Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Retiran libro por su contenido “machista, inaceptable y ofensivo” de Feria de La Habana

| 368 |

“100 razones para ser machistas y no avergonzarse de ello” es un libro, no una broma (de pésimo gusto), sino un “ejemplar” de un expositor extranjero que llegó a estar por dos días en una estantería de la Feria Internacional del Libro de La Habana.

Las reacciones de muchos cubanos, conscientes de que un proyecto social como el nuestro no debe ni por descuido enunciar tesis tan machista y retrógrada, se hizo sentir de inmediato en las redes sociales, principalmente en Facebook.

“Hoy, atacado por locas feministas y políticos (…) el hombre normal y corriente está sometido a un acoso mediático que le crea un verdadero complejo de culpa o incluso de inferioridad”. (Las mujeres) Son falsas y manipuladoras por naturaleza; así han aprendido a defenderse y así lo seguirán haciendo”. Éstas, son algunas de las “joyitas” contenidas en el texto.

Las denuncias llegaron a la presidencia de la Cámara del Libro quien retiró el manual. Así lo hizo saber también el perfil de Cubaliteraria, el portal de la literatura cubana, al publicar:

En el día de hoy el Comité Organizador de la #FILCuba2019 retiró de un expositor extranjero el libro Cien razones para ser machista… por su contenido inaceptable y ofensivo.

El ensayista y profesor cubano, Juilio César González Pagés, experto en estudios sobre masculinidades, repudió el título y enunció en su perfil de Facebook que “los juegos a la ideología machista no son permisibles”.

“La venta por parte de la editorial peruana El Arca de papel del texto 100 razones para ser machista y no avergonzarse de ello, en la 28 Edición de la Feria Internacional del Libro de la Habana, provoca la repulsa de las personas que luchamos por los derechos a la equidad de género. Si el machismo no se cobrara todos los días la vida de varias mujeres en diferentes sitios del planeta pudiéramos estar hablando de algo menor o negociable”.

Por otra parte, la cineasta Marilyn Solaya (Vestido de Novia) también se refirió a a este libro “machista y misógino que con razón nos alarmó a todos. Hay que insistir y seguir trabajando en posicionar la ideología de género para que el machismo no sea aceptado como una actitud natural”, anunció en su perfil.

El libro es del año 2002 y por si fuera poco según el sitio Diario Femenino, está incluido en el catálogo de la Biblioteca Nacional de España (BNE).

El autor, José Antonio Solís Miranda (1947), es un español que según su biografía en internet lleva casi cincuenta años escribiendo, “sin embargo los primeros títulos no se publicaron en pequeñas editoriales hasta los años 70, no hubo más publicaciones ya hasta los años 90”, publica el perfil.

Pero los cubanos no son los únicos en reaccionar ante “100 razones para ser machista…”, existen en internet más de una campaña para retirar el misógino libro de las ventas on-line. Una de ellas llegó a conseguir dos mil 693 firmas.

La editorial que lo publica es Arca de Papel, de Perú, quien paradójicamente se especializa en la producción de textos escolares y educativos, de los tantos que se venden anualmente en La Cabaña en estos tipos de eventos.

Este desafortunado hecho enciende la alarma sobre el cuidado, casi de perfección, que se debe tener en un evento que promueve la Cultura, dígase ésta en su máximo sentido cívico.

Entonces, caben algunas preguntas: ¿Cómo logra un texto como este incluirse entre los libros para la venta en nuestra Feria? ¿Cómo se controla qué venden los expositores extranjeros?

Portada del libro “100 razones para ser machista y no avergonzarse de ello”.

Se han publicado 368 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Julio dijo:

    Dónde estaban los responsables de revisar lo q se iba a mostrar para vender al público cubano, o es q cualquier libro puede venderse en esa Feria Internacional de Libro, sin q una autoridad de prestigio dé el visto bueno, o al menos q alerte sobre un contenido no acorde a los principios de nuestra sociedad, hay q estar alerta en estos y otros temas, q son lacerantes a nuestra educación actual.

    • pepe el macho dijo:

      Si hay que tolerar la homosexualidad, los Raperos, los regetoneros, los choferes de las guaguas. Hay que tolerar y respetar a los machistas. a mi me gustaria leer ese libro

      • Juan González Duarte dijo:

        Es poco inteligente pepe creer que ya en los mediados casi del siglo 21 haya energumedos que se resistan a un cambio que ya no es de epoca sino de los lentes con que se debe mirar una epoca, ya nada volvera hacer como hace 100, ni doscientos ni quinientos años atras, la mayor muestra de inteligencia humana radica en darse cuenta de que los lentes hay que cambiarlos para poder ver , actuar y vivir el una sociedad post moderna, ya nada será igual, despierten los trasnochados.

      • Crash dijo:

        Seguro que si. Como van a opinar de un libro que ni siquiera han visto? Estoy casi seguro que es un libro inaceptable y ofensivo, pero como no lo he leido no puedo dar opinion. Un ejemplo mas de lo facil que es manipular a las personas ignorantes. Ahora puede ser un libro de colorear, que nadie lo va a comprar.

      • Javi dijo:

        Tienes el cerebro más chiquito que el de un mosquito. Respira más profundo que creo que a tu cerebro no le llega sangre.

      • Sonia dijo:

        Tu seudónimo viene muy bien con tu manera de ver las cosas y por supuesto de tu decir.
        Supongo que de la misma manera actúas en la vida real, como el “macho”.
        Ten cuidado, he conocido a muchos ponerse el mismo seudónimo, pero sólo para ocultar “sus verdaderas debilidades”.
        El verdadero “macho” no tiene necesidad de autodenominarse como tal….es macho así y nada más, no lo hace notar por la sencilla razón que está seguro de su hombría.
        A buen entendedor……

      • Misael Castillo dijo:

        Te apoyo hermano, si a mi esposa le agrada mi forma, si ya llevamos 30 años juntos, con dos niños incluidos (varón y hembra) por qué cambiar. A ella nunca le ha faltado nada, jamás le he levantado la mano porque a las damas se le respeta y además hemos aprendido a comunicarnos al punto de que sabemos lo que le molesta a cada cual, que de malo tiene que mi baño esté preparado a la hora que me agrada, que la comida esté a su hora y que ella se ocupe y preocupe por la casa que como hombre me ocupé de construir.
        Si abogamos por la no discriminación, por la prevalencia de las formas de ser, por qué la hipocresía de arrogarse el derecho de decir, esto es bueno y esto no. De seguro que mi señora y yo nos hubiéramos reído mucho leyendo ese libro, al final cada cual es como es y hasta a veces nacen flores bellas en los pantanos. Mis amigos y gente que me conoce dicen que soy machista por lo que hago y digo, a mucha honra, pero soy un machista con un matrimonio que ya va por tres décadas, con dos chamacos que han crecido entre nosotros viendo amor entre su padre y su madre. De verdad que no pido más en la vida.

      • CMP dijo:

        Pepe, en realidad serás tu tan macho como te nombras. Existe un viejo refrán que aplica en ti: Dime lo que presumes y te diré lo te falta.

      • Nurys Rodríguez Rivera dijo:

        Verdad que todavía los hay, respetemos los criterios, pero no la ofensa a nuestro género de acuerdo con Marilyn Solaya, no debemos permitir que este tipo de literatura circule en un país donde las mujeres hemos ganado el espacio bien merecido por nuestra participación en la construcción de nuestro proceso.
        Les comento cuando escucho esas canciones que denigran de la mujer con palabras loca, bruja, entre muchos apelativos, tengo claridad meridiana que nos falta mucho por inculcar este valor de respeto y ética a una parte de los jóvenes “compositores “. Y lo interesantes que muchas jovenes danzan con esta música y disfrutan de su letra, bueno pienso para gusto se han hecho los colores y para escoger las flores.
        Pero reflexiono eso es incultura disfrutar con lo que ofende y denigra a las mujeres u otro adjetivo.

      • Julio Cesar dijo:

        Un libro es un libro, a mi me gustaría leerlo. Un libro es una opinión, un punto de vista. Si es por eso, entonces qué hacemos con todas las personas machistas que existen?

      • Lisbel Garcia dijo:

        Totalmente de acuerdo eso es libertad de expresión

      • Gandalf dijo:

        Pepe el macho…”acaso de niño no le dieron cariño?”Quiero darle una oportunidad y creer que lo escribio en broma .Revice esa actitud que no cabe en pleno siglo 21…”el macho”mmm

      • @ppCARLITOS dijo:

        Ha dado usted en el blanco. Un libro, ciando la realidad es mayor, regaetón y salsa abusiva, trap, música inapropiada en cualquier lugar. Nada que la lista es larga, pero no obstante se debe retirar.

        #SoyCubano #AmoEstaIsla

        @ppCARLITOS

      • arturo dijo:

        La censura tiene tanto matices… y justificaciones.
        No sé cuál era el pánico al libro, en definitiva todavía en el mundo se publica Mein Kampf, de Hitler, que es peor, y nadie le tiene pánico al libro.

      • robertomc dijo:

        Misael, usted confirma una de las causas de la existencia del machismo: a muchas mujeres les gustan los hombres así…También las hay que no le gusta pero lo permiten por una causa u otra….

      • V.b dijo:

        Pues ya somos dos mi socio,a lo mejor si hubiera Sido un tema de pajarerias todos lo aceptaban,

      • Atila dijo:

        Yo no me considero tan machista, pero a mi esposa le gusta que lo sea.
        Ella me prepara el baño, la comida, la ropa y no me quiere en la cocina, dice le gusta que sea así.
        En el mundo tiene que haber de todo.

      • pepe el macho dijo:

        CMP
        Varón si soy

      • Firefly dijo:

        No se debe tolerar nad aque genere intolerancia. Ni a los machistas abusivos, ni a las feminazis, etc…
        Tanto el machismo como el feminismo son corrientes que pueden atentar facilmente contra la jisticia social. El feminismo como corriente para emancipar a la mujer y darle el lugar que merece en la sociedad está bien, pero de ahí a que la mujer se considere por encima del hombre, o con derecho de insultar a un sujeto que está siendo caballeroso, eso ya es pasarse.

