Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Consejo de Ministros: Frente a la adversidad, Cuba saca a flote sus fortalezas

| 47 |

El Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y el Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, encabezaron la reunión del Consejo de Ministros, donde se analizó el impacto de la COVID-19 en la economía cubana, entre otros temas de importancia para el desarrollo del país. Foto: Estudios Revolución.

En medio de la batalla que ha emprendido Cuba para controlar la expansión de la COVID-19 en el territorio nacional, el Consejo de Ministros, encabezado por el Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y el Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, sesionó esta semana, como lo hace habitualmente cada mes, para tomar decisiones sobre la vida económica y social de la nación.

El máximo órgano del Gobierno cubano aprobó la creación de un grupo de trabajo temporal encargado de presentar nuevas medidas para fortalecer el enfrentamiento al nuevo coronavirus, el cual está conformado por los titulares de varios ministerios y lo dirige el vice primer ministro, Alejandro Gil Fernández.

Precisamente Gil Fernández presentó una apreciación inicial del impacto que sobre la economía cubana tendrá la pandemia que ya ha alcanzado a 171 países, según la Organización Mundial de la Salud. “No es tema de una región geográfica, sino que afecta al mundo entero, con una disminución del turismo, de los viajes y del consumo en muchos países que impactan en los procesos productivos y en el empleo”, apuntó.

No es una cuestión de días, semanas o meses, y no se resolverá en el corto plazo, aseveró. “Por lo tanto hay que prepararse para dar una respuesta organizada, planificada, sin improvisaciones, que nos permita avanzar”.

Explicó el también ministro de Economía y Planificación que en el caso de Cuba ya se han producido afectaciones en el ingreso por las exportaciones, en especial del turismo, pero pueden haber otros rublos exportables impactados por disminución de la demanda e incluso por problemas de logística en el comercio internacional, especialmente con buques y aeronaves.

También son posibles las dificultades en la importación de productos, por los problemas que genera la pandemia en los países productores; la devaluación de las monedas con que opera la economía cubana; y el impacto en los niveles productivos del sector estatal y no estatal, y de la inversión extranjera.

A la adversidad de la COVID-19, denunció, se suma el bloqueo de Estados Unidos, con más de 300 medidas que han impuesto en los últimos meses. No hay ninguna modificación, en este difícil escenario se mantiene la persecución financiera y sobre el combustible con destino a la Isla.

“Tenemos que concentrarnos en nuestras fortalezas”, afirmó Gil Fernández. “Primero la planificación centralizada, eso nos da la posibilidad de ubicar los recursos materiales y financieros donde más se necesitan y no donde el mercado los pone”.

“Aquí no van a ir las cosas a donde más precio tienen, ni a donde más demanda hay, aquí los recursos se asignan en función de las principales prioridades para la protección del pueblo”, aseveró el viceprimer ministro.

Constituye para nosotros otra fortaleza, dijo, la soberanía en el manejo de los recursos presupuestarios; una política social inclusiva que llama a todos los actores económicos a sumarse a la solución de los problemas bajo el principio de pensar como país; y además la experiencia acumulada en la implementación de medidas de ajuste, dada por más de 60 años de bloqueo y de agresiones económicas.

Esa es la base sobre la cual se están diseñando nuevas medidas, sin ningún tipo de improvisación. La situación es compleja, valoró, lo que demanda de nosotros una respuesta organizada y objetiva para enfrentarnos a este contexto. Por lo tanto, requiere más planificación, más control de las medidas, más rigor en su cumplimiento y más disciplina de los actores económicos”.

Acerca de las nuevas decisiones para contener el impacto de la COVID-19 en Cuba, que se darán a conocer en las próximas horas, el Primer Ministro Manuel Marrero Cruz señaló que abarcan los ámbitos económico y social, y el Gobierno se centrará en su estricto cumplimiento con un chequeo constante.

Asimismo, se refirió a las violaciones que aún se mantienen sobre lo indicado por la presidencia del país para contener esta peligrosa enfermedad. Hay que reforzar la exigencia, indicó, fundamentalmente en la actuación de los gobiernos locales, que deben enfrentar lo mal hecho de conjunto con la Policía Nacional Revolucionaria, porque esta batalla es de todos.

En ese sentido, Marrero Cruz habló de la necesidad de establecer los mecanismos para que la población cubana conozca las multas y otras sanciones que se aplicarán cuando se viole lo dispuesto en el enfrentamiento a la COVID-19.

Detalles de la Agenda del Consejo de Ministros

A la adversidad de la COVID-19, denunció, se suma el bloqueo de Estados Unidos, con más de 300 medidas que han impuesto en los últimos meses. Foto: Estudios Revolución.

La Mayor de las Antillas no detiene su desarrollo en medio de las complejidades que entraña la presencia en la Isla del nuevo coronavirus. De ahí que el Consejo de Ministros abordara también otros asuntos que impactan en la vida de los cubanos.

En esta ocasión el máximo órgano de Gobierno aprobó el Plan gubernamental para la prevención y el enfrentamiento de los delitos e ilegalidades que afectan los bosques, la flora y la fauna silvestre, así como otros recursos naturales.

