Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

Ministros de Economía y Comercio Interior informan sobre nuevas medidas para enfrentar la COVID-19 en Cuba (+ Video)

| 307 |

Ministros de Economía y Comercio Interior este viernes en la Mesa Redonda. Foto: @PresidenciaCuba

El Consejo de Ministros de Cuba creó un grupo de trabajo temporal encargado de presentar nuevas medidas para fortalecer el enfrentamiento al nuevo coronavirus en el país.

Presidido por el vice primer ministro, Alejandro Gil Fernández, el grupo de trabajo está conformado por los titulares de varios ministerios. Para conocer sobre el alcance de estas nuevas decisiones, este viernes comparecen a la Mesa Redonda:

  • Alejandro Gil Fernández, vice primer ministro y ministro de Economía y Planificación
  • Betsy Díaz Velázquez, ministra de Comercio Interior

Economía mundial: Hay un déficit del ritmo de producción y aumenta la demanda

El vice primer ministro y titular de Economía y Planificación (MEP), Alejandro Gil Fernández, comenzó su comparecencia en la Mesa Redonda comentando acerca de la situación de la economía mundial y cómo impacta en la de Cuba.

Hay un impacto directo de la actual situación por la COVID-19 en la economía mundial. La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) hizo una primera previsión para la región que, de un crecimiento inicial de 1.3 %, pasará a una contracción del producto interno bruto de 1.8%.

La Cepal ha alertado que el desempleo se incrementará en 10% en medio de una situación compleja, mientras que el número de pobres alcanzarán los 220 millones de personas, el 35% de la población.

“Hay un deterioro de la economía que impacta en el empleo y en la pobreza, y que tiene que ver con la calidad de vida de las personas”, señaló.

De acuerdo con Gil Fernández, se presenta una situación inusual en las economías internas, pues las ofertas se paralizan, así como las fábricas, las industrias y el transporte. Por otra parte, hay un déficit del ritmo de producción y aumenta la demanda. Los clientes suelen comprar por encima del ritmo habitual, lo que se llama “compras de pánico”.

¿Cómo impacta la pandemia en la economía cubana?

Alejandro Gil Fernández, vice primer ministro y ministro de Economía y Planificación, en la Mesa Redonda. Foto: @PresidenciaCuba

¿Cómo impacta de manera particular en Cuba? Gil Fernández recordó que nuestro país tiene una economía abierta, en constante intercambio con el mundo mediante exportaciones e importaciones.

“Estamos teniendo, obviamente, un impacto por la pandemia, que se refleja en varias actividades, fundamentalmente en el turismo, no solo por los ingresos que genera sino por los encadenamientos productivos, pues el turismo tiene una demanda en la que otros sectores se involucran”.

Además, se presenta una restricción de ofertas de determinadas importaciones, pues países a los cuales Cuba compra están reduciendo sus ventas o se encuentran paralizados. “El comercio internacional no está teniendo el ritmo habitual”, apuntó.

Al mismo tiempo, se presentan dificultades para el acceso a fuentes de financiamiento externo y de créditos, y la contracción de la economía mundial se refleja en la economía interna. Por tanto, hay una disminución de los niveles productivos del país, del sector estatal y el no estatal, incluida la inversión extranjera.

“Estamos expuestos, al igual que el resto de los países, a un escenario no previsible y al cual hay que responder con una estrategia organizada, no con improvisación, sino con un conjunto de medidas y decisiones que permitan enfrentar esta pandemia con el menor costo económico posible y recuperarnos a la mayor brevedad”, afirmó el ministro cubano de Economía y Planificación.

Ministro de Economía: La duración de esta situación es incierta, tenemos que prepararnos

Uno de los elementos más inciertos es cuánto durará esta situación. “Cuando te enfrentas, por ejemplo, a un huracán, por duro que sea, tienes una apreciación, puedes estimar los costos y el período de recuperación. En la situación actual, tenemos que prepararnos para ver cómo la podemos enfrentar”, dijo el vice primer ministro.

En este caso, el tiempo de duración incorpora un nivel de incertidumbre, y el tema de la economía va más allá de la enfermedad. “Es decir, cuándo habrá un control de la pandemia, cómo impacta en la economía y cómo esta comienza a dar signos de recuperación”.

“Puede haber un escenario duradero y nos tenemos que preparar para ello; buscar soluciones con el menor costo económico y estar en capacidad de recuperarnos con la mayor brevedad”, precisó.

A este contexto se suma el recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto a Cuba por EE.UU., cuyo Gobierno arreció este año las medidas con el objetivo de ahogar la economía nacional.

“No hay flexibilidad, se mantienen las presiones para evitar que el país acceda a financiamientos”, a lo cual se añade la persecución a compañías y tanqueros para cortar el suministro del combustible a la nación antillana.

