Imprimir
Inicio » Especiales, Cultura  »

Carlos Acosta: “Lo dejé bien claro, no desatenderé nunca a Acosta Danza”

| 30 |

Carlos Acosta bailarín y coreógrafo cubano que asumirá la dirección del Birmingham Royal Ballet en el 2020. Foto: Johan Persson.

Él lo sabe o al menos lo debe saber. Cuba lo quiere y celebra sus éxitos como el más cercano de los familiares. Yuli sigue en el derrotero del triunfo…que lo logre aquí en su terruño o en otros lares es secundario, Carlos Acosta es para el mundo, aunque siempre lo querremos sólo nuestro.

Cuando el pasado 15 de enero corrió la noticia de su elección como nuevo director del Birmingham Royal Ballet, las redes se inundaron de felicitaciones. Lo volvía a hacer. Otro escalón en su vida artística espera ser ascendido y con él mayores responsabilidades.

Sin embargo, otro sabor también dejaba la noticia en sus miles de seguidores en la Isla y las dudas se apoderaron de algunos, incluso comentaristas nuestros lamentaban su regreso a Londres, tierra que muchos críticos ven como la impulsora del salto a la fama de Carlos. Cuando hablo de lamentos entiéndase esto como un acto de egoísmo aunque guiado por el más puro sentimiento de cariño y respeto. ¿Cómo así? Pues algunos pensaron que duró muy poquito la alegría de tenerlo en casa o que un proyecto como el de Acosta Danza -compañía que fue según el propio Carlos “un sueño” hecho realidad-, se desvaneciera con su ausencia.

Pero una entrevista, correo electrónico por medio, aclara muchas inseguridades. “Lo dejé bien claro cuando se dio a conocer el nombramiento: no desatenderé nunca a Acosta Danza”, me escribe.

“Seguiré al frente de la compañía como hasta ahora y no me pasa por la cabeza dejarla. Eso no tiene que ver con algún compromiso. Es algo esencial, no negociable. En la dirección de Acosta Danza estoy apoyado por un equipo de profesionales, de gran talento y calidad humana que me ha respaldado siempre con toda confianza. También cuento con la ayuda del Ministerio de Cultura y del Consejo Nacional de las Artes Escénicas que han cuidado a Acosta Danza porque confían en ella y en su alcance cultural como tribuna para todas las manifestaciones danzarias y artísticas del país. Sé que muchos han estado preocupados por el destino de la compañía, me lo han preguntado personalmente y también lo he leído en las redes sociales; tengo que confesar que eso me ha satisfecho e incluso emocionado porque demuestra que la gente nos está siguiendo y que nos quieren bien. A todos les digo que pueden estar tranquilos porque nada malo pasará con Acosta Danza. Y tenemos grandes proyectos en marcha”.

Su llegada como bailarín al Royal ya fue en la década de los 90 una noticia espléndida para todos los cubanos, la de ahora, cuando asuma el próximo año la dirección del Birmingham Royal, también constituye un motivo de orgullo nacional, pero, ¿tenía Carlos ambiciones en este sentido?

“Los del Birmingham me habían contactado para que les curara un festival de artes y para que diseñara una temporada para la compañía –dice-. A raíz de esto, alguien me propuso como posible director del Birmingham Royal Ballet. Un buen amigo me hizo ver que esto sería muy bueno para mí, un paso más en mi evolución como bailarín y beneficioso para Acosta Danza. Lo consulté entonces con mi familia y estuvieron de acuerdo. Me reuní con la compañía y les hice una valoración con todo lo que se podía hacer para mejorar su desarrollo y para aumentar las audiencias y ellos se mostraron muy contentos”.

Imagino que gran parte de tu cubanía llegue al Birmingham Royal… ¿Algún temor porque el público más purista de esta emblemática compañía rechace tu sello, no como bailarín porque fuiste muy bien recibido por el ballet de ese país, sino ya ahora como un directivo?

“Ellos necesitan un cambio de dirección dramático que ofrezca un camino completamente nuevo” -responde. “Al nombrarme a mi están dando a conocer esta intención de renovación porque yo soy el primer director no británico que tendrá esa compañía, una persona joven que trae un concepto para actualizar y redefinir lo que debe ser el Birmingham Royal Ballet en estos tiempos, ganar un público distinto, más joven y diverso”.

