Imprimir
Inicio »Opinión, Política  »

La bandera “equivocada”

| 333
Ortega en Río.

Ortega en Río.

Según Aristóteles, hay tres tipos de argumentos: ligado al logos, ligado al ethos y ligado al pathos. El primero se ciñe al tema del mensaje; el segundo, a cuestiones éticas y morales, y, el tercero, a determinadas pasiones. Por lo común, los argumentos ligados al pathos (cuyo significado es dolor) no pretenden llegar a verdades algunas, sino a manipular ideas mediante la incitación de emociones primarias.

La historia recoge numerosos casos donde este último tipo de argumento fue utilizado para transmitir sentimientos de rechazo contra una persona o grupo de personas. Fue empleado por los colonialistas españoles para justificar la masacre de pueblos originarios en América; por Hitler para legitimar el asesinato de millones de judíos en Europa; por el senador McCarthy durante la conocida “cacería de brujas” en Estados Unidos.

El tiempo pasa, cambian las formas, pero no el contenido. Por ejemplo, durante los últimos días hemos visto cómo, en las redes sociales, se azuza el “linchamiento mediático” del periodista cubano Randy Alonso Falcón, director de la publicación digital Cubadebate y del programa televisivo Mesa Redonda.

¿El motivo?, traducir en palabras lo que, con una muy cuestionable actitud, claramente expresó el deportista de origen cubano Orlando Ortega —quien competía por España en los recién finalizados Juegos Olímpicos de Río— tras alcanzar la medalla de plata en el evento de los 110 metros con vallas.

Alguien del público le lanzó a Ortega una bandera cubana, pero este volteó su espalda y la dejó abandonada en el piso. Luego relató a la prensa: “Me dieron la de Cuba, pero estaba buscando la de España como un loco (…). “Estoy muy orgulloso de haber puesto el nombre de España bien alto”.

Su mensaje también sonó bien alto: se estaba excusando porque alguien le dio la bandera “equivocada”, la que “no era suya”. Quería poner el nombre de Cuba por lo bajo. Verum ipsum factum, solía decir Giambattista Vico ante casos semejantes. O sea, los hechos son los que cuentan.

Si Ortega hubiese tomado las dos banderas: la cubana y la española, yo lo hubiera entendido. Más aún, lo hubiera considerado un gesto elegante; pero, al rechazar la nuestra, no estaba protestando contra el Inder ni contra el sistema político cubano; estaba rechazando su cultura, su identidad, su nación.

Randy Alonso lo llamó “excubano” en su programa Mesa Redonda, y entonces en las redes sociales se desató la tormenta. No seamos ingenuos: bien se sabe de dónde parten determinadas “corrientes de opinión”. Vienen de los mismos que reciben millones de dólares para subvertir el orden constitucional en Cuba; dinero que es entregado por la nación que sueña vernos rendidos a sus pies y cuyo presidente hace poco conminó a que olvidáramos nuestra historia.

Así las cosas, empezó el intento de “lapidación mediática”. De pronto lo importante no era que alguien hubiese ofendido un emblema de la Patria y que, con tal acción, insultara a millones de cubanos para quienes la bandera simboliza orgullo por su cultura, su identidad y su historia. Tal detalle fue ocultado de manera alevosa, en tanto el verdadero propósito no era defender sentimientos de cubanidad, sino utilizar lo dicho por Randy para manipular pasiones entre los cubanos residentes en el exterior.

Mediante determinadas argucias propias de la desinformación, pretendían mostrarlo no como el periodista que ejerce su libre derecho a opinar, sino como una personificación del Consejo de Estado y la Asamblea Nacional, que prácticamente daba orientaciones a la Dirección Nacional de Inmigración y Extranjería. Pero no la orden de despojar de su nacionalidad a una persona en particular, sino a todos los ciudadanos cubanos residentes en el exterior. La intención era clara: lesionar determinados vínculos afectivos de los emigrados con su nación de origen.

Pero en las redes sociales también hay personas que no se prestan a manipulaciones y suelen colocar en un altar la verdad y la justicia. Tomados en falta, algunos de estos “neolinchadores” de pronto titubearon, y sus argumentos comenzaron a sonar ridículos.

Yo me acordaba de una frase acuñada dos siglos atrás por el pintor español Francisco de Goya: “Los sueños de la razón producen monstruos”. Atrapados en una lógica perversa, ni siquiera se daban cuenta de que, contradictoriamente, habían empezado a defender los valores de la Revolución.

Puestos a la defensiva, a uno se le ocurrió justificar la actitud de Ortega con el argumento de que la bandera, el himno y demás símbolos patrios hubieran identificado al deportista con el proceso político cubano. Luego, tras esa misma idea, llegaron otros.

¡Qué cosa…! Pero todavía faltaba lo más grotesco. Por ese mismo despeñadero, hubo quien empezó a esgrimir que la bandera era una simple “telita”, “un trapo coloreado”, “un instrumento de dominación”. O sea, la negación total de Maceo y Martí, detestable pretensión de prostituir su propia historia, los fundamentos sensibles de la nación.

Dejo al lector las múltiples valoraciones que se desprenden del caso. Solo acotaré una última paradoja: ¿Cómo alguien puede vociferar ofendido ante el término empleado por Randy, y al mismo tiempo callar impasible ante el ultraje de lo que dice defender? ¡Cosas veredes, Sancho!, diría Cervantes.

(Tomado del diario digital Escambray, de Sancti Spíritus)

Se han publicado 333 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Eduardo González S. dijo:

    Ortega no solo insultó al pueblo del que formó parte, o al gobierno, al estado o cualquier otro estamento. Insultó a la nación que lo vio nacer, cuidó, educó, entrenó y que al cabo, traicionó. Creo muy lógica la reacción de Willy Toledo que vaticinó algo cierto: verás Ortega, cómo dentro de poco nadie allí te cuidará, te educará, te entrenará ni les importarás un soberano rábano. Espero que nunca te concedan una visa para venir a la que fue tu patria y cuya bandera permitiste que tocara y permaneciera en el suelo.

    • Meneleo dijo:

      Ortega? Si quieren, dejando la politica a un lado, Ortega es .... UN M....!!!!

      • Omar dijo:

        Menelao dice UN M....!! y yodigo TREMENDA M....AAAAAAAAAAAAAA el orteguita ese

      • Renericardocintas dijo:

        Es un gran deportista en venta al Imperio. Algun dia querra ser Cubano. Ya lo veran.

      • lazaro dijo:

        Mira que es engreído e ingrato ese muchacho. Lo conocí cuando apenas tenía 14 o15 años. Parece q no ha cambiado mucho.

      • Galvan dijo:

        Esta noticia me hizo acordarme del poema MI BANDERA y especialmente de una estrofa:
        .............
        Orgullosa lucio en la pelea(lease olimpiada),
        sin romantico ni pueril alarde,
        al cubano que en ella no crea (lease Ortega),
        se le deb azotar, POR COBARDE...............

      • irma guerra M. dijo:

        En este mundo convulso en que nos ha tocado vivir todo, todo, tiene que ver con la política, incluso, el hambre de los pueblos, la opulencia de otros, el deporte que defendemos, ese negrito que defiende la bandera española, ¿Qué hubiera sido a no ser por haber una revolución en Cuba? Posiblemente un limpiabotas o un vendedor de maní con su campanita de los que vi tanto en Santiago en otra época.
        ¿Estuviera en España defendiendo la bandera española? Seguro que no.

      • Kmelot dijo:

        Que pasaria si coje la bandera cubana? Pues en españa lo tildarian de ingrato, ya que ellos le abrieron las puertas, pasaria el resto de su vida en españa culpandose por eso, aun asi en cuba le dirian sinico, traidor, deseptor y no quedaria bien tampoco.

    • cubano a todas dijo:

      Esta es la entrevista a Ortega por el periodico ABC, el primer párrafo como ven muy dramatizado....

      Algo le faltaba en medio de la euforia. «No veía ninguna bandera española en el estadio». Le ofrecieron una de Cuba y miró a otro lado. Al fin, localizó una enseña española. Y por cogerla casi se cayó al foso. Con ella a los hombros se presentó feliz ante la prensa del estadio olímpico. El más español resulta que es un cubano.

      -Nacido y hecho en Cuba y medallista olímpico español.

      -Gracias a toda España, a la federación, a mi club... Prometí que lo iba a dar todo por España, que iba a dar la vuelta a la pista por España. Hubiera querido una medalla de oro, pero no salió. Esta plata es como oro para mí. Como un récord del mundo. He pasado tres años muy duros. Hasta última hora no he sabido si me iban a dejar estar en los Juegos (tenía que cumplir tres años con residencia en España). Y estoy aquí por la confianza que han puesto en mí los míos. Estoy muy orgulloso.

      -Ha salido lento.