Fortalezas de Cuba para contrarrestar la crisis que genera la pandemia

El ministro de Economía y Planificación se refirió a un grupo de fortalezas con que cuenta el país para contrarrestar el escenario planteado por la pandemia de la COVID-19, además del sistema de salud gratuito:

  • Economía planificada centralmente, que ha sido cuestionada, pero es una fortaleza porque los recursos no son asignados por el mercado ni van a donde estos tengan más rentabilidad. En un escenario como este es una fortaleza adicional, porque permite tomar decisiones en favor del pueblo.
  • Soberanía en el manejo de los recursos presupuestarios, lo cual no significa irrespetar los límites establecidos por la política fiscal y monetaria, ni emitir dinero en circulación sin respaldo productivo, etc., pero no rendimos cuentas a ningún organismo internacional, sino al pueblo.
  • Política social inclusiva, nadie sobra. Tenemos que sumar a todos para encontrar soluciones en esta situación.
  • Experiencia en medidas de ajuste, por ser una economía asediada durante más de 60 años.

“A este contexto complejo debemos enfrentarnos con nuestras fortalezas, organización y capacidad de respuesta de manera organizada, para evitar cualquier tipo de decisión no pensada ni consensuada”, dijo Gil Fernández.

“Encontrar en nuestra agricultura la fuente fundamental de alimentación del pueblo”

Sobre la creación del grupo temporal de trabajo y las acciones encaminadas a enfrentar la COVID-19, Gil Fernández aseguró que las medidas son iniciales y se aplican con gradualidad, porque el actual contexto no tiene un período definido.

Esas acciones iniciales se irán incrementando y ajustando en su implementación, apuntó, y agregó que la mayoría de las cuestiones coinciden con las 12 prioridades para el año 2020 y las 40 medidas aprobadas por la Asamblea Nacional del Poder Popular.

En cuanto a la producción nacional de alimentos, en el contexto actual se va a priorizar la producción agropecuaria con los recursos disponibles (combustibles, fertilizantes y divisas).

“Tenemos que encontrar en nuestra agricultura la fuente fundamental de alimentación del pueblo. Para nadie es un secreto el alto componente importado de alimentos. Esto no significa que no se vayan a hacer importaciones, pero hay que ir buscando soluciones nacionales, porque no sabemos qué alimentos van a dejar de producir nuestros países proveedores”.

Gil Fernández llamó a no confiarse en la situación internacional, pues todo el mundo está bajo una situación excepcional y hay factores que inciden en la esfera económica que no se pueden manejar internamente.

Serán priorizadas la agricultura urbana, suburbana y familiar y los cultivos de ciclo corto, y se aprovecharán al máximo los recursos nacionales disponibles para ello.

Dentro de este contexto se destinarán los recursos materiales y financieros prioritariamente a las producciones de arroz, plátano, frijol, maíz, huevos y carne de cerdo, que presentan déficit. “No significa tener abundancia ni satisfacer la demanda en estos renglones, pero sí concentrar los recursos en esos productos básicos para la alimentación del pueblo”.

Igualmente, a la hora de ubicar los recursos se priorizará a los productores que obtengan los mayores rendimientos. “Vamos a respaldarlos con el combustible que haga falta para la agricultura”.

El ministro de Economía y Planificación dijo que se reajustará el plan de combustible y el correspondiente a un grupo de actividades que se paralizan, será reasignado a la agricultura y la zafra.

“A punta de lápiz se llevan las importaciones de productos básicos para la población”

Alejandro Gil Fernández, ministro de Economía y Planificación. Foto: @PresidenciaCuba

El ministro añadió que se llevan “a punta de lápiz” las importaciones de productos básicos para la población como el arroz, el trigo y el aceite, así como el maíz y la harina de soya para alimento animal.

Para el mes de abril, por los arribos ya contratados, se garantiza una disponibilidad razonable de tales renglones, y se trabaja en los planes de mayo para ir concretando las posibilidades.

Gil Fernández destacó la pertinencia de potenciar el autoconsumo y las producciones locales, así como de reorientar hacia el comercio –por distintas vías– las producciones e inventarios de actividades que han sido reducidas o paralizadas, como el turismo y la educación.

Para dar una libra de determinado producto por la libreta de abastecimiento a cada persona –explicó el ministro–, hay que disponer de no menos de 5 200 toneladas de ese producto, porque en Cuba hay más de 11 millones de consumidores.

“Lo que seamos capaces de producir, lo distribuiremos lo más equitativamente posible, pero no podemos distribuir lo que no tenemos en disponibilidad”, aclaró.

Por otra parte, el inventario del turismo no alcanza para repartirlo por la canasta familiar normada, porque son niveles totalmente diferentes.

Normar los productos de primera necesidad por la libreta

Una de las opiniones reiteradas por la población ha sido la posibilidad de normar los productos de primera necesidad por la libreta, para lograr una distribución equitativa, un tema al que también se refirió el ministro de Economía y Planificación.

