Imprimir
Inicio »Noticias, Deportes  »

Caterine Ibargüen: “Cuba tiene mucho en este oro”

| 47 |
La colombiana conquistó el oro en el triple salto.

La colombiana conquistó el oro en el triple salto.

Una de las “sobradas”, de las favoritas, de las reinas con antelación del atletismo olímpico de estos Juegos era la triplista colombiana Caterine Ibargüen, doble titular mundial (2013 y 2015), y plata en la edición anterior de Londres-2012. Y lo confirmó en noche perfecta con brinco de 15,17 metros.

Sonriente, carismática y muy amable con todos los reporteros que la esperábamos en la zona mixta, la nacida hace 32 años en Antioquia, tuvo un aparte con los periodistas cubanos que la esperábamos en el estadio Joan Havelange, una sede inmensa para el deporte rey.

“Cuba ha aportado grandemente a mi preparación y tiene mucho en este oro. Soy el resultado de un excelente trabajo de los entrenadores cubanos desde mi principio: Regla Sandrino, Jorge Luis Alfaro, y hoy Ubaldo Duany", comenzó su diálogo la poseedora de la novena mejor marca de todos los tiempos (15,31, logrado en 2014).

“Le debo mucho a ese país, desde la parte psicológica hasta mi amor por el atletismo. Y ahora estoy súper agradecida porque sin Duany y sin esas personas que te mencioné, que se han convertido parte de mi vida y mi proceso, no fuera lo que soy hoy”, apuntó.

Sobre el cambio de dominio de esta especialidad, de Europa a América, coincidió que el resultado de los últimos años lo dice todo. “Tenemos ahora todos los mayores títulos en esta área y hay que seguir trabajando fuerte para que no solo sea el triple salto, sino otras pruebas”.

Sobre la marca registrada comentó: “Este era mi sueño más anhelado. Lo único que esperaba era la medalla de oro, ese era el gran trabajo. Luego los objetivos fueron creciendo y queríamos seguir saltando y aumentado la distancia, pero el gran objetivo era el título y lo conseguimos”.

Muy entusiasmada sobre la posibilidad de haber ganado en los primeros Juegos Olímpicos celebrados en Sudamérica señaló: “Haberse celebrado en esta área le dan más importancia a mis resultados, porque pocos podemos vivir una cita como esta y si además estamos cerca de casa, pues contamos con el apoyo de gente colombiana que vino a verme y eso me hace sumamente feliz”.

Antes de la despedida y aprovechando el detalle que había tenido con nosotros, le soltamos la pregunta inesperada: ¿visitarás a Cuba este 2016? “Sí, seguro. Pienso ir antes de que acabe el año porque es uno de los países que más me gusta y quiero compartir este oro con ustedes”.

Ibargüen se reafirmó en Rio-2016, como la dominadora absoluta del triple salto.

Ibargüen se reafirmó en Rio-2016, como la dominadora absoluta del triple salto.

Se han publicado 47 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • francisco dijo:

    Ibarguen creo que en la vida se debe ser asi agradecida y que el esfuerzo que haz dado lleva anexo el trabajo de esos entrenadores que nombrastes en la entrevista,para ti y todos ellos felicidades,nunca cambies en la forma de pensar,tu sensillez y honestidad en tu palabra de hace merecedora de otro oro,pero del tamaño de tu figura,gracias por querer a mi pais y que viva la paz en colombia

  • katana dijo:

    esperamos con ansias la visita de la campeona del triple!

  • Toussaint dijo:

    Esta es un Hermosa demostraciòn de Agradecimiento y por esa razòn su medalla vale mucho màs, por su humildad y su carisma. Enhorabuena.

  • Sergio dijo:

    Y la medalla de plata también,,,, las cosas de la vida.

    Saludos,

    • Scolari dijo:

      Sergio:
      El mejor comentario, muy corto pero dice mucho.