      -Como siempre. Es lamentable. Tengo una arrancada pésima. Pero sé que la segunda parte de la carrera es la mía. Después de la quinta valla he salido a buscarla. He ido remontando. En la décima valla me vi en posición de medalla he ido a por la línea de meta con todo. Cuando crucé la raya y vi mi nombre en la pantalla no me lo podía creer. He puesto el nombre de España y el mío bien alto.

      -Ha sido una final lenta, pero difícil, igualada.

      -Lo sabía. Tuve mucha presión en la semifinal. Y en la final decidí salir a disfrutar.

      -¿Qué ha sido lo más difícil durante esos tres años en los que no pudo competir por el cambio de nacionalidad?

      -Recodar cada día que tengo a mi familia bien lejos. Mi madre, mi abuela y mis hermanos están en Estados Unidos. Pero estamos muy unidos. Y tengo a mi abuelo y a más hermanos en Artemisa (Cuba). Sé que ahora son felices. Ayer fue el cumpleaños de mi hermanita. Esta medalla es su regalo.

      -Casi se cae en el foso por coger de la grada una bandera española.

      -Sí, primero me enseñaron un bandera de Cuba, pero me giré para otro lado buscando una bandera española. No había ninguna. Hasta que vi una y me fui corriendo. Al subir a por ella resbalé, pero no pasó nada. Un sustito. Cogí la bandera y di la vuelta con ella por todo el estadio.

      -¿Añora Cuba?

      -Siempre se añora la infancia, la juventud. Nací en Artemisa rodeado de personas que me aman. Ahora no puedo tenerlos a mi lado para darles un abrazo. Me tengo que conformar con hablarles por teléfono. Y tengo que escuchar cómo me dicen que me extrañan. Pese a la distancia estamos muy unidos. Cuando después de una carrera en Rusia decidí quedarme, España me dio una gran oportunidad y estoy seguro de que éste es el comienzo de muchos triunfos que le voy a dar al atletismo español. Vendrán resultados mejores.

      -¿Por qué se marchó de Cuba?

      -Porque quería tener otros objetivos y otra ilusión. Y lo he conseguido. En Cuba era también feliz.

      -Mantiene sus costumbres cubanas.

      -Sí, claro, eso no se pierde, pero también me gustan las cañitas y bailar tango. Conozco España desde 2011 y noto que es un país alegre. Me siento bien, feliz. Ahora lo que más quiero es comer una paella de carne, porque el marisco no me gusta.

      -¿Qué siente ahora?

      -Esto es lo más bonito que me ha pasado. Es la plata que tanto ansiaba. Era lo que tanto he soñado. Estoy feliz.

      -Con 24 años tiene aún margen de progresión.

      -No me pongo límites. Vienen cosas buenas. Voy a salir siempre a darlo todo por España y por mi familia. Sé que puedo bajar de los 13 segundos.

      -El atletismo español llevaba sin medallas en atletismo desde Atenas 2004.

      -Cuando llegué a España dije que quería ayudar a que el atletismo español creciera. Quiero que se conozca tanto como el fútbol. Voy a poner el nombre del atletismo muy alto. Espero que los chicos que vienen, como Bruno Hortelano, sigan en ese camino.

      -¿Cómo lo va a celebrar?

      -No lo sé. A lo grande. Seguro que no duermo.

    • Manuel Arjona dijo:

      Estimado Eduardo, acabas de tocar una tecla bien sensible a la realidad cubana. Lo hiciste con una naturalidad tal que asumo lo ves como algo muy normal al igual que la mayoria de los cubanos que viven en Cuba. Ortega no debería necesitar que le concedan una visa para entrar al país donde nació. Es un derecho que tiene el y todo el que nació aqui independientemente de sus ideas

      • Melanio dijo:

        Sí, brother, tienes razón, pero también la ley cubana prevé la denegación de la entrada al país a aquellos que atenten o realicen actos viles contra el país. ¿Hay algo más vil que despreciar y dejar caer al suela la bandera del país que lo vio nacer y lo hizo persona y atleta? No jodas, bro.

      • Manuel Mercado dijo:

        MIENTRAS EXISTA EL CAPITALISMO Y EL IMPERIO DEL NORTE REVUELTO Y BRUTAL, QUE CADA DIA ES MAS BRUTAL Y ESTA MAS REVUELTO, EL PAIS CUBA DEBE DE EXTREMAR TODAS LAS MEDIDAS DE SEGURIDAD PARA HACERLE PRACTICAMENTE IMPOSIBLE A LOS MERCENARIOS, TERRORISTAS, VENDE PATRIAS Y TRAIDORES, CAUSAR MUERTE, DESTRUCCION Y DOLOR EN LA FAMILIA CUBANA, EL NO ESTAR CONCORDANTE CON LO QUE NOS DEFIENDE, DE HECHO CONVIERTE A LOS QUE DISCREPAN EN ESTAS MEDIDAS REGULATORIAS Y DE SEGURIDAD EN INGENUOS DE PRIMERA GENERACION PARA TRATARLOS CON RESPETO Y CIUDADO.

        La jauria mercenaria vende patria, traidora sobre todo pro-imperial y capitalista tiene que defender los dolares que le entrega el Gobierno de los Estados Unidos por sus traiciones reiteradas y sus posiciones de lacayo en todos los frentes del Gobierno mas criminal, genocida, terrorista yhegemonico que hayamos conocido a traves de la historia o por experiencia propia, asi que no nos extranen los ataques a Randy, este debe de sentirse honrado, mas revolucionario, mas marxista y mas martiano que antes, pues que te ataque el Imperio es un signo de que va por el buen camino.

        Hay algo que sigue martillando a algunas personas en Cuba y en el Exterior, y es la famosa visa que se requiere para que un Cubano que vive en el exterior pueda viajar a Cuba, se que algunos de los comentaristas que senalan esta regulacion, lo hacen de buena fe, pero con una gran dosis de ingenuidad y paternalismo, que no los deja ver las causas que han motivado esa regulacion, digamos algunas, para ver si la reflexion y el analisis objetivo y materialistas puede hacer algun efecto en esos ingenuos:

        -- Los ataques terroristas perpretrados por los hombres preparados por el Gobierno de los Estados Unidos de America contra Cuba y su pueblo, hechos estos que estan y estaran siempre vivos en la conciencia y el patriotismo de los que lo hemos sufrido y seguimos esperando que con las politicas actuales del Gobierno gringo, pueden ocurrir en cualquier momento, digamos esta ocurriendo en Africa, en America Latina y el Caribe, en el Medio Oriente, y yo pregunto por que no puede ocurrir en Cuba??, es que consideran que el Imperio del Norte Revuelto y Brutal, es nuestro amigo, nuestro socio por la paz y la cooperacion, es nuestro hermano como lo catalogo una funcionaria de Gaviota cuando hablo sobre el negocio conjunto firmado para la explotacion del antiguo Hotal Miramar hoy llado SHERATON FOUR POINTS, senores despierten de este ingenuo concepto, los que gobiernan en los Estados Unidos de America y sus lacayos en todo el mundo SON NUESTROS ENEMIGOS IRRECONCIALIABLES Y LO SEGUIRAN SIENDO HASTA TANTO NO DESAPAREZCA EL CAPITALISMO.

        -- La Historia esta ahi, escrita, descriptiva y vivida para todos los cubanos que hemos vivido en Cuba enlos ultimos 70 anos, el Imperio del Norte Revuelto y Brutal y sus defensores en la Isla y fuera de ella, no descansan nunca, para ellos la victoria sobre Cuba, vendra sobre millones de cubanos muertos, torturados, desaparecidos y borrados de la faz de esta tierra cubana, no no estamos siendo catastroficos, o es que la historia de loque ha ocurrido y ocurre en el mundo actual ya no existe para los ingenuos, los lacayos, los mercenarios y los vendepatrias???

        Senores el que dormido se queda en esta guerra contra el Gobierno de los Estados Unidos de America y sus mercenarios de todo tipo, amanece muerto y comido por las hormigas, miren Libia, miren Siria, miren a los Palestinos, miren a los Africanos, miren a los Venezolanos, en fin a todos aquellos paisesy pueblos que no admiten torceduras de brazos del senor Emperador de turno, el Premio Nobel de la Guerra, el senor Obama, por favor dejen la mojigateria para los ninos y los dementes, nosotros apoyamos la regulacion y ratificamos al Gobierno de los Historicos que se debe de ser mas exigentes con los que viajen a Cuba, o es que nos olvidamos del Italiano asesinado por Posada Carriles por una de sus bombas en un hotal en Cuba?? a finales del siglo pasado, esa muerte nos sigue doliendo y mucho.

