Imprimir
Inicio »Noticias, Deportes  »

Mijaín: “Dije que iba a bailar samba y bailé” (+ Fotos)

| 48 |
Mijaín López celebra su victoria en Rio 2016. Foto: Markus Schreiber/ AP

Mijaín López abraza a su entrenador. Foto: Markus Schreiber/ AP

A solo cinco días de cumplir 34 años, el luchador de estilo grecorromano, Mijaín López (130 kg) y abanderado de la delegación cubana se auto regaló su tercera corona en Juegos Olímpicos, con victoria sensacional (6-0) sobre su más encarnizado rival de los últimos años, el turco Riza Kayaalp, a quien le aplicó suplex definitorio a los 29 segundos de iniciado el combate.

“Cumplí lo prometido. Dije que iba a bailar samba en Brasil y bailé. Estoy muy orgulloso de haber igualado con tres oros olímpicos al difunto Teófilo Stevenson y al gran Felix Savón, dos de los grandes del deporte revolucionario”, fueron sus primeras palabras al pasar por la zona mixta donde lo esperaba la prensa.

Respecto al plan táctico del último combate contra el turco comentó: “salir siempre aguerrido, esperar sus momento de equivocación cuando se equivocó ahí mismo estuvo el peligro. El pasado año me pasó a mí en el mundial y perdí, pero este año vine con la mentalidad fuerte y el pensamiento de ganar mi medalla de oro. Ni él ni nadie me hubiera derrotado hoy”.

Un aparte muy especial fue la dedicación del título a su madre Leonor. “Que vaya preparando el congrí y el puerco, porque ella ya tiene el clavo en la pared para esta medalla. Esto es para ella, mi papá, mi familia, el pueblo de Herradura, Pinar del Río y para toda Cuba”, señaló.

Al comparar cuán oro de los tres conseguidos ha sido más fácil, el luchador coincidió que este fue más fácil que el de Beijing 2008 y Londres 2012, “pues vine mejor preparado psicológicamente y la preparación final fue excelente”.

La pregunta final de la improvisada conferencia de prensa terminó con una sonrisa de complicidad: ¿es la última presentación competitiva de Mijaín? “Eso vamos a dejarlo en suspenso”, dijo como si todavía quedara una carta guardada de lo que pudiera pasar en los próximos años.

El cinco veces campeón mundial (2005, 2007, 2009, 2010, 2014) y tres ocasiones subtitular a ese nivel (2006, 2011, 2015) tomó desquite del revés sufrido con el turco en el último certamen del orbe, al tiempo que amplió su ventaja en el match contra él, cuatro éxitos contra dos fracasos.

Con una estrategia de combate muy inteligente en cuanto a la planificación de su físico para llegar descansado al pleito final, el ídolo de Herradura, en Pinar del Río, no recibió ningún punto en todos su combates, en los cuales siempre definió en el trabajo en el piso, es decir, tras las penalizaciones a sus rivales a la posición de cuatro puntos.

Sus victorias fueron en este orden: contra el estonio Heiki Nabi (3-0), el sueco Johan Magnus Euren (4-0) y el ruso Sergey Semenov (3-0), este último en semifinal, por lo que nuevamente para su dorada enfrentó a lo mejor que hay en su división desde octavos de final, pues en la primera ronda quedó bye.

Mijaín se convirtió en el tercer cubano en deporte individual con tres coronas en citas olímpicas e igualó además con siete Espectaculares Morenas del Caribe de la selección femenina de voleibol que también ostentan un trío de galardones a este nivel.

En cuanto a la historia universal de este deporte, el antillano se convirtió en el séptimo gladiador que logra tres doradas en estas lides cuatrienales, detrás de los rusos Alexander Karelin (1988, 1992 y 1996), Alexander Medved (1964, 1968, 1972) y Buvaisar Saitiyev (1996, 2004 y 2008); los suecos Carl Westergren (1920, 1924 y 1932) e Ivar Johansson (1932, libre y greco, 1936), y el uzbeco Artur Taymasov (2004,2008 y 2012).