        Lo otro. Coincido con los comentarios sobre que si no se lee el libro no se puede establecer opinion. esa ¨joyita¨ que me ofrese el artículo no me dice nada. Bien puede ser una frase sacada de contexto. Leere el libro, y luego opinaré. No creo que prohibir sea la solucion. Es un libro, nadie está obligado a comprarlo. Y muchos habran quienes lo compren solo lara reirse.

      • Mateo dijo:

        ya mas bien creo que machismo no tanto como el feminismo

      • ingchaviano dijo:

        a pepe ni responderle, el sabe que cuando el rio suena no siempre piedras trae, tendríamos que verle de cerca pero a misael si, imagino tu gran machismo y como tu esposa te es servicial y sumisa, pero quiero imaginar que a tu hija, pues diceses tener dos, varon y hembra, no le suceda lo que a tu esposa y no tenga que atender a un esposo tan solicito y machista, ojalá y no sufra las humillaciones de tener que tener preparadito el baño de su marido o la comidita en el momento en que el nene le gusta o la camita caliente y pueda decir que es una mujer emancipada y que su esposo comparte todos los deberes de la casa y la familia y no solo ella pues su esposito le puso casita, espero pienses que tienes una hembra uqe está creciendo en una sociedad diferente a tu quimera, ojalá y no sufra lo que su mami y sea porque le enseñastes a defender sus derechos como mujer y no ser sumisa a su marido y pueda desarrollar todo su intelecto.

      • yosver dijo:

        Pepe estoy de acuerdo contigo al 100% y que me critiquen por machista .

      • AyG dijo:

        Dejen de sacar conclusiones por las personas, debemos escuchar y analizar dicho material. Yo quisiera leerlo.
        Y creo que a largo plazo la igualdad d género en cuanto a funciones convertirá a la mujer en alguien más discriminado.

      • social dijo:

        Bien por ti amigo, a los homosexuales hay que entenderlos, aceptarlos e incluso etc, pero a un machista no, es inaceptable, por favor, todos lo que presumen de tolerancia, tendrían que ser tolerantes con este libro, como muchos de los que no estamos de acuerdo con el tema de la homosexualidad hemos sido super que recontra que tolerantes(para no poner otra palabra). así las cosas.

        PD: No tengo nada que ver con personalidad machista, todo lo contrario.

      • Di@ dijo:

        Haga un comentario …pepe el macho..jaja..usted es pepe el mocho..por la falta de tamaño de sus neuronas..

      • Dy@ dijo:

        Haga un comentario …pepe el MACHO jajaja…el MOCHO Por la falta de neuronas….

      • Lisette dijo:

        No podíamos permitir tanto insulto a las mujeres de nuestro país, creo también que algún mecanismo falló para que la retirada fuera ya comenzada la feria y no en la preparación previa. Estuve buscando algo del texto en la red y ahí se los dejo para que perciban lo ofensivo:
        ….“Hoy, atacado por locas feministas y políticos (…) el hombre normal y corriente está sometido a un acoso mediático que le crea un verdadero complejo de culpa o incluso de inferioridad”. “(Las mujeres) Son falsas y manipuladoras por naturaleza; así han aprendido a defenderse y así lo seguirán haciendo”. Estas son algunas de las frases contenidas en el libro “100 razones por las que ser machista y no avergonzarse por ello”.

      • Yoa dijo:

        Pepe, contra, apretaste! entonces también tenemos que tolerar la violencia (física, psicológica, simbólica) contra las mujeres y las niñas, el feminicio, la trata de personas. Tenemos que tolerar eso? porque también son producto del machismo. Eso es el machismo, la vil “justificación” de que los hombres son superiores a las mujeres y por ende tienen derechos sobre ellas. Tenemos que tolerar eso? NO!

      • horpa dijo:

        donde donde salio usted??……por favor , no se trata de tolerancia sino de respeto , la palabra de orden es RESPETO no tolerancia y ese libro es una falta de respeto hacia la mujer

      • Nasha dijo:

        Lo que e falta a algunos pepes machistas es mucho para ser macho

      • niegis ruiz perez dijo:

        Parece que quieres hacerte un examen para ver donde incumplistes los parámetros del machismo, de donde nacistes?, o no tienes hijas,sobrinas,nietas, que puedan se maltratadas por cerebros retrogados tupidos por el machismo,ademas el problema que sea cual sea su preferencia sexual lo primero es que son seres humanos, gracias

      • CURIOSA dijo:

        Buena a todos me gustaría ilustrarles los conceptos que muchos tergiversan a la hora de escribir sus comentarios EL FEMINISMO busca la igualdad de género, el HEMBRISMO por su parte es el que busca la supremacía de la mujer que es el equivalente al machismo. Usted habla desde ese punto de vista porque el hombre no debe trabajar el doble para que le reconozcan su trabajo, la única segregación social que aún sufre algunos hombres es el racismo, que aun golpea nuestra sociedad. Usted plantea que la búsqueda por la igualdad ha desmembrado el seno familiar, no estoy de acuerdo, le exhorto a que lea el libro Claves Feministas para negociación en el amor, y se ilustre y documente lo que es el feminismo y también léase Prisiones de una mujer: Madre-Esposas Putas Locas y Monjas de M. Langrade una antropóloga uruguaya muy EMPATICA, IGUALITARIA, Y JUSTA en esos temas.
        Usted no es consiente de las muchas murumacas que debemos hacer para sustentar la familia, de los muchos abusos de los que somos objetos por parte de energúmenos machistas, de los piropos desagradables, de las discriminaciones laborales, le invito a que se familiarice con Campaña creada por DDB Dubai para ONU Mujeres de Egipto que denuncia que tan solo un 23% de los trabajadores del país son mujeres, un porcentaje que es todavía menor en campos como la tecnología o ciencia.
        El tema es controversial y tiene mucha tela por donde cortar, lo único que les pido es mente clara abierta, sincera, empática, y recordar que abrazar las nuevas masculinidades no es dejar de ser macho, es dar su apoyo a que la mujer alcance sin trabas su mayor potencial, como persona, madre, esposa, profesional, principalmente “no al machismo”, porque queremos un amigo, un compañero, una persona que camine a nuestro lado por los senderos de la vida, “NO UN AMO”, “NO UN DUEÑO”, “NO UN EXCLAVISTA”

    • Ana Virginia González dijo:

      !!!! Inaudito !!!! sobran las palabras …

      • Cadillac dijo:

        lo que si te aseguro que ahora el libro va a ser mas popular que nunca…

      • Jorge Balón de Oro dijo:

        La sociedad cubana es machista de por sí.Para qué nos hacemos los escandalizados?
        Eso esta arraigado en el cubano promedio.Si nó pregúntense por que no se aprobó en las consultas populares lo del tema del matrimonio entre iguales.Esto es para debatir así que me gustaría me publicara

      • denisVC dijo:

        es asombroso ver como algunoscritican la decicion tomada por los organizadores como una violacion de la libertad de exprecion. Osea segun algunos aka libertad de exprecion es decir lo que te de la gana y eso no es asi tu no puedes usar tus derechos para suprimir los derechos ajenos y ofender a otros…

      • manolo dijo:

        No te preocupes que ya lo tengo en pdf…

      • Guindilla dijo:

        El tema de la homosexualidad en la reformada constitucion fue un sacrificio politico, el Gobierno no esta interesado en este tema en especifico, si no en que se vote SI por la constitucion en su conjunto. Yo no estoy de acuerdo con la forma en que se hizo, hubiera preferido refrendar cada articulo en vez del juego de domino ya cuadrado.
        Espero me publiquen, porque ultimamente los que pensamos diferentes no encontramos espacio en la prensa oficialista.
        Thanks a lot. Por un socialismo mas democratico, inclusivo. Lo de prospero todavia no lo veo en el horizonte.

      • El_Isabelino dijo:

        Ahora si quiero leer ese libro … manolo donde está ese pdf? ahora el libro será más popular y creo que tiene que dejar que cada cuál compre y lea lo que quiera en tema de arte y expresión!!! cuba es una sociedad super machista eso es super viejo cubanos pq José Martí escribió revindicación de cuba a los EEUU???

      • uncubano dijo:

        Veo que este título ha causado mucho revuelo. Por favor es un libro, no un manual a seguir. Como dicen muchos en estos comentarios, es un punto de vista, en este mundo cada persona tiene su propio punto de vista y no por eso vamos a censurarlo, si hacemos eso estaríamos instaurando algo así como un Ministerio de la Verdad de una dictadura Orweliana. Ahí está ese libro, que como muchos expresan, algunos quisieran leerlo, otros no, para algunos contribuye, otros ni siquiera se tomarán el tiempo de leer algo que no edifica, la vida es así, somos seres humanos, complejos en nuestra propia naturaleza.

        La compañera @Sonia dice algo que muchos aplauden y cito “… El verdadero “macho” no tiene necesidad de autodenominarse como tal….es macho así y nada más, no lo hace notar por la sencilla razón que está seguro de su hombría.
        A buen entendedor…… ”

        Con respecto a esta actitud me gustaría que fuéramos justos y la aplicáramos a la famosa ideología de género, feminismo, homosexualismo-LGBTI, etc.

        Porque al ritmo que vamos espero que no llegue el día en que como dice Buena Fe “… sea una moda ser homosexual …”, el que quiera serlo que lo sea y que sencillamente acepte lo que viene junto con eso, como mismo sucede con los demás (machistas, feministas, etc.).

        Ahora no me vayan a caer encima con la inundación de críticas, tengo conocidos y amigos que son homosexuales y aunque no andan reprimidos, tampoco andan pregonando su homosexualidad a los cuatro vientos.

        Qué no apoyo, la violencia, no creo que esa sea la vía de resolver ningún conflicto.

        En estos mismos comentarios hay muchos que han citado otro tipo de información abusiva con los que hoy muchos están de acuerdo. Si no como dice @Julio César qué haríamos con los machistas.

        Digo, creo que somos una sociedad inclusiva, hay personas que disfrutan siendo así lo mismo los hombres, que mujeres que les gusta que sus hombres sean así y por qué los iríamos a segregar.

