Imprimir
Inicio » Especiales, Deportes  »

Samuel Mahlamäki, el futbolista finlandés que sueña con representar a Cuba (+ Fotos y Video)

| 31 |

Samuel Mahlamäki Camacho. Foto: Cortesía del entrevistado.

Hay, en YouTube, una compilación de jugadas de Samuel Mahlamäki Camacho (Finlandia, 1996). Aparece, casi siempre, por la izquierda. Recorre la banda en pocos segundos. Va hacia el otro costado. Despeja balones. Se mueve hacia el centro. Busca al compañero mejor ubicado. Lanza alguna falta con la zurda. Pone centros casi perfectos que fallan los delanteros. Pone un centro que un delantero empuja con el pecho. Hay, en ocasiones, nieve a los lados de la cancha. Hay pinos. Hay, a veces, un techo en el estadio. En los estadios con techo, mucha gente mira el partido de pie. En los estadios con techo, la mayoría de las luces están en los laterales.

***

Ángela, la madre de Samuel, nació en Camagüey. Trabajaba como recepcionista en un hotel en La Habana. Tenía un hijo de cuatro años. Mika, el padre, viajó a Cuba. En esa semana se hospedó en el hotel. Se conocieron. Regresó a Finlandia. Mantuvieron el contacto. Esto ocurre en los noventa. La comunicación con el extranjero es, casi, un privilegio extraño.

Ángela viaja a Finlandia con su hijo. Nace Samuel en la ciudad de Salo, al suroeste del país. Cuatro años más tarde se van a Sao Paulo. Ahí viven durante ocho años. En 2001, Samuel empieza en la academia infantil de un Palmeiras que ha terminado como subcampeón en la última Libertadores. El Palmeiras de finales del siglo XX e inicios del XXI es un equipo inolvidable: el arquero Marcos, Francisco Arce, Roque Junior, Alex, Cesar Sampaio, Paulo Assunção, Taddei, Asprilla. “En Brasil lo único que se hace cuando no estás en la escuela o en la casa es jugar al fútbol”, dice Samuel. En las inferiores del verdão permanecerá los siguientes siete años. Empezó como delantero.

Samuel ha jugado solamente en clubes de su país natal, pero ha recibido ofertas de Estados Unidos Foto: Cortesía del entrevistado.

Al regreso a Finlandia, lo primero que hace Mika es llamar al entrenador del equipo de la ciudad de Lahti, donde viven. El FC Kuusysi lo prueba durante una semana. Le va bien. No le es difícil adaptarse al frío. En invierno hay temperaturas de -35. Hay, para ello, campos bajo techo que se calientan. La temperatura llega entonces a los 10 grados.

Juega como mediocampista defensivo. Después pasará a ocupar la “punta izquierda”, que es “una posición arriba del lateral”. El FC Kuusysi se une con el Reipas. Se forma el FC Lahti y llegan allí los mejores jugadores de la zona. Samuel estará con ellos hasta que cumpla los diecinueve años. Después pasará el PS Kemi, luego al TP-47 y, por último, al FC KTP, su club actual. Durante ese trayecto le llegan ofertas de la United Soccer League, una de las competiciones del sistema de ligas de Estados Unidos. Decide no ir. La liga finlandesa es buena, explica, “es una excelente ventana para salir hacia otras de Europa”.

***

Mahlamäki es un jugador con gran polivalencia. Foto: Cortesía del entrevistado.

A Cuba llegó por primera vez a los siete años. Regresaría en varias ocasiones. En algún momento pensó jugar por Finlandia. Se dio la posibilidad cuando estaba en edad juvenil. Estuvo en campos de entrenamiento a nivel nacional en esa categoría. No existía en Cuba aún el procedimiento relacionado con los “elegibles” y los “convocables”.

Samuel se entera de esto a través del colega Osmany Torres. Lo ayuda para que los directivos de la AFC conozcan su historia. En febrero de este año viene a La Habana por una semana. Durante ese tiempo entrena con el sub-20 nacional. Lo ve el técnico Raúl González Triana. Le gusta su fútbol. Vuelve a Finlandia. Sigue en contacto con el abogado de la Asociación, Rolando Reynaldo, y también con Osmany, y otros que lo han ayudado.

En un momento de nuestra conversación me dice que, a pesar de poder decidirse por la selección de Finlandia, sueña con representar a su país. Hay términos, como ‘país’, que son intransferibles. Hay términos que, si uno se vuelve perfeccionista, deberían designar, únicamente, cuestiones parecidas a lo patriótico.

Actualmente pertenece al FC KTP de la primera división de Finlandia. Foto: Cortesía del entrevistado.

En video, una compilación de jugadas de Samuel Mahlamäki

Se han publicado 31 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Francisco Rivero dijo:

    Felicidades Samuel.

    Espero que su justo deseo de participar con equipo de Cuba sea realidad.

    Un saludo fraterno.