El coronel Manuel Lamas González, jefe del Cuerpo de Guardabosques, detalló algunos hechos delictivos relacionados con la tala, tenencia, transportación y comercialización de madera; la caza, pesca furtiva y venta de especies terrestres y marinas; la minería artesanal; la extracción de arena, relleno, arcilla alfarera y lajas; la contaminación, tranques y desvíos de ríos para el riego de cultivos; y el tráfico de especies de la flora y la fauna silvestre por los puntos de frontera.

Ante esa situación, el Plan gubernamental tiene como objetivo dotar de mayor coherencia al sistema de enfrentamiento institucional, donde se conjuguen medidas administrativas, de regulación, control y operativas, que permitan alcanzar mayor integralidad y eficacia en la prevención y enfrentamiento a los delitos e ilegalidades que dañan los recursos naturales.

Al respecto, el Presidente de la República fue enfático al señalar que existen ilegalidades que han estado a los ojos de todos, se han ido convirtiendo en cosas normales y no se ha actuado. Vamos a ordenar todo esto, indicó el mandatario, y hay que hacerlo con la “manga al codo”.

En la reunión del Consejo de Ministros se dio luz verde también a la política para el perfeccionamiento del sistema de derecho de autor y otros derechos de naturaleza similar, que según se explicó instrumenta el artículo 62 de la Constitución de la República de Cuba y reconoce el más amplio acceso a la creación literaria y artística, conjugado con el reconocimiento a los creadores por su obra. Además actualiza las normas en esta materia, que datan de hace tres décadas.

Se adoptó, asimismo, el Plan General de Ordenamiento Urbano de la ciudad de Caibarién, ubicada en la central provincia de Villa Clara y con una fuerte vinculación al desarrollo turístico de la Cayería Norte. Del tema, Samuel Rodiles Planas, presidente del Instituto de Planificación Física, consideró que mejorará el hábitat del lugar y los servicios que en él se prestan, así como el patrimonio histórico, cultural y arquitectónico.

En otro punto, la ministra de Finanzas y Precios, Meisi Bolaños Weiss, presentó las medidas para el fortalecimiento de la contabilidad, que van desde la jerarquización de la actividad contable; la formación y preparación de cuadros y técnicos; hasta el reconocimiento social a esos importantes profesionales.

Estas decisiones, subrayó la titular, respaldan el lineamiento 7 de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, dirigido a fortalecer la contabilidad para que constituya una herramienta en la toma de decisiones que garantice la fiabilidad de la información financiera y estadística, la cual requiere ser atendida en todos los niveles de dirección.

Entre otros temas, el ministro del Transporte, Eduardo Rodríguez Dávila, presentó un informe sobre la Operación Puerto - Transporte - Economía Interna, conocida como OPTEI, en la cual se han comenzado a rescatar las buenas prácticas con las que en otros años funcionó, bajo la dirección de las Fuerzas Armadas Revolucionarias.

En esta importante cadena logística persisten insuficiencias de carácter objetivo, que se irán solucionando a partir de la disponibilidad de financiamientos y recursos, pero también otros que dependen de la organización, la disciplina y el control.

Relacionados con estos aspectos, el ministro del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca Díaz, informó sobre afectaciones ocasionadas por irregularidades en las operaciones del comercio exterior, cuestión que se chequea periódicamente por el máximo órgano del Gobierno.

En su exposición apuntó que al cierre del 2019 los pagos a las navieras por demoras de contenedores ascendieron a 2 millones 600 mil dólares.

Para revertir esta situación, dijo el titular, se indicaron medidas con el fin de restablecer la capacidad de silos y almacenes y recuperar el cumplimiento de los rate de carga / descarga en las instalaciones portuarias, así como otras que complementan las operaciones de los buques que llegan al país.

Malmierca Díaz también presentó en la reunión una actualización sobre los proyectos priorizados con inversión extranjera. Al cierre del 2019 se registraron 287 negocios establecidos en la Isla, sobre todo en los sectores del  turismo y el electroenergético.

En el primer bimestre de este año se han aprobado otros seis, que dan cuenta de la prioridad que Cuba concede a esta modalidad, la cual crece aun en medio de la batalla económica que libra ante el recrudecimiento del bloqueo y la aplicación del Título III de la Ley Helms-Burton.

Bajo esa marcada hostilidad hacia la economía cubana, a la que se suma ahora el enfrentamiento a la COVID-19, la Isla responde desde sus fortalezas, sin dejar a ninguno de sus hijos abandonados, máxima que ha sido guía de la Revolución.

El Consejo de Ministros abordara también otros asuntos que impactan en la vida de los cubanos. Foto: Estudios Revolución.

Se han publicado 47 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jose Luis Amador dijo:

    Saludos Compañero Presidente. Me dirijo a usted con el fin de poder recordarles la situación de la ineficacia y su consiguiente ineficiencia de los acueductos de nuestro país.