        No seamos tan ingenuos y si ahora les menciono que busquemos seguir una ideología como la del Reino de Dios, otros tantos se revolcarán, pero a mi juicio sería una forma perfecta de construir una sociedad.

        Solo los invito a reflexionar, lejos de estar ofendiéndonos unos a otros.

        Saludos

    • Ana Virginia González dijo:

      !!!!!! Cualquiera puede exponer lo que le dé la gana, sin censuras y sin control !!!!!

      • @adrielfcuban dijo:

        No estoy de acuerdo con usted, no se puede publicar lo que uno quiera, tiene que publicar aquellos que genere un valor social, conocimiento, entretenimiento sano, siempre según nuestros valores y principios de nuestra sociedad. La Feria del Libro es un evento muy esperado por la población, no podemos permitir que sea tergiversado y malogrado por unos pocos que no estén a favor de nuestro sistema. Libertad no es libertinaje

      • Arturo Lopez dijo:

        Así es!!!! Que haya polémica y discusión. No censura!

      • Carlos dijo:

        Ana Virginia escribir un libro con algo que lacera la dignidad humana avalado por la libre expresión es inaudito.

      • Alberto dijo:

        Me gustaría leer el libro

    • Meshuga dijo:

      Lo q han hecho es darle más publicidad al libro, ya siento ganas de leerlo, jajaja. Leer no significa adoptar posiciones, el público lector puede digerir cualquier cosa y sacar sus propias conclusiones, no a la censura por favor.

      • Mida dijo:

        Realmente creo que si hay alguien que debe leer ese libro, debe ser un machista convencido de su machismo, para que él mismo sepa lo que hace mal y lo vergonsoso que es que a pleno siglo XXI se comporte así, soy bibliotecaria y si pudiera y estuviera en mís manos dejaría que vendieran el libro, para que energúmenos de ese calibre tomaran de su propio veneno, y reconocieran que las personas que los soportan es porque no tienen otra alternativa, porque ya se equivocaron al acercarceles, y no tienen el valor suficiente para dejar el carácter sumiso y y revelarse contra los maltratos o como dice uno por este medio, que entre su esposa y él hay amor, yo diría que hay un manipulador de carácter y una sumisa sin caráter, lamentable que hayan mencionado siquiera ese libro, pero ya que lo hicieron , dejen que la población saque sus propias conclusiones, nuestro pueblo es culto, y el libro va a coger comegén en el estante y nadie con dos dedos de frente lo va a comprar.

      • HULK911 dijo:

        Estoy de acuerdo con que el libro en si es machista por su propio nombre pero la verdad es que me gustaría poder comentar yo mismo al respecto es decir leyéndolo

    • El Blanco y el Negro dijo:

      Gracias CUBADEBATE por darle promoción a este excelente libro, y gracias a los organizadores de la Feria del Libro por ponerlo en el catálogo de este año, ya lo había leido, y es un excelente libro, muy instructivo y que aporta una visión diferente a la sarta de manipulaciones que diariamente nos imponen los medios audiovisuales cubanos que en una pretendida e inexistente igualdad de género están acabando con la más importante y principal célula de la sociedad, la familia.
      Lo tengo como libro de cabecera y se lo leo a mis hijos, varones y hembras Los hombres y las mujeres son diferentes y deben complementarse uno al otro, si los dos se empeñan en desempeñar los mismos roles, la familia de va al garete, no puede haber dos capitanes en un mismo barco.
      Cuanta mujeres han sido forzadas por la sociedad en las últimas décadas a desempeñar roles masculinos, cuantas han desarticulado el núcleo familiar, cuantas se devanan día a día intentando hacer de mamá y de papá a la vez, y todo por los inadecuados patrones culturales que les han impuesto.
      No quiero ni recordar la pelicula a la que se hace mención en este artículo de CUBADEBATE, un pobre diablo estaba casado con un travesti transexual y ni siquiera sabía que su mujer era un tipo. Algo horroroso, ese es el tipo de familia que parece promover el ICAIC, repito, algo horroroso, pido por favor que censuren esa película y que en cambio permitan al pueblo cubano contrastar ese tipo de esquema manipulador feminista con el muy buen libro que casi de casualidad se expuso en la Feria del Libro “CIEN RAZONES PARA SER MACHISTA Y NO AVERGONZARSE DE ELLO”
      Y por favor que a nadie se le ocurra sancionar a los directivos de la Feria del Libro, ellos simplemente aportaron una opinión diferente a la del concierto actual, ¿o es que tanto le temen a una simple opinión diferente.
      A los editores de CUBADEBATE, le pido por favor que publiquen mi comentario, caso contrario les juro que nunca más leeré su sitio.

      • Nelson dijo:

        Genial su comentario !!! He observado cierto feminismo que en su posición mas radical es agresivo. No hablo del libro porque tampoco lo he leído. Aunque no da gracia el machismo igual de radical, tomaría el leerlo como una nota de humor al imaginar a una cubana peleando contra lo que dice.

      • Boris dijo:

        Felicidades por su comentario una y mil veces, muy valiente y diferente, estoy 200 por ciento con su criterio y que lastima que retiraron el libro pues me hubiera gustado mucho comprarlo y gracias a Cubadebate por publicar su comentario.
        Saludos.

      • Erlan dijo:

        Muy buen comentario

      • Jose dijo:

        Cuanto les falta por aprender a tí y a los que te apoyan. No tengo que darles una clase aqui, pero tienen que aprender o se quedarán ustedes y sus hijos en la ignoracia.
        Igualdad no significa que sean iguales, interpretar eso es una ignorancia de parte de ustedes. Claro que hombres y mujeres somos diferentes biológicamente, pero ambos tenemos iguales derechos. De eso se trata.
        Los que trabajamos temas de genero estamos alertando hace muchos años sobre el peligro del machismo y ustedes lo han expuesto aqui con sus propias palabras.
        En la idea de los machistas, como ustedes, el mundo funciona más o menos así:
        El hombre es de la calle y la mujer de la casa.
        La mujer debe usar falda hasta los tobillos porque de ahí para arriba ya no es una buena mujer.
        El hombre necesita más relaciones sexuales que las mujeres, por eso puede tener varias mujeres, pero la mujer está obligada a ser fiel.
        La mujer que engaña a su marido merece castigo. El hombre que engaña a su esposa merece perdon.
        Las mujeres deben ser discretas, y vestir correctamente para no provocar las miradas y el impetu sexual de los hombres, de lo contrario lo que les pase a ellas será responsabilidad de ellas.
        Las mujeres deben cuidar los hijos, no trabajar. Los hombres deben trabajar, no cuidar los hijos.
        Los hombres traen la comida, las mujeres la cocinan.
        Los hombres no deben aprender a cocinar, para eso están las mujeres.
        Ni lavar ni planchar… ni limpiar.
        Quien ha visto a una mujer trabjando en la calle y los hombres cuidando a los niños?
        Las mujeres son las que lloran y se quejan, los hombres aguantan.
        TODO esto está muy bien estudiado y desmenuzado por la ciencia, y son patrones sociales tradicionalistas que NO SON SALUDABLES, hacen daño, atrasan.
        Los talibanes y los del DAESH piensan igualito:
        Las mujeres son fuente de pecados para los hombres. Por eso no deben mostrar su cuerpo, ni un pedacito, ni sus ojos, ni su pelo, para que los hombres no las miren, porque cuando ellas muestran algun pedacito de su cuerpo y un hombre las mira, o se mete con ellas, o las viola, será culpa de la mujer, y si la mujer es violada se considera una infidelidad.
        Las mujeres deben ser tranquilas y discretas, por eso no deben hablar demasiado, eso es llamar la atención. La mujer que hable demasiado debe ser castigada.
        La mujer que engañe a su esposo debe morir.
        La mujer que hable por telefono celular se le cortará la mano.
        Si la mujer no debe trabajar, entonces no debe estudiar. La niña que vaya a la escuela debe ser castigada. Al igual que los hombres que lo permitan.
        Por eso es que hay que trabajar contra estas ideas. Hay que educarse, hay que hablar sobre el tema.
        Este libro no debió ser publicado, no para sensurarlo, ni para sensurar una forma de pensar, si no porque utiliza un lenguaje discriminatorio.

      • Cadillac dijo:

        yo pienso que debieron da runa alerta sobre el libro y dejarlo, no retirarlo, cada cual es libre de opinar y publicar…Clar siempre haciendose una advertencia a los lectores de lo que van a leer puede herir la sensibilidad de las personas….
        CREO QUE VAMOS DE UN EXTREMO A OTRO

      • Anneris dijo:

        No concuerdo en absolutamente nada contigo creo q ese comentario solo puede venir de una persona ignorante q no ha visto nada en la vida. Yo por ejemplo estudio ingeniería mecánica y el día de mañana tal ves de seguro voy a realizar mi trabajo mejor que muchos hombres si todos tuviéramos una mente como la tuya hoy yo no estuviera estudiando esa carrera. A lo que te refieres que hoy en día existen madres q por la vida deben ser padres y madres a la ves es porque los hombres se las da dan de machos y ni siquiera pueden atender a sus hijos después de que termina el matrimonio. Los matrimonios no se deben disputar a ver quien lleva el timón del barco sino entre los dos manejar ese barco para q llegue a una isla segura. Y siérrame te muero de risa con tus amenaxas hacia cuba debate si no lo publican ni leo mas jajajaja. Si eres capas de anenadsar a un sitio Web concretamente nunca desviaría estar en los zapatos de tu pareja. Para fomentar una correcta familia o mejor decir la más tradicional no hace falta ofender a otras personas con preferencias diferentes al igual q tu propones con ese absurdo libro un pensamiento diferente , la televisión cubana lo hizo también y lo seguirá haciendo. Ciertamente a todos los hombres como tú se les debería hacer un pregunta ¿que arias si no existiranos? ¿De donde viniste ? Eres un mal agradecido con la vida y por tu comentario puedo deducir que no eres una persona triunfadora y mientras tengas ese pensamiento atrasado no triunfarás nunca.

      • Nelson dijo:

        Jose te fuiste al extremo, al menos yo no mencioné nada de eso en mi comentario. Es mas, estoy de acuerdo con la plena igualdad y la practico en mi vida diaria.

