Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Rio-2016: El presente y futuro del deporte cubano (+ Podcast)

| 28
Joel García, enviado especial a Rio-2016, durante la grabación del podcast en Radio Rebelde. Foto: José Raúl Concepción/ Cubadebate.

Joel García, enviado especial a Rio-2016, durante la grabación del podcast en Radio Rebelde. Foto: José Raúl Concepción/ Cubadebate.

Cubadebate conversa con Joel García, jefe de la página deportiva del periódico Trabajadores y enviado especial en los Juegos Olímpicos Rio-2016. Lógicamente, el tema de este podcast, que grabamos en la Cabina Panamericana de Radio Rebelde, es la cita estival celebrada en Brasil y en especial la actuación de la delegación cubana.

Empezamos hablando sobre las cuestiones organizativas de los Juegos, algo que fue noticia varias veces. ¿Qué fue lo que más te impactó y lo que más te decepcionó?

Joel García: La posibilidad de cubrir los Juegos Olímpicos siempre te permite una amplia visión sobre todo el acontecer político, social, cultural del país y en este caso Brasil no fue la excepción.

Debemos recordar que estos son los primeros Juegos Olímpicos celebrados en Sudamérica y los segundos en América Latina, a partir del antecedente de México-1968. El resto siempre se ha celebrado en países del primer mundo, donde el nivel tecnológico y organizativo llega a la excelencia.

Los brasileños estaban claros de que su mayor virtud era brindar el espectáculo cultural que ellos dieron en las ceremonia. No tuvieron un desborde tecnológico importante, solamente apostaron a la cultura, al medio ambiente, al trabajo con las luces, la música… fue una ceremonia más marcada culturalmente que en otras ocasiones.

Desde el punto de vista de la organización, Brasil mostró lo que podía exhibir. Al menos desde mi precepción, los niveles de transportación, de instalaciones, de espectáculo en cada uno de los eventos fueron muy buenos.

Hubo problemas de infraestructura con las villas de los atletas y bastantes quejas al respecto. Existieron problemas con la alimentación que no era todo lo variada que los atletas requerían. También sucedieron incidentes debido a la inseguridad, pero dentro del perímetro olímpico no había problemas.

Tuve la oportunidad de estar en Beijing-2008 y cuando uno compara China con Brasil, la proporción se inclina a favor de los asiáticos.

Ahora bien, una de las cosas que más me impactó fue el nivel de atención y amabilidad de los voluntarios.

Antes de pasar al análisis más profundo, quería hacerte una encuesta que publicamos recientemente en Cubadebate con seis preguntas sobre los Juegos Olímpicos. La primera: ¿quién fue la máxima estrella?

La máxima estrella volvió a ser, por número de medallas, Michael Phelps. Creo además que marca un hito en la historia de los Juegos Olímpicos y del deporte mundial. No sólo por sus 23 oros y sus 28 medallas; sino también por ser capaz de salir de un problema social como el que tuvo de drogas, alcoholismo, etc., volver a las piscinas y hacer esta actuación.

Ahora bien, la estrella mediática no fue Michael Phelps, sino Usain Bolt. Por ejemplo, el día que el sudafricano Wayde Van Nierkerk implanta el histórico récord en los 400 metros planos con 43:03; para mí la actuación más relevante de los Juegos, el espectáculo se lo robó Usain Bolt. Desde el punto de vista de las medallas la estrella fue Phelps, pero desde lo mediático volvió a ser Bolt.

El bólido jamaicano, la principal estrella mediática de los JJOO. Foto: Michael Steele/Getty Images.

El bólido jamaicano, la principal estrella mediática de los JJOO. Foto: Michael Steele/Getty Images.

¿Y la mayor decepción? ¿la figura que más decepcionó a sus aficionados?

Internacionalmente hay algunas figuras que cayeron. Estoy pensando en el saltador de pértiga francés, Renaud Lavillenie que perdió con el brasileño Thiago Braz da Silva. También entre las grandes sorpresas estuvo la de los deportes colectivos femeninos de Brasil, como el voleibol y el fútbol que no pudieron acceder al podio.

¿Y cuál fue la figura más negativa desde el punto de vista extradeportivo, o sea, la más polémica?

Ahí se manejó mucho el tema que ya mencioné sobre las condiciones de la villa, creo que fuera del deporte pudiera haber sido lo que más llamó la atención.

En el caso de Cuba, ¿cuál crees que fue el momento más emocionante de los Juegos Olímpicos?

Cuando más cubanos se dieron cita en una instalación fue para el combate de Mijaín López. En la Arena Carioca 2 había más de 200 cubanos, y cuando tú les preguntabas: “¿por qué vinieron hoy?” decían: “porque esta era la medalla más segura”. Creo que ese fue el momento más emocionante. Mijaín es el séptimo luchador que logra ser tricampeón olímpico, y puede convertirse también en el primero con cuatro entre los hombres, porque ya entre las mujeres hay una japonesa que logró en estos Juegos su cuarto oro olímpico.

Mijaín nos contaba que el presidente de la Federación Internacional le pedía que no se retirara, que aguantara a ver si podía llegar hasta el 2020. Eso quedará en manos de los entrenadores y del él mismo.

Eso fue el más emotivo sin demeritar a ninguno de los otros campeones, dígase Ismael Borrero, que fue una agradabilísima sorpresa.

