Imprimir
Inicio »Noticias, Deportes  »

Hombre récord: Michael Phelps logró su vigésima medalla de oro

| 34 |
Michael Phelps en Rio este martes. Foto: Matt Slocum/ AP

Michael Phelps en Rio este martes. Foto: Matt Slocum/ AP

La leyenda viviente de los Juegos Olímpicos, Michael Phelps, escribió otra página de oro en la historia del deporte en los 200 metros mariposa, disciplina de la que se adueñó en Atenas 2004, Beijing 2008 y hoy, en Río de Janeiro 2016.

El nadador estadounidense es el máximo ganador de preseas en la historia de esta meca de los deportista que son los Juegos Olímpicos. Río de Janeiro 2016 ya había tenido un comienzo positivo: se apropió del podio en los 400 x 100 estilo libre con el equipo de su país y él fue una parte fundamental de la gesta.

En total, hasta acá acumula 24 medallas de diferentes colores en las cinco ediciones que compitió, teniendo en cuenta que 20 de ellas son de oro –2 de plata y 2 de bronce–. Sólo en Sídney 2000, cuando apenas tenía 15 años, no pudo subirse a algún peldaño del podio.

Phelps celebra su medalla olímpica número 20. Foto: Michael Sohn/ AP

Phelps celebra su medalla olímpica número 20. Foto: Michael Sohn/ AP

A los 31 años, la carrera del Tiburón de Baltimore había entrado en una meseta en el último tiempo a raíz de su adicción al alcohol, que lo mantuvo obligado a concurrir durante meses a un centro de desintoxicación en su ciudad.

Su presente es totalmente distinto. Supo resurgir para continuar con su paso apabullante dentro del agua. Esta noche, en el Estadio Acuático Olímpico, logró un tiempo de 1:53:36, superando por 4 segundos al japonés Masato Sakai. Ahora tendrá por delante los desafíos de los 200 metros combinados (miércoles y jueves) y los 100 metros mariposa (jueves y viernes).

Michael Phelps en Rio este martes. Foto: Matt Slocum/ AP

Michael Phelps en Rio este martes. Foto: Matt Slocum/ AP

Todos los oros de Michael Phelps

Atenas 2004:
100m Mariposa
200m Mariposa
200m Estilos
400m Estilos
4×200 Libre
4×100 Estilos

Beijing 2008:
100m Mariposa
200m Mariposa
200m Estilos
400m Estilos
200m Libre
4×100 Libre
4×200 Libre
4×100 Estilos

Londres 2012:
100m Mariposa
200m Estilos
4×100 Estilos
4×200 Libre

Río 2016:
4×100 Libre
200m Mariposa

Mientras, Boomer, el bebé de Michael Phelps, duerme en los brazos de su madre, cuando el nadador hacía historia. Foto: Martin Meissner/ AP

Mientras, Boomer, el bebé de Michael Phelps, duerme plácidamente en los brazos de su madre, cuando el nadador obtiene su medalla de oro número 20 en las Olimpiadas. Foto: Martin Meissner/ AP

(Con información de agencias)

Se han publicado 34 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • EL TIBURON DE BALTIMORE dijo:

    EL MEJOR DE TODOS LOS TIEMPOS NO DOUBT. THANKS PHELP!!!

  • Pedro dijo:

    La verdad un monstruo un fenomeno de otro planeta. creo que se puede considerar el mejor atleta olimpico de todos los tiempos????

  • Yad dijo:

    Ya tiene 21 sin dudas fenomenal. Por mucho el Mejor

  • Ernie dijo:

    Acaba de ganar la número 21 cerrando magistralmente el relevo 4 X 200 Metros, estilo libre.

  • gomez dijo:

    Según un estudio que se le realizó MF,tiene el cuerpo perfecto para nadar,piernas cortas para su tamaño,tronco largo y los brazos mas largo que lo normal.

