Imprimir
Inicio »Noticias, Deportes  »

Alfredo Despaigne: "Nos eligen de refuerzo sin contar con nosotros"

| 295 |

Alfredo Despaigne en la liga japonesa de béisbol. Foto: The Japan Times / Archivo.

Alfredo Despaigne pide disculpas a la afición en la última línea de una publicación en Facebook. Despaigne, que tiene dolores constantes en las rodillas y Villa Clara lo ha elegido como refuerzo (lo de menos es Villa Clara, lo de menos es Eduardo Paret), sabe que las disculpas llevan delante un discurso proactivo, y que los discursos proactivos siempre son, en primera instancia, deliberaciones sobre la condición humana.

El granmense acaba de enterarse de que otros han decidido por él y por el resto. Estos “otros”, supongo, son los miembros de la Comisión Nacional de Béisbol. Pienso que, a alguien, probablemente pocos minutos antes de que comenzara el programa de los refuerzos, se le ocurrió que los contratados en Japón deberían ser elegidos (“elegibles”, ni se diga). Debe haber cierta soberbia en ello. Debe haber, incluso, cierta tendencia a glorificar cada decisión (todavía recuerdo declaraciones donde se hablaba de la gran aceptación que tuvo entre los managers la idea de reorganizar los clasificados a la segunda fase a partir de los juegos efectuados entre ellos).

Despaigne alude a la salud como elemento indispensable para que el público pueda disfrutar de ellos durante “cinco o seis años más”. Habla del tiempo de juego, “desde febrero hasta noviembre jugando pelota todos los días hasta el 100%”.

“Es un béisbol súper más difícil y más excitante que el nuestro allá”. La verdad más dura llega con “excitante”. La verdad más dura es también la verdad más obvia y ello implica que sea una verdad férrea, menos ajena si se quiere.

Explica que se ha lesionado tres veces. Nadie sabe eso, dice, “que jugamos con dolor por la falta de descanso”. Despaigne y el resto, cuando acaba la temporada japonesa, se convierten en los símbolos de una gestión arcaica, desvencijada, donde el jugador contratado es un paliativo que, presumiblemente, debería servir de opio para una afición que pasa los últimos años sospechando de todo y todos. Tanto se habla de la relación trabajo-descanso en el deporte nacional que, de tanto hablar, parece una consigna más, tan folclórica ella, como muchas otras. El tema es que Despaigne lleva tres años sin descanso y ocho meses alejado de su familia. No cree que sea justo, como es lógico, esto que acaba de suceder. Algo que le preocupa es venir para Cuba a jugar en otra provincia, fuera de la familia, de los hijos, sin descanso. Para muchos, la familia es antes que todo, una necesidad. El resto son artefactos que condicionan esa necesidad.

Al inicio del último párrafo aparece el Despaigne más condescendiente. Piensa que Villa Clara y Sancti Spíritus quieren ganar con la ayuda de ellos, pero opina que lo mejor hubiera sido que no los pidieran. A continuación, explica que a fines de enero tienen que regresar a Japón para el campo de entrenamiento.

El nombre de Despaigne tolera demasiada autoridad en la cabeza de cada aficionado y de cada pelotero. Cuando a esa “autoridad” la gente comienza a percibirla plantando cara a las jerarquías, llega un proceso donde la autoridad se vuelve multiplicable y certificada por muchos.

Pese a ello, el jugador mantiene las esperanzas de disputar otros Juegos Olímpicos. Lo que menos implica eso, por ejemplo, es que al hombre le interesaría regresar al Tokio Dome con la camisa de la selección nacional. Cerca del final, menciona los problemas de Yurisbel Gracial, quien “fue a los Centroamericanos con los dedos fracturados” y de Liván Moinelo, que tiene “constantemente fatiga en el brazo”.

En las dos últimas líneas dice que no jugará, “cueste lo que cueste y piensen lo que piensen”. Envía saludos a todos y pide disculpas al “público de toda la Isla”.

Hay una especie de mesura en las palabras de Despaigne. Cuando aparece lo severo, viene detrás un argumento atenuante, casi apacible. Es, digamos, un tipo respetuoso que tiene un compromiso espontáneo de hablar frente a todos. Habrá, también, un momento en que gran parte de la gente termine aplaudiendo, como mínimo, porque en la última línea pidió disculpas.

Declaraciones de Alfredo Despaigne en su cuenta personal de Facebook

Se han publicado 295 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Diubany dijo:

    Pienso que ha sido un gran error el de elegir a los peloteros contratados en Japon, eso peloteros no deberian jugar en nuestra serie nacional cuando regresen, deben descansar y tomarse unas vacaciones junto con sus familiares, son seres humanos que estan muy lejos de sus casas, con una carga de entrenamiento muy fuerte la cual deben tener un tiempo de reposo de lo contario podria haber males mayores, aveces se toman decisiones sin previo analisis y la Comision Nacional de Beisbol sigue dejando mucho que desear.

    • Bavaro41 dijo:

      Me imagino que Despaigne se sienta cansado de jugar beisbol en Japon y realmente es dificil volver a Cuba a jugar besibol, pero pudieron haber llegado a un acuerdo con el , jugar el ultimo Playoff por ejemplo.
      Despaigne tendra un buen contrato en Japon pero sigue siendo un pelotero cubano que la aficion quiere ver.
      Un ejemplo de esto es el tercera base venezolano que juega en las MLB Sandoval quien el pasado ano despues de su exigente liga fue a reforzar un equipo de la liga venezolana en los palyoff por respeto a la aficion.
      Despaigne esta canasado y lo entendemos trabaja duro por 9 meses , los aficionados cubanos lo hacemos por 12

      • Eduardo Velasco dijo:

        12 no, 11 porque tenemos un mes de vacaciones

      • Chucho dijo:

        No es sólo cansado, sino lesionado. La variante de los play off pudiera ser pero en que forma llega, para que lo critiquemos como otras veces por no rendir. Que descanse, dejemos el championismo y el ganar a toda costa. Lo peor de esto es que nadie toma partido de las barbaridades que sigue haciendo la CNB, es otro ejemplo de lo mal que trabaja y asi Aragon quiere confianza.