      • CharlieMiramar dijo:

        Hermano, si lo tienes digital hazmelo llegar al correo charliemiramar@gmail.com.

        Muy buen comentario!!

        Saludos

      • R.Fonseca dijo:

        Quizás de todos los opinantes usted es el único que lo ha leído. Me pregunto si el forista que le respondió a usted como José, leyó el libro o solo opina por lo que se imagina como contenido
        Quien haya leído el libro que lance la primera piedra, En cuanto a la película que usted refiere no me tome el trabajo de verla porque imagine que sería un bodrio de los que abundan, ahorro para ganar un premio cinematográfico o literario solo basta que el tema sea el apoyo a esas retorcidas actitudes y aptitudes homosexuales, y al que se le ocurra condenarlas de seguroa su obra y ael lo censuraran por vil y criminal homofóbico

      • maricela dijo:

        BLANCO Y NEGRO es una pena que no tenga un emoji vomitando!!!eso es lo que me da su comentario, pobres de sus hijos, no cree que ser;ia jsuto que ellos defginieran por su propia iniciativa lo que es el machismo, el mal que le hace a la sociedad y no que ud, se los tenga debajo de la almohada? ! Que asco!

      • RH dijo:

        Da pena leer algunos comentarios como este. ¿No tiene madre, hermana, hija? La discriminación o cualquier otra forma de intento de dominación y fuerza contra los demás es un sentimiento retrógrado y repudiable. ¿Cómo se puede decir que a los hijos se les puede leer un libro que trasmite mensajes negativos? Yo por mi parte estoy muy de acuerdo en que se evite que llegue al público textos con mensajes que cultiven valores morales tan degradantes. ¿Qué sería de nuestros niños y nuestro futuro si se permite que lleguen influencias de todo tipo? Cultívese el amor, el respeto, la decencia, no la vulgaridad y el desprecio.

      • DVG dijo:

        candela!! la verdad que de que los hay los hay. pero bueno paz y tolerancia para todos que vivimos en el mismo planeta

      • Abela dijo:

        Ojala y tu hija no le toque un marido como usted…..y su hijo no siga su ejemplo. usted tiene idea muy jodida de la vida.DESPIERTE.ya es 2019

      • AVL dijo:

        Da asco su comentario,no amenace tanto ojala Cubadebate no lo hubiese publicado para que no se tomara usted la molestia de volver a escribir.

    • MACHO VARON MASCULINO dijo:

      Mi duda surge… y contra el hombre no existe violencia social y por parte de las feminas. Quisiera que alguna de las Doctoras y defensoras del feminismo me respodieran si hoy no se violenta al hombre en su rol social actual. Es cierto que a los largo de la historia las mujeres lamentablemente fueron discriminadas y hasta violentadas . Hoy hablamos de igualdad entre hombre y mujer, pero existen muchas manifestaciones de mujeres que están extremando y manipulando temas como estos para favorecerse. O acaso no es cierto que en muchos sectores laborales hoy somos los hombres los discriminados, en el rol de responsable y proveedor de la economía hogareña, etc. En fin tambien existe discriminación y violencia por parte de las mujeres.Por supuesto no creo en la igualdad si creo en la compresión, en la ayuda mutua, en el respeto y no estoy de acuerdo con el machismo. Pero todo esto son construcciones sociales q establece una minoría y que repite una mayoría (femenina o masculina) que se siente violentada por su no reconocimiento.

      • exio dijo:

        La cosa ha llegado a tal punto, que en el pais donde estoy no se si darle el asiento en el transporte publico a una mujer, no se si me van a salir con alguna anormalidad del tipo “crees que por ser mujer soy debil?”. En fin, por ahi vamos.

      • Frodo dijo:

        Hermano debes vivir en un país donde seguramente hay un fuerte movimiento feminazi, para los que no conocen este término, les recomiendo que hagan una pequeña búsqueda en YouTube, y se van a quedar atónitos , viendo hasta que punto ha llegado esta nueva ola de fiministas , es sencillamente aberrante, para que tengan una idea , una joven feminazi cae en una piscina se golpea la cabeza pierde el conocimiento y un joven se lanza y le salva la vida, conclusión: la señorita entabló una demanda porque el joven le salvó la vida sin su consentimiento, y según ella , seguro el joven la toqueteo y abuso de ella sexualmente mientras la salvaba, porque todos los hombres somos unos violadores desde que nacemos…

      • m&m dijo:

        informese mejor de ese caso. era una campaña satirica sobre el tema!

      • Carlos Monterrojo dijo:

        Macho-varón-masculino, el solo hecho de que publiques bajo ese seudónimo muestra tu inseguridad de género. Yo soy varón, heterosexual, pero no tengo NADA EN CONTRA ni de la homosexualidad ni de la igualdad de géneros, los que sean, porque no me siento amenazado por ellos. Cuando dices que está “amenazado” el rol de “proveedor y responsable” del varón en un hogar, estás defendiendo la superioridad masculina y estás en contra de la igualdad. La responsabilidad de proveer y cuidar de un hogar es de ambos miembros del hogar (o de los tres, porque hasta eso se ve en el mundo, y no es prerrogativa tuya ni mía ni de nadie perseguirlos por querer vivir así, mientras no hagan daño a nadie). Lo que tú defiendes es perpetuar el machismo y perpetuar que la mujer tenga que OBEDECER a su marido o novio o lo que sea, porque te educaron en el machismo y por cierto, no tienes remedio. La obediencia y la sumisión no son igualdad, y tú lo que quieres es obediencia y sumisión. Si tu mujer (si la tienes) te lo aguanta, pobre de ella, la compadezco. Yo no funciono así, y mis hijos tampoco funcionarán así. Yo estoy contribuyendo al avance de la sociedad, buscando justicia y bondad para todos, tú en cambio, contribuyes al estancamiento, al retroceso y a la infelicidad de la mitad de la población.

    • AK 50 dijo:

      soco esto es para que veas que lindo se trabaja en cuba,nadie ve nada nadie hace nada,y todos hacemos lo que nos conviene,es cierto o no,espero que me publiquen,poruqe tengo razon,

      • ruso dijo:

        En Cuba nada mas???…en que mundo tu vives????

      • edo dijo:

        Esto llega al hembrismo ya.
        mi comentario que no publicaron narraba la historia real de la familia de mi suegra. Los efecto adversos que tenía sobre mi abuelo-suegro el doble abuso de esposa e hija al que es sometido mediante la discriminación de género de la mujer hacia el hombre, y el infierno que se volvió su vida. El no poder hablar en casa y una casa convertida en un infierno con discusiones mínimo 3 veces al día, cada día. Todos pelean en casa y eso solo por no respetar la autoridad del cabeza de familia.

        Dudo que este comentario lo publiquen si no publicaron el otro, ya se nota la discriminación hacia el hombre hasta en cubadebate, pero que cuesta intentar…

    • Wazowski dijo:

      Y dale con la Censura!, hasta cuando señores “iluminados”, aprendan a ser Tolerantes ante la Diversidad!, por diossssss!
      Quiero leer lo que me dé la reverenda gana! y sacar yo, sí, yo!!! Mis propias conclusiones!

      • Omar dijo:

        Al final le han dado un dale palante y para atras que ya todos estan locos por leer el libro !!!!!Pero de acuerdo con los que han comentado que ya es hora de ELIMINAR LAS CENSURAS y seóres al final para que el mundo sea mondo hoy en día tiene que aver de todo

      • arturo dijo:

        … ya anda por ahí en pdf.

    • Mary dijo:

      Ustedes saben no tenian porque retirarlo ahora llama la atención, lo prohibido!!!!

    • El Profe dijo:

      El Machismo no es un delito. Es una corriente, una conducta acorde con los principios que rigen la naturaleza. Alguien ha visto que el perro macho se dedique a la crianza de los cachorros, han visto un gato amamantando…y otros más miles de ejemplos puedo poner. Somos animales en esencia.
      El hombre debe construir la casa y la mujer atenderlo a él, al hogar y a los niños; mientras el hombre busca el sustento de la familia.
      Eso es así todo lo demás es rebeldía, feminismo extremista y ganas de ponerse el atuendo que tienen todos los friquis con cositas de cuero, pelo largo, sandalia y todo lo demás que lleva ese uniforme estereotipado.

      • Sonia dijo:

        El machismo no es un delito, es cierto…pero debería serlo, porque de un machista a un abusador, golpeador de mujeres etc, no va nada.
        Es una pena leer comentarios como el suyo, y más desagradable aún el seudónimo que se pone “El profe”, quiero suponer que no sea usted realmente un profesor, porque realmente pobre de sus alumnos.

      • Simon dijo:

        El Profe: Estoy muy de acuerdo con usted. Lamentablemente muchos olvidan que, antes que todo, somos animales por naturaleza y por mucho que a algunos les disguste no hay
        manera de despojarse artificialmente de ciertas conductas ancestrales fuertemente arraigadas en los genes. Ningun movimiento social puede eliminar esto. El que lo dude que estudie un poco de antropologia antes de opinar y sancionar injustamente ciertas formas de conducta mascujlina exageradamente calificadas de crueles y machistas.

        Observando a los primates y a otros animales aprendemos mucho de nosotros los humanos y del papel que a cada uno nos ha otorgado la naturaleza por seleccion natural.
        Recuerden que compartimos mas de 98% de los genes con los chimpances.

      • odelyn herrera Pérez dijo:

        Ode refiere
        No comparto conducta machista, nosotras las mujeres hemos sido capaces a lo largo de la historia realizar grandes hazañas al igual que muchos hombre, podemos realizar trabajos importantes sin importar el esfuerzo, nos hemos superados y emancipados y de ahi el respeto que merecemos.

      • Gaby dijo:

        Mira fan de animal planet. Lo mas triste de tu comentario es que te ofendes a ti mismo llamando te animal y renegando de la evolucion del ser humano. Te suena de algo Darwin?. Además los caballitos de mar machos son los que llevan a las crias asi que infórmate más antes de escribir semejante barbaridad. Date cuenta de que el machismo no solo oprime a las mujeres. ¿Porqué el hombre tiene que ser el fuerte, el que no puede mostrar sus sentimientos, el que siempre tiene que hacer el trabajo pesado para ser condiderado hombre?. Si fueras mas inteligente no publicarías un comentario que te falta tanto al respeto.