        Con relacion a Ortega el mismo se declaro anti-cubano, anti-patriota, mercenarios por voluntad propia, lacayo por mutacion cerebral, facista por asociacion, pues todos sabemos que los que gobiernan ese pais hermano son Franquistas, Hitlerianos y lacayos de primera generacion del Gobierno de los Estados Unidos de America, por tanto el senor Ortega le paso como a Chacumbeles, el mismo se mato como cubano, lo unico que hizo Randy fue ponerle la corona mortuoria en su funeral anti-patriotico y nada mas.

      • Siempre cubano dijo:

        Manuel Arjona, tú comentario no lo entiendo, pues Eduardo Glez, tiene toda la razón como cubano que somos, es muy doloroso ver mi bandera en el suelo, eso me causó mucho dolor, más cuando fue rechazada por uno que como bien llamó Randy EXCUBANO, porque a partir de tal acción dejó de ser cubano, este mal agradecido que ahora es español (por su actuar) porque a mi criterio no lo aceptaría que lo llamen como cubano, si porque ahora en España existen negros también.
        Muy de acurdo con Eduardo Glez, yo le prohibiera la entrada a Cuba, acaso no rechazó la bandera cubana, al parecer el muy infeliz nunca leyó el poema de Bonifaccio Bynre ¨Mi Bandera¨.
        Me duele mucho en ver a deportistas preparados por nuestra patria, con todo el sacrificio que le cuesta en prepararlos verlos jugar bajo otro país. A esos deportitas para mi son EXCUBANOS y sin PATRIA.
        Así que Manuel Arjona, tú comentario está fuera de contexto, porque Eduardo, basa su criterio en los principios éticos morales, que cada cubano debe tener esté fuera o dentro de Cuba.
        Termino, ¿Acaso tú no serás un maldito Ortega más? No me cabe la menor duda de que existan otros?

      • Contraelolvido dijo:

        ¿Hasta cuando los paños tibios y la sensiblería barata Arjona? lo de Ortega no es una simple manifestación de ideas, es una falta de respeto y una actitud hostil a la nacionalidad cubana, esa que aún pensando diferente los cubanos llevan con orgullo en lo más íntimo estén donde estén, cualquier cubano en un país del mundo preferiría tener siempre a su bandera aunque no tenga nada que ver su pensamiento con la Revolución cubana, lo de Ortega es una despreciable falta de valores patrios, si hubiera vivido en la etapa colonial seguramente fuera un voluntario criollo al servicio de ejercito español contra los mambises

      • Papo dijo:

        Creo que algunos se están excediendo con respecto a este "pobre infeliz ignorante" artemiseño.
        Hay "malvados picaros-apátridas" que no harían lo que "el pobre idiota" hizo con nuestra bandera. Esos se esconden en ingenuas interrogantes y aparentan defender La Bandera.
        El cubano tiene alto grado de INTERNACIONALISTA. Y EN ESA BANDERA CABEN TODAS LAS BANDERAS QUE REUNAN A LOS POBRES, BILIPENDIADOS Y BURLADOS DEL MUNDO.
        Muchos se exceden en irrespeto a la insignia nacional de España, asociándola con los malvados españoles que cometieron abusos criminales en la época del Imperio Español. No olviden que en Cuba hemos tenido asesinos y cobardes matones, como "posada carriles" y eso no implica a Nuestra Bandera, así: en todo El Mundo.
        Los Miserables, Apátridas y Asesinos, Cobardes, Traidores y Ladrones: No Tienen Bandera ni Patria....... ........ y se esconden detrás de alguna bandera en ocasiones.

        Ese Pobre e Infeliz: ESTÁ CONFUNDIDO..... .....y no es para tanto.
        Ya La Historia le hará pagar su error... ...que el mismo se encargará en sufrirlo...

        Pobre Infeliz. Me da Pena. Ojalá Que Pueda Crecer y Superar Su Error......

      • Eduardo González S. dijo:

        Manuel Arjona: Sigo creyendo que un hombre orgullecido de serlo, no desprecia su bandera permitiendo que caiga al suelo y permanezca allí ante una inmensa concurrencia. Haber corrido con las dos en muestra de alegría, habría sido un gesto elegante que todos sabríamos reconocer. Quizás pronto su lenguaje se llene de dezires, hazeres y otros pronunziamientos de la península. Quizás olvide su congrí por la paella. Vaya usted a saber...

    • RBA dijo:

      EX-CUBANO, es un elogio, un piropo para el señor Ortega, he visto con mucho agrado una casita en la Horquita hondureña con una bandera cubana al frente y a una masión en Los Angeles igual a un apartamento modesto en Berlin y es que las banderas son la patria donde naciste, es la sangre que te corre en venas, el sudor, el dolor, la lucha, la estirpe, la grandeza de ser un ser humano nacido bajo un signo igual que bajo una bandera, es para toda la vida y para despues de la misma vida tu bandera, es que no naciste en Madrid, naciste en Cuba ¿como lo vas a cambiar?, ingenuo e inescrupolosos, infantil e hipócrita, ignorante y poseido y poseido por el mal, como mal venido, equivocado, fronterizo, ¿han visto a los kenianos que compiten por Francia buscar su bandera?, como los futbolistas argelinos tambien lo hacen, veo el color del ¿señor? Ortega y me imagino por su edad a su tatarabuelo "cazado" en Africa atado con una cadena bien española de pies y manos sangrando con sus grilletes, arrastrado desde blancos caballos españoles, dejando la piel y hasta el tuétanos en la selva africana, retrucado en una navío español como animal, hacinado junto a otros que como el, vinieron a cortar la caña en Cuba para endulzar la vida de aquellos españoles, (dije aquellos), y luego llevado a un barracón, y exterminado de enfermedad y esclavitud, veo el color de Ortega, su bemba, su pasa de cubano nativo y veo detrás la bandera de la España que entonces exterminó a los indios y explotó a los antepasados de Ortega, lástima niñito, negrito mucha lástima que me das, desde Africa y desde Cuba oirás las voces de aquellos que te dieron la vida, oiste Negro Bembóm, acá donde te enseñaron a correr la carrera que ganeste, Yo tambien tengo la bemba colorá, pero esa se queda acá. oiste Negro Bembón. Ex-cubano, ex-afrocubano, ex-caribeño, ex-latinoamericano, ex-criollo ¿ex-negro?, ¿ex-bembú?, Ah ahora eres español, mirate al espejo Negro Bambón. Si Marco Ulpio Trajano te agarra.

    • Melanio dijo:

      Yo espero que, si un día este tipejo solicitara su repatriación (pudiera hacerlo al amparo de la actual Ley Migratoria) y no por patriota ni mucho menos, sino como un subterfugio para poder recuperar los derechos que tenemos los residentes en el país y en su caso, comprar una residencia aquí con el dinerito que haga allá, repito, espero que le denieguen la solicitud --e incluso el permiso de entrada al país por haber realizado un acto, del cual hay miles y millones de testigos, contra su país de orígen.
      Anota ese nombre, Dirección de Inmigración, anota ese nombre: Orlando Ortega.

      • Papo dijo:

        Creo que algunos se están excediendo con respecto a este "pobre infeliz ignorante" artemiseño.
        Hay "malvados picaros-apátridas" que no harían lo que "el pobre idiota" hizo con nuestra bandera. Esos se esconden en ingenuas interrogantes y aparentan defender La Bandera.
        El cubano tiene alto grado de INTERNACIONALISTA. Y EN ESA BANDERA CABEN TODAS LAS BANDERAS QUE REUNAN A LOS POBRES, BILIPENDIADOS Y BURLADOS DEL MUNDO.
        Muchos se exceden en irrespeto a la insignia nacional de España, asociándola con los malvados españoles que cometieron abusos criminales en la época del Imperio Español. No olviden que en Cuba hemos tenido asesinos y cobardes matones, como "posada carriles" y eso no implica a Nuestra Bandera, así: en todo El Mundo.
        Los Miserables, Apátridas y Asesinos, Cobardes, Traidores y Ladrones: No Tienen Bandera ni Patria....... ........ y se esconden detrás de alguna bandera en ocasiones.

        Ese Pobre e Infeliz: ESTÁ CONFUNDIDO..... .....y no es para tanto.
        Ya La Historia le hará pagar su error... ...que el mismo se encargará en sufrirlo...

        Pobre Infeliz. Me da Pena. Ojalá Que Pueda Crecer y Superar Su Error......

    • Liz dijo:

      Cada persona es libre de entrar y salir de su pais cada vez q le de la gana, no tiene q pedir permiso. Por supuesto q el tenia q levantar la bandera de España, es un falta de respeto el q le tiro la bandera cubana ( de ser cierto lo q dicen ) .

      • timon dijo:

        Muy cierto lo que dice Liz, no tenian que tirarle la bandera cubana si el no estaba compitiendo por cuba, asi que no veo ninguna falta, que pudo recogerla es cierto, pero no lo hizo, no es culpa de el, sino del que se la tiro, ademas a esa hora, medalla de plata OLIMPICA, no jodan!!!!

