Imprimir
Inicio » Especiales, Economía  »

Tiendas virtuales en Cuba: ¿Dónde está “mi envío”? (+ Fotos y Audio)

| 1068 |

Aunque desde los últimos 13 años Cuba daba pasos discretos en el comercio electrónico y, como resultado, existían pequeñas demandas asociadas a compras desde el extranjero, con la llegada de la COVID-19 las pisadas tuvieron que acelerarse ante la imperiosa necesidad de que las personas permanecieran en sus casas y quienes tuvieran acceso a esta modalidad (un dispositivo, conexión a internet y una tarjeta bancaria), pudieran adquirir productos básicos de alimento y aseo. 

“La quimera” que se hizo realidad en muy poco tiempo fue la plataforma nacional de tiendas virtuales TuEnvío, cuyo desarrollo comenzó en el mes de noviembre de 2019. A partir de entonces, las visitas concurrentes a la página en un día “saltaron” de sólo 100, hasta entre 6 000 y 8 000 usuarios como promedio.

Según otras cifras oficiales, “se pasó de procesar 1 356 órdenes en febrero y 6 000 en marzo, a 73 386 en el mes de abril, mientras que en los 14 días del mes de mayo se habían recepcionado 78 893 órdenes”.

En una reciente comparecencia en el programa Mesa Redonda, el 14 de mayo, Héctor Oroza Busutil, presidente de la Corporación CIMEX, −una de las dos entidades que gestionan las tiendas virtuales en el país−, reconocía que “no estaban preparados” y “no habían sido capaces de prever el crecimiento que tendría la demanda” a partir de las medidas propuestas para enfrentar la COVID-19.

“Además, la organización de los procesos y la cantidad de personal preparado que se requiere no se ajusta a estas condiciones”, afirmaba el alto directivo ante las cámaras de televisión.

Han pasado más de 20 días, sin embargo, lejos de resolverse, los problemas relacionados con las compras “online” se han agudizado, al punto de desatar un sentimiento colectivo de frustración e impotencia, junto al deseo de que esta forma de comercio tome el carril acertado, por la utilidad que tiene. 

Cubadebate propone un primer trabajo sobre el tema, con el que pretende visibilizar dónde están las principales deficiencias del sistema, objeto de frecuentes denuncias y críticas por los usuarios que exigen se respeten sus derechos como clientes que han depositado su confianza en este mecanismo que llegó para quedarse.

¿Historias sin fin o que deben tener fin?

Alrededores de la Tienda Virtual Villa Diana. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate

Esta es la historia de Ana María, pero bien pudiera ser la de muchos cubanos. Ella realizó el 7 de mayo la compra de dos “combos” (uno mixto y otro de aseo) en Villa Diana, una de las cinco tiendas virtuales destinadas al comercio electrónico en la capital, epicentro de la pandemia de la COVID-19 en Cuba.

Luego de 23 días, finalmente llegaba a su domicilio el paquete, cuya factura firmó pues coincidía con lo entregado. Y sí, todo estaba bien en ese papel, pero faltaban productos que venían incluidos en los combos (modalidad ofertada por Villa Diana) comprados originalmente.

“Al notar el faltante, decidimos hacer la reclamación pertinente a través de las vías habilitadas por la Cadena de Tiendas Caribe con este propósito, dígase al número 80040294 y a clientes@trdcaribe.co.cu”, contactos de atención al cliente proporcionados por esa cadena. El teléfono “no se conectaba”, mientras que el correo le “rebotaba”, como si esa dirección no existiera.

Cuenta que le fue imposible comunicar por otras vías que aparecen en la página de TuEnvío: el correo caribehabana@tuenvio.cu, y el teléfono 72079971. De acuerdo con Ana María, este le daba constantemente ocupado o fuera de servicio.

Foto tomada en la oficina de Villa Diana donde la cliente acudió a hacer su reclamación. Asegura que en ese momento, quien la atendió tuvo a otra persona en línea por unos 15 minutos aproximadamente.

“Aún así mantuvimos la calma y confiamos en que, a pesar de todos los problemas que está presentando la red de tiendas online, sí se ha estado devolviendo el saldo de los productos faltantes”, reconoce.

Sin embargo, para su sorpresa, el 1ro de junio tenía un correo electrónico que confirmaba la entrega de la compra “en su totalidad”, por lo que tomó la decisión de ir personalmente a reclamar a las instalaciones de Villa Diana, teniendo en cuenta que por teléfono o correo no había logrado nada.

Al día siguiente, y después de indagar por la dirección física de la tienda (pues no aparece en las referencias proporcionadas en la web) Ana María llegó justo a las 12:57 p.m. a la entidad, ubicada en Calle 47, esquina 28A, reparto Kohly, municipio Playa.

No sospechaba, o quizás sí, los dolores de cabeza y los disgustos que vendrían en las posteriores tres horas.

“Al llegar nos dimos cuenta de cuán grave es la situación que me atrevo a exponer, al encontrar una cola de aproximadamente 20 personas que pretendían reclamar ya sea devoluciones, productos o atrasos. Esto, según me cuentan, es un día suave, existen peores”, escribió.

En aquella larga fila de clientes insatisfechos a Ana María le fue posible conocer muchísimas historias que, además de la suya, hablaban de entregas incompletas o a domicilios equivocados, atrasos de más de tres semanas y extravíos de facturas en la tienda.

***

Pero de manera particular, lo que evidenciaron todos allí y confirman otros testimonios fue la “muy mala atención a la población” por el personal de la tienda, desde la propia gerente, y exceptuando “al decente, paciente y agradable señor de la puerta”.

Gaby Muñoz, otra ciudadana que acudió de manera personal a Villa Diana a formular su queja el 2 de junio, corrió la misma suerte que Ana María. Si es posible peor, pues estuvo desde las ocho de la mañana hasta las 5 y media de la tarde.

“Me sentí maltratada por la gerente de esa tienda, la cual a mi parecer y el de las personas que allí se encontraban, no cumple con los requisitos necesarios para ocupar dicho cargo”, dice un fragmento de la denuncia publicada por Gaby en su perfil de Facebook.

“Después de maltratarme verbalmente, darnos la espalda y decir que no nos iba a atender (...) fui escuchada por la recepcionista, quien con un trato mucho mejor pudo resolver mi problema, hasta donde estuvo a su alcance”, relata la usuaria.

Tanto Ana María como Gaby coincidieron en otro punto álgido: un presunto desvío de productos.

La primera de estas clientes asegura que presenció “la llegada de mercancías a la tienda, en ese caso pollo y picadillo”. “Me resultó muy extraño ya que hace 15 días Villa Diana no oferta ningún producto (...). Después de eso he entrado varias veces al sitio y nada de pollo ni de picadillo”.

Gaby, por su parte, confirma que vio bajar paquetes de pollo, posteriormente “sacados del almacén por dos trabajadores”. Dice más, pues en uno de los combos que había ido a reclamar y que incluía detergente de 90 centavos, le sustituirían este producto por galletas, al “no haber detergente de ese precio”.

Una foto tomada por Gaby en el interior de la tienda muestra otra realidad: “Para mi sorpresa, cuando abren el almacén estaba lleno de pacas de detergente, que supuestamente no había”, afirma.

Las historias de ambas mujeres en Villa Diana, desgraciadamente, no tienen finales tan felices. 

La primera, con resignación, cuenta que luego de cuatro horas de pie pudo gestionar una devolución de dinero por un lado, y un cambio de productos por otro. La otra clienta, de las cuatro compras que había ido a buscar, solo pudo llevar consigo dos de las cuales era la titular, pues las otras estaban a nombre de su madre y una tía.

Gaby termina de esta manera: “Hoy siento que han violado mis derechos, no solo como cliente, sino también como ciudadana, y me da mucha pena que por personas como esta gerente se vaya por tierra y se vea manchado el trabajo del Dr. [Francisco] Durán, el personal de la salud y el Consejo de Estado, que en medio de una pandemia como es el coronavirus toman medidas para cuidar la salud de cada uno de los cubanos en esta isla”.

La punta del iceberg: Demoras, cancelaciones, cambios y productos faltantes

Pilar González Ramos, clienta de la tienda 5tay42. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate

Pilar González Ramos desafía el mal tiempo existente por estos días en La Habana. Se le ve bajo una sombrilla y con el rostro cubierto por un nasobuco blanco tras ser forzada a salir de su hogar a buscar algo que, en teoría, tenía que haber sido entregado en su casa hace más de un mes.

“Yo vengo porque tengo una compra hecha aquí en 5ta y 42 hace mucho tiempo. A estas alturas no tenemos respuesta, ni hemos recibido la compra. Hemos llamado varias veces y nos dicen que van por el 2 de mayo, conozco incluso personas del 30 de abril a las que tampoco ha llegado nada”, comenta sin alzar la voz, pero su rostro denota mucha molestia.

Como ella, todos los que están en la cola. Sentados en un pequeño banco o de pie junto a los arbustos que rodean la entrada de la tienda 5ta y 42 de la Cadena de Tiendas Caribe, muchos se preguntan por qué se irrespeta el contrato pactado entre cliente y la tienda virtual, donde se dice explícitamente que las órdenes recibidas con transportación a domicilio se entregarán, a través del transportista Correos de Cuba, en un plazo de 5 a 7 días hábiles después de realizada la compra.

“El transportista fijará con Ud. vía teléfono la entrega a domicilio. La misma se realiza de lunes a sábado después de la 1:00 p.m.”, añade.

“El principal problema, además de la demora, es la incertidumbre de si te van a llegar los productos que compraste”, comenta Pilar tras imaginar la suerte que pudieron haber corrido sus congelados luego de tanto tiempo de espera.

“Tenemos que pensar que mientras la compra se demora, ni tienes lo que te hacía falta y mucho menos tu dinero para poder hacer otras cosas”, cuestiona.

Una experiencia similar describe vía correo electrónico Diunaika Domínguez González, residente en la barriada de Lawton. Compró en Villa Diana y desde el 7 de mayo tiene la orden “esperando en el congelador”.

“La orden más vieja es del día 7 de mayo. Tenía una de igual fecha que me la dejaron a inicios de la semana pasada. Era un combo que incluía café de 250 gramos y dos leches evaporadas. Estos productos no los trajeron. A los dos días, al ver que no se me hacía la devolución del dinero, después de mucho batallar con el teléfono, me atendieron y amablemente me dijeron que en 72 horas esto se resolvería. Hoy, 3 de junio, no he recibido devolución del efectivo, ni respuesta. Incluso, escribí por correo electrónico. Nada de nada. En mi experiencia personal estas han sido las peores tiendas”.

Hace referencia también a 5ta y 42, ambas de la Cadena de Tiendas Caribe.

En esta última tiene órdenes desde el 2 de mayo que aún no le han sido entregadas. En la modalidad de entrega domicilio tiene ocho, pero cuando la tienda no contaba con esa facilidad, “las vivencias de recogida fueron desastrosas: debes ir dispuesto a perder un día completo dedicada a la cola, pues existe lentitud del servicio y la indolencia de los trabajadores”.

Otra que le ha tomado el pulso al comercio electrónico es Herminia Gómez. Con experiencia en todas las tiendas online, opina que aunque recientemente Cuatro Caminos y Carlos III han mejorado sus tiempos de entrega, aún la Corporación Cimex tiene pendiente con ella la devolución de su dinero.

Tras rendirse por la demora en una entrega decidió cancelar su orden “y estuve más de un mes para que me devolvieran el dinero. En Carlos III tengo tres compras de abril, donde no me han devuelto mi importe”, denuncia.

A dilema similar se enfrentan cientos de personas, quienes han recibido sus compras incompletas, “un asunto que debía solucionarse tras digitalizarse todo el proceso de compras” según expresaron directivos de ambas cadenas en recientes espacios informativos.

Mucho menos se entiende que las tiendas que ofertan combos (paquetes o módulos predefinidos) también sufran este mal. ¿Acaso no se disponía de todos los productos necesarios antes de lanzar las ofertas? ¿Hacia dónde escapan las mercancías faltantes en no pocos combos que han llegado incompletos a su destino final?

Algunos clientes como Ernesto Alejandro Calderón expresó en la red social Facebook su preocupación de que “la premura de la iniciativa haya dejado demasiadas fisuras. ¿Cómo es posible que la orden esté lista para entregar o recoger y al final falten productos? ¿Por qué, si están los teléfonos de los clientes en la cuenta, no llaman antes para confirmar lo que van a entregar? ¿Por qué una orden realizada después de la tuya tiene un producto que no alcanzaste?”, se pregunta el joven.

Órdenes canceladas luego de haber sido compradas por los clientes.

El también periodista describe que ha conocido de personas a las cuales les llegan productos de más, y otros que reciben la orden doble por un mismo pago; eso −concluye− es una muestra de descontrol.

“Un amigo le compró a su familia en Urbano Noris, Holguín, varios productos por un monto de 19.00 CUC, sólo llevaron dos picadillos. Al final, pagó más por el transporte que por lo recibido. Incluso, llamaron el día anterior para que fueran a recogerlo a la tienda del municipio, ni tan siquiera lo entregaron en casa, y mucho menos dieron la opción de Cancelar la Orden. Ah, eso sí, la devolución, brilla por su ausencia”.

Resulta chocante que un cliente pague por un producto que luego no exista; es imposible que desde el punto de vista de programación de la web se reste algo del inventario, por encima de su disponibilidad física.

“Pero lo que es imperdonable es que ante la no existencia de un producto, la tienda decida variar el pedido del cliente para no devolver el dinero, sin consultarle antes”, cuestiona Fernando Arias Alomá, diseñador y profesor universitario de esa carrera, a quien le llegaron dos pedidos de la misma tienda en vehículos diferentes, con sólo 15 minutos de diferencia.

Ante situaciones como estas varias son las interrogantes que saltan a la vista. ¿Cómo se organiza el sistema de transportación? ¿Existe tanto combustible en el país para ir varias veces al hogar de un mismo cliente a llevar diferentes órdenes? ¿Por qué sigue en oferta algo que ya fue vendido?

Los misterios de una plataforma

Yoel Ruiz, joven trabajador residente en el municipio Playa. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate

Los más asiduos a las tiendas virtuales en Cuba saben que “las noches no son para dormir”. Servirse varias tazas de café y no levantar la vista por un segundo de la pantalla tras hacer innumerables actualizaciones, es la rutina que describen muchos de los que forman parte del grupo TuEnvío en Telegram.

Y es que, lejos de toda lógica, esta parece ser la hora dispuesta por tiendas como Carlos III para abastecer productos tan cotizados como el pollo y otros víveres imprescindibles.