Cualquier pronóstico aventurero, incluso el de muchas revistas especializadas que lo daban en plata, quedaron enterrados este 15 de agosto en el colchón de la Arena Carioca 2. El más grande deportista cubano del actual siglo es historia por sus medallas y por su humildad, esa que le regaló también a Fidel con un saludo de misión cumplida.

CMijaín López celebra su victoria en Rio 2016. Foto: Charlie Riedel/ AP

El turco Riza Kayaalp con un golpe a Mijaín. Foto: Charlie Riedel/ AP

Mijaín López celebra su victoria en Rio 2016. Foto: Charlie Riedel/ AP

Mijaín enfrentó al turco Riza Kayaalp, a quien le aplicó suplex definitorio a los 29 segundos de iniciado el combate. Foto: Charlie Riedel/ AP

Mijaín López celebra su victoria en Rio 2016. Foto: Markus Schreiber/ AP

Otro momento de la pelea. Foto: Markus Schreiber/ AP

Mijaín López celebra su victoria en Rio 2016. Foto: Markus Schreiber/ AP

Mijaín López celebra su victoria en Rio 2016. Foto: Markus Schreiber/ AP

Mijaín López celebra su victoria en Rio 2016. Foto: Markus Schreiber/ AP

Mijaín López celebra su victoria en Rio 2016 con otro grande, su comprovinciano Héctor Milián, el primer campeón olímpico de la lucha cubana al ganar el Oro en Barcelona 92. Foto: Markus Schreiber/ AP

Mijaín López celebra su victoria en Rio 2016. Foto: Charlie Riedel/ AP

Mijaín López celebra su victoria en Rio 2016. Foto: Charlie Riedel/ AP

Mijaín López celebra su victoria en Rio 2016. Foto: Markus Schreiber/ AP

Mijaín López celebra su victoria en Rio 2016. Foto: Markus Schreiber/ AP

Niños imitan a Mijaín en un parque de La Habana. Foto: Ramon Espinosa/ AP

Niños imitan a Mijaín en un parque de La Habana. Foto: Ramon Espinosa/ AP

Niños imitan a Mijaín en un parque de La Habana. Foto: Ramon Espinosa/ AP

Niños imitan a Mijaín en un parque de La Habana. Foto: Ramon Espinosa/ AP

Niños imitan a Mijaín en un parque de La Habana. Foto: Ramon Espinosa/ AP

Niños imitan a Mijaín en un parque de La Habana. Foto: Ramon Espinosa/ AP

Se han publicado 48 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Roger dijo:

    Buena la Victoria de nuestro Gladiador,,,POR FAVORRR PONGAN EL VIDEO COMPLETO DE LA PELEA EN YOUTUVE O CUALKIER SITIO PARA PODERLA VER COMPPLETAAAAA..SALUDOS

  • ibrahin dijo:

    Bravo campeón y claro que Bailaste samba con mucha Salsa Cubana.Desde Brasil Felicidades Campeón,los narradores brasilero comparaba la pelea de Mijail con la Final de Bolt del día anterior o con la pelea del siglo en el boxeo pofesional efectuada entre un Felipino y un Estadounidense tiempo atrás.

  • El viejo Over dijo:

    Inmenso en el colchón y grande fuera de él.

  • JBB dijo:

    Grande entre los grandes, felicidades a Mijaín y a toda su familia en toda Cuba se le quiere y se respeta, honor de cubano, Viva Mijaín.

  • ALEMÁN dijo:

    Para que voy hablar si lo que diga se va a uqedar por debajo d elo queres GRANDEEEEEEEEEEEEEEEEEEE, carajo me hicistes llorar hoy

    • ADH dijo:

      LO QUE MIJAÍN NO HA REVELADO AÚN ES UNO DE SU SCRETOS EN LA PREPARACIÓN Y ENTRENAMIENTO, ÉL VIVE EN HERRADURA Y ALLÍ EN EL PAISAJE SE DESTACA LA PRESENCIA DE LAS PALMAS BARRIGONAS, SE LA PUEDE VER EN CUALQUIER PARTE EN LOS CAMPOS , YO CREO QUE ÉL ENTRENA MANIPULANDO ESAS PALMAS, POR ESO LE FUÉ TAN FÁCIL VOLTEAR AL TURCO POR ENCIMA DE SU CUERPO, BRILLANTE ESA ACCIÓN, POR ESO FUÉ AÚN MÁS DISFRUTADO SU TRIUNFO.

