Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Economía cubana en la mira del Parlamento

| 88 |

Comisión de Asuntos Económicos de la Asamblea Nacional del Poder Popular. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Con la presencia de Ricardo Cabrisas, ministro de Economía y Planificación, sesionó la Comisión de Asuntos Económicos de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

El viceministro primero del sector, René Hernández Castellanos, presentó un informe centrado en los principales aspectos contenidos en el plan de la economía en 2018, la situación actual del ramo y la preparación para el venidero año.

Hernández explicó que el plan para estos doce meses ha apuntado hacia cuatro objetivos: el control y seguimiento a la ejecución del mismo; el reordenamiento de la deuda corriente generada por cartas de créditos vencidas y por vencer desde el 2017 y durante el 2018; el Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social del país hasta el 2030 y la inversión extranjera y su participación en el desarrollo económico de la nación.

Sobre el primer aspecto, expuso un cronograma de las acciones que han tributado al control y la puesta en práctica del plan. Comentó acerca de la presencia de algunos errores en la elaboración que fueron reportados hasta el cierre del mes de mayo, lo cual implicó que la planificación “no fuera todo lo objetiva que se quería”.

Insistió, además, en la importancia del uso racional y eficiente de los recursos que respaldan este documento (inventarios, portadores, divisas). Respecto a esto último, refirió que la gestión de los inventarios no es eficiente. El 30% de los inventarios, dijo, se centra en mercancía lista para la venta y producción terminada, lo cual provoca que sea prácticamente imposible mantener esa estructura.

Hernández se refirió luego al comportamiento del promedio diario de ventas de combustible hasta el mes de abril. Declaró que los vehículos privados con licencia de transportación están ejerciendo su actividad con 0,48 litros diarios. “Esto es un asunto que requiere análisis y es persistente desde hace años”.

“La economía avanza discretamente, no sin afectaciones, tensiones y situaciones concretas con relación a los recursos financieros”, señaló Hernández.

Entre las deficiencias destacó la falta de preparación, integralidad y profundidad en los Estudios de Factibilidad, la realización de débiles estudios de mercados, entre otras.

Declaró, por otro lado, que ha habido situaciones críticas en el programa de arribos de los embarques de combustibles para la generación eléctrica.

En cuanto a la actividad industrial, dijo, se han visto afectados varios sectores debido al déficit de materias primas, asociado a los adeudos con los proveedores, “lo cual impacta en producciones que garantizan parcialmente las prioridades del plan y los servicios básicos”.

La situación en el programa de medicamentos ha mejorado en los últimos meses, comentó. Hasta el 12 de mayo se reportaban 46 medicamentos en falta, de ellos 42 de producción nacional y 4 importados. Esa cifra mejoró el pronóstico de 68 faltas previstas en total.

Con respecto a la situación de la circulación mercantil minorista, declaró, que esta ha sido favorable, pero ha existido desabastecimiento y demandas insatisfechas en la población por la no presencia de algunos productos de comercio.

La actividad turística se ha producido con contratiempos. Refirió, entre ellos, las medidas adoptadas por EEUU, el impacto de los huracanes. Pese a ello, hasta la fecha se han reportado más de 2 millones de visitantes y el comportamiento de los ingresos ha sido favorable.

Con relación al reordenamiento de la deuda corriente, Cabrisas comentó que es un proceso que se lleva a cabo de manera sistemática con muchas dificultades. Señaló a las deudas empresariales y la influencia de estas en la economía nacional.

Por otro lado, en el plan de 2018, el viceministro expresó que la inversión extranjera ha crecido en 305 millones de pesos respecto al estimado de 2017, sin embargo, solo representa una participación del 5,7 por ciento respecto al valor total de inversiones. Añadió que la Cartera de Negocios cuenta con más de 450 proyectos, de ellos 150 previstos para la ZEDM.

Hernández Castellanos expuso que el Plan 2019 debe distinguirse por la búsqueda de soluciones coherentes y sostenibles tomando en cuenta la atención a las “prioridades dentro de las prioridades”.

Para ello, explicó, teniendo en cuenta la necesidad de consolidar y garantizar la continuidad y sostenibilidad de los objetivos aprobados por el Plan 2018, se ratificaron varias prioridades, entre ellas, la recuperación de los daños ocasionados por los huracanes Matthew, Irma y Alberto; el respaldo a los niveles de actividad, aprovechando al máximo las capacidades productivas y reorientando las posibilidades a la importación de insumos y materias primas con destino a la producción nacional que permita sustituir importaciones de productos terminados, incluyendo a las entidades que tienen esquema cerrado de financiamiento en divisas.

Comisión de Asuntos Económicos de la Asamblea Nacional del Poder Popular. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Otras prioridades:

  • Asegurar las inversiones priorizadas, asociadas a los programas de desarrollo, exportaciones e infraestructura, entre ellas el desarrollo de fuentes renovables de energía, programa del turismo, ZEDM, desarrollo del transporte ferroviario, entre otros temas;
  • Garantizar la zafra azucarera y la producción de alimentos;
  • Incrementar la oferta de circulación mercantil mayorista y minorista, priorizando los productos de mayor demanda en la población;
  • Aumentar la producción de materiales de la construcción potenciando las capacidades territoriales;
  • Asegurar el Programa Nacional de Medicamentos;
  • Asegurar las actividades de educación, salud y servicios básicos a la población y de otros organismos cuyos presupuestos no son significativos, pero sí su interacción con la sociedad
  • Respaldo al programa Tarea Vida

Lo anterior descansa en varias premisas, entre ellas:

  • Proyectar un Modelo Global 2019 a partir del análisis con los OACE y OSDE
  • Profundizar en los trabajos que se realizan sobre las obligaciones financieras del país
  • Precisar los niveles de créditos a considerar, velando por la sostenibilidad de la deuda a corto y mediano plazos.

Los diputados mostraron su preocupación por la situación de los inventarios y la inversión extranjera.

Industrias en Cuba: Inversiones extranjeras, sustitución de importaciones…

Salvador Pardo Cruz, Ministro de Industrias. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

El ministro de Industrias, Salvador Pardo Cruz, expuso los temas de este sector ante la Comisión de Industria, Construcciones y Energía, con la presencia del Comandante Ramiro Valdés, vicepresidente del Consejo de Estado. Se refirió a la recopilación de materia prima, sustitución de importaciones, producción de envases, piezas de repuestos, materiales de la construcción y adelantó posibles inversiones extranjeras, entre otras cuestiones.

