Imprimir
Inicio »Especiales, Cultura  »

Treinta febreros de Amor para una Colmena (+ Fotos y Videos)

| 1898 |

La Colmenita al finalizar una reciente actuación en el teatro Sauto de Matanzas. Foto: Cortesía de La Colmenita.

Si de niños, magia y amor se trata, a mi mente llegan - como en ráfaga-, diferentes imágenes en tonos amarillos y negros, con alas y antenitas en constante movimiento. Con una banda sonora de sonrisas y corazones latiendo al compás del Bien. Con rostros pequeñitos y otros no tanto. Traviesos, juguetones y cariñosos, porque como dijera sabiamente el Apóstol “son los que saben querer, son la esperanza del mundo”.

Y en este planeta tan convulso en que vivimos La Colmenita es un rayito de luz que se va abriendo paso entre las nubes más oscuras; que salva y que sana, que impulsa, que forma y completa.

La Colmenita no es una escuela, pero enseña. No es un hospital, pero cura. No es un parque, pero divierte. No es una casa, pero la habitas. Tiene la virtud de ser una y a la vez muchas otras cosas. Y viene con un complemento añadido: las personas maravillosas que la conforman.

Es una inmensa obra de amor.

La Colmenita. Foto: Cortesía de La Colmenita.

Un poco de historia

El 14 de febrero de 1990 surgió un pequeño grupo de teatro compuesto por niños y jóvenes, bajo la dirección de Carlos Alberto “Tin” Cremata y su mamá, Iraida Malberti; que hasta 1993 se mantuvo estrenando obras del Teatro Cubano y el Siglo de Oro Español.

En 1994, un pequeño cambio marcaría el destino del grupo para siempre; estrenaron en el Karl Marx, una versión del clásico Meñique interpretada solo por niñas y niños. Ese sería el inicio de lo que, al paso de los años se ha convertido en La Colmenita, Compañía Infantil de Teatro de los Niños de Cuba.

La idea de Cremata fue sumando abejitas y zánganos. Cuando ya eran tantos los que iban hasta el panal fundador, Tin le pidió a Jaime Fort (el guionista de buena parte de los programas de Vivir del Cuento) que abriera un Taller anexo por Alamar, y después se abrió otro en Plaza, y así en otros municipios de La Habana. Por eso hoy en la Colmenita actúan niños del Vedado, pero también de San Miguel, La Lisa, el Cotorro y casi todos los lugares de la capital.

Tiempo después el sueño se multiplicó y se abrieron Colmenitas en casi todas las provincias de Cuba. De algunas vinieron a enterarse cuando visitaron ese territorio y Tin y sus compañeros quedaban maravillados de la calidad de aquellos proyectos.

La Colmenita en la cima del Turquino. Foto: Cortesía de La Colmenita

Una gran familia

Eso es La Colmenita. Así la forjaron sus fundadores. Así la han sostenido generaciones de maestros, instructores, productores y técnicos. Así la han vivido generaciones de niños.

Algunos que llegaron siendo pequeñines con ganas de fantasear desde el teatro y la música, hoy son parte de la compañía como maestros. Algunos encontraron el amor en aquellos predios. Otros ya tienen a sus hijos criándose en La Colmenita.

Allí todos hacen de todo. Como los mosqueteros actúan: todos para uno, uno para todos. Jaime Fort lo cuenta con gracia en este testimonio:

Soy Fundador de La Colmenita y durante muchos años tuve un pequeño problema, que no por pequeño dejaba de ser inquietante. Cada vez que debía rellenar alguna de las muchas planillas que los cubanos tenemos que cumplimentar a lo largo de nuestras vidas; y me topaba con la pregunta “profesión” ahí mismo me entraba una indecisión muy grande. Yo, como trabajaba en La Colmenita, lo mismo hacía de actor, que de profesor, que de técnico de sonido, utilero, tramoyista, atrezo, auxiliar de iluminación, escritor de guiones, ayudante de vestuario, repartidor de merienda, electricista, y algunas veces, hacía hasta la dirección general y puesta en escena de algún espectáculo. También desarrollaba en la Colmenita otras actividades relacionadas con el teatro, pero de forma más indirecta, como: desmontador de ascensores, ayudante de mecánico de guagua, chapistería y pintura, traductor e intérprete, cuidador de niños, estibador, espantador de ranas o relaciones públicas. Pero la casilla de “profesión” era un solo cuadrito y yo nunca supe qué diablos poner. En realidad, podría haber escrito una sola palabra; una palabra que lo resumía todo, pero estoy seguro que el burócrata de turno no iba a entender nada si ponía ahí, “Profesión”: COLMENERO…

La Colmenita celebró los 25 años de la primera puesta en escena de su versión de La Cucarachita Martina. Foto: Daylén Vega/ Cubadebate

Del Teatro Nacional a La Bajada

Siempre agradece Cremata a la Juventud, los Pioneros y a Nisia Agüero por haber creído en la valía del proyecto, cuando apenas nacía. El Teatro Nacional, que dirigió Nisia le abrió las puertas hace 25 años para aquella producción de "La Cucarachita Martina", a la que ahora le han celebrado sus bodas de plata.

Después han paseado por los mejores teatros de Cuba maravillosas versiones de obras como “Sueño de una noche de Verano”, “La Cenicienta… según Los Beatles”, “Los Cuentos Cubanos de Andersen”, “Alicia en el país de las Maravillas”, “Y sin embargo, se mueve”, “Fábula de un país de cera”, “Ajiaco de Sueños”, “Elpidio Valdés y los Van Van”, “Abracadabra”, “Pedro y el Lobo”, “Meñique”, “Bululú y Medio”, “Los Balcones de Madrid”, “El gato con Botas”, “Ricitos, los Tres Ositos… y la Década Prodigiosa”, “Blancanieves y los siete enanitos”, “Las aventuras de Pinocho”, “El Concertazzo de La Colmenita”, “Travesía Mágica”…

Junto a la magia que le ponen los niños a esas obras, en sus elencos han participado integrantes de lujo como Silvio Rodríguez, Juan Formell y Los Van Van, Omara Portuondo, Compay Segundo, Eliades Ochoa, Adalberto Álvarez y su son, Alexander Abreu, la Orquesta Aragón, Virulo, Teresita Fernández, Buena Fe, Liuba María Hevia, Issac Delgado, Pancho Amat, Beatriz Márquez, Vocal Sampling, Los Papines, Oscar Valdés, Enrique Plá, Ernán López Nusa, Julito Padrón, Orlando Valle “Maraca”, Rolando Luna, David Álvarez, Moncada, y María de los Ángeles Santana, entre muchos otras joyas de la cultura nacional.