      • El Zurdo dijo:

        Bavaro
        En estos momentos es difícil ponernos a explicarte la curva de rendimiento de un atleta , si tienes tiempo documentate para que reflexiones si es posible humanamente lo que le están pidiendo a ese atleta,tiene toda la razón del mundo,au nque trabajes 12 o 14 meses nunca vas a tener la carga que llevan ellos,hay que respetar para que te respeten,estas cuestiones de la comisión han dado al traste con la salidad de nuestro sistema deportivo de atletas ,técnicos y entrenadores talentosísimos,vimos Barranquilla ,fue solo un reflejo,hay que tomar catedra con esta política destructiva que tiene el INDER, se recuerdan Becalli realizo cambios en varias Comisiones Nacionales,la del Béisbol se quedo pendiente hasta que tiempo posterior nombro a Aragón,El caso de Higinio es cuestionado en lo largo y ancho de la isla de Cuba, sin resultados ,recuerdo una reflexión que realizo nuestro Comandante sobre esta temática y pensé bueno ahora se verán cambios, no lo escucharon, seguimos con mas deficiencias que antes y sin ver la luz del final del túnel, analicen la entrevista que se publico de Aragón, a esta altura de revolución el se piensa que todavía se anda a caballo y vendiendo cremitas de leche,este es un país educado y con cultura, están emitiéndose señales, NO JUGARE CUESTE LO QUE CUESTE,tal vez perdamos a este gran pelotero si no tomamos medidas.

      • Caballo Blanco dijo:

        A Despaigne se le fue la catalina por estar posteando de mas en facebook. Haría bien en darle una ojeada a su contrato porque me parece que no leyó bien. Si en el contrato dice que está a disposición de la comisión nacional cuando recesa en Japón, entonces creo que habló de mas.

        De todas maneras; ¡Bienvenido al capitalismo! Los millones que cobra tienen un precio y entre otras cosas implica que debería asesorarse antes de postear, de hablar y hasta de pensar. Parece que se le olvidó el jaleó que se armó durante su breve estancia en la liga mexicana con la historia del pasaporte dominicano.

        No creo que el departamento jurídico de la comisión haya pifiado asi como asi. Veremos el final de esta película, pero desde ya no me parece correcto que Despaigne haya decidido hahblar a traves de facebook como primera opción. Una victima mas de la dependencia enfermiza de las redes sociales.

      • Robert_Luis dijo:

        Creo que Despaigne tiene rezón al 100 en lo que argumenta y creo que un pelotero más respetuoso con el público no lo hay, no ha defraudado nunca a su equipo Granma y mucho menos a la selección nacional.
        Se merece un descanso.

      • Caballo Negro dijo:

        Para Caballo Blanco:

        Caballo Blanco Se te olvida algo importante:

        Hay que revisar si en el contrato entre la Comision Naiconal y La liga Japonesa, tambien incluye que hay que contar con los peloteros para tomar cualquier desicion,

        Y segun lo expuesto por Despaine "con el nadie conto para tomar esa desicion"

        Si toman desiciones sin contar con los peloteros, entonences la comision nacional hace lo que lleva anos cliticando de la Gran Carpa??

        Un saludos

      • Ramiro dijo:

        Mi hermano, ese venezolano q dices, jugo xq el quizo, como lo hizo varias veces Despaigne con su Granma, xq iba a estar en su provincia y cerca d su familia, pero ahora le toca ir a otra provincia y estar lejos todo el tiempo d su familia, ademas ya no tiene 25 años q se recupera d inmediato y sigue jugando x 24 meses seguidos.
        Y por otro lado, nadie en el mundo, en ningun deporte, si esta contratado en el extranjero, esta obligado a jugar tambien su liga nacional, xq para eso tiene contrato ya con un equipo

      • Kike Azul dijo:

        A ver cro. Bavaro41, en primer lugar los aficionados trabajamos la mayoría 11 meses al año y no 12, pero bueno dormimos en nuestras camas, por la mañana besamos a nuestros hijos, compartimos con nuestra familia diariamente, etc, etc, etc, Con esos peloteros no ocurre así, están lejos de su familia, sometidos a grandes cargas físicas y psiquicas durante muchos meses al año, pero bueno podrimaos decir que es por desición de ellos. Aquí el problema es el siguiente: Que tu pensarias si mañana cuando llegues a tu trabajo te informen que vayas a tu casa y recojas unas mudas de ropa por que el consejo de Dirección de tu empresa decidió que tenías que irte a trabajar durante los próximos meses a Remanguanaba, a 1000 kilometros de donde vives en condiciones de albergado, y tu te acabas de enterar, nadie pidió tu opinión, a nadie le interesó tu estado de salud, etc, fue una desición de la jefatura y punto. Como reaccionarías tu amigo. Piensa, piensa...Saludos

      • Alber dijo:

        Caballo Blanco

        Usted destaca un punto importante. Creo que Despaigne tiene razón en lo que dice. Antes de tomar cualquier decisión, la Comisión debió consultarles a ellos antes, es más, ¿por qué no se estableció la famosa sexta ronda desde el principio de la Serie? Como siempre, la CNB improvisando, y encima para mal.

        No obstante, creo que Despaigne debió contactar a la CNB y tratar el asunto directamente con ellos, y ya si no veía una salida, entonces sí hacer una denuncia pública.

      • KIMOXXX dijo:

        Amigo, el Panda fue a reforzar su equipo, no un equipo de otra provincia como aqui se pretende. Desde un principio Despaigne lo habia dicho, solo jugaría su GRM clasificaba, y no fue así, dejen al hombre descansar

    • freddy dijo:

      Una raya más para el tigre de la selección nacional. Yo me imagino que ya debe ser de color entero ese tigre porque con tantas rayas!!!

      • juan M dijo:

        Otra arbitrariedad es sacar unos de los 5 refuerzos que estan acoplados al equipo para darle entrada a un "japones" ...para proteger a los polotereos existen los listados de fatiga extrema .....

