Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Anuncian cierre temporal de las tiendas virtuales y cambios en la modalidad de venta

| 1197 |

Ante el escenario actual que presentan las tiendas virtuales en el país, se hace necesario tomar un grupo de  medidas temporales para adecuar su funcionamiento. En este sentido, se inicia el cierre temporal y escalonado de las tiendas. Luego de su apertura estas se reorientarán para la venta de módulos con un valor de 10, 15, 20 y 30 CUC, informó Rosario Ferrer San Emeterio, vicepresidenta comercial de CIMEX.

“En este período han persistido un grupo de deficiencias relacionadas en lo fundamental al incremento de la demanda, la cual es muy superior a las condiciones logísticas para prestar el servicio”.

Según un comunicado dado a conocer en conferencia de prensa, estas medidas pretenden estabilizar las entregas.

En el actual escenario de enfrentamiento a la COVID-19, se ha producido un incremento significativo de la demanda de compra de
alimentos y artículos de higiene y aseo mediante el comercio electrónico.

A pesar de las diferentes medidas adoptadas para atender los pedidos de los clientes, reconocemos que no hemos alcanzado el resultado esperado y en lugar de disminuir, ha crecido la insatisfacción de la demanda.

A la par de las agudas restricciones financieras del país, que han limitado de manera sensible la oferta de los productos en la red de tiendas, persisten problemas vinculados al desempeño de los sistemas
informáticos, inadecuado completamiento y preparación del personal, insuficiente transporte para la distribución, déficit de áreas para conformar pedidos, fallas en los procesos de pagos y devolución, entre
otros, por lo que se hace imprescindible acometer el reordenamiento y ajuste de esta actividad, que permita llegar con este servicio a la mayor cantidad de personas.

Con este propósito:

  • Se realizará el cierre gradual de las tiendas para efectuar un conjunto de ajustes en los procesos y reorientarlos para la venta de módulos con un valor de 10, 15, 20 y 30 CUC.
  • Esta medida se organizó para ejecutarla en una tienda cada vez, para reducir al máximo las afectaciones en el servicio.
  • Las tiendas pondrán a la venta diariamente la cantidad de módulos según su capacidad de procesamiento y distribución y una vez agotados
    los mismos, cesará el servicio hasta el próximo día.
  • Se introducirá en el sistema la regulación de que cada cliente pueda adquirir sólo un módulo diario.
  • Se extiende el plazo de entrega de la mercancía hasta 10 días.
  • Se mantienen las entregas a domicilio y en tienda.

Directivos de ambas cadenas ratificaron que las tiendas virtuales no se cierran, llegaron para quedarse y estarán sujetas a mejoras hasta alcanzar la optimización necesaria en los procesos de venta y calidad del servicio.

“Este cierre no se hizo de manera arbitraria, sino que los tiempos se corresponden con las necesidades de cada establecimiento. En este período se deberá reajustar todo el proceso logístico para la nueva modalidad de venta, y con carácter inmediato se deberán concluir las entregas pactadas y las devoluciones pendientes”, sostuvo la Vicepresidenta Comercial de CIMEX.

Los módulos incluirán ambas familias de productos: alimentos y aseo.

La directiva reconoció que “comercialmente no es la mejor opción, pero son medidas que se toman de manera temporal en esta situación. Más adelante se retomarán ambas modalidades de venta, por combos y de manera individual”.

Cronograma de cierre planificado

Villa Diana y 5tay42 esperan eliminar sus atrasos antes del 20 de junio

En el caso de la Cadena de Tiendas Caribe, Amilkar Odelín Ante, director comercial de la empresa explicó que en el caso de 5tay42 en el primer trimestre se generaron tan solo 3 mil órdenes, mientras que en el mes de mayo fueron 24 mil.

“Estas tiendas no contaban con la capacidad operacional para enfrentar esta demanda y en ningún momento se reguló el flujo de generación de pedidos ni el horario a realizarlos. Además del problema subyacente relacionado a la disponibilidad de mercancías de alta demanda, lo que ha generado dilaciones a la hora de la conformación de las mismas”.

El directivo agregó que tras la puesta en marcha de Villa Diana, esta arrastró las deficiencias antes descritas a lo que se sumó la inexperiencia en la actividad, rebasándose las Mil 100 órdenes diarias; creándose también insatisfacciones en las entregas y falta de disponibilidad de los productos.

“Por lo tanto habiendo llegado a esta situación, en contra de nuestra propia política de comercio, se decidió el cierre temporal de estas tiendas para cumplir con las órdenes atrasadas y resolver en el sistema modificaciones necesarias para adoptar nuevas medidas de comercialicen”, detalló Odelín Ante.

  • La venta por módulos y la cantidad de opciones estará en dependencia de la disponibilidad de surtidos con los que se cuente. El mínimo permisible será 250 CUP.
  • Existirá una regulación de compras en el día, por los que solo se permitirá que un usuario compre un módulo de alimentos y aseo al día.
  • Se limita la cantidad de ventas de órdenes por día: Villa Diana 450 y 5tay42 200 bajo la modalidad de combos.
  • Cuando 5tay42 termine con las órdenes atrasadas, se quedará operando 500 órdenes diarias solo bajo la modalidad de combos.
  • El término de entrega a domicilio pasará de 5 a 10 días.

El especialista comentó que como respuesta a las quejas de la población, se habilitarán dos nuevas líneas telefónicas para la atención al cliente en Villa Diana y se ha destinado una persona para atender los teléfonos y los correos.

“Desde este viernes  se creó un plan emergente para la entrega de las órdenes atrasadas, movilizándose mayor cantidad personal administrativo e incrementando el transporte. Este fin de semana se entregaron más de tres mil órdenes y con el ritmo calculado Villa Diana podrá reiniciar sus servicios el día 20 de junio”, dijo.

Vea también

Tiendas virtuales en Cuba: ¿Dónde está “mi envío”? (+ Fotos y Audio)

Se han publicado 1197 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Maylen Teruel dijo:

    Eso de los combos no va a solucionar el problema de las insatisfacciones porque ahora te obligan a compara pruductos que uno no quiere, porque para comparar los que si necesito tengo que compara un combo, la principal insatisfacción radica en que uno compar y después de 10 días o más te quitan productos de tu compra y no llega completa y eso asociado a la devolución del dinero no es un problema informático porque el sistema no vende más de lo que tiene. La solución es sencilla no cobra al cliente el envío si su orden no llega cometa, con esto no quiero decir que lo asuma Cimex como perdida sino que sea descontado al responsable de la deficiencia eso influirá directamente en quienes tienen que hacer un trabajo y hoy no lo hacen bien, por otro lado constituye también una forma de resarcir los daños al cliente que en ocasiones tiene hasta un mes su dinero sin que le sea devuelto y por tanto no ha podido hacer otras comparas.

    • M dijo:

      Me parece una decisión correcta. No obstante quiero acotar una observación:

      Medida adoptada:
      "Se introducirá en el sistema la regulación de que cada cliente pueda adquirir sólo un módulo diario."

      R./ Si los módulos de 30CUC son mixtos de aseo y alimentos, considero que pueden extender la regulación hasta a 5 días. Creo que casi ninguna familia necesite adquirir un módulo diario. Además, si hay poquito, ¿no es mejor repartirlo entre muchos? Lo otro generaría una competencia diaria por comprar y haría colapsar los sistemas en horarios pico: no resolvería el problema.

      • Borys dijo:

        plenamente de acuerdo

      • Nasobuconodosor dijo:

        Espera a comprar un módulo que inicialmente diga "pollo" y sin consultarte te cambien el pollo por galletas carísimas, que entonces tú vas a hablar bien de los combos.
        Villa Diana ha demostrado cuanto se pueden violar los derechos del consumidor y hoy son el ejemplo a seguir... Se verán horrores.
        Yo por lo menos no voy a perder el tiempo ni en visitar las tiendas:
        - pierdes megas
        - tu dinero se queda congelado
        - pierdes tiempo, megas y paciencia esperando
        - si llega el combo, trae otra composición
        - pierdes tiempo reclamando por gusto
        No, gracias!

      • Miguel Angel dijo:

        Buenos dias a todos, gracias a todos los niveles por tener en cuenta la necesidad de desarrollarnos en este sentido, considero q se debe con lógica para cometer la menor cantidad de errores posibles, como se explica q si yo pago un producto cuando vaya a recogerlo no exista!!!!, y la te diga q se le va a devolver el dinero, y no se devuelto al instante... pienso deben revisar el buen funcionamiento de cada tienda, la preparación del personal que trabaja, esto es nuevo!!! Y hay q afinar el servicio. Además de poner en la página web la disponibilidad del producto, como hace 5ta y 42 por la apk ENZONA..

      • Marleny dijo:

        Aquí en sancti spiritus,no ponen ofertas, osea no abastecen el sitio de productosde primera necesidad, hace bastante tiempo, existiendo en dicho almacén, cual será el misterio? en las tiendas en moneda libremente convertible, donde se compra desde el exterior,veo que no hay quejas, solo la de moneda nacional.

      • Mabel dijo:

        Estoy de acuerdo totalmente, pero lo otro, por favor, tienen que hacer algo que cuando se este comprando, se vaya rebajando del almacen para que cuando nos avisen a los TANTOS dias para recoger no nos digan no hay este u otro producto, porque lo que no entiendo es que persinas que tienen numero de orden mucho despues que yo alcancen producto por ejemplo el cafe y que para mi no haya, la verdad que no entiendo eso.

      • LAM dijo:

        Completamente de acuerdo con q se extienda el número de días entre las compras.si permitimos que alguien pueda comprar diariamente me parece q estaríamos ayudando a los coleros virtuales,q no han proliferado mucho debido al mal funcionamiento de la tienda pero yo personalmente conozco algunos.

      • Renato Estrada dijo:

        Muy de acuerdo contigo y ahí va una ayudita.
        Creo que la decisión de detener las ventas así como la de seguir adelante con el comercio electrónico es inteligente. Sin embargo pienso que no podemos seguir esperando por la detección de las insuficiencias de un servicio después que este se haya puesto en práctica ya que existen bastantes técnicas de dirección que nos posibilitan detectar con suficiente antelación las principales imperfecciones y además conozco que muchos de nuestros cuadros han pasado cursos en este sentido. Quizás no entendí bien alguna de las medidas, pero una de ellas me llamo la atención y pensé rápidamente en el PNI y voy a exponer lo que, sólo y sin mucho pensar, vi como negativo. Si solo abro una tienda al día y vendo a un usuario una vez entonces el revendedor lo que tiene que hacer es entrar todos los días a una tienda distinta y como en casa de esos revendedores siempre hay mas de un celular entonces pueden hacerse varios pedidos. ?Porque no poner semanal la compra, así todos tendríamos mas posibilidades? Posibilidades informáticas existen porque la aplicación parece estar alojada en un servidor central y si no es así pues a alojarlo.

      • Otro Cubano dijo:

        Los combos por si solos no resuelven algunas incognitas actuales como la desaparición de productos en algunos envios, la devolucion del dinero, etc.Habra que pensar en soluciones para estos delicados temas.

      • Elio Antonio dijo:

        Hola :-)

        Eso de que una persona pueda comprar todos los días un módulo es una gran barbaridad.

        Si reconocen que no tienen mercancía suficiente, cómo es posible que aún mantengan el libre albedrío.

        Saludos #DesdeGuantánamo ;-)

      • pepe dijo:

        Parece que el señor M es el unico que esta deacuerdo con una medida anti popular

      • Iván dijo:

        No creo qué sea correcto, un combo 10 CUC? Y un jubilado no tiene derechos? Por qué tiene que pagar algo que no quiere? Un ejemplo lentejas, o polos de agua, que los habían en estos combos, los combos pa lo que sirven es para vender los productos de lento movimientos.

      • Otro Cubano dijo:

        Creo que seria bueno asociar de alguna forma la remuneracion de los trabajadores de las tiendas al volumen de envios que sean capaces de manejar con calidad. No parece justo que reciban los mismos beneficios aquellos que manejas 400 envios con los que logran manejar 800. Alguna diferencia tiene que haber.

      • jose dijo:

        Según lo que se ha vivido ya por el personal y directivos de estas tiendas, por la existencias de productos que son bien escasos y los pedidos diarios de ellos, que se permita hacer pedidos diarios por un solo cliente es demasiado. Deberian tener en sus manos ya la estimacion más o menos. Yo ellos iria de muchos dias a menos. Digamos que un cliente pueda hacer un solo pedido al mes, si la demanda diaria es poca, la reduciria a 25 dias y así sucesivamente, hasta que la demanda diaria se ajsute a las existencias..

      • Isbel Jaime dijo:

        Como Pánfilo Epifanio desde la una de la mañana toda la familia en vilo a ver quien clasifica con uno
        o dos de esos módulos....

      • Cristal dijo:

        Tienes toda la razón si todos los días puedes comprar no se resuelve nada pues ahí siempre compraran lis mismo y seguirían lis revendedores vendiendo pues cogen los productos le ponen precio y los revenden deben poner más días para k vuelvan a comprar

    • Roxana dijo:

      Yo lo que no entiendo es lo siguiente:
      Si Villa Diana solo estaba vendiendo combos y es una de las tiendas que mas problemas tiene con devoluciones, retraso y no entrega de los productos.
      ¡¡Como es posible que piensen en los modulos como una solución!!
      En qué estan pensando??
      Esto sí que ya se pasa de brutalidad y falta de respeto.

      • M dijo:

        Amiga, no creo que sea brutalidad precisamente.
        A veces, detrás de las decisiones más estúpidas, se esconde un genio que sabe perfectamente lo que está haciendo y por qué.

      • Hanny hernandez dijo:

        No se.puede entender como cuando haces la compra de varios productos q están disponibles, e incluso la tienda te envía un correo diciendo los productos q están disponibles para ti en ese momento, como después cuando te llega el envió a tu domicilio falten tres y hasta cuatro productos, realmente eso da mucho q pensar del trabajo interno De la tienda.

      • Ama85 dijo:

        Estoy de acuerdo con la medida

      • Dm dijo:

        Lo mismo pienso.Que qiten los modulos,porque tiene nadie que decidir lo que uno compra.

      • Dm dijo:

        Si M,mira el genio el combo que saco hoy.1 pomo tukola,6 mentas,1 paquete de mani,1 pomo de aceite,3 jabones 1 salchicha,1 setergente surf.Quien le dijo al genio que para comprar un aceite yuna salchicha,tengo que gastarme en refresco, mani y mentas?Eso lo compro cuando yo quiera, no obligado.otros traen caldos de pollo por cantidades,y eso?Si es una brutalidad y bien, de mil combos sirve 1.y cogelo haber si puedes.Disculpe la sinceridad,pero molesta mucho,que en vez de solucionar algo,lo empeoren y a su favor.Estan tan concentrados en parar a los acaparaores,total siepre buscan la manera de revender.Ahora si que estamos mal,cada vez que abres tu envio.cerrado,no hay nada.Sacaron 2 combos y se acabaron,si queda alguno es porque está lleno de pomos de agua y pastillita de pollo.

    • Mark nuñez dijo:

      Me sumo a usted y a todos los que compartimos la idea de que lis combos no será la solución.Primero el MINCIN debería primero regular por resolución los combos sin tan necesarios son para protegeral consumidor.El combo es la forma que en nuestro país tradicionalmente se ha utilizado para vender productos de baja rotación de inventario. No regular y dejar que las tiendas decidan será posiblemente el próximo bumerán de críticas. Llama también la atención que esta información no solo refleja un pensamiento contrario a la idea de satisfacción del cliente que debieran tener en CIMEX cuando se plantea que la solución es el combo, también lo es cuando se dice que la causa de todo es el aumento de la demanda y no existe nada absolutamente nada de autocrítica. Estoy convencido que nuestro país más adelante actuará con una auditoría externa posiblemente de la contraloría, cuando aparezcan más elementos a lo ya expuestos en artículos de cubadebate y reportajes de la televisión cubana.En ese momento se conocerán x nuestro pueblo que sucedió cuando no se tenía un sistema de control interno eficaz mas allá de la demanda. Cómo es posible que en revolico se vendan los productos más deficitarios y que son los que tantas historias negativas de denuncias tengan en los medios?

    • Responsabilidades dijo:

      De acuerdo, apliquen el Decreto 249 a los responsables

    • M dijo:

      Me parece una decisión bastante acertada: no es lo mismo preparar módulos prediseñados que personalizados. Esto simplificaría los procesos de manipulación con ganancia de tiempo.

      No obstante quiero acotar una observación:

      Medida adoptada:
      "Se introducirá en el sistema la regulación de que cada cliente pueda adquirir sólo un módulo diario."

      R./ Si los módulos de 30CUC son mixtos de aseo y alimentos, considero que pueden extender la regulación hasta a 5 días. Creo que casi ninguna familia necesite adquirir un módulo diario. Además, si hay poquito, ¿no es mejor repartirlo entre muchos? Lo otro generaría una competencia diaria por comprar y haría colapsar los sistemas en horarios pico: no resolvería el problema.

      Otra inquietud es respecto a cómo diseñen estos módulos para que realmente puedan serles útiles a la mayoría ciudadana.

      • Charlie Boy dijo:

        Pero a mí no me interesa comprar cosas que no quiero comprar , solo compraré la que necesito , no me pueden imponer comprar cosas que no quiero eso sin pensar que también me quieran meter en el combo artículos de lento movimiento o en buen cubano filtrada que a nadie le interesa , por favor repetense .