  • zlatan91 dijo:

    Alguien sabe si Cesar Munder, el muchacho que esta jugando en Universidad Catolica de Chile ha tenido contacto con la AFC?

    • CHARLES dijo:

      Zlatan, no se si la AFC ha contactado a Munder pero lo que si sabe es que el jugador está interesado en representar a Chile, de hecho sólo están esperando nacionalizarlo para que juegue el sudamericano sub-20, además de que lo ven como un futuro jugador de la selección absoluta de Chile. Ojalá Munder decidiera jugar por Cuba sería magnífico pero no creo. Otra cosa es la gestión que haga la AFC para convencerle pero no lo veo plausible. Saludos.

      • zlatan91 dijo:

        Gracias por la info Charles. Respeto y apoyo la desicion de Munder, ya que si el quiere prosperar tiene muchas mas posibilidades de hacerlo por Chile, triste pero cierto.

  • RKG dijo:

    Espero poder disfrutar de la actuación de Samuel y de muchos otros atletas que no reciden en Cuba para llegar a ver un cambio radical en la selección nacional donde nos deleitemos con un fútbol diferente ,vistoso,de llegada y bien ofensivo y podamos adquirir de una forma u otra los conocimientos que estos atletas nos pueden aportar y por fin ver ganar a nuestro equipo si ellos tienen el interés de luchar por su camiseta porque no darle la oportunidad,dejemos ya el burocratismo ese que nos afecta a todos y cambiemos todo lo que debe ser cambiado como lo expreso NUESTRO INVICTO COMANDANTE EN JEFE.

  • Lisbán dijo:

    que bueno que se sienta cubano y que haya elegido por voluntad propia representar a nuestro país, hace falta que se siga presionando para desperezar a los que tienen este tema detenido bajo cualquier justificación absurda para ser consecuentes con el momento histórico y con estos deportistas que también son cubanos, quiero poder verlos a todos triunfando a nombre nuestro

  • Mi mismo dijo:

    De hace un tiempo para acá, (tal vez par de meses) están apareciendo cubanos futbolistas que juegan en el extrangero, potenciales para formar parte de nuestra selección nacional y hacer de esta un equipo más competitivo. Gracias Cubadebate por hacerme llegar esta información.
    La AFC parece un ratón que ve un trozo de queso sabroso en el piso (esos jugadores), pero tiene miedo de cogerlo porque cree que siempre que hay un trozo queso en el suelo, va acompañado de una trampa para ratones.
    Espero ver con ilusión , en futuro cercano, por el mismo Cubadebate, la buena noticia de que en las próximas convocatorias cubanas, estos jugadores formen parte de las misma.

    • Miguel Ortega dijo:

      Muy acertada y jocosa su observación, me gustó y la comparto.

  • Zarza dijo:

    Llego el momento de cambiar lo que debe de ser cambiado, la ACF debe de pronunciarse, no creo que sea necesario que el presidente de un estado tenga que intervenir para solucionar una situacion netamente burocratica y organizativa, acabemos con los dogmaticos, los falsos adalides de la defensa de la pureza del deporte revolucionario actual, hay que abrir nuestras mentes a los nuevos momentos en que vivimos e insertarnos en el concierto deportivo internacional con otro prisma.

    Yo si creo en la Revolucion y creo que este hombre merece ser tenido en cuenta por nuestros preparadores tecnicos, la AFC, no podemos seguir con una cortina de hierro para analizar estos casos, si no los probamos nunca sabremos si son validos y sinceros los propositos que encierran sus solicitudes amen de la calidad que ellos tengan, hay que darles una oportunidad, en nuestro proceso todos hemos tenido una. y ellos tambien porque no merecer la suya.

    Espero con paciencia y firmeza una justa decision pronto, estamos en un punto de singularidad en la historia de nuestra sociedad cubana actual y no podemos darnos el lujo de cometer errores.

  • yonny dijo:

    soy del criterio que si queremos estar a la altura de mjuchos equipos y tener el sueño de volver a un mundial (algo que si paso) es necesario que muchos de estos jovenes y otros no tan jovenes pero en muy buena forma deportiva esten en nuestros equipos y que puedan representar a nuestro pais y en Cuba a los que estan tengan resultados estelares para poder estar en la listas de los convocados

  • Emmigue dijo:

    Kizas me digan ke un paso tras de otro pero creo ke escritos como este deberian dedicarse tambien a muchos otros atletas y no solo del futbol..en especial al voly y a la pelota.de verdad cuando investigas un poco del tema asusta la cantidad y calidad de lo ke tenemos regado por el mundo

  • pepito dijo:

    @Aynel
    Buenas Aynel, muy buenos articulos, gracias por brindarnos la actualidad de los que pudieran ser el futuro de nuestra seleccion de mayores (a ver sino sigue empachada de goles a turcas y caicos q debe tener menos de la mitad de poblacion q isla de la juventud) y esperando porq nuestros directivos no meten gol ni en una porteria del tamaño de la isla por su burocratismo y malos procederes.
    Ademas te escribo por curiosidad, pq soy fiel seguidor de tu seccion Goles son Amores y
    desde hace algun tiempo he notado que no ha salido mas y quisiera saber si tienes planes de retomarla pues por ahi no solo disfrutaba de tus cronicas sino q me actualizaba de las diferentes ligas (pues no poseo internet).
    Saludos

    • Aynel Martínez Hernández dijo:

      Amigo “pepito”, un saludo y gracias por leer!! No creo que salga más Goles son amores. No es una decisión de la dirección de Cubadebate, ni mucho menos. Es una cuestión personal. Abrazo.

