Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Robeisy: “Disfrutar este oro con Renata y mi pueblo”

| 27 |
Robeisy Ramírez al recibir la medalla. Foto: Frank Franklin II/ AP

Robeisy Ramírez al recibir la medalla. Foto: Frank Franklin II/ AP

Río de Janeiro.- El cienfueguero Robeisy Ramírez (56 kg) se convirtió en el octavo boxeador cubano que abraza dos títulos olímpicos desde Munich 1972 y aseguró que espera muy pronto “disfrutar este oro con Renata (su hija) y mi pueblo porque ellos son los principales inspiradores de este triunfo”.

Tras vencer en la final por división dividida al joven estadounidense Shakur Stevenson, el pugilista antillano de 22 años accedió a conversar sin la presencia del reguetón o la música salsa, en medio de una alegría desbordada que hizo a decenas de voluntarios en la sala de prensa solicitarle una y otra vez fotos y autógrafos.

¿Qué comentario te merece esta final y el rival que tuviste, a quien nunca te habías enfrentado?

“Fue un combate fuerte. Es un boxeador con buenos recursos y por su juventud (19 años) tiene casi la misma trayectoria mía cuando tenía esa edad. Ganó su campeonato nacional juvenil y llegó aquí hasta la final, lo cual también hice yo en Londres 2012.

“Salí a hacer mi boxeo, a partir de lo que me indicaron desde la esquina: trabajar en la distancia suya, que es la larga y hacer que él trabajara menos efectivo que yo. Llegué al tercer asalto con la pareja empatada, pero salí a darlo todo y la victoria se concretó”.

Robeisy y su medalla de oro. Foto: Frank Franklin II/ AP

Robeisy y su medalla de oro. Foto: Frank Franklin II/ AP

Bicampeón olímpico en boxeo tenemos seis contigo ahora, mientras Stevenson y Savón acumulan tres doradas. ¿Has pensado ya que pudieras llegar por tu edad a tres y hasta cuatro?

“Desde que inicié mi carrera en Londres los entrenadores pensaron en esa escalera de oro, pero ahora lo que me queda es seguir trabajando. Ya comenzó el conteo de cuatro años hasta Tokío 2020 y espero llegar en la misma forma que ahora. El secreto está en trabajar día a día y ojalá que pueda hacer historia como esos grandes que mencionas”.

No empezaste bien el ciclo, pero lo terminas en la cima. ¿Cuántas cosas pasaron por la mente al escucharte vencedor?. Te vimos muy emocionado también en la premiación.

“Es una alegría muy grande. Esta medalla muchos la esperaban porque sabían que podía, pero otros no tenían confianza. En este ciclo no estuve bien porque me sancionaron, estuve lesionado, fui el último en clasificar para los Juegos, pero lo importante es que aquí está la segunda medalla olímpica de Robeisy.

“Pensé en mucha gente, en mis padres, mi hermana, mi novia, mi suegra, y sobre todo en mi hija Renata, a quien será la primera que vea cuando llegue. También en mi abuelo, que está enfermo y que por un momento pensé que no podría llegar a verme, así como a mi difunto suegro, que falleció en octubre del pasado año y me apoyó siempre e insistía en levantarme todas las mañanas para entrenar”.

Minutos después de la derrota, Stevenson declaró que quería volver a pelear contigo, pero en el boxeo profesional. ¿Qué respondes al reto?

“No creo que ocurra algo muy diferente, pero por lo pronto no será posible porque él piensa pasar al boxeo profesional y sé que este aval de plata olímpica le vale mucho. Es un joven que promete mucho, pero si pasa a ese nivel entonces no nos veremos, en cambio si sigue en el boxeo amateur es posible que volvamos a enfrentarnos en otras competencias. Arriba del ring se dice siempre la última palabra, aunque pienso de antemano volver a ganar yo”.