Y el otro momento emocionante también fue el bicampeonato de Robeisy Ramírez, porque no había estado bien en el ciclo y en Rio dio una gran demostración. No dejó dudas, aún cuando esa última pelea con el nortemaericano Stevenson era muy difícil. Incluso, Floyd Mayweather estaba presente ese día porque tiene intenciones de captar a Stevenson para el profesionalismo.

Mijaín López levanta con increíble facilidad los 130 kilos de Riza Kahyaalp. Para Joel García este fue el momento más emocionante de la delegación cubana. Foto: Charlie Riedel/ AP.

Mijaín López levanta con increíble facilidad los 130 kilos de Riza Kahyaalp. Para Joel García este fue el momento más emocionante de la delegación cubana. Foto: Charlie Riedel/ AP.

A nivel colectivo ¿qué deporte aportó las mayores emociones para Cuba?

El boxeo fue el deporte que más aportó para Cuba con tres de oro y tres bronce, a pesar de que se perdieron peleas como la de Lázaro Álvarez y Yohanis Argilagos. Aunque la eficiencia de la lucha grecorromana fue lo más importante, porque con cinco atletas lograron dos oros y una plata.

En el boxeo hubo mucha polémica alrededor de la inédita expulsión de varios jueces por deficiencias en sus votaciones. Nunca se reveló porqué peleas habían sido sancionados ¿crees que los jueces influyeron en alguna derrota cubana?

Las peleas más polémicas de Cuba fueron las de Lázaro Álvarez y Roniel Iglesias. Pero creo que no hubo injusticia arbitral. Los nuestros, a partir de su calidad, debieron haber demostrado una superioridad inobjetable sobre el ring para no dejar márgenes en las votaciones.

También hubo un escándalo en la lucha, que terminó con el caso de los entrenadores mogoles quitándose la ropa sobre el colchón en señal de protesta.

No sé si el boxeo necesite apelar al video, como ya lo hacen la lucha, la esgrima o el judo. Pero en el caso de los cubanos las decisiones de los jueces fueron justas, aunque las peleas estuvieron parejas.

Cuba, desde su espectacular actuación en Barcelona-1992, cuando terminamos quinto en el medallero, ha ido retrocediendo sus resultados en Juegos Olímpicos. Es injusto comparar a esta generación con los deportistas que se formaron en las décadas de 1970 y 80’, en las que existía otro contexto económico y social. Además, en esa época no había el desarrollo deportivo global de hoy día, tal como se reflejó en Rio donde 87 países conquistaron medallas por los 64 de Barcelona.

La comparación no sería con 1992 porque nos iríamos de contexto, pero sí con Beijing-2008 (2 oros – 11 platas – 11 bronces) y Londres-2012 (5 – 3 – 7) donde obtuvimos medallas en ocho y siete deportes respectivamente, mientras que en Rio sólo llegamos al podio en cuatro disciplinas.

Prácticamente nos estamos convirtiendo en un país “especializado”, similar a Jamaica (pruebas de velocidad) y Kenya (resistencia) que con varios títulos en un mismo deporte les basta para estar entre los 20 primeros. Cuba ganó todas sus medallas en los deportes de combate, salvo el bronce de Denia Caballero en el lanzamiento con disco.

Fuimos en Rio el tercer país de América Latina y el Caribe por detrás de Brasil y Jamaica y el cuarto de los países subdesarrollados al quedar también por detrás de Kenya. Ya nos pasó también en los Panamericanos de Toronto-2015 cuando quedamos en el cuarto lugar. Analizando este contexto, dos preguntas: ¿Es posible afirmar que Cuba ha dejado de ser la principal potencia deportiva de los países pobres? ¿Crees que nunca volveremos a ocupar los lugares de antaño?

Como decías, hemos ido descendiendo y es verdad que no se puede comparar con generaciones lejanas, pero sí con los últimos tres Juegos Olímpicos. En Atenas-2004 fueron 10 deportes los que lograron incluirse en el medallero, ocho los de Beijing y siete los de Londres. Beijing, en cuanto a oros, no fue una buena actuación, pero sí lo fue de manera general. La inefectividad en las finales nos llevó hasta el puesto 28, pero con un total de 24 medallas. Perdimos tres finales en el judo, cuatro en el boxeo y dos en la lucha, donde solamente ganamos la de Mijaín López. Sin embargo, en Rio la efectividad en finales fue muy alta: de siete ganamos cinco, sólo perdieron Idalys Ortiz y Yasmany Lugo.

Idalys Ortiz estará un tiempo fuera del deporte para ser mamá, otros atletas se retirarán, Joel García llama la atención sobre el cambio generacional que enfrenta Cuba. Foto: Marcelino Vázquez/ ACN.

Idalys Ortiz estará un tiempo fuera del deporte para ser mamá, otros atletas se retirarán, Joel García llama la atención sobre el cambio generacional que enfrenta Cuba. Foto: Marcelino Vázquez/ ACN.

Además, desde el oro de la jabalinista María de la Caridad Colón en Moscú-1980 siempre habíamos regresado con al menos una mujer campeona y en Rio se rompió esa racha. Solamente Denia (bronce) e Idalys (plata) fueron medallistas.

Hubo deportes que quedaron muy por debajo de las expectativas, quizás el más llamativo fue el atletismo. En esta disciplina acudimos con 43 atletas y sólo se alcanzó un bronce. Y no me limito nada más que a las medallas, porque apenas ocho atletas pudieron igualar o mejorar sus marcas del año en el evento más importante de todos. Hay algo que se hizo en la preparación que no estuvo bien. Eso lleva un análisis exhaustivo.

