadanos civiles cubanos

3. Los atentados en los hoteles cubanos en el año 1997 provocaron la muerte de un inocente ciudadano italiano, el joven Fabio Di Celmo

4. El clima de hostilidad en algunos sectores de la comunidad cubana en Miami siempre ha existido y seguirá existiendo.

Nos puede decir muchas otras cosas. Y el simple hecho de que ahora millones de personas puedan saber, aunque sea un pedacito, de lo que ha tenido que soportar nuestro país por más de 60 años, me parece un éxito. Que los que se sientan aludidos intenten hacer una campañita para que Netflix retire la película señala que les dolió ser desenmascarados, aunque sea un poquito. Por lo que no nos sintamos desilusionados. Puedo decir que pocas veces el tema cubano, sin ofensas para nuestro pueblo, ha logrado llegar a las audiencias masivas. Para ello hay todo un bloqueo, tal vez no escrito ni legislado, pero que funciona como un férreo cinturón para que nuestro cine no llegue al público internacional.

Por lo tanto, yo agradezco a Olivier Assayas que se haya atrevido a hacer su película. Porque también, y sobre todo en estos tiempos, hay mucho de cobardía a la hora de asumir retos. Temor de ser censurados por las grandes cadenas de distribución o vilipendiados por los chillones adalides de algunas redes sociales. Por lo pronto, veamos “La Red Avispa” para entretenernos un rato. Ya está en la lista de los 10 más buscados en Netflix esta semana. Lo que falta por decir lo tendremos que hacer nosotros.

Se han publicado 58 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Hugo Andrés Govin Díaz dijo:

    Omar, la acabo de bajar. Ahora busco cómo hacer que se reproduzca, porque no arranca el vídeo.
    Ya me contaba un amigo desde Canadá que le gustó.
    Bueno, te dejo, que ya se mueve.
    Saludos

    • m&m dijo:

      en general esta bien la pelicula, las actuaciones en general buenas, pero en mi opinion se quedo floja en varios aspectos, algunos son

      -se enfoca mas en un par de personas, un poc menos en otras dos y los demas son de fondo, asi que mejor no llamar la pelicula con ese titulo, que casi no se enfoca

      -debieron enfocar mas y de verdad al trabajo y el por que

      -el guion esta un poco disperso en algunos aspectos

      -de pronto meten un estilo documental con narracion en medio de una pelicula dramatica

      -si nos atenemos al los hechos, tal parece que no se informaron bien sobre el derribo de las aviones de HaR. no fueron dos Mig-21 como se presenta en la peli (y esos parecian modelo PF, supongo que si se usaran serian de los Bis), fueron un Mig-23 y un Mig-29UB, el 29 de este tipo supongo que para tener un observador en la cabina trasera.

      aaa, cuidado con algunos subtitulos en español, vi una copia en el pqt que alteran lo que dicen en ingles algunos personajes, cambian palabras y su connotacion, imaginen como

      realmente, necesitamos una serie sobre el tema, pero con la mejor produccion posible

      y autor, sobre la Wiki, unos frustrados y otros pagados (ya los conocemos) estan alterando articulos con manipulaciones y falsedades añadidas, hay que ir alli y poner los hechos y realidades. yo lo he hecho, por que no mas lo hacen

  • Kike dijo:

    Pues manos a la obra.
    Pienso que RTV Comercial puede hacer un gran trabajo al igual que hizo con Lucha contra bandidos.
    No esperen más.

  • Alejandro Fernández Costa dijo:

    De acuerdo con usted Omar Olazábal.Recomiendo los comentarios del profesor Rolando Pérez Betancourt en Granma cuando se estrenó en Cuba,en diciembre de 2019.ICAIC e ICRT, el reto está.Hagamos nosotros la historia de nuestros Cinco.

  • Lorenzo dijo:

    Bravo por lo menos da algunos detalles de las agresiones a que hemos sido expuestos durante todos estos año, espero sea puesta en nuestra T. V

  • Pierre dijo:

    Considero prudente y necesario una serie basada en este hecho histórico, no se si nuestros cinco héroes estarán de acuerdo. Como la En silencio ha tenido que ser" que nos relayaba desde la ficción a nuestros héroes de los,años sesenta infiltrados en bandas y organizaciones contratevolucionariad dentro y fuera de Cuba. Bien contada, cronológicamente y por cineastas cubanos, seguro nuestro pueblo lo agradecerá.