      • El cliente dijo:

        Creo que usted es uno de los empleados de las tiendas que tengo fotografiado sentado todos el día sin deseo de trabajar, al estar de acuerdo con tal medida tan absurda. Porque lo que tienen que analizar es pq tiendas como carlos3 funcionan relativamente bien en la recogida que con solo 3 días usted va y puede recoger su compra y otras tienen tantas demoras, y son las que hacen módulos, y para que hablar de los módulos que te ponen artículos q a la mayoría de la gente no le interesa colo pomos o galones de agua de 1.80cuc o las latas más caras de sardinas, etc que lo que hacen es encarecer el mosulo que lo que a usted le viene interesando al final del módulo es 1 o 2 artículos, por favor ya esto pasa de la falta de respeto. Donde esta el dato la CI, la economica que no ven que los empleados de estas tiendas se llevan la mayoría de los productos con permiso de los gerentes que le dejan llevarse comprando diariamente una serie de artículos que no son despreciables (todos los dias) y que después ellos son los que se lo dan a los revendedores, luego la cadena les vende hasta 2 jabas mensuales... creo que esto es una burla para el pueblo... lo que tienen que hacer es cambiar a los directivos que no acaban de resolver los problemas y se escudan en las dificultades y buscan las soluciones que perjudican más al pueblo trabajador. Esta medida lo que insertiva es al mal trabajo de las cadenas pq las que hoy trabajan bajo esa modalidad son las de peor resultado, lo vemos en villa diana con tremendo atraso y la mayoría de las veces los módulos vienen sin los productos que hacen falta, para que hablar del pedregal que casi nunca tiene nada y los módulos son para cortarse las venas y partió el bate como se dice en buen cubano la típica de boyero, hay el negocio sucio esta al pecho y al descaro; ponen artículos y no te dejan pagar pq esa página de pago la ponen en mantenimiento y tu tratando y viéndola en mantenimiento te empiezan a quitar y decir que los productos del carro se están acabando y no te dejan pagar pq sale la página anterior de mantenimiento, pero si vas a la tienda por la tarde noche ves a sus trabajadores irse con habas carretillas y habas de productos que nunca pudiste comprar, HASTA CUANDO VAMOS A SEGUIR PERMITIENDO LA CORRUPCION EN ESAS TIENDAS Y DEJAR QUE SIGAN OBTANDO POR MEDIDAS REPRESIVAS PARA EL PUEBLO. Porque no todos tenemos para regalar 10cuc para el módulo más barato con artículos que no interesan todos + envio+paquete de datos para el teléfono para poder comprar en fin te hace falta de 16 a 20 cuc para una compra.

      • pepe dijo:

        Parece que solo al señor M le ha gustado esta medida anti popular, sera del team que la diseño?

    • Miguel dijo:

      Maylen Teruel, coincido con ud. los combos no son la solución del problema, los problemas con Tuenvio radicaban más bien en la desorganización del trabajo, en las fallas del sistema, según algunos trabajadores, no rebaja las ofertas según se compra, en los atrazos, etc, pero los combos o módulos seran un nuevo problema, pues nos veremos obligados a adquirir productos que no necesitamos, tendremos que crear un almacén de productos oceosos en casa, además de un gasto innecesario, que por cierto bastante caro será (no sé si con esos precios se busca reducir la cantidad de clientes, pues no todos tienen acceso a 10.00, 15.00, 20,00 y 30.00 cuc) y encima de eso si tenemos que gastar en algo que no queremos. Pienso que se debe analizar bien las medidas que se van a aplicar para el mejor funcionamiento de tuenvio, pues de lo contrario, y aquí lo apreciamos ya, las criticas y los disgustos continuaran a la orden del día y estas si que no se van a agotar.

    • Bjorn dijo:

      Increíble que estas cosas pasen. Paquetes de 10 cuc precio mínimo, cuando muchas familias están haciendo magia para llegar a fin de mes con el 60 % de su salario BÁSICO y ahora tienen que verse en la obligación de un combo que inevitablemente va a contener productos que no son de interés ni necesario.
      Una medida muy impopular tomada para Empresas Estatales "Socialistas"...

      Mis palmas para el MINSAP y los médicos, mi completa desaprobación para el MINCIN en época de pandemia.

      • Triste dijo:

        Esa misma es mi preocupación. Combo de 10 en adelante... trabajadores con 60% del salario. Quiénes tomaron esta medida definitivamente no saben lo que es la necesidad en la situación actual. Debe pensar que la mayoría del pueblo cubano se puede dar el lujo de gastar 10cuc también adquiriendo cosas que no necesita. En fin!!!! El Rico al pollo y el pobre al hoyo!!!!

      • Blanca dijo:

        Disculpen pero no creó q la solución a la ineficiencia sean los llamados Combos y obligar a las personas a gastar su dinero en cosas q no le son necesarias. Hay q tomar en cuenta el salario promedio de la población cubana.
        Las compras Online son un servicio que debe quedarse pero de manera eficiente.
        Considero q para el país es insostenible económicamente los envíos por el importe d 1,00 cuc,  es una locura, no hay economía q resista. Pero los Combos 10,15,..., 30 cuc no son para el trabajador con salario promedio.
        Imagino q el tener varias tiendas es porq no se cuenta con el respaldo tecnológico para soportar tantos clientes en una sola plataforma. Podrían poner las tiendas a atender varios municipios, no toda La Habana todas a la vez.
        Porfavor pongamos a funcionar los cerebros y busquemos soluciones factibles para la economía del país pero pensando en el pueblo del salario promedio. Una vez más tomamos el camino más facil sin solucionar el problema, al final creamos otro mayor.

      • Yoi dijo:

        Estoy de acuerdo con Miguel y con Bjorn. Yo pienso que 10 cuc es un precio elevado para ser el mínimo debería fijarse un mínimo de 5 cuc, que es más asequible, recuerden que hay personas que llevan más de 2 meses sin trabajar. Eso lo único que hará que menos personas entren a la página. Además en esos combos ponen productos que uno no necesita y te ves en la obligación de comprar para acceder a otros más necesarios

      • Yula dijo:

        Estoy de acuerdo con la mayoría de los comentarios. Yo misma tengo una compra facturada en cuatro caminos. Desde el 2 de mayo con No. orden N4C0026321. La misma desde el día 19 de mayo, con No. 35361, de la salida; en mis consultas del historial de la compra se está transportando. ¿ por dónde?. Creo que debe estar
        por Santiago de Cuba. Y vivo en el Cerro, casi pegada a la tienda. Hoy va hacer 1 mes y 8 días, de la compra. Ni productos ni dinero, para realizar otras compras. Es robo o no. Si uno confía, gasta en los datos móviles. ¿cuando llega la compra?. Y ni hablar de la que hice en Villa Diana, ¿ Para cuándo?

      • JorgeA dijo:

        Muy de acuerdo con usted.... aplausos al Minsap y a muchos organismos que han dado la cara...MINCIM, CIMEX y compañía,han creado problemas en vez de resolverlos.Ahora sí le dieron vida a coleros y traficantes....es un abuso esos combos,a esos precios.

      • El adulto dijo:

        Así mismo, tal parece que está gente no sabe cómo vive los cubanos, en mi caso soy jubilado con 280 cup al mes, tendré que pagar 10 CUC para comprarme una botella de aceite, porque seguro estoy que en el combo pondrán todos los productos de lento movimientos, cómo atún,letenjas,etc.
        Es para reír de éstos nuevos empresarios, hay cimex ustedes están compitiendo con ETECSA.

    • Freddy dijo:

      El cliente tiene que adaptarse a Cimex, no la empresa al cliente. !!!! MUY INTERESANTE.

      Otra nota: Porque el precio es el mismo de la tienda. Debe ser menos porque el precio del producto en tienda esta calculado por los gastos de transportación, el salario de los tenderos, el consumo de kw corriente, agua y demás, cosa que en las entregas a domicilio no proceden.

      Sigan revisando el tema, que tiene muchos problemas.

      • Rcastro dijo:

        Muchos....creo que te quedas corto!!!

      • Irita dijo:

        De acuerdo con usted.Desconcertante ofertar combos como solucion al problema. Con esos precios y productos incluidos que tal vez no necesitemos. Esperemos que durante este cierre temporal analicen detenidamente la nueva propuesta. A ver si logran satisfacernos como clientes. Y tienen en cuenta la cantidad de opiniones negativas al respecto. Y por favor si no hay otra opcion que preparen Combos acordes con las necesidades esenciales ahora mismo en nuestro pueblo. Digase Detergentes para lavar, jabon, pasta dental, champu, etc....Piensen racional y logicamente como exhorta nuestro Presidente

    • Deja la pereza dijo:

      Estabilidad de acuerdo, antes fue q los servidores no soportaban, ahora la historia es otra, nos podemos quejar de q no alcanza, pero lo q todos critican es q falta productos, q otros sin diferentes y la mayor el atraso en la entrega, en Santa Clara espero de algo comprado el 20 de mayo, y hacer combos es restringir a algunos, si el salario medio es de 500.00 cup, por eso insisto el comercio no es un favor al consumidor, es lo

    • El Catalán dijo:

      Oscarito. Muy interesante el planteamiento de Maylen. El sistema de COMBO. Es un viejo concepto del Comercio Minorista Cubano del MINCIN de antes y durante el Período Especial que se llamaban PRODUCTOS CONVOYADOS. PERO NO ES LA SOLUCION NI LO QUE SE PRETENDE LLAMAR COMERCIO VIRTUAL.
      ADEMÁS EN ESTE TIPO DE COMERCIO DE MÓDULO ( PROPIO DE LOS SISTEMAS DE AVITUALLAMIENTO MILITAR) ES TÁCITAMENTE UN VINCULO CONTRACTUAL DE ADHESION ( QUE LIMITA LA NATURALEZA JURÍDICA DE LA COMPRAVENTA. PORQUE ES UN ACTO JURÍDICO DONDE EL COMPRADOR , SE ADHIERE A LA DECISIÓN Y VOLUNTAD DEL VENDEDOR.
      QUIÉN DETERMINA LA COMPOSICIÓN, CALIDAD, PRECIO, TERMINO DE CADUCIDAD DE LOS PRODUCTOS QUE COMPONEN LOS MÓDULOS.
      AL CIMEX QUE SU DEPARTAMENTO JURÍDICO REVISE SI NO SE LESIONA LOS DERECHOS DE PROTECCIÓN AL CONSUMIDOR.
      UN COMERCIO NO SE ORGANIZA COMO SE ESTRUCTURA UN SISTEMA LOGÍSTICO MILITAR.
      LA SOLUCIÓN NO PUEDE SER LOS MÓDULOS. COMO CONCEPTO DE RACIONAMIENTO LOGÍSTICO. PORQUE ESO NO ES NI TAN SIQUIERA COMERCIO MINORISTA. IMAGÍNENSE HABLAR DE COMERCIO VIRTUAL.

      • Diana M dijo:

        Pero si los terminos y condiciones que estan publicados en el sitio violan toda proteccion al consumidor y mucho mas, y si no los aceptas no compras. Es un horror!

      • VOLTUS V dijo:

        Amigo, el combo o modulo es una opcion, si no te interesa esta, tienes la opcion de ir a las tiendas del barrio

      • Yane dijo:

        Excelente comentario. Los usuarios, en esta relación contractual, nos quedamos sin protección. No se de los combos que se han vendido en la habana pero en ciego les ha dado por convoyar toda la mercancia ociosa con productos de primera necesidad. Esos no son los combos a los q estan llamando a hacer la direccion del pais, se está pidiendo que hagan combos CON MERCANCIAS DE PRIMERA NECESIDAD PARA VIABILIZAR LOS PROCESOS DE VENTA.

      • Triste dijo:

        Voltus,eres de playa, Vedado, centro Habana o plaza??
        Q tienda?? Vivo en el reparto mañana, guanabacoa...... Sabes la frecuencia con que surten productos??amigo no vamos a generalizar!!!

      • Charlie Boy dijo:

        Voltus V mijo donde tú vives , lo que dices no es la solución , por favor trata de pensar lo que escribes , de cuál tienda hablas para ir de compras , yo te aseguro que si una tienda de las del noticiero entonces te pido disculpas porque si son las cubanas ....... Te lo dejo a tu imaginación .

      • Ronald dijo:

        VOlTUS. Si hay algo en la tienda de tu planeta Valsan nos avisas a ver si compramos algo.

      • YN dijo:

        Catalán, usted ha sintetizado el problema, esta claro , las cadenas de Tiendas no conocen los pricipios basicos del comercio minorista o al detalle y mucho menos cunplen la ley de protección al consumidor

      • Panconpasta dijo:

        Bravo amigo catalán, pero nadie habla de la libreta de abastecimiento que es la única que puede solucionar todo este lio de abastecimiento, el MINCIN no acaba de entender que solo así se soluciona todo, si desde que empezó la pandemia se hubieran ido por ahí otro gallo cantaría, y a las personas que no son residentes que se aga un estudio para de que forma regresan a su domicilio, GRACIAS

      • Ingeniero dijo:

        CiMEX está haciendo lo mejor que puede. Es muy rico y diverso el arsenal de criterios vertidos aquí pero hay dos realidades: la primera el tremendo desabasteciemiento que sufre el comercio del país y la segunda, que la Logística de este servicio es muy compleja. Crep que como cubanos que somos debemos darle la optimidad a nuestros compañeros de Cimex, que perfeccionen sus trabajo en pos del beneficio de todos. Por lo menos ya echó a andar el Comercio Electrónico en Cuba. Pensemos en todos sus beneficios futuros. Estoy convencido que lo lograremos.

    • Jorsh dijo:

      Espero que me publiquen, dejémonos ya de paños tibios. Esta modalidad en qué resuelve los problemas planteados en la artículo anterior?, donde se saca a la luz pública todo el mal funcionamiento, la falta de control, el maltrato a la población por sus representantes y la corrupción en estás tiendas, avaladas estás acusaciones con imágenes y testimonios. Si esta fuera la solución Villa Diana sería un modelo de tienda y es una catástrofe, te cambian el contenido de los combos, nadie atiende los teléfonos ni los correos de la población, te maltratan sus altos funcionarios cuando vas a reclamar. A quién se le ocurre que poner combos carísimos es la solución? Y las personas que a penas ganan 400 pesos al mes qué se hacen? Desde cuándo esta dejó de ser una revolución de los humildes y para los humildes? Solo están maquillando y desviando la atención de todo lo que se sacó a la luz en el artículo anterior y ninguno de sus altos dirigentes ha dado una explicación o un disculpas al pueblo, a ese pueblo que es dueño de todas estas instituciones, o estás propiedades no son del pueblo como siempre se ha dicho?? Deberían ponerle más atención a los reclamos del pueblo. Por otra parte, dónde están las instituciones que tienen cómo deber proteger al pueblo de estos robos y maltratos? Si fuera un particular ya habría salido en el noticiero de la televisión cubana, pero como es una institución no se investiga a fondo?. Qué es esto impunidad ante el maltrato, corrupción y malas prácticas? Quién responde por todo el desvío de mercancías, los productos vendidos cuando no se puede pagar en las tiendas y desaparecen? Los productos que no aparecen disponibles pero si los tienes en el carrito sí los puedes comprar, esto también es culpa de los programadores. Entonces, está propuesta acaba mágicamente con todos estos males, ya no se perderán más los productos en los combos de Villa Diana, ya la tienda de 5ta y 42 no sé demorará más de un mes para realizar las entregas? Ya atenderán los teléfonos y correos de la población, comenzando por los de atención al cliente de Cimex y terminando por los de las tiendas?? Entonces a costa de los más desposeídos y de menos ingresos que ya no podrán comprar en estas tiendas el resto tendrá garantizado un buen servicio?, se convertirán en honestas todas estás personas corruptas que hasta ahora están lucrando con los productos de estás tiendas? Dejarán de imprimir tantas pancartas diciendo que la protección al cliente es lo fundamental y realmente se tomarán en serio la protección del cliente?, no lo creo...

      • VOLTUS V dijo:

        Que se encuentre indignada no la justifica a hacer acusaciones sin fundamento, usted habla de corrupcion, tambien he estado insatisfecho con el servicio, pero no creo tenga q ver con actuar corrupto, pierde usted todo el credito en lo que dice

      • Anibal dijo:

        Jorjr estoy de acuerdo con todo lo qué ha reflejado en su correo, le agrego más todos los retirados qué trabajamos durante muchos años por un salario de 345cup ha 400cup por más de 35 años en ministerios importantes de éste país qué dimos gustosamente a nuestra revolución todos esos años por nuestra Patria a partir de ahora para tapar la corrupción, la desorganizacion y el mal trabajo de los directivos del MINCIN y de los responsables de TRD y Cimex s.a, van a privar a la inmensa mayoría de nuestro pueblo de mas de 60 años de edad de comprar en esas tiendas virtuales vendiendo COMBOS POR MÁS DE 250cup, QUIENES SON LOS DIRECTIVOS DE CUBA QUÉ NO PIENSAN CÓMO PAÍS A LO CUAL NOS HA CONVOCADO EL.PRESIDENTE EN MUCHAS OPORTUNIDADES. Sí LOS DIRECTIVOS DEL MINCIN, TRD, CIMEX NO ESTÁN A TONO CON ÉL PENSAR COMO PAÍS, QUÉ ABANDONEN SUS CARGOS SÍ LOS MÁS NECESITADOS DEL COMERCIO ELECTRONICO PRECISAMENTE SON LAS PERSONAS DE LA TERCERA EDAD, CREO QUÉ NUESTRA REVOLUCIÓN NUNCA LOS DEJARÍA DESAMPARADOS????
        Sí se va hacer un Comercio Electrónico, qué no cubre la mayor parte de la poblacion cubana, pues qué se haga para los más vulnerables qué precisamente son LA POBLACIÓN DE LA 3RA EDAD.

      • Yo dijo:

        Un muy merecido aplauso para su comentario!!!

      • Yo dijo:

        Para el suyo, no para el de voltus v

      • Antonio Sendin Orozco dijo:

        Bravoooooo

      • Camello dijo:

        Voltus, te equivocas, ella si tiene razón en todo lo que dice, sobre todo de Villa Diana. Se han hecho muchas denuncias y el maltrato por su gerente hacia el pueblo ha sido descomunal. Incluso se has llamado a la policía, la cuál no ha aparecido. Más de una persona ha sido testigo allí, de lo que ocurre. Personas que han ido a reclamar su detergente, le han dicho que no hay y cuando han abierto el almacén, ha estado lleno de detergente. Las pruebas sobran. Pero es más fácil justificar la ineficacia con otras cosas como el transporte y el sistema, que hacer una investigación a fondo y meter preso a unos cuantos (no son pocos) que hacen sus cositas indebidas allí

      • Silvy dijo:

        Totalmente d acuerdo, mejor dicho imposible, si cimex y mincin no pueden con el problema la solución es buscar otras personas q lo resuelvan, si sus programadores no pueden busquen en matcom, uci, pero no creen otros!!! Lo q necesitamos son soluciones, no productos d lento movimiento! !!! Ah!! Y por favor, los japoneses a Japón! !!!

      • Rodney dijo:

        VOLTUS se ve que vienes de otro planeta porque lo que describe esta compañera es la puera realidad... ¿O como tu explicas que en todas las cafeterias particulares habia de todo y las tiendas vacias? ¿las violaciones de peso, precios? Nada que tu comentario esta mas aporpiado para BALZANdebate.bz. Pero bueno antes de regresar a tu planeta de luces y colores te recomiendo te leas en este sitio web ¨Las Manzanas de la Discordia¨ de Iroel Sanchez.

      • Ana dijo:

        Totalmente de acuerdo. Me pregunto si el usuario Voltus es el gerente de Cimex

      • Dany Alfonso dijo:

        Voltus aterriza y ve para La Liga contra ceguera. 100% de acuerdo con lo planteado, ese es el sentir de nosotros el pueblo, esa es nuestra realidad diariamente.

