Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

Ministros de Economía y Comercio Interior informan sobre nuevas medidas para enfrentar la COVID-19 en Cuba (+ Video)

| 307 |

Ministros de Economía y Comercio Interior este viernes en la Mesa Redonda. Foto: @PresidenciaCuba

El Consejo de Ministros de Cuba creó un grupo de trabajo temporal encargado de presentar nuevas medidas para fortalecer el enfrentamiento al nuevo coronavirus en el país.

Presidido por el vice primer ministro, Alejandro Gil Fernández, el grupo de trabajo está conformado por los titulares de varios ministerios. Para conocer sobre el alcance de estas nuevas decisiones, este viernes comparecen a la Mesa Redonda:

  • Alejandro Gil Fernández, vice primer ministro y ministro de Economía y Planificación
  • Betsy Díaz Velázquez, ministra de Comercio Interior

Economía mundial: Hay un déficit del ritmo de producción y aumenta la demanda

El vice primer ministro y titular de Economía y Planificación (MEP), Alejandro Gil Fernández, comenzó su comparecencia en la Mesa Redonda comentando acerca de la situación de la economía mundial y cómo impacta en la de Cuba.

Hay un impacto directo de la actual situación por la COVID-19 en la economía mundial. La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) hizo una primera previsión para la región que, de un crecimiento inicial de 1.3 %, pasará a una contracción del producto interno bruto de 1.8%.

La Cepal ha alertado que el desempleo se incrementará en 10% en medio de una situación compleja, mientras que el número de pobres alcanzarán los 220 millones de personas, el 35% de la población.

“Hay un deterioro de la economía que impacta en el empleo y en la pobreza, y que tiene que ver con la calidad de vida de las personas”, señaló.

De acuerdo con Gil Fernández, se presenta una situación inusual en las economías internas, pues las ofertas se paralizan, así como las fábricas, las industrias y el transporte. Por otra parte, hay un déficit del ritmo de producción y aumenta la demanda. Los clientes suelen comprar por encima del ritmo habitual, lo que se llama “compras de pánico”.

¿Cómo impacta la pandemia en la economía cubana?

Alejandro Gil Fernández, vice primer ministro y ministro de Economía y Planificación, en la Mesa Redonda. Foto: @PresidenciaCuba

¿Cómo impacta de manera particular en Cuba? Gil Fernández recordó que nuestro país tiene una economía abierta, en constante intercambio con el mundo mediante exportaciones e importaciones.

“Estamos teniendo, obviamente, un impacto por la pandemia, que se refleja en varias actividades, fundamentalmente en el turismo, no solo por los ingresos que genera sino por los encadenamientos productivos, pues el turismo tiene una demanda en la que otros sectores se involucran”.

Además, se presenta una restricción de ofertas de determinadas importaciones, pues países a los cuales Cuba compra están reduciendo sus ventas o se encuentran paralizados. “El comercio internacional no está teniendo el ritmo habitual”, apuntó.

Al mismo tiempo, se presentan dificultades para el acceso a fuentes de financiamiento externo y de créditos, y la contracción de la economía mundial se refleja en la economía interna. Por tanto, hay una disminución de los niveles productivos del país, del sector estatal y el no estatal, incluida la inversión extranjera.

“Estamos expuestos, al igual que el resto de los países, a un escenario no previsible y al cual hay que responder con una estrategia organizada, no con improvisación, sino con un conjunto de medidas y decisiones que permitan enfrentar esta pandemia con el menor costo económico posible y recuperarnos a la mayor brevedad”, afirmó el ministro cubano de Economía y Planificación.

Ministro de Economía: La duración de esta situación es incierta, tenemos que prepararnos

Uno de los elementos más inciertos es cuánto durará esta situación. “Cuando te enfrentas, por ejemplo, a un huracán, por duro que sea, tienes una apreciación, puedes estimar los costos y el período de recuperación. En la situación actual, tenemos que prepararnos para ver cómo la podemos enfrentar”, dijo el vice primer ministro.

En este caso, el tiempo de duración incorpora un nivel de incertidumbre, y el tema de la economía va más allá de la enfermedad. “Es decir, cuándo habrá un control de la pandemia, cómo impacta en la economía y cómo esta comienza a dar signos de recuperación”.

“Puede haber un escenario duradero y nos tenemos que preparar para ello; buscar soluciones con el menor costo económico y estar en capacidad de recuperarnos con la mayor brevedad”, precisó.

A este contexto se suma el recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto a Cuba por EE.UU., cuyo Gobierno arreció este año las medidas con el objetivo de ahogar la economía nacional.

“No hay flexibilidad, se mantienen las presiones para evitar que el país acceda a financiamientos”, a lo cual se añade la persecución a compañías y tanqueros para cortar el suministro del combustible a la nación antillana.

Fortalezas de Cuba para contrarrestar la crisis que genera la pandemia

El ministro de Economía y Planificación se refirió a un grupo de fortalezas con que cuenta el país para contrarrestar el escenario planteado por la pandemia de la COVID-19, además del sistema de salud gratuito:

  • Economía planificada centralmente, que ha sido cuestionada, pero es una fortaleza porque los recursos no son asignados por el mercado ni van a donde estos tengan más rentabilidad. En un escenario como este es una fortaleza adicional, porque permite tomar decisiones en favor del pueblo.
  • Soberanía en el manejo de los recursos presupuestarios, lo cual no significa irrespetar los límites establecidos por la política fiscal y monetaria, ni emitir dinero en circulación sin respaldo productivo, etc., pero no rendimos cuentas a ningún organismo internacional, sino al pueblo.
  • Política social inclusiva, nadie sobra. Tenemos que sumar a todos para encontrar soluciones en esta situación.
  • Experiencia en medidas de ajuste, por ser una economía asediada durante más de 60 años.

