Artículos de Sabor y Tradición

Una columna para hablarsobre la importancia cultural que tiene el acto de alimentarse, acción que posibilita saber cómo viven y piensan las personas.

Sabor y Tradición  »

| 32 |

Otro de los postres olvidados de nuestra cocina tradicional, son las yemas. Postre elaborado con huevos: Yemitas, Yemas con coco, Yemas acarameladas, Yemas cubiertas con maní y las deliciosas Yemas doble. Las yemas han pasado a la literatura. En Paradiso, de Lezama Lima, Doña Augusta y su hija Rialta conversan sobre la repostería cubana y aluden a las yemas dobles.

Sabor y Tradición  »

| 53

Fue uno de los dulces caseros muy recurrente en nuestra niñez. Les propongo hoy el dulce de leche. Muchas son las formas de hacerlo. En el campo muchos esperábamos a que pariera un vaca, pues esa leche que alimenta al ternero denominada calostro, era, por su alto contenido de grasa, la más deseada para hacer este rico dulce.

Sabor y Tradición  »

| 65 |

Es un plato emblemático y muy discutido. Me di a la tarea de hacer una búsqueda de información sobre tan famoso y reiterado plato de nuestra cocina. Que en mi opinión surgió de la necesidad de alimentar, quizás con pocos recursos, a un número determinado de personas. En busca de recetas de ropa vieja, la autora revisó no pocas publicaciones.

Sabor y Tradición  »

| 45

Los platos de la cocina cubana son muy variados, no se limitan a la carne de puerco asada, los frijoles negros dormidos, el congrí, la yuca con mojo, los plátanos maduros fritos… En ella se encuentran platos muy emblemáticos como el ajiaco. Plato este muy tradicional y que en cada región del país va tener elementos que lo identifican y le dan nombre.

Sabor y Tradición  »

| 25

Continuamos con la música y la cocina y los grandes éxitos. Con el desarrollo del disco, la música cubana va tener auge internacional, es precisamente un pregón, El manisero, de Moisés Simons, —interpretada por Rita Montaner— la pieza que se tiene como su primer gran éxito mundial.

Sabor y Tradición  »

| 33

Continuamos con la cocina y los postres confeccionados con frutas en almíbar. Presentaremos hoy dos dulces tradicionales, pero muy pocos frecuentes en la mesa. No por ello dejan de ser deliciosos. Uno es el casquito de limón y el otro es el dulce de tomate.

Sabor y Tradición  »

| 42 |

Presentaremos hoy dos dulces confeccionados con cítricos y que son una delicia en la mesa, los cascos de naranja y los cascos de toronja. Ambas frutas tienen un delicioso sabor y aportan gran cantidad de vitaminas y fibras. Se utilizan en postres, batidos, zumos, como ingredientes de ensaladas o platos salados.

Sabor y Tradición  »

| 21

Continuando con la música, la cocina y los postres confeccionados con frutas en almíbar, les propongo los cascos de mango. Fruta tan deliciosa y tropical. Son diversas las variedades, donde con su masa podemos hacer diferentes tipos de dulces, ya sea enteros, en cascos, tajadas, mermeladas, membrillos, jaleas.

Sabor y Tradición  »

| 74

Es lamentable que actualmente en la mayoría de los restaurantes lo que se oferta como postre es el helado; que nunca fue postre, solo un refrigerio. O alguno que otro dulce foráneo que no deja de ser sabroso, pero no es nuestro. Hoy les propongo un delicioso plato, muy tradicional y cubano: los casquitos de guayaba. Disfruten.

Sabor y Tradición  »

| 90

Esta columna, a partir de hoy, aparecerá cada miércoles en Cubadebate. Hablaremos en ella de la importancia que desde el punto de vista cultural tiene para los pueblos el acto de alimentarse, acción que posibilita saber cómo viven y piensan. La cocina tiene un carácter sociocultural distintivo de cada pueblo, aportando sus propias esencias a cada nacionalidad.

Destacadas