Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Ministros de Economía y Comercio Interior informan sobre nuevas medidas para enfrentar la COVID-19 en Cuba (+ Video)

| 305 |

Ministros de Economía y Comercio Interior este viernes en la Mesa Redonda. Foto: @PresidenciaCuba

El Consejo de Ministros de Cuba creó un grupo de trabajo temporal encargado de presentar nuevas medidas para fortalecer el enfrentamiento al nuevo coronavirus en el país.

Presidido por el vice primer ministro, Alejandro Gil Fernández, el grupo de trabajo está conformado por los titulares de varios ministerios. Para conocer sobre el alcance de estas nuevas decisiones, este viernes comparecen a la Mesa Redonda:

  • Alejandro Gil Fernández, vice primer ministro y ministro de Economía y Planificación
  • Betsy Díaz Velázquez, ministra de Comercio Interior

Economía mundial: Hay un déficit del ritmo de producción y aumenta la demanda

El vice primer ministro y titular de Economía y Planificación (MEP), Alejandro Gil Fernández, comenzó su comparecencia en la Mesa Redonda comentando acerca de la situación de la economía mundial y cómo impacta en la de Cuba.

Hay un impacto directo de la actual situación por la COVID-19 en la economía mundial. La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) hizo una primera previsión para la región que, de un crecimiento inicial de 1.3 %, pasará a una contracción del producto interno bruto de 1.8%.

La Cepal ha alertado que el desempleo se incrementará en 10% en medio de una situación compleja, mientras que el número de pobres alcanzarán los 220 millones de personas, el 35% de la población.

“Hay un deterioro de la economía que impacta en el empleo y en la pobreza, y que tiene que ver con la calidad de vida de las personas”, señaló.

De acuerdo con Gil Fernández, se presenta una situación inusual en las economías internas, pues las ofertas se paralizan, así como las fábricas, las industrias y el transporte. Por otra parte, hay un déficit del ritmo de producción y aumenta la demanda. Los clientes suelen comprar por encima del ritmo habitual, lo que se llama “compras de pánico”.

¿Cómo impacta la pandemia en la economía cubana?

Alejandro Gil Fernández, vice primer ministro y ministro de Economía y Planificación, en la Mesa Redonda. Foto: @PresidenciaCuba

¿Cómo impacta de manera particular en Cuba? Gil Fernández recordó que nuestro país tiene una economía abierta, en constante intercambio con el mundo mediante exportaciones e importaciones.

“Estamos teniendo, obviamente, un impacto por la pandemia, que se refleja en varias actividades, fundamentalmente en el turismo, no solo por los ingresos que genera sino por los encadenamientos productivos, pues el turismo tiene una demanda en la que otros sectores se involucran”.

Además, se presenta una restricción de ofertas de determinadas importaciones, pues países a los cuales Cuba compra están reduciendo sus ventas o se encuentran paralizados. “El comercio internacional no está teniendo el ritmo habitual”, apuntó.

Al mismo tiempo, se presentan dificultades para el acceso a fuentes de financiamiento externo y de créditos, y la contracción de la economía mundial se refleja en la economía interna. Por tanto, hay una disminución de los niveles productivos del país, del sector estatal y el no estatal, incluida la inversión extranjera.

“Estamos expuestos, al igual que el resto de los países, a un escenario no previsible y al cual hay que responder con una estrategia organizada, no con improvisación, sino con un conjunto de medidas y decisiones que permitan enfrentar esta pandemia con el menor costo económico posible y recuperarnos a la mayor brevedad”, afirmó el ministro cubano de Economía y Planificación.

Ministro de Economía: La duración de esta situación es incierta, tenemos que prepararnos

Uno de los elementos más inciertos es cuánto durará esta situación. “Cuando te enfrentas, por ejemplo, a un huracán, por duro que sea, tienes una apreciación, puedes estimar los costos y el período de recuperación. En la situación actual, tenemos que prepararnos para ver cómo la podemos enfrentar”, dijo el vice primer ministro.

En este caso, el tiempo de duración incorpora un nivel de incertidumbre, y el tema de la economía va más allá de la enfermedad. “Es decir, cuándo habrá un control de la pandemia, cómo impacta en la economía y cómo esta comienza a dar signos de recuperación”.

“Puede haber un escenario duradero y nos tenemos que preparar para ello; buscar soluciones con el menor costo económico y estar en capacidad de recuperarnos con la mayor brevedad”, precisó.

A este contexto se suma el recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto a Cuba por EE.UU., cuyo Gobierno arreció este año las medidas con el objetivo de ahogar la economía nacional.

“No hay flexibilidad, se mantienen las presiones para evitar que el país acceda a financiamientos”, a lo cual se añade la persecución a compañías y tanqueros para cortar el suministro del combustible a la nación antillana.

Fortalezas de Cuba para contrarrestar la crisis que genera la pandemia

El ministro de Economía y Planificación se refirió a un grupo de fortalezas con que cuenta el país para contrarrestar el escenario planteado por la pandemia de la COVID-19, además del sistema de salud gratuito:

  • Economía planificada centralmente, que ha sido cuestionada, pero es una fortaleza porque los recursos no son asignados por el mercado ni van a donde estos tengan más rentabilidad. En un escenario como este es una fortaleza adicional, porque permite tomar decisiones en favor del pueblo.
  • Soberanía en el manejo de los recursos presupuestarios, lo cual no significa irrespetar los límites establecidos por la política fiscal y monetaria, ni emitir dinero en circulación sin respaldo productivo, etc., pero no rendimos cuentas a ningún organismo internacional, sino al pueblo.
  • Política social inclusiva, nadie sobra. Tenemos que sumar a todos para encontrar soluciones en esta situación.
  • Experiencia en medidas de ajuste, por ser una economía asediada durante más de 60 años.

“A este contexto complejo debemos enfrentarnos con nuestras fortalezas, organización y capacidad de respuesta de manera organizada, para evitar cualquier tipo de decisión no pensada ni consensuada”, dijo Gil Fernández.

“Encontrar en nuestra agricultura la fuente fundamental de alimentación del pueblo”

Sobre la creación del grupo temporal de trabajo y las acciones encaminadas a enfrentar la COVID-19, Gil Fernández aseguró que las medidas son iniciales y se aplican con gradualidad, porque el actual contexto no tiene un período definido.

Esas acciones iniciales se irán incrementando y ajustando en su implementación, apuntó, y agregó que la mayoría de las cuestiones coinciden con las 12 prioridades para el año 2020 y las 40 medidas aprobadas por la Asamblea Nacional del Poder Popular.

En cuanto a la producción nacional de alimentos, en el contexto actual se va a priorizar la producción agropecuaria con los recursos disponibles (combustibles, fertilizantes y divisas).

“Tenemos que encontrar en nuestra agricultura la fuente fundamental de alimentación del pueblo. Para nadie es un secreto el alto componente importado de alimentos. Esto no significa que no se vayan a hacer importaciones, pero hay que ir buscando soluciones nacionales, porque no sabemos qué alimentos van a dejar de producir nuestros países proveedores”.

Gil Fernández llamó a no confiarse en la situación internacional, pues todo el mundo está bajo una situación excepcional y hay factores que inciden en la esfera económica que no se pueden manejar internamente.

Serán priorizadas la agricultura urbana, suburbana y familiar y los cultivos de ciclo corto, y se aprovecharán al máximo los recursos nacionales disponibles para ello.

Dentro de este contexto se destinarán los recursos materiales y financieros prioritariamente a las producciones de arroz, plátano, frijol, maíz, huevos y carne de cerdo, que presentan déficit. “No significa tener abundancia ni satisfacer la demanda en estos renglones, pero sí concentrar los recursos en esos productos básicos para la alimentación del pueblo”.

Igualmente, a la hora de ubicar los recursos se priorizará a los productores que obtengan los mayores rendimientos. “Vamos a respaldarlos con el combustible que haga falta para la agricultura”.

El ministro de Economía y Planificación dijo que se reajustará el plan de combustible y el correspondiente a un grupo de actividades que se paralizan, será reasignado a la agricultura y la zafra.

“A punta de lápiz se llevan las importaciones de productos básicos para la población”

Alejandro Gil Fernández, ministro de Economía y Planificación. Foto: @PresidenciaCuba

El ministro añadió que se llevan “a punta de lápiz” las importaciones de productos básicos para la población como el arroz, el trigo y el aceite, así como el maíz y la harina de soya para alimento animal.

Para el mes de abril, por los arribos ya contratados, se garantiza una disponibilidad razonable de tales renglones, y se trabaja en los planes de mayo para ir concretando las posibilidades.

Gil Fernández destacó la pertinencia de potenciar el autoconsumo y las producciones locales, así como de reorientar hacia el comercio –por distintas vías– las producciones e inventarios de actividades que han sido reducidas o paralizadas, como el turismo y la educación.

Para dar una libra de determinado producto por la libreta de abastecimiento a cada persona –explicó el ministro–, hay que disponer de no menos de 5 200 toneladas de ese producto, porque en Cuba hay más de 11 millones de consumidores.

“Lo que seamos capaces de producir, lo distribuiremos lo más equitativamente posible, pero no podemos distribuir lo que no tenemos en disponibilidad”, aclaró.

Por otra parte, el inventario del turismo no alcanza para repartirlo por la canasta familiar normada, porque son niveles totalmente diferentes.