Hola, soy Omara Portuondo, quiero enviarle un beso muy grande a Tin y a todos los colmeneros en este cumpleaños. Gracias por invitarme a cada rato a compartir sus aventuras y muchas gracias por lo que hacen por nuestra Cultura. Yo también me siento parte de esa familia, como una abejita más, endulzando el alma de Cuba. ¡Felicidades Colmenita!

Pero las abejitas no están hechas para encerrarse sólo en los teatros; han salido a repartir sus mieles por decenas de lugares de toda Cuba. Han realizado decenas de Giras Nacionales por las zonas más intrincadas o las llamadas Áreas de Silencio, por aquellas que han sido afectadas por desastres naturales o por las comunidades rurales del Plan Turquino-Manatí.

En escenarios improvisados al aire libre, a veces al amparo de las luces del ómnibus que los traslada, en ocasiones actuando para sólo una decena de niños (que eran todos los niños de esa comunidad), La Colmenita ha dejado sus huellas en Maisí y La Bajada, en Moa y Guaracabulla;  llevando un mensaje de aliento y con la premisa de que tener talento es tener buen corazón.

Junto al Movimiento de Payasos Terapéuticos han promovido también una labor de hermoso alcance humano por los Hospitales Oncológico y Pediátrico de La Habana, que ya se extiende por todo el país.

En 1998 La Colmenita se integró al Ministerio de Cultura de Cuba como un proyecto oficial del Consejo de Artes Escénicas, y en 2006 fue nombrada Centro de Promoción de Salud, por el Ministerio de Salud Pública cubano.

Con Cristina Fernández en la Casa Rosada, Argentina. Foto: Cortesía de La Colmenita

Libando por el mundo

El paradigmático modelo pedagógico y teatral que La Colmenita ha desarrollado en estos treinta años ya es reconocido en diversos continentes.

Más de 25 países de Asia, Europa y América, han disfrutado de las actuaciones de la compañía cubana. Hasta a los propios Estados Unidos, pese al bloqueo, llegó el mensaje de paz y amor de Cremata y sus pequeñines.

Y en no pocos lugares por donde han pasado han dejado sembrada la semilla. Así han surgido Colmenitas en España (Sevilla, Cantabria y Tenerife), México (Querétaro, Chiapas y San Luis Potosí), Panamá, Nicaragua, República Dominicana, Colombia (San Cristóbal, Bogotá), Canadá (Winnipeg), seis en Argentina (Buenos Aires), 50 en los diferentes estados de Venezuela y 31 en todos los departamentos del Salvador. Cada una con una membresía de entre 50 y 100 niños.

La Colmenita fue el primer grupo teatral del mundo en ser proclamado Embajadores de Buena Voluntad del Fondo de la Organización de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

Yalcin Baykul (Turquía) – Yo sueño con que haya muchas más Colmenitas alrededor del mundo… y más, sueño que el mundo todo – sea una gran Colmenita.

La ColmenaTV. Foto: Cortesía de La Colmenita

Teatro, Cine, Música y TV

La Colmenita ha realizado coproducciones exitosas con Bread and Puppet Theater (EE.UU.), Odin Theatre (Dinamarca), Deep Mountain (EE.UU.), People´s Little Theater (Bangladesh), Les Mordus du Théatre (Bélgica), Corporación Cantoalegre (Colombia), Big Band Ribe (Dinamarca), CoopFilarmónica de Bogotá y un largo etcétera.

Pero La Colmenita en su quehacer ha trascendido la puesta en escena teatral, produciendo tres largometrajes con y para niños: “¡Viva Cuba!”, “Habanastation”, “Y sin embargo…”; los tres con gran acogida por el público y multipremiados internacionalmente.

Asimismo, obtuvo el Premio Especial Extraordinario del Festival CUBADISCO 2014 con el DVD “Siempre habrá Van Van” y Premio Especial del CUBADISCO 2017 con los DVD “Pedro y el Lobo” y “¡Feliz Cumpleaños Fidel!”. Su disco “Añejo Jardín”, producido por la EGREM, fue nominado a los Premios Grammy Latinos en el 2017.

En 2017, 2018 y 2019, el grupo teatral produjo y protagonizó “La Colmena TV”, un programa de televisión que se ganó un espacio de preferencia en los hogares de Cuba.

Desde 2005 La Colmenita tiene su propio coliseo, en la Sala de Teatro de la Orden Tercera del Convento de San Francisco de Asís, perteneciente a la Oficina del Historiador de la Ciudad, en La Habana Vieja.

La Colmenita. Foto: Cortesía de La Colmenita.

Sólo el Amor salva

La Colmenita siempre ha gozado del gusto popular. La simpatía y el aprecio hacia el grupo y sus integrantes, es una constante en el corazón de los cubanos. Los teatros se llenan cuando actúan. En las provincias los esperan con entrañable cariño y deferencia.

Quizá nunca Tin imaginó que aquellas tardes en que su padre (*) inventaba obras de teatro y los ponía a actuar a él y sus hermanos serían el embrión de este hermoso proyecto de amor por los niños que trasciende a sus hacedores y que enaltece a Cuba.

Bien lo ha dicho Eusebio Leal:

Eusebio Leal. Foto: Archivo.

Siempre creí y creo que Tin, como le llamamos cariñosamente a Cremata, es un discípulo puro de Luz y Caballero; quiere decir, el Teatro es para ellos el vehículo para formar y para educar el alma de esos niños y prepararlos para la vida.

De esa manera, a través del Arte, logran lo incocebible, lo inimaginable, que criaturas de este tamaño, no ya hagan algo, porque los hacen meditar, los hacen pensar, sino que actúen concertadamente para crear una maravilla como es la obra de La Colmenita.

Esa Colmenita ha trascendido y hoy forma parte de un legado generacional; hoy hay muchos niños, que son adolescentes y que son jóvenes y que se formaron al calor de Tin y de sus colaboradores, un maestro de generaciones, alguien que se ha entregado por completo, con amor, alguien que fue muy herido y que sin embargo convirtió la herida en Amor, eso es lo más importante, lo convirtió en una voluntad creativa, en una voluntad salvadora. Él me ha hecho a mí creer firmemente, en lo que una vez dije: "Solo el Amor, salva".

Se cierra el telón. Todos se reúnen con las manos apretadas en el círculo como tras cada función. Un nuevo bien se ha hecho. La Colmenita comienza a mirar hacia los próximos treinta años.

La Colmenita. Foto: Cortesía de La Colmenita.

(*) El padre de Carlos Alberto Cremata es una de las 73 víctimas de abominable sabotaje contra un avión de Cubana en Barbados en 1976. Su madre, Iraida Malberti, fue una de las más importantes creadoras de teatro y televisión para niños en Cuba.

