Imprimir
Inicio »Especiales, Cultura  »

Treinta febreros de Amor para una Colmena (+ Fotos y Videos)

| 1898 |

La Colmenita al finalizar una reciente actuación en el teatro Sauto de Matanzas. Foto: Cortesía de La Colmenita.

Si de niños, magia y amor se trata, a mi mente llegan - como en ráfaga-, diferentes imágenes en tonos amarillos y negros, con alas y antenitas en constante movimiento. Con una banda sonora de sonrisas y corazones latiendo al compás del Bien. Con rostros pequeñitos y otros no tanto. Traviesos, juguetones y cariñosos, porque como dijera sabiamente el Apóstol “son los que saben querer, son la esperanza del mundo”.

Y en este planeta tan convulso en que vivimos La Colmenita es un rayito de luz que se va abriendo paso entre las nubes más oscuras; que salva y que sana, que impulsa, que forma y completa.

La Colmenita no es una escuela, pero enseña. No es un hospital, pero cura. No es un parque, pero divierte. No es una casa, pero la habitas. Tiene la virtud de ser una y a la vez muchas otras cosas. Y viene con un complemento añadido: las personas maravillosas que la conforman.

Es una inmensa obra de amor.

La Colmenita. Foto: Cortesía de La Colmenita.

Un poco de historia

El 14 de febrero de 1990 surgió un pequeño grupo de teatro compuesto por niños y jóvenes, bajo la dirección de Carlos Alberto “Tin” Cremata y su mamá, Iraida Malberti; que hasta 1993 se mantuvo estrenando obras del Teatro Cubano y el Siglo de Oro Español.

En 1994, un pequeño cambio marcaría el destino del grupo para siempre; estrenaron en el Karl Marx, una versión del clásico Meñique interpretada solo por niñas y niños. Ese sería el inicio de lo que, al paso de los años se ha convertido en La Colmenita, Compañía Infantil de Teatro de los Niños de Cuba.

La idea de Cremata fue sumando abejitas y zánganos. Cuando ya eran tantos los que iban hasta el panal fundador, Tin le pidió a Jaime Fort (el guionista de buena parte de los programas de Vivir del Cuento) que abriera un Taller anexo por Alamar, y después se abrió otro en Plaza, y así en otros municipios de La Habana. Por eso hoy en la Colmenita actúan niños del Vedado, pero también de San Miguel, La Lisa, el Cotorro y casi todos los lugares de la capital.

Tiempo después el sueño se multiplicó y se abrieron Colmenitas en casi todas las provincias de Cuba. De algunas vinieron a enterarse cuando visitaron ese territorio y Tin y sus compañeros quedaban maravillados de la calidad de aquellos proyectos.

La Colmenita en la cima del Turquino. Foto: Cortesía de La Colmenita

Una gran familia

Eso es La Colmenita. Así la forjaron sus fundadores. Así la han sostenido generaciones de maestros, instructores, productores y técnicos. Así la han vivido generaciones de niños.

Algunos que llegaron siendo pequeñines con ganas de fantasear desde el teatro y la música, hoy son parte de la compañía como maestros. Algunos encontraron el amor en aquellos predios. Otros ya tienen a sus hijos criándose en La Colmenita.

Allí todos hacen de todo. Como los mosqueteros actúan: todos para uno, uno para todos. Jaime Fort lo cuenta con gracia en este testimonio:

Soy Fundador de La Colmenita y durante muchos años tuve un pequeño problema, que no por pequeño dejaba de ser inquietante. Cada vez que debía rellenar alguna de las muchas planillas que los cubanos tenemos que cumplimentar a lo largo de nuestras vidas; y me topaba con la pregunta “profesión” ahí mismo me entraba una indecisión muy grande. Yo, como trabajaba en La Colmenita, lo mismo hacía de actor, que de profesor, que de técnico de sonido, utilero, tramoyista, atrezo, auxiliar de iluminación, escritor de guiones, ayudante de vestuario, repartidor de merienda, electricista, y algunas veces, hacía hasta la dirección general y puesta en escena de algún espectáculo. También desarrollaba en la Colmenita otras actividades relacionadas con el teatro, pero de forma más indirecta, como: desmontador de ascensores, ayudante de mecánico de guagua, chapistería y pintura, traductor e intérprete, cuidador de niños, estibador, espantador de ranas o relaciones públicas. Pero la casilla de “profesión” era un solo cuadrito y yo nunca supe qué diablos poner. En realidad, podría haber escrito una sola palabra; una palabra que lo resumía todo, pero estoy seguro que el burócrata de turno no iba a entender nada si ponía ahí, “Profesión”: COLMENERO…

La Colmenita celebró los 25 años de la primera puesta en escena de su versión de La Cucarachita Martina. Foto: Daylén Vega/ Cubadebate

Del Teatro Nacional a La Bajada

Siempre agradece Cremata a la Juventud, los Pioneros y a Nisia Agüero por haber creído en la valía del proyecto, cuando apenas nacía. El Teatro Nacional, que dirigió Nisia le abrió las puertas hace 25 años para aquella producción de "La Cucarachita Martina", a la que ahora le han celebrado sus bodas de plata.

Después han paseado por los mejores teatros de Cuba maravillosas versiones de obras como “Sueño de una noche de Verano”, “La Cenicienta… según Los Beatles”, “Los Cuentos Cubanos de Andersen”, “Alicia en el país de las Maravillas”, “Y sin embargo, se mueve”, “Fábula de un país de cera”, “Ajiaco de Sueños”, “Elpidio Valdés y los Van Van”, “Abracadabra”, “Pedro y el Lobo”, “Meñique”, “Bululú y Medio”, “Los Balcones de Madrid”, “El gato con Botas”, “Ricitos, los Tres Ositos… y la Década Prodigiosa”, “Blancanieves y los siete enanitos”, “Las aventuras de Pinocho”, “El Concertazzo de La Colmenita”, “Travesía Mágica”…

Junto a la magia que le ponen los niños a esas obras, en sus elencos han participado integrantes de lujo como Silvio Rodríguez, Juan Formell y Los Van Van, Omara Portuondo, Compay Segundo, Eliades Ochoa, Adalberto Álvarez y su son, Alexander Abreu, la Orquesta Aragón, Virulo, Teresita Fernández, Buena Fe, Liuba María Hevia, Issac Delgado, Pancho Amat, Beatriz Márquez, Vocal Sampling, Los Papines, Oscar Valdés, Enrique Plá, Ernán López Nusa, Julito Padrón, Orlando Valle “Maraca”, Rolando Luna, David Álvarez, Moncada, y María de los Ángeles Santana, entre muchos otras joyas de la cultura nacional.