“A este contexto complejo debemos enfrentarnos con nuestras fortalezas, organización y capacidad de respuesta de manera organizada, para evitar cualquier tipo de decisión no pensada ni consensuada”, dijo Gil Fernández.

“Encontrar en nuestra agricultura la fuente fundamental de alimentación del pueblo”

Sobre la creación del grupo temporal de trabajo y las acciones encaminadas a enfrentar la COVID-19, Gil Fernández aseguró que las medidas son iniciales y se aplican con gradualidad, porque el actual contexto no tiene un período definido.

Esas acciones iniciales se irán incrementando y ajustando en su implementación, apuntó, y agregó que la mayoría de las cuestiones coinciden con las 12 prioridades para el año 2020 y las 40 medidas aprobadas por la Asamblea Nacional del Poder Popular.

En cuanto a la producción nacional de alimentos, en el contexto actual se va a priorizar la producción agropecuaria con los recursos disponibles (combustibles, fertilizantes y divisas).

“Tenemos que encontrar en nuestra agricultura la fuente fundamental de alimentación del pueblo. Para nadie es un secreto el alto componente importado de alimentos. Esto no significa que no se vayan a hacer importaciones, pero hay que ir buscando soluciones nacionales, porque no sabemos qué alimentos van a dejar de producir nuestros países proveedores”.

Gil Fernández llamó a no confiarse en la situación internacional, pues todo el mundo está bajo una situación excepcional y hay factores que inciden en la esfera económica que no se pueden manejar internamente.

Serán priorizadas la agricultura urbana, suburbana y familiar y los cultivos de ciclo corto, y se aprovecharán al máximo los recursos nacionales disponibles para ello.

Dentro de este contexto se destinarán los recursos materiales y financieros prioritariamente a las producciones de arroz, plátano, frijol, maíz, huevos y carne de cerdo, que presentan déficit. “No significa tener abundancia ni satisfacer la demanda en estos renglones, pero sí concentrar los recursos en esos productos básicos para la alimentación del pueblo”.

Igualmente, a la hora de ubicar los recursos se priorizará a los productores que obtengan los mayores rendimientos. “Vamos a respaldarlos con el combustible que haga falta para la agricultura”.

El ministro de Economía y Planificación dijo que se reajustará el plan de combustible y el correspondiente a un grupo de actividades que se paralizan, será reasignado a la agricultura y la zafra.

“A punta de lápiz se llevan las importaciones de productos básicos para la población”

Alejandro Gil Fernández, ministro de Economía y Planificación. Foto: @PresidenciaCuba

El ministro añadió que se llevan “a punta de lápiz” las importaciones de productos básicos para la población como el arroz, el trigo y el aceite, así como el maíz y la harina de soya para alimento animal.

Para el mes de abril, por los arribos ya contratados, se garantiza una disponibilidad razonable de tales renglones, y se trabaja en los planes de mayo para ir concretando las posibilidades.

Gil Fernández destacó la pertinencia de potenciar el autoconsumo y las producciones locales, así como de reorientar hacia el comercio –por distintas vías– las producciones e inventarios de actividades que han sido reducidas o paralizadas, como el turismo y la educación.

Para dar una libra de determinado producto por la libreta de abastecimiento a cada persona –explicó el ministro–, hay que disponer de no menos de 5 200 toneladas de ese producto, porque en Cuba hay más de 11 millones de consumidores.

“Lo que seamos capaces de producir, lo distribuiremos lo más equitativamente posible, pero no podemos distribuir lo que no tenemos en disponibilidad”, aclaró.

Por otra parte, el inventario del turismo no alcanza para repartirlo por la canasta familiar normada, porque son niveles totalmente diferentes.

Normar los productos de primera necesidad por la libreta

Una de las opiniones reiteradas por la población ha sido la posibilidad de normar los productos de primera necesidad por la libreta, para lograr una distribución equitativa, un tema al que también se refirió el ministro de Economía y Planificación.

Se priorizarán los recursos para cumplir el plan de la economía en las producciones de líneas de aseo, fundamentalmente el jabón, el cloro, el oxígeno medicinal y los medicamentos.

“Van a estar afectadas un grupo de exportaciones, tendremos menos ingresos en divisas, y con lo que tenemos hoy debemos prepararnos para enfrentar este escenario”, dijo Gil Fernández.

Se ajustará el plan de inversiones, no se iniciarán nuevas

Se ajustará el plan de inversiones del país. Aunque su nivel es bajo, se priorizarán los recursos para el consumo. Por tanto, se ralentizarán o disminuirán aquellas que no se han iniciado o están en fase prematura de ejecución, y tendrán mayor apoyo otras más avanzadas, que pueden concluir este año o el próximo.

En ese sentido, el ministro explicó que se mantendrán y priorizarán algunas inversiones estratégicas en ejecución como las vinculadas con las fuentes renovables de energía, la alimentación del pueblo y la ampliación de la capacidad para producir cemento, clave para el desarrollo del país. No se iniciarán nuevas inversiones.