El llamado de Tin a los Colmeneros

Carlos Alberto Cremata, director de La Colmenita en un ensayo. Foto: Bill Hackwell / Archivo de Cubadebate

Treinta años cumple hoy la Colmenita de Cuba, que tuvo la suerte de nacer un día de los enamorados, cuando recién comenzaba el período especial (14 de febrero de 1990).

Catorce jóvenes, que enseguida fueron veinte y ocho, y que estuvimos del 90 al 98 sin recibir salario, unidos solo por el placer de estar juntos compartiendo aventuras de Teatro Musical por toda Cuba

Invito a todos los colmeneros de antes y de ahora, los cientos de niños que hoy tienen 40, 30 y 20 años y que andan dispersos por todo el mundo, sus familiares, los miembros de las Colmenitas nacionales e internacionales, amigos y público en general - a que escriban sus recuerdos, anécdotas, impresiones, vivencias, opiniones, dudas – y las envíen a esta especie de foro que puede tornarse para nosotros Cubadebate, y así atesorar una suerte de almacén virtual de nuestra treintañera y melífera historia de vida… que además publicará este sitio - para todos los que a él acudan de Cuba y de todo el mundo. 

¡Cuántos recuerdos!... en primer lugar mi Papá (Carlos Alberto Cremata Trujillo), que siempre he dicho - ha sido el verdadero director de nuestra Colmenita desde muuucho antes de fundarse… mi Mamá (Iraida Malberti Cabrera) eterna Abeja Reina y la siempre respuesta a las más difíciles preguntas del Arte y la Vida… La fuente originaria y pretexto para fundar - mi primogénita Camila, que hoy ronda la treintena y educa a muchos niños (como su Papá) en la Tampa de nuestro Martí… y además reencarna en mi hija menor Maria Carla de 15 recién cumplidos.

Los primeros: Alex, Yoha, Ernan, Mao, Ramfis… Alpízar, Janecita, LuisMa, Amarilys, Yanín, YanCap, Arielito, Julio el policía, Anmerix, Nenita, Lourdes, Mayra, Patri… Susy, Joselín, Yanai, Gretell, Carlitín, Yasbel, Churrisquito, Malú, Gabo, las Claudias, Riquifito, Thais, Marlon…

Las inolvidables asistentes de dirección Marisela Hernández Arocha e Ingrid León Vila, la tiernas creadoras de los textos teatrales en verso Julia González Carid y “Titi” Oltuski, los músicos Yamel Romero, Amaury Ramírez, Mónika O’Reilly, Tony Carrera, Ivis Reyes y René Baños (Sampling), el guionista Jaime Fort (¡el del programa de Pánfilo!), la Maga de las Luces - mi tía Saskia Cruz, las diseñadoras de vestuario Nora Mesa, Magalys Acosta y Melba Cortés, los productores Leonardo Buenaventura (¡que nos abrió al mundo!), Lupe Rey, Marta Palacios y Cristina Leyva, los directores de arte Yoqui Tornes y Juan García, la directora de sonido de siempre Janet Rodríguez del Sol, las Almas del Panal: en el teatro - mi Muma de todos los recuerdos lindos  y en la música - Rocío Calle, mi “Puchi” (hoy Directora Orquestal)

Los Maestros que nos dieron a luz y amamantaron: Berta Martínez (Teatro Hubert de Blanck), Nisia Agüero (Teatro Nacional de Cuba), Enith Alerm y Laritza Díaz (Organización de Pioneros José Martí), Teté y su Escuela “Solidaridad con Panamá”, José Arroyo de Bogotá, Ulvi Icil de Estambul y Miguel Adan de Sevilla, Michel Frank… y por supuesto: Fidel, Raúl y Martí.

Las tantas aventuras nacionales e internacionales a JAPÓN, la Ciénaga de Zapata, ESTADOS UNIDOS, Guaracabulla, RUSIA, el Pico Turquino, KUWAIT, Mangos de Polilla, FRANCIA, Naranjo Agrio, TURQUÍA, La Isabelita, CANADÁ, Mamanantuabo, ALEMANIA, Pinar de las Canas, MÉXICO, Mangos de Baraguá, ESPAÑA, San Pablo de Yao, HAITÍ, Arroyo Seco, BANGLADESH, La Bajada, PORTUGAL, Las Martinas, VIET NAM, Chafarina, DINAMARCA, Piedrecita, RUMANÍA, La Tinta, BULGARIA, Potrerillo, NICARAGUA, Dos Ríos, REPÚBLICA DOMINICANA, Magarabomba, EL SALVADOR, Birán, VENEZUELA, Cauto Embarcadero, ECUADOR, Minas de Matahambre, BÉLGICA, Caimanera, ARGENTINA, Boquerone, PANAMÁ, Guamuta, COLOMBIA, Playitas de Cajobabo…

¡Escriban, escriban! - queridos colmeneros de estos inolvidables treinta años!

Tin Cremata

La Colmenita llevando alegría tras el desastre natural. Foto: Cortesía de La Colmenita

Con Juan Formell Foto: Cortesía de La Colmenita

Encuentro de los presidentes Fidel Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y Ministros de Cuba y Hugo Rafael Chávez Frías Presidente de la Republica Bolivariana de Venezuela, En el Teatro Karl Mark de la Capital cubana, En el marco de la visita que realiza a cuba el presidente Venezolano.
En la foto Ambos presidentes saludan a niños cubanos integrantes del grupo Infantil La Colmenita.
Fecha: 29 Abril de 2005
Foto: Roberto Suárez

En la celebración de los 90 de Fidel. Foto: Cortesía de La Colmenita

La Colmenita recibe su teatro nuevo. Teatro de la orden tercera en La Habana Vieja. Foto: Archivo / Cortesía de La Colmenita

En video, La Colmenita de Cuba

Se han publicado 1898 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • María Edilia Pereda dijo:

    No hay mejor frase que la de Calviño ¡Vale la pena!, los resultado de tantos dias de trabajo y completa dedicacion de nuestros niños siempre en jornadas despues de sus clases, ver a todos los adultos colmeneros trabajando unidos, padres incorporados tanto en la sede como en el Teatro, haciendo lo que fuera necesario. Cuando vemos un equipo asi, pensamos que 30 años es poco, llegaremos a 60 y a mas. Esa es la esencia unir, enseñar, educar. Gracias Tin por enseñarnos y trasmitirnos tu pasion.

  • Vilma dijo:

    Gracias Colmenita!
    Que talento el de esos niños, siento orgullo de tener a Tin como un hermano, desde los once años en los Camilitos!!