    Si hablamos de ineficacia en una forma general, podemos decir con toda base que la medida más gastadora de energía y de más genera problemas hidráulicos en el bombeo, es el no haber cobrado el agua, instaurada desde hace más de 55 años atrás, y por mis cálculos, basados en el consumo eléctrico de los motores que bombean esa agua desde las presas a las potabilizadoras, se derrocha nacionalmente, a causa de la mitad del agua que se despilfarra en los domicilios y centros de trabajo, un gasto actual no menor de 40 millones de dólares anuales, todo en energía eléctrica y en recursos para potabilizarla, sin contar con el gran gasto energético de los motores que participan en la potabilización y el bombeo durante 24 horas al día hacia todas las ciudades y poblados del país que reciben agua tratada. Solamente la potabilizadora de mi ciudad tiene 34 motores para potabilizar, sin contar con los de la sala de bombeo hacia la red, de 2 motores de 315 kW, los cuales en energía eléctrica gastan bombeando, inútilmente, las 24 horas al día durante casi todo el año mucho más de 500 mil dólares anuales a causa de las diferencias de presiones por no haberse instalado a tiempo en toda la ciudad, los metros contadores de agua.

    Dicen los que saben que la palabra eficacia significa “hacer lo que hay que hacer primero” y en este caso lo primero es metrar, y para eso es imprescindible usar los técnicos especialistas universitarios y a los obreros calificados bien capacitados, conocedores y con experiencia del asunto para poder hacerlo. Por supuesto, si ese despilfarro se lograra atajar de inmediato, que es lo que eficazmente hay que hacer primero ya, repito, entonces dispondríamos del doble del agua en las presas actualmente “deprimidas” en toda Cuba, no solamente en La Habana.

    Por otro lado, por ejemplo, esta Empresa de Acueductos y Alcantarillado de Camagüey, para la que he realizado trabajos técnicos desde el 1988 hasta la fecha, tiene aproximadamente unos 716 motores instalados, con 440 motores instalados en las bombas y 276 en otras cargas, como son los hipocloradores (también ineficazmente comprados sin protecciones, quizás para “ahorrarle” divisas al país). En nuestro país, desde hace varias decenas de años mantenemos por otra ineficacia (la falta de Mantenimiento) un índice de motores quemados en las bombas es de aproximadamente un 20 %, lo que daría un promedio de unos 88 motores quemados en los equipos de bombeo cada año en esta provincia solamente. El costo calculado gastado por el país para repararlos es mayor de 3 576,00 USD al año sólo en la provincia. Si se hace una proporción de este problema en este organismo para toda la Isla, que tiene 4172 bombas instaladas, de ellas solamente 3 636 funcionando, el gasto anual por no proteger los motores eléctricos (materiales de enrollar, barnices, energía para secarlos, etc.) es anualmente de 29 550,00 USD conservadoramente, y esto es sólo para poder reparar esos devanados quemados en un solo organismo.

    También podemos decir compañero Presidente, que según datos del Acueducto Provincial que en el actual trasiego de pipas de agua para abastecer comunidades en la provincia de Camagüey cuando se les queman los devanados de los motores (donde la mayoría tienen motores sumergibles), que existe un gasto anual en combustible mayor de 20 000 USD, más el que se gasta en el traslado en camiones de las brigadas de mantenimiento y por las grúas para extraer y colocar las bombas una vez re-enrolladas. Con estos dineros se pueden comprar anualmente casi todas las protecciones de sobrecarga para los motores de la provincia. Esto también trae otros problemas, porque mientras tanto se tiene que buscar una bomba cualquiera para poder seguir dando el servicio, cayéndose entonces una vez más en más gasto de energía al usar bombas con otra eficiencia por no ser de la carga y del gasto adecuado. De este mismo trabajo (2015) a partir de las 277 estaciones de bombeo en la provincia, podemos decir que existen no menos de 68 bombas sumergibles y horizontales funcionando fuera de sus parámetros óptimos, las que exhiben eficiencias inferiores que hacen gastar más energía a un costo de 26 839.16 USD/Año, sin contar los daños por cavitación a los impelentes y a los rodamientos de las bombas que este ineficaz proceder produce.

    Por supuesto, aquí no están incluidos los valores de la producción dejada de hacer por la falta de agua que pudieran afectar estas evitables roturas, ni el “costo ideológico” imponderable de las penurias que pasa la población por la falta de agua y lo que puede acarrear esto cuando existe alguna emergencia sanitaria como la de ahora. Los números de los costos necesarios (USD) calculados en el 2012, con auxilio de 2 compañeros ingenieros y un técnico medio del acueducto de Camagüey, fueron enviados al INRH y son los siguientes:

    Provincia de Camagüey:
    271 Objetos de obra - 446 Estaciones de bombeo - 440 equipos de bombeo - Importe total protecciones de los equipos de bombeo: 276 098,63 USD - Importe total aterramientos: 71 210,09 USD - Hipocloradores: 262 Und. - Importe de las protecciones de los Hipocloradores: 58 275.22 USD - Supresores de EB de Tratamiento donadas: 1 006,72 USD
    - Importe total de todas las protecciones (incluye paneles, cables, tornillos, etc.): 406 919,14 USD
    - Costo necesario inicial total (mecánico-eléctrico) solamente para Camagüey: 823 826,00 USD

    Nacionalmente:
    Costo inicial aproximado solamente para arreglar toda la parte eléctrica (INRH): 13 1183 28,51 USD
    Costo anual aproximado para reparaciones y Mantenimiento (INRH): estimado de 1,3 millones de USD/Año