“No vamos a reducir las producciones de acero y cemento, también las vamos a respaldar, con los recursos de que podamos disponer y hasta donde sea posible”, con el fin de tener un nivel de oferta para la población en el Comercio Minorista, dentro de las posibilidades existentes.

Igualmente, se apoyará la continuidad de las inversiones en el sector hidráulico.

En la esfera productiva, la prioridad fundamental estará en la actividad agropecuaria, la industria procesadora de alimentos, la producción de aseo y medicamentos, de materiales de la construcción (cemento y acero, fundamentalmente), las actividades que respaldan los servicios de Salud Pública y aquellas inversiones que garanticen estar en mejores condiciones para entrar en un período de recuperación, precisó el ministro Gil Fernández.

Medidas económicas relacionadas con el sector de los servicios

Alejandro Gil Fernández, vice primer ministro y ministro de Economía y Planificación. Foto: @PresidenciaCuba

Otras medidas relacionadas con el sector de los servicios enunciadas por el ministro de Economía y Planificación fueron:

  • En el sector del transporte se reordena el balance de cargas y pasajeros ante la disminución de la actividad, para utilizar los equipos más eficientes y paralizar los menos eficientes. “Este período se aprovechará para dar mantenimiento y reponer el parque automotor, además de implementar otras medidas orientadas a crear condiciones para la recuperación”.
  • En el turismo, además de reorientar los inventarios, se laborará en la recuperación de las habitaciones de la planta hotelera, la jardinería y otras áreas en las instalaciones turísticas paralizadas.
  • En el transporte público se ratifica el uso obligatorio del nasobuco.
  • Se suspende temporalmente el despacho de cargas y paquetería enviadas por las personas con carácter comercial y que muchos ciudadanos del resto de las provincias vienen a La Habana a buscar. 

“Estamos llamando a la población a evitar los traslados, el tránsito interprovincial. No se aplicarán decomisos o recargos por dejar la carga en los almacenes, hay una moratoria en ese sentido, pero en estos momentos es preferible suspender todo lo que no sea absolutamente imprescindible. Lo más importante es la salud de las personas”.

  • Ajuste en el balance de combustibles en el país para priorizar las actividades productivas como la agricultura, la zafra, la producción de alimentos, acero y cemento. 
  • En cuanto al comercio minorista, se establecerá, dentro de las disponibilidades del país, la venta controlada y regulada en el mes de abril de una nomenclatura de productos alimenticios y de aseo a la población con el objetivo de lograr un acceso más equitativo.

No todo se podrá poner por la libreta de abastecimiento, pero habrá una combinación de productos racionados y otros liberados pero con regulación. Se trata de una medida en la que todos debemos contribuir, para evitar aglomeraciones. No ir con niños a las tiendas, o a las colas”, fueron cuestiones remarcadas por Gil Fernández.

  • Se potencia la reubicación y el trabajo a distancia; la interrupción laboral, como última opción. “El país tiene que producir, pues su vitalidad se logra produciendo, generando riquezas, por lo que se debe buscar, donde sea posible, que las personas trabajen desde sus casas”.

Gil Fernández reiteró algo que fue aclarado en la Mesa Redonda del jueves: En el caso de aquellos que están trabajando desde sus casas, a distancia, no interruptos, se mantiene el estipendio de alimentación, equivalente a 15 pesos o 60 centavos en CUC.

  • Implementar medidas de protección a los trabajadores; evitar reuniones, y que estas, si son necesarias, sean reducidas y se mantenga la separación entre las personas.
  • Se ha orientado hacer levantamiento de servicios públicos en el país y definir cuáles se pueden suspender temporalmente; solo dejar los absolutamente imprescindibles, con el objetivo de evitar las aglomeraciones. Se tomarán medidas para que ningún trámite caduque y sus plazos se extiendan.
  • Se han establecido medidas de apoyo tributario al sector no estatal, ya informadas, como la suspensión de cuotas tributarias y reducción de impuestos.
  • En cuanto al sector empresarial estatal, el titular del MEP recordó la modificación implementada a inicios de este año en los sistemas de pago por resultado, la cual establece que para acceder a ese pago se debe tener en cuenta el crecimiento de la utilidad con respecto al año anterior o con respecto al plan del 2020. 

Ante el escenario actual, se suspende esta condición; en lo adelante, se pagará donde se generen utilidades. En el caso de las pérdidas, el propósito es reducirlas. “Hay que buscar alternativas; no es interrumpir el personal y ver quién financia esa pérdida. Aquí nadie puede mirar para ‘arriba’. Nuestra reserva, nuestra potencialidad, están en lo que podamos producir nosotros”.

  • Las unidades presupuestadas deberán contener los gastos. El ministro aclaró que no se prevé quitar de manera obligatoria el 10 ó 15% del gasto presupuestario. “Llamamos a la racionalidad, porque ese recurso hace falta para cosas priorizadas. Hay que reducir todo lo posible los gastos, hacer lo imprescindible”.
  • Por último, hay que vigilar los precios. “No es el momento para incrementar los precios, ni en el sector estatal ni en el no estatal. Se mantendrá el control de precios. No es política del Gobierno subir los precios. Lo dijimos desde septiembre, en medio del arreciamiento del bloqueo. 

Hay un déficit de ofertas y un crecimiento de la demanda y ello puede llevar a subir precios. No vamos por ese camino, sino por el de la distribución equitativa. La población tiene que comprender y participar en este combate, pero cuidando su salud, evitando aglomeraciones, sin arriesgarse”. 