Normar los productos de primera necesidad por la libreta

Una de las opiniones reiteradas por la población ha sido la posibilidad de normar los productos de primera necesidad por la libreta, para lograr una distribución equitativa, un tema al que también se refirió el ministro de Economía y Planificación.

Se priorizarán los recursos para cumplir el plan de la economía en las producciones de líneas de aseo, fundamentalmente el jabón, el cloro, el oxígeno medicinal y los medicamentos.

“Van a estar afectadas un grupo de exportaciones, tendremos menos ingresos en divisas, y con lo que tenemos hoy debemos prepararnos para enfrentar este escenario”, dijo Gil Fernández.

Se ajustará el plan de inversiones, no se iniciarán nuevas

Se ajustará el plan de inversiones del país. Aunque su nivel es bajo, se priorizarán los recursos para el consumo. Por tanto, se ralentizarán o disminuirán aquellas que no se han iniciado o están en fase prematura de ejecución, y tendrán mayor apoyo otras más avanzadas, que pueden concluir este año o el próximo.

En ese sentido, el ministro explicó que se mantendrán y priorizarán algunas inversiones estratégicas en ejecución como las vinculadas con las fuentes renovables de energía, la alimentación del pueblo y la ampliación de la capacidad para producir cemento, clave para el desarrollo del país. No se iniciarán nuevas inversiones.

“No vamos a reducir las producciones de acero y cemento, también las vamos a respaldar, con los recursos de que podamos disponer y hasta donde sea posible”, con el fin de tener un nivel de oferta para la población en el Comercio Minorista, dentro de las posibilidades existentes.

Igualmente, se apoyará la continuidad de las inversiones en el sector hidráulico.

En la esfera productiva, la prioridad fundamental estará en la actividad agropecuaria, la industria procesadora de alimentos, la producción de aseo y medicamentos, de materiales de la construcción (cemento y acero, fundamentalmente), las actividades que respaldan los servicios de Salud Pública y aquellas inversiones que garanticen estar en mejores condiciones para entrar en un período de recuperación, precisó el ministro Gil Fernández.

Medidas económicas relacionadas con el sector de los servicios

Alejandro Gil Fernández, vice primer ministro y ministro de Economía y Planificación. Foto: @PresidenciaCuba

Otras medidas relacionadas con el sector de los servicios enunciadas por el ministro de Economía y Planificación fueron:

  • En el sector del transporte se reordena el balance de cargas y pasajeros ante la disminución de la actividad, para utilizar los equipos más eficientes y paralizar los menos eficientes. “Este período se aprovechará para dar mantenimiento y reponer el parque automotor, además de implementar otras medidas orientadas a crear condiciones para la recuperación”.
  • En el turismo, además de reorientar los inventarios, se laborará en la recuperación de las habitaciones de la planta hotelera, la jardinería y otras áreas en las instalaciones turísticas paralizadas.
  • En el transporte público se ratifica el uso obligatorio del nasobuco.
  • Se suspende temporalmente el despacho de cargas y paquetería enviadas por las personas con carácter comercial y que muchos ciudadanos del resto de las provincias vienen a La Habana a buscar. 

“Estamos llamando a la población a evitar los traslados, el tránsito interprovincial. No se aplicarán decomisos o recargos por dejar la carga en los almacenes, hay una moratoria en ese sentido, pero en estos momentos es preferible suspender todo lo que no sea absolutamente imprescindible. Lo más importante es la salud de las personas”.

  • Ajuste en el balance de combustibles en el país para priorizar las actividades productivas como la agricultura, la zafra, la producción de alimentos, acero y cemento. 
  • En cuanto al comercio minorista, se establecerá, dentro de las disponibilidades del país, la venta controlada y regulada en el mes de abril de una nomenclatura de productos alimenticios y de aseo a la población con el objetivo de lograr un acceso más equitativo.

No todo se podrá poner por la libreta de abastecimiento, pero habrá una combinación de productos racionados y otros liberados pero con regulación. Se trata de una medida en la que todos debemos contribuir, para evitar aglomeraciones. No ir con niños a las tiendas, o a las colas”, fueron cuestiones remarcadas por Gil Fernández.

  • Se potencia la reubicación y el trabajo a distancia; la interrupción laboral, como última opción. “El país tiene que producir, pues su vitalidad se logra produciendo, generando riquezas, por lo que se debe buscar, donde sea posible, que las personas trabajen desde sus casas”.

Gil Fernández reiteró algo que fue aclarado en la Mesa Redonda del jueves: En el caso de aquellos que están trabajando desde sus casas, a distancia, no interruptos, se mantiene el estipendio de alimentación, equivalente a 15 pesos o 60 centavos en CUC.

  • Implementar medidas de protección a los trabajadores; evitar reuniones, y que estas, si son necesarias, sean reducidas y se mantenga la separación entre las personas.
  • Se ha orientado hacer levantamiento de servicios públicos en el país y definir cuáles se pueden suspender temporalmente; solo dejar los absolutamente imprescindibles, con el objetivo de evitar las aglomeraciones. Se tomarán medidas para que ningún trámite caduque y sus plazos se extiendan.
  • Se han establecido medidas de apoyo tributario al sector no estatal, ya informadas, como la suspensión de cuotas tributarias y reducción de impuestos.
  • En cuanto al sector empresarial estatal, el titular del MEP recordó la modificación implementada a inicios de este año en los sistemas de pago por resultado, la cual establece que para acceder a ese pago se debe tener en cuenta el crecimiento de la utilidad con respecto al año anterior o con respecto al plan del 2020. 

Ante el escenario actual, se suspende esta condición; en lo adelante, se pagará donde se generen utilidades. En el caso de las pérdidas, el propósito es reducirlas. “Hay que buscar alternativas; no es interrumpir el personal y ver quién financia esa pérdida. Aquí nadie puede mirar para ‘arriba’. Nuestra reserva, nuestra potencialidad, están en lo que podamos producir nosotros”.

  • Las unidades presupuestadas deberán contener los gastos. El ministro aclaró que no se prevé quitar de manera obligatoria el 10 ó 15% del gasto presupuestario. “Llamamos a la racionalidad, porque ese recurso hace falta para cosas priorizadas. Hay que reducir todo lo posible los gastos, hacer lo imprescindible”.
  • Por último, hay que vigilar los precios. “No es el momento para incrementar los precios, ni en el sector estatal ni en el no estatal. Se mantendrá el control de precios. No es política del Gobierno subir los precios. Lo dijimos desde septiembre, en medio del arreciamiento del bloqueo. 

Hay un déficit de ofertas y un crecimiento de la demanda y ello puede llevar a subir precios. No vamos por ese camino, sino por el de la distribución equitativa. La población tiene que comprender y participar en este combate, pero cuidando su salud, evitando aglomeraciones, sin arriesgarse”. 

Gil Fernández acotó que “se mantiene un sistema de control sobre el cumplimiento de las medidas y se evalúan otras, en dependencia de la situación y en respuesta al contexto que estamos enfrentando”.

Cuba mantiene la prioridad sobre la canasta familiar normada

Betsy Díaz Velázquez, ministra de Comercio Interior. Foto: @PresidenciaCuba

En otro momento de la Mesa Redonda, la ministra de Comercio Interior, Betsy Díaz Velázquez, explicó que Cuba mantiene la prioridad sobre la canasta familiar normada, un grupo de insumos que cada mes llega a 12 767 bodegas en todo el país. Esos establecimientos le brindan servicio a 3 809 000 núcleos familiares que agrupan a 11 150 000 cubanos.

Según la ministra, las bodegas son ahora mismo entidades priorizadas, porque se encuentran en los barrios y su funcionamiento permite que las personas no se desplacen a grandes distancias.

Significó que una distribución a la población total de una libra de cualquier producto demanda de 5 129 toneladas de ese producto; y para media libra se requieren 2 565 toneladas.

Respecto al registro de consumidores de estos sitios, explicó que distinguen zonas urbanas, cabeceras provinciales o municipales, zonas rurales y aquellos dentro del Plan Turquino.

La ministra confirmó que se mantienen los productos priorizados para algunos grupos etarios, y llamó a buscar alternativas para incrementar otros destinados a las personas mayores de 65 años, uno de los sectores más vulnerables frente al nuevo coronavirus.

Para el mes de abril está asegurada la canasta familiar normada con todos sus productos", afirmó la titular de Comercio Interior.

Productos que se distribuirán por la canasta familiar normada en el mes de abril.

Se garantizan los siguientes productos:

Arroz: Se asegura el percápita actual de la canasta familiar normada.

Granos: Se mantienen las 10 onzas normadas de frijol, y se adicionan 10 onzas de chícharo. (En los meses anteriores en varios territorios se había entregado chícharos en lugar de frijol por el déficit de este grano debido a la plaga que atacó la producción nacional).

Pastas Alimenticias: Se distribuirán según programa en las provincias de Artemisa, Granma, Santiago de Cuba y La Habana.

Proteínas: Huevos, embutidos, picadillo y pollo. Todas controladas y reguladas. Se mantienen los percápitas actuales  de la canasta familiar normada. Para el Plan Turquino se asegura la carne en conserva hermética.

Se incrementa una libra percápita de pollo para su venta controlada, a precio sin subsidio, o sea a 20.00 cup la libra; a través de las carnicerías.