    Esto parece mucho dinero, pero no es así. Recientemente se hicieron dos inversiones, una en Camagüey de 40 millones de dólares y tengo entendido que se hizo otra de 30 millones de dólares en Las Tunas para mejorar el bombeo en las potabilizadoras. Por favor, compañero Presidente, esto no se debe hacer en ningún lugar de Cuba si no se saben exactamente qué volumen de agua hay que darle realmente a la población y si no se sabe a qué presión real van a trabajar los sistemas de abasto de las ciudades o poblados. Para saber estas dos cosas bien, reiteramos, es necesario metrar primero, o sino el malgasto en energía del bombeo directo que existe a esos sistemas se va a incrementar. Por lo que es necesario primero usar esos dineros para terminar el metraje en cada ciudad y después ver cómo quedó conformado el sistema (en gasto y en presión) para poder comprar (o dejar) las bombas adecuadas.

    Compañero Díaz-Canel, reitero la necesidad de que se vayan revisando todas las normas que emplean las Empresas de Proyectos Hidráulicos del país y la necesidad de que sean los ingenieros experimentados los que marquen la forma correcta de trabajar a través de la norma. Siempre he insistido en la obsoleta norma NC-53-121 del año 1984, hecha con los costos de producción de un kW.h de energía, que eran en esos cálculos de 0,02 CUP a 0,06 USD, valores que hoy en día no existen. El último promedio de costos totales, no de generación, del que dispongo no baja de 0,2549 USD/kW.h, que es de más de 4 veces el valor usado. Usar esos valores de esa “tradicional” norma produce errores en la selección de los diámetros de tubería que hay que usar, creando sistemas de mucha presión inútilmente, que según mis cálculos han mantenido potencias innecesarias derrochadoras de energía en los motores de las bombas proyectadas, desde aproximadamente los años 90 hasta la fecha, de un 30,2 % por encima de la potencia necesaria. Estas conductoras se siguen haciendo con estos garrafales errores, y podemos poner el caso de las que se están haciendo actualmente para el abasto de Santiago (trasvases desde presas Baraguá – Gota Blanca), cuyos análisis ya les fueron entregados (a instancias de esa Presidencia) en diciembre del 2019 a los compañeros de la OSDE correspondiente, en el INRH, pero todavía los compañeros que se mostraron muy interesados, no me han dado respuesta.

    Para tratarles de resumir toda esta ineficacia, les digo que si solamente si se hubieran generalizado con sistematicidad toda una serie de alertas hechas por mí desde el 1988 al 2012, expresadas en muchas conferencias y eventos, basadas en:

    - Los errores en la explotación de los acueductos (incluye el no metrar).
    - En cálculos matemáticos y la mayoría con la confección de software, alertas que fueron motivadas porque se usa todavía una norma obsoleta del 1984 para hacer los proyectos hidráulicos de las conductoras de impulsión y sus estaciones de bombeo.
    - El bajo aprovechamiento en los cálculos de la energía potencial hidroeléctrica máxima a entregar de las presas cubanas.
    - El cuidado de eliminar las pérdidas en energía por bajo factor de potencia.
    - En la selección correcta de las tensiones de operación en las estaciones de bombeo.
    - En la implementación del Mantenimiento Preventivo Planificado a la parte eléctrica del INRH (en el que tenemos una Maestría del 2011, Universidad de Camagüey, generalizada para todos los acueductos, llamada “Sistema Integral para la Conservación de Motores Eléctricos en las Instalaciones Hidráulicas”).

    Podemos afirmar de forma total, que el país se hubiera podido ahorrar no menos de 60 millones de dólares al año, que sumados con la falta de metrar el agua, esto haría un valor no menor de unos 100 millones de pérdidas en energía eléctrica solamente, a los precios actuales del kW.h., cantidad que ya usted habrá observado y que en ocasiones es mucho mayor que el monto de muchas de las buenas y necesarias exportaciones que estamos haciendo. Compañeros, todo esto lo hemos expuesto en el grupo de empresas de proyectos del INRH y remitido a otras entidades rectoras del país, pero nada.

    También pudimos hacer en el Centro de Investigaciones de las Tecnologías del Agua (CITA), un software capaz de analizar 29 aplicaciones (llamado FOTOVOLT), para diferentes tipos de bombas, sistemas de cloración, viviendas, centros de trabajo de todo tipo, mecanismos de compuertas, desalinizadoras y edificios residenciales, hecho todo en una sola moneda (USD). Todos estos tipos de carga están hechos para trabajo usando baterías o no y conectados al SEN o no.

    Acerca de este software, podemos decirle compañero que también pudimos entregarle al INRH en el 2016 el proyecto completo de todas sus estaciones de bombeo idóneas para llevar un SFV (2872), a un costo total de inversión con intereses de 282,9 millones de dólares, con una amortización total en 4,07 años. Compañero Presidente, si hace cuatro años atrás se hubiera hecho esa inversión (o parte de ella), ya el estudio estuviera trabajando y pagado, y el país hubiera dejado de generar con energía fósil, una potencia de 131 MW durante 6 horas diarias efectivas de Sol, con un ahorro en combustible equivalente anual de 66 742 TM. Y al final de su vida útil (20 años) hubiera dado una suma neta de 1 389 millones de USD, con un ahorro neto en combustible equivalente total de 1,4 millones de TM. Expuse ese trabajo en una reunión con un personal técnico del INRH en La Habana, pero hasta ahora no hay respuesta de qué se va a hacer.