      • José Raúl dijo:

        El ERROR de la CNB estuvo en no consultarlo y no en si quieren jugar o no en Cuba, creo que hay que escucharlos a ellos que son SERES HUMANOS, han seguido representando a Cuba y nos conviene MUCHO que lo sigan haciendo. Apoyo a Despaigne y a los otros 5 si no quieren jugar.
        MAL HECHO POR LA CNB, cambio de última hora y sin consultarlo con ellos, ERROR DOBLE. Esas cosas matan al Béisbol cubano que sigue en decadencia.

    • Pereyra dijo:

      Que descansen, sería diferente si los convocara la seleccion

    • Analitico dijo:

      Buenas tardes, una mas de las arbitrariedades, declaradas, no solo AD 54, todos los contratados en el exterior deben sentir lo mismo,aún cuando solo Despaigne haya mostrado su inconformidad, se trata de imponer algo,cuando Nuestra Comisión Nacional, conoce que estos peloteros han realizado sus aportes a los equipos, solo en Play Off de discusión del titulo, en las anteriores ediciones, siempre funcionó de ese modo, tal vez en uno que otro juego proximo ha esta fase se presentaron ante su afición, considero esta una imposición en esta fase. Otro aspecto Comisión Nacional, HASTA CUANDO ustedes continuaran deteriorando el desarrollo de nuestra pasión, cuantos talentos y figuras en desarrollo estan ustedes mismo acabando, al mostrarle hasta otras vias para su desarrollo, seria prudente que nuestro gobierno realizara una valoración y concretara la implantación de una estructura que permita el desarrollode de una SERIE SELECTIVA ..pero YA, como aquellas de los 80-90. Muchas Gracias. Conclusión a mi valoración.
      1- Contratados, Podrían ser elegibles para ultima fase, siempre teniendo en cuenta una valoración medica emitida por el maximo ente.
      2- Urgente Ya. Implementación de una serie selectiva con 6 equipos, representado por regiones, donde se aglutinen los mejores peloteros y prospectos.
      Gracias

    • Atanasio Pindueles dijo:

      A mi todo esto (declaraciones de Despaigne y comentarios de aficionados) me da risa. Es que alguien se penso que ia a ser diferente? Harto es sabido que un pelotero que tenga que meterse una "mecha" de preparacion, juego y DISCIPLINA CONTINUADA (no es la "pelotica" de aqui!!!),tiene que descansar!! Y ahi, los colores regionales y patrios de van a la porra si el individuo, humanamente, no aguanta!!! o no quiere jugar en el desorden que hay aqui. Esa es la cosa: atleta contratado, atleta perdido!!! desde luego, en el relajo que se vive en la pelota en este pais. Y no lo fuercen que lo perdemos para siempre!!! La sarten la tiene cogida por el mango Despaigne!!

      • Pastor dijo:

        Con pocas palabras y hablando a lo cubano Anatacio Pindueles le dio en la diana al problema. Esa frase muy cubana que dice "Cuando el río suena, es porque algo trae" nos dice que a la voz pópuli hay que escucharla. Esa CNB grita por ser renovada con gente que piense aunque nunca hayan jugado pelota; pensemos en Serbio Borges que nunca lo hizo y ahi están los resultados para la historia. Aqui está la causa de todos los males que nos aquejan. Imprivisaciones, toma de desiciones sin consulta, llamadas a la confianza, declaraciones sin fundamento etc. esa es la historia de la CNB que es responsable de todo este desatino.

    • Amaury González Pérez El ZULUETEÑO dijo:

      Ya se acabó, el pasaje a lo desconocido de los refuerzos de la pelota cubana del 2018, con sus misterios, digno de un programa del carismático, inteligente industrializada Reinaldo Taladrid.

      Quien realmente me interesa, porque soy de ZULUETA, en VILLA CLARA, en este caso, Eduardo PARET, seleccionó como primer hombre, al toletero granmense Carlos Benítez. Luego echó manos a Jonder Martínez, figura clave junto a Freddy Asiel Álvarez en el último título conquistado por mis leopardos en la serie 52, en el 2013.

      Aunque sigue pasando lo mismo con el béisbol en Cuba, con el que pienso o pensaba yo , councidiendo con muchos, era el mayor prospecto del pitcheo en Cuba, de quien nada claro se habla.

      Sí, les hablo del coterráneo remediano YOSBER ZULUETA, ya se nos fue, no sabemos si definitivamente del país, para triunfar en las MLB, o algún contrato en el extranjero.

      Como quiera Villa Clara, acaba de perder un buen abridor joven, talentosísimo y de futuro, después de haberse lesionado con una fractura, en su brazo izquierdo, el placeteño y talentoso Javier Mirabal.

      Ambos, a pesar de su juventud, fueron elegidos como refuerzos el pasado año, con muy buenas actuaciones.

      Pero como siempre sucede, también siguió pasando lo mismo con lo mismo en Cuba. Mi pregunta, como la de muchos es la siguiente: ¿Cuándo será el día que veamos las cosas cambiadas para bien?.

      Tanto los dirigentes políticos o del gobierno, como los del deporte, turismo, cultura, etc, etc, etc...están mal acostumbrados a tomar decisiones, sin contar con las personas involucradas.

      Alfredo Despaigne ha declarado que no va a participar como refuerzo.

      No consultaron con esos jugadores que juegan en Japón, previamente, su disposición de jugar como refuerzos.

      Es lógico que estén agotados y algunos con lesiones, jugando en una liga muy exigente, como la japonesa.

      Después tendrán un corto descanso en Cuba y deben regresar a los entrenamientos de Japón.

      Esto no es más que otra pifia, o foul a las gradas, como a las que tanto nos han acostumbrado los Higinio Véliz y compañía de burócratas que componen la comisión nacional de béisbol en Cuba.

      Pero no nos queda otra cosa que decir: "CUBA, QUE LINDA ES CUBA..."

      A mi equipo Villa Clara, como a los demás clasificados, a esta segunda etapa, les toca crecerse con lo que tienen, y han elegido ya. A no ser que los privilegien, como cuando VM-32, subía y bajaba, a su arbitrio, a quien le daba la gana, y cuando le daba la gana.

