Imprimir
Inicio »Noticias, Deportes  »

Idalys gana plata en Rio-2016 y se retira para ser mamá

| 20 |
Idalys Ortiz se convirtió en triple medallista olímpica y ahora se retirará por un tiempo para convertirse en madre. Foto: Marcelino Vázquez/ ACN.

Idalys Ortiz se convirtió en triple medallista olímpica y ahora se retirará por un tiempo para convertirse en madre. Foto: Marcelino Vázquez/ ACN.

La primera medalla que cuelga en un pecho cubano en Rio-2016 la obtuvo la judoca Idalis Ortiz, quien ganó la plata en la división de más de 78 kilogramos. De esta forma, Cuba se coloca en el puesto 44 del medallero con un subtítulo y dos bronces, aunque estos todavía no son oficiales, pues las divisiones de los boxeadores Argilagos y Savón están sin concluir, y este último todavía puede mejorar el color del metal.

Ortiz no pudo esta vez alcanzar lo más alto del podio de premiaciones, al perder por Ippon tras técnica de inmovilización en alargue a Regla de oro ante la francesa Emilie Andeol.

Tras el combate, la judoca ofreció declaraciones a la TV cubana, donde confirmó que estará fuera del tatami por un tiempo para convertirse en madre: "Después de todo estoy contenta con irme de aquí con una medalla, aunque esperaba mucho más. Quisiera dedicarle esta presea al Comandante Fidel Castro que estará de cumpleaños mañana, a Ronaldo Veitía, mi entrenador de toda la vida, a mis entrenadores de la base, a Santiago Chiena, a mi familia y a mi pueblo que me sigue. Mantengo mi decisión de ser mamá, algo que vengo deseando desde hace mucho tiempo".

Más allá de la derrota en la final, Idalys demostró una vez más su capacidad competitiva y se convirtió en triple medallista olímpica: bronce en Beijing-2008, oro en Londres-2012 y plata en Rio-2016. Además es dueña de los títulos mundiales en 2013 y 2014.

En su primera salida al tatami superó por Ippon a la rusa Ksenia Chibisova, que apenas pudo hacerle resistencia. Después venció por Wazari-Awasete-Ippon a Minjeong Kim, de Corea del Sur, y en semifinales se impuso por yuko a la japonesa Kanae Yamabe. Precisamente Yamabe y la china Song Yu se adjudicaron los bronces en esa categoría.

También este viernes, Alex García (+100) quedó quinto al perder por Shido (penalización) en la discusión de la presea de bronce frente a Or Sasson, de Israel. García había debutado en las Olimpiadas de Río de Janeiro con victoria por Ippon ante Mukhamadmurod Abdurakhmono, de Tajikistán, mientras en su segundo duelo aventajó por Shido a Barna Bor, de Hungría.

En su tercer combate, el cubano cayó por Hansoku Make en los cuartos de final por acumulación de cuatro shidos ante el japonés Hisayoshi Harasawua; y en la repesca superó por Ippon a Iurii Krakovetski, de Kirguistán.

Otra noticia destacada en la jornada de judo de hoy fue la victoria del francés Teddy Riner sobre el japonés Hisayoshi Harasawa en la división de más de 100 Kg. Riner se convirtió así en doble campeón olímpico, tras su corona conseguida en Londres-2012. Además, es ocho veces titular del orbe, cinco de Europa y tiene un bronce olímpico y una plata mundial.

Teddy Rider (der.) se convierte en doble campeón olímpico.

Teddy Rider (der.) se convierte en doble campeón olímpico.

(Con información de Cubadebate/ ACN)

Se han publicado 20 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • dulce dijo:

    tremenda judoca otra ves sacando la cara por cuba felicidades y ojala seas madre pronto a las demas a retirarlas parece que ya llegaron a su mas alto nivel y no van a dar mas asi que a renovar pensando en japon y que decepcion tambien en el masculino a renovar tambien para japon el que no tenga resultados para afuera hay que darles oportunidades a los que vienen atras y tienen hambre de triunfo

    • Yad dijo:

      Felicidades. Por favor el Oro en Judo no es seguro, que lo pudo haber ganado bien pero no es seguro, fijense que las dos últimas peleas ganadas por la francesa fue de la misma forma. Las rivales le furon a hacer una técnica y cayeron debajo y se acabó. Por lo menos llegó a una medalla, todos los demás muy fuertes, pero por pasividad y falta de fogeo pierden

  • Sergio dijo:

    felicidades a IDALYS,,,, por todo,,,

    Saludos

  • Agustina Bell Bell dijo:

    Felicidades a Idalys por la primera medalla para Cuba. sabemos que siempre salió al tatamia a darlo todo por esta pequeña Isla y lo logró. Ahora a experimentar el sueño de ser mamá.

  • lazaro miranda dijo:

    para mi no gano plata, sino que perdio el oro. era una de los titulos mas seguros de la delegacion, segun pronosticos precompetencia. mas aun, despues de haber sido eliminadas la coreana y la japonesa. eso la hacia mas seguro el oro, pues esa francesa no tenia que haber estado ahi. ella no era comida para idalis ortiz. asi es que ahora no vengan con el triunfalismo y las campanas al aire, que siempre se habia dicho que la ortiz iba por el oro.