  • alfredo dijo:

    el tiburon

  • A Xere dijo:

    Increíble. Logró con tremenda facilidad el oro #20, y menos de 1/2 hora después, cuando alguien se atrevió a tener dudas sobre si podía salir de nuevo, pues salió y "partió" la piscina de nuevo junto a sus tres compañeros de equipo... para llevarse otro oro! Y ya van 21 con esta. No hay que olvidar que todavía le queda una o dos competiciones en estos juegos, no dudo que sea capaz de seguirse llevando medallas a casita, debería considerar una carrera como joyero a su retiro, que no debe estar muy cerca que digamos, porque si con 31 tiene esas baterías... Mamma mía!

  • Pablo dijo:

    Sera este nadador el mejor deportista del Siglo?, mucho de los que hoy seguimos el deporte no estaremos en este mundo para finales del siglo 21 y quizas para ese entonces ya haya surgido otra estrella en el firmamento deportivo pero por lo que a hecho El tiburon de Boltimor le garantiza quizas dominar como mejor deportista de la historia hasta la mitad de este siglo si eso pasara , los que hoy estamos podemos decir
    que disfrutamos del mejor deportista del siglo 21 y uno de los mejores de la historia del deporte mundial,cuando termine este siglo que quizas ni Phelps este para el final pues tiene 31 años tendra que ser reconocido como uno mejores , por no decir el mejor , el que quiera tener la primacia tendra que en 4 Juegos Olimpicos hacer la cifra de 22 medellas de oro , y cuidado porque puede caer alguna mas para el cuello de Phelps
    y 25 en total , tarea no imposible pero si bien dificil , Phelps solo corre un riesgo , que le tocara competir contra el tiempo y caer en el olvido y que una generacion que no lo vio competir lo tenga presente

  • rommel blue dijo:

    Cierto 6.4 pulgadas de alto y sus brazos miden 2.01cm que serian casi 6.7 pulgadas

  • Lulú dijo:

    Juegos Olímpicos Río 2016Su entrenador lo aseguró tras verle hacerlo en el relevo 4x100 libre

    ¿Michael Phelps y el volteo más rápido de la historia?

    10/08/2016 10:10 CET

    La liebre la levantó el entrenador de Michael Phelps tras la disputa del relevo de 4x100 libre que ganó el cuarteto norteamericano con la colaboración de su nadador. "Probablemente es el mejor volteo que se haya hecho nunca bajo el agua". Se refería al nado submarino realizado por Phelps tras tocar por los 50 metros. Emparejado en ese momento con el francés Fabien Gilot (le llevaba apenas centésimas de ventaja), emergió a la superficie tras una prolongada fase de nado submarino con una notable ventaja sobre su rival.

    Ello contribuyó a que el americano hiciera el segundo parcial más rápido de los 32 nadadores en la final, 24.59 segundos, sólo superado por el del australiano Cameron McKevoy, el hombre más veloz en el hectómetro este año. Phelps entregó su relevo con clara ventaja para su equipo, 1.06 segundos. También contribuyó que la suya fue la velocidad de reacción más rápida en la salida, 8 centésimas, rozando la descalificación. Estados Unidos acabó ganando el oro pero por un margen más estrecho, 0.61 centésimas. Por tanto, su aportación fue decisiva.

    Pero la apreciación de Bowman es la que ha provocado comentarios entre los teóricos de la natación. ¿Fue ese en realidad el volteo -viraje tras tocar la pared seguido de nado submarino- más rápido de la historia?.
    Datos con reservas

    John Mullen, entrenador americano cuyos artículos son muy seguidos por los especialistas, no se atreve a asegurarlo en su blog Swimmingscience.net, dado que, a falta de un estudio biomecánico riguroso, las referencias visuales son las que proporcionaba la retransmisión de la NBC. No obstante, Mullen aporta unos datos que sustentan en buena medida la afirmación del técnico de Phelps.
    2.43 metros/segundos

    Habría alcanzado en el nado submarino, con datos oficiosos

    Éstos se refieren al paso de los 15 metros tras el viraje, una referencia fija en los análisis biomecánicos. Pero Phelps, pese a ser quien más se mantuvo bajo el agua, no agotó ese límite, sino que salió a la superficie sobre los 12 metros. Por tanto, los datos incluyen una fase de unos tres metros de nado convencional. Mullen calcula que nadó 6.17 segundos bajo el agua, a una velocidad de 2.43 metros/segundo. Otros nadadores habrían estado más tiempo sumergidos, pero recorrieron menos metros o lo hicieron a menor velocidad.