      • Monica dijo:

        Exactamente si esa fuera la solucion,los combos,Villa Diana no fue el desastre que es... q quieren decir? Que Villa Diana es el modelo a seguir?? Eso mismo le dije a Cimex,por favorrrrrr,no tapemos el sol con un dedo. La PEOR experincia es Villa Diana y vamos a seguir esa modalidad???

      • Mabel dijo:

        Bravo jorsh!!!, y Voltus V claro q hay corrupción producto del mismo descontrol, relajo, desorden q tienen en dichas tiendas, si la factura impresa que te presenta el transportista no corresponde con lo que viene en la bolsa, si no tienen los inventarios actualizados, si no tienen un riguroso control del dinero a devolver, si los choferes se arrojan el derecho de distribuir el municipio donde viven pq les es mas cómodo teniendo en cuenta q el camión o medio de transporte lo parquean en su casa y si para colmo la dirección a distribuir no la conocen o no les es familiar y por tanto no la aceptan y se arrojan el derecho de distribuir los pedidos que les da la gana, si no se toman medidas para utilizar la máxima capacidad de dichos medios de transporte y evidentemente sin control de los km a recorrer y del combustible, existe sin dudas devío de recursos, que ha hecho la fiscalía al respecto????, que han hecho las áreas de auditoria y control interno de ambas cadenas??, asi que Voltus sigue en tu planeta enajenado y lleno de tiendas surtidas

    • Ismaray del Cotorro dijo:

      Totalmente de acuerdo contigo, ahora conformaran el combo con la que quede y t obligaran a comparar cosas que no necesitas...

      • VOLTUS V dijo:

        Usted solo compra si quiere, nadie le obliga aunque imagino ajusten lo mas posible a lo que se demanda, esto es un negocio que igual tiene q vender para ser eficiente

      • María Teresa dijo:

        Voltus, por favor, no defienda lo indefendible. Si a usted le parece bien una solución que no responde a un pensamiento como país quédese con su criterio. Pero no siga ripostando a los que dan un criterio distinto al suyo.

    • Ed dijo:

      Hasta el momento hemos visto q en los pocos modulos ofertados se paga por 1 o 2 articulos q en verdad se necesitan. Lo demas es mal gastar el dinero, cosa q el cubano no puede darse el lujo d hacer. Las nuevas medidas seran la solicion mas facil pero no la q se ajusta a las necesidades del pueblo cubano. Al final seguimos en las mismas.

    • Freyja dijo:

      Completamente de acuerdo! No entiendo como la solución a problemas netamente de organización y preparación del personal y directivos del MINCIN, sea la venta de combos. La idea de los combos es una desconsideración con la mayoría del pueblo que hace el esfuerzo por ponerle un poco dinero a su tarjeta para las compras virtuales y así evitarse el dolor de cabeza que es hoy salir a la calle a ver que encuentras para darle de comer a tu familia. ¿REALMENTE pensaron en que muchos de los clientes tienen una salario que no sobrepasa los $600 y para colmo están ahora mismo cobrando el 60%? ¿REALMENTE pensaron que esas personas con solo el combo menor de $10 cuc ya no pueden comprar prácticamente más nada en todo el mes? ¿Acaso quienes se les ocurren estas brillantes ideas no se percatan que nosotros los cubanos de a pie no nos podemos dar el lujo de comprar un combo del que solo necesitamos 1 o 2 productos?. Si estamos hablando de los mismos combos del Pedregal y Villa Diana, por favor, eso hablando en plata roza la falta de respeto, pues hoy por ejemplo para comprar un tubo de picadillo había que pagar por dos cervezas y una malta. En fin...desgraciadamente lo único que podremos hacer es desahogarnos con Cubadebate, pues la decisión ya está tomada y a nosotros los médicos, profesores, obreros, jubilados etc, solo nos queda aguantar los palos. Buenas noches.

      • Regla dijo:

        Además del maltrato al cliente que constituye la venta de los módulos impuestos, que decir del sistema de transportación. Compras efectuadas el mismo día y prácticamente para la misma dirección, son entregadas por tres carros diferentes.

    • Margarita García dijo:

      Los combos son para comodidad de las tiendas solamente. Me obligan a comprar lo que no uso o tengo o no me gusta. No es una solución, es una molestia necesaria. Es hasta irrespetuoso

    • Roger Rivero Jr. dijo:

      Estamos totalmente en desacuerdo con los combos. Actualmente ya existe esa modalidad de los combos. Eso no es nada nuevo y no por eso tienen que cerrar.

      ¿Por qué tengo que pagar por un producto que no necesito o no quiero comprar solo porque haya algo dentro del combo que sí necesite?

      Si después trato de vender lo otro que no quiero entonces me meterán preso o saldré con una multa impagable.

      Las ultimas compras que he podido hacer están entre los 3 y 4 pesos, sin embargo el combo más barato es de 10.

      Eso no beneficia a nadie, ni a los que reciben dinero de afuera.

      Hay otras soluciones:

      1. Por ejemplo, el Encanto en Camagüey no está trabajando a plena capacidad. Generalmente hay una sola despachando y recogiendo los productos empacados, mientras a su alrededor hay un grupo que oscila entre 4 y 10 floreando, dando vueltas de un lado a otro. La parte de abajo está sin utilizarse, habiendo capacidad para habilitar unos cuantos puntos de venta. Esto trae como consecuencia que el tiempo de entrega de las órdenes se dilata hasta más de 15 días, y se tardan mucho además para atender a los clientes que esperan por horas en la cola.

      2. Otra alternativa es no casar la tienda virtual con una sola tienda física. Se pueden repartir tandas de órdenes diariamente a diferentes tiendas (que ahora están cerradas) que se encarguen de entregarlas.

      Todo esto es transitorio, pues cuando reabran las tiendas ya no serán tantas las órdenes virtuales, porque el proceso es tan engorroso, que muchos preferiremos comprar en las tiendas físicas.

      Pueden distribuir las órdenes de la misma plataforma virtual entre diferentes tiendas y

      • Cimex dijo:

        Estimado cliente las sugerencias sobre el accionar del comercio virtual en Camagüey serán tenidas en cuenta. No obstante el incremento de espacios desde los cuales organizar los pedidos se ha tenido en cuenta y se proyecta en lugares más adecuados para este tipo de comercio

    • Roger Rivero Jr. dijo:

      Otro problema que seguimos presentando es que a pesar de que dicen que arreglaron la conciliación de la tienda virtual con el subsistema de inventarios, seguimos confrontando el problema de que al tocarnos la recogida nos dicen que ya tal o mas cual producto de primera necesidad no está en existencia, y lo peor es que a veces tratan de entregarnos productos más baratos que aquellos por los que pagamos, sin reembolsarnos la diferencia de precio.

      Esto me ha pasado en dos ocasiones, y la segunda en presencia del gerente del lugar.

      A la compañera que compró delante de mi en esa segunda ocasión le hicieron lo mismo con el mismo producto, y al reclamarlo le sacaron del almacén lo que ella reclamó. Pero conmigo no quisieron hacerlo.

    • silvio dijo:

      a todo el que tenga pendiente una devolución de 4 CAMINOS que le pase un sms al 59990911 con el numero de la orden y los productos pendientes, mi experiencia, es que lo devuelven en un rato.

      saludos

      • sakura91 dijo:

        Creo que esta muy bien la decision, pero No estoy de acuerdo con que limiten las compras a una por dia, por que no la hacen 1 a la semana. El que compro un dia que no compre mas hasta la proxima semana, y asi de verdad se va a lograr alcanzar al mayor numero de clientes, sino va a seguir el negoceo de que los revendedores van a comprar TODOS losdias y los demas con suerte algo.
        Otra cosa que veo muy mal, es que en Camaguey es cierto que son casi 30 dependientes entrando desde las 8, y a las 10 es que empiezan a recoger los carnets, al final son muchas las cosas que pueden hacerse y no dilatar el proceso casi 2 horas. Yo misma el sabado fui a marcar a las 7.30am, hice el numero 30 y salí a las 12.24pm. Pudiendo distribuir a sus tantos dependientes en agilizar el proceso. La idea no es que la gente no este tanto tiempo en la calle?

    • Cimex dijo:

      Estimada cliente agradecemos sus recomendaciones pero la definición de comercializar en combos es una opción precisamente en función de dinamizar el proceso de entrega, y lograr llegar a mayor cantidad de clientes en el tiempo establecido. Estamos concientes de que no es la variante más demandada y cuando termine este tiempo volveremos a la comercialización habitual por productos y desde espacios diferentes de tiendas minoristas cómo debe sucederá el comercio electrónico. Sin embargo en estas condiciones consideramos preciso tomar estas medidas para mejorar las principales insatisfacciones que de han sucedido

      • Luisa dijo:

        CIMEX llevo más de 1mes leyendo comentarios insatisfactorios y miles de quejas sobre el mal servicio de tuenvio, desasbesticimiento de la tienda virtual la Típica de Boyeros (que desde que abrió nunca tiene nada a la venta), los productos que se agotan cuando ya los tenemos en el carrito, y se esfuman a la velocidad de la luz, o el que cuando vas a pagar la página te pone que está en mantenimiento... En fin un sin número de problemas que ha tenido tuenvio y que la inmensa mayoría de la población ha sabido expresar en las redes sociales, y sobre todo en esta página que constituye un baluarte para nuestro periodismo cubano, y por primera vez en tanto tiempo veo un singular comentario de CIMEX!
        Lean los comentarios de la población, nadie en su sano juicio está de acuerdo con la venta de esos combos. Ninguno de ustedes seguramente necesitará acceder a tuenvio para comprar algún producto de un combo. Piensen en el pueblo, en los ancianos que cobran una pensión de 300 cup, en la mayoría que está cobrando el 60% de su salario, no les alcanzará para comprar un combo y con los productos que ustedes elijan, no con los que la población desee comprar. Están imponiendo lo que se va a vender y punto no?

      • Manuel dijo:

        Estimado Cimex no sé en qué país viva usted o si leyó tanto el artículo anterior como los comentarios de este, el combo no va a resolver ni la lentitud ni la mala programación del sitio tuenvio.cu ni la corrupción y robos en las tiendas no se puede vivir en esa Burjbuja, con este tipo de respuestas solo insultan más al pueblo trabajador y es como reírsenos en la cara, apliquen las medidas pertinentes
        1 que los programadores de tuenvio arreglen el sitio que no hay que ser un as del PHP para cambiar las variables que andan fallando a la cara
        2 quienes registren el inventario en el sistema de las tiendas que pongan lo real y halla una supervisión desde los más altos niveles que compruebe lo que se saca antes de publicarlo, si faltan productos tomar medidas con las personas involucradas (no se entiende que si el sistema registra que tiene 100 paquetes de detergente lo compren 5 se acabe y al resto se los cambien por un chupa chupa)
        3 coordinar de nuevo con los programadores para que si varias órdenes traen la misma dirección de entrega las agrupe todas para que sea verdaderamente dinámica y se pueda ahorrar combustible
        4 tomar medidas de control aún más extrictos con los almacenes de estas tiendas ya que se conoce bien que por corrupción (lo cual siguen ignorando en sus mensajes y todos están concientes de ello) se desvían productos de dichos lugares para beneficio personal de algunos

      • Diana M dijo:

        Me parece que ud no leyo bien por que los clientes estan en contra de los combos, sobre todo x el salario... ademas, donde esta el dinero a devolver? Yo le pregunto, si yo voy a una tienda, pido los productos y me voy sin pagar, que hacen uds? Llamar a seguridad de la tienda y a la policia, me imagino. Entonces, que hacemos los clientes con las mercancias o el dinero que nos deben? Llamamos a fiscalia para denunciarlos por robo continuado?

      • ITAM dijo:

        Tengo una devolución pendiente en 5ta y 42 y otra en Carlos III. En la primera me personé el lunes y me dijeron que esperara 10 días, ni siquiera me preguntaron de cuando es la devolución que ya data del 27 de abril. En el caso de Carlos III ni me miraron, en este caso publicaron un correo en la puerta del lugar que da un correo para que escriban en caso de quejas o devoluciones y les escribí y todavía espero la respuesta. Ahora que debo hacer?

      • María Teresa dijo:

        No entiendo Cimex, no se trataba de contribuir con este periodo de aislamiento con el comercio electrónico? Ustedes ahora dicen que postcovid lo van a hacer cómo es. Mantienen oídos sordos a las opiniones de sus clientes, la frustración y el daño a la credibilidad de ustedes es irreparable, por mucho que lo quieran maquillar.

      • Atenas dijo:

        CIMEX, si las tiendas 4 caminos y Carlos 3, en mi experiencia personal, son las que menos atrasos y dificultades tienen, ¿por que aplicar los combos? Yo lo que veo es que TRD está en crisis (en villa Diana y 5ta y 42 tengo pedidos del 8 de mayo y del 2 de mayo). En La Típica ni hablar, sólo veo vino de 27 CUC. Por otro lado hay que dar opción a las personas de elegir lo que desean comprar, más ante la actual situación financiera donde la mayorís solo compramos lo necesario. ¿imaginan comprar un combo y que después solo te llegue lo que tuviste que comprar porque no te quedaba otro remedio y que no te llegue lo que realmente necesitabas? PIDO QUE TENGAN EN CUENTA LOS CRITERIOS DE LA POBLACION, que mayoitariamente es en contra de los combos. por otro lado pienso que las compras para un mismo producto podrían ser una vez a la semana, asi mas personas alcanzan los productos. Gracias por seguir apostando por el comercio electrónico y suerte en el desempeño de esta tarea.

      • marian dijo:

        me pregunto como llegan los servicios online a los lugares aislados, que no son centricos y que todos necesitan productos de primera necesidad y que ni siquiera van vendiendo nada. HASTA CUANDO AL MINCIN HAY QUE DECIRLES QUE LA MEJOR FORMA DE DISTRIBUCION ES LA LIBRETA DE ABASTECIMIENTO QUE SURGIO CON LA REVOLUCION PARA UNA DISTRIBUCION EQUITATIVA. CUANDO SABEMOS TENEMOS POCO QUE OFERTAR EN LAS TIENDAS Y UN PUEBLO NECESITADO..

      • Reina Núñez dijo:

        Hola:
        Muy buenas tardes, NO POR FAVOR!!! hay qué trabajar para éste gran pueblo, nosotros somos los qué pagamos y deben ser satisfechas nuestras necesidades, los Cuadros son los qué tienen qué lograr que sus colectivos de trabajadores, trabajen a conciencia para satisfacer las necesidades de su labor.... Por qué no piden autorización para ofrecerles un estímulo por su trabajo tan necesario.
        Qué creen si el Ministro de Salud y la Dirección del país, hubiesen creado la atención de los enfermos de COVID a distancia, para evitar el Contagio???
        Caballero!!! Basta Ya!!!! Los combos es un disparate qué la propuso alguien qué no tiene cultura del s

        servicio! Alguien qué tiene suficiente dinero!!
        Compañeros:
        Jubilados como nosotros, qué debemos intentar vivir con menos de 500 Cup al mes, cómo lo compramos????
        Al qué no le guste su trabajo qué lo abandone; pero no propongan lo qué va en contra de su pueblo

      • ekahlo dijo:

        Los combos solo están pensados desde la ineficiencia para resolver el problema de raíz. Es en este momento cuando hacen falta medidas para satisfacer al pueblo, no medidas para quitarse del medio un problema que no han sabido resolver y desgraciadamente esto lo que va a generar más disgustos e insatisfacciones.

      • Nancy dijo:

        Con el mayor respecto ustedes no acaban de entender la desorganización no son nuevas medidas, para que prosperé el país necesitamos cuadros eficientes que sean capaces de dar respuesta a los problemas no de justificar con que la cantidad de pedido están por encima de lo espetados no creó en ningún momento que justificar lo injustificable sea lo que necesita el país, necesitamos que la máxima dirección del país realice auditorías y se depuren responsabilidades,porque siempre pongo el ejemplo de la página de Ciego de Avila con variadas ofertas, mientras que Camagüey por sólo hacer una comparación sólo tenga ofertas de bebidas alcohólica productos muy mal ubicado para este momento ,cuando en tiendas de la misma cadena se aglomeración de personas,gracias a la eficacia del sistema de Salud vamos rebasando la pandemia, porque las aglomeraciones de personas son vías de transmisión. Tenemos que pensar como país y muchas personas no pueden estar equivocadas,espero que sepan reflexionar y buscar la solución adecuada

      • Katia dijo:

        Una pregunta para cimex: porqué si mis productos aparecen al rastrearlo como shipping desde el día 1 de junio, el día 3 aparece transportandose y ayer 9 de junio me habían quitado productos y cambiado la factura por lo tanto me devuelven en moneda nacional el equivalente a 8.08 cuc supuestamente por la devolución de: 2 pomos de mayonesa 3.00 cada uno, 2 refrescos 0.50 cvs cada uno y un desorante de 1.50 si esto suma 8.50 cuc porqué devuelven sólo 8.08? Porqué me quitaron productos cusndo supuestamente ya el envío estaba en la calle?

      • Ruben dijo:

        Pero CIMEX si oo de los combos nos es una variante popular, como ustedes mismos dicen, para que la hacen, SIEMPRE SE NOS OLVIDA QUE TRABAJAMOS PARA CLIENTES y si ellos dicen NO por qué insistimos en hacerlo. Esta medida no responde a ninguna insatisfacción, sin embargo generará una insatisfacción.

      • Albert dijo:

        CIMEX las principales insatisfacciones están motivadas porque compras un producto y no te llega ni el producto ni te devuelven el dinero lo demás es secundario favor de responder esto

      • Fernnado dijo:

        Si han visto que la peor tienda del pais Villa Diana (o villa tortuga como sabiamente la ha bautizado la sabiduria popular ) en estos momentos vende combos y esto no evita que:
        1 sea cambiado el contenido de los mismos sin contar con el cliente
        2 sea la peor en tiempo de entrega (solo superado por 5ta y 42 ppr cierto de la misma cadena)
        Me pueden explicar como es posible que alguien poensa que los combos van a mejorar el proceso?

      • Alejandro dijo:

        CIMEX: Le respondo que ante la experiencia obtenida de Villa Diana y El Pedregal, que ofertan combos, la insatisfacción es la misma o peor. El problema no está en los productos, sino en los dirigentes y trabajadores

      • Mejor no pensar dijo:

        CIMEX:
        No es que sus tiendas sean la panacea, pero al menos se nota que intentar trabajar. Por favor, ¿pudieran hacerle saber a los directivos de TRD Caribe que deben atender a los clientes y no imponer posiciones de fuerza en detrimento de los clientes? Cómo debemos llamar al hecho de que Villa Diana ni entregue los productos ni devuelva el dinero? ¿a quién se le puede reclamar que sea efectiva esa reclamación?

