Imprimir
Inicio »Noticias, Deportes  »

Afirman que hubo contacto con Marcel Hernández y se manejan otros jugadores que podrían debutar con Cuba (+ Fotos y Videos)

| 57 |

La selección nacional abrió con goleada histórica la clasificación paa la Liga de Naciones de CONCACAF. Foto tomada de Granma.

El pasado martes aparece en Cubadebate la respuesta a una nota publicada en Jit en la que la Asociación de Fútbol de Cuba (AFC) desmentía el contacto con Marcel Hernández. Este último viernes, Rolando Reynaldo Almaguer, responsable de asuntos legales y financieros de esa entidad, Miguel Fuentes, jefe de la comisión técnica nacional y William Bennet, jefe de selecciones nacionales, nos recibieron a dos colegas y a mí en las oficinas del Pedro Marrero para conversar sobre este y otros temas que, una vez más, habían dejado mal parada ante los aficionados a la dirección de este deporte en el país.

“Ni el consejo de la Asociación, que lo integramos siete personas, ni el presidente, conocíamos del contenido de la nota que apareció publicada en Jit. Las cosas, al parecer, vinieron de afuera hacia adentro. Esta situación es contradictoria y, lejos de atraer, lo que hace es crear malestar, sobre todo, en la política que estamos tratando de lograr en el fútbol cubano”, comentó Almaguer.

Ratificó que nada ha cambiado con relación a lo que se estableció como política del INDER hace pocos años. “Los requisitos para que un jugador en el exterior venga y alinee por su país, son sencillos: básicamente tiene que mantener su estatus de ciudadano cubano, respaldado por su pasaporte; que exprese su voluntad por representar a la selección nacional”.

Confirmó que sí existió el contacto con el delantero del Cartaginés costarricense y que este se mostró en disposición de volver a vestir la camiseta de Cuba.

Rolando informó que, además de Marcel Hernández, hay otros cinco jugadores que han enviado cartas de intención para formar parte del elenco cubano. En esa lista están el delantero Joel Apezteguía (Tre Fiori/ San Marino), el defensor Carlos Alberto Vázquez (C.D. San Fernando/ España), el lateral izquierdo Samuel Mahlamäki Camacho (FC KTP/ Finlandia). Se hallan también, en el listado, Christian Joel Sánchez, portero del Sporting de Gijón. Onel Hernández, extremo del Norwich City británico, ha expresado, igualmente, su interés en ser internacional por la mayor de las Antillas en varios espacios.

Reconoció que hay más futbolistas cubanos alrededor del mundo que cumplen con los requisitos para representar al país, pero que existe una circunstancia que no se puede obviar y que incide directamente en la posibilidad de abarcar un espectro más amplio de jugadores. “Tenemos problemas con el internet, lo cual ha dificultado la posibilidad de que veamos más videos y accedamos a más información de los nuestros y, aunque se ha avanzado, la situación no es todavía la que deseamos”.

“El plan estratégico 2019-2022, centrado en un rediseño que hay que hacer para lograr un contrato oficial con la FIFA, permitirá recibir erogaciones financieras por montos altamente significativos para infraestructuras, inversiones, preparaciones de selecciones, capacitación técnica de atletas y entrenadores, pero también tenemos la necesidad de aumentar el personal administrativo, técnico, porque verdaderamente no es suficiente ahora mismo. Son tres o cuatro personas haciendo trámites aéreos, gestiones de hoteles y eso complica el trabajo”, añadió.

Jugadores “elegibles” y jugadores “convocables”

Christian Joel Sánchez Leal. Foto tomada de su perfil personal en Facebook.

El directivo insistió en establecer una diferencia entre ambos términos. El “elegible” lo da la parte legal y el “convocable”, hasta el momento, lo está dando la visión, claridad, interpretación y otros elementos que vienen de parte de los colectivos técnicos. “Ellos se reúnen, hacen sus evaluaciones y, una vez que se pronuncian, deben efectuar la solicitud a la Asociación de Fútbol de Cuba”, describió.

Explicó que existe una plataforma que se llama TMS, orientada a la transferencia de jugadores al exterior a través de la FIFA, que es quien dispone la normativa legal por la cual fluyen los jugadores hacia afuera del país.

