Imprimir
Inicio »Especiales, Cultura  »

Treinta febreros de Amor para una Colmena (+ Fotos y Videos)

| 1898 |

La Colmenita al finalizar una reciente actuación en el teatro Sauto de Matanzas. Foto: Cortesía de La Colmenita.

Si de niños, magia y amor se trata, a mi mente llegan - como en ráfaga-, diferentes imágenes en tonos amarillos y negros, con alas y antenitas en constante movimiento. Con una banda sonora de sonrisas y corazones latiendo al compás del Bien. Con rostros pequeñitos y otros no tanto. Traviesos, juguetones y cariñosos, porque como dijera sabiamente el Apóstol “son los que saben querer, son la esperanza del mundo”.

Y en este planeta tan convulso en que vivimos La Colmenita es un rayito de luz que se va abriendo paso entre las nubes más oscuras; que salva y que sana, que impulsa, que forma y completa.

La Colmenita no es una escuela, pero enseña. No es un hospital, pero cura. No es un parque, pero divierte. No es una casa, pero la habitas. Tiene la virtud de ser una y a la vez muchas otras cosas. Y viene con un complemento añadido: las personas maravillosas que la conforman.

Es una inmensa obra de amor.

La Colmenita. Foto: Cortesía de La Colmenita.

Un poco de historia

El 14 de febrero de 1990 surgió un pequeño grupo de teatro compuesto por niños y jóvenes, bajo la dirección de Carlos Alberto “Tin” Cremata y su mamá, Iraida Malberti; que hasta 1993 se mantuvo estrenando obras del Teatro Cubano y el Siglo de Oro Español.

En 1994, un pequeño cambio marcaría el destino del grupo para siempre; estrenaron en el Karl Marx, una versión del clásico Meñique interpretada solo por niñas y niños. Ese sería el inicio de lo que, al paso de los años se ha convertido en La Colmenita, Compañía Infantil de Teatro de los Niños de Cuba.

La idea de Cremata fue sumando abejitas y zánganos. Cuando ya eran tantos los que iban hasta el panal fundador, Tin le pidió a Jaime Fort (el guionista de buena parte de los programas de Vivir del Cuento) que abriera un Taller anexo por Alamar, y después se abrió otro en Plaza, y así en otros municipios de La Habana. Por eso hoy en la Colmenita actúan niños del Vedado, pero también de San Miguel, La Lisa, el Cotorro y casi todos los lugares de la capital.

Tiempo después el sueño se multiplicó y se abrieron Colmenitas en casi todas las provincias de Cuba. De algunas vinieron a enterarse cuando visitaron ese territorio y Tin y sus compañeros quedaban maravillados de la calidad de aquellos proyectos.

La Colmenita en la cima del Turquino. Foto: Cortesía de La Colmenita

Una gran familia

Eso es La Colmenita. Así la forjaron sus fundadores. Así la han sostenido generaciones de maestros, instructores, productores y técnicos. Así la han vivido generaciones de niños.

Algunos que llegaron siendo pequeñines con ganas de fantasear desde el teatro y la música, hoy son parte de la compañía como maestros. Algunos encontraron el amor en aquellos predios. Otros ya tienen a sus hijos criándose en La Colmenita.

Allí todos hacen de todo. Como los mosqueteros actúan: todos para uno, uno para todos. Jaime Fort lo cuenta con gracia en este testimonio:

Soy Fundador de La Colmenita y durante muchos años tuve un pequeño problema, que no por pequeño dejaba de ser inquietante. Cada vez que debía rellenar alguna de las muchas planillas que los cubanos tenemos que cumplimentar a lo largo de nuestras vidas; y me topaba con la pregunta “profesión” ahí mismo me entraba una indecisión muy grande. Yo, como trabajaba en La Colmenita, lo mismo hacía de actor, que de profesor, que de técnico de sonido, utilero, tramoyista, atrezo, auxiliar de iluminación, escritor de guiones, ayudante de vestuario, repartidor de merienda, electricista, y algunas veces, hacía hasta la dirección general y puesta en escena de algún espectáculo. También desarrollaba en la Colmenita otras actividades relacionadas con el teatro, pero de forma más indirecta, como: desmontador de ascensores, ayudante de mecánico de guagua, chapistería y pintura, traductor e intérprete, cuidador de niños, estibador, espantador de ranas o relaciones públicas. Pero la casilla de “profesión” era un solo cuadrito y yo nunca supe qué diablos poner. En realidad, podría haber escrito una sola palabra; una palabra que lo resumía todo, pero estoy seguro que el burócrata de turno no iba a entender nada si ponía ahí, “Profesión”: COLMENERO…

La Colmenita celebró los 25 años de la primera puesta en escena de su versión de La Cucarachita Martina. Foto: Daylén Vega/ Cubadebate

Del Teatro Nacional a La Bajada

Siempre agradece Cremata a la Juventud, los Pioneros y a Nisia Agüero por haber creído en la valía del proyecto, cuando apenas nacía. El Teatro Nacional, que dirigió Nisia le abrió las puertas hace 25 años para aquella producción de "La Cucarachita Martina", a la que ahora le han celebrado sus bodas de plata.

Después han paseado por los mejores teatros de Cuba maravillosas versiones de obras como “Sueño de una noche de Verano”, “La Cenicienta… según Los Beatles”, “Los Cuentos Cubanos de Andersen”, “Alicia en el país de las Maravillas”, “Y sin embargo, se mueve”, “Fábula de un país de cera”, “Ajiaco de Sueños”, “Elpidio Valdés y los Van Van”, “Abracadabra”, “Pedro y el Lobo”, “Meñique”, “Bululú y Medio”, “Los Balcones de Madrid”, “El gato con Botas”, “Ricitos, los Tres Ositos… y la Década Prodigiosa”, “Blancanieves y los siete enanitos”, “Las aventuras de Pinocho”, “El Concertazzo de La Colmenita”, “Travesía Mágica”…

Junto a la magia que le ponen los niños a esas obras, en sus elencos han participado integrantes de lujo como Silvio Rodríguez, Juan Formell y Los Van Van, Omara Portuondo, Compay Segundo, Eliades Ochoa, Adalberto Álvarez y su son, Alexander Abreu, la Orquesta Aragón, Virulo, Teresita Fernández, Buena Fe, Liuba María Hevia, Issac Delgado, Pancho Amat, Beatriz Márquez, Vocal Sampling, Los Papines, Oscar Valdés, Enrique Plá, Ernán López Nusa, Julito Padrón, Orlando Valle “Maraca”, Rolando Luna, David Álvarez, Moncada, y María de los Ángeles Santana, entre muchos otras joyas de la cultura nacional.