    Compañero Presidente, permítame sugerirle que pienso que al final lo que nos va a dar eficiencia en ese organismo, no que le traten de informar qué ciudades tienen más agua y cuales tienen menos, sino garantizar con nuestras acciones eficaces que todas tengan, y durante 24 horas del día (como en todo el Mundo). Para ello no queda más que definir con qué diferentes formas de trabajo vamos a emplear de ahora en adelante en nuestros acueductos diciéndoles claramente lo que tienen que hacer primero y lo que tienen que hacer después, pues tampoco se trata de agitar a los cuadros y a los trabajadores haciendo lo mismo que se ha hecho hasta ahora, cosas con las que se ha demostrado que no vamos va a poder lograr la deseada eficiencia en el INRH. Y la población esperando.

    MsC., Ing. José Luis Amador Vilariño
    (Ingeniero eléctrico, graduado en la especialidad
    de Energía en el 1972 en la UCLV)
    Teléfono: 32-297339
    E-Mail: jlamador48@nauta.cu
    Dirección: San José # 741, Camagüey

  • Dayana Mendez dijo:

    Hago este comentario porque la vida es lo mas importante q tenemos en los municipios CAMAJUANI Caibarien ect las personas siguen asiendo cola en las panaderías en las tiendas por el pollo , papel sanitario ect y los gobernantes no hacen nada para deter eso y el pueblo necesita d esas cosas sino TOMAN UNA MEDIDA MAS DRÁSTICAS este virus seguirá expandiéndose POR FAVOR PONGAN UNA MEDIDA MAS FUERTE SALVEMOS NUESTRO PAÍS Y A NUESTRA GENTE

  • Raul EQ dijo:

    Los productos de primera necesidad por la libreta racionados al precio que tienen hoy, las colas y las moloteras son enormes, hoy en villa clara hay aglomeracion de personas para comprar detergente, con un solo enfermo se contagian cientos de personas, es necesario pasar a medidas mas drasticas a tiempo, luego puede ser muy tarde, no sabemos cuantas personas enfermas pueden estar en calles hoy, evitemos hoy para no lamentar mañana.

  • R. Perez dijo:

    Indiganante que la dirección de Rivera entre Jackson y Grant, municipio Arroyo Naranjo en la casa del presidente de los CDR esten vendiendo NASOBUCAOS a 20 pesos cada uno, cuando el pais esta llamando a la unidad que nos ha caracterizado...

    Es repudiable y penable acciones como estas, debemos ser más severos y que las autoridades competentes tomen las medidas y que las publiquen para que srivan de profilaxis para todos los cubanos.

  • Unknown dijo:

    Qué se va a hacer con el tema de los nasobucos y los revendedores inescrupulosos que medran a costa de la necesidad y la carencia de los menos afortunados? Hay que tomar medidas concretas para cortar de raíz esto y garantizar que todos tengamos al menos 2 o 3 para tener la menos uno limpio mientras los otros se secan o lavan.

  • Alex dijo:

    Me parece muy bien estos consejos de dirección a diario. Pienso que a pesar de la buena voluntad y todos las precauciones, las personas no van a reaccionar de la manera que es vital. Aunque se ve la PNR con frecuencia en la calle, pienso que es hora que las personas se vayan acostumbrando a ver militares y otras fuerzas del orden (boinas negras, etc) que al final serán las que tendrán la responsabilidad de mantener las calles lo más despejadas posible. Igual, se debe de inmediato aplicar código penal con medidas muy fuertes para los que intenten cometer robos o cualquier otro delito. Hay muchas personas que no están percibiendo ingresos y algunos intentarán obternerlos de cualquier manera.

  • Ariel Ramos dijo:

    Con nasobuco???
    Eso está contraindicado para personas sanas es solo para infestados y personal de la salud.

  • Y dijo:

    Me gustaría que se regulara a través de alguna resolución , la No PERMANENCIA de adultos mayores en la calle o centros de trabajo..
    En mi regreso del trabajo al hogar son cientos los adultos mayores que están en la calle, en las esquinas jugando Dominó unos encima de otros , o en aglomeradas colas.
    Igual otro tanto( no pocos Y fundamentalmente hombres) de mayores se 60 años laborando en centros de trabajo, muchos se estos centros de alto riesgo por so objeto de trabajo.
    Al cubano usted le habla y le habla y no entiende. Sólo hacen caso cuando se les dicta una resolución prohibitiva y sancionadora.
    Por eso les envío mi idea de mediante una resolución regular las salidas de adultos mayores a la calle o centros de trabajo.
    Al día se repite alrededor se 100 veces en los distintos medios de difusión, lo vulnerables que son los adultos mayores . Es lo que mas se repite y se repite......Y por lo general el 90 % tienen enfermedades crónicas que lo hacen más susceptibles a complicaciones, pues entonces hagamos algo más enérgico por ellos para protegerlos.