Se priorizarán los recursos para cumplir el plan de la economía en las producciones de líneas de aseo, fundamentalmente el jabón, el cloro, el oxígeno medicinal y los medicamentos.

“Van a estar afectadas un grupo de exportaciones, tendremos menos ingresos en divisas, y con lo que tenemos hoy debemos prepararnos para enfrentar este escenario”, dijo Gil Fernández.

Se ajustará el plan de inversiones, no se iniciarán nuevas

Se ajustará el plan de inversiones del país. Aunque su nivel es bajo, se priorizarán los recursos para el consumo. Por tanto, se ralentizarán o disminuirán aquellas que no se han iniciado o están en fase prematura de ejecución, y tendrán mayor apoyo otras más avanzadas, que pueden concluir este año o el próximo.

En ese sentido, el ministro explicó que se mantendrán y priorizarán algunas inversiones estratégicas en ejecución como las vinculadas con las fuentes renovables de energía, la alimentación del pueblo y la ampliación de la capacidad para producir cemento, clave para el desarrollo del país. No se iniciarán nuevas inversiones.

“No vamos a reducir las producciones de acero y cemento, también las vamos a respaldar, con los recursos de que podamos disponer y hasta donde sea posible”, con el fin de tener un nivel de oferta para la población en el Comercio Minorista, dentro de las posibilidades existentes.

Igualmente, se apoyará la continuidad de las inversiones en el sector hidráulico.

En la esfera productiva, la prioridad fundamental estará en la actividad agropecuaria, la industria procesadora de alimentos, la producción de aseo y medicamentos, de materiales de la construcción (cemento y acero, fundamentalmente), las actividades que respaldan los servicios de Salud Pública y aquellas inversiones que garanticen estar en mejores condiciones para entrar en un período de recuperación, precisó el ministro Gil Fernández.

Medidas económicas relacionadas con el sector de los servicios

Alejandro Gil Fernández, vice primer ministro y ministro de Economía y Planificación. Foto: @PresidenciaCuba

Otras medidas relacionadas con el sector de los servicios enunciadas por el ministro de Economía y Planificación fueron:

  • En el sector del transporte se reordena el balance de cargas y pasajeros ante la disminución de la actividad, para utilizar los equipos más eficientes y paralizar los menos eficientes. “Este período se aprovechará para dar mantenimiento y reponer el parque automotor, además de implementar otras medidas orientadas a crear condiciones para la recuperación”.
  • En el turismo, además de reorientar los inventarios, se laborará en la recuperación de las habitaciones de la planta hotelera, la jardinería y otras áreas en las instalaciones turísticas paralizadas.
  • En el transporte público se ratifica el uso obligatorio del nasobuco.
  • Se suspende temporalmente el despacho de cargas y paquetería enviadas por las personas con carácter comercial y que muchos ciudadanos del resto de las provincias vienen a La Habana a buscar. 

“Estamos llamando a la población a evitar los traslados, el tránsito interprovincial. No se aplicarán decomisos o recargos por dejar la carga en los almacenes, hay una moratoria en ese sentido, pero en estos momentos es preferible suspender todo lo que no sea absolutamente imprescindible. Lo más importante es la salud de las personas”.

  • Ajuste en el balance de combustibles en el país para priorizar las actividades productivas como la agricultura, la zafra, la producción de alimentos, acero y cemento. 
  • En cuanto al comercio minorista, se establecerá, dentro de las disponibilidades del país, la venta controlada y regulada en el mes de abril de una nomenclatura de productos alimenticios y de aseo a la población con el objetivo de lograr un acceso más equitativo.

No todo se podrá poner por la libreta de abastecimiento, pero habrá una combinación de productos racionados y otros liberados pero con regulación. Se trata de una medida en la que todos debemos contribuir, para evitar aglomeraciones. No ir con niños a las tiendas, o a las colas”, fueron cuestiones remarcadas por Gil Fernández.

  • Se potencia la reubicación y el trabajo a distancia; la interrupción laboral, como última opción. “El país tiene que producir, pues su vitalidad se logra produciendo, generando riquezas, por lo que se debe buscar, donde sea posible, que las personas trabajen desde sus casas”.

Gil Fernández reiteró algo que fue aclarado en la Mesa Redonda del jueves: En el caso de aquellos que están trabajando desde sus casas, a distancia, no interruptos, se mantiene el estipendio de alimentación, equivalente a 15 pesos o 60 centavos en CUC.