Aceite: Se mantienen los 250 militros percápitas actuales (media libra)

Ministra de Comercio Interior: “Lo que hagamos debe corresponderse para todos”

Sobre los pedidos de la población de colocar los productos en las bodegas y normar su compra con la libreta de abastecimiento, Betsy Díaz explicó que no es una medida posible en su totalidad, porque en algunos casos no existe cobertura de mercancías para llegar a cada persona.

“Lo que hagamos debe corresponderse para todos”, precisó.

No obstante, confirmó que los productos que no forman parte de la canasta básica serán distribuidos de manera organizada en las 3 482 unidades de la red de Cimex y Tiendas Caribe. Asimismo, recalcó el papel de la población en el combate popular para evitar el acaparamiento y la reventa.

Respecto a las diferencias entre venta controlada y regulada, la ministra explicó que la primera de esas variantes implica anotación en la libreta de abastecimiento y tener definida una cantidad per cápita de distribución.

La segunda modalidad consiste en regular de acuerdo con la disponibilidad de productos y la cantidad a vender por cada persona, lo cual es responsabilidad de las administraciones de los establecimientos.

“Esa última modalidad será la que emplearemos en los mercados. La idea es que exista una tablilla para informar la cantidad de productos que podrá comprar cada persona. Estas mercancías no estarán subsidiadas”, dijo.

Asimismo, se decidió respaldar el abasto de productos como el huevo, la harina o el azúcar para los trabajadores por cuenta propia, teniendo en cuenta que muchos de ellos aportan también a la alimentación del pueblo.

Cambios en la venta de productos de primera necesidad

Sobre los cambios en algunas entregas de los alimentos normados, la ministra informó que a través de las carnicerías se incrementará una libra per cápita de pollo, a precio sin subsidios. Además, se asegura el aceite y se incorpora de forma controlada la venta de viandas y hortalizas, siempre buscando que la distribución responda a una cantidad establecida para cada persona.

Otros anuncios fueron la decisión de potenciar la venta de pan, su venta será regulada de acuerdo con la producción. La papa, que ahora es cosechada en varios puntos de Cuba, llegará a todo el país.

Sobre los productos de aseo, Betsy Díaz explicó que las producciones actuales permiten distribuirlos para toda la población. En tal sentido, fueron creados siete módulos que responden a una cantidad para cada núcleo familiar, siempre en dependencia de la cantidad de sus integrantes.

Entre esos insumos se encuentran los jabones de lavar y de baño, la crema dental y la lejía, con la particularidad de que la venta de esta última continuará en los puntos habituales.

Módulos de aseo e higiene para núcleos de uno, y de 2 consumidores.

Módulos de aseo e higiene para núcleos de 3 y 4, y de 5 y 6 consumidores.

Módulos de aseo e higiene para núcleos de 7 y 8 consumidores.

Módulos de aseo e higiene para núcleos de 11 o más consumidores.

 

“Las cantidades de crema dental y detergente líquido no nos permiten llegar al 100% de las personas. Por tanto, decidimos distribuirlos en períodos de tres meses. En abril estimamos llegar al 33% de nuestros consumidores”, precisó.

Las cantidades mensuales de estos productos serán entregadas a las administraciones de cada provincia, que serán las encargadas de distribuirlas de acuerdo con el estado epidemiológico de los territorios.

Otra de las decisiones anunciadas en la Mesa Redonda tiene que ver con la voluntad de que todo lo que se produzca se venda en el sistema de comercio. Otra medida es que todo sea comercializado en los territorios donde se produzca. En tal sentido, la ministra aseguró que ese autoabastecimiento permitirá incrementar las ofertas a la población.

Puntos de cloro, producción de nasobucos y reducción de trámites

Sobre la venta de hipoclorito de sodio y lejía de cloro, la titular de Comercio Interior explicó que en solo nueve días se duplicó en el país la cantidad de puntos de venta para estos productos.

“Hoy funcionan 823 establecimientos dedicados a esta función y seguiremos buscando espacios para elevar las ofertas al pueblo. Tenemos la obligación de controlar que cada producto se venda con las concentraciones establecidas”, explicó.

Comportamiento de la creación de los puntos de ventas para el hipoclorito de sodio por provincias.

Respecto a la producción de nasobucos, Díaz Velázquez anunció que 171 atelieres asumen esta función. Sus entregas se unen a las de decenas de hombres y mujeres que desde los barrios también aportan a esta tarea.

“Otra cuestión priorizada es la atención a las personas de la tercera edad. Para ellos pretendemos acercar cada vez más los servicios a sus hogares y ya tenemos 1 434 unidades dedicadas a la venta de comidas a domicilio o listas para llevar. Aún nos quedan reservas que tenemos que explotar”, apuntó.

Finalmente, la ministra recalcó que se prorrogan por 180 días las dietas médicas que vencían en los meses de marzo y abril, mientras se extiende por tres meses el registro central comercial que las entidades estatales deben mantener actualizado.

En video, la Mesa Redonda

Se han publicado 305 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Andy dijo:

    Se ratifica la importancia de las criptomonedas y la blockchain.Salta cualquier tipo de bloqueo.Entiendo si volatilidad pero existen las stablecoins,las cuales son respaldadas por algún activo.Miren en el PETRO que estaría respaldado por múltiples materias primas (como debe ser) para evitar repentinos movimientos de precios.
    Para el intercambio con cualquier parte del mundo sólo es necesario internet.
    Por favor,es una medida bien sencilla sólo es necesario que los gobiernos de pongan de acuerdo.Se elimina el efectivo y posibles infecciones por el mismo.Las criptomonedas como el BITCOIN fueron creadas para situaciones como estas.Cualquiera pudiera mandarte una remesa desde cualquier rincón del planeta,en tiempos antiguos no existía el dinero y la humanidad hacia comercio sin ningún problema

    • José González dijo:

      La cuestión no es de hacer uso de una u otra forma de pago, o de acceder a otro mercado porque otros estén fallando, es que a nivel mundial, empezando por China, primer socio comercial de Cuba en Asia y una de las dos primeras grandes economías, sufrió el primer golpe de esta terrible enfermedad, por lo que tuvo que aplicar sus medidas de parar la economía, al cerrar puertos y aeropuertos y las fronteras entre sus provincias; posteriormente, dedicar los esfuerzos a garantizar producciones para seguir solventando la epidemia y la ayuda que ha estado prestando al mundo.
      Venezuela, está agobiada por una guerra económica, sólo similar a la que está sufriendo Cuba, poco puede aportar, además de estarse preparando para la afectación que le pueda traer el Covid-19.
      Por tanto, demorará mucho que el.mundo comience a funcionar nuevamente con el comercio como había estado, incluso, se habla mucho de una nueva crisis mundial, al entrar en recesión las principales economías, con los EUA a la cabeza.
      Todo esto demuestra, que hay que garantizar la producción agropecuaria; hay que trabajar por no depender en tan alto grado del turismo, algo muy difícil, al carecer de
      financiamiento.
      Se abre una gran perspectiva para la ciencia, que será a nivel mundial, la que quizá salga beneficiada, al defender la vida.

  • Ruben dijo:

    Admirable el esfuerzo mostrado en la mesa redonda del trabajo manual q realizan en una empresa para producir un gel antibacterial. Pregunto:
    1.Por qué las fábricas de refrescos y bebidas no se transforman para hacer esos productos a mayor escala y rapidez? Eso lo hizo Brasil con una fábrica de refresco y la Bacardi en Puerto Rico
    2. Por qué no se producen más productos para hacer más tests de coronavirus? Ese es uno de los talones de Aquiles de la contención de la epidemia
    3. Por qué no transformamos alguna fábrica de
    máquinas en fábrica de equipos de respiración asistida q pueden no alcanzar y evitar tener q
    escoger a quien salvamos y quién dejamos morir?
    Eso lo están haciendo fábricas de automóviles como la Ford en EEUU.

    Gracias: Todos unidos por " Ni un contagio más en Cuba"

    • Cubanita dijo:

      Ruben porfavor yo creo q mejor esos países tienen q hacer lo q Cuba hace y a pesar d nuestra situación siempre salimos a flote ,lee esto :A pesar de ser un país pobre que a menudo experimenta escasez, producto de los defectos estructurales de la economía y de los efectos de 60 años de bloqueo económico por parte de su mayor socio comercial natural, Cuba estaba mejor posicionada que la mayoría para enfrentar la pandemia de coronavirus.

      El país combina un sistema médico completamente socializado que garantiza la atención médica a todos con innovaciones biotecnológicas impresionantes. Se ha utilizado un medicamento antiviral cubano (interferón alfa-2B) para combatir el coronavirus tanto dentro del país como en China. Cuba también cuenta con 8,2 médicos per cápita, más del triple que en Estados Unidos (2.6) o Corea del Sur (2.4), casi cinco veces más que China (1.8) y casi el doble que Italia (4.1).

      Además de su impresionante sistema médico, Cuba tiene un historial mucho mejor de proteger a sus ciudadanos de emergencias que otras naciones pobres, e incluso algunas naciones ricas. Por ejemplo, su sistema de preparación para huracanes "completo, todo en la cubierta" , por ejemplo, es una maravilla, y los números hablan por sí mismos. En 2016, el huracán Matthew mató a docenas de estadounidenses y cientos de haitianos. Ni un solo cubano murió. Los residentes que huyeron incluso pudieron traer a sus mascotas domésticas con ellos: los veterinarios estaban estacionados en los centros de evacuación.