      Para mí, coincidiendo con otros tantos villaclareños, que piensan como yo, el orden en la alineación del Villa Clara, debería ser este:

      1- Leandro Turiño (CF)
      2- Cesar Prieto (SS)
      3- Norel González (1B/BD)
      4- Willian Saavedra (1B/BD)
      5- Carlos Benítez (2B)
      6- Yurien Vizcaino (LF)
      7- Yeniet Pérez (3B)
      8- Yulexis la Rosa, y Miranda (R)
      9- Juan C. López (RF)

      • cheng dijo:

        Mi socio, tu primer bate Turiño, le gusta la croqueta, eso no puede ser. Pidele a Paret que bote para siempre a Andy Sarduy, Canto, Zamora y verás como aparecen buenos jugadores jovenes con talento y muchas ganas de jugar.

    • Ricky dijo:

      La solución es más sencilla de lo que parece en lugar de reestructurar la SN y cada vez para peor restructuren la CNB

    • AD23L dijo:

      Hola. Da pena leer que esos jugadores fueron elegido sin haberle comunicado. Hasta cuando se va seguir equivocando la Comisión Nacional de Béisbol. Considero que si ellos no están en condiciones de jugar, deben respetar sus decisiones. Espero que públicamente le pidan disculpa al pueblo cubano y principalmente a las provincias que pidieron esos refuerzos y lo mejor es que ellos después de jugar una pelota más fuerte de la que se juega en Cuba, regresen a nuestro país a descansar y como dijo Paret lo mejor es que la serie siga como antes con 90 juegos y que se gane con los jugadores de cada provincia, dejemos de inventar tanto. Además esperemos que no le traiga problema a Alfredo Despaigne en su contrato por la decisión de no querer jugar.

      A Despaigne le digo: Estás disculpa campeón.

    • coco dijo:

      Estoy plenamente de acuerdo con las consideraciones de Despaigne, ha sido extremadamente respetuoso, cualquiera en su lugar no hubiera tenido esa delicadeza,cómo se puede pensar y decidir por otros, todos sabemos que el ritmo de entrenamiento allá no es como el de aquí, luego de ese tren de batalla viene el hombre para su país para participar como refuerzo y competir, psicológicamente espera disfrutar de descanso y vida familiar y lo ponen a jugar ya sea en su provincia o en otra, tiene algún error y enseguida lo estamos cuestionando sin considerar cómo puede sentirse el hombre, soy de la opinión que los peloteros que tienen contratos con el exterior, no formen parte de los refuerzos en nuestra serie.Hay que aprender a cumplir con los contratos, en eso nos falta mucho por aprender todavía.

    • PILI dijo:

      Mucho había tardado una cosa como ésta..me imagino que el no contar con él haya sido una pifia de algunos, ¿o es que, porque está jugando AFUERA y coge dolaritos, (y de seguro no todo lo del contrato)...es por eso qué hay que obligarlo a no descansar y jugar con los refuerzos??????....POR ESA MISMA RAZÓN SE NOS QUEDAN TANTOS fuera del País..........y que no me digan que el País no se queda con una GRAN parte del pago de ese contrato???????????? entonces, por favor, cuídenlo que es verdad que él está cogiendo dinerito, pero bien buscado y honradamente y además como País tambien nos está aportando platica

  • el bacan dijo:

    Creo que convincente las palabras del pelotero, de acuerdo totalmente con el que después de un tiempo alejado de la familia, lo envien a otra provincia sin contar con el y sin ver su estado de salud actual, no tengo palabras....

    • MPH dijo:

      No estoy para nada cuestionando las razones de Despaigne, pero sería interesante conocer el contenido del contrato suscrito con el Inder. Sabemos lo que representa para cualquier deportista cubano ser contratado en el extranjero, de ahí que acepta las condiciones del contrato. Porque hasta ahora se ha planteado que entre los beneficios propios de elevar su techo, también aparece el de ayudar a la pelota nacional, ya sea jugando en la selección nacional, así como en la serie cubana.
      Ahora ya son otras las urgencias, por eso me llama la atención la parte final del escrito, donde dice que no jugará cueste lo que cueste y piensen lo que piensen. Esto encierra algo que desconocemos y quizás por ahí viene el compromiso de reincorporarse a la serie nacional y si es llamado, también a la selección. Hce falta se arroje luz al respecto.
      Creo que la comisión en este caso, de ser cierto lo que pienso, actuó en virtud del contrato suscrito sin necesidad de hacer previa consulta con los jugadores. Habría que ver qué dicen los demás.
      Comoquiera es pausible analizar, a la luz de lo planteado por Despaigne, las cláusulas contractuales y ajustarla a lo más razonable y beneficioso para los atletas y el país, porque en fin lo que se persigue es que también le aporten no solo en lo económico sino en lo deportivo

      • Leandro dijo:

        Totalmente de acuerdo con Ud. Por mucho respeto que merece Despaigne, creo que no pocos están opinando a partir de pasiones y de una descredibilidad institucional de la CNB, evidenciada en más de una ocasión. Nunca me ha gustado sacar conclusiones oyendo solo a una de las partes; a veces, incluso teniendo todas las versiones, es difícil sacar la verdad a la luz. Pienso que las autoridades del INDER expongan su visión, para que cada quien saque sus concluisones.

      • Dariel dijo:

        Señores olvidense de lo que diga el contrato, ese hombre tiene familia y tiene derecho a descansar, y si es verdad que ha estado lesionado,no pregunten tanto por el contrato, el año pasado Moinelo no quizo jugar por Pinar y lo entendi y que conste que soy pinareño, esos peloteros estan ganando dinero y eso es bueno, tenemos que abrirnos nuevos horizontes, ellos viven ahora en un pais capitalista y piensan como ellos y ESO tambien es bueno poruque los que dirigen el beisbol nuestro se piensan que estan en los 70. A los contratos hay que respetarlos, bastante dinero que por ellos les debe entrar a la federacion.

      • yo dijo:

        Estoy de acuerdo ciento % por PHM, comparto su criterio.

        Saludos,

      • albertico dijo:

        Totalmente de acuerdo con usted, hay que ver que se pactó en el contrato y respetarlo es muy justo que descansen y se repongan de supuestas leciones(porque hasta ahora todos están jugando) pero si lo firmaron están en la obligación de jugar en Cuba.