Pardo Cruz refirió que debe aprovecharse más el reciclaje para la producción nacional. La insuficiencia de casas de compra de materia primas y su inestable servicio, así como el escaso conocimiento de la población sobre el impacto económico y medioambiental del reciclaje, fueron algunas limitaciones señaladas por el ministro.

La creación de una empresa mixta para el tratamiento de residuos urbanos en La Habana es uno de los planes a corto plazo para mejorar en este sentido. Luego se pretende que se extienda a las provincias de Santiago de Cuba, Holguín, Camagüey, Villa Clara, Matanzas y se evalúa la posibilidad de también hacerlo en el Mariel.

Hace un quinquenio se implementó una nueva política para la producción de envases y embalajes, como resultado de la misma, en 2017 se aumentó la producción nacional en un 23 por ciento con respecto a 2012. No obstante, solo se satisface la demanda cubana en un 57 por ciento.

Al respecto de las inversiones extranjeras, Salvador Pardo comentó que las principales alianzas se han concretado con China, aunque también existen negociaciones con Rusia, India, Vietnam, Bielorrusia, entre otros.

Específicamente informó sobre la inversión de una empresa española en la recapadora de neumáticos del Cotorro, que tendrá un impacto en la durabilidad de las gomas. También explicó acerca de la creación de una empresa mixta para “producir todo el papel sanitario que Cuba necesita”. Existen otros proyectos para potenciar la producción de bicicletas, grifos, detergente, electrodomésticos.

El titular de Industrias reconoció que “existen serios problemas en el país con el tema del mantenimiento”, situación que genera pérdidas a la economía. Para resolver este percance se aplicó la Resolución 116 y se capacitaron 650 funcionarios.

Al terminar el ministro, tomaron la palabra los diputados. Ileana Flores, del municipio matancero de Jovellanos, contó su experiencia en la contribución a la formación de estudiantes de Ingeniería Mecánica e Industrial y de obreros calificados.

Por su parte, Carlos Quesada, de Las Tunas, habló sobre la inversión en torres eólicas y un laminador en su provincia.

Otra diputada preguntó al ministro sobre la situación de la carpintería de aluminio. “Los últimos meses se han estado haciendo inversiones en la mejora de las plantas para aumentar la calidad del aluminio”, respondió Pardo Cruz, quien además aseguró que existe un proceso de renegociación con una empresa china en este sector. “Va a ver una mejora significativa en la carpintería”, sentenció.

Comandante Ramiro Valdés, vicepresidente del Consejo de Estado. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

La diputada por Nuevitas, Elismari Rodríguez, directora de la Empresa de Fertilizantes y plaguicidas. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Ramiro Valdés  conversa con Salvador Pardo. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Comisión de Industria, Construcciones y Energía de la Asamblea Nacional. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Ministerio de Educación Superior intercambia sobre sus proyecciones y resultados

Atención a la Juventud, la Niñez y la Igualdad de Derechos de la Mujer. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

El Ministerio de Educación Superior (MES) intercambió esta mañana con el grupo parlamentario para la Atención a la Juventud, la Niñez y la Igualdad de Derechos de la Mujer, sobre la misión y la agenda de este organismo, como parte de las reuniones de trabajo que se efectúan en el Palacio de Convenciones de La Habana con las comisiones permanentes de la Asamblea Nacional del Poder Popular de la IX Legislatura.

En este sentido, la viceministra primera del MES, Martha del Carmen Mesa Valenciano, expuso los avances y asuntos pendientes del ministerio que representa, en lo referido al ingreso a la educación superior y los planes de capacitación de profesionales.

Asimismo, Mesa recalcó la importancia de reconocer la labor del MES como regulador en la implementación de políticas, una vez aprobadas por el Estado y al Gobierno cubanos.

Por otra parte, se dio a conocer que en la actualidad el país cuenta con 50 instituciones en la Educación Superior en las que estudian 224 mil 944 jóvenes, una de las tasas más altas en América Latina según informes de la viceministra.

También se resaltó la importancia del crecimiento de instituciones de Educación Superior luego del proceso de integración el sistema MES, en especial los 122 centros universitarios municipales con los que se cuenta actualmente y que muestran una matrícula de 141 mil 429 estudiantes.

Algunos datos generales ofrecidos por el MES sobre los centros universitarios

  • 141 mil 429 estudiantes
  • 61,2 por ciento son mujeres
  • 38,8 por ciento son hombres
  • Un 9 por ciento estudian en carreras de Ciencias Sociales
  • Un 4 por ciento en Ciencias Agropecuarias
  • Un 36 por ciento en Ciencias Médicas
  • 19 por ciento en Ciencias Pedagógicas
  • Un 1 por ciento en Ciencias Naturales y Matemáticas

La viceministra primera resaltó como tarea pendiente seguir trabajando en la motivación del estudiante de preuniversitario hacia carreras de ciencias agropecuarias y matemáticas, por ser estos profesionales de vital importancia para el desarrollo económico del país y que sin embargo muestran el menor porcentaje de las carreras estudiadas.

En cuanto al ingreso a la Educación Superior, el MES aseguró en su informe un crecimiento favorable de alumnos a centros universitarios, con un por ciento de aprobados superior al de otro años.

Como una de las deficiencias presentadas por el MES se encuentra el pobre desarrollo en cuanto a infraestructuras de los centros superiores en materia de laboratorios, base material de estudio, tecnología, todos estos aspectos que demandan un gran presupuesto estatal.

Por otro lado, una de las novedades de este ministerio a implementar será la creación del nivel de Educación Superior de ciclo corto que consistirá en ofrecer nuevas oportunidades a los jóvenes que abandonaron las carreras en los tres primeros años de la universidad y que quieren volver a estudiar y obtener un título de Educación Superior. Este proceso de reinserción se haría sobre el mecanismo de convalidación de asignaturas ya cursadas.