Hola, soy Omara Portuondo, quiero enviarle un beso muy grande a Tin y a todos los colmeneros en este cumpleaños. Gracias por invitarme a cada rato a compartir sus aventuras y muchas gracias por lo que hacen por nuestra Cultura. Yo también me siento parte de esa familia, como una abejita más, endulzando el alma de Cuba. ¡Felicidades Colmenita!

Pero las abejitas no están hechas para encerrarse sólo en los teatros; han salido a repartir sus mieles por decenas de lugares de toda Cuba. Han realizado decenas de Giras Nacionales por las zonas más intrincadas o las llamadas Áreas de Silencio, por aquellas que han sido afectadas por desastres naturales o por las comunidades rurales del Plan Turquino-Manatí.

En escenarios improvisados al aire libre, a veces al amparo de las luces del ómnibus que los traslada, en ocasiones actuando para sólo una decena de niños (que eran todos los niños de esa comunidad), La Colmenita ha dejado sus huellas en Maisí y La Bajada, en Moa y Guaracabulla;  llevando un mensaje de aliento y con la premisa de que tener talento es tener buen corazón.

Junto al Movimiento de Payasos Terapéuticos han promovido también una labor de hermoso alcance humano por los Hospitales Oncológico y Pediátrico de La Habana, que ya se extiende por todo el país.

En 1998 La Colmenita se integró al Ministerio de Cultura de Cuba como un proyecto oficial del Consejo de Artes Escénicas, y en 2006 fue nombrada Centro de Promoción de Salud, por el Ministerio de Salud Pública cubano.

Con Cristina Fernández en la Casa Rosada, Argentina. Foto: Cortesía de La Colmenita

Libando por el mundo

El paradigmático modelo pedagógico y teatral que La Colmenita ha desarrollado en estos treinta años ya es reconocido en diversos continentes.

Más de 25 países de Asia, Europa y América, han disfrutado de las actuaciones de la compañía cubana. Hasta a los propios Estados Unidos, pese al bloqueo, llegó el mensaje de paz y amor de Cremata y sus pequeñines.

Y en no pocos lugares por donde han pasado han dejado sembrada la semilla. Así han surgido Colmenitas en España (Sevilla, Cantabria y Tenerife), México (Querétaro, Chiapas y San Luis Potosí), Panamá, Nicaragua, República Dominicana, Colombia (San Cristóbal, Bogotá), Canadá (Winnipeg), seis en Argentina (Buenos Aires), 50 en los diferentes estados de Venezuela y 31 en todos los departamentos del Salvador. Cada una con una membresía de entre 50 y 100 niños.

La Colmenita fue el primer grupo teatral del mundo en ser proclamado Embajadores de Buena Voluntad del Fondo de la Organización de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

Yalcin Baykul (Turquía) – Yo sueño con que haya muchas más Colmenitas alrededor del mundo… y más, sueño que el mundo todo – sea una gran Colmenita.

La ColmenaTV. Foto: Cortesía de La Colmenita

Teatro, Cine, Música y TV

La Colmenita ha realizado coproducciones exitosas con Bread and Puppet Theater (EE.UU.), Odin Theatre (Dinamarca), Deep Mountain (EE.UU.), People´s Little Theater (Bangladesh), Les Mordus du Théatre (Bélgica), Corporación Cantoalegre (Colombia), Big Band Ribe (Dinamarca), CoopFilarmónica de Bogotá y un largo etcétera.

Pero La Colmenita en su quehacer ha trascendido la puesta en escena teatral, produciendo tres largometrajes con y para niños: “¡Viva Cuba!”, “Habanastation”, “Y sin embargo…”; los tres con gran acogida por el público y multipremiados internacionalmente.

Asimismo, obtuvo el Premio Especial Extraordinario del Festival CUBADISCO 2014 con el DVD “Siempre habrá Van Van” y Premio Especial del CUBADISCO 2017 con los DVD “Pedro y el Lobo” y “¡Feliz Cumpleaños Fidel!”. Su disco “Añejo Jardín”, producido por la EGREM, fue nominado a los Premios Grammy Latinos en el 2017.

En 2017, 2018 y 2019, el grupo teatral produjo y protagonizó “La Colmena TV”, un programa de televisión que se ganó un espacio de preferencia en los hogares de Cuba.

Desde 2005 La Colmenita tiene su propio coliseo, en la Sala de Teatro de la Orden Tercera del Convento de San Francisco de Asís, perteneciente a la Oficina del Historiador de la Ciudad, en La Habana Vieja.

La Colmenita. Foto: Cortesía de La Colmenita.

Sólo el Amor salva

La Colmenita siempre ha gozado del gusto popular. La simpatía y el aprecio hacia el grupo y sus integrantes, es una constante en el corazón de los cubanos. Los teatros se llenan cuando actúan. En las provincias los esperan con entrañable cariño y deferencia.

Quizá nunca Tin imaginó que aquellas tardes en que su padre (*) inventaba obras de teatro y los ponía a actuar a él y sus hermanos serían el embrión de este hermoso proyecto de amor por los niños que trasciende a sus hacedores y que enaltece a Cuba.

Bien lo ha dicho Eusebio Leal:

Eusebio Leal. Foto: Archivo.

Siempre creí y creo que Tin, como le llamamos cariñosamente a Cremata, es un discípulo puro de Luz y Caballero; quiere decir, el Teatro es para ellos el vehículo para formar y para educar el alma de esos niños y prepararlos para la vida.

De esa manera, a través del Arte, logran lo incocebible, lo inimaginable, que criaturas de este tamaño, no ya hagan algo, porque los hacen meditar, los hacen pensar, sino que actúen concertadamente para crear una maravilla como es la obra de La Colmenita.

