Imprimir
Inicio »Opinión, Sociedad  »

Negro: un color, no un delito

| 21 |

Ralph Yarl recibió dos disparos después de tocar el timbre de una casa por error en Kansas City.

Un sonido cegador. Fuerte. Inesperado. Sin tiempo para el entendimiento. Sin excusa. Un disparo. Dos proyectiles de un arma calibre 32 impactaban hace apenas unos días y a quemarropa, el cuerpo de Ralph Yarl, un joven de solo 16 años cuyo único delito fue tocar en la puerta equivocada.

La semana pasada, sus padres le pidieron que recogiera a sus hermanos en la dirección 115th Terrace, pero accidentalmente fue a una casa equivocada y tocó el timbre en 115th Street.

En Estados Unidos hay 120 armas de fuego por cada 100 estadounidenses, siendo la única nación con más armas que civiles, de acuerdo a un informe estadístico presentado por la organización suiza Small Arms Survey (SAS).

Yarl sobrevivió a la furia de un octogenario, que forma parte del 44% de los adultos que en EE.UU. tienen armas en su hogar. Yarl no violó ninguna ley, pero cometió el “delito” de ser negro y tocar a la puerta de un blanco, en un país donde el odio racial es tan común como portar un arma.

Yarl no murió, pero en su cabeza y su brazo derecho aún están las heridas causadas por los disparos que, según un documento judicial, tuvieron lugar a los pocos segundos de que Andrew Lester (quien disparó) abriera la puerta.

Ralph Yarl es un estudiante de secundaria que ama la ciencia y quiere ir a la Universidad de Texas A&M para especializarse en ingeniería química. Es miembro de la Asociación de Estudiantes de Tecnología y del Equipo de la Olimpiada de Ciencias de su escuela. Es un exalumno de la Academia de Becarios de Missouri de 2022.

Yarl además de ser un buen estudiante, es un músico talentoso que destaca al frente de una sección en la banda donde toca el clarinete bajo, ha obtenido una mención de honor de Missouri All-State Band y es amante de los deportes.

Ralph Yarl es un joven atleta apasionado por la música y la ciencia.

¿Qué tiempo necesita una persona para entender que quien toca su timbre es un niño y no un peligro? ¿Qué derecho tiene alguien para juzgar basado solo en el color de la piel? ¿Quién decide si blanco es mejor que negro, o viceversa? ¿Cómo explicarle a un niño que estuvo al filo de la muerte porque el racismo existe y por racismo matan?

En los últimos años, los crímenes de odio en Estados Unidos se han incrementado de manera alarmante, el Fondo Educativo de la Conferencia de Liderazgo (LCEF, en inglés) en su informe sobre la violencia étnica y racial, señaló que éstos han aumentado en más del 80%. De acuerdo a la Oficina Federal de Investigaciones (FBI), 2021 fue el año con la mayor cifra de crímenes de odio, desde que se comenzaran a publicar estos datos en 1991.

El 21 de octubre de 2022, el Chicago Sun-Times en su artículo titulado "Aumento de informes de delitos de odio" señalaba que hasta el 18 de octubre de ese año el Departamento de Policía de Chicago había recibido informes de 120 delitos de odio.

En mayo de 2022, Payton Gendron, un agresor blanco de 19 años, acababa con la vida de diez afroamericanos y dejaba heridos a otros tres en una masacre racista en un supermercado en Buffalo, Nueva York.

El video del ataque fue filmado por el asesino, para ser transmitido en vivo. Armas-Racismo-Morbo tres componentes nefastos de esa sociedad, de estos tiempos.

Ser negro en Estados Unidos, te coloca en desventaja. Unos mil civiles son asesinados cada año por la policía. De ellos, la inmensa mayoría suelen ser negros. En 2022 sólo hubo doce días sin registro de muertes violentas por policías y la cifra récord de 1183 muertes, según los datos del observatorio Mapping Police Violence.