Ramírez, campeón en la cita estival de Londres 2012, venció por decisión dividida 2-1 (29-28, 29-28 y 28-29) en la gran final de su división al estadounidense Shakur Stevenson. Foto: Vincent Thian/ AP

Ramírez, campeón en la cita estival de Londres 2012, venció por decisión dividida 2-1 (29-28, 29-28 y 28-29) en la gran final de su división al estadounidense Shakur Stevenson. Foto: Vincent Thian/ AP

Cuéntanos algo de la conversación con Floyd Mayweather, el más grande boxeador profesional de los últimos años.

“Me le acerqué en el Pabellón de la instalación cuando estaba viendo las pelas para pedirle una foto y me alegró que él dijera que le gustaba mi boxeo, que había visto con anterioridad mi pelea con el indio. Me dijo que siguiera trabajando fuerte, que podía ser grande como lo fui en Londres. Y ya ves, tenía razón”.

Ahora toca el turno del descanso para celebrar…

“Estoy loco por disfrutar esta “disfrutar este oro con Renata y mi pueblo porque ellos son los principales inspiradores de este triunfo.

No pensaba llegar a Rio en la forma deportivo en que estoy, tras la sanción y la lesión. Me ayudaron a salir del mal momento que tuve mi familia, mi novia, mis amigos y mis entrenadores, por eso a todos les agradeceré siempre, porque en esos momentos es cuando salen los verdaderos amigos”.

Se te dan de maravilla los Juegos Olímpicos, ¿y la deuda de los mundiales?

“Es cierto, me falta un título mundial, pero espero obtenerlo el año próximo. No me atormenta no tenerlo ahora porque en el mundo pocos tienen dos oros olímpicos. Pero llegará, seguro que llegará”.

Con un extraordinario carisma para enfrentar cada conferencia de prensa, el cienfueguero es hoy uno de los deportistas más felices de Cuba, al aportar la medalla número 36 de este deporte en citas olímpicas, minutos antes de que su compañero de equipo y de cuarto, Arlen López (75 kg) cerrara con broche de oro el penúltimo cartel de este viril deporte.

Se han publicado 27 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • soy dijo:

    Felicidades Robeisy !!!

    Estuvo fuera de todos los pronósticos, distante de los comentarios iniciales y de cualquier favoritismo, el último en clasificar y considero que ha sido el mejor peleador cubano en estos juegos olimpicos, ha dejado su huella en Río de Janeiro, “La máquina” como le apodaron. Creo que si hubiese alguna elección global entre todos los boxeadores participantes, de seguro estaría dentro de ellos. Lo mejor para este bicampeon olímpico del Siglo XXI, hijo humilde de un pueblito cienfueguero, donde su
    familia lo espera con los brazos abiertos.

    • guillermo dijo:

      ”ÉL HOMBRE NO ES GRANDE POR LO BUENO QUE DICE PODER HACER, SINO POR LO BUENO QUE PUEDE DECIR QUE HIZO..FELICIDADES CAMPEÓN. TE CRECISTE NUNCA DUDÉ DE TU CORAJE, SE LO DIJE A ESE GRANDE DEL BOXEO LAJERO A TU AMIGO LORENZO ARAGÓN SUBCAMPEÓN OLIMPICO. SIGUE PREPARÁNDOTE Y ESPERAMOS NOS DES ESE MISMO ALEGRÓN EN TOKIO.

  • Margarita dijo:

    Felicidades a este campeón que entrega a su pueblo su medalla dorada.
    A disfrutarla con sus seres queridos y sus compatriotas!

  • TONY dijo:

    ES UNO DE MIS BOXEADORES PREFERIDOS INMORTAL QUE NADIE QUE NO SEPA EL VALOR DE ESA MEDALLA TE DIGA LO CONTRARIO FELICIDADES CAMPEON.

  • TONY dijo:

    La otra olimpiada del Maracaná.

