Imprimir
Inicio »Noticias, Deportes  »

Facebook, Idalis y la presión

| 6

Cuba en Río 2016 Cabezal

Joel García, enviado especial de Trabajadores

Río de Janeiro.- Las redes sociales, especialmente Facebook, han sido claves –y lo serán más en los siguientes 15 días- durante la cobertura a estos Juegos Olímpicos, pues a través de ellas puedes contactar deportistas, conocer sus actividades diarias y hasta realizar más de una entrevista corta, pero puntual, tal y como sucedió este martes con la titular olímpica de judo, Idalis Ortiz (+78 kg).

En el penúltimo día de su base de entrenamiento en Salvador de Bahía, en la propia Brasil, la artemiseña accedió a responder un pequeño cuestionario, tras adelantar que se incorporaría a la Villa Olímpica este 4 de agosto, un día antes de la inauguración oficial, junto al grueso de las formaciones femenina y masculina.

Con la misma soltura que suelta un ippón a sus rivales sobre el tatami, Ortiz maneja las publicaciones en su muro de Facebook, donde recibe decenas de mensajes y felicitaciones de seguidores y amigos, en tanto puede apreciarse todavía las principales imágenes del triunfo que la inmortalizara en la versión anterior de Londres 2012.

Tras varias semanas de dura preparación, la primera pregunta estuvo enfocada en su peso corporal, dada la importancia que eso reviste para una división en la que ella se distingue por su velocidad dentro de las mastodontes asiáticas, europeas y sudamericanas. Así transcurrió el diálogo:

Idalis Oriz. Foto: Archivo

Idalis Oriz. Foto: Archivo

-¿Idalis, cómo va terminando ese entrenamiento?
- Bien, muy bien, aunque todavía me queda una sesión porque viajo hacia Río el jueves, junto a Maricet Espinosa (63 kg), Yalennis Castillo (78 kg), el equipo masculino, y todo el colectivo de entrenadores y médicos que nos han acompañado.

- ¿Cuánto estás pesando ahora mismo?
- Hoy hice 118 kilogramos en la pesa.

- ¿Y en Londres, con cuánto competiste?

- Un poquito menos, 115.

- Mientras más te acercas a ese peso mejor será, pues podrás desarrollar tu velocidad y explosividad.
- Sí, claro, esas son dos de mis principales armas para vencer y en eso hemos trabajado en esta última parte.

- Debes estar al tanto de que algunos sitios especializados te ubican con pronóstico de oro. ¿Te ofrece presión eso?
- No, no me presiona, solo que siempre es bueno esperar por la definición final. Voy a salir a defender mi título, las demás son las preocupadas.

- ¿Y el resto de las muchachas, cómo andan?
- Muy bien, todas han cumplido lo establecido. Dayaris Mestre (48 kg) salió hoy hacia Río con el jefe de entrenadores, Armando Padrón. Ella compite el primer día y necesitaba estar antes, además del Congresillo Técnico.

- En lo personal, ¿te parecen estos Juegos más difíciles que los de Beijing y los de Londres?
- Eso no se lo podré decir hasta que compita el 12 de agosto. Preparada estoy para la rival más difícil.

- Gracias de todas maneras por estas declaraciones. Cuba confía en ustedes.
- Gracias a usted. Gracias por escribirme

- Nos vemos pronto
- Sí, así será.

Guardar

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • enrique15 dijo:

    "No, no me presiona, solo que siempre es bueno esperar por la definición final". Ojalá y todos nuestros atletas asumieran la presión con tanta normalidad. Ella sabe que hay presión porque muchos esperan que ella gane, pero no deja que eso la afecte, hará su máximo esfuerzo y el final dirá la verdad, más nada que eso. Aquí se ha puesto de moda eso de que nuestros atletas van presionados, como si fueramos los únicos en el mundo de los que se espera que ganen. La presión, siempre lo digo, existe siempre, todos los ateltas la sienten, la diferencia está en que los rgandes saben lidiar con ella. Por eso Juantorena, Stevenson, Savón, El Soto y muchos etcécteras fueron tan grandes, porque de todos ellos siempre se esperaba la victoria y eso nunca los afectó, seguro sintieron la presión, pero supieron lidiar con ella.

  • Willycaballero dijo:

    Joel, buenas tardes, pudieras decirnos a aparte de Idalis, que otros campeones olimpicos cubanos competiran en Rio,y entrevistar a cada uno de ellos . Sé que están, Mijail López,en lucha Dayron Robles,110/vallas, Robeisy Ramírez y Roniel Iglesias en boxeo y Leuris Pupo en tiro deportivo que recuerde ahora. Muchas gracias.

  • Robertico dijo:

    Es un deporte donde todos y todas saben aplicar las técnicas, todos son cinturones negros, en ocaciones un desconocido sorprende con técnica, el arbitraje decide no entiendo porque por un shido se tiene que definir un combate, debe ser por técnica y al final despues de la regla de oro volver al Han Tei
    Urra muchacha que tu eres grande y ojala seas la primera en doblar en el femenino
    Es un deporte que es muy parejo no hay super estrellas a no ser el Frances + 100 kg

  • ActionJackson dijo:

    Es verdad que Facebook y la Internet en general son lo máximo.
    Ojalá podamos darle a Idalis y a todos nuestros grandes la alegría de una conexión de banda ancha en sus propios hogares a sus regresos triunfales de Río.
    Así podría ella conceder la próxoma entrevista desde la sala o su cama en su cuarto. No sería genial (además de merecido)?

  • Paloma dijo:

    Que nuestros deportistan ganen muchas medallas, que se confirme la existencia de petróleo, que se acabe el Zika, Dios míoooooooooooooo!!!!! quiero que ya nos pasen cosas buenas!!!!

  • Amaya dijo:

    Esa preparacion psicologica que vale un mundo y que hoy traiciona tanto a nuestros deportistas, ella es igual que mijain López, por ciertos ambos comprovincianos mio a los que tengo la dicha de conocer en persona

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Joel García

Joel García

Periodista cubano. Editor-jefe de la Redacción Deportiva del periódico Trabajadores desde 2007. En twitter: @joelgarcialeon

Vea también