      • YOYO dijo:

        Los geniales combos Pedregal hace un momento kit110alimen 10 productos 4 de ellos variantes de salsa de tomate

      • Yunior dijo:

        Los geniales combos Pedregal hace un momento kit110alimen 10 productos 4 de ellos variantes de salsa de tomate

      • Freyja dijo:

        Por favor CIMEX, si dices que la solución a las insatisfacciones del pueblo son los famosos combos, entonces ¿qué justificación tienes para el DESASTRE de Villa Diana que también trabaja con combos? No se justifiquen más con que si de un día para otro aumentaron en no se cuanto las órdenes, que si no estaban preparados, que si el sistema tiene fallas... Acaben de reconocer que la falta de organización, planificación, comunicación entre todos los niveles y CONTROL (sobre todo control) los está llevando contra la pared. No le echen más la culpa a la alta demanda, de sus problemas internos

      • Dm dijo:

        Me parece una falta de respeto muy grande pasar por alto la opinión de la mayoría. Carlos 3 y 4 caminos eran los que mejor servicio daban,lo poco que servía, ahora lo quitan para ponrlo igual que las tiendas de módulos que no sirven,para qw ponen estos comentarios, si no los tienen en cuenta,el pueblo en su mayoría, no quiere combos, a excepción de 2 o 3 soñadores.Porque no lo quitan ?quiten los modulos ya.

    • Cimex dijo:

      Estimada cliente ciertamente el combo no debiera ser ls opción comercial idónea en tiempos ordinarios. Pero ante esta situación consideramos prudente en tanto aligera los procesos de preparación y minimiza sino elimina las devoluciones. La organización de los mismos dependiendo del inventario considerará productos de primera necesidad

      • LAM dijo:

        Vamos a aceptar q esa sea la única solución en estos momentos pero para eso deberían tener en cuenta dos cosas esenciales. Primero, revisar el precio mínimo de los combos,ya que, por ejemplo,un anciano con un retiro de 300$ no puede invertir en una compra de 250$,y según ustedes esta medida está tomada para estos tiempos y proteger este segmento de la población es ahora prioritario. En segundo lugar, garantizar q los productos q se encuentran en los combos sean realmente los q la población está pidiendo: cárnicos de precios asequibles, aceite, detergente, jabón,etc. Si alguien quiere una lata de cóctel de frutas, refrescos o cerveza q se dirija a una tienda normal y haga su compra porque para los cubanos de a pie eso hoy en día no es esencial.

      • Irita dijo:

        CIMEX; deje de justificar lo injustificable. PIENSEN COMO PAIS

      • Renato Estrada dijo:

        Creo que es necesario leer todos los comentarios antes de dar una respuesta particular ya que ante a tantas inquietudes justas amerita reflexionar colectivamente antes de opinar.

      • Yulie Calzadilla Carrillo dijo:

        Entiendo lo que se pretende para mejoría del comercio por parte de ustedes, pero por favor entiendan ustedes también, si todas las personas, los adultos mayores principalmente que son en estos momentos los más limitados, las madres que están limitadas y su salario no lo pueden utilizar a la cuantía de 10 CUC (como mínimo), menos 15, 20 y 30 para realizar estas compras, más los usuarios que se encuentran principalmente (con enfermedadrs crónicas) limitados a un salario del 60 % . Como, y repito como vamos a cubrir la necesidad de productos de primera necesidad con esos precios, aunque sean los únicos que se distribuyan en esos combos o módulos. Por favor vamos en pensar en todos y no en una minúscula parte de la población. Los entiendo que no es fácil, para ustedes, pero de veras tampoco es fácil para nosotros y en nosotros (los usuarios, población) es en quien deben pensar y poner todos sus esfuerzos. Gracias.

      • Elvis dijo:

        Debieran ustedes darse una vuelta por Villa Diana, que siempre ha vendido por combos.
        Vera pollo cambiado por detergente (sin el consentimiento del cliente), vera que al combo le falta 1 o 2 productos como el desodorante por ejemplo y así ................
        Y de los atrasos ni hablo, envíos que se entregan a los 32 días de facturados y cobrados!!
        NO HAY PEOR CIEGO QUE EL QUE NO QUIERE VER

      • Lgc dijo:

        Cimex, me parece q han tenido tiempo para ver revisar el trabajo de cada tienda. Están atrasados, además no pueden decidir lo mismo a todas las provincias. Por favor busquen informáticos capaces y q los asesoren económicos, pues está demostrado q pusieron un sistema inadecuado sin tener en cuenta la parte de inventario,u n sistema comercial desde q se vende un producto debe rebajar el inventario. Desde el primer día no ha servido el comercio virtual y esto no tiene relación ni con la escasez, ni el bloqueo, si la ineficiencia de CIMEX y la medida de ahora una ineficiencia más. Gracias a Dios los trabajadores ineficiente están en CIMEX y no en el MINSAP, mis aplausos y mucho más a salud pública q con escasez y bloqueo ha sabido trabajar muy bien.

      • Atenas dijo:

        ¿Los combos aligeran? Entonces ¿va rápido Villa Diana?

      • Yulie Calzadilla dijo:

        Entiendo lo que se pretende para mejoría del comercio por parte de ustedes, pero por favor entiendan ustedes también, si todas las personas, los adultos mayores principalmente que son en estos momentos los más limitados, las madres que están limitadas y su salario no lo pueden utilizar a la cuantía de 10 CUC (como mínimo), menos 15, 20 y 30 para realizar estas compras, más los usuarios que se encuentran principalmente (con enfermedadrs crónicas) limitados a un salario del 60 % . Como, y repito como vamos a cubrir la necesidad de productos de primera necesidad con esos precios, aunque sean los únicos que se distribuyan en esos combos o módulos. Por favor vamos en pensar en todos y no en una minúscula parte de la población. Los entiendo que no es fácil, para ustedes, pero de veras tampoco es fácil para nosotros y en nosotros (los usuarios, población) es en quien deben pensar y poner todos sus esfuerzos. Gracias.

      • Loraine dijo:

        Cimex y con los combos Villa Diana funciona de maravilla? Y vuelven a cerrar ahora después de haber cerrado el mes pasado para supuestamente solucionar los problemas q tenían, q siguen siendo los mismos. Y ni una notica diciendo q están investigando las quejas de corrupción de Villa Diana, vaya al menos digan q ya crearon la Comisión!!!

      • silvio dijo:

        "Estimado Cimex" podría poner como ejemplo de la buena utilización de los combos a las tiendas Diana y Pedregal?
        Por favor, esta no es la solución!!!!!! Dejen de ocultar sus problemas!!!!
        Cuando van a responder los correos????
        He escrito a OG-Yaniris Hernandez Hernandez (yanirish@cimex.com.cu) hace más de 3 semanas y todavia estoy esperando su respuesta? Esto se va a resolver con los combos???
        Sean serios!!!!!

        saludos

      • Monica dijo:

        Cimex,POR FAVOR,el combo NO es solución para aligerar el proceso y está demostrado con Villa Diana. Estuve un mes esperando mi envio,incluso tuve que ir a reclamar. Cómo es posible que la modalidad de la peor gestión,la de Villa Diana,sea la referencia como solución?? Sinceramente no lo podemos entender... aun estoy pendiente me devuelvan el dinero de un faltante de 4 caminos del 23 de abril... pero los plazos de entrega son menores y nos fa la posibilidad de adquirir lo que realmente necesitamos. Y el combo no garantiza venga completo,en un envio de Villa Diana me falto un producto. Q garantiza el combo?? Revisen la gestión d Villa Diana y los clientes insatisfechos a ver si es la mejor solución.... graciasss

      • Cary dijo:

        Qué desilusión ver la autosuficiencia de CIMEX. Ya tuve que comprar un combo completo y solo me interesaba la pasta de dientes, tenía 4 cuchillas de afeitar que no me interesaban y un paquete de íntima que tampoco me interesaba y otras cosas. Son productos que buscan otras personas que no pudieron alcanzar, qué hacemos? Nos convertimos todos en revendedores para que ustedes sean eficientes?

      • Cary dijo:

        El hecho de que un combo tenga productos de 1era necesidad no quiere decir que uno los necesite todos o dicho de otra forma, no todo el mundo tiene economía para comprar todo lo que necesita, resulta que ustedes van a decidir ? Qué necesitan? personal? Hay personas en casa al 60%. Almacenes? computadoras? Estoy segura que si piensan de verdad pueden lograrlo. No quieren salir de su zona de confort. Reaccionen por favor, más difícil, más sacrificio ha hecho salud pública, tomen ejemplo de lo que es esforzarse y buscar soluciones de verdad.

      • Mgr1979 dijo:

        Cimex si la solución a los problemas de demoras y demás es vender combos Cómo es posible que Villa diana que comenzó con esa modalidad tenga tantos problemas yo hice una compra hace un mes y no han tenido ni la descendencia de contestar al correo para decir que están retrasados con las entregas y el teléfono es por gusto siempre está fuera de servicio. Estan buscando el problema en la dirección equivocada y por eso nunca van a llegar a la solución correcta.

      • Lissette Ftes dijo:

        Que bueno que está respondiendo así me aclaran de ser posible unas dudas. Qué pasa con las tiendas de Centro haana que según los dependientes llegan los productos sin facturas y no los venden. Ejemplos. Primor de belascoían y San rafael, kiosco de zanja frente a la funeraria.
        Cómo es posible que en la tienda la mia la dependienta ejerza su derecho de salir a almorzar pero nosotros no podemos ejercer el derecho de comprar porque no ponen a nadie a cubrirla.
        Podrían felicitar al personal de la tienda de Neptuno y Marquez Glez que tienen muy buena organización.

      • Sury dijo:

        Entonces no tomen o cambien la decisión, sus clientes no la quieren, va en detrimento de la calidad de vida y del aislamiento de la población, deja parte de la población sin poder acceder. Seguramente las personas prefieren esperar más por los productos que sí necesitan a pagar por un combo difícil de alcanzar y con productos que no quiero. No sé justifiquen, atiendan a sus clientes.

      • joseantonio dijo:

        Hace un mes soy cliente de Carlos III, tengo 5 órdenes hechas: 2 recibidas, 1 transportándose y 2 en proceso. Hasta ahora, no tengo quejas del servicio de esa tienda que, en mi caso, ha funcionado bien. Lo más triste de todo es que le vendieron la idea-panacea a las altas instancias del país, pero lo implementaron a ciegas, sin estudiar el tamaño del mercado, el nivel de las demandas posibles de productos, sin previsión en cuanto a la logística necesaria, sin tener fundamentos normativos para ello, con sistemas informáticos débiles y, al parecer, vulnerables, en fin, como casi siempre sucede, improvisando para cumplir una tarea. No crearon un sistema integrado entre informática, comercial, logística y contabilidad, por lo que ese han generando insatisfacciones en muchos clientes y lo que es peor, descrédito interno y externo. Ahora pasa a otra fase que, de hacerlo igual que la anterior, no obtendrán resultados diferentes. Por menos que eso, de haber estado yo involucrado es esa debacle, ya hubiera renunciado al cargo.

      • María dijo:

        Por favor porque no me responden en Matanzas el correo, tengo pagado un envío desde el 3 de junio, es jamón, ni telef ni correo, a quien me dirijo. cliente maría lozano garcia. Anoche escribí a Cimex y la callada por respuesta, ese pedido lo traerán?, porque están cerradas las tiendas, gracias

      • Georgina dijo:

        Cimex:gracias x el envío el combo No NTH0007051 del 8/5 ,751Diana pero con 3 mercancías que no se entregan sin explicación de causas ( 2 leche evaporada 410g x 72.50 y 1 café tostado 250g x 86.25) que suman 160.75,en la factura aparece devolución de 158.75 .Esto no está en el sitio de términos ycondiciones. Pido una explicación.

      • Litsandra Rodríguez dijo:

        Es un gran paso de avance el hecho de que hoy contemos con tiendas virtuales, pero después de leer la mayoría de los comentarios llegó a la conclusión de que casi todos coinciden con mi opinión. Considero injusto que un trabajador que aunque necesita muchas cosas, tiene que priorizar el aseo y los alimentos, se vea obligado a comprar un paquete de 10 cuc lleno de cosas que no representan su prioridad sólo porque a Cimex le parece una buena solución. Si es cierto que les importa la opinión de sus clientes, como ustedes dicen, pues dediquen un tiempo a leer todos estos comentarios y ustedes mismos se darán la respuesta. Si trabajan para el pueblo, entonces, escúchenlo.

      • Caudillo dijo:

        Por favor el idioma espaňol es muy rico. Defina primera necesidad. Que no sea agua electricidad y oxigeno. No sea q en el combo pongan pomos de agua. Baterias AAA y algun globo inflado y si hay si queda si no separan para sus socios pongan aceite pollo leche. Ya q sus trabajadores son muy creativos y eficientes y la culpa la tenga de nuevo la computadora. Gracias

      • Ofelia dijo:

        CIMEX querido, con su respuesta me hace plamtear la siguiente pregunta: Cuál es su misión y visión? Acaso en ellas no está en primer lugar ofrecer un servicio de calidad q satisfaga las necesidades del cliente? Disculpe, pero creo q la solución no debe enfocarse solo en la disminución de los tiempos y las devoluciones, el prpblema real está en lograr un equilibrio entre la oferta y la demanda, no solo desde la equidad sino también desde la disponibilidad. Es verdad q los pedidos suelem demorarse, pero las principales insarisfaccionrs mo están en ello, sino en la aparición de productos fantasmas, los hirarios de abastecicimiento, la frecuencia en la q un mismo consumidor debe hacer varias facturas para garantizar los productos q son de su interés, la posibilidad del acaparamiento teniendo en cuenta la velocidad de conexión entre aquellos q tienen 4g, 3g u otros dispositivos para realizar la compra, el contar con q a pesar de la.espera tus alimentos llegarán intactos y que no suceda así, q un mismo pedido llegue fraccionado en 3 o 4 partes... etc. Si no es suficiente la mano de obra con la q cuentan para garantizar la optimización de su servicio pueden solicitar a miles de trabajadores q están interruptos su apoyo al.sistema con un contrato definido... hay miles de opciones... pero no.puede ser la respuesta q los combos son para aligerar los tiempos de espera y evitar devoluciones. También tienen q ver q luego la.oferta diaria de productos no es la misma por razones lógicas de gestión, ello implica q las personas deban hacer sus comprar con la frecuencia en la q estos productos aparacen, por tanto no creo adecuado bloquear al cliente q compró hoy un combo determinado en el.cual no están incluidos un grupo de artículos q si están o pudieran estarlo am.dia siguiente, x eso el tema de.ligar articulos de diferentes clasidicaciones, EN EL CONTEXTO ACTUAL DONDE LAS.ECPNOMIAS DOMÉSTICAS ESTÁN TAN DEBILITADAS CO MLO LA DEL.PAIS, no es una opcion racio al. Pensemos incluso en las familias con n iños pequeños, enfermos, ancianos... no basta con un módulo dirigido en las bodegas, pies demanan atenciones diferenciadas. En fin, confiamos en q las.posiciones we hagan mediante un diagnóstico participativo, q ahora mismo se lo está dando varios medios de prensa, y no en las creencias corporativas q aspiran a mejor utilidades.

      • Gloria dijo:

        En Santa Clara se necesitan al menos dos o tres tiendas más, teniendo en cuenta que para el exterior hay tres y no alcanzan.

        . Si las tiendas virtuales funcionan bien no hace falta módulo para los centros de trabajo, ya que en la mayoría de los centro existe la intranet nacional y pueden hacer sus compras desde ahí o desde su celular.

        . Por la vía informática se puede controlar los beneficiario de los productos y regular cada cuantos días tiene derecho a comprar, así no caen los productos en manos de los revendedores.

        . Los módulos son una mala práctica al obligarte a comprar lo que no necesitas y además los trabajadores y mucho menos los jubilados podemos comprarlo.

    • juan carlos dijo:

      Que me perdonen las autoridades que están reorganizando las tiendas virtuales, pero la estrategia de los combos no es la solución, al contrario lo va a empeorar, ejemplo: Villa Diana, esa tienda vendía por combo. Además, por qué obligar a comprar a la gente cosas que no les interesa comprar?, no me parece que son tiempos de venderle a la gente cosas que no quieren, y que no sobran. Por favor, analicen más a fondo cuales son los problemas, en el artículo se ponen, y los repito:

      "problemas vinculados al desempeño de los sistemas
      informáticos, inadecuado completamiento y preparación del personal, insuficiente transporte para la distribución, déficit de áreas para conformar pedidos, fallas en los procesos de pagos y devolución..."

      Nada eso se resuelve con los combos, lleguen a las causas de los problemas y no seamos facilistas

    • Aurelio dijo:

      No habrá medida que satisfaga 100%. Muchas insatisfacciones existen y se generarán de la plataforma tuenvio. Mi experiencia personal transita por haber resulto parte de mis problemas pese a cancelaciones, atraso, devolución pendiente, colas,...en fin de todo pero insisto: HE RESUELTO. Debemos reflexionar el contexto pues la crítica pasa luego de constructiva o justa a irracional, inúti y hasta ofensiva y así NO PENSAMOS COMO PAÍS. El contexto es que CIMEX no tiene condiciones para satisfacer la demanda en tiempo de pandemia y bloqueo y se va adaptando en la marcha. El servicio no estaba previsto abrirlo masivamente y muchos menos bajo la explosiva demanda por crisis de confinamiento agravada por sanciones exclusivas para unos pocos países. CIMEX no es mago ni puede este servicio resolver el 100% de necesidades. CIMEX no es Amazon, no cuenta con infraestructura para lo que deseamos y por ahora calcula que lo que va a ofrecer le permite cumplir lo pactado. Cada cual se adaptará al precio, la oferta. Mis expectativas: CIMEX cambiará lo que deba ser cambiado para satisfacer la población según lo permita las circunstancias (incluye además protección al consumidor). CIMEX proporcionará mejoras a todo sus procesos basado en innovación y el desarrollo de las TIC. CIMEX, viviremos y venceremos. Saludos

    • Adiel dijo:

      Y por que no las cierran todas y hacen un trabajo serio y bien hecho por una vez en la vida? Total, las tiendas estan literalmente vacias. Yo llevo mas de un mes esperando que llegue mi compra en 5taysanseacabo y ni siquiera puedo reclamar porque el telefono SIEMPRE esta ocupado y cuando logras que de timbre (despues de mas de una hora insistiendo) no lo cogen. En fin: ni dinero, ni productos, ni confianza en las cadenas de tienda, ni esperanza de que lleguen, ni ganas de volver a comprar. Que si tenemos: decepcion, sentimiento de haber sido estafados, mucho mas estres que antes de comprar. Y ahora veras los combos... agua, refresco, cerveza, sazones, frazada de piso, galletas, un paquete de perros y un jabon $20 CUC.