    Mullen hace hincapié en que no es imprescindible apurar el nado submarino para ser más rápido en 100 metros nadados en el estilo de crol. Lo fueron McKevoy, el estadounidense Nathan Adrian, o el francés Jeremy Stravius, aunque éste es otro dominador de esa técnica considerada como el quinto estilo.
    Sólo en ciertos casos

    Y aquí aparece una derivada que cuestiona la idoneidad del nado submarino en todos los casos y circunstancias. Según las conclusiones del análisis comparativo entre el nado por la superficie y bajo el agua en las pruebas de estilo libre realizado en los Mundiales de Barcelona 2013 por el técnico de la Federación Madrileña Santiago Veiga, los nadadores puros de 100 libre logran más velocidad tras un volteo si emergen a la superficie en vez de recorrer mayores distancias bajo el agua. Sólo sacan realmente rendimiento al nado submarino cuando compiten en pruebas de nado libre los nadadores que también destacan en la espalda o la mariposa, por el dominio que adquieren en sus prácticas del batido ondulatorio de piernas. Por debajo van más rápido que en superficie cuando nadan sus respectivos estilos.
    6.17 segundos

    Habría estado batiendo piernas y cintura bajo el agua

    "En libre (la eficacia del nado submarino) es un poco diferente porque la velocidad del crol es superior a la del resto de estilos", explica Veiga en un artículo que aparece en otro blog especializado, motherboard.vice.com. "Por tanto, sólo si la velocidad submarina es alta, o el nadador tiene una gran eficacia, puede beneficiarse de una fase de nado bajo el agua (...)". Y pone como ejemplos a Phelps, Stravius o el sudafricano Chad Le Clos. "Es raro hallar entre los especialistas del libre grandes pateadores submarinos", concluye.

    Es decir, eso le funciona muy bien a Phelps, plusmarquista mundial de 100 y 200 mariposa, o a su compatriota Ryan Lochte, consumado especialista en espalda. Éste lo demostró en los pasados Mundiales cuando innovó en los volteos un nado submarino de espalda mientras nadaba los 200 metros libre y los 200 estilos. Lo sigue efectuando en la prueba de libre, y probablemente no es tan rápido como lo ha sido Phelps en el relevo de Río, por tratarse de pruebas distintas que se cubren a una velocidad diferente, pero quizá el de Lochte es tan eficiente como el de su amigo en términos de ventaja sobre los rivales. Lochte apura hasta 13 y 14 metros y cada vez que emerge a la superficie gana más de medio cuerpo a sus oponentes. Algo parecido intentó Le Clos la noche del lunes en la final de los 200 libre, donde ganó la plata. ¿El más rápido, el más eficiente?, en cualquier caso un espectáculo cuando estos fenómenos surcan la piscina bajo la superficie y surgen como orcas.

  • Lulú dijo:

    Si Phelps fuera un país, ¿en qué posición del medallero estaría?

    El nadador de Baltimore superaría en el medallero a países como Argentina, Etiopía, Jamaica o México en el caso de que fuera un país.

    10 agosto 2016 11:44h CEST

    Con los dos oros conseguidos ayer en el 200 mariposa y en el relevo del 4x200 libre, Michael Phelps logró su vigésimo quinta medalla en unos Juegos Olímpicos, y la vigésimo primera presea de oro en las Olimpiadas. El deportista más laureado en la historia de los Juegos ya suma más oros que algunos estados en toda su historia y si Phelps fuese un país, el nadador de Baltimore se situaría en el 39º lugar del medallero histórico de los Juegos Olímpicos, por delante de potencias como Etiopía, Jamaica, Argentina o México, entre otros países.