Mediante esa herramienta, expuso, se tiene contacto con todas las asociaciones miembro de la FIFA y los clubes que pertenecen a ella, con el objetivo de ganar información para localizar al jugador, verificar que esté militando en un equipo determinado, interactuar con él mediante sus contactos, etc.

“El próximo paso es llegar al futbolista para conocer cuál es su respuesta sobre la posibilidad de que sea convocado. En caso de ser afirmativa, la Asociación evalúa costo-beneficio, intercambia luego con el club y más tarde se llega a la parte económica. Hay en esto último que partir de que contamos con un presupuesto muy reducido, puesto que las asociaciones deportivas de acá no generan ingresos, porque todavía no tenemos concebida la presencia de profesionales en nuestra liga y eso provoca que cada futbolista que salga al exterior no suscite ningún tipo de beneficio en el orden económico ni a la asociación, ni a su club, que es el beneficiario final. Al ser así, la AFC siempre deja una pequeña cuenta de gastos para comprar los billetes aéreos del futbolista”, puntualizó.

De acuerdo con Reynaldo Almaguer, una de las últimas etapas para que se concrete la convocatoria de estos futbolistas pasa por el diálogo con la comisión nacional, que es la encargada de decidir si los selecciona. “La AFC no puede mandar a buscar jugadores, lo que puede hacer es viabilizar, interactuar. De ahí en adelante la decisión sale del colectivo técnico”, señaló.

Como ejemplo, se refirió al caso de Guillermo Bárcena, exjugador del Gavá, club que actualmente disputa la Primera División de Cataluña. Desde hacía cerca de un año, había manifestado, a través de familiares, su interés de jugar por Cuba. Luego estuvo en el país, llegó a la sede de la Asociación y se entrevistó con el presidente. Se le informó todo a la comisión nacional de fútbol, que es el puente entre la Asociación y el INDER. Alrededor del final del campeonato nacional, se hizo un documento oficial en forma de contrato en el cual se establecieron una serie de lineamientos de trabajo a partir de los cuales el jugador podría representar al país. No ha debutado todavía con la absoluta.

De vuelta al “caso Marcel Hernández” y la situación de Jorge Luis Corrales

Marcel Hernández. Foto tomada de su página oficial en Facebook.

Miguel Fuentes, por su parte, dijo que la comisión técnica había visto algunos de los videos y había, también, dado seguimiento a los jugadores. “No tenemos ningún problema en convocarlos, siempre y cuando cumplan con las regulaciones que existen”, agregó.

En el caso de Marcel, cuando hablamos entre nosotros, nadie estuvo en contra de que formara parte de la selección. Conversamos y se dijo que para la convocatoria contra Granada no iba a poder ser, pero contra República Dominicana podría estar. El paso que queda es formalizarlo”.

El director de asuntos jurídicos refirió luego que, según cree, existe cierta “resistencia no manifiesta a concebir la posibilidad real de tener en la nómina a este u otro jugador. No creo que sea por egocentrismo, quizás sea por algo psicológico o porque es un proceso relativamente nuevo y puede que no estemos viendo todas las posibilidades reales que nos van a reportar estos futbolistas. Es una cuestión de visión y comprensión”.

“En el Pedro Marrero ya se conoce que estos hombres quieren jugar por Cuba y no hay por qué seguir demorando su convocatoria. Los documentos existen y la información está. ¿Quién tiene que ver cómo juega Marcel si ya sabemos cómo lo hace?”, sentenció.

Por estos días se ha estado hablando también de Jorge Luis Corrales, que pertenece al Chicago Fire de la MLS norteamericana. Este jugador declaró en un video publicado en Facebook por el youtuber Daguito Valdés, que no existe inconveniente por parte de él, ni de su agente, ni de su club, en que esté incluido en la convocatoria de su país. “Solo queda de parte de la Asociación de Fútbol de Cuba hacer el llamado”, dijo Corrales en el breve material audiovisual. Después, en el programa de la TV nacional, Al duro y sin guante, también se aludió a este asunto.

Reynaldo Almaguer comentó que “ese es un terreno un poco más escabroso, porque ahí no tenemos claridad de cuál es el pronunciamiento que existe por parte de nuestro Ministerio de Relaciones Exteriores sobre los que están residiendo en los Estados Unidos. Es un muchacho con tremendas condiciones deportivas. Tengo su solicitud en el Gmail desde hace dos meses. Hay que ver hasta qué punto se vería afectado él como residente en EEUU por el tema del Departamento del Tesoro. Sería muy bueno tenerlo”, indicó.