Atención a la Juventud, la Niñez y la Igualdad de Derechos de la Mujer. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Agricultura: Para producir hay que desarrollarse

Comisión Agroalimentria del Parlamento cubano. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Cómo transcurre el perfeccionamiento del sistema de la Agricultura, los principales resultados económicos-financieros del sector en el periodo 2013-2017 y las proyecciones e inversiones para su desarrollo en el país, fueron los temas expuestos hoy por el viceministro primero de la Agricultura, Julio Andrés García Pérez, ante los 42 diputados que integran la Comisión Agroalimentria del Parlamento cubano.

García comenzó su intervención enumerando problemas “del día a día del campesinado cubano” de los cuales el Ministerio tiene plena conciencia:

“Sabemos que lo que vendemos y acopiamos no tiene toda la aceptación de la población; que este sector tiene 13 empresas que todavía tienen pérdidas económicas, que urge revertir por problemas de principios y funcionamiento.

Hay que erradicar los hechos de corrupción, principalmente relacionados con los inventarios, la sustracción de productos e irregularidades en la contratación, cuyo mayor por ciento se concentran a nivel de las Unidades Empresariales de Base. Así como las cuantiosas afectaciones que nos está dejando el cambio climático, ya sea por la sequía o las intensas lluvias”.

Trazar una estrategia que minimice estas dificultades que afectan considerablemente la economía del país y desarrollar la explotación sostenible y sustentable de la superficie agrícola del país es la prioridad del Ministerio de la Agricultura para el periodo que comprende la IX Legislatura (2018-2023). Solo así se podrá obtener una producción agropecuaria y forestal que satisfaga las necesidades alimentarias, en primer lugar de la población, —apuntó el viceministro— y luego de la industria y la exportación.

Aún cuando diversos fenómenos climatológicos han afectado considerablemente el sector agrícola este año en Cuba, Julio Andrés aseguró que la Agricultura se propone hacer crecer sus producciones en un 3.4%, porque las inversiones y las medidas tomadas con previsión permitirán realizar este aporte al presupuesto del Estado.

Explicó que el Ministerio está en un proceso de transformación y perfeccionamiento, que demanda reorganizar el sistema y emplear los medios de producción eficientemente. La mecanización agrícola es fundamental para el desarrollo, pero cómo hacerlo si no hay piezas de repuesto, el parque está inactivo o se dedican a otras labores. Por solo poner un ejemplo, en Cuba más de 2 mil 500 tractores no hacen gestión agrícola, “son como jeeps de carretera, hay que usar los medios para el fin que se compran, para la producción agropecuaria”.

El viceministro primero se refirió a producciones vitales para el país: el arroz, el frijol, el maíz, las viandas y hortalizas, el café, la papa y la carne bovina.  Dijo que el Ministerio busca aumentar las producciones de arroz, pues el país invierte 200 millones de dólares para la compra del cereal, el renglón al que más dinero se le concede.

Para 2018, el sistema de la Agricultura se propone entregar 224 mil toneladas de arroz “y las inundaciones no impedirán cumplir el plan”, pronosticó. “Toda la producción se hace en los productores primarios, en ellos recae el reto y son los que también sufren más las dificultades, como las piezas de repuesto”, dijo.

Significó que no se puede producir a costa del medio ambiente y que el ahorro de agua es vital en este renglón productivo, de 21 mil metros cúbicos que se usaban unos años atrás para sostener su producción en la Isla, hoy se ha bajado a 14 mil, porque tiene que haber un cambio para que esa producción sea sostenible. “Imagínense que para obtener cuatro laticas de arroz (1 kilogramo) para el consumo hay que emplear siete metros cúbicos de agua como mínimo”, ejemplificó García Pérez.

Por otro lado, el viceministro significó que para producir este año 50 mil 850 toneladas de frijol para el balance nacional, que representa igual nivel a lo alcanzado en el año 2017, se requiere garantizar los insumos fundamentales: semillas con calidad, fertilizantes y sanidad vegetal, el riego y otros insumos.

Así como el cumplimiento de las medidas de la agrotecnia del cultivo, con el objetivo de incrementar los rendimientos agrícolas, que en los últimos cinco años como promedio solo se obtienen 0.86 toneladas por hectárea.

Sobre el plan de siembra de la papa, que es de 6 mil 614,6 hectáreas, con un plan de producción de 136 mil 483 toneladas, informó que se cuenta con la existencia de la semilla de producción nacional y la importada, así como los principales insumos y recursos.

Explicó también la importancia de recuperar la agroindustria como parte de los encadenamientos productivos y el autoabastecimiento municipal, apoyados en la Agricultura Urbana y Suburbana.

Durante 2018 se producirán 2 millones 339 mil 500 toneladas de viandas en el territorio nacional, superior en 256 mil 600 toneladas con relación al real 2017, debiéndose priorizar las medidas para la recuperación de las áreas de plátano y otros cultivos afectados por el huracán Irma, destacó el viceministro primero en su informe a la Asamblea Nacional.

“En este punto el autoabastecimiento es esencial, además tenemos que definir qué productos tienen que ir a los mercados para contribuir a la nutrición de las personas, para aumentar la calidad de vida de la población. Es un cambio de concepto, no es tener las tarimas llenas de productos que no se venden, sino de los que necesita nuestro pueblo para alimentarse bien”, indicó.

Los diputados conocieron además que el Grupo Empresarial Ganadero entregará a la industria 178 mil toneladas de carne de cerdo y al consumo mil 914 millones 300 mil unidades de huevos.

Insistió en que el programa de desarrollo del café está muy vinculado con el desarrollo de las comunidades de montaña. “Tenemos que hacer inversiones más intencionadas e importantes en la serranía”, reflexionó.

En el Palacio de Convenciones, Julio Andrés García sintetizó que el mayor reto de la Agricultura en Cuba es desarrollarse. “Contamos con 21 programas para lograrlo, a través de ellos se proyecta la sostenibilidad del crecimiento productivo para los años venideros y ya fueron aprobados financieramente por el Gobierno”, subrayó.