  • Marlen dijo:

    Me siento muy orgullosa de ser parte de esta familia donde los valores humanos es la herramienta para q todo salga bien.felicidades.

  • Sujer Salím Zaldívar "Susú" dijo:

    Yo estuve en La Colmenita desde el 1996 al 2006. Estudié Producción de Cine, Radio y TV en la FAMCA (Instituto Superior de Arte). Luego Narración y Comentarismo Deportivo. Actualmente dirijo una Empresa de Distribución de Música y Video y produzco eventos y obras relacionadas con la Música y el Deporte.

  • Carlos Manuel Marzán Díaz dijo:

    Estuve en La Colmenita entre el 2005 y el 2011 (desde los 8 años hasta los 14). Hoy estudio el 4to año de Relaciones Internacionales en el ISRI.

    • Ulvi İcil dijo:

      Querido Marzan, esto es Ulvi de Turquia. Enhorabuena. Te esperamos a Turquia! Ademas como embajador de buena voluntad de Unicef! Un fuerte abrazo desde Turquia a toda la familia, a tu querido padre.

  • Rosa Leidis Chivas Cabreja dijo:

    Desde muy pequeñita tuve un sueño, entrar en La Colmenita Guantánamo y desde los 9 anos estoy en ella, gracias a mi proyecto se cantar, bailar, actuar pero además he aprendido a valorar como ser humano a cada uno de mis compañeros tanto del proyecto, la comunidad y la escuela sin importar su físico o edad, porque como decía nuestro Apóstol “” …el niño puede hacerse hermoso aunque sea feo, un niño bueno, inteligente y aseado es siempre hermoso ‘’.
    En nuestro proyecto las profesoras nos inculcan el conocimiento y aplicación de los valores de tal modo que todos seamos muy responsables ante cada una de nuestras actividades.
    He participado en el montaje de varios espectáculos teatrales pero la obra que más me ha impactado es “”Historia de mi payaso” escrita por nuestra abeja mayor y directora Xiomara Solis. En esta obra reflejamos los derechos y deberes de los niños y las niñas sin importar raza, sexo o religión y se demuestra que nuestra opinión también vale y tiene mucha importancia.
    Cada viaje que hacemos a distintas comunidades es una experiencia única, porque además de conocer la historia de la localidad a través de visitas al museo o a través de alguna charla que nos ofrecen especialistas o conocedores del lugar, llevamos miel con nuestro arte y nos divertimos de la manera más sana que pudiese imaginar. . Recuerdo con mucho agrado cuando fuimos a Bayate un poblado del municipio El Salvador. UHHH me quede muy impresionada al ver como en la Casa de la Cultura no quedaba ni un solo espacio libre, me entristecí cantidad al ver que muchos niños con sus abuelitos y hermanos se quedaron sin poder entrar a ver nuestro espectáculo, aun sueño con regresar a ese lindo y montañoso poblado.
    También visitamos al municipio Imias en uno de sus Carnavales Infantiles la plaza es inmensa y estaba repleta me llamo la atención como todos disfrutábamos del espectáculos sin importar el sol del la mañana que estaba bien caliente. Al culminar tuvimos la oportunidad de visitar el campamento 4 de abril de este mismo municipio, los profesores del lugar nos llevaron a conocer a Playita de Cajobabo lugar apartado y muy hermoso donde está el monumento donde desembarcaron Martí, Gómez y otros, y culminamos con el disfrute de la playa, ahhh y comimos en famoso Bacán, nunca lo habíamos probado pero es un plato típico de esa zona y de Baracoa muy sabroso.
    Visitamos también la provincia de Santiago y nos llegamos hasta el Cementerio Santa Efigenia ante la Piedra en la que se encuentra los restos de nuestro querido y eterno Comandante Fidel cantamos y recitamos poesías con el permiso de los custodios del lugar. Yo sabía que no nos retiraríamos del heroico Santiago de Cuba sin visitar el Cuartel Moncada y recorrer todas sus salas y conocer mucho más de la historia sobre los héroes del movimiento 26 de julio . Este viaje del saber, cómo les llama nuestra directora Xiomara Solis fue muy divertido porque fuimos además a la Bahía e hicimos un recorrido en yate.
    Deseo contar que en estas vacaciones tuvimos la oportunidad junto a otros niños destacados de diferentes provincias visitar a Cayo Saitia y algo muy lindo sucedió cuando subimos la loma de la Vigía, porque fue precisamente ahí , cuando realmente comprendí lo que dijo Martí ‘’la montaña hermana hombres ‘’,porque comenzamos a ayudarnos unos a otros sin importar a qué grupo pertenecíamos ni de que provincia éramos. Experiencia inolvidable, ya en la cima de la montaña me sentía como uno de nuestros combatientes… lista para defender mis montañas.

  • Evelyn odallis Labañino Torres dijo:

    Estoy en la Colmenita Guantánamo desde los 7 años y ya tengo 11. Entre un poco tímida pero con el tiempo ya pude comunicarme con todos. Entre los momentos más maravillosos e inolvidables que han marcado mi vida está el día que recibimos en el parque José Martí de nuestra cuidad a los niños ganadores de La Colmena TV acompañados de nuestro Cremata… ¡ uff al fin lo conoci ¡ jijiji intercambiar con todos y regalarles nuestra actuación con personajes y obras que él y ellos muy bien conocen y también realizan fue un honor, ya q son mi fuente de inspiración.
    También me encanto la actuación que realizamos en la Brigada de la Frontera Orden Antonio Maceo. Llegamos y no había corriente eléctrica porque días antes un temblor ocasiono una avería y estaban cocinando hasta con leñas para recibirnos y los profeses decidieron no retirarnos sino intercambiar con ellos, mira fue muy emocionante porque durante un intercambio que duro cerca de cuatro horas donde cantamos y recitamos para ellos y con ellos , entonces supimos que aquellos jóvenes con caritas de niños como mis hermanos, durante 24 horas están cuidando la tranquilidad y soberanía de nuestro país apostados muy cerca de la Base Naval ocupada ilegalmente por el gobierno de los Estado Unidos . Aseguro q fue una función especial y muy linda.

