Imprimir
Inicio »Especiales, Cultura  »

Treinta febreros de Amor para una Colmena (+ Fotos y Videos)

| 1898 |

La Colmenita al finalizar una reciente actuación en el teatro Sauto de Matanzas. Foto: Cortesía de La Colmenita.

Si de niños, magia y amor se trata, a mi mente llegan - como en ráfaga-, diferentes imágenes en tonos amarillos y negros, con alas y antenitas en constante movimiento. Con una banda sonora de sonrisas y corazones latiendo al compás del Bien. Con rostros pequeñitos y otros no tanto. Traviesos, juguetones y cariñosos, porque como dijera sabiamente el Apóstol “son los que saben querer, son la esperanza del mundo”.

Y en este planeta tan convulso en que vivimos La Colmenita es un rayito de luz que se va abriendo paso entre las nubes más oscuras; que salva y que sana, que impulsa, que forma y completa.

La Colmenita no es una escuela, pero enseña. No es un hospital, pero cura. No es un parque, pero divierte. No es una casa, pero la habitas. Tiene la virtud de ser una y a la vez muchas otras cosas. Y viene con un complemento añadido: las personas maravillosas que la conforman.

Es una inmensa obra de amor.

La Colmenita. Foto: Cortesía de La Colmenita.

Un poco de historia

El 14 de febrero de 1990 surgió un pequeño grupo de teatro compuesto por niños y jóvenes, bajo la dirección de Carlos Alberto “Tin” Cremata y su mamá, Iraida Malberti; que hasta 1993 se mantuvo estrenando obras del Teatro Cubano y el Siglo de Oro Español.

En 1994, un pequeño cambio marcaría el destino del grupo para siempre; estrenaron en el Karl Marx, una versión del clásico Meñique interpretada solo por niñas y niños. Ese sería el inicio de lo que, al paso de los años se ha convertido en La Colmenita, Compañía Infantil de Teatro de los Niños de Cuba.

La idea de Cremata fue sumando abejitas y zánganos. Cuando ya eran tantos los que iban hasta el panal fundador, Tin le pidió a Jaime Fort (el guionista de buena parte de los programas de Vivir del Cuento) que abriera un Taller anexo por Alamar, y después se abrió otro en Plaza, y así en otros municipios de La Habana. Por eso hoy en la Colmenita actúan niños del Vedado, pero también de San Miguel, La Lisa, el Cotorro y casi todos los lugares de la capital.

Tiempo después el sueño se multiplicó y se abrieron Colmenitas en casi todas las provincias de Cuba. De algunas vinieron a enterarse cuando visitaron ese territorio y Tin y sus compañeros quedaban maravillados de la calidad de aquellos proyectos.

La Colmenita en la cima del Turquino. Foto: Cortesía de La Colmenita

Una gran familia

Eso es La Colmenita. Así la forjaron sus fundadores. Así la han sostenido generaciones de maestros, instructores, productores y técnicos. Así la han vivido generaciones de niños.

Algunos que llegaron siendo pequeñines con ganas de fantasear desde el teatro y la música, hoy son parte de la compañía como maestros. Algunos encontraron el amor en aquellos predios. Otros ya tienen a sus hijos criándose en La Colmenita.

Allí todos hacen de todo. Como los mosqueteros actúan: todos para uno, uno para todos. Jaime Fort lo cuenta con gracia en este testimonio:

Soy Fundador de La Colmenita y durante muchos años tuve un pequeño problema, que no por pequeño dejaba de ser inquietante. Cada vez que debía rellenar alguna de las muchas planillas que los cubanos tenemos que cumplimentar a lo largo de nuestras vidas; y me topaba con la pregunta “profesión” ahí mismo me entraba una indecisión muy grande. Yo, como trabajaba en La Colmenita, lo mismo hacía de actor, que de profesor, que de técnico de sonido, utilero, tramoyista, atrezo, auxiliar de iluminación, escritor de guiones, ayudante de vestuario, repartidor de merienda, electricista, y algunas veces, hacía hasta la dirección general y puesta en escena de algún espectáculo. También desarrollaba en la Colmenita otras actividades relacionadas con el teatro, pero de forma más indirecta, como: desmontador de ascensores, ayudante de mecánico de guagua, chapistería y pintura, traductor e intérprete, cuidador de niños, estibador, espantador de ranas o relaciones públicas. Pero la casilla de “profesión” era un solo cuadrito y yo nunca supe qué diablos poner. En realidad, podría haber escrito una sola palabra; una palabra que lo resumía todo, pero estoy seguro que el burócrata de turno no iba a entender nada si ponía ahí, “Profesión”: COLMENERO…

La Colmenita celebró los 25 años de la primera puesta en escena de su versión de La Cucarachita Martina. Foto: Daylén Vega/ Cubadebate

Del Teatro Nacional a La Bajada

Siempre agradece Cremata a la Juventud, los Pioneros y a Nisia Agüero por haber creído en la valía del proyecto, cuando apenas nacía. El Teatro Nacional, que dirigió Nisia le abrió las puertas hace 25 años para aquella producción de "La Cucarachita Martina", a la que ahora le han celebrado sus bodas de plata.

