Imprimir
Inicio »Noticias, Medios  »

Díaz-Canel: La manera de generar contenidos será la base de la calidad de nuestra Radio y Televisión

| 68 |

El Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros y el presidente del Instituto Cubano de Radio y Televisión. Foto: José Manuel Correa/ Granma.

Gestionar contenidos que sean cercanos a la cotidianidad de las audiencias, lo más parecido a Cuba y a sus gentes, es el principal reto al que se enfrenta el Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT) en el presente año, según los resultados del balance anual de la institución, debatido en reunión efectuada este sábado con la presencia del Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, el presidente del ICRT, Alfonso Noya Martínez entre otros miembros del Partido y de las distintas direcciones del Instituto.

Con la premisa que la Radio y la Televisión tienen que hacer mucho más por las audiencias, según la diversidad de opiniones en nuestro pueblo sobre este sistema de medios, estuvo centrado el balance anual que alertó del intenso trabajo que aun debe realizarse en la generación y gestión de los contenidos.

En este sentido, el presidente cubano expresó que al hablarse de contenido es necesario reconocer la existencia de un escenario mundial que constantemente está tratando de imponer la pseudo cultura y su estandarización. “Si nosotros mismos empezamos a ver como obsoleto lo nuestro, empezamos a renegar de nuestra identidad y daremos paso a toda esa colonización. Principalmente la función de la generación de contenidos es preservar y defender la identidad, si buscamos calidad en nuestra Radio y Televisión”, pronunció.

“Tenemos que seguir perfeccionando el trabajo que nos permita desarrollar un sistema comunicacional con integralidad”- dijo el mandatario quien además expresó que no debe existir un enfrentamiento entre lo multimedial y los medios tradicionales. “Lo primordial es hacer las cosas bien”.

“En la medida en que seamos capaces de lograr una interrelación con ese público y sus preferencias, entonces también vamos a perfeccionar los contenidos de nuestros medios tanto tradicionales como los que nos brindan las nuevas tecnologías.

“Creo que nadie se debe quedar detenido. Hoy un canal de televisión no debe quedarse en eso, ni una estación de radio, una revista…todos tienen que ir hacia la multimedialidad y tener una presencia importante en las redes sociales porque los jóvenes tienen códigos de comunicación audiovisuales y eso como mejor se logra es en las redes sociales”, apuntó.

Como en otros balances en los que Díaz-Canel ha participado desde el mes de febrero, éste señaló la necesidad de una adecuada capacitación de los cuadros de quienes dijo “tienen que tener más sensibilidad con los problemas de la gente”.

En el caso de la Radio y la Televisión, ese cuadro, según el presidente, va a importarle más o menos, si carece de esa sensibilidad, de reflejar en el medio las situaciones por las que atraviesa la cotidianidad del pueblo cubano.

E otro elemento destacado por el mandatario fue a lo que llamó la inquietud revolucionaria y la cultura del detalle. “Que te molesten las cosas que se hacen mal y entonces trates de priorizar que todo tenga una calidad requerida, es lo que necesitamos”, enunció.

El mandatario también señaló el tema de la corrupción como la nota negativa del balance del año del Instituto y llamó a enfrentar este flagelo. Sin embargo, destacó que los programas de buena calidad no se pueden perder como resultado de estos malos controles.

“La manera en la que generemos los contenidos es la que va a dar a base de la calidad que queremos lograr en la Radio y la Televisión, siempre alejada de la banalidad y la vulgaridad”, insistió el gobernante.

La Radio y la Televisión que la gente quiere escuchar

Balance de 2018 del ICRT. Foto: José Manuel Correa/ Granma.

Periodistas, realizadores, directivos, todos concordaron en que ahora más que nunca es el momento de hacer una Radio y una Televisión que la gente, el pueblo, quiera escuchar y ver.

De acuerdo con esto fue debatida la idea que en muchas ocasiones los contenidos son organizados según lo que los medios creen que puede ser lo “óptimo” sin lograr mirar y dialogar con las audiencias.

En tanto, el acercamiento a las investigaciones sociales y de comunicación realizadas en las universidades es otra cuestión de la que no pocos hicieron un llamado. Cómo generar contenidos más realistas y parecidos al pueblo si las investigaciones sociales, muchas realizadas desde centros docentes quedan “engavetadas” y sin una utilidad práctica, fueron las demandas más recurrentes.

Otra de las premisas defendidas consistió en que las necesidades del pueblo y de la comunicación no son las mismas que antes, y es a partir de este punto que resulta primordial extirpar del trabajo de los emisores la unidireccionalidad y centrarse más en el compromiso de los medios con sus públicos.

En esta dirección la gestión de contenidos tiene que estar orientada hacia la participación ciudadana, tal y como expresó la académica y periodista de Radio Rebelde, Zenaida Costales. “Uno de los restos que tiene el ICRT es conquistar a la audiencia, aquella que decide irse para el paquete es porque no encuentra sus historias en contenidos representativos”, analizó.

“Los periodistas ya no somos los dueños de la noticia pero sí podemos ser los que contamos las historias de vida”. Hay que poner esa Cuba no perfecta y contar las historias que tienen su encanto desde la resistencia. O hacemos ese cuento, o no tendremos ni Cuba ni país en la pantalla de la TV o en nuestra Radio”, señaló Costales.

Por otra parte, la periodista Bárbara Betancourt se refirió al tema de la integralidad y del trabajo coordinado entre la Radio y la Televisión en el país. Sobre la inmediatez en el ámbito de las noticias y cómo debe existir una interrelación entre todos los espacios, la periodista reflejó que aun se arrastrara con el problema de repetir un hecho noticioso en toda la parrilla y no ir a una ampliación de ese asunto, o si sucede algún evento de último momento el programa que se encuentra transmitiendo no pueda decir la noticia si no lo hace el informativo cuando llegue la hora de su emisión.

Para el 2019, el ICRT debe enfrentar todas las cuestiones que durante esta reunión de balance fueron debatidas así como cumplir con nuevos objetivos como consolidar el sistema Multimedios e implementar la Política de Gestión de Contenidos que garantice diversidad, coherencia editorial y participación ciudadana.