  • Rosa Leidis Chibas Cabreja 7mo grado dijo:

    Estoy en La Colmenita Guantánamo y desde los 9 años y actualmente tengo 13.Son muchas las experiencias que he vivido junto a mis compañeros. Ahora me viene a la mente la visita que hicimos a la Unidad de la Frontera Orden Antonio Maceo. Aun mi corazón se ensancha al conocer que esos jóvenes no duermen por cuidar nuestra tierra, nuestros sueños y defender nuestra soberanía bajo lluvia sol sin importar los lejos que están de su familia en cumplimiento con el deber sagrado de servir a nuestra patria, porque desgraciadamente nuestro Guantánamo esta ubicado a pocas millas de un pedazo de tierra ilegalmente ocupada por el gobierno norteamericano conocida como Base Naval .Creo que fue la función más bella que he dado en toda mi vida . Me quede con sus sonrisas y sus corazones.
    Quisiera que todos los niños pudieran integrar este proyecto para que vivan momentos inigualables, únicos, para que fortalezcan sus valores en algunos extraviados y sean el día de mañana hombres de bien , consientes de que ayudar al que lo necesite no es solo parte del deber sino de la felicidad .

  • Evelyn Odallis Labanino Torres dijo:

    Entre en la Colmenita Guantanamo a los 7 a años y tengo 11. Me gustaría aprovechar para dar las gracias a mis profesores Xiomara Solis , Guidaysi Sariol y Pinso, por lo que soy ahora y les digo que los quiero más que al sol, desde el fondo del alma les repito gracias muchas gracias. Les confieso que me encanta cada vez que iniciamos los talleres y realizamos la ceremonia del bien donde escuchamos y decimos el bien que hicimos en el día, también admiro la forma de regañarnos cuando nos portamos mal. Les diré un secretico para que los míos verdaderos no se pongan celosos…. ustedes son mis padres. Me siento como una profesora mas porque en los talleres de verano soy parte del claustro de profesores y alumnos que recibimos a todos los niños nuevos para ensenarles la esencia de nuestra colmena impartiendo conocimientos que conocemos sobre Jose Marti. Es muy divertido porque además de enseñar versos de marti también conozco mas sobre el . me encanta los talleres de verano porque además conozco muchos niños

  • Elaine Irina Rodriguez Otamendi dijo:

    Soy la madre de la niña Karolyn Sadet Villafane Rodriguez. La colmenita es uno de los proyectos infantiles mas fabulosos que se ha creado a nivel nacional .En ella los niños pueden disfrutar y gozar ampliamente de su infancia, aprenden a expresarse y despiertan talentos escondidos que jamás imaginamos ver en nuestros hijos. Gracias al asesoramiento de profesoras muy capacitadas.
    Aquí los niños aprenden lo que es amar a la patria y hacen prevalecer el pensamiento de nuestro Apóstol ‘’Los niños son la esperanza de mundo’’. Aprenden a amarse unos a otros como familias y este amor es llevado a todos los lugares en donde se encuentran presentes e incluso a sus familias que es algo muy importante. He visto cuanto estos niños involucran y arrastran a toda la familia en cada una de sus actividades y acciones que realizan.
    Cuando tienes la oportunidad de compartir con ellos te das cuenta que en ello solo hay amor, cariño, y hermandad sobre todas las cosas,)esa q queda para toda la vida) y les aseguro que en ese momento los problemas y preocupaciones se alejan y te sientes como un niño mas , se respira alegría y felicidad porque es lo que saben brindar , góticas de miel para exaltar nuestros corazones , en verdad sientes orgullo de q tu hijo sea integrante de este proyecto y te sientes grande de compartir con ellos.

  • Evelin Cuza Diaz dijo:

    Pertenezco al Proyecto de Teatro Infantil Colmenita Guantánamo. Estoy en ella desde los 7 años y ahora tengo 10 . Aquí aprendo a hacer el bien, a como ser una niña aseada y respetada por todos. Mis profesoras Xiomara Solis y Guidaisi Sariol son las que me impulsan a hacer mi sueño realidad. Solidaridad amor alegría cariño humanidad y sobre todo el compañerismo es lo que más disfruto, nunca me siento sola, tengo muchos amigos y me encanta celebrar el cumpleaños colectivo, es una fiesta súper linda y especial. Desde el primer dia que puse los pies en este panal de alegría, y participe en los Talleres de Verano, que recibí talleres de música danza, teatro y conocí un poquito más a mi Martí me dije yo misma ‘’Evelin, esto es lo mío, aquí me quedo’’. Y si por casualidad algún día sienten curiosidad conozcan a mis profesoras y visiten la Colmenita Guantánamo

  • David Alejando 8 años y entre con 7 dijo:

    A mí me gusta estar en la colmenita porque es una familia muy unida y llena de amor. Se juega al teatro y aprendemos a bailar y a cantar. Las seños nos enseñan cada día versos de José Martí. Lo hacen de manera sencilla y clara nos educan con cariño y nos hablan sobre el valor de la amistad, desinterés, humildad, solidaridad, tolerancia que ponemos en práctica a diario cuando actuamos danzamos y cantamos. La disciplina es una actitud que debemos mantener dentro y fuera de la colmena. Me siento feliz porque hace 2 años encontré mi segunda casa .

  • Vanessa Elizabeth Montalvo Parada dijo:

    Tengo 12 años soy integrante y fundadora del Proyecto de Teatro Infantil Colmenita Guantánamo. He hecho mi vida aquí pues estoy desde los 3 años junto a las seños Xiomara Solis y Guidaisi Sariol que amo con la vida. Para mí la Colmenita es algo inmenso es decir es un mundo de sabiduría donde diversión, juegos, respeto, amistad, alegría van de la mano. Es un mundo donde siempre pensamos y actuamos haciendo el bien .Aquí todos tenemos algo en común que es el deseo de estar juntos siempre, siempre, porque los profesores nos enseñan a hermanarnos, nos inculcan el amor a la patria a la naturaleza y a conocer la vida y obra de José Martí. Desde muy pequeñita pongo en práctica las palabras mágicas, aprendí mucho sobre las tradiciones de mi Guantánamo y a conocer mucho de cultura general. Estoy muy agradecida de mis profesores y las abuelitas de la colmena que son esas cariñosas personitas muy mayores que nos cuidan y protegen todo el tiempo, nos llevan al baño, nos maquillan, nos ayudan a vestir y están pendientes de cada uno de nuestros movimientos y acciones . Gracias a todo lo aprendido en la colmena he sido seleccionada durante 6 años consecutivos como alumna integral de mi escuela. Ahhh y lo que más me gusta es cuando viajamos y llevamos nuestra miel convertida en actuaciones a los lugares más intrincados de nuestra provincia y como recompensa de este esfuerzo recibimos el aplauso y la sonrisa de cada niño o niña. ! Qué hermoso! Me inspire y les regalo mi poesía jijiji.
    Los colmeneros de Guantánamo ayudamos con amor Repartiendo nuestra miel compartiendo sin dolor
    Nos enseñan aquí valores importantes Junto al ejemplo de Martí seremos más gigantes
    Los profesores nos cuidan, siempre hacemos el bien Cuidamos la naturaleza y cantamos a Fidel
    Doy gracias a la vida por crecer en este país y estar en este proyecto Colmenita Guantánamo