Después han paseado por los mejores teatros de Cuba maravillosas versiones de obras como “Sueño de una noche de Verano”, “La Cenicienta… según Los Beatles”, “Los Cuentos Cubanos de Andersen”, “Alicia en el país de las Maravillas”, “Y sin embargo, se mueve”, “Fábula de un país de cera”, “Ajiaco de Sueños”, “Elpidio Valdés y los Van Van”, “Abracadabra”, “Pedro y el Lobo”, “Meñique”, “Bululú y Medio”, “Los Balcones de Madrid”, “El gato con Botas”, “Ricitos, los Tres Ositos… y la Década Prodigiosa”, “Blancanieves y los siete enanitos”, “Las aventuras de Pinocho”, “El Concertazzo de La Colmenita”, “Travesía Mágica”…

Junto a la magia que le ponen los niños a esas obras, en sus elencos han participado integrantes de lujo como Silvio Rodríguez, Juan Formell y Los Van Van, Omara Portuondo, Compay Segundo, Eliades Ochoa, Adalberto Álvarez y su son, Alexander Abreu, la Orquesta Aragón, Virulo, Teresita Fernández, Buena Fe, Liuba María Hevia, Issac Delgado, Pancho Amat, Beatriz Márquez, Vocal Sampling, Los Papines, Oscar Valdés, Enrique Plá, Ernán López Nusa, Julito Padrón, Orlando Valle “Maraca”, Rolando Luna, David Álvarez, Moncada, y María de los Ángeles Santana, entre muchos otras joyas de la cultura nacional.

Hola, soy Omara Portuondo, quiero enviarle un beso muy grande a Tin y a todos los colmeneros en este cumpleaños. Gracias por invitarme a cada rato a compartir sus aventuras y muchas gracias por lo que hacen por nuestra Cultura. Yo también me siento parte de esa familia, como una abejita más, endulzando el alma de Cuba. ¡Felicidades Colmenita!

Pero las abejitas no están hechas para encerrarse sólo en los teatros; han salido a repartir sus mieles por decenas de lugares de toda Cuba. Han realizado decenas de Giras Nacionales por las zonas más intrincadas o las llamadas Áreas de Silencio, por aquellas que han sido afectadas por desastres naturales o por las comunidades rurales del Plan Turquino-Manatí.

En escenarios improvisados al aire libre, a veces al amparo de las luces del ómnibus que los traslada, en ocasiones actuando para sólo una decena de niños (que eran todos los niños de esa comunidad), La Colmenita ha dejado sus huellas en Maisí y La Bajada, en Moa y Guaracabulla;  llevando un mensaje de aliento y con la premisa de que tener talento es tener buen corazón.

Junto al Movimiento de Payasos Terapéuticos han promovido también una labor de hermoso alcance humano por los Hospitales Oncológico y Pediátrico de La Habana, que ya se extiende por todo el país.

En 1998 La Colmenita se integró al Ministerio de Cultura de Cuba como un proyecto oficial del Consejo de Artes Escénicas, y en 2006 fue nombrada Centro de Promoción de Salud, por el Ministerio de Salud Pública cubano.

Con Cristina Fernández en la Casa Rosada, Argentina. Foto: Cortesía de La Colmenita

Libando por el mundo

El paradigmático modelo pedagógico y teatral que La Colmenita ha desarrollado en estos treinta años ya es reconocido en diversos continentes.

Más de 25 países de Asia, Europa y América, han disfrutado de las actuaciones de la compañía cubana. Hasta a los propios Estados Unidos, pese al bloqueo, llegó el mensaje de paz y amor de Cremata y sus pequeñines.

Y en no pocos lugares por donde han pasado han dejado sembrada la semilla. Así han surgido Colmenitas en España (Sevilla, Cantabria y Tenerife), México (Querétaro, Chiapas y San Luis Potosí), Panamá, Nicaragua, República Dominicana, Colombia (San Cristóbal, Bogotá), Canadá (Winnipeg), seis en Argentina (Buenos Aires), 50 en los diferentes estados de Venezuela y 31 en todos los departamentos del Salvador. Cada una con una membresía de entre 50 y 100 niños.

La Colmenita fue el primer grupo teatral del mundo en ser proclamado Embajadores de Buena Voluntad del Fondo de la Organización de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

Yalcin Baykul (Turquía) – Yo sueño con que haya muchas más Colmenitas alrededor del mundo… y más, sueño que el mundo todo – sea una gran Colmenita.

