Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Cuba encabezó la Lucha Grecorromana en Río 2016

| 22

Mijaín y Borrero en la playa

Por Eyleen Ríos, enviada especial de JIT

Río de Janeiro.- Despedirse con medalla de plata de Yasmany Lugo (98 kg) sirvió hoy a la lucha grecorromana de Cuba para dominar por países el torneo olímpico vivido en la Arena Carioca 2 de esta ciudad.

Lugo tenía como premios importantes un reinado mundial entre juveniles y el oro panamericano de Toronto en el 2015, pero no aparecía en los pronósticos medallistas. Sin embargo esas son las grandezas del deporte.

Echando por tierra cualquier valoración previa el pinareño de 26 años fue dejando en el camino a todos los rivales enfrentados por el setor inferior del organigrama: el chino Di Xiao (3-0), el iraní Ghasem Gholamreza Rezaei (3-0) y el sueco Fredrik Stefan (3-0).

Este último era el menos encumbrado de los tres, pero fue especialmente meritorio vencer a Rezaei, campeón olímpico de Londres hace cuatro años.

«Cuando le gané (cuartos de final) me dije por este lado no me queda nadie, puedo llegar a las medallas», confesó a la prensa, ya mucho más relajado tras recibir su presea de plata y comenzar a asimilar la dimensión de lo logrado.

Sin puntos en contra transitó durante toda la competencia hasta la discusión del título, donde le fue imposible marcarle al armenio Arthur Aleksanyan, doble rey del orbe, bronce del 2012 y ganador 3-0 esta vez.

«Es el más estable de la división y no pude hacer más», aceptó con humildad el antillano, y agradeció a cada uno de los entrenadores que han aportado a su labor, hombres como Raúl Trujillo, Pedro Val, Carlos Ulacia, Filiberto Azcuy, Mario Olivera…

«Mi éxito está en que nunca dije que no, siempre tuve en el pensamiento que sí podía y por eso obtuve el resultado. Ahora me queda seguir dando lo mejor y trayendo medallas», ratificó luego de asegurar que el oro de Ismael Borrero (59) impulsó a todos los siguientes.

Este abrió la cosecha y “robó” momentáneamente titulares a un Mijaín López (130) que respondió como se esperaba para proclamarse tres veces rey.

De tal forma, la lucha greco llegó a esta ciudad con cinco representantes y tres de ellos regresan premiados.

Detrás de la isla (2-1-0) se ubicaron Rusia (2-0-1) y Armenia (1-1-0).

El Jefe de entrenadores valora

Pese a que todo resultado tiene detrás un trabajo colectivo, el experimentado Raúl Trujillo, jefe técnico del estilo desde hace nueve meses, llego acá inmerso en un gran compromiso.

Con él también tuvo un aparte la prensa luego del éxito, y resaltar el aporte de todos fue su primera consideración, además de reconocer como fenomenal lo mostrado por los muchachos.

«Estamos muy contentos, realizamos una buena preparación, creo que se trabajó con inteligencia, con mucha dedicación y el resultado salió», comentó y recordó que aún queda esperar por sus compañeros de la libre, también con buenas perspectivas.

Sobre detalles técnicos en específico elogió el avance del trabajo en el piso y la defensa, pero estimó que todavía se necesita más en la ofensiva, en busca del empuje requerido cuando se ataca para definir con más holgura.

«Hay que buscar más en situaciones de ventaja, hay que tirar, no podemos dejar escapar al adversario», aceptó.

NOTA DE CUBADEBATE: La Lucha Grecorromana es la única modalidad deportiva en la que Cuba ha obtenido initerrumpidamente al menos un Título Olímpico desde Barcelona 92

Se han publicado 22 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Bavaro41 dijo:

    Muy buena actuacion, Y en la libre jo hay nadie compitiendo?

    • quiala dijo:

      tremendo final de esos gladiadores, se merecen la gloria y el reconocimiento sincero del pueblo.

  • Luisk dijo:

    Que decir de esos gigantes… solo diviertanse que el trabajo está hecho y con calidad sobrada. Gracias por hacernos felices.

  • TonyBermudez87 dijo:

    Asi se hace, a disfrutar de un buen baño en la playa despues de lo logrado!!!! Exitos!!

  • Roberto Yaniel dijo:

    La lucha greco a cumplido con su pueblo, y se fue por encima de los pronósticos, estoy seguro que no se esperaba que terminara en el primer lugar del deporte en los juegos olimpicos

  • rh3 dijo:

    _david y goliad unidos x el oro olimpico.!felicidades campiones!