  • cubano dijo:

    A los verdaderos terroristas les ha dolido ser desenmascarados aunque sea desde la ficcion, y como usted dice los Cinco merecen una verdadera historia a lo cubano con ellos como asesores del guion y que pueda tener varias temporadas como lo tuvo En silencio ha tenido que ser que nos narra la historia de heroes anonimos , aqui tendriamos una historia de heroes publicos que el pueblo conoce y seguro agradeceria esta serie

  • Francisco dijo:

    Ojala hagan ina serie, bien hecha, narrando todo y de cada uno de los 10 agentes...

  • Susana dijo:

    Pienso que se puede transmitir en el programa que conduce Jorge Legañoa "Solo la verdad". Los cubanos debemos tener la posibilidad de verla.
    Gracias

    • Roly dijo:

      Bien su comentario me gusta.

  • Carlos Rivero dijo:

    Fui de esos aficionados al cine que buscó la película y sentía gran curiosidad por ver como Netflix podía estrenarla siendo un tema que tendría tantas críticas. Ya la pude ver y si no cubrió todas mis expectativas, al menos felicito al autor por ser tan valiente y dedicar su arte para dar a conocer al mundo nuestra realidad.

  • M dijo:

    Ojalá pronto puedan poner esa película en la televisión cubana

    • M dijo:

      Ya la tengo! Salió en el paquete del día 16 de junio

  • Lazaro Lopez dijo:

    Que bueno que tenemos la noticia de este filme y me gusta mucho su enfoque que nos instruye, esperemos podamos verlo,

  • Pedry montano dijo:

    Hay que desenmacarar la mentira y divulgar la verdadera realidad Cubana frente al imperialismo. Este libro es parte de esta lucha. Valiente realizador. Me gusta.

  • Jorgito dijo:

    Lo mejor de la película fue la actuación de Penélope Cruz demostrando con ese acento cubano que ella puede hacer el papel que le dé la gana

  • El Gallo de Moron dijo:

    La Historia tiene matices,dados por los protagonistas y los involucrados, cada quien la cuenta segun sus intereses, puntos de vistas y posiciones ideologicas.
    Nuestra Historia tenemos que contarla nosotros, con nuestra optica....el enemigo que cuente su version,.. nosotros con la verdad, con nuestra verdad tenemos que ser capaces de destruir sus intenciones tergiversadoras.
    En el pais hay buenos, muy buenos realizadores,estoy pensado en Roly Peña, que sobre este tema, con la ayuda y el testimonio de nuestros CINCO HEROES pudiera hacerse una serie con caracteristica similares a "Duaba, la odisea del Honor" o a "LCB" o mas atras en el tiempo a "...en silencio..."
    No podemos permitir que por el mundo circule, sin una contraposicion, el criterio y la version del enemigo y la mejor contraposicion es la de nuestra optica , aunque algunos foraneos den la suya con algun rasgo positivo a nuestros intereses y verdades......Nuestra Historia la hacemos, narramos y defendemos, nosotros, los CUBANOS DE BIEN..... No podemos olvidar que esto es una batalla de Ideas....

  • ldt dijo:

    Completamente de acuerdo con ud.compañero Omar.Cuántas historias tenemos que contar !!! y calidad para hacerlas también tenemos.Cuando salió la película sobre los estudiantes de Medicina,caí en cuenta cuantos años se le pasó por encima a ese tema.Que nuestros enemigos callen, está bien por ellos,ese es su objetivo.lo tonto es hacerles el juego.Contar la historia de los Cinco es una asignatura bien pendiente.

  • oliverio dijo:

    La película exige un análisis en todos los sentidos, mejor que la pongan en La séptima puerta, Oliver

  • Elsuvae dijo:

    La película está muy alta en el ranking de transmisión de streaming de nexflix en algunos países, es un filme muy bien realizado con parte de ficción y parte de lo sucedido en realidad.
    Hay q mencionar q también hace una pequeña aparición el actor Omar Ali.

    Una de las cosas q más me gustó fue que no se politizo y que fue directa a la hora de mostrar al mundo lo que está pasando nuestro pueblo con el bloqueo y los grupos de terroristas de miami

  • Yey dijo:

    Tuve la oportunidad de verla y realmente me gusto. Pienso que se puede hacer mucho mas desde nuestra industria cubana. Existen muchas cosas que contar sobre la vida de estos valerosos hombres.