  • Andres dijo:

    Quería referirme al tema de los precios de los alimentos vendidos por los particulares. Hace poco más de un mes el precio de la carne de cerdo estaba topada a 35 cup/lb y lo mismo con otros productos del agro. Pues en los últimos días a pesar del esfuerzo del gobierno por ayudar a todos sus ciudadanos tomando medidas referente a los pagos de impuestos, etc, estas personas inescrupulosas quieren sacar provecho de las necesidades del pueblo.
    Quien controla esto?
    Ayer escuché en la TV un comentario sobre eso y quejas de la población e hicieron referencia a varios municipios y no mencionaron Playa, pues inclúyanlo también. Los quioscos de Flores, Sta Fe, y muchos más tienen sus precios por encima de los 45 cup por lb.
    A pesar de que el gobierno tiene que ocuparse de toda esas personas que están siendo aisladas y eso requiere cierta cantidad de recursos, yo creo que la oferta debe aumentar un poco si tenemos en cuenta que el turismo y con ello los servicios de los hoteles y otros sitios turísticos están suspendidos y que estos son altos consumidores de estos alimentos como carnicos, lácteos, etc.

    Este es el mismo comentario, pero había un error que quería arreglar. Cosas de estos teclados ”inteligentes”.

  • Pedro Lopez dijo:

    Quisiera saber por que los estudiantes de medicina de 6to año de Villa Clara aún no han sido liberados ante la pandemia que está azotando el país y por qué si no los liberan no les dan los medios de protección necesarios, dígase nasobuco, guantes.

  • Liuva dijo:

    Creo que se debe actuar ya con la máxima rapidez y contundencia en las provincias con más número de casos reportados y donde existe riesgo de que se produzca transmisión comunitaria HABANA (23 CASOS), VILLA CLARA (12 CASOS), MATANZAS (9 CASOS,)SANCTI SPIRITUS (8 CASOS), PINAR DEL RIO (6 casos). Estamos viendo demasiada gente en la calle, en algunos sitios apenas se ha reducido y continúan los molotes y aglomeraciones en las tiendas. El transporte público tenía que cerrarse y restringir la circulación de vehículos al mínimo indispensable, ya que se han producido y se siguen produciendo grandes movimientos de la población.Si algo ha frenado la pandemia de coronavirus en China ha sido sus medidas draconianas para contener los contagios, tomemos ejemplo de ellos.

  • justa enilda barrios rodriguez dijo:

    Presidente no sabe cuanto lo admiro y a su grupo de trabajo Marrero brilla tanto como usted y todos todos los demas ministro, pero todo en nuestro país no esta al alcance suyo resido en el municipio Boyeros donde considero que es la ultima carta de la baraja, con la situacion de nuestro país y tambien del mundo no tomamos conciencia pero tampoco existen funcionarios en nuestro municipio que como usted plantea velen nuestros intereses y por los cual usted predica, mire en Boyeros siguen las colas, los carretilleros los precios de lo poco que hay son por las nubes , como es posible que los cuentas propista esten vendiendo en las mesas lo que las tiendas no tenga la carne puerco a precios super elevados los inspectores haciendo de la suyas por favor presidente visite el municipio de sorpresa para que por usted mismo verifique lo antes expresado......nuestro municipio da pena Saludos Cuente con esta cubana que este pais es nuestro Somos Cuba...

  • ELENA DE CAMAGÜEY dijo:

    BRAVO POR CUBA SACANDO A FLOTE SUS FORTALEZAS!!! SOLO QUE ME PREOCUPA QUE ESTEMOS EXPONIENDO NUESTRA FUERZA IMPRESCINDIBLE EN EL MOMENTO PICO DE ESTA PANDEMIA, AHORA QUE COMENZAMOS A SUBIR LA PARÁBOLA . ESTAMOS EN LA FALDA DE LA MONTAÑA, SI DESDE AHORA EXPONEMOS NUESTROS MÉDICOS Y PERSONAL DE SALUD EN LAS CALLES Y PARADAS DE TRANSPORTE PÚBLICO, QUÉ NOS QUEDARÁ PARA LA HORA CLAVE???, PARA EL PUNTO MAXIMO DE INFECCIÓN??? LLEVANDO ESTE COMBATE A UN TABLERO DE AJEDREZ, ESTAMOS SACANADO LA DAMA ANTES QUE LOS PEONES!!! QUIERO ALERTAR SOBRE ESTO, PUES ESTANDO BIEN INFORMADA DE LA REALIDAD ESPAÑOLA E ITALIANA, ASEGURI QUE LO QUE HAY QUE HACER YA ES ELIMINAR EL TRASIEGO DE PERSONAS EN LA CALLE!!! CUIDEMOS A NUESTRO PERSONAL DE LA SALUD PUES LO VAMOS A NECESITAR!!! NO MÁS PERSONAS EN LA CALLE !!!

  • Aislyn dijo:

    Buenas tardes lo primero es agradecer a nuestro gobierno por todas las medidas implementadas para salvaguardar las vidas cubanas también agradecer a nuestros médicos que día tras día trabajan en el cuidado de las personas dentro y fuera del país poniéndose en riesgo ellos mismos. Lo segundo es sugerir que abastescan el jabón y el detergente en todas las bodegas sea por la libreta o liberado para facilitarle a las madres como yo que tenemos nuestros niños en casa su fácil adquisición. Saludos y una vez más gracias.