      • Sirvió 58 dijo:

        La patente no es cubana documentate bien

    • Erasmo dijo:

      Óigame Rubén, si usted tiene dinero pera invertir en todas esas transformaciones que propone, adelante!, parece que no entiende de verdad que somos un país bloqueado con el recrudecimiento más feroz en los últimos años. Actualicese

      • Sirvió 58 dijo:

        Embargado no bloqueado camarada Cuba hace negocios con unos cuantos países las palabra bloqueo tiene un significado búscalo bloqueado estamos nosotros en nuestro propio país

    • Tahimí Hernández Juárez dijo:

      Mira mi hermano, buenos días. Cualquier idea es muy bienvenida pero agradecería si dieras otros 'ejemplos"

      • Yele dijo:

        Para el amigo Sirvió 58
        Embargo no, bloqueo

        Las acciones ejercidas contra Cuba por el Gobierno de los Estados Unidos no se enmarcan en la definición de "Embargo". Por el contrario, trascienden éste y tipifican un "Bloqueo" al perseguir el aislamiento, la asfixia, la inmovilidad de Cuba, con el propósito de ahogar al pueblo y llevarlo a claudicar de su decisión de ser soberano e independiente; todo ello constituye precisamente elementos cardinales en el concepto de "Bloqueo", que significa cortar, cerrar, incomunicar con el exterior para lograr la rendición del sitiado por la fuerza o por el hambre.
        En la Conferencia Naval de Londres, de 1909, se admitió por el derecho internacional que: "el bloqueo es un acto de guerra."

      • Leandro dijo:

        Muy bien Yele, pero está tratando con alguien que Sirvió en el 58. Ahora bien, intentemos de conjunto convencer, aunque dicen que no hay peor ciego que el que no quiere ver:
        ¿Embargo o Bloqueo?
        Analicemos los significados.
        Embargo:
        1. . Retención de bienes por mandamiento administrativo o judicial, en espera de juicio.
        2. Prohibición del comercio y transporte de determinadas mercancías, especialmente de armas, decretada por un Gobierno.

        Por supuesto, que no nos corresponde analizar la primera acepción, pues aunque hay retención de bienes cubanos (dinero) en los EE.UU. es tan solo una pequeña parte del todo.
        La segunda acepción, que sería la más cercana al caso que nos ocupa, tampoco se corresponde con el caso cubano, pues no se trata de la prohibición de determinadas mercancías, sino una prohibición total del comercio y solo se autorizan determinadas mercancías con licencia especial del Departamento del Tesoro. Se persiegue toda acción comercial y financiera de Cuba por el mundo; Se imponen sanciones a empresas extranjeras que establezcan negocios con Cuba y muchas otras medidas, incluyendo la prohibición a Cuba de realizar transacciones empleando el dólar.
        Bloqueo:
        Es la acción y efecto de bloquear (obstruir, interceptar, impedir el funcionamiento normal de algo, dificultar, entorpecer la realización de un proceso, cerrar el paso).
        ¿Acaso no es esto lo que hacen los EE.UU. contra Cuba?
        Obstruyen el comercio de nuestro país; dificultan, impiden, entorpecen, cierran el paso al normal funcionamiento de nuestra economía.
        El fin de esta despiadada política fue definido con exactitud el 6 de abril de 1960, por el subsecretario de Estado, Lester D. Mallory cuando escribió la más concisa, exacta y duradera definición de los objetivos de esta acción de guerra contra Cuba: “provocar el desengaño y el desaliento mediante la insatisfacción económica y la penuria [...] debilitar la vida económica negándole a Cuba dinero y suministros con el fin de reducir los salarios nominales y reales, provocar hambre, desesperación y el derrocamiento del gobierno”.

    • DAJORI dijo:

      El ejemplo de la Ford te crucifico, una pena que las personas en vez de interpretar salten a atacar, entiendo tu punto de vista, convertir todas las fabricas de cigarro, tabaco y ron, etc. en fábricas de productos que ayuden con la pandemia.

  • Morayda salazar dijo:

    Hay q darle bajas de las tarjetas a muchos q se han ido del pais ,son residentes en el estrabjero y todavia estan cogiendo los mandados la familia aqui, son unos cuantos menos

    • Mincin dijo:

      Gracias por su sugerencia, nos encontramos trabajando en ese tema.Saludos

      • DULCE dijo:

        NO PUEDO CREER QUE HAY NASOBUCOS, EN HOLGUÍN NADA DE NADA, SI NO LO HACES, NO LO TIENES

      • Armando Enrique dijo:

        Estimado Mincin. Cuando analicen esta propuesta planteada por varios foristas, tengan en cuenta que tenemos más de 60 mil colaboradores en el exterior y que si respetamos la constitución, todos tenemos que recibir los mismos derechos y beneficios. Analizo que en el 60% de las familias puede haber 1 miembro en el exterior y la familia solo se beneficia de 15 huevos al mes, 7 libras de arroz, 4 onzas de café, 10 onzas de frijoles, 3 libras azucar blanca y 1 libra de prieta. 1/2 libra aceite y se acabó. Dígame qué representa ello en una familia donde hay un niño y debemos reforzar su alimentación? Los que viven en el exterior aportan mucho con las remesas en divisa y visitan a sus familias una vez al año, personal diplomático, colaboradores médicos, asesores del inder, astistas.etc.

      • Armando Enrique dijo:

        Agrego a mi comentario anterior. De acordarse dar baja de la libreta a los residentes en el exterior, tendremos que ser justos y también exonerarlos del pago de la cuota del cdr, fmc, acrc. Verdad?

      • Fer dijo:

        Felizmente se revisará la situación de los que aparecen en la libreta estando desde hace más de una década residiendo en el extranjero. En mi vecindad existen alrededor de 20 de estos casos, que son de dominio público. Espero que el proceso sea bien controlado y verificado para que no se escape alguno. Hay que felicitar a nuestro Gobierno por los esfuerzos que hace con tesonero trabajo e inteligencia, para protegernos pese al bloqueo, el clima y otras dificultades, manteniendo los principios de nuestro socialismo. Nuestra respuesta debe ser seguir sus orientaciones con responsabilidad y disciplina.

      • Fonta dijo:

        Hola a todos, las medidas que se están tomando me parece que son necesarias. Pero en mi caso estoy preocupado y les explico por qué; soy estomatólogo al igual que mi esposa, somos una familia pues estamos casados por lo civil, vivimos solos y no contamos con una libreta de abastecimiento. Por el motivo que sean vivimos en La Habana y nuestras familias en Granma. Cómo vamos a poder acceder a estos productos? Estoy seguro que como nosotros hay muchos cubanos en la misma situación. Por favor quisiera que algún direcctivo del MINCIN me responda. Gracias

      • APl dijo:

        Soy una cobsumidora del mercado ideal " La Cebolla" en Santa fe playa, desde su inicio llueven las quejas de los consumudores por irregularidades diversas comi son, alteraciones de precios en algunos productos, robo indiscriminado en las pesas de los productos liberados, sobre todo en los cárnicos, en fin no existe confianza en sus empleados.
        Ayer me comenta una vecina que el espagueti normado del mes de marzo se vendió liberado a 15 cup por error en la factura, llamo al PCC, y a la Presidenta del Consejo para informar del asunto y hoy llamo a Zandra una compañera de la empresa que le respondió que mandaría a la Fiscalía que estaba en la zona, pero al rato la llamó a su casa la administradora del mercado pues estaba con la compañera Zandra cuando ella hizo la llamada y dicha compañera le enseñó el número de mi vecina que era reconocido por la administradora, en fin le explicó que hubo un error en la factura y se vendió liberado el producto y mi pregunta es la diguiente, cómo es posible tal error, quien paga x ello, cómo se revierte, como ingresan ese dinero, quién repone eses producto, si pudieran responderme quedaría agradecida.

    • Julio Enrique dijo:

      Considero que este es un trabajo que hay que hacer al menos trimestral, debido al movimiento de personas. Ciertamente hay casos de personas que salen del país para no regresar y los familiares no los reportan y continúan cogiendo "los mandados". A esto se suma casos de fallecidos que también permanencen algún tiempo en la libreta. Si se hace un censo en este sentido, trimestralemtne, seguro obtendremos resultados positivos. Y no es difícil, porque por suerte tenemos CDR, cuyos presidentes pueden actualizar las listas de personas con que cuentan.

      • Elisa dijo:

        Pretende y sugiere una cacería de brujas en momentos en que la población no tiene a veces qué comer sería mejor ocuparnos de otras cosas como el robo, corrupción y desigualdad social. Para mí son minucias en las que no se debía perder el tiempo y menos con lo que nos depara el covit 19. Puede que algunos no concuerden conmigo pero es mi opinión como ciudadana del pueblo y no contra el pueblo.

      • Julio Enrique dijo:

        Elisa, no sugiero ninguna cacería de brujas, y para mí el hecho de que se muera un familiar o se vaya del país, y no se reporte en la oficoda por el jefe de nucleo para darle baja de la libreta, es un hecho de corrupción personal y falta de honestidad. Mientras los demás están cogiendo "lo que le toca", eso que escondieron el suceso se están beneficiando de una cuota más que no le corresponde y por la que el país tiene que desembolsar un dinero que bien pudiera emplearse en medicamentos, por ejemplo.
        ¿Es honesto que, como usted dice, en momentos en que la población tiene dificultades para adquirir los alimentos, haya quienes se aprovechan de un fraude tan explícito como no dar baja a un fallecido o un emigrado?
        La corrupción también hay que combatirla, y todo cuanto le haga daño a nuestro sistema y a nuestro pueblo.
        Y no estoy diciendo que mi propuesta se lleve a cabo ahora mismo, lo que nos plantea el COVID 19 quizás no permita caer en ese particular ahora, pero una vez que pase esto, sí creo que hay que hacerlo, y el resultado que de, sean 100 o 100 mil, va a aliviar nuestra economía.