  • Alex dijo:

    100 % de acuerdo

  • michel dijo:

    nuestros Cinco merecen toda una serie de televisión. Que podría, incluso, tener varias temporadas. Hecha por nosotros, para nosotros. Porque detrás de cada uno de ellos, hay toda una historia humana y familiar

    y se debe tomar en cuenta también el libro "Lo que yace a traves del mar".

    Nos toca a nosotros contar esa historia con nuestra visión y perspectiva.. Como mismo hubo un En silencio ha tenido que ser y Julito, el pescador.. puede rodarse una tremendisima serie sobre los cinco..y para el juicio, ahí está el diario de René...

  • Ari@vileña dijo:

    La vi y me gustó, las actuaciones estan muy bien. A mi entender le falta fuerza a toda la historia, se que es un breve resumen, pero me gustaria algo mas detallado, con profundidad en el hecho. Coincido que seria buena idea que surgiera de nuestro país con todo lo que lleva.
    Feliciaddes al director.

  • ONIX dijo:

    No he podido ver la peli pero me sumo a los criterios de otros con mis propias sugerencias.
    Debe dedicarse un espacio cubano para contar las historia de nuestros 5 desde la dranaturgia, ya sea dedicado a cada uno en particular o refiriendose a todos a la vez.
    Debe ser de las entidades que más se han dedicado a estos temas y que lo han hecho con calidad (productores, guionistas, actores y otros de Tras la Huella, Lucha contra Bandidos, UNO) por ahí debe ir la cosa.
    Pero lo más importante, lo que se ha debe basarse en un leguaje simple para que hasta nuestros niños conozcan la historia y se enamoren de ella.

  • Vivian Gutierrez dijo:

    A mi tambien me gusto.y agradezco.Ahora mucha gente sabra los por que' de Cuba.

  • joloro dijo:

    No he tenido la posibilidad de ver la pelicula,asi que no puedo valorarla artistica y tecnicamente.Las actuaciones deben ser buenas por la pleyade de estales que logró convocar el casting.Pero creo que fue valiente el Director y la cadena en concebir y crear este filme.No aborda el tema dese nuestro angulo pero lo da a conocer y con sus interpretaciones de una parte de nuestra historia reciente.Este tema de los 5 y del accionar de nuestra inteligencia dentro de los contrarios es necesario llevarlo a un a serie,unas buena películas como otros hechos inmensos de nuestra histroria actual.Recordemos por ejemplo "En silencio ha tenido que hacer" y tantas obras memorables.Esa deuda,que requiere presupuesto claro,hay que saldarla por varios motivos.

  • Albella dijo:

    Si la película solo llega a cuando arretan a nuestros héroes, la continuación nos toca a nosotros, que tenemos -por suerte- la fuente más fidedigna posible: Los 5 héroes. En vez de hacer novelas que todas se parecen y tratan lo mismo con lo mismo, ese sería un tema para hacer un serial, tan importante como "En Silencio ha tenido que ser"

  • Salems dijo:

    a mi me recordo clandestinos, la disfrute mucho refleja los solares la vida del cubano de a pie excelente espero verla en arte 7 de nuevo

  • Alfredo dijo:

    Espero pronto ver el film ,pero entiendo perfectamente su artículo de análisis y lo que más me llevó a escribirle es la pregunta muy justa que usted realiza:¿Es realmente Olivier Assayas quien debe narrar toda la historia?
    No lo es ,porque necesitamos de una cinematografia capaz de llevar a la pantalla épocas y circunstancias como el mismo periodo Especial,pero escrito y dirigido por manos sinceras y valientes

    • Jorge R 09 dijo:

      Alfredo: Apreció que tanto usted como el autor de este artículo se formulan una pregunta equivocada: ¿Es realmente Olivier Assayas quien debe narrar toda la historia?. El autor de esta reseña también se contradice en sus planteamientos porque primero se pregunta si Assayas debe ser la persona que narra toda la historia y luego al final le agradece a este director que se haya atrevido a hacer la película. Ninguna obra fílmica, por mucho que se lo proponga, va a poder “narrar toda la historia” porque se trata de una obra artística y cualquiera que sea el director y su equipo de realización, podrán abordar todo lo sucedido y en la práctica harán énfasis en una parte de todo el proceso. El mérito de Assayas es que fue el primero y que haya motivado a otros cineastas a continuar profundizando en esa historia. Yo me preguntaría: ¿ Y por qué no Assayas?.