En más de 700 casos las víctimas pertenecían a etnias no blancas, 302 eran negros y 207 hispanos.

Tristemente, el caso de Yarl no es fortuito. La mayoría de los menores de edad que mueren a consecuencia de la violencia armada y el odio racial en el país del Tío Sam, pertenecen a comunidades minoritarias. Los homicidios son la segunda causa de muerte entre los niños y niñas negros, y el 65% de estos homicidios se cometen con armas de fuego.

¿Cuántos de nosotros en nuestra niñez no tocamos una puerta para después salir corriendo? ¿Cuántos de nosotros no nos reímos a carcajadas por “molestar” a algún vecino con esas bromas tan comunes? ¿A cuántos de nosotros, ahora adultos, no nos han tocado la puerta alguna vez y hemos visto a los niños salir corriendo?

En ninguno de esos casos, nadie salió herido. No fue así el caso de Yarl.

Imposible permanecer tranquila al conocer la muerte o lesión de algún menor, solo porque alguien se adjudicó el derecho sobre la vida, envalentonado por un arma de fuego y amparado por un sistema que defiende y aboga por el porte de arma, incluso sin licencia.

En EE.UU. unas 49 mil personas murieron por armas de fuego el año pasado. En lo que va de año, 429 niños menores de 17 años perdieron la vida por causa de estas, según información difundida por el sitio Gun Violence Archive.

La industria de ventas de armas supera con creces otras industrias, los estadounidenses poseen 393 millones de los 857 millones de armas civiles disponibles, lo que supone alrededor del 46% del arsenal civil mundial.

La revista de la Asociación Médica Estadounidense advierte que mueren más niños por armas de fuego que en accidentes automovilísticos. Disparar es algo demasiado común.

En Estados Unidos hay una realidad aplastante: el gobierno prioriza la posesión de armas de fuego por encima de necesidades básicas. Recientemente, y pese al incremento de la violencia en esa nación, el gobernador de Florida, Ron DeSantis, firmó una ley que anula en esa región los requisitos de licencia para portar armas de fuego ocultas.

Llevar un arma sin tener la capacidad de uso o sin mediar antecedentes penales, ahora es tan natural como simplemente caminar. Y lo que para algunos pudiera resultar “raro” o descabellado, es solo un asunto estadístico más: con esta medida, Florida se convierte en el estado número 26 del país que posee una ley de porte de armas sin permiso.

Dos frases del líder del movimiento por los derechos civiles y políticos, Martin Luther King, resumen e ilustran el panorama hoy: "Nada en el mundo es más peligroso que la ignorancia sincera y la estupidez concienzuda" y “Hemos aprendido a volar como los pájaros, a nadar como los peces; pero no hemos aprendido el sencillo arte de vivir como hermanos”.

Se han publicado 21 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Leandro dijo:

    Andrew Lester, quien disparó es asesino y víctima. No es la persona que porta el arma para defenderse, para evitar ser agredida, la verdadera responsable del crimen cometido por ella misma. Es el putrefacto sistema en dacadencia que allí impera y mientras más decadente, más peligroso no solo internamente para su pueblo, sino para el mundo. El negocio de las armas tanto al interior del país, como para sus ventas al extranjero resulta muy beneficioso para los poderosos diueños de las empresas que producen el matrial bélico y para los comerciantes del mismo. Solo un cambio de sistema hará posible eliminar tanto el flajelo de las armas como el racismo; solo un cambio de sistema en los EE.UU. posibilitaría al mundo despertar más tranquilo cada amanecer.

  • Lara dijo:

    Triste realidad

  • Tania Rodríguez Zaldivar dijo:

    Muy buen artículo Daylén, cuánta tristeza nos da cada vez que vemos o leemos estas noticias. Y es que la producción y comercialización de armas de fuego es una industria muy lucrativa para los que lo hacen, y, claro, no pueden prohibirlo, sino incentivarlo, para poder llenarse los bolsillos a costa del odio y la muerte, aunque sea de niños y niñas, no les importa. Gracias al cielo vivimos en Cuba, donde lo más importante es la vida, y la pioridad, nuestros niños y niñas, que "son la esperanza del mundo", como dijo nuestro Apóstol José Martí.