Gil Fernández acotó que “se mantiene un sistema de control sobre el cumplimiento de las medidas y se evalúan otras, en dependencia de la situación y en respuesta al contexto que estamos enfrentando”.

Cuba mantiene la prioridad sobre la canasta familiar normada

Betsy Díaz Velázquez, ministra de Comercio Interior. Foto: @PresidenciaCuba

En otro momento de la Mesa Redonda, la ministra de Comercio Interior, Betsy Díaz Velázquez, explicó que Cuba mantiene la prioridad sobre la canasta familiar normada, un grupo de insumos que cada mes llega a 12 767 bodegas en todo el país. Esos establecimientos le brindan servicio a 3 809 000 núcleos familiares que agrupan a 11 150 000 cubanos.

Según la ministra, las bodegas son ahora mismo entidades priorizadas, porque se encuentran en los barrios y su funcionamiento permite que las personas no se desplacen a grandes distancias.

Significó que una distribución a la población total de una libra de cualquier producto demanda de 5 129 toneladas de ese producto; y para media libra se requieren 2 565 toneladas.

Respecto al registro de consumidores de estos sitios, explicó que distinguen zonas urbanas, cabeceras provinciales o municipales, zonas rurales y aquellos dentro del Plan Turquino.

La ministra confirmó que se mantienen los productos priorizados para algunos grupos etarios, y llamó a buscar alternativas para incrementar otros destinados a las personas mayores de 65 años, uno de los sectores más vulnerables frente al nuevo coronavirus.

Para el mes de abril está asegurada la canasta familiar normada con todos sus productos", afirmó la titular de Comercio Interior.

Productos que se distribuirán por la canasta familiar normada en el mes de abril.

Se garantizan los siguientes productos:

Arroz: Se asegura el percápita actual de la canasta familiar normada.

Granos: Se mantienen las 10 onzas normadas de frijol, y se adicionan 10 onzas de chícharo. (En los meses anteriores en varios territorios se había entregado chícharos en lugar de frijol por el déficit de este grano debido a la plaga que atacó la producción nacional).

Pastas Alimenticias: Se distribuirán según programa en las provincias de Artemisa, Granma, Santiago de Cuba y La Habana.

Proteínas: Huevos, embutidos, picadillo y pollo. Todas controladas y reguladas. Se mantienen los percápitas actuales  de la canasta familiar normada. Para el Plan Turquino se asegura la carne en conserva hermética.

Se incrementa una libra percápita de pollo para su venta controlada, a precio sin subsidio, o sea a 20.00 cup la libra; a través de las carnicerías.

Aceite: Se mantienen los 250 militros percápitas actuales (media libra)

Ministra de Comercio Interior: “Lo que hagamos debe corresponderse para todos”

Sobre los pedidos de la población de colocar los productos en las bodegas y normar su compra con la libreta de abastecimiento, Betsy Díaz explicó que no es una medida posible en su totalidad, porque en algunos casos no existe cobertura de mercancías para llegar a cada persona.

“Lo que hagamos debe corresponderse para todos”, precisó.

No obstante, confirmó que los productos que no forman parte de la canasta básica serán distribuidos de manera organizada en las 3 482 unidades de la red de Cimex y Tiendas Caribe. Asimismo, recalcó el papel de la población en el combate popular para evitar el acaparamiento y la reventa.

Respecto a las diferencias entre venta controlada y regulada, la ministra explicó que la primera de esas variantes implica anotación en la libreta de abastecimiento y tener definida una cantidad per cápita de distribución.

La segunda modalidad consiste en regular de acuerdo con la disponibilidad de productos y la cantidad a vender por cada persona, lo cual es responsabilidad de las administraciones de los establecimientos.

“Esa última modalidad será la que emplearemos en los mercados. La idea es que exista una tablilla para informar la cantidad de productos que podrá comprar cada persona. Estas mercancías no estarán subsidiadas”, dijo.

Asimismo, se decidió respaldar el abasto de productos como el huevo, la harina o el azúcar para los trabajadores por cuenta propia, teniendo en cuenta que muchos de ellos aportan también a la alimentación del pueblo.

Cambios en la venta de productos de primera necesidad

Sobre los cambios en algunas entregas de los alimentos normados, la ministra informó que a través de las carnicerías se incrementará una libra per cápita de pollo, a precio sin subsidios. Además, se asegura el aceite y se incorpora de forma controlada la venta de viandas y hortalizas, siempre buscando que la distribución responda a una cantidad establecida para cada persona.

Otros anuncios fueron la decisión de potenciar la venta de pan, su venta será regulada de acuerdo con la producción. La papa, que ahora es cosechada en varios puntos de Cuba, llegará a todo el país.

Sobre los productos de aseo, Betsy Díaz explicó que las producciones actuales permiten distribuirlos para toda la población. En tal sentido, fueron creados siete módulos que responden a una cantidad para cada núcleo familiar, siempre en dependencia de la cantidad de sus integrantes.

Entre esos insumos se encuentran los jabones de lavar y de baño, la crema dental y la lejía, con la particularidad de que la venta de esta última continuará en los puntos habituales.

Módulos de aseo e higiene para núcleos de uno, y de 2 consumidores.

Módulos de aseo e higiene para núcleos de 3 y 4, y de 5 y 6 consumidores.

Módulos de aseo e higiene para núcleos de 7 y 8 consumidores.

Módulos de aseo e higiene para núcleos de 11 o más consumidores.