  • Implementar medidas de protección a los trabajadores; evitar reuniones, y que estas, si son necesarias, sean reducidas y se mantenga la separación entre las personas.
  • Se ha orientado hacer levantamiento de servicios públicos en el país y definir cuáles se pueden suspender temporalmente; solo dejar los absolutamente imprescindibles, con el objetivo de evitar las aglomeraciones. Se tomarán medidas para que ningún trámite caduque y sus plazos se extiendan.
  • Se han establecido medidas de apoyo tributario al sector no estatal, ya informadas, como la suspensión de cuotas tributarias y reducción de impuestos.
  • En cuanto al sector empresarial estatal, el titular del MEP recordó la modificación implementada a inicios de este año en los sistemas de pago por resultado, la cual establece que para acceder a ese pago se debe tener en cuenta el crecimiento de la utilidad con respecto al año anterior o con respecto al plan del 2020. 

Ante el escenario actual, se suspende esta condición; en lo adelante, se pagará donde se generen utilidades. En el caso de las pérdidas, el propósito es reducirlas. “Hay que buscar alternativas; no es interrumpir el personal y ver quién financia esa pérdida. Aquí nadie puede mirar para ‘arriba’. Nuestra reserva, nuestra potencialidad, están en lo que podamos producir nosotros”.

  • Las unidades presupuestadas deberán contener los gastos. El ministro aclaró que no se prevé quitar de manera obligatoria el 10 ó 15% del gasto presupuestario. “Llamamos a la racionalidad, porque ese recurso hace falta para cosas priorizadas. Hay que reducir todo lo posible los gastos, hacer lo imprescindible”.
  • Por último, hay que vigilar los precios. “No es el momento para incrementar los precios, ni en el sector estatal ni en el no estatal. Se mantendrá el control de precios. No es política del Gobierno subir los precios. Lo dijimos desde septiembre, en medio del arreciamiento del bloqueo. 

Hay un déficit de ofertas y un crecimiento de la demanda y ello puede llevar a subir precios. No vamos por ese camino, sino por el de la distribución equitativa. La población tiene que comprender y participar en este combate, pero cuidando su salud, evitando aglomeraciones, sin arriesgarse”. 

Gil Fernández acotó que “se mantiene un sistema de control sobre el cumplimiento de las medidas y se evalúan otras, en dependencia de la situación y en respuesta al contexto que estamos enfrentando”.

Cuba mantiene la prioridad sobre la canasta familiar normada

Betsy Díaz Velázquez, ministra de Comercio Interior. Foto: @PresidenciaCuba

En otro momento de la Mesa Redonda, la ministra de Comercio Interior, Betsy Díaz Velázquez, explicó que Cuba mantiene la prioridad sobre la canasta familiar normada, un grupo de insumos que cada mes llega a 12 767 bodegas en todo el país. Esos establecimientos le brindan servicio a 3 809 000 núcleos familiares que agrupan a 11 150 000 cubanos.

Según la ministra, las bodegas son ahora mismo entidades priorizadas, porque se encuentran en los barrios y su funcionamiento permite que las personas no se desplacen a grandes distancias.

Significó que una distribución a la población total de una libra de cualquier producto demanda de 5 129 toneladas de ese producto; y para media libra se requieren 2 565 toneladas.

Respecto al registro de consumidores de estos sitios, explicó que distinguen zonas urbanas, cabeceras provinciales o municipales, zonas rurales y aquellos dentro del Plan Turquino.

La ministra confirmó que se mantienen los productos priorizados para algunos grupos etarios, y llamó a buscar alternativas para incrementar otros destinados a las personas mayores de 65 años, uno de los sectores más vulnerables frente al nuevo coronavirus.

Para el mes de abril está asegurada la canasta familiar normada con todos sus productos", afirmó la titular de Comercio Interior.

Productos que se distribuirán por la canasta familiar normada en el mes de abril.

Se garantizan los siguientes productos:

Arroz: Se asegura el percápita actual de la canasta familiar normada.

Granos: Se mantienen las 10 onzas normadas de frijol, y se adicionan 10 onzas de chícharo. (En los meses anteriores en varios territorios se había entregado chícharos en lugar de frijol por el déficit de este grano debido a la plaga que atacó la producción nacional).

Pastas Alimenticias: Se distribuirán según programa en las provincias de Artemisa, Granma, Santiago de Cuba y La Habana.

Proteínas: Huevos, embutidos, picadillo y pollo. Todas controladas y reguladas. Se mantienen los percápitas actuales  de la canasta familiar normada. Para el Plan Turquino se asegura la carne en conserva hermética.

Se incrementa una libra percápita de pollo para su venta controlada, a precio sin subsidio, o sea a 20.00 cup la libra; a través de las carnicerías.

Aceite: Se mantienen los 250 militros percápitas actuales (media libra)

Ministra de Comercio Interior: “Lo que hagamos debe corresponderse para todos”

Sobre los pedidos de la población de colocar los productos en las bodegas y normar su compra con la libreta de abastecimiento, Betsy Díaz explicó que no es una medida posible en su totalidad, porque en algunos casos no existe cobertura de mercancías para llegar a cada persona.