Hola, soy Omara Portuondo, quiero enviarle un beso muy grande a Tin y a todos los colmeneros en este cumpleaños. Gracias por invitarme a cada rato a compartir sus aventuras y muchas gracias por lo que hacen por nuestra Cultura. Yo también me siento parte de esa familia, como una abejita más, endulzando el alma de Cuba. ¡Felicidades Colmenita!

Pero las abejitas no están hechas para encerrarse sólo en los teatros; han salido a repartir sus mieles por decenas de lugares de toda Cuba. Han realizado decenas de Giras Nacionales por las zonas más intrincadas o las llamadas Áreas de Silencio, por aquellas que han sido afectadas por desastres naturales o por las comunidades rurales del Plan Turquino-Manatí.

En escenarios improvisados al aire libre, a veces al amparo de las luces del ómnibus que los traslada, en ocasiones actuando para sólo una decena de niños (que eran todos los niños de esa comunidad), La Colmenita ha dejado sus huellas en Maisí y La Bajada, en Moa y Guaracabulla;  llevando un mensaje de aliento y con la premisa de que tener talento es tener buen corazón.

Junto al Movimiento de Payasos Terapéuticos han promovido también una labor de hermoso alcance humano por los Hospitales Oncológico y Pediátrico de La Habana, que ya se extiende por todo el país.

En 1998 La Colmenita se integró al Ministerio de Cultura de Cuba como un proyecto oficial del Consejo de Artes Escénicas, y en 2006 fue nombrada Centro de Promoción de Salud, por el Ministerio de Salud Pública cubano.

Con Cristina Fernández en la Casa Rosada, Argentina. Foto: Cortesía de La Colmenita

Libando por el mundo

El paradigmático modelo pedagógico y teatral que La Colmenita ha desarrollado en estos treinta años ya es reconocido en diversos continentes.

Más de 25 países de Asia, Europa y América, han disfrutado de las actuaciones de la compañía cubana. Hasta a los propios Estados Unidos, pese al bloqueo, llegó el mensaje de paz y amor de Cremata y sus pequeñines.

Y en no pocos lugares por donde han pasado han dejado sembrada la semilla. Así han surgido Colmenitas en España (Sevilla, Cantabria y Tenerife), México (Querétaro, Chiapas y San Luis Potosí), Panamá, Nicaragua, República Dominicana, Colombia (San Cristóbal, Bogotá), Canadá (Winnipeg), seis en Argentina (Buenos Aires), 50 en los diferentes estados de Venezuela y 31 en todos los departamentos del Salvador. Cada una con una membresía de entre 50 y 100 niños.

La Colmenita fue el primer grupo teatral del mundo en ser proclamado Embajadores de Buena Voluntad del Fondo de la Organización de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

Yalcin Baykul (Turquía) – Yo sueño con que haya muchas más Colmenitas alrededor del mundo… y más, sueño que el mundo todo – sea una gran Colmenita.

La ColmenaTV. Foto: Cortesía de La Colmenita

Teatro, Cine, Música y TV

La Colmenita ha realizado coproducciones exitosas con Bread and Puppet Theater (EE.UU.), Odin Theatre (Dinamarca), Deep Mountain (EE.UU.), People´s Little Theater (Bangladesh), Les Mordus du Théatre (Bélgica), Corporación Cantoalegre (Colombia), Big Band Ribe (Dinamarca), CoopFilarmónica de Bogotá y un largo etcétera.

Pero La Colmenita en su quehacer ha trascendido la puesta en escena teatral, produciendo tres largometrajes con y para niños: “¡Viva Cuba!”, “Habanastation”, “Y sin embargo…”; los tres con gran acogida por el público y multipremiados internacionalmente.

Asimismo, obtuvo el Premio Especial Extraordinario del Festival CUBADISCO 2014 con el DVD “Siempre habrá Van Van” y Premio Especial del CUBADISCO 2017 con los DVD “Pedro y el Lobo” y “¡Feliz Cumpleaños Fidel!”. Su disco “Añejo Jardín”, producido por la EGREM, fue nominado a los Premios Grammy Latinos en el 2017.

En 2017, 2018 y 2019, el grupo teatral produjo y protagonizó “La Colmena TV”, un programa de televisión que se ganó un espacio de preferencia en los hogares de Cuba.

Desde 2005 La Colmenita tiene su propio coliseo, en la Sala de Teatro de la Orden Tercera del Convento de San Francisco de Asís, perteneciente a la Oficina del Historiador de la Ciudad, en La Habana Vieja.

La Colmenita. Foto: Cortesía de La Colmenita.

Sólo el Amor salva

La Colmenita siempre ha gozado del gusto popular. La simpatía y el aprecio hacia el grupo y sus integrantes, es una constante en el corazón de los cubanos. Los teatros se llenan cuando actúan. En las provincias los esperan con entrañable cariño y deferencia.

Quizá nunca Tin imaginó que aquellas tardes en que su padre (*) inventaba obras de teatro y los ponía a actuar a él y sus hermanos serían el embrión de este hermoso proyecto de amor por los niños que trasciende a sus hacedores y que enaltece a Cuba.

Bien lo ha dicho Eusebio Leal:

Eusebio Leal. Foto: Archivo.

Siempre creí y creo que Tin, como le llamamos cariñosamente a Cremata, es un discípulo puro de Luz y Caballero; quiere decir, el Teatro es para ellos el vehículo para formar y para educar el alma de esos niños y prepararlos para la vida.

De esa manera, a través del Arte, logran lo incocebible, lo inimaginable, que criaturas de este tamaño, no ya hagan algo, porque los hacen meditar, los hacen pensar, sino que actúen concertadamente para crear una maravilla como es la obra de La Colmenita.

Esa Colmenita ha trascendido y hoy forma parte de un legado generacional; hoy hay muchos niños, que son adolescentes y que son jóvenes y que se formaron al calor de Tin y de sus colaboradores, un maestro de generaciones, alguien que se ha entregado por completo, con amor, alguien que fue muy herido y que sin embargo convirtió la herida en Amor, eso es lo más importante, lo convirtió en una voluntad creativa, en una voluntad salvadora. Él me ha hecho a mí creer firmemente, en lo que una vez dije: "Solo el Amor, salva".

Se cierra el telón. Todos se reúnen con las manos apretadas en el círculo como tras cada función. Un nuevo bien se ha hecho. La Colmenita comienza a mirar hacia los próximos treinta años.

La Colmenita. Foto: Cortesía de La Colmenita.

(*) El padre de Carlos Alberto Cremata es una de las 73 víctimas de abominable sabotaje contra un avión de Cubana en Barbados en 1976. Su madre, Iraida Malberti, fue una de las más importantes creadoras de teatro y televisión para niños en Cuba.

El llamado de Tin a los Colmeneros

Carlos Alberto Cremata, director de La Colmenita en un ensayo. Foto: Bill Hackwell / Archivo de Cubadebate

Treinta años cumple hoy la Colmenita de Cuba, que tuvo la suerte de nacer un día de los enamorados, cuando recién comenzaba el período especial (14 de febrero de 1990).