    • Assembler dijo:

      Con profunda tristeza veo que para nada esta medida favorecerá al pueblo que trabaja. Es inconcebible. Lo que veo es que ahora tendremos que pagar por productos ociosos y de lento movimiento que nadie compra. Esto es... triste, la verdad.

    • Monica dijo:

      De acuerdo,el combo NO es la solición. Y muchisimo menos q el minimo sea de 10 cuc cuando habemos unos cuantos trabajadores al 60 % del salario dada la situación actual.
      Estan obligando al cliente a comprar productis no necesarios y por ende gastar un un dinero que no nos sobra... esa NO es la solicion a la demora,falta de respeto al cliente,no atencion debida a las reclamaciones etc etc. He sufrido en carne propia estas deficiencias.. y aun espero dev olucion de $ de compra del 23 de abril...

    • Assembler dijo:

      CIMEX, TRD y ETECSA, como siempre pensando en el pueblo.

    • arlequin dijo:

      De acuerdo con tu planteamiento yo soy uno que ya ase mas de un mes estoy esperando que me realicen la devolucion del dinero de una compra que no se concreto porque el pruducto se acabo es una falta de respeto total en CIEGO DE AVILA

    • Ruben Font dijo:

      Con los combos al ser de edición limitada resuelven el problema de los faltantes y las devoluciones de efectivo. Recuerde que la tienda sólo venderá una cantidad limitada de módulos, que es la que sea capaz de atender o crear o distribuir. No será una cuenta ilimitada, yo calculo que en concordancia con lo que la tienda mueve será su "plan" diario de módulos y de ahí hasta mañana

    • Isbel Jaime dijo:

      Y que traerán los módulos. Supongamos que si la mayor locura de la gente es alcanzar el pollo espero que el que cuesta 30 CUC te de la oportunidad de obtener 4 paquetes de una sola vez, porque pienso que no tendrá sentido que el de 10 cuc tenga un paquete de muslitos y el de 30 igual?? Ojo revisen eso.

    • Ive dijo:

      Era de esperar q lo de los modulos no iba a ser una buena idea. Ya hoy lo estamos confirmando. Pedregal ofertando modulos d 29.40 cuc. 1 lata d atun grande equivalente a 8 cuc, una ginebra y 6 aguas tonicas. No creo q en la situacion q se encuentra la mayor part d la poblacion sea d interes gastar el escaso dinero q entra a una familia en bebidas. Q puede resolver una botella d ginebra en la actualidad q no sea ahogar las penas. No se quien conforma los modulos pero la verdad no lo estan haciendo pensando en el pueblo sino en vaciar sus almacenes d productos aceosos. Hay 2 ofertas d combos mezclando comida y bebidas . Ya llevan mas d 24 horas en oferta y parece tienen poca demanda porq en la plataforma tu envio las ofertas duran pocas horas. A veces menos d una. Ojala esto no se generalice en la restantes tiendas.

  • Liesley dijo:

    Las entregas pendientes de Villa Diana y 5ta y 42 donde están ???.Como quedan ante este nuevo cambio ??? Donde está el dinero del pueblo trabajador , que no ha recibido ni los productos y mucho menos su dinero .Cómo se atreve Villa Diana a vender nuevos combos si no ha sido capaz de cumplir con entregas pendientes???.Hasta cuando la falta de respeto al pueblo ????. Los directivos de TRD Caribe deben dar una respuesta y solución al pueblo con el desastre de Villa Diana y 5ta y 42. DEVUELVAN EL DINERO AL PUEBLO. A dónde y a quien hay que escribir para que sea escuchado el reclamo de muchos cubanos que hoy confiamos en esta modalidad de comercio electrónico????.Ya esto ha pasado todo límite. Se hace necesario emitir una INFORMACION OFICIAL por los medios oficiales cubanos de TRD CARIBE explicando que solución van a dar con el tema de las entregas pendientes

    • Nalmentira dijo:

      K Robo k Impotencia..y para k esta la Fiscalía para velar por los derechos Ciudadanos cuando alguien como una Institución Estatal te Roba.....Hasta cuando nuestros derechos serán violados???

      • Trocha R dijo:

        Nalmentira, disculpe usted pero no comprendo el motivo por el cual usted pone cada ciertas palabras la letra "K", es un lenguaje codificado incomprensible que supongo que para usted sea el sustituto de la conjunción o pronombre relativo "que", lo correcto sería poner a modo de abreviatura la letra "q".

      • Con el mazo en la letra dijo:

        Estas en tu derecho de ir a la Fiscalia y realizar una demanda, ya se le puede realizar a una empresa

      • jnga dijo:

        oye trocha, que escriba como le de la gana habla tu del tema y deja que la gente escriba como le parece

      • VOLTUS V dijo:

        Por que dice q le han robado¿ en mi caso me han hecho la devolucion del dinero de los productos q no me entregaron, si a usted no le han devuelto reclame para q revisen su caso

      • Fernando dijo:

        Despues de leer varios comentarios de Voltus V...estoy convencido de que deberia ir a buscar a esteban, bet y a juanito y seguir fajandose con robots...pues lo de opinar objetivamente no es lo suyo..

    • Marivi dijo:

      Cierto, con respecto a Villa Diana hay muchas inconformidades y quejas. Yo tengo un pedido ya hace un mes y aún no tengo respuesta pq el teléfono que dan en la página y la guía nunca responden y al correo no responden. Dicen aquí que se habilitaron 2 nuevos teléfonos para atender las quejas ¿ dónde están, cuáles son esos números?
      Hay quejas también sobre el trato a las personas que se han personado en la tienda, que han estado todo el día para lograr ser atendidos y no de buena forma
      Creo también que esta tienda no debe reiniciar su servicio de ventas hasta que no cumpla con todas las órdenes pendientes

      • Tesoro dijo:

        La nota dice claramente q esta cerrada villa diana y no abrira hasta el dia 20

    • Laura dijo:

      Estoy en la misma situación, mi pedido con número de factura 5tay42#020133 del día 2 de mayo y mi pedido con número de factura 5tay42#025397 del día 7 de mayo no han sido entregados ni el dinero ha sido devuelto. El teléfono de atención al cliente siempre está "ocupado" y mis correos de Reclamación tampoco han sido respondidos por la tienda 5ta y 42. HASTA CUÁNDO ESTOS ROBOS QUEDARÁN IMPUNES? Nuestro país no debe permitirse este tipo de impunidad por parte de CIMEX y TRD. Estamos convocados a PENSAR COMO PAÍS, por el bien y el progreso de todos y aún así estas cadenas de tiendas pisotean los derechos y necesidades de los ciudadanos?!

    • Con el mazo en la letra dijo:

      Lea e interpreta antes de comentar, aca esta su inquietud: "El directivo agregó que tras la puesta en marcha de Villa Diana, esta arrastró las deficiencias antes descritas a lo que se sumó la inexperiencia en la actividad, rebasándose las Mil 100 órdenes diarias; creándose también insatisfacciones en las entregas y falta de disponibilidad de los productos.

      “Por lo tanto habiendo llegado a esta situación, en contra de nuestra propia política de comercio, se decidió el cierre temporal de estas tiendas para cumplir con las órdenes atrasadas y resolver en el sistema modificaciones necesarias para adoptar nuevas medidas de comercialicen”, detalló Odelín Ante.

      y te responden

      “Desde este viernes se creó un plan emergente para la entrega de las órdenes atrasadas, movilizándose mayor cantidad personal administrativo e incrementando el transporte. Este fin de semana se entregaron más de tres mil órdenes y con el ritmo calculado Villa Diana podrá reiniciar sus servicios el día 20 de junio”, dijo.

    • Rcastro dijo:

      perdón...el dinero, no... si ya uno pago, estamos en todo nuestro derecho de exigir el producto que compramos. hasta cuando va hacer esto. es un falta de respeto y de ineficiencia x todos lados.no más justificaciones que el pueblo es el q paga la mala planificación de todos los señoritos esos.donde quiera que uno va es una cola una molotera de madre. Ya que me va dar un infarto!

  • ekahlo dijo:

    Está noticias me deja realmente decepcionada, esto es un parche más y de los peores, considero que las necesidades de miles de personas no pueden estar resumidas en unos combos, esto lejos de ayudar lo que empeora el escenario, terminaremos gastando en productos innecesarios por uno solo que está en el combo. En fin.... cuánto trabajo cuesta buscar soluciones que realmente beneficien al pueblo.

    • Ailynbb dijo:

      Yo no estoy muy de acuerdo con los combos..seria bueno que los pusieran pero como opciones de la tienda...pues estaria obligada a comprar el combo completo aun sin hacerme falta algún producto...además de que el más barato aún está caro para los trabajdores que viven de su salario.

    • Ana dijo:

      Entonces...la peor tienda del país vende por módulos. Solución a los problemas de desabastecimiento: Vender por módulos en todo el país. Qué falta de respeto!! Que descaro

      • otro comentario dijo:

        Es la misma idea de Etecsa, servicios caros para que no colapsen los servidores, pues, combos caros para que poca gente compre, así justifican que no tienen idea de cómo hacer para mejorar este problema, que tiene muy poco de informático y mucho de gestión y administración de recursos.

      • Roger Rivero Jr. dijo:

        otro comentario, estamos de acuerdo contigo al 100%

      • Cimex dijo:

        Estimada cliente CIMEX ha tenido experiencias en Pedregal única virtual de nuestra organización con ventas por combos, menos insatisfactorias. A pesar de tener que mejorar la confirmación de los kits que aunque depende del inventario de que se dispone existen mejores maneras de organizarlos, ha funcionado de mejor manera de cara al cliente. Sin dejar de reconocer períodos de atrasos por el transporte que se han estabilizado al incrementar prestadores de este servicio. La idea es replicar las mejores variantes hasta que se tengan las condiciones de hacerlo cómo este tipo de comercio amerita

    • Tere dijo:

      Pienso lo mismo.

      • Yada dijo:

        Que impotencia hasta cuando van a seguir tomando decisiones que lejos de beneficiar al pueblo nos está perjudicando . cuantos tendrán acceso a esas compras por combos , lo que me viene a la cabeza es que por quejarme de la ineficiencia y falta de competencia me están castigando

      • Sury dijo:

        En lugar de tomar de ejemplo el Pedregal, tomé a Cuatro Caminos o Carlos tercero que venden productos individuales y si bien pueden demorar unos días el tiempo no es excesivo y te hacen la devolución del dinero sin problemas. Además de que ninguna orden al menos de mi zona ha llegado con problemas. No pongan los combos, son una mala opción.

      • fjglez dijo:

        Así mismo es Otro Comentario. Así quieren controlar la Demanda a base de Combos y caros. Increíble pero cierto Le Zumba el M....

    • Yunior dijo:

      Una decisión arbitraria e irrespetuosa.¿Con que derecho se decide sobre el dinero de un cliente?¿Yla elección del cliente como se niega un derecho imprescindible?Qué hago con los productos que no deseo de ese combito me vuelvo revendedor para recuperar mi dinero?Los altos indices de demanda se deben a lo descordinado de la oferta que la efectúan de manera aislada un día una cosa,otro día otra,en el horario que se le ocurra a quién sabe quién, incluso en la madrugada.Los combos muchas veces son rellenados con artículos absurdos refrescos,maltas,yogurcitos o cualquier producto que sobre.Mucho del fracaso de esta modalidad se debe a la poca prioridad que le han dado al comercio electrónico.Seria muy injusto aprovechar la crisis existente para obligar a consumir productos ante la inexistencia de otra vía para hacer compras.

      • Cimex dijo:

        Estimado cliente la decisión tomada está muy lejos de las causas que usted enuncia. Las razones son las propias insatisfacciones de nuestros clientes y la capacidad logística que tenemos en este momento. La idea es agilizar las entregas, eliminar devoluciones y llegar a mayor cantidad de clientes. Los módulos se elaborarán con los productos de alimento y aseo de primera necesidad que se dispongan. Hemos estado cada día prestando atención y físicamente en cada establecimiento comercial buscando variantes. Por lo cual se toman estas medidas inminentes. Existen otras a mediano y a largo plazo

      • JRS dijo:

        Yunior, en qué paraiso tu vives, cómo que malta, refresco y yogurt son productos absurdos. No sabes lo que dices

    • Mary Cristy dijo:

      Estoy de acuerdo es una falta de respeto en vez de solucionar los problemas es más fácil botar el sofá. Entonces se venden módulos con el 70% de mercancía inservible que no necesito y lo tomas o lo dejas. No resolvieron nada y como se dice en buen cubano hasta ahí las clases.

      • JG dijo:

        No creo que la medida sea para llegar a más clientes cuando a uno solo les imponen productos que no necesita y pueden querer otros. Es una solución arbitraria e improvisada que solo logra acomodar a quien brinda el servicio y lo mantiene en las mismas condiciones de ineficiencia renunciando al sacrificio y búsqueda de una solución efectiva.
        Los combos deben ser una opción más y no la única alternativa ya que va en detrimento del derecho del cliente de comprar lo que quiera y pueda con sus recursos.
        En estos momentos no se justifica está decisión ya que la mayoría de los personas no tienen para pagar el mas barato de los combos ofertados y se coarta la posibilidad de adquirir solo el artículo necesitado.

      • Marianne dijo:

        Lo dice clarito, clarito CIMEX: "decisión tomada" final y definitivo. Todas nuestras protestas son inútiles. Cimex solo responderá para justificar lo injustificable, sin importar cuánto expliquemos que no, nos dirá que si.

    • Yaima dijo:

      Totalmente de acuerdo y muchas personas q no pueden adquirir esos productos en tienda p las colas interminables con las mismas personas a diario y p esta vía se podía adquirir estos productos ahora estaremos afectado. Un reportaje similar deben hacer en las tiendas recaudadoras de divisa se encontrarán con una situación peor

    • Celia dijo:

      Eso pasa mucho con el Pedregal. El otro día por una botella de aceite tuve que comprar dos cajas de jugo y una lata de leche condensada que no quería pero como me hacía tanta falta el aceite tuve que trabajar y además de eso pagar 30 pesos porque lo trajeran a mi casa.

  • Javier Soler dijo:

    Llueve sobre mojado. Las tiendas CIMEX ya cerraron para "reorganizarse" Alguna lleva reabierta menos de 2 semanas. ¿Otra vez con lo mismo?
    Falta que indiquen de forma concreta los objetivos que se marcan (que supongan derechos para los clientes) y se informe qué directivos/encargados son sustituidos para lograr que este segundo cierre sirva para lo pretendido.

    • Yunior dijo:

      MINCIN TOMA EL CAMINO MÁS CORTO decido sobre tu dinero y derrocho el del estado.MEDIDAS PRECIPITADAS .
      -El tema de las entregas un despropósito en edificios de la misma tienda llegan dos carros distintos con las entregas incluso a la misma casa se han enviado diferentes carros en el mismo día para hacer entregas distintas ¿no se puede aprovechar el mismo viaje?
      -Estaria bien quizás limitar el mínimo de costo de una compra pero no decidir que voy a comprar.

      • Memoria Cubana dijo:

        Sobre esta situación inconcebible leí que un mismo transporte fue hasta un lugar lejano llevando solo 2 paquetes, y cuando regresó a la tienda lo enviaron nuevamente con otros 2 paquetes a una distancia cercana del primer lugar.
        Evidentemente aquí lo que sucede es que no tienen un sistema computarizado adecuado que organice la distribución de acuerdo con la flota disponible de transporte para las entregas, ya sean automóviles, paneles, camiones, bicicletas, triciclos, motorinas, caballos, carretas... lo que sea.
        Donde cada medio de transporte tenga su capacidad en kilogramos, consumo de combustible por litros / kilómetros.
        Donde el sistema ponga automáticamente LA RUTA por la dirección de cada cliente, incluyendo el orden en que debe cargarse el vehículo: La primera entrega de la ruta es la última que se carga... que esta ruta comprenda la velocidad por tramos, de modo que se pueda estimar, a partir del despacho, la hora a la que el vehículo estará disponible nuevamente en la tienda, para lo que hay que colocar un GPS a cada vehículo (sin exagerar, no a una bicicleta, un caballo, o una carreta), para evitar desvíos...
        Si no existe ese sistema el comercio electrónico y la tienda virtual salieron CON MULETAS desde el primer día y debieron haberlo previsto desde que el día que concibieron echar a andar este útil medio de comercialización.
        Entonces, si no se cura a este enfermo este problema volverá a salir cuando “todo esté bien”.

    • Camello dijo:

      Todo el personal de Villa Diana debe ser investigado y removido de allí, independientemente de los resultados de la investigación. Debe reabrir este nuevo invento (visto en ninguna parte del mundo, como todo lo de aquí) con personal nuevo, preparado, conciente que van a trabajar para el pueblo.

    • Axl dijo:

      No se hasta q punto los comentarios q aki se plantean se lean y se tomen en cuenta pero al menos sirve como forma d sacarse de la garganta los miles de buches amargos q llevamos tomando por ya tanto tiempo. Aki se expresa, entre otras ideas, q se sustituyan directivos y se digan kienes fueron: para que? Si los sacan d una y lo ponen en otra; otra: el tema d los combos: a pesar del desabastecimiento real q existe sobre todo en productos d 1ra necesidad pienso q dichos combos deberian SOLO tener productos d dicha 1ra necesidad tales como aceite, picadillo, perritos, pollo, aseo (jabon, champu, acondicionador, gel d baño), detergente, etc y dar la opcion del cliente si desea incluir otros a ese combo prefijado y q la diferencia de precio del combo sea precisamente cuantos de esos productos tendra y la cantidad de cada uno de ellos.

      • Cimex dijo:

        Estimado cliente todas las recomendaciones, criterios y quejas que se reciben en CIMEX por este medio y el resto de los habilitados al efecto, son tenidos en cuenta. Exactamente como usted enuncia es el propósito de los combos, unir productos de primera necesidad siempre desde el inventario disponible. Agradecemos sus recomendaciones

  • Maylen Teruel dijo:

    Yo misma he efectuado comparas y estoy insatisfecha con el servicio pero mi insatisfacción como la de la mayoría de los clientes no se resuelve con un convo sinceramente espero que cimex entienda que no todos tiene 10 cuc y menos para compar cosas que no quieren, es obligar a los clientes y eso no ha de ser un principio de comercio en Cuba donde los salarios no alcanzan y mucho menos en la actual situación económica

    • Mentira virtual dijo:

      No son 10 cuc, hay que sumarle el precio del paquete de datos para poder conectarse. Así que la cuenta sube.