Se han publicado 68 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • pedro perez dijo:

    Si , creo que lo nuestro si esta como obsoleto .......Hay que variar y cambiar todo lo que deba ser cambiado

    • freddy dijo:

      Porque no permitir un poco de publicidad COMERCIAL, así pueden hacer una TV rentable y mejorar su calidad.

      • María la jabá dijo:

        Los comerciales como usted los llama son marketing, publicidad. Dígame exactamente qué productos comerciales usted propone para publicitar y a qué sector poblacional y en qué horarios .

      • Revenge dijo:

        Maria, yo pienso que las empresas exportadoras cubanas, las empresas mixtas afincadas en el Mariel y en el territorio nacional, las empresas cubanas que producen para el mercado nacional en divisa pueden insertar sus comerciales en nuestra tv, pagando o proporcionando apoyo logistico a cambio de esta publicidad. Por supuesto que con comerciales no se va a cubrir el 100% del financiamiento que demanda la tv cubana, pero en la situacion penosa que esta nuestra economia, cualquier % que se ahorre nuestro Estado cuenta. No se puede seguir pensando con mentalidad de 'tuberia principal' que se cierra y se abre para cortar o dar paso al 'chorro' de recursos segun convenga o se necesite.

      • RBA dijo:

        LA RADIO Y LA TV: Tienen que actualizar su programación, no pueden vivir mas si no se actualizan, si no se interrelaciona con todo el país, Cuba es desde el Cabo de San Antonio hasta La Punta de Maisí y eso el ICRT no tiene en cuenta y se muestra en casi todos los aspectos de la vida diaria, desconozco si el ICRT y las instituciones encargadas de ello han realizado un estudio de que se escucha o que se ve en cada provincia o municipio del país, ESTE ESTUDIO NO EXISTE Y SI EXISTIERA QUIERO VERLO, pregunto, ¿porque tengo que ver el Canal Habana en Buey Arriba o en Manicaragua?, sin restarle importancia, ¿que le importa a Pilón en Granma o La Fe en Isla de la Juventud que el P-7 está desviado hasta mañana?, como algunos programa nacionales hacen listas de éxitos si no se sabe que escuchan en Vertientes Camagüey, ¿porque teniéndose capacidad de fibra y transmisión los Tele Centros no transmiten por canales diferentes?, ¿porqué a la misma hora que va a intervenir la representante de Cuba, el canal Educativo corta la transmisión de Telesur y no puedo verla?, ¿porque no existe una estación radial o de TV desde el centro de la Isla y desde el Oriente del país?, es doloroso ver a periodistas de la TV Serrana en ¿San Pablo del Yao? en mulos subiendo lomas, pasando ríos crecidos, por precipicios y fango que nunca se han ganado un premio o un periodista transmitiendo desde Baracoa y escuchándose por TV como le volaban por la cabeza las tejas y trozos de techo y nadie se conoce el nombre, al ICRT le falta mucho pero mucho para acercarse a Cuba, no digo La Habana digo a Cuba, que somos 9 millones de los 11, las personas no oye radio, ponen la memoria en cualquier reproductor y adiós radio, y de la TV no hablar, un poco la novela, algunos DOSSIER de Telesur, la inmensa mayoría le paquete de 5 o diez pesos que graban y adiós TV, algo debe hacer el ICRT para llamar a los jóvenes, a los adolescente, a los terceros edad, ¿quién saben el impacto que tiene el programa suspendido SIN EXPLICACIÓN ALGUNA llamado Nocturno (TV)?, con quienes cuentan o en que estudio se basa la TV y la radio para quitar poner, ahora C.S. I lo dan a las 2 de la madrugada, ¿quien tuvo la hermosa ideota?, del ICRT tengo las peores quejas. Y disculpa a los colegas, pero es injusto y derrochador que más de mil transmisores entre radio y TV estén al servicio de una programación que nadie escucha ni ve, o muy pocos escuchan o ven.

      • Rafa dijo:

        De acuerdo con su propuesta. Recuerdo cuando los Panamericanos de La Habana en 1991 que pasaban anuncios por la TV de Mitsubishi Motors, Bodegas Vega de la Reina y cigarros Popular, con el eslogan aquel de "soy cubano, soy popular". De esa forma se lograron financiar cosas. No sé por qué eso desapareció después, porque bien controlado en cuanto a horarios y contenidos puede ser beneficioso económicamente. Saludos.

      • m&m dijo:

        En el momento que pngan comerciales en TV ahi mismo le hago boicot activo. Y si se ponene a interrumpir programas para basura comercial, le voy a hacer una protesta delante ICRT
        Si acaso entre programa y programa, pero ni asi.
        La TV es para servicio publico y los mensajes deben ser para servoicio publico no privado ni comercial

      • María la jabá dijo:

        Revenge y Rafa. No discuto la importancia de los comerciales, sólo digo que la función principal de estos es la promoción de sus productos y la finalidad, vender. Bien, si yo soy extranjero y turista voy a dedicar poco tiempo a mirar la TV en la habitación porque el objetivo del turismo es pasear, conocer los lugares y disfrutar, no ver un programa de TV cubano. No recuerdo los comerciales que Rafa menciona, pero por el contexto de los Panamericanos me da por suponer que anuncios de Misubishi y otros , no iban dirigidos al público cubano que estaba viendo las competencias, sino al resto de participantes y autoridades deportivas extranjeros de países capitalistas que se podían permitir ésas adquisiciones. Un anuncio de producto 100% cubano, pagando la empresa cubana por publicitarse, en un medio comunicación estatal, dígame si no es el mismo dinero dando vueltas dentro del proceso productivo del Estado.
        Es mi opinión y puedo estar errada. Gracias. Un saludo.