  • Heydis de la Caridad Camejo Maura dijo:

    Estimado Tin. Tengo el orgullo de escribirle esta carta para felicitarlo por el 30 aniversario del Proyecto más dulce que existe para mí, por su brillante obra que se multiplica en Cuba y en otras partes de América
    Aquí en mi municipio que es Guantánamo como usted conoce, radica el Proyecto Infantil de Teatro bajo el mando de mi querida profe Xiomara Solis Gómez y un colectivo de instructores de arte que se esmeran por ensenarlos e inculcarnos los valores morales más preciados para los niños, profundizamos en los conocimientos de la obra de José Martí Pérez, Fidel Castro Ruz y otros. Somos solidarios responsables humanos y estudiosos, es decir es la prolongación de lo que hacemos en la escuela y en la casa, por eso cada espacio del taller, ensayo o función realizada es un orgullo y un placer inmenso donde entrego lo mejor de mi.
    En mi provincia es un reclamo de grandes y chicos vernos actuar , hemos estado en diferentes escenarios como en graduaciones, actos políticos y culturales, recibimiento de delegaciones nacionales y extranjeras, reuniones provinciales, Semana de la Cultura, Festivales Carnavales infantiles ,y por dicha hemos visitados todos los municipios de nuestra provincia. Me conmueve cuando ofrecemos funciones en el Hospital Infantil Pedro A. Perez, a los niños enfermos de cáncer y cuando vamos a la Casa de niños sin Amparo Filial que además de nuestras canciones y bailes regalamos nuestros libros y nuestros juguetes y ellos lo reciben con mucho agrado.

  • Heydis de la Caridad Camejo Maura dijo:

    Todas las hermosas acciones que hacemos me enorgullecen, me siento muy contento de pertenecer a la Colmenita de Guantánamo, prolongación de la suya. Soy una pionera protagonista de esta hazaña cultural, soy feliz y le doy las gracias de pertenecer a un proyecto como este . Que vivan y se multipliquen en todos los rincones del mundo Colmenita como la mia.

  • Felix Alejandro Amigo Guilarte dijo:

    Tengo 8 años y estoy en la colmenita Guantánamo desde que tenía 7 . Me gusta estar en el proyecto porque aprendemos a cantar, bailar y actuar. Yo disfruto mucho de las funciones que realizamos después de tantas horas de ensayo y escuchar los aplausos del público. Yo quiero ser cada día mejor pionero porque la seno Xiomara Solis nuestra directora nos dice con mucho cariño y amor que para estar en la colmena hay que ser un niño bueno y estudiar mucho, muchísimo, incluso más que los demás niños y yo quiero estar por siempre en mi colmenita

  • Caroliyn Sadet Villafañe Rodriguez dijo:

    Soy integrante de la colmenita guantanamera desde los 10 años y ya tengo 13. Es como un hogar para mí porque es otro lugar donde me siento en familia. Esto se debe a que en los momentos buenos y malos siempre estamos juntos .Estoy agradecida por los valores que nos inculcan y la experiencia que vamos ganando en cada ensayo taller o sencillamente en las actuaciones. Me resulta gratificante ver el rostro lleno de felicidad del público cuando actuamos. Recuerdo con agrado el día que hicimos una función en la facultad de Ciencias Medicas de nuestra provincia, a la cual asistieron personas que no son de nuestro país. No olvidare sus rostros llenos de emoción y lágrimas que brotaban de tanta felicidad. Recuerdo algo muy importante que al terminar la función uno de ellos se acerco a nosotros y otra persona que traducía nos decía ‘’lo afortunados que éramos los niños cubanos porque en nuestras caritas se nota plena felicidad que ser parte de un proyecto tan lindo y que debíamos hacer sentir orgullo del país en que vivimos’’. De hecho no entendí en aquel momento porque muchos de nosotros lloramos cuando escuchamos esas palabra s. Realmente me siento feliz de ser parte de colmenita guantanamera.

  • Evelina Torres Acosta dijo:

    Soy madre de la colmenera Evelin O. Labañino Torres. Es un inmenso orgullo y confianza que mi hija pertenezca a la compañia de Teatro Infantil Colmenita Guantanamo porque junto a los demas niños mi hija esta formandose integralmente no solo aprender las manifestaciones culturales sino tambien en la formacion de valores eticos, patrios y martianos.
    En cada obra q se monta reflejan mensajes de educacion formal y de formacion de valores que de conjunto con la maestria de Guidaysi Sariol Alisdey Velazquez Pinso, Grisel y las abuelitas, siempre estan trasmitiendo sus conocimientos y dedicacion y q decir de la consagracion de la directora del proyecto Xiomara Solis q con su dulsura le trasmite a los niños lo mejor de si, el respeto hacia los padres, maestros y familiares ya q es una gran persona dotada de valores q los pone en practica cada vez q llega a un ensayo o taller. cuando escribe sus obras nos pide opinio y colaboracion para contribuir a q las obras queden bien y el publico y nosotros sentamos satisfaccion en cada presentacion.Por estas y otras razones que pudiera seguir mencionando y no terminaria de expresar mi sentimiento gratitud y agradecimiento junto al de mis familiares q vemos en nuestros niños que el futuro esta asegurado. Gracias a la genialidad de Cremata con esta idea q se esta difundiendo por el mundo, en sus 30 años reciba tambien desde la Colmena Guantanamo la felicitacion para q ploriferen siempre proyectos como este q es el suyo. gracias. Tambien a Fidel y Raul.

  • Javier Enrique Casares Chavarri dijo:

    Formo parte de Abrakadabra, La Colmenita de Cienfuegos desde que tengo 5 años de edad, actualmente tengo 19 años.
    La Colmenita, mas que compañeros con los que compartimos el gusto por el arte de hacer el bien, se han convertido en parte de mis amigos.
    Durante una de sus visitas a Cienfuegos, integrantes de Abrakadabra fueron seleccionados para compartir escenario con ellos, en una de sus giras por algunos municipios de nuestra provincia. Corría el año 2007.
    En aquella ocasión, tan alegre como emocionado subí al omnibus que nos trasladaría hacia Aguada, primera parada de la gira. Raramente conversador y divertido, pues desde pequeño siempre he sido mas bien tímido. Lo que no podía imaginar era que aquel viaje se covertiría luego, en una preocupación para mis profesores y en uno de los peores viajes de mi vida. ¡Claro! Nada que ver con el arte, ni con los artistas que me acompañaban.
    Siempre había padecido de mareos cuando daba viajes largos por carretera, pero aquel día fue para mi historia... Después de pasar Rodas, tuvimos que detenernos, me bajaron y vomité casi como si hubiera comido de más. Dustin, en aquel entonces Profesor de Música de Abrakadabra, me acompañó. Allí estuvimos hasta que se me pasó un poco y continuamos. Todo parecía tranquilo hasta poco antes de llegar a Aguada, donde nuevamente tuvo que parar. De nuevo Dustin bajando conmigo y volví a vomitar... ya era más el esfuerzo porque no es que tuviera mucho que expulsar ya... pasaron algunos minutos y de nuevo a la carretera, hasta que finalmente llegamos al destino marcado: Aguada de Pasajeros.
    Todos se preocuparon por mí, me preguntaban si me sentía bien para actuar y dije que sí, pero no me dejaron. Ni siquiera podía comer, ni tomar nada por 3 horas, para evitar seguir vomitando. Pero a pesar de esta indicación de la enfermera que viajaba con nosotros, un poquito de refresco de limón si tomé, casi escondido.
    Después de terminada la presentación partimos hacia Rodas ¡Claro! Con una parada más antes de llegar por mis náuseas, porque de vomito ya... nada. Al llegar querían dejarme de nuevo sentadito y tranquilo, pero esta vez dije que no, que yo quería actuar... tuve que insistir un poco, hasta que al final accedieron. Seguramente no lo hice como otros días, pero para mí fue un sueño cumplido.
    De aquel día surgieron amistades que han perdurado en el tiempo, con los que inicialmente la comunicación era difícil, cosa que le tecnología ha venido a resolver. Varias veces después hemos compartido nuevamente escenarios en otras visitas a Cienfuegos a los largo de los años. También hemos actuado para La Colmenita en su teatro, en Cienfuegos y hemos compartido en otros lugares.
    Historias y anécdotas pueden ser muchas, pero seguramente algunos de mis compañeros las compartirán, porque no he sido solo yo el que ha formado parte de ellas... somos todo, como la gran familia que somos, tanto Abrakadabra, como La Colmenita. Nuestros encuentros pueden resumirse como un conjunto de gratos y buenos momentos, siempre con ganas de aumentar esa biblioteca de recuerdos

  • Freddy Echevarría Tamayo Colmenita de Jobabo dijo:

    Soy el Director de La Colmenita de Jobabo, en Las Tunas y contaré cómo surgió esta Colmenita... Siempre me han gustado los niños. Soy fiel admirador de Tin y su Colmena... Soy Instructor de Arte, y un buen día el MINED nos hace un llamado para pensar en un proyecto que pudiera hacer llegar la Cultura en el territorio. En Jobabo, por la geografía que presenta, es muy difícil que los niños puedan disfrutar de actividades culturales e infantiles... Y eso es lo que realmente me lleva a crear la Colmenita de Jobabo en Las Tunas... Y llevamos 2 años en este proyecto, que surgió un 6 de Octubre... Empezamos el primer día con 5 niños, y con el paso del tiempo con la divulgación que tuvo, fueron llegando y llegando hasta alcanzar los 115 niños...

  • Elier Casares dijo:

    "Los telones de Peter Pan"

    Durante todos los años de creado "Abrakadabra" (La Colmenita de Cienfuegos), sabíamos que en Cienfuegos, no existía la costumbre arraigada de asistir al Teatro, menos cuando las presentaciones eran de artistas de la propia ciudad.
    Aunque en nuestras presentaciones de Aniversario, lográbamos repletar el Teatro "Tomás Terry", queríamos lograr lo mismo en cualquier momento y escenario. Por lo que decidimos intentar atraer a niños y no tan niños, llevando a escena una historia conocida y cautivante.
    Hicimos una encuesta entre los niños. Entre "El Soldadito de Plomo" y "Peter Pan", decidiéndose finalmente que llevaríamos a escena la historia del niño que nunca crece.
    Soñamos en grande, y como Colmena al fin pusimos manos a la obra. Construimos casi un cuarto real para las escenas de la casa de los Darling. Una réplica muy teatral del Jolly Roger. Rocas, olas, troncos y armas de utilería para niños perdidos, piratas e indios. Pero... y los telones?...
    Nuestra meta era estrenar en el Coliseo Mayor de Cienfuegos, pero para eso necesitábamos telones de 60 m2. Primero planeamos que fueran 5, pero el costo era demasiado y resolvimos dejarlos en 2 y ajustar las escenas. Gracias al apoyo de la Dirección Provincial de Cultura pudimos comprar el lienzo necesario y parte de las pinturas... las otras aparecieron por el apoyo de las familias de nuestros niños...
    Como hice la adaptación del guión y había buscado también las imágenes que debían dibujarse en los telones, me tocó la tarea de supervisar el trabajo de elaboración... Aquello parecía entretenido, pero ¡el trabajito se las traía!. Había que buscar un lugar donde colgar los telones para primero dibujar las formas y luego colorearlas. Imagínense, ¡6 metros de alto, por 10 de ancho! Después de pensar en hacerlo en el suelo, por partes, cuadriculando... apareció la variante del Teatro de la Escuela Provincial de Arte "Benny Moré", que nos facilitó su Teatro donde había una pared lo suficientemente alta y espaciosa para colgarlo.
    Colocar fijadores en lo alto de la pared fue complicado, sino que le pergunten a Dustin Polo, que por su estatura fue al que le tocó subirse al andamio, taladro en mano y luego ir colocando la soga donde amarramos el mencionado telón.
    Ya colgado, el siguiente paso era dibujar a lápiz la forma, pero para ello se necesitaba proyectar la imagen a esa escala... otro trabajito complicado. Tuvimos que esperar a la noche, para con una computadora portátil y un proyector multimedia alejarnos de la pared lo suficiente para alcanzar semejantes dimensiones. Dibujando casi a ciegas, con pequeñas fotos de la imagen que queríamos, fuimos avanzando de a poco. Fue una noche larga...
    Al otro día cuando llegué al lugar pude ver el resultado de la noche anterior... ¡Un desastre! Aquello parecía un dibujo de un niño pequeño... todo ese día estuve subiendo y bajando del andamio, foto en mano rectificando trazos, terminé muy cansado, pero al menos pude dejar todo listo para la pintura.
    De aquí en lo adelante se trabajó duro, jornadas largas, buscando pintura, mezclando colores, apelando al conocimiento de alguos estudiantes de Artes Plásticas para agilizar la labor... en fin un concierto de muchas manos...
    El resultado fue increíble. Fueron dos telones los que salieron listos de aquel lugar. Los mismos que recorrieron varios teatros de Cienfuegos, Villa Clara y La Habana durante 4 años... también los mismos que hoy no existen, gracias al actuar delictivo de personas inescrupulosas que los robaron, cortaron y vendieron. Pudimos recuperar algo de ellos, gracias a la rápida actuación de la Policía, pero deteriorados y maltrechos, son de aquel exitoso estreno, nada mas que un recuerdo...