Catorce jóvenes, que enseguida fueron veinte y ocho, y que estuvimos del 90 al 98 sin recibir salario, unidos solo por el placer de estar juntos compartiendo aventuras de Teatro Musical por toda Cuba

Invito a todos los colmeneros de antes y de ahora, los cientos de niños que hoy tienen 40, 30 y 20 años y que andan dispersos por todo el mundo, sus familiares, los miembros de las Colmenitas nacionales e internacionales, amigos y público en general - a que escriban sus recuerdos, anécdotas, impresiones, vivencias, opiniones, dudas – y las envíen a esta especie de foro que puede tornarse para nosotros Cubadebate, y así atesorar una suerte de almacén virtual de nuestra treintañera y melífera historia de vida… que además publicará este sitio - para todos los que a él acudan de Cuba y de todo el mundo. 

¡Cuántos recuerdos!... en primer lugar mi Papá (Carlos Alberto Cremata Trujillo), que siempre he dicho - ha sido el verdadero director de nuestra Colmenita desde muuucho antes de fundarse… mi Mamá (Iraida Malberti Cabrera) eterna Abeja Reina y la siempre respuesta a las más difíciles preguntas del Arte y la Vida… La fuente originaria y pretexto para fundar - mi primogénita Camila, que hoy ronda la treintena y educa a muchos niños (como su Papá) en la Tampa de nuestro Martí… y además reencarna en mi hija menor Maria Carla de 15 recién cumplidos.

Los primeros: Alex, Yoha, Ernan, Mao, Ramfis… Alpízar, Janecita, LuisMa, Amarilys, Yanín, YanCap, Arielito, Julio el policía, Anmerix, Nenita, Lourdes, Mayra, Patri… Susy, Joselín, Yanai, Gretell, Carlitín, Yasbel, Churrisquito, Malú, Gabo, las Claudias, Riquifito, Thais, Marlon…

Las inolvidables asistentes de dirección Marisela Hernández Arocha e Ingrid León Vila, la tiernas creadoras de los textos teatrales en verso Julia González Carid y “Titi” Oltuski, los músicos Yamel Romero, Amaury Ramírez, Mónika O’Reilly, Tony Carrera, Ivis Reyes y René Baños (Sampling), el guionista Jaime Fort (¡el del programa de Pánfilo!), la Maga de las Luces - mi tía Saskia Cruz, las diseñadoras de vestuario Nora Mesa, Magalys Acosta y Melba Cortés, los productores Leonardo Buenaventura (¡que nos abrió al mundo!), Lupe Rey, Marta Palacios y Cristina Leyva, los directores de arte Yoqui Tornes y Juan García, la directora de sonido de siempre Janet Rodríguez del Sol, las Almas del Panal: en el teatro - mi Muma de todos los recuerdos lindos  y en la música - Rocío Calle, mi “Puchi” (hoy Directora Orquestal)

Los Maestros que nos dieron a luz y amamantaron: Berta Martínez (Teatro Hubert de Blanck), Nisia Agüero (Teatro Nacional de Cuba), Enith Alerm y Laritza Díaz (Organización de Pioneros José Martí), Teté y su Escuela “Solidaridad con Panamá”, José Arroyo de Bogotá, Ulvi Icil de Estambul y Miguel Adan de Sevilla, Michel Frank… y por supuesto: Fidel, Raúl y Martí.

Las tantas aventuras nacionales e internacionales a JAPÓN, la Ciénaga de Zapata, ESTADOS UNIDOS, Guaracabulla, RUSIA, el Pico Turquino, KUWAIT, Mangos de Polilla, FRANCIA, Naranjo Agrio, TURQUÍA, La Isabelita, CANADÁ, Mamanantuabo, ALEMANIA, Pinar de las Canas, MÉXICO, Mangos de Baraguá, ESPAÑA, San Pablo de Yao, HAITÍ, Arroyo Seco, BANGLADESH, La Bajada, PORTUGAL, Las Martinas, VIET NAM, Chafarina, DINAMARCA, Piedrecita, RUMANÍA, La Tinta, BULGARIA, Potrerillo, NICARAGUA, Dos Ríos, REPÚBLICA DOMINICANA, Magarabomba, EL SALVADOR, Birán, VENEZUELA, Cauto Embarcadero, ECUADOR, Minas de Matahambre, BÉLGICA, Caimanera, ARGENTINA, Boquerone, PANAMÁ, Guamuta, COLOMBIA, Playitas de Cajobabo…

¡Escriban, escriban! - queridos colmeneros de estos inolvidables treinta años!

Tin Cremata

La Colmenita llevando alegría tras el desastre natural. Foto: Cortesía de La Colmenita

Con Juan Formell Foto: Cortesía de La Colmenita

Encuentro de los presidentes Fidel Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y Ministros de Cuba y Hugo Rafael Chávez Frías Presidente de la Republica Bolivariana de Venezuela, En el Teatro Karl Mark de la Capital cubana, En el marco de la visita que realiza a cuba el presidente Venezolano.
En la foto Ambos presidentes saludan a niños cubanos integrantes del grupo Infantil La Colmenita.
Fecha: 29 Abril de 2005
Foto: Roberto Suárez

En la celebración de los 90 de Fidel. Foto: Cortesía de La Colmenita

La Colmenita recibe su teatro nuevo. Teatro de la orden tercera en La Habana Vieja. Foto: Archivo / Cortesía de La Colmenita

En video, La Colmenita de Cuba

Se han publicado 1898 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Yanin dijo:

    Penalba, mi papá, fue un fundador de La Colmena y posteriormente un trabajador de La Colmenita, durante muchos años, es muy querido por todos por su incansable energía para trabajar, pero también inquieta un poco su carácter irritable y gruñón. En una ocasión, cuando todavía eran La Colmena y se estaban presentando en poblados cercanos a La Habana (no recuerdo si en Alquízar o Quivicán), Ernán y Renecito de la Cruz (el actor), le hicieron una broma, tomando sin pedírsela - una moto propiedad de Penalba, para irse a pasear por el pueblo, esto hizo que Penalba se pusiera furioso, y cuando ellos regresaron de sus andanzas con la moto, estaba Penalba esperándolos muyyyyy enojado, al punto de querer golpearlos, por lo que tuvieron que intervenir otros miembros del grupo, para evitar la pelea. Durante la presentación posteriormente ese mismo día, se hacían una serie de sketchs teatrales, al que les llamaban "Movimiento de Aficionados", dirigido a los adultos... y en uno de estos sketchs, trabajaban los 3 juntos... Entonces, al salir Ernán a escena, Penalba le hacía una pregunta: - "¿Tú eres Pepe?"... Y Ernán debía responder: - "¡Si yo soy Pepe!", pero esa noche, en plena escena, respondió: - "Si, yo soy Pepe, y te pido disculpas por lo de la moto, nosotros te queremos mucho y no queríamos molestarte!"... por lo que Penalba no tuvo más remedio que reirse, y abrazarlo en medio del escenario, delante de todos los espectadores... Después del abrazo continuaron haciendo el sketch,y el público no se enteró de lo que estaba pasando...