    • ado dijo:

      Buenos dias a todo@s,la calidad de la programacion de la tv en su mayoria no es buena,la calidad esta perdida,saben porque el famoso paquete semanal tiene tanto exito en toda CUBA desde hace años?!!!,pues es por la poca calidad de la programacion de la tv,algun dia podremos los cubanos tener legalmente tv satelite en nuestras casas?,porque es ilegal tenerlas?,poorque solamente pueden verser algunos canales en los hoteles?,cualquier persona con su salario no puede estar de vaciones en hoteles,hay mucho mas para sumar a este comentario,pero estaria varios dias con dolor en los dedods por escribir tanto,no creen?!!!,les deseo lo mejor a tod@s!!!

    • David Duque dijo:

      Estoy de acuerdo con lo de los comerciales ya que eso beneficia la televisión, el pkte está saturado de propaganda comercial y cubana ,entonces porque no llevarla a la tv nacional y de echo es rentable ya que los cuenta propistas interesados pagarán para que sus productos sean divulgados y eso ayuda al financiamiento de la cadena televisiva que tanto lo necesita y por favor déjense de tanta bobería que parecemos indios viendo una tv obsoleta en pleno siglo 21

      • sachiel dijo:

        ....saturado de pacotilla barata, diria yo.... en cada carpeta te encuentras el mismo clip de los mismos "artistas" (los verdaderos no se promocionan ahi), o propuestas X de bienes y servicios (más pacotilla..), los mismos "comerciales" promocionales insertados en todos los clips de musica o trailers, entre otros, que en mi opinión, lo que hacen es robarle espacio al tan propagandizado 1 TB del paquete, más o menos unos 100 GB... deberian dedicarles una sola carpeta a tales "comerciales" y el que quiera que la copie o no la copia, y ya.

    • RBA dijo:

      LA RADIO Y LA TV: Tienen que actualizar su programación, no pueden vivir mas si no se actualizan, si no se interrelaciona con todo el país, Cuba es desde el Cabo de San Antonio hasta La Punta de Maisí y eso el ICRT no tiene en cuenta y se muestra en casi todos los aspectos de la vida diaria, desconozco si el ICRT y las instituciones encargadas de ello han realizado un estudio de que se escucha o que se ve en cada provincia o municipio del país, ESTE ESTUDIO NO EXISTE Y SI EXISTIERA QUIERO VERLO, pregunto, ¿porque tengo que ver el Canal Habana en Buey Arriba o en Manicaragua?, sin restarle importancia, ¿que le importa a Pilón en Granma o La Fe en Isla de la Juventud que el P-7 está desviado hasta mañana?, como algunos programa nacionales hacen listas de éxitos si no se sabe que escuchan en Vertientes Camagüey, ¿porque teniéndose capacidad de fibra y transmisión los Tele Centros no transmiten por canales diferentes?, ¿porqué a la misma hora que va a intervenir la representante de Cuba, el canal Educativo corta la transmisión de Telesur y no puedo verla?, ¿porque no existe una estación radial o de TV desde el centro de la Isla y desde el Oriente del país?, es doloroso ver a periodistas de la TV Serrana en ¿San Pablo del Yao? en mulos subiendo lomas, pasando ríos crecidos, por precipicios y fango que nunca se han ganado un premio o un periodista transmitiendo desde Baracoa y escuchándose por TV como le volaban por la cabeza las tejas y trozos de techo y nadie se conoce el nombre, al ICRT le falta mucho pero mucho para acercarse a Cuba, no digo La Habana digo a Cuba, que somos 9 millones de los 11, las personas no oye radio, ponen la memoria en cualquier reproductor y adiós radio, y de la TV no hablar, un poco la novela, algunos DOSSIER de Telesur, la inmensa mayoría le paquete de 5 o diez pesos que graban y adiós TV, algo debe hacer el ICRT para llamar a los jóvenes, a los adolescente, a los terceros edad, ¿quién saben el impacto que tiene el programa suspendido SIN EXPLICACIÓN ALGUNA llamado Nocturno (TV)?, con quienes cuentan o en que estudio se basa la TV y la radio para quitar poner, ahora C.S. I lo dan a las 2 de la madrugada, ¿quien tuvo la hermosa ideota?, del ICRT tengo las peores quejas. Y disculpa a los colegas, pero es injusto y derrochador que más de mil transmisores entre radio y TV estén al servicio de una programación que nadie escucha ni ve, o muy pocos escuchan o ven.

      • Soloyo dijo:

        Es así, compañeros, todas estas cosas pasan porque no existe una conexión directa entre los medios de comunicación y el público... Me refiero a las cosas q la gente quiere ver, el mejor horario para mostrar una serie, el tipo de contenido, entre otras. NO SE TIENE EN CUENTA LA OPINIÓN del pueblo. Ojalá que puedan darse cuenta de esto los grandes directivos, que creen los mecanismos para poder enterarse y que no haya que esperar a Tesis de maestria o doctorado para dar con la bola. Saludos

  • Alejandro Magno dijo:

    Como se dice con razon en el articulo hay que escuchar la opinion del pueblo. Un ejemplo actual es la mala calidad del csnal HD2. Ahora Cubavision+ que mientras estuvo a pruebas en un horario restringido fue excelente. Sin embargo a partir del momento que comenzó, por decirlo de alguna forma, a ser gestionado por Cubavision se ha convertido en un mal apendice de este canal por las razones siguientes:
    - Se dedica la mayor parte del tiempo a encadenar su programacion con la que  produce Cubavisión, con la agravante que al no ser muchos materiales transmitidos en HD se ve horrible entonces es preferible obviar el HD y disfrutar mejor el material por Cubavisión.
    - Cuando se producen los encadenamientos generalmente el HD2 pierde el sonido entonces por la  misma razón es mejor nuevamemte obviar el HD2
    - Solo en contadas oportunidades se deslinda Cubavisión +  del Cubavisión original pero entonces lo que hacen es repetir programas musicales o de participación ya vistos en reiteradas oportunidades y una que otra película la menos de las veces
    - La pregunta del millón : Por qué si se decidió habilitar dos canales en HD el HD1 Caribe lo ha hecho bien de manera independiente,  mientras que el HD2 para muchos es un desastre, cual es la razón por la cual se decidio con el HD2 tomarlo como un canal para encadenar la misma programación. ¿Que sentido tiene?  Lo mismo encadenan con la novela, que con cualquier otro programa, incluido el fútbol que entonces lo encadenan con Tele Rebelde. Hay miles de criterios al respecto pero jamas se habla del HD2 solo del HD1 Caribe que no tiene problema alguno.

