Imprimir
Inicio »Noticias, Deportes  »

Boxeo anuncia expulsión de jueces de los Juegos Olímpicos

| 62 |
Escena final del combate donde el peleador cubano Yosbany Veitía cayó derrotado ayer. Foto tomada de El Heraldo.

Escena final del combate donde el peleador cubano Yosbany Veitía cayó derrotado ayer. Foto tomada de El Heraldo.

La Asociación Internacional de Boxeo (AIBA) informó recientemente sobre la expulsión de varios jueces-árbitros como resultado de las inconformidades percibidas durante los últimos días en el torneo de esta disciplina en los Juegos de la XXXI Olimpiada.

La entidad comunicó que tal determinación deviene respuesta a "decisiones que no están acorde al nivel esperado" según constaron los especialistas encargados de un "examen a fondo en la comisión pertinente", aunque no difundió los nombres de los implicados.

"En consecuencia se ha decidido, de acuerdo con el comité de evaluación de la AIBA, que los árbitros y jueces en cuestión ya no oficiarán en los Juegos Olímpicos de Rio 2016", puntualizó el comunicado circulado aquí.

Sin embargo las injusticias no tendrán marcha atrás, porque la propia institución se encargó de recordar que de acuerdo con sus reglas los resultados de todos los combates se mantienen inamovibles.

La nota también aclaró que a pesar de lo sucedido no permitirá acusaciones carentes de pruebas y tomará medidas "para proteger a nuestro deporte y su comunidad de jueces y árbitros, cuya integridad está constantemente puesta en tela de juicio".

Al referirse puntualmente al término corrupción, la nota  sentencia que !a menos que se muestre una prueba tangible, no rumores, se seguirá utilizando cualquier medio, incluyendo las acciones legales o disciplinarias.

"La organización no se verá frenada por los juicios subjetivos de las partes descontentas", añadió.

(Tomado de Jit)

Se han publicado 62 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • lapatria dijo:

    nopero el chino le gano clarito al cubano

  • Madelyn Alea González dijo:

    Menos mal que se va a hacer justicia pues no se concibe que dos jueces vean a un boxeador ganar los 3 asaltos y uno solo lo vea perder.

  • venom dijo:

    La verdad es que hubieron algunos combates de los cubanos que a mi parecer estuvieron mal arbitrados, aunque en otros si perdieron legalmente.Desde el primer combate de boxeo que perdimos( vi ganar al cubano) pense que la cosa se pondria dificil y no quedaria mas remedio que decirle a nuestros muchachones que le metieran a todos con toda la tecnica y su fuerza para que no quedara en entredicho. Saludos

  • Lázaro Tassé Quiala dijo:

    Es bueno que se tomen estas decisiones, pero el daño está hecho y nos toco de cerca. Ayer con la pelea de Veitia, anterior, en la pelea de Ramírez ante el chino donde un juez lo vio ganar 30 a 26 y los dos restantes lo vieron 29 a 28 a favor del cubano. El que se fijo bien en el rostro del chino se percato que estos dos jueces se equivocaron en su decisión. Realmente esto afecta la calidad del torneo.

  • diabla madridista dijo:

    Desconozco lo que toman como referencia, pero el chino no fue mejor que Veitia en esa pelea, nos tocó jod.....

  • María dijo:

    Vi la pelea de Veitía contra el boxeador chino, que resultó el ganador y me dio furia y vergüenza, porque estaba claro que el chino no sabía ni boxear. Daba golpes y brincos sin ningún estilo. Aún con su ceja herida de antes, lo que el chino oportunistamente supo aprovechar, estaba claro que Veitía era el ganador de esa pelea, sin diuscusión. Le robaron la pelea, así, descaradamente. Esos jueces para mi estuvieron vendidos, o son unos anticubanos que traquetea!

  • Papichulo dijo:

    Rio de Janeiro Un Fracaso Total creo que son los Juegos Olimpicos mas malos mas desorganizados con mas problemas que he visto y ahora tambien corrupcion (arbitros y diriguentes vendiendo entradas aunque eso ya es normal), por eso a America Latina nunca le habian dado una cede y menos ahora con todos estos problemas le daran otra, tendran que esperar 100 años mas pq Brasil es el pais mas desarrollado de la zona y miren esta m..... yo propongo que para el 2032 que La Habana sea la cede(y quien soy yo para proponer jajajaja)

    • mario sarabia dijo:

      Amigo debes revisar la historia ya que en 1968 los Juegos Olumpicos fueron en Mexico y han sido recordados por las grandes hazañas que se lograron.