Esa Colmenita ha trascendido y hoy forma parte de un legado generacional; hoy hay muchos niños, que son adolescentes y que son jóvenes y que se formaron al calor de Tin y de sus colaboradores, un maestro de generaciones, alguien que se ha entregado por completo, con amor, alguien que fue muy herido y que sin embargo convirtió la herida en Amor, eso es lo más importante, lo convirtió en una voluntad creativa, en una voluntad salvadora. Él me ha hecho a mí creer firmemente, en lo que una vez dije: "Solo el Amor, salva".

Se cierra el telón. Todos se reúnen con las manos apretadas en el círculo como tras cada función. Un nuevo bien se ha hecho. La Colmenita comienza a mirar hacia los próximos treinta años.

La Colmenita. Foto: Cortesía de La Colmenita.

(*) El padre de Carlos Alberto Cremata es una de las 73 víctimas de abominable sabotaje contra un avión de Cubana en Barbados en 1976. Su madre, Iraida Malberti, fue una de las más importantes creadoras de teatro y televisión para niños en Cuba.

El llamado de Tin a los Colmeneros

Carlos Alberto Cremata, director de La Colmenita en un ensayo. Foto: Bill Hackwell / Archivo de Cubadebate

Treinta años cumple hoy la Colmenita de Cuba, que tuvo la suerte de nacer un día de los enamorados, cuando recién comenzaba el período especial (14 de febrero de 1990).

Catorce jóvenes, que enseguida fueron veinte y ocho, y que estuvimos del 90 al 98 sin recibir salario, unidos solo por el placer de estar juntos compartiendo aventuras de Teatro Musical por toda Cuba

Invito a todos los colmeneros de antes y de ahora, los cientos de niños que hoy tienen 40, 30 y 20 años y que andan dispersos por todo el mundo, sus familiares, los miembros de las Colmenitas nacionales e internacionales, amigos y público en general - a que escriban sus recuerdos, anécdotas, impresiones, vivencias, opiniones, dudas – y las envíen a esta especie de foro que puede tornarse para nosotros Cubadebate, y así atesorar una suerte de almacén virtual de nuestra treintañera y melífera historia de vida… que además publicará este sitio - para todos los que a él acudan de Cuba y de todo el mundo. 

¡Cuántos recuerdos!... en primer lugar mi Papá (Carlos Alberto Cremata Trujillo), que siempre he dicho - ha sido el verdadero director de nuestra Colmenita desde muuucho antes de fundarse… mi Mamá (Iraida Malberti Cabrera) eterna Abeja Reina y la siempre respuesta a las más difíciles preguntas del Arte y la Vida… La fuente originaria y pretexto para fundar - mi primogénita Camila, que hoy ronda la treintena y educa a muchos niños (como su Papá) en la Tampa de nuestro Martí… y además reencarna en mi hija menor Maria Carla de 15 recién cumplidos.

Los primeros: Alex, Yoha, Ernan, Mao, Ramfis… Alpízar, Janecita, LuisMa, Amarilys, Yanín, YanCap, Arielito, Julio el policía, Anmerix, Nenita, Lourdes, Mayra, Patri… Susy, Joselín, Yanai, Gretell, Carlitín, Yasbel, Churrisquito, Malú, Gabo, las Claudias, Riquifito, Thais, Marlon…

Las inolvidables asistentes de dirección Marisela Hernández Arocha e Ingrid León Vila, la tiernas creadoras de los textos teatrales en verso Julia González Carid y “Titi” Oltuski, los músicos Yamel Romero, Amaury Ramírez, Mónika O’Reilly, Tony Carrera, Ivis Reyes y René Baños (Sampling), el guionista Jaime Fort (¡el del programa de Pánfilo!), la Maga de las Luces - mi tía Saskia Cruz, las diseñadoras de vestuario Nora Mesa, Magalys Acosta y Melba Cortés, los productores Leonardo Buenaventura (¡que nos abrió al mundo!), Lupe Rey, Marta Palacios y Cristina Leyva, los directores de arte Yoqui Tornes y Juan García, la directora de sonido de siempre Janet Rodríguez del Sol, las Almas del Panal: en el teatro - mi Muma de todos los recuerdos lindos  y en la música - Rocío Calle, mi “Puchi” (hoy Directora Orquestal)

Los Maestros que nos dieron a luz y amamantaron: Berta Martínez (Teatro Hubert de Blanck), Nisia Agüero (Teatro Nacional de Cuba), Enith Alerm y Laritza Díaz (Organización de Pioneros José Martí), Teté y su Escuela “Solidaridad con Panamá”, José Arroyo de Bogotá, Ulvi Icil de Estambul y Miguel Adan de Sevilla, Michel Frank… y por supuesto: Fidel, Raúl y Martí.

Las tantas aventuras nacionales e internacionales a JAPÓN, la Ciénaga de Zapata, ESTADOS UNIDOS, Guaracabulla, RUSIA, el Pico Turquino, KUWAIT, Mangos de Polilla, FRANCIA, Naranjo Agrio, TURQUÍA, La Isabelita, CANADÁ, Mamanantuabo, ALEMANIA, Pinar de las Canas, MÉXICO, Mangos de Baraguá, ESPAÑA, San Pablo de Yao, HAITÍ, Arroyo Seco, BANGLADESH, La Bajada, PORTUGAL, Las Martinas, VIET NAM, Chafarina, DINAMARCA, Piedrecita, RUMANÍA, La Tinta, BULGARIA, Potrerillo, NICARAGUA, Dos Ríos, REPÚBLICA DOMINICANA, Magarabomba, EL SALVADOR, Birán, VENEZUELA, Cauto Embarcadero, ECUADOR, Minas de Matahambre, BÉLGICA, Caimanera, ARGENTINA, Boquerone, PANAMÁ, Guamuta, COLOMBIA, Playitas de Cajobabo…

¡Escriban, escriban! - queridos colmeneros de estos inolvidables treinta años!