  • Freddy dijo:

    ....El interés y la entrega de todos fue tan al máximo, que nosotros comenzamos el 6 de octubre y ya el día 18 de octubre - tuvimos nuestra primera presentación, solamente 12 días para preparar la Clausura al Evento Provincial de Las Tunas "Para Leer a Martí"....

  • Anara Frank (E.U.) dijo:

    La Colmenita es mi inspiración, lo que me recuerde de lo que puede ser cuando un grupo de personas de todas edades deciden juntarse para el bien, y lo transmiten al mundo a través del Teatro, Música y Baile.

    • Sahilis Cisnero Torres dijo:

      Querida Anara, siempre fue una suerte que un día se apareciera en La Colmenita - tu extraordinaria hermana mayor Michele Frank (una psiquiatra infanto- juvenil de Boston, E.U.), que lleva más de 30 años viviendo en Cuba (mamá de la colmenera Gaby Xintal), y luego Tú, que con ese valioso grupo de Danza que diriges (de Boogaloo) - tanto enriqueció la Danza Loca de nuestra "Alicia en el país de las Maravillas", y que ha permitido entrenar a tantos jóvenes colmeneros... GRACIAS SIEMPRE!!!

  • Freddy Echavarría Tamayo dijo:

    Para nosotros fue un gran reto el día del estreno de nuestra primera obra como Colmenita de Jobabo, Las Tunas, recuerdo que la capacidad del cine era de 400 lunetas y ese día estaba completamente abarrotado, había público por todas partes (en los pasillos, arriba, en todo el cine), y afuera se había quedado sin entrar un pueblo entero (muchas personas no alcanzaron a entrar, era una multitud); recuerdo que el Vicepresidente del Gobierno me llamó y me dijo: - "Freddy vamos afuera, porque me van a romper la puerta y los cristales- ya no cabía un alma más en el cine!!!, y entonces salí y le dije a los jobabenses: - "Vamos a hacer otra función, para todos ustedes"... A las 7:55, vino la Directora del Cine y me dijo: - "En 5 minutos empezamos!!!!.. Y ahí me entró un miedo grandísimo, lo único que quería era que se alargara el tiempo, para que se demorara en llegar la hora. Estábamos muy tensos, en Jobabo tenían un poco de miedo si salía o no, si daba o no resultados... Pero yo les decía que yo no trabajaba por resultados, sino por el entretenimiento de los niños...
    Cuando abrió el telón, eran cientos de celulares con la linterna encendida, los niños no se lo creían, pero teníamos toda la confianza.
    Me volvió el alma al cuerpo cuando se acabó la función, y aquel teatro se fue abajo con aplausos y mucha algarabía.
    El pueblo nos agradeció mucho, y nosotros a ellos por asistir y confiar en nosotros....

  • Anara Frank (Boston. E.U.) dijo:

    La Colmenita es la luz que nos mantiene en el buen camino. A pesar de todo que nos pudiera hacer deprimido en el mundo hoy, La Colmenita nos levanta el espíritu, y nos hace creer que vale la pena seguir en la lucha

  • Freddy Echevarría dijo:

    La Colmenita me ha demostrado que cuando uno quiere algo, si se lo propone, lo logra... Porque los niños de La Colmenita de Jobabo, viven en zonas rurales, viven a 18 KM de la sede, y no faltan ningún sábado, van en carretas, caballos, tractores... Salen con sus padres de los centrales azucareros, de los bateyes, y tienen que esperar hasta las 5:30 de la tarde para coger una guagua, pero se sienten muy felices... Y le ponen mucho empeño a lo que hacen...

  • Freddy Las Tunas dijo:

    Una experiencia maravillosa, fue cuando fuimos a Santiago de Cuba... Fuimos en 4 guaguas!!... Ese fue el estímulo que le dimos a nuestros niños.... Visitar los lugares históricos de la hermosa Santiago. Nos guiaron historiadores muy importantes de la provincia, fuimos al Cuartel Moncada, Santa Ifigenia, Plaza de la Revolución Antonio Maceo... Recuerdo que no íbamos a actuar, pero cuando llegamos al Moncada, la directora de la Ciudad Escolar nos pidió actuar para ¡mil estudiantes, que tiene la ciudad escolar 26 de Julio!. Me impresionó mucho, cuando se me acercó una abuelita colmenera y me agradeció porque ella pensaba que nunca iba a poder conocer el Moncada o el Cementerio Santa Ifigenia y poder rendirle tributo a nuestro Fidel; eso fue gracias a La Colmenita... Eso me llenó de mucho regocijo y más Amor..

  • Yasmany dijo:

    La colmenita sigue celebrando por todo lo alto sus 30 años. En el Karl Marx. Cuánta alegria. Transmite cuántos valores, hacen llegar al publico.

  • Freddy Jobabo dijo:

    Siempre el apoyo de los padres y la familia es importantísimo!!!! Todo el vestuario, todo lo que necesitamos nos reunimos con los padres y entre todos ayudamos... Pero una de la proezas más grandes, fue cuando vino la etapa de verano y había problema con el combustible, yo había pensado recorrer todas las comunidades rurales de Jobabo y llevar a La Colmenita, pero era casi imposible.... Pero nos reunimos con los padres y les pedimos que entre sus posibilidades podían traer un litro de Petróleo cada uno... Al final alcanzamos mas de 60 litros, y con eso, en la etapa veraniega llegamos hasta 8 comunidades completamente intrincadas de Jobabo (Ciruelito, Margarita Terraplén, San Antonio, Mejías, Dos Hermanos, entre otras). Era una fiesta muy grande, llegábamos a los lugares y salían todos los campesinos de sus cooperativas e iban en carretas, coches, etc... Gracias a esas funciones, hoy tenemos alrededor de 12 productores agrícolas, que están a disposición nuestra. Siempre la Familia, es lo que nos ha permitido junto con el esfuerzo de los Niños y el apoyo de la Dirección de Educación, salir adelante...

  • Gabriela Urgellés Diéguez "Cusi" dijo:

    Estoy en La Colmenita desde que nací en 1993 hasta los 14 años (en el 2007). Estudié Economía y trabajo en un Restaurante en La Habana Vieja.

Se han publicado 1898 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Daylén Vega Muguercia

Daylén Vega Muguercia

Periodista cubana. Realizadora audiovisual. Integrante del proyecto Mujeres Al Sur. Colabora con Cubadebate y otros sitios digitales.

Vea también