      • Kri dijo:

        Bien, supongamos que en el contrato dice que deben jugar.... PARA QUE???????? Si lo hacen sera disgustados y agotados, NO VAN A RENDIR, como no lo hizo Alfredo Despaigne la serie pasada, NO PUEDEN AUNQUE QUIERAN, son humanos caballero, hay que entender eso !!!

  • Rendón dijo:

    Sin sospechar eso siquiera comenté con allegados, cuando vimos el programa: es totalmente innecesario y abusivo ponerlos a jugar sin saber sus condiciones, ni respetar su descanso.Ahora las palabras de Despaigne son muy comprensibles, porque todos vimos su esfuerzo el año pasado con Granma, y es su provincia,y no pudo rendir en la serie del caribe por el cansancio, había además el antecedente de Moinelo, que no pudo jugar, porque estaba fatigado totalmente. Otro ponche para la CNB. Es cierto lo que dice Aynel en su artículo: hay cierta soberbia en esos dirigentes que tratan a los hombres como tornillos de su engranaje. Presentaron esa variante como sacada del sombrero del mago, como si no hubiera habido tiempo para hacer consultas, como que se acordaron de ellos a ultima hora, obvian hacerles una llamada, consultarlos, analizar con los médicos el problema, y entonces presentan esa variante como si les estuvieran dando "una oportunidad" . Debemos todos seguir aprendiendo de Fidel, exigir "ser tratados y tratar a los demas como seres humanos." Y qué le pasará a los magos de la CNB por este disparate? Pues nada . La Dirección del INDER no los toca ni con el pétalo de una flor......son los intocables...eso parece.....

    • Jose R. Oro dijo:

      Muy estimado Rendón, como siempre muy de acuerdo con usted (y con Aynel Martínez Hernández). Honestamente creo que no es solamente que a la CNB no se les pueda tocar ni con el petalo de una flor. Es la misma direccion del INDER (y tambien muchas otras esferas de direccion del pais), que vive y actua en un estilo de alto control y centralizacion. Lo mismo pasa en el futbol, como paso con la situacion que Aynel Martínez Hernández con mucho coraje presento hace unas semanas. Eso no puede continuar, no solo porque es abusivo con nuestros atletas, sino porque el pais no lo quiere mas

    • Roberto dijo:

      Comulgo con sus palabras. Ya es hora que el Consejo de Ministros tomé cartas en el asunto del béisbol. Las improvisaciones y desatinos de los dirigentes de la CNB tienen que parar, él béisbol es cultura y hoy 20 de octubre día de la cultural nacional pido que sea preservado cómo realmente merece. Ni Aragón ni a Higinio les importa en lo más mínimo la salud de estos peloteros tampoco les importa seguir con esta estructura excluyente que deja por fuera tantos talentos que ahora más que nunca necesitamos. Ya es hora de limpiar el béisbol de personas que viven del béisbol y no para el béisbol.

      • manolo dijo:

        ... ya es tarde, muy tarde.

      • Eduardo dijo:

        Hace bastante rato que como consecuencia de las arbitrariedades y desaciertos tanto del INDER como de la Federacion Cubana de Beisbol, plantee que era tiempo ya de que la direccion del pais; Asamblea Nacional, Partido y Gobierno tomen en sus manos la situacion por la que han llevado las entidades antes mencionadas a nuestro deporte nacional lo destruyen cada dia por las desatinadas decisones que a diario llevan a cabo INDER y Federacion. La nuesva estructura de la segunda parte de la SN criticada por todos, la seleccion de los jugadores a los juegos de estrella sin contar con la aficion como siempre se hizo y como se hace en el mundo que practica el beisbol, la ultima hazaña encargada para su divulgacion a Barroso de elegir a jugadores que mas que justo es que se mantengan descansanbdo y com su famila. La MLB ha implantado el sistema de "fatiga extrema" peloteros que juegan a diario en un momento dado la direccion le informa "no jugara esta semana, es para descanso pues esta a punto de fatiga extrema.
        Salvemos por favor nuestro beisbol, el pueblo lo considera su deporte nacional los periodistas del sectos que estan en contra de estas deciones a manifestarse y los que no tienen el valor de seguirlos al menos tengan el valor de callarse.

  • luisma dijo:

    Estoy de acuerdo con despaigne... si estos peloteros estan contratados en el exterior la DNB tiene q tener en cuenta esto q dice despaigne son 8 meses jugando en una liga profesional y no es facil tener despues q jugar en una provincia q no es la tuya, lejos de tu familia, se meten el año entero sin disfrutar de su famila, pa des pues virar en enero pa japon de nuevo con un cansancio super acumulado... por eso a principio de esta temporada en japon despaigne estaba batendo 192 pq esta muerto

  • dargel dijo:

    Penso que Alfredo despagine esta en todo su derecho de hacer declaraciones y decir lo que piensa. Lo primero es su condición física, ademas seguimos machacando a los peloteros que juegan fuera del pais al incluirlos en los refuerzos y luego queremos que rindan en los torneos que se avecinan. pensamos que son una maquina, seguiremos cosechando un montón de derrotas se verán horrores.

  • Rey dijo:

    Lo q demuestra es q aqui los entrenamientoa son un paseo y q en el extranjero si hay q trabajar se gana dinero es verdad pero hay q trabajar y mucho y duro

  • Julio Iván González Piedra dijo:

    No me gusta la idea de seleccionar a los contratados fuera de Cuba por dos motivos: 1.- Realmente juegan muy duro entre otras cosas por hacer quedar bien a nuestro país y sin embargo ni siquiera se les consulta si pueden o no, de querer estoy seguro que todos quisieran jugar, pero como bien dice Despaigne, tanto juego diario llegan a sufrir lesiones que a veces ellos solo lo saben. 2.- Por ética, es muy desagradable después que eliges a uno de los que están acá y que ha rendido, decirle que será sustituido por otro que viene de allá.

