Imprimir
Inicio »Opinión, Deportes  »

Novela del arbitraje: ¿Capítulo final?

| 34 |

El arbitraje se está robando el show de la 63 Serie Nacional. Y no debe ser. Foto: Facebook/Joel García.

Otra vez el centro de la conferencia de prensa que cada lunes ofrece la Comisión Nacional de Béisbol y la Federación Cubana de esta disciplina giró sobre el arbitraje. Por más explicaciones que se dieron e investigaciones que se hacen; por más reconocimiento que podemos hacer a todo el esfuerzo y la tensión que sufren en cada salida los hombres y mujeres de negro, lo cierto es que este tema se está robando el show de la 63 Serie Nacional. Y no debe ser.

Los últimos sucesos relacionados con la participación del árbitro Ricardo Companioni en Pinar del Río bajo un nombre falso en el cuarto y quinto partido son dignos de una novela. El susodicho se equivocó garrafalmente en una decisión en tercera base durante el inicio de la subserie entre Matanzas y Pinar, por la que fue sancionado par de encuentros, algo que no se informó oportunamente a nadie.

Dado que habían existido problemas para trasladar el quinto árbitro que completaba el grupo, y tras producirse una lesión imprevista de Lorién Lobaina, el mencionado Companioni salió a trabajar en la segunda almohadilla el fin de semana, cumplida por demás la sanción impuesta.

Según consta en la hoja de anotación su nombre no se falsificó, pero por el audio local y a los colegas que narraban el desafío se les informó otro nombre. ¿Quién indicó hacerlo? ¿Si el comisario de árbitros y el chequeador dieron el nombre bien quién se tomó el derecho de hacer semejante barbaridad? ¿Y si se hizo por qué no se rectificó si todos los que estaban en el estadio Capitán San Luis lo escucharon?

Las investigaciones (que no son de “Tras la Huella”), encontrarán quizás al responsable del desaguisado, pero ni eso devolverá la credibilidad perdida a una metodología tan sencilla de cumplir en un campeonato serio y organizado. Y ahí es donde estriba la mayor preocupación, pues se garantizan, en medio de duras limitaciones económicas, otras cosas más importantes, y detalles como estos empañan una Serie Nacional, dañada por índices de calidad muy alejados de lo que deseáramos.

Lo sucedido este domingo con el altercado de varios jugadores de Cienfuegos y el árbitro principal Yosvani Simón por una jugada en home durante el último pleito entre los locales y Camagüey no tiene mucho de novela y sí de película de acción, inadmisible por demás en un contexto donde una y otra vez se mira la jugada y es evidente el bloqueo del home del receptor sureño, en tanto tampoco está clarísimo que tocó al corredor antes que este pusiera su mano en home.

Ahí mismo se vació la banca del equipo de casa y si no se llevan a Simón rápido hoy pudiéramos estar hablando de un incidente mayor, con peligro incluso para la vida. ¿Había razones convincentes para este altercado, que obligó a sacar del estadio a los cuatro árbitros en tres carros de la PNR? ¿Quién debió frenar los ánimos de los jugadores, que en número de seis fueron expulsados, al igual que el director del equipo?

Hasta aquí los hechos más sonados, pero no los únicos, que han encontrado amplificación desmedida y no pocas verdades en redes sociales y en el ambiente de la Serie. No obstante, varias propuestas me inclino a sumar a toda esta novela, que ojalá termine más pronto que las televisivas.

  • Nadie tiene derecho a faltar el respeto a los árbitros y quien lo haga, jugador o entrenador, debe recibir expulsiones más severas en dependencia del hecho. Si debe abandonar el campeonato, que no tiemble la mano.
  • Igual procedimiento debíamos aplicar a los árbitros con errores garrafales. Son seres humanos y el margen de equivocación existe (hasta en el mejor béisbol del mundo suceden), pero si se reitera tanto o sucede en decisiones claves de un partido, el rigor tiene que ser mayor.
  • La afición también puede ser sancionada si no garantiza la seguridad mínima para un juego, en especial, a los árbitros. Retirarle la sede a un estadio por lo que resta de certamen o por años se aplica en muchas ligas profesionales cuando sucesos como estos pasan. ¿Qué lo impide hacer en Cuba?
  • Finalmente, las autoridades policiales son imprescindibles en los escenarios beisboleros. Y han faltado o son muy pocos en varias provincias. Otros fenómenos que conviven (apostadores y juegos) son también necesarios enfrentarlos porque pueden derivar en situaciones límites, muy alejadas de los valores que promueve nuestro deporte nacional.
  • La 63 Serie Nacional ya sobrepasó la mitad de su calendario. ¿Será posible que estos hayan sido los capítulos finales de una novela no deseada? Esperemos que sí, pero no por obra de arte.