  • Elpidio dijo:

    Sociedad enferma de odio, racismo, droga, que se va autodestruyendo... Ojalá suceda pronto para bien del mundo.

  • Kike dijo:

    Crímenes de odio? Acaso existen los crímenes de amor?

  • Omar Fernandez dijo:

    Lo peor de todo es que en America Latina son cada vez mas las voces de figuras publicas, varias de ellas con cargos gubernamentales, que abogan por el libre porte de armas, en un intento por dotar de "seguridad" a los ciudadanos, ante el aumento del trafico de drogas y el crimen organizado. Tienen al vecino del Norte como paradigma, sin parar mientes en que, desde todo punto de vista, es una politica fallida que solo aumenta la violencia y el odio. Estar armado solo garantiza la posibilidad de ser un blanco potencial para el "otro".

  • Amaya dijo:

    Irrebatible los hechos descritos sobre el inhumano sistema racial que impera con total impunidad en los Estados Unidos

  • Yanier dijo:

    Y cuantas veces a pasado lo contrario, que el que toca la puerta es el que dispara para robar. Todo el mundo debe tener derecho a defender lo suyo sea como sea.

    • Henry dijo:

      ..al menos teniendo posibilidad de defenderse no tienes q esperar a q las autoridades aparezcan para ahuyentar al presunto ladrón...se defiende Ud mismo por sus medios y recursos y punto..

    • Vladimir dijo:

      Entonces según tu razonamiento cada vez que toquen a mi puerta debo de disparar primero y después preguntar qué es lo que deseas. Ya lo dijo Einstein lo único infinito en este universo es la estupidez humana.

      • Henry dijo:

        ..propiedad privada Vladimir..Si traspasas sin mi consentimiento estás por tu cuenta, si no avisas, o si no te estoy esperando corres el riesgo de pasar un mal momento.
        La historia es triste, pero por desgracia es un derecho constitucional portar armas,..si fallan los controles, o se benefician los bolsillos de unos pocos promoviendo el uso indiscriminado por personas no aptas ya esa es otra historia.
        No sabes lo q significa estar de guardia en tu propia casa para q tus hijos duerman sin miedo a q alguien entre, no sabes la impotencia tan grande q genera q las autoridades aparezcan a las 4hrs de ocurrido un hecho delictivo..
        Para mí es una crónica muy real pero al mismo tiempo parcializada en contra del q dispara primero, q no siempre es el malo y no siempre es el violento, vea Ud q está en su casa..quién quita la experiencia previa en aquel vecindario, o en su propia casa..??, habría q ver..!!..en fin, si fuese estúpido, estuviese a favor de la víctima con tan solo leer el artículo, o en contra de defender la propiedad privada por todos los medios disponibles cuando la transgresión está ocurriendo.., si fuese estúpido no pensara q con el nivel de delincuencia q tenemos hay q actuar y después preguntar porque ellos
        si vienen dispuesto a todo.

      • enrique15 dijo:

        A ver, HENRY, no entendí, usted dice que "propiedad privada" que "Si traspasas sin mi consentimiento estás por tu cuenta, si no avisas, o si no te estoy esperando". NO entiendo su razonamiento. Según se dice aquí, el muchacho no traspasó sin consentimiento del dueño, es más, ¡AVISÓ! ¡Tocó el timbre! ¿QUÉ MÁS TENÍA QUE HACER? Cuando uno llega a una casa que no es la suya, ¿qué debe hacer para llamar la atención del dueño y ser atendido? Tocar el timbre, ¿no? llamar a la puerta. No trate de tapar el sol con un dedo que está diciendo algo que no tiene sentido alguno. Si alguien toca a mi puerta y yo tengo dudas, tengo mil formas, mil, para asegurarme primero y luego abrir. Podría por ejemplo, preguntar en voz alta de desde adentro y si no me cuadra, sencillamente no abro la puerta, conmino a la persona a retirarse y punto, no me da la gana de abrir la puerta, como usted dice, estoy en mi propiedad y entra quien yo quiera, pero disparar a una persona en esas condiciones, sin mediar palabra, no señor, esa actuación encierra un prejuicio racial de altura que a lo mejor usted también practica.