Rolando contó, además, que hoy hay muchísimas solicitudes de inscripción de jugadores de origen cubano en las categorías inferiores de España. Son muchachos que se fueron cuando sus padres emigraron y que quizás dentro de unos pocos años estén jugando en clubes profesionales de esa nación y puedan estar interesados en jugar por Cuba”.

Conozca más de estos seis futbolistas

Hernández ya formó parte de la selección nacional cubana durante una etapa anterior. Foto tomada de su página oficial en Facebook.

Marcel Hernández: Delantero. Nació en La Habana, en 1989. Con la selección nacional de Cuba fue figura en la Copa del Caribe de 2012, torneo donde anotó cinco goles, uno de ellos en la final. Ha jugado en la liga de Antigua y Barbuda, en Dominicana y ahora forma parte del Cartaginés, de Costa Rica. En esta temporada se ha convertido en uno de los mejores fichajes de la liga y es el goleador de su club.

Joel Apezteguía fue delantero en equipos de la capital. Foto tomada de su perfil personal en Facebook.

Joel Apezteguía: Delantero. Nació en La Habana, en 1983. Desde 2008 juega fuera de Cuba y ha tenido ficha en equipos como el Manresa español, el Teuta Durrës albano, el Nistru Otaci moldavo, entre otros. Actualmente se desempeña en el Tre Fiori, de San Marino, club donde debutó con gol hace pocos días.

Carlos Alberto Vázquez vistiendo la camiseta del Atlético de Madrid.. Foto tomada de su perfil personal en Facebook.

Carlos Alberto Vázquez: Defensor central. Nació en La Habana, en 1999. Se fue a Madrid con sus padres en 2003. Ha jugado en el CD Canillas, San Fernando (club desde donde lo capta el Atlético de Madrid para sus filas juveniles). Estuvo una etapa en el conjunto colchonero y antes recibió el interés de clubes como el Getafe, el Rayo Vallecano y el Valladolid. Regresó recientemente al San Fernando. Lea más sobre este joven en la siguiente entrevista que publicamos en Cubadebate.

Samuel Mahlamäki Camacho. Foto tomada de su perfil personal en Facebook.

Samuel Mahlamäki Camacho: Lateral izquierdo. Nació en 1996. Ha desarrollado toda su carrera en Finlandia, donde ha jugado para el FC Kuusysi, Käpylän, PS Kemi, TP-47. Actualmente pertenece al FC KTP.

Christian Joel Sánchez Leal en un entrenamiento con el Sporting de Gijón. Foto tomada de su perfil personal en Facebook.

Christian Joel Sánchez: Portero. Nació en La Habana, en 1999. Estuvo cerca de jugar en las inferiores del Real Madrid. Puede conocer más sobre esta joven promesa en otra entrevista que está en el archivo de Cubadebate.

Onel Hernández durante su etapa en el Eintracht Braunschweig. Foto tomada de su página oficial en Facebook.

Onel Hernández: Delantero. Nació en Morón, Ciego de Ávila, en 1993. A los seis años llegó a Alemania junto a su madre y su hermana. Se dio a conocer en el Eintracht Braunschweig de la 2 Bundesliga y luego dio el salto al Norwich City de la Championship inglesa. Fue internacional con la sub-18 teutona. En la actual campaña acumula dos goles y tres asistencias en siete partidos ligueros. Si quiere saber más acerca de Onel, lea esta entrevista que le realizó la Deutsche Welle hace algún tiempo.

Se han publicado 57 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • JOJO dijo:

    Me gustaría gritar, GOOOOOOOOOOLLLLLLLLLLLLL de CUBA, en un mundial, sería fantástico.