Asombrado por tan habitual costumbre, Yoel Ruiz, joven trabajador residente en el municipio Playa, comenta cómo ha visto que han surtido las tiendas por la madrugada. 

“Yo mismo que trabajo no puedo estar pendiente si a las dos de la mañana sacan algún producto. No sé con qué objetivo hacen eso realmente, o si es para no ❛tufar❜ el sistema. El punto es que a esa hora hay poca gente conectada y no tiene sentido sacar la mercancía, quienes logran comprar mágicamente a esa hora lo acaparan todo”, sostuvo.

Registro de compra en la madrugada, hora en la cual abastecen las tiendas.

Opinión coincidente a la de Elena Díaz, para quien los horarios en que abastecen las tiendas virtuales son una caja de sorpresa y considera oportuno abastecer una vez en el día.

Lo cierto es que abastecer o surtir “de poquito en poquito” y en horarios dispersos, ha demostrado ser un despropósito, tanto para el cliente como para la tienda. 

“Entiendo que la demanda es mayor que la oferta. Pero este maratón solo consigue que haya un montón de compras fraccionadas desde un mismo hogar con el fin de garantizar productos necesarios antes de que se agoten, relata acongojada Katerine Ocaña desde Alamar.

Al igual que otros usuarios, ella hace un razonamiento lógico: “Es el equivalente a tener el pollo en tu carro y en lo que buscas qué otras cosas comprar o intentas llegar a la caja, alguien pasa corriendo, se lleva tu pollo y lo paga antes”.

Esta dispersión en los horarios de abastecimiento, no sólo genera estrés para los clientes, sino también para el sistema. Bien lo sabe Armando Fuentes Denis, administrador de redes A y Servicios Telemáticos de la Federación de Radioaficionados de Cuba.

“Eso propicia que los usuarios estén revisando las tiendas constantemente y esto genera peticiones innecesarias al servidor”, dice.

A su juicio, el problema es que no se está poniendo todo el inventario en la plataforma, y se “sacan” los productos por buchitos cada día; entonces las mismas personas pueden comprar muchas veces, varios días.

“Ojalá se pudiera poner la totalidad de productos y que las personas puedan hacer su compra”, sugiere el informático.

Una verdadera carrera de 100 metros planos no apta para cardíacos es lo que se vive cuando “entra el pollo” en las tiendas virtuales. Autenticarse, echar en el carro −olvidarte del resto de los productos aunque los quieras porque te quedas en esa−, dar click en pagar, intentar que te cargue el código QR y que este te genere la orden. Todo eso en menos de un minuto. Casi imposible.

Sin embargo, esta es una maratón en la que no todos están dispuestos a correr constantemente, más si existen alternativas y soluciones de programación a la mano.

Los productos se agotan rápidamente a pesar de estar en el carro de compra del cliente.

¿Por qué razón una vez que está en el carrito, el producto no es “tuyo” al menos por un tiempo prudencial hasta completar su pago? Incluso, reservarlo por un lapso razonable para que el usuario pueda chequear los demás departamentos de la tienda e incluir otras cosas de su interés. 

“Hay quienes opinan que debe estar de tres a cinco minutos, no obstante yo creo que podría estar hasta 24 horas porque al final abastecen tan poco y por separado, que uno tiene que generar muchas órdenes para comprar pocas cosas”, riposta Herminia Gómez al comentar sobre el proceso.

Este es un aspecto que suscita mucha preocupación para varias personas, quienes se preguntan cómo es posible que un producto seleccionado en el carro se acabe antes de pagarlo.

“Si selecciono un producto, este debe retirarse (al menos temporalmente) del inventario y si no se completara el pago, reponerse”, opina el profesor Fernando Arias Alomá.

No obstante, se torna muy sospechoso para los usuarios que se comunicaron con Cubadebate el hecho de que en medio de este agitado proceso de compra, la página comience a sincronizar y no permita realizar el pago. Más alarmante es que, misteriosamente, todos los productos desaparezcan del carrito una vez se restablece la página, cuando se supone que nadie podía pagar anteriormente.

Luego de haber iniciado la compra, la tienda La Típica de Boyeros no deja concluir la venta y se desaparecen los productos.

Tal ha sido el caso, en tres ocasiones consecutivas, de la tienda La Típica, de Boyeros, perteneciente a la Corporación Cimex.

Diunaika Domínguez González cuenta lo sucedido, decepcionada del comercio electrónico en Cuba.

“Sacaron pollo entero, muslo de pollo de 2 kg y picadillo y lograbas añadirlo al carrito, pero cuando te disponías a pagar, la página te redireccionaba a mantenimiento”.

Relata que así se mantuvo durante casi 40 minutos, “en los que podías ver los productos aún en el carrito hasta que de repente ¡se esfumaron!”. Como prueba conserva imágenes de varias operaciones, con un resultado único: no pudo comprar. “¿Quiénes pudieron hacerlo entonces si siempre la página te enviaba al mantenimiento en el momento del pago?”

Explica además en su misiva que muchas personas en el grupo de Telegram a la que está suscrita llamaron para pedir explicaciones de lo sucedido, y la respuesta fue que no tenían experiencia en el sistema por ser una tienda nueva. “Entonces ¿qué se hicieron los productos que supuestamente no se pudieron vender por inexperiencia de La Típica? ¿O es la típica inexperiencia que todos conocemos?”, concluye.

Más allá del programa informático, debe organizarse el proceso a fondo

Exteriores de la Tienda 5ta y 42. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate

En este “lejano oeste virtual” o “videojuego de rapidez”, como refieren algunos usuarios, está claro que “el más ágil” se llevará el pollo o el papel higiénico, por citar solo dos ejemplos de surtidos altamente demandados.

Es real que la oferta no cubre la demanda en el caso de Cuba, y que parte de la culpa la cargan los problemas económicos de un país cercado por el bloqueo económico de Estados Unidos, que le impide o hace mucho más difíciles las condiciones para adquirir todo tipo de productos. A ello se une la escasa, o nula, producción nacional de muchos de esos surtidos que se comercializan en la red minorista de comercio. 

Entonces ¿por qué no ordenar lo poco que existe para evitar malestar en las personas y, lo que es peor, la corrupción y las ilegalidades? Bien dice el refrán que “a río revuelto, ganancia de pescadores”.

Los testimonios recibidos por Cubadebate dejan entrever que existen muchos problemas tecnológicos aún por resolver, pero esa es tan solo una arista. Hay un mal de fondo, no menos dañino, que es la organización del proceso, de todo ese sistema o engranaje logístico en el que además de la plataforma y los clientes, intervienen empresas comercializadoras, almacenes físicos donde se encuentran los productos ofertados, transportistas y banca. 

Teresita López Joy, ingeniera industrial y doctora en Ciencias Técnicas, ha compartido algunos puntos de vista que arrojan luces sobre el asunto.

“La concepción del servicio se basa en que una orden o pedido del cliente se realiza desde un terminal o dispositivo informático, es procesada mediante un sitio web que muestra ofertas disponibles y tramita la compra hasta su entrega en la localización determinada por el beneficiario. El pago es gestionado por pasarelas (Transfermóvil y EnZona) y la empresa comercializadora se encarga de la gestión física de los pedidos, y de la coordinación de la entrega al cliente”.

Aunque hay opiniones que mencionan a la logística como el elemento descoordinado, lo lamentable es que el problema es más primario aún: “los procesos, si no están definidos de forma eficiente, eficaz y efectiva, la logística tampoco y el servicio al cliente menos”, sostiene esta fuente. 

Cabe preguntarse, si cada una de estas tiendas tiene inventario diferente, por qué no unificar el destinado a las tiendas virtuales, además de revisar que siempre funcione como un reloj suizo la integración de los sistemas informático y de inventario en almacén, para tener la cantidad real de productos, algo básico en el comercio electrónico.

Por otro lado, si las ofertas son inestables y poco variadas se seguirán generando muchas órdenes (hasta de un solo producto) por usuario. Resultado: Muchos paquetes pequeños que equivalen a realizar más viajes, con el alto costo que eso conlleva. 

Un cliente recibe una orden con un solo producto tras cancelar el resto.

Otro sinsentido es que la dirección de entrega y el nombre del cliente no se usan para agrupar órdenes y organizar recorridos. Aquí surge una interrogante ¿qué cantidad de combustible se derrocha por cada uno de los viajes innecesarios? 

Se ha demostrado, por otra parte, que no se cumplen los términos y condiciones del servicio, y esto no trasciende ni mejora, además de que se incumplen varias normas del comercio y la protección al consumidor, algo que cae en tierra de nadie. 

Como apunta López Joy, “un paradigma básico en el ámbito de la logística es el siguiente: cualquier decisión en la economía conlleva el diseño y despliegue de un Sistema Logístico, de lo contrario, su resultado está condenado al fracaso”.

Coincidimos en que el funcionamiento exitoso del comercio electrónico depende de una definición eficiente y eficaz del proceso y de que cada parte de ese sistema cumpla con lo que le toca. 

En este caso, la empresa comercializadora ha de centrar esta gestión y responder por su organización y mejora en función de los clientes. 

Y alerta López Joy, que lo que más teme no es que se detenga esta experiencia, “sino que el cliente vaya conformándose con el mal servicio y, por ejemplo, decida ir a la tienda a buscar lo que hace un mes pagó para domicilio”, “o que un día reclame, y otros no”.

Para ella, la solución radica en una organización definida y balanceada de los procesos, “lo cual  veo cada vez más lejos de alcanzar ante ya varias oleadas de parches”. 

Recomienda romper el esquema actual, desaprender de lo que se ha hecho y repensar cuestiones como:

  • La concepción logística integral del proceso de comercio electrónico.
  • El balance del sistema y su capacidad calculada actualizada.
  • El enlace y gestión en tiempo real de los sistemas de inventario de la empresa comercializadora con la plataforma web, la pasarela de pago, el inventario de los almacenes físicos y la disponibilidad de servicio de transporte.
  • La concentración física y/o virtual de los productos disponibles que se ofertan, en un punto determinado para su despacho final a clientes.
  • La definición de los subprocesos: reserva de productos, pagos, atención al cliente, predespacho de órdenes, cantidad de fuerza de trabajo, ruteo, gestión de transporte, requisitos informáticos, etc.

Las entidades facultadas para esta modalidad de comercio están en la obligación de capacitarse, reorganizar e implementar soluciones que cumplan sus propias normativas de control y de protección al consumidor. “Si ponemos más parches, continuaremos recibiendo servicios remendados”. 

Tal vez, como han sugerido muchos usuarios, sería propicio tomar cartas en el asunto y auditar a las partes involucradas, para cortar todo mal de raíz y echar a andar el mecanismo sin fallas. Ayudaría a esclarecer muchas de las interrogantes aquí planteadas y lo que es más importante, cerraría puertas a posibles hechos que están impidiendo que los productos realmente lleguen a su destino: el pueblo.

Entuertos que hay que “desfacer”

Plataforma TuEnvío.

Armando Felipe Fuentes Denis fue uno de los tantos convocados para estabilizar la plataforma TuEnvío en los momentos en que la avalancha de compras terminó colapsando el sistema.

Se le escucha hablar con apasionamiento por haber puesto su grano de arena en una tarea que aún hoy mantiene en vilo a muchas personas.

A pesar de estar insatisfecho, considera que se han hecho cambios beneficiosos para la plataforma. “Antes la tienda no generaba la orden hasta que el banco no te confirmaba; eso se modificó porque se perdía la comunicación con el sitio, ahora ya se crea un orden temporal y se evita el descuento del dinero”.

Este es uno de los errores más comunes a la hora de efectuar el pago.

Como se ha informado, también fue optimizado el sistema para lograr mayor velocidad. “Se realizó el balanceo de cargas para que cargue mejor al usuario. Si antes teníamos de 100 a 200 visitas concurrentes, en estos momentos ha existido concurrencia de 1 000, y cuando hay pollo puede llegar a 8 000 personas conectadas”.

No obstante refiere que este problema aún no tiene una solución definitiva al no existir una compatibilidad real entre la plataforma y aplicaciones que han surgido al margen como MiAlerta, las cuales generan varias peticiones a los servidores.

Al ser la atención al cliente una de la principales problemáticas, existen mecanismos en internet de software libre (osTicket (https://osticket.com/)) que permiten hacer el seguimiento de la queja y agilizar su tramitación, asegura Fuentes Denis.

“Eso se podría implementar para que el consumidor sepa las veces que ha comunicado con la tienda y ver en qué fase está su respuesta o solución. Incluso, puedes contabilizar la cantidad de quejas y darle un seguimiento por la propia administración”.

A su juicio, la tienda de 5ta y 42 responde más al concepto de tienda virtual, “aunque este sistema tiene muchas facilidades pero el montaje no fue bien realizado. Su flujo es muy conceptual, como el de TuEnvío. El problema de 5ta y 42 es que las compras se están quedando en pago aceptado, y cuando uno pregunta nadie sabe en qué situación está la compra”.

El diseño y programación de la página TuEnvío es aún una asignatura pendiente. 

“Subyacen problemas inquietantes en su arquitectura, así como en la gestión de contenidos. Por ejemplo, una vez que se accede a una de las tiendas no hay forma de pasar a otra sin volver a teclear la dirección de inicio de la plataforma. Tampoco el diseño de la página es responsive, pues sufre cambios y se desajustan algunos contenidos en dependencia del dispositivo”, apunta Fernando Arias Alomá.

Sobre el mismo tema, Rubén Padrón Garriga, graduado de Comunicación Social, argumenta que la arquitectura de la información de la página es inoperante.

“Obliga al usuario a dar hasta 12 o más clics para hacer una compra completa. La separación por departamentos (muchos de ellos vacíos y/o con productos que nada tienen que ver con esa categoría) hace más difícil la operación y aumenta el gasto de datos móviles; pues hay que recorrer cada uno para lograr una canasta básica. Sería mucho más fácil si se diera la posibilidad de ver en una pestaña todos los productos en existencia que, al final, pocas veces rebasan los 15”.

El joven advierte que en teoría, la plataforma no permite comprar más de dos productos por tipo. “Sin embargo, uno puede hacer cuantas órdenes quiera; por tanto, si usted desea acaparar, puede generar varias, cada una con dos productos. El precio de reventa en el mercado negro supera con creces el pago duplicado del transporte”, razona.

En tal caso, sugiere que “la plataforma debería tener un mecanismo para identificar y eliminar órdenes recientes [de un mismo usuario] con productos repetidos. Eso es perfectamente posible en un algoritmo de programación”.

Añade que la opción por defecto es la de “recogida en la tienda”. En una plataforma que se llama TuEnvío, ello no tiene sentido, menos cuando el llamado es a quedarse en casa. No pocos usuarios se han equivocado y tienen que ir a recoger el pedido a la tienda sin querer, o pasar por el largo proceso de reclamación. “La opción por defecto debe ser la más solicitada y la más necesaria en estos momentos”, defiende.