  • Juan del Rio dijo:

    Muy buen artículo. Muy bien escrito. No hay nada que agregar, creo que las palabras de Despaigne resumen la opinión de la mayoría de los aficionados y de la prensa. Renier Gonzalez lo dijo de alguna manera. Todo opinamos sobre el béisbol en Cuba, pero creo que deberíamos escuchar un poco más a los peloteros. Son ellos, en definitiva, la esencia de la pelota.
    En cuanto a los refuerzos, además del disparate de la sexta ronda, se había dicho que la quinta respondería a ¨intereses de la CNB con determinados peloteros¨, y no fue así para nada...
    Saludos

    • Azul dijo:

      Los contratos que se realizan con los peloteros no tienen seriedad,por eso despaigne se expresó de esa.forma .no existe.ninguna cláusula que obligue a los peloteros contratados jugar en la serie nacional cuando terminen la temporada con sus respectivos equipos.la DNB,debe analizar estos temas en el futuro

  • Alexey dijo:

    deve respetarse sus desiciones

  • AMTineo dijo:

    La solución es muy sencilla, si la comisión quiere que los veamos jugar, que insten un acuerdo la TV japonesa a ver si quitamos un buen poco de hockey sobre hielo (y un largo etc. de excentricidades de Tele Rebelde) y nos trasmitan juegos de aquella liga donde ellos y otros cubanos participen. No uno cada tres semanas los domingos por la noche, sino con más frecuencia y en espacios obviamente ocupados por deportes... bueno, ojalá otros comenten y califiquen esto.
    Saludos,
    Alexander

    • Juan del Rio dijo:

      Totalmente de acuerdo, amigo. Ahora la han cogido con el baloncesto, que igual me parece bien... pero de béisbol en postemporadas de Japón, nada de nada, y de MLB ni hablar... eso sí: mucha vuelta ciclística a España.

    • EntreRios dijo:

      YA veo …. no estoy loco. No soy el único que piensa que la selección de los programas deportivos a transmitir no es colegiada ni responde a una programación orientada. Todo lo contrario, es una decisión propia de “algunos” decidores que proceden inconsultamente. Imponen su gusto personal SIN SER DUEÑOS. Y lo más peligroso, no le rinden cuentas a nadie. Yo puedo entender que los juegos de la MLB no se puedan transmitir en vivo, pero ¿por qué no con un día de diferencia? ¿por qué hay que esperar tantos días y desfasar en el tiempo la espectacularidad de dicho evento? ¿les están serruchando el piso al béisbol? ¿los derechos de tv japonesa no son libres? En fin, muchas dudas y nadie, de los entendidos, se digna en responderlas. ¿Qué fácil es así dirigir? ¿no? .Saludos

    • Ultra dijo:

      si fuera baloncesto!!!... ciclismo de ruta... X-games... monsters car... patinaje sobre hielo... hockey sobre hielo... de béisbol nada, de voley nada... solo falta que pongan los juegos esquimales también para ver unas emocionantes carreras de trineos tirados por renos

  • loko dijo:

    100% de acuerdo con las palabras de Despaigne, que deben ser el sentir de sus otros compañeros de equipo. la CNB piensa que lo que tiene son maquinas y no hombres que necesitan descansar y pasar tiempo con sus familias. Hasta cuando van a seguir decidiendo por los demas?

  • alexis dijo:

    En total acuerdo con la publicación de Despaine y lo de ¨Cueste lo que cueste y piensen lo que piensen¨, me imagino que referiere lo que pueda pasar con decisiones de la CNB o porque la genta piense que xq tiene muchísimo dinero, ya no le interesa jugar en esta liga, pero la realidad hay que verla de otra manera.
    Espero que a partir de su publicación la CNB no vaya a los extremos, como casi siempre por esa justa decisión, no piensan que son seres humanos, que necesitan descanso y estar el poco tiempo que vienen a Cuba, con su familia, pues si se incorporan y no rinden, despues son juzgados por la exigente afición que tenemos en cada provincia .

  • Jesús Suárez Valmaña dijo:

    (Por favor, tomen esta corrigiendo una reiteración)
    APLAUSO PARA DESPAIGNE Y PARA TI por poner el dedo en la llaga. Gracias por el periodismo, amigo y colega, como a Aynel por primero en destaparlo. Asimismo: mi repulsa total y desprecio al ejecutivo de la FCBA, que tomó una decisión tan disparatada, o mejor dicho a los hilos que la mueven desde un “arriba” ambiguo y anónimo que no da la cara! Ahh, y de antemano, como parche antes del grano: mi mas sonora trompetilla al enano mental y ventrílocuo (que sospecho no dudo salte en cualquier momento) que se le ocurra criticar al Caballo Mayor con algún idiota argumento patriotero! Al fin, un atleta de tanto calibre, renombre y orgullo para Cuba se niega a ser un manipulado monigote advirtiéndolo con tanta claridad y determinación, antes de ejecutar su voluntad que apoyo al 101 por ciento y si los tuviera, con 8 brazos de pulpo o ”Dios Kali”!

    • juan dijo:

      suarez valmaña: imposible resumirlo mejor de lo que lo has hecho. concuerdo plenamente contigo, y como en otro comentario que leí, se verán horrores

    • Kike Azul dijo:

      Hermando que bueno saber de ti, hace unos días le pregunte a mi vecino Verde si tenía noticias tuyas pues yo desde la última vez que estuviste por acá no había vuelto a saber de ti. De acuerdo 200 % con tu comentario. Carmona te envia saludos. Un fuerte abrazo y dejanos saber de ti con má frecuencia. Carlitos

    • Barzaga dijo:

      Es solo el inicio, esta historia tiene tela, jjjjj

  • juanK dijo:

    Muy bien por Depaigen, nadie pude decidir por el. Lo peor que han inventado dentro de otras cosas es el famoso resfuerzo que en ninguna liga de pelota en el mundo existe.

  • yandisnier dijo:

    Saludos.. En el momento que estaba viendo el programa de los refuerzo y escuche la noticia de que los jugadores contratados en el exterior serian puesto de refuerzo supe que esto seria un problema para estos jugadores.. y le comenté a un amigo que también estaba en desacuerdo de que seguro habían hablado con estos jugadores para tomar esta decisión y que ellos estaban de acuerdo... es lógica la reacción de Despaigne ya que no se contó con ellos para esto... y creo que tuvo un gran valor a la hora de escribir esas palabras en fasebook, cosa por la que el ni los otros jugadores quisieran pasar...
    creo que estos jugadores pueden ser sustituidos por otros jugadores que quedaros sin elegir y que tienen deseo de seguir jugando... Gracias

  • JULIAN JORGE dijo:

    LO COMPRENDO Y LE DOY TODA LA RAZÒN, ELLOS TIENES DERECHO A DESCANSAR COMO TODO EL MUNDO QUE TRABAJA Y SE LO MERECEN.