Directivas de trabajo de la comisión Agroalimentaria

  • Cumplimiento de la Ley del presupuesto y del plan de la economía para cada año
  • Las relaciones de cobros y pagos
  • Proceso de contratación económica
  • Implementación de las nuevas formas de gestión con énfasis en el uso y explotación del fondo de tierra, así como el perfeccionamiento del sistema de comercialización de la producción agropecuaria.
  • Producción de alimentos con alta productividad y factibilidad económica que permitan la obtención de rubros exportables o la sustitución de importaciones; así como la recuperación de la agroindustria apoyado en la agricultura urbana y suburbana.
  • Aplicación de las políticas estatales relacionadas con la semilla, la genética y la agroecología, con la introducción y aplicación a la práctica productiva de los resultados de la ciencia, la técnica, la innovación y la transferencia de tecnologías que contribuyen a la protección del medio ambiente.
  • Producción de alimento animal que sustituyan importaciones con la utilización de los convenios productivos (porcino, bobino, ovino-caprino, canícula y otros que puedan introducirse).
  • Desarrollo integral y sostenible de las montañas, priorizando las producciones de (café, cacao, madera, frutales, apicultura como base económica fundamental para asegurar la calidad de vida de sus pobladores y premisa imprescindible para su permanencia.
  • Control de la producción cañera, azucarera y los derivados de la agroindustria, que permitan el aumento gradual de sus resultados, con la correcta organización y planificación de la zafra, reparación industrial y la elevación de la generación de la electricidad a partir del aprovechamiento de la biomasa.
  • Control sistemático a las acciones de prevención, enfrentamiento al delito, la corrupción y las indisciplinas sociales.
  • Participación en la actividad legislativa que sustenta el proceso de implementación de cada una de las políticas de conformidad con el rango de la norma y la solicitud de opiniones que se reciban en la Asamblea Nacional durante su elaboración, o realizar según proceda propuestas legislativas. También acometer las tareas que correspondan como parte del perfeccionamiento de los órganos del Poder Popular.
  • Promover estudios de la satisfacción de la población sobre la calidad de los servicios que reciben y la atención a los planteamientos que se formulan en los procesos de rendición de cuentas del Delegado a sus electores.
  • Realizar las acciones de alta fiscalización cuando se indique, así como priorizar las tareas que se indiquen por el Consejo de Estado en el desarrollo de su atribución de órgano auxiliar del mismo.

Comisión Agroalimentria del Parlamento cubano. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Asamblea Nacional discute sobre avances en relaciones internacionales

Debates en la Comisión de Relaciones Internacionales. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

La Comisión de Relaciones Internacionales hizo un balance de lo ocurrido durante la anterior legislatura, donde destacaron el papel de los parlamentarios cubanos en las relaciones bilaterales, el respeto mutuo y la solidaridad de la isla en los cinco continentes.

La participación en ParlAméricas, donde Cuba fue electa miembro del Consejo de Administración en la Asamblea General en 2015 y ratificada en 2017, y la participación cubana en la Confederación Parlamentaria de las Américas (COPA), fueron alguno de los temas tratados durante el encuentro.

Asimismo, los parlamentarios de esta sala hicieron hincapié en el Foro de Sao Paulo, debido a la importancia que tiene en el contexto actual dicha celebración para la izquierda latinoamericana.

Conozca las acciones realizadas en los cinco continentes:

  • La visita a Cuba de 11 presidentes de Senados y Cámaras de diputados de América Latina.
  • Se han mantenido las relaciones positivas, a pesar del complejo escenario de la región.
  • Se le ha prestado especial atención a las relaciones con las naciones del Caribe, y se recibieron delegaciones del más alto nivel de Santa Lucía, Trinidad y Tobago, Granada, Dominica, Antigua y Barbuda, Haití, Surinam y República Dominicana.
  • En Europa se han fortalecido los vínculos con legisladores y parlamentos.
  • Los vínculos con Grupos Parlamentarios de Amistad en Europa se han incrementado.
  • Se establecieron vínculos con parlamentarios de países de Europa del Este como Bulgaria, Polonia, Rumania, República Checa, Eslovenia, entre otros.
  • En Norteamérica, no hay relaciones con el Congreso de Estados Unidos, aunque se han recibido delegaciones.
  • Con el ICAP y la Universidad de La Habana se han recibido diferentes grupos de estudiantes de Estados Unidos.
  • En Asia y Oceanía, se mantienen contactos con 16 parlamentos de los 23 países de la región. En el caso de Oceanía hay vínculos con 4 de los 16 territorios que la integran.
  • Con Vietnam y China se mantienen las sólidas relaciones de hermandad.
  • Con Pakistán, Indonesia y Japón, las acciones han sido positivas. Por primera vez se logró la firma de un Memorando de Entendimiento (MOU) con el senado pakistaní y la firma del Acuerdo de Cooperación entre la Liga Parlamentaria de Amistad Japón-Cuba y el Grupo Parlamentario de Amistad Cuba-Japón.
  • De África y Medio Oriente, fueron recibidas 52 delegaciones de 29 países de la región. De esas delegaciones, 23 fueron invitadas por la Asamblea Nacional del Poder Popular.
  • Visitaron a Cuba 14 presidentes de parlamentos africanos y Esteban Lazo, Presidente de la ANPP, sostuvo encuentros con 7 Jefes de Estado y/o de Gobierno.
  • Se destacan los excelentes vínculos con Namibia y Sudáfrica.
  • Se han mantenido estrechos vínculos con el Senado de la República Democrática del Congo, así como con Argelia, y la Asamblea Consultiva Islámica de Irán.
  • Se han fortalecido los esfuerzos encaminados a incrementar la solidaridad con las causas palestina y saharaui.

La Comisión de Relaciones Internacionales hizo un balance de lo ocurrido durante la anterior legislatura. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Los parlamentarios de esta sala hicieron hincapié en el Foro de Sao Paulo. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Se han publicado 88 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Pedro B. dijo:

    Ahora sí que va a mejorar la economía…

    • Juan Lopez dijo:

      Más Reuniones = Menos problemas resueltos. Esta matemática nunca falla.

      • libra dijo:

        Juan López. Para mí esa ecuación que usted ha descubierto es la más importante de la historia de la humanidad después de E=mc2, por no decir la más.