      • Roberto dijo:

        Y a eso hay que añadirle la tarifa de transporte. Mi criterio personal es que ese parche no resuelve nada. En Villa Diana yo compré un combo el día 10 de mayo (Número de Orden NTH0009666), por productos por un valor de 140.00 CUP más un precio de envío por 86.00 CUP. Un total de 226.00 CUP, aún hoy 9 de junio no he recibido los productos ni la devolución del dinero. Ni la tienda se ha comunicado conmigo, a pesar que se exige de un número telefónico y correo electrónico, para darme una explicación. Es mi mayor frustración: yo, como cliente, no le importo a nadie.

      • Yoi dijo:

        Además del precio del combo y del paquete de datos súmale el del envio

      • Zu dijo:

        Error el combo mínimo no es 10 cuc y sino mas de 10cuc que se les olvido sumarle el precio del trasporte

    • Deja la Pereza dijo:

      Todo esto tema se resume en unas palabras, demos gracias a que CIMEX y TRD, tiene las tiendas para que podamos compar, no que ellos agradescan que uno les compra, porque sera. Hasta cuando no invertiran el cartelito de proteccion al consumidor para su adentros y lo leeran, y sepan que existen para el cliente y no lo contrario.

  • Ileana Alvarez González dijo:

    Considero correcto que se adopten las medidas para resolver los problemas que existen actualmente. Soy jubilada y como una gran mayoría de personas jubilados y trabajadores, le es muy factible la compra en esas online ya que como personas mayores no tenemos que trasladarnos y hacer colas en tiendas No estoy de acuerdo con el precio de los módulos los cuales no están acordé al poder adquisitivo de los pensionados Espero sea analizada y comprendida ésta preocupacion Gracias

    • katia dijo:

      Serán creativos a la hora de formular los combos?

      • Tesoro dijo:

        Creo q no hay q ser tan creativos lo que se necesita es saber lo q mas se demanda, son justamente los productos basicos de consumo personal

      • Manuel dijo:

        Ultimamente aunque no me gusta voy a tener que optar por escribir mis comentarios en las redes ya que con cubadebate no tengo la suerte de que me publiquen.
        Considero una tremendisima falta de respeto la decisión si porque ya está decido, los criterios no importan, la forma en que han reorganizado la venta en las tiendas virtuales y para aclararle a la presidenta de Caribe nada tiene que ver con el bloqueo y si mucho con la organización y dirección de los procesos.
        Ahora mismo a mi bolsillo hay productos que son un lujo por ejemplo la cerveza y las maltas y prácticamente El Pedregal desde que abrió este es uno de los 2 de los combos que oferta o el café mezclado con yogurt en Villa Diana, este último no lo consumo porque no me gusta en fin tenemos que diseñar ofertas en todas las variantes el cubano no puede seguir viendo el televisor por un solo canal.
        Esos son problemas organizativos sigue primando el tema de la parcela y nada de pensar como país y mientras el que prepara los envios gana lo mismo si prepara uno o prepara 2 la situación no se va a resolver y ese es uno los principales problemas.
        Imaginase usted cada tieneda venderá lo que sea capaz de procesar ¿¿¿¿¿¿????????? y ya no existirán productos ociosos y de lento moviento.

  • billy dijo:

    Eso de combos no funciona bien.....y lo estamos viendo con el pedregal......1 picadillo y 3 liquidos.......si uno lo que busca es comida....estamos como ruperto....1 para delante y 2 para atras

    • Marivi dijo:

      Añadenle a eso que por cada compra se incluye el precio del envió. Todavía si se pudieran comprar 2 combos como estaba permitido hasta ahora, pero solo uno teniendo que pagar cada vez el envió, creo es excesivo

      • Roxana dijo:

        Pero ademas 600 combos al dia para una ciudad donde viven 2 millones de habitantes, es la misma historia, el mismo perro con diferente collar

    • Insatusfecha dijo:

      Muy cierto que quien diseña los combos de comida del Pedregal no tiene ni la menor idea de qué come la mayoría de la población cubana. Que absurdo incluir 3 líquidos a un pequeño paquete de picadillo. Cuando la mayoría de los que necesitan del picadillo de 1.70 no puede comprar 3 líquidos de casi 3cuc. Vamos a ver qué sesudo diseña los combos de 10 y más cuc! Yo creo que más que satisfacer al lo que desean es reducir la cantidad de clientes a sólo los que tienen salarios altos. Frustrante!

    • ppg dijo:

      jajaja, es cierto, me imagino que eso de los combos y los precios que le asignaron, es tratar de que ningun envio se realice por menos de 10 cuc, pero seria mejor hablar claro, y uno escoger lo que necesita hasta los 10 cuc, y no tener que comprar cosas que realmente no necesita. El caso del pedregal para comer picadillo hay que coger buena curda

    • Yoi dijo:

      Estoy de acuerdo con billy yo tuve que comprar los líquidos del combo porque necesitaba el picadillo, si en lugar de cervezas hubieran puesto aceite, puré de tomate....

      • jpuentes dijo:

        Una atencion y proteccion al consumidor que de ambas partes no hay cultura de eso. Es precaria y primitiva. Hay que reescribir los terminos y condiciones. Sin una mensajeria eficaz el servicio no sirve. Descentralicen la mensajeria. Usen al sector privado. Muchos transportistas estan buscando trabajo. Trd llama al mtss.

  • Elector dijo:

    Es mejor botar el sofá. No acabamos de aprender que tenemos que ser eficientes, busquemos soluciones, esta medida es arbitraria.

  • Luis dijo:

    Y que van a hacer con los pedidos pendientes de Mayo???
    Simplemente tenemos que seguir esperando para ver cuando llegan???
    El comunicado no hace mención a ninguna solucion solo dice lo que todos sabemos que no funciona.
    Donde estan mis derechos??? Donde el respeto al cliente???
    Comunicados como este solo dañan pues lejos de dar soluciones y respuesta simplemente se regodean en las deficiencias como si esto fuera lo normal.

    • Cimex dijo:

      Estimado cliente poner al día las órdenes atrasadas será la primera tarea en este proceso de ajuste. Con lo cual las pendientes de mayo en nuestras tiendas serán entregadas en los tiempos que se han informado en cronograma de cada tienda

      • Annelis dijo:

        Hola escribo desde Camaguey bastante preocupada, he realizado compras desde marzo en tuenvio Camaguey.
        Todas las compras las he realizado en la modalidad de traer a casa y resulta que después de haberme hecho varias entregas anteriormente. En las compras que tengo del día 22/5 y 24/5, la cual la segunda se esta transportando desde el día 6/5 y la del 22 desde el 8/5, hoy es la segunda vez que me llaman desde la tienda, pues no saben dónde es mi dirección. Ante la pregunta de cuando lo traen la respuesta es en el transcurso de esta semana.
        Realmente me preocupa que en esta incertidumbre de que de pronto no saben llegar a mi casa,no me entreguen los productos que es lo que necesito.
        Gracias
        Espero me publiquen

      • Annelis dijo:

        Rectificar es el 6/6 y 8/6 las fechas en las que apareció que se estaban transportando los facturas CMN0021501 y CMN0020069 respectivamente y estan todos los productos shipping según salía en el rastreo de la orden.
        Saludos

      • Kioday dijo:

        Esto de los combos no creo q sea la mejor solución por las mismas razones q con anterioridad ya han mencionado la mayoría de los usuarios y con toda su razón. Pero, en esta ocasión, mi duda va dirigida a Cimex y es respecto a las personas q hicieron sus compras en los primeros días de junio, dígase del 1ro al 9 de junio. En mi caso personal, después de haber logrado reunir el dinero con la esperanza de adquirir ciertos productos q en la zona donde resido no los hay ni por asomo (y si los hay son de la mano de revendores abusivos, porque esa es la palabra) y haber comprado el paquete para gestionar tales pedidos ¿cómo queda la situación con esto del "cierre temporal"? Carlos III y Cuatro Caminos fueron los centros a los cuales hice mi solicitud de lo poco q pude encontrar (casi nada y no todo lo q realmente necesito). Pregunto, una vez más, pues otros tantos ya lo han hecho: ¿me llegarán los productos en algún momento a pesar de este cierre? ¿si llegan, vendrán en su totalidad? Y, si no llegan por la dichosa reestructuración del sistema ¿me devolverán el dinero? Soy consciente de q muchos podrían pensar q soy ingenua pues por todo lo leído hasta el momento la respuesta debería estar más q clara, pero aún así "confío" en q Cimex sepa respetar a sus clientes como merecen; y si no cumple con los pedidos, aunque sea en "dos angustiosas semanas más" por lo menos pueda darse a la tarea de restuir de a poco (y definitivamente) el dinero de los pedidos cancelados, no completos y etc. Pido, como muchos otros cubanos, q Cimex y TRD piensen MUY bien cómo van a hacer para q esto funcione del mejor modo y no sean solo unos pocos los beneficiados por unos combos (1-tan caros y 2- q probablemente no tengan los productos q una persona necesite en determinado momento). Piensen, por favor, en el pueblo y en su diversidad, de ello ya mucho se ha dicho en comentarios anteriores.
        Respecto a mi duda inicial, solo me gustaría agregar q la formulé porque pude acceder al servicio (sacar tarjeta de telebanca, instalar transfermovil, comprar el paquete de datos, etc) en los últimos días de mayo y para los primeros de junio ya había hecho par de pedidos. Ayer 9 hice otro y en la noche supe de este cierre temporal. De aquí, mi preocupación. Espero q puedan publicarme y recibir una respuesta. Gracias!!

      • Rolando dijo:

        Creo q la primera misión es ponerse al día con TODO lo pendiente
        Hacer silencio para lograr el respeto de la población cubana
        Han salido 3 veces a justificar incapacidad
        El bloqueo instruye lo q esta x comprarse
        Lo q esta en el país es lo q supone pongan a la venta no lo q espera llegue sean más racionales
        No somos estúpidos Si DISJUSTADOS X SU INCOMPETENCIA
        MINCIN PRIMER RESPONSABLE NO EXIGIR A EMPRESAS COMERCIALES Q PONGAN Y PUBLIQUEN CONDICIONES COMERCIALES Q DAN PENA CLIENTE Y KK ES LO MISMO
        NO SE RESPETA LA DIGNIDAD DEL CLIENTE
        TUENVIO Q DICE ALGO ASÍ CÓMO
        COGE TU COMBO AQUÍ
        NOMBRE INCOMPRENSIBLE MEJOR SERÍA
        TUDISJUSTO

      • GerardoDamian dijo:

        Cimex dijo:
        Estimado cliente poner al día las órdenes atrasadas será la primera tarea en este proceso de ajuste. Con lo cual las pendientes de mayo en nuestras tiendas serán entregadas en los tiempos que se han informado en cronograma de cada tienda.

        Si poner al día las órdenes atrasadas YA PAGADAS quiere decir eliminar de la orden todo lo que CIMEX considere, o no tenga en este momento, es mejor hablar claro y decirlo así, SE CANCELARÁN DE LAS ORDENES ATRASADAS LOS PRODUCTOS QUE CIMEX CONSIDERE, O QUE NO TENGAMOS EN EXISTENCIA EN ESTE MOMENTO, y no crear falsas expectativas en el cliente que ya pagó y espera por esas órdenes diciendo que van a poner al día las órdenes atrasadas.

        Ej. Este SMS que me acaba de llegar:

        : La Devolucion asociada al Id de Compra: CAN-
        B493503354931 fue completada.
        Nro. Transaccion: RM00057571987
        Monto: 5.79 CUC

        Esta devolución corresponde a la orden Hola Gerardo Damián Iglesias Rodríguez,

        La presente es para informarle que se hizo una devolución a su Tarjeta asociada con la orden CAN0085527.

        Aprobada por Datacimex(por lote) para ayudar a ponerse al dia

        El importe devuelto fue $ 6.10 CUC y está relacionado con productos que no fueron entregados al beneficiario :

        8938500748882 - 150 g-Detergente en polvo, "TBV" - (2)
        8500001312567 - Papel higiénico Sanitec - (2)
        8500000130148 - 500 ml-Aceite de soya - (2)

        Este crédito debe reflejarse en un plazo de 2 a 3 días hábiles en su tarjeta. Disculpe las molestias ocasionadas y cualquier inquietud no dude en contactarnos.

        Muchas gracias por seleccionar a Tuenvio CarlosIII como su punto de compra para Cuba.

        Esta orden fue realizada el 31 de mayo (hace solo 10 días, tiempo récord para las demoras acostumbradas en Calos III) y me fue devuelto inmediatamente el dinero a mi tarjeta SIN YO HABER HECHO RECLAMACION ALGUNA.
        En conclusión van a traerme sólo 2 jabones de tocador ZAP que fue lo único que no eliminaron.

        Espero que no pase lo mismo con otras 2 órdenes que tengo pendiente del 4 y el 7 de junio.

        ASI ES MUY FACIL PONERSE AL DIA, PERO DONDE QUEDA EL RESPETO AL CLIENTE Y LOS CONSUMIDOR

        Solo me resta decir que mis experiencias con Cuatro Caminos (también de CIMEX) son totalmente opuestas. Nunca me ha entregado órdenes incompletas y la entrega es bien rápida desde que contrataron los taxis para este fin.
        FELICIDADES A CUATRO CAMINOS

      • GerardoDamian dijo:

        Repito mi comentario del 10/6/2020 a las 20:40 pues al parecer fue borrado

        Hoy a las 20:40 puse el siguiente comentario en Cubadebate.

        Espero respuesta.

        Gracias por anticipado.

        GerardoDamian dijo:

        Cimex dijo:
        Estimado cliente poner al día las órdenes atrasadas será la primera tarea en este proceso de ajuste. Con lo cual las pendientes de mayo en nuestras tiendas serán entregadas en los tiempos que se han informado en cronograma de cada tienda.

        Si poner al día las órdenes atrasadas YA PAGADAS quiere decir eliminar de la orden todo lo que CIMEX considere, o no tenga en este momento, es mejor hablar claro y decirlo así, SE CANCELARÁN DE LAS ORDENES ATRASADAS LOS PRODUCTOS QUE CIMEX CONSIDERE, O QUE NO TENGAMOS EN EXISTENCIA EN ESTE MOMENTO, y no crear falsas expectativas en el cliente que ya pagó y espera por esas órdenes diciendo que van a poner al día las órdenes atrasadas.

        Ej. Este SMS que me acaba de llegar:

        : La Devolucion asociada al Id de Compra: CAN-
        B493503354931 fue completada.
        Nro. Transaccion: RM00057571987
        Monto: 5.79 CUC

        Esta devolución corresponde a la orden Hola Gerardo Damián Iglesias Rodríguez,

        La presente es para informarle que se hizo una devolución a su Tarjeta asociada con la orden CAN0085527.

        Aprobada por Datacimex(por lote) para ayudar a ponerse al dia

        El importe devuelto fue $ 6.10 CUC y está relacionado con productos que no fueron entregados al beneficiario :

        8938500748882 - 150 g-Detergente en polvo, "TBV" - (2)
        8500001312567 - Papel higiénico Sanitec - (2)
        8500000130148 - 500 ml-Aceite de soya - (2)

        Este crédito debe reflejarse en un plazo de 2 a 3 días hábiles en su tarjeta. Disculpe las molestias ocasionadas y cualquier inquietud no dude en contactarnos.

        Muchas gracias por seleccionar a Tuenvio CarlosIII como su punto de compra para Cuba.

        Esta orden fue realizada el 31 de mayo (hace solo 10 días, tiempo récord para las demoras acostumbradas en Calos III) y me fue devuelto inmediatamente el dinero a mi tarjeta SIN YO HABER HECHO RECLAMACION ALGUNA.
        En conclusión van a traerme sólo 2 jabones de tocador ZAP que fue lo único que no eliminaron.

        Espero que no pase lo mismo con otras 2 órdenes que tengo pendiente del 4 y el 7 de junio.

        ASI ES MUY FACIL PONERSE AL DIA, PERO DONDE QUEDA EL RESPETO AL CLIENTE Y LOS CONSUMIDORES

        Solo me resta decir que mis experiencias con Cuatro Caminos (también de CIMEX) son totalmente opuestas. Nunca me ha entregado órdenes incompletas y la entrega es bien rápida desde que contrataron los taxis para este fin.
        FELICIDADES A CUATRO CAMINOS

  • YohanniLP dijo:

    Está noticia tiene que ver con la anterior? Una sugerencia: deben poner módulos más económicos, el precio mínimo son 10 CUC y no todos pueden hacerlo, máxime cuando en el módulo van productos que a veces uno no necesita pero lo compra porque tiene otros que le.son imprescindibles. Tengan en cuenta esto. Pudieran poner módulos de 3 y 5 CUC además

    • Cimex dijo:

      Estimado cliente estas medidas se valoraron a partir de las insufiencias identificadas y principales quejas recibidas. Tendremos en cuenta su recomendación desde nuestras capacidades logística. Agradecemos su comentario

      • Rolando dijo:

        Qué bien... Me deja tranquilo saber de van a tener en cuenta las recomendaciones de la gente. Imagino que no hagan lo de los combos. El rechazo de la población ha sido total. Es que realmente no es la causa de los problemas. Si hay que esperar para actualizar las órdenes, se entiende. Pero lo de los combos no le veo fundamento alguno. Si se perfecciona el sistema la gente armará sus propios combos. Gracias..

    • Yulie Calzadilla Carrillo dijo:

      Estoy de acuerdo contigo, a lo mejor esos precios 3 o 5 CUC con productos aunque sean menos por ejemplo, (solo un pqte de pollo y aceite), igualmente con los de aseo, así más o menos llegando a ese precio, sería más efectivo un combo y al menos todos tendríamos acceso, claro está también con solución a otros problemas.Gracias

  • Roberto dijo:

    Aquí y en el anterior artículo relacionado con el comercio electrónico se habla de las deficiencias, engaño y maltrato a nosotros (los clientes que hemos pagado). ¿Cómo es posible que personas bien capacitadas en diferentes especialidades digan dónde está el problema y la forma de resolverlo y los que
    tienen que hacerlo sigan sin darle solución?. ¿Por qué no se realiza una auditoría fiscal que permita dar luz sobre todos estos problemas?.

    • Rafa dijo:

      No se puede...