    Dios, es siempre benévolo con quien más lo necesita: parece ser una constante, una de sus premisas. La herejía de una victoria alemana, se antojaba como una mala opción para el show de la olimpiadas; un lunar de mal gusto en la mejilla del buen anfitrión.
    Así que, luego de un agónico torneo, en que la hinchada arropó y abandonó, una y otra vez, su romance con la Canarinha: Brasil consiguió, eso que, no había podido en 120 años.
    La nación del futbol bonito y hedonista, es ahora , también anfitriona de la última edición de los juegos olímpicos.
    Holgadamente: Los más polémicos del flamante siglo XXI.
    La verde amarelha, necesitó como de costumbre de las plegarias de su semidiós: Neymar. Alemania, apegada al trabajo, la disciplina y la continuidad: nunca pensó en milagros. No, como una opción seria. Ni para venir, ni para llegar a esta instancia consiguió, ni preciso de sus estrellas quizás eso le costó la entrada merecida en el olimpo. Dios ama a quien lo ama. La mística del futbol es también cuestión de teologías.
    Por tanto y ya que la suerte existe y nadie la discute: resultó ser anfitriona. Una vez más, las tribulaciones de una nación malherida y polarizada, encuentran en el futbol victorioso de Neymar su única unanimidad: un remanso de paz momentánea, una distracción sublime y perecedera.
    Un globo de celebraciones con gas helio para 42 horas.
    La guinda del pastel estuvo, la fiesta está ya por terminar.

  • Reynier dijo:

    Tuve la gran dicha, el grandísimo honor de estar allí para ser testigo de su victoria. Gracias Robeisy por hacerme vivir un momento tan inolvidable.

    • Lily: dijo:

      Hola, que Reinier????????? el comentarista??????????, Nada quería saber porque me gusta mucha con la profesionalidad que haces tu trabajo, eres un excelente narrador. Felicidades a ustedes tambien porque sin su trabajo el pueblo de Cuba no hubiera disfrutado los JUEGOS OLIMPICOS, con tanta frescura. Saludos.

  • JC dijo:

    Muy bien!!!

  • Contracorriente dijo:

    Bravo chaval

  • JOSEFINA BERROCAL MATAMOROS dijo:

    MUCHAS FELICIDADES CAMPEON.

  • baby dijo:

    estoy super contenta con esta victoria siempre crei en el, ha demostrado que es un campeon, con tremendo coraje, realmente ganaron los que yo esperaba, ha sido el mejor boxeador de los juegos todas las peleas las gano convincentemente, solamente sufri en el segundo asalto pero luego demostro la clase que tiene.
    Es bicampeon olimpico con solamente 22 años.
    Grande Robeysi y gracias por la alegria de verte triunfar de nuevo.

  • maide.com dijo:

    así se hace Robeisi pon en alto el nombre de nuestros país , no solo se enorgullece tu familia tu has enorgullecido a Cuba.

  • Cubaneo dijo:

    Cuando empezaron los Juegos, la única medalla que dí segura en el boxeo fue la de Robeisy y muchos me tildaron de loca, peor me mantuve en mi pronostico y la primera pelea de Robeisy me mostró que la confianza que depositamos en él era bien recibida. Felicidades Campeón, la forma en la que te presentaste en Río nos desmiente todos aquellos rumores de que la sanción te había afectado mucho y que era improbable que repitieras tu titulo de Londres; ahora por el Campeonato Mundial. Arriba Maquina!!!

  • joloro dijo:

    FELICIDADES COTERRANEO.FUISTE EL ÚLTIMO EN INCLUIRTE EN LA SELECCIÓN Y LLEGASTE A ,LOS + ALTO.SE QUE ESTABA EMOCIONADO PERO NO NOS GUSTO VERLO LLORAR,CUANDO DEBIA GRITAR DE ALEGRIA.EXITOS Y MUCHAS MAS ALEGRIAS.