      • tere dijo:

        Bueno… el perro macho no es el que cuida a sus cachorros; pero el caballito de mar macho es el que pare a sus “potricos de mar”, así que en este mundo hay de todo, nada es absoluto.

      • tere dijo:

        Para El Profe:

        ¿Y los caballitos de mar? ¿No son los machos los que paren a las crías? Como ve no se puede ser tan categórico, porque ni en la naturaleza todo es tan absoluto.

    • julia dijo:

      Viendo los comentarios de “machos” te das cuenta en el país que vives y cualquier mujer que se respete no puede decir que le gustan los machistas. Atrasados, ignorantes, envidiosos, llenos de odios, en fin en las escuelas queda mucho trabajo pq en las casas parecen aprender solo la palabra macho q queda muy grande pq hombre no es el que presume sino que respeta a una mujer y no se siente inferior porque tenga los mismos derechos. Ojalá y pongan libros feministas, lgtbi, y de todos los que les molestan a los machistas las mujeres han despertado y eso les preocupa.

      • Alexis dijo:

        Julia al parecer la que está llena de odio y rencor es usted. Y hasta un poco de inferioridad debe senti.

      • julia dijo:

        Alexis conozco el machismo bien de cerca. Si te has visto reconocido todavía puedes cambiar. Porque ser hombre nada tiene que ver con el machismo. Una actitud primitiva, miedica de hombres inseguros, violentos y que gustan del pensamiento estrecho. Lo lógico que las mujeres actuales con más de 2 dedos de frente que hemos estudiado no aceptemos el machismo incluso los rechazamos de nuestros grupos. Porque quién piensa que sirve esa actitud más para burla y para condenar. El sosodicho actor del libro está orgulloso de hacer dinero con los dinosaurios que leen su libro y que piensan que los apoya jajja. Las vías manipuladoras son tan predecibles hoy en día.

    • Spartacus @Spartacus0161 dijo:

      Siempre hay una bandá de ignorante aquí debariendo un montón de personas opinando sanacá y nadie sabe de que trata él libro,estuve buscando en internet y hay opiniones de mujeres que lo califican de muy bueno e instructivo,cuando varias mujeres dicen eso es porque él libro ni siquiera trata del titulo sigan hablando sanaquerias sin saber,y sigan haciendo caso a facebook y todas las redes sociales sin primero investigar,que nos vamos a ir por él abismo.

    • ili dijo:

      eso mismo me pregunto ,no debia haber sucedido

    • daniel dijo:

      Nada que ahora el que logró comprar el libro lo puede revender a un buen valor con la propaganda gratis que le hicimos aquí.
      Sldos.

    • DCAlessyAr dijo:

      Tantas personas preocupándose por cosas tan banales, como el machismo, la homosexualidad, el feminismo, todos perdiendo su tiempo haciendo todos los días lo mismo y hablando de lo mismo unos defendiendo a los homosexuales otros a los machistas y al final de la meta todos van para la tumba y no se preocupan por las cosas realmente importantes las cuales no voy a mencionar aquí, es mejor dediquen su tiempo a saber que es lo realmente importante en estos tiempos!, Ignorantes!

    • DCAlessyAr dijo:

      Deberian preocuparse mas por cosas como estas y no por los chanchullos esos!! http://www.cubadebate.cu/especiales/2019/02/12/cambio-climatico-propicia-plagas-de-moscas-y-cucarachas-y-extincion-de-mariposas-y-abejas/comment-page-1/#comment-6390735

    • Carlosvsv dijo:

      “Hoy, atacado por locas feministas y políticos (…) el hombre normal y corriente está sometido a un acoso mediático que le crea un verdadero complejo de culpa o incluso de inferioridad”.

      Acaso no es cierto? Además, si estamos abogando por una sociedad más inclusiva, por qué no darle cabida al machismo? Hoy en día un hombre dice públicamente:” soy gay” y lo aplauden por valiente. Sin embargo al que se le ocurra decir públicamente: “soy un macho”, la respuesta inmediata seria:”Ud. lo que es un machista!” Así que, por favor, dejen es paz ese libro y que se venda que en definitiva lo que han hecho ahora es suscitar la curiosidad por leerlo.

    • Papo dijo:

      Que pena me dan estos mochos que se la dan de machos…

      Los “machistas” tienen una Pasion Oculta e insatisfecha donde termina la espalda… y tienen la obsesion de ocultar sus gustos… Atacando a Las Reinas del Universo y asi satisfacen un poco sus Pasiones Ocultas…

      NOTA:
      Respeto a los homosexuales (hombres y mujeres) que no tienen Pasiones Ocultas.

    • Arista dijo:

      En contra completamente del machismo. Por los ideales que me caracterizan y mujer cubana del siglo XXI.
      Prohibir cosas así, atentan contra la libertad de expresión, empieza por un libro machista, y después sigue con lo que las masas consideren no admisible. Cada uno es libre de pensar como crea, entonces se debe prohibir, no! Se deben imprimir 10 libros más porqué el machismo es malo.
      Debe quedar como responsabilidad saber que leemos y si nos dejamos “lavar el cerebro”.
      Saludos

    • Simon dijo:

      Un opinante escribio lo siguiente: “No se debe tolerar nada que genere intolernacia” Obvia contradiccion!
      Seria como decir: “Todas la generalizaciones son falsas” (incluyendo esta)

    • Martha Señan Hernández dijo:

      Es cierto, ¿Quién revisa antes? no es buscar al culpable, pero solamente el título, te pone la luz amarilla en la mente, no hay que ser muy instruido para darse cuenta de el contenido.

  • evelia dijo:

    No se dieron cuenta los organizarores del evento de este libro y hubo que esperar a que los criticaran los las redes sociales para retirarlo del estante.

  • Estafa.sa dijo:

    q cultura tenemos!!!!

  • yamilet dijo:

    ¿Nadie revisa los libros que se van a vender?

  • Ricardo dijo:

    “100 razones para cada día preocuparse más por el devenir de la Feria Internacional del Libro”.

    • MF dijo:

      No es que me interese leerlo, ni ese ni muchos otros libros que se están promoviendo en la Feria, creo es innecesaria esa feria, con vender diariamente en cada librería existente en el país, no creo que sea necesario hacer este tipo de feria, pero quien dice que es bueno o no leer????… creo que se han promovido mil cosas que no son para nada buenas, o deseadas por muchos, pero se promueven por aquello de respetar la diversidad y los derechos de todos, para mí, deberían dejar que los mismos lectores lo critiquen, y evitar esa censura de retirarlo de la venta….

  • Rodo dijo:

    No conozo el libro, solo ver el título asusta, ahora mi criterio es que el gol se lo anotaron a los organizadores de la feria, ellos son los únicos responsables de que ese libro estuviese dos días a la venta y después tenerlo que retirar, HAY QUE SABER QUE TRAEN LOS EXPOSITORES, sobre todo las editoriales foraneas, ¿o es que cualquiera puede exponer lo que le dé la gana, sin censuras y sin control?, una feria del libro es igual que un festival de cine, de música, de teatro o de artes plásticas, lo que se expone tiene que estar avalado para que no ocurran estas cosas, creo que el comité organizador es el responsable de este descalabro.

    • Pepe_car dijo:

      De nuevo, todos los extremos son malos, tanto en uno como en otro sentido. Si es malo anerbolar y ensalsar la cultura machista, también lo es el feminismo extremo, donde no es aceptado que un hombre le brinde una mano a una mujer para bajar de un auto, donde una mujer se despoja de todo los detalles que le hacen el ser bello que es en aras de convertirse en un ser igual al hombre!, cosa que biológicamente es imposible, en los extremos se pierde la esencia de la lucha por los derechos e igualdades de oportunidades!
      A todos los que opinan airadamente les digo que se sienten un poco a pensar a ver, se quitó el libro de la venta, se hizo lo que había que hacer, porqué no se dijo nada por ejemplo y se permitió realizar un filme donde se permitía a un personaje ofender a nuestro héroe nacional? y todavía he conversado con personas que no ven eso como algo mal hecho! acaso eso no es peor????? en fin. Hay muchas cosas sobre las que opinar!

      • Rodo dijo:

        Pepe_car, empecé diiendo que no conozco el libro, no sé incluso lo que pantea y si sé que hay veces y situciones en que en defensa de la mujer, algunas veces lkos hombres caemos en clara desventaja, pero bueno, esto último ni lovoy a explicar, ni lo voy a discutir, es solo algo más, pero en mi comentario a lo que me refería es precisamente a algo que ud también plantea, y como se dice en perfecto cubano, EL IR PARA ALANTE Y DESPUÉS PARA ATRAS Y FORMAR UNA TORMENTA ALREDEDOR DEL ASUNTO, ¿retirar un libro, una canción, o una pelicula de un festival después de ser aceotada?, nooooo….eso es lo imperdonable, eso es lo que crítico, no el contenido del libro, para organizar un evento hay que preverlo todo, y sobre todo analizar certeramente lo que puede caer en la zona de dudas.

        Yo estoy convencido que ahora ese libro es SUPER BUSCADO, por todo el publico, y los pocos que lo compraronn lo tienen como un trofeo de guerra, asi funciona la mente del ser humano.