    • Inmortal dijo:

      Ya en una oportunidad lo exprese, para lograr estar en el mundial, primero hay que proponérselo y planificarlo, en nuestro país, como en muchos otros tiene que ser un proyecto de estado, que tenemos hoy, que nos hace falta y de ello que es posible tener, con nuestros recursos y con la ayuda de la FIFA, mejorar dos o tres estadios (al menos el terreno) o los que sean posible, tener al menos uno de un buen nivel que permita que nos visiten selecciones de nivel de nuestra zona en las fechas FIFA y porque no de otras zonas también, (a Cuba muchos clubes quisieran visitarla pero no tenemos ahora las condiciones).
      Con nuestras jóvenes promesas en el país y de cubanos que han emigrado a edades pequeñas preparar una buena selección sub 21 que pueda desde ahora tener el fogueo necesario planificado a lograr la clasificación al Mundial del 2026 en USA, México y Canadá.
      Esas y muchas otras se pueden planificar, pero hay que empezar desde ya, no podemos dormirnos, ni gastar nuestros recursos de forma desordenada, hay mucho por hacer, pero se puede.

      • Otra vez dijo:

        Inmortal ya eso pasó en Cuba en los 70tas y nada de nada. Los clubes extranjeros topaban con similares cubanos, incluso en los municipios, cuando aquello contábamos con unos contados estadios (no muchos claro está) decentes y aunque nunca fueron equipos de primer nivel como la lógica indicaba, si permitieron que nuestros futbolistas se foguearan. En ese entonces con toda esa cobertura futbolística no pudimos ascender casi nada. Pasa que al futbol internacionalmente se le pone bastante platica , vaya usted a creer que fue distinto con Panamá o con Dominicana, que ya nos planta cara internacionalmente , un buen entrenador , me refiero a los mejores, cuesta millones y las exigencias de estos con respecto a la logística adecuada suma otro tanto parecido.
        Entonces, qué propone, desviar recursos de deportes donde tenemos campeones mundiales y olímpicos para subvencionar al futbol, yo creo que ni Alemania se puede dar ese lujo. Concuerdo con muchos foristas que apoyan la necesidad de solidificar la base, no estamos aprovechando el embullo callejero de los fiñes, obligados a jugar en calles inseguras y a patear sin instrucción viejos ripios de balones. En mi municipio, por ejemplo desde que el muchacho que estaba entrenando a los niños fue reclutado por las FAR no tenemos a nadie que los atienda seriamente, hemos perdido el movimiento pujante de activistas y sigue perdiéndose el impulso que dan los medios para motivar a la gente y prender la práctica masiva de este deporte universal en nuestro país, no más que otras disciplinas, no quiero encender la polémica, pero lo justo y razonable.
        Pienso que por ahora en nada nos van a ayudar esos muchachos que, eso sí, con tremenda buena fe, quieren ayudarnos. Considero que todo el esfuerzo debe conducirse a preparar a los retoños, mejorar la instrucción e ilustración futbolística de nuestros muchachos en todas las categorías. Aunque sé que jamás podremos juagar al primer nivel, al menos de forma paulatina lograremos recuperar el dominio del área que sería un buen comenzar.

      • Inmortal dijo:

        Otra vez no entendiste nada de nada, porque no veo ninguna contradicción en lo que dices de lo que yo plantó.
        Sobre los 70, que bueno recordarlo porque los resultados de esa época están latente, no enfrentamos a equipos de Europa del este (de buenos resultados en mundiales) y no hacíamos papelazos y contábamos con algunos pocos atletas que tenían nivel para jugar en ligas de consideración como Félix Núñez o el portero.
        Si podemos volver a dominar en el área, entonces podemos estar entre los 3 o 4 clasificados al Mundial de USA (recuérdese que USA, México y Canadá clasifican directamente por ser sedes) es una oportunidad única.
        Sobre los demás deportes, le comento que sigo y disfruto muchos otros incluso más que el futbol, fui practicante de la esgrima, pero no se puede olvidar lo que representa el FUTBOL y hacer por su desarrollo lo que sea posible, no pedimos más.