En tanto, Hanoi Fraga, otro informático consultado por nuestro medio, recomienda que si el producto se acabó se retire inmediatamente de la página, “no tiene lógica que esté visible y no disponible”.

“Otra cosa es el balanceo de carga de las tiendas, unas que deben tener más concurrencias que otras, ese tema es importante ya que garantizará la disponibilidad del sitio y el tiempo de respuesta”, sentenció.

El comercio electrónico llegó para quedarse

Tienda Virtual de 5tay42. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate

A pesar de las numerosas dificultades que presentan estos mecanismos de comercialización online, es digno de reconocer la voluntad política para impulsar este esquema de comercio. 

En medio de las limitaciones impuestas por el bloqueo se hace fundamental una mejor gestión de los recursos y mayor participación de los entes nacionales para lograr mecanismos de abastecimiento más estables.

Como ha reiterado el presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez en más de una ocasión, “el comercio electrónico llegó para quedarse” y si hubiéramos avanzado más en este sentido, habría sido posible enfrentar mejor el escenario que nos ha impuesto la COVID-19.

Es necesario entonces que los propósitos tenga un reflejo concreto en la calidad del servicio, y que se reviertan de una buena vez problemas ancestrales en cuanto a comercio minorista. Las nuevas oportunidades abiertas, muy bien recibidas por la población, no deben quedar opacadas por la improvisación y la falta de organización. 

Cubadebate ha contactado con ambas cadenas de tiendas quienes se encuentran en un proceso de revisión sobre estas cuestiones y darán información próximamente sobre estos asuntos.

En audio, cubanos opinan sobre las tiendas virtuales

Se han publicado 1068 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Luis dijo:

    Me parece muy importante un trabajo profundo sobre este tema, analizar las deficiencias con sus respectivas propuestas de solución, las tiendas ONLINE son una gran oportunidad para el país y sobre todo para el trabajador que ya no tiene que sufrir esas grandes colas y desesperos para adquirir los productos que necesita.
    Yo creo que el primer problema a resolver hoy en día es el abastecimiento de estas tiendas online, porque por ejemplo, sacan pollo a todas las tiendas de la ciudad y no lo hacen casi nunca en la online, ¿por qué? ¿no queremos evitar precisamente la aglomeración y el acaparamiento? las tiendas online son la solución.

    • Mayabeque dijo:

      La tienda virtual de Mayabeque estuvo varias semanas con muy buen servicio, pero ya comenzó con varios de los problemas que se describen. Para mi uno de los peores en la actualidad que después de tanto trabajo para completar una orden la entreguen casi vacía, y por supuesto incluyendo el cobro de transportación completo

      • Cliente_insatisfecho dijo:

        Por suerte en mayabeque al menos pueden decir q al principio tuvieron un buen servicio, no sucede lo mismo con el de Artemisa que desde un inicio creo que todo va por un mal camino, se pueden los carnet y te lo dicen como si fuera algo normal, la atención es pésima, andan en la bobería , siempre hay más personal dentro de la tienda conversando que trabajando. Empiezan a atender a las 2 de la tarde y aunque no quede casi nadie en la cola a las 4 PM te dicen que no debe más último y en la mañana no atienden pk según ellos están elaborando las bolsas las cuales te hacen Cuando entras a la tienda en la tarde y cuando preguntas por algo pk no mejoran esto o aquello te dicen siempre q es q estamos empezando es la justificación q tienen para todo, pésima atención al cleinte. Con la buena idea q son esas tiendas, pero q mal camino están cogiendo ojalá q mejorara algo

      • Rolando dijo:

        Las tiendas virtuales son una buena idea, pero muy mal ejecutada.

        Un sistema como este llevar el engranaje de muchos factores como inventarios, reserva de productos seleccionados, recepción de órdenes, transferencia de pagos, despachos, cotejo automático de direcciones, sistema de entregas, atención al cliente, cancelaciones y devoluciones y otros. Pero me atrevo a afirmar que, si esto funcionó bien alguna vez, fue sólo a pequeña, o a muy pequeña escala.

        ¿Por qué los inventarios y los reabastecimientos digitales no son transparentes?, ¿por qué no se limita la cantidad de un mismo producto que se puede añadir al carro?, ¿por qué no se reservan los productos que ya están en el carro?, ¿por qué si estamos en una coyuntura como esta, no se limita el acceso a compra de una misma tarjeta asociada, por 72 horas, como se empezó a hacer, tras mucha resistencia, en algunas tiendas físicas con el CI?, ¿por qué no se cotejan las direcciones y se ubican en un mapa para agrupar los despachos y las entregas dentro del tiempo contratado?, ¿por qué …

        Todo sistema nuevo puede tener problemas, pero si no se solucionan de inmediato, y en vez de eso, los problemas se vuelven sistemáticos, afectan la calidad del servicio y deterioran su credibilidad, entonces no cabe dudas de que a alguien le conviene y que, detrás de eso, hay oportunismo, delito y corrupción. Pensemos, ¿quiénes se benefician con ese descontrol? ¿A quién le conviene el malestar que se genera en la población? ¿Por qué algo que debe estar más que analizado antes de que la máxima dirección del país lo promueva públicamente, sigue funcionando mal y nadie lo para?

        Ya es hora de que esto salga en el “Tras la Huella” del noticiero. Y estoy seguro de que da para varios capítulos.

      • Alias dijo:

        Así mismo empezó la de Artemisa, y ya están q casi t cobran más en la transportación q en los productos q t llegan. En mi caso particular en un pedido de 8 tipos de productos sólo me llegaron 3.

      • hpp dijo:

        Leí un comentario del señor Rolando sobre las implicaciones y recursos tecnológicos que conlleva las compras online y en parte es verdad pero déjeme decir algo trabaje muchos años en almacenes y sabe como. con la tecnología del papel y jamás me señalaron deficiencias graves para no acometer el mismo así que no veo la justificación cuando se supone que de está manera es mucho más cómodo y viable todas las operaciones ¿que pasa ?Que cuando la mano del ser humano está implicado es cuando vienen los problemas y que le puedo asegurar que casi todos son subjetivos Si está la tecnología y las mentes brillantes que tenemos para esto ¿ENTONCES QUE PASA?Fácil que se está trabajando muy mal ,amén de que pueda haber algún u otro tipo de situación en la tecnología pero en todo lo demás no existen escusas..No justifiquemos más lo mal hecho.gracias

      • Mayabeque2 dijo:

        En Mayabeque ese no es el único problema, en mi caso hice una compra sencilla el 1.6.20 y aún no la he recibido en la página dice "Procesando". Conozco el caso de una compañera de trabajo que pasado ese tiempo le hicieron una entrega parcial alegando que ella había llamado vía telefónica para cancelar, lo cual no era cierto, y pasados 10 días ni siquiera le habían devuelto su dinero. Esto hay que revisarlo, y prestar el servicio cuando se cuenten con las condiciones para ello, de lo contrario sumado a otros problemas que tenemos sería más incomodidad y estrés para todos. Ayudémonos, no nos creemos más agravios. Saludos

    • M dijo:

      En el 2008 (hace DOCE años) ya las tiendas virtuales funcionaban perfectamente en Barcelona. Sé que me van a decir que es Primer Mundo... pero son 12 años... 12 años... y aquí estamos casi ni en pañales. Qué vergüenza...

      • M dijo:

        Ay Dios! Qué risa me ha dado leer esto... Eso demuestra que aquí hay informáticos con muchísimo talento!

        Relata que así se mantuvo durante casi 40 minutos, “en los que podías ver los productos aún en el carrito hasta que de repente ¡se esfumaron!”. Como prueba conserva imágenes de varias operaciones, con un resultado único: no pudo comprar. “¿Quiénes pudieron hacerlo entonces si siempre la página te enviaba al mantenimiento en el momento del pago?”

      • Rolo dijo:

        Las tiendas virtuales existen desde mucho antes en todo el mundo.

      • Rolo dijo:

        En el año 1998 compré un libró por internet que me llegó a un área rural en Sudáfrica.

      • Jpuentes dijo:

        No hay productos compadre, no hay productos eza es la esencia del problema. Las plataformas mejoraran. La logistica el transporte pero si todo eso fuera perfecto el problema principal es que no hay productos.

      • CIMEX dijo:

        Estimado cliente M buenos días, le comento que todas las tiendas virtuales cuando se suben nuevos productos deben sincronizarse. Hasta hace dos semanas atrás, cuando se realizaba este proceso los clientes no podían entrar a la página siendo este un reclamo por parte de la población. Atendiendo a ello se tomó la decisión de que cuando estuviera sincronizando los inventarios se dejara la página abierta pero se inhabilitara la función de pago debido a que si se generan compras antes de que concluya la sincronización puede darse el caso de que al concluir la sincronización quedara el inventario en el momento inicial y se generaran entonces compras contra inventarios no disponibles, teniendo en cuenta que la actualización del inventario sucede cada ciertos minutos no a tiempo real.

        Esta situación ha conllevado a que los clientes monten sus productos al carrito y tengan todo listo para pagar una vez la página concluya la sincronización, teniendo en el minuto de que se habilite picos de compra. No es un secreto para nuestros clientes ( e incluso ha sido varias veces informado en la Mesa Redonda) que la demanda es mucho más alta que la mercancía disponible. A pesar de que las tiendas virtuales se priorizan no existe capacidad suficiente de mercancía para las compras que se desean realizar por los usuarios. Los productos de mayor demanda duran minutos y muchos clientes no logran comprar los productos deseados. Esto ocurre con bastante frecuencia atendiendo a la gran cantidad de clientes que utilizan este servicio a la disponibilidad de mercancía. Además, La Típica de Boyeros presenta como desventaja que su capacidad de almacenamiento es limitada, por tanto las disponibilidades de productos se ven aún más afectadas por la cantidad de usuarios que desean realizar sus compras. Generalmente lo que ocurre es que una determinada cantidad de usuarios tiene listas sus compras para pagar cuando concluye la sincronización y son muy pocas las cantidades reales que se recepcionan de acuerdo a disponibilidad. Una vez se agota el producto que sucede en pocos minutos ya usted que no logró comprar se queda con los productos en el carrito informando que no están disponibles. Sabemos que es una deficiencia que ha afectado a muchos clientes. Una vez se encuentre concluido los almacenes donde se están creando las condiciones para el comercio electrónico, podremos contar con espacios con mayor cubicaje de mercancía y podremos evitar el uso de unidades cuyo espacio de almacenaje no es considerado idóneo para esta actividad.
        Saludos cordiales

      • silvio dijo:

        "estimado cimex"

        y por que no hacen la rebaja de los almacenes en tiempo real?

        cuando mando a generar la orden, el sistema debe ir al almacén, si no queda en existencia determinado producto, pues "cartelito pal usuario", esto de la sincronización cada cierto tiempo es una solución de "palo".

        me podría decir entonces por que están llegando ordenes con faltantes si el sistema no permite realizar ordenes sin existencia de productos???? quien metió la mano o el pie?

        ya veo que están "tirando" la solución a todos los problemas pa cuando estén terminados los nuevos y "flamantes" almacenes. y pal resto de las provincias? existirá una sola tienda por provincias entonces?

        saludos.

      • AVPA Camagüey dijo:

        Como la cadena CIMEX puede explicar que usted realice una compra efectiva, rastree su orden en proceso por aproximadamente 12 días y al siguiente día aparezca que la orden este despachada parcialmente, el pago en 0.00 y la compra perdida, por que hay que esperar tanto tiempo para darse cuenta que no tenían un producto en existencia.

      • Lilia dijo:

        CIMEX, entonces porqué, si hay tanta demanda y adolecen de mercancía diaria para abastecer a todos los usuarios no restringen la compra a una vez por semana, si no compro hoy porque no alcance compro mañana, el asunto es que por lo general compran casi los mismos a diario, los que tienen tiempo de velar cuando surten, los demás nunca compran nada, ya esto se ha convertido en un negocio para algunos, no es lógico que todos los días un beneficiario necesite 4 kilos de pollo o dos por.os de aceite, hay gente que tiene dinero y puede hacerlo diariamente y de remate se sabe que no necesitan tantos productos y ahí es donde viene, o bien el acaparamiento o la revendedera, también se genera un estado de ansiedad que desde el punto de vista sicológico te hace comprar compulsivamente por temor a no poder comprar en un momento determinado debido a que te acaba el producto. Saludos

    • Mario dijo:

      Excelente comentario. Ojalá lo vean y le den la importancia que merece!

      • elCerro dijo:

        Porque no funcionan?. Porque desde el inicio nació torcido. Voluntarismo y pura improvisación. Se lanzaron para dar el palo periodístico y decir ya resolvimos el problema de la compras, al final que pasa???. Lo que bien se dice aqui.....y se critica con sobradas razones, y los derechos del consumidor, jajajajajajajajajajaj

      • mike dijo:

        Por que no publican este articulo COMPLETO en Granma ?

      • Olegario dijo:

        Respondiendo a Cimex: La explicscion es muy buena, pero no traslade sus insuficiencias al cliente que es quien paga a fin de cuenta y por lo cual se supone que ustedes existan

      • Ezequiel dijo:

        Muy buen comentario y excelente trabajo periodístico que resume mucho de lo que ha sido nuestra amarga experiencia con la plataforma tuenvio.cu.Creo que se a abarcado bastante y solo quiero detenerme para decir algo que recientemente estando en cola para recibir mi pedido me dejó atónito ,y es el hecho de que se comentara en la cola que existía un trabajador de la Tienda 4 caminos que ofrecia un combo de aseo completo y otro de refrigerados por un valor extra de 10 cuc cada uno apartando el valor de los productos del combo.Ahi tienen la respuesta a todos los faltantes que sufrimos nosotros en los envíos a nuestras casas,y si esto sucede en 4 caminos seguramente sucede en todo lugar.Nuestra sociedad ante las crisis ha perdido el respeto por sus semejantes.Es increíble pero es así.