    • Yilianis Suárez Aruca dijo:

      Sin embargo ,hay algunos como yo, que al suspender trámites de bajas , me mudé de mtzas para la Habana y no pude darme de baja allá y ahora me dicen que me dirija al gobierno a ver qué pueden hacer , por dios , si yo lo que no quiero es no salir de la casa , es tan sencillo poder llamar y creo se pueda solucionar , cuando se quiere se puede

  • Pavel Rodríguez Rodríguez dijo:

    El pueblo no está solicitando que los productos liberados se normen nuevamente, lo que se plantea es regular la venta a precios sin subsidio, mediante la anotación en la libreta, eso evita los revendedores y los acaparadores, ya el sistema de comercio en ambas monedas demostró que no es capaz de regular de forma efectiva ambos problemas.
    Que se controle la venta de forma efectiva no implica que tiene que haber para todos de una sola vez, en la venta liberada tampoco alcanza para todos.

    • Tahimí Hernández Juárez dijo:

      100% de acuerdo.

    • Bayames dijo:

      Regulada, normada, controlada, tres conceptos, 2 la explico la compañera ministra, controlada por la libreta no es normada es evitar que el revendedor salga de una tienda y balla para otra, ballan 4 de la familia a comprar lo que esta regulado, o compren hoy, mañana y pasado mañana y esto evidentemente es para otro uso, la libreta tiene espacio para este control. Lo que estoy planteando lo vemos que esta sucediendo.

  • Luz dijo:

    En el dia de hoy 27/3/2020 en la tienda por divisas a las 2 pm ubicada en el Complejo arcoiris del municipio Regla reparto modelo un camion de Prodal trajo una mercancia para vender dentro de ella estaba incluida un paquete de croquetas y de hamburguesas con un costo de 6.60 cuc=158.40 pesos en moneda nacional sin embargo ese mismo modulo en la bodega lo vendieron a 80 pesos las dos ofertas por el estado y yo me pregunto si es la misma mercancia porque el precio es diferente al punto de convertirse casi en el doble en la tienda recaudadora de divisa o es que hubo una violacion de precios en la tienda de divisa 6.60 x10 personas son 66 cuc=1584 pesos en moneda nacional espero que se analice esta situacion y ademas no vendieron en algunas ocasiones comprobante de compra

  • Amaurisarochezaldivar76 dijo:

    Donde con sigo un naso buco en qué lugar lo encuentro vivo en San Francisco de Paula y en la tienda no tienen

    • Mincin dijo:

      Buenos días usted puede adquirir nasobucos en la Atelier La Moda, la dirección es Calzada de Güines # 1812 entre Castillo y Ulacia. Saludos

      • Niola dijo:

        Un pregunta porfavor ...con respecto al personal que trabaja, y que tanto hay que cuidar, en la distribución de mercancia digase tiendas de cualquier tipo ¿NO LE DARAN NASOBUCO Y GUANTES?

        Debemos cuidar de los que hoy trabajan el dia entero para que otros puedan comer. Saludos

    • Vicki dijo:

      Amigo, hágalo usted, es facilito, y con un pedacito de tela y un cordoncito le sale. Saludos

    • lore dijo:

      hola, en la atelier mas cercana lo puede encontrar.

    • Julio Enrique dijo:

      Con un pedazo de tela, hasta a mano se puede hacer, recordar que es la vida nuestra la que está en juego y nosotros en primera instancia debemos ser los preocupados y ocupados. En cada barrio hay siempre una costurera, le llevas el pedazo de tela y seguro te lo hace, aunque te cobre añgo por ello.
      Con el tema nasobucos no podemos esperar a que también los den por la libreta señores, es lo más sencillo del mundo.

      • Susana dijo:

        Coñoooo julio te pasaste....
        Nasobuco por la libreta. Jajajajaj

      • Julio Enrique dijo:

        Susana, es que evidentemente hay personas esperando que se lo den por la libreta. Hacer un nasobuco es sencillo.

  • HECTOR dijo:

    Bravo ministro estas hablando muy claro y las medidas asi es como se toman firme y hay que tomar muchas mas.

    • Alex dijo:

      No es hablar claro es controlar y hacer cumplir lo que se habla.Ellos sabrán que la libra de carne de cerdo esta a 40,45, y la masa hasta 75 y eso lo sabe todo el mundo y no pasa nada.Entonces de que estamos hablando??Porque no se toman medidas con esos expeculadores.??

      • Julio Enrique dijo:

        El gobierno no puede estar en todas partes, y es ahí donde cada uno de nosotros tiene que convertirse en gobierno, y exigir, denunciar, "meterse en problemas". Porque tenemos todo el respaldo del gobierno para acabar con los abusadores que se aprovechan de esta contingencia. Pero siempre hay quien la paga a 200 pesos si así se la ponen, y no dicen nada. Pero la mayoría, que no la podemos pagar a esos precios, tenemos que ser activos en el reclamo.

  • Caridad Sotomayor de la Guardia dijo:

    Cada medida aplicada por el gobierno me parece mas q eficiente, me parecen la via para evitar el contagio en todo el pais. Dicho esto mi preocupacion como estudiante universitaria y trabajadora Etecsa no piensa bajar sus paquetes de datos, es necesario que esto ocurra, puesto que la mayoria de las universidades estan mandando seminarios, lo cual me parece extraordinario asi no perdemos tiempo en el semestre, pero eso semonarios debemos enviarlos por correo o por wnatsapp, bien es sabido que cualquiera de las dos plataformas se requiere de paquetes de datos, los mismo que con la situacion actual es complicado mantener por que no se sabe hasta cuando vaya a continuar la situacion con el Covid 19 y el dinero que entra en las casas se debe de destinar mas al tema alimenticio y de limpieza, creo y vuelvo a decir no estamos en tiempos de que ETECSA continue con esos paquetes tan altos. Y el descuento ofrecido del 10% no es ni x minimo lo que se necesita ahora

    • Jorge luis dijo:

      Se baja el precio significativamente de los paquetes de datos, todos en casa a conectarse, de seguro en breve habrá congestión, nadie podra enviar ni utilizar los dato. Por otro lado, etecsa, que es una empresa estatal, no podra pagar a suministradores de servicio internacional mss ancho de banda para Internet, eso cuesta moneda libremente convertible, dinero que ahora sera mas util en medicamentos contra el covid 19, en comprar slgun a lamento o en productos de limpieza, en mi opinion, etecsa solo deberia bajar precios de llamadas nacionales para que exista mas comunicacion entre las familias, el dato debe ser analizado y selectivo segun nececidades de trabajo a distancia o del teletradajo.

      • Yelena dijo:

        Pudiera establecer una hora gratis diaria para cada provincia, escalonadamente...o una tarifa más baja en determinado horario. Yo creo que la población va a agradecer cualquier consideración. Un saludo

      • Carlos deivy dijo:

        Todas las medidas adoptadas hasta ahora están aceptables ...pero creo q debemos pensar un poco en la higiene de algunos productos que llegan a nuestras manos , y digo esto haciendo énfasis en el pan de la canasta básica
        En el municipio de Ciego de Ávila provincia del mismo nombre se reparte el pan a las bodegas en un carreton tirado de caballos con muy mal aspecto higiénico en cajas plásticas destapadas y el empleado q manipula este alimento tan preciado por todos , lo hace sin guantes después de tocar las riendas del caballo y hasta el llamado culero donde defeca el animal y quien sabe ??? Tomemos este tema en serio !!! , por q no solo con usar nasobuco ,lavarnos las manos con cloro y estar distanciados ...estaremos libres de contraer el coronavirus ,también por irresponsabilidad de otros podemos enfermar .

      • Carlos deivy dijo:

        Sr.jorge luis
        Me parece q su comentario no esta acorde con las posibilidades de un cubano , se le olvidó q los salarios en nuestro pais no se corresponden con los precios q tiene ETECSA ....ammh es q se te olvida q solo contamos con una compañía de comunicaciones !! Quizás si existieran otras hubiera competencia y etecsa se viera obligada a tener q bajar sus tarifas , es por eso q muchos pedimos las rebajas , por q desde q se fundo esta empresa hasta la fecha han sido millonarias las ganancias , o también se te olvidó cuanto tuvimos q pagarle a etecsa por una linea 140 dollares ....las mas caras en el mundo y aún en este momento de desesperación del q no sabemos cuantos quedaremos vivos , nos encontramos con personas como tu queriendo q los demás seamos conformistas , no te parece demasiado ignorante!!!!!.