    • Mauri dijo:

      así mismo completamente de acuerdo con usted!!! el HD2 no sirve ese encadenamiento que han echo con cubavision no funciona para nada mucha mala calidad!!!

      Además señores cuando van a ofertar la internet por la televisión dijital lo que es lo mismo por la cajita??? estamos atrasados en todo en tecnología!!! mira que se habla por parte de nuestro presidente de las nuevas tecnologías de la información y nada seguimos varados en el tiempo!!!
      También se pueden poner más películas en HD!!!

  • Gumersindo Acebo Nerey dijo:

    La comunicación de la Revolución, tanto para lo interno como para lo externo, tiene que convertirse en estos momentos en una tarea de seguridad nacional.
    El mundo está cambiando a ritmos acelerados y Cuba, que cada día se inserta más en ese mundo, también está transformandose. No podemos continuar de ninguna manera comunicándonos de la misma manera que se hacía hace mínimo 5 años atrás. Si queremos sobrevivir como nación socialista próspera tenemos que ser un fuerte soldado en esta querra mediática en la cual vivimos.
    Tenemos que apoderarnos de las armas tecnológicas de nuestros enemigos para con ellas mismas vencerlos en el campo de batalla.
    Hoy los cubanos tienen mayor acceso a las redes sociales y a la información, correcta o incorrecta, que por ellas circula. Hoy cada persona con un teléfono, un tablet o una laptop es un poderoso periodista capaz de influir, positiva o negativamente, en sus amigos interlocutores. Es por eso que tenemos que desarrollar nuestra educación para que la mayoría de los cubanos agradecidos puedan discriminar entre ideas sin sentido y los verdaderos valores humanos y conocimientos que deben ser difundidos.
    Se impone desterrar la banalidad y la mediocridad de nuestros medios tradicionales de comunicación. Se impone hacer las cosas bien en todos los ámbitos de la vida de nuestra sociedad para que no pueda ser difamada ni mediatizada por nada ni por nadie.
    Hay que estudiar, hay que discutir, hay que hacer acciones concretas. No podemos pretender modificar lo subjetivo sin modificar antes lo objetivo.
    Fomentar valores humanos y conocimientos en nuestra sociedad y luchar contra los grandes males que nos golpean es vital para tener puntos a favor de nuestra causa en la mediática global.
    Defender nuestros valores, principios, nuestra Historia, nuestra cultura, nuestra identidad tiene que ser el objetivo de nuestros medios tradicionales de comunicación para que ellos arrastren consigo en estos propósitos a los medios alternativos que están surgiendo.
    Mirarnos por dentro como sociedad y sobre todo mirar a los jóvenes, sus preocupaciones y necesidades tiene que ser el punto de partida para transformar nuestro sistema de comunicaciones. Tenemos que hacer de la comunicación una Revolución dentro de la Revolución. Tenemos muchas verdades que difundir y muchos temas por debatir para buscarles entre todos las mejores soluciones. Sí podemos lograrlo.
    Nuestros locutores, periodistas y comunicadores en general deben despojarse de viejos dogmas y ataduras. Deben estudiar y prepararse para que sean espontáneos y comuniquen los contenidos con naturalidad siempre en el marco de nuestras aspiraciones colectivas y de las necesidades de nuestra Revolución.
    La televisión debe reestructurarse. No necesitamos más canales, lo que necesitamos es buenos y atractivos programas informativos, dramatizados y de debate. Cuba necesita de mucho debate y el cubano necesita participar para sentirse dueño de su Revolución y de su porvenir. Nuestros noticieros matutinos, meridianos y estelares deben ser tan dinámicos como nuestra juventud. Deben informar oportunamente y llegar a cada persona con calidad. No pueden haber tropiezos innecesarios.
    Hay que sacar de su tumba a la programación infantil y juvenil. Tenemos que rescatar las aventuras que hace mucho murieron. Deben ser eliminados todos los programas infantiles mediocres que hacen a los niños odiar nuestra programación. Hay que poner a prueba la creatividad de nuestros comunicadores.
    Los territorios deben aportar más a la televisión nacional y la televisión nacional tiene que nutrirse más de los territorios.
    El espacio digital en el cual tenemos muy poca experiencia debemos aprovecharlo más. Hoy el teatro de operaciones de la guerra mediática es internet por tanto debemos conocerlo además de que nos ofrece herramientas poderosas para avanzar con pasos firmes en nuestro camino hacia una nación próspera.
    La televisión y el internet son escenarios donde más fuerte debe ser la comunicación revolucionaria. La radio, la prensa escrita y otros medios que pierden protagonismo día a día deben insertarse en las redes como importantes difundidores de contenidos. Necesitamos de todos, nadie debe ser excluido.
    Hay mucho trabajo comunicacional que hacer sobre todo con nuestra juventud. La comunicación con la juventud no se puede descuidar en medio de las amenazas en las que vivimos
    Cuba es una pequeña isla convertida en un gigante geopolítico y por tanto tiene que ser también un gigante comunicacional. Así nos enseñó Fidel Castro y así seremos en el futuro.

    • Nicoa dijo:

      Este comentario es otra joya. Por favor lean a Gumersindo.

      • Alexis Regalado Perez dijo:

        Pero todos tienen derecho a expresar lo que piensen aunque tu o alguien lo considere diferente a nuestros principios tradicionales, solo permitiendo que los demás nos critiquen nos perfeccionaremos

      • Nicoa dijo:

        Totalmente de acuerdo con tu comentario Alexis, todos tienen derecho a expresar lo que piensan, ojala se aplicara siempre ese principio.

    • Jose luis amador dijo:

      Viendo el noticiero, pude observar a 3 economistas volviendo a decir que la forma de mejorar la economía es incrementando la producción. Lo mismo con lo mismo.