      • enrique15 dijo:

        Además Herny, no siempre quien dispara primero es el malo, es cierto, pero bueno pues en este caso SÍ, porque evidentemente no se trataba de un ladrón, ni un delincuente, ni un violento quien tocaba a su puerta, así que sí, en este caso el tal Andrew es el malo de la película.

    • Taína dijo:

      Tanto los supuestos ladrones, como el que agrede con el arma por odio racial, no son más que el producto de una sociedad donde se ha normalizado la marginalizacion de cierto grupo, se fomenta el odio de los otros y después se les da armas para que resuelvan sus diferencias y de paso engorden los bolsillos de los dueños de armas. Negocio redondo, falta de sensibilidad de los que no pertenecen a ninguno de los tres grupos anteriores.

    • Legoman dijo:

      Me gustaría saber qué pensarías si fueras tú o alguien de tu familia quien toque a la puerta equivocada y reciba un balazo como recibimiento. Estoy seguro que no pensarías muy diferente!!!

    • kril dijo:

      uf. por lo q se ve aquí, hay varios gatillos-alegres, candidatos a integrar la Asociación Nacional del Rifle ... d EEUU por supuesto

  • Yusmilis Dubrosky dijo:

    Un artículo que nos invita a reflexionar como sociedad.

  • Kanuto dijo:

    Una desafortunada noticia. Evidentemente un viejo loco recalcitrante y estúpido, que delincuente le toca el timbre de la puerta a la victima ? Ahora lo de amparado por el sistema es cuestionable, puediera la periodista escribir un articulo donde exponga la noticia de que el viejo chocho ese, suponiendo esté en su sano juicio, no tuvo ningún problema legal y quedó impune.
    De acuerdo con varias fuentes y citando a sus propios nietos, Andrew Lester es un viejo de 84 años ultraracista, como casi todo el mundo en Kansas, que le disparó al chico desde detras del cristal de su puerta por considerarlo una amenaza mortal y ahora para completar la noticia: tuvo que pagar una fianza de 200 000.00 USD y está citado a juicio el 1 de junio acusado de dos delitos graves.

  • cubanoquieresaber dijo:

    Es una lastima, que muchos de mis compatriotas del mismo color que yo, no lean estas noticias, ellos viven en el submundo de las redes o simplemente en la nada y aquella es una sociedad, un país donde los negros triunfan, son los jefes de las estaciones de policía de las peliculas, los detectives exitosos, los músicos de fama, los que viven en enormes casas y con enormes autos, en ese mundo ireal de mis semejantes de color, nadie trabaja en una fábrica, nadie estudia, todo cae de la nada, que lastima y encima de todo nos ponemos "hermosas" prendas de vestir con la bandera de los rubios de ojos azules, claro es un derecho ponerse lo que uno quiera, pero le zumba el mango.

  • TIM dijo:

    Hasta el titular que utilizo la periodista en el articulo contiene una carga no agradable, es la raza humana, no colores.

  • flores dijo:

    La pregunta es...... ¿Que va suceder con el " BLANCO" que disparó..... es imposible de saber, estoy seguro de que van a aperecer un monton de pruebas en contra del "NEGRO"..... DEN SEGUIMIENTO A LA NOTICIA Y VEREMOS...

Se han publicado 21 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Daylén Vega Muguercia

Daylén Vega Muguercia

Periodista cubana. Realizadora audiovisual. Integrante del proyecto Mujeres Al Sur. Colabora con Cubadebate y otros sitios digitales.

Vea también