La ColmenaTV. Foto: Cortesía de La Colmenita

Teatro, Cine, Música y TV

La Colmenita ha realizado coproducciones exitosas con Bread and Puppet Theater (EE.UU.), Odin Theatre (Dinamarca), Deep Mountain (EE.UU.), People´s Little Theater (Bangladesh), Les Mordus du Théatre (Bélgica), Corporación Cantoalegre (Colombia), Big Band Ribe (Dinamarca), CoopFilarmónica de Bogotá y un largo etcétera.

Pero La Colmenita en su quehacer ha trascendido la puesta en escena teatral, produciendo tres largometrajes con y para niños: “¡Viva Cuba!”, “Habanastation”, “Y sin embargo…”; los tres con gran acogida por el público y multipremiados internacionalmente.

Asimismo, obtuvo el Premio Especial Extraordinario del Festival CUBADISCO 2014 con el DVD “Siempre habrá Van Van” y Premio Especial del CUBADISCO 2017 con los DVD “Pedro y el Lobo” y “¡Feliz Cumpleaños Fidel!”. Su disco “Añejo Jardín”, producido por la EGREM, fue nominado a los Premios Grammy Latinos en el 2017.

En 2017, 2018 y 2019, el grupo teatral produjo y protagonizó “La Colmena TV”, un programa de televisión que se ganó un espacio de preferencia en los hogares de Cuba.

Desde 2005 La Colmenita tiene su propio coliseo, en la Sala de Teatro de la Orden Tercera del Convento de San Francisco de Asís, perteneciente a la Oficina del Historiador de la Ciudad, en La Habana Vieja.

La Colmenita. Foto: Cortesía de La Colmenita.

Sólo el Amor salva

La Colmenita siempre ha gozado del gusto popular. La simpatía y el aprecio hacia el grupo y sus integrantes, es una constante en el corazón de los cubanos. Los teatros se llenan cuando actúan. En las provincias los esperan con entrañable cariño y deferencia.

Quizá nunca Tin imaginó que aquellas tardes en que su padre (*) inventaba obras de teatro y los ponía a actuar a él y sus hermanos serían el embrión de este hermoso proyecto de amor por los niños que trasciende a sus hacedores y que enaltece a Cuba.

Bien lo ha dicho Eusebio Leal:

Eusebio Leal. Foto: Archivo.

Siempre creí y creo que Tin, como le llamamos cariñosamente a Cremata, es un discípulo puro de Luz y Caballero; quiere decir, el Teatro es para ellos el vehículo para formar y para educar el alma de esos niños y prepararlos para la vida.

De esa manera, a través del Arte, logran lo incocebible, lo inimaginable, que criaturas de este tamaño, no ya hagan algo, porque los hacen meditar, los hacen pensar, sino que actúen concertadamente para crear una maravilla como es la obra de La Colmenita.

Esa Colmenita ha trascendido y hoy forma parte de un legado generacional; hoy hay muchos niños, que son adolescentes y que son jóvenes y que se formaron al calor de Tin y de sus colaboradores, un maestro de generaciones, alguien que se ha entregado por completo, con amor, alguien que fue muy herido y que sin embargo convirtió la herida en Amor, eso es lo más importante, lo convirtió en una voluntad creativa, en una voluntad salvadora. Él me ha hecho a mí creer firmemente, en lo que una vez dije: "Solo el Amor, salva".

Se cierra el telón. Todos se reúnen con las manos apretadas en el círculo como tras cada función. Un nuevo bien se ha hecho. La Colmenita comienza a mirar hacia los próximos treinta años.

La Colmenita. Foto: Cortesía de La Colmenita.

(*) El padre de Carlos Alberto Cremata es una de las 73 víctimas de abominable sabotaje contra un avión de Cubana en Barbados en 1976. Su madre, Iraida Malberti, fue una de las más importantes creadoras de teatro y televisión para niños en Cuba.

El llamado de Tin a los Colmeneros

Carlos Alberto Cremata, director de La Colmenita en un ensayo. Foto: Bill Hackwell / Archivo de Cubadebate

Treinta años cumple hoy la Colmenita de Cuba, que tuvo la suerte de nacer un día de los enamorados, cuando recién comenzaba el período especial (14 de febrero de 1990).

Catorce jóvenes, que enseguida fueron veinte y ocho, y que estuvimos del 90 al 98 sin recibir salario, unidos solo por el placer de estar juntos compartiendo aventuras de Teatro Musical por toda Cuba

Invito a todos los colmeneros de antes y de ahora, los cientos de niños que hoy tienen 40, 30 y 20 años y que andan dispersos por todo el mundo, sus familiares, los miembros de las Colmenitas nacionales e internacionales, amigos y público en general - a que escriban sus recuerdos, anécdotas, impresiones, vivencias, opiniones, dudas – y las envíen a esta especie de foro que puede tornarse para nosotros Cubadebate, y así atesorar una suerte de almacén virtual de nuestra treintañera y melífera historia de vida… que además publicará este sitio - para todos los que a él acudan de Cuba y de todo el mundo. 