      • pepito dijo:

        @Aynel
        Buenas tardes reiteradas, bueno hermano, gracias por la aclaracion, imagino q si asi lo has decidido tienes tus razones y por tanto las respeto. Solo me queda decirte gracias y alentarte a q nos sigas manteniendo informados de todos los temas q atañen al deporte cubano.
        Saludos

      • Aynel Martínez Hernández dijo:

        Gracias a usted por leer. Saludos.

  • Carlos David González dijo:

    Buenos días Aynel, realmente, al menos yo extraño tus excelentes artículos en ¨Goles son amores¨, creo que realmente abordas cada tema de actualidad del futbol desde una óptica, para algunos demasiado literaria, para otros, dentro de los que me incluyo, con la métrica puntual y frases que, aunque provenientes de grandes obras de la literatura universal, no haces otra cosa que engrandecer este hermoso deporte, que no por gusto algunos llaman ¨el deporte de las multitudes¨. Espero pronto volver a tener el placer de leer tus artículos. Aynel, como cosa personal, de ser posible necesito, por vía correo, comentarte algunas impresiones y criterios con relación a un trabajo que hice a fines del pasado año, concretamente entre Octubre y Diciembre, sobre el Calcio italiano, específicamente sobre el AC Milan, en el cual, pretendo acercarme a la sabermetría en el futbol. Espero tu respuesta.

    • Aynel Martínez Hernández dijo:

      Hola, amigo, buenas tardes. Escríbame su correo y le envío el mío por ahí. Un abrazo.

  • LT dijo:

    Tiene la sangre de la patria en sus venas.

  • El Zurdo dijo:

    Espero que ahora la Federación Cubana no salga con otra justificativa sobre la posible inclusión o no de este atleta como ocurrio en el caso de Marcel, la prensa esta para señalar y reflejar todo lo que nos acontece , lo que en la actualidad estos compas del INDER dicen lo que quieren oir y no lo que tienen que oir , esta problemática de los atletas en el exterior sopesa un sinnúmero de aristas que hasta el presente solo ha quedado en el verbo.

  • Rafael Cantero P. dijo:

    Las autoridades deportivas cubanas, no sólo las futbolísticas, deberían seguir más de cerca a este joven periodista Aynel Martínez Hernández, de esa forma se va elevando el nivel deportivo.

  • Carlos David González dijo:

    Mi correo es; carlosd@oc.emgef.une.cu

    • Aynel Martínez Hernández dijo:

      Hermano, me da error el correo. Me dice: “no se ha encontrado la dirección o esta no puede recibir correo”

  • nnn dijo:

    llego la hora de unfificar no solo deporte es hora de dar ese salto que nos falta , no solo futbol , tambien beisbol, voleibol, balonmano , atletismo , ya es hora

  • Roberto dijo:

    Esperemos no se siga dolatande este tema.es necesario para el desarrollo dd nuestro futbol.muy bien por la prensa sigan presionando con estos articulos a la afc que parece que lo unico qud ld interesa es segir ganando tiempo

  • Carlos David González dijo:

    Aynel, si tu correo es internacional, no me va a llegar, pues mi correo es nacional, trata de enviármelo por un correo nacional.

  • jorgemica.077 dijo:

    Muy buen artículo este, como todos los de Aynell, muchas felicitaciones por su trabajo. Esperamos para el mes de Noviembre sean citados varios de estos jugadores como un primer paso de la AFC para demostrar que de verdad desean que nuestro futbol ascienda, y no sigan demostrando que su papel es el de mantener su puesto con un inmovilismo absurdo.

  • juan dijo:

    FELICIDADES SAMUEL, GRACIAS POR TU INTERÉS EN LA SELECCIÓN. BIENVENIDO!!!

  • Rafael Emilio dijo:

    Felicidades Aycell por el articulo, ya nos tiene acostumbrado a t periodismo.

    El INDER y la FCF realizaran las gestiones pertinentes cuando a la rana le salga pelos.

    Gracias

Se han publicado 31 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Aynel Martínez Hernández

Aynel Martínez Hernández

La Habana, 1992. Periodista de Cubadebate. Graduado en 2016 en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana. En twitter: @Aynel92

Vea también