    • social dijo:

      Fui uno de los que se dejó llevar por este palo preiodístico de las tiendas virtuales, y sí, fue solo eso un palo periodistico, por tal motivo el comañero de trabajo mío y yo hicimos una compra en 5ta y 42 desde el 7 de mayo(32 días) y aún no ha llegado nuestros productos, pero ciertamente no pasa nada, ni indemnización, ni una disculpa cuando preguntas, solo te dicen por el día que van, ayer nos dirijimos a la tienda y la respuesta fue que van por el 2 de mayo. este tema es una completa falta de respeto y a los directivos que desinforman a la población y los máximos dirigentes del país, deberían de tomar medidas disciplinarias, porque su incapacidad profesional(al no medir el posible alcance del lanzamiento de esta modalidad) ha inmovilizado importantes y necesarias sumas de dinero en no pocos trabajdores cubanos que confiamos en esto y que a la larga ha sido un fiasco total. así las cosas

      • Laura dijo:

        Estoy en la misma situación, mi pedido con número de factura 5tay42#020133 del día 2 de mayo y mi pedido con número de factura 5tay42#025397 del día 7 de mayo no han sido entregados ni el dinero ha sido devuelto. El teléfono de atención al cliente siempre está "ocupado" y mis correos de Reclamación tampoco han sido respondidos por la tienda 5ta y 42. HASTA CUÁNDO ESTOS ROBOS QUEDARÁN IMPUNES? Nuestro país no debe permitirse este tipo de impunidad por parte de CIMEX y TRD. Estamos convocados a PENSAR COMO PAÍS, por el bien y el progreso de todos y aún así estas cadenas de tiendas pisotean los derechos y necesidades de los ciudadanos?!

      • AVPA Camagüey dijo:

        Lo mas triste de todo es que los que tienen que dar respuesta a la población en múltiples ocasiones nos maltratan, tienen una barbaridad de problemas pero no son capaces de pedir una disculpa, todo lo tratan de tapar con explicaciones que estoy seguro ni un niño aceptaría. donde quedo aquello de "EL CLIENTE SIEMPRE TIENE LA RAZÓN" y no es que la queramos a ultranzas pero en este caso creo sinceramente que la tenemos, sean humildes y críticos y sobre todo busque soluciones DE VERDAD no para justificarse.

      • Victor dijo:

        Se resolvería mucho con respecto a eso sí hubiese una institución jurídica capaz de sancionar a una empresa por daños y prejuicios ,una institución jurídica que actúe a favor del cliente .

    • m&m dijo:

      hay un dicho que dice algo asi como "los jefes militares estudian estrategia, los GRANDES jefes militares estudian logistica"

      todo esto es un asunto de control y logistica, el aspecto tecnico se arregla relativamente facil

      si para evitar acaparamiento reducen las cantidades por producto, pero permiten muchas ordenes seguidas por el mimso ususario, se han echado la soga al cuello ustedes mismos y potenciado el acaparaminto, reventa y especulacion y pero aun, no cumplir con los clientes normales. igual pasa si sacan por poquitos

      si no pueden cumlir, PAREN hasta que liberen todo lo que tengan en cola, y mientras tanto van arreglando los problemas d control y logistica

      y si no saben, el ejercito si sabe de logisticas, pueden los especialista ahi encargarse o enseñarles, a fin de cuentas estamos en una guerra y este es otro frente

      algun dia , si el sistema logistico se hace que sirva, puede unificarse todo en una sola tienda virtual, no importa si es 4caminos, carlos3ro o el pedregal, usted no ve tiendas, usted solo ve productos. el encargado de optimizar el agrupaminto desde tiendas y amacenes es el sistema por detras. cuando eso exusta no solo los clientes veran todo lo que hay sin importar donde, si no que mas tendran los que realmente piden.

      • Q dijo:

        Yo no he tenido ninguno de esos problemas, no xq el sistema funcione sino xq sea cual sea la hora nunca encuentro nada y q conste yo reviso siempre en la madrugada.
        Por otra parte en un artículo de este medio leí q al principio de mayo abrirían una tienda virtual en la víbora, estamos en junio y eso no ha pasado hasta cuándo tiendas para playa y centro Habana? Cuando d verdad se va a pensar en todos?

      • CIMEX dijo:

        Estimado cliente las medidas tomadas van a la dirección enunciada por usted, limitar la cantidad de pedidos diarios por cliente (uno al día) para lograr llegar a mayor cantidad de personas. Además de limitar la cantidad de órdenes totales al día a partir de las capacidades reales de entrega. La migración hacia otras plataformas, diferentes de las tiendas, a espacios con mayores condiciones... se encuentra en proceso de conclusión, como se ha informado en variadas oportunidades. Agradecemos su recomendación.

      • marw dijo:

        A ver compañeros de Cimex vamos a estar claros de algo, el mismo cliente genera varias órdenes en un mismo dia por el simple hecho que no da tiempo a adquirir el producto. Si quieres comprar pollo y aceite tienes q hacerlo x separado porque en lo q encuentres el pollo, que de hecho nunca llega al departamento de refrigerados y se queda en el buscador, lo montas en el carro y en lo que vas a buscar el aceite estoy mas que segura que el pollo ya te dio no disponible. Entonces que opción nos queda, encontramos el pollo lo montamos y corremos a hacer el pago, si cuando terminemos queda aceite hacemos lo mismo. De perder 2 productos garantizo 1 aunque pierda el otro. La cuestion no está en eso sino en que realmente es una carrera de 100 metros para a veces no llegar al final, ver como la tienda se esta sincronizando con los pagos y ver como los productos van desapareciendo del carrito sin poder pagar y después escuchar a todos decir q nadie pudo comprar. Y no soy de La Habana soy de Pinar del Río y esa es la realiad que vivimos todos los dias

      • m&m dijo:

        amigos, abriendo de una sola vez varias pestañas/paginas en el navegador correspondientes a cada categoria o departamento (en una compu es mas facil/comodo hacerlo), usted puede, muy rapido, seleccionar todo lo que desea y comprar.

        si tiene habilidad y no se pone a mirar arriba y abajo mucho tiempo (que no hay mucho que mirar ni es una tienda real para pasarse un rato en cada departamenteo) en uno o dos minutos puede usted seleccionar y comprar. aun no tenindo mucha, con este metodo no debe demorar mas de 5 minutos

      • MariaY dijo:

        CIMEX NO ME PARECE QUE LIMITAR A UN PEDIDO AL DIA SEA LA SOLUCION A LOS PROBLEMAS DE TUENVIO, VA A CREAR MAS PROBLEMAS A LOS CLIENTES QUE NO PUEDEN COMPRAR LO QUE NECESITAN DE UNA SOLA VEZ, SI EN UN MISMO DIA SACAN ARTICULOS DE IMPORTANCIA EN DIFERENTES MOMENTOS Y YA SE HIZO UNA ORDEN ENTONCES NO TIENES DERECHO A COMPRAR NADA MAS ESE DIA, LO QUE DEBEN ANALIZAR ES COMO CONTROLAR QUE LOS PRODUCTOS QUE LLEGAN A LA TIENDA (LOS MAS BUSCADOS) SALGAN RRALMENTE A LA POBLACIÓN Y QUE LO QUE UNO YA PAGO (PORQUE EN EL MOMENTO DE LA COMPRA ESTABA DISPONIBLE) LE LLEGUE

      • Lili dijo:

        Si, pero su restringen la cantidad de órdenes por usuario diaria entonces yo misma que le compro a algunas personas de mi familia estaría limitada de ayudarlos con los envíos, y sigo defendiendo la idea que si en una semana dejan comprar una sola vez un tipo de combo de productos por beneficiario las cosas alcanzarían mejor para todos, dejar comprar diario, aún cuando restrinjan las cantidades de ordenes, no crea que vaya a solucionar la compradera ecxeciva, saludos

    • Jose dijo:

      El Pedregal es la mejor tienda. Tengo tres pedidos ya entregados satisfactoriamente. El último solo se me demoro 4 días. Es una lastima que se oferten pocos productos. En esta tienda

      • Paloma dijo:

        Coincido, x lo menos tienen + voluntad y vergüenza, todos mis pedidos con el Pedregal están al.dia, y los últimos me los han entregado d un día para otro
        Lo lamentable es q las ofertas son muy escasas y no cubren lo mínimo q se necesita en una casa

    • YohanniLP dijo:

      Me parece muy bueno el artículo. Ahora pido solo dos cosas: una auditoría a cada tienda virtual y que se analice el caso de la gerente de Villa Diana, no es una ni dos personas las que nos hemos quejado de su actuar y proceder. Bueno, una tercera sugerencia: tienen que crear otro tipo de atención a las reclamaciones de la población, la que tienen no funciona, ni por teléfono y mucho menos por correo.

      • JAPTE dijo:

        estoy de acuerdo que se teme severas medidas con la tienda DIANA, se debe que cambiar el modo de poder hacer las reclamaciones.
        yo tambien estoy en espera de un modulo de aseo desde el 11/5/2020
        lo que deseo ya es que se me devuelva mi dinero

    • sachiel dijo:

      El justo dedo, en una de las llagas q hoy tenemos... Pido a CUBADEBATE, a Randy y todo su equipo, q similar reportaje se haga ahora sobre las tiendas de la Capital, valorando abastecimientos, organización, eficiencia y eficacia, y tendrán otros resultados parecidos a los de este reportaje.

      Estoy viendo el NTV. Ya lsd tiendas informaron lo q van a hacer ahora con las compras online. Y COPMAR informa la recepción de mas de 90 mil toneladas de pollo, salchicha, etc. Quien aporta los datos de cuanto se ha consumido en estos meses entre canasta básica, tiendas cuc y online, y cuanto se hubiera resuelto de haber racionado todo desde abril, como se ha pedido por nuestra población?

      • Luisa dijo:

        Así mismo es,
        Solo les dejo una cuenta: 90 000 toneladas = 90 000 000 kg = ‪198 416 036‬ lb
        Somo 11 millones, que si le tiran a las oficodas y revisan todo, podemos dejarlo en 10 millones de personas.
        Hubiese tocado a 9Kg de productos por personas, si se hubieran repartido por la bodega, pero en fin............................

      • Jose R. Oro dijo:

        De acuerdo con usted estimado Sachiel! Muy claro su comentario!

      • pto_padre dijo:

        primero diría como Panfijo: "permitanme carcajearme" je je je je

        Pueblo cubano: ¿ Cuantos años llevamos graduando ing y lic en informática,cibernetica, automática etc etc etc????? ¿ Para qué? En muchos lugares están dirigiendo Emp Agrop, por poner un ejemplo, que se que los hay ¿ Donde están las tesis y trabajos de diplomado ?? El Presidente ha hablado más de una vez de esto (vinculación con las Universidades)y qué?

        Queremos informatizar la sociedad cubana, pero a mi modo de ver, PRIMERO hay que crear una infraestructura robusta y potente, qué vamos a hacer si no podemos mantener la demanda de transferncia de datos para llamadas de voz, que es algo BÁSICO.
        Queremos y estamos corriendo pero a qué costo? Creemos que solucionamos un problemas y hemos creado cientos, donde caben 10 no quieras meter 20.

        Dice que ETECSA no tiene moneda "dura" para pagar, supongo que las inversiones que se que son carisimas, ¿y las recargas del exterior qué son? asumo mi total ignorancia en este tema, pero me gustaría mucho que alguien explicara que se hace con esa "moneda dura"... bueno con esa y con otras más; a lo que le pediría encarecidamente que no ofendan la inteligencia de las personas.

        CIMEX acabo de leer su comentario y me ha quedado más claro aun que se necesita la infraestructura adecuada para las tiendas virtuales, porque los inventarios TIENEN QUE SER EN TIEMPO REAL; que se necesitan ing informáticos para resolver ese problema, que estoy seguro que en alguna universidad hay alguna tesis que de solución a ese problema, sino llevenla como proyecto para que vean. Qué es eso de llevar la mercancia a las tiendas??? el comercio virtual no importa donde este la mercancia lo que importa es el destino final, los inventarios quienes deben de llenarlos con los almacenes centrales(digo este nombre pq no se realmente como se llaman) Sinceramente así no llegaremos a ningún lado. El que sepa un poquito de ingenieria de software sabe lo que digo

    • Yo dijo:

      Deberían los directivos de las tiendas online darse una vuelta por China y agarrar experiencias en ese tipo d ventas porq estamos en pañales.

      • Otro yo dijo:

        No estamos en China. Si así fuera, para empezar no tendríamos las escaceses que tenemos y los problemas que tenemos. No se puede vivir en un país del 3er mundo y aspirar a tener todos los avances de países más desarrollados. Esas comparaciones que a menudo se escucha tratar de hacer no son serias.

        Lo que sí creo son dos cosas: primero, el pecado original fue haber orientado y anunciado hacer algo que nunca habíamos hecho, en la escala que se veía venir y en medio de una pandemia sin haber hecho un estudio sobre su factibilidad y necesidad de recursos técnicos, materiales y humanos.

        Segundo, que como bien indica el artículo parece que ha habido bastante desorganización y hasta algo de desvío. No podemos perder de vista que el sector del comercio no escapa al mal de la corrupción y el robo, personas que trabajan ahí para ver que se les pega o que pueden desviar. Lástima que otros que no lo hacen pagan por la imagen que se crea.

      • Roberto dijo:

        Aquí hay varios problemas de trasfondo pero el principal es el descontrol y la corrupción propia de nuestro sistema de comercio y gastronomía, el comercio electrónico lleva años dando excelentes resultados de hecho ayudó en Wuhan para el control de la COVID pero aquí sólo crea problemas, increíble en un país con tantas universidades no se cree un sistema o plataforma medianamente eficiente. En fin tengo da la impresión que ahí hay más personas puestas para la mal llamada lucha que para realizar su trabajo

      • D dijo:

        Creo de en los cambios q van a realizar pienso este incluido q al hacer el pedido mantener los productos en el carrito porque si esta bien en aumentar la capacidad pero se supone que cuando uno va a ser una compra en cualquier tienda después de echar los productos y llegar al mostrador q la dependiente te diga estos ya se agotaron si uno ya lo tiene en el carro hay que analizar esto también gracias

      • rortega dijo:

        Coincido plenamente con (Otro Yo), no podemos buscar la solución de nuestros problemas afuera, la solución está en la capacidad que tengamos de ganar en organización y experiencias. Quizás la infraestructura tecnológica con que contamos aún no nos acompañe, pero si esto le sumamos la falta de sensibilidad y motivación por parte de muchos trabajadores tanto de CIMEX como de tiendas Caribe vinculados a esta actividad; entonces nos enfrentamos a estas situaciones penosas y aclaro (no me refiero a todos los trabajadores de estas entidades)
        No obstante (Yo),te respondo que esas personas encargas de buscar experiencias en otros países existen; ahora,que aquí no estén creadas las condiciones o que todo quede en planes y proyectos, es otra cosa.
        Considero que debemos sentarnos y revisar cuantas cosas estamos haciendo mal y replantearnos de acuerdo a las experiencias que este periodo no ha demostrado.

    • Dariel dijo:

      La única manera de lograr eficiencia o que al menos, se asuman responsabilidades que conlleven a soluciones reales, es establecer una política "CONTRACTUAL" de protección REAL al cliente, con REMUNERACIÓN o INDEMNIZACIÓN, como se le quiera llamar.

