Imprimir
Inicio »Especiales, Sociedad  »

Sabor y Tradición: Sopa italiana, boniatos rellenos y lengua estofada

| 12 |

Gracias a los lectores por sus comentarios. En el trabajo de la semana pasada, gracias a Regla por su consejo. Israelssp me hizo una observación y en verdad le pido disculpa, es la segunda vez que me hacen la aclaración, que también están los amos de casa. Siempre me refiero a las amas de casa, cuando sé que existen hombres que saben y disfrutan cocinar y en muchos casos cocinan tan bien como nosotras.

Ezequiel me pide recetas con claria y plátanos burros. Amigo, para mí la claria tiene una carne muy sabrosa y usted puede hacer con ella cualquier receta de pescado, creo que lo que pasa con la claria es más mito que realidad, analice qué comen el pollo o el puerco.

La claria tiene una carne blanca y de buen sabor. En cuanto al plátano burro, le diré que en ocasiones lo prefiero, para hacer tostones, patacones o patacones rellenos, freír en lascas, hacer puré, fufú, freír maduros, hacer compotas.

Como dice Mabel, la cocina es arte y más en estos tiempos. La creatividad es un arma necesaria para poder alimentar nuestra familia  con lo que tenemos. En muchos casos   empleando nuestra imaginación logramos platos muy agradables al paladar.

La lectora Pilar pregunta con qué puede sustituir la maicena, en este caso la maicena lo que hace es espesar el caldo y podemos emplear harina de arroz, o cualquier otra harina, de plátano o el almidón de yuca. Recuerdo cuando niña, cuando no había maicena en la casa de la abuela, mi tía rallaba el maíz, le adicionaba agua mezclando bien y luego con un trapo limpio y seco lo colaba para extraer todo el líquido y lo ponía a secar al sol y se le iba sacando el agua a medida que se iba asentando el sólido en el fondo hasta tener como resultado un polvo blanco que era la maicena. Igual se hacía con la yuca para obtener el almidón. O con la raíz del sagú para obtener una maicena, que se empleaba para hacer dulces y alimentos para bebés y personas mayores, pero era del gusto de todos.

Muchos saben de lo que les hablo, otros desconocen. El almidón de yuca en muchos casos se vendía, en otros las propias familias lo elaboraban, para almidonar la ropa, sí, la ropa toda, fundamentalmente de hombre, pantalones de niños y algunos uniformes escolares. Pantalones, camisas, guayaberas, hasta los calzoncillos, aquellos de patas largas como les decían, y que eran de tela. Como por ejemplo la ropa con tela de caqui, algodón o de hilo era muy difícil que se las pusieran sin almidonar y planchar. Muchos hombres decían que si no se almidonaban eran un “trapo”. Además, les cuento que cuando la pieza, que era como se le decía, estaba almidonada se ponía al sol y si por casualidad se mojaba, había que lavarla de nuevo por el olor que cogía, no había quien se la pusiera.

Gracias a los adelantos en los tejidos hemos mejorado, al igual que con la introducción de las lavadoras. Se imaginan ustedes lavar toda la ropa de una casa en aquellas bateas de aluminio o de madera que tenían un hueco con un tapón para sacar el agua, las veces que se fuera a enjuagar la ropa. Más un implemento que en muchos casos le decían lavaderas para poner la ropa y lavar a mano. Porque no en todas las casas había lavadora, estas empezaron a popularizarse en la década de los 60, al igual que otros efectos eléctricos como las cocinas de gas, refrigeradores, televisores, en muchos casos uno, cuanto más dos en una cuadra, no así el radio que abundaba más y era más popular.

La radio fue una fuente de información, cultura y entretenimiento para la familia. La mujer, por lo general, no trabajaba, su función era atender la casa, y mediante la radio que oía mientras trabajaba, una de las cosas que atendía eran los programas de cocina y de ahí que muchas hacían sus propias libretas de cocina anotando en ellas las recetas que daban. Algunas tenían forma de suscribirse o comprar revistas, pero no todas podían, no eran caras, pero era un dinero que tenían que sacar del gasto diario, entonces recortaban las recetas que venían tanto en las revistas o en algún que otro periódico y las pegaban también en la libreta. De eso tengo muestras, pues me han hecho llegar libretas tanto lectoras, amigas y otras las he comprado. Demostrando la necesidad del ama de casa de tener una guía por donde hacer y llevar a cabo una deliciosa comida.

Entre esas libretas tengo una que conservo, perteneció a Daysi Gómez: Cursillo de Economía Doméstica, curso 1948-1949, Escuela No 20. La persona fue capaz de escribir las recetas y ella misma ilustrarla con sus propios dibujos.

Como siempre digo, no me gusta la TV, pero si algún día pudiera me gustaría un programa de radio para ayudar a hacer lo que sé hacer.