¡Cuántos recuerdos!... en primer lugar mi Papá (Carlos Alberto Cremata Trujillo), que siempre he dicho - ha sido el verdadero director de nuestra Colmenita desde muuucho antes de fundarse… mi Mamá (Iraida Malberti Cabrera) eterna Abeja Reina y la siempre respuesta a las más difíciles preguntas del Arte y la Vida… La fuente originaria y pretexto para fundar - mi primogénita Camila, que hoy ronda la treintena y educa a muchos niños (como su Papá) en la Tampa de nuestro Martí… y además reencarna en mi hija menor Maria Carla de 15 recién cumplidos.

Los primeros: Alex, Yoha, Ernan, Mao, Ramfis… Alpízar, Janecita, LuisMa, Amarilys, Yanín, YanCap, Arielito, Julio el policía, Anmerix, Nenita, Lourdes, Mayra, Patri… Susy, Joselín, Yanai, Gretell, Carlitín, Yasbel, Churrisquito, Malú, Gabo, las Claudias, Riquifito, Thais, Marlon…

Las inolvidables asistentes de dirección Marisela Hernández Arocha e Ingrid León Vila, la tiernas creadoras de los textos teatrales en verso Julia González Carid y “Titi” Oltuski, los músicos Yamel Romero, Amaury Ramírez, Mónika O’Reilly, Tony Carrera, Ivis Reyes y René Baños (Sampling), el guionista Jaime Fort (¡el del programa de Pánfilo!), la Maga de las Luces - mi tía Saskia Cruz, las diseñadoras de vestuario Nora Mesa, Magalys Acosta y Melba Cortés, los productores Leonardo Buenaventura (¡que nos abrió al mundo!), Lupe Rey, Marta Palacios y Cristina Leyva, los directores de arte Yoqui Tornes y Juan García, la directora de sonido de siempre Janet Rodríguez del Sol, las Almas del Panal: en el teatro - mi Muma de todos los recuerdos lindos  y en la música - Rocío Calle, mi “Puchi” (hoy Directora Orquestal)

Los Maestros que nos dieron a luz y amamantaron: Berta Martínez (Teatro Hubert de Blanck), Nisia Agüero (Teatro Nacional de Cuba), Enith Alerm y Laritza Díaz (Organización de Pioneros José Martí), Teté y su Escuela “Solidaridad con Panamá”, José Arroyo de Bogotá, Ulvi Icil de Estambul y Miguel Adan de Sevilla, Michel Frank… y por supuesto: Fidel, Raúl y Martí.

Las tantas aventuras nacionales e internacionales a JAPÓN, la Ciénaga de Zapata, ESTADOS UNIDOS, Guaracabulla, RUSIA, el Pico Turquino, KUWAIT, Mangos de Polilla, FRANCIA, Naranjo Agrio, TURQUÍA, La Isabelita, CANADÁ, Mamanantuabo, ALEMANIA, Pinar de las Canas, MÉXICO, Mangos de Baraguá, ESPAÑA, San Pablo de Yao, HAITÍ, Arroyo Seco, BANGLADESH, La Bajada, PORTUGAL, Las Martinas, VIET NAM, Chafarina, DINAMARCA, Piedrecita, RUMANÍA, La Tinta, BULGARIA, Potrerillo, NICARAGUA, Dos Ríos, REPÚBLICA DOMINICANA, Magarabomba, EL SALVADOR, Birán, VENEZUELA, Cauto Embarcadero, ECUADOR, Minas de Matahambre, BÉLGICA, Caimanera, ARGENTINA, Boquerone, PANAMÁ, Guamuta, COLOMBIA, Playitas de Cajobabo…

¡Escriban, escriban! - queridos colmeneros de estos inolvidables treinta años!

Tin Cremata

La Colmenita llevando alegría tras el desastre natural. Foto: Cortesía de La Colmenita

Con Juan Formell Foto: Cortesía de La Colmenita

Encuentro de los presidentes Fidel Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y Ministros de Cuba y Hugo Rafael Chávez Frías Presidente de la Republica Bolivariana de Venezuela, En el Teatro Karl Mark de la Capital cubana, En el marco de la visita que realiza a cuba el presidente Venezolano.
En la foto Ambos presidentes saludan a niños cubanos integrantes del grupo Infantil La Colmenita.
Fecha: 29 Abril de 2005
Foto: Roberto Suárez

En la celebración de los 90 de Fidel. Foto: Cortesía de La Colmenita

La Colmenita recibe su teatro nuevo. Teatro de la orden tercera en La Habana Vieja. Foto: Archivo / Cortesía de La Colmenita

En video, La Colmenita de Cuba

Se han publicado 1898 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Yosvani dijo:

    La Colmenita es el lugar especial donde he visto crecer a mi hija rodeada de valores como la solidaridad, humildad y sobre todo Amor.