      • celestino dijo:

        No jodas tu timon

    • LeoRB dijo:

      Lo que sucede es que el Orlando Ortega o es estúpido o el cambio de nacionalidad lo dejó sin neuronas, la gente dice cada cosas, cómo va a hacer ese tipo de comentarios tan denigrantes, a Renaud Lavillenie por estar hablando basura lo abuchearon y hasta lloró y resulta que su recital lacrimógeno puso a varios periodistas europeos a decir una serie de barbaridades sobre Brasil, lo mismo va a suceder por lo que dijo Randy Alonso, provocación o estupidez le quedó muy mal, vamos a ver qué rayos va a hacer España por él cuando ya no le sea de utilidad

    • Papo dijo:

      Creo que algunos se están excediendo con respecto a este "pobre infeliz ignorante" artemiseño.
      Hay "malvados picaros-apátridas" que no harían lo que "el pobre idiota" hizo con nuestra bandera. Esos se esconden en ingenuas interrogantes y aparentan defender La Bandera.
      El cubano tiene alto grado de INTERNACIONALISTA. Y EN ESA BANDERA CABEN TODAS LAS BANDERAS QUE REUNAN A LOS POBRES, VILIPENDIADOS Y BURLADOS DEL MUNDO.
      Muchos se exceden en irrespeto a la insignia nacional de España, asociándola con los malvados españoles que cometieron abusos criminales en la época del Imperio Español. No olviden que en Cuba hemos tenido asesinos y cobardes matones, como "posada carriles" y eso no implica a Nuestra Bandera, así: en todo El Mundo.
      Los Miserables, Apátridas y Asesinos, Cobardes, Traidores y Ladrones: No Tienen Bandera ni Patria....... ........ y se esconden detrás de alguna bandera en ocasiones.

      Ese Pobre e Infeliz: ESTÁ CONFUNDIDO..... .....y no es para tanto.
      Ya La Historia le hará pagar su error... ...que el mismo se encargará en sufrirlo...

      Pobre Infeliz. Me da Pena. Ojalá Que Pueda Crecer y Superar Su Error......

    • Papo dijo:

      ............. """ V I L I P E N D I A D O """ ............

      • Papo dijo:

        PERDÓN: Este verbo vilipendiar ("VILIPENDIADO") corresponde a un error ortográfico cometido antes y que intenté mostrar como rectificación.

  • daniel dijo:

    Comparto con Antonio y con Randy Alosnos, lo escrito, esa cosa que compitio por españa y que por error nacio en cuba, es uno mas de la lista de los sin patria, aquello que dicen que defender nuestra Bandera y nuestro himno es apoyar a la revolución, es esta revolución quien lo educo y lo formo, nadie ha pensado que eran sus padres y abuelos, antes de esta revolcuión, pero ademas esta bandera y este himno es desde que los cubanos pensamos como tal y comenzo a desarrollarse la identidad del cubano que no queria ser siendo colonia de España, ni de nadie. Decir que nuestra bandera es un trapo coloreado es una OFENSA para aquellos que han dado su vida por esa bandera y ese himno desde los mambises hasta el dia de hoy.
    VIVA LA REVOLUCION
    son cosas que no deben llamarse ni personas ni ciudadanos ni mucho menos CUBANOS.

    • osvaldo dijo:

      es increíble como pasan estas cosas... fue increíble cuando lo vi virar la espalda y dejar la bandera tirada... a nosotros que nos han enseñado que nunca la bandera debe tocar el piso.... también para los que dicen del trapo dibujado... el triángulo rojo... de la bandera de la estrella solitaria significa la sangre derramada de los cubanos... unos por la independencia... otros por vivir justamente... y otro por injustos ataque americanos como en San Antonio de los Baños donde se escribió Fidel ese es uno de los significados de nuestra bandera... que lástima lo de Ortega... quizás un día el va a entender con hirió el orgullo de los cubanos do todos los que se sientan cubanos en todo el mundo...pero bueno... es ingratitud del ser humano... es traición a tu idiocencracia...a tu pueblo... a tus compañeros... un emigrante ingrato es lo que es...algún día la vida le pasará factura pero también el sabrá el respeto que arde en la pobreza....

      • osvaldo dijo:

        Ojalá y lo pueda leer

        Mi Bandera

        Al volver de distante ribera,
        con el alma enlutada y sombría,
        afanoso busqué mi bandera
        ¡y otra he visto además de la mía!

        ¿Dónde está mi bandera cubana,
        la bandera más bella que existe?
        ¡Desde el buque la vi esta mañana,
        y no he visto una cosa más triste... !

        Con la fe de las almas austeras,
        hoy sostengo con honda energía,
        que no deben flotar dos banderas
        donde basta con una: ¡la mía!

        En los campos que hoy son un osario
        vio a los bravos batiéndose juntos,
        y ella ha sido el honroso sudario
        de los pobres guerreros difuntos.

        Orgullosa lució en la pelea,
        sin pueril y romántico alarde;
        ¡al cubano que en ella no crea
        se le debe azotar por cobarde!

        En el fondo de obscuras prisiones
        no escuchó ni la queja más leve,
        y sus huellas en otras regiones
        son letreros de luz en la nieve...

        ¿No la veís? Mi bandera es aquella
        que no ha sido jamás mercenaria,
        y en la cual resplandece una estrella,
        con más luz cuando más solitaria.

        Del destierro en el alma la traje
        entre tantos recuerdos dispersos,
        y he sabido rendirle homenaje
        al hacerla flotar en mis versos.

        Aunque lánguida y triste tremola,
        mi ambición es que el Sol, con su lumbre,
        la ilumine a ella sola, ¡a ella sola!
        en el llano, en el mar y en la cumbre.

        Si deshecha en menudos pedazos
        llega a ser mi bandera algún día...
        ¡nuestros muertos alzando los brazos
        la sabrán defender todavía!...

      • brenda dijo:

        Para mi es una falta de Respeto, el decidio irse, es verdad es su problema pero debe de sentirse CUBANO y esa BANDERA que el dejo TIRADA es la de la Patria que lo vio nacer.pero es verdad que los ~$ le cambiaron su Mentalidad, ojala y algun dia no se arrepienta, espero que el aca a su Cuba no regrese mas

  • Eduardo González S. dijo:

    Ortega no solo insultó al pueblo del que formó parte, o al gobierno, al estado o cualquier otro estamento. Insultó a la nación que lo vio nacer, cuidó, educó, entrenó y que al cabo, traicionó. Creo muy lógica la reacción de Willy Toledo que vaticinó algo cierto: verás Ortega, cómo dentro de poco nadie allí te cuidará, te educará, te entrenará ni les importarás un soberano rábano. Espero que nunca te concedan una visa para venir a la que fue tu patria y cuya bandera permitiste que tocara y permaneciera en el suelo. Iscariote.

    • Raul Ferandez dijo:

      "Al cubano que en ella no crea se le debe azotar por cobarde"

      • Siempre cubano dijo:

        Así se habla, coño.
        No puedo aceptar que haya rechazado nuestra bandera que tanta sangre se ha derramado por ella. La bandera cubana es muy grande, quien no respete la bandera no puede ser cubano nunca.
        Abajo los traidores!!!!!! Este Ortega no es más que un MARI..... vende patria, so cabrón hijo put...., bufón, traidor, cucaracha...
        Verás que serás de tí de aquí a 5 años más, no vas a ser nadie, hoy la presnsa internacional te tiene en las alturas, pero recuerda pendej.. que lo que se come se caga y se olvida, ESTÚPIDO, IGNORANTE.....
        Si lo tuviese al lado no se de que sería capaz, porque lo menos que se merece es caerle a piñazos y galletazos.

  • Raúl dijo:

    Ese deportista realmente no es, ni sera nunca cubano, espero que esa ciudadania española y la medalla se la pueda meter donde el sol no llega. Vende patria. Yo a ti te prohibiria la entrada a mi CUBA de por vida. Te va a costar caro eso que hiciste hasta en el pais que estas.

    • cubana dijo:

      AMIGO, DEJALO, ALLI NO ES NADIE, DEJA QUE DEJE DE RENDIR COMO TIENE QUE RENDIR UN DEPORTISTA, Y TENGA QUE PAGAR POR PARTICIPAR EN UN EVENTO COMO ESTE, LO TIRAN PARA UN LATON DE BASURA....

      AQUI LOS DEPORTISTAS CUBANOS RINDAN O NO RINDAN SON DEPORTISTAS, DEJA QUE NO TENGA NI PARA TRATARSE SU SALUD ALLI,

      ES UN VENDE PATRIA, NO QUIERE NI A SU PROPIA SANGRE.