    • el clei dijo:

      Solo leer y se me aguan los ojos, que lindo ver a mi país, no gritar un gol, con escuchar el himno en el mundial y verles correr como leones, con eso yo moriría feliz y orgulloso, no seremos los mejores, pero podemos intentar me
      mejorar mucho

      • Ern3stico dijo:

        Si todo sigue como va y todo lo que se esta pensando se materializa CUBA, nuestra CUBA irá a un mundial y seguro dejaría una excelente imagen...solo falta que se de el paso al frente y podremos grotal el primer gol de cuba que nuestra generación podra ver...lo espero con muchas ansias

  • antonio dijo:

    es la unica forma qde que la direccion del inder ponga marcha a tras en su desactualizada politica

  • jose2303 dijo:

    La justificacion es internet, ensconces la culpa va a ser de etecsa. por favor no creen que algo de calidad tendran. No los han podido ver, convoquenlos y pongalos a entrenar con los de aqui y a jugar cualquier amistoso con cualquier islita de las que hay en el caribe y con las cuales perdemos tambien. ahi vamos a ver que dan... Por poco que sea, creo que subiremos el nivel

    • Camue dijo:

      El gran dilema para nuestros directivos es que si abren la llave para el futbol se verán obligados a hacerlo para todas las demás disciplinas, pero creo que no es nada nuevo, todos saben que en los Juegos Centroamericanos nos presentamos con balonmanistas del máximo nivel que juegan en clubes fuera de frontera y se dio en el clavo. Hay que cambiar todo lo que amerite ser cambiado, tenemos que montarnos en el carro de la historia y salir adelante.
      Si en el mundo hay muchachos de cualquier disciplina deportiva que desean y quieren representar a su país, entonces qué elemento de peso puede coartar esas voluntades .Aunque no sea una solución a corto plazo para nuestras dificultades, al menos podría intentarse hacer un mejor papel.

  • TNT dijo:

    Hay talento señores, trabajemos mejor, hay que traerlos a todos, si queremos aspirar a ir a un mundial.

  • camagueyana 100% dijo:

    Felicidades al periodista, por su buen trabajo y excelente articulo, muy completo.

  • ROXY LA 10SA dijo:

    ASI ES COMO DEBE DE SER, NO POR ESTAR EN OTRO PAIS Y JUGAR EN EL NO SIENTAN EL GRAN PLACER POR HACERLO POR EL SULLO Y DEMOSTRAR QUE EL FUTBOL EN ESTE PAIS SE PUEDE DESARROLLAR AUN MAS. MUCHAS FELICIDADES A ESTE PERIODISTA, HA HECHO UN GRAN REPORTAJE.

  • Hansel dijo:

    Menos trabas para que estos jugadores puedan integrarse a la selección cubana,estos y muchos más,sin quitarle valor a los que desempeñan en la liga cubana pero tal vez así suba el nivel de juego del equipo,hay que ser inteligentes y viavilizar el contacto de los que estan al exterior.

  • Arriba Futbol Cubano dijo:

    Y que estamos esperando? Debemos contar con los de adentro y los de afuera...y no solo en el fútbol.

  • TNT dijo:

    ¿Aynel y tu sección de todos los lunes?

    • Pepecito dijo:

      A un mundial, TNT ahora si explotaste.

  • Jose R. Oro dijo:

    Magnifica reunión y articulo del destacado periodista cubano Aynel Martínez Hernández. Pienso que los artículos anteriores y la reacción de los seguidores del futbol cubano contribuyeron decisivamente a este claro análisis de lo que está pasando con estos buenos jugadores que pueden cambiar dramáticamente los resultados de la selección nacional. Hay que abandonar las prácticas "secretistas", ¿por qué no decirlo todo como ahora desde el primer momento? Muchísimas felicidades a Aynel Martínez Hernández, por lograr informar seria y profesionalmente a todos los que seguimos el futbol cubano, y deseamos mejorar 100 puestos en el escalafon de la FIFA

  • MNN dijo:

    BD Aynel, gracias por la aclaracion de todas las cortinas de humos que nosotros mismos creamos; ahora hace dias que no escirbes o al menos no me llega tu seccion Goles son amores; favor en caso de ser la primera opcion retomala, muchos te lo agradeceremos, soy de los que menos escribe pero siempre leo y una de las pocas opiniones de Futbol que sigo son las suyas.
    Saludos.

  • El Bellaco dijo:

    Que cosa, hay una AFC y una comisión nacional de futbol que es el enlace con el INDER lógico demasiadas trabas burocráticas entre una cosa y la otra mucho tiempo perdido no hay quien aguante tanto papeleo y hay que aumentar plantilla pobre de los que esperan por ser contratados y asi nuestro futbol sigue dando penas y asi las cosas

  • EL mambi dijo:

    Estoy 100 % de acuerdo en que nuestrso jugadores de cualquier lugar del mundo vengan a jugar a nuestro pais, hay dos cosas que no entiendo, como que no tienen acceso a internet, un organismo central del estado???? y segundo para jugar en el equipo CUba de futbol hay que mirar los videos???, los que juegan hoy?, lo hacen mejores que quien??, y por ultimo y es un consejo, el INDER debe revisar urgentemente su politica informativa.