Creo que siempre hay que hablarle claro al pueblo y si no se cumplen los pronósticos explicar qué sucedió. Por ejemplo, en el judo no clasificamos a cinco atletas y en el taekwondo a tres. Ahí perdimos 16 opciones en deportes que acostumbrábamos a llevar equipos completos, sobre todo en el judo a partir de Sidney-2000. El sistema de clasificación se hace cada vez más complicado. Como se pudo ver, creo que era posible obtener entre 15 y 19 medallas.

Sobre si Cuba podría retomar su segundo lugar histórico en el continente americano, creo que el cuarto lugar de Toronto-2015 no se repetirá en Lima-2019. De hecho, Canadá, que fue segundo lugar en los panamericanos, ahora quedó por detrás de nosotros.

Pero obtuvo el doble de las medallas…

Sí, con muchas más medallas, pero respecto a títulos quedó por debajo que es lo que organiza la tabla.

El movimiento deportivo cubano debe hacer un análisis profundo de lo que ha pasado. Si se buscan formas nuevas de adaptarse a los mecanismos internacionales, se puede recuperar el terreno perdido. Por ejemplo, tenemos los dos mejores entrenadores del triple salto femenino en todo el mundo: Ubaldo Duany en Colombia con Chaterine Ibargüen e Ivan Pedroso en Venezuela con Yulimar Rojas. Entonces por qué nuestras triplistas han decaído ¿No será posible enviar a nuestras atletas a que entrenen con ellos allá?

Hay que tener en cuenta las condiciones del estadio panamericano ¿Por qué no podemos licitar instalaciones deportivas? Así alguien lo podría alquilar por unos 10 o 15 años y darle otra vida. De esta forma nos beneficiaríamos todos con la organización de eventos, la posibilidad de reparar las instalaciones y mejorar internacionalmente.

Hay que pensar en fórmulas diferentes dentro del deporte ¿Por qué no pueden regresar a competir por Cuba atletas que se fueron del país porque se casaron o porque decidieron salir cumpliendo las leyes migratorias como lo puede hacer cualquier otra persona? Si esos atletas tienen el interés de competir por Cuba deberían someterse al sistema de clasificación de todos los demás.

Si estos análisis se hacen consecuentemente Cuba puede recuperar su segundo lugar panamericano en Lima.

En 2018 vamos a enfrentar los Juegos Centroamericanos en Barranquilla. Allí Cuba podría perder el dominio en estos eventos. Por ejemplo, se va a convocar al patinaje, donde los reyes mundiales son los colombianos. El año que viene será clave en la preparación para este ciclo olímpico y el deporte cubano necesita una revisión a fondo.

Debemos aclarar que Cuba no es un país con gran presupuesto para el deporte. El dinero dedicado a la preparación de los atletas cubanos para unos Juegos Olímpicos oscila entre los 80 y 100 millones de dólares y solamente el presupuesto del judo brasileño llegó a los 80 millones. Nosotros somos un país que hace maravillas con el dinero.

Joel García cree que Cuba podría perder el primer lugar centroamericano si no se prepara bien en el próximo año. Foto: José Raúl Concepción/ Cubadebate.

Joel García cree que Cuba podría perder el primer lugar centroamericano si no se prepara bien en el próximo año. Foto: José Raúl Concepción/ Cubadebate.

Otro tema muy polémico para nuestro país fue el de los atletas cubanos que compitieron por otras naciones. Hubo seis medallistas formados en Cuba que subieron al podio por otra nación: Frank Chamizo fue bronce en lucha por Italia, Yasmani Copello en 400 con vallas fue tercero por Turquía, Lorenzo Sotomayor ganó una plata por Azerbaiyán y derrotó a Yasniel Toledo en los 64 Kg del boxeo, Orlando Ortega fue blanco de una gran polémica extradeportiva, pero se fue con la plata en 110 con vallas compitiendo por España y Osmany Juantorena fue subcampeón defendiendo a Italia en el voleibol ¿Cómo crees que se podría solucionar la problemática del éxodo de deportistas?

Aquel atleta que no ha desertado de una delegación, que no ha traicionado a su equipo; debería poder competir por Cuba. Así ocurre con otras profesiones como los artistas, médicos, funcionarios, etc. Pueden salir al exterior y luego regresar. Debemos lograr que esos atletas compitan por Cuba respetando nuestras condiciones. Por aceptar a estos deportistas que se han preparado en el extranjero no dejaremos de ser una delegación netamente cubana.

Además están los casos de los entrenadores. Ya hablábamos de Duany y Pedroso; pero también está Pedro Roque por Azerbaiyán en el boxeo y otros de esgrima, atletismo, lucha libre. Esto es algo que debe ser analizado. No tengo la fórmula para solucionarlo, pero cada vez van a ser más y las autoridades cubanas deben analizarlo.

Hablabas sobre el posible futuro deportivo de Cuba y quisiera retomar este tema. El panorama es bien complejo porque hay otras economías más potentes que están aumentando la inversión. En América destacaron las actuaciones de Argentina y Colombia, que se ubicaron por debajo del puesto 30, y la muy buena actuación de Brasil, que obtuvo medallas en trece deportes, con siete oros en disciplinas diferentes ¿Qué futuro le deparas al deporte cubano en nuestra región y en los próximos Juegos Olímpicos de Tokio-2020?

El deporte cubano tiene grandes retos y uno de ellos es el cambio generacional que vamos a sufrir en muchos deportes. En el caso del judo va a haber un cambio completo porque Idalys va a ser madre, Bermoy y Castillo ya lo fueron. Entrarán nuevas judocas que habrá que ver si son buenas o no.