    • Sergio dijo:

      Menos en Sport Illustrated,,,,

      Fijese lo que pronosticaron los de Sport Illustrated

      Oro, Yu Song, China
      Plata, Idalys Ortiz, Cuba
      Bronce, Kanae Yamabe, Japan
      Bronce, Emilie Andeol, France

      Evidentemente, se pueden equivocar, pero casi siempre están sobre la "pista". No como nuestros "ESPECIALISTAS", que casi siempre andan "más perdidos" que la,,,,,, cerveza Bucanero, jajajajaja.

      Saludos

    • NRM dijo:

      No es un mero triunfalismo barato, es simplemente reconocer el esfuerzo que ha hecho esta mujer durante su joven vida, los sacrificios y trabajos que ha pasado para llegar al podium de estas olimpiadas. Que no te ciege la ira. Esta mujer como casi todos los que participan en esta Olimpiada si se merece la felicitacion de nuestro pueblo, por esta medalla de plata, pero si no fuera ninguna igual se la merecia.

  • Bluejet dijo:

    Estoy de acuerdo con Lázaro Miranda, sin demeritar el logro de Idalis, que otras no han podido y que ahí todas son de calidad, sacó de circulación a la japonesa y salió la china, ambas favoritas, felicidades Idalis, pero pienso que perdió el oro.

  • Raul dijo:

    Grande muy grande Idalys, felicidades. No puedo opinar lo mismo de los judocas masculinos, pues estos no combaten con garras, se les noto siempre pasivos, a tal extremo que manifestaban demasiado temor en el tatamy. Hay que buscar nuevas ideas del del combate del judo actual, nuevo sistema de entrenamiento y por supuesto hacer cambios en la dirección del equipo nacional.

  • Eduardo dijo:

    Oigan, está bueno ya. Hay que hacer mucho sacrificio para obtener un cupo a una olímpiada, y mucho más para llegar a la cima del Mundo. E Idalis lleva 12 años, 12 años !!! en la cima del judo olímpico.
    El que quiera criticar a Idalis, que se meta a judoca.

    • NRM dijo:

      De acuerdo 100%

  • TONY dijo:

    QUE MAS SE LE PUEDE PEDIR A ORTIZ NADA DE CAMPEONISMOS BARATOS DE AFICIONADOS TRASNOCHADOS Y CHOVINISTA. HONRARATE NOS HONRA IDALIS

  • Berny dijo:

    Yo solo digo q se ve la ausencia de veitia q es el entrenador del siglo del judo lastima por el q esta ahora idalis era oto y mestre al menos bronce nada q sin el no hubo yudo femenino y con el perdon de idalis mi atleta favorita de la delegacion no gano plata perdio el oro esa francesa llorona era para plata no para oro idalis no quiso pelearle q vaya aser madre con la poca edad q tiene y q abandone a un publo q la sigueeeeeeeee

  • noelvis dijo:

    Saludos.
    Lo que da vergüenza y es inaceptable, es que 2 judocas pierdan sus encuentros por descalificación (4 shidos), prepararse 4 años para eso? es inaceptable, donde están los entrenadores en ese momento?.
    y por favor comentaristas deportivos, no halaguen mas a los cubanos, que antes de empezar a competir dan un PEDIGREE de sus actuaciones y su favoritismo y al final pierden con contrarios de menos valía.

  • guaitabo31 dijo:

    Es una tonteria negar lo grandeza de esta extraordinaria atleta, pero simpre hay un pero, la plata estaba ganada, era el oro lo que habia que conquistar, asi que por favor ser profesional las 24 horas del dia

  • Kire 2016 dijo:

    Deseo que seas una feliz mamá que tengas tres hijos como tres son tus medallas olímpicas.De un Camagueyano que te admira.FELICIDADES

  • Eduardo González S. dijo:

    Muchas felicidades, Minegra por "tunuestra" plata. Has alegrado a todo un pueblo. Suave ahora cuando intentes segundo proyecto. Volverás a alegrarnos cuando te conviertas en mamá olímpica. Un beso para ti y para tu vuelo de regreso, cielo limpio y buen aterrizaje.

  • Gran ATleta dijo:

    FELICIDADES por ATLETA y futura MAMA
    Del combate ella lo reconoce FALLO:
    Como después de tanto combate, va ejecutar ese ataque echandose el peso de la FRANCESA ARRIBA, elle en posición de espalda al colchon, de donde iba a sacar fuerza para proyectar a la francesa, la cual por supuesto le dejo caer todo el peso arriba y jamas ella poder quitarsela de arriba, fallo mental y técnico, que decidieran los JUECES, hubo desespero por parte de nuestra campeona y le COSTO BASTANTE.

  • Isamaría Calvo Sánchez dijo:

    Felicitaciones múltiples a la triple campeona olímpica Idalis Ortíz, por su valor deportivo , por su tierna decisión de ser madre y por sus nobles sentimientos hacia Fidel y la Revolución.Le deseo que la vida le sonrría en todos los sentidos , que su próxima medalla humana sea un bebé o bebita sano , hermoso y que herede su vitalidad y fuerza de voluntad.Felicidades capeona en el día del 90 cumpleaños del Deportista mayor.Seguro que tu Plata es un excelente obsequio para él.

  • lazaro dijo:

    alguien me puede decir que pasó con hansel( el pollo) García

Se han publicado 20 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también