  • Pioneer dijo:

    Primero, de acuerdo con Despaigne y mi apoyo a todos ellos, pero esto es un punto de ruptura de un problema viejo del cual hablamos en múltiples ocasiones dando rodeos para no ser “duros” y otras con menos “rodeos”, nos quejamos de que los deportistas en el exterior son meras mercancías y aquí decidimos por ellos, le imponemos el contrato que queremos , ni averiguar las causas de el “por qué” un contrato si y otro no , pero de lo que sí estamos seguro es que el beneficio del deportista debe estar en los últimos lugares de la lista, después si los “necesitamos” para vaya a saber para ”qué” objetivo y de “quién” simplemente somo son propiedad del INDER se manda a buscar y “boca callada para que no entren moscas”, si cumples con eso entonces si eres “BUENO” , si no entras dentro de los “malos” los criticables , pues como dice taladrid , “ya tocamos fondo” y para salir del fondo hace falta respetar al ser humano su libertad de elegir y si el precio a pagar por no poder elegir nunca más en tu vida es las gratuidades de tu formación hay algo “podrido” en eso, porque no se puede dar un bien para esperar un “servicio” de por vida , eso tiene un nombre muy fuerte que no me atrevo a mencionar para que me publiquen eso sería como el padre que tiene un hijo para que le sirva de soporte económico de por vida y no porque quiere perpetuar la especie y respetarla, que pensaríamos de un padre asi? Y fíjense hablo de padre asumiendo paternalismo y esto no sucede solo en la pelota, sucede en todos los deportes o casi todos para no ser absoluto y en muchas otras profesiones creo que escapa el arte que con sus altibajos ha sido la “piedra encantada”, ojalá sepamos rectificar, ya no será a tiempo, pero al menos será y algo podrá ser arreglado, por lo que veo venir se pondrán mucho más difíciles todo al aspecto de las contrataciones y el universo legal de el trabajo en el extranjero y los compromisos nacionales , para deportistas y para otros profesionales , hay que sentarse a definir un sinnúmero de elementos que entorpecen , mellan y laceran estos contratos y la relación de los profesionales contratados con la institución que los representa en Cuba y en mi opinión todo nace de anclajes de los decisores en posturas arcaicas y fundamentalistas del dogma que nos consume , ojalá Despaigne siga siendo Despaigne y sea el punto de abertura de una sociedad más permisiva para con sus entes y que la libertad florezca en este océano de sinsabores y desvirtuaciones de las relaciones contractuales entre profesionales y las entidades que los representan y que nada mas se interponga en ello.
    Saludos

  • Orlando dijo:

    Lo que sucede es que los Jefes piensan que tu eres un medio basico y tienes que hacer lo que ellos digan. Es un abuso, dejen a esa gente descansar y resuelvan ustedes los problemas de calidad de otra manera.
    En reiteradas ocasiones en el pais no se cuenta con la gente para tomar decisiones que los afectan, solo piensan que es mejor para los directivos, para mejorar una imagen ya deteriorada o para decir que estan haciendo algo. No es solo en el beisbol, es en todo. Hace falta un saneamiento urgente.

  • PJ dijo:

    Para mi, Despaine tiene toda la razón. Es importante como en el propio artículo se publica lo siguiente.

    ... Algo que le preocupa es venir para Cuba a jugar en otra provincia, fuera de la familia, de los hijos, sin descanso.....

    La familia es lo más importante cuando regrese a Cuba, ¿cuando va a disfrutar de ella?

    Considero que es un derecho tomarse unas vacaciones como se las merece, después podrá ayudar a la Patria en la Serie del Caribe si es que lo quiere llamar el Mánager del equipo Campeón de Cuba ...

  • Joaco dijo:

    Mi completa solidaridad con Despaigne por su actitud y decisión valiente.

    • tatyn dijo:

      Pienso que el presidente Diaz Canel debe meterse y revisar el trabajo de la dirección nacional de Beisbol, toman decisiones muy mal, estan acabando con el besibol en cuba, ahora mismo se quedan cientos de peloteros sin jugar peolta 10 meses, solo juegan dos meses en el año, y así quieren desarrollar el beisbol y entonces los principales peloteros contratados en Japón que estan reventados, porque allí si se juega, quieren que sigan jugando y explotandolos, ellos estan para jugar el Clasico, el premier 22, eventos internacionalers, aqui en estos momentos hay un número grande de peloteros buenísimos que se fueron para sus casas a vende cucuruchos, y a ver la peolta por television, piensen bien las cosas, debian ser ocho equipos en la segunda fase, no seis, aunque debian jugar 60 o mas juegos los 16 equipos, el pais se merece ver más pelota, y desarrollar más peloteros para contratar más ene le exterior y así las finazas se incrementan para desarrollar el beisbol en Cuba.

    • Pedro dijo:

      De cual solidaridad me estás hablando amigo? Si DESPAIGNE es quien es y tiene todo lo que tiene, siendo millonario y demás es gracias a Cuba, a la pelota cubana, a la serie nacional que más allá o más acá lo preparó no solo para jugar béisbol, sino para la vida cuando a nadie le interesaba DESPAIGNE, cuando nadie le ofrecía un contrato, ni millones ni fama ni gloria. DESPAIGNE es un profesional el cual firmó un contrato y el no solo está obligado a cumplir con sus obligaciones con Japón, sino también con la SN y eso no lo puede olvidar nadie.

      Lo más doloroso es ver que este tipo de actitudes pueden empañar y entorpecer procesos futuros de contrataciones, y las culpas por su egoísmo, egocentrismo, gula y altanería las tendrán que pagar los jóvenes que se labran su futuro ahora y que talvez terminen abandonando el país porque para ese entonces no exista forma alguna de ser profesional siendo cubano.