      Quisiera que alguien me explicara si no es necesario primero quitar la doble moneda para saber cuanto cuestan las cosas y después regular los precios, y así poder entonces, aumentar la producción?

      También retomando el tema, como siempre sigo insistiendo, en no veo nunca que se haya debatido (por lo menos por la televisión) la necesidad de que sean los ingenieros mecánicos-eléctricos-civiles los que tomen “la sartén por el mango” con todo el apoyo y condiciones de trabajo necesarias para resolver la situación del Mantenimiento Preventivo Planificado en todos los centros de producción y servicios, así como el de todas las infraestructuras del país (edificios, carreteras, puentes, puertos, etc.). Todo por supuesto puede ser apoyado y regenteado por departamentos que existen en nuestras universidades, llenas de doctores, en la gestión precisa del Mantenimiento Preventivo (no de las roturas).

      Tampoco sale en los medios que seguimos trabajando con equipos de transporte y maquinaria vieja sin dar un mantenimiento programado y también nos sigue entrando maquinaria nueva, sin organizarle un mantenimiento correcto. Tengo un libro que me publicaron en el año 2000, llamado “Manual de Recomendaciones Prácticas Eléctricas”, en el cual se narra con lujo de detalles todas las cosas necesarias hechas para poder organizar un mantenimiento eléctrico a una fábrica nueva, italiana, de tubos de hormigón, con su grúa puente de almacenaje y su centro de remolida de áridos, que sumaban un total de 41 máquinas automáticas que tenían alrededor de 300 motores eléctricos trifásicos conectados a 440 volt. En esa fábrica (años 1977 al 1985) empezamos por impartir clases para la capacitación correcta de los electricistas y por la organización y estudio de los planos eléctricos del fabricante, y logramos mantener junto con los electricistas de mantenimiento un índice mínimo de roturas y de motores eléctricos “quemados” al año. Para ilustrar mejor el asunto, podemos decir que habían 2 fábricas más en Holguín y Santa Clara y las mismas tenían casi todos los años un índice de motores quemados con respecto a los instalados del 25 % al 33 % (75 a 100 motores quemados al año), mientras que en la nuestra (en Camagüey) mantuvimos un índice promedio de 3 % (solamente 9 motores dañados al año) con un ahorro total en 8 años de trabajo de 80 058 USD, y puedo afirmar que al evitar roturas eléctricas durante 11 años (desde el 1977 al 1988) que estuvo funcionando la fábrica a plena capacidad, se lograron salvar valores de producción de tubos de hormigón para acueducto y alcantarillado, no menores de 1 200 000,00 CUP, y podemos decir también que este cálculo realizado fue hecho con unos precios en CUP de los tubos de hormigón que hoy darían risa. Por lo tanto esto ratifica de una forma real que nadie puede refutar que el mantenimiento es una inversión, no un gasto y tampoco se discute por los medios de en que Cuba ya esto debe ser obligatorio.

      Volviendo a la fábrica anterior (y pienso que esto deben saberlo los periodistas jóvenes), tengo que plantear de nuevo que siempre tuvimos el ingeniero mecánico y yo una lógica asignación anual de nuestro organismo superior, en dólares, para obtener las repuestos necesarios que no se podían fabricar en Cuba, como rodamientos, sellos especiales, disyuntores, fusibles, relevadores de sobrecarga, mandos de control, contactores, rectificadores especiales, etc., etc. Es evidente que la organización del mantenimiento y esta planificación de repuestos no resultan completas si la tienen que hacer nuestros obreros calificados.

      Pienso que debe enterarse la prensa que también es bueno hacer notar que los principales problemas que tuvimos trabajando en el mantenimiento, fueron de origen subjetivo, creados por los “jefes” locales de esa época, pero después al ver los resultados con respecto a las otras 2 fábricas, se callaron la boca. Hubo más apoyo por los jefes de la Empresa de Hormigón y Terrazos nacional del momento. Es curioso que en aquella época la inmensa mayoría de los “jefes” no tenían instrucción ninguna: ahora son ingenieros y profesionales de otros tipos casi todos, y sin embargo reaccionan igual y a veces son peores. Pienso que deben también tener en cuenta eso. Saquen ustedes sus propias conclusiones.

      Igualmente no puedo dejar de decir que ambos ingenieros tuvimos condiciones de trabajo óptimas en esos años (vivienda y transporte), porque si no, no hubiéramos podido hacer nada en la sub-valorada actividad de mantenimiento (muy importante que se investigue eso en las universidades, porque parece que la cosa sigue igual), la cual necesita movilidad y cero preocupaciones domésticas en los profesionales que la dirigen por más de 8 horas diarias, igual que las necesitan otras actividades profesionales. Hace ya unos 33 años no se les dan esas condiciones a los ingenieros del mantenimiento y de todas las especialidades, incluyendo las agrícolas y veterinarias de forma general en el país. Es curioso que en este intervalo de tiempo hasta la fecha, hubiera empresas que se deterioraran fuertemente, como por ejemplo los centrales azucareros (de esto nuestra prensa no habla en detalle). Tengo entendido que cualquier carrera universitaria no baja de 200 000 USD en cualquier lugar del Mundo, y que también existen miles de profesionales formados por nuestro país que no están trabajando en lo que estudiaron y otros que lamentablemente se han ido. Me pregunto si esto se ha comentado: ¿cuánto dinero hemos perdido?

      En mi opinión es un grave error que no se vuelvan a dar esas condiciones para trabajar a los profesionales y creo que en esa época en que se dieron, faltó más exigencia de los ministerios hacia los mismos. Pienso que estas cosas deben ser comentadas y entendidas de una vez y por todas, y conocidas también por los compañeros profesores universitarios jóvenes (que por supuesto, también las necesitan) y pienso que ya con ese conocimiento, deben ser debatidas y luchar por ellas en las reuniones con los decisores máximos del país (como la que acabó de suceder y no vi ningún comentario en Cubadebate), para poderlas hacer notar y exigirlas, pues me parece que esto es el pollo del arroz con pollo de la famosa eficacia y eficiencia a la que todos aspiramos (tampoco la prensa ni la televisión debaten esto bien profundo).