No más añoranzas, aunque recordar es volver a vivir momentos de nuestra infancia y valorar. Muy importante, no todo fue color de rosas. Muchas tiendas llenas de productos, pero no había el dinero para comprar todo, se compraba lo necesario y lo que se podía.

Bueno, entremos en materia. Traigo dos recetas de la libreta que mencioné. Sopa italiana y boniatos rellenos, masas de pescado frito y lengua estofada. Espero las disfruten.

Sopa italiana

Sopa. Foto: Blog hogar.

Ingredientes (4 servicios):

Cuatro huevos duros, 2 tazas de caldo, ½ mazo de perejil, 4 dientes de ajo, 2 cucharadas de aceite, pimienta y sal a gusto.

Preparación:

Separe las yemas de las claras, ponga las yemas en un plato, aplástelas con un tenedor y ponga las claras en otro plato y píquelas en pedacito. Lave y pique bien fino el perejil. Limpie y macere los ajos.

Ponga una cacerola a la candela con aceite, los ajos, la mitad del perejil, sal y cuando comience a sofreír agregue las yemas, sofríelas. Luego agregue el caldo mezclándolo todo bien y déjelo 5 minutos a la candela y luego añada las claras y el resto del perejil, puntéelo de sal y polvoréelo con pimienta.

Boniato relleno

Boniato relleno. Foto: Placer al plato.

Ingredientes (varios servicios):

Cuatro boniatos, 1 cucharada de mantequilla o aceite, 1 taza de picadillo hecho, ½ taza de pan rallado, 1 huevo, ½ mazo de perejil, aceite y sal a gusto.

Preparación:

Limpie, lave y pique los boniatos en pedazos. Limpie, lave y pique bien fino el perejil.

Ponga una cacerola a candela con los boniatos y sal, cúbralos con agua y deje que se cocinen, cuando estén, bájelos, sáquelos, póngalos en una fuente y aplástelos con un tenedor. Agréguele, el perejil, la mantequilla, sal, mézclelo todo bien.

Tome porciones con una cuchara, haga una bola, aplástela y colóquele en el centro el picadillo y haga una bola otra vez, repita la operación las veces necesarias.

Ya echas las bolas y rellenas, ponga en un plato la harina o el pan rallado y en otro el huevo batido. Pase las bolas por el huevo batido y luego por el pan rallado.

Ponga una cacerola a la candela con aceite y cuando esté caliente ponga a freír las bolas rellenas hasta que estén doradas por ambos lados.

Masas de pescado fritas

Fritada de pescado. Foto: Cocina delirante.

Ingredientes (4 servicios):

Dos tazas de masa de pescado o fajitas de pescado, 4 dientes de ajo, ¼ taza de harina de pan, ½ cucharadita de comino, ¼ cucharadita jengibre, 2 cucharadas jugo de limón o vinagre, aceite, pimienta y sal a gusto

Preparación:

Limpie, lave y ponga el pescado en una fuente. Limpie y macere los ajos.

Agréguele el jugo de limón al pescado, los ajos, el comino, el jengibre, pimienta y sal a gusto y déjelo de 2 a 4 horas en ese adobo. Sáquelos, escúrralos y luego páselos por la harina de pan.

Ponga a la candela una cacerola con el aceite y cuando esté bien caliente, póngalos a freír hasta que se doren, sáquelos. Puede comérselos así o acompáñelos con cátchup, salsa blanca o mayonesa a gusto.

Nota: Esto lo puede hacer con cualquier pescado que tenga a mano. Si no tiene harina de pan, puede emplear harina de maíz bien fina, harina de arroz, maní molido o ajonjolí. A gusto.

Lengua estofada

Lengua estofada. Foto: Solo carnes.

Ingredientes (4 servicios):

Una lengua, 1 taza de vino seco, 1 cucharada de vinagre, 1 cebolla, 1 ají, 6 dientes de ajo, ½ taza de puré, 1 cucharadita de bijol, 4 clavos de olor, 1 cucharadita de comino, 1 hoja de orégano, 1 hoja de laurel, ½ mazo de perejil, 2 cucharadas de aceite, pimienta y sal a gusto.

Preparación:

Ponga la lengua en una fuente con agua suficiente durante 20 minutos, sáquela y límpiela bien sacándole la piel y pasándola por la candela. Luego píquela a gusto. O lo puede hacer con la lengua entera a gusto, enrósquela y amárrela. Póngala en una fuente.

Limpie y pique la cebolla en ruedas. Limpie y macere los ajos.Limpie, lave y pique en tiras el ají. Lave y pique bien fino el orégano. Limpie, lave y pique bien fino el perejil.

Agréguele a la lengua los ajos, los cavos de olor, el vinagre, pimenta y sal. Déjela una hora en ese adobo.