    • Muma dijo:

      De niña - vi muchas veces, y disfruté hasta las lágrimas de la risa - ese sketch humorístico de: "Tú eres Pepe?", que realmente se llama: "Asesinato en la Fuente"... Y Tin me acaba de confesar, que una de las cosas más lindas que le ha pasado en este Confinamiento, es que ha decidido - que lo va a VOLVER A HACER!!! - con sus hermanos Camilitos, que se conocen de hace casi 50 años (desde que tenían once años), inmediatamente que termine esta Pandemia... Ese sería tremendo Premio! - para todas nuestras Familias Colmeneras, que la hemos pasado medio tristes todo este tiempo, por no poder encontrarnos, como every day, con nuestra otra Familia de La Colmenita...

  • Massiel Dueñas dijo:

    A mi paso por Las Colmenitas Bolivarianas de Venezuela, donde fui a crear Colmenitas, junto a Yoqui (Joaquín Tornés) y a Marta Palacios, en el año 2009,en Río Chico (Estado de Miranda), un día fuimos citados urgentemente los tres colmeneros - a Caracas, por la Jefa de la Misión Cultura Ana María Peyón y cuál no sería mi sorpresa al llegar, y ver a casi todos los colaboradores de la "Misión Cultura", esperándonos para celebrar que yo cumplía ese día 20 años, y que era en ese momento la colaboradora más joven que tenía la Misión en Venezuela. Sentí muchas emociones, y me sentí querida y en familia, entre cubanos y amigos, a pesar de la lejanía de mi casa y de mi país.

  • Yoneidy Licor Arzola dijo:

    Para mi el proyecto infantil La Colmenita es lo mejor que la sucedido a mi hija, sentimos tanta satisfacción ambas cuando el 11 de enro del presenta año los padres del Taller de Romerillo actuamos para los niños haciendo una versión de Yaguas y Mallas. Fue algo espectacular los niños disfrutaron muchísimo!!!!!! y fueron nuestro mejor jurado, jajjajaj. Gracias por existir.

  • Marta Palacios dijo:

    En La Colmenita de Nueva Esparta (Isla Margarita, Venezuela), había una niña (Valesca), que su abuelo era compositor de "Galerón", que es el símil del punto guajiro cubano, y cuando empezó a participar en las actividades de La Colmenita, con su nieta, estaba tan contento y enamorado de lo que hacíamos, que un día se apareció con un Galerón ¡compuesto especialmente para La Colmenita!, y desde ese día cerrábamos los espectáculos, con Valesca de 5 años, recitando antes del saludo final - el Galerón que decía:
    "Viniendo de Nueva Esparta,
    le doy las gracias a esta gente,
    que se portó amablemente
    de una manera muy grata.
    La Colmenita rescata
    el valor de nuestros niños,
    brindando amor y cariño
    y van dejando una estela,
    por nuestra gran Venezuela,
    llena de luz y optimismo"

  • Yanin Penalba dijo:

    La Colmena se presentaba en muchos lugares de la periferia Habanera, y siempre íbamos en bicicletas y Triciclos, la orientación de Tin era que viajáramos lo más ligero de equipajes posible, para no cansarnos tanto; y en los Triciclos se llevaba la escenografía y la utilería y algunos vestuarios, los Triciclos los llevaban casi siempre Penalba y Alpízar, que eran los más resistentes físicamente. En una ocasión, en que ibamos para Caimito y a trabajar en las IPUEC "Ceiba 1" y "Ceiba 2", se apareció el hermano de Tin, Jóse Cremata con su bicicleta y dos cajas enormes, una delante y otra detrás, y todos comenzamos a criticarlo y a decirle que estaba loco!, que iba a llegar muy cansado, a lo que él respondió: - "No se preocupen, que a mi me gusta llevar todo lo que voy a necesitar, porque no me gusta pedir, ni que me pidan nada", así que emprendimos el camino, mientras todos nos burlábamos de él. Cuando estábamos a mitad del trayecto, hicimos una parada para descansar un poco cerca de un cañaveral, y unos campesinos nos regalaron unas cañas al vernos tan cansados y sedientos, todos comenzamos a chuparlas, para extraer desesperados el néctar dulce de nuestras cañas de azúcar... y de pronto vemos que Jóse saca de una de sus cajas: un mantel, servilletas, una botella grande de agua helada, otra igual de jugo bien frío, un sándwich enorme... y todos nos quedamos en silencio, mirando la escena con remordimiento por todo lo que le habiamos dicho... aunque al ver nuestras caras Jóse triunfante y benévolo compartió con todos su manjar...

  • Guille L.C. dijo:

    Uno de los momentos más conmovedores, impresionantes y sentimentales que vivimos en La Colmenita es cuando actuamos en Hospitales Infantiles y en Casas de niños sin Amparo Filial. En esos lugares puedes ver y palpar la diferencia en las caras y rostros de niños y adultos que durante y al final de las funciones se transforman en risas, alegría y felicidad. Realmente es uno de los mayores placeres espirituales que sentimos, y nos convencemos de que nuestras almas se fortalecen y nos convierten en mejores seres humanos.

  • Luis Manuel Iglesias Reyes dijo:

    "¡… Yo tengo ya la casita…!"