      • Pepe_car dijo:

        Rodo, mi comentario iba más enfocado a todos los comentarios generales que al syo en particular, si pienso que se debe trabajar mejor en el pre-evento, seguro que si el comité organizador leyese la lista de libros a exponer y vender podía solventar esas dudas. No concuerdo con lo que dice de retirar, rectificar siempre es de sabios, y repito, nunca se debe aceptar la ofensa en ninguna forma en aras de la libertad de expresión, como dije, la diferencia entre libertad y libertinaje es una línea muy delgada. El caso del libro es solo uno más, aunque de nuevo, es conocido que no se puede valorar un libro por su portada, o por su título, habría que ver que dice en su iinterior, pero de nuevo, para eso creo que hay un comité organizador que debe ser responsable de esas cosas, o no? en fin, trabajo concienzudo! jajajaja

  • Roli Maceda dijo:

    a ver si aparece uno que se llame ¨100 razones para se feminista¨. que pasa?¿

    • Ernesto Estevez Rams dijo:

      “a ver si aparece uno que se llame ¨100 razones para se feminista¨. que pasa?¿”

      Depende de lo que diga, pero si defiende la igualdad de genero, si es antidiscrminatorio, si vindica el papel de la mujer en la sociedad a pie de igualdad con el hombre, entonces no solo debe ser aceptado sino ademas promovido. Necesitamos muchos libros feministas que avancen la cultura del dialogo, la tolerancia, la aceptacion de la otra como un actor social igual al hombre. Necesitamos mas libros que denuncien la violencia de genero, el feminicidio, la humillacion y el maltrato psicologico. Mientras mas libros tengamos promoviendo esos valores entre jovenes y poblacion, mejor estaremos.

      • el iluso dijo:

        Y de que habla el libro, que dice que aqui se debate sin saber

    • ypino dijo:

      Roli, el machismo NO es lo contrario del feminismo. Si el libro se llamara 100 razones para ser feminista… estaría hablando de luchas por justicia social, emancipación, de los miles de asesinatos de mujeres que se realizan cada año en el mundo. NO estaría descalificando a las feministas de “locas” ni estaría acentuando más la discriminación, ni la opresión histórica a que han sido sometidas las mujeres. Esa es la diferencia. Como ves, NO machismo y feminismo no son contrarios; mucho menos el revés del otro.

      • Roli Maceda dijo:

        No es lo contrario?. Pues explícaselo a los que quitaron el libro, no a mi,. yo lo tengo mas que claro..nos damos el bombo de ser un país de opiniones diversas y bla bla bla!! y censuramos un libro porque tiene un titulo X.. por eso estamos como estamos.! luego no se quejen..

        PD. humano, mi madre esta muy orgullosa de quien soy y de como pienso.. hay que ver la tuya.!

        Saludos

      • Armando dijo:

        Ernesto Estevez Rams y ypino, de que c… están hablando ustedes? “luchas por justicia social, emancipación, de los miles de asesinatos de mujeres que se realizan cada año en el mundo”?. En Cuba en el siglo XXI, de verdad? Analicen bien los estandartes que están enarbolando y su validez en nuestro contexto. No hay nada peor que estarse trayendo causas y luchas externas a una sociedad por tal de estar a la moda con el mundo. Martí tiene una frase al respecto, que la verdad que no recuerdo bien ahora, pero que retrata la situación clarita, clarita.

        No estoy defendiendo el libro, que ni me interesa leerlo ni me preocupa su mensaje tampoco la verdad (desde mi punto de vista personal, desde el social si es preocupante). Simplemente les quiero hacer ver que el problema real no está en el machismo o el feminismo, sino en como en nuestra sociedad estamos “cogiéndonos problemas” que no son nuestros, en cuya solución estamos a años luz de otras sociedades (sin que esto signifique que se hayan erradicado).

        A mi me da gracia ver como en las esferas más avanzadas de occidente en estos momentos hay una lucha tan, pero que tan ferviente a favor de que las mujeres tengan el mismo salario de los hombres, y lo orgulloso que se sienten de estar logrando algo al respecto, cuando hace milenios que nosotros en Cuba resolvimos eso. Saquen la cuenta cuantas mujeres ustedes han tenido de jefas en sus vidas laborales (mi record es de 4 / 2, fifty – fifty), y eso es una cuenta rápida de los jefes directos que he tenido.

        Ni remotamente ese quiere decir que los problemas del machismo cubano estén resueltos, pero de lo que si pueden estar seguros es que su profundidad y letalidad no tiene nada que ver con la situación en España y en otros países. Si en España hay un “feminismo” radical (que según testimonio de buenos amigos míos que viven allí llega a ser preocupante) hay una razón para eso, y es que en España sí existe una situación de machismo radicalizado en lo más profundo de la sociedad que llega a los feminicidios comunes. Por lo tanto eso genera reacciones extremas también. Pero en Cuba? No jodan. A ver, no soy inocente tampoco, y conozco cubanos que sus “buenos gaznatones” y palizas les dan a sus mujeres, y que lo ven como algo “normal” (al igual que hay mujeres que lo aceptan como algo normal, e inclusive lo ven como algo atractivo), pero esa no es la regla, ni lo aceptado socialmente.

        Uno de los mayores peligros que enfrenta nuestra sociedad en estos momentos es precisamente estarse cogiendo causas ajenas que no se corresponden con nuestra realidad.

        Fíjense en los comentarios los resultados que han obtenido, hay más gente interesada en el libro que no. Y lo más preocupante es que sus argumentos son expuestos con más lógica y razocinio. Por otra parte la mayoría de los comentarios en contra del libro usan la ofensa y el ataque basado en los sentimientos y no en la razón (“haya energumedos”, “Tienes el cerebro más chiquito que el de un mosquito”, “Dime lo que presumes y te diré lo te falta”, etc..).

        La misma historia que con el cuentecito de poner el matrimonio gay en la constitución (algo que ningún país del mundo ha ni siquiera propuesto, hasta donde yo sé), terminaron dándole combustible a los sectores más conservadores para atraer a sus filas mayor cantidad de seguidores. Simplemente por quererse tirar el p… (terminen ustedes mismo la frase).

        Nada, como dijo “el viejo” Máximo Gómez, o no llegamos o nos pasamos.

      • robertomc dijo:

        Armando, mejor decirlo en buen cubano: nos gusta cojernos pa eso….excelente comentario….

      • Andrés dijo:

        Armando, tu comentario es muy bueno pues trae matices necesarios al tema. Ciertamente debemos contextualizar el problema. Llevo mucho tiempo viviendo y trabando en Europa y comprendo perfectamente lo que dices. Por ejemplo, extrapolar un fenómeno como mee-too a Cuba crearía discordia total. Creo que necesitamos entender la matriz ideológica y filosófica del asunto de la igualdad de géneros, así como sus particularidades en cada país. De hecho, muchos por acá se sorprenden cuando les cuento sobre la igualdad en el salario en Cuba, y sobre los porcientos de cuadros políticos administrativos y científicos que son mujeres. Es muy importante contextualizar, coincido plenamente contigo.

        Por otro lado, Ernesto y otros tienen razón en no equiparar el machismo al feminismo, pues se trata de cosas distintas. Llamar la atención sobre la justicia de la lucha por la igualdad es algo con lo que estoy de acuerdo. Sin embargo, diría a Ernesto que esa lucha debe ser vista en todas sus dimensiones. Por ejemplo, el movimiento feminista dista mucho de ser un monolito. No se le debería tratar como tal. Existen diversas ramas y generaciones en este movimiento, algunas contrapuestas entre sí. Al igual que con casi todos los movimientos eclécticos, existe un feminismo emancipador y otro, en mi visión, profundamente conservador y reaccionario. No se es automáticamente progresista por ser mujer, negro u homosexual. La lucha por la igualdad de estas categorías debe ser reconocida como un objetivo a cumplir, pero debe ser enmarcada, aunque no diluida, en un proyecto general de lucha por la justicia social; no debe ser convertida en un club exclusivista. Es un debate que se lleva a cabo ahora mismo en el mundo. Es vital participar en él, y también es vital entender el grado hasta el cual es pertinente en Cuba.

        El libro, a propósito de la reacción, ha recibido más publicidad que nunca. Estoy en contra de las prohibiciones, pues evitan crear debates, a veces muy necesarios. Este que estamos teniendo ahora mismo sobre el tema demuestra lo necesario de la polémica en torno al mismo, y también en torno a otros asuntos candentes en la Cuba actual (ejem: racismo, legalización de drogas blandas, matrimonio igualitario, y un largo etcétera). Debemos acostumbrarnos al debate abierto. Pero es importante establecer los marcos y las plataformas adecuadas de discusión. En el particular, creo que este tipo de libro no debe ser parte de la feria cubana del libro, la cual tiene cierta línea editorial y persigue objetivos determinados. Sin embargo, ya que ha sucedido el escándalo, entonces a conversar se ha dicho, siempre desde el respeto y sin deshumanizar a otra parte.

        No he leído el libro de modo que no puedo abundar sobre él, pero mi hipótesis es que, a juzgar por el título y su origen, se trata de un texto bastante reaccionario. Sin embargo, hay que ver de qué trata. La libre expresión es un derecho humano, pero existen claras limitaciones, también contenidas en leyes internacionales, que prohíben ataques deliberados a personas o grupos, ya sea por motivo de género, raza, religión, nacionalidad, origen étnico, etc. Por ejemplo, el artículo cita un fragmento del libro que dice que las mujeres son “falsas y manipuladoras por naturaleza; así han aprendido a defenderse y así lo seguirán haciendo”. A mí me fascinan las mujeres, y ciertamente he conocido algunas falsas y manipuladoras, pero convertir esto en una regla, en mi perspectiva, es una estupidez absoluta, dicha en total desapego a la evidencia. Es tan superficial, que lo más preocupante es como alguien haya permitido semejante irrespeto a la ciencia. El hecho de que ciertamente, en el entorno actual de la asfixiante “corrección política” impulsada, sospechosamente, por el establishment neoliberal en occidente, muchos grupos usen la manipulación para obtener objetivos políticos y personales, no quiere decir que esto sea genético.

        No estoy en contra de polemizar, pero si se va a hacer, debe haber un mínimo de racionalidad en el debate. Nadie se puede bajar a estas alturas con un ensayo que sugiera seriamente que la tierra es plana, y que espere además que se le tome en serio. Si un artista lo hace entonces no le censuro, pero un ensayista tiene que ver lo que escribe. Ciertamente el asunto de la igualdad de géneros, así como el de toda la “identity politics” no es en blanco y negro. Y existen libros serios, sobre todo después del triunfo de Trump y la derecha europea, que se hacen eco del tema, de modo equilibrado y responsable. Esto es particularmente importante en los ensayos (con el arte es un tanto distinto y la discusión, en mi criterio, es otra). ¿Dónde está la capacidad de discernimiento de los organizadores que, en lugar de traer estas cosas a colación a partir de un libro con crítica reflexiva y razonada sobre un tema tan complejo, se bajaron con un libro tan aparentemente mediocre y maniqueo como el que ha causado el revuelo? Eso me preocupa más que el libro en cuestión.