      En todos los servicios que pagamos (ELECTRICIDAD, TELEFONO, IMPUESTOS, ETC.) siempre somos penalizados cuando incumplimos con nuestro deber: PAGAR.

      El dia que la tienda virtual tenga que indemnizar por incumplimiento en la entrega y por inmovilización de fondos, a los mismos % aprobados por mora según el BCC, entonces habrá más responsabilidad, que al final se va a revertir en calidad, poco a poco.

      Fuera de eso.... todo será lo mismo de siempre. Directivos justificando lo injustificable, trabajadores haciendo su peor esfuerzo, mentiras y faltas de respeto al cliente y cero (0) solución.

      PD: Venir a decirme que no hay disponibilidad de transporte!!!! Con la cantidad de taxis (estatales y privados) ociosos, dandose cabezazos sin trabajo y locos por aferrarse a cualquier rama...

      • José antonio dijo:

        El mejor comentario q e oído en días esa es la realidad aplausos para ti

      • Cachurra dijo:

        Dariel muy aceptado su comentario ....cuando uno se retrasa en el pago te cobran el retraso eso también debieran implementarlo de respaldo y compensacion al pueblo que pagamos muchos servicios y no tenemos garantía alguna esos pasa con todo tipo de trámites y servicios .....

      • Kike dijo:

        Daniel muy acertado su comentario realmente es asi pero debo enfatizar en algo SIEMPRE PERO SIEMPRE EN ESTA PELICULA EL CLIENTE TIENE LAS DE PERDER.... estan creados los mecanimos diabolicos para burocratizar el beneficio del cliente. Que quiero decir con esto. Para cobrarte tienen el el mecanismo perfecto. Pero para devolver o reclamar tu derechos de cliente, estan todos las trabas establecidas, lo unico q se obtiene es el mejor de los casos es una respuesta burda y risoria, con la cual no resuelves nada y tengo mucho menos q ver pues en este escenario soy el cliente y se supone q desde la otra parte todo este garantizado. Eso sin contar q cuando te devuelven el dinero en caso q lo hagan es a 24..... Hasta donde.... Donde estan nuestros derechos.....?????

      • Ale dijo:

        Creo que es un comentario muy acertado, pero este artículo que hoy se refiere a las tiendas virtuales proferíamos hacerlo con casi todas las ramas en nuestro país, da igual salud, transporte, comercio o educación con igual cantidad de comentarios e insatisfacción, y no se confunda nadie, creo que nuestro sistema es justo y hace un enorme esfuerzo para repartir lo poco qué hay entre todos, el problema es cuando empieza la repartición, lo primero qué hay que revisar y reformar son nuestras leyes y radicalizarlas a tal punto que las personas lo piensen antes de cometer un delito, esta bueno de mover dirigentes de un lugar para otro, de la indolencia ante todo, lo mas sencillo llamas a una tienda y el teléfono ocupado las 24 horas del día, miles de leyes y cualquiera rompe una calle , por que el organismo que debe realizar el trabajo no lo hace ni le importa hacerlo, y nos hemos acostumbrado a eso que es lo peor, al punto que nos creemos con el derecho de hacer lo que nos da la gana pues nadie va ha venir ha hacerlo, y creamos nuevas cosa, si las viejas no funcionan, y las nuevas empiezan a funcionar como las viejas y así vivimos en un mar de justificaciones y es estado pierde miles de recurso por qué siempre están en manos de personas que no cumplen con su responsabilidad y quien carga la culpa el estado.

    • CIMEX dijo:

      Estimado cliente tenga buenos dias, en efecto la Corporación CIMEX de manera general ha priorizado la distribución en tiendas virtuales de productos de primera necesidad, no obstante la alta demanda y la posibilidad de compra real de los clientes ha sobrepasado en gran medida la capacidad logística de reaprovisionamiento y cantidad de productos. Las tiendas físicas limitan la capacidad de compra de manera natural, permitiendo solamente acceder al producto a las personas que lleguen a la tienda. Las tiendas virtuales permiten a cualquier cliente que disponga de los medios, con independencia del lugar donde se encuentren. La capacidad de compra por tanto es mucho mayor, no es un secreto para nuestros clientes que el abastecimiento de productos de primera necesidad sea insuficiente. Tenga la certeza usted y el resto de nuestros clientes que si se prioriza el abastecimiento de tiendas virtuales, así como se mantiene al resto de las unidades con el objetivo de llegar a la mayor cantidad de clientes. Saludos cordiales

      • silvio dijo:

        "estimado cimex"
        podrian poner los numero de eso que dicen?
        cuantas unidades de XXX producto han destinado a las compras virtuales y cuantas al resto de las tiendas?
        por favor, pongan números que son los que hablan!!!!
        todo esto sin números es bla, bla, bla!!!!

        saludos

      • Miguel Antonio Perez Ramos dijo:

        El sitema ya tiene a los clientes registrados que son los que compran, por lo que filtrar quien ya compró determinado producto no debe ser difícil y bloquearle esa opción hasta un tiempo prudente de 3 a 5 días para que pueda comprar otras cosas que también necesita, asi se evita el acaparamiento, los productos se distribuyen más horizontalmente y el cliente puede seguir comprando lo demás. Además, un producto de primera necesidad no lo determina una norma, puede ser el par de chancletas que se me rompieron y no tengo otro, un ventilador, una licuadora o lo que sea, redondea más la compra, se parece más a la necesidad real, hoy las tiendas físicas y virtuales carecen de esos productos y al final hay que "morir" en los particulares que venden a los precios que ya sabemos. Los oidos pegados a la tierra ya la gente... dijo el sabio.

      • Osmani luis martin loyola dijo:

        Bueno primero darle las gracias a los periodista por hacer esta publicacion y sin miedo como debe caracterizar a un verdadero revolucionario, en mi persona e pasado por casi todo los problemas que aqui se han plantiados, por lo que no voy a manifestar mis experiencias que son bastantes, ya que vivo en camaguey (el monte), aqui nunca e visto productos que se ofertan en la habana. Aqui no se puede decir que es desabastecimiento, en el almacen delEncanto hay productos, pero no los ponen en la pagina, segun ellos por el atraso que tienen en las entregas, desde el dia 5/6 no ponen nada. Ademas algo que no se puso en el comentario, productos como el pollo, detergente y jabones en la pagina de la compra virtual del extrangero nunca a faltado lo que al doble del presio. Hoy mismo en camaguey sacaron pollo y picadillo en un gran numero de tiendas para no decir todas, y las colas indescriptible, pero en la pagina nada, por que?. Pienso que eso es a proposito para generar descontento en la poblacion, tanto que ha pedido nuestro presidente y dr Duran el distanciamiento en estos tiempos. Reitero las graciad y pido que alguien vea esto de forma constructiva y resuelva, que creo no es complejo este sistema esta implementado en muchos paises y hace bastante tiempo.

      • Albert dijo:

        Estimado CIMEX respondame algo porque no devuelven el dinero cuando no llegan las compras que se hicieron cuando se "agotó el producto"

      • L.R.A. dijo:

        Estimado Cimex. El problema es que pusieron la carreta delante de los bueyes.
        Reconozcan que no estaba preparados paea esta abalancha de pedidos, ni para transportarlos , ni en cantidad de productos.
        Ahora piensan solucionar el problema con modulos. N0 estoy de acuerdo, NO tengo por què comprar cosas que NO quiero o NO necesito. El dinero N0 està como para botarlo.
        Por què tengo que comprar un modulo de 10 cuc si solo necesito un paquete de pollo por ejemplo, que ya me es suficiente. Piensen en los jubilados, que las pensiones nos cubren lo necesario y apretados.
        En Cuba somos felices con lo que hemos avanzado, no retrocedamos a los 70 u 80 cuando nos comboyaban los articulos que no tenian salida con los mas necesitados o demandados. Se vieron horrores, dieron pie a miles de criticas. Ahora esperen muchas mas.

      • AVPA Camagüey dijo:

        Yo ya peino algunas canas y me acuerdo cuando se puso de moda que para tomarte una cerveza de 60 centavos tenias que comprar un bocadito de jamón de 1,15. Porque tenemos que estar dando bandazos de un lado para otro, siéntense a pensar varias personas CON 4 DEDOS DE FRENTE, y busque soluciones duraderas, están condenando a los mas necesitados a gastar el dinero en cosas que probablemente no sean prioridad, no todos reciben remesas del exterior y aunque así fuera, a nadie le gusta gastar su dinero en algo no priorizado y mucho menos en estos tiempos.

    • con los pies en la tierra dijo:

      GRAN OPORTUNIDAD PARA EL TRABAJADOR, Dice usted?
      Un trabajador común y corriente puede con su salario del mes darse este "LUJO"?
      Habla en serio???? Que las tiendas virtuales sean una opción más y muy buena para adquirir productos y evitar las largas y penosas colas, ES CIERTO! Pero de ahí a ser una "OPORTUNIDAD" para el trabajador por favor, PONGAMOS LOS PIES EN LA TIERRA. Gracias

      • 5 MEN TAH RIOS dijo:

        MUY CIERTO, FORISTA "CON LOS PIES SOBRE LA TIERRA", YA HASTA PARECE QUE EL SALARIO DEL PUEBLO TRABAJADOR ES PAGADO EN CUC... ESTO SE ESTÁ VOLVIENDO UNA BROMA DE MUY MAL GUSTO

    • Avileño dijo:

      Estos problemas con TuEnvío no son exclusivos de La Habana, ocurren a todo lo largo y ancho del país, al menos en mi provincia ocurre exactamente lo mismo que en La Habana. Coincido en que debe implementarse algún mecanismo (como informático y programador que soy les digo que si se puede) para que se le reserve la mercancía en el CARRITO al cliente durante el tiempo que se determine (unas horas, 1 día, o el tiempo que se decida)

    • Roger Rivero Jr. dijo:

      Excelente trabajo. Este es el periodismo que necesitamos para resolver los problemas reales de nuestra economía.

      Uno de los factores que no se menciona en el aumento del número de órdenes es precisamente el haberlos limitado a dos. Hay cosas en las que eso es lógico y aceptable y otras en las que no.

      Es aceptable en productos caros muy demandados.

      No es aceptable en productos baratos o poco demandados, que podían tener un tope más alto.

      Por ejemplo, caldito de pollo (10 o 15 centavos). Si yo uso uno diario para cocinar, tengo que hacer una compra al menos de un día si y otro no (y a cada compra agregar otro producto, que me permita superar el importe mínimo de 1 peso, y que a lo mejor no necesito de inmediato, privando a otros de ese producto).

      Botellas de ron, por ejemplo, de 40 cuc en adelante que casi nadie compra (yo por ejemplo no las compro) podían estar liberadas en su cantidad, o tener valores más permisibles.

      Se podría en lugar de topar a dos unidades por cada producto tener un sistema más abierto e incluso inteligente, que incluya el autoaprendizaje (este aspecto tardaría un poco, pero como la situación puede repetirse en un futuro, no es depreciable invertir recursos humanos en eso, y sirve hasta de temas para tesis de graduación y maestrías).

      Por ahora un conjunto de reglas básicas debe bastar:

      - productos muy caros o de poca demanda ser liberados o tener un tope de unidades más alto (10, por ejemplo).

      - productos muy baratos

      a. tener un tope por importe = precio x cantidad (que puede ser hasta 1, 2, o 5 cuc, por ejemplo, con 1 cuc se puede comprar 10 calditos o 6 galleticas rellenas de 0.15, que sigue siendo una bobería), o

      b. Tener un tope doble, disyuntivo (proposición o), donde se tope hasta que se cumpla una de las dos condiciones:
      .. por importe
      .. por cantidad

      Ejemplo, con un tope dual de hasta 5 cuc o 10 unidades se puede comprar:
      10 calditos de pollo (importe = 1.00 cuc)
      10 galletas rellenas de 0.15 (importe = 1.50 cuc)
      10 unidades de cualquier cosa que valga hasta 0.50
      3 latas de atun de 1.60 (importe = 4.80 cuc)
      etc.

      • Roger Rivero Jr. dijo:

        Ah, me faltó comentar que el sitio sí impone que en dos órdenes del mismo día no permite comprar dos veces el mismo producto.

        Diferentes órdenes el mismo día solo pueden comprar diferentes productos.

        Eso que piden de una vez por semana es una exageración.

        ¿Qué harías si compraste 1 lata de atún el lunes yel miércoles sacaron pollo?

        Por otra parte los umbrales de 2 unidades tendrían que subirlos.

        Es muy buena idea la de unir las órdenes del mismo día por cada cliente o dirección registrada automáticamente por el sistema. Así también se evitan llamar dos veces a la misma persona, o mandar dos carros a la misma dirección.

    • Rabitt dijo:

      Y sobre todo eliminar las ventas a precios tan elevados por revolico

  • Valentina Suilen dijo:

    Felicidades porque es el trabajo periodístico más completo que he visto acerca de las tiendas virtuales. Es muy abarcador y realista. Hace falta que conmueva a los funcionarios que puedan darle una feliz solución. Gracias

    • manolo dijo:

      La causa de los problemas con tuenvio.cu es una sola: IMPROVISACIÓN.

      • Dariel dijo:

        Disculpame Manolo al no coincidir contigo... Nosotros hemos demostrado que cuando le ponemos interes, compromiso y por sobre todo convicción a una emprovización la hacemos de maravilla.

        Lo que pasa es que hace mucho tiempo que el RECURSO HUMANO en nuestro país, está en un tercer o cuarto lugar de interes, muy por detras de la economía y la politica.

        He visto como ante un problema de afectación económica del estado se han convocado hasta las 20 mil vírgenes, con seguimiento, chequeo de acuerdos, sanciones, penalizaciones y hasta encarcelaciones y por supuesto con toda la directiva del pais sin dormir hasta solucionarse el problema.

        El dia que tengamos un poco de eso para con nosotros y nuestros problemas, veras que las tiendas virtuales son una bicoca.

    • Eduardo dijo:

      Estoy de acuerdo en que el trabajo está muy completo y recoge casi todos los problemas y desavenencias que sufrimos los usuarios. No obstante faltó la segunda parte, a mi entender, del trabajo periodístico. Ir a Villa Diana y hacer entrevistas a los trabajadores o a 5tay42. Al final es un trabakoude resumen muy bueno, pero se queda sin las respuestas más importantes.
      Igual es muy bueno que lo hayan hecho y se generalice el sentir de los usuarios.
      Saludos

    • Jpuentes dijo:

      Hay parte y parte: etecsa no ha puestos los telefonos solicitados en villa diana. Correos de cuba no son tan eficientes. El Pedregal es un ejemplo de transportacion: taxiscuba contratado por cubanacan. Paga en cuc y sus trabajadores ganan mas que correo de cuba. Pusieron al dia en 28 dias con 21 carros al Pedregal. Sus pedidos estan en menos de 48 horas. Villa diana le cambiaron el sistema en plena faena eso lo atrasò.