  • Vecino dijo:

    Totalmente de acuerdo , este " personaje" se formó como atleta en Cuba pues ya cuando decidió partir era un atleta de nível mundial , lo acogieron donde esta por eso porque si fuera un simple mortal de seguro estaría pasando bastantes trabajos como más del 20 % de desempleados que alli hay , por esa bandera han luchado y muerto miles de cubanos en diferentes epocas y situaciones su menosprecio por ella dice mucho de su persona , con llamarlo excubano se fue benevolente , la palabra Cuba o su gentilicio no debe aparecer ligada a este " individuo" , no lo merece.

  • Mario Rguez López dijo:

    veremos a Ortega de aquí a unos años cuando ya no sea deportista de alto rendimiento , ¿cuál será su destino?, ¿le garantizarán una vida adecuada?, ¿ se acordarán de él?. En Cuba no será millonario, pero de seguro que no morirá de hambre, ojalá que este hecho no lo traicione y entonces, cuando no se pueda valer por si mismo, recuerde aquel dia que no quizo tomar la bandera cubana, su bandera natal, y se arrepienta, y que tenga suerte y el destino lo traiga de vuelta para que pueda continuar su vida a pesar de los pesares, con todas las garantías de nuestra patria, sin millones pero con salud , tranquilidad y paz. veremos entonces. Te espero Orlando sin rencor, recuerda que estés dondes estés esta es tu patria.

    • Leopardo Naranja dijo:

      El calificativo de excubano, constitucionalmente esta bien aplicado, lo que es curioso, que algunos cuando quieren entrar a Cuba con ptra ciudadania, los obligan a hacerlo como cubanos, violando las propias leyes del pais. Es muy facil juzgar sin conocimiento total de causa. Lo que en mi caso particular yo no hubiera hecho jamas, es dejar la Bandera Cubana en el suelo.
      Gracias Cubadebate

      • FZA cubano en el exterior dijo:

        Comparto 100 por 100 lo expresado por todos lo que han criticado la actitud de Orlando Ortega y quiero añadir algo de alguien que fue despojada en un momento de sus derechos como cubana y que no se le permitió por aquel entonces, primeros años del triunfo de la Revolución, visitar a su familia, en Cuba ni en los momentos mas difíciles de su vida, la perdida de su madre a la que no pudo venir para sus funerales, quien no recuerda a Celia Cruz y quien no la recuerda con uno de sus mas emblemáticos vestidos cuyo diseño fue basado en la bandera cubana y confeccionado por la diseñadora y su amiga Irma Peñalvert.Si quieren conocer mas pueden buscar en la INTERNET . Que quiero expresar con mis palabras que cubano es quien lo sienta en lo mas profundo de su corazón y sentimientos y nada, ni nadie le impide alejarse de esos sentimientos patrios que estan por encima de cualquier discrepancias politicas. Le recuerdo a Orlando Ortega que lo que hoy es y alcanzó es producto de la ardua labor con sus pros y contras de ese proceso deportivo llevado a cabo desde la famosa EIDE,, continuando con la ESPA y cuya culminación fue el Equipo Nacional donde culmino su formación. Que sea honesto con el mismo y que cuente toda la verdad por la cual atravesó en los ultimos tiempos y con quien culmino su ultima etapa de la preparación y que se deeje de adular tanto a España que si bien es cierto fue quien le abrio las puertas, fue tan solo por el hecho de ver en el una oportunidad para alcanzar grandes resultados como los logrados. pregunten por que no emigro a los Estados Unidos si su familia como bien expresó vive allá inclusive su padre que es su entrenador o al menos establece las estrategias de entrenamiento, el conocia bien el detalle y sabia que ir hacia los Estados Unidos tenia que enfrentarse a toda una legión de buenos corredores y clasificar en los famoso trial de Atletismo. que se deje de joder Orlando Ortega que te compre quien no te conoce . Buscate la oportunidad y se te dio pero no escupas de la mano que te dio de comer eso es traición.

  • maru dijo:

    Estoy de acuerdo con Randy, tengo varios familiares en el exterior, ninguno reniega de ser cubano y todos tienen con orgullo banderas cubanas en sus hogares, cosa no tenian cuando vivian aquí, en sus carros banderas pequeñas del país donde reciden y cubanas, porque en cuanto más lejos se está más se entraña y valora a la Isla.
    Lo de Ortega fue despreciable.

  • maikelm dijo:

    el llamarle excubano para mi fue un erro de Randy, independientemente de donde vengan los comentarios en internet. Ahora lo de Ortega de rechazar su bandera no lo comprendo. Primero que todo porque tu bandera está por encima de gobiernos o de corrientes políticas. Yo entiendo que saliera con la badera de España porque es el país que representaba, pero de ahí a rechazar la tuya. Vamos o es un ignorante o no se siente cubano.

    • Rafael Cantero Pérez dijo:

      Lo de llamarle excubano está pero que te muy bien, no merece el apelativo de cubano, incluso los gusanos que quieren destruir la Revolución sienten por su bandera. Recuerdo como el los Panamericanos de Indianápolis en la década de los 80 del siglo XX, un deportista desertor de apellido Urrutia, de pesas, compitió por EE.UU, ellos pretendían que ganara Oro, con el fin de levantar la bandera cubana en vez de la que le tocó, la de EE.UU

      • Cubaneo dijo:

        Asimismo fue, los americanos en eso momento lo querían medallista de oro al Urrutia, peor recuerda bien y te vendrán a la memoria los cubanos que lo dejaron en bronce despues de haber doblado en la division. Ortega esa es la estirpe de los verdaderos cubanos y no de los vende Patria como tú. Resultó bochornoso verlo dejar su bandera y tomar la española, justo contra la que las personas de nuestro color de piel lucharon hace años.

    • messi10 dijo:

      Realmente muy lamentable la actitud de Ortega, es uno más que padece de amnesia voluntaria, no reprocho a Randy por llamarlo ¨excubano¨ al contrario creo que fue blando con él pues se merecía otro calificativo; una cosa es el deporte y la adrenalina del momento y otra es rechazar tu propio origen...

    • Ernesto dijo:

      Entonces....¿Cómo debe llamársele "cubano arrepentido de su patria", "cubano que desprecia su nacionalidad" o simplemente "nacionalizado español? Porque seguramente CUBANO, lo que se dice CUBANO, él particularmente no se siente...Al conocer de su actitud, inmediatamente recordé a Bonifacio Byrne, inicialmente solo pensé colgar aquí la quinta estrofa de esta joya, pero al releer el poema y cotejarlo con los tiempos que corren, sentí era un crimen quitar algo de él......

      Mi Bandera

      Al volver de distante ribera,
      con el alma enlutada y sombría,
      afanoso busqué mi bandera
      ¡y otra he visto además de la mía!

      ¿Dónde está mi bandera cubana,
      la bandera más bella que existe?
      ¡Desde el buque la vi esta mañana,
      y no he visto una cosa más triste... !

      Con la fe de las almas austeras,
      hoy sostengo con honda energía,
      que no deben flotar dos banderas
      donde basta con una: ¡la mía!

      En los campos que hoy son un osario
      vio a los bravos batiéndose juntos,
      y ella ha sido el honroso sudario
      de los pobres guerreros difuntos.

      Orgullosa lució en la pelea,
      sin pueril y romántico alarde;
      ¡al cubano que en ella no crea
      se le debe azotar por cobarde!

      En el fondo de obscuras prisiones
      no escuchó ni la queja más leve,
      y sus huellas en otras regiones
      son letreros de luz en la nieve...

      ¿No la veís? Mi bandera es aquella
      que no ha sido jamás mercenaria,
      y en la cual resplandece una estrella,
      con más luz cuando más solitaria.

      Del destierro en el alma la traje
      entre tantos recuerdos dispersos,
      y he sabido rendirle homenaje
      al hacerla flotar en mis versos.

      Aunque lánguida y triste tremola,
      mi ambición es que el Sol, con su lumbre,
      la ilumine a ella sola, ¡a ella sola!
      en el llano, en el mar y en la cumbre.

      Si deshecha en menudos pedazos
      llega a ser mi bandera algún día...
      ¡nuestros muertos alzando los brazos
      la sabrán defender todavía!...

      • Yoel Suárez Escanel dijo:

        Me sumo a la respuesta dada por osvaldo y ernesto. Es la mejor respuesta ante lo sucedido. Los versos de Bonifacio Byrne "Mi Bandera". El cubano que no ame su bandera y su nación aún cuando viva en la luna, no debe de llamársele cubano.

    • latino dijo:

      Desde el instante que rechazo la bandera donde nacio y se hizo deportista,y la dejo abandonada en el suelo como un trapo,menconar su nombre es un error.
      Ya pronto lo veran embuelto en la bandera USA .
      Estos no son exnada sino mercenarios del deporte.