      En otro orden de cosas consideró que el filme "Suite Habana" de Humberto Pérez es la obra de cine que mejor resume lo que usted el autor de esta columna llama como "la epopeya de todo un pueblo en los años 90s, lo que se llamó el Período Especial". Ella contempla muchas "historias de vida, de sufrimiento y de heroísmo".

      • Inmmortal dijo:

        Es verdad Suit Habana, o El traductor son muy buenas películas de esa época. Pero como mismo dices en una sola no se puede poner todo y os años 90 son muy ricos en la epopeya y heroicidad de nuestro pueblo, sin embargo, nuestro cine y sobre todo el llamado independiente, solo se ha quedado en vender lo que "otros" en e mundo esperan que se venda de Cuba,, la emigración, traición, los que se rinden ante esa realmente negra situación;pero eso no es lo más grande, ni lo que representa al pueblo cubano en los 90, si no todo lo contrario; muchas historias de vidas en esos años están pendiente de contar, desde nuestros grandes deportistas con verdaderas hazañas realizadas en pleno periodo especial hasta el mas común miembro del pueblo que se mantuvo firme y logro salir adelante y no se han hecho esa películas todavía.

  • Alejandro dijo:

    Cuando uno ve el cine cubano actual y de los últimos años, duele que parece que solo interesen el tema de la marginalidad y las cosas oscuras de la sociedad, que nadie niega que existan, pero tambien tenemos luces bastantes y hace mucho tiempo que no se hace una pelicula digna sobre ellas.
    Mi grattitud a los realizadores de LCB Luberta y Roli Peña, que con alto calibre artistico son capaces de realizar obras memorables sin que nada que enviarle a las series de Netflix y lo puedo decir porque yo veo bastantes series del paquete.

  • Ángel dijo:

    Entiendo a todos los que no ha quedado conformes. Debemos contar nosotros está historia. Pero el sólo hecho de que en los círculos reaccionarios de Miami estén rabiando como están, recogiendo firmas para que quiten la película de Netflix, es un indicador de que el balance del filme es positivo a Cuba, se sienten desemascarados, se han puesto en evidencia sus sucios manejos, su terrorismo, el narcotráfico, etc. En realidad no tienen que argumentar, ¡pregúntenle al FBI si es mentira lo que narra la pelicula!

  • Omar dijo:

    Tocayo, (permítame llamarle así), coincido en lo atrevido del reto que asumió el director del filme. Creo que es un paso importante el hecho de que aunque haya pasado el tiempo, este asunto se conozca, sobre todo por el gran público norteamericano porque (no hay que ser ingenuos) la historia del terrorismo contra Cuba no ha terminado, se rehace cada día y nustros agentes, a no dudarlo, siguen trabajando allí donde es menester. Su publicación me hace volver a algo que me digo una y otra vez: Estamos necesitados de imponer nuestros paradigmas en esta guerra símbolica (de símbolos) que se nos impone. Necesitamos no una, sino varias películas con nuestros "superhéroes cubanos": Elpidio Valdés y otros que puedan contar nuestra historia de manera agradable, con algún que otro viso de sensacionalismo y que sea comercialmente consumible. Vea, a pesar de las miles de películas realizadas por la exURSS sobre la SGM este año se notó con mucha fuerza el intento por cambiar esa historia. Si nuestros realizadores no toman conciwncia de ello y las instituciones del MINCULT no los apoyan, pronto aparecerá en las pantallas que Batman, El Capitán América y Thor fueron quienes nos liberaron del yugo español

Se han publicado 58 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Omar Olazábal Rodríguez

Omar Olazábal Rodríguez

Filólogo. Profesor y Productor audiovisual. Fue Director de los Estudios Mundo Latino, Vicepresidente del Instituto Cubano de Radio y Televisión y dirigió la Oficina de Comunicación e Imagen de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC). En la actualidad trabaja en el capítulo cubano de la Red de Intelectuales en Defensa de la Humanidad.

Vea también