    • EXOluXion dijo:

      Papichulo: Hermano no se que Juegos Olímpicos estarás viendo tú, pero estos han sido unos Juegos con excelente organización y planificación, donde ha toda hora hay eventos y finales que dan variedad y entretenimiento al espectador, dicho por los propios Narradores Cubanos. El tema de Arbitraje del Boxeo desde que tengo memoria siempre es malo, y contra los cubanos más por ser los reyes como aquel que dice, aunque algunos cubanos se han beneficiado en estos Juegos de esto, o no vieron el pase a semifinales de Arlen, que hasta nuestros narradores lo vieron perder el primer round (yo igual) y aún así ganó ese asalto (recuerden que ganó 2 rounds a 1) si hubiera perdido ese primer round, ahora mismo no estaría en esa final.

      • senelio ceballos dijo:

        Por aca ..Se dice..en medios de prensa..Son los juegos mas mal organizados en estos ultimos 25 annos..Criminales / robos/ asaltos a deportistas/jueses corruptos/ violaciones de reglas/ no dejar participar a todos los rusos por culpa de unos cuantos es absurdo...PARA COLMO!!!...LOS PARAOLIMPICOS RUSOS TODOS DEASCALIFICADOS...QUE ES ESO??

  • Manuel Mercado dijo:

    Como siempre en el Comite Olimpico y sus distintos componentes, la proteccion de la cofradia que esta constituida en ese Comite, protege a los que reciben grandes cantidades de dinero y otras prebendas para dar titulos no merecidos o ganados en buena lid a los que mas dinero y poder tienen en este mundo desigual, injusto y cargado de corrupcion, es decir el Comite Olimpico forma parte de la piramide de los ricos y los poderosos y esta al servicio de ellos, no de los deportistas que luchan por un deporte limpio y justo.

    Algun dia el deporte sera lo que se quiere de el, un medio de esparcimiento, contactos humanos y sobre todo un medio de llevar la paz a todas las parte de este cruel mundo en que vivimos.

    La declaracion de la Comision de Boxeo del Comite Olimpico, esta plagada de los mismos terminos en que el Imperio del Norte Revuelto y Brutal, trata de esconder sus criminales y genocidas politicas en el mundo actual.

    Confiemos que los pueblos no olvidan ni perdonan, y si exigen justicia e igualdad en el deporte, independientemente de que los participantes sean o no ricos o pobres, pues lo mas importante es el deporte y los fines que lo llevan a ser y sera siempre un medio de comunicacion pacifico y decente entre los seres humanos, los paises y los pueblos.

  • RK dijo:

    Bueno, creo que es una medida positiva aunque ya el daño está realizado, esto al menos ayudará a que otros no sufran los resultados adversos que sufrieron los perjudicados.

  • Ramses90 dijo:

    pero ya el mal esta hecho,me atrevo a decir que nuestros boxeadores son las principales victimas

  • katana dijo:

    ya era hora!!!!

  • Luisk dijo:

    Que bueno.. almenos es una medida.. pues se vio claramente que hay favoritismo con algunas federaciones... varios pugiles cubano fueron botados encontra... el boxeo deporte que sigo desde niño es el más injusto que he visto... no recuerdo el número de combates arrbatados a los cubanos... mientras halla dinero y malso arbitros seguiremos así... hay que prepararse pa pelear 3 asaltos tirando golpes desde el principio hasta el fin... veremos hoy que pasa... arriba muchachos q esperamos sus medallas.

  • polo dijo:

    ya para que, ahora que hacemos si nos quitaron a Argilagos, Savon, Veitia, Rosniel y Lazarito, ya eso es basura eso es para hacerse los limpios pero con Cuba una vez mas acabaron descaradamente

    • santosyp dijo:

      mi hermano, no vi todos los combates pero si el de roniel y este para nada nadie le quito algo, el no hiso nada por ganar. deslucio completamente la calidad que tiene o tenia porque viene fallando desde hace algun tiempo atras.

  • cubana dijo:

    NO DEBERIAN DE DEJARLO PARTICIPAR MAS EN EVENTOS COMO ESTOS, QUE CADA CUAL ACTUE EN SUS PAISES, PERO NO EN LOS EVENTOS INTERNACIONALES, YA QUE ESTO TRAE CONSIGO INSATISFACCIONES EN LOS EVENTOS POR MALAS DECISIONES DE LOS JUECES...

    QUE NO PARTICIPEN MAS EN EVENTOS INTERNACIONALES ESTOS JUECES QUE SACARON DE LOS JUEGOS, Y QUE DEN SUS NOMBRES PARA QUE TODOS LOS PAISES LO CONOZCAN,.

  • POY dijo:

    yo sabía que ahí iba apara todo lo del boxeo, tan visiblemente pero que la AIBA lo vino a ver cuando el daño estaba echo, eso no justifica tampoco las pálidas actuaciones de los cubanos que parecen que quieren ganar sin tirar golpes

  • César Cadalso dijo:

    el arbitraje en el boxeo está corrupto desde hace muchos años, se cambian los métodos para evaluar laa peleas pero los jueces siguen haciendo de las suyas.