    • mary dijo:

      No es un error como se le llama asi porque el decidio no ser cubano

    • Carlos Manuel dijo:

      Mire maikelm, ese apelativo no se lo puso Randy, ese apelativo que se ha quedado corto se lo puso él mismo y digo que se ha quedado corto porque tanto él como los que generan esas “corrientes de opinión” no son más que rancios miserables. Lástima que nuestra máxima dirección les ha permitido a estos últimos utilizar la isla de los humildes, por los humildes y para los humildes para sus fechorías y vivir por encima con sus dólares también miserables de los que sueñan y sudan trabajando por Cuba y a los que Martí llamó a odiar y tenerles rencor eterno por oprimir a nuestra Cuba y atacarla en aquel “El amor madre a la patria…”Aun cuando se viven nuevos tiempos yo si tuviera el más mínimo poder de decisión no le permitiría jamás que pusiera un pies en la tierra de la bandera solitaria nada más por pensar en todos los que dieron su sangre y vida por ella y en la entrañable voz de Camilo haciendo suyos los versos de Bonifacio Birne.

    • Ángel Blanco dijo:

      El problema no ha sido de Randy, pues él no ha calificado a nadie. Randy sólo ha descrito una situación, donde Ortega no recoge una bandera por considerarla su ex-bandera. Es el propio Ortega el que se califica con esta acción. Siendo la bandera en cuestión la cubana, es el propio Ortega el que renuncia a sus raíces, es él mismo el que se considera ex-cubano. No admite más interpretaciones un hecho tan simple.

  • joloro dijo:

    Yo no pude ver esa penosa escena.Espero que esa marioneta del dinero nunca venga a este país,no hirió a un regímen político,hirió los sentimientos del pueblo,del que de verdad siente por Cuba el que tiene verguenza,amor propio,dignidad,el que quizas desee mejorar su status económico pero que sentiria orgullo,pasión por sus raices,su orígen,su humanidad,por ser cubano.Es muy normal que los oportunistas,mercenarios,apatridas acusen a Randy,que es cierto aveces se excede en pasión politica pero es su derecho y opción.Como lo fue de Ortega y de muchos ir a vivir a otro lugar de est planeta.Pero de ser traidor,canalla,lamebotas eso si es penoso.

  • Rigo dijo:

    Casos como este o de diversas formas se han dado a lo largo de la historía, pero este habitante sin patria pero con amo, algun día tendrá que convivir con su propio arrepentimiento y quien sabe si en nuestro país, el mismo que lo vio nacer, no es para nadie un secreto ni una novedad la genarosidad y humanismo de nuestra revolución, de mi patria.

  • katana dijo:

    excubano me parece muy a tono.

    • José Angel dijo:

      Un viejo amigo mio diría, ese es una guarandinga, mitad camión y mitad guagua, no es ni camion ni guagua, de verdad, no es cubano ni español el maldito, es excubano, aunque el se cree españolito.

  • cesar dijo:

    pues a mi en particular me da igual la bandera que cogió este señor,pienso que cada cual es un mundo y hace y opina lo que le venga en gana y si le gusta mas la española pues felicidades no hay que hacer tanto bla bla bla por esto

    • Renericardocintas dijo:

      Cesar. Cada cual vive donde le de la gana, pero nadie con dignidad reniega de su BANDERA.

    • Is dijo:

      Oiga Cesar si es ud. CUBANO revisese que creo le falta un órgano dentro del pecho

      • Germinal Gutierrez dijo:

        Creo que a parte de ese órgano en el pecho, también le falta el órgano viril.

    • maria dijo:

      Cesar de donde tu eres de Martes ah allí no hay bandera

    • yo dijo:

      CESAR DE SEGURO NO ERES CUBANO, ERES UN MALDITO SBIRRO IGUAL QUE EL DICHO ORTEGA, M................................... S

      • yosbel dijo:

        y tu un cobarducho escudandote detras de un pronombre personal "yo", aprovechado

    • ELR dijo:

      Señor Cesar, no es una cuestión de gusto, sino de dignidad. Según tengo entendido, la bandera de la República de Cuba es un símbolo de lealtad y honor para todos los cubanos. Fue la inspiración de las luchas por la independencia, desde que fue creada en 1849 por el militar venezolano Narciso López en Nueva York y adoptada por la Asamblea Constituyente de Guáimaro en 1868. Desde esa época todo cubano sin importar orientación política la ha enarbolado como símbolo de la idea que defiende, por lo que no se trata de un EXCUBANO, ni de un gusano, estos últimos enarbolan la bandera cubana como símbolo de su lucha, incluso los mercenarios de Playa Girón traían nuestra enseña nacional. Por lo escrito por Miguel Ángel debe haber renunciado a la ciudadanía cubana (si es que la poseyó) y juró fidelidad al Rey y a la Constitución Española. Así que a mi juicio se trata de un español que fue confundido con un cubano.

    • el Hidalgo dijo:

      Cesar quizas no seas humano y respondas asi porque eres un robort informatico, porque si fueras humano no te imagino cubano porque hasta los enemigos mas extremistas de origen cubano hacen su politica basado en lo sagrado de los cubanos .La bandera y su patria.

    • Rafága dijo:

      no se trata de hacer lo que cada cual le paresca, es un derecho que Cuba nos da amparado en su constitución , es cuestion de dignidad y respeto a si mismo, por lo menos yo pienso que el respeto a uno mismo comienza respetndo a los demas , fijate que no queriamos que la mostratara , solo recogerla y guardarla aun cundo mostrara la bandera espaóla, no olvides amigo cuanta sangre joven y generosa se derramó , Ortega es un desarraigado, porque se fue de un pais donde se le dio formación y donde se dignifico a la raza negra , olvido la historia y su origen, pronto olvidará a España, mercenario es los que es que se vende por un puñado de dinero y¿cuando se acabe que?

    • TATI dijo:

      CÉSAR. LA BANDERA ES UN SÍMBOLO PARA RESPETAR. Y CUANDO DIGO BANDERA ME REFIERO A TODAS. CADA CUAL PUEDE PENSAR Y OPINAR COMO QUIERA, PERO DESPRECIAR SU PROPA BANDERA ES UN ACTO BIEN INDIGNO,
      QUIEN TENGA DISGNIDAD Y AMOR A SU PATRIA VE ESE ACTO COMO ALGO MUY MUY DESPRECIABLE, LA MEDALLA ES PLATA GANADA PARA MÍ ES DE ESTIÉRCOL. VIVA CUBA. AMEMOS NUESTRO PAÍS Y POR SOBRE TODAS LAS COSAS NUESTRA BANDERA.

    • Contraelolvido dijo:

      Cesar, así pensarás tu sobre tu bandera, digo la de tu país porque personas como tu no tienen ni sienten banderas, la nuestra representa glorias y sacrificios descomunales, una oferta para ti, hay plazas vacantes en el Ejercito Islámico

    • EL PUEBLO dijo:

      He orden, civismo, cultura, donde están en cuba debate, los que deben velar porque no existan comentarios ofensivos, que denigren el color de la piel
      Es que acaso somos, salvajes, y nuestra ética, ningunos de nuestros líderes, en pos de defender la patria, la revolución y el socialismo, denigraron a grupos social, ni respondieron con ofensas personales, ojo mucho ojo, al núcleo del partido de cubadebate, es grave y cuestionable lo del deportista ortega
      Pero muchas de las críticas en este espacio sobre este tema, esconden la rabia y la impotencia hacia la revolución por haber ayudado, no solo a los negros sino, a los pobres, a áfrica, a Vietnam, Latinoamérica, a las mujeres, a campesino, etc.
      No solo es una cuestión de defender la bandera, sino de principios de ética, de valores, de cultura al defenderla con honor
      Los malos de este mundo, también defienden sus bandera, cuidado cubadebate.

  • Dino dijo:

    Este muchacho Ortega es un infeliz (sin comillas y con toda intención) que sencillamente se presta para las campañas mediático-manipuladoras hechas hacia Cuba y su proceso revolucionario. Por cierto, siguiendo la idea que expresó uno de los que comentó antes y tomando como base la opinión de Willy toledo sobre el tema: "verás Ortega, cómo dentro de poco nadie allí te cuidará, te educará, te entrenará ni les importarás un soberano rábano". Fíjense si es real que aquí va una interrogante ¿Alguien se acuerda de Thaimí Chapé, ganadora por Cuba del oro en esgrima (Barcelona 92) y que desertó para finalmente competir por España? ¿donde está que no la veo? En fin, que cada cual saque sus propias conclusiones. El meollo de esta historia es que la actitud de Ortega es a fin de cuentas rechazable, pero bueno, cada cual usa el sayón que le sirva mejor y el de cipayo suele ser muy codiciado.