    • Apulululabala dijo:

      no me hagas reir para quien va a mejorar para los que asisterieron a esa asamblea, lo que tienen es que poner mano dura con los superpresios que hay hasta en todos los lugares…que el salario nada mas alcanza para mal comer es lo que pienso…

    • Soy dijo:

      Pedro B. Noto sarcasmo

    • Itachi Uchija dijo:

      Mientras EXPORTEMOS LANGOSTA Y CAMARÓN PARA IMPORTAR POLLO, mientras se priorice un extranjero antes que un cubano por su valor económico y mientras no exista una independencia jurídica que garantice los derechos de ciudadanos y estado por igual… no creo que mejore mucho. Sobre la inversión extranjera: primero se debe analizar el tema jurídico, como dije antes si no hay independencia en esta función, no hay seguridad; no hay seguridad jurídica, no hay inversión. La justicia debe ser independiente, garantizar el cumplimiento de la ley y preservar el derecho de cada parte ciudadano, inversionista y estado por igual. Segundo, el mercado inversionista lo limita el propio estado con su política de no permitir que un cubano invierta, tenga personalidad jurídica y pueda crear su propia empresa. El empresario medio, emprendedor busca por lo general una asociación con una empresa privada nacional y eso no existe en esta tierra. Si para el gobierno solo las mega empresas pueden ser llamadas a invertir no van a lograr nunca el tamaño de inversión que desean. Tercero si ya reconocimos que necesitamos de la inversión extranjera y que por lo general esta es privada por qué no reconocer que se necesita al empresario y la inversión privada nacional. ¿a qué se le tiene tanto miedo si tienen el poder? Solo creen leyes justas que permitan crecer sin limitar tanto al privado como al estado y hagan que se cumplan…

    • camino correcto. dijo:

      Pedro B y tu crees que por una reunion mejore la economia, que positivo eres, eso es bueno, te felicito, yo conosco de cientos de estas y la economia sigue igual. Gracias.

    • Mario dijo:

      jajajaja Pedro B. te noto la ingenuidad de un niño de 10 años.

    • lona dijo:

      ¿Por qué cuando se subió el pago de las tarifas eléctricas y al mismo tiempo hubo un aumento salarial en compensación, Fidel dijo que en lo adelante esa sería la política a aplicar. Lo cierto es que año tras año algunos precios que tenemos que pagar por los bienes y servicios que consumimos han subido de precio y los salarios se han mantenido congelados, al menos en el sector presupuestado?, ¿por qué los sucesivos dirigentes han hecho caso omiso de ésta orientación del líder de la Revolución Cubana?

  • ak 50 dijo:

    con relacion al tema de medicamentos en este informe se dice,que ha mejorado pero existen 46 medicamentos en falta,44 de producc nacional y 2 de afuera ..no entiendo nada si ha mejorado como es posible que exista esos faltantes..entonces estamos en las misma no creen

    • dg dijo:

      ESO ES CUENTO, HAY MAS DE 100 MEDICAMENTOS EN FALTA

  • ak 50 dijo:

    de la economia de habla de aumento discreto,creo que eso lo estoy oyendo hace anooos,del combusrtible igualito,no me digan que nadie sabe como caminan los carros particulares y sobre todo los boteroos,el que quiera saberlo k salgan para la calle para que nadie se lo cuente,no veo avance en nada,pero bueno seguimos asi

    • Cadillac dijo:

      el dia que los boteros y camiones de pasaje particulares, hehcen combustible en los CUPET, agarrate que un viaje de 3 km va a costar 50 pesos

  • manuel dijo:

    Con el mayor respeto. Por que no esta Eusebio Leal en la comisión de la constitución. que preside Nuestro General de ejercito y primer secretario del PCC Raúl Castro.

  • WTF dijo:

    Porque la comisión no analiza también que el MTSS lleva 2 años consecutivos disminuyendo el salario de los trabajadores al imponer una correlación IMVA de 0.98 con relación al año anterior. En situaciones normales de crecimiento económico, se puede negociar que toda la riqueza que se crea no se convierta en salario. Pero las directivas del MEP desde hace 2 años establecen que el nivel de actividad del Plan es igual al alcanzado el año anterior.

    Si yo tengo que producir lo mismo que el año anterior, porque mi salario tiene que ser un 2% menor? Quien me respalda el % (desconocido para mi, pero que existe en cualquier sistema económico) de inflación del salario? Porque si el salario no alcanza el MTSS sigue disminuyendolo año tras año?

    Porque las Directivas del Plan del 2019 vuelven a tener un 98 % de correlación salarial, si el Plan en Valores vuelve a ser el mismo.

    Espero publiquen,

    saludos,

    • andres dijo:

      soy contador y se de lo que ud habla tiene 150 % de razon, dificil de responder , de esto a los trab, no se les habla por lo menos en mi empresa

  • gerardo dijo:

    Por lo que he leído, se analizaron aspectos importantes para la ecinomía, la sociedad y el país, sólo me quedó una interrogante: ¿por qué no se dice nada sobre la unificación monetaria que tanto afecta a una gran parte de la población?

    • ak 50 dijo:

      Aunque no lo creas eso es candelaaa,para eso primero tienen k estar resueltas muchisimas cosas que aun las veos lejos

    • Martica de SMP dijo:

      no se sabe pero pienso que llegará primero el internet en el móvil que la unificación monetaria qué horror!

  • Pedro dijo:

    Todo dice, faltaban tantas cosas, ya se mejoró en tantas…al final cada vez estamos peor, no se cuantas veces han hecho reuniones de este tipo para buscar solucion para mejorar la economía, sencillamente tantos años buscando algo que es imposible, el cambio tiene ke ser radical, que busquen la manera de mantener el sistema social politico que hay en la isla pero cambien por completo la economía y otras cosas como único saldremos adelante algún día…

    • Martha dijo:

      Pedro, qué es para ti radical? Recuerda que el socialismo se basa en la propiedad social sobre los medios de producción. Habrá muchas reuniones más, hasta que todos interioricemos que tenemos que aportar para que la economía avance y en ello el ahorro es un concepto básico que si todos lo aplicamos, tendría un efecto importante. Nos pasa mucho, que pensamos que el problema es de otro. Todos tenemos nuestro papel, en la economía como en todo la unidad de los cubanos es necesaria.

      • Luis Perez Garcia dijo:

        Martha, Las reuniones por lo general tienen objetivos definidos en el contexto especifico para las que se convocan, pero en el caso de la economia, no son ni sirven como usted dice para que las personas interioricen su papel como ciudadanos ni nada por el estilo. Eso se logra cuando el individuo, ademas de sentir y valorar su papel para el bien de la sociedad, puede progresar individualmente resolviendo sus necesidades basicas y plantenadose nuevas metas de empredimiento.