    • Inmortal dijo:

      La Asociación de Futbol no es del estado, las federaciones son no gubernamentales, por eso se habla de la comisión nacional como el enlace con el INDER que es el que es del gobierno.

  • Agustin dijo:

    Otra vez el INDER y sus fatalidades.

  • Rey dijo:

    Y q pasa con los funcionarios q mintieron publicamente al periodista?, este tema parece una telenovela. La comision nacional de futbol deberia tener un vocero para informar oficialmente y tambien para asumir sus responsabilidades.
    Ojala q nuestros mejores futbolistas puedan representar a cuba, sin importar donde vivan. Lo mismo para el resto de los deportes.

  • Hmanuel dijo:

    No aspiro a ver a Cuba en un mundial, por ahora, solo quisiera le ganaramos a nuestros vecinos los cuales nos vapulean como quieren (Jamaica, El Salvador, Panama, Haiti, no incluyo a grandes del area como Mexico, Costa Rica, EU) solo ganarles a esos por ahora me hace feliz, y no los convocan por problemas con Internet????, parece mentira que les falten el respeto a los lectores de esa manera, recuerden que los que leemos los articulos de esta pagina somos los mismos que estamos discutiendo, aportando, analizando, proponiendo agregar o quitar elementos de nuestra posible proxima constitucion, asi que por favor un tin mas de respeto eh, si quieren ponerse al dia con estos jugadores solo vayan al centro internacional del ICRT o a cualquier hotel de este pais que tenga canales de deportes y veanlos alli, por no decir que dudo mucho que en la sede central de INDER no haya buena conexion a Internet

  • Ernesto dijo:

    Por mucho que leo este artículo me sigue pareciendo que hay determinada reticencia de la parte cubana a elegir y convocar a jugadores cubanos residentes en el exterior.

  • lisbán dijo:

    que bueno, felicidades por el paso al frente, pero sigan con ese impulso y terminen de convocarlos, si ya expresaron su voluntad los jugadores y la política lo permite, ¿qué esperamos? que se cansen y lo hagan con otra selección o que simplemente pierdan el interés y otra vez entonces a lamentarse y justificarse. Cambiemos todo lo que debe ser cambiado, basta de burocratismo y temores absurdos en el contexto cubano actual

  • Juan dijo:

    Como ya dijo otro usuario, al final no se reveló quién publicó la nota de la discordia, la cual tácitamente llamaba mentirosos al jurídico de la AFC y al propio jugador.
    Supongo que sería demasiado pedir que la transparencia fuera absoluta.
    Como siempre, mil gracias Aynel por tu trabajo!

  • ale dijo:

    Ver a Cuba en un mundial seria lo mas grande del mundo. Y para los jovenes deportistas que mucho sacrifican por explotar su talento debe ser la gloria. Por favor entidades del pais, tenemos talentos en todas partes disponibles que elevarian el nivel de la seleccion, cualquiera de esos muchachos tienen mas eperiencias y disciplina de entrenamiento que aqui porque los enseñan desde la cantera cosa que aqui no existe. No pongan mas trabas para que vengan y participen. Desde el pueblo impulsaremos y aplaudiremos todo lo que sea en bien de nuestro pais aunque haya mentes retrogadas que no quieren o no les conviene.