  • CR7_the _best dijo:

    si si eso esta mut bien pero lo que no se es cuando podre ver al equipo de baloncesto de Estados Unidos , los durant los carmelos , no tenemos derecho a disfrutar de ellos , ayer contra francia y nada , yo no se los del hd 2 los de telerebelde de cuba entera no los han puesto ... HASTA CUANDO !!!!! , ayer en la cartelera de la madrugada anunciaro el partido despues del de futbol de brasil me quede despierto y despues me pasan un voley de rusia y Canada , no jueguen con el sueño de las personas que tenemos que trabajar , pongan en la cartelera lo que van a dar !!!! Horrible esto ... !!!! espreo que la final del baloncesto la den no como en beijing que nunca la pude ver !!!! ... y la de londres la pusieron al otro dia de terminar los juegos despues de haber dado hasta la final del polo ... !!!!

    • DANA dijo:

      bueno yo pense q era el unico esperando eso al parecer no han puesto uno,una pena todavia siguen esas espinitas

  • Joeslan dijo:

    Que clase descaro, tenemos que pelear contra los jueces y contra los boxeadores. Pero no me sorprende, esto siempre ha sido asi contra los nuestros y lo mas lindo de todo es que nunca hay justicia!!

  • Pigmitri dijo:

    Creo firmente que a niveles como este que pasen estas cosas por favoritismo local, mala voluntad de esos señores o simplemente dinero es algo que empaña la gloria de una persona que en medio de las dificultades que tenemos que son nuestros deportistas, bañados con el sudor del sacrificio y la voluntad. Si supieran el daño que hacen a los fanaticos y al propio deportista no tiene otro calificativo de basuras humanas, nuestro deporte no le hace falta regalias de ningun tipo tenemos las bolas necesarias para conquistar cualquier medalla y ganarla. Hay que reconocer que los campeones tienen que demostrar porque lo son dar el espectaculo por el cual se espera de ellos, en pocas palabras hay que dar batalla dura. Para esos seres despreciables si se pueden llamar jueces que las justicia que merma en sus principios caiga sobre ellos. Orgulloso de nuestro deporte la incansable maquinaria de talento lo que le falta a ellos.

  • Ce moi dijo:

    Aunque llega un poco tarde la Justicia sobre aquellos Arbitros y Jueces de la AIBA que hanvenido actuando de Mala Fe en los Eventos Internacionales, le doy la Bienvenida a las medidas adoptadas por la Federación.
    Ya era hora de poner las cosas en su Sitio.
    No solo se tiene que combatir el dopaje en los Atletas, la actitud de estos Arbitros y Jueces, deslucen por completo la calidad del Evento dañando y perjudicando a los Atletas en cuestión.
    Saludos

  • Vater dijo:

    El arbitraje es un tema no resuelto en muchos deportes, incluido el boxeo. Ya hace unos años la AIBA tuvo una profunda crisis cuando las decisiones injustas y sesgadas explotaron en aquel nefasto mundial que llevó al inmenso Alcídes a protestar airadamente las decisiones, creo que fue una pelea de Juan Hernández Sierra. Parecía existir una especia de "mafia" centroasiática que votaban desfachatadamente por quienes les convenía. Eso condujo a que se inventara la ya fenecida "computadora" que mejoró un tanto las decisiones, hasta que los árbitros corruptos y venales aprendieron a burlarla. Ahora se aplica un sistema 3 de 5, pero el sistema solo elimina los extremos, no los sesgos. En fin, que el boxeo sigue sin encontrar un modo de aplicar justicia y esto, de seguro nos ha afectado en algunas decisiones en esta olimpiada. Por ejemplo hay un árbitro de apellido McFarlane que hasta el domingo había intervenido en tres peleas de cubanos (Lázaro Álvarez vs. Conceicao; Robeisy vs. Mohamed y Argilagos vs. Martínez) y en todas votó en contra de los cubanos.Esta decisión de la AIBA es prueba fehaciente de que hay caca, no se si el tal McFarlane las tendrá embarradas, pues los nombres no se publicaran. Cuidado que por ese camino se va de las olimpiadas este deporte.

  • Edy Monzón Morúa dijo:

    Volvemos a lo mismo, el hombre es el único animal que tropieza dos veces con la misma piedra, en el caso del boxeo, ya más de dos veces han padecido de este mal, esperemos que esta vez se aclaren las cosas y lo que es mejor, que hagan un proceso de selección como corresponde de estos jueces, no digo que hayamos sido perjudicados en este evento, pero si deja margen a la duda.