    Cuando conocí a la Colmena, el grupo, ya tenía 4 años de fundado y no tenía sede propia, había estado itinerante por varios lugares de la ciudad, desde la Casa Central de las FAR, el Centro Recreativo "José Antonio Echevarría" (donde les robaron toda la escenografía, vestuario e instrumentos, más de una vez), la casa de Iraida Malberti, en fin no acababan de “poner el huevo” en ningún lugar y no era por falta de deseos, asi que después de la Gala en el Karl Marx por el “2do Congreso de los Pioneros”, y por decisión de las máximas autoridades del país, nos dimos a la tarea (la Presidencia Nacional de los Pioneros, de la cual yo era VicePresidente) - de buscar una Sede. Comenzamos junto a las autoridades de La Habana - recorridos por todo el municipio Plaza de la Revolución, los lugares seleccionados todos estaban ocupados por otros organismos, y se hizo imposible negociarlos... Ya los Pioneros le habían prestado el garage de lo que era, en ese momento, La "Ludoteca Provincial" (en 13 y G. Vedado), y este era demasiado pequeño, porque era solo el garage de una casa particular. Así las cosas, había pasado un año desde la decisión de buscar sede, y esta no aparecía, y es cuando la Presidencia Nacional de la OPJM, junto a la UJC de la provincia de La Habana toman la decisión de darle a La Colmenita como sede - su Ludoteca y crear “El Palacio del Teatro de los Niños de Cuba”, como una dependencia de la Presidencia Nacional de la OPJM!, Para mí esto significó ponerme a trabajar a tiempo completo con la Colmenita, llevaba más de 2 años simultaneando entre la UJC y la Compañía. La decisión fue tomada a mediados de 1997 y solo esperábamos que se mudara la Ludoteca, para entrar nosotros, pero ya corría el mes de octubre y los trabajadores de la Ludoteca no se habían mudado, y en medio de los ensayos de la Gala por el 30 aniversario de la desaparición física del Che, al enterarse de la demora, recibimos el permiso de Enith Alerm, Presidenta Nacional de la OPJM, para acabar de mudar las cosas de la Ludoteca... y salimos en la avanzada el Yoqui y yo, llegamos al lugar y nos estaba esperando la Directora de la Ludoteca y … nadie más!...
    Y lo que había que trasladar a dos cuadras de allí era mucho!. Trasladarlo ya era algo terrible, pero había que sumarle, que todo estaba en un segundo piso!!... Llamo rápido al Teatro Nacional, para que nos enviaran refuerzos y la respuesta fue NEGATIVA !, el ensayo estaba complicado por la cantidad de niños y niñas, y no podían ausentarse de este los Colmeneros, si no podíamos solos, que lo dejáramos para otro día… Esperar otro día más!!, imposible!... había que mudarse ya!! Y empezamos a mudarnos... ¡No sé de donde sacamos fuerzas, verdad que éramos más jóvenes, sobretodo el Yoqui, que en realidad cargó las cosas más complicadas, pero yo nunca había subido y bajado tantas escaleras en tan poco tiempo, creo que mi cintura nunca me perdonó el abuso a la que la expuse... ¡Pero en 3 o 4 horas vaciamos la sede y llegamos al Teatro Nacional triunfantes, con las llaves!!!... La alegría fue tremenda!, se veía en el rostro de todos, bueno, de casi todos, porque si miran la mía (en la foto que nos hicimos), se darán cuenta del "agotamiento" que yo tenía, por no decir otra palabra , pero me reconfortaba que a partir de ese momento estaría en el lugar que quería y haciendo lo que más me gustaba!

  • Yanin dijo:

    En el primer viaje que hizo La Colmenita a España, en el 2001, entre los niños que iban estaba Malú, y cuando aterrizamos en el aeropuerto de Madrid-Barajas, la aeromoza explica que la temperatura fuera era de 11 grados y Malú gritó: - "¡Caballero, todo el mundo póngase los abrigos - que hay 11 fríos!!!... hay una pila de fríos, allá afuera"...

  • Kleyvis Caraballo dijo:

    Una semana después de haber realizado la Ruta Martiana, la Colmenita, se disponía a realizar un casting por Oriente, el Centro y Occidente del país, en busca de cientos de niños para llevar a cabo la Segunda Edición de La Colmena TV. Para esa ocasión, Tin me da la oportunidad de poder participar en esa otra aventura. Llega el día, recuerdo que yo salgo para Santiago de Cuba, un día antes de lo previsto, con la avanzada, yo iba súper nerviosa, nunca había ido tan lejos, recuerdo que hice parar a la guagua como 20 veces para hacer pipí, bueno terrible!, pero me sentía como niña chiquita cuando le regalan un juguete. Yo no conocía Santiago, solo por fotos, y por la Televisión... Mi sueño era poder visitarlo algún día, para poder visitar el cementerio de Santa Ifigenia, y la Iglesia del Cobre... y una vez más La Colmenita me ayudaba a realizar ese sueño!!.
    Al día siguiente de llegar a Santiago, que por cierto nos hospedamos en un súper hotel, pude visitar la Iglesia del Cobre, que es de las Iglesias más lindas de Cuba,que por poco no puedo ni entrar, porque yo andaba en short, y me cambié con Yamelis, me puse su vestido dentro del carro... en fin una locura, pero realicé mi sueño!!. Ese mismo día, en la tarde llegaba el otro grupo de compañeros que iban a participar del casting. Esa noche les hicimos tremenda bienvenida, ya tenían listas sus habitaciones, todo súper bien.
    Al día siguiente nos dirigimos al lugar donde se iba a realizar el casting, vimos todos los pormenores, fue genial, empezamos con las audiciones, fue un trabajo durísimo, pero terminamos cada tarde cansadísimos en la piscina del hotel, compartiendo súper rico, incluso le celebramos el cumpleaños a Muma. Les digo, fueron días de mucha pincha, pero todos estábamos felices. Aunque en esa ocasión no pude visitar el cementerio de Santa Ifigenia, un tiempecito después La Colmenita me hizo el milagro y lo pude conocer... Pero esa es otra historia!...

  • Marta Palacios dijo:

    Mi debut como Productora de La Colmenita fue en el año 1999, y me estrené en una función que hicimos en La Habana Vieja, estábamos perdidos y no sabíamos por donde podíamos entrar con nuestra guagua amarilla... entonces veo un policía en una esquina y le digo a Rey el chofer: - "Déjame preguntarle, para ver si puede decirnos", cuando me voy a bajar, Alpízar, que después conocí bien!, y ahora, ni por asomo confío en nada de lo que dice, porque no para de fastidiar, me dice: - "Pregúntale - ¿donde queda el Hidropónico?, que está al lado de donde vamos"... Y yo, que no esperé nunca que ese hombre alto y serio me estuviera jugando una broma sin conocerme, me dirigí directo al policía y le hice la pregunta: - "¿Buenas tardes, Usted sabe donde queda el Hidropónico por aquí?", desperté de mi letargo con la cara de asombro y preocupación de aquel agente de la autoridad, que pensó que yo estaba burlándome de él y rápidamente caí en la cuenta, de que aquello era un chiste, me viré a mirar para la guagua y estaban todos pegados al cristal muertos de risa, le pedí disculpas al policía, y subí a la guagua para soportar estoicamente mi iniciación como Productora Colmenera. Todavía hoy, después de tantos años, siempre hay alguno que dice - "¿Se acuerdan del Hidropónico?" Y nos morimos de la risa, todos juntos...

    • Maria Carla dijo:

      Es que esa mezcla de Luis Manuel Iglesias ("Leopoldino"), Jaime Fort, José Alpízar, Alexis Martín (Fundadores todos) - siempre fue "letal" en la chivadera criolla, en el choteo (según Mañach) y en el mejor homenaje al Ángel de la Jiribilla del inolvidable Camilo Cienfuegos... y de mi abuelo: Carlos Alberto Cremata Trujillo

  • Liuba Reyes Bravo dijo:

    Recordando la gira a Canadá, nunca olvidaré, por supuesto, la visita a las Cataratas del Niágara, en Toronto... Ver tan cerca, lo que vemos siempre tan lejano. Pero además recordar que fue allí mismo donde nuestro José María Heredia, escribió su "Oda al Niágara", en 1824, ante aquel bello y tremendo paisaje y la añoranza por los paisajes de su Cuba, que no era libre y de la que había sido desterrado. Alli las niñas y niños de La Colmenita - le recitaron a Heredia (de memoria!) su propio Canto. Realmente fue un momento que recordaré siempre...