    • Pioneer dijo:

      Estoy de acurdo Sergio , Con lo que dices y lo que trasmites y con el articulo basicamente, pero solo una observación a cuantos paises les agradecemos nosotros nuestras medallas y nuestros conocimientos en deporte ó, es que estos deportes nacieron en cuba con toda su tecnica? .

      • ARNIER dijo:

        alguno de ustedes me puede explicar, porque yo no entiendo,si todas las atletas le agradecen a cuba porque sus entrenadores son cubanos claro, seña de k somos buenos, entonces porque tenemos solo dos medallas de oro,y todos los k nos agradecen nos superan...

  • jape dijo:

    Felicitaciones joven, y, que no quede ahí...serás bienvenida con toda certeza en cuba, sobre todo por ese acto de honestidad y reconocimiento como agradecimiento a la parte en que esa isla te ha ayudado en tu elevación como estrella del atletismo mundial...

  • Guzman dijo:

    Eso es lo que sembramos los cubano ayudamos desinterezadamente cuando nos piden ayuda.

    Felicidadaes COMANDANTE esta es tuya Tambien

  • Xman dijo:

    francisco
    Que anormal eres, es el fruto de su dedicación, el agradecimiento a quien la llevó a ser quien es está implícito, asi bailó, así celebró, porque se debe a su terruño asi como nosotros a los nuestros. Dejen la politiquería barata. Tenemos parte, somos parte pero el logro es de ella, sonríe cuando salta y eso no es cubano, es de ella propia aun cuando le dedique su vida a nosotros

    • D´artacan dijo:

      Xman, aprenda a discrepar sin ofender pues eso hace de usted lo que proclama de quien antagoniza. Y déjeme aclarar el comentario de francisco solo reafirma lo que la propia atleta plantea y lo hace para exaltar los valores de está. Así (con acento en la i) que a estudiar interpretación.

    • madelyn dijo:

      Fco, no dejar provocarte por las palabras groseras de alguién que no es nadia (Xman) y lo que debe hacer es reservarse sus criterios y que mantenga su espíritu de ser individualista hasta la muerte, tranquilo hermano se matan solas

  • Tony22 dijo:

    Cuba tambien tiene parte en la medalla de oro de la tenista de campo de puerto rico monica puig pues es 50% cubana

    • ARNIER dijo:

      pues mi amigo entonces tenemos k reunir de 50% en 50%,para ver si llegamos a 4 o 5 medallas de oro,cuba a participado en varias de las medallas de otros paises ,pero en las de ella esta muy mal, entiendes lo k kiero decir.....no

  • Tony22 dijo:

    Guzman gano porque es buena .stevenson tuvo un entrenador creo polaco al principio pero llego a donde llego por meritos propios

  • Arturo Hernández Escobar dijo:

    Felicidades Duany. La última vez nos vimos en Bucarest, Rumanía. Un abrazo

  • duviel dijo:

    y tambien buen trabajo el de ivan pedroso con la venezolana que obtubo plata

  • MANOLOGLEZ dijo:

    Una de las mas valiosas virtudes del ser humano es el agradecimiento.
    Esta jóven es una valiosa muestra de eso.Muchas Felicidades Campeona!!!
    Te esperamos acá en Cuba.

  • delfin amaro dijo:

    cierto , hasta la venezolana lo diijo que llego de segundo lugar "un agradecimiento a Cuba" por estos logros de nuestras muchachas en Colombia y Venezuela

  • JANETH dijo:

    Felicidades Caterine!
    Estamos felices aquí en Colombia por tu logro gracias a tus esfuerzos. Pero también es cierto que aquí en Colombia nuestro Estado no apoya su gente mucho menos el deporte. Afortunadamente buscaste apoyo de los que eran, de los cubanos. Si no hubiese sido así otra historia sería. Aquí todo deportista debe buscar ayuda en otros sitios. Tristemente es así y los colombianos aún tenemos los ojos cerrados.
    Gracias Cuba querida por apreciar y valorar al ser humano. Gracias por dar apoyo a Caterine. Gracias Cuba, gracias comandante. ¡Grande Cuba!