  • Yailén dijo:

    El ingreso de mi niña al Taller ha sido la experiencia más maravillosa que ella ha vivido. La Colmenita de Arroyo, más que una Compañía es una gran familia. En ella nuestros niños disfrutan, se divierten y aprenden cada día más la cultura cubana, pues de eso se trata, de rescatar nuestra cultura. La profe Alina, padres cooperantes y otros miembros incluidos en este proyecto son excelentes personas y enseñan con mucho amor a nuestros niños. En fin, me siento feliz y agradecida de formar parte de este gran sueño.

  • Juana Colmenita dijo:

    Como madre de la abejita significa mucho orgullo para mí que mi hija pertenezca a La Colmenita, donde aprende a desarrollar las habilidades que tiene guardada. Además que evoluciona mentalmente y se relaciona con cultura y educación. Mi hija es poco comunicativa, siempre está atrapada en su mundo, pero La Colmenita la hace perder su miedo al mundo exterior.

  • Abuela Rosalina dijo:

    Adoro el Taller de La Colmenita Arroyo Naranjo. Soy su costurera y la primera vez que vi en escena a Cucarachita Martina y sus pretendientes con el Vestuario que con tanto amor y dedicación hice para ellos, me sentí feliz y emocionada. Hablar de la Colmenita me llena de orgullo no solo porque mi trabajo ha cobrado valor, también porque me apasiona ver a todos los niños, pero especialmente a mis nietas, como reparten su miel en cada actividad.

  • Guille. L.C. dijo:

    El sábado 7.03.2020 en el cumple 3 del taller de los meñiquitos de la colmenita, y disfrutando de la actuación de la familia para los niños, no pude evitar recordar mi primera actuación colmenera en una situación similar. Celebrábamos un cumple colectivo en el taller de los Chiquirriticos, dirigidos magistralmente por la espectacular artista
    colmenera Indira y donde estaba mi hijita de 4 años.
    Me tocó hacer el personaje del ratoncito Pérez; la
    adrenalina y la tensión alcanzaron los máximos
    niveles, increíblemente comparados con los
    incendios complejos enfrentados durante mi
    trayectoria bomberil. La pasión y la entrega fue
    total, el placer de ver a los niños y familiares
    disfrutando de nuestra actuación nos causó un
    placer infinito. Recuerdo que Tin emocionado nos
    elogió y felicito, me dijo que estaba en presencia de
    un artista colmenero en potencia, cosa que me
    causo risa, sin darme cuenta que fue la primera
    puerta que se abrió para hoy formar parte de ese
    extraordinario y maravilloso colectivo que es La
    colmenita.

  • Carlos Manuel Espinosa Ramírez dijo:

    Me siento orgulloso de ser parte de este panal, donde siento que mi hija está siendo educada y guiada por el mejor camino, el de Martí.

  • Yesenia Hernández Rivero dijo:

    Que mis hijos pertenezcan a este hermoso proyecto, me llena el alma de felicidad. Verlos crecer, jugar, reír, compartir, me alegra el corazón. Recuerdo una actividad en la Casa de la Música de Artemisa, nunca antes había visto a mi hijo en escena, cuando abrieron el telón, fue tanta la emoción que no pude impedir que una lágrima de alegría corriera por mi mejilla. Gracias a Carlos Cremata y sobre todo a la divina, radiante y talentosa Alina Espinosa, directora del Taller Arroyo Naranjo de La Colmenita. Me siento enormemente agradecida.

  • Rosalía Camellón Díaz dijo:

    Hoy escribo estas palabras con el corazón en la mano. Acabo de ver por primera vez a mi hija en el escenario, me siento profundamente emocionada. Apenas puedo expresar mis sentimientos, no tengo palabras para explicar la felicidad que despierta en mí ver a todas esas abejitas y zánganos repartiendo amor, llenos de pasión por el arte cubano. Nos ha sido muy difícil llegar hasta aquí, mi niña tenía un gran miedo escénico, pero sus maestras hablaron con ella, yo me aparté y cuando volví a ver a mi hija ya estaba en el escenario bailando, mostrando su mejor sonrisa en su bello rostro iluminado por la felicidad, fue ahí cuando no pude contenerme y brotaron de mis ojos lágrimas de emoción. Quiero agradecer a las maestras por lograr tanta felicidad en mi hija y en los demás niños. Están formando futuros hombres y mujeres de bien. Están ayudando a los niños a crecer de forma sana y con valores como la solidaridad, la humildad, etcétera. Gracias profes, continúen así.

  • Danais Morales Pérez dijo:

    En La Colmenita he encontrado una familia, mi niña pertenece al Taller de Arroyo Naranjo y después que entró, el cambio que ha tenido ha sido notable en la escuela y en la casa, pues cada encuentro deben decir alguna Buena Acción que hayan hecho y siempre está pensando en qué puede ayudar. Para mí es muy agradable esperar a que acabe el ensayo, pues los padres nos reunimos y pasamos momentos divertidos, lo mismo haciendo algo para los niños, que apoyándonos ante cualquier problema. Somos una gran familia.