En la lucha no se sabe si Mijaín llega a 2020, aunque hay muchos atletas que ya terminan. Todavía queda un Ismael Borrero y un Yasmany Lugo que son jóvenes, pero es importante tener en cuenta el posible retiro de varias estrellas.

Pronto se va a inaugurar un centro importante de investigación del deporte en Cuba, que va a ser uno de los más modernos en América Latina y eso podría contribuir. Ese adelanto científico tecnológico en función del deporte tenemos que irlo buscando.

Hay deportes que casi seguro triunfarán centroamericanos, panamericanos, mundiales y olímpicos. Con esos se debe extremar el entrenamiento y poner el mayor énfasis para no perderlos.

Por ejemplo, el taekwondo, que había sido medallista desde el 2000 y ahora se fue en blanco. Pero el sistema de clasificación del taekwondo y el judo exige que se salga a las competencias. Hay que ir a los abiertos de Mónaco, Gran Bretaña, Luxemburgo. Para que tengan puntos que le permitan clasificarse sin acudir a los preolímpicos.

Hay que tener en cuenta el tema del que hablábamos de cómo insertarnos en la contratación internacional, y viceversa, cómo los que ya están contratados internacionalmente pueden aportarnos a Cuba. Eso va a ser otro elemento importante en el ciclo.

Y otro aspecto que para mí también será clave es cómo Cuba, en medio de las carencias económicas, logrará con ese presupuesto que tiene el INDER seguir manteniendo la base para garantizar el futuro.

Finalmente, el reto del deporte cubano está en tratar de mantenerse. Hay que decirle al pueblo que el éxito del quinto lugar de Barcelona no va a poder ser repetido nunca más, al menos en estas condiciones que estamos. Si en el futuro logramos tener otras condiciones quizás…

Lo que no podemos decirle al pueblo que vamos a obtener una actuación de 30 medallas, porque estamos en el entorno de unas 15 preseas en correspondencia con nuestro nivel económico.

Transcripción: Yanet Muñoz y María del Carmen

Participe en nuestra encuesta

¿Te gustan los podcast de Cubadebate?

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...

Escuche el podcast

Vea el análisis de Michel Contreras sobre Rio-2016 en la Mesa Redonda

Se han publicado 28 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Vicem dijo:

    Coincido con el el periodista Joel, hay muchos factores a tener en cuenta, pero pienso que principalmente la estrategia que desarrolla el INDER, no es la mejor, hay que hacer cambios, muchas cabezas y pocas iniciativas, nada inteligente.. Ahí esta lo principal, la dirección del deporte no da pie con bola, esa es mi percepción.

  • Raul dijo:

    Excelente su intervención, estoy muy contento con éste análisis. Pienso que, hay que estudiar la posibilidad de hacer algunas sustituciones de aquéllos técnicos que estan quedándose en atrás en la preparación técnico-tácticas de algunas disciplinas como por ejemplo: el judo masculino, la gimnasia deportiva, en el atletismo, etc. De hecho, los resultados demuestran que no se hizo buen trabajo, pues solo basta realizar un mínimo estudio y observamos una gran cantidad de nuestros atletas que fueron a los juegos de Rio lesionados. Es hora de tomar decisiones fuertes, para bien del deporte cubano.

  • Don Ramon dijo:

    100 % de acuerdo con Joel desde hace rato se viene pidiendo un análisis de permitir competir por Cuba a los atletas que lo desean siempre que no hayan desertado, pero hasta hoy oídos sordos, los resultados cada vez peores, así no se puede.

  • Cesar Viloria dijo:

    ESTOY TOTALMENTE DE ACUERDO, Y CONCIERTO QUE MUCHOS ATLETAS CUBANOS QUE HAN DECRETADO Y HAN MANIFESTADO SU DESEO DE VOLVER A REPRESENTAR A CUBA, LE DEBEN PERMITIR HACERLO.
    SE DDEBE PONER DE MANIFIESTO ÉL PATRIOTISMO, PORQUE MUCHOS DE ELLOS SE HAN MARCHADO POR ASUNTOS ECONÓMICO.
    CUBA ES HOY POR HOY UNA POTENCIA DEPORTIVA Y SUS HIJOS QUE DIGNAMENTE LA HAN REPRESENTADO LO DEBEN SEGUIR HACIENDO.

    QUE VIVA CUBA
    ADELANTE CUBANOS QUE USTEDES PUEDEN

  • Cubana de a Pie dijo:

    Pienso q lo q se esta viendo en el deporte es el reflejo de lo q se esta viviendo en nuestra sociedad actual, ya no todo es tan bueno , bueno, es mas, de regular vamos para mal, si no acabamos de analizar profundamente, cuestionar, hablar de los males q atañen nuestra sociedad, q no todo es el bloqueo, ni el imperialismo, pero mientras sigamos analizando lo q sucede en otros paises, y dejando en un segundo o tercer plano , lo q pasa en el nuestro, seguiremos dejando pasar y “engordar” lo q esta mal, y q si se puede mejorar, repito no solo es el deporte, miremos a nuestro alrededor y vamos a darnos cuenta de q en todos los rangos hay grandes insatisfacciones, si vamos a la vivienda, o a las tiendas, o a acueducto y alcantarillado, o en las terminales, o en los policlinicos y hospitales, y hasta en las mismas escuelas, pudieramos poner muchisimos ejemplos de lo q nos sucede a diario. Una buena opcion x ejem, q se analice mas la situacion en las Mesas Redondas, q el tema fundamental sea nuestro pais desde dentro, q hay bastante tela para cortar, y q en un 2do, o 3er plano, dejemos los asuntos del exterior, q no dejan de ser importantes, pero muchisimo mas, lo son los nuestro, los de dentro, y x ende, los q mas nos estan afectando.