    • carlos dijo:

      Valentina: a mi me parece todo lo contrario. Se aprecia falta de prevision de los directivos que dieron un golpe deefecto y no resultados. Una autocritica epidermica con mas justificaciones que soluciones. No veo que en el noticiero salgan las demosiones de los incapaces y erraticos funcionarios como salen los vulgares delicuenticos que se aprovechan del descontrol estatal para hacer fortunas acosta de liborio. Ya en el ambiente tienda se palpa corrupcion, prepotencia, falta de sencibilidad, pero no veo medidas de sancion que impidan la continuacion. Al final el gobierno a sufrido un descredito inmerecido y el pueblo un desencanto lesionante. No necesitamos rreportajes de las insuficiencias, se requieren soluciones. Ud las ve?

      • rortega dijo:

        Carlos, también creo que hay tufo a corrupción en muchos de éstos establecimientos. Falta control; es bochornosos que unos aprovechados empañen el esfuerzo de todo un pueblo. FALTA SENSIBILIDAD HUMANA, no existe idoneidad para trabajar con público. ¿Me pregunto, acaso no existen en mi país personas sensibles que sepan trabajar con público? .Si, sí las hay, lo que pasa que las que caen en maltrato con el cliente, lo hacen porque no les va a pasar nada, ya tienen comprometido a quien lo puede sancionar. Eso hay que revisarlo y darle una explicación al pueblo que cada día se decepciona más, por culpa de unos pocos que no están haciendo mal sus funciones.

    • Maido dijo:

      Coincido con muchos comentarios, un trabajo súper bueno que resume el sentir de muchos cubanos sobre lo que sucede hoy en día con la plataforma tu envío. Felicidades y sigan haciendo este tipo de periodismo que defiende los intereses de todo un pueblo....

  • morpheuz dijo:

    Tengo taaantas cosas negativas que decir que mejor no digo nada . Una decepción!

  • Cantarranero dijo:

    Mis respetos a los periodistas que prepararon este tremendisimo y abarcador trabajo. Yo soy iniciador en esto y la verdad ya es una tortura y estres a tope el hecho de hacer una compra por esta plataforma. La idea es excelente ya que desde hace años en todo el mundo esto funciona, pero la malísima gestión de los directivos, y el desorden juntos, hacen que todo se convierta en una verdadera pesadilla. Les propongo que en 15 dias vuelvan a revisar como va la cosa a ver si de alguna vez camina esto como debe ser.

    • Taimir Alain dijo:

      Hace falta que hagan algo ya y esto no se quede en un artículo como muchos de los muy buenos reportajes que hacen . Yo personalmente estoy hiper-decepcionado de esto , “la culpa” quien la tiene de que todo esto suceda y siga pasando . Tenemos que abrir los ojos muchos de nuestros principales problemas no los tiene el bloqueo de eeuu sino el bloqueo interno que nosotros mismos hemos creado . Ahora pregúntate si realmente el personal que se pone a disposición de estas tiendas están calificados para ejercer ese cargo , y si lo están que lo dudo mucho (pk sino este artículo no existiera ).Esto se les ha ido de las manos y creo que hay gato encerrado en todo esto . Si se les hace una auditoría en estos momentos , les aseguro que saldrán en el noticiero , pk la verdad es una falta de decencia con el cubano promedio

      • verakuba dijo:

        calificados?...mira los pones a todos en un aula, les haces una prueba y te exponen una tesis con calificaciones de excelente, pero......cuando regresan al puesto de trabajo hacen lo que le da la gana y "olvidan" todo,....en mi opion el problema esta en los intereses personales que se afectan con el buen funcionamiento de la tienda virtual, ( pasa lo mismo con el POS y el pago por tarjeta magnetica), no ven el dinero, potencialmente posibilita un mayor control sobre el inventario y su comercializacion, ...lo que es un atentado directo a la "busqueda"....creo que la solucion pasa mas por un verdadero control y exigencia de los directivos...auditar frecuentemente el sistema y "sacar por el tv" tanto a jefes como dependientes corruptos...que por la tecnologia.

      • Concuerdo dijo:

        Totalmente de acuerdo. Excelente trabajo el de los periodistas, muy detallado y profesional. Pienso que solo faltó el testimonio de administradores, dependientes, comerciales, informáticos, etc de las tiendas más problemáticas dígase 5ta y 42, Villa Diana, y otras más, por citar algunas. Deberían auditarlas a todas , aunque ya muchos nos imaginamos los resultados, pues tanto descontrol, ineficiencia e insatisfacciones no deben arrojar nada bueno. Esas personas que se aprovechan de los recursos puestos a su disposición para lucrar son un peligro para la entidad, para los directivos, para el pueblo y para el país. Y si el problema es la falta de preparación para asumir esos cargos, deben ser removidos y pedir cuentas a quien los puso en ellos. Es una falta de respeto que se compre un producto, y que no te lo traigan en más de 35 días, que nadie responda a los correos,a los teléfonos, que no te devuelvan el dinero, que quizás el producto nunca llegue, es una burla a los clientes , al pueblo.
        No sé puede permitir que por incapacidad, o por lucro se eche por tierra todo el esfuerzo de nuestro gobierno y de nuestro presidente. Ojalá se tome nota de este reportaje y se actúe de manera efectiva, y que se publiquen las conclusiones y los resultados en respuesta a todos los obstáculos y contratiempos que hemos tenido que padecer por comprar en las tiendas virtuales. El comercio virtual es una herramienta muy útil si se utiliza con el fin para el que ha sido creado. Gracias Cubadebate.

    • Juan Jose dijo:

      Todas las medidas que nuestro Estado esta tomando en pos del bienestar de nuestro pueblo deben evaluarse periodicamente para medir su efectividad, sino de nada vale el esfuerzo, ademas es la unica forma de cuidar lo poco que tenemos para que llegue a todos. En fin, debemos concentrarnos en hacer bien lo que nos toca a cada cual, ni mas ni menos.

    • Pepe dijo:

      Mi hermana vive en el exterior y hace como 3años hace las compras virtuales la ultima que hizo le devolvieron porque nada d lo que compro habia.se ha sentido decepcionada y yo mismo le dije q no comprara más. Al final pierdo yo pero también pierde el estado un cliente que paga en dólares y el país tanto necesita y como nosotros cientos de personas decepcionados.tengo targeta de bpa y no haré ninguna compra.con voluntad sola no se resuelve el problema y si llegó para quedarse están muy mal.gracias por permitirme opinar muy buen articulo.

      • Heriberto dijo:

        Eso que dice Pepe es prueba de que las deficiencias y problemas del comercio electrónico no son cuestión de ahora sino desde que comenzó a pequeña escala hace años.

        Y yo me pregunto: si se sabía que no funcionaba bien, señores...¿como se le ocurre a alguien que en medio de una pandemia iba a funcionar a la gigantesca escala que iba a crece?

        Si usted recorre las tiendas de La Habana en un día normal sin pandemia y cuenta las personas que compran, calcule los viajes en transporte diarios para llevarles todos esos productos. A eso añádele que en la tienda cada persona va al estante, recoge el producto y se lo pone delante a la cajera.

        Hay que ser muy ingenuo para pensar que con una orden, una orientación, eso iba a empezar a funcionar así como así como si fuera vender duros fríos.

        Y esa es la pregunta que la prensa no hace. Por lo demás, este artículo me parece que empieza a poner el problema en la perspectiva correcta y en la lupa del escrutinio esclarecedor.

  • Deja la Pereza dijo:

    Es no copiar de los que ya pasaron por esa etapa, existen comercio electronico a nivel mundial y es factible, porque no copiar lo que ya esta inventado y lo otro sucede igual que las tiendas en MLC, si no pagas no te toca, no puede ser que un comercio tan sencillo y practico en el mundo nos sea tan dificil copiar, mandar camiones a repartir paquetes tirados en el piso, sin garantizar el mayor traslado en un msimo medios o buscar alternativas como tricilos electricos en los municpios pequeños y que sea factible, da con que no existe ni estudio sino solo tironazos a resolver este problema, la falta de gestion y controld e las entidades administrativas, esta demostrando que existe tendencia a ser inviable este metodo, para no pensar, y no den mas explicaciones, si el destinatario se queja su razon tiene, al final su razon de ser son los consumidores y no pensar que estos deben agradecer que existan, al final ya estan surgiendo comercios paralelos a este en cuba y fuera de cuba que demustra que esta via es posible y quien pierde el estado, por la mala gestoin y trabajos de unos que perdieron su razon de ser.

    • Gilson dijo:

      Mi modesta opinion de lo que leo en este articulo periodistico es que realmenteno no se estaba preparado para este tipo de comercio ni a mediana y menos a gran escala en el pais y me sorprende la explicacion que da un compañero Directivo que no se tenia previsto el incremento de los clientes en esta modalidad de comercio.

      • Ale dijo:

        A pesar de las deficiencias y otras cosas, cómo es posible que ETECSA una empresa también cubana haya logrado estabilizar y mantener las comunicaciones en Cuba, ampliarlas y modernizarlas, con igual falta de recursos, como es posible que cada servicio que oferta no colapsa, entonces creo que personal preparado tenemos, me parece que esto hay que analizarlo más a fondo, claro nadie roba megas pero pollo y otros recursos es otra cosa.

  • LOKOL dijo:

    Hace rato no me publican comentario, veamos si hoy tengo suerte.
    Para mi todo este abuso y atropello que sobre los clientes hacen las instituciones estatales dedicadas al comercio y la gastronomia, se van a solucionar cuando se implemente un mecanismo juridico y legal que de verdad proteja a los consumidores de estos servicios, para que el dia que haga una compra virtual si la tienda incumple, lo que para mi entender es un contrato, yo pueda ir al tribunal y demandar a esta tienda por daños y prejuicios, y la misma me tenga que indemnizar con una suma elevada de dinero. Ese dia se lo van a pensar mejor a la hora de antender a los clientes, o de la corporacion despedir a los implicados en el atropello.

    • verakuba dijo:

      te comento que desde que se aprobo la nueva constitucion de este pais, puedes reclamar ante tribunal a los representantes de instituciones estatales que con su mal accionar violen tus derechos...

    • Rosita dijo:

      Eso se llama responsabilidad civil como derecho instrumental de los consumidores, o sea un derecho a través del cual haces valer los demás.

  • Mayabeque dijo:

    La tienda virtual de Mayabeque estuvo varias semanas con muy buen servicio, pero ya comenzó con varios de los problemas que se describen. Para mi uno de los peores en la actualidad que después de tanto trabajo para completar una orden la entreguen casi vacía, y por supuesto incluyendo el cobro de transportación completo

  • AJ dijo:

    El comercio electrónico llegó para quedarse pero hemos avanzado poco porque llegó muy tarde junto con la llegada tardía de otros servicios de informaticzacion entonces tiene aun problemas, otros aspectos son problemáticos, en las tiendas y kioskos de Santa Clara los POS tienen problemas, en las tiendas son un poco mejores en los otros puntos de ventas son peores, los de CIMEX son mejores los de TRD no tanto y los de Caracol ni hablar, el pago mediante tarjeta magnética en la tienda caracol que está en Circunvalación y carretera de los Caneyes en Santa Clara es una odisea, alli las dependientas siempre tienen un cuento diferente para no usar el POS más alla de los problemas reales de conexión. La COVID-19 ha sacado a la luz las ineficiencias en todos los sectores, en todas las cadenas de tiendas, en todos los servicios, esperemos esto sirva para trazarse y lograr verdaderos objetivos a muy corto plazo.

    • Jpuentes dijo:

      Un servicio sin productos y con una mensajerìa centralizada y burocratizada. Ademas los problemas logicos de ls plataforma tecnologica. El comercio electronico no se puede sostener con una mentalidad de almacenero. Las plataformas han avanzado. Las admins de tiendas no. Pero sobre todo el abastecimiento que el problema principal ahora mismo. Sumale una atencion y proteccion al consumidor que de ambas partes no hay cultura de eso. Es precaria y primitiva. Sin una mensajeria eficaz el servicio no sirven. Descentralicen la mensajeria. Usen al sector privado. Muchos transportistas estan buscando trabajo. Trd llama al mtss.

  • NaniCiegodeAvila dijo:

    Grandioso artículo , expresa lo que está pasando no solo en la Habana en ciego de Ávila también , y puedo estar segura que en las demás provincias , no se pude decir que la idea de una tienda virtual no es buena , al contrario , pero si se debe perfeccionar porque es un caos , y lejos de ayudarnos a quedarnos en casa , nos hace ir a las colas por necesidad . Espero que después de tantas quejas empiecen a escuchar , porque son muchas las personas que nos hemos quejado por las vías de comunicación que nos dan y es por gusto. Me parece que no hay nada más que decir , este artículo lo ha resumido todo .

  • Teresa dijo:

    Excelente trabajo periodístico,abarcador,falta de respeto,desorden sobre todo en VD y 5ta,sin sentido del momento q vivimos
    Para mí el principal problema radica en q surten poco a poco y esto genera mucho stress e incorfomidades,he leído personas q con una misma cuenta compran varias veces,solo cambiando el beneficiario,por lo que el acaparamiento sigue existiendo
    No obstante debemos pensar q gracias a tuenvio Miles de personas se han quedado en casa q es a lo q estamos llamados hoy

  • Fuerza Cuba dijo:

    Es un articulo muy extenso y que abarca todos los problemas que hoy estan ocurriendo con las tiendas virtuales ,recientemente hice un comentario pero parece que no les importa a nadie las recomendaciones que hacemos como pueblo y digo pueblo para reunirnos todos desde una simple persona hasta un profesional .

    no voy a dar recomendaciones simplemente voy a decir que existe una relacion causas y efectos y estas situaciones son el efecto final de una gran causa resumida en una ineficiencia total solapada por la carencia de recursos de todo tipo asumiendose decisiones a ultranza sin efectuar las investigaciones y las proyecciones necesarias inclusive engañandose a la alta direccion del pais que aprobo este proyecto comercial, quien paga una vez mas el pueblo.

    • verakuba dijo:

      no estoy de acuerdo con usted!, opino que el problema esta mas en la falta de verguenza en la empleomania de las tiendas que en la poca oferta, muchos ( por no decir todos) estan alli por la "busqueda" y no aceptan que se la limiten con el servicio virtual, no quieren ni hablar de eso ni del POS ni de nada que les ponga freno, ...mal trabajo, maltrato al cliente, araganeria, descaro, desvio de recursos, etc ...todo es lo mismo no nos perdamos en la curvita!!!!