  • ravecr dijo:

    Hoy Vuelvo a opinar sobre el tema, es conocido que las personas emigran por diferentes motivos, entre ellos el económico es el más extendido, incluso en la emigración cubana la cuál es en el mundo la que más detractores tiene y no ven lo que ocurre en Siria, en centoamérica, en Asia incluso en la culta Europa con los ciudadanos del resto excepto alemanes, ingleses y franceses, del resto tratan de emigrar a esos tres países, el tema Orlando Ortega, que con solo mencionar su nombre siento asco, es solo un ejemplo de mercancía barata actualmente en buen estado dentro de no mucho putrefacta, este "elemento" niega el color de su piel que es NEGRA, ahí en España es y será NEGRA, cuando no de más medalla ?que le pasa a la vaca cuando no dá mas leche?, que no se le olvide, él vivió en Cuba hasta ayer, su piel será solo oscura como el futuro que le aguarda, vuelvo y repito recordando el artículo de Willy Toledo, no es gusano él es la mierda que defeca ese gusano y para mí como para toda persona que se respeta él no es excubano, él es lo reconocemos plata olímpica, lo cuál tiene que agradecer a Cuba, simplemente es merecedor de otra medallla, la que merecen esa categoría de hombres si se puede llamar a esta filtrafa humana hombre, yo no lo catalogaría así pues estaría degradando a los hombres de verdad, a los que orgullo, honor, honestidad, honradez y valentía defienden su puntos de vista, aunque estén equivocados, él ganó la medalla del olvido. España recuerda el que traiciona por dinero más tarde que nunca lo vuelve a hacer y más que lacerar a nuestro pueblo y gobierno este tipo ha puesto en el mierdatorio a todos esos paises que compran talentos y les exigen detractar a sus paises de origen para apoyarlos aunque sea hasta que den medallas, Ortega más sabe el diablo por viejo que por diablo, tú hora llegará que no te quepan dudas, solo espera y cuando la mierda te llegue al cuello solo pide ayuda a este pueblo, estoy seguro que tus ofensas serán perdonadas aunque no olvidadas y recuperarás por lo menos la categoría de hombre. VERRACO

  • baracoa dijo:

    Roma paga a los traidores, pero los desprecia. Así un gobernante romano manifestó ante el deseo de un traidor orieundo de los pueblos enemigos de Roma cuando pretendía que se le nombrara con un título romano.A Ortega le pasará igual. Tratará de implorar con el rabo entre las piernas que lo dejen entrar aquí, y quizás hasta competir, como hizo Dayron Robles despues de hablar basura afuera. Ese Ortega es de los que"nacieron por accidente en Cuba" y Bonifacio Byrne decía que el que negara su bandera lo"deben azotar por cobarde". El negó su bandera habiendo nacido en Cuba, siendo mulato y de orígen humilde. No solo es mal agradecido, es un lacayo que como Judas se entregó por unas monedas.

  • antonio dijo:

    Este Ortega se ganó la medalla de la ignominia.Qué canalla mas grande.

  • celia dijo:

    una cosa no tiene que ver con la otra. lo que hizo ortega con la bandera cubana es denigarnte sobre todo para él, que se formó como atleta en cuba y al menos debió mostrar un mínimo de agradecimineto.
    llamarlo excubano no es correcto, a pesar de eso. nació y se crió en cuba, y es producto del sistema deportivo cubano. hay cubanos buenos y malos, agradecidos y malagradecidos. pero es cubano.

    • cubana dijo:

      NO ES UN CUBANO DIGNO DE PISAR NUESTROS SUELOS, ES UN CUBANO FRUSTADO, YA LO VERAN CUANDO NO TENGA NI DOS CENTAVOS PARA MANTENERSE EN EL DEPORTE ALLA, PORQUE ALLI LO TIENE QUE PAGAR TODO HASTA SU PARTICIPACION EN LOS JUEGOS.

  • RULY EL SPIRITUANO dijo:

    El hecho de Ortega es despreciable,que no tenemos el derecho y el deber de olvidar nunca tamaña afrenta a nuestra gloriosa bandera.Pero denota nuestras debilidades que de toda indole, máxime de corte cultural,tenemos en el formación de nuestros atletas de alto rendimiento en particular, cuando aún se aprecian a estas alturas estos actos,creo que seria bueno hacerle la pregunta a Ortega del significado de la bandera de sus franjas blancas,azules,su rojo escudo y su estrella solitaria,estoy seguro de la respuesta: no sabe

  • RH dijo:

    ¡Pobre Ortega!

    • yoli dijo:

      Pobre por que?

      • Papo dijo:

        Porque dá lástima. Ganarse una medalla y declararse enemigo de su pueblo. Solo un estúpido hace eso. Por eso es un pobre infeliz. Se despojó del Alma... estoy seguro, que hasta este momento, el no sabía el valor de su bandera. Ha vivido 25 años desconociendo ese valor. Lo va a venir a aprender de manera muy dura... ...¡el pobre!

  • eeah dijo:

    cuando un ser humano renuncia a su bandera, a los símbolos de su patria renuncia a su familia, a sus amistades a su historia, en fin a lo que lo hace cubano, conozco casos de personas que aún en el más triste exilio tienen una bandera cubana colgada en su cuarto. Quién no quiere a su patria no quiere a su madre dijoalguién alguna vez. muy bien empleado el término excubano porque con ese gesto irrespetuoso y bochornoso no solo ofendió a Cuba y a los cubanos sino a todos los que en el mundo aprueban nuestro país. quería poner en alto el nombre de españa y olvida que fue ese país quién esclavisó a sus ancestros, quién colonizó a nuestro pueblo y exterminó a nuestros aborígenes. Quizo poner en alto el nombre de otros y olvidó que llegar a ese nivel no le cotó ni un centavo ni a él ni a sus padres, olvidó a sus entrenadores y a sus compañeros. Ha vuelto a ser esclavo. Que pena por él y por los que voluntariamente se vuelven apátridas porque que le quede claro en España siempre va a ser un extraño. Pero lo q más pena me da es que si decide volver como Dayron Robles y otros (músicos incluidos) nuestros federativos lo van a aceptar como si no hubiera pasado nada. Vivan Cuba y los cubanos.

    • Miguel Angel dijo:

      Pregunto a todos los cubanos que se han hecho espanoles. No renunciaron ustedes a la ciudadania cubana y juraron fidelidad al Rey y a la Constitucion Espanola?

      o es que acaso hicieron el juramento de los dientes hacia afuera, sin sentirlo?

      Mucho han cambiado los tiempos, Jose Marti no pasaba por debajo de la bandera espanola ni muerto, ahora los cubanos les juran fidelidad al Rey de Espana por unos pocos euros y las ayudas de reinsercion.

      Y luego nos rasgamos las vestiduras porque un deportista representa a otro pais.

      • Ermi Zamora dijo:

        Coño miguel, te pusistes al nivel de ortega. Intenta ver la patria en ti y no en el Rey y los euros

      • Luis L dijo:

        Quien le ha dicho a usted que los ciudadanos cubanos que tienen nacionalidad española han renunciado a la ciudadanía cubana , no diga lo que no conoce !

      • Mario dijo:

        Cubañolito, parece que vamos a tener que escuchar a Frank Delgado y Buene Fé para que entiendan. Tiene usted trwemenda razón son otros tiempos, y si aceptamos a los ciudadanos cubanos con doble ciudadanía en su momento y por supuesto sus ventajas. Porque el empeño de comparar con nuestros Padres de la Patría que tuvierron el valor de alzarse en armas contra un régimen opresor que impedía alcanzar una República Democrática con líderes autóctonos y que le diera la verdadera libertad de expresión a los CUBANOS, en fin que si vamos a contextualizar las cosas hay que hacerlo de manera completa no parcial y a conveniencia. Por favor los que nunca han tenido que tocar un fusil y meterse en un conflicto, no esgriman valores que aun no han sido probados y que por ende no tienen. Mejor se callan. En Cuba y fuera de ella hay CUBANOS que sirvieron con dignidad a la causa en que creyeron o creen y no por ello se expresan de manera tan fundamentalista. En fin zapatero a su zapato y apoyo su comentario Miguel Angel

      • ALEX dijo:

        Estimado MIGUEL, te informo que si tengo nacionalidad española como muchos cubanos,yo en mi caso particular por que me facilita mucho la vida para trabajar acá en España, pero en NINGÚN MOMENTO RENUNCIE ALA CIUDADANÍA CUBANA, tengo los dos pasaporte válidos para viajar donde quiera pero un solo sentir que es de CUBANO hasta el día que me muera l

      • fcb dijo:

        Ey ey mucho cuidado con lo de las ciudadanias eh que eso es bien delicado Miguel y quizás sepas que algunos ciudadanos han renunciado al carnet del partido por una ciudadania (doble moral). Y Ortega si es un traidor así cómo tú mismo pareces ser un estremista. Vivan todos los Cubanos que no renuncian a nuestros símbolos y quieren lo mejor para nuestra Cuba estén donde estén. Los quiero a todos.