 

“Las cantidades de crema dental y detergente líquido no nos permiten llegar al 100% de las personas. Por tanto, decidimos distribuirlos en períodos de tres meses. En abril estimamos llegar al 33% de nuestros consumidores”, precisó.

Las cantidades mensuales de estos productos serán entregadas a las administraciones de cada provincia, que serán las encargadas de distribuirlas de acuerdo con el estado epidemiológico de los territorios.

Otra de las decisiones anunciadas en la Mesa Redonda tiene que ver con la voluntad de que todo lo que se produzca se venda en el sistema de comercio. Otra medida es que todo sea comercializado en los territorios donde se produzca. En tal sentido, la ministra aseguró que ese autoabastecimiento permitirá incrementar las ofertas a la población.

Puntos de cloro, producción de nasobucos y reducción de trámites

Sobre la venta de hipoclorito de sodio y lejía de cloro, la titular de Comercio Interior explicó que en solo nueve días se duplicó en el país la cantidad de puntos de venta para estos productos.

“Hoy funcionan 823 establecimientos dedicados a esta función y seguiremos buscando espacios para elevar las ofertas al pueblo. Tenemos la obligación de controlar que cada producto se venda con las concentraciones establecidas”, explicó.

Comportamiento de la creación de los puntos de ventas para el hipoclorito de sodio por provincias.

Respecto a la producción de nasobucos, Díaz Velázquez anunció que 171 atelieres asumen esta función. Sus entregas se unen a las de decenas de hombres y mujeres que desde los barrios también aportan a esta tarea.

“Otra cuestión priorizada es la atención a las personas de la tercera edad. Para ellos pretendemos acercar cada vez más los servicios a sus hogares y ya tenemos 1 434 unidades dedicadas a la venta de comidas a domicilio o listas para llevar. Aún nos quedan reservas que tenemos que explotar”, apuntó.

Finalmente, la ministra recalcó que se prorrogan por 180 días las dietas médicas que vencían en los meses de marzo y abril, mientras se extiende por tres meses el registro central comercial que las entidades estatales deben mantener actualizado.

En video, la Mesa Redonda

Se han publicado 307 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • El agradecido a Cuba. dijo:

    No me sorprende la genial decisión tomada por el Gobierno de fraccionar las tan necesarias ferias agropecuarias.
    Lo que nunca hubiese imaginado era que algunos vendedores se aprovecharan de la no conveniente concentración de personas que provocan estas últimas, para ofertar algunos productos por encima de los precios exhibidos en la tablilla, como sucedió el pasado domingo 22 de marzo en la "placita" de Línea y Minerva (a unos metros de la PNR local) del territorio de Cárdenas en Matanzas.
    Trataré de ser breve dándoles algunos detalles: el camión involucrado en los hechos pertenece a una empresa "estatal" agropecuaria, todo sucedió en presencia del administrador del local y un inspector en función de usuario, quienes no dieron solución ante la justa crítica de uno de los compradores, el único producto que estaban pesando era el tomate, no así la fruta bomba, ni el plátano burro (10.oo CUP la mano), ni la piña que supuestamente deberían de venderse según su respectivo gramaje.
    ¡Esto es lamentable! "El agradecido a Cuba".

  • Juana adela dijo:

    Creo somos el mejor país del mundo con todas las limitaciones, el esfuerzo para que cada cubano tenga un plato de comida y medios de aseo es increíble, pero hay que prestar atención a los precios, por ejemplo no se justifica el precio de 2.00. El papel sanitario, los precios de productos del agro, por los carretilleros. Hay un grupo que se aprovecha de las necesidad, aprovecha la demanda y aspira a terminar con los bolsillos llenos. No sé dónde comprar nazobucos, no tengo ni lo se hacer, los venden a 20.00 y a 10 si das la tela, como yo hay otras personas. Hay que tener en cuenta: a río revuelto ganancia de pescadores. No podemos dejar que tanto esfuerzo se afecte x inescrupulosos en las tiendas y en la calle

  • odalys dijo:

    Buenos días, yo considero que la distribución de los productos según la disponibilidad esta bien pensada, mejor algo que nada porque en definitiva los que trabajamos en las unidades de salud que la mayoría están aislada de la ciudad y los grandes mercados si no se hace de esa forma nunca hubiésemos podido coger almenos un mínimo.
    Por otra parte debe acelerarse el proceso de depuración de los registros de consumidores, pues no es lógico que los colaboradores se les de baja en el registro y a los residentes temporales se les mantenga, mi criterio es que a no ser que una persona que salga ilegal del país todos los demás es conocimiento del estado y por tanto debe existir una comunicación y todo el que solicite salida debe presentar la baja del registro de consumidores.
    Gracias.

  • Frank dijo:

    Insisto: las ventas de pollo en las tiendas en divisas constituye una fuente de contagios e indisciplinas sociales. Deténgase esta práctica y comience a sumarse esas cantidades a la venta controlada. ¡SÍ SE PUEDE! No se puede lo que no se quiere.