Se han publicado 34 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Goyito dijo:

    Se hace necesario en algún programa deportivo tratar el tema sobre cómo debe situarse el receptor en home para recibir y tocar al corredor. Tomar imágenes de esas jugadas en ligas foráneas y también cubanas para ilustrar a los árbitros, directores de equipos y a los aficionados.
    Invitar a César Valdés. Evitemos males mayores para tener un buen espectáculo deportivo.

  • Ing. Marcelo Cárdenas Rojas dijo:

    Esperamos que sepan suspender los juegos en Cienfuegos hasta el fin de la temporada esa seria una sanción muy educativa para todos, la blandengue-ria y la mano suave contribuyen a empañar nuestra deporte nacional

    • Jorge dijo:

      Excelente comentario. Y aunque todo el comentario es interesante, agrego otro elemento que llama mucho la atención: por qué hay que esperar que un periodista haga el análisis? Para qué está la Comisión Nacional? Y el I'NDER no se mete?

  • Fonseca dijo:

    Excelente comentario. Sólo agregar q en otras muchas ocasiones tomamos decisiones drásticas e imponemos respeto, por qué no en la Pelota? Es el único deporte en Cuba q lleva las pasiones al límite, así de extremas deben ser también las sanciones.

  • Amaya dijo:

    Muy buen artículo Joe, expone clara y objetivamente el problemas y sus causas, el arbitraje no lleva otra calificación que mal.
    He presenciado la mayoría de los juegos en Pinar del Río donde desde el primer día la afición ha llenado el estadio en todos los juegos y salvo lo sucedido en el desafío ante Matanzas por la pésima decisión del árbitro, no ha ocurrido nada más, la afición ha sido disciplinada; aquí incluso la presencia de las autoridades de la PNR ha sido efectiva y ha contribuido a la tranquilidad del espectáculo que han sido a lleno total.

  • Petli dijo:

    Agregar que el juego de Pinar vs matanzas no se pierde por la decisión del árbitro, la única causa de la derrota fue el descontrol de los pitchers de Pinar que dieron 9 bases por bola consecutivas (record en SNB)

    • Marisol dijo:

      Petli, es verdad lo de las bases por bola, pero fíjate si el árbitro cantaba lo que era, quieto, después con el flay a los jardines empataban. Ah, bueno, después habría que ver. Pero sí tuvo incidencias.

  • Capitán dijo:

    Totalmente de acuerdo con el artículo, especialmente con las medidas disciplinarias propuestas.

  • Gustavo Alvarez dijo:

    Bueno el articula creo que es muy objetivo pienso que se deben de tomar medidas fuertes

  • Sergio dijo:

    Es un desastre todo,,,,,, pero nada, siguen insistiendo.

    Ni en los juegos CARIBES de la UH pasaba eso del árbitro.

    Es un reflejo de como está todo. Lo que hay.

    • Fr@nko dijo:

      De acuerdo con usted, cuando Carlos Martí le respondió a Evian Guerra Q la serie élite había Sido un desastre en todos los sentidos hubo quien no estuvo de acuerdo con tal afirmación del directivo granmense que tenía suficientes argumentos para ello. Era sólo el comienzo de todo lo que venía con respecto a disciplina y vergüenza deportiva en todas los aspectos del béisbol.

      • Sergio dijo:

        Fr@nko

        Usted sabe que en nuestro país, por diversas razones hay personas que MIRAN, pero no ven.

        Saludos,

  • Gustavo dijo:

    Bueno el articulo

  • Aniel Labrada Díaz dijo:

    Excelente comentario como nos tiene acostumbrado, el INDER, la Federación y la comisión deben imponer la disciplina tanto a Directivos, jugadores y árbitros, adoptar medidas ejemplarizantes porque la serie 63 se les está iendo de las manos y eso no se puede permitir

  • Alin Zamora dijo:

    Muy bueno el artículo y abarca lo sucedido con los árbitros aunque nadie está de acuerdo con esas indisciplinas hace varios años el arbitraje viene en decadencia todo el que sigue el béisbol recuerda por mencionar algunos nombres como Alfredo Paz el mismo César Valdez , Nelson Días que se ganaron el respeto de los peloteros y del público por su excelente trabajo en cualquier almohadilla ahora en ocasiones hasta se revisa el video y si no está clara la decisión se mantiene la decisión arbitral aunque esté equivocado eso sí que no pasa en ningún béisbol del mundo

    • enrique15 dijo:

      A ver, estoy de acuerdo con usted, excepto en lo de la repetición. Considero que si no está clara la decisión en el replay, claro que debe prevalecer la decisión del árbitro porque si la repetición no puede demostrar que el árbitro se equivocó, tampoco es justo decir que se equivocó y cambiar la decisión. Lo que no puede pasar es que se mantenga la decisión cuando la repetición muestra claramente la equivocación del árbitro. Pero seamos justos, es cierto que a veces ni en la repetición se puede decidir.

