Artículos de Sabor y Tradición

Sabor y Tradición es una columna a cargo de la investigadora Silvia Mayra Gómez Fariñas, quien semanalmente comenta sobre la importancia que desde el punto de vista cultural tiene para los pueblos el acto de alimentarse, acción que posibilita saber cómo viven y piensan.

Sabor y Tradición  »

| 11

Hoy no traigo recetas tradicionales, pero sí fáciles de hacer. Para los cubanos, la carne de cerdo, puerco o macho —de acuerdo a la región del país— es muy degustada. Desde tiempos inmemorables ha sido la carne de mayor demanda en la población. De ahí que les propongo estos dos platos: cerdo con leche de coco y dados de cerdo con paprika.

Sabor y Tradición  »

| 9 |

Dentro de la cocina tradicional tenemos el pan como elemento acompañante, degustado con potajes, sopas y caldos. Entre los que podemos degustar están el de jengibre, maní, arroz, el de sopa de pollo, maíz, plátano, ciruela, naranja, leche, empella, boniato y yuca. Hoy les traigo pollo en mole verde y el pan de maíz para acompañarlo. Espero lo disfruten.

Sabor y Tradición  »

| 10 |

La acelga no es de mucho agrado en la población, aceptada sobre todo en ensalada. Sin embargo, podemos darle muchos usos. En una de las libretas en que las amas de casa hacían sus apuntes, encontré estas otras recetas. Se trata de la acelga salteada, la crema de acelga y carne de cerdo con acelga.

Sabor y Tradición  »

| 9

Quizás muchos se pregunten de dónde saqué esta receta, pues bien, les diré. De niña siempre me llamó la atención cómo mi mamá -que era costurera-, tenía el radio puesto. La acompañaba y estaba siempre informada, pero no solo ella, muchas más amas de casa tenían la misma costumbre. El radio se ponía y no limitaba los quehaceres de la casa.

Sabor y Tradición  »

| 9 |

Muchas son las recetas que pasan de uno a otro lugar, incorporando ingredientes, formas de hacer de cada región y su impronta. Están el pernil de puerco con malta, de La Habana, y flan de coco, de Villa Clara. Ambos de Ana Dolores Gómez. Les deseo un buen fin de año 2019 y muchas cosas buenas para el nuevo. Salud, amor y paz para todos. Disfruten.

Sabor y Tradición  »

| 8

Buscando como siempre para traerles recetas agradables con motivo del fin de año, encontré un folleto de la tienda El Encanto. Hoy les traigo lechón ahumado del pinar, de Pinar de Río, y piñitas rellenas con perlas, de Matanzas, por Ana Dolores Gómez. Espero que sean de su agrado. En los dos casos los ingredientes pueden estar a la mano.

Sabor y Tradición  »

| 4

Como les comentaba, en el Catauro de cubanismos, de Fernando Ortiz, aparece mollete o moyete de mamey colorado. Buscando encontré este en el libro Manual del cocinero cubano, de 1856.  En tanto, en el Manual del cocinero cubano=español, de 1840, se habla de uno con ralladura de coco. Se los traigo para que tengan la receta. Disfrútenlas.

Sabor y Tradición  »

| 15

Después de salir el artículo sobre los Molletes, muchos lectores comentaron sobre los que se comían en su temprana juventud. Busqué e investigué y fueron apareciendo cosas muy curiosas. Es verdad que no tan solo se hacen de plátanos: está el de pan que ustedes conocen, el de papa y hay otros Molletes o Moyotes que se hacen con mamey, piña y coco.

Sabor y Tradición  »

| 27

Muchos se extrañarán de esta receta, pero sí, así se llamó este plato que aparece nada más y nada menos en el Manual del cocinero cubano, de 1857. Se trata de una receta muy nuestra; sin embargo, en pocas casas se hace. Sería una manera más de utilizar lo que tenemos a disposición y alimentar la familia de una forma variada.

Sabor y Tradición  »

| 7

Buscando y buscando el origen del Pollo a la chanfaina, me encontré este plato, Pollo a la sanfaina. Encuentro esta receta muy rica, que espero la degusten y es una forma más de integrar vegetales que tenemos a la mano y no se incorporan, como es el caso de la berenjena que tanto abunda y no se emplea mucho. Espero disfruten este plato.

Sabor y Tradición  »

| 37

Un plato muy usado no para el día a día, sino para ocasiones o festejos, es el plato que les traigo hoy: Pollo a la chanfaina (no sé a quien se le ocurrió este nombre). Cuando busco chanfaina en el diccionario, entre las cosas que encuentro son: Guiso de bofe, Guiso de las entrañas del cerdo, lo que es igual a Gandinga —tradicional nuestro— o Guiso mal hecho.

Sabor y Tradición  »

| 5

Con tantos calores les propongo saborizar el agua para su consumo y personalizarla a gusto, y dos recetas refrescantes coctel de naranja y ponche de frutas, disfrútelas. Saborizar el agua para tomar y que sea más agradable: una vez clorada, filtrada o hervida le podemos poner a gusto dentro de la jarra o recipiente unas rodajas de pepino, naranja, limón, hierba buena, etc.

Destacadas