  • Dulce Martínez Camellón dijo:

    La Colmenita, para mí, es como un oasis, cuando llego todo es alegría y olvido mis problemas personales, y cuando hacemos alguna función, ver a mi niño actuar tan desinhibido es algo especial. Cada vez que tiene un nuevo personaje nos pone a todos en casa - a aprendérnoslo!.

  • Pedro Hernández Oliva dijo:

    A pesar de que mi niña tiene solo 5 añitos, es maravilloso verla crecer insertada en este Taller de La Colmenita, lo mismo baila que canta y sin olvidar que siempre viene con un nuevo Verso Sencillo de Martí y me pide sentarnos juntos para poder enseñármelo. Son momentos muy lindos los que vivo, cuando la veo.

  • Lázaro del Real García dijo:

    Recuerdo una vez que fuimos a la Plaza de la Revolución, todos los padres y niños del Taller, la Orquesta de La Colmenita estaba tocando y allí estábamos nosotros dando nuestro Si por la Revolución y por Cuba, apoyando las Elecciones que tuvieron lugar al día siguiente. Me divertí muchísimo, porque hacíamos círculo y bailábamos todos juntos. Disfruto mucho participar con mi hijo en todas las actividades.

  • Félix Michel Veloz Miranda "Michi" dijo:

    Cuando niño fui colmenero en el Taller de Luisma y Martha en La Habana Vieja, pero la vida me llevó por el camino del Circo y fui a vivir al exterior. Hoy, de regreso en mi Cuba, veo a mi pequeño hijo crecer y desarrollarse en este maravilloso Taller de Arroyo Naranjo; la gratitud, el orgullo y la emoción, me emergen a flor de piel. Cuánta felicidad siento al saber que mi hijo sigue mis pasos y que es posible que continúe mi camino, gracias a la existencia de este hermoso proyecto que es La Colmenita.

  • Luisa Amanda Hernández Gómez dijo:

    Para mí La Colmenita es lo más hermoso y maravilloso que pueda existir en la vida.

  • Alejandro Javier Lorenzo García dijo:

    Recuerdo cuando era apenas un muchacho de 10 años y vivía en Jarahueca, Sancti Spíritus, donde existía una Colmenita y yo hacía de Gigante en la obra "Meñique" de José Martí. Para mí era siempre un momento especial, pero en una ocasión La Colmenita Central fue a visitarnos e hicimos una función donde Jaime Fort hacía de Gigante y Tin, con esas cosas que lo caracterizan decidió unir los dos elencos y tuve la oportunidad de trabajar con Jaime, haciendo improvisaciones en los textos del personaje fue muy divertido, y a partir de esa experiencia el Gigante de La Colmenita de Jarahueca siempre tenía textos nuevos y el público lo agradecía mucho. Hoy veo a mi mamita Alina trabajar con tantas abejitas y tantos zánganos en el Taller de Arroyo Naranjo, que revivo cada minuto de mi paso por La Colmenita.

  • Juan Carlos Pérez de la O dijo:

    Considero oportuno y muy importante la existencia del Taller de La Colmenita en Arroyo Naranjo, forma valores en los niños, a la vez que Educa y Entretiene.

  • Carlos Peña Tamayo dijo:

    Soy el Director del Combinado Deportivo "Ciro Frías", donde radica el Taller de La Colmenita de Arroyo Naranjo. En lo personal me siento dichoso al tener la sede de este maravilloso proyecto en el centro que dirijo. Pienso que este Taller ha venido a ser la hermosa flor que adorna mi jardín. Las abejitas y zánganos han llegado para enriquecer el lugar, para hacer más emotiva cada actividad del INDER, y han llegado para quedarse. Me atrevo a asegurar que desde que existe el Taller el CD "Ciro Frías" - ha ganado visitantes y personas asiduas a este lugar. Admiro el trabajo de las profesoras, quienes con cariño y dulzura logran en cada niño, lo mejor de ellos.

  • Leovigildo García Velázquez dijo:

    Soy abuelo y creo que es una gran cosa la colmenita, porque esos niños pequeñitos y de todos los tamaños están formándose con una educación muy buena con muchos valores, a mi me hace muy feliz solo ver un niño con la ropita de abejita y zángano, porque sé que me van a alegrar el momento. Disfruto mucho de sus presentaciones, a pesar de tener 84 años. Mis nietos fueron miembros de la Colmenita de Jarahueca y hoy son hombres bien preparados.