    • Julio Enrique dijo:

      ¿Y para mandar un seminario hace falta un paquete? Con sólo 25 pesos adquieres una bolsa nauta y tienes correo electronico para todo el mes, y bien que puedes mandar todos los seminarios que quieras, como también te pueden mandar guias de estudio y muchas cosas más.
      Veo a mucha gente aferrada a que ETECSA baje "el paquete" y sé que INTERNET puede ser un arma muy útil en estos momentos, pero no es indispensable. Indispensable es tener acceso a productos de primera necesidad para alimentación y aseo, sin tener que hacer colas tan largas, por eso las medidas que se dieron a conocer ayer.
      ETECSA debe estar estudiando de acuerdo a las posibilidades la reducción del precio de INTERNET, pero es esta emergencia no creo que ese sea el pollo del arroz con pollo. Mire usted, ayer ETECSA tomó la medida de extender el plazo para el pago de la factura teléfonica de marzo, para que las personas no tengan que salir de casa, y mediante transfermóvil se incrementó a un 10% la bonificación de los pagos...esas son medidas oportunas.
      Pero insisto, creo que el paquete no es lo primordial. Menos Facebook y WhatsApp, y más Mesa Redonda y Noticieros, para estar verdaderamente informados.

      • Jess dijo:

        Bravo !!!! Muy buena respuesta. Al pan, pan.......

      • Yelena dijo:

        Amigo, usted tiene toda la razón, el internet no es imprescindible, la gente lo hace porque está mucho tiempo en casa y se conecta para entretenerse. Tal vez ETECSA pudiera contribuir con eso. Pero muy oportuno su comentario. Saludos

      • Yoendris dijo:

        Hola a todos y en especial al MINCIN ,necesito saber si lo del aseo es solo para algunos municipios? ,porque pregunto esto ? Porque en el municipio de Río Cauto en la provincia Granma yo creo que comercio no se a enterado de que el aseo es para todos ,hay localidades que ya van por el aseo de este mes y en Río Cauto todavía nada del mismo y creo que es algo muy imprescindible en este momento tan riesgoso que esta pasando el pais ,por favor necesito que alguien me responda .Gracias y saludos

  • Julio dijo:

    En resumen: hay que prepararse para otro crudo y duro período especial? Y ahora en medio de una crisis de salud nacional e internacional! En este caso solo hay una serie de medidas que pueden aplicarse, las mismas que lograron sacar al país de la dramática situación que se vivió en el período especial anterior. Esta vez esas medidas deberían llegar para quedarse, no para ser depuestas cuando las cosas empiecen a marchar bien.

    • Tahimí Hernández Juárez dijo:

      100%de acuerdo Julio

    • DarKnight dijo:

      Otro???? Cuando salimos del primero????

  • Azucenita dijo:

    Es muy humano lo que han hablado de las colas y el acaparamiento,pero en Cienfuegos en las farmacias calzada se hacen listas para los medicamentos principalmente Enalapril siempre las mismas personas,yo tengo 18 enfermedades crónicas por mal funcionamiento metabólico que una me fue llevando a otras,por favor que esto se arregle,soy jubilada,yno tengo miedo con el corona virus porque estoy muy bien orientada y tomo las medidas al máximo,muy agradecida de vivir en este país que a pesar del bloqueo tiene muy alto el conocimiento ante cualquier epidemia,y mano muy dura con las personas un escrupulosas que no se ponen nasobucos .Si hacen todas las orientaciones saldremos adelante no podemos defraudar nuestra revolución que nos protege siempre.Gracias siempre .

    • Bayames dijo:

      La cola la organizo el pueblo, exigieron la venta regulada, el admimistrador lo tenia todo organizado, disciplina y la distancia era la correcta, ha y en la guagua hasta los viajeros exigian que se usara en nasobuco porque hay quienes se lo ponen solo para subir a la guagua, firmes bayameses, presidente que clase pueblo tenemos con ese, es con el que vamos a vencer el covid - 19. Ah y el inspector de transporte del punto del hospital cespedes era un ejemplo no solo detenia los vehiculos, exigia el uso del nasobuco y la distancia en la cola. #VivaCuba. Cada cual a hacer lo que nos corresponda.

  • Javier dijo:

    Estaban hablando del tema de la carne de puerco .....aquí en consolación del sur la carne está a 50 y 55 peso y nadie a echo nada ........ todos los particulares tienen carne todo el día ... porque el estado no sale en un camión como salen ellos y lo venden al precio que está establecido por favor hagan algo el pueblo en estos momento no se puede permitir comprar carne a 50 y 55

    • ADRevolucion dijo:

      EL PROBLEMA DE LA CARNE Y NO SOLO DE ELLA EN GENERAL DE LOS PRECIOS DE LOS AGROS PASA A LA VISTA DE LAS AUTORIDADES DIGASE DELEGADOS, PRESIDENTES DE CONSEJOS, JEFES DE SECTOR, INSPECTORES.
      CUANDO LA POBLACION RECLAMA Y DENUNCIA O NO SUCEDE NADA O CIERRAN EL LOCAL PORQUE EL DUEÑO NO VENDE AL PRECIO QUE LE INDICAN YA QUE SEGUN EL ¨NO LE DA LA CUENTA¨ Y PASA COMO DIJO RANDY AYER EN LA MESA REDONDA COMANSE EL DINERO QUE AHORA NO VENDO NADA

  • Víctor Maykel dijo:

    Hola saludos desde Mayabeque escuchaba la mesa redonda y me parece muy bien las medidas que se adoptan pero tengo una interrogante para los trabajadores del sector estatal que se les pagará las utilidades del año 2019 que posibilidad hay de adelantar el pago pues esto nos ayudaría abastecernos un poco mejor y saldríamos menos de la casa este es el sentir de muchos trabajadores que están a la espera de ese pago pues nos ayudaría a mejorar más nuestra economía para los tiempos que estamos viviendo muchas gracias un saludo revolucionario.

    • Julio Enrique dijo:

      Cuando usted dice que se les pagará las Utilidades del 2019 imagino que esté hablando de la Creación de Reservas a partir de las Utilidades de 2019, entre las cuales está la Distribución de Utilidades a los Trabajadores, o Mes 13, como popularmente se le conoce.
      Si su empresa cumplió los requisitos para ello imagino que ya por esta fecha, según establece la Resolución 39/20 del MFP, deben haber presentado toda la información requerida para elaborar el respectivo Expediente, y su OSDE y la Junta de Gobierno estarán en condiciones de analizarlo y aprobarlo. Esto pudiera hacerse durante el mes de abril, de hecho, la referida resolución dice que la decisión adoptada de creación de reservas debe ser comunicada a la empresa en o antes del 30 de Abril.
      Por tanto, primero considero que la gestión de la propia empresa en confeccionar el expediente debe agilizarse, y si ya está confeccionado, entonces proponer a su OSDE o Junta de Gobierno que se haga el análisis para su aprobación, y quizás en el transcurso del mes de Abril ejecutan el procedimiento de otorgamiento y distribución de la reserva, y hacen las nóminas para el pago.
      Recordar que este pago lleva análisis con los trabajadores, porque hay algunos que pueden no tener derecho y hay que explicárselo bien para que no haya inconformidades.
      Se debe revisar bien para evitar violaciones.
      Pero aún así, todo depende de la gestión y agilidad de la propia entidad para desarrollar cada parte del proceso.

  • Azucenita dijo:

    Esta muy bien tomadas las sediciones por el gobierno de dar los alimentos por la canasta básica, así todos podemos tener acceso a esto y ojala después de todo esto siga así si nos toca medio jabón nos conformamos así los viejitos que no pueden estar en la cola pueden comprarlo El país verdaderamente esta feliz de estas medidas,gracias,muchas gracias

  • vamos por mas dijo:

    Buenas tardes noche he estado viendo la intervencion del Viceprimer ministro y ministro de economia, una modesta propuesta sobre todo en la capital con la reubicacion del personal de entidades presupuestadas como CTC, CDR, etc pueden apoyar a la PNR en las colas de lugares donde se estan produciendo agromeraciones, o apoyar a las entidades correspondientes para verificacion de precios y de servicios

  • Kmilo dijo:

    Estoy viendo la mesa redonda ahora mismo y están reproduciendo un material de las acciones que se llevan a cabo en la empresa cárnica de Holguin, en el cual se puede apreciar muchos trabajadores que no traen el nasobuco una gran violación no sólo en tiempos del coronavirus sino en cualquier momento en que se elabora alimentos. Debemos estar atentos que se pone en la TV y sobre todo eliminar algunas conductas negativas que hoy todavian lastra nuestro comportamiento.

    • Elisa dijo:

      KMILO/ PUES YO ESTOY DE ACUERDO EN QUE SE PONGA LO BIEN Y LO MAL HECHO PARA QUE VEAMOS EL COMPORTAMIENTO DE LOS QUE MANIPULAN LA ALIMENTACIÓN DEL PUEBLO Y LA FALTA DE HIGIENE.

  • Pedro Pupo dijo:

    En la intervención del Ministro de Economía hay un pequeño error (o lo más seguro como empresario estoy perdido, que es lo más seguro). El sector empresarial, en el 2020, forma su sistema de pago por un indicador que no tiene en su formulación directa las utilidades (les suena la 114 y la polémica que ha generado en los trabajadores). Por lo tanto o su intervención gwnera otra de la Ministra del Trabajo eliminando la Res 114 y volviendo a indicadores de eficiencia como los del 2019 o lamentablemente no fue feliz la intervención del Ministro. Hay que tener cuidado con las intervenciones y su posible orden.

    • Molina dijo:

      Señor empresario el Ministro en su intervención aclaro que en estos momentos no se aplicaría lo relacionado con la comparación con el 2019 para la formación del salario de los trabajadores del sistema empresarial.