  • Ade.Dylan dijo:

    En el punto de venta particular q está en Gervasio/ San José y San Rafael la carne la tienen a 70 cup la libra de bistec y 45 y 50 el pernil y la paleta al igual q en el mercado de oferta y demanda de San Rafael y Gervasio todos los productos los han subido de precio nadie hace nada por favor estamos en un momento muy crítico si tienen q ir con la policía pues vallan

  • yansiel lahera ruiz dijo:

    Hemos sido protagonistas de grandes batallas económicas, el pueblo trabajador saldrá adelante

  • Juan dijo:

    Minisra de conercio: lo que hagamos debe corresponderse para todos : es muy importante esto y el Estado y el gobierno cubano a la vanguardia en el mundo. Sigue tomando medidas para la contención del VIRUS que azota el la humanidad todos agradecido de nuestros dirigentes. Al presidente Días Canel y a todo que hacen lo imposible para que esta pandemia no se propague en nuestro país. Pero quedan en nuestro país aquellas personas que se aprovechan de los tiempos difíciles que atentan contra el pueblo hoy se esta comercializa la carne de cerdo a 45 y 50 pesos por libra no hay consciencia en las personas y aún cuando el gobierno no descansa para mantener el bienestar de la población .Ayer se vendió una canasta con vianda . hortalizas Y frijol a 35 pesos que muchos que esta ahora vendiendo y especulando con altos precio fueron y serán beneficiados.

  • Rubier dijo:

    Mi satisfacción por la medidas adoptadas. Confiamos en la Revolución y sus dirigentes.
    Mi preocupación en el día de hoy es referente a la venta de carne de cerdo, luego de las regulaciones de los precios (en este caso 25.00 CUP la libra), nuevamente decayó la exigencia y los vendedores volvieron a subir los precios, en estos momentos, ante esta situación se ha vuelto a exigir la venta según el precio establecido, resultado: ahora no venden o lo hacen a escondidas y a 40.00 CUP.
    Se suspendió la feria del sábado donde el estado vende este producto a 18.00 CUP pero no se distribuyó en unidades estales del barrio para su adquisición.
    La carne de cerdo es una alternativa al pollo en las unidades en divisas y a las colas.
    Gracias.

  • serbando dijo:

    experiencia en medidas de ajuste.el ajuste en Sudamerica es muy mal visto.

  • JJ dijo:

    Como es posible lo que veo, en cumanayagua hay cientos de personas en la calle, parece piñata para niños todos apilonados, porque sera que tenemos miedo a la libreta, si la verdad es que la libreta es lo mas justo que se ha creado para los tiempos de escases, porque el arroz no lo norman a lo que alcance y que a mi muniocipio le toque dos veces al año pero lo tengo seguro, de lo contrario lo cogen las mismas personas

  • Arniel Armando Fernández Rodríguez dijo:

    En las tunas no se cumple nada de lo estipulado. ¿ Que hace el gobernador o el primer secretario, además de especular con sus móviles no lo sé?. No vemos resultado alguno de las medidas tomadas. Una libra de arroz oscila entre los 12 y 15 pesos. Hay familias que no comen el preciado grano hace más de una semana. Eso los de la ciudad pues los del campo están en crisis total, desde los alimentos hasta el aseo. Es cierto que estamos en crisis. Pero nuestros dirigentes desde su altura, con todas las comodidades posibles, se mantienen firmes en su burocratismo. Al tener sus necesidades básicas y más, suplidas, no sienten el dolor del pueblo. Se utiliza la situación actual como escudo para cometer delitos graves. Estamos en un momento crítico y necesitamos dirigentes que velen por los verdaderos intereses del pueblo, que para nada es la política a la que nos han adoctrinado.

  • Geydi Arteaga Carrazana dijo:

    Sinceramente no he leído todos los comentarios...es una heroicidad lo que está haciendo la máxima Dirección del país en medio de este escenario....y las personas que aseguran cada actividad vinculada a la contención de este virus... pero....entre tantas preocupaciones....?continuarán aplicando la Res. 114 en estos tiempos?...y aclaro que ponen en práctica varias alternativas en mi centro seguimos laborando.....

  • letraconfilo dijo:

    Excelente la disertación de nuestro ministro de economía y planificación, es impresionante su inteligencia, (debe proceder de un IPVCE) no solo de conocimientos sino como hilvana las ideas, y lleva estas con un gran tacto al pueblo. Ahora si estamos dirigiendo nuestro recursos a donde debemos, si esto mismo hiciera la ministra del trabajo con su pago por resultados y la reubicación de personal de la cultura y los deportes hacia la agricultura entonces si se verían otros resultados.

  • Onek España dijo:

    No es mucho. Para nosotros casi nada. Pero solo Cuba hace estas cosas.
    Se los aseguro. Aprecien lo poco que tengan aunque lo vean como una miseria o poco.
    Eso se llama ganas de ayudar al pueblo. Se imaginan si no estuviéran bloqueados. Sería grandioso tíos... . vivir en esa Isla.
    Aquí en España mucho dinero y miles de muertos. En Cuba sólo 1 y no es cubano.
    Por favor. No salgan de casa.
    Soy Español y conozco Cuba y sus carencias. Les
    aseguro que su país es más rico que cualquier
    potencia de este mundo.
    Y verán.... Abran muchos contagia pero recuperados lasmayorías... se los aseguro.
    En mi país esto se nos ha ido de la manos.
    Viva Cuba Libre
    Abajo el Bloqueo

  • Albert dijo:

    Felicitacion y agradecimiento para ese consejo de Ministros desvelado porque esta situacion nos afecte lo menos posible.
    Pudiera pensarse en esos camiones que de madrugada traen la carne de cerdo para los agromecados de oferta y demanda, redireccionarlos para que sea el estado quien compre todo el cerdo a los productores de carne y luego lo venda el propio estado. Ya se ha dicho muchas veces, los revendedores, los maleantes, los abusadores, no ven NTV, Mesa Redonda,ni nada.