      • Ale dijo:

        Tiene toda la razón no hay nada que agregarle, y eso es generalizado, cada servicio que se te brinda es un favor, y por lo tanto si te gusta bien y si no también y cuál es la solución que se ha dado, te quejas y si tienes suerte se investiga etc, etc, hasta que las personas no necesiten el trabajo como una necesidad real esto va ha continuar

    • Jpuentes dijo:

      El problema es que no hay productos y eso no es culpa ni de la tienda ni de la plataforma ni del pais. La plataforma se resuelve, la transportacion con una orden central emplean al sector privado o ponen a taxis de cubanacan, se soluciona, la logistica con dinero y con trabajo. Pero los abastecimientos no, eso ez otra cosa

  • Alex dijo:

    Muchas felicidades a este articulo periodistico.Me quito el sombrero con usted.Ojala y todas las noticias las reflejaran de este modo,de seguro estariamos mucho mejor.

  • Julio César Sánchez Hernández dijo:

    A mi también me parece muy importante que se profundice y se analice la difícil y compleja situación que presenta hoy en día el comercio electrónico en Cuba, pero desde una óptica diferente, sin justificaciones y cifras comparativas de antes y ahora que al final no nos resuleven el problema y seguimos en el mismo punto o más atrás, como tampoco acepto excusas como la del presidente de Cimex diciendo que no previeron y que no estaban preparados (y que estaban haciendo) que pensaban que iba a pasar, cuando se sabía la cantidad de personas que tienen tarjeta magnética y la cantidad de usuarios que habia de transfermovil y por si fuera poco los llamados en reiteradas ocasiones que había hecho el presidente Díaz Canel sobre la necesidad de impulsar y trabajar en esta dirección. Por eso insisto en que sí se va a volver a abordar el tema sea desde una óptica de soluciones y problemas resueltos no más de lo mismo por favor.

    • Roberto dijo:

      Un día escribí, y no me publicaron, que Gobernar es el arte de Prever
      Creo que fué nuestro genial José Martí quién lo expresó
      Me indigna escuchar las justificaciones de que no estaban preparados y que no previeron.
      Pues si no lo hicieron, que entreguen el cargo y le den paso a otros con más capacidad, asi de simple.
      A mi modo de ver, lo único que han logrado es un descontento en el pueblo, que va a demorar mucho en que nos olvidemos de ello
      Nuestro presidente confiado en que hubiese respuesta al comercio electrónico y ellos incapaces de resolver esto.
      Si no había infraestructura tecnológica, tenían que habérselo dicho.
      No estoy echándole leña al fuego, pero su falta de previsión han generado un daño terrible

  • Daymi Aparicio Clavijo dijo:

    Sobre este tema en las Mesas Redondas han comparecido muchos dirigentes, en mi opinión todos dando una cantidad de justificaciones fallidas que en ocasiones se escapa de la realidad. Como es posible decir que no previeron la demanda? Ese era el punto de partida.. Preveer..
    Por otro lado ya el sistema está permeado de otros estigmas que nada tiene que ver con la falta de prevision del aumento de la demanda. Todo pasa por la. Organización y la falta de exigencia, ligado a la costumbre de que No Pasa nada, colocando una vez más al pueblo como víctima de la ineficiencia de dirigentes y de las administraciones.
    He vivido muy en carne propia la falta de organización. Llegué en una oportunidad a 5ta y 42 a las 7 am y allí a esa hora no había NADIE AL MENOS Trabajando, los trabajadores que iban arribando se agrupaban a conversar, caminaban etcétera y mientras las ordenes esperaban y en la espera se acumulaban y victimizaban a un número de cubanos deseosos de obtener sus productos. Siendo así ese día el sistema caído y todos sentados en sillas plástica a esperar que se restableciera.. No era posible Preveer que los sistemas fallan y dejar una serie de órdenes impresas para ir las preparando?? Como es posible que algo con tanto atraso comience a funcionar a las 10 am? Y se retiren sus trabajadores a las 7 pm?
    Cómo es posible que me llegue una orden generada días después de otra y anterior demore 10 días más?
    Por qué la demora en la devolución del dinero? Por que la falta de Atencion a los teléfonos? O las respuestas UE no satisfacen la duda del cliente?
    Cómo es posibles que el Pedregal haya logrado organizar su proceso logístico y entregue en 24 horas? Cuando más 48?..
    Por qué se acaban mis productos pagos? A qui3n se los dieron? Como aparece productos en pantalla y al pincharlos dicen no disponible aun cuando estuve delante de la pantalla antes que salieran?? Nada todo ya paso al vulgar cubaneo, al negocio, al desvío...
    Hoy paso Có. La tienda 4 caminos salsa de tomate???? Jiji una burla.

    • Joel dijo:

      Estoy muy de acuero con ud, a rio revuelto ganancias de pescadores, mucha trampa es la que hay y esto lo digo responsablemente con sus letras, si, tenemos problemas economicos en el pais, pero esa no puede ser la justificación, al maltrato, el mal trabajo, la desorganizacion, el descontrol, el invento, hay gato encerrado y se sabe no es secreto para nadie que desde dentro se estan manipulando la mercancía en beneficio propio de unos cuantos que gozan de la confianza para manejar a su antojo y hacer lo que les da la gana, mis ojos han visto como sin la mas minima dolencia atienden mal al cliente, en horarios de trabajo jugando o conectados en facebook sin respetar su trabajo, pienso en que el mayor problema está en los que tienen la responsabilidad de proteger los recursos del estado, de velar porque se cumpla lo que se disponga y las cosas funcionen como debe ser, a esos que no sientan el compromiso de dar un servicio de calidad, que se vaya para su casa, que hay muchos cubanos que si quieren a su pueblo y su revolucion, el que haga trampa que lo pague, esta bueno ya de seguir tapando a esos que lejos de ayudar destruyen el esfuerzo de millones, porque no son idoneos, porque simplemente no sirven ni como cubanos, hay invento desde adentro de las tiendas y eso lo sabe todo el mundo, Saludos!

    • YULY dijo:

      Cómo es posibles que el Pedregal haya logrado organizar su proceso logístico y entregue en 24 horas? Cuando más 48?..

      ASÍ MISMO, FELICIDADES A ESE COLECTIVO DE TRABAJO DE LA TIENDA EL PEDREGAL, ESO SI ES UNA "TIENDA VIRTUAL", LO DEMAS ES SOLO VIRTUAL.

  • Dariana Valdés Amable dijo:

    Excelente trabajo, Oscarito!
    Completo, sin fisuras, muy profundo y abarcador. Hay más de un factor que hace mella en la calidad de los servicios de las tiendas virtuales, y no me refiero precisamente al bloqueo. Esperemos por el pronunciamiento de los altos funcionarios de este país al respecto, en aras de erradicar de una vez y por todas estos males que empañan el servicio y lo aleja de lo que merecemos como ciudadanos. Bravo!!!

  • Miguel A. dijo:

    Muy interesante este artículo. No es menos cierto que la compra online hoy es una odisea, pero si vas a las políticas de la tienda virtual, muy descaradamente te dicen que la tienda se toma el derecho de cancelar tus productos sin siquiera notificar al cliente, pero que te va anticipando de que los propios productos que se ponen en la tienda no están en existencia real. Creo que aquí más que robo, estafa y descrédito, lo que están es manchando la imagen y el prestigio de un país entero. Exsorto a un colectivo de abogados a estudiar los términos y políticas que tiene establecidas la tienda virtual y den su criterio a los medios públicos y la población en general.

    Gracias al redactor y gracias a cubadebate por el artículo.

    • Yoel dijo:

      Muy de acuerdo, los términos y condiciones son una defachatez, refleja el espíritu real de falta de empatía de los que deberían servir al público en estas intituciones, cuando las leí por primera ,vsegunda vez....mi primera reacción fué de no aceptarlas y no usar el servicio, paro la realidad nos obliga a tener que usarlo a riesgo de que pierdas tu tiempo dinero y hasta salud.

    • Ale dijo:

      Muy acertado y sigo reiterando que no es solo un fenómeno ligado a las tiendas virtuales el resto del comercio igual, como es posible que compre un producto y que la garantía que me dan es ir a arreglarlo a un taller, si yo pagué por algo nuevo, si a la semana se rompe deberían entregarme uno nuevo pie fue por lo que pague lo demás es un robo

  • EC dijo:

    Muy buen escrito con relación a las tiendas virtuales pero la realidad es que no han solucionado el problema. En mi caso hice una compra en Villa Diana que eran combos el día 12 de mayo y aun no he recibido nada, entonces donde está mi compra? quien responde por tantas deficiencias?

  • Yudelis dijo:

    Buenos días:
    Me alegra que este tema durga hoy pies desde hace días estoy en la misma incertidumbre

    Es frustrante tener dudas o no poderlas aclarar porque los medios que facilitan ninguno funciona correctamente, parece mentira que nuestra dirección del país se reúna todos los días , y una las noches con los días para que luego se entienda todo al revés por las direcciones de más abajo.... En fin a lo que voy TIENDAS ONLINE !!!! Perdón??? Al menos Villa Diana no funciona

    Día 13 de mayo realizó mi compra online en dicha tienda , automáticamente descuento de mi tarjeta magnética, hasta ahí, el sistema funciona, luego la espera que desespera, tu compra se está procesando desde ese entonces y hasta el día 6 que ni eso puedo ver , porque resulta que el link de dicha tienda está fuera de servicio, y que pasa con el correo de atención al cliente ???? Nadie lo revisa??? Y el número de teléfono nadie responde ,por favor... Ahora voy , la persona que realiza una compra de este tipo lo hace para no exponerse como lo han pedido las direcciones del país, pero no sirve de nada si pasa el tipo acordado y no llega , según la página de 5 a 7 días hábiles , vaya pongamosle 15 días en tiempos de covid , pero un mes???? Y sin respuesta?? De qué sirve que pidan los número telefónicos del cliente si nunca llaman???

    Pues entonces me pongo a llamar a los teléfonos del MINCIN , y bueno.... Después de tanto logro comunicar , ahí una persona muy amable me responde y me toma mi queja, pero dicha queja no es ahí y me ofrece los teléfonos de Tiendas Caribe:

    72044989

    72012226

    72012173

    72012218

    72079971: este es el de Villa Diana especificamente

    Ninguno responde , es angustiante, no puede ser que aún dando timbre nadie lo coja ,será esa la respuesta a la demora a mi pedido? No hay nadie trabajando?

    Pues bueno llamo nuevamente al MINCIN , a los números que nuestro presidente en una mesa redonda pidió a todos los ministros publicar y si me atienden y logró conseguir otro teléfono MAS ahora la línea única de Tiendas Caribe:

    80040294

    Después de tanto insistir logro comunicar y a la hora de cojer mi queja BUMMM se cae el sistema y no tengo número de orden en fin .... Llamé al día siguiente , me levanto 7:00 AM y a llamar , línea caída , 10:30 comunico y... Sistema caído y ahora???? En qué estado me encuentro , a quien llamo.

    Les digo con la compra que hice ya hubiese echo 20 colas y ya de seguro hubiese comprado sin incluir los 86.00 cup de transportación de, y rezando que mi compra llegue completa , o sea que no me falten productos y que vengan en buen estado ,pues ya he escuchado comentarios que a la verdad hay que creer puesto que los responsables , mejor dicho irresponsables de dar respuestas no lo hacen.

    Ahora sí estoy embarcada como se dice en buen cubano , sin mi compra y sin mi dinero , y sin poder salir a comprar que hago???

    • Lia dijo:

      Yudelis muy cierto todo lo que escribe, me sentí reflejada en su escrito porque pasé por lo mismo con Villa Diana y aún sigo esperando mi combo de aseo del 12\ mayo

      • Paloma dijo:

        Y prepárate para recibirlo incompleto, el mío llegó hoy después d 31 días d espera y le faltó frazada d piso y 2 paq d detergente, d 3 q debía traer
        Ahora viene la otra temporada, a luchar xq t reintegren el $
        Hay otro q espero q ya se viene incompleto, sin café ni leche evaporada
        Me rompo la cabeza tratando d entender, pero no puedo

  • Dairon dijo:

    Esperemos que sea analizado mas que la aplicacion web el proceso que hay detras de todo eso, porque ninguna aplicacion podra inpedir el robo ni el desvio de los productos ya pagados. Por que no se analizan los gobiernos de las provincias donde estan incurriendo en estos incidentes, para determinar en que falla el proceso? Por que tantos reclamos y continuan y continuan y no se ve que suceda algo, porque no es el mero hecho de que se congela la aplicacion sino de la demora en la toma de decisiones para mejorar el proceso que existe por detras para garantizar la entrega y la seriedad.

  • Miguel Angel dijo:

    Muy interesante este artículo. No es menos cierto que la compra online hoy es una odisea, pero si vas a las políticas de la tienda virtual, muy descaradamente te dicen que la tienda se toma el derecho de cancelar tus productos sin siquiera notificar al cliente, pero que te va anticipando de que los propios productos que se ponen en la tienda no están en existencia real. Creo que aquí más que robo, estafa y descrédito, lo que están es manchando la imagen y el prestigio de un país entero. Exsorto a un colectivo de abogados a estudiar los términos y políticas que tiene establecidas la tienda virtual y den su criterio a los medios públicos y la población en general.

    Gracias al redactor y gracias a cubadebate por el artículo.

    • Pepe Antonio dijo:

      Miguel Angel:

      Coincido con usted plenamente, es una pena que ningún abogado responsable, ninguna entidad reguladora(si es que existe alguna en Cuba en este tema de Políticas y Términos de uso) ha hecho estudio, o se ha pronunciado al respecto.
      Yo en lo personal(y estoy seguro que muchos más también), luego de escuchar y leer como ha ido incrementandose el irrespeto al Consumidor en estas tiendas virtuales, violando toda Ley de Protección al usuario, pregunto:

      1- Por qué no se audita CIMEX y TRD si evidentemente "algo" no marcha bien, y no solamente la ausencia de productos en las tiendas?
      2- Dónde está el Control Interno de estas entidades, quién responde por eso?
      3- Por qué se permitió desde un inicio, la publicación de Términos de uso por parte de la entidades que violan completamente el derecho del consumidor, lo vulnera y evita cualquier responsabilidad por parte de estas entidades, acaso no son estos Términos propios de un Monopolio en vez de una Empresa Estatal Socialista, dedicada a satisfacer al pueblo?
      4- Por qué se sigue pensando por parte de directivos de estas empresas que el cliente es quien no sabe, y no tiene la razón, como si la compra fuera más un favor de la entidad, aunque pagues por ella?.
      5- Es que el dinero del pueblo no vale lo suficiente para estas entidades como para andar "peloteandolo" así sin más?
      6- Tiene el país tanto combustible como para estar realizando entregas la misma dirección en vehículos diferentes en diferente horario, y no poder organizar por nombre de cliente y dirección?