Ponga a la candela una cacerola con aceite, la cebolla, el ají, el perejil, el orégano, el comino y cuando comience a sofreír ponga la lengua y deje que se dore dándole vueltas. Agréguele el adobo, el laurel, el vino, el puré de tomate, el bijol, cúbrala con agua y déjela cocinar hasta que esté blanda la lengua y quede una salsa espesa a gusto. Ponga en una fuente la lengua y viértale la salsa caliente por encima.

Nota: Esta receta independientemente que es una más de las comidas criollas, en estos momentos las están vendiendo en La Habana, junto con otras vísceras.

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Regla dijo:

    Qué maravilla, lengua estofada, es la única víscera que me gusta... y qué bueno que le sirvió mi consejo...
    Un tip muy personal: una pizquita de nuez moscada en pescados obra la maravilla; cuando pueda, pruébelo, yo la compro en el mercado del EJT, ya molida, es mejor molerla al momento, pero al menos tenemos esa.
    Esa libreta de recetas, sencilla pero al parecer, divina, espero por otras recetas, ah, en cualquier momento nos hablamos, un abrazo a los dos.

  • Israelssp dijo:

    Gracias Silvia por aceptar mi observación, me gusta la cocina toda, se disfruta

  • Jose dijo:

    La claria en mi casa se prepara de la siguiente forma los filetes si son gruesos se pican bien finos si no se le hacen cortes como al chicharrón esto es para q la masa coja la sazón después se deja en adobo con vino seco alguna condimento y sal casi siempre desde el día anterior y cuando se va a cocinar se escurre bien y se hace como se desee
    empanados quedan muy buenos al huevo se le echa sazón espero que le sirvan estos consejos a la persona que pregunto por la claria

  • Jose dijo:

    El plátano burro se pela se pica en ruedas y se pone en el microwave 6 minutos después se aplastan como para tachinos y se frien es muy rápido y económico está firma es más bien para echarlos a sopas y caldos o carne en salsa
    Cuando no hay otra vianda para echar a los chicharos se hace así y sólo se pasan por un sartén embarrado de aceite y cuando se echa la sazón se echan los tachinos en mi casa gustan mucho y es una manera de comerlos

    • Yo dijo:

      Oh gracias por ese tip d los plátanos en el micro,lo voy a probar. Gracias

      • Silvia Mayra Gómez Fariñas dijo:

        Muy buena la sugerencia, pero no ponga ningún producto si no está protegido en el Micro, por las radiaciones. Envueltos en papel de aluminio o vasijas para cocinar en él. Gracias.

  • Zulema dijo:

    Gracias Silvia y cuánto diera por comprar uno de sus libros, y gracias también a los compañeros y compañeras por los comentarios

  • Un tipo ahí dijo:

    Me gusta mucho la idea de los bonitos rellenos e imagino se pueda innovar y añadir componentes.
    Un saludo y sepa que aunque corren tiempos muy difíciles es muy positivo leer sus recetas.

  • RARJ dijo:

    -1-
    Amiga Silvia le cuento
    Que mi vieja preparaba
    Almidon y este se usaba
    Tambien como pegamento.
    Nadie olvida el buen momento
    De aquellas radionovelas
    Con las que nuestras abuelas
    Se deleitaban y sonreian
    Y hasta olvidaban que tenian
    La olla puesta en la candela.
    -2-
    La sopa italiana con
    Todo, es buena. El otro plato
    No lo lleno con boniato
    Porque el boniato es dulzon.
    La lengua y el pescado son
    Platos que no tienen queja
    Y como que usted maneja
    Muchas recetas acá
    Pudiera decir como se hace la
    Patipanza y las mollejas.

  • RARJ dijo:

    -I-
    Amiga Silvia le cuento
    Que mi vieja preparaba
    Almidon y este se usaba
    Tambien como pegamento.
    Nadie olvida el buen momento
    De aquellas radionovelas
    Con las que nuestras abuelas
    Se deleitaban y sonreian
    Y hasta olvidaban que tenian
    La olla puesta en la candela.
    -2-
    La sopa italiana con
    Todo, es buena. El otro plato
    No lo lleno con boniato
    Porque el boniato es dulzon.
    La lengua y el pescado son
    Platos que no tienen queja
    Y como que usted maneja
    Muchas recetas acá
    Pudiera decir como se hace la
    Patipanza y las mollejas.

  • Ezequiel dijo:

    Muchas gracias por las aclaraciones y útiles sugerencias para la elaboración de los productos mencionados

  • PABLO PABLOS CASTILLO dijo:

    ENQUE PARTE DE ITALIA. SE COSECHA BONIATO.LAS SOPAS ITALIANA MUY ESPECIAL. Y LA LENGUA ESTOFADA
    GRACIAS

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Silvia Mayra Gómez Fariñas

Silvia Mayra Gómez Fariñas

Investigadora. Graduada como Ingeniera Agrónoma en 1986. Fue la autora con mayores índices de venta en las Ferias del Libro de La Habana de 2015, 2016 y 2017. Ha publicado una docena de libros sobre temas culinarios.

Vea también