Tin Cremata

La Colmenita llevando alegría tras el desastre natural. Foto: Cortesía de La Colmenita

Con Juan Formell Foto: Cortesía de La Colmenita

Encuentro de los presidentes Fidel Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y Ministros de Cuba y Hugo Rafael Chávez Frías Presidente de la Republica Bolivariana de Venezuela, En el Teatro Karl Mark de la Capital cubana, En el marco de la visita que realiza a cuba el presidente Venezolano.
En la foto Ambos presidentes saludan a niños cubanos integrantes del grupo Infantil La Colmenita.
Fecha: 29 Abril de 2005
Foto: Roberto Suárez

En la celebración de los 90 de Fidel. Foto: Cortesía de La Colmenita

La Colmenita recibe su teatro nuevo. Teatro de la orden tercera en La Habana Vieja. Foto: Archivo / Cortesía de La Colmenita

En video, La Colmenita de Cuba

Se han publicado 1898 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Anabel dijo:

    Mi nombre es Anabel Vázquez, desde muy pequeña formé parte de la familia de Abrakadabra ¨ La colmenita de Cienfuegos¨, mi niñez se basaba en jugar al teatro, cantar y bailar. Tuve la gran experiencia de compartir escenario con la Colmenita de la Habana con la Obra de ¨ Meñique¨ en el Cine Luisa de nuestra provincia, solo nos tocó en aquel momento hacer los Coros (DE BULTO JA JA JA) que aunque a muchos no les gusta esta palabra, nosotros en las colmenitas la mencionamos con cariño, porque disfrutamos de lo lindo tanto como personaje principal que al final de la fila, en fin es algo que solo nosotros entendemos, es de las cosas buenas que nos ha enseñado Tin y mi profesor Dustin.
    Ni yo, ni mis padres olvidaremos ese día, sobre todo porque me sentía súper importante en mi propio patio, ver tanto público en el Cine disfrutando de nosotros, que aunque para mi fuera un juego, no dejé de tener energía para demostrar lo que en La Colmenita bien se aprende.
    Estuve varias veces en su Sede en la Capital y siempre me he sentido como en casa, no recuerdo un día en el que llegábamos sin recibir una cálida bienvenida, o algún gesto de amor y cariño por parte de todos, profe, niños, padres, trabajadores… Ahí conocí la verdadera historia de La Colmenita, además, termino siempre impresionada al ver cosas tan bonitas y tan detallistas en cada rincón de La Casa, quisiera algún día volver y reencontrarme con tan lindos recuerdos.
    FELICIDADES EN SU 30 CUMPLEAÑOS…

  • Lazaro Eloy Brito, Integrante de Abrakadabra ¨ La Colmenita de Cienfuegos¨ dijo:

    Unas de mis mejores experiencias con La Colmenita fue cuando visitaron nuestra Ciudad de Cienfuegos en una gira que realizaban por todo el país en un Aniversario de la UJC y la OPJM. A Tin se le ocurrió la gentil idea de compartir escenario con nosotros, no dejo de olvidar el momento que nos enseñaron el juego del Toca, Toca, que además de ser una de mis canciones favoritas, es compuesta por uno de los más grandes Soneros de nuestro país, Adalberto Álvarez, bastó con un rato para hacer nuevos amigos, sobre todo porque en el escenario al parecer habían niños de diferentes provincias, pero con el mismo interés de hacer el bien y trabajar con energía que es la palabra más fuerte que he escuchado en Tin antes de comenzar cada espectáculo. Al final me sirvió muchísimo el juego del Toca Toca, no dejo de enseñarle a las pequeñas abejas y Zánganos de Abrakadabra.
    FELICIDADES EN SU 30 ANIVERSARIO…

  • Taila Nuñez dijo:

    ¡¡Felicidades,colmenita!!tengo a mis niñas hace 1año en la colmenita en el taller de Indira y realmente la labor que se realiza con estos niños es maravillosa. Antes de estar en el taller ellas hacían shows en la casa de canciones,ahora son obras de teatro por lo que han aprendido. En la escuela han mejorado en su desempeño,en dicción, participación en actividades, sobre todo en los matutinos,en su relación con compañeros del aula. Los días que corresponde taller van con mucha alegría al encuentro,y siempre están buscando hacer algún bien para poderlo compartir. Son más extrovertidas,y cuando van a cumpleaños o casa de familiares o amigos quieren enseñar lo que han aprendido. Muchas gracias a todos los colmeneros grandes, trabajadores de este proyecto,porque forma valores y educa con mucho cariño a los niños,que son la esperanza del mundo. Muchas gracias a todos por su amor y por la belleza de su dedicación.Besos y FELICIDADES

  • Eliecer Casares Morales dijo:

    Soy Papá de dos niños que forman parte de Abrakadabra, La Colmenita de Cienfuegos, que junto a los 30 de La Colmenita, cumple en este 2020, 15 años de fundada.
    Un recuerdo que guardo celosamente, es el de la primera visita, allá por el año 2007, a la sede de La Colmenita. Cuando fuimos a grabar en su Estudio de Sonido, las canciones de nuestra primera obra original: “EL REINO DEL REVÉS”
    Yo, padre desconfiado de los jóvenes que dirigían el grupo y bajo pretexto de documentar en imágenes todo el trayecto y experiencia, los acompañé. Las peripecias que vivimos para llegar, son alimento de otra historia, lo realmente inolvidable comenzó con el recibimiento.
    Atento, conversador y sonriente, Tin nos recibió como si nos conociéramos de toda la vida, contándole a los niños sobre cómo habían logrado tener una sede tan bonita.
    Para lograr que un lugar se mantenga así (narraba entusiasmado), a pesar de que diariamente pasan decenas de personas por aquí, sobre todo niños, tuvimos que idear algunas cosas. Una de ellas fue ponerle nombre a cada elemento que nos donaban las familias de nuestros niños, la pintura, una puerta, todo... Así todos se sentían con la responsabilidad de cuidar lo que se estaba construyendo.
    Yo nunca había estado en un estudio de grabación musical y cuando los que allí trabajaban dijeron:
    - ¿Vinieron a grabar todo en dos días? ¡Ustedes están locos! – Dijo Patricia, mientras Yanet movía la cabeza de lado a lado.
    - Vinimos dos días, vamos a grabar solamente mañana – Le contestó Dustin
    - ¡Eso no da tiempo!
    ... Por suerte estaba equivocada. Los niños, a pesar de las equivocaciones y repeticiones normales, lograron la meta que nos habíamos propuesto y regresamos a Cienfuegos con todo listo para preparar el estreno...

