Artículos de Sabor y Tradición

Sabor y Tradición es una columna a cargo de la investigadora Silvia Mayra Gómez Fariñas, quien semanalmente comenta sobre la importancia que desde el punto de vista cultural tiene para los pueblos el acto de alimentarse, acción que posibilita saber cómo viven y piensan.

Sabor y Tradición  »

| +

El lector MPM me pidió que pusiera la receta de la cocada, en verdad este dulce no es nuestro, nos viene de la Madre Patria, pero en una época al parecer se hacía mucho.De la cocada me encontré otra versión, que es una receta más de la cocina regional de Baracoa, muy rica en la cultura del coco y el chocolate, donde hacen maravillas en su cocina.

Sabor y Tradición  »

| 43

Cuando el miércoles pasado hablé del Vinagre y el cel, “JavierNd” comentó al pie del artículo que cuando era pequeño comió un plato que le llamaban queso de cabeza de puerco y le interesaba conocer la receta. Otro lector, “Camarero”, dijo que era un plato parecido al cel, como un embutido que se lasquea y queda “espectacular”.

Sabor y Tradición  »

| 16

Hoy les traigo dos recetas que encontré en el libro “Manual del cocinero cubano 1856”, una forma de hacer vinagre casero y cómo dar sabor, condimentándolo, al que ya tenemos. Y les traigo otra que no es cubana: cel, una receta muy típica de la Guajira colombiana, que puede servirla en momentos de apuro como un entremés o aperitivo.

Sabor y Tradición  »

| 17

Trabajando en libros de 1857 me encuentro diferentes recetas para la conservación de diferentes hortalizas y vegetales que las iré dando a conocer, y quizás nos sean útiles.Trato de facilitar el cómo hacer, si usted no tiene o no puede, hágalo con lo que tenga y pueda, y así también creará. Los pobres siempre han tenido momentos difíciles y las cosas apretadas.

Sabor y Tradición  »

| 7

En el trabajo anterior les comentaba sobre las comidas en Santa Marta. Una de las cosas que más captó mi atención fue el uso que hacen del plátano, los pobladores me contaron que Santa Marta era una zona bananera de La Fruit Company. Entonces, era lo único que tenían sus trabajadores y familiares para paliar el hambre. Esto dio origen a una gran variedad de platos.

Sabor y Tradición  »

| 32

Recientemente estuve en Colombia. Aún no tengo idea de cuánta comida tradicional se oferta en la calle,Hoy les traigo la receta de algo que me dejó con deseos de seguir comiendo hasta tal punto que lo repetí al llegar a Cuba: el patacón relleno. En la región oriental se le dice patacón a los tachinos o tostones de plátanos verde. Pero en este caso es patacón relleno.

Sabor y Tradición  »

| 11 |

En días pasados, cuando Cuba fue visitada por el príncipe heredero de Inglaterra y su esposa, salió a relucir un plato que nunca había encontrado en ningún libro referenciado como comida tradicional cubana, lo más cerca que encontré fue bollos de frijoles negros, que aparecen en el libro Manual de cocinero cubano de 1857. Pero nunca croquetas de frijoles negros.

Sabor y Tradición  »

| 16

El viernes pasado en el articulo Frangollo y Pan de maíz, muchos pensaron que el frangollo solo se hacía de plátano y no es así. Esto,  lejos de hacerme sentir mal, lo que hace es obligarme  a estudiar e investigar más. No es que sea la mejor, pero sí trato de respetar a los internautas que visitan mi página Sabor y tradición de la cocina cubana y respetarme yo.

Sabor y Tradición  »

| 41 |

Muchas son las recetas que me piden, me es un poco difícil complacerlos de inmediato pero no hay justificación, trataré de servirles lo mejor que pueda. Hoy les traigo el frangollo y el pan de maíz, recetas muy de las Islas Canarias, pero que se arraigaron en nuestra cocina gracias a la inmigración formando parte del ajiaco que es nuestra cocina, espero los disfruten.

Sabor y Tradición  »

| 16

Es sorprendente como en tan lejano tiempo se hacían tantas bebidas de forma casera, desde vinos, aguardientes, rones, cremas y bebidas fermentadas. Era muy recurrente la menta, el anís y otras. Hoy les traigo el anisete y la sambumbia. Este miércoles también le propongo hacer un arroz con vegetales. Disfrútenlo.

Sabor y Tradición  »

| 50 |

Ya habíamos hablado de la chicha y la garapiña. Hoy hablaremos del agua de loja y el café con agua. Nos quedará pendiente la sambumbia, que no es como muchos piensan esa agua de café claro que le daban a los niños y muchos acompañábamos con pan. ¡Qué tiempos! Divina etapa de bisabuelas y abuelas al cuido de nosotros.

Sabor y Tradición  »

| 44 |

Hoy, buscando en un libro, encuentro términos que quizás pocos recuerden lo que so: ¡Chicha!, ¡Agua de loja!, ¡Sambumbia!, ¡Garapiña!, ¡Café con agua! Pues bien, eran bebidas que se preparaban con cierta frecuencia. Me imagino que no existían los refrescos de botella o de lata, ni tampoco los sobrecitos para prepararlos. Aquellos eran menos dañinos al organismo.

Destacadas