  • Dany dijo:

    Muy buena publicación! Lo compartiré esta tarde en la liga jaruqueña donde debatimos de este y otros temas casi todas las tardes. Gracias

  • Orlando dijo:

    Muy bien por Aynel y por Cubadebate que enfrentaron valientemente este tema sobre el cual tanto se discute y se comenta. Lamentable que los directivos de la Federación Cubana de Futbol se hayan tomado tantos días para tratar de dar una respuesta a medias, porque siguen creando las dudas y los misterios: que si la nota de Jit no fue de ellos, que si el MINREX tiene que pronunciarse sobre los que están en EEUU, etc, etc.
    Pienso que el criterio que debe tomarse es el de aunar voluntades: si hay disposición por parte del atleta, que sigue siendo cubano, a jugar con su selección cuando se le llame, ¿qué diferencia tiene que viva en Groenlandia o en Tuvalu? Eso es seguir pasando el balón sin patear buscando el gol. Claro que tiene que haber arreglos legales con los clubes a los que pertenecen, similares a los que tienen otros países cuando convocan a sus jugadores para sus amistosos o torneos oficiales. Y tiene que haber el conocimiento de la calidad real de esos jugadores y compararlos con los que tenemos en casa. O sea, una mezcla entre posibles elegibles y posibles a convocar, donde prime la valoración técnica del DT del equipo nacional y sus asesores. De lo contrario, seguiremos en el off-side.

  • Sergio dijo:

    Y Cesar Munder, salió con 12 años de Cuba, y ayer jugó de extremo izquierdo de la Universidad Católica de Chile en el CALSICO CHILENO contra Colo Colo, partido ganado por la Universidad Católica por 1 a 0.

    Hay una PILA por ahí,,,

    Saludos,

  • muniz dijo:

    Si todo esta muy bonito, en que terreno jugaran esos atletas? En el Pedro Marrero, lo primero que hay que hacer para levantar el nivel del futbol, es darle prioridad, como por ejemplo un estadio oficial para este deporte. Seria bueno utilizar el de la Via Panamericana, el de atletismo ya que ese deporte aunque aporta mucho para nuestro pais, no tiene ninguna competencia nacional o internacional que llene tan siquiera un cuarto de ese estadio. Podria ser de futbol solamente y el atletrismo hacerle una base en otro lado y el Marrero seria ideal.

  • Minio dijo:

    Ojala todos los que se encuentran fuera del pais pudieran formar parte de la seleccion!!!

  • yupi dijo:

    Bravo de los mejor que he leido oficialmente por parte de un periodista y la reacción de la federación ante la nota (¿de ellos?) en el JIT. Ahora es esperar las fechas venideras y ha ganarnos nuevamente el respeto en el área.
    Felicidades Aynel.

  • Rafael Cantero P. dijo:

    Este periodista y Cubadebate están haciendo lo que les corresponde, ¡ojalá gracias a su accionar se venza, a la larga, el Inmovilismo en el Deporte.

  • JMM dijo:

    Las palmas al periodista por el encomiable esfuerzo en aras de encontrar verdaderas luces sobre este vilipendiado asunto. Realmente es motivo de pena todo lo acontecido en este absurdo entuerto, que tan mal parado a dejado desde el punto de vista de imagen y credibilidad, a las autoridades deportivas y en particular a los directivos del futboll. Esgrimir ante la opinión pública, razones tales como conexión a internet, es realmente un irrespeto y una ofensa a cualquier mortal, por desconocedor que resulte en la materia. En cambio, paradójicamente y como era de esperar, nadie alude razones de irracional e injustificada burocrácia que tanto coarta el desarrollo, ni de incompetencia profesional en el desempeño de funciones, que tan solapado daño le provocan al país. En verdad es un sector que requiere un proceso de análisis exhaustivo y sin ambages, para que puedan mirarse por dentro, y lograr asi desbrozar el camino que facilite salir del estancamiento subgetivo, en el que se encuentran desde hace ya algunos lustros.
    Gracias a Cubadebate.

  • Benny Goodman dijo:

    Aynel me sumo al reclamo de uno de los foristas, ahora entiendo que debas aclarar este asunto pues mucho está en juego pero por favor no dejes de hacer la columna de los Goles, dónde además actualizas los resultados del fin de semana de las principales ligas,estás como la bodega pollo por pescado jajaja. Que te publiquen los dos artículos. Saludos

  • Cubanoecuatoriano dijo:

    En cuba existen jugadores del campeonato nacional que juegan mejor que muchos de los actuales convocados que muchas veces no los conoce nadie....y tambien que jueguen los de afuera pero eso debiera ser en todos los deportes.

Se han publicado 57 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Aynel Martínez Hernández

Aynel Martínez Hernández

La Habana, 1992. Periodista cubano. Graduado en 2016 en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana. En twitter: @Aynel92

Vea también