“Lo que hagamos debe corresponderse para todos”, precisó.

No obstante, confirmó que los productos que no forman parte de la canasta básica serán distribuidos de manera organizada en las 3 482 unidades de la red de Cimex y Tiendas Caribe. Asimismo, recalcó el papel de la población en el combate popular para evitar el acaparamiento y la reventa.

Respecto a las diferencias entre venta controlada y regulada, la ministra explicó que la primera de esas variantes implica anotación en la libreta de abastecimiento y tener definida una cantidad per cápita de distribución.

La segunda modalidad consiste en regular de acuerdo con la disponibilidad de productos y la cantidad a vender por cada persona, lo cual es responsabilidad de las administraciones de los establecimientos.

“Esa última modalidad será la que emplearemos en los mercados. La idea es que exista una tablilla para informar la cantidad de productos que podrá comprar cada persona. Estas mercancías no estarán subsidiadas”, dijo.

Asimismo, se decidió respaldar el abasto de productos como el huevo, la harina o el azúcar para los trabajadores por cuenta propia, teniendo en cuenta que muchos de ellos aportan también a la alimentación del pueblo.

Cambios en la venta de productos de primera necesidad

Sobre los cambios en algunas entregas de los alimentos normados, la ministra informó que a través de las carnicerías se incrementará una libra per cápita de pollo, a precio sin subsidios. Además, se asegura el aceite y se incorpora de forma controlada la venta de viandas y hortalizas, siempre buscando que la distribución responda a una cantidad establecida para cada persona.

Otros anuncios fueron la decisión de potenciar la venta de pan, su venta será regulada de acuerdo con la producción. La papa, que ahora es cosechada en varios puntos de Cuba, llegará a todo el país.

Sobre los productos de aseo, Betsy Díaz explicó que las producciones actuales permiten distribuirlos para toda la población. En tal sentido, fueron creados siete módulos que responden a una cantidad para cada núcleo familiar, siempre en dependencia de la cantidad de sus integrantes.

Entre esos insumos se encuentran los jabones de lavar y de baño, la crema dental y la lejía, con la particularidad de que la venta de esta última continuará en los puntos habituales.

Módulos de aseo e higiene para núcleos de uno, y de 2 consumidores.

Módulos de aseo e higiene para núcleos de 3 y 4, y de 5 y 6 consumidores.

Módulos de aseo e higiene para núcleos de 7 y 8 consumidores.

Módulos de aseo e higiene para núcleos de 11 o más consumidores.

 

“Las cantidades de crema dental y detergente líquido no nos permiten llegar al 100% de las personas. Por tanto, decidimos distribuirlos en períodos de tres meses. En abril estimamos llegar al 33% de nuestros consumidores”, precisó.

Las cantidades mensuales de estos productos serán entregadas a las administraciones de cada provincia, que serán las encargadas de distribuirlas de acuerdo con el estado epidemiológico de los territorios.

Otra de las decisiones anunciadas en la Mesa Redonda tiene que ver con la voluntad de que todo lo que se produzca se venda en el sistema de comercio. Otra medida es que todo sea comercializado en los territorios donde se produzca. En tal sentido, la ministra aseguró que ese autoabastecimiento permitirá incrementar las ofertas a la población.

Puntos de cloro, producción de nasobucos y reducción de trámites

Sobre la venta de hipoclorito de sodio y lejía de cloro, la titular de Comercio Interior explicó que en solo nueve días se duplicó en el país la cantidad de puntos de venta para estos productos.

“Hoy funcionan 823 establecimientos dedicados a esta función y seguiremos buscando espacios para elevar las ofertas al pueblo. Tenemos la obligación de controlar que cada producto se venda con las concentraciones establecidas”, explicó.

Comportamiento de la creación de los puntos de ventas para el hipoclorito de sodio por provincias.

Respecto a la producción de nasobucos, Díaz Velázquez anunció que 171 atelieres asumen esta función. Sus entregas se unen a las de decenas de hombres y mujeres que desde los barrios también aportan a esta tarea.

“Otra cuestión priorizada es la atención a las personas de la tercera edad. Para ellos pretendemos acercar cada vez más los servicios a sus hogares y ya tenemos 1 434 unidades dedicadas a la venta de comidas a domicilio o listas para llevar. Aún nos quedan reservas que tenemos que explotar”, apuntó.

Finalmente, la ministra recalcó que se prorrogan por 180 días las dietas médicas que vencían en los meses de marzo y abril, mientras se extiende por tres meses el registro central comercial que las entidades estatales deben mantener actualizado.