Cuando la prensa hizo pública la noticia del Birmingham Royal declaraste que pretendes alcanzar nuevas audiencias, ¿cómo piensas lograrlo?

“No quisiera adelantar ideas que solo se podrán poner en marcha dentro de un año” -me explica. “Conozco muy bien la escena de la danza británica. El mundo cambió hace mucho y creo que debemos tener una mirada más amplia e inclusiva. Aún se pueden hacer muchas cosas para que la danza represente la tierra multicultural en la que vivimos”.

La idea de que Carlos Acosta continúa siendo un cubano que piensa en su país y en los suyos persiste, y cómo pudiera beneficiar a Acosta Danza tan importante salto es otra de las cuestiones que el famoso bailarín insiste en aclarar.

“Acosta Danza es una compañía joven pero ya reconocida. En ese sentido estoy más tranquilo. Desde el principio me propuse que tuviera proyección internacional, con su sede en Cuba pero en intercambio directo y constante con las artes y escenarios del mundo. Eso aprovecha el talento local y coloca a Cuba en la escena internacional como un país de cultura sólida, que no se puede subestimar. Creo que el nombramiento es otra puerta que se abre para Acosta Danza y para los artistas de nuestro país”.

“Creo que es importante para cualquier artista tener la oportunidad de trabajar en otros escenarios, lejos de su zona de confort, desarrollarse en ambientes diferentes porque eso ayuda a enriquecer su visión, contrastar, sopesar, revisar sus experiencias. El desarrollo es más completo y si el artista se mantiene colaborando con su país hace extensivo ese conocimiento a los suyos. La utilidad empieza a circular en todos los sentidos. Y esa es una de las grandes posibilidades que veo en el nombramiento. Puedo propiciar mayor intercambio entre ambos países, traer arte y diferentes experiencias a Cuba y llevar lo que hacemos aquí a aquellos escenarios, para que conozcan nuestra riqueza cultural”.

Algunos piensan que los grandes cubanos, los que sobresalen en algún campo de la creación, el pensamiento u otra actividad humana, deben hacer su obra en Cuba. En el caso de Carlos, gran parte de su vida artística transcurrió en el extranjero, y ahora llega este nombramiento. Pero él tiene una clara visión al respecto, “uno no deja de ser cubano porque trabaje en otro país”.

Se han publicado 30 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Maritere dijo:

    Continúa Carlos Acosta encumbrando a Cuba, mucha suerte y éxitos para su nueva misión en Birmingham Royal y para el proyecto Acosta Danza

  • Jose R. Oro dijo:

    De nuevo muchas felicitaciones al gran Carlos Acosta por su talento éxito y balance entre su labor internacional y en mantener con pleno vigor Acosta Danza. No menos felicito a la destacada periodista Beatriz Albert Pino por su excelente artículo. Desearía comentar sobre todo el ultimo párrafo: «Algunos piensan que los grandes cubanos, los que sobresalen en algún campo de la creación, el pensamiento u otra actividad humana, deben hacer su obra en Cuba. En el caso de Carlos, gran parte de su vida artística transcurrió en el extranjero, y ahora llega este nombramiento. Pero él tiene una clara visión al respecto, “uno no deja de ser cubano porque trabaje en otro país”.
    Los cubanos, grandes y pequeños, no dejan de ser cubanos porque trabajen en otro país, lo dejan de ser cuando perjudican a Cuba y a los cubanos, aunque vivan en el mismo centro de Cuba (en Guaracabuya, como se ha determinado científicamente)
    Personas como Carlos Acosta son glorias de Cuba y además siempre ha expresado su amor patrio y por sus conciudadanos. La unión de todos los cubanos de bien, el captar a favor de Cuba a todos los cubanos que viven en la Isla o fuera de ella, es de la mayor importancia y justeza. Dividir de cualquier manera, es dañino y torcido, hágase bajo cualquier excusa que se busque para ello.
    ¡El mayor reconocimiento a Carlos Acosta, gran cubano, gran artista, gran persona!