  • Dayan Meléndez Acosta dijo:

    Buenas las propuestas pero esperemos que dichos productos como el pollo que se va a dar percapita llegue a las bodegas del campo de San juan y Martínez pq el año pasado cuando se normó la salchicha nunca llegó a mi bodega de las Verbenas espero q el pollo llegue. Pero el año pasado comenzaron a darnos aquí en las bodegas del campo huevo por la libreta pero sólo lo dieron algunos meses y dejaron de hacerlo por que? Si aquí en San Juan y Martínez no se ha vendido más nunca huevo liberado como las personas del campo podemos acceder a ellos si no nos mandan aunque sea algunos a la bodega. Mincin revise este tema. Espero q sea publicado mi comentario y RESPONDIDO por mincin

  • Eddy dijo:

    Revisar la distribución por módulo del jabón de lavar, no encuentro justo q se distribuya una unidad para 4 personas, cuando en los módulos q preseden se distribuye a 2 por persona

  • Alamar dijo:

    Donde con sigo un naso buco en qué lugar lo encuentro vivo en Alamar

  • Carlos dijo:

    Estimados camaradas, necesitamos hacer unas bolsas tipo clap a ser distribuidas por bodegas u otros locales debidamemte amparadas por la libreta de consumo.. en esas cajas o bolsas colocar un modulo adicional de arroz y granos y algunas conservas de atun, sardina, jabon, detergente etc.. el pollo, carne etc.. debe asignarse por bodega casilla o espacio habilitado por nucleo familiar pero ojo que sea sellado de lo contrario los bodegueros hacen de las suyas y o te roban o le hechan agua o hielo a las cajas de pollo, ya conocemos sus modus operandis.. bolsas ya calibradas en funcion de los nucleos.. bueno esta es mi idea espero respuesta de ser posible.. saludos a todos.. y a cuidar y cuidarse..

  • Meli dijo:

    Insisto, una vez más, cada provincia que venda lo que tiene por la libreta....que haga su módulo de acuerdo con lo que tiene en existencia. Debería incluirse también productos de labiofam, donde se hacen tremendas colas también para productos anticarrales y otros.

  • Lidia Perez Márquez dijo:

    Se los juro por Dios que yo renunciaria a todas las papas de este mundo y a otras muchas cosas mas a cambio de que en el planeta no existiera este virus mortal pero en este momento me vienen muy bien para inventar comidas en la casa y faltan lugares por distribuirlas aqui en PINAR del Río.Saludos y vamos a cuidarnos todos que los cubanos somos unos guerreros por naturaleza y por herencia.Venceremos.

  • Vicky dijo:

    Agradezco al gobierno las medidas que implemento para garantizar las necesidades del pueblo,pero quiero recalcar otra vez que es IMPORTANTE que se controle el CUMPLIMIENTO de lo dispuesto. El pueblo sabe bien que en el peso de los productos se producen robos. Propuse pedir ayuda a nuestro Glorioso Ejercito para que controlen la venta y pesaje de los productos. Tenemos que acabar con los ladrones que nos desangran la economia y tanto dañan a nuestra revolucion y al pueblo. Gracias

  • Jesus dijo:

    Buen trabajo, creo que se debe controlar más por las direcciones de CIMEX, TRD, CARACOL, PAMERICANA, lo que sucede en el interior de sus establecimientos y kioskos, no son pocas las personas que se quejan de lo rápido que se están agotando los productos en los establecimientos que ellos dirigen. Llega un camion de pollo y en poco tiempo se anuncia que se acabó. Hay que controlar las neveras o los lugares dispuestos para este producto en los establecimientos, no se puede en estos momentos esconder mercancía para dudoso destino. El pueblo no puede controlar al interior de los establecimientos, los directivos si. Los directivos de estás entidades tienen la información de primera mano para donde se destina diariamente este producto. El pueblo agradecería su control sorpresivo y oportuno, hoy solo vemos acompañando al pueblo en las largas colas a la PNR, estando al parecer limitada su accionar a la exigencia de 1 metro entre personas, pero no es de su competencia lo que sucede dentro del establecimiento. Gracias

  • Manuel dijo:

    Buenas tardes, trabajo en un hotel de turismo internacional ubicado en el municipio de puerto padre, dicho hotel se encuentra cerrado por la situación existente en el país del coronavirus y en el mismo se están vendiendo las mercancías existentes en el almacén a una entidad de Palmares en las tunas, ahora cabe hacer esta pregunta:¿Por que no venderle a los obreros de esta entidad algunos recursos que en estos momentos son tan necesarios y que son de difícil acceso a los trabajadores que aún nos encontramos prestando servicios en la entidad y de esa manera se mejora la atención a los trabajadores? Si se esta hablando en los espacios informativos de que se debe evitar aglomeraciones es de personas en los lugares de comercio destinados a este fin, no pedimos que nos regalen los productos pero si que se nos tenga en cuenta y nos dejen comprar lo que podamos y sea más necesario para el sustento de nuestras familias

  • mariana dijo:

    CREO QUE ESA MEDIDA DE REPARTIR COMIDA A DOMICILIO DEBIAN PRIORIZAR A LOS MÉDICOS, ENFERMERAS Y PERSONAL SANITARIO QUE SERÁN EN LO ADELANTE QUIENES MÁS ARRIESGUEN SU SALUD PARA CUIDAR A LOS ENFERMOS