    Las cifras de Phelps asombran en los cinco Juegos que ha disputado. Tras su debut en Sydney con apenas 15 años, "el Tiburón de Baltimore" sumó 6 oros y dos bronces en los Juegos de Atenas 2004, 8 oros en los Juegos de Pekín 2008 y 4 oros y 2 platas en los Juegos de Londres 2012. Entre los tres Juegos, Phelps sumó 18 oros y si el de Baltimore hubiera sido un país, entre los Juegos de Atenas y Londres sería duodécimo en el medallero y superaría a países como Hungría, Brasil o España entre otros, empataría a medallas de oro con Ucrania y se quedaría a 3 de Italia y a 5 de Francia.

    En los Juegos de Atenas, Phelps hubiera sido 16º en el medallero total tras sumar sus 6 primeros oros. En Pekín, el nadador de Baltimore habría sido 10º en el medallero si fuese un país, por delante de Francia y con los mismos oros que Italia. En Londres, donde Phelps bajó su rendimiento, el nadador estadounidense hubiera sido 20º en el medallero si fuese un país.

    En Río, donde compite en los que serán sus últimos Juegos Olímpicos como profesional, Phelps ya suma 3 medallas de oro: en el relevo 4x100, en los 200 mariposa y en el relevo 4x200, para acumular un total de 25 medallas, 21 de ellas de oro. Ahora mismo, sí Phelps fuese un país sería octavo en el medallero, igualado a oros con países como Rusia, Italia, Corea del Sur o Japón.

    Con el oro en el 4x200, Phelps batió una marca todavía mayor: se convirtió en el primer deportista de la historia de los Juegos Olímpicos Modernos que consigue tres medallas de oro en pruebas diferentes durante cuatro Juegos Olímpicos consecutivos e igualó un registro de hace 2168 años, cuando Leónidas de Rodas se impuso en las carreras de estadio, diaulos y hoplitas durante cuatro Juegos consecutivos entre el 164 y el 152 a.C.

  • Frank dijo:

    Que clase de nadador!! debe ser el mejor de la historia, para mi lo mejor que he visto en mis 32 años, increible 21 medallas de oro, que record!!

  • Ce moi dijo:

    No me gustan las comparaciones pero, Phelp ha implantado un record difícil de superar y, así estará por muchos años intocable, al igual que nuestro Javier Sotomayor en el Salto de Altura.
    Felicidades a este Atleta tan formidable por regalarnos ese Legado en el Deporte de la Natación.
    Saludos

  • Vecino dijo:

    Y ayer cuando se iba a realizar la premiación de la medalla de Oro 20 acontecimiento histórico nuestra ilustre TV cambió la señal para un juego de balonmmano que a nadie le interesaba

  • Mario Ruiz dijo:

    Phelps lleva tres oros de momento, es muy probable que alcance dos mas antes de marcharse de Rio, por lo que su actuación individual va a superar a la actuacion de decenas de países en su conjunto.Hay 183 países sin medallas en este momento. Esto es una muestra de lo que puede lograr un hombre en una sociedad prospera, donde el limite son las estrellas.
    Sin dudas, el mejor deportista de todos los tiempos, sus logros sean difíciles de igualar no solo por otros atletas, sino por decenas de países.

  • Leli dijo:

    Que tremenda carrera con sus 31 años!!!!, y por supuesto, luciendose como el súper campeón que es en estos juegos olimpicos!!!!

  • Alian dijo:

    Un fuera de serie hay que sacar un hombre entre el y bolt ...... pudieramos ufffffff ser animales.

  • pinar con vida dijo:

    21 ño, y para el chama otra que a sus 3 meses de vida ya está viajando! cuando los cubanos llevaran a sus hijos a ver sus competencias? está dura la jugada. FELICIDADES

  • Sandra Caridad dijo:

    Gracias Phelps eres el mejor y seras el mejor por mucho tiempo, y aquí todavía ayer hablando de tus manchas rojas ,aprendamos a reconocer el talento y dejar de ser tan envidiosos,para ti y Usain Bolt mis respetos.

  • Aragorn dijo:

    Y que me dicen de Katinka Hosszú ya lleva 3 de oros en estas olimpiadas no?? Lo otro Hungria que es un pais sin salida al mar un poco frio y dando espectaculo en natacion!!! De todas formas Phelps y Usain son de otro planeta es la evidencia que los extraterrestres existen.