  • fpf dijo:

    Y yo agregaría una medida más: acusación penal (ante la PNR, Fiscalía) para los agresores. Qué también caiga sobre ellos el peso de la Ley.
    El agredido que lo demande!!!!

  • Oscar Redonda Leyva dijo:

    El Arbitro es la ley en cualquier escenario deportivo,claro que se puede equivocar,pero también las medidas que se toman con los equivocados deben hacerse publicas,todos deben saber que si hay sanciones con los que se equivocan y estoy casi seguro que la reacciones no fueran las que son hoy dia,ojo no estoy apoyando la violencia para nada,en contra de ella de donde venga,gracias

    • Fpf dijo:

      Equivocarse está en actuar de lis árbitros. Estoy a favor de q se tomen medidas con ellos; pero eso no da derecho a q se agreda a nadie. Tomen medidas severas con los agresores (deportivas, legales y penales$ y verán q se acaba la "guapería barata"

  • Fpf dijo:

    Otra medida:
    - Acusar penalmente a los agresores. En Cuba existe el delito de "agresión".

    Por otro lado, lamentablemente se ha desatado una "temporada" de guapos baratos en el deporte q deja mucho q desear. La calidad de esto "guapos" generalmente es de regular pa' malo y como no dan muestra de calidad beisbolera, pues quieren dar fe de su "guaperia"

    • Pablo Carballo Fernandez dijo:

      Es cierto guapos baratos que son mas alarde incultura ignorancia y mala intención que otras cosa yse debe ser sefero en el tratamiento de estas personas, sino veremos cosas peores

  • Manolo dijo:

    Joel, bueno tu comentario, pero los árbitros no pueden ser los intocables. Sí un jugador se sanciona y se informan los detalles a la afición igual se debe hacer con los árbitros, la afición cubana en general conoce de pelota, el árbitro es un ser humano y se puede equivocar pero tenemos que saber que eso puede suceder en jugadas bien cerradas y sin parcializarse con determinado equipo, la afición se debe comportar bien y entender pero una mala actuación arbitral provoca y desencadena esos acontecimientos indeseables. En el caso de los juegos televisados la salita del Latinoamericano tiene que ser muy exacta e imparcial, yo sugería que se estableciera la presencia, sólo como observador, de un representante de cada equipo para ver como allí se deciden las jugadas.
    Opiniones así puse hace unos días y al instante fueron borradas.
    Saludos y que mejore nuestro beisbol.

  • Ariel dijo:

    Aunque no me gusta éste deporte, es el deporte Nacional y es triste ver como suceden éstas cosas y, más triste es ver como las causas que lo condicionan están y estarán ahí, muchos factores, nada justifica la indisciplina y ls violencia, pero todos los que están dentro de un stadium sea el papel que fuere que estuvieran desempeñando, está cansando de bajo salarios, comida con poca calidad, y sobre todo, juegos de dia con él sol acabando con los jugadores día tras día. Hasta cuándo?

  • Rafael Emilio Cervantes Martínez dijo:

    Hay experiencia en nuestro mundo deportivo para frenar éstos incidentes adversos a los propósitos del disfrute de un evento de calidad.

  • Pablo Carballo Fernandez dijo:

    Es increible que autoridades o funcionarios designados en entidades como es la relacionada con el base ball sucedan y no tengan INMEDIATA respuesta, eso deja mucho que desear de la autoridad y competencia de los que dirigen este deporte a diferentes niveles.
    Eso daña no solo al deporte sino a la Revolucioón ya que es aprovechado por personas no siempre bien intencionadas.
    Es realmente increíble que sucedan estos hechos y no tengan inmediata respuesta.

  • Carlos Alberto Serrano dijo:

    Considero muy efectivas las reflexiones que serr hacen en la conferencia de prensa. No debemos permitir hechos de esta magnitud. Debemos ser mad rigurosos y aplicar medidas que se sientan de verdad. No podemos empañar nuestros pasatiempo.