  • Guillermo dijo:

    Oigan pero hace falta que las autoridades del municipio le confisquen las cajas de pure de tomate a los cuentapropistas y a los revendedores ilegales. Que no se siga permitiendo la venta de ningun producto deficitario, que no los hay en las tiendas y ellos siguen lucrando con la necesidad del pueblo. Son unos indolentes pero tambien se les permite libremente porque los exhiben a la vista de todo transeunte, burlandose de todos. Eso pasa en el municipio 10 de octubre. Calles Porvenir, Concepcion y 10 de octubre

  • Denis dijo:

    Al fin se le dará la ayuda tan necesaria al sector campesino para que produzca la comida tan necesaria para el pueblo ...... dejemos de pensar que todo hay que importarlo y lo qué hay es que trabajar más , claro está con el apoyo del estado para poder producir....

  • Yele dijo:

    Amigo Sirvió 58, no sé cuál es su objetivo diciendo que el Interferón cubano no tiene patente nacional. De qué modo Cuba lo está exportando a todo el mundo? Cómo los presidentes de varios países, en voz propia están solicitando a Cuba el medicamento? Sabe usted que el derecho internacional tiene amparo para las patentes? Por qué nadie, NADIE, ha dicho que el Interferón es suyo y lo ha reclamado? Hace pocos días entrevistaron al científico que desarrolló en los 80 el medicamento, y explicaba que fue bajo la dirección del mismísimo Fidel Castro que se desarrolla este medicamento.Señores, para eso quieren que
    ETECSA baje los precios, para ver publicaciones de cualquiera en Facebook diciendo cualquier cosa? La mejor parte es cuando mandas a la gente a documentarse. Para vencer el mundo, empieza por tender la cama. Saludos

  • Luiso dijo:

    Si ETECSA no quiere o no puede bajar los precios de los paquetes de datos, ok. Hagamos otra cosa. Variemos la programación televisiva. Eso sí se puede. Yo no sé quién planifica eso, pero caballero, no hay quién se la espante. En Arte Siete de nuevo van a poner MAma mía 2!!! Yo he visto esa película, no sé...10 veces?? Por favor...hay tantas cosas que se pueden transmitir, tantas películas cubanas, tantas películas extranjeras, tantas series, novelas, mil cosas que la gente le gustaría ver. Lo único que se puede ver en la televisión hoy son los espacios informativos, cómo teleSUR, la Mesa, el Noticiero, Canal Caribe y los conciertos de las 4. Ya. No hay más nada. Yo veo tv a veces por la madrugada pq tengo un bebé recién nacido y tenemos que levantarnos en la madrugada, y que me encuentro?? Puro caldo. Películas del año de la corneta, o documentales de no sé qué cosa. Ñooo. Las teleclases están bien, pero y yo que no las necesito?? Que hago?? Creo que la gente lo va a agradecer y además es más económico que los datos. Piénsenlo.

  • Indio dijo:

    Una medida para aumentar la producción nacional pudiera ser fomentar las producciones a pequeña escala. Por ejemplo, si usted tiene condiciones para criar animales (cerdos, pollos) para su consumo, no para vender, el estado puede proveer de los recursos, por su puesto, a un precio razonable, no subvencionado, pero tampoco un abuso. Creo que sí se hace un estudio de factibilidad en ese caso pudiera arrojar muy buenos resultados. Es mucho mejor importar o fabricar alimento para pollos, por ejemplo, que pollo congelado. En algún momento en Cuba se hizo algo parecido pero eran otras las condiciones. Aunque es muy necesario fomentar la producción a gran escala, incentivar la agricultura para el autoconsumo sería genial. Por supuesto, nada de meter cerdos en apartamentos!!

Se han publicado 307 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Randy Alonso Falcón

Randy Alonso Falcón

Periodista cubano, Director General de IDEAS Multimedios y del portal web Cubadebate, el sitio Fidel Soldado de las Ideas y del programa de la Televisión Cubana "Mesa Redonda". Dirigió otras publicaciones cubanas como Somos Jóvenes, Alma Mater y Juventud Técnica. Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez en TV en 2018. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. En Twitter: @RandyAlonsoFalc

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Subdirector de medios digitales de Ideas Multimedios. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015. Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Contacto: oscar@oigc.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Yunier Javier Sifonte Díaz

Yunier Javier Sifonte Díaz

Graduado de Periodismo en la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas en el año 2016. Periodista de Telecubanacán. Colaborador de Cubadebate. En Twitter: @yunier_sifonte

Lissett Izquierdo Ferrer

Lissett Izquierdo Ferrer

Periodista de Cubadebate. Graduada en la Universidad de La Habana (2014). Trabajó en la Agencia Cubana de Noticias del 2011 hasta septiembre de 2018. Contacto: lissett@cubadebate.cu

Dianet Doimeadios Guerrero

Dianet Doimeadios Guerrero

Periodista cubana. Máster en Relaciones Internacionales. Subdirectora de Cubadebate de 2019 a 2021. Reportera en el periódico ¡ahora! de 2010 a 2012. Graduada de Periodismo de la Universidad de Oriente. Twitter: @ddoimeG

Lisandra Romeo Matos

Lisandra Romeo Matos

Periodista de Cubadebate. Licenciada en Periodismo (2011), Universidad de Oriente. Trabajó en la Agencia Cubana de Noticias (2011-2018).

Vea también