    • tin cremata dijo:

      Esa fue una de las visitas colmeneras al exterior - para las que mejor nos preparamos, porque íbamos a visitar, ¡al fin!, las hermosas ciudades de Montreal, Ottawa y Toronto, y por supuesto las Heredianas (para los cubanos) Cataratas del Niágara... Recuerdo que hicimos un pacto, entre todos, niños y adultos - que, esa privilegiada visita - nos tenía que servir, sobre todo - para Crecer - en el conocimiento del Primer Poeta Romántico de América, uno de los más importantes de la Lengua Española, "El Cantor del Niágara" y de la Independencia de Cuba, y que tuvo más influencia, según cuentan, en Enrique José Varona, que Saco, Luz y Caballero, Del Monte y Varela... Del que Martí escribiera que era "volcánico como sus entrañas y sereno como sus alturas"... Recuerdo, que en los largos recorridos en lujosos ómnibus, entre las tres ciudades distantes, leímos íntegramente las partes sobre Heredia - del extraordinario libro de Padura "La Novela de mi Vida", y ¡nos aprendimos de memoria! (para declamarlo, ¡como lo hicimos! - frente a la histórica tarja, que lo recuerda en las propias Cataratas) - su Oda inmortal... lo que provocó que Verónica Tennant (la Prima Ballerina Canadiense), que estaba presente en ese momento, lo filmara, y lo utilizara después en la Inauguración Artística (que ella co-dirigió) de los Juegos Panamericanos del Canadá, en el año 2015...

      • Liset Martín Rodríguez dijo:

        ¡Y yo guardo como un tesoro! - este breve artículo de "Cubadebate", sobre mi Amigo Gerardo Hernández Nordelo - Héroe de la República de Cuba, La Colmenita y las Cataratas del Niágara:

        "En la helada tarde de una excepcionalmente fría primavera, Gerardo Hernández Nordelo, uno de los Cinco Héroes cubanos, cuyo regreso a la Patria hace poco más de un año su pueblo no terminará nunca de celebrar, devuelve desde las cataratas del Niágara una llamada telefónica que le habían hecho desde ese mismo lugar, pero unos cuatro años antes, un grupo de niños que se hace llamar La Colmenita, también orgullo para su país.

        La primera llamada ocurrió un día de abril de 2012, en otra primavera seguramente menos fría, durante un recorrido por Canadá de la compañía de teatro infantil dirigida por Carlos Alberto Cremata. La gira tenía como objetivo, precisamente, divulgar la causa de los Cinco cubanos, que se encontraban cumpliendo largas e injustas condenas en cárceles norteamericanas - por defender a su país contra el terrorismo. En una parada obligada para cualquier cubano que visita estas tierras, los niños se detuvieron frente a la tarja que inmortaliza al poeta cubano José María Heredia, el cantor del Niágara. Desde allí, ante el espectáculo imponente de las aguas, que despertó en el poeta la añoranza por su patria, Cremata hizo la llamada a Gerardo, seguramente transmitiéndole la alegría de esos niños y la fuerza de esas aguas - para soportar su injusto encierro.

        Cuatro años después, Gerardo recorre los mismos caminos de La Colmenita, esta vez para agradecer a todos los que desde acá trabajaron y lucharon sin descanso, junto a toda Cuba, por la libertad de los Cinco. Y desde ese punto de la geografía canadiense, que une de manera singular la historia de los dos países, Gerardo... devolvió la llamada"

        (Información de la Embajada de Cuba en Canadá)

  • Liuba dijo:

    La otra anécdota
    El día que regresábamos de Canadá, nos llevan a almorzar en las orillas de un gran Lago. Los niños comienzan a darle alimentos a muchos gansos, que nadaban en las tranquilas aguas, otros niños jugaban con pelotas, de esas medianas, y uno de ellos era Kevin (el nieto de Adalberto Álvarez). Resulta que su pelota cae al agua, tratamos por todos los medios de cogerla, pero la poca corriente del Lago, hace que la pelota, flotando, se aleje de la orilla. Kevin era muy pequeño, por lo que empezó a llorar y llorar por su pelota, que cada vez se alejaba más... De momento pasa por allí un jeep con dos policías de la Policía Montada de Toronto. Al ver el sufrimiento de Kevin, deciden ayudar. Buscaron en el carro una gran vara con una red y comenzaron a tratar de alcanzar la pelota, fue muy difícil, los niños gritaban y Kevin lloraba...
    ¡Hasta que por fin logran alcanzarla, y aquello fue una verdadera fiesta!. La alegría por la pelota era de todos y ellos con mucho cariño se la dieron a Kevin, quien, todavia sollozando, le dio las gracias. Nos dijeron adiós y siguieron su recorrido. Al rato montamos en la guagua, y salimos para el aeropuerto, y de momento, nos topamos en un semáforo con los dos policías que nos habían ayudado. Al verlos, les gritamos y ellos sorprendidos y al vernos muy sonrientes nos dijeron adiós y doblaron hacia la derecha, y nosotros hacia la izquierda...

  • Yanin Penalba Nápoles dijo:

    Un día estaba de gira La Colmenita y nos estábamos presentando en una provincia, que no logro recordar, pero lo cierto es que yo hacía la Princesa y Malú Tarrau hacía de Meñique, con solo 4 añitos... En la escena final donde la Princesa y Meñique hacen los trabalenguas, me doy cuenta de que Malú actuaba muy raro, y que contenía el llanto a duras penas, me preocupé mucho, pero ella seguía haciendo su papel sin equivocar los textos, así que al terminar y mientras bailábamos la canción final, me acerqué y le pregunté: - "¿Malú qué te pasa?"... Y ella ya, casi llorando me respondió: - "¡El micrófono tenía corriente!!!", la abracé muy fuerte, conmovida por la grandeza de esa niña tan pequeñita, que no dejó de hacer su personaje, a pesar del miedo que tenía...