  • yustin dijo:

    algo fuera de serie lo de MF, pero cambiando de tema y kizas un poco ya pasado alguien me puede decir k paso con lo del problema k tuvieron los boleibolistas cubanos, alguna noticia

  • Gigangel dijo:

    Congratulations!
    Otro marciano (porque seres como este no son de este planeta) que se retira por todo lo alto. El dueño absoluto de la natación en las ultimas olimpiadas. Estos juegos olímpicos pasarán a la historia como una despedida de los deportistas (para no decir monstruos) mas grandes que ha dado el deporte mundial.
    Nuevamente, felicitaciones.

  • Tacuara dijo:

    Es un fenómeno lo único que le reprocho es haber atizado contra la nadadora rusa que dio positivo en un control antidoping y luego de apelar se le permitió competir en Rio aduciendo que le jodía saltar a la piscina con una tramposa pero olvidó que también los otros nadadores pueden estar jodidos de compartir la pileta con un tipo que tiene antecedentes de borracho y fumador de mariguana. Por favor Michael que tire la primera piedra el que no halla pecado nunca. A buen entendedor pocas palabras.

  • Netchaos dijo:

    Increible lo de Michael Phelps, con 31 años todavía está ganando oros en las olimpiadas, ya va por 3 en Rio y 21 en total, todo el mundo habla de CR7, Messi y Bolt, pero lo de Phelps es algo increible, 21 medallas de oros en juegos olímpicos es el rey de las olimpiadas

  • Ernesto Pompa Espinosa dijo:

    Es vergonzoso ver como quitaron la transmisión de la natación cuando premiaron a este fenomeno del Deporte para poner un partido que a nadie le interesaba de Balonmano entre Croacia y Argentina.

  • felo dijo:

    Usain y Phelps dos fuera de serie a nivel Mundial, Dios los Bendiga a ambos y a ti Phelps que te aleje completamente del alcohol y te una más a tú bebe y esposa y claro está al racimo de medallas de oro que te asiste.

  • Kevin dijo:

    Lo del Tiburon de Boltimore es un fenomeno

    Phelps alcanza el récord de 14 oros individuales tras ganar 200 mariposa
    ESPN.com
    FacebookTwitter
    PinterestCorreo-eImprimirComentarRÍO DE JANEIRO — El estadounidense Michael Phelps, el deportista más laureado en la historia de los Juegos Olímpicos, agigantó este martes su leyenda, tras conquistar su décimocuarta medalla individual -vigésima quinta en total- al colgarse el oro en la final de los 200 metros mariposa.
    Con ese oro, Phelps igualó la marca de la gimnasta Larisa Latynina, quien compitiendo para la ya desaparecida Unión Soviética conquistó esa misma cantidad de medallas doradas (14) entre 1956 y 1964. E irá por más en los 200m combinados el jueves (si supera las eliminatorias el miércoles) y los 100m mariposa el viernes.
    El triunfo además le permitió al norteamericano, que disputa en Río sus quintos Juegos Olímpicos consecutivos, tomarse la revancha de la derrota que sufrió hace cuatro años en Londres ante el sudafricano Chad Le Clos, que se tuvo que conformar con la cuarta plaza.
    Un rato más tarde, Phelps ganó también la final de la prueba de 4x200m libres, cerrando el relevo de los Estados Unidos. Así, llevó su total a 25 medallas: 21 oros, 2 platas y 2 bronces.

  • Kevin dijo:

    Vecino, la pregunta del dia se podra ver el equipo de Baloncestos de USA por la Tv cubana , ya escribi a somostelerebelde haciendo la misma pregunta , ojala que no pase como la olimpiadas pasadas que solo se vio un partido

  • Linda dijo:

    Extraordinario atleta, es un privilegio verlo nadar.

  • Onaldo robaina dijo:

    Bueno alguien me puede decir que es de la vida del pollo, que pasa con él?.

Se han publicado 34 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también