    • Soy Cubano dijo:

      Coincido plenamente con Cubana de a pie, recuerdo el tan heroico y valiente programa de nuestro querido Chávez, Halo Presidente, en donde se llegaba al mismo pueblo sin intermediarios infla- globos q lo único q hacen es esconder parte de la realidad, allí es en donde hay q escudriñar, en el meollo, en la misma base de la sociedad q es y seguirá siendo la mas afectada.

    • alejandro dijo:

      Yo creo que pudiéramos hacer más, es verdad; pero en las condiciones que hemos vivido en los últimos 25 años para acá es difícil. Nos trazamos un propósito. Resistir. Hemos logrado eso; pero el costo ha sido grande en todos los sentidos. Creo que ahora que estamos respirando un poquito vamos creando las condiciones para ir recuperándonos en el deporte y en toda la vida de la sociedad. Hay que tener cuidado con sustituir técnicos y directivos. Hay momentos y condiciones que ni clonando esos técnicos nuevos resulven. Tener muy encuenta cual ha sido la actitud de cada uno en estos años.
      Lo que sí critico con mucha fuerza es que se le haga una expectativa falsa al pueblo, para después sentirnos defraudado

  • Arturo Menéndez dijo:

    Muy bueno el análisis de este joven periodista. Prácticamente coincido con todo. En sus proyecciones hacia el futuro hay que añadir el beisbol que estará incluido en Tokio. ¿Estaremos entre los seis? Parece que necesitamos mas cambios y una estrategia mas pragmática, inteligente y donde la ciencia, la innovación y la tecnología estén presentes.

  • Alfredo Misael dijo:

    Para mi Yoel Garcia es el mas valiente entre nuestros periodistas y comentarista deportivos..

    En fin el futuro de nuestro deporte parte de muchas de las cosa k Yoel ha comentado.. Suerte y ojala en Tokio 2020, tengamos un mejor resultado…. Creo k el Dr. Becalli, se tiene k poner pa´el Deporte muy seriamente…….Tenemos k rescatar a nuestrso deportistas k juegasn en el exterior. El caso de Osmany Juantorena, k hasta ultima hora intento competir por Cuba y ya sabemos la respuesta…Ahora viene el clasico de beisbol y no tenemos un equipo con capacidad de buscar un buen resutado…

    • Papo16 dijo:

      Yo lei una entrevista a Osmany despues de un juego en la Liga italiana, en el articulo hay una foto del atleta con la bandera cubana, donde se declaraba orgulloso de ser cubano y su disposicion de representar a Cuba si fuese invitado. Al igual que otros voleibolistas. Para muchos el sueno olimpico va mas alla de fronteras, dividendos economicos, o sentimientos nacionalistas. Para esos deportistas que Han pasado su vida entera entrenando el premio maximo Es la Gloria Olimpica. Estamos a cuatro anos de Toquio, mi mayor deseo Es ver de nuevo a Simon, Leal, Leon, Hierrezuelo y compania representar el voleibol cubano.

    • Manuel dijo:

      Totalmente de acuerdo con Papo 16. Creo que el verdadero equipo de voleibol de Cuba hubiera estado en la discusión de medallas, incluso en la final. Todos los que están en ligas extranjeras son de los mejores de sus ligas y lo más triste es que muchos deseaban representar a Cuba y no solo en las Olimpiadas. Creo que eso debe parar. Me atrevería a decir que todos los deportistas del mundo, menos los que residen en Cuba y en Corea del Norte participan en torneos profesionales. No veo porque eso pueda afectar políticamente a Cuba, no hay una justificación para seguir con ese bloqueo interno; no nos podemos aislar más de lo que estamos. La mayoría de los deportistas compitieron por otros países lo hicieron por cuestiones económicas, si se les permitiera competir en ligas profesionales los tendríamos en nuestra delegación. El baseball es otro tema, es un poco más complicado pero por lo que he visto el INDER es el primero que está poniendo impedimentos al no aceptar que los peloteros de la MLB jueguen por Cuba; siguen siendo cubanos y desean representarnos, porque cerrarles las puertas, que no quede por nuestra parte, que se las cierre otro pero no nosotros.

  • yo dijo:

    coincido totalmente con el periodista no contamos con condiciones economicas que nos perimta una mejor posicion pero creo seriamente que el inder debe tomar medidas gue que estimulen a esos deportistas a tener mejores resultado voy a poner uh ejemplo . el INDER estimula con 300 cuc de por vida a los campeones olimpicos y mundiles sin embargo los atletas jovenes con un potencial muy grande tienen pesimas condiciones de entrenamiento y muchas veces viven ellods y sus familias en muy malas condicones por lo que son presas faciles para otros paises por eso creo que a los atletas se les debe pagar durante su vida activa como deportistas para gue una ves retirado sean capaces de vivir sin ser un lastre para el estado osmani urrutia se retiro con 29 – 30 años que profecional se retira con esa edad y resibe 7500 pesos por no hacer nada aun muy joven, sin embargo un pelotero joven le ofrecen sumas altisima y termina marchandose del pais y entonces lo invrtyido en el por el estado se pierde ,POR TANTO PAGALE MIENTRA TENGA BUENAS ACTUACIONES Y QU EL SEA CAPAZ DE ORGANIZAR SU VIDA PARA CUANDOP SE RETIRE Y QUE EL ESTADO RESIBA UN PORCIENTO POR ESOS TRIENFUS QUE DEBE SER MENOR QUE EL QUE RESIBA EL ATLETA PERO QUE DESPUES EL ESTADO SE VA AHORRAR ESE DINERO.