  • Kleyvis Caraballo dijo:

    Mi primera gira con La Colmenita fue por el tiempo, cuando yo estaba haciendo guardia en la Casona colmenera, llega Tin y nos dice que íbamos para una gira a Pinar del Río. Era la primera vez que iba a pasar un tiempo junto con los niños y la familia de La Colmenita Central. Salimos para Pinar el viernes en la tarde (eso fue en el mes de Enero) y hacía un poco de frío. Confieso que yo estaba un poco nerviosa, es que era una historia nueva que iba a vivir, y es que yo solo pensaba en la responsabilidad que eso significaba, porque todos los niños iban a cargo nuestro!... para otras personas era normal, pero era mi primera vez. Llegamos al Hotel de Pinar del Río y dejamos los bultos y fuimos de paseo a un Museo, donde lo que vi fue espectacular, los niños gozaron en un parque, nos tiramos fotos (Yo me tiré un millón de fotos!), es que no había salido mucho de La Habana, y esos lugares estaban súper bellos. Recuerdo que fueron dos días de trabajo intenso, pero me divertí, conocí muchas cosas nuevas, bailé con los muchachos, todo como en una gran Familia.Tengo que decir que fue uno de los fines de semana que mejor he pasado en mi vida, aunque después de esa gira La Colmenita me ha llevado a lugares de mi país, que ni en sueños yo pensé ir. Cuánto tengo que agradecer!!!

  • Kleyvis dijo:

    Regresando de Santiago, recuerdo que llegamos tardísimo a La Habana y muy tempranito, al otro día, desfilamos por el Primero de Mayo!!... Yo estaba un poco cansada, pero a la vanguardia. Descansamos ese día y al día siguiente, salimos para el Centro del país, para seguir las audiciones, esta vez en Villa Clara, en un lugar mágico llamado "El Mejunje" donde el director del lugar (Silverio), muy amigo de Tin, nos recibió con tremendo cariño, organizamos todo y empezamos el casting. En esta ocasión nos quedamos en un hotelito del Partido, donde lo que nunca voy a olvidar fue el regaño que me dio Iraida cuando vio que yo había tendido un blumer en la ventana, yo me rio cada vez que me acuerdo. Ahí, al igual que en Santiago, fueron días de intenso trabajo, pero igual terminábamos e íbamos a ver una obra de Teatro, fuimos a un Concierto, en fin, igual la pasamos súper bien y sobre todo compartimos como siempre, en familia.Tambien recuerdo la noche después del Concierto, todos ya cansados, querían irse a dormir y un grupo pequeño seguimos para una Discoteca, que estaba en la esquina, nosotros brincamos, bailamos, yo misma no iba a una Disco, desde que era jovencita. Al otro día estábamos en el casting con unas ojeras tremendas, pero felices!.. y eso es lo que hace La Colmenita, que le devuelve a uno las ganas de vivir...

  • Kleyvis Caraballo dijo:

    Ya pasado unos meses de trabajar en la sede de La Colmenita, llega el momento de darle el Premio de La Colmena TV - a la niña que había sido la ganadora de la primera edición que se había realizado (Rubit de los Milagros). Recuerdo que Tin se me acerca a pedirme si Christopher (mi hijo) podía acompañarlos, se trataba de recorrer la Ruta que había hecho Martí, de Playitas de Cajobabo a Dos Ríos.Yo le respondo inmediatamente que si, porque más que un premio, era dar un viaje por la historia, es vivir la historia en cuerpo y alma. Fue una gira como de diez días, yo me estaba muriendo, porque nunca mi Christopher se había separado de mi por tantos días, pero a la vez estaba feliz por el sueño que La Colmenita le estaba ayudando a realizar. Sin dudas fue la mejor experiencia que pudo vivir mi hijo, el poder tocar tan de cerquita la vida de Martí. Ya él era un defensor de los pensamientos Martianos, era casi hasta un "maestro ambulante" (como quería Martí), pero después de esa vivencia, yo siento que se ha convertido en uno de los nietos más fieles de nuestro José Martí.

  • Eloy Andres Pierre Batista dijo:

    Tin, fundaste la colmenita el mejor dia posible, te felicito hermano, trabajo te ha costado al igual que a los abejeros de tu colmena.
    Te doy las gracias porque creci viendolos a ustedes y ya tengo 27 años compadre.
    Que esas abejas siempre produzcan miel para seguir manteniendo dulcesblos corazones de Cuba y el mundo.

  • Amarilys Acosta Arévalo dijo:

    Soy una madre Colmenita. Lo que antes era un sueño, porque vivimos en Jobabo, un municipio de escasos recursos, cuando muchos nos tildaban y juzgaban por la utopía, fuimos capaces entre niñas, niños, familias, instructores de arte, algunos directivos de entidades, autoridades del Gobierno y el Partido, de hoy contar con este proyecto gigante en voluntad, sacrificios, abnegación, pero sobre todas las cosas, de valores humanos. Nos sentimos honrados de pertenecer a este proyecto, siempre fieles seguidores de las ideas de Fidel y Martí, inculcando a nuestros niños valores como el compañerismo, colectivismo, patriotismo, laboriosidad, honestidad.
    Me siento orgullosa de formar parte de este movimiento que ha recorrido los lugares más intrincados de nuestro municipio, donde además de cultura, hemos llevado alegría a estas comunidades, que han jugado, bailado y actuado con nuestra Colmena de Jobabo, haciendo realidad que “tener talento es tener gran corazón”.
    Son muchas las anécdotas, pero la de mayor impacto para mí fue cuando vi a todas mis abejas convertidas en una gran Colmena en la Plaza de la Revolución Antonio Maceo, visitando y honrando en el cementerio Santa Ifigenia, el monolítico donde reposan las cenizas de nuestro líder invicto Fidel Castro, y el mausoleo a José Martí.

  • Meilen Cruz Colomé dijo:

    La Colmenita para mí ha sido como entrar a un jardín donde todos los niños somos flores y mariposas, que entre todos aprendemos a ser buenos, bondadosos y útiles. Desde esta Colmena sus abejitas felicitamos a la madre de todas las colmenas y a su fundador, ese padre grandote como el gigante del cuento de Meñique.

  • Esperanza Fernández Cuéllar dijo:

    Para mí la creación de este proyecto infantil ha sido lo máximo, porque solamente no están incluidos los niños del perímetro urbano, sino que lo integran también niños de comunidades rurales, donde en ocasiones no tienen oportunidad de expresar sus dones artísticos; además, en este proyecto reciben talleres sobre la vida y obra de nuestro Héroe Nacional José Martí, que los van formando en los principios de nuestra Revolución Socialista.
    Estos pequeños colmeneros han tenido la oportunidad de estudiar la historia local, visitar lugares importantes de nuestra patria como el cementerio Santa Ifigenia y el antiguo Cuartel Moncada, lo que les ha permitido consolidar conocimientos sobre la historia de Cuba. El ingenio creador en función del bien común es premisa fundamental para todos los que de una forma u otra contribuyen al desarrollo de estos niños y niñas que aprenden a comportarse adecuadamente, a ser educados y respetuosos para encauzar la vocación y el talento artístico de la vanguardia más joven, defensores de los valores estéticos del pueblo cubano.
    Pienso que este proyecto es una de las obras más humanas y hermosa de la pedagogía, donde se cultivan los valores útiles para la sociedad como quiso nuestro Martí cuando expresó: “en los niños tiene la patria, su tesoro más valioso”.
    Espero que este proyecto se mantenga por muchos años y que la Colmena Nacional siga engendrando panales en diferentes lugares dentro y fuera de nuestro país, porque este trabajo nunca ha sido en solitario, sino parte de la labor que realizan nuestros instructores de arte por apreciar más la belleza espiritual que la material.