      Si no hubiera sido por la Revolución no hubiera podido estudiar ni en la Secundaria, y sin embargo, la última vez que hube de plantear esto, me salió un forista diciendo que yo era un pequeño-burgués queriendo aprovecharme de la Revolución. Relacionado con esto último es bueno acotar también que es paradójico que en aquella época muchas personas criticaban que a los profesionales nos dieran transportes y casas para no tener que vivir agregados con nuestra familia, con el objetivo final de poder trabajar con condiciones y sin preocupaciones. Sin embargo hace un tiempo leí en el Juventud Rebelde que están yendo cientos de turistas cubanos a Europa y observé que todo el mundo quedó conforme con esa noticia y no hubo ni siquiera un comentario del asunto. Pienso que eso debe ser posible solamente con dinero obtenido de las grandes ganancias por los precios no regulados del cuentapropismo, o por una corrupción extrema.

      Espero que entiendan que indico esto no con el objetivo de quejarme de cosas que me pasaron, sino para con mis vivencias y mi experiencia, tratar de ayudar a la economía del país (Tengo 71 años de edad, trabajando 51 y como ingeniero eléctrico 46 años al pie del cañón.

      Como siempre planteo, cualquier ampliación, les dejo mis coordenadas:

      MsC. Ing. José Luis Amador Vilariño
      E-mail: jlamador48@nauta.cu
      Teléfono: 32-297339
      San José # 741, Camagüey

    • Martha dijo:

      Gumersindo que buen comentario y muy de acuerdo contigo Felicidades

  • D dijo:

    Y sonando en cuba cuando sale de nuevo?

  • oflaven dijo:

    La TV y el radio son poderosos medios para divulgar la historia de la Nacion y la vida de sus heroes, que resulta desconocida por las nuevas y menos nuevas generaciones . Aqui esta la fuente con la que se debe formar al hombre nuevo con los que aspiramos a construir una mejor sociedad. Seria mucho mejor que la presentacion de la cotidianeidad que para ser mas fiel se satura de vulgaridad para reflejar la realidad.

  • aponte dijo:

    Si me parece muy bien, que la Radio y la TV Cubana aun en el siglo XXI diga Compañera en la vida en vez de esposa, demovido en vez de destituido. Que culquier medio extranjero para referirse a Trump solo diga el presidente, y nuetsra radio y TV, deba leer todo los títulos y cargos para referirse anuestro jefe de Estado. Es momento de cambiar, pues nos toca el deber de decir y no dejar que otros se adelanten y confundan.

    • manolo dijo:

      Por lo menos la radio pasa, pero la TV?! Tremendo malgasto de dinero y recursos...

  • Omar dijo:

    Sería bueno que los que hacemos radio en cualquier lugar del país nos podamos reunir en una especie de congreso para también dar nuestro criterio sobre la radio que hacemos y cómo mejorarla. Me llamó la atención, que al menos en reporte del Noticiero Nacional, la mayoría de los hablaron fueron de la TV y de medios nacionales.

  • Liam dijo:

    Telesur y RT en HD las 24 horas ya!!!

    • flora dijo:

      De acuerdo contigo 100%

  • EduardoH dijo:

    No debe la TV cubana permitir las palabras obscenas en CUALQUIER programa. No es necesario ni esta justificado al reflejar la realidad. Muchos realizadores se escudan en que deben reflejar la realidad y las ponen, yo pongo por ejemplo las novelas brasileñas, donde ve usted la "mala palabra"? ...aunque estén traducidas, no las dicen. Aquí queremos ser MUY REALES, y caemos en lo que después criticamos. Es mi opinión.

  • PMM dijo:

    Hay programas de muy buena factura, bien pensados y alejados de la vulgaridad y banalidad, que resaltan los mejores valores de la Nación, por ejemplo la pupila asombrada, quizás otro horario sería mejor. Soy joven y creo que hay buenos espacios televisivos, el televidente es el que debe hacer la elección.

    • flora dijo:

      PMM, la pusiste. Que no todo es malo, eh??

      • JRM dijo:

        El problema no es solo si es buena o mala, si no que, por no ver la TV Cubana se escojen programas y televisoras extranjeras que se pasan de peores y crealo o no lo crea: GUSTAN,

        ! Ahí es donde yo veo el gran problema!
        EStamos perdiendo el gusto?

  • Sindulfo dijo:

    Hay mucha mediocridad en los medios, que debe erradicarse para poder tener un producto realmente enriquecedor y util a la vez. Mucha gente con la mente varada en un pasado remoto aplicando métodos arcaicos que no funcionan en los tiempos actuales. La radio y la televisión necesitan un dinamismo que no tienen todavía.

  • Ups dijo:

    Pienso que una de las grandes responsabilidades de los medios es dotar a los ciudadanos de herramientas para conducirse en la sociedad, no se trata de crear programas educativos de contenidos elevados alejados de vulgaridades, etc. Creó que los medios lo que tienen es que mostrar en su trabajo disciplina, sinceridad, honestidad, objetividad, respeto hacia las audiencias y entonces los ciudadanos seremos más disciplinados, sinceros, honestos, objetivos y respetuosos entre nosotros.

  • Alejandro Magno dijo:

    Me sumo a lo dicho por Liam canales como TeleSur, Rusia Today e HispanTV deberían transmitirse en directo o tener mas horas y no programas aislados en el caso de RT e HispanTV

  • kazekage dijo:

    Más fútbol menos deporte que no se practican en cuba y no hablar de las transmisiones nacionales con los estadios vacíos ya sea basket, béisbol,voley nada sirve

    • San Juan dijo:

      ¿Mas futbol?

      • FUTURO dijo:

        Si, más fútbol!!! No puede ser que por ejemplo hoy domingo desde las 12 hasta las 6 sea solo ciclismo y deportes q no se siguen en Cuba. Cuando se debería buscar mejores cosas para un horario tan Importante.