  • Kellys Mary Rodríguez Cortés dijo:

    Soy Fundadora del Grupo de Teatro Infantil Abrakadabra, la Colmenita de Cienfuegos.
    Con apenas 6 años de edad comencé a formar parte de esa gran familia que es Abrakadabra, la Colmenita de Cienfuegos. Allí tuve una niñez maravillosa acompañada de mi abuela Nélida Isabel Cabrera Arencibia, quien fue costurera del grupo desde su fundación. Como fundadora del grupo de teatro viví experiencias magníficas y recuerdos inolvidables, una de esas vivencias maravillosas e inolvidables fue el poder conocer e intercambiar experiencias con los miembros de la Colmenita de la Habana, y especialmente con su director Tin Cremata. Al ser Abrakadabra un grupo de teatro tan joven en comparación con la Colmenita, cuando nos informaron que habíamos sido invitados por su director para ir a La Habana a ver algunas de sus obras e intercambiar con los miembros del grupo y sus profesores, esto provocó una gran algarabía, todos estábamos muy felices por la invitación y ansiosos de conocer a la Colmena. Cuando llegamos a La Habana llenos de regocijo, nos acogieron deseosos de nuestra llegada y pudimos apreciar algunas de sus obras como parte del público, conversamos e intercambiamos opiniones y experiencias con sus miembros, fuimos partícipes en sus ensayos, sus profesores, y especialmente su director, nos ofrecieron numerosos consejos para la hora de estar en escena y nos donaron telas para la confección de nuestros trajes y materiales para el montaje de las escenografías. La Colmenita fue para Abrakadabra una fuente de aprendizaje e inspiración. Cuando regresamos a nuestra provincia de Cienfuegos volvimos con muchas más fuerzas y ganas de darlo todo en el escenario, y todo eso fue gracias a la experiencia tan maravillosa y única que vivimos con la Colmenita de la Habana.
    Años más tarde volvimos a rencontrarnos, pero esta vez en Cienfuegos cuando La Colmenita visitó nuestra provincia con motivos de la Feria del Libro y nos invitaron a compartir escenario con ellos en el Cine “Luisa” con la obra de teatro “La Cucarachita Martina”. Esta nueva experiencia junto a la Colmenita de La Habana fortaleció y acentuó nuestra amistad.
    A pesar de que han pasado ya 13 años estos bellos recuerdos de mi infancia permanecen intactos en mi mente, ya que pude lograr el sueño de todo niño que fue miembro de un grupo de teatro como Abrakadabra que tiene como referente a la Colmenita, por lo que para mí, haber tenido la oportunidad de conocer y vivir esos momentos tan emocionantes y mágicos con la Colmenita de la Habana fue un sueño cumplido.

  • Jaime Fort dijo:

    Todos los colmeneros de las primeras dos décadas, saben bien lo que significa “El Puré de Jané”!!!…
    Aquí les van ahora las “Instrucciones para su elaboración”:
    Utensilios:
    - Cocinita eléctrica
    - Jarritos de aluminios ( varios )
    - Cucharitas ( varias )
    - Cucharita de mango largo ( una )
    - Coladorcito
    - Trapitos ( muchos )

    Modo de elaboración:
    En una cazuela grande, ponga a hervir toda la vianda que pueda conseguir: malanga, boniato, plátano, yuca, calabaza, papa, ñame, etc.
    Luego de 30 minutos de cocción saque toda la vianda….. y Bótela!.
    Baje la candela al agua de la cocción y añada libra y media de maicena, revuelva bien la mezcla hasta disolver la maicena, revuelva, revuelva, revuelva, revuelva, revuelva. Revuelva, revuelva, revuelva, revuelva, revuelva, revuelva, revuelva, revuelva, revuelva, revuelva, revuelva, revuelva, revuelva, revuelva, revuelva, tratando de que no se le hagan pelotitas de maicena, revuelva, revuelva, revuelva, revuelva, revuelva, revuelva, revuelva, revuelva, revuelva, revuelva, revuelva.
    Cuando crea que ya no es necesario revolver más... siga revolviendo durante otros 45 minutos. Este ejercicio es además muy bueno para el estress
    ... Luego de disolver la maicena, gastar 150 Kwats, provocarse una bursitis en el hombro y dislocación del codo -debe obtener una papilla bastante uniforme.
    Tome entonces el colador finito y trate de pasar esta papilla a través de él. No es fácil...
    Con la cucharita larga -presione el puré contra el colador, una y otra vez, una y otra vez, una y otra vez y luego de un gran esfuerzo su persistencia será recompensada!. El puré termina por cansarse... y pasa...
    La preparación de esta fórmula, además de aliviar el estress, es un entretenimiento ideal cuando se realiza en aeropuertos, campamentos, camerinos etc.
    El producto obtenido después de colarse constituye en si - la base del “Puré de Jané”, pero si su niño o niña ya tiene más de dos años, puede añadirle otros alimentos como la carne y algunos vegetales... ¿Cómo hacerlo?...Muy fácil...
    En el caso de la carne, ya sea de res, de cerdo, pollo etc, póngala a hervir durante 45 o 50 minutos, luego sáquela de la cazuela... y Bótela!.
    A esa agua, agréguele maicena a discreción y…. Ya sabe, revuelva, revuelva, revuela, después cuele, cuele, cuele y mezcle la mezcla con la mezcla base.
    Por el contrario, en el caso de los vegetales, no debemos hervirlos pues pierden sus minerales y vitaminas. Pero si tenemos que lavarlos muy bien. Tome una cazuela con agua limpia y sumerja los vegetales en ella, agítelos enérgicamente dentro del agua durante un tiempo y luego sáquelos, escúrralos bien ... y Bótelos!.
    A esa agua agréguele entonces algo de maicena y… repita los pasos descritos anteriormente.
    Luego, al igual que la papilla de la carne, mézclelo todo.
    El “Puré de Jané” es un excelente alimento...
    Si bien es cierto que su elaboración presenta algún grado de dificultad, peor aún es hacer que el niño o la niña se lo trague...
    Pero eso requiere de otras instrucciones...

    • Rocío Calle Carmenate dijo:

      Ja, ja, viví en La Colmenita, viendo siempre a Janet (en todos los municipios, ciudades y países) - "embutirle" la comida a la indiferente y más que inapetente Maria Carla... Nadie olvida aquel aeropuerto de Copenhague, Dinamarca, cuando Janet - desconectó un aparato de refrescos gigante, para conectar una cocinita rusa "del año de la corneta" - y calentarle el famoso puré a Maria... Y todos los pasajeros de aquel aeropuerto gigantesco, pasaban mirando a Janet, como si fuera una gitana...