  • Maidelín Téllez Baldoquín dijo:

    Para mi la Colmenita es el mejor proyecto de niños que se ha hecho en nuestro municipio de Jobabo, que mis hijas formen parte de este es un sueño hecho realidad. Llegar hasta donde han llegado es un sueño cumplido. Lo que más deseo es que el proyecto siga creciendo, que los niños y niñas continúen preparándose y que se reafirmen en ellos los valores que nos caracterizan como cubanos y revolucionarios.

  • Sandra Valdés Alvarez dijo:

    Para mí ha sido una experiencia maravillosa y única porque gracias a este proyecto nuestros niños han podido visitar y conocer lugares lindos y de interés histórico ya sea fuera o dentro de nuestra provincia. Además, se han formado en ellos diferentes valores, así como han ampliado sus conocimientos acerca de las obras Martianas. Es una vivencia muy linda ver como han aprendido y poder disfrutar de cada una de sus presentaciones, y es un orgullo porque han llevado sus presentaciones a zonas de difícil acceso.

  • Yennis Fonseca Fernández dijo:

    Este proyecto ha sido muy bueno para los niños de este municipio de Jobabo, he podido observar que los niños son más responsables, más estudiosos y más respetuosos con sus compañeros y maestros.
    En cada encuentro aprenden algo nuevo sobre los valores y la historia local y de la patria. Han tenido la oportunidad de desarrollar su arte y mostrarlo a otros niños que nunca han podido disfrutar de estas obras.

  • Anneti López Téllez dijo:

    Soy la mamá de la abeja Lorena Alarcón López, estoy muy contenta y satisfecha ya que mi niña está emocionada, contenta y feliz pues en la Colmenita ha disfrutado de muchas actividades y de varios lugares en los cuales se ha divertido mucho.
    Han tenido presentaciones en las comunidades rurales de nuestro municipio, en actos municipales y en el cine teatro "30 de Diciembre", así como en otras provincias del país. Quiero referirme a la gira por Trinidad, las personas y los niños se divirtieron mucho, y en todos los lugares por donde han pasado estas abejitas regando polen, ya no existen las pesadillas, sino el país de las maravillas.

  • Abejita Annie Lorena Alarcón López dijo:

    Me siento muy bien en la Colmenita, además soy buena estudiante, tengo buen rendimiento académico, pues para seguir triunfando debo ser buena estudiante, mantengo buena disciplina. La Colmenita era el gran sueño de mi vida
    De todos los lugares visitados del que más recuerdos guardo es de Trinidad, porque visitamos lugares bellos y de interés histórico que para mi es inolvidable.
    Lo que más me gusta de nuestras actividades es que nadie se resiste, lo mismo bailan, cantan, sonríen, aplauden…
    Seguiremos adelante, continuaremos nuestra marcha sin miedo y sin tregua y seguiremos visitando los lugares intrincados para llevar la alegría, la diversión dejando huellas en los corazones de los niños, jóvenes, ancianos, y sembraremos nuestro amor, y regaremos nuestra miel.

  • Elízabeth Guerrero Fernández dijo:

    Soy la mamá de Claudia, me siento bien que mi niña sea una de las abejas que integran la Colmenita de Jobabo. He participado en varias actividades con ella, donde quiera que llegan el público queda emocionado y admirado de ver tanto talento en esos pequeñines.

  • Claudia Fernández Guerrero dijo:

    Me siento feliz de pertenecer a la Colmenita ya que sentía el deseo de ser útil. En la escuela me porto bien, he participado en coros, en proyectos y tengo buena asistencia y puntualidad. Me gusta participar en todas las actividades culturales y recreativas que se realizan en la escuela.
    De todos los lugares que hemos visitado el que más me impactó fue Trinidad ya que visitamos varias comunidades y las personas quedaban muy contentas con nuestras presentaciones.
    Seguiremos regando miel para endulzar los corazones, para que todas las niñas y todos los niños disfruten de la Colmenita de Jobabo.

  • Bárbara Caballero Rojas dijo:

    Para mi es un logro tener a mi hija en la Colmenita, admiro el trabajo que realizan tantos los niños como los guías, los mensajes que transmiten en sus obras son completamente educativos, además de desarrollar en ellos la expresión oral hacen que los niños tengan mejores relaciones y pierdan el miedo escénico.
    Estoy agradecida de la labor que realizan los profesores que trabajan en el proyecto, ayudo en todo lo que esté a mi alcance porque entiendo que necesitan el apoyo de la familia en esta hermosa obra, ojalá todos los niños pudieran pertenecer a la Colmenita para que puedan disfrutar de todo lo que les brinda este proyecto.

  • Liannys Téllez Caballero dijo:

    Este proyecto me enseñó a perder la timidez, a expresarme adecuadamente. Esto ha sido una página que ha marcado nuestras vidas para siempre. He aprendido no solo del arte sino de todas las cosas y eso es bueno porque como dijo Martí “los niños son la esperanza del mundo”.

  • Damaris Morales Vázquez dijo:

    En este proyecto hemos tenido varias vivencias, como el viaje a Santiago de Cuba en el cual tuve una de las más importantes vivencias ya que realicé una guardia de honor frente al lugar donde descansan las cenizas de nuestro querido Comandante., también visitamos el museo del Cuartel Moncada.
    De la misma forma tuvimos una experiencia maravillosa en nuestro recorrido por Trinidad, conociendo la historia de cada lugar como la casa de Alberto Delgado, el ingenio Las Mercedes, Topes de Collantes, entre otros. Fue maravilloso ver como los habitantes quedaban impresionados por la actuación de los niños y niñas, admirando el sacrificio y amor puesto en cada escena. Todas estas experiencias han servido para crecer en nuestro proyecto, dejando en cada uno de nosotros, (niñas, niños y adultos), valores, disciplina, amor a la patria.
    En nuestro municipio de Jobabo hemos visitado también cada rincón, donde con mucha alegría los niños han disfrutado con cada obra y han compartido con los integrantes del proyecto, abordando con precisión la historia local.
    Estoy es para mí algo muy significativo y estoy muy orgullosa de pertenecer a este maravilloso proyecto.

Se han publicado 1898 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Daylén Vega Muguercia

Daylén Vega Muguercia

Periodista cubana. Realizadora audiovisual. Integrante del proyecto Mujeres Al Sur. Colabora con Cubadebate y otros sitios digitales.

Vea también