  • Rosa Maria Soler Gonzalez dijo:

    Tengo una factura pagada en Villa Diana desde el 16 de mayo ,que pasara con estas?,en el cronograma.aparece cerrada Villa Diana desde el dia 10 y desde el 8 esta cerrada que quiere decir eso
    Por que los modulos a partir de 10 cuc? Hay modulos de 5 cuc qie pueden ser vendidos y ña venta ppr modulos obedece realmente a un reordenmiento ....no entiendo nada .

    • Marivi dijo:

      La mía es desde el día 10, mañana hace un mes y aún nada, ni señales de humo. Cobrada y no recibida, ni escuchada

      • Yami dijo:

        La compra mía es del 15 de mayo y estoy en las mismas, sigo esperando. Hasta cuándo!!! Villa Diana.

  • El guajiro dijo:

    Todo lo que sea para mejorar es mas que bienvenido pero se deben hacer muchas reflexiones para sacar las conclusiones que correspondan y tambien criticas y responsables, porque han existido y siguen existiendo muchas deficiencias que para nada tienen que ver con una logisitica insuficoente o que la demanda es mayor de lo esperado.
    Es increible que con el nivel informatico que tenemos los sitios digitales sean un desastre con compras por departamento y cheueando el inventario al momento del pago en lugar de al momento de ponerlo en el carrito, por citar solo dos ejemplos que nada tienen que ver con logistica y disponibilidad.
    Por supuesto que la demanda de logisitica se ha multiplicado porque las personas compran 15 ordenes para lograr lo productos por separado.
    La mejor aclaracion de las hechas es que las ventas dirias seran hasta donde de la logistica, en lugar de prometer un esfuerzo descomoninal para tratar de satisfacer la demanda porque es incuerionable la necesidad de que asi sea ante la realidad concreta con sus causas y condiciones que se conocen.
    Ahora es como un loteria y no dormir casando la apertura del dia.......

  • Carlos dijo:

    Yo como ciento de Miles he sufrido el estress y frustración que genera intentar comprar en las tiendas virtuales , el que se haya tomado el trabajo de leer términos y condiciones entenderá que el cliente no tiene derecho ni al mínimo respeto,es posible que en un futuro cercano se hagan público ,negocios e ilegalidades asociados a los que dirigen estás tiendas como los procesos de las mismas .Yo creo que deberían cerrarlas todas y mantenerlas así ,hasta que sean capaces de prestar un servicio con el mínimo de calidad ,este es de los casos que se valora el resultado final no el esfuerzo no la voluntad de nadie,si es por falta de inversiones ,esperar ,pero de qué sirve algo que solo genera malestar a la mayoría y enriquezca a unos pocos seguramente. Deberiamos mirar y aprender de gigantes del mundo como Amazon, Aliexpress ,,por el respeto y la importancia que le dan a cada cliente.No creo los combos sean la salvación Villa Diana solo ha ofertado.combos y es la peor de todas

    • manuel dijo:

      eso ultimo es justo lo que no entiendo. van a generalizar la experiencia que mas mal ha salido? la de los combos? si la idea es que la gente no compre tanto pongan un precio mínimo y ya pero no obliguen a comprar cosa que no necesitamos solo para que les sea mas facil a los colegas de cimex bajar la cantidad de ordenes.

      • Joel dijo:

        Manuel : Exacto se esta acomodando a cimex, se le esta inmunizando su mal trabajo y su maltrato, para quien se trabaja entonces, para el pueblo o para cimex y trd, se les esta quitando a estas entidades la responsabilidad que tienen con el pueblo y pais, eso sin contar que con este invento salido de la cueva del pirata, ahora si van haber mas personas en la calle, no ponen una.

      • Cimex dijo:

        Estimado cliente dentro de las experiencias de CIMEX, el Pedregal ha sido la única tienda por Kits que se pesar de la necesidad de organizar de manera más adecuada los módulos desde la mercancía existente, ha funcionado con las menores insatisfacciones para el cliente. En tanto este esquema aligera los procesos de organización y entrega. Ese es el propósito, llegar a mayor cantidad de clientes y sin devoluciones.

      • Federico Gastell Álvarez dijo:

        No se cómo CIMEX puede tener ese criterios del Pedregal, en mi caso tengo pendiente​ la factura NSI0014977 del 14/05 y no la he recibido, me han entregado 2 posteriores a esa incluyendo una del 03/06. Y ¡¡¡SORPRESA!!!, ahora revise la Webb para verificar las fechas de las facturas y esa que llevaba más de 15 días "TRANSPORTANDOSE", ahora dice "Entregada en domicilio" y en el historial refleja que fue entregada hoy 10/06/20 a las 12.01 PM. Yo estoy en mi casa y no la recibí. COMENZO LA SOLUCIÓN DE LOS ATRASOS DE TUENVIO, la gran ESTAFA.

  • Karlos dijo:

    Deben pensarse en un Modulo de al menos 5 CUC, veamos que pasa ahora para adquirir algunos productos pues para lograr la compra en tiendas fisicas se hace imposible sino posees el Carnet que te permita comprar, dado al no tener Libreta de Abastecimiento, en la Oficoda te Remiten para el Consejo de Defensa en el Consejo de Defensa debes llevar Carta del CDR, capturar al compañero del CDR y que haga la Carta es Imposible... Acaso el Carnet de Identidad con Direccion cerca de las Tiendas en Centro Habana no basta, hay que inventarse cosas que es mas facil burlar, sin embargo los Coleros y Revendedoras tienen hasta mas de una Tarjeta... Ahora con el Adios a las Tiendas se hace mas compleja la Adquicision de Insumos de Vital Importancia... Al menos en las Tiendas Virtuales no te piden la Tarjeta...

    • Cimex dijo:

      Estimado cliente las tiendas virtuales no cerrarán se ajustarán a la venta de módulos para agilizar el proceso y llegar a mayor cantidad de clientes. Tendremos en cuenta su sugerencia valorando nuestras capacidades logísticas. Ssludos

      • DYN dijo:

        Cimex por favor traten de crear módulos con lo que más demanda el pueblo,pollo, puré de tomate, aceite,detergente,pasta dental,papel higiénico,etc.Los demás productos que se vendan de manera independiente y que sea el cliente que siempre tiene la razón quien decida comprarlos o no.Porq si empiezan a introducir cosas que uno realmente no quiere o no se necesita entonces continuaran las quejas e insatisfacciones.

  • rolo76 dijo:

    Si se aplica el sistema de modulos me parece que va a ser mas dificil la compra on line, creo desde mi punto de vista que es un servicio en paños menores todavia, les falta mucho camino por recorrer para tener al menos una satisfaccion al cliente aceptable, deben quizas tomar experiencias de este tipo de servicio en el mundo, para ver si le ven la punta al hilo, la logistica esta desarreglada, ojala me publiquen, gracias

  • Froilan dijo:

    Cuando devolverán el dinero pendiente? Me faltaron productos en una compra que hice en 4Caminos el dia 14 de abril, me entregaron el resto de los productos el 12 de mayo y sigo sin el dinero. El número de la compra N4C0000071. Dicen que pusieron mas personal y ampliaron las capacidades de los teléfonos, antes una grabación con que estaban ocupados, ahora lo lo atiende nadie. Tampoco contestan los correos. Seguimos en las mismas o peor. Por qué obligar a las personas a comprar productos incluidos en los módulos que no necesitamos. Ya lo digo, vamos de mal en peor!!!

    • Celia Rosa dijo:

      Froilan, en ese saco estamos unos cuantos, a mi de 4Caminos aun me deben la devolución de saldo de un producto que se acabó y me enteré al cabo de 20 días cuando le trajeron la factura a mi madre pero en el momento de comprar el producto estuvo disponible y enseguida me descontaron, todavía falta mucho para alcanzar la excelencia en este servicio pero estoy 100% a favor de esta modalidad, prefiero que me traigan las cosas a casa y no estar al sol como me sucedió hoy en el kiosko de Kessell y villoldo que estuve mas de 4 horas para poder adquirir 2 jabones de baño y 1 pasta dental, mi familia me dice que yo me pongo a coger sol en una piscina y es el sol de una cola para adquirir productos de primera necesidad

      • CIMEX dijo:

        Estimada Celia Rosa, buenas noches. Por favor envienos su numero de orden e información sobre los productos comprados y no entregados para poder revisar el estado real de su devolución. Quedamos a su disposición. Saludos cordiales

    • CIMEX dijo:

      Estimado cliente tenga usted buenas noches Primeramente ofrecemos disculpas por el atraso en el trámite de su devolución. A primera hora de la mañana revisamos el estado real del trámite e informas sobre su devolución. Saludos cordiales

      • Ronald dijo:

        Hice una orden a Carlos III con numero CAN0063557 para entregar en playa. 2 detergentes de 250 g. A los 20 dias me notifican que la orden fue entregada parcialmente. Solo era ese producto y no se entrego. Está tachado en la factura. Cuando devolversn mi dinero del producto y del envio?

      • Patricia dijo:

        Por favor es necesario que revisen los correos los trabajadores de Cimex y 4 Camino. Es una falta de respeto muy grande. No contestan ni los llamadas telefónicas. Hice una compra el 26 de abril; me llegó el 9 de mayo y con faltantes; aún estoy esperando que me reintegren el dinero o me traigan los productos.

      • Cleo dijo:

        CIMEX tengo una orden de Villa Diana de un combo de aseo de 140 cup del 12\ mayo y no me ha llegado. NTH0013192
        De más está decir el sin número de correos que he enviado a TRD y nadie me ha contestado. Llamé el 80040294 para dar mi queja, nunca me llamaron en el plazo de 72 horas que mencionaron.
        A estas alturas, desearía mucho recibir mi pedido completo y sin faltante alguno de detergente!!! Porque con semejante reportaje publicado en este mismo sitio de CUBADEBATE con foto donde se evidencia que siiii hay detergente en la sede de Villa Diana en Kholy!!!
        Por favor si me pudieran ayudar compañeros de CIMEX

      • Cimex dijo:

        Estimado cliente Villa Diana y 5ta y 42 pertenecen a la cadena Caribe. En nuestro caso le pedimos disculpas por las demoras en los pedidos y las respuestas pendientes. Pero ciertamente a pesar de las medidas tomadas no ha sido posible estar al día. Para ello se toman estas nuevas medidas. Para poner al día los atrasos en órdenes, devoluciones y respuestas a quejas. Disculpen los inconvenientes

      • Joel dijo:

        Y mi orden N4C0010306 de 4 caminos, me deben dinero por faltante de productos, desde el 29 de abril estoy esperando por que me devuelvan lo que es mio. He enviado correos y me responde con que se esta tramitando, tramitando hace casi mes y medio.?, que es esto, que nombre le pogo, cimex?

      • Sonia dijo:

        Saludos CIMEX, Estoy en igual situación con la tienda de CarlosIII, Entregas de órdenes parciales, es decir con productos faltantes, Orden: CAN0061951, y Orden CAN0064204, llamadas infructuosas a la tienda, y correos que nunca contestan.

      • Rebeca dijo:

        Le pongo los datos de mis reclamaciones:
        1- VILLA DIANA - Orden NTH0002526 del 06/05/2020 y Factura No. 20-751-2915 del 25/05/2020. En la orden había café, en la factura NO. Deben devolver el importe del café, sin embargo, la factura no reconoce faltante.
        2- Carlos III - Ordenes CAN0050082 del 17/05/2020 y CAN0056191 del 21/05/2020 entregadas parcialmente, no se ha producido el reintegro del importe pendiente.
        3- Carlos III - CAN0063283 del 22/05/2020, en el estado 'Transportandose' desde hace más de una semana

        He enviado múltiples correos a las direcciones que la página web indica, no me han respondido ninguno.

      • Arnaldo dijo:

        No creo que el combo sea la solución … Vivo en Villa Clara y en mi pagina de Facebook aparecen ofertas desde Miami para comprar carne, algunos productos agrícolas deficitarios como arroz y complementan ese otro COMBO con productos de nuestras cadenas de tiendas como conservas, cervezas, maltas, pasta dental, jabones…De donde sale todo eso …lo sabemos …pero no de Tu envio ..ni de las horribles colas que se arman frente a los comercios…

  • Ania Rojas Pérez dijo:

    Me parece bien, pero considero que es más justo y para que todos alcancen se debería dar la oportunidad de un modulo semanal y no diario, creo que así disminuye el que entra a éstas tiendas virtuales para adquirir productos y luego vender en el mercado negro.

    • Humberto dijo:

      Muy acertado este comentario, si lo que buscan es beneficiar a muchos no se puede poner diario, ya hay personas cobrando dinero para hacer compras online, imaginen que sucederá con esta medida

      • Belkys Rodríguez dijo:

        Muy de acuerdo las personas que compran diario creo que no es solo para su consumo, algunos productos lo revenden. Que persona que vive de su salario puede pagar 10 cuc diario y es el mínimo?

    • Ana dijo:

      Por Dios ñ usted habla en serio. Un módulo donde le venderán productos que no necesita para comprar algo de primera necesidad y basándose en experiencias anteriores con los módulos los productos más importantes no llegan. Más gastos de envío y del internet. Eso le parece bien???

    • Celia Rosa dijo:

      Totalmente de acuerdo con usted, al igual pienso que deberían revisar el precio de los módulos, al menos en el pedregal ofertaban unos módulos de 5cuc que estaban muy buenos y estaban acorde a las necesidades que se tienen en las casas en estos momentos

    • LUNA dijo:

      Ania y Celia: como van a sugerir un combo semanal si a veces el k compras es poco??? Los combos los conforman con pocos productos y los mismo varían. NO TODO EL QUE COMPRA ON LINE Y SEGUIDO ES PARA EL MERCADO NEGRO O PARA ACAPAR. El error está en generalizar esta cuestión tan delicada para la familia y la economía familiar

      • Yoi dijo:

        Estoy de acuerdo con Luna, además no todos tienen acceso a Internet y a veces una persona compra para su casa y además hace otra compra para que se la entreguen a sus padres u otros familiares sin acceso a Internet que viven lejos de su casa

    • Belkys Rodríguez dijo:

      Lo del combo no me gusta, a veces te obligan a comprar cosas que no necesitas, ejemplo _refresco de cola o cerveza, hay personas que no lo toman ya sea que no les gusta o por razones de la economía personal, espero que hagan un análisis de esa situación. Por otra parte creo que de hacer combos no debe ser diario, que limiten la compra a 5 días, si coges un pomo de aceite, no lo gastas en 1 día al igual otros productos y así más personas se benefician. Evitan un poco la congestión. Saludos

  • tony dijo:

    Hace falta que los "módulos con un valor de 10, 15, 20 y 30 CUC" se analicen bien, porque como he planteado en otras ocasiones es ilógico que tenga que comprar un combo con un paquete de 1kg de café que vale mas de 10 cuc cuando yo no tomo café

  • Jose Luis Quiroga Soto dijo:

    Hay errores de programación. No todo es el exceso de usuarios. Algunas medidas parecen como para botar algún que otro sofá.

  • Chino dijo:

    Esto ocurre justo después de una buena crítica.
    En el artículo de crítica realizado por Óscar Figueredo, no se menciona. Sale el artículo y después el ajuste logístico.
    Los directivos de CIMEX están tirando piedra. Estudien con calma el artículo de Figueredo.
    Ya mañana está cerrada Carlos III , estoy seguro sin ninguna preparación previa. Se está improvisando.
    El resultado va hacer el mismo del otro día, desastroso
    No hace un mes que Carlos III y Cuatro Caminos salieron para ajustar la logística. Veo muy fuerte que el combo más barato cueste 10 cuc

    • COVID 2020 dijo:

      Por favor crees q las entidades accionaron de forma reactiva ante un articulo de figueredo ¿, salieron corriendo a reunirse para redactar la respuesta?, aun cuando hayan medidas que no gusten, se aprecia ha habido un trabajo pensado y concensuado, esto no se hace en unas horas, ademas oscarito no descubrio el problema

    • CIMEX dijo:

      Estimado cliente tenga usted buenas noches
      En ningún caso se ha tomado una decisión desde la improvisación o la desorganización. Previamente se realizó un estudio en todas las tiendas acerca de su situación real en cuanto a las órdenes pendientes, reclamaciones de clientes sin responder y devoluciones sin tramitar, para calcula cuanto tiempo era necesario para lograr ponerse al día y configurar la nueva modalidad. La planificación parte de las condiciones reales de cada unidad y sera apoyada la actividad con trabajadores de otros centros para cumplir con el tiempo requerido. Saludos cordiales

      • silvio dijo:

        "Estimado" Cimex,

        nos va a decir que ustedes no están improvisando?????
        y todo lo que estamos sufriendo desde que comenzó la pandemia y ustedes continúan dando tumbos?
        no hablen tanto y hagan más:
        - respondan los teléfonos.
        - respondan los correos.
        - han pensado con que personal mantendrán esta actividad cuando volvamos a la "normalidad" y tengan que abrir los grandes centros comerciales?
        - preparen y escojan mejor a su personal.
        - sean autocríticos, hasta cuando las justificaciones y maltrato al pueblo?
        - contraten a los boteros para la entrega de la mercancía y páguenle lo que cobran por esto.
        - algún día dirán a cuanto ascienden las perdidas por la mala gestión e incompetencia de ustedes? Pedidos entregados dobles y triples, devolución del dinero de algo que luego llegó, esto entre otros. Quien paga por todo esto?
        - esto aplica para Tiendas Caribe

        saludos

      • El Catalán dijo:

        CIMEX NO SE VULNERAN LOS DERECHOS DE PROTECCIÓN AL CONSUMIDOR . CUANDO SE DESVIRTÚA LA NATURALEZA JURÍDICA DEL ACTO DE COMPRAVENTA. AL TENER EL CLIENTE-COMPRADOR QUE "SUBORDINARSE O ADHERIRSE". A LA OFERTA DE UN COMBO O MODULO CONVOYADOS.
        POLÍTICAMENTE ES RACIONAL OBLIGAR A LA POBLACIÓN A COMPRAR PRODUCTOS INCLUIDOS EN LOS MÓDULOS QUE NO DESEAN. Y QUE SE TRADUCEN EN UN GASTO EN CUC O CUP. NO PLANIFICADO. GRACIAS.

      • Pepe dijo:

        SEÑOR QUE ESTAN MAL PROGRAMADAS LAS TIENDAS!!!
        QUE EL SERVICIO ES PESIMO
        QUE LOS COMBOS NO SON UNA SOLUCION PARA EL CLIENTE SINO PARA LA EMPRESA
        QUE HAY MUCHOS IMPROVISADOS EN ESE PROCESO
        QUE NO TIENEN EXPERIENCIA DESPUES DE TANTOS MESES DE TRABAJO
        QUE NO HICIERON PRUEBAS DE ESTRESS ANTES DE EMPEZAR
        QUE YO NO QUIERO COMBO. NO DECIDA POR MI!
        QUE CIERRE TODO Y ABRA FUNCIONANDO AL KILO NO MANDE MEDIDAS Q DAN PENA
        Es tan dificil entenderlo?