  • Carlos Manuel dijo:

    Todos amamos y disfrutamos nuestros triunfos, en todos los ámbitos y por supuesto también en el deporte o casi todos pues por ahí los hay mal nacidos que brindan por cada derrota de los nuestros. No soy un demagogo pero quien haya leído con detenimiento un informe de Cuba a Naciones Unidas durante todos estos años sobre la necesidad de poner fin al bloqueo comercial y financiero que nos impone el imperio norteamericano no puede estar soñando y olvidando que con ese apretón de cuello a nuestra nación no se puede aspirar a mucho más sobre todo en el presupuesto económico que se destine al desarrollo deportivo. Brasil podrá haberse dado el lujo de otorgar 80 millones solo al yudo pero entre tantas desigualdades cuenta con un movimiento de campesinos sin tierra de un millón y medio organizados en 23 de los 27 estados. Por otro lado como un sentimiento muy personal respetando el criterio de todos y repito muy personal prefiero los bronces, los quintos lugares u otros alcanzados con atletas viviendo y entrenados con nuestros esfuerzos que un oro alcanzado por alguien que reside y entrena en condiciones muy diferentes a los de aquí por el simple hecho de decir: “conquistamos un oro”. Con tantas dificultades, tantas carencias y vicisitudes que motivación más grande para un atleta preparado en Cuba sobreañadida sería decirle: “tú no vas porque fulano que vive en España hace siete años tiene mejor marca o resultados que tú” y que quede claro, no por su decisión de haber emigrado pues respeto esa elección así como su condición de cubano hasta el fin de sus días. Y cierro mi comentario con unas frases de Yohana Fucks la maestra argentina que pidió al astro Lionel Messi en nombre de sus alumnos que no renunciara a la selección de su país y que hiciera pública Cubadebate: “No hagas que mis niños sientan que salir segundos es una derrota, que el valor de las personas está en cuán llenas estén sus vitrinas, que perder un partido es perder la gloria. Mis alumnos necesitan entender que los más nobles héroes, sin importar si son médicos, soldados, maestros o jugadores de fútbol, son los que brindan lo mejor de sí mismos para el bienestar de otros, aun sabiendo que nadie los valorará más por ello, sabiendo que si lo logra, el triunfo es de todos, pero si falla el fracaso solo será de él, y aun así lo intenta. Pero sobre todo, se tiene heroísmo y hombría, cuando se lucha y superan las pérdidas con coraje y entereza, aun con todo el universo diciéndonos que no vamos a lograrlo. Y un día se encuentran con la mayor de las victorias: ser felices siendo ellos mismos, sin reclamarse cuántos demonios debieron enfrentar para lograrlo”.
    Algo más, es lógico hacer análisis, estudios, corregir estrategias con el fin de lograr mejores resultados pero pese a nuestras válidas alarmas estoy seguro que en el mundo habrá miles de personas que frente a esta modesta actuación de la mayor de las Antillas exclamen: Que gloriosa Cuba!!!

    • Singh Castillo dijo:

      Carlos Manuel. Considero atinadas las opiniones brindadas por Joel y coincido con usted en varios de sus criterios. Lo primero que quiero resaltar es que a partir de Munich´72 nos acostumbramos a lograr en las Olimpiadas mucho más que lo que corresponde a una nación pequeña, subdesarrollada, bloqueada y con apenas 11 millones de habitantes. Fue el fruto de apoyo que siempre brindaron Fidel y el Gobierno revolucionario al deporte. Lo de Barcelona´92 es irrepetible. Nos acostumbramos a ganar. Hasta en las declaraciones de Joel se deja entrever que los cubanos no apreciamos como debemos a los sub-títulos y terceros lugares en una Olimpiada. No lograr el título constituye casi como un fracaso para cualquier atleta cubano y nuestra prensa en Río le dio tonos por momentos de decepción. Ejemplos, con Idalis y Fournier. Debiéramos valorar mucho mejor a esas actuaciones. Forman parte de lo más selecto del deporte correspondiente!. Coincido con Joel que lo logrado en Río se adecua a las posibilidades económicas actuales de Cuba. Solo recordar que Gran Bretaña invirtió alrededor de 10 millones de libras esterlinas por cada título obtenido. Nosotros no nos podemos dar ese lujo. Lo que está claro que toca hacer un análisis profundo, serio e integral y que den la cara quienes ofrecieron mucho y no lograron nada, pero mucho más dar pasos inteligentes, como los que propone Joel, para detener el descenso no solo en las Olimpiadas, sino también en Juegos Panamericanos y Centroamericanos. En las actuales circunstancias económicas, habrá que priorizar la preparación y participación en Olimpiadas de los deportes y atletas que puedan acceder a finales. ¿No podemos ver a los sponsors como una suerte de inversión extranjera en el deporte de alto rendimiento, cumpliendo nuestras regulaciones? Una idea. Al menos hasta el momento en que contemos con los todos los recursos necesarios. Entrenar mucho no lo es todo, hay que competir (mucho también) para lograr la preparación plena y eso cuesta. Lo del atletismo en Río, excepto unas pocas figuras, el resto fue pura decepción y pérdidas económicas. Nos volvió a morder aquello de la deficiente planificación de la preparación y la confianza como referencia en los registros logrados en el Estadio Panamericano.En cambio, la pareja masculina del voli de playa merece contar con el apoyo del Inder para competir en los circuitos mundiales. Ojo especial con los deportes en los que un atleta puede dar varias medallas (Manrique Larduet). Es momento de sustituir a aquellos atletas que tuvieron oportunidad de asistir hasta a tres citas olímpicas y no dieron virtualmente nada. Estoy de acuerdo con Joel de que atletas que emigraron por razones comprensibles, no desertaron, puedan representar a Cuba, según nuestras reglas. Carlos Manuel, no se puede cerrar esa puerta. Incluso digo más, hay que comenzar a considerar que hacer si una hija o hijo de cubanos, nacido en otro país, desee sinceramente competir por Cuba. De esos casos hay muchos en el mundo en que vivimos, no estamos en otro. Importante el señalamiento hecho por Joel: velar por el futuro ya desde la base. Solo agrego una precisión: no solo es mejorando la situación de las instalaciones, sino además dotando a ese nivel de los mejores entrenadores posibles, métodos avanzados de entrenamiento, los implementos necesarios y del presupuesto para fomentar competencias de barrios, entre escuelas, municipios y provincias, más allá de los Juegos Escolares Nacionales. Tokio 2020 nos exige lograr más.