      • Andrés dijo:

        Armando, tu comentario es muy bueno pues trae matices necesarios al tema. Ciertamente debemos contextualizar el problema. Llevo mucho tiempo viviendo y trabando en Europa y comprendo perfectamente lo que dices. Por ejemplo, extrapolar un fenómeno como mee-too a Cuba crearía discordia total. Creo que necesitamos entender la matriz ideológica y filosófica del asunto de la igualdad de géneros, así como sus particularidades en cada país. De hecho, muchos por acá se sorprenden cuando les cuento sobre la igualdad en el salario en Cuba, y sobre los porcientos de cuadros políticos administrativos y científicos que son mujeres. Es muy importante contextualizar, coincido plenamente contigo.

        Por otro lado, Ernesto y otros tienen razón en no equiparar el machismo al feminismo, pues se trata de cosas distintas. Llamar la atención sobre la justicia de la lucha por la igualdad es algo con lo que estoy de acuerdo. Sin embargo, diría a Ernesto que esa lucha debe ser vista en todas sus dimensiones. Por ejemplo, el movimiento feminista dista mucho de ser un monolito. No se le debería tratar como tal. Existen diversas ramas y generaciones en este movimiento, algunas contrapuestas entre sí. Al igual que con casi todos los movimientos eclécticos, existe un feminismo emancipador y otro, en mi visión, profundamente conservador y reaccionario. No se es automáticamente progresista por ser mujer, negro u homosexual. La lucha por la igualdad de estas categorías debe ser reconocida como un objetivo a cumplir, pero debe ser enmarcada, aunque no diluida, en un proyecto general de lucha por la justicia social; no debe ser convertida en un club exclusivista. Es un debate que se lleva a cabo ahora mismo en el mundo. Es vital participar en él, y también es vital entender el grado hasta el cual es pertinente en Cuba.

        El libro, a propósito de la reacción, ha recibido más publicidad que nunca. Estoy en contra de las prohibiciones, pues evitan crear debates, a veces muy necesarios. Este que estamos teniendo ahora mismo sobre el tema demuestra lo necesario de la polémica en torno al mismo, y también en torno a otros asuntos candentes en la Cuba actual (ejem: racismo, legalización de drogas blandas, matrimonio igualitario, y un largo etcétera). Debemos acostumbrarnos al debate abierto. Pero es importante establecer los marcos y las plataformas adecuadas de discusión. En el particular, creo que este tipo de libro no debe ser parte de la feria cubana del libro, la cual tiene cierta línea editorial y persigue objetivos determinados. Sin embargo, ya que ha sucedido el escándalo, entonces a conversar se ha dicho, siempre desde el respeto y sin deshumanizar a la otra parte.

        No he leído el libro, de modo que no puedo abundar sobre él, pero mi hipótesis es que, a juzgar por el título y su origen, se trata de un texto bastante reaccionario. Sin embargo, hay que ver de qué trata. La libre expresión es un derecho humano, pero existen claras limitaciones, también contenidas en leyes internacionales, que prohíben ataques deliberados a personas o grupos, ya sea por motivo de género, raza, religión, nacionalidad, origen étnico, etc. Por ejemplo, el artículo cita un fragmento del libro que dice que las mujeres son “falsas y manipuladoras por naturaleza; así han aprendido a defenderse y así lo seguirán haciendo”. A mí me fascinan las mujeres, y ciertamente he conocido algunas falsas y manipuladoras, pero convertir esto en una regla, en mi perspectiva, es una estupidez absoluta, dicha en total desapego a la evidencia. Es tan superficial, que lo más preocupante es como alguien haya permitido semejante irrespeto a la ciencia. El hecho de que ciertamente, en el entorno actual de la asfixiante “corrección política” impulsada, sospechosamente, por el establishment neoliberal en occidente, muchos grupos usen la manipulación para obtener objetivos políticos y personales, no quiere decir que esto sea genético.

        No estoy en contra de polemizar, pero si se va a hacer, debe haber un mínimo de racionalidad en el debate. Nadie se puede bajar a estas alturas con un ensayo que sugiera seriamente que la tierra es plana, y que espere además que se le tome en serio. Si un artista lo hace entonces no le censuro, pero un ensayista tiene que ver lo que escribe. Ciertamente el asunto de la igualdad de géneros, así como el de toda la “identity politics” no es en blanco y negro. Y existen libros serios, sobre todo después del triunfo de Trump y la derecha europea, que se hacen eco del tema, de modo equilibrado y responsable. Esto es particularmente importante en los ensayos (con el arte es un tanto distinto y la discusión, en mi criterio, es otra). ¿Dónde está la capacidad de discernimiento de los organizadores que, en lugar de traer estas cosas a colación a partir de un libro con crítica reflexiva y razonada sobre un tema tan complejo, se bajaron con un libro tan aparentemente mediocre y maniqueo como el que ha causado el revuelo? Eso me preocupa más que el libro en cuestión.

    • humano dijo:

      Pregúntaselo a tu madre.

      Saludos.

    • humano dijo:

      Insisto, pregúntale.

      Saludos.

  • leonardo ruz revilla dijo:

    Lamentable haya sucedido esto, es que los organizadores de la FIL no están al tanto de las publicaciones que se presentan ahí?. Nunca estaremos a favor del Machismo, mucho hizo contra ello nuestro ETERNO FIDEL, por tanto, creo ya estarán más atentos los organizadores para próximos eventos.

  • Cachita de Cuba dijo:

    Lo que no se entiende es cómo ese libro llegó a los estantes. Me pregunto: ¿Nadie del Instituto del Libro o de cualquier institución que auspicia la Feria se percató de eso antes? ¿Es que acaso no hacen antes una inspección o se le pregunta a cada editorial extranjera o nacional que van a presentar? No estoy abogando por la censura a ultranza pero sí por un control de lo que van a presentar las editoriales, y por ende lo que va a adquirir y leer después nuestra población, sobre todo nuestros niños y jóvenes.

  • pepe dijo:

    que reponga el dinero de la venta.

  • Baby dijo:

    Es una pena que se publiquen libros discriminatorios y menos hacia la mujer y escrito por un hombre, cuántas vidas de mujeres a cobrado la violencia contra la mujer, nada que quisieron pasar gato por libre pero la libre fue atrapada, bien por los organizadores del evento por retirar algo tan denigrante para la mujer para que no vengan a bailar en la casa del trompo.

    • carlosvaradero dijo:

      De la misma manera debería eliminar de la radio, la televisión y no permitir en espacios públicos, toda esa bola de basura en canciones y videos que se transmiten hasta el cansancio y que denigran tanto a la mujer, si pudieron hacerlo con un libro, porqué no con la música también?
      Sería una magnifica idea no?

      • Llerena dijo:

        Carlosvaradero… no, las canciones de reggeton no las quitan de la tv..las premian en lucas. Llevo rato leyendo y no me atrevía a escribir aqui pues veo mucha falta de respeto de parte de muchos q aqui exponen o imponen su criterio.

      • Nany dijo:

        Estoy de acuerdo, Carlosvaradero, tanto escandalo por un libro que estoy segura llegaría a un por ciento bien reducido de la población y sin embargo tantos videos en la television que llegan a miles de cubanos incluyendo menores de edad donde se denigra a las mujeres, no lo puedo entender, estoy en desacuerdo total con el machismo y la discriminacion por la causa que sea, pero no entiendo la censura en unos medios si y en otros no ¿? vaya que yo tambien ahora quiero leer el libro para poder tener mi propio criterio y si voy a criticar al escritor, hacerlo con fundamentos propios y no por lo que dice alguien…

      • R.Fonseca dijo:

        Muy de acuerdo con usted , regueton ( no es el género en sí) llenos de denigración contra la mujer ,o las mismas mujeres alabando las actitudes machitas y groseras , con contenido llenos de palabras obscenas y nadie las retira o censura u ordena tan siquiera no usarlas en lugares públicos o tan siquiera bajar el volumen y se propagan como una mala epidemia de celular a celular

    • Mi verdad dijo:

      Lo único q lograron fue avivar la llama de la curiosidad en la población por el ejemplar retirado y garantizar su exitosa venta en cualquier sitio q puedan adquirirlo posteriormente la censura no es la solución cuando se darán cuenta q el pueblo cubano es lo suficientemente inteligente como para discernir el contenido q consume o no eso sin agregar q al cubano le encanta lo prohibido

  • Alain dijo:

    No creo que la mayoría del público lector haya tenido tiempo de leer ese texto así que sería mejor decir que alguien encargado de supervisar los textos expuestos recomendó retirarlo. Tenemos un pueblo instruido y consciente del valor de la mujer en nuestra sociedad por lo que retirarlo le hace el juego a los que hablan de censura en Cuba. Estoy seguro que no iba a tener aceptación en los lectores de Cuba por lo que el peor premio era dejarlo.

    • Pavel Eduardo dijo:

      Me sorprende mucho que se haya retirado este libro. En una sociedad que se precia de la igualdad de derechos para el hombre y la mujer, una sociedad que apunta a ser mejor y eliminar la discriminacion femenina este tipo de libros no constituyen herramientas del diablo “para ser peores”. En todo caso es el tipo de libros que debemos leer y analizar: en cuanto nos parecemos a esto? que debemos aprender a evitar de este libro?

      Comparto el critero de otra persona que comento, censurar este tipo de contenidos es darle la razon a aquellos que dicen que en Cuba no hay libertad de expresion ni de contenidos.

      • Pepe_car dijo:

        Esa filosofía que ud. expone es la misma que se utiliza para permitir el porte de armas de fuego, es la misma que se utiliza para permitir cualquier contenido multimedia o audiovisual que sin límites ofenda a todo y todos, para, como dice, que cada cual piense lo que quiera, gracias a esa filosofía suya se crean cada vez más video juegos y demás de contenido bien violento, de todas formas, solo son juegos, pero olvidan que después son las personas que toman eso como plataforma para comportamientos en la sociedad, o acaso no lee los casos en EUA???? Columbine, y un etc., bien largo??????? por qué no piensa un poquito en esas cosas???? hay una línea muy fina que divide la libertad del libertinaje, y donde hago lo que me dá la gana sin pensar en que estoy dañando al que está cerca!, pensar un poco.