  • Juank dijo:

    Que bueno ver en un medio oficial análisis y comentarios de situaciones tan desagradables y recurrentes el el béisbol. Que bueno que se hable de manera transparente, pero hay aspectos que me gustaría que también se tratarán y que los protagonistas también opinen, me refiero a los aspectos deportivos básicamente. El aspecto logístico sabemos que está disminuido por la escasez de recursos.
    Por otro lado, hay que llamar a la calma y la razón, las conductas extremas solo generan más problemas y detenerlas a tiempo es tarea de todos.
    La prensa debe jugar un papel más activo, los periodistas deportivos, sobre todo los de la televisión deben dejar de registrarse en su mundillo autosuficiente y aterrizar más en los terrenos recogiendo y publicando opiniones de deportistas y público acerca de lo bueno y lo malo y por sobre todas las cosas dejar el hipercriticismo que los caracteriza y aterrizar en las crudas realidades e inmensos esfuerzos que se realizan a diario para llevarle al pueblo su mejor espectáculo, todos somos responsables por lo sucedido y si no actuamos a tiempo en los playoffs se complican más las cosas. Es un problema deportivo, social y político

  • Jorge dijo:

    Un saludo, el centro de los problemas de nuestra serie nacional no está en los árbitros. Hay que tener cuidado con las medidas y comentarios. Ellos hacen un enorme esfuerzo y pasan por problemas cómo cualquier cubano. Muchos de ellos son noveleles apenas han podido recibir una buena preparación y han decidido dar el paso de trabajar en esas condiciones. Es cierto que tienen que mejorar, pero le debemos respeto y consideración. Los graves problemas hoy están en nuestros peloteros y dirección de equipos.

  • Paloma dijo:

    Es simple, lo q se está viviendo en los terrenos de pelota es solo el reflejo de la sociedad actual.
    Al margen de la incapacidad del arbitraje, esa violencia está presente lo mismo en la tienda, q en la guagua, q en un parque, q en los barrios, etc.
    Sancionen duro qye esto no se puede ir de las manos

  • Manuel dijo:

    Realmente es penoso que éstas cosas sucedan en el desarrollo de nuestro pasatiempo nacional. Hay que revisar las indisciplinas que ya son generalizadas y aplicar las medidas de rigos.

  • Enrique Broche Dominguez dijo:

    En Cuba con otras Direcciones Técnicas de Beisbol se tomaban dediciones Con la Ubicación.de los Árbitros atendiendo a su Experiencia Como Juezes ,por lo que se ubicaba como Árbitro Principal a el Mas Esperimentado por Ende por sus Conocimientos el de Más Autoridad hace rato que suceden estas indiciplinas con los Árbitros y la Comisión No Aplica La Dialectica y si la direccion del INDER No toma las medidas Pertinentes seguiremos en las mismas se positivamente que el Arbitro de Jon Gana mas que los demas Arbitros Se positivamente que esto es asi pero tienen que Buscar una Solucion ,Muchas Gracias ,

  • Héctor Tamayo dijo:

    Es lamentable lo que esta pasando hoy en dia con nuestro pasatiempo nacional. Existe tanta falta de respeto ya sea de parte de la afición, como de los peloteros y por que no del cuerpo de arbitraje tambien. Ya lejos de ser un espectaculo deportivo nuestra serie nacional se esta convirtiendo en un circo, donde la falta de respeto es tan grande y tan abrumadora que ya no se siente igual. Creo que se deben de sdoptar medidas mas severas, mucho mas severas para toda aquella persona que lejos de disfrutar del espectaculo que ha sido nuestro beisbol por mas de 60 años infrinjan las normas disciplinarias de la misma asi como que laceren el pretigio de esta.

    • Sergio dijo:

      Como diría alguien, la concatenación UNIVERSAL. No es sólo un problema del Besibol, es un problema más profundo, es un grave problema social que tenemos, y a cada día es peor. Lo vemos a diario, en el día a día, no es necesario ir a un estadio de pelota.

  • Carlos M Machin Cosme dijo:

    El tema de las decisiones arbitrales y los incidentes desagradables que han originado en varios estadios es recurrente en varios espacios. Lo cierto es que, ya sea por falta de preparación, injusticia, malignidad u otra causa, los sucesos violentos han estado de moda.
    En los análisis de los jugadores y árbitros, no siempre se ha actuado con prontitud y, es mi criterio muy personal, la transparencia necesaria.
    Tengo una propuesta que considero puede analizar la Comisión Nacional:
    - En los estadios donde ocurran actos violentos por parte de la afición, al margen de lo que ocurra con los árbitros, se le otorgue la victoria en toda la subserie; es decir, los 5 juegos al equipo visitante, sin importan en qué juego se encuentre el cotejo particular entre los dos equipos.
    Esto pudiera parecer algo fuerte, pero creo es una forma de llamar a la cordura a los aficionados. Por otro lado, el trabajo arbitral necesita un mayor nivel de calidad, de preparación y, donde sea necesario, sanción. La Serie Nacional debe ser un espectáculo para disfrutar, no un campo de batalla.

Se han publicado 34 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Joel García

Joel García

Periodista cubano. Editor-jefe de la Redacción Deportiva del periódico Trabajadores desde 2007. En twitter: @joelgarcialeon

Vea también