  • Olga dijo:

    Pobre infeliz, nadie nunca debe haberle leído a Martí, llegó a la adultez sin entender nada.
    Para nosotros, los cubanos, mucho mejor, menos bulto y mas claridad.

  • omar dijo:

    Ni Ortega, ni los otros que lo defendieron saben que el guerra entre cubaos y españoles uno y otro bando repetaban las bandera en las batallas.

  • laly dijo:

    Mario Rguez López, por favor me da un poco de rabia Ud, cuando dice, te espero Orlando sin rencor, recuerda que estés donde estés esta es tu patria. NO Mario NO, lo de Orlando fue tan sucio, tan bajo, etc que aun no me recupero de la presión alta, cuando vi como ultrajaba nuestra bandera, por lo menos como dicen algunos forista si por equivocación alguien se la envió, al menos por respecto a al signo patrio de cualquier país debió recogerla, aun queda en mi memoria como otra deportistas socorría a la que había caído, a ella no le importo la nacionalidad, sino la ayuda. Si algo puede Orlando estar seguro que ni muerto entra a esta país, pues si existe vida mas allá después de muerto, ni los muertos lo dejaran entrar, pues también ellos fueron ofendidos y el navegará por siempre en la oscuridad, y no se preocupen algún día no muy lejano se va arrepentir millones de veces por este acto tan vil, tan cruel así a todos sus compatriotas, a todo un pueblo que lo vio nacer, crecer y tener la mejor educación del mundo sin pagar un centavo

  • Daniel Bermudez dijo:

    Como el propio escrito del articulo dice, que incluso se hubiese justificado que Ortega hubiese tomado las dos banderas, pero esa actitud es una demostracion de lo mas elemental del ser humano, la negacion de su identidad, de su formacion como deportista y como hombre, de sus raices. AL final de todo, la propia vida es quien hace las conclusiones de los actos de los hombres. Una lastima que tal rendimiento deportivo se exprese en lo mas bajo del ser humano.

  • ingchaviano dijo:

    Por qué tanta bulla cuando por doquier se reclama el derecho a la libertad de expresión?, cada quien tiene con toda responsabilidad sin llegar a ofender de expresar lo que siente ante cada acto o expresión, quien no quiera que se le señale, que no actué o que se calle, lo que hizo el señor Orlando Ortega, excubano, es la ofensa mayor y el desprecio a sus ancestros, una cosa es venderse al mejor postor y otra rechazar abiertamente y con desprecio su país, su pueblo, su familia, si porque su familia es cubana esté donde esté y el le mostró el mayor desprecio al abandonar su bandera en el piso, esta patria lo hizo niño, joven, hombre, atleta y todo lo despreció en una gran equivocación por buscar la bandera de sus amos, y luego con todo descaro lo reafirmó ante la prensa mundial, como para apoyar el derecho de los poderosos a robar los logros de los pueblos, tu señor Ortega traicionaste tu patria al abandonar en propia competencia y hoy defiendes otra bandera donde siempre sus gobiernos han mostrado desprecio por nuestro pueblo y gobierno, desde muchos años atrás nos colonizaron por la fuerza y luego como ratas nos entregaron al imperio, nada nos han regalado y ahora no son ni capaces de crear sus propios deportistas y compran a los que no tienen principios, quizás te quedaste por buscar mejoras económicas como muchos han salido de CUBA pero en si nunca han dejado de ser cubanos y conozco de quienes a pesar de eso en su momento han defendido esta tierra que nos vio nacer, tu en cambio ni tan siquiera por moral de la cual debiste haber aprendido de gratis en nuestras escuelas fuiste capaz de recoger la bandera que en su momento te lo dio todo, no para pasearla por lo alcanzado sino para defenderla de la humillación, esa acción te puso nombre y ojalá y lo pido de corazón, cuando te llegue el momento y te aseguro que no será muy lejano tengas que recurrir a lo que hoy rechazas, no serias el primero ni seras el último y nosotros como humildes defensores de nuestro pueblo te brindaremos el derecho que te da el haber nacido en esta tierra.
    EN NOMBRE DE MI PUEBLO QUE NO ES EL TUYO TE LO DIGO Y APRENDELO BIEN: SE LE PAGA A LOS TRAIDORES PERO SE LES DESPRECIA

  • GALA dijo:

    Seguro tampoco sabe el significado de la otra bandera que adoptó. Legalmente sigue siendo cubano pero el hecho de renegar de su bandera que simboliza su ciudadanía, cultura y tradiciones solo habla muy mal de su persona. Randy tiene derecho a pensar y expresar lo que siente ¿o es que la libertad de prensa es solo para los que no viven en la isal? Excubano es el calificativo que se merece. Randy expresaste muy bien el sentir de los cubanos ante tan desafortunado acto del deportista. Apátrida pudo ser la palabra correcta pero en el contexto en que sucede la empleada es sinónimo.

  • Ernesto González dijo:

    Si Randy se equivocó, Ortega la c_ _ó.... Entiendo que le hubiera dado verguenza con los españoles flamear la cubana, pero ¿con los cubanos dejarla en el piso no? ...

  • irraco dijo:

    El acto de rechazar la bandera cubana no fue feliz, pero tampoco considero correcto llamarlo excubano. Si nos vamos por ese rasero terminaremos llamando ex-cubanos a todos los que han emigrado de una forma u otra.

    • eluko dijo:

      randy hablo exactamente con toda razon:
      es un excubano porque su ciudadania es española por adopcion.
      su nacionalidad de nacimento es cubana, eso lo llevara siempre y en españa lo veran como tal.
      su gesto fue inadecuado, desagradable y ofensivo a un pueblo, nada que ver con revolucion ni sistema social sino a un pais en el cual nacio y se formo.
      su desprecio por sus iguales y compatriotas simbolizados en la bandera le adjudican el titulo de apatrida, pues no reconoce y desprecia su origen nacional, sustituyendolo por el adoptado.
      defender o justificar, aun mas aplaudir, esa accion es un desvario de personas que no tienen sentido de identidad y que se confunden con odios y pasiones politicas.
      su caso es lamentable pues pues nadie le ofendio, solo le ofrecieron lo que pudo rechazar con delicadeza quizas por pudor y conciencia de saber que no representaba su nacionalidad sino una ajena, pero donde en verdad cometio un error grave fue en sus declaraciones que fueron degradantes y ofensivas al renegar de todo lo que, inevitablemente para el, forma parte de si mismo y que es su nacionalidad que no su ciudadania.
      Usted señor Ortega ha pasado al basurero de la historia y si se le recuerda alguna vez no sera por su medalla olimpica sino por su desagradable y lacayuno gesto.

    • Tuky dijo:

      Irraco el que rechaza a su bandera, a su país es menos que ex cubano, no es nada no tiene amor por nada porque la patria por mas diferencia de criterios o hasta política que tengas respecto a su desarrollo es tu tierra donde creciste y siempre de una forma u otra vas a sentir por él, pero rechazarlo te dice que si no amas a tu lugar de origen que se puede esperar para demás, no existe justificación alguna para este acto despreciable repugnante y doloroso que cometió, ver mi bandera ondear en los juegos me provocaba lágrimas de alegría ellas es la que nos identifica como cubanos, como la vamos a rechazar.
      viva Cuba

    • katana dijo:

      excubano se le queda corto, esa bandera que dejo en el suelo es la de marti, la de maceo.

  • Alejandro H H dijo:

    Ortega es de la gente del Zanjon, los que traicionan, los que no pueden, los que claudican, los caca. Pero por suerte tenemos gente de Baragua, como por ejemplo Mijail, Juan Torena, Teofilo y millones de Cubanos que dimos, damos y daremos la vida por esa bella bandera Cubana...Gloria a nuetra bandera...

  • joelluis dijo:

    Pobre de Ortega, sí en sus antepasados no tenga un bambí, que quizáz peleó junto a Quintin Bandera...Despreciando su bandera, despreció a sus abuelos, a sus Padres y los Españoles, ya deben haber anotado de lo que es capaz de hacer un tipo como él, porque hasta los que se nacionalizan en otros países, jamás desprecian a su cultura a su gente..."A los traidores los usan, pero los desprecian"...nada que lo usaran como un caballo de carrera y cuando ya no sirva, nadie lo recordará...mejor dicho sí, como el que despreció ser él mismo, por odiarse a si mismo...nada que da lastima saber que hay tipos como él...

    • Papiro dijo:

      Mambi, hijo de Dios, se dice mambi.

      • joelluis dijo:

        Disculpen, es cierto Mambí....no sé que paso...gracias por el detalle...

Se han publicado 333 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Antonio Rodríguez Salvador

Antonio Rodríguez Salvador

Es poeta, narrador, dramaturgo y ensayista cubano.

Vea también