  • S@murai dijo:

    Por dejar que los cubanos que salieron del pais de forma legal por motivos economicos o simplemente para provarse frente a jugadores de calidad superior no vamos a ser menos revolucionarios, Muchos han manifestado su deseo de defender nuestra bandera y han rechazado competir por otros paises eso se llama lealtad y asi somos los cubanos de corazon, defender la bandera donde sea necesario y al precio necesario. El deporte mundialmente ha aumentado su nivel en grado superlativo y a evolucionado porque nosostros no podemos???????????

  • isamaría Calvo Sánchez dijo:

    Un aplauso bien sonado a Raúl Concepción y a su invitado Joel García por la agudeza de los juicios y la objetividad en tanto profesionalidad en los análisis.En mi criterio será necesario que los decisores tengan en cuenta esta válidas opiniones y sugerencias.Ojalá que seamos todo lo dialécticos que exigen las cirscunstancias en las acciones para recuperar los lugares cimeros en el Deporte a escala regional y Mundial. Se trata de una conquista estratégica de Nuestra Revolución porque tributa al orgullo nacional y a la cubanía.En el Deporte como en lo demás habrá que aplicar la indicación
    de Fidel de cambiar todo lo que debe ser cambiado. Eso es Revolución-Santa Palabra como solía expresar Faustino Oramas El guayabero.

  • JRPULIDO dijo:

    Muy buenos criterios todos. Faltó decir que también tenemos que volver a tiempos y experiencias anteriores en la aplicación de la masividad. Es necesari que todas las escuelas tengan equipos deportivos que compitan en el municipio, provincia y nación como tal. Los Juegos escolares no cubren las necesidades y posibilidades de las escuelas. Otro tanto con los centros de trabajos. Mientras más grandes son, más pueden practicar deportes y tener equipos para competir entre si.

    Hay que hacer un trabajo especial con los jóvenes de las montañas para los deportes de fondo y medio fondo ya que nunca tenemos representación en los distintos eventos. Incluso en los de más bajo nivel

  • JRPULIDO dijo:

    Disculpen, pero omití que en fondo si hemos tenido representación, gracias al Marabana. Pero son muy pocos. Diriamos que excepciones nuestra representación cuando pudiéramos tener más. Debíamos tener ese mismo movimiento del Marabana en las montañas donde físicamente, los jovenes están mejores preparados para estos eventos.

  • José Manuel Valido dijo:

    Me parece excelente la entrevista concedida por Yoel García al colega José Raúl Concepción; pienso que el deporte cubano de alto rendimiento ha retrocedido notablemente en sus resultados internacionales, incluyendo en los Juegos Olímpicos, por diferentes causas objetivas y subjetivas, algunas de las cuales ya explicó Yoel en la entrevista; sin embargo, considero que debe existir mayor voluntad política de priorizar el deporte de alto rendimiento, sobre todo, en aquellos deportes en los que Cuba tenga mayores posibilidades de medallas en los eventos internacionales, de hecho en los 4 Lineamientos del Partido referidos al Deporte, aprobados recientemente por el VII Congreso, no se habla nada del deporte de alto rendimiento…?; pienso que de acuerdo a las posibilidades financieras que tenga el país habrá que hacer más por el deporte de alto rendinimiento, que creo tiene mayores potencialidades; el prestigio de Cuba en el mundo se debe, entre otras cosas, a los triunfos de sus atletas, y esa es una conquista de la Revolución que debemos preservar a toda costa.