  • Daniel dijo:

    Es necesario la trasmisión de estas debates y presentaciones para estar al tanto y a su vez un lugar donde la población valore y aporte ideas de como resolver algunos de los planteamientos.
    Por lo leido creo que hay una falta de recuperacion de materias primas y contradictoriamente en los ultimos tiempo multivisíon se ha caracterizado por documentales relacionados con el reciclajes de las materias primas y productos que se obtienen a partir de ellas y es como si estuvieramos de espalda al mundo en estos aspectos tan necesarios.
    Importante en la agricultura la industrializacion de un porciento mas alto de los productos que se saca de la tierra, es un crimen ver como se echan a parder productos en los agros y no bajar los presion es perdida de dinero y recursos, alguien ha realizado un estudio de las perdidas de productos agropecuarios en los mercados, nos tendria que dar verguenza si se hiciera.
    por eso no me canso de decir que es bueno que estos informes de rendicion de cuenta de los ministerios fueran publicados y debatidos por la poblacion o por lo menos un lugar donde poder dirigir los criterios y asi el debate fuera mas enriquecedor, y seguro que muchas ideas saldrian del pueblo para hacer frente a las necesidades.
    si se hiciera un analisis solamente de las publicaciones de la revista juventud Tecnica, se veria lo que ste pais hacia hace muchos años y que se ha perdido pero que seria bueno que se volvieran a recuperar, ejemplo, los radios que fabricabamos (ahora son muy sofisticados pero no duran nada lo que importamos) nadie habla de los motores taino que se lo trago la tierra y asi en mil cosas que haciamos se han perdido en ves de mejorarlas.

  • danielito dijo:

    Saben si en algun momento se hablo de aumentar el salario a los trabajadores estatales?, factor fundamental y coincido totalmente con Pedro, ya tengo 41 abriles y desde chico estoy viendo estas reuniones y estos analisis y veo que no se resuelve nada, creo imprescindible ya cambiar nuestra economia de un tajo y dejar de dar esos pasos tan alargados que solo hacen atrasarnos y empeorar, pienso que se debe dejar ya ese temor a los cambios, saludos.

    • Francisco Javier dijo:

      Danielito. Porque para pagarte un aumento de salario tiene que haber superávit, las arcas del estado están bastante por debajo de lo posible, hablamos de trabajo estatal; te pueden dar un aumento o un complemento salarial o una asignación de dieta de viaje o un plus de peligrosidad o nocturnidad si es empresa privada ( llamados cuentapropistas) o filial de empresas extranjeras afincadas en nuestro país. Sí la economía es deficiente y no existe productividad de dónde van a salir los aumentos salariales y las pensiones de los retirados. Lo primero es pagar la deuda contraída con los proveedores de insumos importados y ahí la cosa lleva años complicada, base de situaciones que todos conocemos y se debaten a diario en éste medio. Claro que para que una economía prospere el dinero tiene que circular, usted compra y el dinero se mueve, porque seamos realistas sin la gente comprando y consumiendo el estado no puede ingresar, no hay impuestos ni hay declaraciones de capital. Ésto es básico, lo sabe cualquier contable. Aquí le tenemos grima a eso de la propiedad privada por aquello de la acumulación de riqueza y están los defensores a ultranza de todo siga centralizado en manos del estado y los defensores del cuentapropismo cómo panacea a todos los problemas nuestros y la cosa está en alcanzar un término medio, con unos impuestos a los beneficios de los negocios, con un sistema mayorista de insumos, con unos mecanismos de control de calidad e inspección para todos, con un defensor del consumidor y las leyes que se cumplan. El estado seguirá teniendo una cantidad de trabajadores estatales, médicos, arquitectos, profesores y demás, funcionarios públicos de los diferentes ministerios y son funciones diferentes dentro de la sociedad, todos útiles, todos necesarios.

  • danielito dijo:

    Saben si en algun momento se hablo de aumentar el salario a los trabajadores estatales?, factor fundamental y coincido totalmente con Pedro, ya tengo 41 abriles y desde chico estoy viendo estas reuniones y estos analisis y veo que no se resuelve nada, creo imprescindible ya cambiar nuestra economia de un tajo y dejar de dar esos pasos tan alargados que solo hacen atrasarnos y empeorar, pienso que se debe dejar ya ese temor a los cambios, saludos.

  • danielito dijo:

    Saben si en algun momento se hablo de aumentar el salario a los trabajadores estatales?, factor fundamental y coincido totalmente con Pedro, ya tengo 41 abriles y desde chico estoy viendo estas reuniones y estos analisis y veo que no se resuelve nada, creo imprescindible ya cambiar nuestra economia de un tajo y dejar de dar esos pasos tan alargados que solo hacen atrasarnos y empeorar, pienso que se debe dejar ya ese temor a los cambios, saludos.

  • BlackHat dijo:

    ¿Por que no dejan al cubano realizar importaciones con carácter comercial? Seria de gran ayuda para todos pues son muchos los productos (medicamentos, herramientas, ropa, bisutería, equipos electrodomésticos) que actualmente NO se encuentran en nuestras TRD o dura muy poco en los estantes, solo por citar un ejemplo y que las “mulas” si traen a pesar de todas las restricciones aduaneras, seria un paso positivo para nuestra economía, pues los negocios particulares de nuestro país no tendrían que comprarle ninguna materia prima o equipo al inescrupuloso que se lo roba al ESTADO (como sucede actualmente), estado que de cierta forma se beneficiaria de esas importaciones. O es que ninguno de nuestros funcionarios a entrado en una Pizzería, Paladar ó Cafetería particular? Y de a detenido a pensar ¿De donde sacan tanta materia prima para vender tanto? Ni se le ocurra pensar que las compran el las TRD.