  • JANETH dijo:

    Y otra cosa, se me olvidó: Me alegra que sepas reconocer, esto habla muy bien de ti, Caterine.
    Felicidades!

  • Ramón dijo:

    Xman, la envidia es mala y el odio es peor,¿por qué sufres con lo otros gozan?
    FELICIDADES CATERINE, CUBA TE ESPERA!

  • Yorch dijo:

    Quiero llamar la atención sobre un tema muy delicado. Soy de la opinión que hay que tener cuidado con las imágenes que publicamos. Realmente la última imagen que publica el artículo de la atleta no creo que muestre las grandes habilidades que tiene y la cuales le hicieron ganar una medalla dorada. Tenemos que dejar de vender a la mujer como un objeto sexual. Respetemos más el deporte, las mujeres y nuestros medios de prensa.

    • José Angel dijo:

      No veo en la última imagen lo que ha dicho el comentarista, simplemente es una foto y ella esta "volando" en ese momento, creo que si tiene mucho que ver con la medalla y poco con el carácter de objeto sexual, al menos, cuando vi la foto no pensé ni en eso, a pesar de que es una morena con muy buena figura, luego, después de leer el comentario, volví a la foto y, de verdad, no veo ese sentido de acentuar sus dotes físicos femeninos, insisto, que los tiene.

    • Una mujer cubana dijo:

      Oye, Yorch, no tendras tu algun problema psicosexual, es que la foto esta espectacular, con gran sentido deportivo y artistico, coincido con Jose Angel, al verla una vez mas, no me explico como por que dices: "Tenemos que dejar de vender a la mujer como un objeto sexual". Revisa tu sicologia, puedes necesitar ayuda

      • Yorch dijo:

        Solo les dejo abierta una pregunta: Han visto alguna foto de algun deportista hombre en poses parecidas ? O es que la fotos artisticas son solo para las mujeres? Yo soy hombre y no me gustaria que si se mostraran foto de mi hermana o algun familiar del sexo femenino sean tan artísticas. La foto puede ser una obra de arte pero esto es prensa cubana. Por las dudas preguntenle a una mujer a ver que opina.

  • Arelys dijo:

    GRACIAS POR LA PARTE QUE NOS TOCA QA LOS CUBANOS, PERO SIN TU ENTREGA, DISCIPLINA Y GARRA DE CAMPEONA, NO HUBIERA SIDO POSIBLE. TE ESPERAMOS EN CUBA LA ISLA BELLA.

  • alejandro portales dijo:

    Xman: no se quien es usted pero evidentemente cubano no es, o al menos de corazón, el agradecimiento salio de ella, y así mismo es, el deporte cubano es fruto de la revolución y de Fidel, si ella tuviera que agradecer tanto a Colombia, su terruño, como dices y no a cuba, entonces por que Colombia con sus 25 millones de habitantes y su mejor economía no es una potencia deportiva? Que tanto tiene que agradecer a su terruño? Un alumno o discípulo sin buenos maestro no triunfa en la vida y se queda siendo una potencia, pero hasta ahí. Que bueno que los deportistas cubanos como Mijain, Julio Cesar, Idalis y otros, hayan superado la frase de Gracias a Dios y ahora dicen Gracias a Fidel y la Revoluciona, porque amigo Xman aunque usted no lo entienda, el deporte cubano es fruto de la REVOLUCIÓN Y FIDEL, gracias a eso, un país bloqueado, pobre y subdesarrollado jamas seria una potencia deportiva.

  • Alejandro dijo:

    Todo eso que han dicho está muy bonito pero, ¿qué hemos hecho nosotros para tener a una atleta mejor que ella? Es que acaso es una “fuera de serie” o es que no se está trabajando lo suficiente en la base para tratar de captar a los jóvenes con perspectivas. Si bien es verdad que mundialmente han mejorado en el deporte muchos países que anteriormente no conseguían ni un tercer lugar, debemos de analizar si el trabajo que se realiza con nuestros profes de educación física es el suficiente, son ellos los que captan a los jóvenes atletas en la base.
    He trabajado con ellos y les puedo asegurar que muchos son dedicados y les gusta lo que hacen, pero creo que el gobierno debería de apoyar un poquitico más el trabajo que ellos realizan, no gastar tanto dinero en la p*ta pelota que solo da 1 medalla y ni siquiera es deporte olímpico además de que nuestros peloteros son engreídos y se creen que porque el beisbol es nuestro deporte nacional, merecen ganar más que un médico, un agricultor que le da comida a este pueblo o simplemente quieren ganar lo mismo que si estuvieran en la MLB, ¡no jod4n! a mí me gusta el beisbol, pero me daña la vista y rompe mis tímpanos escuchar a los peloteros cada vez que hablan, muy pocos sienten amor por su país y todos sueñan con jugar para las grandes ligas, pues necesitan tener más que las pobres cucarachas de su país que andan a pie, ellos son mejores que el maestro, que el contador, o el plomero,
    Mi sugerencia inviertan más en deportes como la natación, arreglen las piscinas y no dejen que se rompan, con el dinero que gastan para la pelota pueden reparar todas las piscinas olímpicas de este país, inviertan en futbol que da contratos millonarios, o simplemente páguenle al badmintonista cubano los entrenamientos en el exterior, señores da vergüenza escuchar las justificaciones de nuestros narradores.

  • Angel Bello Castañeda dijo:

    Xman: El anormal eres tú, claro que la medalla que ella obtuvo es fruto de su dedicación y entrega; pero junto a sus entrenadores y a esos que ella menciona, por tanto si hay parte de los cubanos en eso y no es como dices politiquería barata sino sano y merecido orgullo, que parece que tu no puedes entender según percibo. Bello

  • Camagüeyano dijo:

    El ser agradecido es una de las grandes virtudes del ser humano, la sencillez es otra no menos grande, esta atleta tiene ambas virtudes de sobra, que linda es...

  • Marcelo ElProfe dijo:

    Catherine, !Te esperaremos por acá!! FELICIDADES

  • miguel artau gonzalez dijo:

    hay que observar los logros en la lucha,que no estaban en los pronosticos son dignos de elogios,al igual que el boly de playa,verdaderos guerreros

  • miguel artau gonzalez dijo:

    Que lastima que en Nicaragua,ya no existan asesores de deportes para que ese pais aparte de los logros economicos y sociales que a tenido avancen tambien en los deportes,esto es un comentario con mucho acierto de mi esposa,nicaraguense,recidente en Cuba desde hace 29 años

  • martha dijo:

    Contenta y orgullosa con lo expuesto por la atleta, pero entonces me hace preguntarme, y por qué entonces los nuestros no tienen esos resultados, los preparadores son cubanos, señal de que hay buena calidad en nuestros entrenadores, pero "candil en la calle oscuridad en la casa",

  • nureya dijo:

    Me uno a las felicitaciones a la colombiana por su oro, muy merececido, tambien felicidades a la venezolana, junto a ella vimos a Pedroso, nuestro campeón de salto.
    Ahora pregunto ¿por que nuestros saltadores (as), corredores (as), no llegan a planos estelares? ¿es que tdos los entrenadores buenos están "ayudando" en otros paises ¿como quedamos nosotros?

  • Juan dijo:

    Felicidades Caterine, como ser humano eres ejemplar. Como colombiano no puedo dejar pasar mi agradecimiento a la sabiduría de los entrenadores cubanos que la guiaron y la forjaron en lo que se ha convertido ahora, una ganadora. Gracias hermanos cubanos y mi respeto y admiración frente al conocimiento y excelencia que guarda esa bella isla.

  • Guillermo Gutiérrez dijo:

    Cubita linda, gracias por este triunfo! un abrazo desde Colombia.

  • kami dijo:

    TE AMOOOOOOOOOOOOOOOOOOO.+++++++++CHO

Se han publicado 47 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Joel García

Joel García

Periodista cubano. Editor-jefe de la Redacción Deportiva del periódico Trabajadores desde 2007. En twitter: @joelgarcialeon

Vea también