      • YOYO dijo:

        MINCIN,LOS RECLAMOS POR LA MALA ORGANIZACIÓN Y DEFICIENTES RESULTADOS vienen de mucho antes del combate a la pandemia lo cierto es que el MINCIN carece de organización muchas promesas incumplidas y violaciones que van desde no poder organizar una cola hasta la violación de las medidas higiénico-sanitarias.No se deben violar y romper estructuras de protección al consumidor con la intención de justificar que algo se es3ta haciendo.Las tiendas que trabajan con el sistema de combos fueron muy criticadas desde el inicio pero en un final aceptadas por resignación y falta de opciones y aún así presentaron los mismos problemas que el resto,valoren un poco más el criterio de la población y busquen los reales problemas organizativos y logísticos.

      • Diago dijo:

        Estimado CIMEX
        Se que tiene que responder los comentarios pero analice primero.
        Si usted dice que no está improvisando entonces está violando los derechos de los clientes de forma intencionada
        El problema no es la aplicación informática sino que llevan a la web el mal trabajo de las tiendas físicas
        Por los comentarios a ustedes no me hacen falta más personal sino poner a trabajar bien al que tienen (recomiendo una revisión de las competencias de sus trabajadores)
        Usted debe disculpa a sus clientes y menos justificaciones
        Un combo no resuelve un problema de base sobre la ineficiencia y el mal trato
        Felicidades a sus trabajadores que su hacen bien su trabajo

      • Protesta de Baraguá dijo:

        Estimado(a) CIMEX: Supongo que el estudio al que hace alusión también alcanzó a estudiarse los Decretos Leyes de Protección al Consumidor e hicieron un estudio socio-económico de la población cubana para determinar que los precios de los combos que "menos segregarían" a la población serían los "ofertados" por su cadena de tiendas ¿no?

        Así que "A la par de las agudas restricciones financieras del país..." ¿ustedes acometen la desfachatez de pensar que nos creeremos el cuento de que los problemas de distribuir poco tienen que ver con el bloqueo? Si, es cierto, el hecho de que sea poco lo que distribuyen es problema del bloqueo; pero eso hace más catastrófica su incapacidad de operaciones, planificación y control de los recursos. Si se han declarado incapaces de organizar y distribuir pocos productos y recursos por "culpa del bloqueo" imagínense ustedes si tuvieran que distribuir mucho más por la no existencia del fantasma.

        Observo en su nota muchas justificaciones y alusiones a problemas ajenos, escasa práctica de la autocrítica y combatividad. Convoquen a hacer un taller nacional de comercio electrónico de forma virtual a las entidades, a la UIC, a la UCi, a la XETID, a DATIS, al Banco, a las Cadenas de Tiendas...no para darse escofina en el ombligo ni hacer espectáculos de chovinismo,no. Háganlo para resolver los problemas que tienen porque verdaderamente, no son problemas del bloqueo.

      • Miguel dijo:

        Con el mayor respeto. De donde salió la.idea de los combos de 10 cuc a 30 cuc. Del pueblo????. lo dudo. esa fue una decisión den una persona o grupo de persona que no entiende que no podemos gastar 10 cuc en productos innecesarios. está bien limitar a una compra por día pero sólo combo. Si.mi mamá quiere comprar un producto determinado porque comprar 5 más que a lo mejor ni le gusta.

        Es momento de pensar como país y no como directivos. esto es un país de trabajadores donde el salario medio es de 700 pesos aproximadamente.

        y la.única opción de no salir de casa es está o de lo contrario hacer colas de hora en las tiendas

      • Rubén Font Hernández dijo:

        Pero la Resolucvión 54 del MINCIN sobre protección al consumidor dice en su resuelvo Quinto
        QUINTO: Los principios de la protección al consumidor son los siguientes:

        a) Respeto de los derechos del consumidor: Los derechos del consumidor son inviolables por los proveedores e irrenunciables por los consumidores;

        b) educación, información y divulgación en materia de consumo: Se aplican tanto para los consumidores, como para los proveedores y están encaminadas al fomento y elevación de una cultura del consumo sostenible y responsable;

        c) actuación ética y responsabilidad social del proveedor: Quien desarrolla la actividad productiva y de servicios; adopta normas éticas y de conducta; evita prácticas comerciales abusivas o engañosas que perjudiquen la seguridad, salud y los intereses de los consumidores; fomenta y promueve modalidades de consumo sostenibles. El proveedor contribuye activamente a la mejora social, económica y ambiental de su entorno organizacional, tanto interno como externo;

        d) transparencia y profesionalidad: Los mecanismos, procedimientos y procesos de las acciones para la protección al consumidor, concebidos de forma ágil, objetiva y con un eficiente manejo de los recursos, resultan evidentes, claros y comprensibles para las partes; y

        e) prevención y mejora continua: Se implementa en las acciones, mecanismos y procedimientos de la cadena de valores del producto o el servicio, que permitan minimizar los actos violatorios de los derechos del consumidor. La actuación preventiva tiende a la mejora continua y sistemática del desempeño de la organización; crea la capacidad de perfeccionarse cíclicamente, de modo que la protección al consumidor se garantice con mayores expectativas.

        Entonces, si no es prueba y error, que es lo que han estado haciendo, se llama VIOLACIÓN DE LAS NORMAS JURÍDICAS.

      • yolanda dijo:

        Buenos días CIMEX
        Generalmente soy de las personas que acepta sin cuestionar las medidas que nuestro pais toma en determinadas circunstancias para dar solución a problemas puntuales, sin embargo esta vez tengo que expresar lo que pienso de esta nueva medida; no creo que resuelva ninguna de las insatisfacciones citadas en el artículo periodístico (arriba); he sido víctima de unas cuantas de las que se mencionan aun cuando para mi ha sido la mejor opción en estos días de Pandemia, por ejemplo, la mas actual, tiene que ver con Tiendas Caribe pero igual es del grupo deTu envío, realicé una compra desde Gtmo. a mi hermana en La Habana, en Villa Diana, en fecha 13 de mayo, y a la fecha de hoy no han llevado los productos a su casa en Centro Habana, pero lo más incómodo de esta situación es la "incertidumbre ante el silencio", no responden los teléfonos que vienen en la página web, no responden los correos; de no leer hoy esta noticia hasta ayer llegué a pensar en pérdida de la órden y/o los productos. Pienso que cuando algo va mal o no responde a los objetivos iniciales, modificar el objeto no puede ser plantear nuevos objetivos sino trabajar en la solución de los que están planteados; el tema de confeccionar módulos o combos no dio resultado en las tiendas que ya tenían esta modalidad, entonces???; pero sí por ejemplo capacitar en materia de informatización (gestión de las bases de datos y del sistema automatizado en general) y gestión de ventas, revisar el tema del transporte con Corros de Cuba, aqui en Gtmo. no quieren contratarlos porque el precio a pagar es alto, eso supe de fuentes oficiales; entonces nada, esperemos que podamos mejorar y dar respuesta al pueblo como nos merecemos. Gracias.

      • Antony dijo:

        CIMEX: de que están hablando?, de cumplir con el tiempo que pusieron en un plan que alguien les pidió que hicieran?, si seguro que igual que cuando la Tienda Virtual de Granma entró en mantenimiento para reorganizar su proceso logístico el pasado 12 de mayo supuestamente por dos días, y se pasó 15 días en mantenimiento, y lo más irónico, decía que habría el día 16 del presente mes y así estuvo el cartelito hasta el 27 de mayo que fue que abrió realmente, que más falta de respeto al pueblo que eso, era tan dificil actualizar el cartelito hasta la fecha de apertura? Yo personalmente por medio de Cubadebate envié comentarios referentes a este mínimo detalle , además de correos electrónicos al correo de la tienda virtual de granma y a atención al cliente de CIMEX y nadie ni constestó y mucho menos cambiaron el cartelito. Es penoso que ningún directiivo de CIMEX en Granma se diera cuenta de esto, ese cartelito era la cara de la Tienda al Público. En fin, si no pueden al menos tener en cuenta estos pequeños(pero importantes) detalles y contribueyen a la desinformación del pueblo no se que más opinar, lo otro me parece una pérdida de tiempo....

      • Margara dijo:

        CIMEX, y CARIBE no responde, ustedes han sido autocriticos, nos hemos equivocado, lo reconocen. ..

      • Damialber17 dijo:

        Estimadisimo Cimex:

        Quizás este mensaje nunca sea publicado. Pero en mi humilde opinión es mucha su desfachatez de afirmar que no están improvisando. Realmente el servicio es terriblemente pésimo desde la atención al cliente que ni responden correos ni llamadas hasta la devolución del efectivo motivado por su descontrol e improvisaciones en la actividad logística. Esperemos que el comercio electrónico llega en verdad a Cuba. Esperemos que retroalimenten de los criterios de los lectores y se encaminen a ser mejores.

      • Yunior dijo:

        Una pregunta porque a pesar de algunas veces quedar insatisfecho con las soluciones o respuestas ¿Solo CIMEX atiende las dudas e interrogantes de la población?¿LA OTRA EMPRESA NO SE DA POR ENTERADA O CREE ESTA TRABAJANDO MUY BIEN?(CARIBE)¿Efectuaran cambios tambien en su estructura?¿Proponen algún tipo de solución para sus gemelos problemas ?

  • Liu León Reyes dijo:

    Excelente respuesta.
    Extender tiempos de entrega y cerrar momentáneamente.
    Cuando lo que debería es hacer una #compensación a todos los clientes que aún no tienen su compra y llevan semanas esperando por sus productos.

    Violación RESOLUCIÓN No. 54/2018 protección al consumidor.

    En mi caso particular tengo una orden con fecha “15/05/2020 10:09:55 p. m.” de la tienda Villa Diana (Caribe Habana) con número “NTH0020251”, la cual no he recibido los productos, ya he hecho dos llamadas telefónicas al número de atención a clientes “800 40294”, una el día 28 mayo 2020 y la otra el 4 junio 2020, ambas con numero de queja “0915037” y no he recibido respuesta todavía.

    • Fernando dijo:

      Hayyy le recomiendo que coja calma....yo tengo una orden del dia 6 de mayo en Villa diana la cual me presente a reclamar el pasado sabado puesto que no entendia que hacia 12 dias me habia llegado otra orden del 7 de mayo(orden que por cierto despues de comprar con una configuracion se arrojaron el derecho de reconfigurar como les dio la gana y enviarne una orden totalmente diferente ..pero eso es otra historia) ese dia la gerente de la tienda me prometio personalmente que se tramitaria dicha orden pues ya estaban entrrgando las de los dias 7 y 8....hoy ya hace 4 dias....y sicue sin aparecer mi orden...

  • Rolo dijo:

    Entiendo que se necesita tener un mínimo de gasto que no sea tan pequeño para poder comprar. Lo de ahora es una locura. Compras 2 cervezas y a esperar 15 dias que te la lleven a la casa.
    Lo de los módulos depende de lo que contenga. Que no te pongan ahora lo que nadie compra y no necesitas con lo que necesitas desesperadamente. Porque si no sería un robo.
    Ojalá y no sea que ahora no tendrás nada que comprar como ahora mismo en El Pedregal.
    Ojalá y no siga siendo una competencia de rapidez si descubres el tesoro escondido.
    No entiendo que estén predeterminado los precios porque eso lleva a completar el módulo con objetos que no necesitas.
    Ojalá 10 días se convierta en el tiempo máximo y no en el mínimo.

  • Rodney dijo:

    Los combos no son la solución sostenible al problema. Son un parche rápido que genera insatisfacción en el público pues ahora deben gastar su dinero en artículos que no necesitan o desean comprar. Qué harán entonces con esos productos que no desean? Pues al mercado informal.
    La poca oferta la aceptamos y toleramos desde hace años, agravada ahora más aún. No pedimos a CIMEX dar solución a eso.
    La insatisfacción del público y los problemas que prevalecen están bien identificados en el artículo. Se deben dar soluciones de software, mejorar y estandarizar la base de datos, controlar las existencias y preparar al personal.
    Mire usted, con un buen sistema y un personal mal preparado, lo único que ocurre es que los pedidos demoran más en llegar, pero a nadie se le escapa el pollo del carrito de compra.
    Si el público tiene la confianza de que lo que entra en el carro, ahí se queda hasta el momento de pagar, hará una sola compra al día.
    No hagan combos para ofertar al público, hagan mejor combos para surtir la tienda. Si ponen un artículo a la vez, todos compraremos un artículo a la vez, pues sabemos que no estará ahí esperando por el resto.
    Bloqueen acceso a los bots y buscadores utilizando un capcha para acceder a las tiendas, así habrá menos tráfico en las páginas. Utilicen mejor un canal que ustedes administran para informar lo que se va a vender.
    Si la base de datos tiene los campos necesarios, pueden limitarse los gramos de detergente en polvo que compra cada cliente a la semana, los ml de aceite y hasta poner días específicos para que compren los clientes de municipios determinados.
    Son tantas las cosas que se pueden hacer con la experiencia que existe en el mundo del comercio electrónico y los informáticos que existen en el país para y utilizar esta oportunidad para desarrollar el e-comercio de una vez en Cuba.
    Vender combos es tirar el sofá por la ventana.

  • Julio Cesar Hubert Bernal dijo:

    No me gusta mucho el cierre del servicio para reordenarlo pero parece que no sabemos hacerlo de otra forma. Sólo es así porque el que vende no gana en proporción por eso. Ante cualquier reajuste la primera medida que se toma es el cierre.
    Tampoco me gusta el combo porque aprovechan para poner en ellos junto a productos de primera necesidad otros productos de lento movimiento.
    Me gusta que se reajuste el servicio y funcione bien. Sin traumas.
    Reiteró que si seguimos haciendo lo mismo no podemos esperar resultados diferentes. Hay que capacitar de verdad al personal involucrado. Hay que enseñarle que lo más importante es el cliente y hay que enseñarle a organizar las áreas y los puestos de trabajo. Hay que establecer un sistema de pago que de verdad estimule a trabajar de manera eficiente. Repartir un porciento sobre el valor de las ventas luego de efectuada la entrega pudiera ser. Pero no un sistema de pago que parezca que estimule. Un sistema que estimule de verdad. Bien repartido de acuerdo a los niveles de responsabilidad y de participación. Pudiera,ser mediante los niveles de la escala salarial. No por directos ni indirectos que eso mata su aplicación. Hay veces que el trabajo de los llamados indirectos es tan importante o más que el de los directos y principalmente en el ámbito de las responsabilidades.
    Es muy importante la organización para agilizar los procesos.
    Veo mal que sigan extendiendo el plazo de entrega a favor de las tiendas. Más teniendo la posibilidad de vender una cantidad de módulos. Estas dos acciones unidas sólo va en detrimento de los intereses de los que pagan. Que por demás lo hacen al comprar sin crédito. No es justo.
    Este artículo solo me reafirma todo lo que expresé en mi comentario en el artículo anterior sobre este asunto. Y que conste, que lo que menos me gusta es hacer leña del árbol caído. Por eso deseo de todo corazón por mi y por todos es que este asunto termine por encontrar su camino y enrumbarse. La informatización de la sociedad es vital para construir la sociedad eficiente que necesitamos y que nos debemos como ha reiterado Díaz Canel. En mi casa hemos comentado muchas veces que esta forma de comprar va a ser la que vamos a seguir usando aunque un día se levanten las restricciones.
    Reitero, he sido afortunado. He comprado online varias veces y no he tenido dificultades mayores. Dos veces he debido ir a reclamar y he logrado los resultados esperados.

  • Julio dijo:

    Cada vez peor. Por que me van a obligar a gastar mi poco dinero en productos que no quiero o no necesito. Si el pais tiene limitaciones para abastecer de productos por que entonces obligar a comprar lo que no quieres. Cuantos pueden botar 20 , 25 o 30 cuc cuando lo que necesitan vale 5 ?

  • patri dijo:

    Segun entendí: “Por lo tanto habiendo llegado a esta situación, en contra de nuestra propia política de comercio, se decidió el cierre temporal de estas tiendas para cumplir con las órdenes atrasadas y resolver en el sistema modificaciones necesarias para adoptar nuevas medidas de comercialicen”, detalló Odelín Ante. Lo que quiere decir que primero saldaran todas las deudas en mercancias y en dinero y despues reabrirán con la modalidad combos. Primero, lo primero. Cuando reabran.... ya veremos como serán estos combos

  • Yosmel dijo:

    " y se ha destinado una persona para atender los teléfonos y los correos".

    Señores 1 sola persona no puede atender la avalancha de quejas y solicitudes y menos contestando teléfono y correo a la vez. Me parece que deberían hacer un centro de atención. Esto es un servicio que puede generar millones, así que no se porque no le meten todos los hierros. Algo parecido al 113 sino es mucho pedir para atender a la población.

  • Carlos dijo:

    combos no van a resolver el problema. Solo resuelve el.problema de las propias tiendas para despachar pedidos ellos mas rapidos, pero yo como consumidor ahora ni soquiera puedo escoger que comprar..porque tengo que seleccionar lo que esta en el combo..y ademas..obligado a comprar como minimo 10 cuc.. mala idea. 10 cuc es la mitad del salario de mucha gente.

    • jorge dijo:

      Muy deacuerdo con usted. Porque los combos en casa hemos comprado esos combos pues no queda de otra si necesitas el detergente o el aceite pero y lo demas es dinero botado de cosas que no son necesarias en estos dias en un combo de Villa Diana vino un paquete grande de cafe que esta muyyyy malooo sabe a viejo, y eso es lo que hacen con los combos aprovecharse de eso y poner productos que nadie compra y la tienda.

  • hgo dijo:

    Lo que deben es poner productos a disposición de los clientes y trabajar bien. En CIMEX se piensan que todo el mundo puede dar 10 cuc para comprar un módulo que seguramente la mitad de los productos no son de primera necesidad. Y para que hablar de los revendedores que van a comprar diario módulos porque esos si tienen dinero. Vamos a ver si el cambio es para bien o para
    vender 10 módulos a la población y el resto lo compren
    sus propios trabajadores.

Se han publicado 1197 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Coordinador Editorial de Cubadebate. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015.Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Contacto: oscar@cubadebate.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Lisandra Romeo Matos

Lisandra Romeo Matos

Periodista de Cubadebate. Licenciada en Periodismo (2011), Universidad de Oriente. Trabajó en la Agencia Cubana de Noticias (2011-2018).

Vea también