  • diabla madridista dijo:

    Excelente actuación de Robeisy, su triunfo me emocionó hasta las lágrimas, gracias por ese Oro con sabor cubano.
    Ahora a disfrutar y a prepararse para el 3er título olímpico, juventud y coraje tiene para eso

  • Pedro Nolasco dijo:

    Muy buena la pelea con el americano y muy buena la entrevista donde reconoció su sanción y su lesión y la ayuda recibida. Después de su anterior medalla Ramirez pareció haberse desviado un poco de la disciplina y el entrenamiento. Esperemos que ahora con 22 años y esa experiencia vivida, no vuelva a ocurrirle.
    ES INTERESANTE PENSAR QUE PARA LA PRÓXIMA OLIMPIADA TENDRÁ 26 AÑOS………..Y TREINTA EN LA SIGUIENTE. No es fácil mantener la consagración y las condiciones físicas durante mas de doce años para llegar a 4 medallas…………pero tampoco es imposible.
    En cuanto al apelativo de ¨cienfueguero ¨ Robeisy ES de esa provincia pero es natural de la Ciudad Nuclear y eso debe conocerse.

  • ppprofesional dijo:

    Me parece que este boxeo de robeysi es el que hay que hacer, siempre lo he dicho, cuando vamos a bailar arriba del ring las cosas no nos salen del todo bien, se acostumbran a eso y ya vemos los resultados, veo paises con mucha potencia en el boxeo, y son de los que se fajan, y si no estamos preparados para eso, pues ya vemos los resultados, hasta los mismisimos campeones se van abajo, marruecos es un ejemplo.

    • Superpesado azul dijo:

      Señor: cada peleador tiene sus características. La mayoría de los boxeadores cubanos son estilistas pero muy efectivos. Este sistema de puntuación no es que no los favorezca sino que permite a los jueces enmascarar mas sus malintencionadas decisiones. Yo personalmente vi perder a pocos cubanos en estos juegos olímpicos en el boxeo aun cuando no hayan hecho sus mejores combates. No se puede cambiar toda una filosofía de pelea porque algunos jueces corruptos no sean lo debidamente imparciales. Ni Rosniel Iglesias, ni Lazaro Alvarez, ni Vetía, Ni Savón perdieron sus combates. Yo me tomé el trabajo de grabar cada uno de los combates de boxeo y cada vez que los observo me convenzo más de que fuimos víctimas del descaro reinante en la Asociación Mundial de Boxeo. Entonces amigo, los que tienen que cambiar son ellos, no nosotros, no la escuela cubana de boxeo

      • OTOHA dijo:

        Ponte espejuelos y graba en HD

  • Damián dijo:

    Al full Robeisy el mas grande de veras, Salu2s de corazón y seguro que conquistará otro oro olimpico…. Pa lante este pueblo te apoya….

  • Mi Equipito dijo:

    Se cumplió el aquello de que los últimos serán los primeros y ciertamente después de ser el último en clasificar se las agenció para demostrar que nunca es tarde si la dicha es buena, Felicidades campeón.

  • Lily: dijo:

    Hola, eres grande de eso no cabe duda, además hablaste con mesura y sinceridad en la entrevista eso denota control espiritual; el saber reconocer en público tu sanción eso ya deja mucho que decir de tu persona, no todos han sido capaz de enfrentar los problemas así. Me emosionastes mucho cuando estabas recibiendo la medalla, más cuando cantaste el himno nacional. Sigue así el pueblo de Cuba necesita deportistas de esa altura. Muchas FELICIDADES para ti y tu familia. Besos te queremos.

  • Alexia dijo:

    Muchas felicidades para Robeisy por esa medalla que todos la estamos difrutando,igual para el que la disfrute con sus seres querido y que vaya por mas que el puede.

  • KIKA dijo:

    una y mil veces felicidades a y QUE VIVA CUBA

Se han publicado 27 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Joel García

Joel García

Periodista Cubano. Editor-jefe de la Redacción Deportiva del periódico Trabajadores desde 2007.

Vea también