  • cecilia dijo:

    me opongo a que los atletas desertores compitan por cuba.de ser asi estariamos sentenciando el deporte en cuba pues no tendria sentido que un atleta desarrolle su carrera si uno que se desenvuelve en el extranjero le quitaria su puesto.el inder no debe autorizar bajo ningun concepto a los que se fueron a representar a su pais

  • Papo16 dijo:

    Cecilia, por gente que piensa como Ud Es por eso que estamos en el dilema que estamos.
    Y por favor dejemos de “politizar” el deporte, la mayoria que ha dejado el pais lo ha hecho por razones economicas y de mejoramiento personal y profesional. El hecho de querer mejores condiciones de vida, professionales no esta contraposicion con el amor a la patria. El hecho de que permitamos a los deportistas de exterior formar parte de la seleccion nacional aportara mas beneficios que desventajas, estimularia a nuestros deportistas dentro y fuera del pais a ser mas competitivos, ira al equipo Cuba el mejor no importa si juega dentro o fuera del pais. Para los que juegan en Cuba sera un estimulo para su superacion. Si miramos al actual equipo de volei olimpico, vemos que son jovenes que deberian estar representando a Cuba en el NORCECA que se celebraba casi simultaneamente con la Olimpiada. La incorporacion de los que juegan en el exterior permitira preparar mejor a los juveniles y no quemar etapas en su desarrollo. Incorporar a los que juegan en el exterior aportaria mas fogeo internacional (nuestro campeonato nacional dura 15dias), mejor conocimiento de nuestro adversarios y expondria a nuestros atletas a lo que hay de mejor tecnica y cientificamente en el mundo del deporte.
    Por ejemplo, el equipo femenino de Servia, que a algunos sorprendio en Rio, tiene a todas las jugadoras en ligas internacionales….hasta republica Dominicana tiene la mayoria de las jugadoras en el extrangero….resultado???? Dominicana nos ha ganado casi todos los partidos en los utimos 8 anos

  • Dany dijo:

    Muy buen articulo del periodista Joel Garcia y quiero hacer un aparte con un tema que no se abarco y es el ´espectaculo´en nuestro pais se ha perdido el poder ir a una instalacion deportiva y divertirse difrutando del buen deporte sea cual sea el resultado por ejemplo en Rio en todas las instalaciones usted podia ver el disfrute de las personas que asistian la perfecta animacion que existia en fin era una fiesta aquello el ejemplo para mi mas claro fue el voleibol de playa con una animacion de excelencia y con juegosprogramados incluso hasta la madrugada.Me pregunto porque en nuestro pais no existe este ambiente en las instalaciones,porque no hacemos del deporte lo que es un espectaculo para el pueblo incluso esto ayuda a incentivar a los atletas,si van al latino,o al pedro marrero a ver el nacional de futbol,o a la serie nacional de basquet se daran cuenta de lo que hablo y no estoy hablando de la parte economica solamente gracias y espero me publiquen

  • Dany dijo:

    Compañera cecilia que absurda su opinion se nota que es una conocedora del deporte ,recuerde que este no tiene nada que ver con la politica pero bueno haber si la comprendo si usted fuera la presidenta de la federacion argentina de futbol(para poner un ejemplo) no llevaria a Messi a la seleccion de su pais porque fue a jugar futbol profesional a España ante de los 15 años y en su lugar llevaria a un jugador que se desarrolle en la liga de Argentina por el simple hecho de que juega en su pais y el otro no lo hace ,bueno en fin es usted muy inteligente lamentablemente usted no es la unica persona que piensa de esa manera muchas gracias

  • Papo16 dijo:

    Vuelvo a la carga COMO UN MAMBI, he leido que algun periodista ha comentado la necesidad de que el INDER le de prioridad a los deportes que aporten mayor cantidad de medallas. QUE DESCALABRO. La impresion que me llevo de esa sugerencia es que queremos proyectar al deporte como otro indicador cuantitativo del CUMPLIMIENTO DEL PLAN…mas medallas, mas puntos, mejor porciento…..Eso significaria la sentencia a muerte de los deportes colectivos, la sentencia a muerte del deporte como espectaculo, a mi manera de ver es querer mostrar al mundo que somos una potencia deportiva sin darle importancia al disfrute de la aficion. Antiguamente dominabamos a nivel centroamericano en poloacuatico, balonmano, hockey, beisbol, voleibol, basketball femenino, softball, Es cierto que ha habido una gran mejoria entre los otro paises del area, pero hay que adicionar el retroceso de nuestro deporte….ya no ganamos ni en quimbumbia.
    La politica del INDER de darle prioridad al deporte de alto rendimiento y no al deporte de masas, al deporte de base, esta matando el deporte cubano y el amor del aficionado estamos creando un gigante con los pies de barro, una piramide invertida en el deporte (dilatada en la cima, pero estrecha en la base)
    ?Alguien en el INDER o en el Ministerio de Educacion recuerda los JUEGOS INTRAMURALES o los campeonatos municipales? Y que no vengan con el cuento de la falta de recursos como justificacion, que en los juegos intramurales en las escuelas de los anos 70 habia menos recursos que ahora y para jugar volei solo se necesitaba dos postes, una cuerda como net, una pelota, CREATIVIDAD, DEDICACION Y AMOR AL DEPORTE

  • ida dijo:

    Estoy de acuerdo con todo lo que se dice pero es hora de hacer alguna cosa con nuestro deporte, nuestros deportistas y con los entrenadores, que no sientan la necesidad de irse a trabajar fuera por un pago bien remunerado si el pago bien remunerado se lo hacen aquí, en su país. Solo falta que todos los que estén en altos niveles hagan lo que tengan que hacer para mejorar esto y que no se quede solo en palabras.

Se han publicado 28 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

José Raúl Concepción

José Raúl Concepción

Periodista de Cubadebate, graduado en 2015 en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana. En twitter: @joseraulcl

Vea también