      FELICIDADES

  • IsmaCub92 dijo:

    grande entre los grandes ,con un corazón de león pinareño.... la pasión y el empeño de un hombre no lo frena nada ni nadie y eso le sobro a nuestro gladiador una vez mas .Felicidades para Cuba y para el que pronto cumple años

  • duviel dijo:

    pinar del rio si tiene negrones grandes y fuertes el mito sergio oliva era tambien de pinar

  • Ramiro dijo:

    FELICIDADES CAMPEON,ADEMAS DE UN TREMENDO PATRIOTA,Y UN GLADIADOR
    PARA LA HISTORIA DEL OLIMPISMO POR SIEMPRE.
    GRACIAS MIJAIL,FELICIDADES MIL. AH Y SUBAN ESE VIDEO EN TODAS LAS REDES SOCIALES PARA QUE LO VEAN MILLONES Y MILLONES,QUE ES MIJAIN DE CUBA
    BRAVO MIJAIN LOPEZ!!!!!!!

  • Pedro dijo:

    Sin palabras es un fueria de serie grande mijain y claro felicidades a toda la familia y a comer puerco me parece que le queda para la 4 jajajajajana salud y suerte gladiador

  • Don Ramon dijo:

    Estimado Mijain , seria mucho pedirte que llegues a Tokio 2020, pero piensatelo, pues después de Mijain que vamos a hacer.

    • EUJ dijo:

      yeyo compadre! llegaria con 37 y no es necesario ensuciar la gloria ganada!

  • Andrés dijo:

    Tremendo deportista. Mis felicitaciones a Mijaín. Miren a los ninos como se ponen. Ese es el efecto de la victoria.

  • G dijo:

    Tiene sus objetivos deportivos bien definidos y cumple su programa de vida, él lo dijo...no me queda otra salida que ganar y voy a bailar zamba en Brasil...asi lo cumplio y no es nada facil a ese nivel aun cuando al verlo parece asi tan simple y con esa facilidad de habilidades ganarle a un contrario fuerte que tambien quire esa medalla.
    Fue una victoria necesaria e inolvidable que formara parte de sus archivos de recuerdos en su trabajo profesional en lucha greco, tiene un gran corazon ese muchacho, un buen hijo de sus oadres y su patria, amor por la tierra y la gente que lo vio nacer y hacerse grande y universal, un coloso que su mayor ambicion es el agrecimiento a su familia allá en Herradura Pinar del Rio...
    FELICIDADES GIGANTE...!!!
    CUBA te contempla orgullosa...!!!

  • Martori dijo:

    Felicidades Campeón
    Se notó algo molesto el turco en la premiacion ; más todas las veces no se puede derrotar al MEJOR DEL MUNDO
    SÓLO tiene 2 opciones en este momento
    O baja de división
    O espera un retiro de Mijain
    Pues los 130 kg tiene nombre y nacionalidad para la historia hoy por hoy y no es otro que
    MIJAIN LOPEZ , DE CUBA

  • Sergio dijo:

    Mijain, oye mi herma, eso que "hiciste" no fue ni RUMBA de CAJON, jajajajajaja,,eso no es SAMBA ni en la LAPA de Rio, jajajajaja.

    Felicidades, usted es un "MOSTRO", están en el OLIMPO de los más grande de la historia,,,,,

    Felicidades,,, el caballo de atila

    Saludos,

    • Jose Luis dijo:

      Fue algo parecido a reguetón, pero tremendo suplex que se llevó el turco, que se vió muy frustrado, excesivamente tal vez tras la derrota.

  • ravecr dijo:

    Sencillamente fenomenal, anoche dormí como un bebé, ya se puede retirar la delegación cubana completa, esa medalla tuya vale por todas las de la olimpiada, perdona pues antes me sentí algo excéptico incluso cuando te abanderaron y más sabiendo de la derrota en el campeonato del mundo del año pasado frente a Kayaalp en la final, hoy toda latinoamérica completa tembló, un millón y pico en la escala de Richter, túl compromiso contraído ante nuestra patria era nuestro, ayer todos lo cumplimos, has sido verdaderamente asombroso y si unimos a esto tu sencilles y humildad, realmente ha sido tocar la gloria con las manos. !Gracias MIJAÍN!