En video, la Mesa Redonda

Se han publicado 307 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • MARYSTO dijo:

    Sigo insistiendo, si algo bueno tiene CUBA ES LA LIBRETA DE ABASTECIMIENTO. Hoy mas que nunca tiene una importancia tremenda, solo que el gobierno debe entender que no todo lo queremos a precios subsidiados, todo lo contrario, solo queremos poder tener la garantía de que lo tenemos asegurado. Así podemos ir al trabajo sin preocupaciones, ya que sabremos que lo mío esta en la bodega y que no voy a tener que comprarle a los revendedores los productos de primera necesidad que necesito. Así que mil gracias por estas medidas.

  • Raydel dijo:

    Agradecemos todos las medidas que se están tomando y confiamos en ellas, solo quiero saber que va a pasar con los núcleos que por una razón u otra no han hecho su traslado a la provincia donde están viviendo en estos momentos, que al no tener libreta de abastecimiento no podrán acceder a los productos en las bodegas.

  • Jose luis Meneses Alvarez dijo:

    Esto es lo que se llama REVOLUCION en el concepto mas sagrado definido por nuestro COMANDANTE EN JEFE el cual nos educo en esta FORTALEZA que tenemos todos los cubanos, a poyo las medidas dictadas y el que no haga caso que se le aplique las medidas mas rigurosa. FUERZA CUBA :que DIOS nos ayude.
    Saludos Jose Luis

  • Yulivis perez dijo:

    Muy buena estrategia que se se plantearon tengo mucha fe y confianza, todos juntos podemos, y vamos a salir adelante.

  • Fjglez dijo:

    Transmisión Local era Evidente k Hiba a salir. Y al final vieron k caro salieron esos Italianos k por ese animador recivirlos con los Brazos Abiertos mira se Incesto él y mira la cadena detrás de él k larga está, y la Funcionaria del Mintur k llamo a la vinieran k los hibamos recivir con los brazos abiertos y darles giras y excursiones no se ha enfermado pues como ella Ama tanto a los Turistas me imagino k los haya Abrazados si aquí estaban Seguros. Mira k seguridad nos dió el Turismo en el mes de Marzo..

    • Elisa dijo:

      Fjglez/ ESA ES LA VERDAD!

  • MARYSTO dijo:

    Y como no sabemos como y cuando esta situación va a parar, desviar hacia la producción de alimentos todo el combustible que se va a dejar de consumir por la paralización del turismo, que va ser bastante, entre transtur, transgaviota, y apagar todos los hoteles, los taxis, transmetro, mas la paralización del transporte nacional. o sea es una buena cantidad de combustible para arar tierras y cosechar alimentos para el consumo animal y humano.

  • María Elena dijo:

    Gracias a mi Presidente que llamó a la reflexión a tomar medidas como éstas días atrás en una reunión, porque vimos fragmentos de ella en la televisión. Me encantó la forma sincera en que nos habló el Ministro de Economía y Planificación, sin imposición pero sin tapujos, gracias por hablarnos cómo nos enseñó Fidel. Pero a la Ministra de Comercio Interior quiero me responda: Y él lintel? No entra en el aseo? Es que no se producirá más? O seguirá vendiéndose en los Mercados Industriales

  • curioso dijo:

    De acuerdo total con todo lo espresado de veras ver a nuestro presidente de frente a su pueblo un consejo de ministro tomando decsiones savias pero todavia hay quienes hacen casi omiso a las decisiones y violan lo que se establece los productos carnico se elevan hasta donde llegaran

  • Frank Daniel Pérez dijo:

    Cuántas de esas medidas para el rescate de ka produccion agropecuaria, son nuevas o basadas en una concepción diferentes, porque las que se han tomado hasta ahora en mejores tiempos no hsn funcionado.
    Se va a fortalecer las personas mas ''productivo'' dentro de la gran improductividad, sin tomar en cuenta que la mayoria de los productores son millonarios y no tienen interes en aumentar una producción que les duplicaria el trabajo y les didminuiria los precios.
    El estado está abocado a que la alimentación drl pueblo la realiza apenas rl 10 porciento de las tierras y que estas estan en manos de millonarios. Que el único campesino rico del mundo es el cubano y no va a colaborar con el esfuerzo.
    Sugiero entregar mas tierra a personas dispuestas, devaluar la moneda a fin de devolver un valor real sl peso y así el Banco recuperar el poder financiero y puede refaccionar las nuevas tierras entregadas.
    Tener una vision más realista con respecto sl mercado. Los precios no van a dejar de subir por decreto lo que pueden traer esos decretos es una contraccion de la venta. Y recuerden al productor no le importa vender. El puede esperar años son ricos y tienen comida.

  • Rene Canciano dijo:

    Vimos la mesa redonda en familia.Todos quedamos satisfechos con las explicaciones de los ministros.Lenguaje sencillo al alcance de todos, tal y como hacía el Comandante en Jefe.Politica clara.Orgullosos de nuestro Gobierno y de sus integrantes.Conviccion profunda de que una vez más venceremos . Gracias por inculcarnos en la Victoria.