  • Observadora dijo:

    Felicidades a los luchadores, se merecen ese baño de playa jaja!

  • Maná dijo:

    Mil felicitaciones para estos luchadores y sus entrenadores que han puesto en alto nuestro deporte demostrando que si se puede simepre que se quiere, salu2 y a disfurtar el éxito alcanzado.

  • Leli dijo:

    Muchas gracias!!!!!!!!!!!!!! todo el pueblo de cuba estuvo con nuestros 3 luchadores en cada combate y disfrutamos enormemente sus victorias.Todos son campeones!!!!!!!!!!!!! arriba CUBA!!!!!!!!!!

  • green dijo:

    Un abrazo fuerte a nuestros gladiadores que con mucho coraje han puesto en alto el nombre de la lucha cubana,felicidades.

  • Alfredo dijo:

    Muy buen resultado fuera de los pronósticos, del cual alegra mucho al pueblo cubano, el boxeo debe aportarnos tambien de los 4 que nos quedan 3 de oro, Yarisley Silva tambien, taiwandoo 1, y si la lucha libre se comporta bien puede darnos más de un alegrón, por lo tanto mantengo mi pronóstico de 9 medallas de oro.

    • abelfernandezh dijo:

      Socio, definitivamente tu tienes que estar mal de la cabeza! 9 medallas de oro? En serio? No es broma?

  • lpf dijo:

    Felicitaciones a los luchadores y entrenadores, tremenda actuación y poner este deporte a la cima en Río. Saludos y a disfrutar el éxito!!!

  • Yusdanis Benítez Flores dijo:

    FELICIDADES CAMPEONESSSSSSSSSSSSSSSSSS

  • Ainara dijo:

    que vien

  • YANSEL dijo:

    A bañarse en rio y disfrutar de ese rico mar y FELICIDADES CAMPEONES

  • Rafael Martinez dijo:

    SOY DE LOS QUE SIEMPRE QUIERE QUE EL DEPORTE CUBANO GANE Y DISFRUTO MUCHO CUANDO SE GANA Y MAS CUANDO UNO SABE CUANTOS SACRIFICIOS Y CON CUANTAS LIMITACIONES SE ENTRENA PARA HACER UN BUEN PAPEL.POR ESO CUANDO UNO DE LOS NUESTRO PIERDE ES,SEGURAMENTE,PORQUE NO PUDO HACERLO MEJOR.EL DEPORTISTA CUBANO TIENE VERGUENZA DEPORTIVA Y DETRAS DE CADA VICYORIA O DERROTA HAY UN GRAN ESFUERZO DE DEPORTISTAS Y ENTRENADORES Y POR SUPUESTO DEL PAIS.DISFRUTO MUCHO CADA MEDALLA DE LOS CUBANOS.FELICIDADES LUCHADORES!G4RACIAS CUBA…!
    J.MARTINEZ.

  • Eduardo dijo:

    ¡Felicidades Campeones, Gracias por sus medallas !, nos sentimos satisfechos con los resultados de la Lucha, ahora a seguir batallando, que necesitamos continuar cosechando triunfos y formando a muchos luchadores. Ustedes (Lucha Greco) son un ejemplo para los otros deportes donde no estamos satisfechos con los resultados.

  • TONY dijo:

    A DIFRUTAR CAMPEONES Y ATENER MUCHO CUIDADO EN RIO DE JANEIRO LUGAR PELIGROSO. FESTEJAR EN CASA.

  • guillermo dijo:

    LA NUEVA NAVE INSIGNE DEL DEPORTE CUBANO, ESPEREMOS QUE EL BOXEO TAMBIEN

  • JUANCITO dijo:

    La lucha greco un ejemplo a seguir por el Boxeo y demas,reconocimiento colectivo merecido,pero principalmente al jefe de entrenadores por muchos anos Pedro Val,artifice de muchas medallas mundiales y olímpicas,por cierto lo vi en Rio,pero ahora el jefe de entrenadores es Raul Trujillo,excelente entrenador,alguien me puede decir si Val se retira como Veitia o va a hacer otra tarea o tiene problemas de salud etc.Repito confio en la capacidad de Trujillo y resto de capacitados entrenadores.Pedro Val,Alcides Sagarra,Eugenio George y Ronaldo Veitia,forman un colectivo histórico del deporte cubano,que han marcado una época.

  • Yasmany fornaris Cedeño dijo:

    Bien alto han puesto el nombre de nuestro país estos GLADEADORES….

Se han publicado 22 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también