  • ELENA DE CAMAGÜEY dijo:

    LA DIRECCIÓN DEL PAÍS NO PUEDE PARAR ESTA PANDEMIA SIN LA COLABORACIÓN DEL PUEBLO, CADA CUAL DEBE SER RESPONSABLE DE SU VIDA Y LA DE SU FAMILIA, NADIE TIENE QUE VENIR A DECIRNOS QUE SI TENEMOS ALGÚN SÍNTOMA DEBEMOS IR A UN ÁREA DE SALUD, HAY QUE TENER CLARO QUE SI NOS EXPONEMOS PODEMOS ACABAR CON NUESTRA VIDA Y CON LA DE NUESTRA FAMILIA. ESTE VIRUS TIENE UN PODER DE DISEMINACIÓN TAN GRANDE QUE AUNQUE NO LO ES, DEMUESTRA SER MÁS LETAL QUE EL ÉVOLA, PUES TE INVADE SILENCIOSAMENTE Y CUANDO TE DAN SÍNTOMAS, YA TE TIENE BIEN TOMADO Y ANTES DE QUE TE DE LA 1ra SEÑAL HAS CONTAMINADO A UN RAMILLETE DE PERSONAS!!! POR FAVOR, PAREMOS YA EL TRANSPORTE PÚBLICO, LAS AGLOMERACIONES DE PERSONAS, LA EXPOSICIÓN DE NUESTRO PERSONAL DE SALUD. MANTENGAMOS EN CASA, QUE EL RIESGO DE CONTAMINACIÓN SEA EL MÍNIMO!!!

  • David León dijo:

    Hoy en la tienda del focsa se dió una situación lamentable. A la 1:30 sacaron pollo y solamente había una capitana de la PNR con número 07935 y ella dijo q no iba a organizar ninguna cola y a esa misma hora se llamó a la policía para q vinieran más y no llegaron hasta pasado ya 40 min. Es una falta de respeto q pongan en el noticiero todo lo q sucede y esto no, q en pleno centro del vedado ocurra está situación y la policía tarde en llegar

  • Julio Cesar Martinez Batista dijo:

    Se sigue combatiendo el covid -19, pero realmente hay que visitar los mercados estatales, entre ellos el Pedregal.para que observen lo que sucede alli, en los Omnibus casi todos con nasabuco, pero en los comercios que. Cuando se resolverá, cuando exista infestado en esos lugares que debe faltar poco como se determinara los contactos. En las Redes sociales salen varios lugares que son vurnerables.Ojala y sea una falsa alarma.

  • China dijo:

    Hoy me dispuse a salir para mi centro de trabajo porque soy ENFRMERA y nosotros los q trabajamos en salud somos los q estamos en la primera línea de defensa contra esta pandemia q azota el mundo y dejando atras a mi familia para cumplir con mi lavor ,entonses me pregunto porque somos maltrata y somos tan humillados, hoy fui a montar en la Guagua del sector militar q traslada a los trabajadores para la ciénaga de Zapata y no me dejaron subirme porque no me puedo echar hopoclorito en las manos delante del compañero q sostenía el pomo saco mi solución antivacterial y le explicó q soy asmatica y q e echo varias neumonía por aspiración q por eso tengo q utilizar otras alternativas y el compañero militar no me dejo subirían, mis amigos esto es un vivo ejemplo de la miseria humana no obstante segui adelante y gracias a mis esfuerzos logre llegar a mi trabajo para atender a aquellos q lo nesecitas
    Entonses me pregunto si yo SOY ENFERMERA Y ME ESTOY PARTIENDO LA MADRE POR TODOS PORQUE HAY personas como ese compañero llamado REINALDO MOREJON DIAS alias el marinero q nos obstaculizan nuestro trabajo.
    Compañero este fue el comentario de una enfermera que fue a cumplir su misión hoy,yo sé que se investigará.Cosas como esas no lo podemos admitir

  • JPROJO dijo:

    Muy bien por nuestro Gobierno que en estos tiempos dificiles y sin tiempo para descanzar, no sólo trazan estrategias para hoy derrotar la tragedia, como ya estan proyectando el futuro. Así somos los buenos hijos de Fidel, dignos seguidores de sus Padres, que bueno que eso se multiplicara para las provincias y municipios.
    Como es lógico mi referencia es mi municipio Matanzas, donde aun ni en estas condicioes se aprecia un rigor ni exigencia en el cumplimiento de leyes y regulaciones, les pondré algunos ejemplos en las que no hay enfrentamiento y se puede comprobar ahora mismo y les queda a pocas cuadras de las oficinas de las máximas autoridades de la Provincia.