  • Asdf dijo:

    Una duda. ¿No se va a hacer nada por la producción de carne de pollo nacional? ¿Que pasa, en Cuba no se da el pollo? Saludos

  • BFG dijo:

    Me pregunto si el precio topado de la carne de cerdo es solo para los vendedores privados, en el día de ayer compré en una unidad de cimex una pierna de cerdo, precio: 3.30 CUC el kg. Con una sencilla operación matemática sale a cerca de 38.00 cup la libra. Esta no tiene un tope maximo de 25.00 cup la libra? Se le han quitado licencias a
    vendedores particulares por violar esto, está cimex por encima de esta ley?

  • Ismaily dijo:

    Gracias a nuestros ministros y en especial a nuestro presidente que no abandona a su pueblo.Hasta la victoria siempre.

  • Elder dijo:

    Todo muy bien y a la ministra del MINCIN que cuando un producto no alcance para todos como el detergente líquido que lo manden y lo compartimos un litro para tres o cuatro núcleos los bodegueros se encargan de eso.

  • Yanet Rodríguez Bravo dijo:

    Saludos desde Cárdenas..tengo una preocupación puntual es que en la actual cituacion de pandemia se distribuye huevos en las cadenas de tiendas en divisas a 4.50cuc cuando aún ni se ha distribuido los huevos de 90centavos de la canasta básica .Esto constituye una fuerte preocupación teniendo en cuenta que en años atrás se prohibió su comercialización pues es un producto sensible e indispensable más aún cuándo las familias permanecen en casa y demás situaciones derivadas de la actual circunstancia

  • Zenaida dijo:

    Muy bien pensada la distribución del aseo de forma normada y 1 lb de pollo por persona. Es algo para mejorar la situación de escasez garantizando q a todos toque una cuota.

  • Sergito dijo:

    Y por fin que podemos hacer los trabajadores que somos contratos indeterminados cíclicos del grupo gaviota .

  • Álex dijo:

    Muy de acuerdo con todas las medidas hace rato debieran haberse implementado y asi hacerle la guerra a los revendedores q marcan mil veces en la colas otras de las cosas q debieran de revisarse es los precios de las frutas en conservas q están en los mercados de comercio a veces hasta oxidandose x los altos precios q nadie las compra pero eso no es tema de comercio interior y si de finanzas y precios

  • Yeimy dijo:

    Estoy muy de acuerdo con esas medidas

  • Yanet Rodríguez Bravo dijo:

    Saludos dede Cárdenas..CON respecto a lo planteado por nuestro presidente sobre la disponibilidad de determinados productos y su imposibilidad de distribución normada por la libreta de abastecimiento..Quería sugerir que lo que no fuera posible distribuir mensualmente ..mi idea sería que se distribuyeran al menos en meses alternos...todo esto teniendo en cuenta que personas inexcrupulosas pasan por los barrios gritando a voz en cuello con total impunidad ofreciendo productos de aseo a precios exorbitantes.y teniendo en cuenta que muchas personas no podemos comprar estos productos nunca ya que siempre son las mismas personas quienes los adquieren.

  • VCL dijo:

    Lo que no me queda claro es la pasta dental por nucleo cada tres meses. Me parece que la higiene bucal nada tiene que ver con la situqcion epidemiologica ni con la COVID-19. Es algo que toda persona.debe hacer varias veces al dia, y con un tubo de pasta cada tres meses tendremos q lqvarnos los.dientes una vez cada tres dias para que alcance. Ya que este producto tambien estq desaparecido de las.tiendas en CUC. Porque supongo q si no hay produccion para repartir equitativamente el producto tampoco la habra para su venta liberada. Entonces que hace un cubano al que le.importen sus dientes en este momento?

  • Armando Enrique dijo:

    Que importante es escuchar al pueblo. Esto demuestra que si se puede. Aunque 6 onzas de frijoles caben en la palma de la mano y no da para un potaje se logra la distribución equitativa para beneficiar a los más necesitados. Lo único que está mal es que no se anotará en la libreta lo que dará facilidades para el acaparamiento y la delincuencia.

  • Pedro Pablo Quintero dijo:

    Las medidas aplicadas son las que yo esperaba, Gracias a nuestros dirigentes por tan buen trabajo. Me siento tranquilo y muy identificado con nuestros dirigentes. Los Felicito.
    El enemigo nos teme, porque estamos demostrando que hay una parte del tercer mundo es mucho mejor que el primero.

  • Florencio Arcial dijo:

    CONTINUACIÓN.
    personas que para mi son HP. Inescrupulosas, bajas, antihumanas, descaradas, que no creen ni en su madre, contratadas por la la mafia oculta que existen en "las candongas" para después revender estos productos.
    No estoy diciendo que se vendan a más bajo precio en las bodegas, al mismo precio y de esta manera esté disponible para los consumidores cuando lo necesiten. El ciclo de ventas se puede ir ajustando según la situación.
    Saludos.