  • Miguel M dijo:

    Nuestros medios lo primero que deben hacer, creo yo, es entregarnos la verdad completa, no preocuparse tanto por procesarnosla o seleccionarnosla. El optimismo y el nivel de cumplimiento de planes y todas las grandes iniciativas que vemos en los noticieros no se corresponden con lo que se ve en la calle.

    Las entrevistas no son utilizadas como debe ser. A veces no se preguntan las cosas que más preocupan a la población. Otras veces se acepta cualquier justificación por respuesta.
    Se necesita mucho más periodismo de investigación, especializado y no sólo panfletos propagandisticos.

    La prensa tiene que estar en la lucha por la creación y mantenimiento de los valores humanos en nuestra sociedad, en la batalla contra la corrupción, en la defensa del consumidor.

  • Pablo dijo:

    Pienso que la tv no debe de depender de un presupuesto asignado, sino que debe formar parte de una industria que no necesariamente tiene que transmitir malos valores, de lo contrario, pues pasa como con nuestra tv. Está más que demostrado.

  • XIOMARA PUPO dijo:

    Mucha tela por donde cortar. Opiniones aceptables unas, otras carentes de sentimientos . Hace años cursé un Diplomado de Administración Pública, como trabajo final presenté la Necesidad de Superación de los directivos del sistema televisivo y radial cubanos, todo muy bonito, pero la práctica demuestra que fue letra muerta, ahí duerme el sueño eterno. Hacer es la mejor manera de decir- pensamiento martiano listo a ser vjgente- No soy pesimista, por el contrario, pero el sabor dejado de lo que escuché no es ambrosía.

  • T dijo:

    La televisión siempre ha sido el oasis de los cubanos, donde la manifestación principal forma parte de lo cotidiano, son nuestras raises, nuestra idiosincrasia, se refleja a cada que vamos, quizás nos hemos enfocado mas en lo informativo o educativo ok lo logramos, pero cuando lograremos nuevos horizontes, como lo participativo, o recreativo, etc.

  • Leo dijo:

    Hace falta generar mas contenidos nacionales de buena calidad. Donde estan las teleseriesnde de las 7 de Lunes a Viernes. Tenemos q seguir las tendencias mundiales, deberíamos permitir la publicidad para poder generar mejores contenidos audiovisuales. Deberian permitir q los telecentros municipales tuvieran una mayor programacion, por ejemplo el canal Manzanillo (lugar donde vivo) cuando se inauguró en 2004 transmitía como transmite el Canal Habana con programación incluso mejor q la Televisión Nacional y ahora se reduce a 2 tristes horas 3 veces a las semana. Hay q hacer algo porque en este momento la tecnologia avanza y no puede ser q nuestra television se quede atrás

  • Alex dijo:

    Será importante que los que dirigen la TV se lean cada y uno de estos comentarios para mejorar la misma que si bien no es mala puede mejorarse, como es posible que el Canal Clave siga proyectando vídeos de reguetoneros que implique maltrato de las mujeres y la mayoría de la programación es de reguetón,porqué no se difunde más música popular cubana incluyendo el Danzon, la música campesina, la Trova, los recitales de Silvio entre otros.

  • HUMBERTO dijo:

    Los cuadros no deben temer al trabajo critico, serio y oportuno, es una manera de reflejar lo que daña o perjudica a todos , no emprenderlas contra el periodista que hace su trabajo, somos soldados de la palabra y defensores a ultranza de la Revolución.

  • lourdes de los santos dijo:

    Algo importante es encadenar cuando ocurren desastres natuirales y hay zonas del pais que quedan sin electricidad las revistas informatives de las cadenas nacionales a la radio nacional que sí se mantiene cercana a los afectados durante el tiempo que dure la ausencia de electrivcidad. eso les permitiria estar informados de primera manod de lo que aconbtece y los pasos que se estan dando en solucionar los problemas.
    Ahora con el tornado hubo zonas que estuvieron una semana sin luz....

  • mireya dijo:

    Muy de acuerdo con la modificación de contenidos, sobre todo en la radio, menos costosa y asequible en todo momento. No se están aprovechando todas sus potencialidades. Revistas musicales de 3 y 4 horas? Da la impresión de que no tienen nada que decir, habiendo tanta necesidad de programas como Hablando claro, de solo 15 min. El cubano de hoy es un ser instruido, necesitado de escuchar ideas, pensamientos, debates, opiniones, ciencia, tecnología, historia. Qué está pasando con el pensamiento y la reflexión, las noticias actualizadas, en fin, la comunicación mediante el lenguaje?

  • FABAT dijo:

    La radio y la tv necesita dinero y la única manera que existe para sea generado es por medio de la publicidad.
    Sino lo hacemos seguiremos en las mismas, muchas reuniones, planes, bla, bla, que ahora si.

    Y será mas de lo mismo

    • JRM dijo:

      Considero que como mismo existe un canal deportivo, pudiera existir uno comercial, para Cuba y para el mundo, mostrar nuestro turismo, nuestras playas, nuestros restaurants, nusttro niquel, nuestra azucar, nuestras universidades y servicios médicos, etc etc etc
      eso podría mejorar nustra tv.
      Todo bien controlado

  • mireya dijo:

    Hay que ejercitar el pensamiento y la reflexión. A qué se debe el éxito de telesur, canal Caribe, rt, sino a la avidez de información de nuestro pueblo? La radio puede dar cabida a esta necesidad, y a la interacción con los oyentes, sin miedo, que un garbanzo malo no echa a perder la olla. Comuniquemos mediante el lenguaje, o estaremos en riesgo de perder hasta la propia facultad. Y no es exageración.

  • María la jabá dijo:

    Con todo respeto, mientras que Cuba no envíe reporteros autorizados debidamente a los países para hacer las conexiones en directo como se hace en todos los países, periodistas acreditados que informan desde el lugar de los hechos y por supuesto las entrevistas a personas prominentes en política, ciencias Etc, no podremos decir que existe una calidad y contenidos conforme a la demanda del pueblo. Copiar los artículos y la información de otros medios de prensa no sirve para nada. Gracias.