    • Raisa dijo:

      Uno de los grandes problemas de la sociedad socialista. El querer controlarlo todo resulta en ineficiencias en todas partes. El que mucho abarca…

    • Yendrys dijo:

      Hermano, esto que pides seria una gran solución, pero algunos dirigentes prefieren no cambiar nada, y dejar las cosas como estan. La inmobilidad nos esta matando, el miedo al cambio no puede ni deber ser la política a seguir. Los momentos actuales exigen un giro a todo lo que nos hace daño, y pienso que la apertura de importar algunas piezas, productos, y porque no, motores de combustión interna, seria una buena estrategia para mejorar la economía, así como la vida de los cubanos

  • Inés dijo:

    Ni del salario, ni de las tan anunciadas modificaciones al Trabajo por cuenta propia, ni de la apertura de las cooperativas no estatales, nada en relación a la apertura de una venta mayorista de combustible aq los porteadores privados. Llego a la jubilación y se me acaban las expectativas

    • Justo dijo:

      Todo depende de la voluntad política para cambiar la economía pues un poco más de riqueza no molesta a nadie
      Como dice Mujica si por quieres repartir más subo los impuestos no tendré nada que repartir estimular al que genera las riquezas y el dinero, no castigarlo por tener la capacidad de mantenerse y mantener a otros .
      Luchar porque todos sean capases de mantenerse y no dependientes del estado porque hay quien no pueden, pero hay quien no quieren por sus salarios bajos, pero si él se encuentra en lo particular sería un individuo meno.

    • Siempre Igual dijo:

      APERTURA, UNA GRAN PALABRA, MUY NECESARIA EN ESTOS MOMENTOS, SE ME OCURRE LA COMBINACION DE APERTURA CON ECONOMIA.
      OTRA MUY IMPORTANTE ME PARECE ES DESCENTRALIZACION Y AUTONOMIA, QUE PUDIERAN COMBINARSE CON EMPRESAS ….

  • Ernesto René Salcedo Rocha dijo:

    Con el mayor respeto a nuestros cuadros y directivos .
    Considero que este país en agrícola , no he visto un campesino en mi provincia Ciego de Ávila , con un sistema de riego eficiente (no se le vende ), tampoco le suministran los insumos necesarios para garantizar la producción .Quien vera a nuestros campsesinos con impuestos más bajos , suministros de equipos (tecnologías de avanzada , como de riego , casas tapadas para los cultivos de hortalizas por ejemplo ).estoy convencido que se revertiría el panorama de hoy .La producción de alimentos del país , recae en esta fuerza que no es bien atendida , no hay que buscar má s fórmulas , atiendan adecuadamente a los que laboran el campo y tendremos producciones agrícolas sostenibles .
    La alimentación de la población , es la primer tarea en nuestra sociedad , haciéndola sostenible y de gran satisfacción en la población .Nuestro país importa sobre los 2 mil millones de dólares en alimentos y es agrícola , PERO NO TIENE UNA AGRÍCULTURA DESARROLLADA .
    En cuanto a la Educación superior , tarea titánica , si Cuba es netamente agrícola , y las carreras Agropecuaria , practicamente solo tiene el 6 %, cursando esas carreras , que es la base del desarrollo cientíco técnico , está invertida la pirámide .El desarrollo cientíco del páís requiere cada día más de la Ciencia y la técnica y nuestras Universidades deben estar dotadas de Laboratorios acorde al desarrollo que aspiramos .
    Que el debate fortalezca las acciones concretas en mejoras de la calidad de vida del piueblo .
    Prof Ernesto René Salcedo Rcoha .

    • dd dijo:

      De acuerdo con Ernesto.La agricultura es el principal sector primario de la economía y en ella hay que evaluar todo lo que se ha hecho hasta ahora que no ha sido suficiente para lograr buenos resultados, tenemos que buscar la inversión extranjera es casi obligado hacerlo……

    • Yendrys dijo:

      Estimado forista Ernesto, estoy totalmente de acuerdo con usted, y me pregunto, Qué país se desarrollará con altos porcientos de carreras de licenciaturas y muyyyy bajos los de las carreras de ingenierías como quįmica, eléctrica, mecánica, agronomía, agrícola?. Quén atenderá los equipos, máquinas,etc.?. Quién enfrentará los retos de la.eficiéncia energética?. En fin hay muchas cosas por hacer en las universidades, perola estratégia que hoy esta vigente no va a resolver la gran demanda de la empresa estatal socialista. Otra cosa que no se debe dejar a un lado es invertir para mejorar la infraestructura de las universidades, pues añgunos equipos estan obsoletos.

      • odalys dijo:

        se debe unir a esto los ingenieros jovenes que se van del pais buscando mejorar su vida, no tienen paciencia para esperar como sus padres y abuelos.

  • Carlos Manuel dijo:

    Hernández se refirió luego al comportamiento del promedio diario de ventas de combustible hasta el mes de abril. Declaró que los vehículos privados con licencia de transportación están ejerciendo su actividad con 0,48 litros diarios. “Esto es un asunto que requiere análisis y es persistente desde hace años”.

    “VERGÜENZA CONTRA DINERO”

    !NO ES POSIBLE LOGRAR EL DESARROLLO DE LA ECONOMÍA DE UN PAÍS EN CONVIVENCIA CON EL ROBO, LA IMPUNIDAD, LA DELINCUENCIA ORGANIZADA, QUE CORROMPE TODO LO QUE POR DELANTE SE LE INTERPONGA, Y QUE VIVE DE LOS RECURSOS DEL ESTADO, QUE EN ULTIMA INSTANCIA SON DEL PUEBLO TRABAJADOR”

    CUÁNDO SE TOMARÁ ESTE TEMA DEL DESVÍO MASIVO Y MULTIMILLONARIO DE COMBUSTIBLE EN SERIO Y SE ARREMETERÁ CON TODO EL PESO DE LA LEY?

    SI ES NECESARIO QUE SE PARE EL TRANSPORTE EN EL PAÍS, QUE SE PARE, PERO ES INADMISIBLE SEGUIR SOMETIDOS A LOS DESIGNIOS DE ESTAS ORGANIZACIONES CRIMINALES QUE VIVEN COMO PARÁSITOS IMPUNES DENTRO DEL PAÍS.

    POR FAVOR, COMPAÑEROS DIPUTADOS, COMPAÑERO PRESIDENTE MIGUEL DÍAZ CANEL BERMÚDEZ, HAGA USTED LO QUE NO SE HA HECHO EN AÑOS, ACABE CON LA IMPUNIDAD Y DESAPAREZCA DE UNA VEZ LA DELINCUENCIA ORGANIZADA QUE CORROE LA ECONOMÍA Y LOS VALORES SOCIALES Y CULTURALES DEL PUEBLO CUBANO; HAGA LO QUE TENGA QUE HACER PARA QUE CUBA, NUESTRO PAÍS, VIVA BAJO EL IMPERIO DE LA LEY.