    - Una casa en la calle medio al lado de la TRD Nueva Oriental, que cerró los arrendamientos a los TCP y se mantiene abierta por un Prosceneta que junto a su pareja con vinculos con extranjeros recientemente, venden productos de importación a altos precios sin licencias. Esto ocurre a la vista de todos incluyendo el Sector de la PNR que radica al frente.
    -Siguen los carretilleros y vendedores por el centro de la ciudad con precios disparados que nada tiene que ver con el llamado que hacía la Ministra de F P anoche en la mesa redonda.
    - Aqui tambien la carne de puerco si la encuentra tienes que pagarla a 55:00 y 60:00 pesos.
    No obstante no nos podemos cansar, seguimos confiando en la Revolución y denunciando lo mal echo. (sólo espero que en este caso de la calle medio que es casi una burla esta vez si se actúe)

  • Alex dijo:

    Voy a esperar la mesa redonda de hoy antes de comentar algo, porque veo que hablan de multas y de violaciones contra la naturaleza que pienso que ése tema de la madera y otras cosas es tema viejo y que se mantiene por que no han sabido controlarlo bien por parte de quién corresponde,y lo de las multas es bueno que especifiquen contra que se aplicarían, pero primero deben dictar otras medidas que espero que sea hoy y así parte de la población respire por un momento y se relaje ante toda esta situación.

  • Churry dijo:

    Aunq mi apodo sea algo cómico por favor consideren mi recomendación soy doctora y cubana más q nada y es complejo ver en las calles como las personas se aglutinan cada vez q dicen la palabra pollo ,y más que un problema de organización social también se trata d los distribuidores que habiendo varias tiendas en una localidad solo reparten el producto en una sola por lo que el número de personas se hace mayor sin necesidad, tratemos de organizar mejor esta parte y creo q servirá para dar un paso d avance,gracias

  • El Gallo de Moron dijo:

    Que pandemia mayor que enfrentarnos al bloqueo Yanqui por mas de 60 años; nuestro gobierno revolucionario esta preparado y lo demuestra previendo desde ya el escenario futuro inmediato al que nos enfrentaremos como resultado de la pandemia del Covid 19 y el deterioro de la economia mundial.
    Ahora solo nos queda acatar estrategias, indicaciones.....ser disciplinados al extremo para que se puedan hacer realidad los planes de contingencias que se diseñen...

  • Yoiler nuñez gonzalez dijo:

    La direccion del pais sigue trabajando fuerte para minimizar los daños de esta pandemia pero considero que hay que aplicar medidas mas fuertes con las personas que estan en la calle sin justificacion entre ellos niños y jovenes, todo este esfuerzo que se esta haciendo se puede perder por estas negligencias, por lo que requiere medidas mas fuertes, no esperemos mas puede ser tarde y los que no han cumplido con esto despues es dificil controlarlo, los ejemplos estan vigentes, Italia,España y ya EEUU.

  • Ivan dijo:

    Un medio de protección individual mal utilizado es más peligroso que no utilizar ninguno

  • Maykell Castanedo Chacón dijo:

    Cada vez amo más a mi Revolución
    !Viva Cuba Libre!
    !Aquí no se rinde nadie, C......!

  • Lola dijo:

    Un amigo mejicano me llamo preocupado por lo que allá se publica por alguna prensa derechista sobre la expansión del coronavirus aquí y la veracidad de la expansión del contagio que el gobierno informa
    Y le aclaré todo!!! .... al final para que se animara le le cante aquello de.....
    ..”somos los campeones de la salsa
    Somos los campeones del interferon
    Y si por aquí viene el Virus
    Le meto tremendo gaznaton”....

  • jose carlos dijo:

    La interrupción laboral con protección laboral (1er mes al 100%, a
    > partir del 2do mes al 60%) solo aplica (por el momento) a las madres
    > con hijos en las enseñanzas primaria y especial, pero siempre, que
    > estas no puedan acogerse a teletrabajo y trabajo a distancia. Si se
    > acogen a alguna de estas modalidades, se aplica el tratamiento salarial a tales efectos.
    >
    > En el caso de las madres con hijos en otras enseñanzas y que no puedan
    > acogerse a las modalidades a distancia, pueden hacer uso de las
    > vacaciones o de una licencia sin sueldo.

    esa fue la informacion que nos enviaron, no tiene nada que ver con lo que dijo la ministra

  • Juan carlos dijo:

    Soy un casildeño.trinitario.confio en la maxima direccion del pais.raul.dias canel.marrero. todo lo que se pueda normal en la libreta considero sera bueno.

  • Carlos Manuel Perdomo García dijo:

    Quisiera conocer si en Cuba existe reservas materiales para enfrentar situaciones de crisis o excepcionales cono la que estamos hoy viviendo con la COVID-19?

  • Andy dijo:

    Se ratifica la importancia de las criptomonedas y la blockchain.Salta cualquier tipo de bloqueo.Entiendo si volatilidad pero existen las stablecoins,las cuales son respaldadas por algún activo.Miren en el PETRO que estaría respaldado por múltiples materias primas (como debe ser) para evitar repentinos movimientos de precios.
    Para el intercambio con cualquier parte del mundo sólo es necesario internet.
    Por favor,es una medida bien sencilla sólo es necesario que los gobiernos de pongan de acuerdo.Se elimina el efectivo y posibles infecciones por el mismo.Las criptomonedas como el BITCOIN fueron creadas para situaciones como estas.Cualquiera pudiera mandarte una remesa desde cualquier rincón del planeta,en tiempos antiguos no existía el dinero y la humanidad hacia comercio sin ningún problema

Se han publicado 47 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Leticia Martínez

Leticia Martínez

Graduada en la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas en el año 2007. Periodista del periódico Granma.

Vea también