  • CUBANA dijo:

    esto es CUBAAAAAAAAAAAAAAAAA, MIJAIN ERES GRANDE GRANDE, ESPECTACULAR, FELICIDADES POR TU TRIUNFO Y FELICIDADES POR TU CUMPLE ADELANTADAS, TE MERECES UN FELIZ CUMPLE, SEGUIRAS SIENDO NUESTRO ABANDERADO DE LA DELEGACION DEPORTIVA DE CUBA, COMO LOS GRANDES ATLETAS STEVENSON, Y TODAS ESTAS GLORIAS DEL DEPORTE QUE UNOS YA NO ESTAN FISICAMENTE PERO SEGUIRAN EN EL CORAZON DE TODO EL PUEBLO CUBANO.

    FELICIDADES CAMPEONNNNNNNNNNNNNNN!!!!!!!!!!!!!!!! DESDE LA HABANA CUBA.

  • robe dijo:

    Para mi el mejor momento de la olimpiada en lo que respecta a momentos de Cuba,,muchas felicidades siempre confie en el,,, pq en mijail esta la mas fiera estirpe de Campeon,,

  • aliaris dijo:

    ....Y sigo siendo el REYYYY!!!!..palabras de Mijain.

  • Franco dijo:

    Usted es grande y lo demuestras cada día con esas victorias dejastes a todos temblando con esas peleas y quie no confió en ti, tuvo que llevarse también tu gloria, festeja en casa con la familia y nos dejas emocionados mis saludos hermano.

  • jurídico dijo:

    Mijain es grande entre los grandes pero esas fotos con los niños imitando al campeon creo que es inducida por el reportero, gracias

  • Medina dijo:

    Felicidades campeón, eres grande entre los grandes.

  • Eduardo González S. dijo:

    "El Mija", voy echarme una ´pometa´ por tu triunfo miherma. Salud que no te falte en cien años de vida. ¡Arriba, Pinar!

  • LUIS dijo:

    medalla esperada,faltan mas

  • Rebeca Sonia dijo:

    Fue impresionante la actuación de nuestro abanderado. Muchas felicidades para este grande y para todos los que lo han preparado y le han ayudado a obtener este resultado.

  • Giordan R dijo:

    Bravo por Mijain y por el deporte cubano!!

  • YordanisColombiano dijo:

    Grande Mijaín, eres un ejemplo de profesionalismo y entrega, demostraste que no importa cuantas veces puedas ver tropezado en la buena si que supiste hacerlo bien y con la calma de un grande, felicidades!!!!

  • Raynier Tomas dijo:

    Felicidades para ese gran campeón pinareño y de Cuba y el mundo, pero es el campeón también de la sencillez y la modestia, como es atributo de todos los grandes de verdad, me recuerda en cada salida a nuestro gran campeón Teofilo Pirolo Stevenson , gracias Mijain por tus enseñnazas, felicidades por tu cumpleaños

  • WOW!!!! dijo:

    Eso es, la lucha cubana sacando la cara por la selección que ya nos han dado dos medallas de oro, y los boxeadores payaseando...

  • Netchaos dijo:

    Mijain fu el ke bailo y se murió de la Rysa por lo que le hizo al turco al que no le habian llegado al 2do round pero Mijain le dijo le ganaste a los hervíos pero ahora es conmigo y casi le mete superioridad

  • diabla madridista dijo:

    "Toda la gloria del mundo cabe en un grano de maiz", Mijain eso ya lo demostraste, hay que darle paso al Rey y ese eres tú.
    Felicidades por tu oro olímpico, felicidades por cumplir el compromiso que tú te trazaste, felicidades por llevar tanta felicidad a tu familia y a todo un pueblo que te ama y felicidades por hacer realidad el sueño de millones.

Se han publicado 48 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Joel García

Joel García

Periodista cubano. Editor-jefe de la Redacción Deportiva del periódico Trabajadores desde 2007. En twitter: @joelgarcialeon

Vea también