    • @adrian_camaguey dijo:

      Muy de acuerdo con Ud. Sobre todo en la parte » lo dejan de ser cuando perjudican a Cuba y a los cubanos, aunque vivan en el mismo centro de Cuba». Eso es los que muchos de los que claman «todos somos cubanos», intentan ocultar. Yo siempre me guio por la definición martiana…»van los hombres en dos bandos…»

    • SilverSnakeCuba dijo:

      Le doy “Me Gusta”a tu comentario.
      Los directivos de Cubadebate deberían plantearse adiccionar a esta página esta opción. Así medirían desde otro punto de vista la aceptación o no de sus publicaciones y de los comentarios de los internautas.
      ¿Qué creen ustedes?

      • sgomez dijo:

        Coincido contigo!. Deberían activar la opción MeGusta. Haría mas interactiva la página. Y mientras no haya comentarios irrespetuosos y ofensivos que publiquen todos los cmentarios. Es imposible e inaudito que todos pensemos igual en todos los temas. Además: esto no es Cubadebate?

  • Fabio Gabriel dijo:

    Esta noticia no es nueva para la compañía de Acosta Danza.
    Carlos Acosta los tiene acostumbrado a estar fuera por sus compromisos internacionales. Así que el publico puede estar tranquilo el trabajo diario de entrenamiento, clases, repertorio, etc. Lo asumen el prestigioso cuerpo de dirección que son los verdaderos héroes anónimos que conducen la compañía.
    Además el va y viene , cada vez que lo necesita su proyecto y su país. De seguro lo tendremos de nuevo entre nosotros, cuando venga a # Votar SI por su Constitución y su país. Por ese proyecto de Vida Futura que exige y necesita la Nación Cubana.
    Carlos Acosta es un artista comprometido con la Revolución a la que tanto le debe. !!!!

  • Virgen dijo:

    Felicidades Carlos Acosta por tu nombramiento y estoy segura que con tu decisión le abres otra puerta a Acosta Danza.

  • Palax dijo:

    Muchas felicidades, de veras que si.

  • sgomez dijo:

    Acosta Grande, inmenso!

  • moraima dijo:

    Felicidades,para Carlos Acosta,un gran cubano que defiende sus raices e irradia su talento por el mundo,Suerte compatriota,Adelante CUBA.

  • perico dijo:

    Felicidades , no soy entendido en Ballet ni en Danza pero se reconocer cuando hay un valor intrinseco, recordar lo que dijo Albarran cuando se tuvo que hacer ciudadano frances para ocupar la Catedra en la SOrbona, ….tuve que aceptar la ciudania de la noble Nacion Francesa pero nunca olvidare …, se es cubano aunque jamas vuelvas, residir o trabajar en el exterior para mi no medra el sentimiento nacional de nadie cuando es verdarero y cuando se es patriota de verdad.

  • olgarita dijo:

    Felicidades, eres un gran cubano

  • yoya dijo:

    orgullo de la danza cubana, te admiro muchisimo carlos, bravo!!!

  • Martha Sánchez dijo:

    Es un maravilloso bailarin una parte de su película se filmó en la casa de mi madre en el Vedado tengo muchos deseos de verla,es un orgullo para nosotros como cubanos que contemos con el además que llegó con su esfuerzo porque se que es de una familia humilde pero con muchos valores tiene lo que se merece y siempre será cubano

  • Sara dijo:

    Felicidades a Carlos Acosta, y suerte en ese otro nuevo frente artístico.

  • LA ESCUELA DE LA CALLE dijo:

    Antes de usted muchos Dtores (a) de la danza, bailarines deben de hacerle reverencia. Usted ha sido en ocasiones una de esas personas que han tratado de opacar y en verdad el que brilla como las estrellas con luz propia nadie lo puede apagar y ese es su caso mis felicitaciones y mis mayores respeto siga así y continúe enseñándole a esas personalidades que usted es y será un 100% cubano y de pura sepa que donde quiera que se encuentre usted llevara el la imagen y la enseñanza del ballet de cuba así como lo han hecho otras personas como la nueva sub-directora del ballet de cuba FELICIDADES:

  • cubana dijo:

    Felicidades a Carlos Acosta por su nuevo trabajo y por continuar con su proyecto. Asi se hace.

  • Loraine dijo:

    Buen artículo, buena entrevista, excelente cubano, bailarín y artista.