    • KB dijo:

      Ud es el equivocado, en la 114 se establece como indicador formador el gasto de salario por peso de ingreso total y como condicionante el crecimiento de las utilidades con respecto al año anterior o al plan. Ese indicador condicionante se elimina ahora por las afectaciones de la covid 19.

  • maria dijo:

    Haga un comentario ...Hoy en la tienda del almendares, al lado de la hamburguesa, escondieron 7 cajas de pollo despues de haber una concentración de personas desde temprano esperando el carro, de 20 cajas que descargaron solo 10 de la cola cogieron pollo, despues de tanto reclamo tuvieron que sacar lo escondido. nuestros dirigentes buscando soluciones y las gentes en el invento.

    • Robles dijo:

      En eventos como este que describe esta persona me pregunto: los gerentes y directivos de las tiendas, mercados etc etc, no son cuadros de esta revolución, son militantes de este partido.?? No entiendo como no están en consonancia con estos tiempos. O es que se ponen a un lado para que sus subalternos campean a sus anchas y después pues.... Bueno jefe nos tomamos unas cervecitas... Hay mucho calor y la pincha no para. OJO!!!!

    • Jess dijo:

      Hola, no estaba allí, pero le creo sus palabras, en esa tienda desde hace mucho tiempo, esconden mercancía al público, In fact pueden tener queso Gouda en la nevera de la tienda" mercado" y no saberlo ni la supervisora, qué le parece? Y puedes llamar al número de quejas que siempre tienen problemas con el programa para recoger datos. En 3 ocasiones llamé para que se analizara. Por gusto!!!! La opción que tuvimos fué prácticamente "obligar" a sacar a la venta los quesos. Qué molestos, se empezaron a culpar unos a otros. Con mi comentario solo quiero llamar la atención sobre quiénes controlan el buen funcionamiento de estos establecimientos.

  • Kmilo dijo:

    Estoy viendo la mesa redonda ahora mismo y están reproduciendo un material de las acciones que se llevan a cabo en una empresa cárnica del oriente, en el cual se puede apreciar muchos trabajadores que no traen el nasobuco, esto es una gran violación no sólo en tiempos del coronavirus sino en cualquier momento en que se elabora alimentos. Debemos eliminar algunas conductas negativas que hoy todavian lastra nuestro comportamiento.

  • Arnoldo dijo:

    Veo hoy la Mesa Redonda y recuerdo que cuando yo me busqué en el año 1972 tenía que llevar mi baja de la carne de la oficoda y eso que cada 15 días me daban pase. Ahora veo que hay miles de cubanos que salen del país, por la causa que sea, y aquí se mantiene su canasta básica completa, son unas cuantas toneladas de arroz o aceites o frijoles. Hay cubanos radicados en el exterior hace años, sin embargo tienen su libreta en Cuba y cada mes se entrega una canasta básica por cada una de esas personas y no son pocas. Más arroz, aceite o frijoles que el estado tiene que comprar sin necesidad. Hay que cerrar las brechas para que no se nos vaya lo que tenemos como el agua en los salideros

    • Mincin dijo:

      Gracias por su sugerencia, nos encontramos trabajando en este tema.Saludos

    • Jorge luis dijo:

      Efectivamente, yo sali de misión de trabajo por 4 meses a Venezuela, y mi trabajo me obligó a darme baja de la libreta para poderme hacer los tramites y salir, eso me generó mil complicaciones que no contaré, pero miles de personas salen de visita a otros paises por largos meses y hasta 2 años y la familia acá le siguen cogiendo los productos, algunos hasta viven y trabajan en otro país, también estan los fallecidos, siguen por años recibindo productos normado a la vista de todos, y principalmente del bodeguero y la oficoda.

    • Vicki dijo:

      Pero no entiendo por qué esas personas siguen en las libretas, en mi bodega cuando pierdes la residencia cubana, o sea, dos años fuera del país, pierdes tus derechos al voto, al carne de identidad, ya todo lo que ello trae consigo. La ley lo establece así. Hay que ser objetivos y no ponerse ahora a hacer el estudio de las mil preguntas. Ese registro solo hay que actualizarlo. Si usted viaja a Australia tres meses, por el motivo que sea, usted tiene derecho a su canasta básica, y si viaja un año también, pq es ciudadano cubano, con carné de identidad. Del mismo modo que tuvo derecho (y aún lo tiene) de entrar al país con el Coronavirus y que se le atienda cómo cubano, algo a mi parecer muy humano del gobierno de Cuba. En mi criterio es
      absurdo meterse ahora en el cuento de la Buena Pipa con eso. Actualizar los registros de los residentes en Cuba es lo más oportuno. Saludos

  • Sueyfong dijo:

    Hoy aumentó la presencia de grupos de jóvenes en las calles, Conversando en las esquinas..... En Regla madres con sus pequeños en parques jugando interactuando. Poniendo en riesgo todo el esfuerzo del gobierno. Las colas infinitas porque entre la necesidad y los "revendedores que marcan cuatro y cinco veces y se van cargados Que vamos hacer con esto

  • Milly dijo:

    Buenas noches, para mí es una satisfacción que se tomen estas medidas en este momento tan difícil por los que pasa el país con la pandemia, pero usted dijo que le corresponde las pastas a algunas provincias , sé que lo pasado pasado es, pero desde el mes de diciembre en la Provincia de Matanzas distribuyeron espaguetis. A nuestra bodega nunca llegó, entonces será que nos toque algún día, combinado el Km 101, en el Consejo Popular Matanzas Oeste, municipio Matanzas. Igualmente pasa con todos los productos,trabajo prestando servicio en la Empresa Electrica, a la placita llevo Plátano,fruta bomba y piña, ya a las 5:30 estaba cerrada, en que horario compro.

  • Luzmar dijo:

    Esclarecedora información del Ministro de Economía y de la ministra del Comercio interior q no solo traslada tranquilidad a la población , sino información valorativa de , ante la extrema situacion q vivimos, cuales son las decisiones que nuestro Gobierno implementa.

  • Blindado dijo:

    Hoy tuve la necesidad de salir a hacer unas gestiones en la ciudad de Camagüey y pude observar un aumento muy significativo de personas usando Nasobucos, vi colas en la calle Maceo donde habían muchas personas, si, pero la inmensa mayoría usando nasobucos y guardando la debida distancia. Eso es disciplina, espero perdure y aumente durante esta etapa. También vi las autoridades del MININT realizando su labor de organización, asesoramiento, y enfrentamiento.

  • ponciano dijo:

    Muy bien las decisiones tomadas por la alta dirección del país, así es q se gobierna, es necesario q se cree un mecanismo para q las entidades puedan adquirir medios de aseo y cloro para poder implementar las medidas que se orientan por las autoridades de Salud.

  • Romero dijo:

    Saludos. Hasta el momento se ha hablado de la distribución por nucleo; segun canasta familiar normada. Sin embargo hay miles de personas, sobre todo en la capital, que vivimos rentados y no tenemos aqui libreta de abastecimiento; y por lo tanto NO hemos tenido acceso al hipoclorito, lejía, huevos, jabón y otros productos muy necesarios en medio de la cuarentena por el Covid 19. Este segmento de la población ha quedado desprotegido.

    • Luli dijo:

      Romero la única alternativa es que te vallas para tu ciudad natal y cojas esos beneficios hasta q pase la pandemia ,de lo contrario no podrás obtener los beneficios q está dando el estado Lu

      • Sarcástico dijo:

        Xenofobia?

  • Jorge dijo:

    Cuba tiene una experiencia y una organizacion incalculable pero pienso que hay que mirar a Venezuela y la experiencia de los CLAP ( no se si es con P o no, lo importante no es eso) que llevan los productos a las casas de la gente esa experiencia es aprovechable

    • Aragueña dice dijo:

      Amigo Jorge, esa sugerencia de los CLAP,la recomendé hace varios días cdo se había anunciado que la ministra del comercio iba a participar,junto a los ministros de educación y del transporte. Lo puse como ejemplo, pues fui una de los tantos colaboradores que fuimos y cumplimos con nuestro deber,ayudar a un pueblo hermano, y por esa época entre los años 2016-2017 lo vivimos muchos, todo era organizado en conjunto con los comp.de los consejos comunales y el plan de la patria.

  • Yurisangel dijo:

    Buenas tardes para el colectivo de trabajadores que aquí laboran, creo que las medidas que está implementando el país son de gran importancia ya que evita el acaparamiento, y la sobreventa de productos de primera necesidad, como bien explica la ministra de comercio interior, debo decir que entregar los productos de aseo personal y demás productos por la libreta de abastecimiento es síntomas de orden y disciplina. Pero mi inquietud es respecto a las personas que radican aquí en la habana y tienen centros de trabajos y no poseen libretas de abastecimiento cuál sería la manera para adquirir estos productos?

  • Roy dijo:

    Tengo un núcleo nuevo de 4 personas en La Habana pero no puedo viajar a mi provincia para dar baja a las 4 personas y al mismo tiempo dar alta aquí en La Habana, pues no hay transportación y la OFICODA no está prestando servicios. Todos los productos estarán regulados o normandos Que hago en este caso??

    • Me dijo:

      Hay q controlar los precios con efectividad, pongo ejemplo: en Vento y libertad, lacret y pasaje oeste y en Mayía y Carmen todos en santos Suárez, se está vendiendo la carne de cerdo a 45, cuando según el Tribuna d la Habana de fecha 2.2.20, el precio máximo d este producto es 40 pesos.
      Por otra parte, aquí en santos Suárez no hemos recibido nasobuco ni indicaciones al respecto para adquirirlo.