  • ortelio escobar dijo:

    Me parece que estos comentarios que leo hoy, más otros muchos en otras oportunidades y que son por demás muy buenos y juiciosos, ejemplo de la cultura que tiene el pueblo, no son tenidos en cuenta para nada por los dirigentes, sobre todo de la TV, los de la radio me parecen más receptivos, a mi modo de ver se mantiene en una categoría de mal la televisión si tenemos en cuenta, por ejemplo:
    - La cantidad de programas que se repiten, incluso en un mismo día, como ocurre con multivisión
    - La violación de los horarios que se anuncian en carteleras, hasta la de la propia televisión, ¿ Cómo es posible que al concluir el interminable noticiero de las 8 se anuncien horarios que se sabe de antemano que no son reales ni se van a cumplir?, ¿ es o no eso una gran falta de respeto al público?, los cuadros que dirigen la TV ¿no ven tal anormalidad o es que están viendo otra cosa?, ¿ hacen falta más recursos para arreglar eso definitivamente?. Si el presidente ha dicho públicamente que gusta de leer estos comentarios através de Cubadebate porque le permiten conocer los estados de opinión, que seguramente tiene en cuenta para dirigir el país, ¿ cómo entender que los cuadros intermedios, entre ellos los de la TV no lo hagan ni los tengan en cuenta?
    - Hay que tomar buenos ejemplos de otras televisoras, entre ellas la más cercana Telesur, que jamás viola un horario de transmisión, sus noticieros nunca se pasan de media hora aunque existan las noticias más importantes
    Hace un año apróximadamente Amaury Pérez en su gran programa(por el cual aprovecho para felicitarlo) entrevistó al que en ese momento se desempeñaba como director de la TV, este comparaba los presupuestos que recibía Telesur con los de nuestra televisión que, por supuesto son muy inferiores, pero ¿ puede servir eso de justificación para la chapucería?,¿qué tienen que ver los presupuestos con el cumplimiento de los horarios?, por solo poner este ejemplo
    -¿ Desde cuándo no se hace una telenovela cubana de contenido histórico teniendo una historia tan rica en facetas y acontecimientos ?, ¿es también culpa de los presupuestos?
    - La programación de fin de semana es esencialmente mala y de poco interés, hace un tiempo comparecieron con mucho bombo y platillo en horario estelar todos los directores de canales anunciando supuestos cambios para mejorarla, pero nada, todo igual o peor¿ culpa de los presupuestos?
    Ojalá un día tengamos una televisión que sea del agrado general aunque no dispongamos de mucho dinero para hacerla, pero si más dedicación e inteligencia, no creo que cuando Detrás de la fachada y san Nicolás del peladero hubiera mucho más recursos

    • Cuban dijo:

      Cariño pero en qué mundo vives, no te das cuenta que hoy en día la tv necesita de grandes depósitos, pero en nuestro caso ni con grandes depósitos se puede hacer cosas buenas, pues nos hemos acostumbrado a la Chapusería, aunque tampoco se le puede pedir peras al Olmo porque ya sabemos los problemas externos que hay. Y todo pasa por no crear una industria del entretenimiento.

  • Maria Elena dijo:

    El mayor problema, tanto en radio como en televisión es como todo es política, política y más política, programas viejos, películas viejas, entrevistas pero en todo la política.Cinco canales y muchas veces no hay nada q ver, sólo apagar la tv y ponerse a contar ovejas hasta q llegue el sueño.

  • Cadillac dijo:

    es tan poca la TV que veo que a veces cuando veo algun programa y veo alg que me gusta sin querer cojo el control remoto para darle atras y repetir la escena...de la TV solos e salva Vivir del Cuento y para contr

  • TV O NO TV dijo:

    Desde el primer día en que disfrute mi jubilación comencé una dura e infructífera tribulación por tener respuesta a cosas sumamente elementales y que la prensa en ninguna de sus manifestaciones aborda con verdadero oficio esclarecedor
    1) Cuando la información de las cajitas que con tanto esfuerzo compramos estarán actualizadas en todos y cada uno de nuestros canales, por demás los 2 canales HD jamás están con información completa y explicita, mucho menos actualizada de su programación. Agrego que CUBAVISIÓN INTERNACIONAL no escapa a la desinformación. El canal de PROGRAMACIÓN INFANTIL/CANAL HABANA no posee jamás la información de antes de las 4 pm hora que comienza el CANAL HABANA
    2) Porque el centro promotor del humor no tiene un espacio semanal para poder disfrutar nuestro pueblo de su quehacer nacional a través de la TV y promover a grupos de todo el país
    3) Quisiera que hicieran una MESA REDONDA donde se nos explicara a los diabéticos donde conseguir alimentación propia para nuestra enfermedad como son alimentos libres de azúcar, panaderías donde conseguir pan y dulces propios para diabéticos teniendo en cuenta que en nuestro país hay más de 2 millones de ciudadanos con el padecimiento
    Como le dije al principio de mi infructífera tribulación tengo intercambio de correos con cada canal, por último canal Caribe me dio una respuesta bochornosa que no quiero discutir de nuevo, tengo más de 15 correos sin tener a ellos jamás una respuesta de nadie
    Yo no quiero vaselina como en la MESA REDONDA sobre la TV nos dieron explicando todo por la tangente y nunca en el centro del colimador como debe ser, tampoco quiero un programa como se hizo en de TARDE EN CASA sobre la explicación de la dieta de los diabéticos, tao, tao, tao y me comunique ese día y pregunte lo que le dije: donde conseguir alimentación propia para nuestra enfermedad como son alimentos libres de azúcar, panaderías donde poder conseguir pan y dulces propios para diabéticos, pregunta que jamás leyeron y mucho menos ayudaron a nadie con el programa de TV
    Solo quiero que le dé forma a mis planteamientos pero por encima de todo que se resuelven estos problemas tan subjetivos y solubles de un plumazo

Se han publicado 68 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Beatriz Albert Pino

Beatriz Albert Pino

Periodista, graduada en 2015 en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana.
En Twitter: @BettyAlbert18

Vea también