      Yo invitaría a la Contraloría General para una visita a estas entidades, en nombre del pueblo.

      • Heidy dijo:

        Pepe Antonio estoy en total acuerdo con usted. Estas entidades deben ser auditadas por la Contraloría General de la República

  • patri dijo:

    Yo quisiera saber a que lugar se pueden dirigir las reclamaciones a Tiendas caribe. Sería pertinente la Fiscalía General de la República. Esta cadena sobrepasó todos los límites. Las Tiendas panamericanas tienen sus problemas, pero dan la cara y atienden. caribe se esconde y da respuestas paleativas, cuando lo logras.

  • patri dijo:

    Muy buen trabajo periodístico, pero el problema con Tiendas caribe es peor de lo que aquí se refleja.

  • Roberto dijo:

    Buenas tardes no se si me publicarán este comentario, pero espero que alguien al menos lo lea y se nos pueda dar alguna respuesta, pues no soy la única persona en esta situación, el día 26 de abril trate de ejecutar una compra a través de tu envío.cu en el mercado de cuatro caminos el cual me descontó el monto del pedido de mi cuenta pero no me cerró la orden de compra.
    En incansables ocaciones me he tratado de comunicar a través de los perfiles de facebook de la corporación cimex y de datacimex, solo recibiendo respuestas automáticas, llevo más de 3 semanas escribiendo a los correos atencionalcliente@cimex.com.cu, soporte.datacimex@cimex.com.cu y ronald@cimex.com.cu con la evidencia del descuento realizado y los datos de la transacción y tampoco recibo ninguna respuesta.
    Es imposible que en más de 40 días nadie le pueda prestar atención a esta situación o por lo menos dar una respuesta, al final los clientes somos nosotros y se nos debe respeto y sobre todo una EXPLICACIÓN.

    • Cookie dijo:

      Yo estoy en las mismas desde el 17 de abril, he ido a la tienda 4 veces, he mandado el correo 4 veces, denuncia en el número único, y a día de hoy nada

      • CIMEX dijo:

        Estimado cliente tenga buenas noches primeramente aprovechamos la ocasión, para ofrecer disculpas de manera general a todos nuestros clientes por la demora en la respuesta al correo atencionalcliente@cimex.com.cu. A pesar de que hemos recibido apoyo de otras direcciones y se han trabajado horas extras incluyendo fines de semana, antes los miles de correos recibidos diariamente, no ha sido posible responder con la inmediatez requerida. Misma situación que estamos enfrentando por nuestro perfil en facebook y twitter. El equipo de Atención al Cliente, incluso durante los períodos de mayor aislamiento social, se ha mantenido trabajando todo el tiempo con el objetivo de dar respuesta a nuestros clientes. Una vez ofrecemos disculpas por las molestias causadas. Por favor, haganos llegar su número de orden para revisar su compra o la dirección de correo desde la cual usted escribió para ofrecerle una respuesta. Saludos cordiales

    • CIMEX dijo:

      Estimada cliente tenga buenas noches primeramente aprovechamos la ocasión, para ofrecer disculpas de manera general a todos nuestros clientes por la demora en la respuesta al correo atencionalcliente@cimex.com.cu. A pesar de que hemos recibido apoyo de otras direcciones y se han trabajado horas extras incluyendo fines de semana, antes los miles de correos recibidos diariamente, no ha sido posible responder con la inmediatez requerida. Misma situación que estamos enfrentando por nuestro perfil en facebook y twitter. El equipo de Atención al Cliente, incluso durante los períodos de mayor aislamiento social, se ha mantenido trabajando todo el tiempo con el objetivo de dar respuesta a nuestros clientes. Una vez ofrecemos disculpas por las molestias causadas. Por favor, haganos llegar su número de orden para revisar el estado de su devolución. Saludos cordiales

      • Dlv dijo:

        Por favor me pueden explicar entonces porqué cuando se escribe a ese correo recibe confirmaciones de no leído, me parece irrespetuoso tales notificaciones.

      • Osmani luis martin loyola dijo:

        El trabajo se mide por resultados no por esfuerso, cuando no se cumple es que no es capaz o el sistemas que usan es malo. Particularmente me canse de hacerles correos por quejas, reclamos o en una ocasión me atreví hacer una sugerencia y la respuesta siempre fue la misma, el silencio y me atrevo a asegurar que siempre fue lo mismo con todos los clientes. No justifique mas y hagan las cosas bien o cierren.

      • Mire dijo:

        Estimada persona que responde. Yo les he enviado más de un correo a la tienda 4 caminos con copias a atención al cliente de CIMEX en donde reclamo la devolución, hace más de un mes, del importe de dos artículos no recibidos en sendas compras por un valor poco más de 10 CUC y aún no he recibido respuesta. Saludos

  • El Gallo de Moron dijo:

    A los cubanos nos gusta, nos encanta el sufrimiento.....con tales experiencias negativas al por mayor, como es que existen personas que insisten una y otra vez en realizar compras a travez de "Tu Sufrimiento", digo "Tu envio".....¿Quien no conoce, que viva en cuba, el comercio nacional?....con sus marañas,"multas",y todo tipo de artimaña contra el cliente, ..ese que nunca tiene la razon......El comercio ordinario es ya de por si un "duelo a cuchillo" imaginemos entonces un comercio virtual, una tienda virtual...ese es el disparate mayor a tratar de implementar y que funcione bien en nuestro pais en estos momentos, con tantas carencias, desabastecimientos, problemas tecnologicos, mentales y de actitud....con un BLOQUEO que lo afecta y dificulta todo.........Yo no me arriesgo a sufrir incomodidades y ser parte de un experimento mal diseñado en forma y momento....

    • Cookie dijo:

      La gente compra porque no hay de otra, no hay alternativa

    • Jorge dijo:

      Respeto su opinión pero no la comparto ahí está a la vista el caso del Pedregal con un servicio excelente ,se preguntarán ¿por qué en algunos lugares funciona y otros no?No es culpa del bloqueo es n problema de organización y tener alguien que vea por los intereses del pueblo . Cuántas personas de menos en las colas y transportándose gracias al comercio electrónico . Aquellos que apostamos por este servicio agradecemos mucho que exista y que se realice con responsabilidad es la asignatura pendiente .

      • El Gallo de Moron dijo:

        si eso es cierto, pero que funcionen bien y estables en el tiempo.....una funcionando bien es ejemplo de que puede ser posible .....pero que me dices de la mayoria que no funcionan.
        Ahora se pretenden presentar paquetes de 10, 20 ...etc precios , no me dan la opcion de yo escoger lo que quiero y en una cantidad que quiera, claro razonable; me siguen imponiendo lo que tengo que comprar por criterios de no se quien.....

    • Forista dijo:

      En serio crees que al cubano le gusta el sufrimiento??? En este caso tienes tres opciones:
      1- tuenvio
      2- las colas a expensas del sereno, el sol, los coleros y la chismeria
      3- no comer ni asearse
      Por mucho, con todos sus defectos, escojo la opción 1 sin dudas.
      No nos gusta sufrir, no somos anormales, pero si prefieres las opciones 2 y 3 te gusta sufrir más

      • El Gallo de Moron dijo:

        Forista, tu segunda opcion es muy interesante , incluye bronceado e informacion gratis....me gusta esa mas, a tener que esperar hasta 20 dias por un envio que no se si llegue o tenga que reclamar y luchar a brazo partido que me devuelvan el importe que no consumi pues no llego lo que compre.....Mi criterio: no imagino eso trabajando eficientemente bajo la situacion actual de disciplina laboral, desabastecimientos, ineficacias administrativas del comercio, en fin.....soy un exceptico,.....pero quisiera estar equivocado para que negarlo.......

    • Alex garcia dijo:

      100%de acuerdo con tu comentario!!!

  • Rodney dijo:

    Lo peor es la demora en las devoluciones de 5taY42. Llamas y dicen que es enzona. Llamas a enzona y dices que es 5taY42. El dinero no lo tengo yo. Quien lo tiene???

  • Ana dijo:

    Nada que añadir, muy buen artículo. Me siento identificada con cada una de las problemáticas que se plantea pues las he vivido todas. Solo queda esperar que todo esto sea tomado en cuenta y se consigan soluciones. Como clientes no tenemos la culpa de ninguno de los problemas logísticos de la tienda. No hay razón que justifique el maltrato que sentimos cada vez que compramos en TuEnvío

  • Belkys dijo:

    Felicito al colectivo de Cubadebate por este artículo. No había leído algo tan completo dónde se ponen los dedos en las llagas de una manera tan clara y con tantos argumentos.
    Soy una de las clientes afectadas pues tengo varias compra en 5ta y 42 desde el 4 de mayo y aún no sé si la recibiré completa. Agradezco que un medio de prensa esté a favor de los clientes y sus derechos...

    • Lissette dijo:

      Muy bien dicho Belkys! Suscribo tu comentario. Tenemos confianza en que harán un análisis exhaustivo, darán solución a los descalabros y pondrán en buen camino el comercio electrónico con la calidad que necesita y merece el pueblo trabajador.

    • JG dijo:

      Yo ya no confío y menos si es para el bienestar del pueblo trabajador como dices

  • Mauricio dijo:

    El tema de las tiendas virtuales requiere una buena fiscalización por parte de la fiscalia general.
    En busqueda de desvios por parte de lis administradores de red de las tiendas, las evidencias van hacia una forma de nuevo tipo de desvío y posible corrupción.
    Ese es el camino.
    Además el mincin y cimex han dado una muestra de total silencio e incapacidad ante el tema.
    Nada tiene q ver el bloqueo imperialista con que te quiten productos de tu compra con que pagues y ni recibas.

  • Albelo dijo:

    Me parece muy bien este reportaje,realmente yo soy otra de tantas clientes insatisfechas que desde el pasado 8/5 solicite en el pedregal una compra y según el estado de encuentra transportandose desde el día 22/5,ya hace más de un mes y no recibo respuesta a mis correos,me ha sido más que difícil contactar a la tienda y cuando lo logre el pasado sábado 6/6 me pidieron los detalles de la orden y mis numeros personales para supuestamente localizarme para entregarme el pedido y aun nada,ayer volví a llamar y la misma respuesta pero mi pedido no ha llegado aun ni siquiera me han dado una explicación ,lo que más me indigna es que a personas de mi misma dirección le han llegado pedidos del 26/5 y en menos de una semana y no han sido capaces ni de organizarse para que los envíos de las mismas direcciones lleguen al mismo tiempo y ahorran tiempo y combustible es una total falta de respeto,desde el día 2/6 volví a escribiele a Cimex por aqui y nada de atencion.

    • CIMEX dijo:

      Estimado cliente buenos días, con gusto le ayudamos a revisar su orden de compra. Por favor envienos su numero de orden para poder revisar el estado real de su orden. Saludos cordiales

      • yolanda dijo:

        Por favor, revisen esta orden de una compra que realicé en Villa Diana desde gtmo para mi hermana en La Habana, Centro Habana, y desde el 13 de mayo a la fecha de hoy no logro por las vias informadas en la pagina que alguien me de una simple respuesta, pedi incluso la devolución del dinero no importa: es la # 14482 (207.00 CUP). Tienen mi correo electrónico. Gracias

  • Frank dijo:

    El artículo está perfecto, pero creo deben dar el frente en la mesa redonda, en cubadice y en el tema, todos espcios de la televisón cubana, los directivos de las dos empresas con los gerentes de las tiendas y abrir el debate con la población cara a cara para que estos sepan la realidad del asunto, tengo 680.50 CUP hipotecados en 5ta y 42 desde el 4/5/20 en la orden 5TA0102290 y espero que antes de fin de año me entreguen los productos o el dinero.

    • odalys dijo:

      también puedes dejarle el envío para que en carácter hereditario un hijo o familiar pueda recogerlo
      claro, eso es un chiste heredado

      • Luis T dijo:

        No habia pensado en esa posibilidad, pero se puede valorar porque pienso que el que tengo pendiente desde el 5 otro del 12 de mayo van a llegar fuera de la fecha de vencimiento

    • Juan Carlos Jaime dijo:

      Yo tengo hipotecado 860 CUP en Villa Diana hace más de un mes y nada.

      • brasileirao2012 dijo:

        Esto es una falta de respeto total al pueblo trabajador, que siempre paga los platos rotos los del bloqueo y sanciones ,1800 pesos invertidos en 5 y 42 tres veces el salario promedio del país desde el 4 de mayo y aún no llega nada, deberían sancionar a quien abrió este negocio sin base ni estudio para realizarlo, sanciones ejemplarizantes para tanta indolencia

    • JC dijo:

      Estimado Frank, a la mesa redonda, A qué?. A seguir justificándose y seguir creando falsas expectativas, lo que me parece bien es que Cubadebate y la Mesa Redonda denuncien estos hechos para que se conozcan y las autoridades que representan al pueblo tomen carta en este asunto, los problemas que se plantean no son sobre productos que no existen, no puedo cargar un "0" en el carrito, hay que distribuir con eficiencia lo que existe. Ahora se van a meter en un problema más grande, con el invento de los Combos, no me cabe duda que las tiendas virtuales van a funcionar, pero solo lo harán cuando se acabe la impunidad, cuando sean controladas a fondo por las instituciones que deben hacerlo, como lo vemos todos los días el la Televisión con los hechos que se muestran de acaparamiento, desvío de recursos y violación de las leyes. Es difícil aceptar que mientras muchos sacrifican a sus familias y ponen en riesgo su vida, otros maltraten al pueblo humilde y trabajador, creen falsas expectativas y jueguen con algo tan sagrado, como es la credibilidad de la revolución. Saludos.

Se han publicado 1068 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Coordinador Editorial de Cubadebate. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015.Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Contacto: oscar@cubadebate.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Abel Padrón Padilla

Abel Padrón Padilla

Fotorreportero de Cubadebate. Trabajó en la Agencia Cubana de Noticias (2008-2018) y en el periódico Trabajadores. Correo: abel@cubadebate.cu

Lisandra Romeo Matos

Lisandra Romeo Matos

Periodista de Cubadebate. Licenciada en Periodismo (2011), Universidad de Oriente. Trabajó en la Agencia Cubana de Noticias (2011-2018).

Edilberto Carmona Tamayo

Edilberto Carmona Tamayo

Editor multimedia de Cubadebate. Licenciado en Periodismo en 2016 por la Universidad de Holguín. Contacto: edilberto@cubadebate.cu En twitter: @edctamayo

Vea también