  • Ricardo Suarez dijo:

    Sugiero se transmita a nuestras maximas autoridades se busque y transmita por TV, ahora que la mayoria está en casa, el documental The Game Changers, que está en el paquete, donde se refleja de manera convincente lo oportuno y necesario para la salud, para la produccion, para la economia, para el medio ambiente, etc, de la dieta a base de vegetales y estoy seguro que muchos cambiarán su percepción de que no es necesario una alimentación diaria con carnes de diferentes tipos. Parece una empresa inalcansable pero comencemos. Ahora que nuestro Presidente y el ministro del MEP han anunciado que deberemos potenciar la agricultura para la alimentación del pueblo que nuestros dirigentes vean ese documental, eso ayudará en gran medida a que ayuden a cambiar en nuestro pueblo una cultura alimentaria incorrecta que no solo genera altos gastos materiales sino también un alto costo económico y de salud humana . Estoy seguro que en estos tiempos de necesarios cambios para todo el mundo ese material es de inestimable valor. Al equipo de Cubadebate, a su director, por favor, veánlo para que puedan convencer a transmitir esta sugerencia. Gracias

  • José Carlos dijo:

    Hola, veo q el país toma muchas medidas para proteger a la población de diversas formas y me parece muy correcto y necesario pero yo pongo mi ejemplo como Doctor q soy y q en este momento me encuentro de guardia y q mañana tengo q continuar trabajando hasta medio dia, como yo haciendo la labor más importante del país en este momento q es velar por la salud de las personas voy a garantizar la alimentación y el aseo de mi familia al yo estar trabajando horas de más y bajo un inmenso stress y contar yo solo con mi esposa la cual se encuentra embarazada de más de 30 semanas la cual no tiene q mantenerse aislada de forma permanente para evitar contagiarse. Expreso esto porque va a ser dentro de poco la realidad de la mayoría del personal de salud de nuestro país y se no exigirá el paso adelante y con gusto lo daré pero tiene q existir medidas y mecanismos para q el personal de salud pueda al menos garantizar lo imprescindible para vivir y mantener a su familia para así poder velar por las familias ajenas. Espero mi mensaje sea leído y comprendido

  • EMR dijo:

    Muy bien así se va a benificiar todo nuestro pueblo

  • Yuniel dijo:

    Hola buenas noches quito decir q en Holguín las cosas no están bien, los policías q custodian en el mercado Garayalde y el Numa de el pediatrico saben quienes son los revendedores al igual q los dependientes y no hacen nada, q impotencia se siente

  • Yuniel dijo:

    Quiero preguntar quien se acuerda de los médicos y del resto del personal de salud q cuando salimos de nuestros centro ya no queda nada en los mercados y centros para comprar comida, quien nos ayuda por favor.

  • lenin dijo:

    Hasta cuando seguiran las personas en las calles en esas colas enormes y sin ningún tipo de protección, es ahora ya de tomar medidas serias, repartir tipo a domicilio y no permitir que las indisciplinas sociales asociadas unas por las colas y otras amparadas por estas. el grupo de trabajo está bien fundamentado, solo falta que ejerza su labor con rigor, rapidez y seriedad en todas las direcciones. Gracias

Se han publicado 307 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Randy Alonso Falcón

Randy Alonso Falcón

Periodista cubano, Director General de IDEAS Multimedios y del portal web Cubadebate, el sitio Fidel Soldado de las Ideas y del programa de la Televisión Cubana "Mesa Redonda". Dirigió otras publicaciones cubanas como Somos Jóvenes, Alma Mater y Juventud Técnica. Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez en TV en 2018. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. En Twitter: @RandyAlonsoFalc

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Director de Creación de Contenidos de Ideas Multimedios. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015. Periodista del programa televisivo Mesa Redonda y Cuadrando la caja. Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómezen 2024. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Contacto: oscar@ideasm.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Yunier Javier Sifonte Díaz

Yunier Javier Sifonte Díaz

Graduado de Periodismo en la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas en el año 2016. Periodista de Telecubanacán. Colaborador de Cubadebate. En Twitter: @yunier_sifonte

Lissett Izquierdo Ferrer

Lissett Izquierdo Ferrer

Graduada de Periodismo en la Universidad de La Habana (2014).

Dianet Doimeadios Guerrero

Dianet Doimeadios Guerrero

Periodista cubana. Máster en Relaciones Internacionales. Subdirectora de Cubadebate de 2019 a 2021. Reportera en el periódico ¡ahora! de 2010 a 2012. Graduada de Periodismo de la Universidad de Oriente. Twitter: @ddoimeG

Lisandra Romeo Matos

Lisandra Romeo Matos

Periodista de Cubadebate. Licenciada en Periodismo (2011), Universidad de Oriente. Trabajó en la Agencia Cubana de Noticias (2011-2018).

Vea también