      Lo menos importante es si DESPAIGNE juega o no en la SN, de todo modos cuando lo hace, se ve que no está en forma deportiva, con 50 libras de más y un rendimiento pésimo; lo mas importante es mantener la postura, el respeto a todo un pueblo que lo sigue y lo admira y espero que esto le sirva de experiencia, porque nadie piense que la comisión nacional no actuará al respecto. Como diría alguien que no dijo nada y lo dijo todo "Al lechero no lo mataron por echarle agua a la leche, sino por darle a la lengua".

      • Rayser Bosch Veliz dijo:

        Pedro, después desu retórica innecesaria termina por reconocer que Despaigne no juega en las mejores condiciones. La CNB debe cuidar al atleta porque por medio de su contrato el país ingresa dinero con el cual se compran cosas para todos (pollo, leche, etc). Así, las cosas enfoquece en lo que aporta y no en lo que se queda para sí mismo. Ah, de no existir la absurda ley que impide a los nacionales invertir en suelo patrio, tal vez y solo tal vez, D54 podría invertir dinero en el desarrollo de Granma.

      • Miguel Ortega dijo:

        Y una vez mas perderemos un atleta de calidad superior.no olvidar que a Despaigne también hay que respetarlo, basta de querer administrarle la vida a los cubanos añ mejor estilo feudal, a él ud le pide respeto al pueblo, de acuerdo y, ¿los que han decidido inconsultamente, a partir de su propio razonamiento serian los representantes de ese pueblo, le han mostrado el mas leve respeto?

      • SANSAGAR dijo:

        Dios nos coja confesados. Con esa idea tan cavernícola parece que hemos retrocedido 100 años. Cambie de mentalidad. Por sus palabras interpreto que má sque alguien agradecido, ud lo que quiere es un esclavo o un autómata. Leáse a Calviño, cambie de mentalidad.

  • jorge_santa_clara dijo:

    Soy de Villa Clara y pienso que estos peloteros tiene derecho al descanso necesario y estar con su familia, ademas veia muy injusto que otro refuerzo luego de estar 2 o 3 meses tenia que salir.

  • Vicem dijo:

    Sigue la Comision Nacional de Beisbol, patinando, muy erraticos sus directivos a la hora de acertar en sus decisiones, es una pena y el INDER mirando y dejando...

  • Pedro dijo:

    Muy bien por Dspaigne , sale en defensa de sus compañeros y de el mismo , Raidel se fue de los centroamericanos tambien con molestias , a ese niño Carlos marti le arranca el brazo si hay otro evento semi internacional .

  • Fabio Gabriel dijo:

    Un ejemplo como anda el beisbol cubano, es el criterio de Añfredo Despaine , la Comisiòn Nacional y la Federaciòn de Beisbol Cubana, que en definitiva es la responsable de la relaciòn contractual con los peloteros que estàn en ligas foràneas....Ahora lo de siempre a fabricar escusas y esgrimir justificaciones....

  • EL POETA YUMURINO dijo:

    LOS “REFUERZOS” DE MATANZAS
    -1-
    Muchos dirán que es locura
    pedir “refuerzos” matanceros
    les digo:… son peloteros
    de tremenda compostura
    como también la estatura
    de quienes los solicitaron
    pues en ellos pensaron
    gracias a la “sabermetría”
    cinco que aquí estarían
    y dos que en Japón jugaron.
    -2-
    Pienso que otros dos faltaron
    en esta convocatoria
    de muy buena trayectoria
    en los mismos no pensaron
    sus números registraron
    indices de calidad
    en Dueñas, su velocidad
    sobrepasa las noventa “brisas”
    y Blanco con cinco sonrisas
    mostro superioridad.
    -3-
    Decir quien fue el mejor
    después de “refuerzos” pedir
    Nadie lo puede discutir
    lo hicieron con mucho honor
    en Matanzas,.. el “sabor”
    de amargo se hizo dulce
    por lo visto se deduce
    había talento para triunfar
    pero el “sótano” es el lugar
    ¡! que más tristeza produce ¡!.
    ---000---
    EL POETA YUMURINO
    20 de Octubre de 2018

  • Alejandro Perez Quintana dijo:

    Muy bien Aynel Martínez Hernández, ante todo un cordial saludo y felicitaciones por tan excelente trabajo amigo!!! Sos de los pocos periodistas nacionales que me motiva a leer sus publicaciones, primero por tu valentia al exponer las cosas como son, y segundo por la gran calidad de tus articulos. Estoy seguro que muchas personas se sienten representadas con tu trabajo.

  • Rolando Ramos Miranda dijo:

    ¿Cuesta mucho trabajo contactar con las personas? y fíjese que digo PERSONAS y no medios básicos y respetar sus criterios y decisiones, creo que eso es algo en lo que hay mucho que lograr todavía, las desiciones personales (buenas, regulares o malas) son eso, personales y nadie ni ninguna estructura tienen el menor derecho de decidir por los demás, por desgracia este es un ejemplo notable pero no el único de este muy mal hábito de irrespeto y de prepotencia, apliquen el concepto de Revolución emitido por nuestro querido Fidel, lo saben pero no lo aplican y los comisores de esos hechos se creen por encima de todo y eso es un fracaso total, como Martí, sigo teniendo fé en el mejoramiento humano, pero cuando veo esto, dudo, hagan que nadie dude más en nuestra querida patria socialista.

  • Moises dijo:

    Es una lastima q no hayan conversado con ellos previamente. Si lo hubieran hecho se hubieran evitado estas declaraciones.

  • Reynaldo. dijo:

    El atleta lo dijo todo, no hace falta ningun comentario.

  • AGUSTIN dijo:

    El que Despaineg tenga que pasar por la pena de disculparse ante su pueblo es de total responsabilidad de los Jefes de la Comisión nacional que no dejan de comenter errores, claro que es justo que descansen, ni Blanco, ni Moinedo deben ser incluido le vamos a arrancar el brazo. Por favor Jefes no sigan metiendo la pata.

Se han publicado 295 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Aynel Martínez Hernández

Aynel Martínez Hernández

La Habana, 1992. Periodista cubano. Graduado en 2016 en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana. En twitter: @Aynel92

Vea también