    • Kamilo dijo:

      Espero que en la nueva constitución se recojan las leyes suficientemente drásticas para terminar con la corrupción de raíz,es increíble e inaceptable que la compra de combustible por parte de los transportistas privados de pasajeros sea de 0.48 litro diario en las gasolineras.Compañeros con ese 0.48 litro no alcanza ni para dar el primer aceleron al salir de la gasolinera,me parece que/sería mejor no publicar ese avergonzante dato y así llevamos año tras año.¿Habrá país en el mundo que aguante tamaña impunidad?,lo otro que quiero comentar es el problema de la zafra/azucarera,creía que este asunto seria tratado en la comisión/de industria o agricultura,ahora si veo que en los/próximos cinco años la industria azucarera se extinguirá por completo y el azúcar pasara a ser otro producto de importación en su totalidad

    • nazi dijo:

      Que se pare el transporte en el pais?. Trabajadores, estudiantes, enfermos que necesitan viajar diariamente. Si fuera tan sencillo como planteas ya el problema se hubiese resuelto hace rato. Las políticas de choque que pides no se aplican en nuestro pais.

    • José E. Messana Valdés dijo:

      El tema de la corrupción no se puede derrotar con consignas o terapias de un mes y después pasa al olvido, eso crea tolerancia, irrespeto a las leyes, y peor aún, crea un clima de inseguridad jurídica y desprecio por las leyes del país.
      Opino que no se puede seguir hablando de lo mismo porque el pueblo se cansa de escuchar y repetir el mismo tema, eso es funesto para el país.
      No se podrá avanzar en materia de economía cuando se habla de un desfalco económico de más de 360 millones de pesos o resultados de controles donde son muchos los que terminan parados frente a los tribunales para cumplir condenas. ¿Por qué surgió el problema de la fábrica pinareña de la “Conchita”; pueden haber miles de criterios, para mi existe uno solamente: “DESCONTROL ADMINISTRATIVO Y FALTA DE EXIGENCIA EN MUCHOS NIVELES DE LA PROVINCIA Y EL ESTADO”, eso nunca debió ocurrir. ¿Cuántos lugares parecidos podrán existir en este minuto? Respuesta compleja de contestar.
      Este asunto tiene… no debe… ¡Tiene que acabarse de una vez y por todas, cueste lo que cueste! de lo contrario, todo lo que se quiere lograr cae en saco vacio… y por favor, no todo es culpa del bloqueo impuesto por el imperio yanqui a Cuba, hay bloqueo interno que tenemos que desterrar para siempre si queremos avanzar, basta de bandazos en la toma de algunas decisiones, las que poco tiempo después hay que derogarlas.
      En la mesa de gobierno tienen que sentarse todos los decisores, cuando uno falta, a la larga se crea la brecha y surgen los problemas. Si lo que hay que hacer es cajas, a manera de ejemplo, tienen que opinar y comprometerse todos los que intervienen en el proceso de hacer la caja, hasta llevar la al lugar de destino.
      Deseo muchos éxitos para nuestro querido país.

  • Berto dijo:

    De salario no veo nada, mientras lo que gane el trabajador honradamente no le alcance para cubrir sus necesidaes básicas, tendrá que “inventar” para lograrlo, ese “invento” es la raiz del robo, malvesación, especulación, ventas y compras ilegales, desvío de recursos, inproductividad, corrupción y un sin número más de miserias que no resolverán si no se va a lo verdadesramente objetivo, Ejemplo, se habla del tema del combustible y los choferes de alquiler, pero no se habla de que el precio del combustile es el más caro del mundo donde quezás el salario medio también es el más bajo del mundo. Cómo entender eso?

  • JUlio Perez dijo:

    Con todo lo discutido ahora si que vamos a desarrollarnos. Eso es lo que teniamos que haber hecho antes, pienso que con los problemas identificados, no hay quien nos detenga.

    • Apulululabala dijo:

      en que pais vives, bajate de esa nube

    • miguel dijo:

      JAJAJAJAJAJAJAJA, apretaste!

  • jose dijo:

    La Macroeconomia y la microeconomia tenemos que aplicarlas, sino nunca saldremos de donde estamos, no veo mejora, y si una brecha en el mercado negro, un grupo acumulando riqueza a costilla del estado, y no poca.

  • pp dijo:

    y culpa de quien es ….. en Cuba más de 2 mil 500 tractores no hacen gestión agrícola, “son como jeeps de carretera, hay que usar los medios para el fin que se compran, para la producción agropecuaria”.

  • alberto dijo:

    -Me perdonan pero ya estos temas tal cual se vienen repitiendo una y otra vez años tras años o sea lo mismo de lo mismo.
    -No acabamos de despuntar se que no es fácil pero así y todo el factor triunfalismo lo seguimos emitiendo.
    -Muchos números muchos % pero los rsultados del todo favorable no acaban de aparecer.
    -Nuestra economía sigue estancada por lo menos así lo veo.

Se han publicado 88 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

José Raúl Concepción

José Raúl Concepción

Periodista de Cubadebate, graduado en 2015 en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana. Enviado especial a los Juegos Centroamericanos y del Caribe, Barranquilla-2018. En twitter: @joseraulcl

Aynel Martínez Hernández

Aynel Martínez Hernández

La Habana, 1992. Periodista de Cubadebate. Graduado en 2016 en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana. En twitter: @Aynel92

Dianet Doimeadios Guerrero

Dianet Doimeadios Guerrero

Holguín, 1988. Graduada de Periodismo (2010) en la Universidad de Oriente. En twitter: @islabril

L Eduardo Domínguez

L Eduardo Domínguez

Miembro del Staff de Cubadebate y editor de la sección Canal USB. Twitter: @Edu_Cub

Beatriz Albert Pino

Beatriz Albert Pino

Periodista, graduada en 2015 en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana.
En Twitter: @BettyAlbert18

Irene Pérez

Irene Pérez

Graduada de Periodismo en la Universidad de La Habana. Fotorreportera de Cubadebate. En twitter: @irenefotos

Vea también