  • Oscar Arrastía dijo:

    Hoy tuve el privilegio de ver el último ensayo general de la reposición de “Blancanieves y los siete enanitos” de La Colmenita en el Carlos Marx, y he quedado flipado!!!( como dicen los españoles)... Es uno de los espectáculos más hermosos, lo aseguro!!, que se pueden ver en la Cuba de hoy

  • El Pequeño dijo:

    Pertenezco a Ok eventos que es quien está ayudando en el sonido a la colmenita y aseguro que la colmenita se parece al equipo de los Industriales.

  • José Arroyo (Colombia) dijo:

    Debemos de esforzarnos para crear Miles de colmenitas en el Mundo!!!!
    Si las Abejas se acaban, la humanidad se extinguirá !!!

    Por eso:
    VIVA LA COLMENITA!!!

  • Narso dijo:

    La obra adelante y el amor adentro. Martí. Felicidades.

  • Liudmila López - OPJM dijo:

    La Colmena de Cuba, de todos, no podria haber nacido en otra fecha, porque desde que abrió sus ojos, nos ha regalado ese sentimiento universal que nos hace ser mejores personas, el Amor...
    Muchas felicidades por su entrega y dedicación durante estos 30 años, por su constante esfuerzo, sé que detrás hay un gran equipo de trabajo. Gracias para todos los que día a día entregan la miel y endulzan nuestras vidas
    Gracias por abrirme las puertas , por permitirme ser parte de algo maravilloso, por enseñarme que no se ve bien sino con el corazón, y que solo el amor engendra la maravilla - hoy soy mejor persona
    Gracias Tin
    Gracias Colmena los amoooo!

  • Luis Manuel Iglesias Reyes dijo:

    En el año 2016 salimos hacia El.Salvador para fundar Colmenitas, a pedido del Presidente de ese hermano país Salvador Sánchez Cerén. Las experiencias fueron miles y todas las recuerdo con mucho agrado, aunque algunas me estresaron algo, como esta que les cuento:
    Era marzo del 2017 y estábamos de Semana Santa, alli como en muchos paises es feriada y las personas pasean ,hacen comidas familiares,etc. Salimos a almorzar a un centro comercial con muy buen ambiente, la pasamos bien y comimos mucho, de regreso al Hostal, ya como a las 3 de la tarde, yo me quedé en una Cafetería que está cerca de donde viviamos y hacen muy buen café y barato, Marta siguió al Hostal ,y cuando más embullado estaba con mi café...prummmmm!!!un temblor de tierra...!!!!!, el dia anterior habiamos sentido uno más o menos con la misma intensidad, Marta me llamó que se habia asustado ,que fuera para alla ,nos habian dicho q en esta época de tanto calor y sequía es muy frecuente que tiemble, es como que la tierra "pidiera que lloviera" y yo no se si es verdad o no, pero cuando paró de temblar, que fueron segundos,salí para el Hostal y ...comenzó a llover...!! Así mismo!!,dandole razón a lo que nos habian dicho. Llegué y Marta ya estaba tranquila . Nos alegramos ,porque habia comenzado a llover y como había empezado a llover,la tierra se calmaría. Hacia calor y me fuí a bañar, cosa que no hago nunca a esa hora,serían las 5 :00 pm, mas o menos, y el estómago empezó a darme señales de "expulsar"(vieron que fino estoy!!!) Y me senté en la tasa y....cuando más embullado estaba yo, bueno ,mejor dicho, el "bolo"(más fino todavía) ....prummmmmmmm - otro temblor, un poco más fuertecito !!!!Miren, entre los gritos de Marta que saliera del baño y nos fuéramos al patio,..el "bolo" y yo a coger el calzoncillo...Oigannnn, armé un " hueleme la.colcha Humberto!!!!... Por suerte, el.temblor fue de 1 a 2 segundos, cuando paró y todo estaba en calma, asustado todavia, traté de seguir en mi misión fisiológica, peroooo que va!! el bolo al parecer se habia asustado tanto, que no sé todavía por donde anda!!???,solo les puedo decir que yo sentia un nudo en la garganta ,que ahora no sé si eran las "bolas" o el "bolo"...!!!!.Bueno nada, pasaron como 30 minutos y prummmmmmmmmmmmmm!!!! - uno más fuerte, que tumbó algunos adornos del Hostal y si hizo que saliéramos todos al patio y fue el que provocó que en algunos Supermercados se salieran las cosas de los estantes y de una montaña se desprendió una roca y se armó un poco de caos ,aunque las personas allá asumen esta situación con bastante naturalidad,nosotros cogimos una mochila y echamos lo imprescindible, por si teniamos que salir del Hostal y nos pasamos la noche viendo la TV, que daba indicaciones de qué hacer, no pudimos dormir ,estabamos.muy nerviosos!!!.Situaciones como esas se repitieron, pero por suerte, nunca cuando estuviera yo en posicion tan complicada!!

  • Dustin Polo (Cienfuegos) dijo:

    Tin ha sido siempre un Ejemplo a seguir, como amigo, como padre, como hermano, como profe, es un educador nato, de aquellos que dan y dan, sin recibir nada a cambio. En lo personal ha sido un espejo en el cuál me he mirado todos estos años, la experiencia que tengo, mucha se la debo a él.
    La Colmenita me enseñó a querer, amar y entender mucho más a los niños, involucrar a padres y familias en todo este proceso. Es la escuela de hacer el Bien, de valores, de entrega, de sacrificio, como diríamos literalmente, se trabaja por amor al Arte…
    Por eso mil gracias Tin por haber confiado en mí y darme la oportunidad de pertenecer a tu gran familia, dentro y fuera del país, por eso hermano me despido como diríamos en Abrakadabra, con disciplina, amor, dedicación y ENERGÍA…
    GRACIAS A LA COLMENITA POR EXISTIR, FELICIDADES COLMENEROS EN SU 30 ANIVERSARIO.

  • Idialis HS dijo:

    Estoy muy orgullosa que mi hija Liz forme parte de los Meñiquitos de la Colmena. Es un espacio donde las pequeñas abejitas y zanganos del Guille aprende hacer el bien, conocen nuevos amiguitos y amar a la patria como se ama a la familia. Crecer con Marti es un algo que deberian hacer todos los niños del mundo. Gracias a La Colmena nuestros hijos tienen esa oportunidad. A ti Guille te agradecemos por tu amor y por ser el guia de los Meñiquitos en la hermosa tarea de repartir miel.