  • Manolo dijo:

    Hay un atajo de jueces-bandidos, es el cancer que el boxeo registra, pero hay una explicacion, parece que hay una indicacion "no escrita" de que las medallas hay que "repartirlas" para que no se le vaya a ocurrir a algun organizador de juegos olimpicos querer eliminar ese deporte de una Olimpiada.
    En el caso de Cuba, es verdad que ha habido algunas peleas que no se corresponden, tal vez unas dos o tres, espero que en los dias siguientes sean verdaderamente imparciales, no tenemos culpa de ser los mejores en el boxeo a nivel mundial, esto no es un sistema de repartcion de medalas "equitativamente" sino una competencia y "EL QUE GANO--- GANO"

  • ravecr dijo:

    la justicia Tarde pero llega, ayer lo comenté en este espacio y los problemas no están solo en este deporte pero es en este donde más claro se vieron ?y los afectados?, se jodieron, entre ellos cubanos y aquí si hay plata por el medio se sabe por el mundo entero y es un secreto a voces que incluso la federación internacional de boxeo lo tiene que conocer o son bobos, ellos lo qe padsa es que se hacen de la vista gorda, si son de paises del 3er mundo y no del local aprietan pero al resto a los del 1er mundo o los euro asiáticos no lo llevan tan recio, fijense que en la gran mayoría de las peleas + del 90 % de los árbitros son de esta zona, solo le pido disculpa a DEl Puerto que estoy seguro votó como lo hacen los grandes

  • FRANCISCO MONTOYA dijo:

    Y LA PREPERECION DEL DEPORTISTA QUE, QUEDA EN UN VERDADERO TRAUMA ANTE LA IRRESPONSABILIDAD DE ESTAS RATAS.

  • JUANCITO dijo:

    Seria beneficioso y saludable para el deporte del boxeo el uso del vídeo en las peleas y que pudieran revocarse votaciones injustas,como es justo que las medallas de oro ganadas por dopaje,despues de 8 anos se le den al verdadero ganador,como el reciente caso de nuestra Yipsi que se le otorga el oro olimpico de Beijing 2008.Porque el arbitro que es comprado,coge su dinero ,el Boxeador prejudicado se queda danado,robado y el arbitro aunque lo suspendan ,se queda disfrutando el dinero recibido,y tiene que esperar 4 anos mas hasta japon 2020 en este caso.,

  • Con criterio propio dijo:

    La mentira tiene las patas cortas y la verdad siempre la alcanza. La AIBA ha anunciado la expulsión de jueces de boxeo en los JJOO por su mal proceder, parcialidad y otras cuestiones. Por tanto cuando los abuchearon por sus decisiones, tantos ojos no podían estar equivocados, pero lo doloroso es que los deportistas vieron truncados sus sueños y esfuerzos por llegar por la venalidad de gente que en actos de desidia, corrupción, simpleza, dejan fuera de medallas a buenos deportistas. Qué lastima es que la fuerza de la justicia no haya caido sobre ellos, sino solamente la vergüenza de saberse cuestionados. Pero según dice la nota y es lo que no podemos aceptar como válido que no se den los nombres de inmediato para la repulsa que merecen.

  • duviel dijo:

    están más vendidos que no se como dejaron tanto tiempo que pasara por ejemplo a casi todos los cubanos le tumbaron las peleas excepto a lenier peró que si perdió legal

    • aaa dijo:

      No se si viste la pelea de Yasniel Toledo pero perdio muy facil ante otro cubano de apellido Sotomayor nacionalizado d Azerbayan creo.

  • Jorge dijo:

    Todas estas medidas son buenas, limpian la imagen del deporte, cualquiera que sea, pero en el caso concreto de los boxeadores cubanos no creo que esto haya sido la causa de los combates perdidos. Lo digo porque la foto que ilustra la notica es un combate donde perdió un cubano. Podría haber alguno, pero he visto muchos de ellos y en mi opinión, los que perdieron, perdieron.

    El análisis de los federación cubana deberá ser autocrítico y no dejarse llevar por esta noticia, que aunque buena, no ayuda si se convierte en una justificación. Gracias.

    • M10 dijo:

      Coincido con usted ojala los fanaticos de nuestro pais tuvieran la mente fria para hacer un comentario tan bien logrado como el suyo, pero bueno fanaticos al fin creo q hasta a usted lo van a cuestionar por este comentario, por ejemplo el compañero duviel dice q casi todas las peleas se las han quitado, no se que pensar, parece que en vez de la olimpiada Rio 2016 esta viendo un video de Winnipeg

  • tdl dijo:

    Al menos del lobo un pelo. Ojalá y sirva de escarmiento o alerta a los demás jueces y que no se quedara en la expulsión.

Se han publicado 62 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también