      • Bender_Doblador_Rodriguez dijo:

        Concuerdo contigo 100 %, no se ni como te publicaron..

      • DIA dijo:

        Le gustaría a usted que se vendiera en la feria un libro que dijera sobre los hombres

        Son falsos y manipuladores por naturaleza; así han aprendido a defenderse y así lo seguirán haciendo…..

        Eso no es diversidad , eso es ofensa.

    • Pepecito dijo:

      Alain, estoy 100 % de acuerdo con ud. Que yo no sea cristiano no significa que yo no lea la biblia y si ni siquiera crea en Dios (no es mi caso) Opino que el libro no debió de retirarse y que las personas lo descartaran por si solo, de todo debemos sacar enseñanzas, si no conocemos al enemigo como vamos a enfrentarlo, lo que mas ideas han aportado a la lucha contra el Imperio son los que mas cerca estuvieron de el. A diario vemos películas donde el ladrón triunfa y se queda con lo robado y hasta nos solidarizamos con el, vemos película donde el asesino comete varios crímenes y no queremos que lo maten digo esto por que en la vida a lo mejor tengo alguna manifestación machista y ni siquiera me he dado por enterado. Esta censura hará que muchas personas que le hubiera pasado inadvertido el libro (por su titulo) ahora lo quieran leer para saber por que motivo lo censuran, hubiese sido mejor un debate abierto y exponer como ese libro se contrapone a los principios e ideología de muestro país y nuestro sistema de educación, nosotros tenemos un nivel cultural bien alto y sabemos diferenciar lo bueno de lo malo, lo que se toma y lo que se desecha, es por eso que no creo que debió retirarse y mas bien ser bien criticado.

    • Mimisma dijo:

      Alain no tuvo aceptación por eso lo retiraron.

      • Alain dijo:

        ¿Han visto más contenido machista, vulgar y ofensivo hacia las mujeres que las letras de muchas canciones de reguetón?. No he leído, escuchado o visto una censura hacia este género o particularmente a determinadas canciones. Más bien las podemos escuchar en cualquier lugar, desde una guagua hasta en un cumpleaños. ESO en ocasiones se les dice parte de nuestra cultura. El machismo aunque sea repudiado existe y permanece en determinados individuos e incluso en sociedades con las cuáles tuvimos y tenemos algún tipo de contacto. ¿ Entonces ?. Negarlo sólo esconde el problema, no lo soluciona.

    • Cachita de Cuba dijo:

      El autor del libro se llama José Antonio Solís Miranda (10 de diciembre de 1947 (edad 71 años), Pravia, España).

      En España, la editorial El Arca de Papel ha recibido múltiples solicitudes para que retiren el libro por su contenido machista: https://www.change.org/p/el-arca-de-papel-editores-por-la-retirada-del-libro-100-razones-para-ser-machista-por-incitaci%C3%B3n-al-odio.

      En varios sitios digitales, también ya puede verse que lo han retirado (libro electrónico): https://www.change.org/p/el-arca-de-papel-editores-por-la-retirada-del-libro-100-razones-para-ser-machista-por-incitaci%C3%B3n-al-odio

      O sea que la Feria Internacional del Libro de La Habana no ha sido la única que ha rechazado la publicación/venta del libro.

      • Soy dijo:

        Podían haberlo retirado o no, pero porque esa divulgación tan grande, ahora se volverá el libro mas popular de la Feria, en Cuba cuando se quiere se hacen las cosas a discreción.

  • Laly dijo:

    Que rabia,por dios.Pensar que exista un escritor gastando neuronas para escribir semejante repulsa.
    Otra cosa,el Comité organizador de la Feria del Libro, (pienso),debe conocer con antelación los títulos que publicará cada editorial invitada y tener una sinopsis del contenido,pues de hecho esto no sucedería

  • Damiany dijo:

    Algún día aprenderemos que la censura solo hace daño y no ayuda al crecimiento de las sociedades. Yo estoy totalmente en desacuerdo con el machismo pero la censura es un mal peor. Cuando vamos ha entender que censura lleva a más censura. La verdadera libertad de expresión y cuando no censuramos a las ideas que nos molestan, recuerden es una batalla de ideas, no un exterminio de ideas.

    • el belo dijo:

      Muy de acuerdo con usted.solo me llama la atención que lo retiraron por los comentarios de las tsdes sociales en cuba debate facebook y otros .?cuantas más cosas se han publicado y no se ha echo nada?

    • Rolando dijo:

      Concuerdo con usted…puede que el libro tenga contenido machista y ofensivo para las mujeres, pero no creo que retirándolo de la feria cambie o elimine el pensamiento de los que si lo son. Todos los extremos son malos, y si creo que todos tienen el derecho de decir lo que piensan. Cuantas cosas se deberían quitar, o dejar de publicar (películas, música, libro)? La batalla donde se gana no es en la censura, es en la educación que se les ofrece a nuestros hijos, y darles mil razones para defender a lo que a nuestros ojos y nuestra sociedad es correcto(aun así no hay garantías de nada, cada persona tiene la capacidad de pensar, nos guste lo que piense, o no).

  • ypino dijo:

    Así va mi Cuba. Por eso vivo orgullosa de vivir en ella. Un país que lucha por mejorar la justicia social y eliminar las brechas de inequidad, está obligado a eso. Si quieren decirle censura, que lo digan; no debemos tenerle miedo. En su lugar, digamos que rendimos tributo con este acto a las miles de mujeres que cada año son asesinadas en el mundo gracias al machismo de sus victimarios.

    • Sergio dijo:

      Y en CUBA también, no sólo en el MUNDO. En Cuba también hay mucha violencia domestica, aún cuando la CENSURA no permite que hagan de conocimiento público, por si lo no lo sabía usted.

      Le invito a buscar los documentales de Lizette Vila sobre el tema, no sé si alguna vez lo han puesto por la TV. Creo que NO.

      Saludos,

    • Antonio Glez dijo:

      No te preocupes que ahora sí será bien leído.

  • Osmirel dijo:

    Me parece que en una feria, no es ningun delito vender libros que no tengan mi punto de vista, el mundo es diverso, que tiene de malo un libro, nosotros somos los que debemos de cambiar nuestra forma de pensar y de comportarnos. Si ahora le van a caer detras de los comentarios de la redes sociales, se van a volver locos.

    • Gang dijo:

      Solo espero que nunca salga un libro que diga 100 razones para ser racista o 100 razones para ser homofobico.

      • Lo digo yo dijo:

        No sería mala idea, sobre todo por el segundo título. Sería bueno a ver si se acaba de una vez por todas la idea de aprobar en Cuba una ley que aprueba la igualdad de género. A dónde vamos a parar??

  • Marcos dijo:

    Solo una pregunta: Alguien ha leído el libro…???

    Será realmente machista o es ironía del título…???
    no pienso que retirarlo fuese buena idea… (recuerda una cacería de brujas)
    ser machista implica ser malo…?… ser feninista implica ser bueno…?
    siendo así que cosa es ser humanista…???

    Me pregunto esto en el momento en que no he leído ningún comentarios de alguien que diga haberlo leído… solo quien lea este libro tendrá razón en formular criterio…
    ojalá alguien lo haga y exponga su interpretación en unmedio más democrático como Granma o Juvetud Rebelde para que todos puedan saber las razones del aoutor…

    Gracias Cubadebate…

    • Lorena dijo:

      Buscando el libro en internet lo que pude encontrar fue la descripción que siempre sale en la tapa trasera de los libros y dice así:
      100 razones para ser machista y no avergonzarse por ello

      Este libro no sólo quiere DEVOLVERTE LA DIGNIDAD ARREBATADA por las mujeres. Este libro es la demostración palpable de que tienes que elegir entre ser HOMBRE o terminar HUMILLADO. No se trata tanto de decirte lo que tienes que hacer, como de abrirte los ojos ante el engaño que estamos padeciendo todos los hombres.Ser machista y no avergonzarse por ello, es la única solución que te queda para sobrevivir como hombre. Ser machista no es una opción, ni un capricho, SER MACHISTA ES SER FIEL A TU NATURALEZA HUMANA.
      Mujer, manual de uso y disfrute

      Se ha fijado de que mientras una simple lavadora (una buena comparación) lleva instrucciones de manejo y además garantía. La mujer con la que usted se ha casado o piensa casarse, su pareja, no las tiene… ¿Podría reclamarse a algún departamento de consumo?Así han razonado muchos hombres a lo largo de unos tiempos no tan lejanos… y ahora mismo.En este libro mostramos lo que sería esa lista de instrucciones, mejor dicho lo que la sociedad machista ha puesto como lo que sería un manual IDEAL de uso y disfrute de la mujer…

      Ahora, con esto podemos conversar.

      • Nany dijo:

        Gracias Lorena por esclarecer un poco de que trata el libro, con esta referencia ya podemos saber que tipo de persona es quien lo escribe, un completo hp…. pero insisto, por que no censuran todas las expresiones que denigran a la mujer ya sea en la musica o cualquier otro genero si son iguales de ofensivas y llegan a un mayor numero de personas??? Este esritor o tuvo muy mala madre o nació en una incubadora. ¿no les parece?

  • habana dijo:

    menos 5 puntos para los organizadores del evento … hay que revisar lo que se vende

  • Chicho dijo:

    Al que hay que botar es al que permitio que ese libro llegara a la estanteria.

  • Dhl dijo:

    Que vergüenza para los organizadores q dejaron colar está “joyita de la literatura”, párese q estaban más preocupados por otras cosas en vez de poner atención a lo q más importa,el producto final q se le ofrece al pueblo.

Se han publicado 368 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Beatriz Albert Pino

Beatriz Albert Pino

Periodista, graduada en 2015 en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana.
En Twitter: @BettyAlbert18

Vea también