  • Giselle Acosta dijo:

    Hoy volví a ser niña, pero de un modo diferente. Tengo un recuerdo de mi infancia, como todos los niños cubanos, de ver una Blancanieves de Disney, creo q de las primeras obras maestras de esa productora de cine...pero hoy me ha cautivado una Blancanieves diferente, bien cubana, bueno, tres Blancanieves cual de las tres más hermosas, dos
    brujas bien malas que con magia se convierten una en la otra, q no t das cuenta y te sorprendes, y se caen de lo alto y t asustas pero estoy segura que alguien la recibe, un príncipe q no crece, porque lo bueno viene en frasco chiquito, un grilla que enamora, que hace un dúo con el grillo que es un derroche de talento, y unos enanos que no tienen nada q envidiarle a las caricaturas de Disney en fin que ha sido una presentación de ensueño con una gran factura, no sé si ha costado mucho aunque si
    estoy segura que ha habido mucho amor detrás de todo eso, Como nos tiene acostumbrado La Colmenita, que bueno que en sus treinta años se muestren como el primer día con esa entrega que cautiva con esa magia q enamora, nada q entre adulta al teatro y salgo tan niña cómo aquella del principio solo que ahora más orgullosa.

  • Luisma dijo:

    Hoy haremos las 2 últimas funciones de Blanca Nieves y los 7 enanitos,dando continuidad a las presentaciones or el.30 cumpleaños,buen momento para recordar a nuestra querida Julia Gonzalez Carid,escritora de esta y demuchas maravillas de obras .UN BESO GRANDE ABUELITA JULIA.

  • Alina dijo:

    Hoy La Colmenita se vistió de lujo. Pues no sólo fueron geniales las dos funciones de Blancanieves sino también el recibimiento que hacían los zánganos y abejitas en el lobby del Karl Marx bailando al ritmo de la música cubana con todos los espectadores que hasta allí se llegaron.

  • Marelis Alvares Oropesa dijo:

    Soy integrante del Abrakadabra ¨ La Colmenita de Cienfuegos¨
    Recuerdo… Tenía ocho años cuando hice mi primera gira con Abrakadabra a la Ciudad de la Habana, nos llevaron a conocer La Colmenita, obviamente estábamos todos muy emocionados, pues iba a ser la primera vez para mucho de nosotros. Nunca nos imaginamos congeniar tan bien, éramos como dos mitades que juntas se hacían más fuertes. Nos mostraron su Sede, las cosas tan lindas y recuerdos que guardan en ella, vimos donde graban la mayoría de sus canciones, un estudio súper acogedor, pero con un historial tremendo, aquel que cogió candela cuando era de cartones de huevo, era increíble aquella historia, muchos nos costó trabajo creer, pero todo está plasmado en fotos, que verlas daban deseos de llorar, sobretodo porque lo habían creado con mucho amor. Luego fuimos al tabloncillo de ensayos e hicimos un circulo grande, nos pusieron en parejas, hicimos ejercicios de Teatro, música y danza, jajaja nos pusieron hasta bailar tango, experiencia inolvidable.
    Ya tengo 14 años y ya han sido varios encuentros, hemos compartido escenario, hemos actuado en su teatro, hemos conocido personalmente muchos de sus integrantes los cuales mantenemos contacto hoy en día, demostrando con esto que no es necesario vivir cerca unos de otros, aunque nos separen 4 horas, existen lazos más fuertes que nos unen: la manera de pensar, los valores que nos han inculcado, el deseo de hacer el bien, la disciplina, el amor hacia el teatro, nos une La Colmenita…
    FELICIDADES EN SU 30 ANIVERSARIO
    CIENFUEGOS Y LA HABANA
    JUNTOS POR EL BIEN…

  • Yuliemi Basso Mora dijo:

    Momentos inolvidables fueron los que pasé junto a Tin y La Colmenita. La primera vez que compartimos escenario fue en el Cine Luisa de nuestra provincia Cienfuegos, una alegría inmensa formar parte de esta linda compañía, aunque fuera por un rato, me sentí grande, se me erizaba la piel ver mi gente, en mi pueblo gritar y aplaudir tanto por nosotros, que aunque quizás muchos no sabían que habían cienfuegueros en el escenario pues yo me encargue luego de hacerlo saber jajajaja, estuve días contándole al barrio, a amigos en mi escuela la tremenda experiencia.
    Recuerdo además cuando estuvimos en la Habana y visitamos su Sede, Tin nos dio un tur por todo el lugar y nos fue explicando cada detalle de las cosas, nos sentimos parte de ella, porque además en su historia nos tiene plasmado, hicimos una genial amistad con muchos de sus integrantes, quienes estuvieron por mucho tiempo comunicándose con nosotros, algo que extraño en estos momentos, Robertico, Silvia, la pequeña Maria Karla con su bella sonrisa, de hecho una vez actuamos para ellos en los Pinitos luego de un espectáculo que hicieron viniendo de Gira Nacional con Arnaldo y su Talisman en aniversario de la UJC y la OPJM, pues converse muchísimo con ella, quizás ya no se acuerde, pero yo la recuerdo como el primer día.
    Es un honor pertenecer a esta familia, que aunque a 200 y tantos kilómetros seguimos siendo eso, FAMILIA… Fue un honor compartir momentos tan lindos con ustedes, quedaran marcado en cada uno de nosotros, sé que la misma distancia a veces nos separa un poco, pero es bonito mantenernos así de unidos y volver a tener esos lazos fuertes de amistad que con el tiempo hemos perdido un poco, nunca nos olviden, aquí en Cienfuegos tienen, hermanos, primos tíos, abuelos, esta es también su casa. Abrazos miles Tin por mantener tan lindo proyecto, Felicidades Colmenita en sus 30 aniversarios.
    Fin de la conversación de chat
    Escribe un mensaje...

  • Adriana Pérez dijo:

    La Colmenita es algo que para todo el pueblo cubano representa muy bien los valores y las virtudes de lo que queremos todos para nuestros hijos, para el bien de la sociedad, para el bien de la familia. Es una gran familia, que aporta que hace crecer esos valores sociales, éticos y morales. Es un trabajo de equipo, de familia con pasión con mucho amor, con mucha dedicación, que a mi particularmente me ofreció mucho apoyo, respaldo en la Campaña por la Liberación de los 5. Participaron con mucho Valor, Calidez y Entusiasmo, con mucha preparación e integración a lo que hacían.