  • LA FLAKY dijo:

    FELICIDADES CARLOS! QUE OTRA COSA SE PUEDE ESPERAR DE TI.
    MUY MERECIDO.

  • damy dijo:

    felicidades Carlos Acosta

  • NELSON dijo:

    Ud. es un bárbaro, compadre y sé que te vas envuelto en nuestra bandera y que sabrás en tu nombre poner en alto nuestra patria y que jamás ni olvidarás la tierra que te vió nacer, ni la semilla que con tu compañía sembraste en nuestra tierra. Good luck, and God save the queen!

  • Maritza dijo:

    Muchas felicidades para Carlos Acosta y muchos éxitos en su nueva promoción.

  • Hugo Andrés Govín Díaz dijo:

    ¡Excelente Clase Magistral de lo que significa AGRADECIMIENTO, RESPETO y COMPROMISO con su gente y su país!!!!
    Aquí tenemos un vivo ejemplo de persona humilde, que se formó gracias a su talento y al apoyo de su familia y su gente, con un SISTEMA que no lo excluyó.
    Pasó “las de Caín”, como decimos por acá, para hacerse valer por encima de criterios excluyentes (que algún día saldrán a la palestra pública como historia pura, para mostrar lo que nuestra sociedad no debe permitir jamás), pero no se dio por vencido y aquí tenemos los resultados de esa lucha tenaz.
    Sin embargo, ahora hecho todo un PROFESIONAL de escala Mundial, sigue decidiendo por permanecer al lado de su gente, sin importarle, aunque agradeciendo, los títulos ganados por ese sacrificio de siempre.
    Una vez más, a nombre de mi familia, GRACIAS, Carlos.
    Ojalá otros compatriotas profesionales de los cuales se habla tanto en estos días, sigan tu ejemplo.

  • NOIMPORTA TAMPOCO dijo:

    Junior, el que haya pensado eso que tu vas a abandonar a ese hijo tuyo, es porque no te conoce!!!!!!!!

    Suerte en el nuevo empeño.

  • Miguel dijo:

    Toda mi admiración para Carlos Acosta. Quien conoce su historia sabe de todo lo que pasó desde su niñez-adolescencia para hacerse bailarín. Aquellos años 90’s en que guardaba el pan del desayuno para comerlo al mediodía porque no tenía otra opción, y poder asistir luego las clases de danza. Así fueron sus inicios y luego pasó no pocas dificultades para llegar hasta donde está hoy en día. Todos mis respetos y admiración hacia él.

  • Nardo Menéndez dijo:

    Muy bien por El Mulato de Oro,ahora los que estabamos preocupado nos sentimos contento

  • Eynelis dijo:

    muchas felicidades para Carlos Acosta ,suerte y sobre todo éxito en todos tus proyectos

  • jose dijo:

    le escribi a Amaury Perez Vidal para que te seleccione como entrevistado en proximos programas exelentes que el realiza y no entrevistados porque siempre digo que el no entrevista que el conversa, que gran programa¡ espero saques un tiempito y habla para que asistas , te FELICITAMOS CARLOS SIGUE ADELANTE QUE CONTIGO VA TODA CUBA TE LO HAS GANADO

  • Toba Singer dijo:

    485/5000
    Cuba tiene un compromiso único y dedicado al ballet clásico a un nivel que es difícil de encontrar en otros lugares. Por otro lado, la amplia experiencia de Carlos Acosta enraizada en Cuba, pero expandida a los EE. UU. e Inglaterra, le brinda la habilidad particular de devolver a Cuba una universalidad en el vocabulario de la danza que solo sirve para enriquecer el patrimonio cubano y hacer que La Habana sea aún más de un destino internacional para artistas y admiradores artísticos sinceros, talentosos, creativos y dedicados.

  • Orlidia Hechavarria dijo:

    Mis felicitaciones a tan excellente y humilde Carlos.
    Solo pido un chance para una entrada en el teatro para el cubano d a pie d verdad para verlo.
    EXITOS

Se han publicado 30 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Beatriz Albert Pino

Beatriz Albert Pino

Periodista, graduada en 2015 en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana.
En Twitter: @BettyAlbert18

Vea también