  • Linaly Martínez Frías dijo:

    Soy una excolmenera de Jarahueca. La Colmenita es una compañía que te da muchas oportunidades y te permite crecer creyendo siempre que se puede lograr lo que uno se proponga en la vida, te permite hacer amigos sin temor a ser juzgado por tener algunas diferencias. A entregarlo todo, siempre dando lo mejor de mi. Siempre me ha transmitido felicidad; yo guardo muy lindos recuerdos de lo que viví, como un día que nos presentamos en El Purial, habían muy pocos niños de público pero a pesar de eso fue tan linda la comunicación que logramos con ese público que para mí fue una de las mejores funciones de mi vida de colmenera.

  • Susy Lórenzo López 7 años dijo:

    Lo que mas me gusta de LA COLMENITA es que todo lo hago jugando y la profesora me ha enseñado a hablar mirando a los ojos. Cada vez que llego al ensayo, tengo muchos amigos y con ellos estoy aprendiendo a bailar mejor, y cada rato hacemos piyamadas donde me divierto mucho.

  • Marta Julia Colmenita de Jarahueca dijo:

    Tuvimos una actuación precisamente el 14 de febrero por el 30 aniversario de La Colmenita en el centro recreativo “EL Flamingo”, de Jarahueca, para un grupo de personas a las que se les da el almuerzo y la comida por bienestar social, son personas, adultos ,que no tienen familia o tienen escasos recursos económicos. Hicimos un Bien colectivo.

    • Alina dijo:

      Ay, Marta Julia, tú no imaginas cómo yo estraño el olor de Jarahueca, y la estación de trenes, y la escuela con mi rinconcito de Martí, y el cine, y la gente nuestra; Martha Julia, la gente más linda del mundo!!!

  • Katerine Fuentes Guevara dijo:

    La Colmenita de Romerillo hizo una actividad muy hermosa, esta semana, junto al artista plástico Alexis Leyva Kcho, en el Hospital Psiquiátrico para acompañar una donación de un Mural al Hospital de este importante creador. Fue increíble, todos actuamos muy emocionados, ese es uno de los momentos cumbres en que agradecemos especialmente la oportunidad de estar en la Colmenita. Hasta los pacientes actuaron para nosotros. Fue Muy lindo!

  • Kleyvis Livia Caraballo Pupo dijo:

    Mi Anécdota de la Colmenita..Yo era una simple ama de casa, que después de haber trabajado desde jovencita, decidí tomarme un receso para criar a mis hijos.. Yo tenia una vecina, una muchachita, Shakira, que estaba en la Colmenita, primero como niña desde muy chiquita, y luego como Maestra, y siempre nos decía que por qué no llevaba al niño a su taller? Ya para ese entonces, ella estaba de Maestra en la Colmenita de Plaza. Entonces llegó el día, donde me decidí a llevarlo, sin imaginar que eso cambiaría mi vida por completo. Ahi empezó el largo camino que he recorrido, donde he vivido momentos increíbles, igual momentos no muy buenos, pero donde me he sabido reponer. Del Taller que les hablo era el de La Colmenita de Centro Habana, que recuerdo ensayaban en el Teatro “Lázaro Peña”....

  • Kleyvis Caraballo dijo:

    En ese lugar empezó mi aventura. Llegamos el primer día a ensayar; entra Christopher, mi hijo mayor, que en ese entonces tenía 7 años.
    Yo tuve que quedarme afuera y pensé que me moría, es que solo se despegaba de mi - para ir a la escuela. Después de pasar dos largas horas, que para mi fueron como 20 - sale mi hijo sonriente y me dijo: -“Mamá, me gustó, yo quiero seguir aquí!!”; y yo dije por dentro de mi - pues palante el carro!!
    Recuerdo ya transcurría un año de ensayo en ese taller y se ensayaba la obra de “La Cucarachita Martina”, pero aquello no salía por el vestuario.... Entonces nos reunimos todas las madres, y en equipo, sacamos los trajes !!. Esa fue la primera lección que aprendí - en equipo todo es mejor!!. Ya, para cuando se logró estrenar esa gran obra, me habían propuesto ser la Productora de ese taller.... Eso fue una bomba!!, porque yo no tenía ni idea de que se trataba?, pero asumí la tarea con tremenda disposición y confieso - salí ilesa, aunque no solo aprendí el trabajo de producción, aprendí un poco de sonido,vestuario, escenografía y confieso que hasta un poco de Actuación.... Yo nunca me creí capaz de hacer esas cosas, y esa fue la segunda lección que me dio La Colmenita....

  • Liliana Maria Noa Moral…….. 9 anos dijo:

    Me encanta todo lo q hago en la Colmenita Guantánamo. Desde antes de nacer ya veía y disfrutaba todos los espectáculos que los profesores montaban. Siiii porque mi madre embarazada nunca falto a ninguna de sus funciones. Cuando naci acompañaba a mi hermana Melissa que era integrante de ella a los ensayos, ya cuando cumplí cuatro años recibí el Taller de Verano y miren ha sido una verdadera bendición. Gracias a Cremata por ser el inventor de este paraíso, gracias a mis profesores Guidaysi , Xiomara , Pinso, Alisdey por hacerme sentir una pionera tan feliz y claro gracias a todos mis amiguitos de la colmenita que ya son mis hermanos y los llevo en todo momento en mi corazón.