  • Adriana Pérez dijo:

    Recuerdo un 14 de febrero en el aniversario de La Colmenita, que homenejaron a Gerardo y a mi, como parte de una pareja de Enamorados en su día, para representar en su obra todo el Amor que Gerardo y Yo nos tenemos, toda la distancia, y todo lo que había significado nuestro comienzo en la relación. Un ejemplo de creatividad que representaron todos ellos en el lugar que Gerardo y Yo nos conocimos y que guardo con muchísima alegría, y además con mucha sorpresa que lo hicieron, lo prepararon en silencio a espaldas mías, y agasajarnos en este día tan especial.

  • Adriana Pérez dijo:

    Recuerdo también con mucha emoción el 24 de Febrero cuando los 5 fueron homenajeados con su condición de Héroes de la República de Cuba, en el Palacio de las Convenciones, como este grupo fue parte de ese homenaje, cuando saludaron a cada uno de los 5 Héroes, fue también mucha emoción vivir este momento, lo que también vivimos nosotros en todo ese tiempo. La Colmenita ha ido creando durante generaciones a niños, jóvenes y adultos que hoy adoran La Colmenita. Para resumirlo La Colmenita es todo Pasión y Amor. La Colmenita envuelve a todo el que se involucra o esta cerca de ella. Muchas felicidades a todos.

  • Camila dijo:

    Felicidades a la colmena por sus treinta años y la excelente presentación de Blanca Nieves en el teatro Carlos Marx q vengan muchos años y siglos más d colmena

  • Carlitos Wirgui dijo:

    Ayer tuve el privilegio de estar en el Carlos Marx con mi familia viendo esa superproducción que es "Blancanieves y los siete enanitos" por la Colmenita de Mi Cuba, y dudo mucho que exista un país, donde más de un centenar de niños chiquiticos desplieguen ese nivel de profesionalismo en los más mínimos detalles y de monumentalidad en la producción artística. Era como estar en Broadway, en Hollywood, en Bollywood de la India, que se yo!, pero con la diferencia que eran niños muy pequeños los que defendían esa calidad de regalo de Arte al pueblo cubano. Felicidades Colmenita de mi Cuba la Bella!!

  • llani Lugo dijo:

    "Para el mal de amores y alguna otra pena, no lo mmm pienses mucho, ven a mi Colmena”... Entramos el sábado al Teatro Karl Marx, escuchando esa canción de Silvio Rodríguez, que dibujó el espíritu de Juego y Libertad de La Colmenita.. Hacía rato no iba a una función y la emoción fue la misma.. La historia de Blancanieves queda detrás de las voces de los Niños, los Enanos, que merecen una obra para ellos solos, los duendes del bosque, el Príncipe, que es siempre niño, el Amor delante y detrás del Espejo. Los colores, la música, la alegría, las malvadas Reina y Bruja, los encantamientos del bosque.. La historia queda detrás.. Se siente admiración de ver una Niña Grilla, que canta y salta y baila y actúa con el corazón en la voz, un Espejo Cubano, que se burla del dogma.. tres Blancanieves dispuestas a defender su camino, sin dejarse dominar por el mito del “Príncipe Azul” y un sueño regado entre los miles de privilegiados, que salieron este fin de semana del Teatro, con los bolsillos llenos de Amor...

  • Rita Lina León dijo:

    Ayer asistió a la función de Blancanieves - El Rey de Lesotho, Letsie III, la Reina de ese Estado Africano y su delegación acompañante. Fue un honor extraordinario para toda nuestra Colmenita.

  • Lily López dijo:

    Volvi a mis 4 años el sabado en el K Marx!, a esa edad comencé en La Colmenita, y que nostalgia senti, cuantos recuerdos lindos tengo de mi infancia en ese lugar. Cuantas cosas aprendi ahi para toda mi vida y cuanto disfruto ver que otros niños tienen las mismas oportunidades. Blancanieves tiene su magia para todos, es una fantasia hermosa para niños y los adultos admiramos hasta el mas minimo detalle. La escenografia impresionante, se cuanto tiempo se dedica para lograr algo asi, pero con que gusto se hace. Cuanto placer se siente cuando todo termina y ves a las familias salir con sus niños felices. Esa es mi Colmenita, la que siempre esta y la que siempre brilla. La amo.

  • Camila Díaz dijo:

    Fueron presentaciones de ensueño las que vivimos el pasado fin de semana en el Karl Marx. Un vestuario de primer nivel y una Escenografía que nos llevó a todos a un mundo de fantasía. La actuación de los niños es algo à lo que estamos ya acostumbrados, su sencillez y genialidad no tiene comparación. Un gracias enorme a todas las personas que hicieron posible ese sueño que vimos en el escenario del Karl Marx y una y mil veces gracias a Tin y a su Colmenita por regalarnos tanta magia, tanta alegría y tanta esperanza.

  • Emily Hernández dijo:

    Gracias a la colmenita que siempre se levantan con el propósito de hacer feliz a las personas que lo necesitan y que mejor con la obra Blancanieves. Por eso estoy agradecida de pertenecer a esta maravillosa compañía humilde, sencilla y de buen corazón.

  • Carolina Fernández dijo:

    Blancanieves y los 7 enanitos es una puesta en escena a la que le tengo mucho cariño, es una de las que más me gusta de La colmenita, el texto, el montaje, todo está diseñado para que salga algo muy grande y así siempre ha sido. La primera vez que actué en la obra fue haciendo Cocuyo, luego hice la 1era Blancanieves (la más chiquita), luego el Enano Penoso, luego el Enano Gruñón, luego la 3era Blancanieves (la más grande); y haber representado la Reina(mala) en esta ocasión me lleno de satisfacción y me trajo machas alegrías, fue un reto actoral y creo que lo vencí!!Gracias Tin, Gracias Colmenita!!

Se han publicado 1898 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Daylén Vega Muguercia

Daylén Vega Muguercia

Periodista cubana. Realizadora audiovisual. Integrante del proyecto Mujeres Al Sur. Colabora con Cubadebate y otros sitios digitales.

Vea también