    • Natti dijo:

      También tengo un poco de inquietud con este tema , estoy en absoluta concordancia con las decisiones tomadas .. pero creo que como yo muchas personas viven alquiladas fuera de su provincia... existiría la posibilidad de que podamos recibir al menos un módulo minimo ? Previo acuerdo con la delegada y la bodega que pudiera conocer las personas que poseen este tipo de situación en su zona. Espero este sector no menos importante de la población y que también trabaja y aporta a nuestra Revolución sea tomado en cuenta.

      • Jess dijo:

        Podría ser una opción para estos casos, previo acuerdo entre los Delegados de cada zona, intercambiar datos de consumidores reales, así no se distribuye productos doblemente.

    • Frank dijo:

      Las oficinas del Registro de Consumidores no han cerrado. Mantienen sus servicios.

      • Me dijo:

        Frank, con todo el respeto, al parecer ud no los comprendió, para solicitar alta tienen que llevar la baja d sus provincias y la oficoda está abierta pero el movimiento entre provincias no, como hacer? Su problema es real y humano, piensen en una manera d ayudarles q al final todos somos cubanos

      • Roy dijo:

        Evidentemente usted no entiende q no se puede salir de la provincia, de q me sirve la OFICODA en servicios si hoy pregunte en la q me corresponde y respondió q sin baja no hay altas, creo q es un asunto a tener en cuenta al igual q el de los ciudadanos alquilados en la capital, por favor son momentos excepcionales debemos buscar soluciones integradoras

  • Lenyer dijo:

    Soy estudiante de medicina de último año de Cardenas y me pregunto
    Se han acordado de los médicos ??
    Tendrán tiempo después de tanto trabajo diario de poder hacer alguna cola y alcanzar alguno de los productos que venden y que también nos son necesarios ??
    No veo que hablen nada de ese tema.
    Saludos.

    • Lio dijo:

      Estoy de acuerdo en tu planteamiento,yo soy estomatóloga,no tengo tiempo de comprar ningún producto,en el tiempo que los demás hacen compras yo ando pesquizando casa por casa,por la seguridad de todos,y para colmo en todas las colas que me crucé en el recorrido,bodegas,panaderia,carnicerias,la mayor concentración eran personas sin nasobuco,acanen de tomar medidas,si existen,aplíquenlas...

      • Bárbaro Espinosa Cruz dijo:

        A personas como ustedes que se estan esforzando en las manzanas en la pesquisa en busca de positivos al COVID. De ben garantizarles una via para que tengan sus productos basicos garantizados.lo que ustedes hacen es admirable exponiendo la VIDA. A favor del pueblo. GRACIAS
        Trabajé en control biológico x 5 años y tambien tengo disposición de ayudar en ese aspecto tan humano. El nasobuco es muy util en este momento MAS. Marca diferencia y protege.me alegra que ya es de uso obligado en transporte público y pido se obligue también al entrar en tiendas y comercios y cualquier lugar que x su característica lo exija.cuerpos de guardia.farmacias.a todo tipo de entidad involucrada en contacto publico y social.
        Obligación a mantener distancia entre personas y obligación a uso de nasobucos x publico y personal en funciones en cada entidad. Que se haga ley. Al menos en tiempo de amenaza o actividad de epidemias y pandemias tal como ahora es.Adelante cubanos. El momento EXIGE. A la batalla. GRACIAS

    • MINCIN dijo:

      Leynier el personal de salud está en nuestras prioridades, si es necesario extender horarios lo haremos y los productos controlados están disponibles en las bodegas todo el mes, no pierde usted su derecho.

      • Eva dijo:

        Cros del Mincin, entendimos perfectamente que los productos controlados en las bodegas están garantizados, pero los trabajadores que se mantienen en sus puestos principalmente los de la salud también necesitan del extra "regulado" para alimentar a su familia.
        Reconozco el esfuerzo del Mincin , los cálculos minuciosos para la distribución lo más equitativa posible, pero los productos liberados si no se pueden distribuir por núcleos aunque sea por carne de identidad, como se hizo en Venezuela. Para los informáticos no es tan complicado, más aún que esos mercados cuentan con conectividad. De todas maneras no hay para todo el mundo pero por lo menos tampoco la misma gente, ni en los mercados pueden hacer negocio. Para los trabajadores de la salud y la PNR que están directamente en la tarea debían venderle un módulo en el mes sin subsidio, pero garantizárselo, ellos se lo merecen

      • Keylan dijo:

        Tengo una inquietud y quisiera se me aclare,se informó que todos los trabajadore vulnerables al Coronavirus , quedarían liberado de sus centros de trabajo, mi tío es impertenso y diabético cronico y todavía no lo han liberado del trabajo ,creo que esto es una irresponsabilidad muy seria ,el trabaja el el central Julio Antonio Mella ,provincia Santiago de Cuba Municipio Mella, quisiera saber dónde tenemos que dirigirnos para que se libere de su centro de trabajo

    • Camilo cardenas dijo:

      Yo entiendo lo del bloqueo pero lo que todavía no entiendo es como en 1 país rodeado d agua no hay pescado como después d 60 años no hay granjas para la cría intensiva d pollos d puercos entre otros animales como en 1 país c este clima comer una fruta sea un lujo con el mayor respeto Cuba puede que no tenga acceso a grandes tecnologías X el bloqueo pero la falta d comida es X la ineficiencia d nuestro sistema productivo

    • Mei dijo:

      No solo de los medicos, hay trabajadores como yo que estamos de lunes a sabado de 6am a 6pm trabajando en la construcción como si no pasara nada y cuando salimos del trabajo ya todo esta cerrado, ese personal "indispensable" para el pais, que es mas importante que rabaje a que se cuide, donde compramos las cosas??

  • Yuri SH dijo:

    Todo bien, pero q pasa con la producción de gel antibacteriano para la venta a la población para poder sustituir el uso del cloro al q muchos cubanos pueden tener reacciones alérgicas?

    • María dijo:

      Coincido plenamente con usted aquí en Cienfuegos no hay gel antibacterial en ningún lugar y el uso del cloro como soy alérgica ya me ha provocado catarro...Por otro lado, quiero referirme con respecto a la libra de pollo percapita que se comenzará a vender de forma controlada por núcleos, miren no es secreto para nadie que la mayoría de los casilleros son unos tránsfugas y sin haber estudiado apenas, tienen de todo y más...de lo que un profesional revolucionario y responsable de este país tiene, por tanto considero que si ese pollo que se va a vender no viene, como a las tiendas recaudadoras de divisas, en bolsas pesadas ya, le.estamos poniendo otra minita de oro en la mano a los casilleros pues a nadie le dan lo que le toca y van a tener otro.producto más para vender por la izquierda en cajas enteras, lo cual no es un secreto para nadie

      • Carlos dijo:

        Totalmente de acuerdo con usted..yo ya lo afirmaba en un comentario anterior a bodegueros y carniceroa no puedes darle un dedo porque se cogen la mano... si todo viene sellado no pueden robar ni hecharle hielo a la carne y al pollo y si tiene razón son transfugas con carné y todo..

    • Elisa dijo:

      YURI SH/ ESO MISMO ME PREGUNTO YO PUES NO SOMOS POCOS LOS ALÉRGICOS AL CLORO. HACE FALTA ALCOHOL PARA DE FORMA CASERA HACER NUESTRO DESINFECTANTE. YO CREÍA QUE LABIOFAM ELABORABA PRODUCTOS DESINFECTANTES PERO YA VEO NO ERA PARA LA POBLACIÓN SINO EN DIVISA O PARA EL TURISMO Y LA EXPORTACION.

Se han publicado 305 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Randy Alonso Falcón

Randy Alonso Falcón

Periodista cubano, Director del portal web Cubadebate, el sitio Fidel Soldado de las Ideas y del programa de la Televisión Cubana "Mesa Redonda". Dirigió otras publicaciones cubanas como Somos Jóvenes, Alma Mater y Juventud Técnica. Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez en TV en 2018. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Correo: director@cubadebate.cu En Twitter: @RandyAlonsoFalc

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Coordinador Editorial de Cubadebate. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015.Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Contacto: oscar@cubadebate.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Yunier Javier Sifonte Díaz

Yunier Javier Sifonte Díaz

Graduado de Periodismo en la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas en el año 2016. Periodista de Telecubanacán. En Twitter: @yunier_sifonte

Dianet Doimeadios Guerrero

Dianet Doimeadios Guerrero

Subdirectora de Cubadebate. Holguín, 1988. Graduada de la Universidad de Oriente. Reportera en el periódico ¡ahora! de 2010 a 2012. Contacto: dianet@cubadebate.cu Twitter: @ddoimeG

Lissett Izquierdo Ferrer

Lissett Izquierdo Ferrer

Periodista de Cubadebate. Graduada en la Universidad de La Habana (2014). Trabajó en la Agencia Cubana de Noticias del 2011 hasta septiembre de 2018. Contacto: lissett@cubadebate.cu

Lisandra Romeo Matos

Lisandra Romeo Matos

Periodista de Cubadebate. Licenciada en Periodismo (2011), Universidad de Oriente. Trabajó en la Agencia Cubana de Noticias (2011-2018).

Vea también