  • Maestra de la pionera Ischely Rocío Vera López dijo:

    Por esa noble labor que realizan desinteresadamente q de una forma u otra complementan lo aprendido por estos pequeños en la escuela, que dedican gran parte de su tiempo libre, sin esperar nada a cambio, que refuerzan los valores que tanto trabajo cuesta a los estudiantes apropiarse de ellos, que amplían la cultura general integral de forma sencilla amena y profunda, les agradezco de todo corazón a la creación de la Colmenita Guantánamo, núcleo de la Colmenita de Cremata y de Cuba.
    Reciban felicitaciones por su 30 Aniversarios desde la escuela primaria Conrado Benítez de Guantánamo.

  • Liliana Maria Noa Moral…….. 9 años dijo:

    Recuerdo cuando recibimos a los ganadores del programa Colmena TV, conocí a Rubí que soy su fans numero 1, a Alain a Bety , a Muma que es muy admirada por mi y también a Tin que solo lo conocía por la televisión y por las anécdotas que nos contaba la profesora Xiomara Solis sobre él y lo vivido en Venezuela, porque mi seno también fue coordinadora de Colmena como tres anos en ese hermano país.
    Fuimos a actuar a la Frontera mi mayor sorpresa fue encontrarme con adolescentes y jóvenes creo que tenían entre 17 y 20 anos. Conversamos cantidad con ellos y nos enteramos q ellos son los q cuidan a nuestro país de cualquier agresión q pretendan hacer desde la Base Naval el gobierno norteamericano. También supimos q son de todas las provincias y algo gracioso algunos militares hembras y varones tenían nombres igualitos a los de nosotros.
    En fin con mi colmena he tenido muchísimas experiencias pero estas son las que más me han gustado.

  • Maestra de Escuela Conrado Benítez. Guantánamo. dijo:

    Soy maestra de pioneros integrantes de la Colmenita Guantánamo y desde la distancia amigo Tin por sus 30 Cumpleaños deseo felicitarlos. Además para mí en primer lugar es un privilegio ser maestra de Ischelis ,Fidel ,Cherlin y Yonathan quienes beben de la sabia de su esencia.
    Agradecida por los profesores guantanameros que dirigen nuestra colmenita, por ser grandes pedagogos, yo diría que más que nosotros que estamos diariamente en las aulas, que a través de juegos, bailes canciones y obras de teatro les llevan un mensaje positivo y una gran enseñanza no solo a estos pioneros que pertenecen a la Colmenita Guantánamo, sino también al público, les agradezco de todo corazón por todas las cosas lindas que hacen.

  • Liliana Maria Noa Moral…….. 9 anos dijo:

    Colmenita Guantánamo. Gracias a la Colmenita he podido conocer otras provincias de mi país.La primera vez que viaje con mi colmenita fue a la provincia Santiago de Cuba, allí visitamos a niños enfermos de cáncer y cuando nos vieron actuar que felices estaban, también fuimos al Cuartel Moncada donde conocimos mas sobre las luchas clandestinas y el movimiento 26 de julio, allí vimos muchas fotos, armas, trajes utilizados por ellos y hasta las marcas de los tiros en sus paredes. La especialista de la sala tiene muchos conocimientos porque nos explicaba tan bonito que yo estaba muy emocionada y me sentía una más dentro de esos héroes.
    También fuimos a Biran en la provincia Holguín, a la casa de nuestro inolvidable Fidel, recuerdo con emoción su escuela, su pupitre, su cunita, hasta el botiquín y la valla de gallo de sus padres. Nos tiramos muchas fotos que guardare toda mi vida.

  • Marvellis Moral Guerra madre de Liliana María Noa Moral dijo:

    Mi niña comenzó en la colmenita Guantánamo cuando solo tenía 4 años, proyecto por el cual siempre estuve motivada porque siempre lo considere una escuela, por elementos que ya conocía.
    Gracias a su formación colmenera mi niña es independiente, tiene una excelente dicción y ha desarrollado su memoria de manera sorprendente, gracias además que está formada con valores tan importantes para que cada día sea mejor pionera tales como disciplina, responsabilidad amor amistad solidaridad principalmente.
    Agradezco a todos los profesores que de una forma u otra contribuyen a esta obra de infinito amor, sobre todos a los de acá, capaces de demostrar que ‘’… solo el amor engendra la maravilla”
    Los que con su cariño y formación día a día hacen de mi niña y los demás un ser especial la cual está muy orgullosa de pertenecer a este importante proyecto.

Se han publicado 1898 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Daylén Vega Muguercia

Daylén Vega Muguercia

Periodista cubana. Realizadora audiovisual. Integrante del proyecto Mujeres Al Sur. Colabora con Cubadebate y otros sitios digitales.

Vea también